1. Consulta: Formas de ejercer el comercio Respuesta: Los actos de comercio pueden ser realizados por personas naturales y personas jurídicas.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Consulta: Formas de ejercer el comercio Respuesta: Los actos de comercio pueden ser realizados por personas naturales y personas jurídicas."

Transcripción

1 LEGAL MERCANTILES: 1. Consulta: Formas de ejercer el comercio Respuesta: Los actos de comercio pueden ser realizados por personas naturales y personas jurídicas. o o La personas naturales que hacen del comercio su profesión habitual, deben obtener la matrícula de comercio y cumplir con las disposiciones establecidas en el Código de Comercio; y, Las personas jurídicas para ejecutar actos de comercio deben estar constituidas como compañías o sociedades comerciales, para lo cual deben sujetarse a las normas de la Ley de Compañías. 2. Consulta: Qué es una matrícula de comercio y quiénes deben obtenerla? Respuesta: La matrícula de comercio es el documento que habilita a una persona a ejercer actividades mercantiles lícitas en el cantón. Al efecto, se eleva una solicitud a un Juez de lo Civil del cantón correspondiente, haciéndole conocer el giro que va a emprender, el lugar donde va a establecerse, el nombre o razón con la que ha de girar, el modelo de la firma que usará, y si intenta ejercer por mayor o menor la profesión mercantil y el capital que destina a ese comercio. Una vez aprobada por el Juez, éste manda a inscribirla en el Registro Mercantil del mismo cantón. No obstante lo anterior, el Código de Comercio (norma que regula la obtención de la matricula de comercio) contiene normativa antigua, por lo que, de manera general casi ninguna institución exige la obtención e inscripción de la matricula de comercio. Por lo general la obtienen solo las personas que requieren hacer un trámite de importación, exportación o trabajar como comisionistas. 3. Consulta: Cuál es procedimiento para constituir una compañía en el Ecuador? Respuesta: En el cuadro a continuación se hace un resumen de los pasos que se deben seguir para constituir una compañía en el Ecuador: Proceso Entidad Documentación 1.- Aprobación de denominación Superintendencia de Compañías Carta con 5 posibles nombres firmada por abogado 2.- Aporte numerario Banco local Con la aprobación de denominación se solicita la apertura de una Cuenta de Integración de Capital con mínimo el 25% del valor del Capital Social, en caso de ser anónima o el 50% del valor del Capital Social, en caso de ser limitada. 3.- Elaboración de escritura pública 4.- Aprobación de la escritura de constitución de la compañía Notaría Superintendencia de Compañías Minuta junto con la aprobación de denominación, certificado del Banco de la cuenta de Integración de Capital y documentos de identidad de los accionistas Resolución aprobatoria Extracto de Publicación 5.- Anotaciones Marginales Notaría Testimonio y Resolución Aprobatoria

2 6.- Publicación en diario Periódico Extracto de la resolución 7.- Inscripción del trámite de constitución 8.- Nombrar representante legal 9.- Inscripción de nombramiento Representante Legal 10.- Obtención del certificado de seguridad Registro Mercantil Registro Mercantil Registro Mercantil Cuerpo de Bomberos 11.- Pago de patente municipal Municipio Formulario Resolución Aprobatoria Escrituras con anotaciones marginales. 5 nombramientos originales y acta de la primera Junta General de Accionistas Se presentan los 5 nombramientos originales junto con copia de cedula de la persona nombrada Declaración juramentada indicando la actividad principal y la dirección de la compañía. Copia de escritura de constitución, nombramiento y cedula del representante legal. Factura de compra de un extintor 12.- Obtención del RUC Servicio de Rentas Internas Formularios, nombramiento, copia de cédula o documento de identidad del representante legal, resolución aprobatoria, CCO y número de expediente Superintendencia de Cias y todos los documentos elaborados anteriormente SOCIETARIAS: 4. Consulta: Diferencia entre una compañía anónima y de responsabilidad limitada. Respuesta: Hay dos tipos de sociedades comerciales que son las que más se utilizan en la práctica comercial del Ecuador: La compañía o sociedad anónima (S.A.) y la compañía de responsabilidad limitada (CIA. LTDA.). La Compañía de Responsabilidad Limitada, es la que se contrae con un mínimo de dos personas, y pudiendo tener como máximo un número de quince. En ésta especie de compañías sus socios responden únicamente por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales, y hacen el comercio bajo su razón social o nombre de la empresa acompañado siempre de una expresión peculiar para que no pueda confundiese con otra compañía. El capital mínimo con que ha de constituirse la compañía de Responsabilidad Limitada, es de cuatrocientos dólares. El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 50% del valor nominal de cada participación y su saldo deberá cancelarse en un plazo no mayor a doce meses. La compañía anónima tiene como característica principal, que es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, y sus accionistas responden únicamente por el monto de sus aportaciones. Esta especie de compañías se administra por mandatarios amovibles socios o no. Se constituye con un mínimo de dos socios sin tener un máximo. El capital mínimo con que ha de constituirse la Compañía de Anónima, es de ochocientos dólares. El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 25% del capital total. Las características generales de una u otra se reflejan en el siguiente cuadro:

3 CARACTERÍSTICAS GENERALES SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑÍA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA MIEMBROS SON LLAMADOS ACCIONISTAS SON LLAMADOS SOCIOS CANTIDAD DE MIEMBROS MÍNIMO 2 NO HAY LIMITE MAXIMO MINIMO 2 MAXIMO 15 ORGANISMO DE CONTROL SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS CAPITAL - MÍNIMO $ DEL CUAL DEBE PAGARSE AL INICIAR EL TRÁMITE AL MENOS EL 25% - ES REPRESENTADO EN ACCIONES - MINIMO $ DEL CUAL DEBE PAGARSE AL INICIAR EL TRÁMITE AL MENOS EL 50% - ES REPRESENTADO EN PARTICIPACIONES TRANSFERENCIA O CESIÓN CADA ACCIONISTA ES LIBRE DE TRANSFERIR SUS ACCIONES A QUIEN LO CONSIDERE CONVENIENTE PARA TRANSFERIR PARTICIPACIONES, TODOS LOS SOCIOS DEBEN ESTAR DE ACUERDO 5. Consulta: Transferencias de acciones de una compañía anónima: Donde se inscriben? A quién deben comunicarse? Respuesta: La transferencia del dominio de acciones debe inscribirse en el Libro de Acciones y Accionistas de la compañía. Esta inscripción se efectuará válidamente con la sola firma del representante legal de la compañía, a la presentación y entrega de una comunicación firmada conjuntamente por cedente y cesionario; o de comunicaciones separadas suscritas por cada uno de ellos, que den a conocer la transferencia; o del título de acciones objeto de la cesión, con la respectiva nota del cesión al reverso. Dichas transferencias de acciones serán comunicadas a la Superintendencia de Compañías por los administradores de la compañía, indicando nombre y nacionalidad de cedente y cesionario, dentro de los 8 días posteriores a su inscripción en el Libro de Acciones y Accionistas. El derecho de negociar libremente las acciones no admite limitaciones, por lo tanto para la transferencia de acciones no es necesario contar con el consentimiento de la junta general de accionistas o de cualquier otro órgano interno de la compañía en la cual operará la transferencia de acciones. 6. Consulta: Cesión de participaciones de una compañía de responsabilidad limitada: Donde se inscriben? A quién deben comunicarse? Respuesta: En el caso de que una compañía limitada, se requiere el consentimiento unánime de todos los socios participantes en la compañía a fin de transferir las participaciones sociales. La cesión de participaciones deberá otorgarse por escritura pública, debiendo adjuntarse una certificación del representante legal que establezca que la junta general de socios por unanimidad autorizó dicha cesión (copia certificada del acta de junta general en la cual se resolvió la cesión de participaciones). Adicionalmente, deberá marginarse la cesión en el correspondiente Registro Mercantil, así como en el respectivo protocolo de la Notaria Pública ante la cual fue otorgada la escritura de constitución de la sociedad.

4 Finalmente, la cesión de participaciones es comunicada a la Superintendencia de Compañías por los administradores de la compañía adjuntando la escritura publica de cesión de participaciones debidamente inscrita en el Registro Mercantil correspondiente. LABORALES: 7. Consulta: Contrato de Individual de Trabajo.- Definición y elementos. Respuesta: Los elementos del Contrato Individual de Trabajo son los siguientes: Convenio: Acuerdo entre las partes (Capacidad, consentimiento, objeto lícito y causa lícita). Prestación de servicios: Lícitos y de carácter personal. Bajo relación de dependencia: O subordinación económica, técnica-funcional y jurídica. Esto quiere decir que un trabajador bajo relación de dependencia es el que cumple ordenes, cumple un horario fijo Por una remuneración: Fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre. Esto quiere decir que, no importa como se denomine al contrato, si concurren los cuatro elementos esenciales mencionados, estamos hablando de contrato de trabajo y, por tanto, la relación entre las partes se encuentra sujeta a las disposiciones de la Codificación del Código de Trabajo y demás normas laborales pertinentes. Si falta uno de los elementos esenciales, se convierte en otro tipo de contrato. 8. Consulta: Contrato de Trabajo escrito.- Formalidades y procedimiento para registro. Respuesta: Deben celebrarse por escrito los contratos de trabajo que: Verse sobre trabajos que requieran conocimientos técnicos o de un arte, o de una profesión; Los de obra cierta cuyo valor de mano de obra exceda de cinco salarios mínimos vitales generales vigentes; Los a destajo o por tarea, que tengan más de un año de duración; Los a prueba; Los de enganche; Los por grupo o por equipo; Los eventuales, ocasionales y de temporada; Los de aprendizaje; Los que se estipulan por uno o más años (a plazo fijo) Los que se celebren con adolescentes que han cumplido quince años, incluidos los de aprendizaje; y En general, los demás que se determine en la ley (maquilado, tiempo parcial, construcción obras civiles) Los contratos que deben celebrarse por escrito se registrarán dentro de los treinta días siguientes a su suscripción ante el inspector del trabajo del lugar en el que preste sus servicios el trabajador, y a falta de éste, ante el Juez de Trabajo de la misma jurisdicción. A continuación la disposición pertinente del Instructivo para Registro de Contratos de Trabajo y Actas de Finiquito, la cual establece el proceso de registro de los Contratos de Trabajo ante la Dirección de Relaciones Laborales (DRL) y determina el caso de retraso en el registro: Art. 3.- Procedimiento para realizar el Registro de Contratos Individuales de Trabajo: a) Se deberá presentar la solicitud de Registro de Contrato Individual de Trabajo en el formato

5 que está a disposición en nuestras oficinas del MRL o que puede descargarse de la página y, b) Deberá adjuntar: - El contrato escrito de trabajo en tres ejemplares originales. - Copia de la cédula del trabajador y empleador. - Copia de la papeleta de votación actualizada del trabajador y empleador. - Copia del RUC del empleador (en caso de ser persona jurídica). - Copia del nombramiento del empleador (en caso de ser persona jurídica). Esta información deberá ser entregada en formato magnético, en el caso de registro de 10 o más contratos de trabajo. Ingresados los contratos por la "Ventanilla de ingreso de contratos y actas" se procederá a asignar un número de trámite y pasarán inmediatamente al área revisora, para la revisión y registro del Inspector de Trabajo autorizado para tal efecto. - En caso de retraso en el registro del contrato de trabajo, el sistema Web automáticamente procesará el cálculo de pago de multas que será de un dólar de los Estados Unidos de América (US $ 1,00) por cada mes de retraso por contrato hasta un máximo de cinco dólares de los Estados Unidos de América por contrato (5 USD), con excepción del registro de los contratos de adolescentes en cuyo caso la Dirección Regional de Trabajo, impondrá la multa correspondiente. La multa determinada deberá ser cancelada en el Departamento de Contabilidad de la Dirección Financiera del MRL. El acta de sanción será entregada en el término de 3 días a partir de la recepción de los contratos, en la ventanilla de entrega de contratos y actas. Sin el pago de la multa, los contratos no podrán ser registrados. - En el acta de sanción que registra el sistema Web, constará la firma del Inspector de Trabajo autorizado, caso contrario no tendrá validez, o la firma del Director Regional de Trabajo en el caso de contratos de adolescentes. - La autoridad nominadora designará el o los inspectores autorizados para el registro de los contratos individuales y actas de finiquito. - El proceso de registro de contratos de trabajo durará hasta 8 días laborables, siempre que no hayan existido observaciones a los contratos y actas dentro del término de 3 días. - La entrega de los contratos registrados se realizará en la "Ventanilla de entrega de contratos o actas". - Los contratos que deben celebrarse por escrito, deberán registrarse dentro de treinta días siguientes a su suscripción. 9. Consulta: Qué es el salario básico unificado, el salario básico sectorial y el salario digno? Respuesta: Salario básico unificado: Retribución económica mínima que debe recibir una persona por su trabajo de parte de su empleador. Forma parte de la remuneración. No incluye ingresos por trabajos extraordinarios y suplementarios, comisiones, participación en beneficios, fondos de reserva, utilidades, viáticos o subsidios ocasionales, remuneraciones adicionales. Es determinado por el Consejo Nacional de Salarios CONADES, o por el Ministerio de Relaciones Laborales en caso de no existir acuerdo en el referido Consejo. (ART. 81 CT. DEFINICIÓN AGREGADA POR CODIGO DE LA PRODUCCIÓN) El Ministerio de Relaciones Laborales fijó que a partir del 1 de enero del 2011 el salario básico unificado para el Trabajador en General (incluidos los trabajadores de la pequeña industria, trabajadores agrícolas y trabajadores de maquila); Trabajador/a del servicio doméstico; Operarios de artesanía y colaboradores de la microempresa, es USD 264,00

6 Salario básico sectorial: No obstante lo anterior, existen SALARIOS MÍNIMOS SECTORIALES determinados por rama de actividad o sector al que corresponda la empresa. En caso de que una empresa no se encuentre dentro de una de las tablas sectoriales determinadas, aplica el Salario Básico Unificado de US$264. Salario digno: El salario digno mensual es el que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora así como las de su familia, y corresponde al costo de la canasta básica familiar dividido para el número de perceptores del hogar. El costo de la canasta básica familiar y el número de perceptores del hogar serán determinados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, de manera anual, lo cual servirá de base para la determinación del salario digno efectuada por el Ministerio de Relaciones laborales. Hasta el momento, el INEC ha determinado que la canasta básica familiar tiene un valor de US$ 535,48 y que cada hogar tiene 1,6 perceptores. Por tanto, se podría decir preliminarmente que el Salario Digno está actualmente en US$ 334,68. Los componentes del salario digno son los siguientes: El sueldo o salario mensual; La decimotercera remuneración dividida para doce; La decimocuarta remuneración dividida para doce; Las comisiones variables que pague el empleador a los trabajadores que obedezcan a prácticas mercantiles legítimas y usuales; El porcentaje de participación del trabajador en utilidades de la empresa, divididas para doce; Los beneficios adicionales percibidos por el trabajador por contratos colectivos que no constituyan obligaciones legales, y las contribuciones voluntarias periódicas hechas en dinero por el empleador a sus trabajadores; y, Los fondos de reserva La compensación económica obligatoria adicional será pagada, únicamente, a favor de aquellos trabajadores que durante el año hubieran percibido un salario inferior al salario digno, siempre que la empresa hubiere reportado utilidades. Esta figura es de carácter temporal. Es decir que, va a llegar un momento en que el Salario Básico Unificado va a ser igual al valor del Salario Digno y, por tanto, no va a ser necesaria la compensación económica. Esa es la finalidad del Código de la Producción en relación a este tema. 10. Consulta: Cuáles son los beneficios sociales? En qué consisten? Cómo y cuándo cuándo se pagan? Respuesta: Los llamados beneficios sociales son los siguientes: Decimotercera remuneración: Es conocida también como bono navideño. Consiste en una remuneración equivalente a la doceava parte de lo percibido durante el año calendario. Se calcula de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 95 del Código de Trabajo. El período de cálculo es desde el 1 de diciembre año anterior hasta 30 de noviembre año actual. Se paga hasta el veinticuatro de diciembre de cada año y, según el Código de Trabajo, se registran los formularios del pago hasta dentro de los quince días posteriores al pago; es decir, se paga hasta el 24 de diciembre de cada año y se presenta hasta el 8 de enero del año venidero.

7 Decimocuarta remuneración: Es conocida también como bono escolar. Consiste en una remuneración básica unificada para trabajadores en general, vigente a la fecha de pago. El período de cálculo es desde el 1 de marzo del año anterior hasta 28/29 febrero año actual en la Región Costa y, desde el 1 agosto del año anterior hasta 31 julio del año actual en la Región Sierra. La fecha límite de pago es el 15 de marzo (Región Costa y Galápagos) y 15 agosto (Región Sierra y Oriente). Según el Código de Trabajo, se registra hasta 15 días después de la fecha límite de pago (30 marzo y 30 de agosto, respectivamente). Participacion en utilidades: Es el derecho de todos los trabajadores del sector privado amparados por el Código del Ttrabajo a participar del 15% de las utilidades de la empresa en la que laboran. Se pagan hasta el 15 de abril del año en curso, en efectivo y sobre la base de la declaración de Impuesto a la Renta de la empresa empleadora. No forma parte de la remuneración, no se incluye en los cálculos de aportación al IESS, fondos de reserva, remuneraciones adicionales ni indemnización. A los ex trabajadores se les paga un valor proporcional. Los artesanos no deben pagar el 15% de participacion en utilidades a los trabajadores. El 10% se distribuye entre todos los trabajadores por partes iguales, se toma en consideración el tiempo de trabajo, no se hace diferenciación por el tipo de ocupación. El 5% se distribuye según las cargas familiares (Cónyuge o conviviente en unión de hecho, hijos menores del 18 años, minusválidos de cualquier edad que estén bajo su cuidado), se toma en consideración el tiempo de trabajo. No obstante lo anterior, mediante resolución dictada el 14 de abril del 2011, publicada en el Registro Oficial 451 del 18 de mayo del 2011, el Ministerio de Relaciones Laborales determinó que para el registro de los formularios de pago de decimotercera, decimocuarto remuneración y utilidades, se establecerá un calendario de conformidad con el noveno digito del RUC. Fondos de reserva: Equivale a un sueldo por cada año posterior al primero. Se mantiene el derecho aun cuando la empresa cambie de dueño, se interrumpe prestación servicios, de reinician relaciones con el mismo empleador. Desde el 29 de julio 2009 al 28 julio 2012, el afiliado recibe de manera mensual el 8.33% de su sueldo. Si el afiliado lo desea, puede solicitar al IESS la acumulación de los fondos de reserva Vacaciones: A partir del año de trabajo, todo trabajador tendrá derecho a gozar anualmente de un período ininterrumpido de 15 días de descanso, incluidos los días no laborables. Los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de cinco años en la misma empresa o al mismo empleador, tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes. El trabajador podrá no hacer uso de las vacaciones hasta por tres años consecutivos, a fin de acumularlas en el cuarto año. Se liquidan de manera única computando la veinticuatroava parte de todo lo recibido por el trabajador durante el año.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO AB. MARÍA JOSÉ ALVAREZ CONTRERAS 20 DE ABRIL DEL 2011 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO DEFINICIÓN Y ELEMENTOS 1. Convenio: Acuerdo entre las partes (Capacidad, consentimiento, objeto licito y causa licita)

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES Cuáles son los beneficios sociales que tienen los trabajadores? Los beneficios sociales corresponden exactamente a aquellos derechos reconocidos a los

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO PÁGINA: 1 de 6 ELABORADO POR: Coordinación General de Planificación Institucional REVISADO Y APROBADO POR: Priscila Kon, Subcoordinadora Nacional de Talento Humano, (e). FECHA: Noviembre 2012 FECHA: Noviembre

Más detalles

Sistema de Actas de Finiquito en Línea Manual de Usuario

Sistema de Actas de Finiquito en Línea Manual de Usuario 1 Tabla de Contenidos 1. Bienvenida.3 2. Esquema General.3 3. Ingreso al Sistema... 3 4. Obtener la Contraseña de Acceso......7 5. Autenticación....8 6. Tipos de Campos.....8 7. INGRESO DE DATOS 10 7.1

Más detalles

Boletín Jurídico Enero 2016

Boletín Jurídico Enero 2016 2. CONSULTA LABORAL DE LAS REMUNERACIONES Aspectos generales Tal como lo determina el Art. 328 de la Constitución Política de la República: La remuneración será justa, con un salario digno que cubra al

Más detalles

8 Qué procedimiento debo seguir si no encuentro aprendices disponibles en el SENA?

8 Qué procedimiento debo seguir si no encuentro aprendices disponibles en el SENA? Contenido: 1. Qué normas regulan la contracción de aprendices? 2. Qué es el contrato de aprendizaje? 3. Qué prácticas no constituyen contrato de aprendizaje? 4. Quién regula la cuota de aprendices? 5.

Más detalles

TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Requisitos del Registro: Trámite 1 Adquirir los libros de la empresa 1 día 2 Registrar la empresa ante el Registro Mercantil, obtener el certificado de existencia

Más detalles

Registro Único de Proponentes - RUP Decreto 734 de 2012, Título VI Requisitos habilitantes y clasificación

Registro Único de Proponentes - RUP Decreto 734 de 2012, Título VI Requisitos habilitantes y clasificación Registro Único de Proponentes - RUP Decreto 734 de 2012, Título VI Requisitos habilitantes y clasificación Régimen Jurídico del Registro Único de Proponentes Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007 (EGCAP) Arts.

Más detalles

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 CONCORDANCIAS: R.M. N 064-2003-TR R. N 131-2003-SUNAT. Art. 2 D.S. N 003-2002-TR DIRECTIVA

Más detalles

Vicepresidencia Operaciones

Vicepresidencia Operaciones Vicepresidencia Operaciones Las cámaras de comercio son entidades que cumplen una función pública por delegación legal como es el llevar algunos registros públicos. Son personas jurídicas sin ánimo de

Más detalles

1.- Elección de la Forma Societaria o de Organización Mercantil más conveniente permitida por la Normativa Nacional.

1.- Elección de la Forma Societaria o de Organización Mercantil más conveniente permitida por la Normativa Nacional. 1.- Elección de la Forma Societaria o de Organización Mercantil más conveniente permitida por la Normativa Nacional. De esta manera el Código de Comercio de Venezuela permite principalmente las siguientes

Más detalles

AGROCALIDAD tiene la función de regulación, control tanto del uso como de la comercialización de insumos veterinarios.

AGROCALIDAD tiene la función de regulación, control tanto del uso como de la comercialización de insumos veterinarios. AGROCALIDAD tiene la función de regulación, control tanto del uso como de la comercialización de insumos veterinarios. Las adquisiciones de insumos se las realiza mediante compras públicas, siempre y cuando

Más detalles

SISTEMA DE ACTAS DE FINIQUITO Y CONTRATOS En Línea

SISTEMA DE ACTAS DE FINIQUITO Y CONTRATOS En Línea MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES SISTEMA DE ACTAS DE FINIQUITO Y CONTRATOS En Línea Revisión de Contratos de Trabajo TICs CONTENIDO 1. OBTENCIÓN DE LA CLAVE DE ACCESO AL SISTEMA. 3 2. REGISTRO DE NUEVA

Más detalles

Dr. José Francisco Vacas Dávila MINISTRO DE RELACIONES LABORALES. Considerando:

Dr. José Francisco Vacas Dávila MINISTRO DE RELACIONES LABORALES. Considerando: PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO, PAGO DEL SALARIO DIGNO 2013 RO: 184 Fecha: 14 de febrero del 2014 Fuente: Acuerdo No. 0027 del Ministerio de Relaciones Laborales Dr. José Francisco Vacas Dávila MINISTRO

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS Qué es un contrato de trabajo? Contrato individual de trabajo es un convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios

Más detalles

PROYECTO No. 3 DE MINUTA DE CONSTITUCION SIMULTÁNEA DE COMPAÑÍA ANÓNIMA CUYO ESTATUTO PREVEA LA EXISTENCIA DE DIRECTORIO

PROYECTO No. 3 DE MINUTA DE CONSTITUCION SIMULTÁNEA DE COMPAÑÍA ANÓNIMA CUYO ESTATUTO PREVEA LA EXISTENCIA DE DIRECTORIO PROYECTO No. 3 DE MINUTA DE CONSTITUCION SIMULTÁNEA DE COMPAÑÍA ANÓNIMA CUYO ESTATUTO PREVEA LA EXISTENCIA DE DIRECTORIO SEÑOR NOTARIO: En el protocolo de escrituras públicas a su cargo, sírvase insertar

Más detalles

Al 31 de enero de 2010 INDICE

Al 31 de enero de 2010 INDICE Guayaquil 9 de Octubre 1911 y Los Ríos, Edif. Finansur piso 12 ofic. 2 PBX: (593-4) 245-3883 / 245-0889 Fax: 245-0886 e-mail: pkf@pkfecuador.com Quito Av. República El Salvador # 836 y Portugal, Edif.

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL TÍTULO: EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Ley No. 2005 27 Registro Oficial 196, 26 I 2006 AUTOR:

ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL TÍTULO: EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Ley No. 2005 27 Registro Oficial 196, 26 I 2006 AUTOR: ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL TÍTULO: EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Ley No. 2005 27 Registro Oficial 196, 26 I 2006 AUTOR: Paola Azucena Pozo Villavicencio PROFESOR: AB. MAURICIO TRUJILLO

Más detalles

ACTA DE LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE TUBOS REUNIDOS, S.A. DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE TUBOS REUNIDOS, S.A. DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007 ACTA DE LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE TUBOS REUNIDOS, S.A. DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007 En Amurrio (Alava), a las doce horas y treinta minutos del día veintiséis de septiembre de dos mil siete, se

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR, pone a disposición de sus afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir, En adelante el FONDO,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CAPÍTULO I DE LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS ARTÍCULO 1.- El proyecto del Presupuesto Anual

Más detalles

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Con las modificaciones introducidas mediante los Decretos 3.605/2000, 183/2003, 1.707/2003, 1.438/2004 y 1.309/2011 La Plata, 22 de marzo de 2000 Visto el expediente

Más detalles

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES Aprueban el Reglamento de Apertura, conversión, traslado o cierre de oficinas, uso de locales compartidos, cajeros automáticos y cajeros corresponsales RESOLUCIÓN SBS Nº 6285-2013 Lima, 18 de octubre de

Más detalles

Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones

Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones Las asociaciones y corporaciones son entidades que surgen de la unión permanente o estable de dos o más personas naturales

Más detalles

Manual de Beneficios Escolares

Manual de Beneficios Escolares Manual de Beneficios Escolares Empresa QUIMETAL INDUSTRIAL S.A. Versión 04 Fecha de aprobación Diciembre 2015 Manual de Beneficios Escolares AÑO 2016 Recursos Humanos Elaborado por : Revisado por : Encargada

Más detalles

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Misión: Promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado.

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN Y CONTROL TÉCNICO-FINANCIERO DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE ESTADÍA TRANSITORIA Y DIURNAS CON CONVENIO

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

Reglamento para el Cobro de Deuda en la Universidad de Puerto Rico

Reglamento para el Cobro de Deuda en la Universidad de Puerto Rico 2011 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO REGLAMENTO PARA EL COBRO DE DEUDA UPR JUNTA DE GOBIERNO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚM. 101 (2000-2001), SEGÚN ENMENDADO Reglamento para el Cobro

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVIII.- DE LA DISOLUCIÓN, DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN BANCARIA Y LIQUIDACIÓN DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO (reformado

Más detalles

Inscripción de una fundación

Inscripción de una fundación Inscripción de una fundación Las fundaciones son personas jurídicas sin ánimo de lucro creadas por iniciativa privada o pública, para atender una finalidad altruista o de interés social determinada en

Más detalles

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. CAPÍTULO III. CAPÍTULO IV. CAPÍTULO V. CAPÍTULO VI. CAPÍTULO VII. DISPOSICIONES LEGALES CLASES DE POR DESCANSO ANUAL PAGOS, BENEFICIOS Y USOS QUE

Más detalles

El sueño de toda persona es. el país, quienes materializaron su sueño. de adquirir su vivienda propia. tener su casa propia.

El sueño de toda persona es. el país, quienes materializaron su sueño. de adquirir su vivienda propia. tener su casa propia. A PARTIR DEL 02 DE ENERO DEL AÑO 2013 LOS CRÉDITOS QUE OTORGUE EL FONDO DE AHORRO HABITACIONAL DEBERÁN SER GARANTIZADOS CON HIPOTECA GENERAL DE PRIMER GRADO Y PROHIBICIÓN DE GRAVAR Y ENAJENAR, SIN PREVIA

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 14978 III. Otras Resoluciones Consejería de Sanidad 2054 ORDEN de 14 de junio de 2016, por la que se encomienda la gestión de la prestación por la entidad Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad

Más detalles

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO Breves Informativas- N 2/2016 RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO La Resolución Miscelánea Fiscal es el conjunto de reglas generales dictadas por las autoridades

Más detalles

Normas y Procedimientos para el Registro internacional

Normas y Procedimientos para el Registro internacional Doc 9864 Normas y Procedimientos para el Registro internacional Quinta edición 2013 Organización de Aviación Civil Internacional Doc 9864 Normas y Procedimientos para el Registro internacional Quinta

Más detalles

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DE HORAS SUPLEMENTARIAS Y EXTRAORDINARIAS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DE HORAS SUPLEMENTARIAS Y EXTRAORDINARIAS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS HORAS SUPLEMENTARIAS Y EXTRAORDINARIAS MM-DARH-001 No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra ni su tratamiento o transmisión electrónica

Más detalles

OBJETO DE LA PROPUESTA

OBJETO DE LA PROPUESTA INFORME DE ADMINISTRADORES EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDOS RESPECTO AL PUNTO CUARTO DEL ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE RENTA CORPORACIÓN REAL ESTATE, S.A. A CELEBRAR EL PRÓXIMO

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892)

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) PAUTAS GENERALES: Artículo Primero: Todo aquel aspirante a la titularidad y/o adscripción a un registro notarial deberá

Más detalles

Cómo registrar la apertura de una Sucursal de Sociedad Extranjera INFORMACIÓN GENERAL

Cómo registrar la apertura de una Sucursal de Sociedad Extranjera INFORMACIÓN GENERAL Cómo registrar la apertura de Servicios una Sucursal delegados Sociedad por Extranjera el Estado GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL Cómo registrar la apertura de una Sucursal de Sociedad Extranjera 10 INFORMACIÓN

Más detalles

ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO

ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO La Junta Directiva del Fondo de Empleados Almacenes Exito, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial la que le confiere el artículo

Más detalles

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil Servicios Registrales Qué es el Registro Mercantil REGISTRO MERCANTIL Es el registro que por disposición legal deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Guatemala, C. A.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Guatemala, C. A. BASES DE COTIZACIÓN La Superintendencia de Bancos invita a cotizar el servicio de mantenimiento y soporte anual para productos IBM i2 de análisis de información. El presente proceso de cotización se regirá,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE LAS DESIGNACIONES DOCENTES EN CARRERAS DE PREGRADO, GRADO Y POSGRADO

PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE LAS DESIGNACIONES DOCENTES EN CARRERAS DE PREGRADO, GRADO Y POSGRADO PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE LAS DESIGNACIONES DOCENTES EN CARRERAS DE PREGRADO, GRADO Y POSGRADO Apertura de legajo en la Dirección de Desarrollo Humano. 1 ) Solo podrán enviarse solicitudes de designaciones

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

FONDO DE CESANTIA TAME FCPC

FONDO DE CESANTIA TAME FCPC PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTACIONES FONDO DE CESANTIA TAME FCPC RP-FCT-FCPC-2015 REGLAMENTO DE PRESTACIONES Página 1 REGLAMENTO DE PRESTACIONES DEL FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC Art.1.- Este reglamento

Más detalles

Las prestaciones percibidas por virtud de este plan son independientes del régimen de seguridad social y de cualquier otro régimen pensional.

Las prestaciones percibidas por virtud de este plan son independientes del régimen de seguridad social y de cualquier otro régimen pensional. PLAN INSTITUCIONAL Fondo de Pensiones Voluntarias Class Inversión de Colfondos Los Artículos Séptimo, Décimo, Décimo Tercero, Décimo Sexto, Décimo Séptimo, Décimo Octavo y Décimo Noveno contienen cláusulas

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO No. 113

BOLETÍN TRIBUTARIO No. 113 BOLETÍN TRIBUTARIO No. 113 Invitamos a nuestros clientes y amigos a leer el Boletín Tributario de Ecuador Tax Company Cía. Ltda., firma miembro de Grant Thornton International Ltd., correspondiente a la

Más detalles

VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO

VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO Gonzalo García Lamas Abogado Fiscal Regional de Obras Públicas Región de Valparaíso Junio 2012 1.-

Más detalles

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES ELEMENTOS DE CADA TIPO SOCIAL Normas que la regulan. Solemnidades para

Más detalles

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ENTIDADES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

COMO CONSTITUYO MI EMPRESA MASTER A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM 4341964 95503124

COMO CONSTITUYO MI EMPRESA MASTER A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM 4341964 95503124 COMO CONSTITUYO MI EMPRESA MASTER A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM 4341964 95503124 QUÉ ES EMPRESA? SE ENTIENDE POR EMPRESA A LA ASOCIACIÓN N O AGRUPACIÓN N DE PERSONAS, DEDICADAS

Más detalles

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1)

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Introducción... 2 Definiciones... 2 I. Qué es la Capacidad Residual de

Más detalles

CIRCULAR Nº 364. 3. El Contrato de Fianza y Codeuda Solidaria de Contempora Factoring S.A., se acompaña en el anexo 2 de la presente Circular.

CIRCULAR Nº 364. 3. El Contrato de Fianza y Codeuda Solidaria de Contempora Factoring S.A., se acompaña en el anexo 2 de la presente Circular. CIRCULAR Nº 364 Santiago, 11 de febrero de 2016 La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Manual de Operaciones con Facturas,

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de Nómina y Beneficios

Procedimiento para la Gestión de Nómina y Beneficios Procedimiento para la Gestión de Nómina y Beneficios Objetivo: Establecer los lineamientos para el registro, el cálculo y la cancelación de la nómina y los beneficios monetarios en la Unidad de Negocio

Más detalles

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos Especial Gratificaciones Casos Prácticos Régimen general Voces: legal proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente 1.1. Trabajadores que perciben remuneración fija

Más detalles

ESTATUTOS DE EMISA TITULO I. DENOMINACIÓN, NATURALEZA, DOMICILIO, OBJETO SOCIAL Y DURACIÓN

ESTATUTOS DE EMISA TITULO I. DENOMINACIÓN, NATURALEZA, DOMICILIO, OBJETO SOCIAL Y DURACIÓN ESTATUTOS DE EMISA TITULO I. DENOMINACIÓN, NATURALEZA, DOMICILIO, OBJETO SOCIAL Y DURACIÓN Artículo 1.- Denominación y naturaleza La Sociedad se denomina EMPRESA MUNICIPAL DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE RÉGIMEN ECONÓMICO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE RÉGIMEN ECONÓMICO Pág. 100 LUNES 23 DE ENERO DE 2012 B.O.C.M. Núm. 19 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 39 MÓSTOLES RÉGIMEN ECONÓMICO La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Móstoles de fecha 20 de diciembre

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015

Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015 Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015 1 1. Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) las

Más detalles

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. La Ley 1258 de 2008 ofrece la posibilidad de constituir las Sociedades por Acciones Simplificadas, estableciendo una regulación

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ESTATAL AGUAS DE LAS CUENCAS MEDITERRÁNEAS, S.A..

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ESTATAL AGUAS DE LAS CUENCAS MEDITERRÁNEAS, S.A.. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ESTATAL AGUAS DE LAS CUENCAS MEDITERRÁNEAS, S.A.. ARTÍCULO 1º.- DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN. 1 La denominación de la Sociedad será AGUAS DE LAS CUENCAS MEDITERRÁNEAS, S.A., sociedad

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

DOCUMENTO DE CALIDAD Procedimiento

DOCUMENTO DE CALIDAD Procedimiento PARA EL SARROLLO INTEGRAL LA NIÑEZ Y Título: - Selección y Contratación de Personal Documento: PRD.RH.106 Página: 1 de 12 para el resultado de la fusión. A/M. No, 1. OBJETIVO Y CAMPO APLICACIÓN Desarrollar

Más detalles

Consejería de Empleo y Mujer

Consejería de Empleo y Mujer B.O.C.M. Núm. 68 MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2007 Pág. 39 1152 Consejería de Empleo y Mujer ORDEN 468/2007, de 7 de marzo, del Consejero de Empleo y Mujer, por la que se adapta a la organización de la Comunidad

Más detalles

Reglaméntase el art. 47 de la Ley 19.210, que crea el Programa de Ahorro

Reglaméntase el art. 47 de la Ley 19.210, que crea el Programa de Ahorro Progama de Ahorro Joven para Vivienda Decreto 257/014 Reglaméntase el art. 47 de la Ley 19.210, que crea el Programa de Ahorro Joven para Vivienda. (1.469*R) MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MINISTERIO

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS. Normas para la Formulación del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS. Normas para la Formulación del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Normas para la Formulación del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado Ejercicio Fiscal 2012 y Multianual 2012-2014 2 3 Índice Página Presentación

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

DEFINICIÓN FERIADO ANUAL. Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo

DEFINICIÓN FERIADO ANUAL. Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo FERIADO DEFINICIÓN FERIADO ANUAL Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo Art. 67. Los trabajadores con más de un año de

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La Escuela

Más detalles

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Aesoria Juridica

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Aesoria Juridica EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON DURAN C O N S I D E R A N D O: Que, la Constitución de la República Vigente, establece una nueva organización territorial del Estado, incorpora

Más detalles

Reforma de estatutos

Reforma de estatutos Reforma de estatutos Es toda modificación al contrato de sociedad o estatutos, decisión que debe ser aprobada por el máximo órgano social con la mayoría prevista en los estatutos o en la Ley (artículos

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 26 de octubre de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, que regula la matriculación, evaluación y acreditación

Más detalles

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA.

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. 1 NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. Madrid a 21 mayo 2009 1.-El Acta Notarial de la junta es un acta y no una escritura.

Más detalles

Política de Clientes

Política de Clientes Lima, 2011 Grupo Privado de Inversiones Valores S.A. SAB Amador Merino Reyna # 285, 2do piso, Lima 27 Telf. 418-0060 621-1111/1112 Fax 418-0075 www.gpivalores.com POLITICA DE CLIENTES INDICE 1. Definiciones

Más detalles

Conformación de Asociaciones de Egresados

Conformación de Asociaciones de Egresados Página 1 de 10 1. Objetivo y Alcance Definir los pasos necesarios para la conformación y seguimiento de asociaciones de egresados de la Universidad de Pamplona. Este procedimiento inicia con la disponibilidad

Más detalles

Aspectos Legales para el Emprendimiento

Aspectos Legales para el Emprendimiento Aspectos Legales para el Emprendimiento Contenido 1. Organización Jurídica 2. Obligaciones de los Comerciantes 3. Esquema Laboral y Contractual 4. Beneficios de la Ley Formalización y Generación de Empleo

Más detalles

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios REGULACIÓN REGLAMENTARIA DE LOS TRADEs Y DE OTROS ASPECTOS DEL TRABAJO AUTONOMO (Comentario de Urgencia al RD 197/2009, de 23 de febrero, por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en Materia

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES ACTAS DE FINIQUITO

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES ACTAS DE FINIQUITO BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES ACTAS DE FINIQUITO Qué es un acta de finiquito? Documento legal mediante el cual se formaliza el pago de valores correspondientes a la liquidación, que se produce el trabajador

Más detalles

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO BASE LEGAL: Constitución Política del Perú, Art. 25, Decreto Supremo Nº.007-2002-TR TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº.854,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PROGRAMA DE AYUDAS ECONÓMICAS

MANUAL DE USUARIO PROGRAMA DE AYUDAS ECONÓMICAS 2013 MANUAL DE USUARIO PROGRAMA DE AYUDAS ECONÓMICAS LAE- 3 AYUDA ECONÓMICA PARA EQUIPAMIENTO Y MATERIALES GERENCIA DE BECAS Contenido GENERALIDADES DEL PROGRAMA... 3 OBJETIVO... 3 MONTOS MÁXIMOS DE FINANCIAMIENTO...

Más detalles

INSTRUCTIVO CREDITOS EDUCATIVOS

INSTRUCTIVO CREDITOS EDUCATIVOS INSTRUCTIVO CREDITOS EDUCATIVOS 1. Qué es un crédito educativo? Un crédito es una ayuda financiera de carácter reembolsable, que permite cubrir los costos de programas académicos debidamente registrados

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA SEDO DE LA REPUBLICA FECHA DE APROBACIÓN: 2014/05/29 1. OBJETIVO Desarrollar las actividades establecidas que se deben seguir en el Senado de La República para la administración de la nómina y la emisión

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE SOCIEDAD ANÓNIMA LLEIDANETWORKS SERVEIS TELEMÀTICS, SA TÍTULO I. DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO

ESTATUTOS SOCIALES DE SOCIEDAD ANÓNIMA LLEIDANETWORKS SERVEIS TELEMÀTICS, SA TÍTULO I. DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO ESTATUTOS SOCIALES DE SOCIEDAD ANÓNIMA LLEIDANETWORKS SERVEIS TELEMÀTICS, SA TÍTULO I. DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Articulo 1º Denominación Con la denominación de LLEIDANETWORKS SERVEIS

Más detalles

TARIFARIO OFICIAL DE LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. INDICE DE CONTENIDO

TARIFARIO OFICIAL DE LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. INDICE DE CONTENIDO TARIFARIO OFICIAL DE LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. INDICE DE CONTENIDO I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. Objeto 1.2. Ámbito de aplicación 1.3. Definiciones II. TARIFAS POR INSCRIPCION 2.1. Renta Fija

Más detalles

REGLAMENTO DE COOPERACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE COOPERACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. Exposición de motivos REGLAMENTO DE COOPERACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Exposición de motivos Primero.- Que la cooperación entre instituciones de educación superior es hoy un elemento estratégico

Más detalles

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD AUTOR: ANDRÉS VILLACÍS ROMO PROFESOR: CPA EDUARDO RON AMORES SEGUNDO TRIMESTRE

Más detalles

PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO

PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO 1. No todas las sociedades mercantiles, pueden tomar parte en una sociedad colectiva. F 2. La administración de la sociedad colectiva

Más detalles

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios.

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios. Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades para llevar a cabo la liquidación de la nómina y prestaciones sociales de conformidad con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con la recepción

Más detalles

COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS.

COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS. COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS. Considerando que a partir del día 1 de junio de 2007 se

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26)

DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26) DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26) Ministerio de la Protección Social Ministerio de Hacienda y Crédito Público por el cual se reglamenta la forma y oportunidad

Más detalles

Información, políticas y procedimiento relativos al pago anticipado y refinanciamientos de créditos.

Información, políticas y procedimiento relativos al pago anticipado y refinanciamientos de créditos. Información, políticas y procedimiento relativos al pago anticipado y refinanciamientos de créditos. ( Circular Nº 3.511 de la SBIF del 4 de noviembre de 2010). La Circular N 3.511 de la Superintendencia

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD.

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD. LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD. CONSIDERANDO Que el Instituto Nacional de Medicina Genómica,

Más detalles

GUÍA CONTRATOS Y CONVENIOS

GUÍA CONTRATOS Y CONVENIOS GUÍA CONTRATOS Y CONVENIOS Contenido TÍTULO I... 3 GENERALIDADES... 3 TÍTULO II... 4 CONTRATACIÓN CIVIL... 4 CAPÍTULO I... 4 DEFINICIÓN Y CLASES... 4 CAPÍTULO II... 5 FASE PRE - CONTRACTUAL... 5 CAPÍTULO

Más detalles

Trámites para la constitución de una empresa

Trámites para la constitución de una empresa TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA ANA BELÉN PATRÓN BARRIGA I.E.S LUIS DE MORALES -2 CURSO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS- INDICE 1.-TIPO DE SOCIEDAD...Pág.3 2.-TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES Marco Legal Informe de ingresos y gastos Formato 5B y anexos Soportes legales Aspectos a tener en cuenta MARCO LEGAL La normatividad que debe ser conocida

Más detalles

Practica Supervisada. 1.1.1. Reglamento General GENERALIDADES

Practica Supervisada. 1.1.1. Reglamento General GENERALIDADES Practica Supervisada. 1.1.1. Reglamento General GENERALIDADES Artículo 1º: El presente reglamento corresponde al marco regulador general de la actividad pedagógica curricular denominada Practica Profesional

Más detalles

INSTRUCTIVO Y REGISTRO DE DIRECTORIOS DE ORGANISMOS DEPORTIVOS

INSTRUCTIVO Y REGISTRO DE DIRECTORIOS DE ORGANISMOS DEPORTIVOS INSTRUCTIVO Y REGISTRO DE DIRECTORIOS DE ORGANISMOS DEPORTIVOS Acuerdo Ministerial 949 Registro Oficial 465 de 08-jun.-2011 Estado: Vigente Econ. Sandra Vela Dávila MINISTRA DEL DEPORTE Considerando: Que,

Más detalles