Reanimación Cardiopulmonar Avanzada

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reanimación Cardiopulmonar Avanzada"

Transcripción

1 Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Katherine Neira O. Directora carreras Salud Duoc UC Sede Puente Alto Instructora ACLS y BLS American Heart Association.

2 El paro cardiorrespiratorio es un evento inesperado que se puede presentar en cualquier lugar y a cualquier persona, en especial si ésta se encuentra cursando una patología, por tal razón, los centros de salud deben estar preparados para actuar en forma competente, organizada y contando con los materiales necesarios.

3 DEFINICIÓN Cese de actividad mecánica cardiaca... Confirmado por la ausencia de pulso detectable, sin respuesta a estímulos y apnea o respiraciones agónicas... En un paciente con pulso presente al ingreso

4 ETIOLOGIA PCR Asistolía Actividad eléctrica sin pulso Fibrilación ventricular Taquicardia ventricular sin pulso

5 FACTORES CUSALES Isquemia y necrosis miocárdica. Hipoxia. Hipovolemia. Trastornos electrolíticos y metabólicos. Drogas.

6 SOBREVIDA PCR FACTORES ASOCIADOS A SOBREVIDA EN EL PCR INTRAHOSPITALARIO Sobrevida global 15 Edad, años <70 18 >70 12 Sobrevida % Ritmo cardíaco inicial Taquicardia/fibrilación ventricular 21 Asistolia 5 Disociación electromecánica 4 Circulation 2013, AHA

7 DEFINICIÓN RCP AVANZADA Maniobras realizadas para restablecer la ventilación y la circulación eficaces para la estabilización hemodinámica, en un paciente que ha sufrido un PCR.

8 Incluye: Acciones y procedimientos para una ventilación y circulación efectiva. Monitoreo cardiaco, detección y tratamiento de arritmias. Colocación de Vía venosa y administración de medicamentos.

9 Soporte Vital Cardiovascular Avanzado.

10

11 Enfasis en la RCP de alta calidad Cambio de A-B-C a C-A-B Eliminación de Observar, escuchar y sentir la respiración Frecuencia de compresión torácica: al menos 100 por minuto Profundidad de la compresión torácica: al menos 5 cm adulto

12 Implica: Compresiones torácicas profundidad adecuada. con la frecuencia y Permitir una expansión torácica completa entre compresiones. Minimizar las interrupciones y los tiempos sin compresión torácica. Evitar la ventilación excesiva. RCP DE ALTA CALIDAD

13

14 MONITORIZACIÓN EN PCR Parámetros fisiológicos clásicos: ECG. Palpación de pulso. Estos parámetros no permiten evaluar la calidad de la reanimación.

15 ETCO2 PPC. Han demostrado tener una correlación directa con el gasto cardiaco y el flujo sanguíneo coronario durante la reanimación.

16 ETCO 2. El registro cuantitativo de la onda de capnografía se recomienda para pacientes intubados durante todo el período que rodea al paro cardíaco. Confirma la colocación de tubo endotraqueal, monitorizar la calidad de la RCP y detectar el restablecimiento de la circulación espontánea.

17 El restablecimiento de la circulación espontánea se reconoce por un aumento repentino de la Petco2, hasta más de 40 mm Hg, junto a un aumento considerable del flujo sanguíneo

18 PPC. La presión de perfusión coronaria (PPC = Δ presión diastólica aórtica - presión de fin de diástole de ventrículo izquierdo) Ha mostrado una correlación con el flujo sanguíneo miocárdico y el retorno a la circulación espontánea. Estudios han mostrado que cifras de PPC mayores de 15 mmhg tienen mejores tasas de retorno a la circulación espontánea. Debe considerarse una PAD sobre 40 mmhg como valor ideal durante las maniobras de reanimación.

19 DESFIBRILACIÓN EN PCR La desfibrilación consiste en el paso de corriente eléctrica de una magnitud suficiente a través del miocardio, a fin de despolarizar una masa crítica de éste y así restablecer la actividad eléctrica coordinada.

20 La desfibrilación es una de las pocas intervenciones que han demostrado mejorar el resultado de los pacientes que sufren un paro cardiorrespiratorio (PCR) por (FV) o (TV). Por cada minuto que pasa entre colapso y desfibrilación, la mortalidad se incrementa en un 7 a 10 % en ausencia de reanimación cardiopulmonar básica.

21 INTEGRACIÓN RCP Y DESFIBRILACIÓN. En la práctica, frente a un PCR la RCP debe ser iniciada inmediatamente y el desfibrilador debe utilizarse en cuanto se encuentre listo. El tiempo transcurrido entre el cese de las compresiones torácicas y la entrega del choque debe ser mínimo, un retraso puede reducir la posibilidad de que el choque sea exitoso. La pausa post-choque debe ser mínima, reanudando las compresiones torácicas inmediatamente después del choque.

22 Tipos de Onda de desfibrilación y niveles de energía. Los desfibriladores modernos se clasifican en 2 tipos según la forma de onda: MONOFÁSICOS Y BIFÁSICOS.

23 Nivel de energía. La energía óptima es la que se consigue causando el mínimo de daño miocárdico. Primer choque: Monofásico: 360 j Bifásico: j Segundo choque: Se recomienda que el segundo y subsiguiente choque sea al menos de un nivel de energía equivalente o mayor.

24 MANEJO VIA AEREA Y VENTILACION EN PCR

25 MANEJO VIA AEREA EN PCR El manejo básico de la vía aérea en la reanimación cardiopulmonar: Cánula orofaríngea y nasofaríngea. La recomendación actual es utilizarlas cuando se realiza ventilación con bolsa-máscara.

26 MANEJO AVANZADO DE LA VÍA AÉREA La intubación orotraqueal se considera el método óptimo para manejo de la vía aérea durante el paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, sin el adecuado entrenamiento, este procedimiento tiene una alta incidencia de falla y complicaciones.

27 Cuándo instalar la vía aérea avanzada? (TET o dispositivos supraglóticos) Un médico entrenado puede manejar la vía aérea (con tubo endotraqueal o dispositivo supraglótico) sin detener las compresiones torácicas. AHA concluye que no es posible recomendar un momento ideal para instalar la vía aérea avanzada. La recomendación depende del entrenamiento y las competencias del operador.

28 Dispositivos supraglóticos v/s ventilación con bolsa-máscara. Los dispositivos supraglóticos al ser comparados con la ventilación con bolsa-máscara, han demostrado disminuir la regurgitación, mejorar la ventilación, disminuir la inflación gástrica y disminuir el tiempo sin compresiones. Pueden ser considerados como alternativos a la ventilación con bolsa-máscara por personal entrenado.

29 VENTILACION EN RCP Para ventilar: oxígeno al 100% VC de 500 a 600 ml. La relación compresiones/ventilaciones 30:2 en pacientes sin vía aérea avanzada de 8 a 10 ventilaciones por minuto para los pacientes que la poseen.

30 Se debe intentar en todo momento minimizar las interrupciones en las compresiones torácicas. Evitar la hiperventilación, se optimiza el gasto cardiaco y se mejora la sobrevida.

31 DROGAS EN PCR

32 El objetivo primordial del uso de drogas es facilitar el Retorno Circulación Espontánea y en una segunda instancia, favorecer la mantención de un ritmo propio.

33 Otra razón que justifica la utilización de estas drogas, es que durante el paro cardiorrespiratorio (PCR) existe una liberación insuficiente de sustancias adrenérgicas en respuesta al stress. Sin embargo, es necesario recalcar que la administración de drogas constituye un ítem de segunda línea. AHA énfasis en las compresiones torácicas y pronta desfibrilación.

34 TVSP/FV El uso de vasopresores es planteable tras verificar una primera desfibrilación fallida con la intención de mejorar la PPC (clase IIb, nivel de evidencia A). En cuanto al uso de antiarrítmicos en adultos, se recomienda la administración de amiodarona en TVSP o FV que no responden a RCP, desfibrilación y vasopresores (clase IIb, nivel de evidencia A).

35 AESP/Asistolía Con el fin de optimizar la PPC se puede administrar un vasopresor tan pronto sea posible: Epinefrina cada 3 a 5 minutos (vasopresina). No se recomienda el uso de otras drogas en esta situación.

36 Vasopresores Epinefrina: Es una catecolamina endógena con efectos α y β adrenérgicos. En el PCR, se persigue la acción sobre los receptores α con el fin de incrementar la presión de perfusión coronaria y cerebral. Se recomienda en dosis de 1 mg por vía endovenosa (EV) o intraósea (IO), 2-2,5 mg si es a través del tubo orotraqueal, cada 3 a 5 minutos (clase IIb, nivel de evidencia A).

37 Antiarrítmicos Amiodarona: clase III, actúa a través de la inhibición de las corrientes de potasio, aumenta los tiempos refractarios del tejido miocárdico y prolonga el intervalo QT. A nivel cardiovascular provoca dilatación coronaria aumentando el flujo coronario, pero también provoca dilatación arterial periférica. Su uso se asocia a mayores tasas de RCE y admisión hospitalaria cuando se compara a placebo y a lidocaína. 300 mg o 5 mg kg (EV/IO) en TV sin pulso/fv refractaria, Se puede repetir una segunda dosis de 150 mg (EV/IO). (clase IIb, nivel de evidencia A).

38 Lidocaína: Disminuye la automaticidad ventricular, además del efecto bloqueador de canales de sodio que se ve aumentado en isquemia miocárdica. Sin eficacia respecto a sobrevida en PCR. Se puede considerar si no se dispone de amiodarona, en dosis de 1-1,5 mg kg.

39 Sulfato de magnesio: Cofactor de muchos sistemas enzimáticos, incluyendo la bomba de sodio/potasio ATPasa miocárdica. Su uso facilita el término de la TV polimorfa asociada a QT largo. Se recomienda su empleo en PCR asociado a torsada de puntas (clase IIb, nivel de evidencia B). La recomendación habitual es 1 ó 2 grs diluidos en 10 ml de solución glucosada al 5%.

40

41 CUIDADOS POST PARO

42 Organización de los cuidados tras paro cardiaco. Debe ser multidisciplinario, integrado, estructurado y completo. Debe incluir soporte neurológico, cardiopulmonar y metabólico. La intervención coronaria percutánea y la hipotermia terapéutica se realizarán cuando esté indicado. Se pueden observar convulsiones como signo 2º al PCR.

43 Objetivos clave iniciales y posteriores de los cuidados tras paro cardíaco Optimización de la función cardiopulmonar y la perfusión de órganos vitales tras el restablecimiento de la circulación espontánea. Traslado/transferencia a un hospital o unidad de cuidados intensivos apropiado que disponga de un sistema completo de tratamiento posparo cardíaco.

44 Identificación y tratamiento de los SCA y otras causas reversibles. Control de la temperatura para optimizar la recuperación neurológica. Anticipación, tratamiento y prevención de disfunciones multiorgánicas, lo que incluye evitar la ventilación excesiva y la hiperoxia.

45 Dinámica de Equipo en RCP

46 Conclusiones.

47 En suma, las guías publicadas en el 2010, han querido enfatizar: La importancia de las compresiones torácicas precoces e ininterrumpidas. Minimizar la duración de las pausas antes y después de los choques, continuando las maniobras mientras el desfibrilador se carga. Desfibrilar en cuanto sea posible (Paro presenciado). Las ventajas de realizar 1 v/s 3 choques, con el objeto de minimizar la interrupción de las compresiones torácicas. El uso cada vez más expandido de los DEA en los distintos escenarios.

48 El manejo de la vía aérea y la ventilación durante la RCP ha pasado de ser una prioridad a tener un rol secundario. Para el manejo básico de la vía aérea, se recomienda utilizar cánula orofaríngea y cánula nasofaríngea. No se recomienda presionar el cartílago cricoides mientras se ventila. Para el manejo avanzado de la vía aérea, los dispositivos supraglóticos son equivalentes o mejores que la intubación orotraqueal. Es recomendable verificar la posición del dispositivo con capnografía continua.

49 Para ventilar: oxígeno al 100% y VC de 500 a 600 ml. La relación compresiones ventilaciones ideal parece ser 30:2 en pacientes sin vía aérea avanzada; y de se 8 a 10 ventilaciones por minuto para los pacientes que la poseen. Se debe intentar en todo momento minimizar las interrupciones en las compresiones torácicas.

50 Muchas gracias

F N U D N D EM E ME E

F N U D N D EM E ME E ACLS 2009 ALGORITMOS DE PARO Causas de Muerte más comunes Enfermedades Cardiovasculares Ataque Cardíaco Ataque Cerebrovascular Cáncer Trauma Arritmias letales más comunes Fibrilación Ventricular Taquicardia

Más detalles

Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los

Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los primeros minutos post-colapso. Cuidado post-paro integrado.

Más detalles

R C P. FV/TV sin pulso AESP - Asistolia NORMAS 2010

R C P. FV/TV sin pulso AESP - Asistolia NORMAS 2010 R C P FV/TV sin pulso AESP - Asistolia NORMAS 2010 VL Consejo Argentino de Resucitación (CAR) NORMAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD VL CADENA DE LA SUPERVIVENCIA CADENA DE LA SUPERVIVENCIA VL ALGORITMO

Más detalles

www.reeme.arizona.edu

www.reeme.arizona.edu Actualidades en Reanimación Cardio Cerebro Pulmonar Presenta Dr. José A. Villatoro Mtz Medicina de Urgencias Mexico Caso Clínico Varón de 48 años, acude a consulta al hospital y cuando se dirige a recabar

Más detalles

GUIA DE PRACTICA CLINICA CODIGO AZUL. DIRECCIÓN MÉDICA (UF) Versión: 1

GUIA DE PRACTICA CLINICA CODIGO AZUL. DIRECCIÓN MÉDICA (UF) Versión: 1 Se conoce como código azul, al grupo de intervenciones aplicadas al paciente con paro cardiorrespiratorio, que incluye la activación de una alarma que da inicio a las actividades. El paro cardiaco súbito

Más detalles

Paro cardiorrespiratorio (PCR). Etiología. Diagnóstico. Tratamiento

Paro cardiorrespiratorio (PCR). Etiología. Diagnóstico. Tratamiento Rev Cubana Cir 2006; 45 (3-4) Paro cardiorrespiratorio (PCR). Etiología. Diagnóstico. Tratamiento Dr. Pedro E. Nodal Leyva 1 Dr. Juan G. López Héctor 2 y Dr. Gerardo de La Llera Domínguez 3 1. CONCEPTOS

Más detalles

PARADA CARDIORESPIRATORIA EN URGENCIAS SUH SANTA BARBARA PUERTOLLANO 2008

PARADA CARDIORESPIRATORIA EN URGENCIAS SUH SANTA BARBARA PUERTOLLANO 2008 PARADA CARDIORESPIRATORIA EN URGENCIAS SUH SANTA BARBARA PUERTOLLANO 2008 1- INTRODUCION 2- CONCEPTOS 3- OBJETIVOS 4- PERSONAL 5- RECEPCION 6- ACTUACION 7- ALGORITMOS INTRODUCCION El sufrimiento humano

Más detalles

Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010?

Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010? AHA 2010 Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010? Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para reanimación cardiopulmonar

Más detalles

Buscar signos vitales. DEA (desfibrilador externo semiautomático)

Buscar signos vitales. DEA (desfibrilador externo semiautomático) SOPORTE VITAL BASICO ESTA INCONSCIENTE? Estimularlo Llamar equipo de RCP ABRIR LA VIA AEREA Buscar signos vitales 30:2 COMPRESION/VENTILACION Conectar Monitor / Desfibrilador DEA (desfibrilador externo

Más detalles

Cambios en SVB/BLS. Nuevo Anterior Fundamento Compresiones torácicas, apertura de la vía aérea y buena respiración. (C-A-B)

Cambios en SVB/BLS. Nuevo Anterior Fundamento Compresiones torácicas, apertura de la vía aérea y buena respiración. (C-A-B) Suplementos de materiales provisionales de 2010 Manual del profesional de SVCA/ACLS Cuadro comparativo Basado en las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE RCP Cambios en SVB/BLS Nuevo Anterior Fundamento

Más detalles

BLS CABD Revise respuesta Active Sistema Médico De Emergencias Solicite desfibrilador CABD C = Circulación: valore circulación CABD C = Circulación: ejecute compresiones al tórax CABD C = Circulación:

Más detalles

Tratamiento de las arritmias

Tratamiento de las arritmias 8 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre las pautas de tratamiento: De los ritmos lentos: bradicardia y bloqueos auriculo-ventriculares.

Más detalles

RCP avanzada Adultos (A.C.L.S.)

RCP avanzada Adultos (A.C.L.S.) RCP avanzada Adultos (A.C.L.S.) (Guías I.L.C.O.R. 2005) Parte II Dr. Mariano L. Rivet Instructor BLS ACLS (A.H.A.) Presidente de la S.A.P.U.E. The International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR)

Más detalles

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica TRANSPORTE EN PEDIATRÍA Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica Para que se logre un buen resultado es importante una buena evaluación en el terreno 1. EVALUAR PACIENTE 2. ESTABILIZAR

Más detalles

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por RCP BÁSICA Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por año. La MS ocurre el casi 350.000 c/a por E.

Más detalles

PROTOCOLO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA 2011-2013

PROTOCOLO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA 2011-2013 SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA Cód: 35 SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN ASISTENCIAL Versión : 01 PROTOCOLO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA F. Emisión : 29/09/11 F. Revisión : 29/09/13 Página 1 de

Más detalles

Atención urgente. Desfibrilación: descripción y uso de desfibriladores externos automáticos. Actuación inmediata. Protocolo de desfibrilación

Atención urgente. Desfibrilación: descripción y uso de desfibriladores externos automáticos. Actuación inmediata. Protocolo de desfibrilación Desfibrilación: descripción y uso de desfibriladores externos automáticos M. Carmen Cuenca Carvajal y María Gómez Antúnez Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Más detalles

PCR en la comunidad. Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013

PCR en la comunidad. Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013 PCR en la comunidad Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013 Introducción Incidencia 95 PCR por 100.000 habaño Mortalidad en Sobrevida cualquier ritmo 6.4% - 8,4% PCR extrahospitalario

Más detalles

Protocolo Asistencial: Reanimación Cardiopulmonar

Protocolo Asistencial: Reanimación Cardiopulmonar Elaborado por: Miriam Juárez Fernández Juan Ruíz García Aprobado por: Dr. Francisco Fernández-Avilés Modificaciones Fecha de presentación: 9/05/2007 Aprobación: Francisco Fernández-Avilés (jefe de Servicio)

Más detalles

ALGORITMOS DE SOPORTE VITAL (NUEVAS RECOMENDACIONES SEMES-AHA 2010) Cadenas de Supervivencia CADENA SUPERVIVENCIA ADULTOS (AHA) CADENA SUPERVIVENCIA PEDIÁTRICA (AHA) Algoritmo mplificado SVB Cambio de

Más detalles

REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADO

REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGIA REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADO Dra. Ana P. Rueda Salcedo MEDICO CIRUJANO TOPICO DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO

Más detalles

ANEXO I ALGORITMOS DE RCP AVANZADA

ANEXO I ALGORITMOS DE RCP AVANZADA ANEXO I ALGORITMOS DE RCP AVANZADA AUTORES: Isabel Hombrado Castillo, Maria Juana Massoni Fusté, Jordi Mateo Díaz, Antonio Puyuelo Calvo, Lluis Rius Ferrus. Hospital Universitario Joan XXIII. Tarragona.

Más detalles

CUADRO DE APROBACIÓN:

CUADRO DE APROBACIÓN: PÁGINA 1 DE 10 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Iván Riaño MD Jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo 23 12 2009 Javier Iván Lasso Apreez MD Neumólogo Intensivista 24 02 2010

Más detalles

SOPORTE VITAL BASICO

SOPORTE VITAL BASICO CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR SOPORTE VITAL BASICO DIRIJIDO AL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SEVICIO DE UCI ADULTOS ENFERMERO ALMADA EDUARDO UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Más detalles

2Soporte. vital pediátrico. Introducción y generalidades

2Soporte. vital pediátrico. Introducción y generalidades 2Soporte vital pediátrico. Introducción y generalidades La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo. La parada cardiaca súbita es responsable de más del 60% de las muertes en adultos

Más detalles

CODIGOAZUL Y RCCP CAMBIOS 2010 AHA PMD: CARLOS ANDRES

CODIGOAZUL Y RCCP CAMBIOS 2010 AHA PMD: CARLOS ANDRES CODIGOAZUL Y RCCP CAMBIOS 2010 AHA PMD: CARLOS ANDRES PROTOCOLO CÓDIGO AZUL Es un sistema de alarma que se activa para el manejo de pacientes en paro Cardiorespiratorio por parte de un grupo entrenado

Más detalles

PROTOCOLO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA ADULTOS

PROTOCOLO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA ADULTOS GCL-00 PROTOCOLO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA ADULTOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1404 DEL 30/09/ Página 1 de 26 GCL-00 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO...

Más detalles

SOPORTE VITAL AVANZADO EN EL ADULTO

SOPORTE VITAL AVANZADO EN EL ADULTO SOPORTE VITAL AVANZADO EN EL ADULTO CADENA DE LA SUPERVIVENCIA AVISO (I) TELEFONO ROJO AVISO (II) Paciente que presenta PCR durante su estancia en urgencias Traído en situación PCR por acompañantes PCR

Más detalles

Medico Emergenciólogo SPMED

Medico Emergenciólogo SPMED ABEL GARCIA VILLAFUERTE Medico Emergenciólogo SPMED DESFIBRILACION La desfibrilación ventricular y la cardioversión son recursos terapéuticos que forman parte fundamental del soporte cardiaco vital avanzado.

Más detalles

El paciente con paro cardiorrespiratorio

El paciente con paro cardiorrespiratorio El paciente con paro cardiorrespiratorio Simón Salzberg 1 INTRODUCCIÓN Gran parte del beneficio observado con la creación de las unidades coronarias (UCO), en la década de 1960, sobre la mortalidad de

Más detalles

PARO CARDIORRESPIRATORIO

PARO CARDIORRESPIRATORIO PARO CARDIORRESPIRATORIO El presente artículo es una actualización al mes de octubre del 2006 del Capítulo del Dr. Carlos Lovesio, del Libro Medicina Intensiva, Dr. Carlos Lovesio, Editorial El Ateneo,

Más detalles

Manejo de arritmias. cardíacas en niños en el. servicio de urgencias

Manejo de arritmias. cardíacas en niños en el. servicio de urgencias Manejo de arritmias M a n e j o d e a r r i t m i a s cardíacas en niños en el c a r d í a c a s e n n i ñ o s e n e l servicio de urgencias s e r v i c i o d e u r g e n c i a s Sandra Matiz Mejía, MD

Más detalles

Patricia Bravo José. Servicio de farmacia RMPD Burriana

Patricia Bravo José. Servicio de farmacia RMPD Burriana Patricia Bravo José Farmacéutica FH Farmacéutica FH Servicio de farmacia RMPD Burriana Los antipsicóticos se utilizan frecuentemente para tratar las alteraciones conductuales asociadas a la demencia.

Más detalles

American Heart Association. Soporte vital cardiovascular avanzado. Autoevaluación escrita previa al curso. 03 de mayo 2012

American Heart Association. Soporte vital cardiovascular avanzado. Autoevaluación escrita previa al curso. 03 de mayo 2012 A C E American Heart Association Soporte vital cardiovascular avanzado Autoevaluación escrita previa al curso 03 de mayo 2012 2012 American Heart Association Autoevaluación escrita previa al curso de SVCA/ACLS

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Dr. Juan P. Rojas Olave Dr. Juan P. Salazar Azocar DEPARTAMENTO MEDICINA DE URGENCIA UNIVERSIDAD DE CHILE medicina de ur gencia univer sidad de chil e CONTENIDOS FISIOPATOLOGÍA

Más detalles

CUIDADOS AL PACIENTE POSTPARO. Laura María Ceballos R Enfermera Especialista en cuidado crítico.

CUIDADOS AL PACIENTE POSTPARO. Laura María Ceballos R Enfermera Especialista en cuidado crítico. CUIDADOS AL PACIENTE POSTPARO Laura María Ceballos R Enfermera Especialista en cuidado crítico. En 1953 es publicado el primer estudio multicéntrico en pacientes tratados por un paro cardíaco. Con 672

Más detalles

NUEVOS CONCEPTOS EN RCP

NUEVOS CONCEPTOS EN RCP NUEVOS CONCEPTOS EN RCP Dr. Carlos E. Hernàndez Villalòn Urgencias Mèdico Quirùrgicas Medicina de Reanimaciòn NUEVOS CONCEPTOS EN RCP OBJETIVOS Recordar los aspectos generales mas importantes sobre el

Más detalles

PARO CARDIORRESPIRATORIO (PCR). Etiología. Diagnóstico. Tratamiento.

PARO CARDIORRESPIRATORIO (PCR). Etiología. Diagnóstico. Tratamiento. PARO CARDIORRESPIRATORIO (PCR). Etiología. Diagnóstico. Tratamiento. Dr. Pedro E. Nodal Leyva. (1) Dr. Juan G. López Héctor (2) Dr. Gerardo de La Llera Domínguez (3) 1. Conceptos esenciales: 1.1 La Parada

Más detalles

CARRO DE PARADA. Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas

CARRO DE PARADA. Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas CARRO DE PARADA D F d Sá h P l Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas Definiciones CARRO DE PARADA Reanimación: instrumentos y medicamentos necesarios Conclusión: contenido, características. DEFINICIONES

Más detalles

ARRITMIAS QUE REQUIEREN TRATAMIENTO URGENTE EN LA GUARDIA Y EN LA INTERNACIÓN

ARRITMIAS QUE REQUIEREN TRATAMIENTO URGENTE EN LA GUARDIA Y EN LA INTERNACIÓN Mendoza 29 y 30/9 y 1 y 2/10 de 2015 José M. Moltedo Electrofisiólogo Pediatra Miembro Titular Sociedad Argentina de Pediatría Miembro Titular Sociedad Argentina de Cardiología Fellow American College

Más detalles

Curso Advanced Cardiac Life Support o ACLS 2012

Curso Advanced Cardiac Life Support o ACLS 2012 Curso A.C.L.S. (Advanced Cardiac Life Support) o A.V.C.A (Apoyo Vital Cardiaco Avanzado) Curso de la American Heart Association para el aprendizaje de las normas y procedimientos de reanimacion cardiopulmonar

Más detalles

Principales cambios en la recomendaciones ILCOR 2005 José Antonio García Fernández Francisco Javier García Vega

Principales cambios en la recomendaciones ILCOR 2005 José Antonio García Fernández Francisco Javier García Vega Principales cambios en la recomendaciones ILCOR 2005 José Antonio García Fernández Francisco Javier García Vega Este documento pretende ser un guión que presente sintéticamente los cambios más importantes

Más detalles

Desfibrilación Externa Automática

Desfibrilación Externa Automática Desfibrilación Externa Automática responde? Grite pidiendo ayuda Abra la vía aérea respira normalmente Consiga un DEA Llame al 112 Hasta que el DEA esté colocado El DEA evalúa el ritmo Descarga indicada

Más detalles

CARDIOPULMONAR BASICA Y AVANZADA DEL ADULTO EN EL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

CARDIOPULMONAR BASICA Y AVANZADA DEL ADULTO EN EL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 22 HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Sección Índice Página Objetivo 2 Alcance 2 Doc. Referencia 2 Antecedentes 2 Definiciones 3 Desarrollo 4 Equipo Humano 16 Responsabilidades

Más detalles

C. PIQUER G. ESTEBAN S.A.M. BOMBEROS ZARAGOZA 1

C. PIQUER G. ESTEBAN S.A.M. BOMBEROS ZARAGOZA 1 S.A.M. BOMBEROS ZARAGOZA 1 CASO CLINICO FIBRILACION VENTRICULAR Y TVSP (TORSADE DE POINTES) S.A.M. BOMBEROS ZARAGOZA 2 Lidocaína: 1 a 1,5 mgr/kg. Repetir a los 3 ó 5 min., hasta alcanzar los 3 mgr/kg.

Más detalles

PARADA CARDIORRESPIRATORIA

PARADA CARDIORRESPIRATORIA PARADA CARDIORRESPIRATORIA Autores: Ricardo Arrabal Sánchez. Cirujano de Tórax. Servicio de Cirugía Torácica. Hospital Regional de Málaga. Ángel Moreno Sánchez. Médico de Familia. Centro de Salud Vélez-Sur.

Más detalles

PROCEDIMIENTO REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA EN EL ADULTO

PROCEDIMIENTO REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA EN EL ADULTO 1. OBJETIVO: Establecer Institucionalmente las medidas de atención avanzada, oportuna y de calidad para el usuario externo o interno en Paro Cardiorrespiratorio, de modo de actuar organizadamente, para

Más detalles

CURSO ACLS. MD Training, S.A. www.md-training.com. Soporte Vital Cardiovascular Avanzado

CURSO ACLS. MD Training, S.A. www.md-training.com. Soporte Vital Cardiovascular Avanzado MD Training, S.A. www.md-training.com CURSO ACLS Soporte Vital Cardiovascular Avanzado Avalado por Director: Daniel R. Pichel Centro de Entrenamiento: MD Training Panamá, R. De Panamá MD Training, S.A.

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013

EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013 EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013 1. Describa la correcta colocación de los electrodos para realizar un ECG de 12 derivaciones. ROJO: VERDE: AMARILLO: NEGRO: V1: V2: V3: V4: V5: V6: 2. Nombre las diferentes

Más detalles

ECG Electrolitos y Fármacos. Adriano Pellegrini A.

ECG Electrolitos y Fármacos. Adriano Pellegrini A. ECG Electrolitos y Fármacos Adriano Pellegrini A. Índice Potencial de acción. Potasio. Calcio. Magnesio. Bloqueadores canal de K. Bloqueadores canal de Na. Bloqueadores bomba Na-K ATPasa. Bloqueadores

Más detalles

La muerte súbita y sus alrededores. No le tengo miedo a la muerte pero no quisiera estar allí cuando eso ocurra. W. Allen

La muerte súbita y sus alrededores. No le tengo miedo a la muerte pero no quisiera estar allí cuando eso ocurra. W. Allen La muerte súbita y sus alrededores No le tengo miedo a la muerte pero no quisiera estar allí cuando eso ocurra. W. Allen FACTORES DE RIESGO Y DESENCADENANTES Edad y Cardiopatía estructural de origen isquémico

Más detalles

Catálogo de Cursos y Talleres Provincia de Cádiz

Catálogo de Cursos y Talleres Provincia de Cádiz Catálogo de Cursos y Talleres Provincia de Cádiz Catálogo de cursos y talleres (taller) Dos horas Iniciación en Presencial 5 horas y 10 horas Básicos 12 - Socorrismo y 40 horas en Bebés y Niños en Personas

Más detalles

Manejo de la Crisis Hipertensiva

Manejo de la Crisis Hipertensiva Manejo de la Crisis Hipertensiva 6 Manejo de la Crisis Hipertensiva 6 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Diagnóstico 1 IV Valoración Inicial 2 Anamnesis Exploración Física Exploración

Más detalles

La resucitación cardíaca

La resucitación cardíaca Capítulo 48 La resucitación cardíaca Dr. Nicasio Pérez Castellano Médico especialista en Cardiología, Arritmias y Electrofisiología Cardíaca. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid

Más detalles

GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA

GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA ESCUELA DE SALUD GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando asignatura de Primeros Auxilios. PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las posibilidades de recuperación de

Más detalles

Actualización en paro cardiorespiratorio y resucitación cardiopulmonar

Actualización en paro cardiorespiratorio y resucitación cardiopulmonar Actualización en paro cardiorespiratorio y resucitación cardiopulmonar Prof. Dr. Humberto Flisfisch 1 ; Prof. Dr. Jorge Aguiló 2 ; Int. Felipe Leal 3 3 1.- Definiciones El Paro Cardiorespiratorio (PCR)

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No. Valor 18 puntos, cada pregunta equivale a un punto. Para la acreditación el mínimo es de 13 puntos.

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No. Valor 18 puntos, cada pregunta equivale a un punto. Para la acreditación el mínimo es de 13 puntos. COD. Nombre del participante: Nombre de la actividad: SEMINARIO SINDROME CORONARIO AGUDO I Y II Fecha: 19 de junio 2013 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No Valor 18 puntos, cada pregunta equivale

Más detalles

La A H A cada 5 cinco años publica las conclusiones de los. Las guías de la A H A de 2010 para Reanimación Cardiopulmonar

La A H A cada 5 cinco años publica las conclusiones de los. Las guías de la A H A de 2010 para Reanimación Cardiopulmonar La A H A cada 5 cinco años publica las conclusiones de los estudios realizados en ese período. Las guías de la A H A de 2010 para Reanimación Cardiopulmonar ( R C P ) y atención Cardiopulmonar de emergencia

Más detalles

Por medio de la presente me permito ofrecerle nuestros cursos para profesionales de la salud de la American Heart Association (A.H.A).

Por medio de la presente me permito ofrecerle nuestros cursos para profesionales de la salud de la American Heart Association (A.H.A). Querétaro, Qro. a 16 de agosto de 2011. A quien corresponda: Por medio de la presente me permito ofrecerle nuestros cursos para profesionales de la salud de la American Heart Association (A.H.A). Sobre

Más detalles

Actualización Manejo en Sala de Emergencia del Síndrome Coronario Agudo

Actualización Manejo en Sala de Emergencia del Síndrome Coronario Agudo Actualización Manejo en Sala de Emergencia del Síndrome Coronario Agudo Juan A. González Sánchez, MD, FACEP Director Departamento y Programa de Residencia Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico

Más detalles

hospitalaria P.-Y. Carry, P.-Y. Gueugniaud 2015 Elsevier Masson SAS. Todos los derechos reservados.

hospitalaria P.-Y. Carry, P.-Y. Gueugniaud 2015 Elsevier Masson SAS. Todos los derechos reservados. E 36-725-B-10 Reanimación hospitalaria cardiopulmonar P.-Y. Carry, P.-Y. Gueugniaud Las primeras recomendaciones para la reanimación cardiopulmonar fueron establecidas por la American Heart Association

Más detalles

American Heart Association. Soporte vital avanzado pediátrico. Autoevaluación escrita previa al curso

American Heart Association. Soporte vital avanzado pediátrico. Autoevaluación escrita previa al curso A C E American Heart Association Soporte vital avanzado pediátrico Autoevaluación escrita previa al curso Preguntas y respuestas correctas para estudiantes 4 de diciembre de 2012 Autoevaluación escrita

Más detalles

FACULTAD DE ENFERMERÍA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS

FACULTAD DE ENFERMERÍA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS FACULTAD DE ENFERMERÍA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS Programa del curso: SOPORTE VITAL Código: MC0426 Nivel: II Cuatrimestre Naturaleza del curso: Teórico Práctico Créditos: 6 Horas presenciales

Más detalles

DIP. ARMANDO TONATIUH GONZÁLEZ CASE INICIATIVA

DIP. ARMANDO TONATIUH GONZÁLEZ CASE INICIATIVA 1 DE REFORMA A LA LEY DE SALUD PARA EL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE SE INSTALEN DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS EXTERNOS EN ESPACIOS PÚBLICOS. Diputado presidente el que suscribe diputado Armando Tonatiuh González

Más detalles

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE DESFIBRILADOR EXTERNO

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE DESFIBRILADOR EXTERNO FUNDAMENTOS DE GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE DESFIBRILADOR EXTERNO SERGIO RODRÍGUEZ MANUEL REYES B I O M E D E X 2 B I O M E D E X 3 FUNDAMENTOS DE GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE DESFIBRILADOR EXTERNO SERGIO

Más detalles

Curso para proveedores de SVCA Hoja de respuestas de la autoevaluación escrita previa al curso

Curso para proveedores de SVCA Hoja de respuestas de la autoevaluación escrita previa al curso Curso para proveedores de SVCA Hoja de respuestas de la autoevaluación escrita previa al curso Nombre Fecha Marque con un círculo la respuesta correcta. Pregunta Respuesta Pregunta Respuesta 1. a b c d

Más detalles

PARADA CARDIORRESPIRATORIA ALGORITMOS DE REANIMACIÓN

PARADA CARDIORRESPIRATORIA ALGORITMOS DE REANIMACIÓN PARADA CARDIORRESPIRATORIA ALGORITMOS DE REANIMACIÓN OBJETIVOS Epidemiología y pronóstico de la parada cardiaca. Soporte vital avanzado del adulto. La respuesta a la enfermedad crítica. Características

Más detalles

Utilización de herramientas de calidad durante la Reanimación Cardiopulmonar.

Utilización de herramientas de calidad durante la Reanimación Cardiopulmonar. REVISIONES UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD DURANTE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR. Cuesta Aguirre, Eugenia J. Enfermera de unidades Extrahospitalarias en Ambulancias Henares y Cruz Roja Española.

Más detalles

PARADA CARDIORRESPIRATORIA ALGORITMOS DE REANIMACIÓN

PARADA CARDIORRESPIRATORIA ALGORITMOS DE REANIMACIÓN PARADA CARDIORRESPIRATORIA ALGORITMOS DE REANIMACIÓN OBJETIVOS Epidemiología y pronóstico de la parada cardiaca. Soporte vital avanzado del adulto. La respuesta a la enfermedad crítica. Características

Más detalles

Special Issue! http://wileyonlinelibrary.com/journal/vec

Special Issue! http://wileyonlinelibrary.com/journal/vec Special Issue! http://wileyonlinelibrary.com/journal/vec RECOVER evidencia y análisis de las lagunas de conocimiento en RCP veterinaria. Parte 7: Recomendaciones clínicas Daniel J. Fletcher*, PhD, DVM,

Más detalles

han sufrido una parada cardiorrespiratoria, centrados básicamente en disminuir las secuelas neurológicas causadas por la hipoxia cerebral

han sufrido una parada cardiorrespiratoria, centrados básicamente en disminuir las secuelas neurológicas causadas por la hipoxia cerebral INTRODUCCIÓN La reanimación cardiopulmonar (RCP), es el conjunto de maniobras encaminadas a revertir la situación de PCR, evitando la muerte biológica por lesión irreversible de los órganos vitales, especialmente

Más detalles

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2.1. Políticas preventivas sobre drogas incluidas en un marco global de promoción de la salud y el bienestar Las políticas de prevención y atención de los

Más detalles

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades Esquema de Atención Integral para las Enfermedades No El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud pone en marcha un nuevo modelo de atención de : Diabetes Hipertensión Arterial

Más detalles

Soporte Vital Básico y Avanzado Rebeca Abajas Bus:llo Departamento de Enfermería Universidad de Cantabria

Soporte Vital Básico y Avanzado Rebeca Abajas Bus:llo Departamento de Enfermería Universidad de Cantabria Soporte vital básico Soporte Vital Básico y Avanzado Rebeca Abajas Bus:llo Departamento de Enfermería Universidad de Cantabria Soporte vital básico Un poco de HISTORIA Después subió y se tendió sobre el

Más detalles

2. Glosario de Términos

2. Glosario de Términos Pautas Recomendadas para la Comunicación Uniforme de Datos en el Paro Cardiaco Extrahospitalario (nueva versión abreviada) El Estilo Utstein J.A. Álvarez Fernández y A. López de Ochoa 1. Introducción 2.

Más detalles

INTOXICACION DIGITALICA

INTOXICACION DIGITALICA INTOXICACION DIGITALICA La digital y los preparados a base de digital (digoxina, digitoxina, lanatósido C y deslanósido) son medicamentos inotrópicos que se usan en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Fundación Valorar Argentina, programa Cuidarte Nombre del proyecto: Aprender a cuidarte y salvacorazones Lugar y

Más detalles

GE Healthcare. Sistema de análisis de ECG MAC 2000 Optimizado para su hospital

GE Healthcare. Sistema de análisis de ECG MAC 2000 Optimizado para su hospital GE Healthcare Sistema de análisis de ECG MAC 2000 Optimizado para su hospital Sencillo e inteligente. MAC 2000 Los complejos entornos hospitalarios exijen soluciones sencillas. Equipos que funcionen con

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (R.C.P.)

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (R.C.P.) REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (R.C.P.) DEFINICIONES R.C.P.: maniobras dirigidas al diagnóstico y tratamiento del paro cardiorrespiratorio. R.C.P. básica (Basic Life Support B.L.S.): maniobras realizadas sin

Más detalles

PROTOCOLO REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DEL ADULTO

PROTOCOLO REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DEL ADULTO : 1 de19 1. CONSIDERACIONES GENERALES Este documento es un resumen que presenta sintéticamente los cambios más importantes que suponen la aparición de las nuevas recomendaciones de las guías de American

Más detalles

TEST DE ADRENALINA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA

TEST DE ADRENALINA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA TEST DE ADRENALINA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). Revisión 2014 Próxima revisión 2016 Autores: Valcárcel Piñero, Amparo. Auxiliar de Enfermería. Torres

Más detalles

Educación Médica Continua

Educación Médica Continua Educación Médica Continua Actualización en Reanimación: Parte I Alejandro Agudelo Quintana, MD* Departamento de Anestesiología, Universidad del Valle. El paro cardiorespiratorio es un evento dramático

Más detalles

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 03. Acciones a seguir en el momento. Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 03. Acciones a seguir en el momento. Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad Salva Vidas I Suplemento especial I 8 páginas color I FASCÍCULO 03 Con el respaldo de: Cómo proceder ante una emergencia. Nociones básicas. Primeros Auxilios. pág. pág. 2 REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR 4

Más detalles

GE Healthcare / Caryosa Hygienic Solutions. Protección Cardiaca. con Desfibriladores Externos Semiautomáticos

GE Healthcare / Caryosa Hygienic Solutions. Protección Cardiaca. con Desfibriladores Externos Semiautomáticos GE Healthcare / Caryosa Hygienic Solutions Protección Cardiaca con Desfibriladores Externos Semiautomáticos PRESENTACION GE & CARYOSA HYGIENIC SOLUTIONS GE HEALTHCARE, división de salud de la corporación

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

Reanimación cardiopulmonar. Actualizaciones 2005

Reanimación cardiopulmonar. Actualizaciones 2005 Arch Pediatr Urug 2005; 76(4) : 319-325 ACTUALIZACIÓN Reanimación cardiopulmonar. Actualizaciones 2005 DR. JAVIER PREGO PETIT 1 Durante el año 2005 expertos del International Liaison Committee on Resuscitation

Más detalles

Si los signos de vida están presentes

Si los signos de vida están presentes DESFIBRILACIONES Si los signos de vida están presentes Signos de vida... Si respira Si tose Si se mueve Si el pulso es palpable Tipos de Parada Cardíaca Fibrilación Ventricular (FV) Taquicardia Ventricular

Más detalles

Novedades y actualizaciones en RCP pediátrica

Novedades y actualizaciones en RCP pediátrica MESA redonda: nuestros grupos de trabajo nos comunican C. Calvo Macías Coordinador Grupo RCP de la SECIP. Junta Directiva Grupo Español RCP Pediátrica y Neonatal INTRODUCCIÓN Hasta el año 2000 no existía

Más detalles

HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA. Dra. Rosario Díaz Mery Abril 2013

HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA. Dra. Rosario Díaz Mery Abril 2013 HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA Dra. Rosario Díaz Mery Abril 2013 Etiología Ulcera Péptica Variceal Esofagitis Gastritis erosiva Mallory Weiss Angiodisplasia Pólipos/Cancer Dieulafoy Ulceras marginales Fistula

Más detalles

PCR EN PEDIATRIA Dra. Cavallieri

PCR EN PEDIATRIA Dra. Cavallieri PCR EN PEDIATRIA Dra. Cavallieri Partió tarde el cassette!!!!! -En el PCR en pediatría lo primero que se hace es pedir ayuda : llamar! -Desde los 8 años el colapso súbito observado con antecedentes de

Más detalles

Actualización de las Guías Internacionales de RCP año 2010 (American Heart Association A.H.A.)

Actualización de las Guías Internacionales de RCP año 2010 (American Heart Association A.H.A.) Actualización de las Guías Internacionales de RCP año 2010 (American Heart Association A.H.A.) Parte I I RCP avanzada Dr. Mariano L. Rivet Instructor BLS ACLS (A.H.A.) Presidente del Comité de RCP y Emergencias

Más detalles

Guias 2005 AHA SVB. Dr. Martín Deheza. Guías 2005 Resucitación. Cardiopulmonar Cardiovascular de Emergencia American Heart Association

Guias 2005 AHA SVB. Dr. Martín Deheza. Guías 2005 Resucitación. Cardiopulmonar Cardiovascular de Emergencia American Heart Association Guías 2005 Resucitación Guias 2005 AHA SVB Cardiopulmonar y Atención Cardiovascular de Emergencia American Heart Association Dr. Martín Deheza Jefe de UTI Htal B. Rivadavia Instructor ACLS. AHA Es relevante

Más detalles

Conversión de Calderas para Operar con Gas Natural

Conversión de Calderas para Operar con Gas Natural Conversión de Calderas para Operar con Gas Natural En el presente artículo, se analizan las evaluaciones técnicas y los trabajos, que deben ser llevados a cabo para poder realizar una conversión segura

Más detalles

En todo el mundo se registran cada año más de 135 millones. Declaración de consenso de la AHA

En todo el mundo se registran cada año más de 135 millones. Declaración de consenso de la AHA Declaración de consenso de la AHA Calidad de la reanimación cardiopulmonar: mejora de los resultados de la reanimación cardíaca intra y extrahospitalaria Declaración de consenso de la American Heart Association

Más detalles

Role of exercise stress test in master athletes

Role of exercise stress test in master athletes RESEÑA CLUB DE REVISTA POSGRADO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - FUCS TÍTULO DEL ARTÍCULO AUTOR BIBLIOGRAFÍA Role of exercise stress test in master athletes F Pigozzi, A Spataro, A Alabiso,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL SOPORTE VITAL AVANZADO

INTRODUCCIÓN AL SOPORTE VITAL AVANZADO INTRODUCCIÓN AL SOPORTEVITAL AVANZADO JoelMartinRabasco INTRODUCCIÓN El(SVA) Conjuntodemedidasterapéuticascuyoobjetivofinaleslaresolucióno tratamientodefinitivodelasituaciónde(pcr). Paraestoesprecisodisponer:

Más detalles

Artículo de Revisión. Key words: Cardiopulmonary arrest, advanced vital support, neonatal cardiopulmonary resuscitation.

Artículo de Revisión. Key words: Cardiopulmonary arrest, advanced vital support, neonatal cardiopulmonary resuscitation. Rev Chil Anest, 2012; 41: 57-79 Artículo de Revisión RCP pediátrica y neonatal: Consideraciones especiales y actualizaciones Sandra Benavides O.*, Magdalena Cruz O.** y Cristián Muñiz H.*** Key words:

Más detalles

EL PACIENTE CON ARRITMIAS CARDIACAS COMO ACTUAMOS?

EL PACIENTE CON ARRITMIAS CARDIACAS COMO ACTUAMOS? EL PACIENTE CON ARRITMIAS CARDIACAS COMO ACTUAMOS? Centro Cardiovascular Hospital Clínico Universidad de Chile CLASIFICACIÓN DE LAS ARRITMIAS EXTRASÍSTOLES SUPRAVENTRICULARES VENTRICULARES TAQUIARRITMIAS

Más detalles

Dra. Silvia Giorgi. Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe

Dra. Silvia Giorgi. Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe Jornadas Nacionales del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría. Dra. Silvia Giorgi Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe MONITOREO HEMODINÁMICO

Más detalles