CURSO/GUÍA PRÁCTICA CRISIS INMOBILIARIA. Concurso de acreedores de promotoras y constructoras.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO/GUÍA PRÁCTICA CRISIS INMOBILIARIA. Concurso de acreedores de promotoras y constructoras."

Transcripción

1 SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA CRISIS INMOBILIARIA. Concurso de acreedores de promotoras y constructoras.

2 PARTE PRIMERA. Prevención de la crisis y reestructuración. Mecanismos de alerta. Indicadores financieros y patrimoniales. Capítulo 1. Renegociación de la deuda. El director financiero de una promotora inmobiliaria. 1. El director financiero inmobiliario clave en caso de crisis empresarial. a. Relaciones con los bancos. b. Fiscalidad. c. Contabilidad y control de tesorería. 2. Objetivos de la dirección financiera inmobiliaria. a. Cash flow y liquidez. b. Mejorar la financiación y optimización de recursos. c. Contabilidad y administración. 3. Negociar con los bancos. Principios de negociación bancaria. Esquemas para la reestructuración de la deuda financiera de una promotora inmobiliaria. 1. Los problemas: contracción de la demanda, recorte de liquidez por el banco y recalificación del riesgo promotor. 2. Reestructuración de la deuda financiera. Esquemas de las fases del proceso de financiación para la Reestructuración o Refinanciación 3. Análisis de viabilidad del negocio inmobiliario y alternativas de gestión de los activos inmobiliarios. Desarrollo íntegro de un proceso de financiación. Fase negociadora. Todos los pasos a seguir. Refinanciación del crédito promotor. Reglas imprescindibles de la negociación con los bancos. Control de las condiciones bancarias Financiación Problemática de las pymes. CHECK-LIST La ley concursal y su efecto en la financiación inmobiliaria Contratos de financiación: créditos sindicados, leasing, refinanciación, préstamos participativos. Garantías. Índice Capítulo 2. La viabilidad empresarial vista por los bancos: planificación financiera.

3 1. La planificación financiera en función de los planes de ventas. 2. Previsión de resultados en las cuentas de la empresa. Cuentas provisionales de explotación. 3. Previsión del balance. 4. Previsión sobre efectivo. 5. Previsión de proveedores 6. Presupuesto Financiero o Plan de Caja. De dónde han salido tantas empresas especializadas en el proceso de reestructuración de inmobiliarias?. Los planes estratégicos o dietas milagro. Aspectos fiscales de las reestructuraciones empresariales. SÍ a las aportaciones de activos a sociedades o los canjes de valores, NO a las escisiones y venta inmediata, porque no cuelan con Hacienda. 1. El Impuesto sobre Sociedades. a. Operaciones de cambio de domicilio fiscal de una sociedad europea b. El régimen de escisiones. Escisión parcial Escisión financiera. Escisión subjetiva. 2. Fusiones en la concentración empresarial. 3. Subrogación en los derechos y obligaciones tributarias. Financial & Corporate Recovery: la profesión del futuro. PARTE SEGUNDA. Medidas preconcursales. Capítulo 3. Medidas preconcursales. 1. Los acuerdos de refinanciación según la Ley 38/2011 de 10 de octubre de reforma de la Ley Concursal. 2. Instituciones preconcursales. Medidas preconcursales. a. Preconcurso. b. Acuerdo de refinanciación c. Acuerdos de refinanciación homologados judicialmente. 3. Acuerdos de refinanciación con homologación judicial y del fresh money. 4. Venta de activos en el concurso. 5. Acciones de reintegración. 6. Créditos contra la masa y Fresh Money. 7. Créditos concursales.

4 8. Cesiones de créditos, subordinación y pérdida del derecho de voto. Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial. 1. Modificación del régimen de los acuerdos de refinanciación homologados judicialmente, con quitas, capitalización de la deuda y aplazamientos o esperas. 2. Nueva regulación del procedimiento de homologación judicial de acuerdos de refinanciación. 3. Ampliación del ámbito del procedimiento de preconcurso (artículo 5 bis LC). 4. Acuerdos individuales de refinanciación con uno o más acreedores. 5. Acuerdos colectivos de refinanciación NO homologados judicialmente. 6. Acuerdos colectivos de refinanciación homologados judicialmente. 7. Extensión en la parte del crédito que exceda del valor de la garantía. 8. Medidas comunes a los acuerdos colectivos homologados y no homologados. 9. Medidas comunes a los acuerdos individuales y colectivos homologados y no homologados. 10. Mejora en el tratamiento de las provisiones constituidas por las entidades financieras 11. Normativa mercantil y fiscal (Sociedades y Transmisiones Patrimoniales) modificada. Capítulo 4. Refinanciaciones y las situaciones preconcursales. 1. Situaciones preconcursales. 2. Acuerdos de refinanciación. 3. El experto independiente y el acuerdo de refinanciación. CHECK-LIST Diferencias entre insolvencia actual e inminente. Tratamiento diferenciado de la insolvencia según sea solicitado el concurso por el deudor (concurso voluntario) o por los acreedores (concurso necesario). PARTE TERCERA Concurso de acreedores de promotoras y constructoras. Capítulo 5. La Ley Concursal tras las reformas. 1. La reforma concursal. Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. a. El largo proceso de reforma de la ley concursal en una década. b. La reforma de 2011 evidencia que la del 2009 no comprendió la crisis inmobiliaria. 2. Las claves económicas de la reforma concursal. a. Dar tiempo para refinanciarse. b. Cómo se agiliza el procedimiento concursal? c. Permitir que el concursado cambie su estructura para salir del concurso. d. Ayudar a que se consiga crédito en fase de convenio. e. Salvar empleo. El complicado tema laboral.

5 3. Cuando no hay solución. a. Liquidación anticipada. Plan de liquidación desde el inicio del procedimiento concursal b. Propuesta anticipada de convenio c. Venta de activos durante la fase común 4. El preconcurso o reestructuración extrajudicial. Alternativas para que dé tiempo a refinanciarse. a. Preconcurso. Reestructuración extrajudicial b. Acuerdos de refinanciación. 5. Alternativas al concurso o los denominados institutos preconcursales. a. Los acuerdos de refinanciación protegidos b. Privilegio del dinero nuevo (fresh money). c. La homologación judicial. Acuerdos de refinanciación homologados judicialmente. 6. Simplificación de trámites. 7. Poner orden en la administración concursal. La profesionalización de los administradores concursales. a. Nombramiento de administradores concursales. b. Responsabilidad de los administradores de las sociedades mercantiles durante el concurso. 8. Publicidad del concurso. Publicidad registral del concurso y del Registro Público Concursal. a. Registro Público Concursal. b. Publicidad en el BOE. c. Publicidad en el Registro Civil d. Publicidad en el Registro Mercantil. e. Publicidad en el Registro de la Propiedad. Capítulo 6. Las fases del concurso de acreedores. 1. Fase común. 2. Fase de convenio. 3. Fase de liquidación. 4. Pago o consignación. PARTE CUARTA. Declaración de concurso. Capítulo 7. La insolvencia paso previo al concurso de acreedores. 1. Presupuesto económico u objetivo del concurso. 2. Justificación de la insolvencia. a. La insolvencia actual. b. La insolvencia inminente. 3. Justificación de la insolvencia en el concurso voluntario (pedido por el propio deudor insolvente). 4 Justificación de la insolvencia en el concurso necesario (pedido por los acreedores del insolvente). Capítulo 8. Deber de solicitar la declaración de concurso. 1. Quién está obligado a solicitar la declaración de concurso?. 2. Legitimados para solicitar el concurso. 3. Legitimados para formar parte de la tramitación del concurso.

6 Ventajas y desventajas de solicitar el concurso de acreedores. 1. Ventajas del deudor. 2. Desventajas del deudor. Responsabilidad concursal por no haber detectado a tiempo la insolvencia. Calificación culpable en los casos de retraso en la solicitud de concurso. Artículos 164 y 165 de la Ley Concursal El privilegio del primer acreedor instante del concurso. Capítulo 9. Cómo iniciar el procedimiento de declaración del concurso?. 1. Solicitud del concurso de acreedores. 2. Solicitud de concurso de acreedores por el deudor. a. Quién la debe presentar?. b. Qué documentos debe presentar?. c. La justificación del estado de insolvencia. d. Memoria sobre variaciones patrimoniales y operaciones extraordinarias e. Memoria expresiva de operaciones intersocietarias. f. La Memoria ( por qué se llegó a la insolvencia?). g. El inventario. h. Relación de acreedores. i. Cuentas anuales de los últimos tres ejercicios. j. Informes de gestión y de auditoría de los últimos tres ejercicios. k. Estados financieros intermedios. l. Cuentas Anuales e Informes de gestión y auditoría consolidados de los últimos tres ejercicios. m. Plan de liquidación. n. Propuesta anticipada de convenio. ñ. Tasas Judiciales 3. Cuando la solicitud del concurso de acreedores lo hace el acreedor. 4. Qué hace el deudor ante la solicitud de concurso por los acreedores?. 5. Existencia de concursos conexos. a. Solicitud inicial para concursos declarados conjuntamente. b. Solicitud sobrevenida para concursos acumulados. 6. Acumulación de concursos. 7. Jurisdicción del concurso. 8. Publicidad del concurso de acreedores. Capítulo 10. Medidas procedimentales del proceso concursal. 1. Fase común del procedimiento a. Comunicación de créditos. b. Reconocimiento de créditos. c. Clasificación de créditos. Créditos contra la masa.

7 Créditos con privilegio especial. Créditos con privilegio general Créditos subordinados 2. Especialidades de la clasificación de créditos. Concursos conexos y los grupos de sociedades según la Ley 38/2011 de 10 de octubre de reforma de la Ley Concursal. Los concursos abreviados. Procedimiento abreviado Exención de tasas judiciales para las acciones interpuestas por la administración concursal PARTE QUINTA Efectos de la declaración de concurso Capítulo 11. Ya se ha declarado el concurso de acreedores. Qué efectos tiene ahora?. Efectos sobre el deudor. 1. Intervención o administración concursal. 2. Comunicaciones, residencia y libre circulación del deudor. 3. Colaboración. 4. Continuidad de actividades. 5. Las cuentas anuales futuras. 6. Características de las personas jurídicas. 7. Reclamaciones por los administradores judiciales de aportaciones pendientes. Capítulo 12. Efectos de la declaración de concurso 1. Efectos sobre el deudor. 2. Efectos sobre los acreedores. 3. Efectos sobre los contratos. 4. Efectos sobre los actos perjudiciales para la masa activa. Capítulo 13. Efectos del concurso de acreedores sobre los acreedores. 1. Los créditos. 2. Qué sucede con las acciones individuales de los acreedores?. 3. Qué sucede con las ejecuciones singulares judiciales o extrajudiciales?. 4. La enervación del desahucio. 5. Ejecuciones de garantías reales. 6. Efectos sobre los créditos.

8 Capítulo 14. Efectos del concurso de acreedores sobre los contratos. 1. Contratos con obligaciones para ambas partes. 2. Resolución por incumplimiento. 3. Rehabilitación de contratos. Los arrendamientos en el concurso de acreedores. La rehabilitación de contratos. Está obligado el banco a distribuir la carga hipotecaria para permitir la viabilidad de la concursada?. Cómo rompe un promotor inmobiliario con un constructor en concurso de acreedores?. Resolver el contrato de obra y recuperar la posesión de las obras. CHECK-LIST Qué es el concurso de acreedores? Cuándo se ha de solicitar el concurso de acreedores? Qué sucede si el concurso acaba en liquidación de la empresa? Cuáles son las fases del concurso de acreedores?. Cuáles son los gastos judiciales de un concurso de acreedores?. Hasta dónde llega la responsabilidad de un administrador en caso de insolvencia o quiebra? Cuál es la responsabilidad de un administrador en el caso de que, estando en situación de liquidación no inste el concurso? Capítulo 15. Las relaciones laborales. 1. Contratos de trabajo. 2. Contratos del personal de alta dirección. 3. Convenios Colectivos. PARTE SEXTA Créditos contra la masa. Masa activa (bienes y derechos) Capítulo 16. Créditos contra la masa. 1. Formación del inventario. 2. Lista de acreedores Caso real completo. El informe de los administradores concursales (art LC). ANÁLISIS DE LOS DATOS Y CIRCUNSTANCIAS DEL DEUDOR EXPRESADOS EN LA MEMORIA (art º LC) INTRODUCCIÓN. HISTORIA JURÍDICA DEL CONCURSADO. Datos incluidos en la historia jurídica del deudor.

9 A) Constitución. B) Modificaciones. Circunstancias Actuales Verificación en el Registro Mercantil. Grupo de empresas Negocios jurídicos Procedimientos judiciales y otros HISTORIA ECONÓMICA Análisis del Sector. Evolución reciente de la economía Española. Evolución del sector Indicadores económico financiero del sector Principales causas de la situación actual de la concursada Conclusiones y comparativa con lo acontecido en el ejercicio Actividad a la que se ha dedicado durante los tres últimos años. Establecimientos de los que es titular. Auditoría de cuentas. ESTADO DE LA CONTABILIDAD DEL DEUDOR Y JUICIO SOBRE LAS CUENTAS, ESTADOS FINANCIEROS, INFORMES Y MEMORIA A QUE SE REFIERE EL APARTADO 3 DEL ARTÍCULO 6 LC (ART º). Introducción Del estado de la contabilidad de la concursada. a.- Aplicación de los principios contables b.- Libro inventario y cuentas anuales. c.- Otros libros y registros d.- Libro de actas. e.- Libro de registros de socios. f.- Cuentas anuales, estados financieros, informes y memoria. Cuentas Anuales y memoria Memoria sobre los cambios significativos operados en el patrimonio con posterioridad a las últimas cuentas anuales formuladas y depositadas y de las operaciones que por su naturaleza excedan del giro del tráfico ordinario Estados financieros intermedios elaborados con posterioridad a las últimas cuentas anuales presentadas, en el caso de que el deudor estuviese obligado a comunicarlos o remitirlos autoridades supervisoras Cuentas anuales e informe de gestión consolidados e informe de auditoría, así como memoria expresiva de las operaciones realizadas con otras sociedades del grupo durante los tres últimos ejercicios sociales en caso de que el deudor forme parte de un grupo de empresas, como sociedad dominante o como sociedad dominada. Supuesto previsto en el art Formulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio anterior a la presentación del concurso MEMORIA DE ACTUACIONES Y DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (art º LC). DOCUMENTOS A UNIR AL INFORME CONCURSAL. APARTADO SEGUNDO DEL ART. 75 LC A. Inventario de la masa activa B. Inventario de la masa pasiva C. Evaluación de la propuesta de convenio anticipada propuesta. Exposición motivada de la administración concursal acerca de la situación patrimonial del deudor y de cuantos datos y circunstancias pudieran ser relevantes para la ulterior tramitación del concurso. Apartado tercero del art. 75 LC ANEXO I. ACTAS DE REUNIONES ANEXO II. FICHA DE ACREEDORES ANEXO III. INVENTARIO MASA ACTIVA Capítulo 17. Delimitación de la masa activa. Separación y reintegración. 1. Delimitación de la masa activa.

10 2. Operaciones de reducción. 3. Operaciones de reintegración. 4. Bienes y derechos excluidos de la masa activa. 5. Especialidades y supuestos especiales. 6. Comunidad ordinaria de bienes y cuentas indistintas. Capítulo 18. Operaciones de separación. 1. La restitución de bienes ajenos. 2. Irreivindicabilidad. 3. Depósito irregular de dinero. Depósitos de dinero en poder del concursado. Capítulo 19. Las acciones de reintegración (recuperar lo que salió por actos perjudiciales del deudor contra la masa activa). 1. Ya no ha reintegración. 2. Requisitos. 3. Supuestos. 4. Quién está legitimado para impugnarlas? 5. Qué efectos tiene la declaración de ineficacia del acto impugnado?. Reintegración a la masa. La rescisión concursal. 1. La reintegración absoluta, relativa y mixta. 2. Efectos de la rescisión 3. Imposibilidad de restitución del bien transmitido 4. Supuestos especiales a efectos de la rescisión. a. Garantías reales b. Extinción de obligaciones con vencimiento posterior a la declaración de concurso. Qué sucede cuando el promotor quiebra (concurso de acreedores)?. Puede esta quiebra permitir la rescisión de la permuta de solares a cambio de vivienda o locales en las edificaciones futuras? PARTE SÉPTIMA Créditos contra la masa. Masa pasiva o masa de acreedores. Capítulo 20. La clasificación de los créditos (delimitación de la masa pasiva). 1. La masa de acreedores. 2. Créditos con suerte (posteriores a la declaración del concurso). Créditos contra la masa. 3. No deje de reclamar su crédito. Comunicación de crédito. 4. La lista de acreedores (Reconocimiento de créditos). a. Los créditos que no queda más remedio que reconocer.

11 b. Créditos dudosos. Créditos privilegiados: Créditos refaccionarios anotados en el Registro de la Propiedad (derecho de preferencia a los créditos por construcción) y los créditos del leasing inmobiliario. Medidas cautelares. El privilegio refaccionario. Anotación preventiva de créditos refaccionarios. Anotación preventiva del crédito refaccionario en el caso de aportación de solar para edificación. Capítulo 21. La Clasificación de los créditos. 1. Privilegios los justos. 2. Clases de créditos. a. Créditos contra la masa (posteriores al concurso). b. Créditos concursales (anteriores a la declaración del concurso). 3. Créditos con algún privilegio. a. Créditos con privilegio especial. b. Créditos con privilegio general. c. Créditos ordinarios d. Créditos subordinados Capítulo 22. Créditos contra la masa y orden de prelación de créditos 1. Créditos contra la masa y orden de prelación de créditos 2. Acciones de reintegración. 3. Adquisición de créditos concursales tras la declaración de concurso PARTE OCTAVA El convenio. Capítulo 23. El Convenio 1. Quién solicita propuesta de convenio?. 2. Contenido del convenio. SECCIÓN II. DE LA PROPUESTA DE CONVENIO Y DE LAS ADHESIONES. SECCIÓN III. DE LA PROPUESTA ANTICIPADA DE CONVENIO. SECCIÓN IV. DE LA APERTURA DE LA FASE DE CONVENIO Y APERTURA DE LA SECCIÓN QUINTA. Aspectos procesales de la calificación del concurso. 1. Procedimiento abreviado. 2. Recursos.

12 La conclusión del concurso de acreedores por insuficiencia de la masa. Capítulo 24. La propuesta anticipada de convenio. Todas las ventajas para el deudor!. 1. Sólo el deudor. 2. Administradores a los que la ley prohíbe pedir la propuesta anticipada. a. Administradores condenados por sentencia firme. b. Incumplimiento de la obligación del depósito de las cuentas anuales en alguno de los tres últimos ejercicios. c. Incumplimiento de la obligación de solicitar el concurso. d. Infracción de alguno de los deberes u obligaciones que impone la Ley, durante la tramitación del concurso. 3. Documentos necesarios de la propuesta. a. Contenido del convenio b. Adhesiones de acreedores cuyos créditos superen la quinta Parte del pasivo presentado por el deudor. c. Plan dé pagos [ d. Plan de viabilidad 4. Plazos. 5. Admisión a trámite. 6. Informe de la administración concursal. 7. Adhesiones a la propuesta anticipada de convenio 8. Mayoría para la aprobación del convenio. 9. Aprobación del convenio por los acreedores. Capítulo 25. Apertura de la fase de convenio. 1. Quiénes presenta la propuesta de convenio?. 2. Documentos de la propuesta de convenio. 3. Plazos. 4. Admisión a trámite. 5. Informe de la administración concursal. 6. Adhesiones a la propuesta. Capítulo 26. Junta de Acreedores. 1. Convocatoria de la junta. 2. Constitución de la junta. 3. Deber de asistencia. 4. Derecho de asistencia. 5. Derecho de información 6. Votación 3. Régimen de mayorías. 8. Aprobación judicial del convenio.

13 CHECK-LIST PARTE NOVENA La liquidación. Capítulo 27. La liquidación. 1. Qué es la liquidación?. 2. Cómo se inicia la liquidación?. 3. Efectos de la liquidación. 4. Plan y operaciones de liquidación 5. Pago a los acreedores. Caso práctico. Merece la pena comprar el negocio del concursado?. Caso práctico. Merece la pena comprar maquinaria al concursado? PARTE DÉCIMA La temida depuración de responsabilidades. Capítulo 28. La clasificación del concurso O DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES. 1. Excepciones en materia de calificación. 2. Se califica para DEPURAR RESPONSABILIDADES. 3. Clases de concurso a. Concurso fortuito b. Concurso culpable 3. Presunciones de culpabilidad (concurso culpable) a. Ausencia o irregularidad contable. b. Inexactitud documental y falsedad. c. Incumplimiento de convenio. d. Alzamiento de bienes. e. Disposición fraudulenta de bienes. f. Simulación patrimonial. 4. Presunciones de dolo o culpa grave (concurso culpable). a. Incumplimiento del deber legal de solicitar la declaración de concurso. b. Incumplimiento de los deberes de colaboración, entrega de documentación e inasistencia a la junta de acreedores. c. Incumplimientos formales de contabilidad. Capítulo 29. Cómplices del deudor. El informe de auditoría y calificación culpable del concurso de acreedores. 1. Cómplices del deudor. 2. Quién es cómplice del deudor?. Abogados, auditores, etc. 3. Efectos de la declaración de complicidad.

14 4. El informe de auditoría y calificación culpable del concurso de acreedores. La responsabilidad del auditor en el concurso de acreedores. Los auditores llamados a la sección de calificación y las irregularidades detectadas que impiden a los terceros un correcto entendimiento de la situación financiera y patrimonial. Capítulo 30. Los administradores. 1. La temida sentencia de calificación del concurso y sus efectos. 2. Efectos de la sentencia de calificación culpable del concurso 3. Responsabilidad concursal de administradores y liquidadores a. Si hay culpa hay responsabilidad de administradores y liquidadores. b. Administradores de hecho. 4. Responsabilidad y diligencia de los administradores. 5. Responsabilidad por deudas. Capítulo 31. La reforma de la Ley Concursal en la responsabilidad de los administradores. 1. La reforma de la Ley Concursal en la responsabilidad de los administradores. 2. Responsabilidad concursal de los administradores de sociedades. a. Medida cautelar contra el administrador (precaución: antes de calificar). b. Afecta a administradores de derecho como de hecho. 3. Responsabilidad fiscal de administradores, a pesar de solicitar el concurso de acreedores. Los administradores no sólo responden con su patrimonio en caso de negligencia, sino que pueden acabar en la cárcel. CHECK-LIST Calificación del concurso y coexistencia de las responsabilidades concursal y societaria en la Ley 38/2011. La calificación del concurso como culpable suscita numerosas cuestiones de notorio interés, como son: la interpretación de la regla general (art ) sustentada en el dolo o la culpa grave en la generación o agravación de la insolvencia y en el régimen de presunciones iuris et de iure (art ) y iuris tantum (art. 165); las consecuencias jurídicas que la Ley impone a las personas afectadas por esa calificación; y la coexistencia del régimen societario de responsabilidad de administradores con el previsto por la Ley concursal. Calificación como culpable del concurso de persona jurídica deudora. Pronunciamientos patrimoniales de contenido necesario contenidos en la sentencia de calificación. Criterio de imputación en relación con los administradores sociales, así como en la potestad que la ley confiere al juez del concurso para individualizar y graduar la condena. La declaración del concurso como fortuito o culpable. Presunciones legales de concurso culpable. La técnica legal de presunciones utilizada por el legislador concursal La determinación de los cómplices pronunciamientos patrimoniales de contenido necesario de la sentencia de calificación del concurso como culpable La condena a devolver los bienes o derechos que hubieran obtenido indebidamente del patrimonio del deudor o hubiesen recibido de la masa activa. La condena a indemnizar los daños y perjuicios causados La responsabilidad concursal del art. 172 bis LC El embargo preventivo de bienes de los administradores. El embargo preventivo de bienes de los administradores ex art. 48 ter.1 LC

15 La coexistencia y coordinación de la Ley concursal y el Derecho societario, en relación a las acciones de responsabilidad contra los administradores de sociedades de capital, tras la reforma introducida por la Ley 38/2011. Acciones de responsabilidad contra administradores previstas en el sistema societario. Naturaleza, finalidad y efectos de cada una en el concurso de acreedores La acción social de responsabilidad de los administradores La acción individual de responsabilidad de socios y terceros La acción de responsabilidad por deudas del art. 367 LSC Capítulo 32. La administración concursal. 1. Requisitos que debe tener este administrador concursal (persona física y persona jurídica). 2. Incompatibilidades para ser administrador concursal. 3. Aspectos formales del nombramiento como administrador concursal. 4. Administradores y auxiliares concursales delegados. 5. Deberes y responsabilidad de los administradores concursales. 6. Rendición de cuentas del administrador concursal. El seguro de responsabilidad civil del administrador concursal. Real Decreto 1333/2012, de 21 de septiembre, por el que se regula el seguro de responsabilidad civil y la garantía equivalente de los administradores concursales. Deber de aseguramiento de la responsabilidad civil del administrador concursal. Comunicación al asegurador. Acreditación de la cobertura. Deber de comunicación del asegurador. Delimitación de la responsabilidad. Subsistencia de órganos del concursado según la Ley 38/2011 de 10 de octubre de reforma de la Ley Concursal. Capítulo 33. La administración concursal. 1. Qué es la administración concursal? 2. Régimen de la administración concursal. 3. Incapacidades, incompatibilidades y prohibiciones de los administradores concursales. 4. Supuestos especiales: administración concursal en concursos de especial trascendencia. 5. Nombramiento de auxiliar delegado. 6. Seguro de Responsabilidad Civil para administradores concursales. 7. Recursos, recusación y cese de los administradores concursales. Capítulo 34. Responsabilidad de los otros administradores, los concursales. 1. Los administradores concursales.

16 2. Acción de responsabilidad en interés de la masa. 2. Causas de exoneración de la responsabilidad. 3. Procedimiento y competencia. PARTE UNDÉCIMA Fiscalidad del concurso de acreedores. Capítulo 35. Fiscalidad del concurso de acreedores. 1. Ley General Tributaria (LGT). 2. Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido. Inversión del sujeto pasivo. El IVA en la compra de inmuebles a concursadas. PARTE DUODÉCIMA. Contabilidad básica en las crisis inmobiliarias. Capítulo 36. Aspectos Contables de la Ley Concursal. Contabilidad de la administración concursal. 1. Documentación contable aportada por el deudor. Libros e información contable y financiera exigidos por la Ley Concursal. 2. Sujetos contables del concurso de acreedores. a. Sujetos contables b. Deberes contables. 3. Presupuesto contable objetivo para determinar el estado de insolvencia. 4. Contabilidad y cuentas anuales del concursado. Revisión de la documentación aportada por el deudor en autos. 5. Garantizar la veracidad de la información contable y evitar responsabilidades de la administración concursal. Ventajas de mantener la auditoría de la sociedad concursada. 6. Documentos contables que deben ajuntarse a la solicitud de concurso de acreedores por CONCURSO VOLUNTARIO. a. Insolvencia. Pagos de impuestos y Seguridad Social. b. Memoria c. Inventario d. Cuentas anuales d1. Cuentas anuales del concursado declarado en concurso. d2. Depósito de cuentas durante la tramitación del concurso. d3. Cuentas anuales por la administración concursal al no haberlas presentando el concursado. 7. Documentos contables que deben ajuntarse a la solicitud de concurso de acreedores por CONCURSO NECESARIO. 8. Continuidad de las actividades del concursado. 9. Informes de la administración concursal a. Informe ordinario. b. Memoria.

17 c. Memoria de cambios patrimoniales y operaciones extraordinarias. d. Aspectos contables de la memoria. e. Inventario f. Estados financieros intermedios g. Grupo de empresas 10. Efectos contables del convenio. a. Sobre el deudor b. Sobre los acreedores 11. Efectos tributarios del convenio. 12. Plan de liquidación de los administradores concursales sobre datos y documentos contables. a. Aspectos contables de la liquidación b. Aspectos tributarios en la liquidación Auditoría contable. El auditor como conocedor del negocio y sector en situaciones de concurso. 1. Qué es la auditoría contable?. a. Concepto de auditoría contable b. Función de la auditoría. c. Modelo de control contable. 2. La auditoría y la contabilidad. 3. La auditoría externa. 4. Auditoría interna. 5. Auditoría de caja y bancos. 6. Auditoría de cuentas a cobrar. 7. Auditoría de las existencias. 8. Auditoría del activo inmovilizado Capítulo 37. Plan General de Contabilidad. Aplicable a partir de Enero Plan General de Contabilidad Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. Fórmulas prácticas para el Nuevo Plan General Contable. 1. Estado de flujos de efectivo. 2. El coste amortizado. 3. Estructura del nuevo Plan General Contable Marco conceptual, normas de registro y valoración 4. Plan General de Contabilidad: General, Pymes y Microempresas. 5. El PGC de PYMES.

18 6. Plan de Cuentas 2008 Reglamento de facturación Contabilidad de las empresas constructoras contabilización de los ingresos por obra ejecutada. La valoración de las inmobiliarias. Qué es el valor razonable o fair value? Merece la pena promover vía arrendamiento con opción de compra?. Casos prácticos. Desarrollo. 1. A la espera de nuevos planes sectoriales para constructoras e inmobiliarias. 2. Pero las Cuentas Anuales? Según el nuevo PGC? 3. Como se contabiliza por una empresa constructora la compra de terrenos para construir pisos? 4. Amortización de costes rehabilitación. Capítulo 38. Especialidades contables de las inmobiliarias. 1. Los préstamos y la financiación de las inmobiliarias. 2. El inmovilizado de una inmobiliaria. 3. Capitalización de los Gastos Financieros 4 Depreciación de las inmobiliarias. 5. Las existencias de una inmobiliaria. 6. Compras y gastos en la inmobiliaria. 7. Proveedores de la inmobiliaria. 8. Ventas e ingresos de una inmobiliaria. 9. Operaciones con clientes de una inmobiliaria. Contabilidad aplicada a la financiación de empresas inmobiliarias. La adaptación del Plan General de Contabilidad a las empresas inmobiliarias Contabilidad aplicada a la financiación de empresas inmobiliarias. CHECK-LIST Describa las diferencias sustanciales de la adaptación del PGC a las Empresas Inmobiliarias y a las

19 empresas constructoras. Contabilización del Impuesto sobre Sociedades. Contabilidad de gestión en las empresas constructoras y análisis de los costes de las empresas constructoras. Capítulo 39. Contabilidad del arrendamiento en la inmobiliaria. Capítulo 40. La contabilidad de las UTEs inmobiliarias Capítulo 41. Contabilidad de las constructoras.

20 PARTE PRIMERA. Prevención de la crisis y reestructuración. Mecanismos de alerta. Indicadores financieros y patrimoniales. Capítulo 1. Renegociación de la deuda. El director financiero de una promotora inmobiliaria. 1. El director financiero inmobiliario clave en caso de crisis empresarial.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS PARTE PRIMERA. Contabilidad básica: Contabilidad

Más detalles

Índice. Prólogo... 7. Capítulo 1. Introducción... 9. Capítulo 2. Aspectos básicos del concurso... 23. Capítulo 3. Solicitud... 29

Índice. Prólogo... 7. Capítulo 1. Introducción... 9. Capítulo 2. Aspectos básicos del concurso... 23. Capítulo 3. Solicitud... 29 Índice PÁGINA Prólogo... 7 Capítulo 1. Introducción... 9 1. Soluciones jurídicas vs soluciones financieras... 9 1.1. Medidas de tipo económico-financiero... 11 2. Necesidades de cambio en la normativa

Más detalles

EL CONCURSO. Ramón Trénor 13 de mayo de 2009

EL CONCURSO. Ramón Trénor 13 de mayo de 2009 EL CONCURSO Ramón Trénor 13 de mayo de 2009 Principios inspiradores del Concurso PRINCIPIO DE UNIDAD: Normativa: sólo existe una situación de insolvencia, el concurso, y todos los aspectos van ser conocidos

Más detalles

ACUERDOS INDIVIDUALES DE REFINANCIACIÓN

ACUERDOS INDIVIDUALES DE REFINANCIACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD GABINETE DE PRENSA Nota de prensa El Gobierno mejora el marco legal de los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial 7 de marzo de 2014.-

Más detalles

PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES. Ponente: D. Angel Manzano Sánchez. 14 de Noviembre de 2014

PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES. Ponente: D. Angel Manzano Sánchez. 14 de Noviembre de 2014 PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES CONCEPTOS BÁSICOS Ponente: D. Angel Manzano Sánchez Abogado en ejercicio Administrador Concursal, miembro fundador de Concursa2 Máster en Administración Concursal Univ.

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Los títulos valores... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Los títulos valores... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Los títulos valores... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Planteamiento... 14 2. Función económica... 14 3. Concepto y caracteres...

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. El Registro Mercantil... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. El Registro Mercantil... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. La empresa mercantil...

Más detalles

TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL

TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL CURSO 2014-2015 www.villanueva.edu INTRODUCCIÓN La Ley Concursal (Ley 38/2011 de 10 de octubre y Ley 17/2014 de 30 de septiembre) se configura como

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y ÍNDICE I.

Más detalles

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO 1 MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO 2 MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL

Más detalles

Artículo 3. Legitimación. Derogado el apartado 5 de éste artículo.

Artículo 3. Legitimación. Derogado el apartado 5 de éste artículo. LEY 22/2003 CONCURSAL PROYECTO DE LEY 03-08-2011 Índice Índice TÍTULO I. DE LA DECLARACIÓN DE CONCURSO. TÍTULO I. DE LA DECLARACIÓN DE CONCURSO. CAPÍTULO I. DE LOS PRESUPUESTOS DEL CONCURSO. CAPÍTULO I.

Más detalles

APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL 1. La declaración de concurso procederá en caso de insolvencia del deudor común. Se encuentra en estado de insolvencia el deudor que no pueda cumplir regularmente

Más detalles

Máster en Administración Concursal y Viabilidad Empresarial. 2ª Edición. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

Máster en Administración Concursal y Viabilidad Empresarial. 2ª Edición. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA Máster en Administración Concursal y Viabilidad Empresarial. 2ª Edición. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA El Máster en Administración Concursal y Viabilidad Empresarial pretende dar una formación integral

Más detalles

UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS

UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS Una de las novedades más significativas que introduce la Ley 14/2013 de apoyo al emprendedor en el

Más detalles

TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD

TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD PARTE 1: Contabilidad General Conceptos generales. El patrimonio. Concepto y objetivos de la Contabilidad. La Contabilidad General. El patrimonio: introducción,

Más detalles

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil El concurso de acreedores El Art. 1911 CC establece la responsabilidad patrimonial universal, pero puede ocurrir que el patrimonio

Más detalles

NEWSLETTER. El RDL 4/2014 consta de un único artículo en virtud del cual se modifican los siguientes aspectos de la Ley Concursal:

NEWSLETTER. El RDL 4/2014 consta de un único artículo en virtud del cual se modifican los siguientes aspectos de la Ley Concursal: NEWSLETTER PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL,

Más detalles

SITUACIÓN DE LA EMPRESA

SITUACIÓN DE LA EMPRESA SITUACIÓN DE LA EMPRESA En proceso de reestructuración/refinanciación Plan de reestrucración creible: Costes (tener SAP no implica que el sistema de costes este bien!) Análisis de rentabilidad (producto,

Más detalles

Real Decreto Ley 4/2014 Briefing

Real Decreto Ley 4/2014 Briefing Real Decreto Ley 4/2014 Briefing Marzo 2014 Contents A. Objeto de la Reforma 01 B. Principales modificaciones de la Ley Concursal en relación con los Acuerdos de Refinanciación C. Modificaciones de carácter

Más detalles

LA NUEVA LEY 38/2011, DE 10 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL

LA NUEVA LEY 38/2011, DE 10 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL LA NUEVA LEY 38/2011, DE 10 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL El Boletín Oficial del Estado de 11 de octubre de 2011 publica la nueva Ley 38/2011, de reforma de la Ley

Más detalles

"El concurso de acreedores en la práctica"

El concurso de acreedores en la práctica Aspectos Generales de la Calificación del Concurso de Acreedores, y de su Resultado, en el Orden Jurisdiccional Mercantil (Miguel Angel Roca del Rio. 5 y 11 de junio de 2.013) De la calificación del concurso

Más detalles

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Código: 1319 Familia Profesional: Administración y gestión Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 150 horas Objetivos:

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES

ASPECTOS JURIDICOS DE LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES ASPECTOS JURIDICOS DE LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES Problemas y posibles soluciones CARMEN ALONSO LEDESMA Catedrática de Derecho Mercantil Consejera del Banco de España Madrid, Febrero 2012 Esquema Consideraciones

Más detalles

APCE: JORNADAS DE REESTRUCTURACIÓN DE

APCE: JORNADAS DE REESTRUCTURACIÓN DE LA INCIDENCIA DE LA NUEVA NORMATIVA EN EL PERMANENTE DEBATE ENTRE LA REFINANCIACIÓN VERSUS EL CONCURSO: SOLUCIONES PRÁCTICAS A LOS PROBLEMAS ACTUALES APCE: JORNADAS DE REESTRUCTURACIÓN DE EMPREASAS INMOBILIRIAS

Más detalles

REGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL EN COLOMBIA EL PROCESO DE REORGANIZACION Ley 1116 de 2006

REGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL EN COLOMBIA EL PROCESO DE REORGANIZACION Ley 1116 de 2006 REGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL EN COLOMBIA EL PROCESO DE REORGANIZACION Ley 1116 de 2006 COMO SORTEAR LA ANTESALA DE LA QUIEBRA ASCONSULTORES Jose M. Castellanos E. Noviembre 20 de 2010 Finalidad del

Más detalles

IV CURSO DE FISCALIDAD INMOBILIARIA

IV CURSO DE FISCALIDAD INMOBILIARIA IV CURSO DE FISCALIDAD INMOBILIARIA El tratamiento del Impuesto sobre el Valor Añadido que afecta a las operaciones inmobiliarias ha resultado especialmente afectado por las últimas modificaciones normativas

Más detalles

ilp abogados sevilla Calle Balbino Marrón, 8 Edificio Viapol, Plata 6º, Oficina 19 41018 Sevilla teléfono 955 51 51 86

ilp abogados sevilla Calle Balbino Marrón, 8 Edificio Viapol, Plata 6º, Oficina 19 41018 Sevilla teléfono 955 51 51 86 Esquemas Concursales, seleccionados desde una perspectiva de inversión. c o n ta c t o maría sanz m.sanz@ilpabogados.com ascensión furió a.furio@ilpabogados.com leticia claramunt l.claramunt@ilpabogados.com

Más detalles

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES En el BOE de 10-07-03 apareció publicada la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en materia de lo que hasta ahora venían a constituir procedimientos

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD PARA JURISTAS

CURSO DE CONTABILIDAD PARA JURISTAS CURSO DE CONTABILIDAD PARA JURISTAS Director del curso: D. Aurelio Gurrea Martínez Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad CEU San Pablo DESCRIPCIÓN El curso comienza con el examen del régimen

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Concurso de Acreedores

Preguntas frecuentes sobre Concurso de Acreedores Preguntas frecuentes sobre Concurso de Acreedores Noviembre 2012 Puerta Real 8-2º. 18005 Granada. Teléf.: 958-257968 - 958-266884 info@porrasalmedaeconomistas.com Porras Almeda Economistas. Preguntas frecuentes

Más detalles

Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Área de Derecho Procesal DJV Abogados Madrid, 2012. La reforma profundiza y potencia los denominados institutos preconcursales,

Más detalles

CONCURSO DE ACREEDORES EN EL FÚTBOL

CONCURSO DE ACREEDORES EN EL FÚTBOL CONCURSO DE ACREEDORES EN EL FÚTBOL San>ago Nebot Rodrigo Abogado Nebot Hernandez Abogados SLP Asesoría juridica de Asociación de Futbolistas Españoles PRESUPUESTO SUBJETIVO " Art. 1 A quién se le puede

Más detalles

TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.

TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. I. SOLUCIONES DEL CONCURSO. La propia exposición de motivos de la Ley Concursal presenta el Convenio como la solución natural del concurso

Más detalles

DECLARACIÓN INTERMEDIA

DECLARACIÓN INTERMEDIA DECLARACIÓN INTERMEDIA 1. Aspectos de general interés Los hechos más relevantes acontecidos durante el primer trimestre del ejercicio 2014, son los que se detallan a continuación: En fecha de 5 de diciembre,

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL

LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN PRINCIPALES NOVEDADES CONCURSALES Septiembre de 2013 La Ley 14/2013, de apoyo a los

Más detalles

LA FISCALIDAD DE LOS INSTITUTOS PRECONCURSALES

LA FISCALIDAD DE LOS INSTITUTOS PRECONCURSALES LA FISCALIDAD DE LOS INSTITUTOS PRECONCURSALES DOMINGO CARBAJO VASCO INSPECTOR DE HACIENDA DEL ESTADO INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS. MADRID MADRID, 4 DE DICIEMBRE DE 2014 INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DEL PROCESO CONCURSAL 2015 ADAPTADA A LAS ÚLTIMAS REFORMAS: LEYES 14/2013 Y 17/2013 Y REALES DECRETOS-LEYES 4/2014 Y 11/2014

GUÍA PRÁCTICA DEL PROCESO CONCURSAL 2015 ADAPTADA A LAS ÚLTIMAS REFORMAS: LEYES 14/2013 Y 17/2013 Y REALES DECRETOS-LEYES 4/2014 Y 11/2014 GUÍA PRÁCTICA DEL PROCESO CONCURSAL 2015 ADAPTADA A LAS ÚLTIMAS REFORMAS: LEYES 14/2013 Y 17/2013 Y REALES DECRETOS-LEYES 4/2014 Y 11/2014 RESUMEN Autor: SANJUAN Y MUÑOZ, ENRIQUE Edición: 1ª, 2015 Editorial:

Más detalles

Cuando las ejecuciones recaigan sobre bienes que sean necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor.

Cuando las ejecuciones recaigan sobre bienes que sean necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor. - NOTA INFORMATIVA - PRINCIPALES INNOVACIONES DEL REAL DECRETO-LEY 4/2014 DE 7 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y RESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL Marzo

Más detalles

CUERPO DE INTERVENTORES Y AUDITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA

CUERPO DE INTERVENTORES Y AUDITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA CUERPO DE INTERVENTORES Y AUDITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA BLOQUE II. TURNO PROMOCIÓN INTERNA Matemáticas financieras y Contabilidad Tema 1.- Régimen de capitalización simple. Operaciones financieras:

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNED EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS MATERIAL DIDÁCTICO

Más detalles

TEMARIO CONTABILIDAD Y FINANZAS

TEMARIO CONTABILIDAD Y FINANZAS TEMARIO CONTABILIDAD Y FINANZAS I. CONTABILIDAD FINANCIERA I 1. Plan Contable Estructura del Plan Contable. Método de Estudio. Conceptos de Fijo y Circulante. Las Cuentas. 2. Inmovilizado Activo Fijo o

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC CIRCULAR INFORMATIVA Nº extraordinario Diciembre de 2007 COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC 1990 Esta Circular Informativa no contiene una información exhaustiva y completa para

Más detalles

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007 Financiación Básica 11 11Financiación Básica Capital 100 100Capital Capital social 1000 1000Capital social Capital ordinario 10000 1000Capital social Capital privilegiado 10010 1000Capital social Capital

Más detalles

Iure Abogados crea un grupo de trabajo para asesorar a los inversores de Nueva Rumasa

Iure Abogados crea un grupo de trabajo para asesorar a los inversores de Nueva Rumasa Iure Abogados crea un grupo de trabajo para asesorar a los inversores de Nueva Rumasa Madrid, 21 de febrero El despacho ha abierto una línea de asesoramiento específico para los afectados por el caso de

Más detalles

INDICE Parte Primera Sistema Tributaria Español Capitulo III. - Impuestos relacionados con la empresa.

INDICE Parte Primera Sistema Tributaria Español Capitulo III. - Impuestos relacionados con la empresa. INDICE Plan de la obra 7 Prologo 9 Parte Primera Sistema Tributaria Español Capitulo I. Evolución histórica y sistema tributario 15 1. Evolución Histórica 15 1.1 Sistema tributario del Estado 15 1.2 Sistema

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL

FORMACIÓN ONLINE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL FORMACIÓN ONLINE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL Módulo1. Delimitación del Sector Público Local e introducción al presupuesto 1.1. Delimitación y fenomenología económico-financiera del Sector Público Local.

Más detalles

Contabilidad e Informática Administrativa

Contabilidad e Informática Administrativa Contabilidad e Informática Administrativa OBJETIVOS Adquirir una sólida base de conocimientos de la teoría y técnica de la ciencia de la contabilidad. Interpretar y elaborar un balance de situación patrimonial

Más detalles

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social Comparación entre el cuadro de cuentas del PGC 2007 y el del PGC 1990 Las cuentas que experimentan alguna modificación relevante aparecen en cursiva y de color rojo. PGC 2007 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal ANER URIARTE CODÓN VALLADOLID OCTUBRE DE 2.013 1) Efectos sobre el deudor: El principal efecto derivado de la aprobación

Más detalles

REFINANCIACION O CONCURSO DE ACREEDORES. José Moya Yoldi febrero de 2010

REFINANCIACION O CONCURSO DE ACREEDORES. José Moya Yoldi febrero de 2010 REFINANCIACION O CONCURSO DE ACREEDORES José Moya Yoldi febrero de 2010 Fases I. Fijación de objetivos II. Análisis de la situación patrimonial. Evaluación del escenario jurídico III. Revisión de la tesorería.

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA LEASING INMOBILIARIO Y LEASE BACK. LEASEBACK

CURSO/GUÍA PRÁCTICA LEASING INMOBILIARIO Y LEASE BACK. LEASEBACK SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA LEASING INMOBILIARIO Y LEASE BACK. LEASEBACK INMOBILIARIO PARTE PRIMERA. El leasing inmobiliario.

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto... 14 1.1. Concepto doctrinal... 14 1.2. Concepto legal...

Más detalles

Duración 1 er Cuatr. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006

Duración 1 er Cuatr. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006 DERECHO MERCANTIL II Observaciones: sin docencia Código: 2928 Duración 1 er Cuatr. Tipo Troncal Grupo: 1, 10, 11 Créditos Créditos Teòricos Pràcticos 6 0 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría

Más detalles

T E M A 6 E L C O N C U R S O D E ACREEDORES (2) Los órganos del concurso. - La Administración concursal

T E M A 6 E L C O N C U R S O D E ACREEDORES (2) Los órganos del concurso. - La Administración concursal T E M A 6 E L C O N C U R S O D E ACREEDORES (2) Los órganos del concurso Los órganos necesarios son: - El juez del concurso Consideramos órgano del concurso a todos los sujetos que intervienen en el procedimiento

Más detalles

La contabilidad en las empresas en concurso y la auditoría de sus cuentas

La contabilidad en las empresas en concurso y la auditoría de sus cuentas La contabilidad en las empresas en concurso y la auditoría de sus cuentas Antes de empezar a hablar de los efectos en la contabilidad de las empresas en concurso, es preciso unas breves pinceladas acerca

Más detalles

EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO

EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: DIAPOSITIVA Nº: 4 EL CONCURSO EN LOS ASPECTOS LABORALES EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO 1. Qué sucede con los litigios pendientes y reclamaciones

Más detalles

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) Pág. 1 TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. El Derecho: concepto. Clasificación. Personalidad y capacidad jurídica. Fuentes del Derecho. 2. El

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO EXTRACTO DE PROGRAMA ÁREA CONTABLE: 70 HORAS Contabilidad y método contable 1. Concepto y objetivos

Más detalles

Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo

Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo 1 por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración dedeuda empresarial Fecha Publicación: 08/03/2014 Fecha Norma: 07/03/2014 Rango:

Más detalles

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa de disposiciones modificadas

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa de disposiciones modificadas España www.wolterskluwer.es Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial (BOE 8 de marzo) Tabla comparativa

Más detalles

LA EMPRESA FAMILIAR ANTE UN ESCENARIO DE CRISIS

LA EMPRESA FAMILIAR ANTE UN ESCENARIO DE CRISIS LA EMPRESA FAMILIAR ANTE UN ESCENARIO DE CRISIS EL CONVENIO CONCURSAL: INSTRUMENTO PARA LA CONTINUIDAD DE LA EMPRESA ANTE SITUACIONES DE INSOLVENCIA La Coruña, 27 de Noviembre de 2008 JOSE LUIS GARCÍA

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

Membre de European Lawyers Group. Circular nº 52/2014

Membre de European Lawyers Group. Circular nº 52/2014 1 LA DEUDA EMPRESARIAL EN LA NUEVA LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL 2 La deuda empresarial

Más detalles

AGENCIA TRIBUTARIA. Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero

AGENCIA TRIBUTARIA. Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero AGENCIA TRIBUTARIA Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (Hemos recopilado en este documento word la información

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL.

FORMACIÓN ONLINE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL. FORMACIÓN ONLINE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL. CALENDARIO 2015. COMIENZO 18 ENERO 2016 FECHA PROFESOR/A MÓDULO 18/01-28/01 29/01-07/02 Mª ROCÍO CLAROS PEINADO MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ Módulos 1, 2

Más detalles

1. NUEVA PERSPECTIVA EN LA FINANCIACIÓN DEL DEUDOR REFORMA DE LA LEY CONCURSAL

1. NUEVA PERSPECTIVA EN LA FINANCIACIÓN DEL DEUDOR REFORMA DE LA LEY CONCURSAL REFORMA DE LA LEY CONCURSAL El Congreso de los Diputados aprobó en su última sesión plenaria, celebrada el pasado 22 de septiembre, una nueva reforma de la Ley Concursal, cuyo texto ha sido publicado ayer

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES. Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009

ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES. Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009 ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009 ASPECTOS LEGALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal Rosa Pérez 15 de enero

Más detalles

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES Introducción La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (en adelante, Ley de Emprendedores),

Más detalles

CONTABILIDAD (55 HORAS) Módulo 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL

CONTABILIDAD (55 HORAS) Módulo 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 1 CONTABILIDAD (55 HORAS) Módulo 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL Unidad didáctica 1: Conceptos Básicos Historia de la contabilidad Objetivos de la contabilidad Caso práctico

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera...

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... 9 1.1. Delimitación de su ámbito de análisis... 9 1.2.

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1 Denominación: GESTIÓN CONTABLE Código: UF0314 Duración: 90 horas

UNIDAD FORMATIVA 1 Denominación: GESTIÓN CONTABLE Código: UF0314 Duración: 90 horas CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD ADGD0108 GESTION CONTABLE Y GESTION ADMINISTRATIVA PARA AUDITORIA MODULO MF0231_3 Contenidos Contabilidad y Fiscalidad (240 HORAS) UNIDAD FORMATIVA 1 Denominación: GESTIÓN

Más detalles

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 11 de octubre de 2011

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 11 de octubre de 2011 Derecho Concursal Madrid, 11 de octubre de 2011 Normativa: Comentarios: Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal publicada en el Boletín Oficial del Estado

Más detalles

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR INSTRUCCIONES PARA LA COMUNICACIÓN DE CRÉDITOS POR PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona declaró, en virtud de Auto de 1

Más detalles

HECHO RELEVANTE. En Madrid, a 15 de julio de 2014. José María Castillejo Oriol Presidente del Consejo de Administración

HECHO RELEVANTE. En Madrid, a 15 de julio de 2014. José María Castillejo Oriol Presidente del Consejo de Administración De conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores y en las Circulares del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y para su puesta a disposición del público como información

Más detalles

GESTIÓN DE SITUACIONES CONCURSALES

GESTIÓN DE SITUACIONES CONCURSALES GESTIÓN DE SITUACIONES CONCURSALES Gloria Viñals i Gabañach Dr. David Elvira i Benito Barcelona 19 de Marzo 2009 I. PREGUNTAS EN LA PRECONCURSALIDAD 1. Situación económica y concursal en el 2009 Ley nueva

Más detalles

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.)

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.) ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.) LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Una de las principales novedades que introduce la Ley 14/2013

Más detalles

Tabla de Equivalencias

Tabla de Equivalencias 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital Social 100 Capital social 1000 Capital ordinario 100 Capital social 1001 Capital privilegiado 150 Acciones o participaciones

Más detalles

El curso responde a la creciente demanda del entorno empresarial y judicial de contar con personas especialistas en derecho concursal.

El curso responde a la creciente demanda del entorno empresarial y judicial de contar con personas especialistas en derecho concursal. Curso de Experto Concursal Los cambios en el entorno competitivo y en la coyuntura económica actual, afectada por continuas modificaciones cambios legislativos y la importancia que tiene sobre la marcha

Más detalles

Obstáculos al crédito y reforma del Derecho de las garantías mobiliarias. José María Garrido Banco Mundial

Obstáculos al crédito y reforma del Derecho de las garantías mobiliarias. José María Garrido Banco Mundial Obstáculos al crédito y reforma del Derecho de las garantías mobiliarias José María Garrido Banco Mundial SUMARIO Introducción Algunos obstáculos prácticos al crédito empresarial: la función de las garantías

Más detalles

establecer, mediante Orden Foral, una fecha de cargo posterior a aquella en la que finalice el periodo voluntario de pago que corresponda a cada

establecer, mediante Orden Foral, una fecha de cargo posterior a aquella en la que finalice el periodo voluntario de pago que corresponda a cada Proyecto de DECRETO FORAL por el que se modifica el Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa. El presente Decreto Foral

Más detalles

PROPUESTA DE HONORARIOS ESPECIALES PARA FECOR Y SUS ORGANIZACIONES MIEMBRO

PROPUESTA DE HONORARIOS ESPECIALES PARA FECOR Y SUS ORGANIZACIONES MIEMBRO PROPUESTA DE HONORARIOS ESPECIALES PARA FECOR Y SUS ORGANIZACIONES MIEMBRO 1 1.- Introducción: En la presente propuesta se ofrece y fijan los honorarios especiales que serán aplicados a FECOR al contratar

Más detalles

REGISTRO DE EXPERTOS CONTABLES Examen para la acreditación como Experto Contable

REGISTRO DE EXPERTOS CONTABLES Examen para la acreditación como Experto Contable REQUISITOS PARA ACCEDER AL EXAMEN: Tener una titulación universitaria (Diplomatura, Licenciatura y/o Grado) Demostrar una formación práctica mínima de 3 años 1. FORMATO, DURACIÓN Y PUNTUACIÓN DEL EXAMEN.

Más detalles

Identificar el contexto socioeconómico de las empresas de Fraga. Identificar imágenes corporativas y relacionarlas con el fin último de la empresa

Identificar el contexto socioeconómico de las empresas de Fraga. Identificar imágenes corporativas y relacionarlas con el fin último de la empresa 1- CRITERIOS MÍNIMOS DE CALIFICACIÓN Medir indicadores relativos al trabajo autónomo y emprendedor Identificar fines y objetivos riales Identificar el contexto socioeconómico de las s de Fraga Identificar

Más detalles

DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL

DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR INFORMATIVA núm. 131024 DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL Sres., Empiezan a ser frecuentes las actas de derivación de responsabilidad solidaria contra

Más detalles

IBERIA ABOGADOS. El Despacho Oficinas Áreas de Práctica Responsabilidad Social

IBERIA ABOGADOS. El Despacho Oficinas Áreas de Práctica Responsabilidad Social IBERIA ABOGADOS IBERIA ABOGADOS El Despacho Oficinas Áreas de Práctica Responsabilidad Social EL DESPACHO Profesionalidad, excelente formación jurídica y especialización. Nuestra formación jurídica al

Más detalles

PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO

PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO Y Sobreendeudamiento Insolvencia Crédito al consumo Costes médicos Pérdida del trabajo Compra de la vivienda Prevención UNIÓN EUROPEA Directiva 93/13/CEE, de 5 de

Más detalles

Dedicación, Utilidad, Transparencia, Innovación, Lealtad, Humanidad

Dedicación, Utilidad, Transparencia, Innovación, Lealtad, Humanidad LA FIRMA EQUIPO PROFESIONAL AREAS DE PRÁCTICA CLIENTES RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA LA FIRMA Por áreas de práctica y dimensión nos situamos como uno de los despachos de referencia en España. Nuestras

Más detalles

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 90 HORAS PRESENCIAL CONTENIDOS CONTENIDOS TEÓRICOS 1. La Teoría Contable. 1.1. La Información Contable. 1.2. Las Cuentas. 2. El Plan General de Contabilidad (07). 2.1. La reforma

Más detalles

TEMARIO. MÓDULO 2: RETENCIONES Procedimiento para el cálculo de Porcentaje de Retención

TEMARIO. MÓDULO 2: RETENCIONES Procedimiento para el cálculo de Porcentaje de Retención Homologaciones TEMARIO MÓDULO 1: LA NÓMINA Definición Conceptual: Salario Base y Complementos MÓDULO 2: RETENCIONES Procedimiento para el cálculo de Porcentaje de Retención MÓDULO 3: SUPUESTOS ESPECIALES

Más detalles

ÍNDICE I ESTUDIO DOCTRINAL INTRODUCTORIO I. INSTITUTOS PRECONCURSALES... 13 II. ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN... 16

ÍNDICE I ESTUDIO DOCTRINAL INTRODUCTORIO I. INSTITUTOS PRECONCURSALES... 13 II. ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN... 16 ÍNDICE I ESTUDIO DOCTRINAL INTRODUCTORIO I. INSTITUTOS PRECONCURSALES... 13 II. ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN... 16 1. Exención al riesgo de rescisión... 16 2. Supuestos particulares de rescisión... 18 A)

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DURACIÓN 90 POR CARRETERA Específica Código UF2227 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

EL CONCURSO COMO CAUSA DE RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS EN LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.

EL CONCURSO COMO CAUSA DE RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS EN LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. EL CONCURSO COMO CAUSA DE RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS EN LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. No toda declaración de concurso de un contratista conlleva necesariamente la resolución del contrato.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011 NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA II Semestre 2011 DERECHO CONCURSAL Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma concursal Esta ley, que entrará en vigor a partir del 1 de enero 2012, modifica sustancialmente la

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos. Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

TÉCNICO CONTABLE PRESENTACIÓN DEL CURSO PROGRAMA CONTABILIDAD GENERAL

TÉCNICO CONTABLE PRESENTACIÓN DEL CURSO PROGRAMA CONTABILIDAD GENERAL TÉCNICO CONTABLE PRESENTACIÓN DEL CURSO El curso le proporcionará los conocimientos necesarios para dominar correctamente la contabilidad y le ayudará a desempeñar funciones de responsabilidad en un departamento

Más detalles