Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía a I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía a I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006"

Transcripción

1 Universidad Carlos III de Madrid Microeconomía a I Profesora Andrea Schrage Otoño 2006

2 Tema 5 Fallos de Mercado Stiglitz, cap. 11, 12 ( ), 328), y 14 (pags. 380 a 39 4), cap. 21 y si da tiempo 13

3 Modelo competitivo Supuesto precio-aceptante. Los agentes (consumidores y empresas) son tan pequeños que individualmente no pueden afectar al (precio de) mercado. El consumo o producción de un bien por parte de un agente no afecta a los demás agentes. Los agentes tienen información perfecta sobre la calidad y disponibilidad de los bienes. Si un consumidor consume un bien, este no puede ser consumido por los demás consumidores (rivalidad), y los vendedores pueden excluir del consumo de un bien a un consumidor concreto (exclusividad).

4 Fallos de mercado 1. Competencia imperfecta o poder de mercado 2. Externalidades 3. Información imperfecta 4. Bienes públicos

5 Competencia imperfecta

6 Preguntas Claves Qué diferencias encontramos en la realidad con respecto a nuestro modelo de competencia perfecta? Cuáles son esas diferentes estructuras de mercado? Cómo actúan las empresas en estos mercados? Es menor la eficiencia en estas otras estructuras que en la competencia perfecta? Se produce demasiado o demasiado poco? Cómo se puede mejorar la situación?

7 Competencia imperfecta: Estructura de Mercado

8 Introducción Competencia perfecta es sólo una de las estructuras de mercado (estructura de mercado=cómo se halla organizado el mercado) posibles. Presume que las empresas individuales no pueden afectar el precio de mercado. En muchos mercados estas condiciones son violadas debido a que hay muy pocos competidores. En este caso, las empresas individuales tienen (algún) control sobre sus precios. En este tema consideraremos las consecuencias de la competencia imperfecta.

9 Estructura de Mercado Los economistas distinguen cuatro estructuras de mercado con respeto a la oferta: Competencia perfecta Muchas empresas producen el mismo bien. Monopolio Una sola empresa que opera en todo el mercado. Oligopolio Competencia limitada entre unas pocas empresas. Competencia monopolística Muchas empresas que producen bienes diferenciados.

10 Fijación de Precios La competencia imperfecta tiene importantes implicaciones para la fijación de precios puesto que las empresas tienen (algún) control sobre los precios. En otras palabras, las empresas no son precio-aceptantes, toman decisiones que afectan el precio!

11 Monopolio Un monopolista se enfrenta la curva de demanda de mercado y decide el precio que maximiza sus beneficios. Este precio está por encima del precio de un mercado competitivo, generando pérdidas de bienestar. Sin embargo, en algunos casos el monopolista no es totalmente libre para escoger su precio debido a la amenaza de potenciales entrantes.

12 Producción del Monopolio La empresas maximizadoras de beneficios Π expanden su producción hasta que los ingresos marginales (IM) se igualan a los costes marginales: Π(Q) = I(Q) C(Q) maxπ: dπ/dq = di/dq dc/dq = IM(Q) CMg(Q) = 0 Lo mismo es cierto para los monopolistas y las empresas perfectamente competitivas. Sin embargo, los ingresos marginales difieren. Una empresa perfectamente competitiva puede vender cualquier cantidad al precio de mercado. Por tanto, IM = p. Por el contrario, un monopolista necesita reducir su precio para vender más. Por lo tanto, para un monopolista a menudo IM < p.

13 Producción del Monopolio p(q) representa la curva de demanda de mercado. Los ingresos totales (I) pueden entonces ser expresados como: I(Q) = Q p(q) Ingresos marginales: IM = I/ Q = p(q) + Q [ p(q)/ Q] = p(q) [1 + ( p(q)/ Q) (Q/p(Q))] = p(q) [1 1/ ε ] < p

14

15 Producción del Monopolio Mercado competitivo Monopolio p* CMg(Q) IM(Q)=P Curva de demanda p M CMg(Q) Curva de demanda IM(Q) Oferta: P=CMg(Q*) Oferta: IM(Q M )=CMg(Q M ) Curva de Oferta = CMg(Q) No hay curva de oferta! Una empresa monopolio produce menos y a mayores precios que una empresa en competencia perfecta

16 Cuándo un monopolista tiene más poder de mercado?

17 Conclusiones Preliminares Al nivel de producción de maximización de beneficios se verifica que p > Coste Marginal (CM). Un monopolista produce menos que la cantidad eficiente. El margen (mark-up o diferencia entre el precio y el CM) depende negativamente de la elasticidad de la demanda.

18 Márgenes (Markups) Sabemos que IM = p(q) [1 1/ ε ] De la condición de optimalidad IM = CM, se desprende que: p(q) = CM / (1-1/ ε ) Por ejemplo, si ε = 2, entonces el markup está dado por: p(q)/cm = 1/(1-1/2) = 2 Alternativamente, si ε = 4, entonces el markup es igual a p(q)/cm = 1/(1-1/4) = 4/3

19 Otras practicas del monopolio Discriminación de precios: Significa vender el mismo producto a distintos precios. Ejemplos: video-consolas tienen distintos precios en distintos países, la ropa española es más barata en Nueva York, descuentos por número de unidades, descuentos de las compañías de móviles,

20 Oligopolio En los oligopolios, las empresas tienen menos poder de mercado que en monopolio, pues compiten con otras empresas. Pero la situación no llega a competencia perfecta ya que las empresas aún tienen cierta capacidad para afectar al precio. Predecir que sucederá en un oligopolio es complejo ya que las empresas tienen que hacer conjeturas sobre qué harán los rivales. Es lo que llamamos interacciones estratégicas y su estudio se hace a través de la teoría de juegos. Por ejemplo, si una empresa cambia su precio, esto puede atraer a una gran proporción de los clientes de sus competidores. Sin embargo, si la reducción del precio es seguida por todos los competidores al final el resultado es peor para la empresa, venderá lo mismo pero a un precio inferior.

21 Competencia monopolística En mercados con competencia monopolística, las interacciones estratégicas están ausentes. Hay demasiadas empresas, cuyos cambios en sus precios individuales no tienen un efecto importante sobre el resto de las firmas. Sin embargo, debido a la diferenciación en el producto, las empresas tienen algún control sobre los precios (los bienes son sustitutos imperfectos).

22 Resumen: Estructuras de mercado Competencia perfecta, muchas empresas que venden un mismo producto. El resultado es eficiente, precio igual a coste marginal que es igual a utilidad marginal. Estructura de monopolio, una única empresa que se enfrenta a la curva de demanda del mercado. El resultado es un precio mayor y una cantidad menor que en competencia perfecta. Ello lleva a una pérdida social. Estructura de oligopolio, el poder de mercado se debe a que son pocas empresas, y el resultado en precio y cantidad es intermedio entre la situación de competencia y monopolio. Estructura de competencia monopolística, el poder de mercado se debe a que existe diferenciación de producto. Suponemos que hay muchas empresas por ello las empresas no temen las reacciones de los competidores como bajo oligopolio, sin embargo, debido a que los productos son sustitutos imperfectos, existe un cierto poder de mercado.

23 Competencia imperfecta: Diferenciación del producto

24 Diferenciación del producto El grado de competencia o poder de mercado depende de dos factores: Número de empresas en el mercado (determinando si hay monopolio, oligopolio, o competencia perfecta) Grado de similitud de los bienes producidos por las distintas empresas (este es el supuesto clave para la competencia monopolística, además de que exista un número elevado de empresas).

25 Diferenciación del producto Dos bienes son sustitutos imperfectos si son suficientemente parecidos como para poder ser utilizados para fines comunes, pero suficientemente distintos como para que uno sea mejor (para algunas personas) que el otro. Las empresas en mercados imperfectos tratan de diferenciar sus productos del de sus competidores.

26 Causas de la diferenciación Diferencias tangibles (hay diferencias entre productos que pueden ser observadas, oídas o probadas por los consumidores) y geográficas (no es lo mismo comprar cerca que lejos) Diferencias intangibles: cuando los consumidores no consiguen valorar la calidad de un producto, se pueden fiar de su reputación. Ignorancia y coste de la información: aunque haya productos mejores, existe un coste de búsqueda que los consumidores pueden no querer pagar (fácil o difícil de encontrar)

27 La diferenciación implica competencia imperfecta Si dos bienes son sustitutos perfectos, un consumidor elegirá aquél de menor precio (si los dos tuvieran el mismo precio y uno bajara el suyo, el otro perdería toda la clientela). Curva de demanda percibida por una empresa es plana o perfectamente elástica. Si los bienes son sustitutos imperfectos, existen diferencias entre los productos y las curvas de demanda percibidas por las empresas serán de pendiente negativa. No importa si las diferencias entre los productos son reales o sólo percibidas mientras los consumidores distingan los productos (ejemplo: adivinar si un refresco de Cola es Coca-Cola o Pepsi).

28 Competencia imperfecta: Barreras a la entrada al mercado

29 Barreras a la entrada Los beneficios atraen competidores al mercado. Si existe un monopolio, o competencia imperfecta con beneficios, debe haber factores que impidan la aparición de competencia. Estos factores se denominan barreras a la entrada. Tipos de barreras a la entrada: Políticas públicas Propiedad exclusiva de un factor de producción Barreras derivadas de la información Economías de escala y monopolios naturales Barreras derivadas de estrategias de mercado

30 Barreras derivadas de políticas públicas Los gobiernos pueden conceder monopolios para el suministro de distintos servicios, pero los monopolios más importantes que conceden hoy en día son las patentes. Una patente concede el derecho exclusivo a producir o usar una determinada metodología durante un tiempo determinado. Las patentes se justifican por la necesidad de la existencia de incentivos económicos para la innovación. Los gobiernos también pueden limitar la entrada al mercado mediante concesiones o licencias (para determinadas profesiones), con el objetivo de proteger a los consumidores de profesionales incompetentes, pero limitando la competencia.

31 Barrera: Propiedad exclusiva de un factor de producción Existe un número relativamente bajo de monopolios que se sostienen gracias a este tipo de barreras a la entrada. Consiste en que una empresa posee el derecho de propiedad exclusivo de un factor necesario para la producción de un bien, con lo que sólo esa empresa puede comercializar el bien.

32 Barreras derivadas de la información Algunas empresas dedican fondos a la investigación para conseguir una ventaja tecnológica sobre sus competidores. Aunque no consigan una patente, lo que aprendan tardará tiempo en difundirse a sus competidores. Los consumidores poseen información imperfecta sobre los productos que venden las diferentes empresas. Una nueva empresa debe dar a conocer su producto y convencer a los consumidores de su calidad.

33 Barrera: Economías de escala y monopolios naturales Economías de escala: se producen cuando los costes medios disminuyen conforme aumenta la escala de producción. Cuando las economías de escala son muy poderosas puede existir un monopolio natural. Un monopolio natural existe cuando los costes medios de una empresa disminuyen con la cantidad producida por lo menos hasta aquellos niveles de producción relevantes en el mercado. En estos casos, es eficiente que sólo exista una empresa en la industria.

34

35 Barreras derivadas de estrategias de mercado Las empresas que actúan en un mercado pueden querer que las empresas que son potenciales competidores (que se plantean entrar en el mercado) crean que el actual nivel de beneficios desaparecería después de su entrada al mercado Esto lo pueden hacer mediante: Fijación agresiva de precios (precios predatorios): bajar los precios cuando hay un entrante en el mercado para que éste salga y reducir los incentivos a entrada futura Exceso de capacidad: construir plantas y equipos de producción mayores de los necesarios para dar la señal de que se puede ampliar la producción con un coste bajo y reducir los incentivos a la entrada Fijación de precio límite: el monopolio puede cambiar su estrategia de fijar precios (más bajos) y cantidades (más altos) para que los posibles entrantes piensen que su curva de costes es más baja de la real y desincentivar la entrada.

36 Barreras a la entrada. Resumen Políticas públicas Patentes Concesiones Propiedad exclusiva de un factor de producción Barreras derivadas de la información Ventaja tecnológica Información imperfecta Economías de escala y monopolios naturales Barreras derivadas de estrategias de mercado Fijación agresiva de precios Exceso de capacidad Fijación de precio límite

37 Externalidades

38 Externalidades Las externalidades se producen cuando los costes y/o beneficios de las transacciones no son totalmente reflejadas por el precio. En consecuencia, existe una brecha entre los costes o beneficios marginales sociales y privados. Por lo tanto, el mecanismo de mercado no conduce a una asignación eficiente de los recursos en la medida que los precios no reflejan correctamente los costes y los beneficios sociales (marginales).

39 Ejemplos Emisión de CO2 Los fumadores y el fumador pasivo El consumo de palomitas en los cines Las externalidades de las innovaciones tecnológicas y del conocimiento. Los primeros tres ejemplos son externalidades negativas, mientras el último ejemplo es una externalidad positiva

40 Externalidades negativas Los bienes que están sujetos a externalidades negativas serán ofertados excesivamente en los mercados. Los agentes privados ignoran los costes impuestos sobre terceros agentes.

41

42 Externalidades positivas Los bienes que están sujetos a externalidades positivas serán ofertados insuficientemente en los mercados. Los agentes privados ignoran los beneficios generados para terceros agentes (que están fuera de la transacción)

43

44 Resumen Las externalidades surgen cuando los precios no reflejan todos los costes y beneficios. Los desbordamientos positivos surgen cuando un tercer agente ajeno a la transacción disfruta de beneficios sin pagar por esos beneficios. Esto lleva a una sub-oferta de los bienes con externalidades positivas. Las externalidades negativas surgen cuando una transacción impone costes sobre un tercer agente que no son reflejados en el precio. Las externalidades negativas dan origen a una sobre-oferta del bien.

45 Soluciones Asignación de los derechos de propiedad negociables. Regulación Impuestos y subsidios Derechos comerciables

46 Derechos de propiedad Un enfoque teóricamente atractivo es (re)asignar los derechos de propiedad de tal modo que los agentes internalicen adecuadamente todos los efectos externos. Ejemplos: Sobre-explotación pesquera (asignación de los derechos de propiedad sobre una cantidad determinada de peces vivos). Fumar pasivamente (asignación de los derechos de propiedad sobre el aire puro)

47 Derechos de propiedad: Ejemplo Considere el ejemplo de dos personas, un fumador y un no fumador que se encuentran juntos en una sala. Ante la ausencia de cualquier regulación, el fumador encenderá un cigarro cuando él o ella lo desee. Solución: Asignar los derechos de propiedad sobre el aire puro en la sala a uno de los dos agentes: Si los derechos de propiedad son asignados al no fumador, el fumador necesita compensar al no fumador para encender un cigarro. Si los derechos de propiedad son asignados al fumador, el no fumador necesita compensar al fumador para que éste se abstenga de fumar.

48 Derechos de propiedad: Teorema de Coase El ejemplo de fumar pasivamente ilustra el Teorema de Coase. Con derechos de propiedad diseñados apropiadamente, los agentes internalizan correctamente los efectos externos, sin necesidad de la intervención directa del Estado. El modo en que los derechos de propiedad son asignados afecta la distribución de los beneficios (ingreso) pero no el resultado final. La solución de Coase con frecuencia requiere de negociaciones costosas entre los agentes involucrados, además otro coste de transacción adicional es la existencia de información privada (asimétrica). Estos costes de transacción limitan seriamente su aplicabilidad.

49 Regulación Los gobiernos pueden optar por la regulación para evitar las externalidades. Ejemplos Disminución obligatoria de emisiones Catalizadores obligatorios (automóviles) Salas libres de fumadores en restaurantes y bares Desventaja: No existen incentivos para evitar los efectos externos más allá del nivel estipulado.

50 Impuestos pigouvianos Impuestos y subsidios adecuadamente diseñados pueden re-alinear los retornos, costes y beneficios sociales y privados (marginales).

51 Impuestos pigouvianos

52 Derechos (permisos) comerciables En este caso el Gobierno entrega derechos que estipulan el nivel máximo autorizado de emisiones (por ejemplo, emisiones de CO2) Los efectos sobre los incentivos generados por los derechos comerciables son muy parecidos a los efectos de los impuestos pigouvianos. Además, la naturaleza comerciable de estos derechos corrige cualquier error en la asignación inicial de los derechos.

53 Información n imperfecta

54 Información imperfecta El paradigma de la competencia perfecta asume que todos los agentes tienen información perfecta acerca de sus preferencias, posibilidades y precios. En muchos casos, estos supuestos son violados. Veremos que la información imperfecta y/o asimétrica puede tener implicaciones dramáticas. Muchos fenómenos económicos no pueden ser entendidos sin tomar en cuenta estos aspectos.

55 Información asimétrica Efectos de información asimétrica: Relación positiva entre el precio y la demanda de un bien con calidad incierta Mercados inexistentes, o con niveles de actividad inferiores Precios por encima del coste real Utilización de señales (costosas) que indiquen calidad

56 Información asimétrica Cuando las partes involucradas en una transacción económica no poseen la misma información (relevante), los economistas dicen que existe un caso de información asimétrica. Los economistas distinguen entre dos tipos de información asimétrica: Selección adversa: Información privada acerca del tipo de bien o servicio transado, en general se refiere a la calidad del bien. El agente es el único que dispone de una determinada información. Riesgo Moral: Información privada acerca de las acciones de un agente, el agente es el único que observa qué acciones está tomando.

57 Selección adversa Para entender las implicaciones de la selección adversa en los mercados de bienes, es útil considerar el mercado de coches de segunda mano en malas condiciones ( lemons ) de Akerlof.

58 El mercado de lemons Te has preguntado por qué los precios de coches de segunda mano relativamente nuevos son tan bajos? La respuesta es que algunos automóviles son peores que otros. Algunos coches pueden tener defectos ocultos que salen a relucir sólo cuando tú usas el coche. Estos coches son llamados lemons. Los vendedores sí saben si su coche es un lemon, pero los compradores no.

59 Selección adversa Imagine los efectos de un cambio en el precio de los coches de segunda mano. A un alto precio, tanto los vendedores de coches buenos como de lemons están dispuestos a vender sus coches. Cuando el precio cae, los vendedores de coches buenos ya no están dispuestos a vender sus coches. Por consiguiente, la calidad promedio de los coches cae con el precio.

60

61 Selección adversa En suma, con información asimétrica, los consumidores anticipan los efectos adversos de los cambios en el precio sobre la calidad. En consecuencia, La cantidad demandada puede caer después de una disminución en el precio Mercados débiles o incluso mercados que no pueden existir. Las empresas pueden sostener precios por arriba del nivel perfectamente competitivo. El problema es que los consumidores juzgan la calidad con el precio.

62 El problema de la señalización Los vendedores de coches buenos quisieran transmitir esa información a los compradores, pero el problema es que con información privada, los agentes no pueden simplemente transferir esta información a potenciales socios comerciales, ya que NO ES CREIBLE. Por qué debería yo creer que tu coche no es un lemon? Si los compradores están dispuestos a pagar más por un coche de buena calidad los vendedores de coches de mala calidad tenderán a decir que sus coches son también de buena calidad.

63 El problema de la señalización En general, con información privada, los agentes no pueden simplemente transferir esta información a potenciales socios comerciales. Otro ejemplo es el trabajador honesto y esforzado que es por ello altamente productivo. Por qué debería yo creer que tú eres un trabajador altamente productivo? Os creería yo si me dijerais que todos os sabéis perfectamente la asignatura?

64 Señalización Con información privada, los agentes no pueden simplemente transferir esta información a potenciales socios comerciales. Pero existe un principio muy simple: las acciones hablan más fuerte que las palabras. Una empresa puede señalizar su alta calidad o su fiabilidad ofreciendo una garantía de largo plazo. Alternativamente, los trabajadores puede señalizar su alta capacidad innata invirtiendo su tiempo en educación universitaria. Esta señalización es efectiva, si ésta diferencia los bienes o servicios. Sin embargo, en la mayoría de los casos ésta involucra un desperdicio de recursos.

65 Riesgo Moral Los problemas de incentivos debido a la imperfecta observación de acciones es llamada riesgo moral (moral hazard) El término se origina en la industria del seguro: los individuos que compran un seguro (a menudo) tienen incentivos inadecuados para evitar el evento asegurado (siniestro). Otros ejemplos: Esfuerzo imperfectamente observable ( teoría de los salarios de eficiencia )

66 Soluciones Los seguros ofrecen contratos parciales; Las instituciones financieras requieren de garantías (o hipotecas) para asegurar sus préstamos. Contratos contingentes: Estipulan las acciones requeridas en cada caso Por ejemplo los exámenes: si no, cómo os podría inducir a estudiar. Precios por encima del precio de mercado (i.e. costes marginales) 1) Cuando existe incertidumbre en la calidad, las empresas pueden crear una reputación de no engañar. Pero esto sólo es rentable si los precios que obtengan con esa reputación están por encima del de mercado. Si no ganan nada, para que crearse una reputación 2) Salarios eficientes: a los trabajadores se les pagará más que su salario de mercado de forma que ejercerán esfuerzo por miedo a perder su trabajo. Cuando esto lo hacen todas las empresas puede aparecer paro. En ese caso el paro actúa como la amenaza necesaria para poder disciplinar al trabajador.

67 Una solución genérica, el problema de compatibilidad de incentivos En general, si no podemos averiguar el tipo de agente (selección adversa), bien o servicio, o si no podemos observar las acciones (riesgo moral), podemos intentar diseñar un sistema de pagos que de incentivos a los agentes para revelar su información privada, o para adoptar la acción preferida, es decir que cumpla la compatibilidad de incentivos. Esta es la idea que en cierta manera subyace a todas las soluciones sugeridas anteriormente.

68 Ejemplo Consideremos el caso de la educación. En general, los salarios incrementan con los años de educación de un trabajador. Existen al menos dos explicaciones en competencia: Teoría del capital humano: La educación incrementa la productividad. Señalización: La educación ayuda a identificar a los trabajadores más productivos ( los trabajadores señalizan su capacidad invirtiendo más en educación ).

69 Compatibilidad de incentivos en selección adversa Los estudios universitarios pueden actuar como una señal de la capacidad del trabajador (este es el modelo de Spence) si los salarios para universitarios son tales que sólo los trabajadores con suficiente capacidad encuentran rentable estudiar en la universidad. El resto no les sale rentable la educación universitaria y por ello no la cogen. En ese caso, estudiar en la universidad es compatible con los incentivos de los trabajadores.

70 Compatibilidad de incentivos en selección adversa Otra opción para distinguir entre distintos grupos es ofrecer un menú de contratos, cada uno la opción preferida de algún tipo de agente. Una opción tiene un salario más alto pero depende más en los resultados. Otra opción tiene un salario más bajo pero no depende de los resultados. Este contrato es compatible con los incentivos, si los trabajadores más capaces prefieren coger el contrato de salarios más altos y el resto el contrato de salarios más bajos.

71 Compatibilidad de incentivos en riesgo moral En el caso de riesgo moral los pagos contingentes pueden dar los incentivos necesarios para que los agentes adoptan la acción preferida. Por ejemplo, para garantizar que los trabajadores están dispuestos a ejercer esfuerzo puede ser necesario pagarles un sueldo por encima del sueldo de mercado.

72 Ejemplo Imaginamos un mercado que parece perfectamente competitivo, sólo que las empresas no pueden observar bien el esfuerzo de cada uno de los trabajadores. Imaginamos que el sueldo de mercado es w. Un trabajador puede elegir dos niveles de esfuerzo, bajo con ningún coste, y alto con coste e. Cuánto tiene que pagar la empresa si es imposible averiguar el esfuerzo individual?

73 Salarios de eficiencia (Modelo de Stiglitz) La idea básica detrás de la teoría de salarios de eficiencia es que las empresas pueden encontrar rentable pagar salarios por arriba de los salarios de mercado debido a que esto estimula el esfuerzo. Principales pilares de esta teoría: Esfuerzo imperfectamente observable Los trabajadores quieren realizar el menor esfuerzo posible. Despidos disciplinarios para los trabajadores que eluden el trabajo Los trabajadores elegirán dedicar esfuerzo si la pérdida de un despido disciplinario excede los costes del esfuerzo. Esto requiere salarios por arriba del mercado.

74 Preguntas de repaso El modelo de señalización de Spence sugiere que los trabajadores con alta capacidad pueden invertir grandes sumas en educación para señalizar su capacidad. Puede este resultado alcanzarse si la educación es igual de costosa para todos los trabajadores? Los mecanismos de reputación pueden sólo ser sostenidos si las firmas cobran precios por arriba del coste marginal. Verdadero o Falso? Qué explica la curva de demanda curvada hacia atrás en el mercado de lemons de Akerlof?

75 Preguntas de repaso La selección adversa se refiere a situaciones en las cuales algunos agentes tienen información privada acerca de sus acciones. Este fenómeno sólo está asociado a la industria de seguros. Verdadero o Falso? En el modelo de salarios de eficiencia (de Stiglitz), el conjunto de trabajadores desempleados actúa como un mecanismo disciplinario para estimular el esfuerzo del trabajador. Verdadero o Falso?

76 Preguntas de repaso Explique si los siguientes problemas son debido al riesgo moral o a la selección adversa. Inclusión de primas de riesgo en las pólizas de seguros de automóviles. Ausencia de un seguro privado contra el desempleo Las creencias de los consumidores que los bajos precios están asociados con la baja calidad Explique si los siguientes problemas son debido al riesgo moral o a la selección adversa. La relación positiva entre los salarios y los beneficios (para determinados trabajadores) Una relación negativa entre el precio del seguro y los beneficios de la compañía de seguros.

77 Bienes públicosp

78 Bienes públicos Tienen dos características: No exclusividad. No se puede excluir a ningún consumidor. (Ejemplo: aire limpio de contaminación) No rivalidad. El consumo de una persona no disminuye la cantidad de consumo disponible para los demás. (Ejemplo: televisión.) Ejemplo clásico de bienes públicos: la defensa nacional, aire limpio de tabaco, las relaciones internacionales. Otros ejemplos menos obvios: carreteras, música?

79 Problemas de la provisión en el mercado El mercado no suele proveer adecuadamente los bienes públicos: Problema del free rider. Ya que existe la no exclusividad los individuos prefieren esperar que sean otros los que paguen por el bien. Ej. por una canción. Sólo pagan unos pocos individuos, por lo tanto el mercado provee poco de ese bien, pero por la no rivalidad son muchos los que se pueden beneficiar.

ECONOMÍA. Externalidades y Bienes Públicos

ECONOMÍA. Externalidades y Bienes Públicos ECONOMÍA Externalidades y Bienes Públicos Profesor: Alvaro Brunel A Abril 2009. Economía Abril 2009 1 1. CONCEPTO DE EXTERNALIDAD DEFINICIÓN: Existe un externalidad siempre que las actividades de un agente

Más detalles

TEMA 7 MODELOS DE MERCADO

TEMA 7 MODELOS DE MERCADO TEMA 7 MODELOS DE MERCADO El Mercado: Es el conjunto de actividades referidas a las compras y a las ventas de un determinado bien. Es el mecanismo lugar en el que se encuentran las distintas decisiones

Más detalles

Características del Monopolio

Características del Monopolio MONOPOLIO Qué es el Monopolio Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras

Más detalles

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6 CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 Clasificación de los mercados según el número de demandantes y oferentes La competencia perfecta La competencia imperfecta: El monopolio El oligopolio La competencia

Más detalles

TALLER SOBRE ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN EL CONTEXTO DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIO

TALLER SOBRE ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN EL CONTEXTO DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIO Sesión_1.2. _Caso_Estudio2_Intervención Regulatoria TALLER SOBRE ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN EL CONTEXTO DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIO CASO DE ESTUDIO INTRODUCCIÓN A LAS INTERVENCIONES REGULATORIAS

Más detalles

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa.

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. 3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS EQUILIBRIOS: INDUSTRIA EN COMPETENCIA PERFECTA La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. Asimismo, la curva de demanda es la

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía PARTE II: MICROECONOMÍA (Basado en: Capítulos 6, 10 y 11, Mankiw, 2009) Pedro Casares Hontañón Sergio Tezanos Vázquez DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: CreaNve Commons BY NC SA 3.0

Más detalles

3) La defensa del hospital J conseguirá su punto más fuerte si hace ver al juez que a) La firma Roux no puede estar interesada en aumentar el poder

3) La defensa del hospital J conseguirá su punto más fuerte si hace ver al juez que a) La firma Roux no puede estar interesada en aumentar el poder Microeconomía Aplicada, Diciembre 2010 Profesores R. Burguet y M. Schreibweis Por favor, no separes las hojas. Recuerda poner tu nombre en este enunciado. Rellena la hoja de respuestas con tus datos y

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía a I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía a I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Universidad Carlos III de Madrid Microeconomía a I Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Tema 4 Tiempo y Riesgo Mercados de Capitales Stiglitz, pág. p 241-256, 256, 263-4, cap. 17 2 Temas principales Decisiones

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados con información asimétrica

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados con información asimétrica MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6 Los mercados con información asimétrica MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 TEMA 6

Más detalles

Teoría de la Organización Industrial

Teoría de la Organización Industrial La estructura de mercado, conductas y performances Teoría de la Organización Industrial Los recientes desarrollos en la teoría del comercio internacional están muy ligados a la Teoría de la Organización

Más detalles

En este tema estudiaremos:

En este tema estudiaremos: 0 TEMA 7 Las externalidades 1 En este tema estudiaremos: Qué es una externalidad? Por qué las externalidades hacen que el equilibrio de mercado sea ineficiente? Cómo pueden resolver los agentes por si

Más detalles

Tema 9: Fallos del mercado:

Tema 9: Fallos del mercado: Tema 9: Fallos del mercado: Monopolio y oligopolio Monopolio: una empresa competitiva es precio aceptante una empresa monopolista es precio - decisor 2 Monopolio Una empresa se considera un monopolio si...

Más detalles

Capítulo 7: Externalidades

Capítulo 7: Externalidades Capítulo 7: Externalidades Jean Hindricks Gareth Myles Noviembre 17 de 2011 Hindricks & Myles () Externalidades Noviembre 17 de 2011 1 / 33 Contenido 1 Externalidades e Ineficiencia 2 Algunos Ejemplos

Más detalles

Contenido. Externalidades, bienes públicos, monopolio, información asimétrica. Externalidades. Externalidades. Tema 8.

Contenido. Externalidades, bienes públicos, monopolio, información asimétrica. Externalidades. Externalidades. Tema 8. Contenido Tema 8 Externalidades, bienes públicos, monopolio, información asimétrica Externalidades Impuestos Cuotas Tragedia de los comunes Bienes públicos Monopolio Información 2 Externalidades Externalidades

Más detalles

Plan de juegos - Clase 10

Plan de juegos - Clase 10 Plan de juegos - Clase 10 Acciones ocultas, riesgo moral e incentivos Rasgos ocultos, selección adversa y señalización/segmentación 1 Información oculta Tan peligroso como tener poco conocimiento es tener

Más detalles

I.10. Competencia y estructuras de mercado

I.10. Competencia y estructuras de mercado I.10. Competencia y estructuras de mercado I.10.1. Estructuras de mercado Si bien hasta el momento nos hemos centrado en la explicación del funcionamiento de los mercados como si fuesen todos iguales,

Más detalles

2 La selección adversa, un ejemplo

2 La selección adversa, un ejemplo Tema5LaInformación Prof. Ramón J. Torregrosa 1 Introducción Hasta ahora hemos supuesto que los agentes económicos (compradores y vendedores) poseían información completa, esto es, conocían a priori tanto

Más detalles

Tema 7: Externalidades

Tema 7: Externalidades Tema 7: Externalidades Eficiencia y fallos del mercado Recuerde que: la mano invisible del mercado de Adam Smith permite que la búsqueda de su propio interés por compradores y vendedores maximice el beneficio

Más detalles

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 7 EL MONOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2.

Más detalles

Gráfico 2.7 E2 Pa Pb Pa Bm/2, Bm/2 -F, Bt Pb Bt, -F Bc, Bc

Gráfico 2.7 E2 Pa Pb Pa Bm/2, Bm/2 -F, Bt Pb Bt, -F Bc, Bc Para que una situación pueda ser modelada como un juego, resulta necesario especificar tres elementos básicos: los jugadores (que pueden ser, por ejemplo, las empresas que ofrecen su producto en un mercado),

Más detalles

Tema 4. Organización y problemas de asimetría de Información

Tema 4. Organización y problemas de asimetría de Información Tema 4. Organización y problemas de asimetría de Información 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof 4.3. Respuestas a

Más detalles

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS TEMA 6 LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS!"Los mercados de Competencia Imperfecta #"Concepto y caracteres del Monopolio $"Equilibrio en el mercado monopolístico %"Efectos económicos del monopolio y la regulación

Más detalles

El mercado monopolístico.

El mercado monopolístico. Monopolio Microeconomía Eco. Douglas C. Ramírez Vera El mercado monopolístico. Monopolio del griego μονοπωλιον, raíces; mono de único y poli de lugar (ciudad) que reúne a muchos y da un sentido de pluralidad

Más detalles

Teoría y Práctica de la Regulación. José Miguel Sánchez C. Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile

Teoría y Práctica de la Regulación. José Miguel Sánchez C. Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Teoría y Práctica de la Regulación José Miguel Sánchez C. Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Primer Teorema del Bienestar En ausencia de externalidades, el equilibrio competitivo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 La estructura del mercado es una descripción de la

Más detalles

Modelo de las 5 fuerzas de Porter

Modelo de las 5 fuerzas de Porter CURSO: PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA: INGENIERIA DE EJECUCION EN GESTION INDUSTRIAL Modelo de las 5 fuerzas de Porter Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido

Más detalles

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 Fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter Por: Rocío Herrera Ma. Belén Baquero Agenda Cinco Fuerzas de Mercado Barreras de Entrada de Productos Sustitutos Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter? Introducción

Más detalles

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3.

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3. 1 Repaso Microeconomía II Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó 1.1.- Considerar una empresa con una tecnología representada por la función de producción Y =3L 1/3 K 1/3. (a)

Más detalles

Tema 7 Las externalidades

Tema 7 Las externalidades Tema 7 Las externalidades Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Concepto, clases y consecuencias de las externalidades 1.1. Concepto 1.2. Clases 1.3. Consecuencias 2. Soluciones privadas

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Práctica Dirigida No. 6 Competencia, Monopolio precio

Más detalles

TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. EL ANÁLISIS DAFO. 2. ANÁLISIS EXTERNO. 3. ANÁLISIS INTERNO. 4. ANÁLISIS DE RECURSOS. 5. ANÁLISIS DE CAPACIDADES.

Más detalles

DETERMINANTES PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA

DETERMINANTES PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA Área: Información Circular: TRA-E-09.030 Fecha: Sabadell, 21 de diciembre de 2009 DETERMINANTES PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA Podemos distinguir cinco factores competitivos son: barreras de

Más detalles

Para determinar el precio del monopolista aplicamos la regla IMg = CMg.

Para determinar el precio del monopolista aplicamos la regla IMg = CMg. ) Una empresa posee la función de producción Q = 6K 0.5 L 0.5, enfrenta la demanda de mercado Q = 00 5p y paga por cada unidad de insumo P k = 8, P l = 8. Determine el precio que cobrará si actúa como

Más detalles

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO TEMA : TEORÍA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EL MECANISMO DE MERCADO: LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO Mercado: toda institución social en la que se intercambian bienes, servicios y factores

Más detalles

Tema 12. Los fallos de mercado. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 12 1

Tema 12. Los fallos de mercado. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 12 1 Tema 12 Los fallos de mercado Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 12 1 1. Concepto de fallos de mercado 2. Externalidades 3. Bienes públicos 4. Mercados con información asimétrica Microeconomía Intermedia

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MERCADO

ESTRATEGIAS DE MERCADO ESTRATEGIAS DE MERCADO Una herramienta convencional del mercadeo es la mezcla de mercadeo, que integra las decisiones fundamentales sobre producto, precio, canales de distribución, y canales de comunicación.

Más detalles

ESTRUCTURAS DE MERCADO

ESTRUCTURAS DE MERCADO ecoyad Área de Economía y Administración Dep artamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Lasplaces 1550 Montevideo Uruguay e-mail: ecoyad.fvet@gmail.com Tel: 2628 03 87 Economía y Administración

Más detalles

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION Regulación Control de una actividad económica por parte del

Más detalles

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 12 Varian, H. Temas 25, 27 y 28 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Página 2 Parte I. El comportamiento del consumidor.

Más detalles

Es un modelo estratégico creado por el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter.

Es un modelo estratégico creado por el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter. ANÁLISIS DE PORTER QUÉ ES EL ANÁLISIS DE PORTER? Es un modelo estratégico creado por el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter. Este análisis te permitirá determinar el protagonismo

Más detalles

Prof. José L. Zofío. Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II. Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474

Prof. José L. Zofío. Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II. Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte III: Información y Externalidades Tema

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

A la hora de formular la estrategia hemos de seguir unos pasos: 1. Identificar cuál es nuestra estrategia actual, sea explícita i implícita.

A la hora de formular la estrategia hemos de seguir unos pasos: 1. Identificar cuál es nuestra estrategia actual, sea explícita i implícita. FUNDAMENTOS DE ESTRATEGIA COMPETITIVA El proceso de formulación de la estrategia A la hora de formular la estrategia hemos de seguir unos pasos: 1. Identificar cuál es nuestra estrategia actual, sea explícita

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA 3.1 MODELOS CLÁSICOS DE OLIGOPOLIO 3.2 DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Y

Más detalles

Guía Examen (Monopolio)

Guía Examen (Monopolio) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial IN0: Economía Otoño 0 Guía Examen (Monopolio) Comentes. Suponga que un monopolio natural debe ser regulado

Más detalles

PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA III Grupos 24 y 25.

PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA III Grupos 24 y 25. Universitat de les Illes Baleras. Departament d Economia Aplicada. Professor: Jenny De Freitas Fernandes. (http://dea.uib.es/webpersonal/jdefreitas) PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA. Klaus Desmet y José Riera

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA. Klaus Desmet y José Riera COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA 1 1. PLAN DE TRABAJO 2 Plan de trabajo Clases teóricas Competencia monopolística y comercio intraindustrial. Dumping Dumping recíproco. Clases prácticas

Más detalles

TEORÍA DE LOS JUEGOS Lista de ejercicios de juegos estáticos

TEORÍA DE LOS JUEGOS Lista de ejercicios de juegos estáticos TEORÍA DE LOS JUEGOS Lista de ejercicios de juegos estáticos Sesión Reducida Getafe Colmenarejo Problemas 2 1 1, 2, 3, 4, 5 3 2 1-5: EN y 6, 7, 8, 9, 10 4 3 11, 12, 13, 14, 15 5 4 16, 17, 18, 19 1. Dos

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar

Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar Tema 7: Eficiencia y equidad I. Disyuntiva entre equidad y eficiencia II. Analizando la elección social en la

Más detalles

Capítulo 2. Marco Teórico. La producción internacional es el conjunto de actividades destinadas a agregar valor,

Capítulo 2. Marco Teórico. La producción internacional es el conjunto de actividades destinadas a agregar valor, Capítulo 2. Marco Teórico Sumario 2.1 Teorías a nivel macroeconómico. 2.2 Teorías a nivel macroeconómico. 2.3 Paradigma Ecléctico de Dunning La producción internacional es el conjunto de actividades destinadas

Más detalles

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MODULO C: LA EFICIENCIA DEL MERCADO Unidad 7: La Economía del Bienestar Hasta ahora se han analizado mercados perfectamente competitivos, pero cada uno por separado; es

Más detalles

TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES.

TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES. ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 4º Ingeniería Superior de Telecomunicaciones Universidad Carlos III TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES. Juan Rubio Martín

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Microeconomía para abogados. Capitulo 1 Economía: Fundamentos y modelos

Microeconomía para abogados. Capitulo 1 Economía: Fundamentos y modelos Microeconomía para abogados Capitulo 1 Economía: Fundamentos y modelos Economía: Fundamentos y modelos 1. Introducción. 2. Tres ideas económicas clave. 3. El problema económico de toda sociedad. 4. Modelos

Más detalles

INGENIERÍA DE INFORMACIÓN. Las 5 Fuerzas de Porter Ing. Mirko Manrique Ronceros

INGENIERÍA DE INFORMACIÓN. Las 5 Fuerzas de Porter Ing. Mirko Manrique Ronceros INGENIERÍA DE INFORMACIÓN 1 Introducción La esencia de formular estrategia competitiva es relacionar a una empresa con su ambiente. La estructura de una industria tiene un efecto muy importante en la definición

Más detalles

Notas Docentes. Estructuras de Mercado. Zuleika Ferre & Ianina Rossi. Nota Docente No. 15

Notas Docentes. Estructuras de Mercado. Zuleika Ferre & Ianina Rossi. Nota Docente No. 15 Notas Docentes Estructuras de Mercado Zuleika Ferre & Ianina Rossi Nota Docente No. 15 ESTRUCTURAS DE MERCADO Existe una amplia variedad de tipos de mercados, donde los agentes económicos que participan,

Más detalles

CAPÍTULO 2. MERCADOS. EL MODELO BÁSICO OFERTA-DEMA DA

CAPÍTULO 2. MERCADOS. EL MODELO BÁSICO OFERTA-DEMA DA º ECONOMÍA INDUSTRIAL. TITULACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. CURSO 009/00 CAPÍTULO. MERCADOS. EL MODELO BÁSICO OFERTA-DEMA DA EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO Un mercado es un grupo de compradores y vendedores

Más detalles

Parte I: Mercados de Bienes

Parte I: Mercados de Bienes Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte I: Mercados de Bienes Tema 4. El oligopolio

Más detalles

TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1.1. CONCEPTO (Stratego, Grecia, término militar) Definición de las metas y objetivos a L/P de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de

Más detalles

UNIDAD 12. Incertidumbre y riesgo

UNIDAD 12. Incertidumbre y riesgo UNIDAD 12 Incertidumbre y riesgo La incertidumbre es una situación en la que puede ocurrir mas de un acontecimiento pero no conocemos cual.(ejm el agricultor esta incierto cuando siembra) El riesgo es

Más detalles

Diferenciación de productos

Diferenciación de productos Diferenciación de productos CURSO SOBRE REGULACIÓN ENERGÉTICA para técnicos de las entidades de regulación iberoamericanas 21 de noviembre de 2006 Contenido Mercado y producto Espacio del producto Diferenciación

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (EN SENTIDO AMPLIO) 1. El papel del análisis económico en el Derecho de PI

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (EN SENTIDO AMPLIO) 1. El papel del análisis económico en el Derecho de PI INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (EN SENTIDO AMPLIO) 1. El papel del análisis económico en el Derecho de PI Más de 20 años atrás, un reconocido analista económico

Más detalles

Información asimétrica y transferencia de precios

Información asimétrica y transferencia de precios Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology CLASE DE REPASO Nº 10 Información asimétrica y transferencia de precios Viernes - 3 de diciembre de 2004 RESUMEN DE LA CLASE

Más detalles

Notas en Eonomía de la Información *

Notas en Eonomía de la Información * Notas en Eonomía de la Información * Alvaro J. Riascos Villegas Universidad de los Andes Octubre de 2014 (segunda versión) Índice 1. Introducción 2 2. Selección adversa 4 2.1. Información simétrica........................

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados con información asimétrica

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados con información asimétrica MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 EMA 6 Los mercados con información asimétrica MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 EMA 6 6.1

Más detalles

TEMA 3: EL PRECIO. 3.1. QUÉ ES EL PRECIO?

TEMA 3: EL PRECIO. 3.1. QUÉ ES EL PRECIO? 3.1. QUÉ ES EL PRECIO? El precio es la cantidad de dinero en que se valora un bien o servicio. Al ser una variable cuantificable, aporta una doble perspectiva de análisis: económica y de marketing. Existen

Más detalles

Parte I: Mercados de Bienes

Parte I: Mercados de Bienes Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte I: Mercados de Bienes Tema 2. El monopolio

Más detalles

E T UR U I R SM S O M O Y L Y O L S O S M E M R E C R A C DOS

E T UR U I R SM S O M O Y L Y O L S O S M E M R E C R A C DOS TEMA : EL TURISMO Y LOS MERCADOS 1 MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS Características Existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado ( precio aceptantes ). Tanto compradores

Más detalles

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Introducción. 1. Concepto y características del monopolio. 2. El equilibrio del monopolio. 1. Relación entre demanda, ingreso marginal y elasticidad. 2. Pérdida de eficiencia

Más detalles

DERECHOS MORALES EN EL DERECHO EUROPEO DE LOS DERECHOS DE AUTOR. En todos los países europeos, los autores gozan de derechos morales

DERECHOS MORALES EN EL DERECHO EUROPEO DE LOS DERECHOS DE AUTOR. En todos los países europeos, los autores gozan de derechos morales DERECHOS MORALES EN EL DERECHO EUROPEO DE LOS DERECHOS DE AUTOR En todos los países europeos, los autores gozan de derechos morales Estos derechos no pueden ser transmitidos por contrato, al menos- a terceros

Más detalles

Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio.

Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio. Tema VIII: Competencia Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio. Qué es la rentabilidad? La rentabilidad no es

Más detalles

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Todas las organizaciones lucrativas y muchas no lucrativas deben establecer precios para sus productos o servicios. El precio es la cantidad de dinero que se cobra por producto

Más detalles

Examen de Economía de la empresa

Examen de Economía de la empresa Examen de Economía de la empresa Financiación. Marketing. Instrucciones generales y valoración 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra

Más detalles

Economía de la Escuela de Administración 2008 OTRAS ESTRUCTURAS DE MERCADO EL PAPEL DE LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

Economía de la Escuela de Administración 2008 OTRAS ESTRUCTURAS DE MERCADO EL PAPEL DE LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Economía de la Escuela de Administración 2008 Material de lectura obligatoria correspondiente a la parte 3 del Curso elaborado por los Profesores Fernando Isabella y Andrés Prieto OTRAS ESTRUCTURAS DE

Más detalles

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte II. Tema IV: APLICACIONES DE LA TEORIA DE JUEGOS Bibliografía recomendada: Nicholson, capítulo 9; Varian, capítulo

Más detalles

4. MICROECONOMIA: LA DISTRIBUCION DEL INGRESO

4. MICROECONOMIA: LA DISTRIBUCION DEL INGRESO 4. MICROECONOMIA: LA DISTRIBUCION DEL INGRESO 4.1 Distribución y sistema de precios Un elemento importante en todo tipo de mercado son los precios, ya que transmiten señales importantes a quienes participan

Más detalles

El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica

El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica Contribución de ACTION Internacional Querétaro Cada día es más importante conocer nuestros competidores, ya que al tener un punto de referencia

Más detalles

Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas El número de empresas que compite es pequeño

Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas El número de empresas que compite es pequeño OLIGOPOLIO En un oligopolio, todas las empresas podrían fabricar un producto idéntico y competir solo en el precio, o bien fabricar un producto diferenciado y competir en precio, calidad de los productos

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Mercadeo de Servicios Financieros Guía de Auto estudio. Mercadeo Operativo 2: Política de Fijación de Precios

Mercadeo de Servicios Financieros Guía de Auto estudio. Mercadeo Operativo 2: Política de Fijación de Precios Mercadeo de Servicios Financieros Guía de Auto estudio LECCIÓN CINCO Mercadeo Operativo 2: Política de Fijación de Precios Objetivo: En el proceso de desarrollar una mezcla de mercadeo para llegar a mercados

Más detalles

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO 6.1. La demanda de aseguramiento 6.2. La oferta de aseguramiento 6.3. La eficiencia en los mercados de seguros 6.4. El aseguramiento

Más detalles

B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS

B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS Toda empresa se desarrolla dentro de un entorno que lo afecta y que está en permanente cambio. Su correcto análisis será una pieza clave para construir una buena

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

Teoría Microeconómica I

Teoría Microeconómica I Contenido Tema 1. conomía de la Información Profesor Asociado Departamento de conomía ITS, Campus onterrey. Objetivo del Tema Asimetrías de Información y el ercado de Seguros odelos con Riesgo oral (oral

Más detalles

TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS

TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS TEMA : OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS Los diferentes tipos de mercado La demanda y la oferta El equilibrio de mercado La elasticidad y sus aplicaciones Mercados y asignacion de recursos Fallos de mercado y

Más detalles

TEORÍAS ALTERNATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIOAL. NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS ORTODOXOS: Las explicaciones por las diferencias entre países

TEORÍAS ALTERNATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIOAL. NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS ORTODOXOS: Las explicaciones por las diferencias entre países TEORÍAS ALTERNATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIOAL NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS ORTODOXOS: Las explicaciones por las diferencias entre países PLAN DE CLASE 1. Las explicaciones por la diferencias entre países

Más detalles

UNIDAD 5 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

UNIDAD 5 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA UNIDAD 5 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Estructura de Mercado El término estructura de mercado se refiere a todas las características de un mercado, que influyen en el comportamiento de los compradores

Más detalles

Contenido. Primera parte. Mercados competitivos. Prefacio 7. Agradecimientos 9. Nota a los usuarios 11. 1. La oferta y la demanda 29

Contenido. Primera parte. Mercados competitivos. Prefacio 7. Agradecimientos 9. Nota a los usuarios 11. 1. La oferta y la demanda 29 Contenido Prefacio 7 Agradecimientos 9 Nota a los usuarios 11 Primera parte. Mercados competitivos 1. La oferta y la demanda 29 Un mercado de manzanas 29 La compraventa 29 Transacciones, rondas y sesiones

Más detalles

Clase: No. 12-15 Abril 2009

Clase: No. 12-15 Abril 2009 INTRODUCCION A LA ECONOMIA Clase: No. 12-15 Abril 2009 1 Bienes Públicos y Recursos Comunes Fuente: Mankiw, cap. 11 Copyright 2001 by Harcourt, Inc. Los bienes gratuitos proporcionan un desafío al análisis

Más detalles

Syllabus. Asignatura : Política de Precios y Costes Programa en el que se imparte: Grado Oficial de Marketing

Syllabus. Asignatura : Política de Precios y Costes Programa en el que se imparte: Grado Oficial de Marketing Syllabus Asignatura : Programa en el que se imparte: Grado Oficial de Marketing Curso 2012/2013 Profesor/es Periodo de impartición y Curso Tipo Idioma en el que se imparte: José María de Juan 2º Cuatrimestre,

Más detalles

UNIDAD. Tipos de mercados

UNIDAD. Tipos de mercados UNIDAD 5 Tipos de mercados C onsumidores y empresas acudimos a los mercados para satisfacer nuestras necesidades adquiriendo bienes y servicios. La existencia de libre competencia, el entorno competitivo

Más detalles

Capítulo 11. Estrategias de fijación de precios

Capítulo 11. Estrategias de fijación de precios Capítulo 11 Estrategias de fijación de precios 11-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategias de fijación de precios de nuevos productos Estrategias de fijación de precios de una mezcla

Más detalles

LA TEORÍA DE JUEGOS Y LA VENTAJA COMPETITIVA ENRIQUE ZUREK ZUCCARDI

LA TEORÍA DE JUEGOS Y LA VENTAJA COMPETITIVA ENRIQUE ZUREK ZUCCARDI LA TEORÍA DE JUEGOS Y LA VENTAJA COMPETITIVA ENRIQUE ZUREK ZUCCARDI Índice La teoría de los juegos y las decisiones estratégicas Las estrategias dominantes Reconsideración del equilibrio de Nash Los juegos

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL I

DIRECCIÓN COMERCIAL I DIRECCIÓN COMERCIAL I Tema 6. Análisis de la competencia y estrategias competitivas Alejandro Mollá Descals Haydée Calderón García Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Facultad

Más detalles

FINANCIACION PUBLICA O FINANCIACION PRIVADA DE LA FORMACION PROFESIONAL

FINANCIACION PUBLICA O FINANCIACION PRIVADA DE LA FORMACION PROFESIONAL FINANCIACION PUBLICA O FINANCIACION PRIVADA DE LA FORMACION PROFESIONAL Eduardo Martínez Espinoza El autor, de extensa y reconocida trayectoria como Consultor en Formación Profesional en la región, aborda

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

Mercados con información asimétrica. Material del Profesor R. Pindyck

Mercados con información asimétrica. Material del Profesor R. Pindyck Mercados con información asimétrica Material del Profesor R. Pindyck Temas a tratar Incertidumbre sobre calidad y el mercado de limones Señalización Riesgo moral El problema Agente Principal Tenemos

Más detalles