Universidad Hispanoamericana Maestría en Administración Educativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Hispanoamericana Maestría en Administración Educativa"

Transcripción

1 Universidad Hispanoamericana Maestría en Administración Educativa Ética Profesional Derecho Laboral y Ética de los Educadores Por Gracielita Vega Fonseca

2 DERECHO LABORAL Y ETICA DE LOS EDUCADORES El derecho Laboral es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano se conoce como derecho laboral. Se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo ( ). Ética en el servicio público: El tema de la ética en el servicio público está directamente relacionada con la conducta de los funcionarios que ocupan cargos públicos. Estos individuos deben actuar conforme su propia ética, mostrando valores morales y otros principios necesarios para una vida sana en la sociedad. Cuando una persona es elegida para un cargo público, la sociedad pone en ella su confianza quedando comprometido con el trabajo que escogió. Así, esta persona debe de tener el mismo nivel de esa confianza, ejercer su función siguiendo ciertos valores, principios, ideales y normas. Del mismo modo, los trabajadores de un servicio público deben asumir un compromiso ético y social hacia los ciudadanos como la igualdad social y el fortalecimiento de la democracia. Para esto debe estar preparado para poner en práctica políticas que beneficien al país y a la comunidad en los ámbitos social, económico y político. Fenómenos como la corrupción en el ámbito del servicio público muestran que en ocasiones no se actúa de forma ética, en la Universidades y demás instituciones debemos adquirir estos principios de ética que nos ayuden a comprometernos con ese puesto que algún momento adquiriremos. Según Augusto Hurtal SJ, dice que La docencia es una actividad ocupacional que tiene, al menos en cierto grado, todas las características por las que se define una profesión: a) Presta un servicio específico a la sociedad, b) Es una actividad encomendada y llevada a cabo por un conjunto de personas (los profesionales) que se dedican a ella de forma estable y obtienen de ella su medio de vida; c) Los profesionales acceden a la docencia tras un largo proceso de capacitación, requisito indispensable para estar acreditados para ejercerla; d) Los profesionales forman un colectivo más o menos organizado (el cuerpo docente o el colegio profesional) que tiene o pretende obtener el control monopolístico sobre el ejercicio de su profesión.

3 La enseñanza es un compromiso que adquiere un profesional, un deber como formador de personas, un paso que él escoge, donde constantemente tiene que actualizarse para un buen ejercicio de su labor. Un buen docente integraría todas las tareas y funciones que van más allá del tiempo de sus clases. Las características principales que definen a un buen docente. Ser un excelente estudiante, se interesa por las ideas y opiniones de sus estudiantes, se siente comprometido con su trabajo para educar, aprender y enseñar, es producto de la formación profesional, también experto en el hacer, seguro en su ser y competente en el proceso de conocer. El ser un docente es bastante complejo y complicado que va más allá del aula de la escuela. Es un conjunto de acciones organizadas a la generación de experiencias de aprendizaje, requieren de un acompañamiento permanente del estudiante alrededor del conocimiento organizado y de la realidad. Las personas tienen que descubrir esas habilidades y sacarles partido al máximo, es la clave para gestionar el aprendizaje. Son tantos y tan graves los problemas en educación. Necesitamos docentes que enseñen a ser, enseñen a aprender y enseñen a convivir. Esto se dice que es muy fácil, pero el problema empieza cuando uno entiende que sólo es posible enseñar, o sea, ayudar a ser persona si uno se esfuerza por serlo plenamente, por crecer hacia dentro, si acepta que para ser educador hace falta reconocerse como un educando de por vida. Para lograrlo deberíamos seguir los siguientes pasos: DECÁLOGO DEL MAESTRO 1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños. 2. SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia. 3. INSISTE. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección. 4. ENSEÑA con intención de hermosura, porque la hermosura es madre. 5. MAESTRO, se fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón. 6. VIVIFICA tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.

4 7. ACUERDATE de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino. 8. ACUERDATE. Para dar hay que tener mucho. 9. ANTES de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro. 10. PIENSA en que Dios se ha puesto a crear el mundo de mañana Sólo enseñará realmente a aprender el que aprende a enseñar, al enseñar a convivir exige que uno conviva al enseñar, es decir, que convierta la clase en un lugar de democracia profunda. No ser un profesional sólo por lo que se dedica a ser, sino también por lo que manifiesta, Necesitamos ser docentes antes que otra cosa, seamos educadores. Ser maestro, educador, es algo mucho más complejo, sublime e importante que enseñar matemáticas, inglés o cualquier materia. Educar, es alumbrar personas únicas, libres y solidarias, dar la mano, ofrecer los propios ojos para que otros puedan mirar la realidad sin miedo ofrecer nuestras manos, para que puedan escribir y expresarse, nuestras piernas para que puedan llegar a una clase y nuestros oídos para que puedan escuchar y nuestros brazos para ofrecerles el amor que tanto necesitan. El quehacer del educador es misión y no simplemente profesión. Implica, no sólo dedicar horas, sino dedicar alma. Exige no sólo ocupación, sino vocación. La vocación docente, es algo más importante que títulos, cursos, diplomas, conocimientos y técnicas. Formar personas sólo es posible desde la libertad y desde el amor que crea seguridad, abriendo el futuro de cada uno, está ayudando a ser, debemos esforzarnos por ser cada uno de nosotros, un profesional crítico y activamente comprometido en la gestación de una democracia de calidad, es urgente una educación comunitaria, que tenga como finalidad, la genuina democracia, basada en el trabajo, la participación, la crítica y el respeto, donde derechos y deberes de los ciudadanos son la guía permanente de las acciones de cada ser. La escuela debe propiciar la comprensión crítica a democracia vivida la sociedad desde una conciencia ética que haga del individuo, sujeto de construcción de la democracia plena. Para hacer esto necesitamos que las escuelas sean verdaderas ideas democráticas, semillas y espejos de la sociedad que buscamos y queremos llegar a tener, lograr que entiendan que es el futuro de todos y para todos.

5 López, (2010) Las normas morales remiten a la intencionalidad, que se cumplen por el convencimiento interno, mientras que las normas jurídicas no exigen este convencimiento interno, basta que se cumplan externamente. Sin embargo, en ocasiones al derecho también le interesan aspectos internos del acto humano. Para hacer que las leyes se cumplan por las buenas o por las malas; mientras que la única sanción frente al incumplimiento de una norma moral sería el remordimiento de la propia conciencia. Conviene, sin embargo, añadir que también las normas morales tienen cierta coactividad externa a través de la llamada presión social, que, a veces, es más efectiva y severa que las mismas sanciones jurídicas. Sólo, si nosotros los docentes nos esforzamos por ser genuinos ciudadanos, estaremos educando en y para la ciudadanía y contribuiremos a desarrollar en los alumnos la facultad de imaginar, jugar y comprometerse en la búsqueda de una sociedad humana e igualitaria, que logre la vigencia plena de los derechos humanos y de los valores universales básicos, donde la ética de la profesión docente juega un papel de mucha importancia. Desde nuestras escuelas adquirir el compromiso para lograr una comunidad educativa entregada a ser genuinos, que desde nuestros planeamientos integremos una guía adecuada y comprometernos con ética.

6 CONCLUSION Para concluir se puede considerar que la ética y la moral están siempre presentes en la vida cotidiana y profesional de un docente ya que ocupa nuestras conciencia y la moral nos lleva a una constante reflexión de nuestro que hacer como docentes y en todo caso como profesionales en cualquier ámbito en nuestra sociedad y vida cotidiana, de la importancia de nuestro actuar en la vida como seres auténticos y comprometidos responsablemente en el fortalecimiento de los valores éticos y morales en nuestra sociedad. La ética como la moral y los valores buscan formar seres de bien basándose en verdaderos principios que son aceptados como pilares fundamentales en el ámbito social, por consiguiente es un compromiso que le permite al docente un testimonio satisfactorio y alegría por el deber cumplido por encima de las desigualdad de mezquindades o cualquier otra cosa que busquen alterar los cimientos que constituyen a la sociedad. La constancia, al amor y a la dedicación que debemos tener ante la vida y ante los retos que ella nos somete, ya en nuestro largo caminar como docentes, jugamos papeles diversos la cual a su vez, encierra una gran responsabilidad que debemos aceptar como lideres transformadores de una sociedad que en ciertas ocasiones asumimos papeles como el de ser más que maestros o dadores de clases ser padres incondicionales capaces de cualquier sacrificio por nuestros alumnos. No es un simple trabajo, es un sacrificio en cierta forma nos involucramos demasiado con nuestros estudiantes y eso a la vez no hace sufrir por tanto que nos involucramos, a la vez sacrificamos mucho a nuestras familias, pero en realidad es satisfactorio el poder ver crecer a niños a nuestro lado dándoles el amor y esmero que ellos necesitan para ser personas de bien y tener un futuro mejor, ese es el mejor pago para nuestra dedicación y vida.

7 Bibliografía Significados, (2013, 2016), Ética y Educación en valores, (2009), Marlasca López, A. (2010). Ética y Derecho. En A. Marlasca. Introducción a la Ética (pp ). Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Adolfo González Hadad Profesor Departamento de Cirugía Universidad del Valle

Adolfo González Hadad Profesor Departamento de Cirugía Universidad del Valle Adolfo González Hadad Profesor Departamento de Cirugía Universidad del Valle Que tipo de sociedad queremos? Que Universidad hablamos? Que hombre hablamos? Que modelo de atención en salud? Cual es el contexto

Más detalles

Los retos del docente universitario

Los retos del docente universitario Los retos del docente universitario Erika María Castillo Rizo 1 En pleno siglo XXI, el fenómeno de la globalización es el que más predomina e influye en el vivir diario, esto significa que las personas

Más detalles

Los Talleres de Educación para Padres de Familia al Servicio de una Nueva Sociedad constituyen la respuesta que, como sociedad, debemos dar ante lo

Los Talleres de Educación para Padres de Familia al Servicio de una Nueva Sociedad constituyen la respuesta que, como sociedad, debemos dar ante lo PRESENTACIÓN Los Talleres de Educación para Padres de Familia al Servicio de una Nueva Sociedad constituyen la respuesta que, como sociedad, debemos dar ante lo que se ha calificado como emergencia educativa.

Más detalles

Teoría de la Educación Tema 5. M.Dolors Corretgé - Tutora UNED GARROTXA

Teoría de la Educación Tema 5. M.Dolors Corretgé - Tutora UNED GARROTXA Teoría de la Educación Tema 5 1 Los tres ejes principales de la educación son: EDUCADOR PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EL EDUCANDO El EDUCANDO es el que debe lograr el aprendizaje, no obstante, sin la

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para tod@s INTRODUCCION El colegio Panal es una comunidad educativa, formada por estudiantes, sus padres y madres, educadores y educadoras, asistentes

Más detalles

EL MODELO DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LOS COLEGIOS DE MANQUEHUE

EL MODELO DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LOS COLEGIOS DE MANQUEHUE EL MODELO DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LOS COLEGIOS DE MANQUEHUE El Modelo de la propuesta educativa de los colegios de Manquehue es una representación gráfica que busca organizar en una visión sintética

Más detalles

CAPÍTULO 7: RECOMENDACIONES En el caso de Plásticos y Derivados: Capítulo 7: Recomendaciones.

CAPÍTULO 7: RECOMENDACIONES En el caso de Plásticos y Derivados: Capítulo 7: Recomendaciones. - 171 - CAPÍTULO 7: RECOMENDACIONES. - 171 - En el caso de Plásticos y Derivados: - 171 - Capítulo 7: Recomendaciones. Para poder dar recomendaciones lo primero que haremos será verificar si se cumple

Más detalles

Formación cívica en preescolar

Formación cívica en preescolar 82 De profesor a profesor Formación cívica en preescolar CEIDY BARRERA LEYVA En los últimos años se ha observado que el índice de conflictos o de violencia ha repercutido en el ambiente escolar y en los

Más detalles

PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA

PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA nancyarbol@yahoo.com MARIA BETTY VASQUEZ VELEZ mariabettyvasquez@hotmail.com ÁREA RESPONSABLE: HUMANIDADES:

Más detalles

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO 2011 1 CONTENIDO 2. DE LA INSTITUCIÓN 2.1 PERSONALIDAD Y FINES 2.2 I DEARIO 2.3

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX CALIDAD EDUCATIVA, DISCIPLINA, MOVILIDAD SOCIAL Y EL FACTOR HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE LA FORMACIÓN 2017 PROFESORES RESPONSABLES: MAURICIO MEDINA TAPIA, Profesor

Más detalles

SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM

SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM MINUTA DE LA SESIÓN REALIZADA EL 5 DE ABRIL DEL 2013, DE 5 A 7 PM., EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS Y DE LA INFORMACIÓN,

Más detalles

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA MAESTRIA EN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR RELACIÓN MAESTRO - ALUMNO

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA MAESTRIA EN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR RELACIÓN MAESTRO - ALUMNO UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA MAESTRIA EN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR RELACIÓN MAESTRO - ALUMNO HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA RELACIÓN MAESTRO - ALUMNO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA DR. FERNANDO ALEJANDRE

Más detalles

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ Para guiar a la gente, camina a su lado... Lao Tse Elena Estaba B. PARTE 4 El liderazgo debe ser un proceso incluyente y colectivo, capaz de cumplir

Más detalles

EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica

EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica Oscar Armando Pérez Sayago NUESTRO ITINERARIO Nuestra vida es una escuela que se prolonga indefinidamente. La escuela es una vida que ha comenzado

Más detalles

Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio.

Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio. Educación primaria 6-12 años Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio. Fundado hace ya más de 75 años por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, con la misión de facilitar la mejor

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, GUANAJUATO PRESENTACIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, GUANAJUATO PRESENTACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, GUANAJUATO 2015-2018 PRESENTACIÓN LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO, debe formar parte de los asuntos que

Más detalles

Nombre del curso: Relación Maestro-Alumno.

Nombre del curso: Relación Maestro-Alumno. Nombre del curso: Relación Maestro-Alumno. Nombre del maestro: Dr. Fernando Alejandre Avalos. Titulo: La importancia de la relacion Maestro- Alumno en el salon de clase. Alumna: Karla Gitzel Pozas Pérez.

Más detalles

Debe ser regla de oro para los que

Debe ser regla de oro para los que Didáctica Debe ser regla de oro para los que enseñan Que todo se presente a cuantos sentidos sea posible Comenio, Didáctica Magna, Cap.XX Commenio al referirse a la didáctica expresa: Artificio Universal

Más detalles

2. LA EDUCACIÓN INTEGRAL Y SU IMPACTO EN LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN LA EDUCACIÓN

2. LA EDUCACIÓN INTEGRAL Y SU IMPACTO EN LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN LA EDUCACIÓN 2. LA EDUCACIÓN INTEGRAL Y SU IMPACTO EN LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN LA EDUCACIÓN La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye

Más detalles

3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1

3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 2 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 3 1 INTRODUCCIÓN Ciertamente es bella y de gran trascendencia la vocación

Más detalles

Javier Salinas Viñals Obispo de Tortosa. José Manuel Estepa Llaurens Arzobispo emérito Castrense. Amadeo Rodríguez Magro Obispo de Plasencia

Javier Salinas Viñals Obispo de Tortosa. José Manuel Estepa Llaurens Arzobispo emérito Castrense. Amadeo Rodríguez Magro Obispo de Plasencia PRESENTACIÓN La Iglesia sabe que los padres y quienes colaboran con ellos, especialmente los catequistas, tienen la obligación y el derecho de educar en la fe a los más pequeños. Por esto les ofrece su

Más detalles

Anexo I Trabajos analizados.

Anexo I Trabajos analizados. Anexo I Trabajos analizados. Por espacio solo se anexa copia de los trabajos analizados de una alumna, ordenados de forma cronológica, fue un toma al azar y refleja los cambios percibidos en la redacción.

Más detalles

Universidad Hispanoamericana. Dirección de Posgrados en Educación. Ética Profesional. Código: 031

Universidad Hispanoamericana. Dirección de Posgrados en Educación. Ética Profesional. Código: 031 Universidad Hispanoamericana Dirección de Posgrados en Educación Ética Profesional Código: 031 ENSAYO Relaciones éticas del educador con la comunidad y la familia Por: Yasmín Calvo Castillo Cédula: 206270947

Más detalles

EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD. Octubre 2013

EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD. Octubre 2013 EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD amparo.zacares@uv.es Octubre 2013 DEFINICIÓN La cultura de la legalidad es parte de la más amplia cultura cívica que niños y niñas deben de recibir en la escuela JOSÉ

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN MATEMÁTICAS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios

Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios Gracias catequista, porque con tu alegría, disponibilidad, amor y paciencia ayudas a descubrir la presencia amorosa de Jesús. Gracias catequista,

Más detalles

GESTION DEL VOLUNTARIADO

GESTION DEL VOLUNTARIADO 4- El rol del voluntariado GESTION DEL VOLUNTARIADO 1. INTRODUCCION 2. VOLUNTARIADO?; 3. ALGUNAS CERTEZAS EN RELACION A LA PARTICIPACION SOCIAL Y VOLUNTARIADO 4. CONVICCIONES SI HABLAMOS DE GESTIÓN VOLUNTARIADO:

Más detalles

PROPUESTA DE ACCIONES PARA CONSOLIDAR LA POLITICA ESTATAL DE TRANSPARENCIA

PROPUESTA DE ACCIONES PARA CONSOLIDAR LA POLITICA ESTATAL DE TRANSPARENCIA INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DE BAJA CALIFORNIA PROPUESTA DE ACCIONES PARA CONSOLIDAR LA POLITICA ESTATAL DE TRANSPARENCIA CONSEJERA E. BIBIANA MACIEL LOPEZ CONTENIDO I.

Más detalles

FORMACION ÉTICA Y CÍVICA II Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003

FORMACION ÉTICA Y CÍVICA II Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003 FORMACION ÉTICA Y CÍVICA II Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO: - Analizar las diversas actividades humanas tales como el trabajo, la educación, la vida cívica, y

Más detalles

MATRIMONIO, PREGUNTAS FRECUENTES. 3.- Estamos casados por lo civil y ahora queremos casarnos por la Iglesia

MATRIMONIO, PREGUNTAS FRECUENTES. 3.- Estamos casados por lo civil y ahora queremos casarnos por la Iglesia MATRIMONIO, PREGUNTAS FRECUENTES 1.- Deseo casarme con una persona que está divorciada 2.- Deseo casarme "por la Iglesia" 3.- Estamos casados por lo civil y ahora queremos casarnos por la Iglesia 4.- Matrimonio

Más detalles

Educación Montessori VS Sistema Tradicional

Educación Montessori VS Sistema Tradicional Elegir un colegio para nuestros hijos es una de las tareas más difíciles e importantes como padres, por ejemplo, Cuál es mejor, la Educación Montessori o la tradicional? Cuáles son los beneficios de ambas?

Más detalles

I.E.S. ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ VILLENA.

I.E.S. ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ VILLENA. I.E.S. ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ VILLENA. PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNVACIÓN EDUCATIVA, 2013: PROYECTO PAISAJE. PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, 2014. Vayamos al Instituto en busca de

Más detalles

UN SUEÑO CONVERTIDO EN PROYECTO

UN SUEÑO CONVERTIDO EN PROYECTO UN SUEÑO CONVERTIDO EN PROYECTO 1 Promovemos una educación integral que atiende todas las dimensiones de la persona. Ofrecemos a cada niño la posibilidad de potenciar las inteligencias que tiene más desarrolladas,

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CHRISTIAN ZAMBRANO ACOSTA (ENFERMERIA) DIANA CRISTINA LOURIDO JURADO (TERAPIA OCUPACIONAL)

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CHRISTIAN ZAMBRANO ACOSTA (ENFERMERIA) DIANA CRISTINA LOURIDO JURADO (TERAPIA OCUPACIONAL) CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES EDUCANDOS CHRISTIAN ZAMBRANO ACOSTA (ENFERMERIA) DIANA MARCELA GRIJALBA RUIZ (ENFERMERIA) CIENCIAS DE LA SALUD DIANA CRISTINA

Más detalles

ME ENCANTA APRENDER; APRENDO PARA LIDERAR

ME ENCANTA APRENDER; APRENDO PARA LIDERAR ME ENCANTA APRENDER; APRENDO PARA LIDERAR Inversión de 100 Días Dr. Cade Brumley Plan de Entrada del Superintendente Bienvenido! Querido JPPSS, Me encanta aprender cosas nuevas; siempre he sido así. Si

Más detalles

POR QUÉ LA INGENIERÍA Y LA ECONOMÍA JUNTAS?

POR QUÉ LA INGENIERÍA Y LA ECONOMÍA JUNTAS? POR QUÉ LA INGENIERÍA Y LA ECONOMÍA JUNTAS? Profesor: Alberto Menéndez Guzmán La Ingeniería en México ha sido desde siempre, puntal del desarrollo económico del país y como consecuencia del bienestar social

Más detalles

Carácter Propio. Colegio Salesiano. San Bernardo. Huesca INTRODUCCIÓN

Carácter Propio. Colegio Salesiano. San Bernardo. Huesca INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Carácter Propio Colegio Salesiano El Colegio Salesiano San Bernardo de Huesca, como centro educativo de la Iglesia, fundamenta su pensamiento ideológico y su actuación en el Evangelio, según

Más detalles

CUALIDADES NATURALES Y SOBRENATURALES DEL DIRIGENTE EN EL MCC

CUALIDADES NATURALES Y SOBRENATURALES DEL DIRIGENTE EN EL MCC 2 CUALIDADES NATURALES Y SOBRENATURALES DEL DIRIGENTE EN EL MCC Marta Gazel de Gazel 31 de Julio 2006 Antes de hablar propiamente de las cualidades naturales y sobrenaturales, quisiera primero definir

Más detalles

La comunicación: herramienta indispensable en el aprendizaje y la buena relación entre maestro y alumno

La comunicación: herramienta indispensable en el aprendizaje y la buena relación entre maestro y alumno La comunicación: herramienta indispensable en el aprendizaje y la buena relación entre maestro y alumno Relación Maestro-Alumno José Pedro Hernández Trejo 1º semestre Comunicación, Maestro-Alumno, Aprendizaje,

Más detalles

Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio.

Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio. Educación secundaria 12-16 años Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio. Fundado hace ya más de 75 años por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, con la misión de facilitar la

Más detalles

El servicio de la fe y la promoción de la justicia en la educación universitaria de la Compañía de Jesús

El servicio de la fe y la promoción de la justicia en la educación universitaria de la Compañía de Jesús El servicio de la fe y la promoción de la justicia en la educación universitaria de la Compañía de Jesús El compromiso jesuita con la fe y la justicia o El fin principal de la Compañía de Jesús: Ministerios

Más detalles

El Aprendizaje según la PNL EL APRENDIZAJE SEGÚN LA PNL

El Aprendizaje según la PNL EL APRENDIZAJE SEGÚN LA PNL El Aprendizaje según la PNL EL APRENDIZAJE SEGÚN LA PNL 1 1 EL APRENDIZAJE La definición clásica del aprendizaje es: adquisición de conocimientos, competencias y habilidades a través del estudio, la experiencia

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO MATEMÁTICAS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

EDUCACIÓN NORMAL Región 4 TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Escuela Normal No. 4 de Netzahualcóyotl

EDUCACIÓN NORMAL Región 4 TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Escuela Normal No. 4 de Netzahualcóyotl la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo Mandela, Nelson. FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EDUCACIÓN NORMAL Región 4 TECNOLOGÍAS APLICADAS

Más detalles

Curso 3 Sesión 1 Liderazgo para la evaluación del currículum y los aprendizajes. Septiembre del 2011

Curso 3 Sesión 1 Liderazgo para la evaluación del currículum y los aprendizajes. Septiembre del 2011 Curso 3 Sesión 1 Liderazgo para la evaluación del currículum y los aprendizajes Septiembre del 2011 1 Normas de participación Promover Evitar - Todos participen - Opiniones apoyadas - Comunicación y ejemplos

Más detalles

"Ética y Valores en el Magisterio

Ética y Valores en el Magisterio Quinto Encuentro de Directivos de Educación Básica "Ética y Valores en el Magisterio Dra. Amelia Molina García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 26 de agosto 2009. Ejes temáticos 1. Qué se entiende

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Objetivo de la reunión Dar a conocer la estrategia de implementación del Proyecto a Favor de la Convivencia

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE LOS LIBERTADORES DOCUMENTOS INTERNOS

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE LOS LIBERTADORES DOCUMENTOS INTERNOS LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE LOS LIBERTADORES PERFIL DEL DOCENTE LIBERTADOR Para definir y caracterizar el Perfil del Docente Libertador es necesario hacer un recorrido sobre los documentos que soportan

Más detalles

OBJETIVOS DE EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA ACTIVA. UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN.

OBJETIVOS DE EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA ACTIVA. UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN. 1 OBJETIVOS DE EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA ACTIVA. UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN. I. Ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad de su tiempo. En los últimos 25 años hemos presenciado una creciente

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA AUTORÍA ROSA MARÍA BENÍTEZ JAÉN TEMÁTICA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Uno de los objetivos de la educación es

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Rediseño Aplicación - Implicaciones Pensamiento Educativo Proyecto Educativo Modelo Pedagógico PFPD Comprensión de alcances y limitaciones Decreto 1860 de 1994, Capítulo

Más detalles

LA LEY DE LA INTENCIONALIDAD

LA LEY DE LA INTENCIONALIDAD LA LEY DE LA INTENCIONALIDAD El crecimiento no ocurre por sí solo. Nuestro carácter, destrezas y habilidades no se mejoran por sí solos. Si deseamos que nuestras vidas mejoren, debemos tomar la iniciativa

Más detalles

XXII AULA AGUSTINIANA EN FRASES

XXII AULA AGUSTINIANA EN FRASES Ponencia "El valor de la comunidad en San Agustín" a cargo de Francesc Torralba @f_torralba La palabra comunitas tiene que ver con unidad y comunicación. Si uno nace en una Comunidad que le ayuda a crecer,

Más detalles

INSTITUTO GABRIELA MISTRAL DE BUCARAMANGA MISIONERAS DEL DIVINO MAESTRO

INSTITUTO GABRIELA MISTRAL DE BUCARAMANGA MISIONERAS DEL DIVINO MAESTRO Bucaramanga, Mayo 12 de 2017 TRABAJO DEL DIA E POR LAS ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA 1. QUÉ COLEGIO SOÑAMOS PARA ESTE AÑO ESCOLAR? - Un colegio dónde el ambiente escolar sea agradable y académicamente

Más detalles

CÓMO AMBIENTAR UNA LECTIO DIVINA?

CÓMO AMBIENTAR UNA LECTIO DIVINA? CÓMO AMBIENTAR UNA LECTIO DIVINA? Ideas para una entronización de la Palabra. La entronización de la Palabra es especialmente significativa en el desarrollo de una Lectio divina, pues en ésta nos preparamos

Más detalles

Movimientos Juveniles en Fe y Alegría Dominicana. Oficina Nacional Fe y Alegría 26 de Junio 2018

Movimientos Juveniles en Fe y Alegría Dominicana. Oficina Nacional Fe y Alegría 26 de Junio 2018 Movimientos Juveniles en Fe y Alegría Dominicana Oficina Nacional Fe y Alegría 26 de Junio 2018 Movimientos Juveniles en Fe y Alegría Dominicana A través de los movimientos juveniles de Fe y Alegría, buscamos

Más detalles

docentes Médicos galería

docentes Médicos galería 40+SALUD Médicos docentes Comprometidos con la enseñanza y el ejercicio de la Medicina, cinco profesores de las escuelas José María Vargas y Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela describen

Más detalles

ANEXO P. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres

ANEXO P. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres ANEXO P. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres 1.- INTRODUCCIÓN Educar significa promover el desarrollo integral de las personas, por lo que resulta necesario favorecer el valor de la igualdad entre

Más detalles

INSTITUTO HOLÍSTICO DE REPROGRAMACIÓN MENTAL NIT

INSTITUTO HOLÍSTICO DE REPROGRAMACIÓN MENTAL NIT Señores Empresarios Ciudad Cordial Saludo: La fundación INSTITUTO HOLÍSTICO DE REPROGRAMACIÓN MENTAL es una entidad con una gran trayectoria en las capacitaciones de auto transformación personal; desarrollando

Más detalles

EL APORTE EDUCATIVO DEL PROYECTO QHAPA ÑAN A LA FORMACIÓN CONTINUA DOCENTE

EL APORTE EDUCATIVO DEL PROYECTO QHAPA ÑAN A LA FORMACIÓN CONTINUA DOCENTE EL APORTE EDUCATIVO DEL PROYECTO QHAPA ÑAN A LA FORMACIÓN CONTINUA DOCENTE Rocio Venturo Huares / Gabriela Contreras Ampuero Proyecto Qhapaq Ñan La misión de educar a los niños, niñas y jóvenes recae directamente

Más detalles

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA La animación bíblica de la pastoral DIOCESIS DE CANARIAS CURSO 2011-2012 DOCUMENTO 7 2 La animación bíblica de la pastoral La animación

Más detalles

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA La importancia de los valores 3 democráticos 37 Los valores democráticos Los valores son importantes porque suponen criterios previos que las personas consideran

Más detalles

KITSCAIXA VALORES Recursos educativos

KITSCAIXA VALORES Recursos educativos KITSCAIXA VALORES Recursos educativos KITSCAIXA VALORES ELEMENTOS DEL PROGRAMA Los tres kits: IDENTIDAD, CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD. La guía de uso. KITSCAIXA VALORES GUÍA DE USO Presentación e información

Más detalles

Jesús Cantú Escalante Profesor. Definición de Ciudadanía. Qué implica ser ciudadano?

Jesús Cantú Escalante Profesor. Definición de Ciudadanía. Qué implica ser ciudadano? Jesús Cantú Escalante Profesor 1 2 Definición de Ciudadanía El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo

Más detalles

Un compromiso con la educación

Un compromiso con la educación Un compromiso con la educación Pocos niños aprenden a amar la lectura por sí mismos. Alguien tiene que coquetearles para que entren al maravilloso mundo de la palabra escrita. Alguien tiene que mostrarles

Más detalles

Discurso de la directora en el acto de inauguración del curso escolar en Andalucía.

Discurso de la directora en el acto de inauguración del curso escolar en Andalucía. Discurso de la directora en el acto de inauguración del curso escolar 2009-2010 en Andalucía. Es un honor para la comunidad educativa del Colegio Público Nuevo Bermejales que nuestro Centro haya sido elegido

Más detalles

GOBIERNO ESCOLAR.

GOBIERNO ESCOLAR. GOBIERNO ESCOLAR 2017 Introducción Con el propósito de educar en la participación cívica y democrática, a nuestros estudiantes. Y dando cumplimiento a la Ley General de Educación y específicamente el artículo

Más detalles

PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica

PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica Oscar Armando Pérez Sayago NUESTRO ITINERARIO 1. Los orígenes de la Escuela Católica. 2. La Escuela Católica como proyecto evangélico. Pedagogía del

Más detalles

De qué manera ayudan las artes al desarrollo integral del individuo? Las artes en la escuela. La competencia cultural y artística

De qué manera ayudan las artes al desarrollo integral del individuo? Las artes en la escuela. La competencia cultural y artística De qué manera ayudan las artes al desarrollo integral del individuo? Las artes en la escuela. La competencia cultural y artística La expresión una capacidad innata y propia del ser humano, sin embargo,

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU REL

OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU REL EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU RELACIÓN CÓN CON EL PROCESO

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE ORGANIZACIÓN RECURSOS HUMANOS

PROGRAMA ANUAL DE ORGANIZACIÓN RECURSOS HUMANOS PROGRAMA ANUAL DE ORGANIZACIÓN RECURSOS HUMANOS OBJETIVO GENERAL: Contar con una base sobre la cuál seguir y asentar los planteamientos y acciones a llevar a cabo en el área de Recursos Humanos, con la

Más detalles

LA EDUCACIÓN: UNA POSIBILIDAD PARA FORMAR Y TRANSFORMAR

LA EDUCACIÓN: UNA POSIBILIDAD PARA FORMAR Y TRANSFORMAR Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 17 Junio de 2009 LA EDUCACIÓN: UNA POSIBILIDAD PARA FORMAR Y TRANSFORMAR Psicóloga humanista U.S.B. Docente de la FUNLAM Es necesario

Más detalles

Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital

Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado

Más detalles

DEMOCRACIA Y CIUDADANIA MEXICANA

DEMOCRACIA Y CIUDADANIA MEXICANA DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO CEB 6/5 FRANCISCO ZARCO DEMOCRACIA Y CIUDADANIA MEXICANA RESUMEN O ABSTRACT El presente trabajo muestra las ideas o conceptos que giran en torno al ciudadano mexicano,

Más detalles

Competencias ciudadanas en la educación primaria

Competencias ciudadanas en la educación primaria Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Competencias ciudadanas en la educación primaria Seminario Internacional sobre Educación Integral Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela

Más detalles

EL ASPECTO HUMANO EN LA EMPRESA

EL ASPECTO HUMANO EN LA EMPRESA EL ASPECTO HUMANO EN LA EMPRESA 8. El aspecto humano de la empresa 8.1. Introducción 8.2. Con respecto a uno mismo 8.3. Con respecto a los colaboradores 8.4. Con respecto al jefe 8.5. Con respecto a los

Más detalles

El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están

El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están promoviendo en el sistema de escuelas católicas de la Diócesis

Más detalles

del ser real al deber ser

del ser real al deber ser El Docente necesario del ser real al deber ser Maricarmen Grisolía Cardona 30 de septiembre de 2007 Es relativamente fácil quejarse de las situaciones y señalar culpables en lo que se refiere a la educación

Más detalles

El ministerio de enseñanza

El ministerio de enseñanza El ministerio de enseñanza INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado su estudio de las Lecciones 1 a la 5, estará listo para responder las preguntas de este folleto.

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO 175 POR EL CUAL SE REGULAN LOS BAILES SEXUALES O EROTICAS EN MENORES DE EDAD EN EL DISTRITO DE CARTAGENA

PROYECTO DE ACUERDO 175 POR EL CUAL SE REGULAN LOS BAILES SEXUALES O EROTICAS EN MENORES DE EDAD EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PROYECTO DE ACUERDO 175 POR EL CUAL SE REGULAN LOS BAILES SEXUALES O EROTICAS EN MENORES DE EDAD EN EL DISTRITO DE CARTAGENA Buenos días a todos, gracias a la Honorable Corporación por permitirnos participar

Más detalles

Hacia un sistema de gestión de calidad

Hacia un sistema de gestión de calidad Hacia un sistema de gestión de calidad C E U T A Definición de Cultura de una organización: La cultura de una organización se podría definir como el conjunto de normas, actitudes, creencias, formas de

Más detalles

LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA PROYECCIÓN SOCIAL DE LA UEES UNA PERSPECTIVA DESDE EL MARCO JURIDICO NACIONAL Y DESDE LA NORMATIVA INSTITUCIONAL

LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA PROYECCIÓN SOCIAL DE LA UEES UNA PERSPECTIVA DESDE EL MARCO JURIDICO NACIONAL Y DESDE LA NORMATIVA INSTITUCIONAL LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA PROYECCIÓN SOCIAL DE LA UEES UNA PERSPECTIVA DESDE EL MARCO JURIDICO NACIONAL Y DESDE LA NORMATIVA INSTITUCIONAL Susana -Oye Francisco, sabias que según la Constitución de la

Más detalles

guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en primer grado matemáticas

guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en primer grado matemáticas TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en primer grado matemáticas 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

CURRICULUM EVANGELIZADOR

CURRICULUM EVANGELIZADOR CURRICULUM EVANGELIZADOR EDUCACIÓN INTEGRAL, SE DA CON UN BUEN CURRICULUM EVANGELIZADOR LA PERSONA AGENTES EDUCATIVOS: DOCENTES AMBIENTE EDUCATIVO GESTIÒN ADMINISTRATIVA. EDUCAR EVANGELIZANDO Y EVANGELIZAR

Más detalles

Educación Misionera para Toda Iglesia

Educación Misionera para Toda Iglesia Educación Misionera para Toda Iglesia Tim Seanor Director del Equipo de Educación Misionera Las Iglesia son Centros Misioneros Mundiales Toda iglesia, por diseño divino, debe ser un centro de estrategias

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO MATEMÁTICAS 8 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR MIRIAM CUEVAS TRUJILLO CURSO: FORMACION CIUDADANA

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR MIRIAM CUEVAS TRUJILLO CURSO: FORMACION CIUDADANA INSTITUTO CAMPECHANO UN PASADO DE GLORIA Y UN PRESENTE DE LUZ. ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR MIRIAM CUEVAS TRUJILLO CURSO: FORMACION CIUDADANA ALUMNAS: ACOSTA YEH ZURISADAI BISTRAIN ALPUCHE MIRIAM

Más detalles

OBEDIENCIA Y AMOR A DIOS. https://www.facebook.com/eresbautizado

OBEDIENCIA Y AMOR A DIOS.  https://www.facebook.com/eresbautizado 0 OBEDIENCIA Y AMOR A DIOS www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JULIO 2017 5,000 Ejemplares 1 OBEDIENCIA Y AMOR A DIOS Muchas personas expresan regularmente su amor

Más detalles

10 claves para educar a los hijos en valores

10 claves para educar a los hijos en valores 10 claves para educar a los hijos en valores Hoy hablaremos sobre la relevancia de educar en valores para formar a futuros ciudadanos responsables, autónomos y libres ofreciendo unas pautas básicas a padres

Más detalles

Formación de Maestros de Matemáticas (Inicial y Continua) Relatoría foro No. 2

Formación de Maestros de Matemáticas (Inicial y Continua) Relatoría foro No. 2 Formación de Maestros de Matemáticas (Inicial y Continua) Relatoría foro No. 2 Panelistas Diana Jaramillo, Doctor, Universidad de Antioquia Walter Castor, Doctor, Universidad de Antioquia Luz Stella Mejía,

Más detalles

PROYECTO SOCIAL ASOPADRES LICEO DEL CARIBE "HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO"

PROYECTO SOCIAL ASOPADRES LICEO DEL CARIBE HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO PROYECTO SOCIAL ASOPADRES LICEO DEL CARIBE "HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO" QUÉ ES? Esta iniciativa que la Asociación de Padres (2013) de la Institución Educativa Liceo del Caribe de San Andrés Isla,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIVISIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO SISTEMA DE FORMACIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIVISIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO SISTEMA DE FORMACIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIVISIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO SISTEMA DE FORMACIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO Profa. Perla Mazariegos Entornos Virtuales de Aprendizaje

Más detalles

PALABRAS CON OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO AMIGONIANO. Por: Padre José Wilmar Sánchez Duque, Rector General Funlam

PALABRAS CON OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO AMIGONIANO. Por: Padre José Wilmar Sánchez Duque, Rector General Funlam PALABRAS CON OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO AMIGONIANO Por: Padre José Wilmar Sánchez Duque, Rector General Funlam En la celebración del día clásico de los maestros quisiera a través de

Más detalles

EL FORMADOR LÍDER EN LOS COLEGIOS DE LC/RC. Ramón Lucas Lucas, LC

EL FORMADOR LÍDER EN LOS COLEGIOS DE LC/RC. Ramón Lucas Lucas, LC 1 EL FORMADOR LÍDER EN LOS COLEGIOS DE LC/RC Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it www.ramonlucas.org 2 Objetivo de la presente reunión # Elaborar un plan de formación para el equipo directivo del Colegio

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN MATEMÁTICAS guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN MATEMÁTICAS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La manera

Más detalles

1) Fines de la educación Media Superior

1) Fines de la educación Media Superior 1) Fines de la educación Media Superior Generalmente es aquí en la educación media superior donde las instituciones y la sociedad,tienen gran preocupación y responsabilidad esto debido a que es el espacio

Más detalles