Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía a I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía a I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006"

Transcripción

1 Universidad Carlos III de Madrid Microeconomía a I Profesora Andrea Schrage Otoño 2006

2 Tema 5 Fallos de Mercado Stiglitz, cap. 11, 12 ( ), 328), y 14 (pags. 380 a 39 4), cap. 21 y si da tiempo 13

3 Modelo competitivo Supuesto precio-aceptante. Los agentes (consumidores y empresas) son tan pequeños que individualmente no pueden afectar al (precio de) mercado. El consumo o producción de un bien por parte de un agente no afecta a los demás agentes. Los agentes tienen información perfecta sobre la calidad y disponibilidad de los bienes. Si un consumidor consume un bien, este no puede ser consumido por los demás consumidores (rivalidad), y los vendedores pueden excluir del consumo de un bien a un consumidor concreto (exclusividad).

4 Fallos de mercado 1. Competencia imperfecta o poder de mercado 2. Externalidades 3. Información imperfecta 4. Bienes públicos

5 Competencia imperfecta

6 Preguntas Claves Qué diferencias encontramos en la realidad con respecto a nuestro modelo de competencia perfecta? Cuáles son esas diferentes estructuras de mercado? Cómo actúan las empresas en estos mercados? Es menor la eficiencia en estas otras estructuras que en la competencia perfecta? Se produce demasiado o demasiado poco? Cómo se puede mejorar la situación?

7 Competencia imperfecta: Estructura de Mercado

8 Introducción Competencia perfecta es sólo una de las estructuras de mercado (estructura de mercado=cómo se halla organizado el mercado) posibles. Presume que las empresas individuales no pueden afectar el precio de mercado. En muchos mercados estas condiciones son violadas debido a que hay muy pocos competidores. En este caso, las empresas individuales tienen (algún) control sobre sus precios. En este tema consideraremos las consecuencias de la competencia imperfecta.

9 Estructura de Mercado Los economistas distinguen cuatro estructuras de mercado con respeto a la oferta: Competencia perfecta Muchas empresas producen el mismo bien. Monopolio Una sola empresa que opera en todo el mercado. Oligopolio Competencia limitada entre unas pocas empresas. Competencia monopolística Muchas empresas que producen bienes diferenciados.

10 Fijación de Precios La competencia imperfecta tiene importantes implicaciones para la fijación de precios puesto que las empresas tienen (algún) control sobre los precios. En otras palabras, las empresas no son precio-aceptantes, toman decisiones que afectan el precio!

11 Monopolio Un monopolista se enfrenta la curva de demanda de mercado y decide el precio que maximiza sus beneficios. Este precio está por encima del precio de un mercado competitivo, generando pérdidas de bienestar. Sin embargo, en algunos casos el monopolista no es totalmente libre para escoger su precio debido a la amenaza de potenciales entrantes.

12 Producción del Monopolio La empresas maximizadoras de beneficios Π expanden su producción hasta que los ingresos marginales (IM) se igualan a los costes marginales: Π(Q) = I(Q) C(Q) maxπ: dπ/dq = di/dq dc/dq = IM(Q) CMg(Q) = 0 Lo mismo es cierto para los monopolistas y las empresas perfectamente competitivas. Sin embargo, los ingresos marginales difieren. Una empresa perfectamente competitiva puede vender cualquier cantidad al precio de mercado. Por tanto, IM = p. Por el contrario, un monopolista necesita reducir su precio para vender más. Por lo tanto, para un monopolista a menudo IM < p.

13 Producción del Monopolio p(q) representa la curva de demanda de mercado. Los ingresos totales (I) pueden entonces ser expresados como: I(Q) = Q p(q) Ingresos marginales: IM = I/ Q = p(q) + Q [ p(q)/ Q] = p(q) [1 + ( p(q)/ Q) (Q/p(Q))] = p(q) [1 1/ ε ] < p

14

15 Producción del Monopolio Mercado competitivo Monopolio p* CMg(Q) IM(Q)=P Curva de demanda p M CMg(Q) Curva de demanda IM(Q) Oferta: P=CMg(Q*) Oferta: IM(Q M )=CMg(Q M ) Curva de Oferta = CMg(Q) No hay curva de oferta! Una empresa monopolio produce menos y a mayores precios que una empresa en competencia perfecta

16 Cuándo un monopolista tiene más poder de mercado?

17 Conclusiones Preliminares Al nivel de producción de maximización de beneficios se verifica que p > Coste Marginal (CM). Un monopolista produce menos que la cantidad eficiente. El margen (mark-up o diferencia entre el precio y el CM) depende negativamente de la elasticidad de la demanda.

18 Márgenes (Markups) Sabemos que IM = p(q) [1 1/ ε ] De la condición de optimalidad IM = CM, se desprende que: p(q) = CM / (1-1/ ε ) Por ejemplo, si ε = 2, entonces el markup está dado por: p(q)/cm = 1/(1-1/2) = 2 Alternativamente, si ε = 4, entonces el markup es igual a p(q)/cm = 1/(1-1/4) = 4/3

19 Otras practicas del monopolio Discriminación de precios: Significa vender el mismo producto a distintos precios. Ejemplos: video-consolas tienen distintos precios en distintos países, la ropa española es más barata en Nueva York, descuentos por número de unidades, descuentos de las compañías de móviles,

20 Oligopolio En los oligopolios, las empresas tienen menos poder de mercado que en monopolio, pues compiten con otras empresas. Pero la situación no llega a competencia perfecta ya que las empresas aún tienen cierta capacidad para afectar al precio. Predecir que sucederá en un oligopolio es complejo ya que las empresas tienen que hacer conjeturas sobre qué harán los rivales. Es lo que llamamos interacciones estratégicas y su estudio se hace a través de la teoría de juegos. Por ejemplo, si una empresa cambia su precio, esto puede atraer a una gran proporción de los clientes de sus competidores. Sin embargo, si la reducción del precio es seguida por todos los competidores al final el resultado es peor para la empresa, venderá lo mismo pero a un precio inferior.

21 Competencia monopolística En mercados con competencia monopolística, las interacciones estratégicas están ausentes. Hay demasiadas empresas, cuyos cambios en sus precios individuales no tienen un efecto importante sobre el resto de las firmas. Sin embargo, debido a la diferenciación en el producto, las empresas tienen algún control sobre los precios (los bienes son sustitutos imperfectos).

22 Resumen: Estructuras de mercado Competencia perfecta, muchas empresas que venden un mismo producto. El resultado es eficiente, precio igual a coste marginal que es igual a utilidad marginal. Estructura de monopolio, una única empresa que se enfrenta a la curva de demanda del mercado. El resultado es un precio mayor y una cantidad menor que en competencia perfecta. Ello lleva a una pérdida social. Estructura de oligopolio, el poder de mercado se debe a que son pocas empresas, y el resultado en precio y cantidad es intermedio entre la situación de competencia y monopolio. Estructura de competencia monopolística, el poder de mercado se debe a que existe diferenciación de producto. Suponemos que hay muchas empresas por ello las empresas no temen las reacciones de los competidores como bajo oligopolio, sin embargo, debido a que los productos son sustitutos imperfectos, existe un cierto poder de mercado.

23 Competencia imperfecta: Diferenciación del producto

24 Diferenciación del producto El grado de competencia o poder de mercado depende de dos factores: Número de empresas en el mercado (determinando si hay monopolio, oligopolio, o competencia perfecta) Grado de similitud de los bienes producidos por las distintas empresas (este es el supuesto clave para la competencia monopolística, además de que exista un número elevado de empresas).

25 Diferenciación del producto Dos bienes son sustitutos imperfectos si son suficientemente parecidos como para poder ser utilizados para fines comunes, pero suficientemente distintos como para que uno sea mejor (para algunas personas) que el otro. Las empresas en mercados imperfectos tratan de diferenciar sus productos del de sus competidores.

26 Causas de la diferenciación Diferencias tangibles (hay diferencias entre productos que pueden ser observadas, oídas o probadas por los consumidores) y geográficas (no es lo mismo comprar cerca que lejos) Diferencias intangibles: cuando los consumidores no consiguen valorar la calidad de un producto, se pueden fiar de su reputación. Ignorancia y coste de la información: aunque haya productos mejores, existe un coste de búsqueda que los consumidores pueden no querer pagar (fácil o difícil de encontrar)

27 La diferenciación implica competencia imperfecta Si dos bienes son sustitutos perfectos, un consumidor elegirá aquél de menor precio (si los dos tuvieran el mismo precio y uno bajara el suyo, el otro perdería toda la clientela). Curva de demanda percibida por una empresa es plana o perfectamente elástica. Si los bienes son sustitutos imperfectos, existen diferencias entre los productos y las curvas de demanda percibidas por las empresas serán de pendiente negativa. No importa si las diferencias entre los productos son reales o sólo percibidas mientras los consumidores distingan los productos (ejemplo: adivinar si un refresco de Cola es Coca-Cola o Pepsi).

28 Competencia imperfecta: Barreras a la entrada al mercado

29 Barreras a la entrada Los beneficios atraen competidores al mercado. Si existe un monopolio, o competencia imperfecta con beneficios, debe haber factores que impidan la aparición de competencia. Estos factores se denominan barreras a la entrada. Tipos de barreras a la entrada: Políticas públicas Propiedad exclusiva de un factor de producción Barreras derivadas de la información Economías de escala y monopolios naturales Barreras derivadas de estrategias de mercado

30 Barreras derivadas de políticas públicas Los gobiernos pueden conceder monopolios para el suministro de distintos servicios, pero los monopolios más importantes que conceden hoy en día son las patentes. Una patente concede el derecho exclusivo a producir o usar una determinada metodología durante un tiempo determinado. Las patentes se justifican por la necesidad de la existencia de incentivos económicos para la innovación. Los gobiernos también pueden limitar la entrada al mercado mediante concesiones o licencias (para determinadas profesiones), con el objetivo de proteger a los consumidores de profesionales incompetentes, pero limitando la competencia.

31 Barrera: Propiedad exclusiva de un factor de producción Existe un número relativamente bajo de monopolios que se sostienen gracias a este tipo de barreras a la entrada. Consiste en que una empresa posee el derecho de propiedad exclusivo de un factor necesario para la producción de un bien, con lo que sólo esa empresa puede comercializar el bien.

32 Barreras derivadas de la información Algunas empresas dedican fondos a la investigación para conseguir una ventaja tecnológica sobre sus competidores. Aunque no consigan una patente, lo que aprendan tardará tiempo en difundirse a sus competidores. Los consumidores poseen información imperfecta sobre los productos que venden las diferentes empresas. Una nueva empresa debe dar a conocer su producto y convencer a los consumidores de su calidad.

33 Barrera: Economías de escala y monopolios naturales Economías de escala: se producen cuando los costes medios disminuyen conforme aumenta la escala de producción. Cuando las economías de escala son muy poderosas puede existir un monopolio natural. Un monopolio natural existe cuando los costes medios de una empresa disminuyen con la cantidad producida por lo menos hasta aquellos niveles de producción relevantes en el mercado. En estos casos, es eficiente que sólo exista una empresa en la industria.

34

35 Barreras derivadas de estrategias de mercado Las empresas que actúan en un mercado pueden querer que las empresas que son potenciales competidores (que se plantean entrar en el mercado) crean que el actual nivel de beneficios desaparecería después de su entrada al mercado Esto lo pueden hacer mediante: Fijación agresiva de precios (precios predatorios): bajar los precios cuando hay un entrante en el mercado para que éste salga y reducir los incentivos a entrada futura Exceso de capacidad: construir plantas y equipos de producción mayores de los necesarios para dar la señal de que se puede ampliar la producción con un coste bajo y reducir los incentivos a la entrada Fijación de precio límite: el monopolio puede cambiar su estrategia de fijar precios (más bajos) y cantidades (más altos) para que los posibles entrantes piensen que su curva de costes es más baja de la real y desincentivar la entrada.

36 Barreras a la entrada. Resumen Políticas públicas Patentes Concesiones Propiedad exclusiva de un factor de producción Barreras derivadas de la información Ventaja tecnológica Información imperfecta Economías de escala y monopolios naturales Barreras derivadas de estrategias de mercado Fijación agresiva de precios Exceso de capacidad Fijación de precio límite

37 Externalidades

38 Externalidades Las externalidades se producen cuando los costes y/o beneficios de las transacciones no son totalmente reflejadas por el precio. En consecuencia, existe una brecha entre los costes o beneficios marginales sociales y privados. Por lo tanto, el mecanismo de mercado no conduce a una asignación eficiente de los recursos en la medida que los precios no reflejan correctamente los costes y los beneficios sociales (marginales).

39 Ejemplos Emisión de CO2 Los fumadores y el fumador pasivo El consumo de palomitas en los cines Las externalidades de las innovaciones tecnológicas y del conocimiento. Los primeros tres ejemplos son externalidades negativas, mientras el último ejemplo es una externalidad positiva

40 Externalidades negativas Los bienes que están sujetos a externalidades negativas serán ofertados excesivamente en los mercados. Los agentes privados ignoran los costes impuestos sobre terceros agentes.

41

42 Externalidades positivas Los bienes que están sujetos a externalidades positivas serán ofertados insuficientemente en los mercados. Los agentes privados ignoran los beneficios generados para terceros agentes (que están fuera de la transacción)

43

44 Resumen Las externalidades surgen cuando los precios no reflejan todos los costes y beneficios. Los desbordamientos positivos surgen cuando un tercer agente ajeno a la transacción disfruta de beneficios sin pagar por esos beneficios. Esto lleva a una sub-oferta de los bienes con externalidades positivas. Las externalidades negativas surgen cuando una transacción impone costes sobre un tercer agente que no son reflejados en el precio. Las externalidades negativas dan origen a una sobre-oferta del bien.

45 Soluciones Asignación de los derechos de propiedad negociables. Regulación Impuestos y subsidios Derechos comerciables

46 Derechos de propiedad Un enfoque teóricamente atractivo es (re)asignar los derechos de propiedad de tal modo que los agentes internalicen adecuadamente todos los efectos externos. Ejemplos: Sobre-explotación pesquera (asignación de los derechos de propiedad sobre una cantidad determinada de peces vivos). Fumar pasivamente (asignación de los derechos de propiedad sobre el aire puro)

47 Derechos de propiedad: Ejemplo Considere el ejemplo de dos personas, un fumador y un no fumador que se encuentran juntos en una sala. Ante la ausencia de cualquier regulación, el fumador encenderá un cigarro cuando él o ella lo desee. Solución: Asignar los derechos de propiedad sobre el aire puro en la sala a uno de los dos agentes: Si los derechos de propiedad son asignados al no fumador, el fumador necesita compensar al no fumador para encender un cigarro. Si los derechos de propiedad son asignados al fumador, el no fumador necesita compensar al fumador para que éste se abstenga de fumar.

48 Derechos de propiedad: Teorema de Coase El ejemplo de fumar pasivamente ilustra el Teorema de Coase. Con derechos de propiedad diseñados apropiadamente, los agentes internalizan correctamente los efectos externos, sin necesidad de la intervención directa del Estado. El modo en que los derechos de propiedad son asignados afecta la distribución de los beneficios (ingreso) pero no el resultado final. La solución de Coase con frecuencia requiere de negociaciones costosas entre los agentes involucrados, además otro coste de transacción adicional es la existencia de información privada (asimétrica). Estos costes de transacción limitan seriamente su aplicabilidad.

49 Regulación Los gobiernos pueden optar por la regulación para evitar las externalidades. Ejemplos Disminución obligatoria de emisiones Catalizadores obligatorios (automóviles) Salas libres de fumadores en restaurantes y bares Desventaja: No existen incentivos para evitar los efectos externos más allá del nivel estipulado.

50 Impuestos pigouvianos Impuestos y subsidios adecuadamente diseñados pueden re-alinear los retornos, costes y beneficios sociales y privados (marginales).

51 Impuestos pigouvianos

52 Derechos (permisos) comerciables En este caso el Gobierno entrega derechos que estipulan el nivel máximo autorizado de emisiones (por ejemplo, emisiones de CO2) Los efectos sobre los incentivos generados por los derechos comerciables son muy parecidos a los efectos de los impuestos pigouvianos. Además, la naturaleza comerciable de estos derechos corrige cualquier error en la asignación inicial de los derechos.

53 Información n imperfecta

54 Información imperfecta El paradigma de la competencia perfecta asume que todos los agentes tienen información perfecta acerca de sus preferencias, posibilidades y precios. En muchos casos, estos supuestos son violados. Veremos que la información imperfecta y/o asimétrica puede tener implicaciones dramáticas. Muchos fenómenos económicos no pueden ser entendidos sin tomar en cuenta estos aspectos.

55 Información asimétrica Efectos de información asimétrica: Relación positiva entre el precio y la demanda de un bien con calidad incierta Mercados inexistentes, o con niveles de actividad inferiores Precios por encima del coste real Utilización de señales (costosas) que indiquen calidad

56 Información asimétrica Cuando las partes involucradas en una transacción económica no poseen la misma información (relevante), los economistas dicen que existe un caso de información asimétrica. Los economistas distinguen entre dos tipos de información asimétrica: Selección adversa: Información privada acerca del tipo de bien o servicio transado, en general se refiere a la calidad del bien. El agente es el único que dispone de una determinada información. Riesgo Moral: Información privada acerca de las acciones de un agente, el agente es el único que observa qué acciones está tomando.

57 Selección adversa Para entender las implicaciones de la selección adversa en los mercados de bienes, es útil considerar el mercado de coches de segunda mano en malas condiciones ( lemons ) de Akerlof.

58 El mercado de lemons Te has preguntado por qué los precios de coches de segunda mano relativamente nuevos son tan bajos? La respuesta es que algunos automóviles son peores que otros. Algunos coches pueden tener defectos ocultos que salen a relucir sólo cuando tú usas el coche. Estos coches son llamados lemons. Los vendedores sí saben si su coche es un lemon, pero los compradores no.

59 Selección adversa Imagine los efectos de un cambio en el precio de los coches de segunda mano. A un alto precio, tanto los vendedores de coches buenos como de lemons están dispuestos a vender sus coches. Cuando el precio cae, los vendedores de coches buenos ya no están dispuestos a vender sus coches. Por consiguiente, la calidad promedio de los coches cae con el precio.

60

61 Selección adversa En suma, con información asimétrica, los consumidores anticipan los efectos adversos de los cambios en el precio sobre la calidad. En consecuencia, La cantidad demandada puede caer después de una disminución en el precio Mercados débiles o incluso mercados que no pueden existir. Las empresas pueden sostener precios por arriba del nivel perfectamente competitivo. El problema es que los consumidores juzgan la calidad con el precio.

62 El problema de la señalización Los vendedores de coches buenos quisieran transmitir esa información a los compradores, pero el problema es que con información privada, los agentes no pueden simplemente transferir esta información a potenciales socios comerciales, ya que NO ES CREIBLE. Por qué debería yo creer que tu coche no es un lemon? Si los compradores están dispuestos a pagar más por un coche de buena calidad los vendedores de coches de mala calidad tenderán a decir que sus coches son también de buena calidad.

63 El problema de la señalización En general, con información privada, los agentes no pueden simplemente transferir esta información a potenciales socios comerciales. Otro ejemplo es el trabajador honesto y esforzado que es por ello altamente productivo. Por qué debería yo creer que tú eres un trabajador altamente productivo? Os creería yo si me dijerais que todos os sabéis perfectamente la asignatura?

64 Señalización Con información privada, los agentes no pueden simplemente transferir esta información a potenciales socios comerciales. Pero existe un principio muy simple: las acciones hablan más fuerte que las palabras. Una empresa puede señalizar su alta calidad o su fiabilidad ofreciendo una garantía de largo plazo. Alternativamente, los trabajadores puede señalizar su alta capacidad innata invirtiendo su tiempo en educación universitaria. Esta señalización es efectiva, si ésta diferencia los bienes o servicios. Sin embargo, en la mayoría de los casos ésta involucra un desperdicio de recursos.

65 Riesgo Moral Los problemas de incentivos debido a la imperfecta observación de acciones es llamada riesgo moral (moral hazard) El término se origina en la industria del seguro: los individuos que compran un seguro (a menudo) tienen incentivos inadecuados para evitar el evento asegurado (siniestro). Otros ejemplos: Esfuerzo imperfectamente observable ( teoría de los salarios de eficiencia )

66 Soluciones Los seguros ofrecen contratos parciales; Las instituciones financieras requieren de garantías (o hipotecas) para asegurar sus préstamos. Contratos contingentes: Estipulan las acciones requeridas en cada caso Por ejemplo los exámenes: si no, cómo os podría inducir a estudiar. Precios por encima del precio de mercado (i.e. costes marginales) 1) Cuando existe incertidumbre en la calidad, las empresas pueden crear una reputación de no engañar. Pero esto sólo es rentable si los precios que obtengan con esa reputación están por encima del de mercado. Si no ganan nada, para que crearse una reputación 2) Salarios eficientes: a los trabajadores se les pagará más que su salario de mercado de forma que ejercerán esfuerzo por miedo a perder su trabajo. Cuando esto lo hacen todas las empresas puede aparecer paro. En ese caso el paro actúa como la amenaza necesaria para poder disciplinar al trabajador.

67 Una solución genérica, el problema de compatibilidad de incentivos En general, si no podemos averiguar el tipo de agente (selección adversa), bien o servicio, o si no podemos observar las acciones (riesgo moral), podemos intentar diseñar un sistema de pagos que de incentivos a los agentes para revelar su información privada, o para adoptar la acción preferida, es decir que cumpla la compatibilidad de incentivos. Esta es la idea que en cierta manera subyace a todas las soluciones sugeridas anteriormente.

68 Ejemplo Consideremos el caso de la educación. En general, los salarios incrementan con los años de educación de un trabajador. Existen al menos dos explicaciones en competencia: Teoría del capital humano: La educación incrementa la productividad. Señalización: La educación ayuda a identificar a los trabajadores más productivos ( los trabajadores señalizan su capacidad invirtiendo más en educación ).

69 Compatibilidad de incentivos en selección adversa Los estudios universitarios pueden actuar como una señal de la capacidad del trabajador (este es el modelo de Spence) si los salarios para universitarios son tales que sólo los trabajadores con suficiente capacidad encuentran rentable estudiar en la universidad. El resto no les sale rentable la educación universitaria y por ello no la cogen. En ese caso, estudiar en la universidad es compatible con los incentivos de los trabajadores.

70 Compatibilidad de incentivos en selección adversa Otra opción para distinguir entre distintos grupos es ofrecer un menú de contratos, cada uno la opción preferida de algún tipo de agente. Una opción tiene un salario más alto pero depende más en los resultados. Otra opción tiene un salario más bajo pero no depende de los resultados. Este contrato es compatible con los incentivos, si los trabajadores más capaces prefieren coger el contrato de salarios más altos y el resto el contrato de salarios más bajos.

71 Compatibilidad de incentivos en riesgo moral En el caso de riesgo moral los pagos contingentes pueden dar los incentivos necesarios para que los agentes adoptan la acción preferida. Por ejemplo, para garantizar que los trabajadores están dispuestos a ejercer esfuerzo puede ser necesario pagarles un sueldo por encima del sueldo de mercado.

72 Ejemplo Imaginamos un mercado que parece perfectamente competitivo, sólo que las empresas no pueden observar bien el esfuerzo de cada uno de los trabajadores. Imaginamos que el sueldo de mercado es w. Un trabajador puede elegir dos niveles de esfuerzo, bajo con ningún coste, y alto con coste e. Cuánto tiene que pagar la empresa si es imposible averiguar el esfuerzo individual?

73 Salarios de eficiencia (Modelo de Stiglitz) La idea básica detrás de la teoría de salarios de eficiencia es que las empresas pueden encontrar rentable pagar salarios por arriba de los salarios de mercado debido a que esto estimula el esfuerzo. Principales pilares de esta teoría: Esfuerzo imperfectamente observable Los trabajadores quieren realizar el menor esfuerzo posible. Despidos disciplinarios para los trabajadores que eluden el trabajo Los trabajadores elegirán dedicar esfuerzo si la pérdida de un despido disciplinario excede los costes del esfuerzo. Esto requiere salarios por arriba del mercado.

74 Preguntas de repaso El modelo de señalización de Spence sugiere que los trabajadores con alta capacidad pueden invertir grandes sumas en educación para señalizar su capacidad. Puede este resultado alcanzarse si la educación es igual de costosa para todos los trabajadores? Los mecanismos de reputación pueden sólo ser sostenidos si las firmas cobran precios por arriba del coste marginal. Verdadero o Falso? Qué explica la curva de demanda curvada hacia atrás en el mercado de lemons de Akerlof?

75 Preguntas de repaso La selección adversa se refiere a situaciones en las cuales algunos agentes tienen información privada acerca de sus acciones. Este fenómeno sólo está asociado a la industria de seguros. Verdadero o Falso? En el modelo de salarios de eficiencia (de Stiglitz), el conjunto de trabajadores desempleados actúa como un mecanismo disciplinario para estimular el esfuerzo del trabajador. Verdadero o Falso?

76 Preguntas de repaso Explique si los siguientes problemas son debido al riesgo moral o a la selección adversa. Inclusión de primas de riesgo en las pólizas de seguros de automóviles. Ausencia de un seguro privado contra el desempleo Las creencias de los consumidores que los bajos precios están asociados con la baja calidad Explique si los siguientes problemas son debido al riesgo moral o a la selección adversa. La relación positiva entre los salarios y los beneficios (para determinados trabajadores) Una relación negativa entre el precio del seguro y los beneficios de la compañía de seguros.

77 Bienes públicosp

78 Bienes públicos Tienen dos características: No exclusividad. No se puede excluir a ningún consumidor. (Ejemplo: aire limpio de contaminación) No rivalidad. El consumo de una persona no disminuye la cantidad de consumo disponible para los demás. (Ejemplo: televisión.) Ejemplo clásico de bienes públicos: la defensa nacional, aire limpio de tabaco, las relaciones internacionales. Otros ejemplos menos obvios: carreteras, música?

79 Problemas de la provisión en el mercado El mercado no suele proveer adecuadamente los bienes públicos: Problema del free rider. Ya que existe la no exclusividad los individuos prefieren esperar que sean otros los que paguen por el bien. Ej. por una canción. Sólo pagan unos pocos individuos, por lo tanto el mercado provee poco de ese bien, pero por la no rivalidad son muchos los que se pueden beneficiar.

ECONOMÍA. Externalidades y Bienes Públicos

ECONOMÍA. Externalidades y Bienes Públicos ECONOMÍA Externalidades y Bienes Públicos Profesor: Alvaro Brunel A Abril 2009. Economía Abril 2009 1 1. CONCEPTO DE EXTERNALIDAD DEFINICIÓN: Existe un externalidad siempre que las actividades de un agente

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Características del Monopolio

Características del Monopolio MONOPOLIO Qué es el Monopolio Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 Fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter Por: Rocío Herrera Ma. Belén Baquero Agenda Cinco Fuerzas de Mercado Barreras de Entrada de Productos Sustitutos Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter? Introducción

Más detalles

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Economía Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Concepto de economía La economía estudia como

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Capítulo 7: Externalidades

Capítulo 7: Externalidades Capítulo 7: Externalidades Jean Hindricks Gareth Myles Noviembre 17 de 2011 Hindricks & Myles () Externalidades Noviembre 17 de 2011 1 / 33 Contenido 1 Externalidades e Ineficiencia 2 Algunos Ejemplos

Más detalles

ESTRUCTURAS DE MERCADO

ESTRUCTURAS DE MERCADO ecoyad Área de Economía y Administración Dep artamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Lasplaces 1550 Montevideo Uruguay e-mail: ecoyad.fvet@gmail.com Tel: 2628 03 87 Economía y Administración

Más detalles

Prof. José L. Zofío. Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II. Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474

Prof. José L. Zofío. Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II. Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte III: Información y Externalidades Tema

Más detalles

I.7. Funcionamiento del mercado

I.7. Funcionamiento del mercado I.7. Funcionamiento del mercado I.7.1. Mercado, escasez y sistema de precios La economía de mercado, como vimos, requiere de una información suficiente para que las transacciones que los agentes realizan

Más detalles

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION Regulación Control de una actividad económica por parte del

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

Clase: No. 12-15 Abril 2009

Clase: No. 12-15 Abril 2009 INTRODUCCION A LA ECONOMIA Clase: No. 12-15 Abril 2009 1 Bienes Públicos y Recursos Comunes Fuente: Mankiw, cap. 11 Copyright 2001 by Harcourt, Inc. Los bienes gratuitos proporcionan un desafío al análisis

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

Capítulo 11. Estrategias de fijación de precios

Capítulo 11. Estrategias de fijación de precios Capítulo 11 Estrategias de fijación de precios 11-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategias de fijación de precios de nuevos productos Estrategias de fijación de precios de una mezcla

Más detalles

Notas en Eonomía de la Información *

Notas en Eonomía de la Información * Notas en Eonomía de la Información * Alvaro J. Riascos Villegas Universidad de los Andes Octubre de 2014 (segunda versión) Índice 1. Introducción 2 2. Selección adversa 4 2.1. Información simétrica........................

Más detalles

Tema 7: Externalidades

Tema 7: Externalidades Tema 7: Externalidades Eficiencia y fallos del mercado Recuerde que: la mano invisible del mercado de Adam Smith permite que la búsqueda de su propio interés por compradores y vendedores maximice el beneficio

Más detalles

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS?

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? La legislación europea (Directiva 2003/87/CE sobre Comercio de Derechos de Emisión)

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4 1. La empresa INCUMBRON ejerce un monopolio en el mercado de un bien, lo cual le produce unos

Más detalles

Tema 9: Fallos del mercado:

Tema 9: Fallos del mercado: Tema 9: Fallos del mercado: Monopolio y oligopolio Monopolio: una empresa competitiva es precio aceptante una empresa monopolista es precio - decisor 2 Monopolio Una empresa se considera un monopolio si...

Más detalles

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana Definición de economía Se dice usualmente, que la economía es la ciencia o quizás, el arte que estudia la

Más detalles

Cómo vender tu producto o servicio

Cómo vender tu producto o servicio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué se entiende por estrategia de ventas?... 3 2. Qué se entiende por argumentación de venta?... 3 3. Qué variables determinan el tamaño de la red comercial,

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar

Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar Tema 7: Eficiencia y equidad I. Disyuntiva entre equidad y eficiencia II. Analizando la elección social en la

Más detalles

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS TEMA 6 LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS!"Los mercados de Competencia Imperfecta #"Concepto y caracteres del Monopolio $"Equilibrio en el mercado monopolístico %"Efectos económicos del monopolio y la regulación

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA. Klaus Desmet y José Riera

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA. Klaus Desmet y José Riera COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA 1 1. PLAN DE TRABAJO 2 Plan de trabajo Clases teóricas Competencia monopolística y comercio intraindustrial. Dumping Dumping recíproco. Clases prácticas

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO 6.1. La demanda de aseguramiento 6.2. La oferta de aseguramiento 6.3. La eficiencia en los mercados de seguros 6.4. El aseguramiento

Más detalles

UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO

UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO Luis Toharia Cortés Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica, Universidad de Alcalá Málaga, Empleo: 2020 16 de marzo de 2011 ESQUEMA

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO TABLA DE CONTENIDOS La Oferta y la Demanda Mecanismos del Mercado Variaciones del equilibrio del mercado Elasticidades

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA Por: Alfredo Arana Velasco Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva Presidente COFIA COOPERATIVA Desde todo punto de vista las cooperativas requieren

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Por qué estudiar economía? Los diez principios de la economía. Por qué estudiar economía? Economía... LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Por qué estudiar economía? Los diez principios de la economía. Por qué estudiar economía? Economía... LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA 1 QUE ES LA ECONOMÍA? ELECCIÓN, CAMBIO, RETO Y OPORTUNIDAD Por qué estudiar economía? Los diez principios de la economía Por qué estudiar economía? La economía nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO EJERCICIO 1 Primero analizamos el equilibrio bajo el monopolio. El monopolista escoge la cantidad que maximiza sus beneficios; en particular, escoge la cantidad

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Plan de juegos - Clase 10

Plan de juegos - Clase 10 Plan de juegos - Clase 10 Acciones ocultas, riesgo moral e incentivos Rasgos ocultos, selección adversa y señalización/segmentación 1 Información oculta Tan peligroso como tener poco conocimiento es tener

Más detalles

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa.

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. 3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS EQUILIBRIOS: INDUSTRIA EN COMPETENCIA PERFECTA La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. Asimismo, la curva de demanda es la

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS

Más detalles

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1 1. INTRODUCCIÓN ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA ACTIVIDADES

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía PARTE II: MICROECONOMÍA (Basado en: Capítulos 6, 10 y 11, Mankiw, 2009) Pedro Casares Hontañón Sergio Tezanos Vázquez DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: CreaNve Commons BY NC SA 3.0

Más detalles

E T UR U I R SM S O M O Y L Y O L S O S M E M R E C R A C DOS

E T UR U I R SM S O M O Y L Y O L S O S M E M R E C R A C DOS TEMA : EL TURISMO Y LOS MERCADOS 1 MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS Características Existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado ( precio aceptantes ). Tanto compradores

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

Innovación de procesos

Innovación de procesos Innovación de procesos Autor: MC Martín Hernández Valdez Aunque generalmente aceptamos que la innovación es esencial para la sustentabilidad de las organizaciones, y que resulta fundamental para incrementar

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio Tema 3. Mercados de factores y distribución de 1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA Dinero Bienes

Más detalles

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO TEMA : TEORÍA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EL MECANISMO DE MERCADO: LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO Mercado: toda institución social en la que se intercambian bienes, servicios y factores

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

En este tema estudiaremos:

En este tema estudiaremos: 0 TEMA 7 Las externalidades 1 En este tema estudiaremos: Qué es una externalidad? Por qué las externalidades hacen que el equilibrio de mercado sea ineficiente? Cómo pueden resolver los agentes por si

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Práctica Dirigida No. 6 Competencia, Monopolio precio

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4 La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

Es un modelo estratégico creado por el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter.

Es un modelo estratégico creado por el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter. ANÁLISIS DE PORTER QUÉ ES EL ANÁLISIS DE PORTER? Es un modelo estratégico creado por el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter. Este análisis te permitirá determinar el protagonismo

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

Que el mayor valor de su producto. no sea el menor precio

Que el mayor valor de su producto. no sea el menor precio Que el mayor valor de su producto no sea el menor precio 1 Cada vez que una empresa lanza un producto o un servicio innovador logra un estado ideal: el de no tener competidores directos. Sin embargo, una

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana EL RIESGO Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un suceso y sus consecuencias. Puede tener carácter negativo (en caso de ocurrir se producen pérdidas) o positivo (en caso de ocurrir se producen

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MERCADO

ESTRATEGIAS DE MERCADO ESTRATEGIAS DE MERCADO Una herramienta convencional del mercadeo es la mezcla de mercadeo, que integra las decisiones fundamentales sobre producto, precio, canales de distribución, y canales de comunicación.

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 18 La oferta y la demanda de dinero MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo,

Más detalles

Aplicación 1: Asegurarse contra los malos resultados (contra la incertidumbre)

Aplicación 1: Asegurarse contra los malos resultados (contra la incertidumbre) 4. Aplicaciones Aplicación 1: Asegurarse contra los malos resultados (contra la incertidumbre) En general, gente es aversa al riesgo. Sufre desutilidad del riesgo un individuo tal vez estaría dispuesto

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS

ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS FUERZAS COMPETITIVAS GRUPOS ESTRATEGICOS Ec.. Eduardo Piaggio Puig UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS (UEN) Primera pregunta al planificar estratégicamente: en que negocios

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3.1. DESCRIPCIÓN DEL MODELO Presentamos a continuación una síntesis de la

Más detalles