Por un pacto laboral equilibrado: Compartir la riqueza con quienes la producen. Beatriz Sánchez Candidata Presidencial Frente Amplio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por un pacto laboral equilibrado: Compartir la riqueza con quienes la producen. Beatriz Sánchez Candidata Presidencial Frente Amplio"

Transcripción

1

2 Por un pacto laboral equilibrado: Compartir la riqueza con quienes la producen Beatriz Sánchez Candidata Presidencial Frente Amplio

3 El trabajo crea a Chile El trabajo crea la riqueza que unos pocos disfrutan. Es un derecho humano fundamental que nos permite a todos y todas acceder a condiciones sociales de bienestar.

4 El trabajo crea a Chile Buscamos transformar las relaciones laborales para que los trabajadores y trabajadoras disfruten del bienestar que ellos mismos van creando y poner al trabajo como eje de un nuevo tipo de crecimiento económico democrático.

5 Dónde estamos? Desde 1990 se han realizado numerosas reformas laborales (Ejemplo: Ley en 1990, Ley en 1991, Ley en 2001, Ley en 2006 y la reciente Ley )

6 Dónde estamos? Pero se mantiene incólume el Plan Laboral de la dictadura, que se expresa en un desequilibrio en el mundo del trabajo.

7 Dónde estamos? Grandes cantidades de trabajadores y trabajadoras padecen altos grados de incertidumbre y precariedad laboral. Tener trabajo ya no permite cubrir las necesidades mínimas, el endeudamiento y los subsidios del Estado ayudan a tener aquellas cuestiones que el trabajo ya no provee.

8 Dónde estamos? Más del 70% de quienes trabajan reciben una remuneración líquida menor a $ Fuente: Casen 2015

9 Dónde estamos? En el caso de las trabajadoras, el 70% percibe $ Fuente: Casen 2015

10 Dónde estamos? Respecto de los derechos colectivos, sólo el 8% de trabajadores acceden a una negociación colectiva El promedio de los países OCDE es del 70%

11 Dónde estamos? Desigualdad y Cobertura de la Negociación Colectiva (%) Países OCDE + países selectos de ingreso medio Fuente: Sobre la necesidad de la negociación colectiva sectorial. Por Gonzalo Durán, texto disponible en

12 Dónde estamos? El empleo público responde a distintas modalidades de trabajo (Plantas, contratas, honorarios, Empleos precarios e inestables Código del Trabajo)

13 Qué proponemos? Un nuevo Código del Trabajo El principal desafío para permitir un avance de los trabajadores y trabajadoras es derogar el Plan Laboral de la dictadura, recientemente confirmado por la reforma laboral.

14 Qué proponemos? Un nuevo Código del Trabajo Modificar su corazón es ampliar la negociación colectiva a espacios distintos a la empresa, es decir, al sector o rama.

15 Cómo lo haremos? 1Mejores condiciones Trabajadoras laborales para todos y todas 2Derechos colectivos del trabajo: Negociación colectiva y derecho a huelga efectivo 3 con iguales derechos

16 1 Mejores condiciones laborales para todos y todas

17 1. Mejores condiciones laborales para todos y todas a. Rebajar jornada de trabajo Reduciremos la jornada semanal de trabajo a 40 horas, así como la cantidad de personas que trabaja sin límite de jornada.

18 1. Mejores condiciones laborales para todos y todas b. Limitar la polifuncionalidad Eliminar la posibilidad de pactar en un mismo contrato de trabajo varias funciones sin límite, que no tengan relación unas con otras.

19 1. Mejores condiciones laborales para todos y todas c. Restringir la subcontratación Prohibir la subcontratación en aquellas materias propias del o los giros principales de la empresa principal. La empresa principal deberá ser responsable de las obligaciones laborales respecto de los trabajadores de las empresas contratistas.

20 1. Mejores condiciones laborales para todos y todas c. Restringir la subcontratación La empresa principal deberá asumir las tareas de prevención de riesgos y las obligaciones relativas a salud y accidentes respecto de todos los trabajadores. Otorgar la opción de la reincorporación.

21 1. Mejores condiciones laborales para todos y todas c. Restringir la subcontratación Establecer la responsabilidad solidaria de la empresa principal en todo tipos de obligaciones. Eliminación del suministro de trabajo.

22 1. Mejores condiciones laborales para todos y todas d. Restringir la causal de necesidades de la empresa Derogar la actual causal de término del contrato de trabajo de necesidades de la empresa. Establecer una causal objetiva referida a la situación económica negativa de la empresa. Aumentar un 50% el recargo en caso de uso injustificado de esta nueva causal económica.

23 1. Mejores condiciones laborales para todos y todas e. Distribución equitativa de las riquezas producidas por las y los trabajadores Salario mínimo justo que permita a un hogar de 4 personas una vida digna por sobre la línea de la pobreza. Consejo Nacional Salarial: instancia tripartita (trabajadores, gobierno y empresa) provisoria que actualizará el salario mínimo.

24 1. Mejores condiciones laborales para todos y todas e. Distribución equitativa de las riquezas producidas por las y los En el mediano y largo plazo una adecuada institucionalidad para la negociación colectiva permitirá establecer nuevos pisos salariales. trabajadores

25 2 Negociación Derechos colectivos del trabajo: y derecho a huelga efectivo

26 2. Derechos colectivos del trabajo: Negociación colectiva y derecho a huelga efectivo a. Habilitar un sistema de negociación colectiva multi-nivel: Negociación colectiva intersectorial, sectorial o ramal, sin afectar la posibilidad de negociar condiciones específicas al interior de cada empresa.

27 2. Derechos colectivos del trabajo: Negociación colectiva y derecho a huelga efectivo a. Habilitar un sistema de negociación colectiva multi-nivel: Reconocimiento del derecho de sindicatos interempresa, federaciones y confederaciones a negociar colectivamente con dos o más empleadores.

28 2. Derechos colectivos del trabajo: Negociación colectiva y derecho a huelga efectivo b. Extender la cobertura de la negociación colectiva Reconocer el derecho a fuero y a huelga en la negociación colectiva para los trabajadores con contratos por obra o faena (faenas mineras, trabajo agrícola de temporada y construcción).

29 2. Derechos colectivos del trabajo: Negociación colectiva y derecho a huelga efectivo c. Negociación colectiva efectiva Permitir todo tipo de acuerdos colectivos entre trabajadores y empleadores, ya sea que se trate de cuestiones de naturaleza económica, como de cuestiones generales de condiciones de trabajo.

30 2. Derechos colectivos del trabajo: Negociación colectiva y derecho a huelga efectivo c. Negociación colectiva efectiva Derogar las limitaciones de condiciones económicas de la empresa y reajustes al piso mínimo en la negociación colectiva y establecerlo de manera obligatoria. No permitir la extensión de beneficios para los trabajadores no sindicalizados.

31 2. Derechos colectivos del trabajo: Negociación colectiva y derecho a huelga efectivo d. Establecer el derecho efectivo a la huelga Permitir el ejercicio del derecho a huelga frente al conflicto colectivo y no solo limitado al contexto de la negociación colectiva reglada. Reconocer la huelga a nivel nacional, interempresa, por motivos socioeconómicos o de solidaridad.

32 2. Derechos colectivos del trabajo: Negociación colectiva y derecho a huelga efectivo d. Establecer el derecho efectivo a la huelga Derogar las normas que establecen servicios mínimos a la generalidad de las empresas para establecer servicios esenciales y así garantizar la prestación de servicios de utilidad pública (necesidades básicas relacionadas con la vida, la seguridad o la salud).

33 2. Derechos colectivos del trabajo: Negociación colectiva y derecho a huelga efectivo d. Establecer el derecho efectivo a la huelga Eliminar la modificación unilateral de turnos y que se realicen las adecuaciones necesarias para garantizar que los trabajadores, que no están en huelga, no realicen las funciones de las y los huelguistas.

34 2. Derechos colectivos del trabajo: Negociación colectiva y derecho a huelga efectivo d. Establecer el derecho efectivo a la huelga Establecer como práctica anti sindical el reemplazo de las empresas contratistas cuyos trabajadores declaren huelga.

35 3 Trabajadoras con iguales derechos

36 3. Trabajadoras con iguales derechos Ley efectiva de igualdad salarial entre trabajadoras y trabajadores. Cuotas de género en directorios de empresas públicas y privadas. Reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, realizado principalmente por mujeres. Corresponsabilidad social sobre las labores de cuidado.

37 3. Trabajadoras con iguales derechos Reforma de la legislación laboral para que las tareas de cuidado sean compartidas entre hombres y mujeres: * Derecho a sala cuna universal garantizado, sin distinción de género ni número mínimo de trabajadores. * Fuero por nacimiento de los hijos para ambos padres. * Postnatal masculino en los mismos términos que el postnatal de la madre.

38 3. Trabajadoras con iguales derechos Reforma de la legislación laboral para que las tareas de cuidado sean compartidas entre hombres y mujeres: * Derecho de alimentación distribuido entre ambos padres. * Derecho a postnatal para trabajadores y trabajadoras a honorarios, con cargo a un sistema de seguro. * Ampliar el seguro propuesto por la Ley Sanna (licencia por enfermedad grave de los hijos).

39 Por un pacto laboral equilibrado En base al trabajo de los Grupos de Acción Programática del Frente Amplio y del Frente Amplio Trabajadores

Los Alcances de la Reforma Laboral:

Los Alcances de la Reforma Laboral: Los Alcances de la Reforma Laboral: 1 Cómo deben preparase las empresas? Círculo de Empresas Panamericana Norte CIRPAN Santiago, marzo 17 de 2016 2 Contenido del Proyecto de Ley que modifica el Código

Más detalles

OBJETIVO DEL PROYECTO

OBJETIVO DEL PROYECTO Reforma Laboral OBJETIVO DEL PROYECTO El objetivo apunta al desarrollo de relaciones laborales modernas, justas y equilibradas entre las partes, en las que predomine el diálogo y el acuerdo, combinando

Más detalles

Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria

Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria Presentación I. Algunas cuestiones preliminares. II. III. IV. Fundamentos. Contenido del Proyecto. Indicaciones. V. Aciertos y Desaciertos.

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO VERSUS INDICACIONES

CUADRO COMPARATIVO REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO VERSUS INDICACIONES 1 CUADRO COMPARATIVO REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO VERSUS INDICACIONES TEMA TITULARIDAD SINDICAL TEXTO REF LABORAL ORIGINAL Sólo los sindicatos negocian colectivamente. Se acaban los grupos negociadores

Más detalles

antecedentes generales

antecedentes generales Lanzamiento Campaña de Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autoreforma Sindical antecedentes generales La ratificación de los Convenios de Libertad Sindical de la OIT (C87, C98, C151) por el Estado

Más detalles

Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales

Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales Francisco J. Díaz Universidad Católica, 9 de julio de 2015 Proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales El 29 de diciembre de 2014, la Presidenta

Más detalles

POLÍTICAS PARA MEJORAR EL TRABAJO Y LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS CHILENOS. Encuentre más información en

POLÍTICAS PARA MEJORAR EL TRABAJO Y LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS CHILENOS. Encuentre más información en POLÍTICAS PARA MEJORAR EL TRABAJO Y LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS CHILENOS Encuentre más información en www.agendalaboral.gob.cl CÓMO QUIEREN LOS CHILENOS QUE SEA SU TRABAJO? 1_ Con remuneraciones justas

Más detalles

ENCUENTRO CONO SUR - CHILE, URUGUAY, ARGENTINA EX BECARIOS ESPECIALISTAS EN RELACIONES LABORALES, UNIVERSIDAD DE BOLOGNA, CASTILLA LA MANCHA, TURÍN.

ENCUENTRO CONO SUR - CHILE, URUGUAY, ARGENTINA EX BECARIOS ESPECIALISTAS EN RELACIONES LABORALES, UNIVERSIDAD DE BOLOGNA, CASTILLA LA MANCHA, TURÍN. ENCUENTRO CONO SUR - CHILE, URUGUAY, ARGENTINA EX BECARIOS ESPECIALISTAS EN RELACIONES LABORALES, UNIVERSIDAD DE BOLOGNA, CASTILLA LA MANCHA, TURÍN. EXPOSICIÓN GRUPO CHILENO BUENOS AIRES. 17 DE MAYO 2013

Más detalles

ASIMET A.G. FLEXIBILIDAD LABORAL MAYO 2006

ASIMET A.G. FLEXIBILIDAD LABORAL MAYO 2006 ASIMET A.G. FLEXIBILIDAD LABORAL MAYO 2006 FLEXIBILIDAD LABORAL I. CONCEPTO La flexibilidad laboral puede ser definida como aquel instrumento en virtud del cual se pretenden establecer nuevas normas sobre

Más detalles

SINDICALIZACIÓN Y REFORMA LABORAL Qué piensan ciudadanos, trabajadores y clientes? junio 2015

SINDICALIZACIÓN Y REFORMA LABORAL Qué piensan ciudadanos, trabajadores y clientes? junio 2015 SINDICALIZACIÓN Y REFORMA LABORAL Qué piensan ciudadanos, trabajadores y clientes? junio 2015 INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos de ACCIÓN es impulsar debates respecto a temas de interés para la agenda

Más detalles

Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales

Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales Francisco J. Díaz Encuentro IRADE Concepción, 13 de noviembre de 2015 Proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales Enfrentar la desigualdad

Más detalles

NEWSLETTER LABORAL. Septiembre 2016 LEY N QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES DENOMINADA REFORMA LABORAL.

NEWSLETTER LABORAL. Septiembre 2016 LEY N QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES DENOMINADA REFORMA LABORAL. NEWSLETTER Septiembre 2016 LEY N 20940 QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES ES DENOMINADA REFORMA La información contenida en este Informativo no constituye ni pretende constituir asesoría o asistencia

Más detalles

La Reforma Laboral y su Impacto en la Agricultura

La Reforma Laboral y su Impacto en la Agricultura La Reforma Laboral y su Impacto en la Agricultura SEMINARIO DE APECO COPIAPÓ, Mayo 2016 RONALD BOWN FERNÁNDEZ PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES DE FRUTAS DE CHILE, A.G. (ASOEX) TEMARIO 1 LA FUERZA

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y SUS INSTITUCIONES

MODERNIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y SUS INSTITUCIONES MODERNIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y SUS INSTITUCIONES INDICE 1 Materias a Negociar 3 Qué tipo de trabajadores no pueden negociar colectivamente? 5 Derecho de Información 8 Enfoque de Género 10

Más detalles

Qué temas deben incluirse en la agenda de la negociación colectiva?

Qué temas deben incluirse en la agenda de la negociación colectiva? Qué temas deben incluirse en la agenda de la negociación colectiva? Marco Legal La ley 18.566 establece que, existiendo acuerdo entre los actores sociales, los consejos de salarios pueden incluir nuevos

Más detalles

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Seminario Internacional Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales Comisión Asesora Presidencial

Más detalles

Abril 2015. www.pwc.cl

Abril 2015. www.pwc.cl Abril 2015 www.pwc.cl Jurisprudencia Judicial 1. Plazo de prescripción de los derechos laborales. Distinción El Código del Trabajo establece que la prescripción de los derechos laborales que se encuentran

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO DERECHO DEL TRABAJO 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3.

Más detalles

Beneficios del estatuto

Beneficios del estatuto Beneficios del estatuto laboral y posnatal a la mujer trabajadora del sector agrícola Sergio Soto Núñez Diciembre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El proyecto

Más detalles

Haberes bioquímicos mínimos Su punto de partida no acepte menos

Haberes bioquímicos mínimos Su punto de partida no acepte menos Remuneración mínima que debe percibir el profesional químico o bioquímico, por su trabajo efectivo en laboratorio de análisis, centro de salud o empresa de tecnología médica, sean de carácter privado,

Más detalles

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Ing. Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Señoras

Más detalles

LAS MUJERES JÓVENES Y LA

LAS MUJERES JÓVENES Y LA LAS MUJERES JÓVENES Y LA PRECARIZACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL Alicia Martínez Poza FEMINISMOS: ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN CJE. Madrid, 5 de marzo de 216 DESIGUALDADES Y PRECARIZACIÓN

Más detalles

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011 LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011 I. Introducción II. Edad de jubilación III. Cálculo de la pensión IV. Jóvenes en formación V. Otros aspectos relevantes VI. Conclusiones 2 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa MF0980_2 Gestión auxiliar de personal Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión, ya sea de personal o de

Más detalles

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO INTRODUCCIÓN La situación de mujeres y hombres en el mercado laboral continua presentando diferencias notables,

Más detalles

CONVENIO 189 OIT SOBRE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICOS, 2011.

CONVENIO 189 OIT SOBRE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICOS, 2011. CONVENIO 189 OIT SOBRE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICOS, 2011. I. ANTECEDENTES En Chile más de 370.000 trabajadoras y trabajadores ejercen sus funciones como trabajadores domésticos, de ellos más

Más detalles

Estrategias frente a la crisis: el caso de Chile y su respuesta de políticas públicas

Estrategias frente a la crisis: el caso de Chile y su respuesta de políticas públicas Estrategias frente a la crisis: el caso de Chile y su respuesta de políticas públicas Panel Respuestas de política pública enfocadas a la Infancia Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y

Más detalles

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Benjamín Sáez Presentación preparada para Seminario Desafíos de la Sindicalización Femenina en el Marco de la Reforma

Más detalles

3) La existencia de diversas modalidades diferentes para incrementar remuneraciones

3) La existencia de diversas modalidades diferentes para incrementar remuneraciones CONCLUSIONES: El sindicalismo debiera dar cuenta de las modificaciones que sufre el mercado de trabajo nacional, crecientemente conectado a la globalización. Es decir, una tendencia a la polarización entre

Más detalles

SEMINARIO SOFOFA y UDD. 15 de Enero de Amplía cobertura negociación colectiva a trabajadores que estaban excluidos

SEMINARIO SOFOFA y UDD. 15 de Enero de Amplía cobertura negociación colectiva a trabajadores que estaban excluidos 1 REFORMA LABORAL 2015 SEMINARIO SOFOFA y UDD 15 de Enero de 2015 brunobaranda@origenesconsultores.cl Luis Thayer Ojeda N 0191 of 305 (56) (2) 2334 1761 Santiago - Chile Bruno Baranda Ferrán Ex Ministro

Más detalles

Los trabajadores domésticos en el mundo. Estadísticas mundiales y regionales, y alcance de la protección jurídica

Los trabajadores domésticos en el mundo. Estadísticas mundiales y regionales, y alcance de la protección jurídica Los trabajadores domésticos en el mundo. Estadísticas mundiales y regionales, y alcance de la protección jurídica Los trabajadores domésticos trabajan tras las puertas cerradas de los hogares, escapando

Más detalles

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MUJERES CONSTRUYENDO LA NUEVA BOLIVIA PARA EL VIVIR BIEN

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MUJERES CONSTRUYENDO LA NUEVA BOLIVIA PARA EL VIVIR BIEN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MUJERES CONSTRUYENDO LA NUEVA BOLIVIA PARA EL VIVIR BIEN ESTRUCTURA DE CONSTITUCION SATELITAL Antes de LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Política de gobierno en Educación, Salud, Sexual

Más detalles

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos División de Promoción y Protección Social Subsecretaría de Servicios Sociales Ministerio de Desarrollo

Más detalles

Reformas APROBADAS EN MATERIA DE ASOCIACIONES CIVILES

Reformas APROBADAS EN MATERIA DE ASOCIACIONES CIVILES Reformas APROBADAS EN MATERIA DE ASOCIACIONES CIVILES Reformas Aprobadas en Materia de Asociaciones Civiles Temas sobresalientes: A) Medidas que facilitan su actividad. B) Medidas para evitar abusos. Con

Más detalles

Reforma Laboral Human Capital. Mauricio Peñaloza C. Concepción 17 marzo 2015

Reforma Laboral Human Capital. Mauricio Peñaloza C. Concepción 17 marzo 2015 Reforma Laboral 2015 Mauricio Peñaloza C. Concepción 17 marzo 2015 Proyecto de ley 29 diciembre 2014: presentación del proyecto de ley Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales. Discusión en Cámara

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y SUS INSTITUCIONES MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

MODERNIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y SUS INSTITUCIONES MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL MODERNIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y SUS INSTITUCIONES MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Qué organizaciones pueden negociar (Titularidad Sindical) Hoy nuestro Código del Trabajo permite

Más detalles

CAMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE CHILE F.G. REFORMA LABORAL CAMBIOS Y DESAFÍOS FUTUROS

CAMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE CHILE F.G. REFORMA LABORAL CAMBIOS Y DESAFÍOS FUTUROS CAMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE CHILE F.G. REFORMA LABORAL CAMBIOS Y DESAFÍOS FUTUROS Por: Christian Acuña AGENDA I. INTRODUCCIÓN II. III. LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA LEY LOS DESAFÍOS

Más detalles

ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL

ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL Cumbayá, mayo 26 de 2015 22/07/2015 1 CONSTITUCIÓN Preámbulo Desde el preámbulo, la Constitución proclama la decisión del Ecuador de construir una nueva

Más detalles

Cómo va la vida en Chile?

Cómo va la vida en Chile? Cómo va la vida en Chile? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que, en

Más detalles

LA EUROPA SOCIAL Y EL MUNDO DEL TRABAJO

LA EUROPA SOCIAL Y EL MUNDO DEL TRABAJO CUADERNOS NOTICIAS OBRERAS 19 LA EUROPA SOCIAL Y EL MUNDO DEL TRABAJO EDUARDO ROJO TORRECILLA SINOPSIS La Hermandad Obrera de Acción católica, fiel en su empeño de anunciar a Jesucristo en el mundo obrero,

Más detalles

LA EDUCACION INICIAL DEBE SER PRIORIDAD NACIONAL PRESENTACION VTF CHILE COMISION DE HACIENDA

LA EDUCACION INICIAL DEBE SER PRIORIDAD NACIONAL PRESENTACION VTF CHILE COMISION DE HACIENDA LA EDUCACION INICIAL DEBE SER PRIORIDAD NACIONAL PRESENTACION VTF CHILE COMISION DE HACIENDA Creemos que es un hito histórico, no es una ley más que mejore algunas condiciones, es una ley que va directo

Más detalles

JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO OBJETIVOS

JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO OBJETIVOS JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. Duración 3 meses Seguimiento con Equipo Tutorial Texto con PDF

Más detalles

Haberes farmacéuticos mínimos Su punto de partida no acepte menos

Haberes farmacéuticos mínimos Su punto de partida no acepte menos Remuneración mínima homologada que debe percibir todo trabajador farmacéutico por su trabajo en farmacia, droguería, distribuidora, centro de salud, colegio profesional, industria farmacéutica, mutual,

Más detalles

ACUERDOS ORGANIZACIÓN SINDICAL SINTRAUNICOL PLIEGO DE PETICIONES 2013 Decreto 1092 de 2012

ACUERDOS ORGANIZACIÓN SINDICAL SINTRAUNICOL PLIEGO DE PETICIONES 2013 Decreto 1092 de 2012 ACUERDOS ORGANIZACIÓN SINDICAL SINTRAUNICOL PLIEGO DE PETICIONES 2013 Decreto 1092 de 2012 SINTRAUNICOLA Artículo No Descripción Definición Acuerdos 1 Partes de la Negociación Acuerdo Sindicato - Universidad

Más detalles

LA REFORMA LABORAL EN RELACIÓN AL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

LA REFORMA LABORAL EN RELACIÓN AL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL LA REFORMA LABORAL EN RELACIÓN AL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL Segundas Jornadas de Derecho Sindical: Reforma Laboral, 25 y 26 de Agosto de 2016, Facultad de Ciencias Jurídicas y Administrativas, Universidad

Más detalles

NUEVA JUBILACIÓN FLEXIBLE A DIFERENTES EDADES LA GARANTÍA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

NUEVA JUBILACIÓN FLEXIBLE A DIFERENTES EDADES LA GARANTÍA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES ACUERDO PARA LA REFORMA DE LAS PENSIONES NUEVA JUBILACIÓN FLEXIBLE A DIFERENTES EDADES LA GARANTÍA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES Las reformas del sistema de pensiones son necesarias para garantizar

Más detalles

Principios para una Reforma a la Educación Superior

Principios para una Reforma a la Educación Superior Principios para una Reforma a la Educación Superior La Confederación de Estudiantes de Chile se manifiesta a raíz de la grave crisis que afecta al sistema educativo chileno, en el que el derecho a la educación

Más detalles

que el trabajo es tu digno laurel

que el trabajo es tu digno laurel que el trabajo es tu digno laurel Presentación Estimado/a lector/a: El texto que tiene en sus manos es una compilación de normas laborales que recoge la producción jurídica del período 2007 a septiembre

Más detalles

Asesoramiento para la inserción laboral

Asesoramiento para la inserción laboral Seminario - Taller Asesoramiento para la inserción laboral Dr. Pittamiglio - Dr. Courtoisie mayo - junio 2007 JORNADA DE TRABAJO DOBLE LIMITACION se limita la jornada se limita la duración de la semana

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

TRABAJO -OIT EXPOSICION DE DELEGADO TITULAR DE LOS SR. GERARDO MARTINEZ

TRABAJO -OIT EXPOSICION DE DELEGADO TITULAR DE LOS SR. GERARDO MARTINEZ 103º CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO -OIT EXPOSICION DE DELEGADO TITULAR DE LOS TRABAJADORES DE ARGENTINA SR. GERARDO MARTINEZ 5 DE JUNIO DE 2014 1 Sr.Presidente: Quiero felicitar al Sr. Funes de

Más detalles

Alerta Laboral Proyecto de Ley de Reforma Laboral Mayo 2016

Alerta Laboral Proyecto de Ley de Reforma Laboral Mayo 2016 www.pwc.cl Alerta Laboral Proyecto de Ley de Reforma Laboral Mayo 2016 Proyecto de Ley de REFORMA LABORAL Con fecha 05 de Abril de 2016 la Comisión Mixta del Congreso Nacional despachó el proyecto de Reforma

Más detalles

LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES

LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES CURSO. LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES. OBJETIVO. Al término del curso el participante demostrará las siguientes competencias adquiridas

Más detalles

Análisis Proyecto de Ley de Reformas Laborales CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CUT CHILE

Análisis Proyecto de Ley de Reformas Laborales CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CUT CHILE Análisis Proyecto de Ley de Reformas Laborales CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CUT CHILE I. PRINCIPALES EJES QUE DEBEN GUIAR EL PROYECTO DE LEY. 1.- Fortalecer los derechos colectivos de los trabajadores, en

Más detalles

REVISIÓN DE LA ACCIÓN DE CÁRITAS EN EL CAMPO DE LA COBERTURA DE NECESIDADES BÁSICAS. (Cuaderno de trabajo) VER. Introducción 1) ALGO ESTA PASANDO..

REVISIÓN DE LA ACCIÓN DE CÁRITAS EN EL CAMPO DE LA COBERTURA DE NECESIDADES BÁSICAS. (Cuaderno de trabajo) VER. Introducción 1) ALGO ESTA PASANDO.. LÍNEA DE TRABAJO: La cobertura de las necesidades básicas. DICIEMBRE 2013 REVISIÓN DE LA ACCIÓN DE CÁRITAS EN EL CAMPO DE LA COBERTURA DE NECESIDADES BÁSICAS. (Cuaderno de trabajo) VER Introducción Este

Más detalles

PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PROVÍAS NACIONAL (1)

PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PROVÍAS NACIONAL (1) PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PROVÍAS NACIONAL (1) Econ. Nérida Aucahuasi Dongo Lima, 25 de enero del 2016 Hombres y Mujeres somos iguales? POBLACION DEL PERÚ POR SEXO: 50/50 Las mujeres representan

Más detalles

OUTSOURCING SINDICAL DR. SERGIO PACHECO HERNÁNDEZ SECRETARIO GENERAL DEL STIRT SECCIÓN REGIONAL PUEBLA

OUTSOURCING SINDICAL DR. SERGIO PACHECO HERNÁNDEZ SECRETARIO GENERAL DEL STIRT SECCIÓN REGIONAL PUEBLA OUTSOURCING SINDICAL DR. SERGIO PACHECO HERNÁNDEZ SECRETARIO GENERAL DEL STIRT SECCIÓN REGIONAL PUEBLA Ciertamente El trabajo dignifica al ser humano. Valor No hay mayor riqueza de un empresario que la

Más detalles

ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral

ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral ISSN 0717-1528 ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral Los resultados de la encuesta, comparados con la de 2008, constituyen una demostración de los favorables resultados laborales de los

Más detalles

RELACION DE CONVENIOS DE LA O I T RATIFICADOS POR ESPAÑA.-

RELACION DE CONVENIOS DE LA O I T RATIFICADOS POR ESPAÑA.- $257.- $257/1 09-02-2004 RELACION DE CONVENIOS DE LA O I T RATIFICADOS POR ESPAÑA.- (Sobre 185 Convenios) 1. Convenio núm. 1, aprobado en la primera Conferencia de Washington de 29 de octubre de 1919.

Más detalles

Define el éxito en tus propios términos, consíguelo por tus propias reglas y construye una vida de la que estés orgullosa.

Define el éxito en tus propios términos, consíguelo por tus propias reglas y construye una vida de la que estés orgullosa. Define el éxito en tus propios términos, consíguelo por tus propias reglas y construye una vida de la que estés orgullosa. -Anne Sweeney LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES COMPRENDEN ENTRE OTROS: u La

Más detalles

Informe elaborado por Fundación Pro Bono en conjunto con Roberto Lewin Vial, asociado senior del área laboral de Urenda, Rencoret, Orrego & Dörr.

Informe elaborado por Fundación Pro Bono en conjunto con Roberto Lewin Vial, asociado senior del área laboral de Urenda, Rencoret, Orrego & Dörr. Santiago Enero 2015 Informe elaborado por Fundación Pro Bono en conjunto con Roberto Lewin Vial, asociado senior del área laboral de Urenda, Rencoret, Orrego & Dörr. La información contenida en este documento

Más detalles

Primer diplomado sobre Economía Social de Mercado Guatemala, septiembre de LA SEGURIDAD SOCIAL Luis F. Linares López

Primer diplomado sobre Economía Social de Mercado Guatemala, septiembre de LA SEGURIDAD SOCIAL Luis F. Linares López Primer diplomado sobre Economía Social de Mercado Guatemala, septiembre de 2010 LA SEGURIDAD SOCIAL Luis F. Linares López La S. S. en la Doctrina Social de la Iglesia que se establezca una aportación con

Más detalles

UT 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

UT 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 3.1.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO El Estatuto de los Trabajadores recoge tres supuestos diferentes por los que el empresario puede modificar

Más detalles

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN BOLIVIA Pobreza Población pobre (%) 36.3 11 18 2011 31.9 Población indigente (%) 18.7 13 18 2011 14.2 Población pobre según índice de pobreza multidimensional (%) 58.0 14 17 2011 37.1 Población no pobre

Más detalles

Foro de Mujeres Trabajadoras

Foro de Mujeres Trabajadoras Por la equidad de género en el ámbito laboral Foro de Mujeres Trabajadoras La Ley Lozano: una reforma adversa para las mujeres Por C. Carolina Ledezma Carbajal Centro de Investigación Laboral y Asesoría

Más detalles

SOMOS LA PRIMERA FUERZA SOCIAL DE CHILE

SOMOS LA PRIMERA FUERZA SOCIAL DE CHILE SOMOS LA PRIMERA FUERZA SOCIAL DE CHILE Los trabajadores y trabajadoras somos la más amplia mayoría de este país y hacemos un aporte relevante e imprescindible al crecimiento económico de Chile y al enriquecimiento

Más detalles

INFORME AVANCES COMPROMISOS III CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO: Gestión de Temas de Igualdad de Género CHILE

INFORME AVANCES COMPROMISOS III CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO: Gestión de Temas de Igualdad de Género CHILE IV CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EL EMPLEO LAS EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO DECENTE INFORME AVANCES COMPROMISOS III CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO:

Más detalles

MIGRACIÓN LABORAL EN CHILE Oportunidades y desafíos para el Trabajo Decente

MIGRACIÓN LABORAL EN CHILE Oportunidades y desafíos para el Trabajo Decente Taller de sensibilización en migración y Trabajo Decente para los funcionarios de la DT Metropolitana Poniente Santiago de Chile: 22 de junio 2016 MIGRACIÓN LABORAL EN CHILE Oportunidades y desafíos para

Más detalles

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato.

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato. A continuación detallamos el periodo de prueba, la jornada de trabajo, el salario, las prestaciones sociales, la seguridad social, los riesgos laborales PERÍODO DE PRUEBA: Es la etapa inicial del contrato,

Más detalles

María José Martinez Dpto. Economía Aplicada I UPV/EHU

María José Martinez Dpto. Economía Aplicada I UPV/EHU Arrisku psikosozialen ebaluazioa: Prebentzio zirkuluak Evaluación de riesgos psicosociales: Círculos de prevención 2013ko urriaren 15a/15 de octubre de 2013 DOBLE PRESENCIA María José Martinez Dpto. Economía

Más detalles

Reforma Laboral Alcances y efectos de la nueva ley en la Empresa

Reforma Laboral Alcances y efectos de la nueva ley en la Empresa Reforma Laboral Alcances y efectos de la nueva ley en la Empresa I. Parte El problema del diagnóstico II. Parte Relaciones Laborales/Sindicatos III. Parte Temas Principales de la Reforma Sindical e Indicaciones

Más detalles

Salud para Chile del siglo XXI

Salud para Chile del siglo XXI Salud para Chile del siglo XXI S O L E D A D B A R R Í A P R O F E S O R A U N I V E R S I D A D D E C H I L E N O V. 2 0 1 5 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

Más detalles

En España se ha intentado remediar la crisis de empleo con una Reforma Laboral

En España se ha intentado remediar la crisis de empleo con una Reforma Laboral En España se ha intentado remediar la crisis de empleo con una Reforma Laboral (R.D. 3/2012, del 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) Y qué ha pasado en el mercado de

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 17 CONTENIDO DE LOS

Más detalles

"POLÍTICAS LABORALES Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA GENERACIÓN DE TRABAJO DECENTE PARA LAS Y LOS TRABAJADORES DEL HOGAR: AVANCES Y DESAFIOS"

POLÍTICAS LABORALES Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA GENERACIÓN DE TRABAJO DECENTE PARA LAS Y LOS TRABAJADORES DEL HOGAR: AVANCES Y DESAFIOS "POLÍTICAS LABORALES Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA GENERACIÓN DE TRABAJO DECENTE PARA LAS Y LOS TRABAJADORES DEL HOGAR: AVANCES Y DESAFIOS" México, 29 de noviembre de 2015 ANTECEDENTES Las Trabajadoras Asalariadas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACION DE LOS SALARIOS Y BENEFICIOS SOCIALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACION DE LOS SALARIOS Y BENEFICIOS SOCIALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 7 DE ADMINISTRACION DE LOS SALARIOS Y BENEFICIOS SOCIALES Manual de Administración de Salarios y Beneficios Sociales Tiene como propósito establecer los instrumentos para la aplicación

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA LABORAL (BOLETIN Nº ) COMENTARIOS CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO (CCS)

PROYECTO DE REFORMA LABORAL (BOLETIN Nº ) COMENTARIOS CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO (CCS) PROYECTO DE REFORMA LABORAL (BOLETIN Nº 9835-13) COMENTARIOS CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO (CCS) Reflexión sobre Lineamientos Fundamentales de la Reforma Chile requiere modernización a la institucionalidad

Más detalles

CONVENIO PURO Y DE EFICACIA LIMITADA

CONVENIO PURO Y DE EFICACIA LIMITADA Jaén, 11 de Septiembre de 2006 CONVENIO PURO Y DE EFICACIA LIMITADA A raíz de lo ocurrido en el caso Digitex se están detectando "amenazas" de posibles acuerdos por parte de UGT de eficacia limitada en

Más detalles

El futuro de las Pensiones en Europa.

El futuro de las Pensiones en Europa. El futuro de las Pensiones en Europa. Una visión sindical. Carlos Bravo Fernández Secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de Comisiones Obreras (CCOO) Bruselas, 19 de febrero de

Más detalles

MESAS DE DIALOGO LABORAL

MESAS DE DIALOGO LABORAL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE GUATEMALA INSPECCION GENERAL DE TRABAJO MESAS DE DIALOGO LABORAL ANTECEDENTES: El gobierno del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, instalado el 8 de febrero

Más detalles

Moderno y Flexible. Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Moderno y Flexible. Ministerio del Trabajo y Previsión Social Un Nuevo Postnatal de Clase Mundial: Moderno y Flexible Ministerio del Trabajo y Previsión Social 1 Significativa disminución de los nacimientos en Chile 4,5 Comparación Tasa Natalidad Chile y Países OCDE

Más detalles

El mundo de la construcción y la reforma laboral

El mundo de la construcción y la reforma laboral El mundo de la construcción y la reforma laboral Cómo es el mundo de la construcción SIN reforma laboral? Aproximadamente 630.000 personas trabajan en la construcción Cómo son estas personas? 1 de cada

Más detalles

Seguridad Social México.

Seguridad Social México. Retos de la seguridad social soca en Coo Colombia ba Semana Nacional de la Seguridad Social México. México, D.F. 23 de abril 2013 Contenido: De donde venimos En donde estamos Para donde vamos La ley 100

Más detalles

EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Aspectos principales de la reforma en cuanto a Negociación Colectiva: Medida 1- Los convenios de empresa tendrán prioridad

Más detalles

Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina

Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina Roxana Maurizio Universidad Nacional de General Sarmiento e Instituto Interdisciplinario de Economía

Más detalles

Cerrando las brechas de género: es hora de actuar

Cerrando las brechas de género: es hora de actuar Cerrando las brechas de género: es hora de actuar Resultados principales Gabriela Ramos Directora del Gabinete del Secretario General, OCDE Ciudad de México, 20 de diciembre 2012 La iniciativa de género

Más detalles

ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA. Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo

ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA. Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo Introducción Sanofi S.A. es una multinacional farmacéutica con sede en Francia, y una de las mayores en el mundo en ventas de medicamentos

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES

PROYECTO DE LEY QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES PROYECTO DE LEY QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES Presentación Ministra del Trabajo y Comisión de Trabajo y Seguridad Social Cámara de Diputados Valparaíso, 6 Enero de 2014 Agenda Laboral:

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 16: DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2017 Materia 3.1. Contrato individual de trabajo (1) Materia 3.2. Derecho colectivo (1) Materia 3.4. Seguridad Social (1) LUNES 6 MARTES 7 MIÉRCOLES 8 JUEVES 9 Presentación:

Más detalles

Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina. VI REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTAS y EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO México, D.F. 10 y 11 de julio de 2008. Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic

Más detalles

Sector Informal y Políticas Públicas: Colombia

Sector Informal y Políticas Públicas: Colombia Sector Informal y Políticas Públicas: Colombia Carlos Ospino La Paz, Noviembre 09 de 2010 Las opiniones son responsabilidad del autor y no compromente a la Universidad del Norte ni al Instituto de Estudios

Más detalles

SINDICATOS. Luis Parada H. Asimet 2012.

SINDICATOS. Luis Parada H. Asimet 2012. SINDICATOS Luis Parada H. Asimet 2012. Qué va a pasar si se constituye un sindicato? Qué va a pasar si se constituye un sindicato? MEJOR Libertad Sindical Trabajadores del sector privado pueden formar

Más detalles

Desafíos y Propuestas para una Reforma Laboral Moderna

Desafíos y Propuestas para una Reforma Laboral Moderna Desafíos y Propuestas para una Reforma Laboral Moderna Análisis del Proyecto de Ley Horizontal 31 de marzo Agenda Consideraciones generales Análisis del proyecto y propuestas - Adaptabilidad pactada -

Más detalles

Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano.

Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano. Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano. Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano. España ha sido el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad. Y la consecuencia más grave

Más detalles

EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS

EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS Sistema de Información de Género INMUJERES ÍNDICE Introducción Indicadores de uso del tiempo Distribución del

Más detalles

DE IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES

DE IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES PLAN DE IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES ZARDOYA OTIS y AESA Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades 1 INTRODUCCION La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres,

Más detalles

Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos

Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos El sistema de salud Chileno es un sistema de seguridad social que se

Más detalles

Reforma Laboral. Objetivo de la propuesta

Reforma Laboral. Objetivo de la propuesta Reforma Laboral Antecedentes Chile ha recibido observaciones y recomendaciones de organismos internacionales, que plantean la necesidad de cambios importantes para el sistema laboral. Los convenios ratificados

Más detalles

SUPRESIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR

SUPRESIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR SUPRESIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR El art. 10 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) establecía como Regímenes Especiales los siguientes: a) Trabajadores dedicados

Más detalles