SISTEMA LINEAL DE GASTOS Y SISTEMA LINEAL DE GASTOS EXTENDIDO (LES - ELES). UNA APLICACIÓN AL CONSUMO DE LOS HOGARES EN LAS REGIONES COLOMBIANAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA LINEAL DE GASTOS Y SISTEMA LINEAL DE GASTOS EXTENDIDO (LES - ELES). UNA APLICACIÓN AL CONSUMO DE LOS HOGARES EN LAS REGIONES COLOMBIANAS"

Transcripción

1 SISTEMA LINEAL DE GASTOS Y SISTEMA LINEAL DE GASTOS EXTENDIDO (LES - ELES). UNA APLICACIÓN AL CONSUMO DE LOS HOGARES EN LAS REGIONES COLOMBIANAS Oscar Andrés Espinosa Acuña Catalina Lozano Murcia Rafael Enrique Cómbita UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (SEDE BOGOTÁ D.C.)

2 CARTA DE NAVEGACIÓN 1. INTRODUCIÓN HISTÓRICA. 2. ESPECIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE DEMANDA. 2.1 SISTEMA LINEAL DE GASTOS. 2.2 SISTEMA LINEAL DE GASTOS EXTENDIDO. 3. ESTIMACIÓN ECONOMETRÍCA Y SUS RESPECTIVOS PROBLEMAS ESTADÍSTICOS EN LOS MODELOS LES Y ELES SISTEMA LINEAL DE GASTOS SISTEMA LINEAL DE GASTOS EXTENDIDO. 4. APLICACIONES EMPÍRICAS PARA COLOMBIA (Muñoz, Ramirez y Rivas, 1998) (Cortes y Pérez, 2010). 5. ESTIMACIONES BASADAS EN LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA CONCLUSIONES.

3 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA (I) Inicio de estudio de la demanda: Modelo neoclásico de Marshall. Primeros estudios sobre elasticidades: Nenni (1907) en Italia, y Lehfekdt (1914) en Inglaterra. Primeros estudios mediante análisis grafico y ecuaciones simultaneas: Workin, Shultz y Frisch (Inicios del siglo XX). Inicios del sistema lineal de gastos (LES por sus siglas en inglés) se remontan al artículo de Klein y Rubin ( ).

4 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA (II) Aporte relevante a la microeconomía aplicada: Estimación econométrica de las ecuaciones de demanda. Más adelante Less, Geary y Samuelson, realizaron aplicaciones empíricas de las llamadas funciones de demanda propuestas por Klein y Rubin. Años después (1954), el profesor Richard Stone de la Universidad de Cambridge, razonó sobre las bases del sistema lineal de gastos aplicándolo a la demanda Inglesa.

5 2. ESPECIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE DEMANDA La determinación, explicación y especificación de los sistemas completos de demanda tiene como punto de inicio la teoría neoclásica del consumidor. Los consumidores eligen canastas de consumo de bienes y servicios que optimicen y maximicen su utilidad sujetos a restricciones presupuestarias en función de los precios del mercado y el ingreso del respectivo consumidor (Cortés y Pérez, 2010).

6 2.1 SISTEMA LINEAL DE GASTOS (1) Es necesario y conveniente conocer que la función de utilidad (se asume monótona y cuasicóncava) que surge del sistema lineal de gastos es: n U x = β i ln i=1 x i i Donde se cumple que: β i y i son parámetros, el primero hacer referencia a la proporción sobre el gasto total que le corresponde al bien i, y el segundo es el nivel mínimo (de subsistencia) de consumo de ese mismo bien. x i > i, con el fin de que no exista inconsistencias a la hora de hallar un logaritmo natural ln x i i. n i=1 β i = 1

7 i=1 2.1 SISTEMA LINEAL DE GASTOS (2) Siendo esta una generalización de una función de utilidad (linealizada) tipo Cobb-Douglas. n β U x = A x i i i=1 i Esta función de utilidad implica que el consumidor no tiene ninguna satisfacción por consumos menores a i, y los mayores a este, los pondera de acuerdo con los parámetros β i. Después de algunas operaciones algebraicas se llega a: x i p i = p i i + β i y h p i i n

8 2.2 SISTEMA LINEAL DE GASTOS EXTENDIDO (I) Este modelo ELES (por sus siglas en ingles) reconoce un hogar que enfrenta la maximización inter-temporal: Maximizar x en e δt U x t 0 dt sujeto a y t = ρy t + y t px t Con y 0 = y dado. La función de utilidad es idéntica a la del Sistema Lineal de Gastos.

9 2.2 SISTEMA LINEAL DE GASTOS EXTENDIDO (2) El gasto en cada uno de los bienes es: x i p i = p i i + β i Donde β i = β i ρ δ, = ρy + 0 e δt y t. n i=1 p i i El parámetro i como en el LES hace referencia a los niveles de gasto de subsistencia de cada bien. Pero a diferencia de este modelo, el ELES tiene un componente de ahorro definido como y y, con y = μy n + 1 μ i=1 p i i. Donde μ es la propensión marginal a consumir. Luego, después unas operaciones matemáticas se llega a que: Ahorro = 1 μ y p i i n i=1

10 FÓRMULAS DE LAS ELASTICIDADES (RAMÍREZ, 1989) Las elasticidades gasto y precio se calculan con las siguientes fórmulas: Elasticidad gasto de la demanda del bien i (Marshalliana) η M i = i x i 1 β i 1 Elasticidad precio cruzada (Marshalliana) η M i,j = β i p j j p i x i Elasticidad precio propio (Hicksiana) η Hi = (1 β i ) p i i p i x i 1 Elasticidad precio cruzada (Hicksiana) η Hi,j = (p j x j p j j )

11 3. ESTIMACIÓN ECONOMETRÍCA Y SUS RESPECTIVOS PROBLEMAS ESTADÍSTICOS EN LOS MODELOS LES Y ELES

12 3.1. SISTEMA LINEAL DE GASTOS (LES)

13 3.1.1 Composición y Tamaño de los Hogares Se ha puesto poca atención a la incorporación de los efectos socio-demográficos en la formulación de modelos del comportamiento del gasto. Tal información no es difícil de conseguir para modelar patrones de consumo, esta se encuentra disponible con gran facilidad en las bases de datos de los centros de estadística oficial. Para la ecuación del LES vista anteriormente, a continuación se presenta una modificación que intenta proporcionar una estructura integrada que, junto con los efectos de ingreso y los patrones de consumo, incluya los factores socio-demográficos. Para un mejor manejo, la siguiente generalización es limitada a la

14 3.1.2 Formulación Es posible hacer i una función explicita del tamaño y la composición de los hogares. Donde: ih = c i1 z 1h + c i2 z 2h + + c im z mh = m g=1 c ig z gh c ig es la contribución de una persona de tipo g al nivel de consumo de subsistencia para el bien i y z gh es el número de personas de tipo g en el hogar h. El efecto de la agregación de las personas en una clase dada es estrictamente acumulativo. Esta formulación desestima las economías o des-economías de escala en el consumo.

15 3.1.3 Ecuación del Gasto en LES El sistema de demanda es estimado en forma de función de gasto. Es asumido que todos los hogares afrontan conjuntos de precios idénticos. La función de gasto se define como: I e ih = p i x ih = p i ih + β i y h j=1 p i ih, e ih = p i ih β i n i=1 p i ih + β i y h Donde el subíndice h en i indica que el nivel de consumo de subsistencia varía a través de los hogares.

16 3.1.4 Ecuación Estocástica LES n e ih = p i x ih = p i ih β i p i ih + β i y h + ε ih i=1 Donde el término estocástico ε ih es postulado como el termino de error. Luego, introduciendo la composición de los hogares, la ecuación estocástica del gasto sería: m n m e ih = p i x ih = γ ig z gh β i γ ig z gh + β i y h + ε ih g=1 i=1 g=1 Definiendo γ ig = p i c ig

17 3.1.5 Ecuación del Gasto en forma reducida (LES) La forma reducida es útil en la discusión de la estimación. La forma reducida de la ecuación típica del LES está escrita como: e ih = g ψ ig z gh + β i y h + ε ih Donde ψ ig está implícitamente definido como: ψ ig = γ ig β i i γ ig

18 3.2 SISTEMA LINEAL DE GASTOS EXTENDIDO (ELES)

19 3.2.1 Ecuación del Gasto en ELES La ecuación típica del sistema lineal de gasto extendido (ELES) puede ser escrito de manera estocástica como: m n m e ih = γ ig z gh μβ i γ ig z gh + μβ i y h o + ε ih g=1 i=1 g=1 Ahora, β i = μβ i, donde β i es la proporción del ingreso destinado al consumo en la categoría (o bien) i para el ELES, μ es la propensión marginal a consumir y β i es un parámetro que tendría la misma definición que β i con n k=1 β k = 1. En este caso sería la proporción del ingreso destinado al consumo en la categoría i para el LES.

20 3.2.2 Ecuación del Gasto en forma reducida (ELES) La forma reducida de la ecuación típica se escribe de la siguiente manera: e ih = g Ψ ig z gh + β i y h o + ε ih Donde, Ψ ig está implícitamente definido como: Ψ ig = γ ig β i i γ ig Una aclaración importante es que β i, en este caso, está definido por: β i = μβ i Donde β i es la proporción del ingreso destinado al consumo en la categoría i bajo el sistema lineal de gastos y μ es la propensión marginal al consumo.

21 4.2 El Consumo De Los Hogares Colombianos, : Estimación De Sistemas De Demanda. Universidad del Rosario. Serie Documentos de Trabajo Nº 86. Por: Darwin Cortés y Jorge Eduardo Pérez, en APLICACIONES EMPÍRICAS PARA COLOMBIA 4.1 El Consumo de los Hogares en 23 Capitales de Departamentos Colombianos. Boletín de Estadística DANE, Nº 540. Por: Manuel Ramírez, Manuel Muñoz Y Guillermo Rivas, en 1998.

22 4.1 El Consumo de los Hogares en 23 Capitales de Departamentos Colombianos Se basaron en los datos de la encuesta de ingresos y gastos de 1994 a las ciudades capitales de departamentos en 1991, 23 ciudades para precisar, divididas en 3 grupos. Se tomaron los gastos corrientes y no corrientes, del primero se tomaron 11 grupos de producto de consumo y 3 grupos de gastos no corrientes.

23 Estimación del LES a partir del ELES Se estima la forma reducida del ELES, incluyendo la ecuación de ahorro, y se supone que el gasto de subsistencia en ahorro es igual a cero, luego se halla la forma estructural de ese sistema y a partir de ahí se encuentra la forma estructural del LES.

24 Elasticidad Ingreso por grupos de bienes y servicios, estimada a partir del LES

25 Conclusiones estimación 1998 (1) Para las 23 ciudades, las menores elasticidades las tienen los alimentos y bebidas y tabaco; transportes, recreación y pagos financieros presentan elasticidades mayores a 1. i se puede interpretar como el gasto de subsistencia en el grupo, por tanto su suma se entendería como el gasto mínimo necesario en todos los bienes, en palabras más simples una línea de pobreza.

26 Conclusiones estimación 1998 (2) La suma de los para las 23 ciudades es $ , para un hogar promedio de 4.4 personas, lo que daría una línea de pobreza per cápita de $ mensuales De igual manera si se suman los i de alimentos se obtiene $ ,90, es decir $29.168, lo que daría la línea de indigencia.

27 4.2 El Consumo De Los Hogares Colombianos, : Estimación De Sistemas De Demanda Tomando los datos de la encuesta de Ingresos y gastos del , calcularon el LES y el ELES para 7 grupos de bienes. También calcularon elasticidades de gasto, ingreso y precio para diferentes grupos de bienes. Se encontró que la elasticidad gasto de los alimentos se ha mantenido estable a través del tiempo alrededor de 0.77, y que el vestuario ha dejado de ser un de bien de lujo para volverse un bien de elasticidad gasto unitaria, mientras la salud y la educación siguen siendo bienes de lujo, pese a que sus elasticidades gasto han caído a través del tiempo.

28 Resultados Sin embargo, para la salud, el vestuario y los otros bienes no es posible rechazar la hipótesis de elasticidad unitaria. GRUPO DE BIENES ELASTICIDADES ELES ELASTICIDADES LES CLASE DE BIEN Alimentos B N Serv. y Vivienda B N Salud B N /B L Vestuario B L / B N Serv. Perso. y otros B L Cultura y Edu B L Transporte B L

29 El gasto de subsistencia en servicios personales y otros pagos es negativo. Puede interpretarse como ausencia de un nivel mínimo de gasto necesario en ese rubro. Los demás coeficientes son significativos y tienen los signos esperados. El gasto de subsistencia en alimentos estimado es de $ al mes para un hogar. El siguiente gasto de subsistencia más alto es el de servicios de la vivienda ($ ), lo que es consistente con las estimaciones del LES. Los gastos de subsistencia más bajos son los de la salud ($14.556) y la educación ($13.039)

30 La línea de pobreza per cápita promedio mensual para hogares urbanos en el 2008 es de $ Para un hogar de 4.5 personas y con una inflación de 5.69% en el 2007, esta línea equivale a $ en el 2008, siendo menor a la estimada por el ELES. La propensión marginal al consumo se estima en Las elasticidades calculadas a partir del sistema lineal de gastos extendido son mucho más bajas que las obtenidas a partir del sistema lineal de gasto.

31 IMPORTANCIA DE LOS ARTÍCULOS REFERENCIADOS Como se puede ver en la aplicación de estos sistemas, siempre y cuando se sea consciente de sus restricciones y limitaciones, los resultados y los diferentes parámetros calculados permiten generar información con base en datos panel, de gran relevancia, y contrastable con otro tipo de estimaciones. Además de ello, estos documentos permiten ser referentes comparativos para nuevas estimaciones y evaluar los cambios de las necesidades y deseos de los consumidores en general a través del tiempo.

32 5. RESULTADOS E INTERPRETACIÓN DE LOS MODELOS LES Y ELES EN LAS REGIONES COLOMBIANAS UTILIZANDO LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2008

33 En lo que respecta a la agregación de grupos, se conformaron 13 conjuntos de gasto: alimentos, bebidas, vestuario, servicios de vivienda, enseres, salud, transporte, cultura, educación, servicios personales, otros pagos e impuestos. A lo anterior se le llamó gasto corriente. El gasto total se definió como la suma del gasto corriente y el gasto no corriente (bienes durables). Para estimar los modelos se utilizaron las ecuaciones en forma reducida, suponiendo que el gasto mínimo de subsistencia es cero para el ahorro (en el presente estudio se considero el gasto en bienes durables como ahorro ), ya que así se soluciona el problema de identificación que se tiene con el Sistema Lineal de Gasto (LES) respecto a los gastos de subsistencia.

34 GASTOS DE SUBSISTENCIA GASTOS DE SUBSISTENCIA/ REGIÓN GAS_ALIM Atlántica Oriental Central 330, , , Pacífica sin Valle Bogotá San Andrés Orinoquía- Amazonía 257, , , , Antioquia 323, Valle de Cauca 374, GAS_BEBID 10, , , , , , , , , GAS_VEST 14, , , , , , , , , GAS_VIV GAS_ ENSERES 162, , , , , , , , , , , , , , , , , , GAS_SALUD 38, , , , , , , , , GAS_TRAN 66, , , , , , , , , GAS_ CULTURA 6, , , , , , , , GAS_EDUC 33, , , , , , , , , GAS_SERP 32, , , , , , , , , GAS_ OTRPAG -5, , , , , , , , , GAS_IMPU 15, , , , , , , , , Línea de Pobreza Línea de pobreza por persona Coeficiente de Engel Propensión Marginal a Consumir Personas por Hogar 708, , , , , , , ,703, ,742, , , , , , , , , ,

35 TIPO DE BIEN A PARTIR DE ANÁLISIS ELASTICIDAD GASTO. SISTEMA LINEAL DE GASTOS REGIÓN / GRUPO GASTO Atlántica Oriental Central Pacífica sin Valle Bogotá San Andrés Orinoquía- Amazonía Antioquia Valle de Cauca Alimentos Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Bebidas y tabaco Lujo Lujo Lujo Lujo Necesario Necesario Lujo Necesario Necesario Vestuario y Elasticidad Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Necesario Lujo calzado Unitaria Necesario Servicios de la vivienda Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Enseres y utensilios Necesario Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Necesario Lujo Salud Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Transporte y comunicacione s Recreación y servicios cult. Lujo Lujo Lujo Lujo Elasticidad Unitaria Necesario Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Educación Lujo Necesario Necesario Necesario Elasticidad Unitaria Necesario Necesario Lujo Lujo Bienes y Elasticidad Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario servicios pers. Unitaria Necesario Necesario Otros pagos Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Impuestos y deducciones Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo

36 RESULTADOS LES (1) La alimentación se considera en las 9 regiones como un bien necesario, al igual que servicios de vivienda. Para todas las regiones el grupo de gasto en educación se comporta como un bien necesario, excepto en las regiones Atlántica, Antioquia y Valle del Cauca que tiene un comportamiento de bien de lujo y en Bogotá de bien de elasticidad unitaria. Se puede interpretar que a mayor desarrollo institucional e industrial, menor participación del gasto en alimentos, esto se refleja principalmente en Bogotá y Valle (evidenciándose la ley de Engel), mientras que en regiones como San Andrés y Pacifica sin Valle más de la tercera parte del gasto está dirigida al componente de alimentos.

37 RESULTADOS LES (2) El grupo de gasto en salud, recreación y servicios culturales, otros pagos, impuestos y deducciones obligatorias, presenta un comportamiento de bien de lujo para todas las 9 regiones de estudio. La elasticidad gasto más alta, observando el agregado de regiones, corresponde al grupo de gasto en otros pagos, y la menor elasticidad hace referencia a alimentos, seguido de servicio personales y servicios de vivienda. La menor elasticidad precio propio hicksiana se encuentra en el grupo de gastos de alimentos, y la mayor en el grupo de otros pagos, afirmando la interpretación hecha anteriormente basada en los

38 TIPO DE BIEN A PARTIR DE ANÁLISIS ELASTICIDAD GASTO. SISTEMA LINEAL DE GASTOS EXTENDIDO REGIÓN / GRUPO GASTO Atlántica Oriental Central Pacífica sin Valle Bogotá San Andrés Orinoquía- Amazonía Antioquia Valle de Cauca Alimentos Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Bebidas y tabaco Vestuario y calzado Servicios de la vivienda Enseres y utensilios Elasticidad Unitaria Lujo Lujo Lujo Necesario Necesario Lujo Necesario Necesario Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Necesario Lujo Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Lujo Lujo Lujo Necesario Lujo Salud Necesario Lujo Lujo Lujo Transporte y comunicaciones Recreación y servicios cult. Elasticidad Unitaria Elasticidad Unitaria Necesario Elasticidad Unitaria Elasticidad Unitaria Necesario Lujo Necesario Lujo Lujo Lujo Necesario Necesario Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Educación Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Lujo Necesario Bienes y servicios pers. Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Necesario Otros pagos Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Impuestos y Elasticidad Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo deducciones Unitaria Lujo Lujo Lujo Bienes Durables Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo Lujo

39 RESULTADOS ELES (1) Se observa que ahora el grupo de gasto en bienes y servicios personales se comporta como un bien necesario para todas las regiones. En todas las regiones la mayor proporción de gasto se realiza en alimentos, seguido de servicios de vivienda, y el menor gasto se realiza en enseres, seguido de bebidas. La elasticidad gasto más alta, observando el agregado de regiones, corresponde al grupo de gasto en bienes durables, y la menor elasticidad (de manera similar al LES) hace referencia a alimentos, seguido de servicios personales y servicios de vivienda.

40 RESULTADOS ELES (2) La menor elasticidad precio propio hicksiana se encuentra en el grupo de gastos de alimentos, y las mayores en el grupo de otros pagos y de bienes durables. (Al igual que el LES) La mayor elasticidad precio cruzada marshalliana se encuentra entre cualquier grupo de gasto contra servicios de vivienda. Las elasticidades precio cruzada hicksianas arrojan resultados que confirman el razonamiento anterior.

41 6. CONCLUSIÓN (I) Es necesario analizar los componentes que se desarrollan dentro de la lógica del consumidor utilizando metodologías como los sistemas de ecuaciones de demanda que ayudan a entender la estructura del consumo de los hogares de una manera pertinente. La composición de la demanda de los hogares varia con los precios y el ingreso, estando supeditada a los ciclos económicos y a las políticas de inversión privada y pública que aumentan o disminuyen la tasa de ocupación y por ende el ingreso laboral de los trabajadores.

42 6. CONCLUSIÓN (2) Se demuestra que a menor participación del gasto en alimentos se presenta un mayor desarrollo regional, ya que las prioridades de consumo aumentan, teniendo como ejemplo a Valle del Cauca y Bogotá. Al estudiar las elasticidades gasto, en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico son las que presentan valores más pequeños, debido a que el nivel de vida y el contexto socio-económico en que se mueven estas áreas metropolitanas las obliga a tener gastos necesarios que en otras regiones no tendrían mayor importancia. Por último se demuestra que los grupos de gasto más primordiales para los hogares colombianos son los de alimentación y servicios de vivienda, por encima de educación, servicios personales y salud.

43 GRACIAS

Percepción de los Precios por Parte de los Hogares: El caso de la Electricidad en el Perú

Percepción de los Precios por Parte de los Hogares: El caso de la Electricidad en el Perú Percepción de los Precios por Parte de los Hogares: El caso de la Electricidad en el Perú Luis Bendezú Medina Universidad de Chile Diciembre 2007 Contenido Introducción Modelo Teórico Implementación Empírica

Más detalles

Impacto del impuesto al precio de las gasolinas sobre la distribución del presupuesto de consumo en las familias de México

Impacto del impuesto al precio de las gasolinas sobre la distribución del presupuesto de consumo en las familias de México Impacto del impuesto al precio de las gasolinas sobre la distribución del presupuesto de consumo en las familias de México Presenta: Mernyma. Gladys García Sandoval. México, Noviembre 2014. Objetivo General

Más detalles

Variabilidad Climática y Seguridad Alimentaria-Disponibilidad.

Variabilidad Climática y Seguridad Alimentaria-Disponibilidad. Variabilidad Climática y Seguridad Alimentaria-Disponibilidad. Congreso Colombia Economía Verde Presentadora Ana Maria Loboguerrero Subdirección de Desarrollo Ambiental DNP Autores Oscar A. Alfonso Carlos

Más detalles

U (x,y) = X α y β. Función de Utilidad Cobb-Douglas con α,β>0

U (x,y) = X α y β. Función de Utilidad Cobb-Douglas con α,β>0 U (,) = X α β Función de Utilidad Cobb-Douglas con α,β>0 Utilidad Marginal de X X Y son bienes? Utilidad Marginal de Y Pendiente de la curva de indiferencia. Signo? Curva de indiferencia Tasa Marginal

Más detalles

BOLETIN No. 36 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO

BOLETIN No. 36 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO BOLETIN No. 36 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO El boletín 36 del Centro de Análisis Técnico y Desarrollo Inmobiliario de la Lonja de Barranquilla tiene como propósito analizar la financiación

Más detalles

Trabajo Práctico Optativo

Trabajo Práctico Optativo rofesor: Julio J. Elías Trabajo ráctico Optativo 1. El método de los multiplicadores de Lagrange Generalmente, en economía trabajamos con modelos que involucran optimización con restricciones. or ejemplo,

Más detalles

Observatorio de Pobreza

Observatorio de Pobreza Observatorio de Pobreza Cambios en las estimaciones de pobreza - Enfoque de los ingresos Anexo Metodológico Córdoba, Diciembre de 2013 El objetivo central del cambio metodológico en las estimaciones de

Más detalles

Los Métodos de Valoración Indirecta (Costo De Viaje)

Los Métodos de Valoración Indirecta (Costo De Viaje) Los Métodos de Valoración Indirecta (Costo De Viaje) Método de Valoración de Bienes que no tienen un mercado definido. No existe información sobre precios ni demanda. La valoración se realiza por método

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016 ANEXO ESTADÍSTICO 1 : COEFICIENTES DE VARIACIÓN Y ERROR ASOCIADO AL ESTIMADOR ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 9 de Abril de 016 1 Este anexo estadístico es una

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas FD17 UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas PROGRAMA DE MATERIA Este programa es vigente hasta su próxima revisión. 07-07-05 Datos Generales Nombre de la

Más detalles

Curso: POBLACIÓN Y DESARROLLO Conferencia 8

Curso: POBLACIÓN Y DESARROLLO Conferencia 8 Tema 2: Dinámica y perspectivas de la población. Sumario: Las proyecciones de población. Tipos, usos y clasificación. Las proyecciones de la población mediante métodos matemáticos. Introducción El cálculo

Más detalles

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Variables aleatorias y procesos estocásticos. La FAC y el correlograma Profesora: Dolores García Martos E-mail:mdgmarto@est-econ.uc3m.es Este documento es

Más detalles

UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I

UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I CLAVE 123005 UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I CRÉDITOS 9 OBJETIVO GENERAL Al terminar este curso el alumno debe tener la capacidad de manejar la determinación del precio de los productos

Más detalles

INFRAESTRUCTURA EN OBRAS PÚBLICAS Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN CHILE

INFRAESTRUCTURA EN OBRAS PÚBLICAS Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN CHILE INFRAESTRUCTURA EN OBRAS PÚBLICAS Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN CHILE Eduardo Saavedra ILADES Universidad Alberto Hurtado KAS SOLPLA, Rio de Janeiro 2010 Antecedentes Chile muestra elevadas tasas de inversión

Más detalles

1. En 1958 A.W. Phillips publicó un artículo que dio justificación empírico a una parte importante de la economía keynesiana.

1. En 1958 A.W. Phillips publicó un artículo que dio justificación empírico a una parte importante de la economía keynesiana. 1 VII. La Curva de Phillips A. Cuál es? 1. En 1958 A.W. Phillips publicó un artículo que dio justificación empírico a una parte importante de la economía keynesiana. 2. El trabajo mostró una relación negativa

Más detalles

Razón de Cambio Promedio:

Razón de Cambio Promedio: NOTA: En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase: Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas, Razón de Cambio Promedio, Razón de Cambio Instantánea, Razones Relacionadas,

Más detalles

3.1 Proyección de la Demanda. Fundación Bariloche. Noviembre de Documento PDF.

3.1 Proyección de la Demanda. Fundación Bariloche. Noviembre de Documento PDF. 3.1 Proyección de la Demanda. Fundación Bariloche. Noviembre de 2008. Documento PDF. 5. PROYECCIONES DE LA DEMANDA DE ENERGIA Estudio Prospectiva de la Demanda de Energía de República Dominicana Informe

Más detalles

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Jesús Aquino Diciembre, 2015 Subsecretaría de Estado de Economía Dirección de Estudios Económicos I. Desempeño del

Más detalles

PROGRAMA. 4. SEDE: Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque Gonzáles de Santa Cruz

PROGRAMA. 4. SEDE: Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque Gonzáles de Santa Cruz UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz Plan. Res. Rec. 260/2006 PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. OBLIGACION ACADEMICA: Economía General 3.

Más detalles

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela de Ingeniería Económica Semestre 2011-I Profesor: Mag. Renán Quispe Llanos ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: ECONOMIA CARRERA: Economía Asignatura/Módulo: MICROECONOMÍA I Código: 2021 Plan de estudios: E011 Nivel: Segundo Prerrequisitos: Introducción a la Economía N Créditos:

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Economía III (Eco-11103) Elección ocio consumo y la oferta de trabajo

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Economía III (Eco-11103) Elección ocio consumo y la oferta de trabajo INSTITUTO TECNOÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Economía III (Eco-11103) Elección ocio consumo y la oferta de trabajo Ricard Torres Índice 1 Conjunto presupuestal 1 2 Función de utilidad u(l, c) = lc (Cobb-Douglas)

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA. Calcular las siguientes integrales definidas: b) d e d c) + d d) d e) sen d f) + d d ( ) En primer lugar se ha calculado una primitiva de f() Barrow. y después

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA Cátedra: Mg. Darío M. Pereyra Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

4.1 Análisis bivariado de asociaciones

4.1 Análisis bivariado de asociaciones 4.1 Análisis bivariado de asociaciones Los gerentes posiblemente estén interesados en el grado de asociación entre dos variables Las técnicas estadísticas adecuadas para realizar este tipo de análisis

Más detalles

La informalidad laboral y urbana en las principales ciudades de Colombia

La informalidad laboral y urbana en las principales ciudades de Colombia La informalidad laboral y urbana en las principales ciudades de Colombia JAIME BONET JAVIER PÉREZ EDWIN CHIRIVÍ Congreso Colombiano de la Construcción 2016 Cartagena, Junio 9 de 2016 OBJETIVO PRINCIPAL

Más detalles

LA DIRECTORA DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES),

LA DIRECTORA DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES), Página 1 de 7 LA DIRECTORA DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES), En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 1324 de 2009, Decreto Número

Más detalles

PROTOCOLO. Carácter Modalidad Horas de estudio semestral (16 semanas)

PROTOCOLO. Carácter Modalidad Horas de estudio semestral (16 semanas) PROGRAMA DE ESTUDIOS: ECONOMIA Y ENERGÍA PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave 1-CT-SE-21 Semestre 9no Elaboración 03 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior

Más detalles

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

T4. Modelos con variables cualitativas

T4. Modelos con variables cualitativas T4. Modelos con variables cualitativas Ana J. López y Rigoberto Pérez Dpto Economía Aplicada. Universidad de Oviedo Curso 2010-2011 Ana J. López y Rigoberto Pérez (Dpto EconomíaT4. Aplicada. Modelos Universidad

Más detalles

Ejercicios resueltos de microeconomía avanzada

Ejercicios resueltos de microeconomía avanzada Ejercicios resueltos de microeconomía avanzada Ejercicios resueltos de microeconomía avanzada Vicente aúl Pérez Sánchez Ejercicios resueltos de microeconomía avanzada Vicente aúl Pérez Sánchez ISBN: 978

Más detalles

UNA INTERPRETACION ESTADISTICA SOBRE LAS CIFRAS DEL IPC José Luis Lupo INTRODUCCION

UNA INTERPRETACION ESTADISTICA SOBRE LAS CIFRAS DEL IPC José Luis Lupo INTRODUCCION INTRODUCCION UNA INTERPRETACION ESTADISTICA SOBRE LAS CIFRAS DEL IPC José Luis Lupo La inflación en Bolivia, medida a través del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en la década del 70 experimentó un

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEORIA DEL CONSUMIDOR Caracas, 03 de Octubre de 2002 RESUMEN SEMANA 1 1. Introduccion a la Microeconomia Categorias Basica de Microeconomia (Kreps 1990) ACTORES CONDUCTA MARCO INSTITUCIONAL EQUILIBRIO

Más detalles

MÓDULO: MÉTODOS CUANTITATIVOS

MÓDULO: MÉTODOS CUANTITATIVOS MÓDULO: MÉTODOS CUANTITATIVOS 1.- Nombre del módulo y las asignaturas: Métodos Cuantitativos Econometría Avanzada Econometría Financiera 2.-Número de créditos ECTS: Econometría Avanzada: 6 ECTS. Econometría

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 Julio 24, 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

Carrera: Lic. en Ciencia Política. Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO

Carrera: Lic. en Ciencia Política. Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO I-ASIGNATURA I. Nombre: ECONOMIA I II. Código: 2361 III. Ciclo anual: 2016 IV. Ciclo cuatrimestral: 2º Cuatrimestre 2016 II- CUERPO DOCENTE Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO Integrantes

Más detalles

Microeconomía Superior I: Tema 2 (cont.)

Microeconomía Superior I: Tema 2 (cont.) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Departamento de Fundamentos del Análisis Económico I Microeconomía Superior I: Tema 2 (cont.) Rafael Salas octubre de 2004 2. Las preferencias del consumidor 1. Enfoque

Más detalles

Metodologías Para La Estimación de Ingresos Corrientes del Sector Público. Lic. Edgar Morales

Metodologías Para La Estimación de Ingresos Corrientes del Sector Público. Lic. Edgar Morales Metodologías Para La Estimación de Ingresos Corrientes del Sector Público Lic. Edgar Morales Ingresos Fiscales Los ingresos fiscales son los que percibe el sector público para hacer frente a los gastos

Más detalles

TEMARIO PREPARATORIO AREA ECONÓMICA

TEMARIO PREPARATORIO AREA ECONÓMICA TEMARIO PREPARATORIO AREA ECONÓMICA Coordinadora: Mónica A Rueda A continuación encontrarán el horario de tutorías de los docentes del Área Económica para el I semestre de 2011. DOCENTE HORARIO TUTORIAS

Más detalles

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos)

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos) EXAMEN FINAL 23 de Mayo de 2009 Asignatura: Economía Aplicada Curso: 1º, Grupo B. Titulación: Arquitectura Técnica Parte A (6 puntos) Contesta a 3 de las siguientes 6 preguntas PREGUNTA 1 A) Indica las

Más detalles

1. El modelo de Informacion Imperfecta de Lucas

1. El modelo de Informacion Imperfecta de Lucas 1. El modelo de Informacion Imperfecta de Lucas La idea central del modelo de Lucas y Phelps es que cuando un productor observa cambios en el precio de sus bienes, no sabe si refleja un cambio en el precio

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Nombre Código Ubicación Semestral Prerrequisitos Créditos Académicos 2 Horas de clase 4 Horas de trabajo

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Diseño de encuestas de población activa y módulos de empleo en las

Más detalles

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES 3-1 La composición del PIB Slide 3.2 Tabla 3.1 La composición del PIB, UE15, 2008 El consumo representa aproximadamente el 60% de la renta mientras que la inversión y el gasto

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Clave: ECO Créditos: 8. Conocimientos: Probabilidad y estadística. Algebra lineal. Econometría I.

CARTA DESCRIPTIVA. Clave: ECO Créditos: 8. Conocimientos: Probabilidad y estadística. Algebra lineal. Econometría I. I. Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA Clave: ECO121600 Créditos: 8 Materia: Econometría II Departamento: Ciencias Sociales Instituto: Ciencias Sociales Modalidad: Presencial Programa: Licenciatura

Más detalles

LAS CONTRIBUCIONES DEL PREMIO NOBEL ANGUS DEATON

LAS CONTRIBUCIONES DEL PREMIO NOBEL ANGUS DEATON LAS CONTRIBUCIONES DEL PREMIO NOBEL ANGUS DEATON El profesor Angus Deaton recibió el premio Nobel en Economía por profundizar en el entendimiento del consumo y su relación con el bienestar social. La VII

Más detalles

Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS 253 Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS A nivel general y en síntesis se puede afirmar que la población de Colombia se estima en 43.593.035 habitantes (julio de 2006), el 76% es urbana y 24%

Más detalles

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN.

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. 3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. Teniendo en cuenta que la mayoría de procesos estadísticos se comportan de forma totalmente aleatoria, es decir, un evento dado no está influenciado por los demás,

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor

Índice de Precios al Consumidor Comunicado de Prensa Bogotá, 05 de Enero de 2015 Índice de Precios al Consumidor Director Mauricio Perfetti del Corral Subdirector Diego Silva Ardila Variación IPC. Variación por grupos. Variación por

Más detalles

EXPORTACIONES ARGENTINAS: UN ESTUDIO ECONOMÉTRICO DE SUS DETERMINANTES EN RELACIÓN A PAÍSES VECINOS. X CONGRESO DE ECONOMÍA

EXPORTACIONES ARGENTINAS: UN ESTUDIO ECONOMÉTRICO DE SUS DETERMINANTES EN RELACIÓN A PAÍSES VECINOS. X CONGRESO DE ECONOMÍA EXPORTACIONES ARGENTINAS: UN ESTUDIO ECONOMÉTRICO DE SUS DETERMINANTES EN RELACIÓN A PAÍSES VECINOS. X CONGRESO DE ECONOMÍA AUTORES: DR. LE SERGIO GEVATSCHNAIDER DR. CP SERGIO GEVATSCHNAIDER DR. LA SERGIO

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Marzo 2015 Boletín No. 63

Índice de Precios al Consumidor - IPC Marzo 2015 Boletín No. 63 Índice de Precios al Consumidor - IPC Marzo 2015 Boletín No. 63 o o El índice general del IPC en marzo 2015 fue de 109.10, registrando una variación mensual de 0.49%. Sobresalen las alzas en las divisiones

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2015 Boletín No. 67

Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2015 Boletín No. 67 JULIO 2015 (Diciembre 2009 = 100) ÍNDICE GENERAL 109.16 VAR. MENSUAL -0.07 VAR. ACUMULADA -0.31 PUNTO A PUNTO - 1.46 INCIDENCIA MENSUAL -0.07 o o Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2015 Boletín

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO NO. 2 Y 3 PROGRAMA DE MICROECONOMÍA TEORÍA DEL CONSUMIDOR

GUÍA DE TRABAJO NO. 2 Y 3 PROGRAMA DE MICROECONOMÍA TEORÍA DEL CONSUMIDOR GUÍA DE TRABAJO NO. 2 Y 3 PROGRAMA DE MICROECONOMÍA TEORÍA DEL CONSUMIDOR GUÍA No. 1 - PROFESOR ALIRIO MAIGUEL ORTEGA Abril 22 de 2014 OBJETIVO 1. Apropiarse de los conceptos y sus relaciones de causalidad

Más detalles

Boletín técnico. Mercado laboral por departamentos. Bogotá, 05 de marzo de Resultados generales. Indicadores de mercado laboral 2014.

Boletín técnico. Mercado laboral por departamentos. Bogotá, 05 de marzo de Resultados generales. Indicadores de mercado laboral 2014. Boletín técnico Bogotá, de marzo de Mercado laboral por departamentos 14 Tasa de desempleo por departamentos 14 Quindío Chocó Risaralda Norte de Santander Valle del Cauca Cauca Nariño Meta Tolima Antioquia

Más detalles

Introducción a la programación lineal

Introducción a la programación lineal Introducción a la programación lineal La programación lineal se aplica a modelos de optimización en los que las funciones objetivo y restricción son estrictamente lineales. La técnica se aplica en una

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital tales como edificios, maquinarias, etc. Si quisiéramos

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Abril 2015 Boletín No. 64

Índice de Precios al Consumidor - IPC Abril 2015 Boletín No. 64 Índice de Precios al Consumidor - IPC Abril 2015 Boletín No. 64 o o El índice general del IPC en abril 2015 fue de 109.11, registrando una variación mensual de 0.01%. Sobresalen las alzas en las divisiones

Más detalles

El modelo de Domar sobre el crecimiento económico un país

El modelo de Domar sobre el crecimiento económico un país El modelo de Domar sobre el crecimiento económico un país Apellidos, nombre Departamento Centro Cortés López, Juan Carlos; Sánchez Sánchez, Almudena; Villanueva Micó, Rafael jacinto jccortes@imm.upv.es

Más detalles

Robusticidad de los Diseños D-óptimos a la Elección. de los Valores Locales para el Modelo Logístico

Robusticidad de los Diseños D-óptimos a la Elección. de los Valores Locales para el Modelo Logístico Robusticidad de los Diseños D-óptimos a la Elección de los Valores Locales para el Modelo Logístico David Felipe Sosa Palacio 1,a,Víctor Ignacio López Ríos 2,a a. Escuela de Estadística, Facultad de Ciencias,

Más detalles

Determinantes de la duración del desempleo en una economía con alta informalidad

Determinantes de la duración del desempleo en una economía con alta informalidad Determinantes de la duración del desempleo en una economía con alta informalidad Nikita Céspedes, Vanessa Belapatiño y Ana Paola Gutiérrez BCRP y PUCP 15 de Noviembre del 2013 1 / 22 Introducción Duración

Más detalles

Análisis de datos Categóricos

Análisis de datos Categóricos Introducción a los Modelos Lineales Generalizados Universidad Nacional Agraria La Molina 2016-1 Introducción Modelos Lineales Generalizados Introducción Componentes Estimación En los capítulos anteriores

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I Jacobo Rozo, Andrea Atencio, Rosa Villareal, Carlos Eduardo Hernández TALLER V 1) Pepito Pérez Compañía es una empresa que planea salir al mercado

Más detalles

PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR CORDOBA Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Junio de 2004

PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR CORDOBA Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Junio de 2004 PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR CORDOBA Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Junio de 2004 CONTENIDO 1. ACTIVIDAD ECONOMICA... 2 2. EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DEPARTAMENTOS... 2 3. CORDOBA COMERCIO

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3122 Diciembre 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el

Más detalles

DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia. Capítulo 4

DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia. Capítulo 4 DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia Ejercicio 1 a) Para encontrar las alternativas de consumo, debe verificarse en cada caso la restricción presupuestaria: Pa. + Pb. = Y Y= Ingreso lternativas

Más detalles

Unidad IV: Distribuciones muestrales

Unidad IV: Distribuciones muestrales Unidad IV: Distribuciones muestrales 4.1 Función de probabilidad En teoría de la probabilidad, una función de probabilidad (también denominada función de masa de probabilidad) es una función que asocia

Más detalles

Clase Auxiliar #9 IN Economía

Clase Auxiliar #9 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 22/06/2010 Clase Auxiliar #9 IN2201 - Economía 1. La existencia de la inflación es una fuente de distorsión para

Más detalles

Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO

Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO [I] CONCEPTO.- Estudia la obtención de la forma y ubicación de la curva de demanda del consumidor para un producto (bien o

Más detalles

SOLUCIÓN La demanda expresa el comportamiento de los consumidores en el mercado. RPTA.: C

SOLUCIÓN La demanda expresa el comportamiento de los consumidores en el mercado. RPTA.: C SEMANA 5 LA CIRCULACIÓN: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDAD PRECIO 1. La demanda expresa el comportamiento de los...en el mercado. A) oferentes B) productores C) consumidores D) inversionistas E) intermedios

Más detalles

Integradora 3. Modelos de Programación Lineal

Integradora 3. Modelos de Programación Lineal Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones Integradora 3. Modelos de Programación Lineal Objetivo Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: R l bl d PL di d l ét d Resolver problemas

Más detalles

El modelo semiclásico de las propiedades de transporte: Objetivo

El modelo semiclásico de las propiedades de transporte: Objetivo El modelo semiclásico de las propiedades de transporte: Objetivo En el estudio de las propiedades de transporte se usa una aproximación que se basa en los principios usado para el estudio de los electrones

Más detalles

Medidas descriptivas I. Medidas de tendencia central A. La moda

Medidas descriptivas I. Medidas de tendencia central A. La moda Medidas descriptivas I. Medidas de tendencia central A. La moda Preparado por: Roberto O. Rivera Rodríguez Coaching de matemática Escuela Eduardo Neuman Gandía 1 Introducción En muchas ocasiones el conjunto

Más detalles

TESIS DE MAESTRÍA: MODELACIÓN DE LA GENERACIÓN Y ATRACCIÓN DE VIAJES EN EL VALLE DE ABURRÁ 2006

TESIS DE MAESTRÍA: MODELACIÓN DE LA GENERACIÓN Y ATRACCIÓN DE VIAJES EN EL VALLE DE ABURRÁ 2006 ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MAESTRÍA EN INGENIERÍA INFRAESTRUCTURA Y SISTEMAS DE TRANSPORTE TESIS DE MAESTRÍA: MODELACIÓN DE LA GENERACIÓN Y ATRACCIÓN DE VIAJES EN EL VALLE DE ABURRÁ 2006 CLAUDIA MARCELA

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO SENSIBILIDAD DE LA DEMANDA POR CREDITO - TASA DE INTERES ANTECEDENTES

SISTEMA FINANCIERO SENSIBILIDAD DE LA DEMANDA POR CREDITO - TASA DE INTERES ANTECEDENTES SISTEMA FINANCIERO SENSIBILIDAD DE LA DEMANDA POR CREDITO - DE INTERES Periodo: Diciembre 2010 - Diciembre 2011 Elaborado por: María Cecilia Paredes Loza Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por:

Más detalles

Aplicaciones de la línea recta

Aplicaciones de la línea recta 1 FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS GRADO: 10 TALLER Nº: 4 SEMESTRE II RESEÑA HISTÓRICA Aplicaciones de la línea recta RESEÑA HISTÓRICA EUCLÍDES Nació: 365 AC en Alejandría,

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica

Vicerrectorado de Ordenación Académica ANEXO: FICHAS DESCRIPTIVAS DE MÓDULO, MATERIA Y ASIGNATURA (Utilizar una ficha para cada módulo, materia y/o asignatura en que se estructure el plan de estudios) 146 FICHA DESCRIPTIVA DE MÓDULO INFORMACIÓN

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Matriz de trabajo 2014p Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y contribución a la variación 2014p Fuente: DANE p: Provisional Introducción. El factor

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Porcentaje (%) Boletín Técnico Bogotá D.C., 2 de marzo 2016 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015 Incidencia de la

Más detalles

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4 Ayudantía 4 1. Comentes a) El efecto sustitución siempre tendrá signo negativo, y el efecto renta positivo. Falso, el efecto sustitución es siempre negativo debido a las formas de las curvas de indiferencia,

Más detalles

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 1 Reporte de Pobreza y Desigualdad - Diciembre 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas

Más detalles

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE CARNE EN MÉXICO SANDY HUERTA SANABRIA

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE CARNE EN MÉXICO SANDY HUERTA SANABRIA ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE CARNE EN MÉXICO SANDY HUERTA SANABRIA INTRODUCCION En general el comportamiento de los consumidores, es influenciado por factores endógenos y exógenos al individuo.

Más detalles

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS Y LOS EFECTOS SOBRE LA PRODUCCION Y EL EMPLEO DEL VALLE DEL CAUCA

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS Y LOS EFECTOS SOBRE LA PRODUCCION Y EL EMPLEO DEL VALLE DEL CAUCA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS Y LOS EFECTOS SOBRE LA PRODUCCION Y EL EMPLEO DEL VALLE DEL CAUCA INVESTIGADORES: Henry Duque Sandoval Julio Escobar Potes Elizabeth Aponte Jaramillo Jaime

Más detalles

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Raúl David Katz

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Raúl David Katz CORRELACIÓN Y REGRESIÓN Raúl David Katz 1 Correlación y regresión Introducción Hasta ahora hemos visto el modo de representar la distribución de frecuencias de los datos correspondientes a una variable

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: UNIDAD La derivada Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Calculará la derivada de funciones utilizando el álgebra de derivadas. Determinará la relación entre derivación y continuidad. Aplicará la

Más detalles

POBREZA E INDIGENCIA E IMPACTO DEL GASTO SOCIAL EN LA CALIDAD DE VIDA Informe Ejecutivo

POBREZA E INDIGENCIA E IMPACTO DEL GASTO SOCIAL EN LA CALIDAD DE VIDA Informe Ejecutivo GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN POBREZA E INDIGENCIA E IMPACTO DEL GASTO SOCIAL EN LA CALIDAD DE VIDA Informe Ejecutivo Santiago de Chile, Julio 2001 www.mideplan.cl Presentación

Más detalles

Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de junio de 2016

Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de junio de 2016 Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de junio de Índice de Costos de la Educación Superior - ICES Primer semestre * Introducción. Resultados semestrales. Resultados anuales. Resultados por carácter de la institución.

Más detalles

7 Código: MAT 2 Duración del Ciclo en Semanas: 2 Duración /Hora Clase: 50 Académico:

7 Código: MAT 2 Duración del Ciclo en Semanas: 2 Duración /Hora Clase: 50 Académico: Nombre de la Asignatura: MATEMÁTICA 2 a) Generalidades Número de Orden: Pre- Requisito (s): 7 Código: MAT 2 Duración del Ciclo en Semanas: 16 MAT 1 Ciclo 2 Duración /Hora Clase: 50 Académico: minutos Área:

Más detalles

EC = (f(x) p 1 )dx EP = (p 1 g(x))dx. El valor promedio de una función y = f(x) en su dominio [a, b], viene dado por. V P = 1 b.

EC = (f(x) p 1 )dx EP = (p 1 g(x))dx. El valor promedio de una función y = f(x) en su dominio [a, b], viene dado por. V P = 1 b. Universidad de Talca. Matemáticas II Algunas aplicaciones de la Integral indefinida 1) Excedente (Superávit) de Consumidor y Productor El precio de equilibrio es aquel en que la demanda de un producto

Más detalles

BOGOTÁ D.C.: POBREZA MONETARIA 2013

BOGOTÁ D.C.: POBREZA MONETARIA 2013 Pesos BOGOTÁ D.C.: POBREZA MONETARIA 2013 Contenido Resultados Generales Anexo 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Ingresos per cápita del Hogar 1.2 Tamaño del Hogar 1.3 Líneas de Pobreza 2. Resultados de los

Más detalles

Número de Orden: 15 Código: MIC 0 Duración del Ciclo en Semanas: 16. Pre- Requisito (s): IEC 0 Ciclo Académico: 3 Duración/Hora Clase: 50 MINUTOS

Número de Orden: 15 Código: MIC 0 Duración del Ciclo en Semanas: 16. Pre- Requisito (s): IEC 0 Ciclo Académico: 3 Duración/Hora Clase: 50 MINUTOS Nombre de la Asignatura: MICROECONOMIA 0 a) Generalidades Número de Orden: 15 Código: MIC 0 Duración del Ciclo en Semanas: 16 Pre- Requisito (s): IEC 0 Ciclo Académico: 3 Duración/Hora Clase: 50 MINUTOS

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 301/03. Profesor Asociado a cargo Licenciado Schroeder, Norberto Jorge

ANEXO I RESOLUCION Nº 301/03. Profesor Asociado a cargo Licenciado Schroeder, Norberto Jorge Carrera: Contador Público Nacional Departamento: Económico - Social Asignatura: Microeconomia Régimen: Teórico Practico Crédito Horario: 90 horas. Año: 2do. Año Cuatrimestre: Segundo cuatrimestre. ANEXO

Más detalles

EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE

EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE UN NUEVO MODELO PARA EVALUAR ALTERNATIVAS DE REFORMA Jorge Cantallopts, Michel Jorratt y Danae Scherman Enero 2007 1. Contexto A. Estudio anterior (Engel y otros (1998)) concluye

Más detalles

Variación de precios según la estructura de gasto de consumo por quintil de ingresos. Año 2007

Variación de precios según la estructura de gasto de consumo por quintil de ingresos. Año 2007 Comisión Técnica ATE-INDEC Documento Nº Junio de 8 JUNTA INTERNA ATE INDEC Variación de precios según la estructura de gasto de consumo por quintil de ingresos. Año 7 Ejercicio alternativo ante la imposibilidad

Más detalles

Ec. Andrés Osta DNE - MIEM

Ec. Andrés Osta DNE - MIEM 1 Estimación del beneficio económico de consumidores de energía eléctrica que instalen generación eólica en sus propios predios en el marco de los decretos 158/012 y 433/012 Mayo 2013 Ec. Andrés Osta DNE

Más detalles