La supervisión general de la publicidad como herramienta de protección de los consumidores. 9 de Julio de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La supervisión general de la publicidad como herramienta de protección de los consumidores. 9 de Julio de 2013"

Transcripción

1

2 La supervisión general de la publicidad como herramienta de protección de los consumidores 9 de Julio de 2013

3 Las normas de la publicidad en defensa del consumidor 1. Modelo legislativo peruano 2. Publicidad: Definición, actos de engaño, casos 3. Principio de adecuación social 4. Publicidad de promociones 5. Principio de autenticidad 6. Ley de Alimentación Saludable

4 Modelo legislativo peruano

5 Modelo legislativo En el modelo legislativo peruano, el consumidor es protegido de la publicidad engañosa o ilegal, mediante dos mecanismos: (i) La protección de las afectaciones individuales de los intereses de los consumidores mediante la legislación de protección al consumidor propiamente dicha; y, (ii) La supervisión general de la publicidad, enmarcada dentro de la legislación de represión de la competencia desleal, la misma que no requiere acreditar alguna afectación individual, ya que basta con el perjuicio potencial.

6 Modelo legislativo Ambos procedimientos se resuelven en la vía administrativa. Se encuentran a cargo de la Comisión de Protección al Consumidor y la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi. Existe la posibilidad de revisión judicial de dichos procedimientos.

7 Ley de Represión de la Competencia Desleal Se aplica a actos cuyo efecto o finalidad sea concurrir en el mercado, incluyendo los actos realizados a través de la publicidad. (Art. 2) Se aplica sobre cualquier acto de competencia desleal que produzca o pueda producir efectos en todo o en parte del territorio nacional, aun cuando dicho acto se haya originado en el extranjero. (Art. 4)

8 Ley de Represión de la Competencia Desleal La concurrencia se entiende como la capacidad que poseen los agentes económicos de ingresar al mercado con el fin de realizar actividades económicas. Algunos casos que no tienen por finalidad concurrir: Propaganda política. Incentivar el cumplimiento de normas. La publicidad institucional : por ej. la existencia de una campaña destinada a evitar los accidentes de tránsito por parte de la PNP.

9 Concurre en el mercado?

10 Concurre en el mercado?

11 Publicidad

12 Publicidad en la Ley de Represión de la Competencia Desleal Artículo 59.- Definiciones.- Para efectos de esta Ley se entenderápor: d) Publicidad: a toda forma de comunicación difundida a través de cualquier medio o soporte, y objetivamente apta o dirigida a promover, directa o indirectamente, la imagen, marcas, productos o servicios de una persona, empresa o entidad en el ejercicio de su actividad comercial, industrial o profesional, en el marco de una actividad de concurrencia, promoviendo la contratación o la realización de transacciones para satisfacer sus intereses empresariales.

13 Interpretación de la publicidad La publicidad es evaluada por la autoridad sobre todo el contenido de un anuncio, considerando que el destinatario de la publicidad realiza un análisis integral y superficial de cada anuncio publicitario que percibe. En el caso de campañas publicitarias, éstas son analizadas en su conjunto, considerando las particularidades de los anuncios que las conforman. (Art. 21 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal)

14 Control posterior de la publicidad La publicidad no requiere de autorización o supervisión previa a su difusión por parte de autoridad alguna. La supervisión para el cumplimiento de esta Ley se efectúa únicamente sobre publicidad que ha sido difundida en el mercado. (Art. 22 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal)

15 Publicidad engañosa

16 Publicidad engañosa en la Ley de Represión de la Competencia Desleal Consisten en la realización de actos que tengan como efecto, real o potencial, inducir a error a los consumidores sobre los atributos con los que contarían los bienes, servicios, establecimientos, transacciones o un agente económico en particular. (Art. 8)

17 Código de Protección y Defensa del Consumidor La protección del consumidor frente a la publicidad tiene por finalidad proteger a los consumidores de la asimetría informativa en la que se encuentran y de la publicidad engañosa o falsa que de cualquier manera, incluida la presentación o en su caso por omisión de información relevante, induzcan o puedan inducirlos a error sobre los atributos con los que contarían los bienes, servicios, establecimientos, transacciones o un agente económico en particular. (Art. 13)

18 Publicidad engañosa en la Ley de Represión de la Competencia Desleal Inducción a error real o potencial. Publicidad testimonial no sustentada en experiencias auténticas y recientes de testigos. El anunciante debe acreditar la veracidad y exactitud de la información publicitaria: inversión de carga probatoria. Deber de sustanciación previa: antes de emisión del anuncio debe contar con pruebas de sustento.

19 Mensajes de naturaleza objetiva Son susceptibles de ser acreditados, están sujetos a comprobación. Tienen parámetros para ser evaluados. Estos mensajes pueden ser capaces de inducir a error a los consumidores. Se encuentran sujetos al deber de sustanciación previa.

20 Sustanciación previa Caso de crema reductora Slim Flash de Quality Products(venta por televisión) Logra que quien se aplica este producto pueda reducir entre uno y cinco centímetros en cada parte del cuerpo donde es aplicado y en sólo 40 minutos. Slim Flash sí te garantiza un cambio impactante desde el primer día ( ). Slim Flash ( ) te permite elegir qué parte del cuerpo quieres reducir. Solamente abdomen, o brazos, o papada. Y justo ahí donde la grasa se ha acumulado aplicas el producto y verás el resultado.

21 Sustanciación previa

22 Sustanciación previa La empresa denunció ofreció como medio probatorio, que el personal del Indecopi utilice el producto para acreditar que reducía medidas. Se denególa actuación de dicho medio probatorio, porque se requiere al anunciante la sustentación de sus afirmaciones de manera previa al lanzamiento de su publicidad. La actuación de medios probatorios adicionales debe ser únicamente complementaria y, en ningún sentido, puede significar la exoneración de la carga probatoria que recae sobre el anunciante.

23 Mensajes de naturaleza subjetiva Contienen una opinión particular del anunciante y será percibida por el consumidor como subjetiva. Ejemplo: El pollo más rico, El mejor banco del Perú.

24 Mensajes de naturaleza subjetiva Los juicios estimativos o valorativos: Prueba los caramelos de nuestra marca y serás feliz por el resto de tu vida Las exageraciones publicitarias evidentes ante los ojos de los consumidores: Nuestros vehículos son más rápidos que un rayo. Estos mensajes, en principio, no son capaces de inducir a error a los consumidores.

25 Publicidad subjetiva u objetiva?

26

27 Casos de supervisión general de la publicidad 1. Helados D onofrio 2. Quintuplica Movistar

28 1. Helados D onofrio

29 Publicidad cuestionada

30 Publicidad cuestionada

31 Helados D onofrio a un sol La promoción Gracias Perú, de la empresa Nestlé Perú S.A., informaba a los consumidores que podrían adquirir cualquier helado D onofrio en triciclos al precio de S/. 1,00. Sin embargo, las expectativas generadas en los consumidores no se cumplieron, puesto que únicamente se encontraban incluidos algunos productos previamente seleccionados por la empresa y no los que habitualmente se vendían, como la Copa D onofrio y otros preferidos por los consumidores. Multa: 400 UIT (S/ aprox.) Asociación de Consumidores: 10% de la multa

32 2. Quintuplica Movistar

33 Publicidad cuestionada

34 Quintuplica Movistar La promoción Quintuplica tenía condiciones que desnaturalizaban lo que un consumidor entendía de la publicidad: A los clientes del plan Tarifa Única (que pagaban S/ por minuto a cualquier móvil o fijo) que accedían a la promoción, se les modificaba su plan tarifario (aplicándose Todo el día 4 ), incrementándose hasta en poco más de 5 veces el precio de una llamada a otros móviles. Así, al activar la promoción anunciada la tarifa por minuto se elevaba de S/ a S/ en caso que se llame a otro Movistar, a S/ por llamadas a teléfonos fijos y a S/ por llamadas a otros celulares de otras compañías. Multa: 700 UIT (S/ aprox.)

35 Principio de adecuación social

36 Principio de adecuación social Las normas que regulan la publicidad comercial están inspiradas y se aplican en un sistema de libre mercado, que por definición involucra un mercado libre de ideas (Libertad de Expresión Comercial). El anunciante tiene derecho a transmitir sus mensajes de la forma más conveniente a sus intereses, dentro del marco de la leal y sana competencia. La publicidad de mal gusto será calificada y juzgada por el propio mercado.

37 Ley de Represión de la Competencia Desleal Artículo 18º.- Actos contra el principio de adecuación social Consisten en la difusión de publicidad que tenga por efecto: a) Inducir a los destinatarios del mensaje publicitario a cometer un acto ilegal o un acto de discriminación u ofensa por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

38 Código de Protección y Defensa del Consumidor Artículo 13º.- Finalidad 2do. párrafo ( ) Atendiendo al impacto que la publicidad puede generar en las conductas sociales, la protección del consumidor frente a la publicidad persigue que los anuncios no afecten el principio de adecuación social, evitando que induzcan a cometer actos ilegales o antisociales o de discriminación u otros de similar índole.

39 Anuncios cuestionados

40 Anuncios cuestionados

41 Anuncios cuestionados

42 Ley de Represión de la Competencia Desleal Artículo 18º.- Actos contra el principio de adecuación social Consisten en la difusión de publicidad que tenga por efecto: ( ) b) Promocionar servicios de contenido erótico a un público distinto al adulto. La difusión de este tipo de publicidad solamente está permitida en prensa escrita de circulación restringida para adultos y, en el caso de radio y/o televisión, dentro del horario de una (1:00) a cinco (5:00) horas.

43 Anuncio cuestionado

44 Publicidad de promociones

45 Código de Protección y Defensa del Consumidor Artículo 14º.- Promociones 14.1 La publicidad de promociones de ventas debe consignar, en cada uno de los anuncios que la conforman, la indicación clara de su duración y la cantidad mínima de unidades disponibles de productos ofrecidos. En caso contrario, el proveedor está obligado a proporcionar a los consumidores que lo soliciten los productos o servicios ofertados, en las condiciones señaladas. Corresponde al proveedor probar ante las autoridades el cumplimiento del número y calidad de los productos ofrecidos y vendidos en la promoción.

46 Código de Protección y Defensa del Consumidor Artículo 14º.- Promociones 14.2 Cuando existan condiciones y restricciones de acceso a las promociones de ventas, éstas deben ser informadas en forma clara, destacada y de manera que sea fácilmente advertible por el consumidor en cada uno de los anuncios que las publiciten o en una fuente de información distinta, siempre que en cada uno de los anuncios se informe clara y expresamente sobre la existencia de dichas restricciones, así como de las referencias de localización de dicha fuente de información.

47 Código de Protección y Defensa del Consumidor Artículo 14º.- Promociones 14.3 La fuente de información indicada en el párrafo anterior debe ser un servicio gratuito de fácil acceso para los consumidores e idóneo en relación con el producto o servicio y el público al que van dirigidos los anuncios, que les permita informarse, de manera pronta y suficiente sobre las condiciones y restricciones aplicables a la promoción anunciada. Dicho servicio de información puede ser prestado a través de páginas webo servicios de llamada de parte del consumidor sin costo, entre otros medios.

48 Código de Protección y Defensa del Consumidor Artículo 14º.- Promociones 14.4 La información complementaria no consignada en los anuncios y puesta a disposición a través de una fuente de información distinta debe ser consistente y no contradictoria con el mensaje publicitario. La carga de la prueba de la idoneidad de dicho servicio y de la información proporcionada por éste recae sobre el anunciante.

49 Principio de autenticidad

50 Ley de Represión de la Competencia Desleal Artículo 16.- Actos contra el principio de autenticidad.- Consisten en la realización de actos que tengan como efecto, real o potencial, impedir que el destinatario de la publicidad la reconozca claramente como tal. Constituye una inobservancia a este principio difundir publicidad encubierta bajo la apariencia de noticias, opiniones periodísticas o material recreativo, sin advertir de manera clara su naturaleza publicitaria. Es decir, sin consignar expresa y destacadamente que se trata de un publirreportaje o un anuncio contratado.

51 Ley de Represión de la Competencia Desleal La publicidad encubierta es presentada como información objetiva y neutral dada por un tercero, lo cual, desde el punto de vista del consumidor, la dota de mayor credibilidad, en la medida que no es considerada como una alegación realizada por el empresario respecto de un bien o servicio que ofrece en el mercado. Se busca evitar que se tome una alegación realizada con ánimo comercial como una supuesta opinión imparcial, propia de una nota periodística.

52 Ley de Represión de la Competencia Desleal Por tanto se debe analizar si el anuncio contratado es apreciado por el consumidor como una nota periodística, es decir, no distingue que se trata en realidad de publicidad, porque no se indicó que era un publirreportaje o un anuncio contratado.

53 Anuncios cuestionados

54 Anuncios cuestionados

55 Anuncios cuestionados

56 Anuncios cuestionados

57 Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes

58 En materia publicitaria Publicidad de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas dirigida a menores de 16 años. Excluye: Alimentos y bebidas no alcohólicas en estado natural (Art. 2)

59 Glosario Publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes: Aquella que por su contenido, argumentos, gráficos, música, personajes, símbolos y tipo de programa en el que se difunde, es atractiva y está dirigida preferentemente a menores de 16 años. (Art. 3)

60 Quéestablece la Ley en materia publicitaria?

61 Quédispone la Ley 30021? Prohíbe que la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes realice trece (13) conductas específicas. (Art. 8) Establece que los mensajes publicitarios deben ser objetivos (Art. 9) Establece que la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas transy alto contenido en azúcar, sodio y grasas saturadas debe incluir frases de advertencia (Art. 10)

62 1.-Prohibiciones específicas (Art. 8): Algunos supuestos

63 Prohibiciones específicas: Artículo 8, inciso b) Mostrar porciones no apropiadas a la situación presentada ni a la edad del público al cual está dirigida.

64 Prohibiciones específicas: Artículo 8, inciso i) Promover la entrega de regalo, premio o cualquier otro beneficio destinado a fomentar la adquisición o el consumo de alimentos o bebidas no alcohólicas.

65 Prohibiciones específicas: Artículo 8, inciso j) Utilizar testimonios de personajes reales o ficticios conocidos o admirados por los niños y adolescentes para inducir a su consumo.

66 Prohibiciones específicas: Artículo 8, inciso m) Mostrar imágenes de productos naturales si estos no lo son. Este supuesto ya es sancionado bajo los actos de engaño, sin embargo, si la publicidad de alimentos o bebidas no alcohólicas se dirige a menores de edad, se aplicaría este inciso.

67 2.-La objetividad de los mensajes publicitarios (Art. 9)

68 Objetividad Artículo 9 Los mensajes publicitarios deben ser claros, objetivos y pertinentes, teniendo en cuenta que el público infantil y adolescente no tiene la capacidad ni la experiencia suficiente para valorar o interpretar debidamente la naturaleza de dichos mensajes. ( )

69 Objetividad Los anunciantes deberán adecuarse a no emplear licencias publicitarias como la exageración, la misma que no es tomada en serio por los consumidores, la fantasía. Ley de Represión de la Competencia Desleal (Artículo 20).- En el ejercicio de la actividad publicitaria se encuentra permitido el uso del humor, la fantasía y la exageración, en la medida en que tales recursos no configuren actos de competencia desleal

70 3.-Inclusión de advertencias publicitarias (Art. 10)

71 Advertencias publicitarias Artículo 10 En la publicidad, incluida la que se consigna en el producto, de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible las siguientes frases, según el caso:

72 Advertencias publicitarias Artículo 10 Alto en (Sodio-azúcar-grasas saturadas): Evitar su consumo excesivo Contiene grasas trans: Evitar su consumo

73 Gracias

INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD ENGAÑOSA - EL CASO DEL PERÚ. 18 de julio de 2012 Abelardo Aramayo Baella

INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD ENGAÑOSA - EL CASO DEL PERÚ. 18 de julio de 2012 Abelardo Aramayo Baella INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD ENGAÑOSA - EL CASO DEL PERÚ 18 de julio de 2012 Abelardo Aramayo Baella Modelo legislativo peruano Modelo legislativo En el modelo legislativo peruano, el consumidor es protegido

Más detalles

Resolución Nº 247-2010/CCD-INDECOPI. Lima, 3 de noviembre de 2010. EXPEDIENTE Nº 086-2010/CCD

Resolución Nº 247-2010/CCD-INDECOPI. Lima, 3 de noviembre de 2010. EXPEDIENTE Nº 086-2010/CCD Resolución Nº 247-2010/CCD-INDECOPI Lima, 3 de noviembre de 2010. EXPEDIENTE Nº 086-2010/CCD DENUNCIANTE : VALLAS Y GIGANTOGRAFÍAS DE PERÚ S.A. (VALLAS PERÚ) IMPUTADA : ATRACTIVO VISUAL S.A.C. (ATRACTIVO

Más detalles

LEY DE COMIDA CHATARRA (Ley 30021 del 17.05.2013) Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes PERÚ

LEY DE COMIDA CHATARRA (Ley 30021 del 17.05.2013) Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes PERÚ LEY DE COMIDA CHATARRA (Ley 30021 del 17.05.2013) Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes PERÚ RAMIRO DE VALDIVIA CANO (CASO HIPOTÉTICO) DEMANDAR LA DECLARACIÓN DE

Más detalles

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES. Artículo 1.- Objeto

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES. Artículo 1.- Objeto PROYECTO DE LEY MARCO PARA AMERICA LATINA SOBRE LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS DIRIGIDO A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Artículo 1.- Objeto CAPITULO

Más detalles

Tema: Competencia Desleal y Publicidad: Marco Conceptual

Tema: Competencia Desleal y Publicidad: Marco Conceptual Tema: Competencia Desleal y Publicidad: Marco Conceptual Lic. Tommy Deza Sandoval Ejecutivo 2 Indecopi sede Lima Norte Junio, 2011 Qué es la competencia? La competencia es un proceso natural que se da

Más detalles

Resolución ACTIVIDAD : VENTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES

Resolución ACTIVIDAD : VENTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Resolución Nº 173-2012/CCD-INDECOPI Lima, 14 de noviembre de 2012. EXPEDIENTE Nº 050-2012/CCD IMPUTADA : MASS AUTOMOTRIZ S.A. (MASS AUTOMOTRIZ) MATERIAS : PUBLICIDAD COMERCIAL ACTOS DE ENGAÑO ACTIVIDAD

Más detalles

PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR Martes 24 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 21 PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para el Análisis y Verificación de la Información y Publicidad.

Más detalles

Resolución ACTIVIDAD : SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

Resolución ACTIVIDAD : SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL Resolución Nº 024-2009/CCD-INDECOPI Lima, 18 de marzo de 2009 EXPEDIENTE Nº 140-2007/CCD DENUNCIANTE : TELEFÓNICA MÓVILES S.A. (TELEFÓNICA) DENUNCIADA : AMÉRICA MÓVIL PERÚ S.A.C. (AMÉRICA MÓVIL) MATERIA

Más detalles

1 R.U.C.: 20520582283. TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Sala Especializada en Defensa de la Competencia

1 R.U.C.: 20520582283. TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Sala Especializada en Defensa de la Competencia PROCEDENCIA : COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL DENUNCIANTE : PROCEDIMIENTO INICIADO DE OFICIO DENUNCIADO : ENOTOURS PERÚ S.A.C. 1 MATERIA : PRINCIPIO DE LEGALIDAD GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN

Más detalles

Frente a dicha resolución el particular interpuso recurso de alzada que fue desestimado por el Pleno en su resolución de 9 de octubre de 2014.

Frente a dicha resolución el particular interpuso recurso de alzada que fue desestimado por el Pleno en su resolución de 9 de octubre de 2014. 1 Resolución de 4 de septiembre de 2014 de la Sección Tercera del Jurado por la que se desestima la reclamación presentada por un particular contra una publicidad de la que es responsable la compañía Orange

Más detalles

Resolución de 23 de mayo de 2013, de la Sección Tercera del Jurado por la que se estima la

Resolución de 23 de mayo de 2013, de la Sección Tercera del Jurado por la que se estima la 1 Resolución de 23 de mayo de 2013, de la Sección Tercera del Jurado por la que se estima la reclamación presentada por Campofrío Food Group, S.A. contra una publicidad de la que es responsable El Pozo

Más detalles

NORMATIVA No. 53-2006 Guatemala, 26 de mayo de 2,006

NORMATIVA No. 53-2006 Guatemala, 26 de mayo de 2,006 NORMATIVA No. 53-2006 Guatemala, 26 de mayo de 2,006 VERSIÓN 1 EL DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES Que el Código de Salud Decreto Numero 90-97, en el artículo 166

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN

DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN 8 DE MAYO 2015 LA REGULACIÓN SE HACE CARGO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS: Etiquetado nutricional obligatorio (6/11/2006) Rotulación origen y procesos aceites

Más detalles

PROMOCIONES DE REGALOS Y CARTILLA DE PUNTOS POR VENTAS: UNA PRÁCTICA ENGAÑOSA Y DESLEAL?

PROMOCIONES DE REGALOS Y CARTILLA DE PUNTOS POR VENTAS: UNA PRÁCTICA ENGAÑOSA Y DESLEAL? PROMOCIONES DE REGALOS Y CARTILLA DE PUNTOS POR VENTAS: UNA PRÁCTICA ENGAÑOSA Y DESLEAL? Miguel Fernández Benavides Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha La Sentencia de 4 de

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS. No. 3496

REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS. No. 3496 REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS No. 3496 Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que mediante Ley No.

Más detalles

Resolución de 1 de julio de 2014 de la Sección Segunda del Jurado por la que se estima

Resolución de 1 de julio de 2014 de la Sección Segunda del Jurado por la que se estima 1 Resolución del 1 de julio de 2014 de la Sección Segunda del Jurado por la que se estima la reclamación presentada por un particular frente a una publicidad de la que es responsable la mercantil Orange

Más detalles

Resolución de 4 de septiembre de 2014 de la Sección Tercera del Jurado por la que se

Resolución de 4 de septiembre de 2014 de la Sección Tercera del Jurado por la que se 1 Resolución del 4 de septiembre de 2014 de la Sección Tercera del Jurado por la que se estima parcialmente la reclamación presentada por un particular frente a una publicidad de la que es responsable

Más detalles

su parecer sobre una publicidad de la que es responsable la mercantil Alquiler Seguro, S.A.U.

su parecer sobre una publicidad de la que es responsable la mercantil Alquiler Seguro, S.A.U. 1 Dictamen de 21 de mayo de 2015 de la Sección Quinta del Jurado, por el que se expresa su parecer sobre una publicidad de la que es responsable la mercantil Alquiler Seguro, S.A.U. La Sección entendió

Más detalles

Resolución ACTIVIDAD : COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Resolución ACTIVIDAD : COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Resolución Nº 223-2011/CCD-INDECOPI Lima, 21 de diciembre de 2011. EXPEDIENTE Nº 115-2011/CCD IMPUTADA : FARMACIAS PERUANAS S.A. (FARMACIAS PERUANAS) MATERIAS : PUBLICIDAD COMERCIAL ACTOS DE ENGAÑO MEDIDA

Más detalles

LEY DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LEY DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: LEY DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE CAP~TULO I DISPOSICIONES GENERALES ART~CULO 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto establecer lineamientos

Más detalles

Frente a dicha Resolución Jazz Telecom interpuso recurso de alzada que fue desestimado por el Pleno en su Resolución de 15 de julio de 2014.

Frente a dicha Resolución Jazz Telecom interpuso recurso de alzada que fue desestimado por el Pleno en su Resolución de 15 de julio de 2014. 1 Resolución de 12 de junio de 2014, de la Sección Tercera del Jurado por la que se estima la reclamación presentada por Telefónica de España, S.A.U. contra una publicidad de la que es responsable Jazz

Más detalles

TEXTO UNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO 691 NORMAS DE LA PUBLICIDAD EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR NORMAS GENERALES

TEXTO UNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO 691 NORMAS DE LA PUBLICIDAD EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR NORMAS GENERALES TEXTO UNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO 691 NORMAS DE LA PUBLICIDAD EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR NORMAS GENERALES Artículo 1º.- La publicidad comercial de bienes y servicios se rige por las normas contenidas

Más detalles

CODIGO DE ETICA DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE PUBLICIDAD

CODIGO DE ETICA DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE PUBLICIDAD CODIGO DE ETICA DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE PUBLICIDAD Conceptos Fundamentales Por razón filosófica o por razón de fe, el respeto de la libertad y dignidad de la persona humana debe ser el deber de todo

Más detalles

Resolución. Precio/Dpto $80 000 $150 000

Resolución. Precio/Dpto $80 000 $150 000 Resolución Nº 005-2015/CCD-INDECOPI Lima, 12 de enero de 2015. EXPEDIENTE Nº 084-2014/CCD IMPUTADA : GERENCIA DE PROYECTOS EDIFICA S.A.C. (EDIFICA) MATERIAS : PUBLICIDAD COMERCIAL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Más detalles

Resolución Nº 243-2010/CCD-INDECOPI. Lima, 27 de octubre de 2010. EXPEDIENTE Nº 115-2010/CCD

Resolución Nº 243-2010/CCD-INDECOPI. Lima, 27 de octubre de 2010. EXPEDIENTE Nº 115-2010/CCD Resolución Nº 243-2010/CCD-INDECOPI Lima, 27 de octubre de 2010. EXPEDIENTE Nº 115-2010/CCD IMPUTADO : PROMOTORA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS EDUCATIVOS S.A.C. (PRODSE) MATERIAS : PUBLICIDAD COMERCIAL ACTOS

Más detalles

VERSIÓN NO CONFIDENCIAL

VERSIÓN NO CONFIDENCIAL VERSIÓN NO CONFIDENCIAL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA PROCEDENCIA : COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL DENUNCIANTE : TELEFÓNICA MÓVILES S.A. DENUNCIADA : AMÉRICA MÓVIL PERÚ S.A.C.

Más detalles

Resumen de la Resolución: Particular vs. Telefónica de España, S.A.U. Fusión Movistar

Resumen de la Resolución: Particular vs. Telefónica de España, S.A.U. Fusión Movistar Resolución de 17 de septiembre de 2015 de la Sección Primera del Jurado de AUTOCONTROL por la que se desestima la reclamación presentada por un particular frente a una publicidad de la que es responsable

Más detalles

TÍTULO I REGLAMENTO PARA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN PUBLICIDAD Y PROMOCION EN EL MERCADO DE VALORES

TÍTULO I REGLAMENTO PARA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN PUBLICIDAD Y PROMOCION EN EL MERCADO DE VALORES TÍTULO I REGLAMENTO PARA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: PUBLICIDAD Y PROMOCION EN EL MERCADO DE VALORES Pág. : Disposiciones generales 1/4 Capítulo II: : Sección 2: DISPOSICIONES

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTa aprobado por EL patronato EL 10 DE DICIEMBRE DE 2014

CÓDIGO DE CONDUCTa aprobado por EL patronato EL 10 DE DICIEMBRE DE 2014 CÓDIGO DE CONDUCTA aprobado POR EL PATRONATO EL 10 DE DICIEMBRE DE 2014 1. Introducción La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro, creada por los agentes sociales con la

Más detalles

Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo [1],

Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo [1], EDL 2006/318972 Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa. Diario

Más detalles

Resolución de 12 de junio de 2014 de la Sección Tercera del Jurado por la que se desestima la

Resolución de 12 de junio de 2014 de la Sección Tercera del Jurado por la que se desestima la 1 Resolución de 12 de junio de 2014 de la Sección Tercera del Jurado por la que se desestima la reclamación presentada por un particular contra una publicidad de la que es responsable Orange Espagne, S.A.U.

Más detalles

ASPECTOS PRÁCTICOS SOBRE LA LEY DE ACOSO LABORAL

ASPECTOS PRÁCTICOS SOBRE LA LEY DE ACOSO LABORAL ASPECTOS PRÁCTICOS SOBRE LA LEY DE ACOSO LABORAL Por Germán Plazas Muñoz. Consultor jurídico independiente www.germanplazas.com Síganos en Twitter: @GermanPlazasCom Síganos en Facebook: www.facebook.com/germanplazascom

Más detalles

Lima, 17 de junio de 2013 ANTECEDENTES

Lima, 17 de junio de 2013 ANTECEDENTES PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N 1 PROCEDIMIENTO : DE PARTE DENUNCIANTE : LUIS RICARDO RUBIANES ARANA DENUNCIADA : AMÉRICA MÓVIL PERÚ S.A.C. MATERIA : DISCRIMINACIÓN IDONEIDAD LIBRO

Más detalles

EXPEDIENTE Nº 000080-2007/CAM PROCEDIMIENTO DE OFICIO CONTRA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA RESOLUCIÓN FINAL

EXPEDIENTE Nº 000080-2007/CAM PROCEDIMIENTO DE OFICIO CONTRA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA RESOLUCIÓN FINAL 0015-2008/CAM-INDECOPI 29 de enero de 2008 EXPEDIENTE Nº 000080-2007/CAM PROCEDIMIENTO DE OFICIO CONTRA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA RESOLUCIÓN FINAL SUMILLA: Se declara que el requisito

Más detalles

Resolución Nº 155-2007/CCD-INDECOPI. Lima, 22 de agosto de 2007 EXPEDIENTE Nº 056-2007/CCD

Resolución Nº 155-2007/CCD-INDECOPI. Lima, 22 de agosto de 2007 EXPEDIENTE Nº 056-2007/CCD Resolución Nº 155-2007/CCD-INDECOPI Lima, 22 de agosto de 2007 EXPEDIENTE Nº 056-2007/CCD DENUNCIANTE : TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A. (TELEFÓNICA) DENUNCIADA : TELMEX PERÚ S.A. (TELMEX) MATERIA : PUBLICIDAD

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA INSCRIPCIÓN REGISTRO DE COMERCIO N 397 INTRODUCCIÓN Con

Más detalles

Resumen de la Resolución: PARTICULAR vs. TUENTI TECHNOLOGIES, S.L. Tuenti Móvil Vozdigital

Resumen de la Resolución: PARTICULAR vs. TUENTI TECHNOLOGIES, S.L. Tuenti Móvil Vozdigital 1 Resolución de 18 de septiembre de 2014, de la Sección Segunda del Jurado, por la que se estima la reclamación presentada por un particular contra una publicidad de la que responsable Tuenti Technologies,

Más detalles

DENUNCIANTE : PRODUCTOS SANCELA DEL PERÚ S.A. DENUNCIADA : PROCTER & GAMBLE PERÚ S.R.L.

DENUNCIANTE : PRODUCTOS SANCELA DEL PERÚ S.A. DENUNCIADA : PROCTER & GAMBLE PERÚ S.R.L. EXPEDIENTE Nº 02-2012-CONAR/CPE DENUNCIANTE : PRODUCTOS SANCELA DEL PERÚ S.A. DENUNCIADA : PROCTER & GAMBLE PERÚ S.R.L. Lima, 14 de mayo de 2012. 1. Antecedentes Con fecha 13 de enero de 2012, PRODUCTOS

Más detalles

Resolución. Finalmente, se ORDENA a Mitsui que asuma el pago de las costas y los costos incurridos en el trámite del presente procedimiento.

Resolución. Finalmente, se ORDENA a Mitsui que asuma el pago de las costas y los costos incurridos en el trámite del presente procedimiento. Resolución Nº 037-2007/CCD-INDECOPI Lima, 28 de febrero de 2007 EXPEDIENTE Nº 196-2006/CCD DENUNCIANTE : RÓMULO DOIG PAREDES (EL SEÑOR DOIG) DENUNCIADA : MITSUI AUTOMOTRIZ S.A. (MITSUI) MATERIA : PUBLICIDAD

Más detalles

Resolución. En el enlace TARIFAS de dicho sitio web se mostraba la siguiente información:

Resolución. En el enlace TARIFAS de dicho sitio web se mostraba la siguiente información: Resolución Nº 262-2010/CCD-INDECOPI Lima, 24 de noviembre de 2010. EXPEDIENTE Nº 143-2010/CCD IMPUTADA : COPA S.A. (COPA) MATERIAS : PUBLICIDAD COMERCIAL PRINCIPIO DE LEGALIDAD MEDIDA CORRECTIVA GRADUACIÓN

Más detalles

Código de protección y defensa del consumidor LEY Nº 29571

Código de protección y defensa del consumidor LEY Nº 29571 Jueves, 02 de setiembre de 2010 CONGRESO DE LA REPUBLICA Código de protección y defensa del consumidor LEY Nº 29571 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley

Más detalles

Resolución ACTIVIDAD : ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS

Resolución ACTIVIDAD : ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS Resolución Nº 077-2009/CCD-INDECOPI Lima, 10 de junio de 2009. EXPEDIENTE Nº 200-2008/CCD DENUNCIANTE : SYLVIA MADELEINE MELGAR CHOY (SEÑORA MELGAR) IMPUTADA : LAIVE S.A. (LAIVE) MATERIAS : PUBLICIDAD

Más detalles

Frente a dicha resolución, AUC interpuso recurso de alzada que fue desestimado por el Pleno del Jurado en su resolución de 10 de septiembre de 2015.

Frente a dicha resolución, AUC interpuso recurso de alzada que fue desestimado por el Pleno del Jurado en su resolución de 10 de septiembre de 2015. 1 Resolución de 16 de julio de 2015 de la Sección Segunda del Jurado por la que se desestima la reclamación presentada por AUC contra una publicidad de la que es responsable la mercantil Danone, S.A. La

Más detalles

5.- En las relaciones con sus colegas, los API. respetarán los principios de la leal competencia y de cortesía.

5.- En las relaciones con sus colegas, los API. respetarán los principios de la leal competencia y de cortesía. Código Deontológico y de Conducta Profesional del Agente de la Propiedad Inmobiliaria, aprobados por el Consejo General del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España con fecha 27 de Enero

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE EURONA WIRELESS TELECOM, S.A.

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE EURONA WIRELESS TELECOM, S.A. REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE EURONA WIRELESS TELECOM, S.A. 1 ÍNDICE PREÁMBULO CAPÍTULO PRIMERO. ÁMBITO DE APLICACIÓN. ÓRGANO DE CONTROL Artículo 1.- Ámbito de aplicación Artículo 2.- Órgano de control

Más detalles

DENUNCIAS GANADAS ANTE EL INDECOPI

DENUNCIAS GANADAS ANTE EL INDECOPI DENUNCIAS GANADAS ANTE EL INDECOPI DENOMINACIÓN DE LA VERDADERA NATURALEZA DE LOS PRODUCTOS Esparcible, Untable o Manteca de origen vegetal saborizada? La empresa LAIVE S.A., comercializaba los productos

Más detalles

ORDENANZA SOBRE PUBLICIDAD EN MEDIOS Y BIENES MUNICIPALES

ORDENANZA SOBRE PUBLICIDAD EN MEDIOS Y BIENES MUNICIPALES ORDENANZA SOBRE PUBLICIDAD EN MEDIOS Y BIENES MUNICIPALES APROBACIÓN INICIAL: PLENO 15 DE OCTUBRE DE 1996 PUBLICACIÓN BOCM: 18 DE OCTUBRE DE 1996 APROBACION DEFINITIVA: PLENO 17 DE FEBRERO DE 1997 PUBLICACIÓN

Más detalles

Resolución Nº 186-2006/CCD-INDECOPI. Lima, 29 de noviembre de 2006 EXPEDIENTE Nº 100-2006/CCD

Resolución Nº 186-2006/CCD-INDECOPI. Lima, 29 de noviembre de 2006 EXPEDIENTE Nº 100-2006/CCD Resolución Nº 186-2006/CCD-INDECOPI Lima, 29 de noviembre de 2006 EXPEDIENTE Nº 100-2006/CCD DENUNCIANTE : TELEFÓNICA MÓVILES S.A. (TELEFÓNICA) DENUNCIADA : AMÉRICA MÓVIL PERÚ S.A.C. (AMÉRICA MÓVIL) MATERIA

Más detalles

Resolución ACTIVIDAD : VENTA AL POR MAYOR DE OTROS PRODUCTOS

Resolución ACTIVIDAD : VENTA AL POR MAYOR DE OTROS PRODUCTOS Resolución Nº 249-2013/CCD-INDECOPI Lima, 16 de octubre de 2013. EXPEDIENTE Nº 332-2012/CCD IMPUTADA : INTERFASE COMPUTER SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA 1 (INTERFASE COMPUTER) MATERIAS : PUBLICIDAD COMERCIAL

Más detalles

CARTA DE VALORES. La honestidad, la integridad, el respeto y la puntualidad constituyen los valores de COLVATEL SA ESP.

CARTA DE VALORES. La honestidad, la integridad, el respeto y la puntualidad constituyen los valores de COLVATEL SA ESP. Bogotá, Agosto 12 de 2009 CARTA DE VALORES PRINCIPIOS La Carta de Valores de COLVATEL S.A. ESP contempla una serie de principios éticos y morales que se deben materializar en la acción diaria, independientemente

Más detalles

Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org pág. 1

Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org pág. 1 UNIDAD DIDÁCTICA: LA PUBLICIDAD Rocío Lineros Quintero INDICE 1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS 2.1. CONCEPTUALES 2.2. PROCEDIMENTALES 2.3. ACTITUDINALES 3. METODOLOGÍA 3.1. ACTIVIDADES 4. ESPACIOS 5. TEMPORIZACIÓN

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Control sanitario de la publicidad

DISPONGO: Artículo 1. Control sanitario de la publicidad Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre Publicidad y Promoción Comercial de Productos, Actividades o Servicios con pretendida finalidad sanitaria. (BOE 189/1996 de 06-08-1996, pág. 24322) La Ley

Más detalles

Resumen de la Resolución: Particular vs. France Telecom España S.A. ( Nueva tarifa Delfin )

Resumen de la Resolución: Particular vs. France Telecom España S.A. ( Nueva tarifa Delfin ) Resolución de 16 a b r i l de 2013 de la Sección S e x t a del Jurado por la que se desestima la reclamación presentada por un particular contra una publicidad de la que es responsable France Telecom España

Más detalles

Resumen de la Resolución: TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. Vs. FRANCE TELECOM ESPAÑA, S.A. ( ADSL Orange al mejor precio )

Resumen de la Resolución: TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. Vs. FRANCE TELECOM ESPAÑA, S.A. ( ADSL Orange al mejor precio ) 1 Resolución de 12 de septiembre de 2012, de la Sección Tercera del Jurado por la que se estima la reclamación presentada por Telefónica de España, S.A.U. frente a una publicidad de la que es responsable

Más detalles

Resolución Ministerio Salud Nº 627/2007 (con la modificación de la Res. MS Nº 1061/2007)

Resolución Ministerio Salud Nº 627/2007 (con la modificación de la Res. MS Nº 1061/2007) Resolución Ministerio Salud Nº 627/2007 (con la modificación de la Res. MS Nº 1061/2007) Apruébanse las "Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos de Venta Bajo Receta". Bs. As., 31/5/2007 VISTO, el

Más detalles

Resumen de la Resolución: Particular vs. Gas Natural SDG, S.A. ( Tarifas Planas Luz y Gas )

Resumen de la Resolución: Particular vs. Gas Natural SDG, S.A. ( Tarifas Planas Luz y Gas ) 1 Resolución de 7 de mayo de 2015 de la Sección Quinta del Jurado por la que se estima parcialmente la reclamación presentada por un particular contra una publicidad de la que es responsable la entidad

Más detalles

RESTRICCIONES A LAS DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DE

RESTRICCIONES A LAS DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DE RESTRICCIONES A LAS DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DE PROPIEDADES SALUDABLES EN LA COMERCIALIZACIÓN DE AGUAS MINERALES NATURALES 1 STJUE de 17 de diciembre de 2015 Ana Carretero García Profesora Titular

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0178/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0178/2014 Informe 0178/2014 La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas con la interacción entre lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal,

Más detalles

Resumen de la Resolución: AUC vs FRANCE TELECOM ESPAÑA, S.A. ( Sin límites, sin compromisos )

Resumen de la Resolución: AUC vs FRANCE TELECOM ESPAÑA, S.A. ( Sin límites, sin compromisos ) 1 Resolución de 22 de noviembre de 2012 de la Sección Primera del Jurado por la que se estima la reclamación presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra una publicidad de la que

Más detalles

Resolución : COMERCIALIZACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTRICES

Resolución : COMERCIALIZACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTRICES Resolución Nº 018-2006/CCD-INDECOPI Lima, 8 de febrero de 2006. EXPEDIENTE N 151-2005/CCD DENUNCIANTE : SOCIEDAD UNIFICADA AUTOMOTRIZ DEL PERÚ S.A. (AUTOMOTRIZ) DENUNCIADA : KIA IMPORT PERÚ S.A.C. (KIA)

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 6/2006, de 20 de junio, de Comunicación y Publicidad Institucionales.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 6/2006, de 20 de junio, de Comunicación y Publicidad Institucionales. Ley 6/2006, de 20 de junio, de Comunicación y Publicidad Institucionales. Comunidad Autónoma del Principado de Asturias «BOPA» núm. 151, de 1 de julio de 2006 «BOE» núm. 194, de 15 de agosto de 2006 Referencia:

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

Resumen de la Resolución del Jurado: PARTICULAR vs. NOVOTEL MÜNCHEN CITY Oferta en Hotel Novotel München City

Resumen de la Resolución del Jurado: PARTICULAR vs. NOVOTEL MÜNCHEN CITY Oferta en Hotel Novotel München City 1 Resolución de 18 de septiembre de 2014 de la Sección Segunda del Jurado por la que se estima la reclamación presentada por un particular contra una publicidad de Novotel München City. La Sección estimó

Más detalles

Resolución. El referido informe adjuntó, entre otros, los siguientes documentos:

Resolución. El referido informe adjuntó, entre otros, los siguientes documentos: Resolución Nº 180-2007/CCD-INDECOPI Lima, 26 de septiembre de 2007 EXPEDIENTE Nº 137-2007/CCD DENUNCIANTE : COMISIÓN DE REPRESIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL (LA COMISIÓN) DENUNCIADA : INVERSIONES Y PROMOCIONES

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN Decreto 7/2007

CASTILLA Y LEÓN Decreto 7/2007 DECRETO 7/2007, DE 25 DE ENERO, POR EL QUE SE REGULA LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA Y PROMOCIONAL DEL JUEGO Y DE LAS APUESTAS EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BOC núm. 21, de 30 de enero de 2007 La Ley 4/1998,

Más detalles

Resumen de la Resolución: Particular vs. Planeta ECommerce Network, S.L. Mil millones de mejillones

Resumen de la Resolución: Particular vs. Planeta ECommerce Network, S.L. Mil millones de mejillones 1 Resumen de la Resolución: Particular vs. Planeta ECommerce Network, S.L. Mil millones de mejillones Resolución de 4 de enero de 2011 de la Sección Quinta del Jurado por la que se desestima la reclamación

Más detalles

CAPITULO I CONTENIDO Y ALCANCES

CAPITULO I CONTENIDO Y ALCANCES REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28119, MODIFICADA POR LA LEY Nº 29139 LEY QUE PROHÍBE EL ACCESO DE MENORES DE EDAD A PÁGINAS WEB DE CONTENIDO PORNOGRÁFICO Y A CUALQUIER OTRA FORMA DE COMUNICACIÓN EN RED DE IGUAL

Más detalles

Frente a dicha resolución Calidad Pascual S.A.U. interpuso recurso de alzada que fue estimado por el Pleno en su resolución de 10 de julio de 2015.

Frente a dicha resolución Calidad Pascual S.A.U. interpuso recurso de alzada que fue estimado por el Pleno en su resolución de 10 de julio de 2015. 1 Resolución de 10 de junio de 2015 de la Sección Segunda del Jurado por la que se estima la reclamación presentada por un particular contra una publicidad de la que es responsable la compañía Calidad

Más detalles

BASES y CONDICIONES LEGALES DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO #ObjetivoUSB DE USBModels

BASES y CONDICIONES LEGALES DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO #ObjetivoUSB DE USBModels BASES y CONDICIONES LEGALES DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO #ObjetivoUSB DE USBModels 1.- ORGANIZADOR Y OBJETO DEL CONCURSO. La compañía mercantil UNIVERSAL SERIAS BUS SL, (en adelante, USBModels ), con

Más detalles

CIRCULAR CONSAR 06-4 REGLAS GENERALES SOBRE PUBLICIDAD Y PROMOCIONES QUE REALICEN LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO.

CIRCULAR CONSAR 06-4 REGLAS GENERALES SOBRE PUBLICIDAD Y PROMOCIONES QUE REALICEN LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO. CIRCULAR CONSAR 06-4 mediante la cual se dan a conocer las Reglas generales sobre publicidad y promociones que realicen las administradoras de fondos para el retiro. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Resolución Nº 147-2007/CCD-INDECOPI. Lima, 15 de agosto de 2007 EXPEDIENTE N 022-2006/CCD

Resolución Nº 147-2007/CCD-INDECOPI. Lima, 15 de agosto de 2007 EXPEDIENTE N 022-2006/CCD Resolución Nº 147-2007/CCD-INDECOPI Lima, 15 de agosto de 2007 EXPEDIENTE N 022-2006/CCD DENUNCIANTE : COMISIÓN DE REPRESIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL (LA COMISIÓN) DENUNCIADO : PETRÓLEOS DEL PERÚ - PETROPERÚ

Más detalles

Resolución 1. ANTECEDENTES

Resolución 1. ANTECEDENTES Resolución Nº 026-2007/CCD-INDECOPI Lima, 21 de febrero de 2007 EXPEDIENTE N 158-2006/CCD DENUNCIANTE : COMISIÓN DE REPRESIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL (LA COMISIÓN) DENUNCIADO : BANCO CONTINENTAL (CONTINENTAL)

Más detalles

Resolución ACTIVIDAD : COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS SEGUROS Y REASEGUROS

Resolución ACTIVIDAD : COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS SEGUROS Y REASEGUROS Resolución Nº 044-2007/CCD-INDECOPI Lima, 7 de marzo de 2007 EXPEDIENTE Nº 162-2006/CCD DENUNCIANTE : EL PACÍFICO VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. (PACÍFICO) DENUNCIADA : RÍMAC INTERNACIONAL

Más detalles

RUC: 20170404051, con domicilio fiscal ubicado en Av. Alfonso Ugarte 977, Urbanización Tingo, Arequipa, Arequipa.

RUC: 20170404051, con domicilio fiscal ubicado en Av. Alfonso Ugarte 977, Urbanización Tingo, Arequipa, Arequipa. PROCEDENCIA : COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE AREQUIPA PROCEDIMIENTO : DE OFICIO DENUNCIADA : COMPAÑÍA DE JESÚS COMUNIDAD SAN JOSÉ MATERIA : DISCRIMINACIÓN ACTIVIDAD : SERVICIOS EDUCATIVOS

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

Resumen de la resolución: Particular vs. Orange Espagne S.A.U. Amena.com en Casa

Resumen de la resolución: Particular vs. Orange Espagne S.A.U. Amena.com en Casa Resolución del 1 de julio de 2014 de la Sección Segunda del Jurado por la que se estima la reclamación presentada por un particular frente a una publicidad de la que es responsable la mercantil Orange

Más detalles

Informe de la ponencia (Publicado el 22 de julio de 2014 + Enm. Trans. no publicadas) Disposición. Preámbulo Apartado V Párrafo 5º

Informe de la ponencia (Publicado el 22 de julio de 2014 + Enm. Trans. no publicadas) Disposición. Preámbulo Apartado V Párrafo 5º Cuadro resumen de las modificaciones introducidas en el Congreso al Proyecto de Ley de reforma de la LPI presentado por el Gobierno 1 (En negrita, lo añadido) Disposición Preámbulo Apartado V Párrafo 5º

Más detalles

DOCUMENTO DE MEDIDAS DEL FORO ANDALUZ DE EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ORDENACIÓN E IMPULSO DEL SECTOR AUDIOVISUAL

DOCUMENTO DE MEDIDAS DEL FORO ANDALUZ DE EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ORDENACIÓN E IMPULSO DEL SECTOR AUDIOVISUAL DOCUMENTO DE MEDIDAS DEL FORO ANDALUZ DE EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ORDENACIÓN E IMPULSO DEL SECTOR AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA Marzo 2014 DERECHO DE ACCESO Los medios

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROYECTO CAJA DE 30 TABLETAS DE OBSEQUIO, POR 5 MESES CONTINUOS DE TRATAMIENTO CON BRILINTA DISFRUTO MI SALUD COSTA RICA

REGLAMENTO DEL PROYECTO CAJA DE 30 TABLETAS DE OBSEQUIO, POR 5 MESES CONTINUOS DE TRATAMIENTO CON BRILINTA DISFRUTO MI SALUD COSTA RICA REGLAMENTO DEL PROYECTO CAJA DE 30 TABLETAS DE OBSEQUIO, POR 5 MESES CONTINUOS DE TRATAMIENTO CON BRILINTA DISFRUTO MI SALUD COSTA RICA En razón de que la Ley que dicta normas sobre protección al consumidor

Más detalles

Resolución ACTIVIDAD : COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Resolución ACTIVIDAD : COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Resolución Nº 140-2012/CCD-INDECOPI Lima, 19 de septiembre de 2012. EXPEDIENTE Nº 238-2011/CCD IMPUTADA : DROKASA PERÚ S.A. (DROKASA) MATERIA : PUBLICIDAD COMERCIAL PRINCIPIO DE LEGALIDAD MEDIDA CORRECTIVA

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PUBLICITARIA CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS REVISADOS 2014

CÓDIGO DE ÉTICA PUBLICITARIA CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS REVISADOS 2014 CÓDIGO DE ÉTICA PUBLICITARIA CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS REVISADOS 2014 Código de ética publicitaria Código de procedimientos Revisados 2014 CÓDIGO DE ÉTICA PUBLICITARIA CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS REVISADOS

Más detalles

No. LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA CONSIDERANDO:

No. LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA CONSIDERANDO: No. LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA CONSIDERANDO: Que; la Constitución de la República del Ecuador en el artículo 13 establece que Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente

Más detalles

REGLAMENTACION DE CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS DE TELEVISION

REGLAMENTACION DE CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS DE TELEVISION COLOMBIA REGLAMENTACION DE CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS DE TELEVISION (Acuerdo Com. Nac. de Televisión 17 del 3/4/97) La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión, en ejercicio de sus facultades

Más detalles

Resumen de la Resolución: Particular vs. Reel Spain, Plc Pokerstars

Resumen de la Resolución: Particular vs. Reel Spain, Plc Pokerstars 1 Resolución de 12 de febrero de 2015 de la Sección Primera del Jurado por la que se desestima la reclamación presentada por un particular contra una publicidad de la que es responsable la entidad Reel

Más detalles

VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO

VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO Gonzalo García Lamas Abogado Fiscal Regional de Obras Públicas Región de Valparaíso Junio 2012 1.-

Más detalles

http://www.westlaw.es/wles/app/print/document/init?with-text=true&analysis=false&...

http://www.westlaw.es/wles/app/print/document/init?with-text=true&analysis=false&... Page 1 of 6 Ley de Prohibición de venta y publicidad a menores de bebidas alcohólicas de Castilla-La Mancha (Disposición Vigente) Ley de Prohibición de venta y publicidad a menores de bebidas alcohólicas

Más detalles

Resolución. Por su parte, se deniega el pedido de Telefónica Móviles S.A. para que se ordene la publicación de un aviso rectificatorio.

Resolución. Por su parte, se deniega el pedido de Telefónica Móviles S.A. para que se ordene la publicación de un aviso rectificatorio. Resolución Nº 016-2008/CCD-INDECOPI Lima, 23 de enero de 2008 EXPEDIENTE Nº 140-2007/CCD DENUNCIANTE : TELEFÓNICA MÓVILES S.A. (TELEFÓNICA) DENUNCIADA : AMÉRICA MÓVIL PERÚ S.A.C. (AMÉRICA MÓVIL) MATERIA

Más detalles

Anuncios publicitarios en www.turismoruralzaragoza.info

Anuncios publicitarios en www.turismoruralzaragoza.info www.turismoruralzaragoza.info Página 1 de 6 Anuncios publicitarios en www.turismoruralzaragoza.info Contenidos: Página Índice 1 Formatos de anuncios: 2 Anuncio en páginas interiores 2 Anuncio en página

Más detalles

PROMOCIÓN: Reglamento Oficial

PROMOCIÓN: Reglamento Oficial PROMOCIÓN: ARMÁ TU KIT DEPORTIVO GATORADE Reglamento Oficial La Promoción ARMÁ TU KIT DEPORTIVO GATORADE se regirá bajo las siguientes reglas y condiciones. Por el solo hecho de participar en la Promoción,

Más detalles

Resolución ACTIVIDAD : COMERCIALIZACIÓN DE CREMAS ADELGAZANTES

Resolución ACTIVIDAD : COMERCIALIZACIÓN DE CREMAS ADELGAZANTES Resolución Nº 014-2007/CCD-INDECOPI Lima, 31 de enero de 2007 EXPEDIENTE N 133-2006/CCD DENUNCIANTE : ASOCIACIÓN PERUANA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS - ASPEC (ASPEC) DENUNCIADA : CETCO S.A. (CETCO) MATERIA

Más detalles

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA IS N 359 La Paz, 28 de Julio del 2000 VISTOS Y CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA IS N 359 La Paz, 28 de Julio del 2000 VISTOS Y CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA IS N 359 La Paz, 28 de Julio del 2000 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, la Ley de Propiedad y Crédito Popular de Junio 15, 1998, en su artículo 35 crea la Superintendencia de Pensiones,

Más detalles

Resumen de la Resolución: Vodafone España, S.A.U. vs. Orange Espagne, S.A.U. ( ADSL por 1 y Tucán. A tu manera por muy poco )

Resumen de la Resolución: Vodafone España, S.A.U. vs. Orange Espagne, S.A.U. ( ADSL por 1 y Tucán. A tu manera por muy poco ) 1 Resolución de 17 de junio de 2014 de la Sección Quinta del Jurado de Autocontrol por la que se estima la reclamación presentada por Vodafone España, S.A.U frente a una publicidad de la que es responsable

Más detalles

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes.

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN Antecedentes. El tema de protección al consumidor en Guatemala adquirió importancia desde 1985 cuando se emitió la primera Ley (Decreto Ley 1.85

Más detalles

abogados Calle Gran Vía 78, 6 Dcha MADRID ANTECEDENTES DE HECHO

abogados Calle Gran Vía 78, 6 Dcha MADRID ANTECEDENTES DE HECHO En Majadahonda, a 19 de octubre de 2.015. Vistos por Dña. Mª Isabel Serrano Pozuelo, Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Majadahonda, los presentes autos de Juicio Verbal nº

Más detalles

Resumen de la resolución: Particular vs Más Móvil Telecom 3.0, S.A.U. Tarifa 5

Resumen de la resolución: Particular vs Más Móvil Telecom 3.0, S.A.U. Tarifa 5 1 Resolución de 4 de septiembre de 2014, de la Sección Tercera del Jurado, por la que se desestima la reclamación presentada por un particular contra una pieza publicitaria de la que es responsable la

Más detalles

PROPIETARIO DE LA WEB

PROPIETARIO DE LA WEB Aviso legal 1) Identificación: El presente aviso legal regula el uso del sitio web www.harinaslafuensanta.com (en adelante, LA WEB), del que es titular Harinas la Fuensanta/ Harinas convencionales y ecológicas

Más detalles

Resumen de la resolución ASGECO vs BANKIA, S.A. ( Te estamos esperando )

Resumen de la resolución ASGECO vs BANKIA, S.A. ( Te estamos esperando ) 1 Resolución de 11 de septiembre de 2014, de la Sección Sexta del Jurado, por la que se desestima la reclamación presentada por la Asociación General de Consumidores frente a una publicidad de la que es

Más detalles

Fundamentos de AdWords Primera Parte. Partners

Fundamentos de AdWords Primera Parte. Partners Fundamentos de AdWords Primera Parte Examen de Fundamentos de AdWords Introducción a AdWords Administración de campañas Medición y optimización Módulo 1 Introducción a AdWords AdWords vs. Orgánicos Marketing

Más detalles

Sancionar a ACOSA con una multa ascendente a 4 Unidades Impositivas Tributarias.

Sancionar a ACOSA con una multa ascendente a 4 Unidades Impositivas Tributarias. DENUNCIANTE : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR (LA COMISIÓN) DENUNCIADA : ASESORÍA COMERCIAL S.A. (ACOSA) MATERIA : IDONEIDAD DEL SERVICIO CONSUMO EN ESTABLECIMIENTO CON TARJETA DE CRÉDITO MEDIDAS

Más detalles

PROMOCIÓN: Reglamento Oficial

PROMOCIÓN: Reglamento Oficial PROMOCIÓN: GANATE LA CAMISETA ORIGINAL DE SAPRISSA Reglamento Oficial La Promoción GANATE LA CAMISETA ORIGINAL DE SAPRISSA se regirá bajo las siguientes reglas y condiciones. Por el solo hecho de participar

Más detalles