XV FORO MUNDIAL DE LA CALIDAD Y DE LA GESTIÓN PARA LA MEJORA EDUARDO GATELL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XV FORO MUNDIAL DE LA CALIDAD Y DE LA GESTIÓN PARA LA MEJORA EDUARDO GATELL"

Transcripción

1 XV FORO MUNDIAL DE LA CALIDAD Y DE LA GESTIÓN PARA LA MEJORA EDUARDO GATELL Puntos clave de la nueva ISO 19011:2011 para mejores auditorías.

2

3 Antecedentes La norma ISO se publicó en Octubre 2002 Revisión sistemática 2007 CASCO publicó la norma ISO 1 70 Revisión originada por el JTCG Task Force para Auditoría. El JTCG incluyó representantes de varios grupos pertinentes principalmente por la ampliación del alcance de la norma ISO Antecedentes Alcance del TC 176/SC3 relacionado al alcance de la revisión futura de la norma ISO se propuso que la norma ISO se convierta en una directriz genérica sobre la auditoría de todo tipo (no finaciera) de sistemas de gestión. Se asignó al TC 176/SC 3 como responsable de la futura norma ISO ya que su alcance es Tecnologías de soporte

4 El alcance se amplió de auditoría de sistemas de gestión de la calidad y ambiental a auditoría de sistemas de gestión en general. Se clarifica la relación entre las normas ISO19011 y la ISO/IEC Se introdujeron los conceptos de métodos remotos de auditoría y de riesgo Se agregó la confidencialidad como un nuevo principio y se estableció la integridad en vez de comportamiento ético en general.

5 Se reorganizaron las cláusulas 5, 6 y 7. El nuevo anexo B contiene información adicional que estaba en los recuadros de ayuda que se eliminaron. Se reforzó la determinación de competencias y el proceso de su evaluación. Se presentan en el nuevo anexo A, ejemplos ilustrativos de los conocimientos y habilidades específicos de disciplina, para un rango mayor de disciplinas. Se pretende poner más información disponible en el website público de ISO.

6 Esta norma da directrices sobre la auditoría de sistemas de gestión incluyendo los principios de auditoría, gestión del programa de auditoría y conducción de auditorías de sistemas de gestión, así como directrices en la evaluación de la competencia de los individuos involucrados en el proceso de auditoría incluyendo a las personas que gestionan el programa de auditoría, los auditores y los equipos de auditoría. ISO Se emitió inicialmente en 2006 Propósito: controlar el actuar de certificadores Nueva revisión en 2011 Incluye más sobre competencias.

7 Auditoría Externa Auditoría Interna Auditoría a proveedores Auditoría de 3 ra parte (a veces conocida como auditoría de 1ra parte) (a veces conocida como auditoría de 2da parte) Para propósitos legales, regulatorios o similares Para certificación* *ver también los requisitos en ISO/IEC17021:2011 Se introduce el concepto de riesgo en la auditoría de sistemas de gestión. El enfoque adoptado relaciona tanto los riesgos de que el proceso de auditoría no logre sus objetivos como el riesgo potencial de que la auditoría interfiera con las actividades y procesos del auditado. No se da una directriz específica sobre el proceso de gestión de riesgos de la organización, pero se reconoce que las organizaciones pudieran enfocar el esfuerzo de la auditoría en aspectos significativos para el sistema de gestión.

8 Definiciones riesgo efecto de la incertidumbre sobre los objetivos [adaptada de la definición 2.1 en la norma ISO 31000:2009] competencia capacidad para aplicar conocimiento y habilidades para lograr los resultados intencionados. NOTA: La capacidad implica la aplicación apropiada del desempeño personal durante el proceso de auditoría Principios de auditoría Integridad el fundamento de la profesionalidad Presentación imparcial la obligación de informar con veracidad y exactitud Debido cuidado profesional la aplicación de diligencia y juicio al auditar

9 Principios de auditoría Confidencialidad seguridad de la información Independencia la base para la imparcialidad y la objetividad de las conclusiones de la auditoría Enfoque basado en la evidencia el método racional para alcanzar conclusiones de la auditoría fiables y reproducibles en un proceso de auditoría sistemático Capítulo 5 La alta dirección debería asegurar que los objetivos del programa de auditoría se establezcan y se asigne a una o más personas competentes para gestionar el programa de auditoría. La extensión de un programa de auditoría debería basarse en el tamaño y naturaleza de la organización a ser auditada así como en la naturaleza, funcionalidad, complejidad y nivel de madurez del sistema de gestión a ser auditado. Debería darse prioridad a la asignación de recursos del programa de auditoría para auditar aquellos aspectos de importancia dentro del sistema de gestión. Éstos pudieran incluir las características clave de la calidad del producto o los peligros relacionados a la salud y seguridad, o a los aspectos ambientales significativos y a su control.

10 5.2 Establecimiento de los objetivos del programa de auditorías 5.3 Establecimiento del programa de auditorías 5.5 Seguimiento del programa de auditoría Papel y responsabilidades de la persona que gestiona el programa de auditorías Competencia de la persona que gestiona el PA Determinación de la extensión del PA Identificación y evaluación de los riesgos del Programa de Auditorías Establecimiento de procedimientos para el PA Identificación de los recursos para el PA 5.6 Revisión y mejora del programa de auditoría 5.4 Implementación del programa de auditorías Generalidades Definición del objetivo, alcance y criterios para una auditoría individual Selección de los métodos de auditoría Selección de los miembros del equipo auditor Asignación de la responsabilidad de una auditoría individual a un auditor líder del equipo Gestión y mantenimiento de los registros del programa de auditorías Competencia y evaluación de auditores (Cláusula 7) Ejecución de la auditoría (Cláusula 6) Capítulo 5 La persona que gestiona el programa de auditoría debería tener la competencia necesaria para gestionar eficaz y eficientemente el programa y sus riesgos asociados, así como el conocimiento y habilidades en las siguientes áreas: principios, procedimientos y métodos de auditoría; Normas de sistemas de gestión y documentos de referencia; requisitos legales, reglamentarios y de otro tipo relevantes a las actividades y productos del auditado; actividades, productos y procesos del auditado; clientes, proveedores y otras partes interesadas del auditado, cuando sea aplicable. La persona que gestiona el programa de auditoría debería estar en un programa apropiado de actividades de desarrollo profesional continuo para mantener los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar el programa de auditorías.

11 6.2 Iniciación de la auditoría Establecimiento del contacto inicial con el auditado Determinación de la factibilidad de la auditoría 6.3 Preparación de las actividades de auditoría Realización de la revisión documental para la preparación Preparación del plan de auditoría Asignación del trabajo al equipo auditor Preparación de los documentos de trabajo 6.4 Realización de las actividades de auditoría Realización de la reunión de apertura Realización de la revisión documental durante la auditoría Comunicación durante la auditoría Asignación de los papeles y responsabilidades de los guías y observadores Recolección y verificación de la información Generación de hallazgos de auditoría Preparación de las conclusiones de la auditoría Realización de la reunión de cierre 6.5 Preparación, aprobación y distribución del informe de auditoría 6.6 Terminación de la auditoría 6.7 Realización de una auditoría de seguimiento (si está especificada en el plan de la auditoría) Capítulo 7 La confianza en el proceso de auditoría y en la habilidad para lograr sus objetivos, depende de la competencia de aquellos individuos que están involucrados en la planificación y conducción de las auditorías, incluyendo a los auditores y a los líderes del equipo auditor.

12 Competencia Aspectos que influyen: el tamaño, naturaleza y complejidad del auditado las disciplinas del sistema de gestión a ser auditado los objetivos y la extensión del programa de auditorías otros requisitos, como los impuestro por organismos externos, cuando sea apropiado el papel del proceso auditado en el sistema de gestión del auditado la complejidad del sistema de gestión a ser auditado la incertidumbre en lograr los objetivos de la auditoría Competencia Comportamiento personal Los auditores deberían tener el conocimiento y las habilidades necesarias para lograr los resultados planificados de las auditorías que se espera que realicen

13 Comportamientos personales Comportamientos personales Observador Criterio de evaluación Desempeño satisfactorio en el lugar de trabajo Método de evaluación Test psicométrico Situación creada... Conocimientos y habilidades genéricos de auditores de sistemas de gestión Principios, procedimientos y métodos de auditoría Documentos del sistema de gestión y de referencia Contexto organizacional Requisitos legales, contractuales y de otro tipo aplicables al auditado

14 Competencias sobre auditoría Conocimientos, habilidades y experiencia Criterio de evaluación Método de evaluación aplicar los principios de auditoría, procedimientos y métodos; realizar la auditoría en el tiempo acordado; priorizar y enfocarse en asuntos significativos; reconocer la jerarquía de diferentes documentos aplicar los documentos de referencia en diferentes situaciones de auditoría.... Completar y aprobar satisfactoriamente un curso interno de auditoría Realización de X número de auditorías internas bajo supervisión... Revisión de documentación personal Observación Entrevista Supervisión de colegas... Conocimientos y habilidades específicos de la disciplina y el sector para auditores de sistemas de gestión Requisitos y principios de la disciplina específica del sistema de gestión y su aplicación; Requisitos legales relevantes para la disciplina y sector específicos del sistema de gestión Requisitos de las partes interesadas relevantes para la disciplina específica

15 Conocimientos y habilidades específicos de la disciplina y el sector para auditores de sistemas de gestión Fundamentos de la disciplina y la aplicación de los métodos, técnicas, procesos y prácticas de negocio y técnicos específicos de la disciplina Conocimientos específicos de la disciplina relacionados al sector particular, naturaleza de las operaciones o del lugar a ser auditado. Competencias específicas de disciplina y sector. SGX / Sector Y Conocimientos, habilidades y experiencia Criterio de evaluación Método de evaluación

16 Evaluación de competencias Determinación de las competencias del personal de auditoría que cubra las necesidades del programa de auditoría. Establecer el criterio de evaluación Seleccionar el método de evaluación apropiado Realizar la evaluación Anexo A (informativo) Ejemplos ilustrativos de conocimientos y habilidades específicos por disciplina para auditores

17 Anexo B (Informative) Directrices adicionales para los auditores sobre la planificación y conducción de auditorías Aplicación de métodos de auditorías las actividades remotas de auditoría son realizadas en cualquier lugar distinto al de la ubicación del auditado, sin importar la distancia. Tabla B1 Selección de fuentes de información Realización de revisión documental Preparación de los documentos de trabajo Muestreo Directrices para la visita a las instalaciones del auditado Realización de entrevistas Hallazgos de auditoría

18 ATRIBUTOS PERSONALES Un auditor debería ser: - ético - versátil - de mentalidad abierta - tenaz - diplomático - decidido - observador - seguro de si mismo - perceptivo - abierto a la mejora - capaz de actuar responsable y éticamente aunque estas acciones no sean populares o causen confrontaciones - culturalmente sensible - colaborativo Competencias específicas de disciplina y sector. Sistema de gestión ambiental / sector aeronáutico Conocimientos, habilidades y experiencia Conocimientos, habilidades y experiencia Criterio de evaluación Método de evaluación terminología ambiental; métricas y estadísticas ambientales; interacción de ecosistemas y biodiversidad; técnicas de determinación de riesgos ambientales; evaluación del ciclo de vida terminología de la industria aeronáutico emisiones de procesos de manufactura como maquinados, soldaduras... tratamientos de desperdicios con metales pesados y tratamientos de aguas. procesos de tratamientos térmicos;...

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE TATATILA, VER.

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE TATATILA, VER. 2013 PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE TATATILA, VER. Este programa de auditoría de la Alcaldía Municipal de Tatatila, Ver., es la Planificación de un conjunto de auditorías para

Más detalles

Versión Fecha Descripción de la modificación

Versión Fecha Descripción de la modificación Procedimiento: Auditorías Internas del Sistemas Integrado de Gestión Código:CM-PC-01-AUSIG Versión: 05 Fecha: 23/08/2012 Página: 1 de 19 CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la modificación

Más detalles

FORO ACTUALIZACION ISO 19011: 2011. Comité CT10 William Delgado CODENSA S.A Milton Rojas SOANSES LTDA

FORO ACTUALIZACION ISO 19011: 2011. Comité CT10 William Delgado CODENSA S.A Milton Rojas SOANSES LTDA FORO ACTUALIZACION ISO 19011: 2011 Comité CT10 William Delgado CODENSA S.A Milton Rojas SOANSES LTDA Objetivos: Mostrar los cambios de la nueva Norma ISO 19011, en cuanto a su alcance y adaptabilidad para

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU Versión: 2 Fecha: 2011-12-15 Código: OCSGC- PRO-014 Página 1 de 10 NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión. Versión: 2 Fecha:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 15/Octubre/2015 Versión: 1 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA, confirme su vigencia en PROCOA antes de su aplicación.

COPIA NO CONTROLADA, confirme su vigencia en PROCOA antes de su aplicación. Página 1 de 6 1. Objetivo Definir los lineamientos para la selección de los integrantes del grupo de auditores de Sistemas de Gestión de la Calidad de la Universidad de Costa Rica (UCR). 2. Alcance Aplica

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

NTE INEN-ISO Primera edición

NTE INEN-ISO Primera edición Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 50002 Primera edición AUDITORÍAS ENERGÉTICAS - REQUISITOS CON GUÍA PARA SU USO (ISO 50002:2014, IDT) ENERGY AUDITS REQUIREMENTS WITH GUIDANCE FOR USE

Más detalles

Solo para fines de capacitación

Solo para fines de capacitación Formación y Desarrollo de Auditores Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 Igualdad Laboral y No Discriminación ALEJANDRO CALIXTO RODRÍGUEZ Entidad Latinoamericana

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA TABLA DE CAMBIOS Fecha Cambio Descripción 19/09/2014 x Se modifica la estructura y las actividades para la ejecución de la auditoria interna. 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el correcto desarrollo

Más detalles

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA MODULO 2 METODOLOGIA DE AUDITORIAS INTERNAS OBJETIVOS Desarrollar habilidades en los estudiantes para la preparación de documentos de auditoría

Más detalles

Curso AUDITOR INTERNO DE CALIDAD Para Centros de Diagnóstico Automotor ISO 9001:2008 NTC IEC 17020 Santiago de Cali www.mprconsulting.

Curso AUDITOR INTERNO DE CALIDAD Para Centros de Diagnóstico Automotor ISO 9001:2008 NTC IEC 17020 Santiago de Cali www.mprconsulting. Curso AUDITOR INTERNO DE CALIDAD Para Centros de Diagnóstico Automotor ISO 9001:2008 NTC IEC 17020 Santiago de Cali OBJETIVOS Desarrollar habilidades de auditores para la desarrollo entrevistas y preparación

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación.

Más detalles

ISO 19011:2011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión Boletín Técnico No. 10

ISO 19011:2011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión Boletín Técnico No. 10 ISO 19011:2011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión Boletín Técnico No. 10 Cuando la norma 19011 apareció en el 2002, el número 19011 fue especialmente asignado por ISO a este proyecto.

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

Diplomatura OHSAS 18001: Módulo 9/ Sesión única (C4)

Diplomatura OHSAS 18001: Módulo 9/ Sesión única (C4) Diplomatura OHSAS 18001: 2007 Módulo 9/ Sesión única (C4) 2013-09-26 Proceso de Auditoría Formación para para auditores Introducción Presentación Acuerdos importantes No interrupciones Evaluación del participante

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

Novedades en la ISO 19011:2011

Novedades en la ISO 19011:2011 Novedades en la ISO 19011:2011 En los primeros años del siglo XXI, existían numerosas empresas con sistemas de gestión basados en calidad y medio ambiente. A estas organizaciones les surgió la necesidad

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI Página 1 de 5 Contenido 1- Objetivo 2- Alcance 3- Responsabilidades 4- Definiciones 5- Abreviaturas 6- Referencias Documentales 7- Introducción 8- Evaluación de la Competencia 9- Documentos relacionados

Más detalles

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 ISO 9001 2008 GUIAS DE IMPLEMENTACION ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 SERIE MANUALES DE CALIDAD 1 NORMA INTERNACIONAL ISO 9000 Dentro de las modificaciones de la nueva versión de

Más detalles

CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL

CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL 1 1.-Objetivos de la Auditoría El objetivo es la razón por la cual se realiza la Auditoría Ambiental,

Más detalles

Cómo puedo tener confianza en un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o acreditación según ISO/IEC 17020?

Cómo puedo tener confianza en un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o acreditación según ISO/IEC 17020? Cómo puedo tener confianza en un organismo de inspección? acreditación según ISO/IEC 17020? Qué debería buscar cuando necesito realizar una inspección? 3 Cómo puedo tener confianza en una entidad de inspección?

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC-ISO COLOMBIANA 14012

NORMA TÉCNICA NTC-ISO COLOMBIANA 14012 NORMA TÉCNICA NTC-ISO COLOMBIANA 14012 1997-09-17 DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA AMBIENTAL. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA AUDITORES AMBIENTALES E: GUIDELINES FOR ENVIRONMENTAL AUDITING. QUALIFICATION CRITERIA

Más detalles

RESUMEN. Planificación de Auditorías de la Calidad. Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM

RESUMEN. Planificación de Auditorías de la Calidad. Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM RESUMEN - Conocer y aplicar la ISO 19011:2002- Auditoría de la Calidad; Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM Planificación de Auditorías de la Calidad Esta Norma Técnica

Más detalles

XII Jornadas Españolas de Documentación / EBLIDA-NAPLE Conference 2011 in Cooperation with FESABID / XVI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

XII Jornadas Españolas de Documentación / EBLIDA-NAPLE Conference 2011 in Cooperation with FESABID / XVI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía Qué es un auditor? Persona non grata AUDITOR Persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente para revisar, examinar y evaluar los resultados de una gestión Proceso de Auditoría:

Más detalles

NTE INEN-ISO/IEC Segunda edición

NTE INEN-ISO/IEC Segunda edición Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO/IEC 27001 Segunda edición TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE SEGURIDAD SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN REQUISITOS. (ISOIEC

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 Interpretación de los cambios y visión como Certificadores. Enrique Quejido Martín

NORMA ISO 14001:2015 Interpretación de los cambios y visión como Certificadores. Enrique Quejido Martín NORMA ISO 14001:2015 Interpretación de los cambios y visión como Certificadores Enrique Quejido Martín Programa del proceso de revisión ISO 14001 JUL 2014 DIS Borrador de Norma Internacional JUL 2015 FDIS

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna al SGEG. Referencia al MEG: , 4.4.2, 4.4.4

Procedimiento para Auditoría Interna al SGEG. Referencia al MEG: , 4.4.2, 4.4.4 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar su desarrollo, la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

La norma ISO 19011:2011

La norma ISO 19011:2011 La norma ISO 19011:2011 ISO 19011:2002 ISO 17021:2006 ISO 17021: 2011 e ISO 19011:2011 Términos nuevos: Riesgo Auditoría a distancia Definición Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado

Más detalles

HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT:

HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT: HOSPITAL MILITAR CENTRAL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: GP-CLDD-PR-05 DEPENDENCIA: OFICINA ASESORA DE PLANEACCION FECHA DE EMISIÓN: 02-01-2013 VERSIÓN: 03 PROCESO : GESTION PLANEACION SISTEMA DE GESTION INTEGRADO

Más detalles

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Por: Myriam Janet Flores Santiago, CFE Directora de Auditoría Interna 20 de abril de 2006

Más detalles

Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión

Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión Documento Obligatorio de IAF Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión Versión 3 (IAF MD 11:2013) Versión 3 Documento Obligatorio

Más detalles

Norma Internacional Control de Calidad (ISQC1)

Norma Internacional Control de Calidad (ISQC1) Gabriel Montiel Morales Rafael Cuautle Martínez Norma Internacional Control de Calidad (ISQC1) Crisis financiera global Pobreza Corrupción Escándalos Financieros Ambición desmedida Perdida de independencia

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Presentación Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Las crecientes necesidades en las organizaciones de contar con personal competente y confiable han estimulado el

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Seguridad funcional

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Seguridad funcional norma española UNE-EN 61511-1 Enero 2006 TÍTULO Seguridad funcional Sistemas instrumentados de seguridad para el sector de las industrias de procesos Parte 1: Marco, definiciones, requisitos para el sistema,

Más detalles

ARTICULO TÉCNICO LA NUEVA NORMA ISO 19011:2011 y 7 claves para desarrollar una auditoría exitosa

ARTICULO TÉCNICO LA NUEVA NORMA ISO 19011:2011 y 7 claves para desarrollar una auditoría exitosa ARTICULO TÉCNICO LA NUEVA NORMA ISO 19011:2011 y 7 claves para desarrollar una auditoría exitosa Jorge Bravo (Chile) Consultor Internacional Director de www.interqualitas.cl (1ra. Edición: marzo, 2012

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 La norma ISO 14001 proporciona un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

ISO 50001:2011 Norma Internacional para Sistemas de Gestión de la Energía

ISO 50001:2011 Norma Internacional para Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001:2011 Norma Internacional para Sistemas de Gestión de la Energía Presentado por Martin L. Raddatz K. Viña del Mar 18 de junio de 2014 Desarrollo de la norma ISO 50001:2011 Normas para Sistemas

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

Administración de Proyectos de TI

Administración de Proyectos de TI Administración de Proyectos de TI VI Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud Lic. Gustavo Sobota Oficina de Proyectos Departamento de Informática en Salud Hospital Italiano de Buenos

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LOS DOCUMENTOS. FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO (ISO 30300:2011, IDT)

Quito Ecuador EXTRACTO INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LOS DOCUMENTOS. FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO (ISO 30300:2011, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 30300 Primera edición 2014-01 INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LOS DOCUMENTOS. FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO (ISO 30300:2011, IDT)

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem CÓDIGO: P - CAL - 02 TÍTULO: Auditorias Internas de Calidad y Medio ambiente CONTROL DE CAMBIOS: Incorporación de los requisitos de calificación para los auditores internos de ALSA. Incorporación del Programa

Más detalles

Evaluación, Selección y Capacitación de Auditores Internos de Calidad

Evaluación, Selección y Capacitación de Auditores Internos de Calidad Código ICI-01 v.02 Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer las actividades para la evaluación inicial, la selección del equipo auditor y la evaluación continua del desempeño de los auditores que

Más detalles

CONVERSATORIO No. 30. NICC-1 Norma Internacional de Control de Calidad 1. Moderador: Luis Armando Leal. Relator: Dra. Maribel Albarracín

CONVERSATORIO No. 30. NICC-1 Norma Internacional de Control de Calidad 1. Moderador: Luis Armando Leal. Relator: Dra. Maribel Albarracín CONVERSATORIO No. 30 Moderador: Luis Armando Leal NICC-1 Norma Internacional de Control de Calidad 1 Relator: Dra. Maribel Albarracín Co-relator: Dr. Diego Quijano ventasdealtooctanaje.com Metodología

Más detalles

TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD

TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD (8.2.2) Para qué? La organización debe llevar a cabo a intervalos planificados auditorías internas para determinar si el

Más detalles

Cómo puedo aumentar la confianza en un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o acreditación según ISO/IEC 17020?

Cómo puedo aumentar la confianza en un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o acreditación según ISO/IEC 17020? un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o Qué debería buscar cuando necesito realizar una inspección? 3 Cómo puedo aumentar la confianza en una entidad de inspección? 4 Cómo

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación

Más detalles

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, 2016 Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Agenda Introducción Metodología para la implementación Ejemplo

Más detalles

Cómo hacer Descripciones de Cargos

Cómo hacer Descripciones de Cargos Cómo hacer Descripciones de Cargos Nuestro objeto de estudio serán los CARGOS que conforman la estructura Organizacional, así como la relación Hombre - Cargo Objeto de estudio 2 Es el conjunto de operaciones,

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2009

NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2009 NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2009 1. Normatividad 2. NTCGP-1000:2009 3. Contenido NTCGP-1000:2009 4. Modelo Estándar de Control Interno 5. Estructura MECI 6. Principios

Más detalles

CURSO AUDITOR INTERNO ISO 14001:2015

CURSO AUDITOR INTERNO ISO 14001:2015 CURSO AUDITOR INTERNO ISO 14001:2015 PRESENTACIÓN La Norma ISO 14001: 2015 especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que una organización puede usar para mejorar su desempeño ambiental.

Más detalles

Oscar Martínez Álvaro

Oscar Martínez Álvaro Sistemas de Gestión de Calidad. La Norma ISO 9000 en el transporte Oscar Martínez Álvaro Contenido 1 ASPECTOS GENERALES... 3 2 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD... 7 3 RECURSOS... 15 4 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 1 de 29 MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 2 de 29 Tabla de Aprobación del Documento Revisión Elaborado

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Éxito Empresarial. Cambios en OHSAS 18001

Éxito Empresarial. Cambios en OHSAS 18001 C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o Éxito Empresarial Cambios en OHSAS 18001 Andrea Rodríguez Consultora CEGESTI OHSAS 18001 nace por la necesidad que tenían muchas empresas del sector

Más detalles

TALLER DE CONTROL DE CALIDAD

TALLER DE CONTROL DE CALIDAD TALLER DE CONTROL DE CALIDAD C.P.C. Antonio Carlos Gómez Espiñeira Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad ÍNDICE. I. Breves antecedentes. II. III. IV. Por qué un sistema de Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITAR EL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL

PROCEDIMIENTO PARA AUDITAR EL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL Servicio Nacional de Aprendizaje Sistema de PARA AUDITAR EL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL Versión 02 Dirección Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Mayo de Página 2 de 35 Página

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA. Proceso de inversiones AFORE PROFUTUROCÓDIGO DE ÉTICA AFORE PROFUTURO

CÓDIGO DE ÉTICA. Proceso de inversiones AFORE PROFUTUROCÓDIGO DE ÉTICA AFORE PROFUTURO Proceso de inversiones 1 ÍNDICE 1. OBJETIVO.... 2. DIRIGIDO A.... 03 03 3. DIRECTRICES GENERALES.... 03-04 4. DOCUMENTOS RELACIONADOS.... 5. GLOSARIO.... 6. ANEXOS.... 2 INTRODUCCIÓN. El Consejo de Administración

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA: ORIENTACIONES PARA SU APLICACIÓN

NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA: ORIENTACIONES PARA SU APLICACIÓN XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORIA INTERNA Y EVALUACION DE RIESGOS. CLAIN 2010 - CIUDAD DE PANAMÁ NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA: ORIENTACIONES PARA

Más detalles

Comparativo entre el MD11:2013 y el EA-7/05, como criterios para OC en la ejecución de Auditorías Integrales. PONENTE: Q.A. Cirse Miranda D.

Comparativo entre el MD11:2013 y el EA-7/05, como criterios para OC en la ejecución de Auditorías Integrales. PONENTE: Q.A. Cirse Miranda D. Comparativo entre el MD11:2013 y el EA-7/05, como criterios para OC en la ejecución de Auditorías Integrales PONENTE: Q.A. Cirse Miranda D. Auditoría a Sistemas de Gestión Integrado: Es la auditoría del

Más detalles

ISO 19011 AUDITORIAS DE SISTEMAS DE GESTION SITUACIÓN ACTUAL

ISO 19011 AUDITORIAS DE SISTEMAS DE GESTION SITUACIÓN ACTUAL ISO 19011 AUDITORIAS DE SISTEMAS DE GESTION SITUACIÓN ACTUAL Conferencista EDUARDO GATELL MEXICO Ingeniero con Maestría en administración de empresas ITSEM, Master of Quality Management, Certificado RAB,

Más detalles

GESTION DE LA MEJORA CONTINUA AUDITORIA INTERNA

GESTION DE LA MEJORA CONTINUA AUDITORIA INTERNA Página 1 de 11 1. OBJETIVO Definir los parámetros para: Realizar un programa de Auditorías Internas, tomando como consideración el estado y la importancia de los procesos a auditar. Realizar exámenes autónomos

Más detalles

GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 1. Identificación del Problema Los Organismos de Evaluación y Control (en adelante, OEC) son un

Más detalles

FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS ISO 9001:2008

FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS ISO 9001:2008 FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS ISO 9001:2008 1. Objetivo: Al finalizar este curso las/los participantes podrán realizar auditorías internas al Sistema de Gestión de la Calidad, evaluando la eficacia de

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 1 OBJETIVO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la Gobernación de Córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los requisitos

Más detalles

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos: - Diagnosticar puntos críticos de los profesionales de empresa. - Definir objetivos de mejora. - Estrategias de gestión de tareas. - Planificación de acciones

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PCR-PACIFIC CREDIT RATING NICARAGUA

CÓDIGO DE ÉTICA PCR-PACIFIC CREDIT RATING NICARAGUA q CÓDIGO DE ÉTICA PCR-PACIFIC CREDIT RATING NICARAGUA 2014 Índice Introducción... 3 Código de ética... 4 Estándares de la conducta profesional... 5 I. Obligación de informar a empleados el código y los

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

MEJORA CONTINUA. 4.2. Política Ambiental. 4.6. Revisión de la Dirección

MEJORA CONTINUA. 4.2. Política Ambiental. 4.6. Revisión de la Dirección MEJORA CONTINUA 4.6. Revisión de la Dirección 4.5. Verificación Seguimiento y medición Evaluación del cumplimiento legal No Conformidad, acción correctiva y acción preventiva Control de los Registros Auditoria

Más detalles

Título del curso. Auditor interno en sistemas integrados de. gestión ISO ISO OHSAS ONLINE MATRÍCULA ABIERTA PRESENTACIÓN

Título del curso. Auditor interno en sistemas integrados de. gestión ISO ISO OHSAS ONLINE MATRÍCULA ABIERTA PRESENTACIÓN Auditor interno en sistemas integrados de Título del curso gestión ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS ONLINE MATRÍCULA ABIERTA Información general Titulación: Modalidad: Dedicación: Horas: Duración: Evaluación:

Más detalles

NO CONFORMIDADES, ACCION CORRECTIVA, PREVENTIVA Y PLANES DE MEJORAMIENTO PLANEACIÓN INTEGRAL PI-PRC16

NO CONFORMIDADES, ACCION CORRECTIVA, PREVENTIVA Y PLANES DE MEJORAMIENTO PLANEACIÓN INTEGRAL PI-PRC16 4 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la identificación, análisis y toma de decisiones, que permita eliminar la causa raíz de los hallazgos, no conformidades, observaciones, oportunidades

Más detalles

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AUDITORIA INTERNA. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. Alcance. 4. Normatividad

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AUDITORIA INTERNA. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. Alcance. 4. Normatividad FORMATO PROCEDIMIENTOS Proceso: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Código: Versión: SEC-PD-04 5.0 Fecha Aprobación: 21/04/2015 Procedimiento: AUDITORIA INTERNA Acto Administrativo: Resolucion 421 de 2009 Página:

Más detalles

Auditores Internos en ISO/TS 16949: 2009

Auditores Internos en ISO/TS 16949: 2009 Alerta Auditores Internos en ISO/TS! Revisión 06/2010 Si ya eres ó requieres ser un auditor interno en ISO/TS 16949: 2009 entrenado, evaluado y calificado en tu organización, debes demostrar actualización

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN NOMBRE DEL PARTICIPANTE: SEPTIEMBRE 2011 XALAPA DE ENRÍQUEZ VERACRUZ Objetivo

Más detalles

CONTROL DE LECTURA QUE SON LAS AUDITORIAS AMBIENTALES Y PARA QUE SIRVEN?

CONTROL DE LECTURA QUE SON LAS AUDITORIAS AMBIENTALES Y PARA QUE SIRVEN? CONTROL DE LECTURA QUE SON LAS AUDITORIAS AMBIENTALES Y PARA QUE SIRVEN? AUDITORÍAS AMBIENTALES Auditoría Ambiental: Objetivo La auditoría evalúa el papel del seguimiento y el cumplimiento de las medidas

Más detalles

QSI - OHSAS 18001:2007

QSI - OHSAS 18001:2007 NORMA INTERNACIONAL 18001: 2007 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional - Requisitos Occupational health and safety management systems specification QSI - OHSAS 18001:2007 Este es un documento

Más detalles

- Interpretar los requisitos a cumplir de las BPM con el aporte de otros modelos que se han venido desarrollando para alcanzar la excelencia.

- Interpretar los requisitos a cumplir de las BPM con el aporte de otros modelos que se han venido desarrollando para alcanzar la excelencia. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001 E ISO 17025 PARA LA INDUSTRIA FARMACEÚTICA Y AFINES 1- PRESENTACIÓN El desarrollo de modelos de los sistemas integrados de gestión en las

Más detalles

TEMA 3: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

TEMA 3: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TEMA 3: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1.- Complete el siguiente texto: La gestión de la calidad persigue centrar la estrategia de las empresas en dar al. lo que necesita, cuando lo necesita, con un

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor

GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor Jessica Bravo P. Jefe de Supervisión Superintendencia de Bancos Noviembre de 2009 1 Agenda 1. Aspectos Introductorios 2. Marco Regulatorio SBIF 3. En qué estamos

Más detalles

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 2. TALLER DE ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 3. PLÁTICA EJECUTIVA

Más detalles

INTERNACIONAL 19011. Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión ISO 19011:2011(E) Segunda edición 2011-11-15

INTERNACIONAL 19011. Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión ISO 19011:2011(E) Segunda edición 2011-11-15 NORMA ISO INTERNACIONAL 19011 Segunda edición 2011-11-15 Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión Número de Referencia ISO 19011:2011 (E) DOCUMENTO PROTEGIDO POR DERECHOS DE AUTOR ISO 2011

Más detalles

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ARCHIVO. Inga. Melania Solano Arrieta Ing. Marco González Víquez

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ARCHIVO. Inga. Melania Solano Arrieta Ing. Marco González Víquez LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ARCHIVO Inga. Melania Solano Arrieta Ing. Marco González Víquez Del Control a la Gestión la Calidad 1950 compromiso de la gerencia participación

Más detalles

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios REFERENCIA: CONTENIDOS MINIMOS DE LOS NFORMES DE AUDITORIAS DE SEGURIDAD SEGUN RESOLUCIÓN SE 404/94 ANEXO II C. REFINERÍAS, PLANTAS DE ALMACENAJE Y DESPACHO DE COMBUSTIBLES, ALMACENAJES EN TANQUES DE RECEPCIÓN

Más detalles

Ing. Aida Ivonne Agudelo Pulido

Ing. Aida Ivonne Agudelo Pulido Presentación Objetivo del Curso Metodología Interpretación de Requisitos NTC GP 1000:2009 Correlación con el MECI 1000:2005 Ciclo del proceso de Auditoria Reporte de No conformidades Enfoque y realización

Más detalles

NORMA ISO INTERNACIONAL 19011. Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión ISO 19011:2011(E) Segunda edición 2011-11-15

NORMA ISO INTERNACIONAL 19011. Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión ISO 19011:2011(E) Segunda edición 2011-11-15 NORMA ISO INTERNACIONAL 19011 Segunda edición 2011-11-15 Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión Número de Referencia ISO 19011:2011 (E) DOCUMENTO PROTEGIDO POR DERECHOS DE AUTOR ISO 2011

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 20 Enero 2015 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) La NIA-ES 520 Procedimientos analíticos, que forma parte de la serie Evidencia de auditoría, desarrolla

Más detalles

Para ser usada en los cursos impartidos por Calidad, Estadísticas y Productividad 3MI, C. A.

Para ser usada en los cursos impartidos por Calidad, Estadísticas y Productividad 3MI, C. A. Cláusulas del Estándar Internacional ISO 14001:1996 mostrando su texto, la correspondiente interpretación del Anexo A (Guías para la especificación) y las definiciones de la especificación. Para ser usada

Más detalles

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POR NORMA

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POR NORMA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POR NORMA Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo AENOR LOS INICIOS DE OHSAS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SST DESEMPEÑO DE LA SST MEJORA

Más detalles

Cursos: Jorge Mendoza Illescas Nombre del programa o curso Temas principales del programa o curso Duración del curso en horas Conceptos básicos

Cursos: Jorge Mendoza Illescas Nombre del programa o curso Temas principales del programa o curso Duración del curso en horas Conceptos básicos 1 Calibración de instrumentos para pesar- Nuevas tendencias Cursos: Jorge Mendoza Illescas Conceptos básicos Procedimiento de calibración Modelo actual del mesurando Modelo actual de incertidumbre Nuevo

Más detalles

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Auditorías Integradas Gestión de Calidad y Procesos Fecha: 26 de Noviembre de 2.009 1 Índice Auditorías Integradas Definiciones Ventajas e inconvenientes Focalización Planificación Elaboración Desarrollo

Más detalles