La Reforma Fiscal en el IRPF, IVA, IRNR y Ley General Tributaria. Barcelona, 22 de octubre de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Reforma Fiscal en el IRPF, IVA, IRNR y Ley General Tributaria. Barcelona, 22 de octubre de 2014"

Transcripción

1 La Reforma Fiscal en el IRPF, IVA, IRNR y Ley General Tributaria Barcelona, 22 de octubre de 2014

2 Índice I. Modificaciones en el IRPF II. Modificaciones en el IRNR III. Modificaciones en el IVA IV. Modificaciones en otras normas(isd) V. Anteproyecto de reforma de la Ley General Tributaria

3 Modificaciones en el IRPF

4 Objetivos de la reforma en el IRPF (exposición de motivos) Mantener la estructura básica del impuesto. Reducción generalizada de la carga impositiva (en especial, rendimientos del trabajo y de actividad económica de renta más baja y con mayores cargas familiares). Aumento de la renta disponible en manos de los contribuyentes. Eliminar el tratamiento fiscal favorable de determinadas operaciones y beneficios fiscales (vulneran los principios de generalidad e igualdad). Fomentodelahorroalargoplazo. Simplificación y reducción de cargas administrativas.

5 Objetivos de la reforma en el IRPF Dos fases de implementación: 2015:AplicacióndelamayoríadelasmedidasdelaReforma. 2016: Segunda rebaja de tarifas. EselimpuestoenelquelaReformaincideconmayorintensidad: (*)Info:AEAT Impacto estimado en pérdida recaudación 2015: millones de euros(*) Impacto en pérdida recaudación 2016: millones de euros (*) (adicional a la disminución de 2015)

6 Rendimientos del trabajo

7 Rendimientos del trabajo personal Indemnizaciones por despido Exención limitada a un máximo de euros. Resulta aplicable a indemnizaciones por despidos o ceses producidos a partir del 01/08/2014. No se aplica a los despidos posteriores a dicha fecha que deriven de un ERE aprobado o un despido colectivo comunicado antes de esa fecha. Gasto deducible genérico Se introduce un gasto deducible genérico de /anuales. Correlativamente, se elimina la reducción anterior de euros, salvo obtención de rentas reducidas(< ).

8 Rendimientos del trabajo personal Rentas en especie Desde 01/01/2015, se suprime la exención por entrega de acciones hasta alostrabajadores. Valoración de la cesión de uso de vehículos que se consideren eficientes energéticamente se minora hasta en un 30%. Valoración del uso de vivienda propiedad del pagador: sólo aplica el 5%sobreelvalorcatastralsirevisión 10años. Sino:10%anual. Seguros de vida mixtos que instrumenten compromisos por pensiones: se imputa la parte de la prima asociada al riesgo, si + de 50.

9 Rendimientos del capital

10 Rendimientos del capital Inmobiliario Se elimina la reducción del 100% en el arrendamiento de viviendas cuando arrendatario no mayor de 30 años. Mejora la reducción del 60% aplicable al rendimiento neto de inmuebles destinados a viviendas: se aclara que sólo aplica a las rentas netas positivas.

11 Rendimientos del capital Capital mobiliario Desaparece la exención en los primeros euros por dividendos. Distribución de la prima de emisión en valores no admitidos a cotización yanominoraelvalordeadquisición,sinoqueesrcm: RCM: Importe percibido o valor de mercado de los bienes y derechos recibidos. Límite: Diferencia + = [Valor FFPP último ejercicio cerrado (beneficios repartidos + reservas indisponibles)] Valor de adquisición Exceso: minora el valor de adquisición. Eliminación compensación fiscal por obtención de RCM generados en más de 2 años derivados de instrumentos financieros adquiridos antes 20/01/2006.

12 Rendimientos del capital Ejemplo Sociedad X Sociedad Y Sociedad Z Capital social Reservas FFPP Diferencia (FFPP y C. Adquisición) Se proyecta una reducción de capital de 75 RCM Reducción coste de adquisición C. Adquisición participaciones post reducción

13 Rendimientos del capital Capital mobiliario Plan Ahorro a Largo Plazo(PALP). Disposición Adicional 26ª. Nuevo producto financiero que se instrumenta a través de: - SIALP: Seguro individual de vida que cubre riesgos de muerte o supervivencia. Contribuyente = contratante = asegurado = beneficiario(exc. caso muerte) - CIALP: Cuenta individual de ahorro a largo plazo. Depósito de dinero. Un solo PALP por contribuyente. Aportaciones máximas anuales: /año. Beneficio fiscal: Exención del rendimiento, si no se han hecho disposiciones anticipadas en 5 años. Ante incumplimiento, retención del 19%. Garantía mínima: 85% de la inversión realizada.

14 Rendimientos de actividad económica

15 Rendimientos de actividad económica Socios de entidades El rendimiento profesional obtenido por prestación de servicios a una entidad en la que participe, y el perceptor esté dado de alta en el RETA o en mutualidad de previsión social se califica como RAE. Arrendamiento de inmuebles Actividad de arrendamiento de inmuebles: Supresión del requisito del local destinado a la gestión de la actividad. Estimación objetiva Restricción de los requisitos: Cuantitativos(rendimientos obtenidos) Cualitativos(actividades acogibles al régimen). Estimación directa Se limita a euros el importe máximo como gasto de difícil justificación

16 Ganancias y pérdidas patrimoniales

17 Ganancias y Pérdidas Patrimoniales Supresión de los coeficientes de abatimiento Se aplicaban a las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales adquiridos hasta el 31/12/1994. Efectos desde 1/1/2015( anticipar venta a 2014?) Supresión de los coeficientes de corrección monetaria Corregían el efecto de la depreciación monetaria como consecuencia de la inflación. Aplicaban a los inmuebles(c. Adquisición y amortizaciones). Efectos desde 1/1/2015( anticipar venta a 2014?)

18 Ganancias y Pérdidas Patrimoniales Supresión de la Disp. Adicional 36ª de la exención de la ganancia patrimonial por la dación en pago de la vivienda habitual. Nuevo d) del apartado 4 del artículo 33 introducido por Ley 18/2014, de 15/10. Inexistencia de ganancia patrimonial por las compensaciones o adjudicaciones de bienes al cónyuge por extinción del régimen económico matrimonial de separación de bienes por causa distinta a la pensión compensatoria, por imposición legal o resolución judicial. No reducen la base imponible del pagador ni son renta para el beneficiario. Transmisión de derechos de suscripción preferente de valores admitidos a cotización constituye una ganancia patrimonial. Hasta 31/12/2014, minora el valor de adquisición de los valores y el exceso, RCM.

19 Ganancias y Pérdidas Patrimoniales Ganancias patrimoniales por cambio de residencia(exit Tax). Se considera ganancia patrimonial la diferencia positiva entre el valor de mercado de las acciones y participaciones del contribuyente y su valor de adquisición cuando éste deja de ser contribuyente del Impuesto por cambio de residencia al extranjero. Requisitos: Requisitos: - QuehayasidocontribuyentedelIRPFdurante10delosúltimos15 años. - El valor de mercado de las acciones exceda de 4M ó que participe en más del 25% y el valor de las participaciones sea más de 1M.

20 Ganancias y Pérdidas Patrimoniales Ganancias patrimoniales por transmisión de elementos patrimoniales. Forman parte de la base del ahorro, con independencia de su períododegeneración (2013y2014:lasgananciasdemenosdeun año tributaban en la base general). Exención de la ganancia patrimonial obtenida en la transmisión de elementos patrimoniales(mayores de 65 años). Si el importe obtenido en la transmisión(máx ) se destina aconstituirunarentavitaliciaaseguradaenelplazode6meses.

21 Ganancias y Pérdidas Patrimoniales Pérdidas patrimoniales derivadas de créditos vencidos y no cobrados Podrán imputarse al período impositivo en el que concurra alguna de las siguientes circunstancias: - Que adquiera eficacia la quita. - Sieldeudorestáenconcursoqueadquieraeficaciaelconvenio,o que concluya el procedimiento concursal sin convenio. - Que se cumpla el plazo de 1 año desde el inicio del procedimiento judicial sin que se haya satisfecho el crédito. Si el crédito se cobra con posterioridad al cómputo de la pérdida patrimonial se imputará una ganancia patrimonial por el importe cobrado en dicho ejercicio.

22 Rendimientos irregulares

23 Rendimientos irregulares Reducción por obtención de rentas irregulares Rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular y con período de generación superior a 2 años. Aplicaen: - Rendimientos del trabajo - Rendimientos del arrendamiento de inmuebles - RCMintegradosenlabasegeneral - RAE NOVEDADES 2015: Lareducciónseminoradel40%al30%. Límite máximo de base de reducción: euros anuales.

24 Rendimientos irregulares Reducción por obtención de rentas irregulares en rendimientos del trabajo: Rendimientos reducibles se han de imputar en un único período impositivo, a excepción de los rendimientos derivados de la extinción de una relación laboral, que se cobren de forma fraccionada. No aplica la reducción cuando en los 5 años anteriores a aquél en el que los rendimientos sean exigibles se hayan obtenido otros rendimientos a los que se le puede aplicar la reducción: - No aplica en caso de extinción relación laboral. - Posibilidaddeoptarporacogerunarentauotra. Para extinción de la relación laboral, se mantiene el escalado de bases para su aplicación(de a ).

25 Integración y compensación de rentas

26 Integración y compensación de rentas Rendimientos del trabajo Rendimientos del capital inmobiliario Rendimientos capital mobiliario (otros) Rendimientos de actividades económicas Imputaciones de rentas: -TFI - Cesión derechos de imagen -IICdeparaísofiscal - Inmobiliarias Ganancias y pérdidas patrimoniales que no procedan de transmisiones patrimoniales. BI general Límite 25% (Exceso a 4 años) RCM (participación FFPP, cesión a terceros de capitales propios, operaciones de capitalización, seguros de vida e invalidez y rentas temporales y vitalicias) 2016: 15% a 4 años) Límite: : 20% Resto 4 años Ganancias y pérdidas patrimoniales que procedan de transmisiones (+1 año y - 1 año ) BI del ahorro 2015: 10% 2018: 25% Resto 4 años

27 Integración y compensación rentas. Régimen transitorio. PÉRDIDAS O RENDIMIENTOS NEGATIVOS PENDIENTES A 1/1/2015 Pérdidas de la base del ahorro Pérdidas de la base general RCM negativos (base del ahorro) COMPENSACIÓN CON: - Saldo de GPP de transmisión de elementos patrimoniales: base del ahorro. - Saldo de GPP de transmisión de elementos patrimoniales: base del ahorro. - Si hay exceso: Saldo de rendimientos e imputaciones de renta: base general. - SaldodeRCM:Basedelahorro

28 Base imponible. Base liquidable. Escalas de gravamen

29 Reducciones base imponible Aportaciones a sistemas de previsión social Se puede reducir la base imponible en el importe de las aportaciones a sistemas de previsión social con el límite de la menor de las siguientes cantidades: 30% del RNTrabajo + RAEconómica del ejercicio /anuales. Novedades del 2015: Se reduce la aportación máxima a (antes ). Se suprime el límite incrementado para los contribuyentes >50 años. Se aumenta la aportación máxima alplan del cónyuge a (antes ). Ventana de liquidez transcurridos los 10 años desde la aportación (la 1ª a partir de 1/1/2015).

30 Mínimos personales y familiares y escalas de gravamen MÍNIMO PERSONAL ACTUAL PROYECTO DIFERENCIA Mínimo personal 5.151, ,00 399,00 Mínimo personal > 65 años - Aumento en 918, ,00 232,00 Mínimo personal > 75 años - Aumento en 1.112, ,00 288,00 MÍNIMO FAMILIAR ACTUAL PROYECTO DIFERENCIA Descendiente 1.836, ,00 564,00 2º Descendiente 2.040, ,00 660,00 3r Descendiente 3.672, ,00 328,00 4o Descendiente 4.182, ,00 318,00 Menores de 3 años - Aumento en 2.244, ,00 556,00 Ascendientes > 65 años 918, ,00 232,00 Ascendientes > 75 años - Aumento en 1.122, , ,00 Discapacidad (33% - 65%) 2.316, ,00 684,00 Discapacidad (>65%) 7.038, , ,00 Gastos de asistencia o discapacidad >65% - Aumento en 2.316, ,00 684,00

31 Mínimos personales y familiares y escalas de gravamen BASE GENERAL - TIPOS VIGENTES DESDE HASTA CUOTA % ,00 0,00 24,75% , , ,75 30,00% , , ,75 40,00% , , ,75 47,00% , , ,75 49,00% , , ,75 51,00% , ,75 52,00% BASE GENERAL DESDE HASTA CUOTA % ,00 0,00 20,00% , , ,00 25,00% , , ,50 31,00% , , ,50 39,00% , ,50 47,00% BASE GENERAL en adelante DESDE HASTA CUOTA % ,00 0,00 19,00% , , ,50 24,00% , , ,50 30,00% , , ,50 37,00% , ,50 45,00%

32 Mínimos personales y familiares y escalas de gravamen BASE AHORRO - TIPOS VIGENTES Base liquidable % Hasta % De a % En adelante 27% BASE AHORRO Base liquidable % Hasta % De a % En adelante 24% BASE AHORRO en adelante Base liquidable % Hasta % De a % En adelante 23%

33 Deducciones

34 Deducciones en cuota Deducciones que se suprimen: Alquiler de vivienda habitual. Contratos anteriores a 01/01/2015 mantienen deducción(si derecho en ejercicios anteriores). DT 15ª. Por cuenta ahorro empresa. Deducción por obtención de rendimientos del trabajo y de actividad económica. Prolongacióndelavidalaboralapartirdelos65años. A fundaciones no acogidas a la Ley 49/2002 (entidades sin fines lucrativos).

35 Deducciones en cuota Nuevas deducciones: Nueva deducción para contribuyentes: Que ejerzan actividad económica, y Que cumplan los requisitos para aplicar el régimen de PYMES. Deducción del 5% de los RAE que se inviertan, en el mismo ejercicio o en el siguiente, en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a su actividad. Por familia numerosa(hasta euros/ año). Por personas con discapacidad a cargo (ascendientes, descendientes). (hasta euros/ año). Se puede solicitar el abono anticipado de las anteriores y se prorratea por número de contribuyentes que tengan derecho.

36 Deducción por donativos Se modifica deducción por aportaciones a partidos políticos: 20% de las cuotas y aportaciones con una base máxima de 600 euros. Se incrementan % de deducción (DF 5ª Proyecto LIS, modifica Ley 49/2002) Deducción incrementada por fidelización, si se han realizado donativos: - Encadaunodelosdosañosanteriores, - Alamismaentidad,y - Porimporte(cadaaño)igualosuperioralanterior Actual 2015 desde 2016 Hasta % 50% 75% Exceso 25% 27,5% 30% Exceso con fidelización 25% 32,5% 35%

37 Retenciones y pagos a cuenta

38 Retenciones y pagos a cuenta RTP (si CCAA no ha aprobado escala) Ver tipo gravamen Ver tipo gravamen Ver tipo gravamen Administradores 42,00% 37,00% 35,00% Capital mobiliario 21,00% 20,00% 19,00% R. Act. Económicas 21,00% 20,00% 19,00% R. Act. Eco. [Ingresos anuales de N-1 < ]+[R.Act. Eco > 75%(RTP + RAEco)] N/A 15,00% 15,00%

39 Régimen de impatriados

40 Régimen de impatriados Exclusión de la posibilidad de acogimiento a los deportistas profesionales. Se admite la posibilidad de aplicar el régimen si el desplazamiento a España es consecuencia de adquirir la condición de administrador de unaentidadenlaquenoparticipe,oqueparticipeenmenosdel25%. Supresión de requisitos: desde 1/1/2015 no es necesario: - Que el trabajo se desarrolle efectivamente en territorio español, - QueserealiceparaunaentidadresidenteenEspaña,ni - QuelosrendimientosnoesténexentosenelIRNR. Se elimina el requisito de que las retribuciones previsibles no superen

41 Régimen de impatriados Deuda tributaria se determina por normativa del IRNR para rentas obtenidas sin EP. Especialidades: No son aplicables las exenciones del IRNR. Todas las rentas del trabajo se entenderán obtenidas en España. No se compensan las rentas obtenidas, que se gravan acumuladamente en el año natural. Se gravan separadamente dividendos, intereses y ganancias patrimoniales porventadeactivos,al19%,21%y23%(2015:20%,22%y24%) Resto de rentas: Actual 2015 desde 2016 Hasta ,75% 24,00% 24,00% Exceso N/A 47,00% 45,00% Contribuyentes desplazados a España antes de 1/1/2015 pueden optar por aplicar el régimen vigente a 31/12/2014.

42 Transparencia fiscal internacional

43 Transparencia Fiscal Internacional NuevasnormasconelfindereforzarlaTFI(enIRPFeIS) Normas anti-sociedades sin medios Ampliación del catálogo de rentas pasivas Reducción de los límites de rentas pasivas permitidas AmpliaciónenelIRPFalasentidadesUEsalvoque: Su constitución y operativa respondan a motivos económicos y realicen actividades económicas, o Se trate de IIC sometidas a Directiva UCIT constituidas y domiciliadas enue. Persona Física 50% España Otro país Sociedad A IS < 75%

44 Modificaciones en el IRNR

45 Novedades en el IRNR Objetivos(exposición de motivos): Adecuar la normativa española al marco comunitario Reforzar la seguridad jurídica Favorecer la libre circulación de ciudadanos en la UE. Modificaciones de carácter técnico. AdaptarlanormativaalmodelodeconveniodelaOCDEde2010.

46 Novedades en el IRNR Exenciones: Seextiendelaexencióndelosdividendosalossupuestosenque: - Lamatrizhayainvertidomásde enlafilialespañola. - LamatrizsearesidenteenelEEE(UE+Noruega,IslandiayLiechtenstein). Nueva exención por reinversión en vivienda habitual para personas físicas no residentes. Base imponible: EnelcasodequeelcontribuyentesearesidenteenlaUEoEEE: - Si es persona física, se admitirá la deducción de los gastos previstos en la normativa del IRPF. - Si es persona jurídica, se admitirá la deducción de los gastos previstos en la normativa del IS. Tipo de gravamen: Tipo general: 24%. TipogeneralpararesidentesenlaUEoEEE:19%(20%en2015). Dividendos, intereses y ganancias de capital: 19%(20% en 2015)

47 Modificaciones en el IVA

48 Modificaciones en el IVA Objetivos (exposición de motivos) Mejora técnica del Impuesto (aclaración de aspectos y supresión de límites o requisitos). Finalidad de luchar contra el fraude. Tienen por objetivo ajustar la regulación del IVA a la Jurisprudencia del TJUE y a las nuevas Directivas comunitarias.

49 Modificaciones en el IVA No sujeción: Transmisión de una unidad económica autónoma: se condiciona la no sujeción en el IVA a que la unidad lo sea, o sea susceptible de serlo, en sede del transmitente. Renuncia a la exención: Se amplía la posibilidad de renuncia cuando el adquirente tenga derecho a la deducción total o PARCIAL del IVA soportado. Lugar de realización de entregas de bienes: Entregas de bienes que deban ser objeto de instalación o montaje en el TAI antes de su puesta a disposición se consideran en todo caso realizadas en España, con independencia de cual sea el coste de instalación o montaje (antes solo si era más del 15% de la contraprestación).

50 Modificaciones en el IVA Modificación de la base imponible En caso de concurso el plazo para proceder a la modificación de bases imponibles pasa de 1 a 3 meses desde el momentode la declaración del concurso En caso de impago a una pyme se podrá elegir entre el plazo de seis meses desde el devengo para modificar la base imponible o el plazo general de doce meses Inversión del sujeto pasivo Nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo: Entregas de los siguientes productos (entre otros) a un mismo destinatario, si el importe total de las entregas efectuadas, excluido el IVA, exceda de euros (en el mes natural): - Teléfonos móviles, - ordenadores portátiles y tabletas digitales

51 Modificaciones en el IVA Modificación de tipos impositivos: Se detallan los supuestos de productos vinculados con la subsanación de deficiencias humanas o animales que tributan al tipo reducido del 10%. Los supuestos que no se incluyen en el listado tributan al tipo general del21%.

52 Novedades en otras normas

53 Modificaciones en el ISD. Puntos de conexión UE o EEE Sucesiones Causante residente en una CA y contribuyente UE o EEE: se aplica la normativa propia de la CA del causante(antes normativa estatal). Donaciones Bienes inmuebles en España y contribuyente UE o EEE: se aplica normativa propia de la CA donde radique el inmueble(antes normativa estatal). Bienes inmuebles en la UE o en el EEE y contribuyente residente en España: se aplica la normativa de la CA en la que reside el contribuyente (antes normativa estatal). Bienes muebles situados en España, adquiridos por contribuyente UE o EEE: Aplica la normativa de la CA en que hayan estado los bienes más días en los 5 años inmediatos anteriores, de fecha a fecha(antes normativa estatal). Segurosdevida AplicanlanormativadelaCAdeldomiciliodelaentidadaseguradora.

54 Anteproyecto Ley General Tributaria

55 Ley General Tributaria Tramitación Tramitación separada del resto de la Reforma Fiscal. Anteproyecto de modificación de la Ley General Tributaria (restantes normas ya están en tramitación parlamentaria). Entradaenvigorprevista:2ºo3ºtrimestrede2015. Objetivos(Exposición de motivos): Reforzar la seguridad jurídica. Reducir la litigiosidad. Prevenir el fraude fiscal. Incrementar la eficacia de la actuación administrativa.

56 Ley General Tributaria Prescripción: La interrupción de la prescripción de una obligación tributaria comunica sus efectos a sus obligaciones conexas. Son obligaciones conexas aquellas en las que alguno de sus elementos resulten afectados o se determinen en función de otra obligación o período distinto. Amplitud de la definición: período (comprobación de IS 2010 donde se descubre irregularidad en 2009).

57 Ley General Tributaria Plazos de duración de las actuaciones inspectoras: Se amplía el plazo de 12 a 18 meses (caso general) y de 24 a 27 meses (ampliación del plazo). Sesuprimelainterrupciónpornoactuaciónenplazosuperiora6meses. Momentos inicial y final: notificación de inicio y notificación de resolución (basta con un intento válido). Como regla general, desaparece el cómputo de las dilaciones por causa no imputable a la Administración. Extensión del plazo de duración de la inspección cuando se aporten documentos, habiéndose manifestado previamente que no se tienen, que nosevanaaportar,onohabiéndoseaportadotraseltercerrequerimiento.

58 Muchas gracias por su atención Av. Diagonal, 467, 5º 1ª Barcelona Spain T Av. Riera Principal, nº Alella, Barcelona Spain T Profesionales: Joan Pons: Gonzalo Losada: Marta Puig: jpons@linktax.es glosada@linktax.es mpuig@linktax.es

TALLER FISCAL La Reforma Fiscal en el IRPF. Barcelona, 16 de diciembre de 2014

TALLER FISCAL La Reforma Fiscal en el IRPF. Barcelona, 16 de diciembre de 2014 TALLER FISCAL La Reforma Fiscal en el IRPF Barcelona, 16 de diciembre de 2014 Índice I. Objetivos de la reforma. II. III. IV. Obtención de rendimientos y rentas. Base imponible. Base liquidable. Tipos

Más detalles

Novedades legislativas Tributación personal (IRPF) IVA

Novedades legislativas Tributación personal (IRPF) IVA Novedades legislativas Tributación personal (IRPF) IVA Introducción Objetivos y pilares de la reforma TRABAJADORES Y AUTÓNOMOS FAMILIA Y DISCAPACIDAD Rebaja significativa de la carga tributaria, especialmente

Más detalles

Todo el conocimiento a un click

Todo el conocimiento a un click Todo el conocimiento a un click Junio de 2014 Las líneas maestras de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y Otras Normas Tributarias.

Más detalles

PROGRAMA NOVEDADES RENTA 2015

PROGRAMA NOVEDADES RENTA 2015 PROGRAMA NOVEDADES RENTA 2015 NOVEDADES LEY 26/2014 Y DEMÁS DISPOSICIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 1.- Renta exentas Indemnizaciones por despido. Limitación a la cuantía exenta,

Más detalles

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Vicente Arbona Mas Menorca, 20/02/2015 1 INMUEBLES 2 REDUCCIÓN EN CASO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA (Art. 23.2

Más detalles

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L.

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Claudio Coello 18-28001 Madrid Tel. 913440534 Fax 914582764 www.penaasesores.com Enero 2015 CIRCULAR INFORMATIVO FISCAL REFORMA FISCAL 2015 (I) NOVEDADES EN EL

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF. (Ley 26/2014, de 27 de noviembre)

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF. (Ley 26/2014, de 27 de noviembre) REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF AMORTIZACIONES AMORTIZACIONES RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (Ley 26/2014, de 27 de noviembre) Estarán exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en

Más detalles

CIRCULAR 4-2014 ANTEPROYECTO DE LEY DE LA REFORMA FISCAL

CIRCULAR 4-2014 ANTEPROYECTO DE LEY DE LA REFORMA FISCAL CIRCULAR 4-2014 ANTEPROYECTO DE LEY DE LA REFORMA FISCAL Principales aspectos de la Reforma de la Ley del IRPF, incluidas en el Anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de

Más detalles

La reforma fiscal: principales aspectos del proyecto de ley de reforma del IRPF y del IRNR

La reforma fiscal: principales aspectos del proyecto de ley de reforma del IRPF y del IRNR Nº 30 / Octubre 2014 La reforma fiscal: principales aspectos del proyecto de ley de reforma del IRPF y del IRNR El pasado 6 de agosto de 2014, se publicaron en el Boletín Oficial de las Cortes Generales

Más detalles

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF A continuación, resumimos las principales novedades introducidas en la Ley del IRPF que, con carácter general, entrarán en vigor a partir del próximo 1 de

Más detalles

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 En el Boletín Oficial del Estado de 28 de Noviembre de 2014 se han publicado las leyes que formarán parte de la Reforma Fiscal. Seguidamente exponemos los puntos principales

Más detalles

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA NUEVA REFORMA FISCAL. Madrid, Noviembre de 2014

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA NUEVA REFORMA FISCAL. Madrid, Noviembre de 2014 OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA NUEVA REFORMA FISCAL Madrid, Noviembre de 2014 1 Temas a desarrollar: ESQUEMA DEL IRPF Y POSICIONAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE AHORRO Y PREVISION PREVISION SOCIAL ANALISIS

Más detalles

NOVEDADES FISCALES. An independent member of UHY international

NOVEDADES FISCALES. An independent member of UHY international 2 NOVEDADES FISCALES MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS En esta nota se comentan las principales modificaciones realizadas en la vigente Ley del Impuesto de la Renta de las

Más detalles

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY El 6 de agosto de 2014 se publicó el Proyecto de ley por el que se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. NOTA INFORMATIVA Nº 64 17 de Diciembre de 2014 Si quiere descargar esta nota informativa en formato PDF, pulse aquí Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015. -Ley 26/2014 de modificación de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

REFORMA FISCAL 2015. -Ley 26/2014 de modificación de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. REFORMA FISCAL 2015 Finalmente, y tras una larga tramitación parlamentaria y en el Senado, se publicaron el viernes 28 de Noviembre de 2014 las siguientes Leyes: -Ley 26/2014 de modificación de la Ley

Más detalles

Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS.

Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Reducción de los tramos de tributación y de los tipos impositivos del Impuesto del 20% al 45%. En la parte del tramo

Más detalles

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Barcelona, 20 de Noviembre de 2014 CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Impuesto sobre la

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2011-2012

NOVEDADES FISCALES 2011-2012 NOVEDADES FISCALES 2011-2012 El día 27 de diciembre de 2011 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dos Normas Forales con gran transcendencia en el ámbito tributario. La primera de ellas tiene

Más detalles

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 El consejo de Ministros aprobó el pasado día 1 de agosto la reforma tributaria referida

Más detalles

AVANCE NORMATIVO NOVEDADES FISCALES PARA 2015

AVANCE NORMATIVO NOVEDADES FISCALES PARA 2015 AVANCE NORMATIVO NOVEDADES FISCALES PARA 2015 Diciembre 2014 SUMMA 4 ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.P. Calle Velázquez 51, 4º Izquierda 28001 Madrid. Teléfono 91 110 21 00 Fax 91 391 00 82 NOVEDADES

Más detalles

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que,

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES info Publicación de actualidad normativa Nº 17 Enero 2012 NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES en materia Presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit

Más detalles

NOTA INFORMATIVA ENERO 2015

NOTA INFORMATIVA ENERO 2015 Con motivo de la reciente publicación en el BOE el pasado 28 de noviembre de 2014 de la Ley 26/2014, por la que se modifica la Ley 35/2006 del IRPF y el RDL 5/2004 del IRNR, a continuación exponemos de

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Presentación de la reforma fiscal 2015

Presentación de la reforma fiscal 2015 Presentación de la reforma fiscal 2015 A) NORMAS APROBADAS: Con fecha 28 de noviembre de 2014 se han publicado las siguientes leyes que conforman la REFORMA FISCAL: Ley 26/2014, de 27 de noviembre, que

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS En positivo Se reduce la escala general de gravamen estatal: 0 17.707,20 33.007,20 53.407,20 120.000,20 175.000,20 300.000,20 12.45 20.20 34.00 60.00 12.45 20.20 35.20 60.00 2014 (escala general + complementaria)

Más detalles

Reforma incentivos fiscales al mecenazgo

Reforma incentivos fiscales al mecenazgo 11 de diciembre de 2014 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Reforma incentivos fiscales al mecenazgo FUNDACIONES ACOGIDAS A LA LEY 49/2002 La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE núm.

Más detalles

Liquidación del IRPF. Esquema general (I)

Liquidación del IRPF. Esquema general (I) Liquidación del IRPF. Esquema general (I) Rendimientos del trabajo Rendimientos del capital inmobiliario Rendimientos del capital mobiliario previstos en el art.º 25.4 de la Ley del Impuesto Incluye, entre

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

REFORMA DEL IRPF. Manuel de Miguel Monterrubio Subdirector General de IRPF Dirección General de Tributos

REFORMA DEL IRPF. Manuel de Miguel Monterrubio Subdirector General de IRPF Dirección General de Tributos REFORMA DEL IRPF Manuel de Miguel Monterrubio Subdirector General de IRPF Dirección General de Tributos 1 ETAPAS DE LA REFORMA FASE 1ª: 2015: Aplicación de la mayoría de las medidas Impacto: 3.366 millones

Más detalles

Reforma fiscal 2015. Medidas incluidas en la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) Circular informativa

Reforma fiscal 2015. Medidas incluidas en la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) Circular informativa Circular informativa Reforma fiscal 2015 Medidas incluidas en la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) Legal- Tributario- Consultoría Enero de 2015 Introducción El pasado

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%)

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%) Circular 82014 2 de julio Reforma Fiscal IRPF El 20 de junio se aprueba en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 35/2006, de IRPF, el texto está a información pública

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2015 Guías 15 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Modificaciones fiscales en el IRPF 11 diciembre 2.014

Modificaciones fiscales en el IRPF 11 diciembre 2.014 Modificaciones fiscales en el IRPF 11 diciembre 2.014 Telf: 983 367 105 / 629 791 703 - Fax: 983 367 106 - NIF 00695316A - jffuente@jff-abogados.es Avenida del Euro nº 7 Edificio C, 3ª Planta, Valladolid

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA

REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA Avda. Francesc Macià, 38, planta 13 08208 Sabadell (Barcelona) Tel. 93 727 70 99 Fax 93 725 69 82 sjconsultors@sjconsultors.net www.sjconsultors.com REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA Las leyes que conformarán

Más detalles

informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario

informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario Cambios legales a3asesor ren 2015 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Rendimientos del Trabajo...

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS

DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS Viernes, 26 de Abril de 2013 Dolores Salas Vázquez Abogado del Área de Fiscal Número de colegiada 55.573 En los últimos meses

Más detalles

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Nº 18 / Mayo 2015 Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Como cada año por estas fechas, pasamos a destacarles las principales cuestiones a tener en cuenta, así como las

Más detalles

LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA REFORMA FISCAL EN EL ÁMBITO LABORAL

LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA REFORMA FISCAL EN EL ÁMBITO LABORAL LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA REFORMA FISCAL EN EL ÁMBITO LABORAL JAVIER RAGUÉ SANTOS DE LAMADRID 8 DE MAYO DE 2015 ASPECTOS FISCALES DE LA EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO IRPF Exención de

Más detalles

LA REFORMA FISCAL Y SU IMPLICACIÓN SOBRE LOS PROFESIONALES. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

LA REFORMA FISCAL Y SU IMPLICACIÓN SOBRE LOS PROFESIONALES. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 1 LA REFORMA FISCAL Y SU IMPLICACIÓN SOBRE LOS PROFESIONALES 16 de diciembre del 2014 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Tipos generales y tramos: Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por

Más detalles

(2012) / PERSONAS FÍSICAS

(2012) / PERSONAS FÍSICAS FISCALIDAD DEL AHORRO FINANCIERO (2012) / PERSONAS FÍSICAS Luis Alfonso Rojí Chandro Socio-Director de Impuestos y Asesoría Fiscal 2011/Base Liquidable del Ahorro Base Liquidable - Tipo Aplicable - Hasta

Más detalles

NOVEDADES FISCALES REFORMA DEL IRPF

NOVEDADES FISCALES REFORMA DEL IRPF 1 NOVEDADES FISCALES La reforma fiscal que presentó el Gobierno en julio se aprobará definitivamente en las próximas semanas y entrará en vigor EL 1 DE ENERO DE 2015. Estos son algunos de los aspectos

Más detalles

ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL

ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL CIRCULAR 04/2010 DECLARACIÓN DE LA RENTA 2.009 0.- ANTECEDENTES. Debido a la coyuntura actual, la Agencia Tributaria se ha centrado especialmente, en favorecer a los

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS PUBLICADAS

NOVEDADES TRIBUTARIAS PUBLICADAS NOVEDADES TRIBUTARIAS PUBLICADAS En el BOB de 13 de Diciembre se han publicado importantes novedades tributarias que se exponen a continuación; con efectos desde 01-01-2.014. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES MARZO de 2008 Se detallan en esta Circular las principales novedades normativas publicadas recientemente y que versan fundamentalmente

Más detalles

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de La Ley Foral 29/2014, de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica acomete una serie de modificaciones

Más detalles

Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Prueba de evaluación Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y

Más detalles

NOTAS AL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN LEY IRPF, IS, IVA y LGT

NOTAS AL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN LEY IRPF, IS, IVA y LGT NOTAS AL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN LEY IRPF, IS, IVA y LGT Decir que estamos ante un anteproyecto, publicado el 23 de junio y sometido a información pública y al dictamen de varias instituciones, por

Más detalles

NOVEDADES FISCALES EN LEY APOYO A LOS EMPRENDEDORES

NOVEDADES FISCALES EN LEY APOYO A LOS EMPRENDEDORES NOVEDADES FISCALES EN LEY APOYO A LOS EMPRENDEDORES El pasado día 28 de septiembre de 2013 se publicó la Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización en el Boletín Oficial del Estado,

Más detalles

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA 5-2013 Diciembre, 2013 NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de

Más detalles

Síntesis Reforma Fiscal 2015:

Síntesis Reforma Fiscal 2015: Síntesis Reforma Fiscal 2015: IRPF IS IVA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS En positivo Se reduce la escala general de gravamen estatal: 0 17.707,20 33.007,20 53.407,20 120.000,20 175.000,20

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

LA REFORMA FISCAL Pincipales novedades introducidas en el IRPF, Impuesto sobre Sociedades, e Impuesto sobre el Valor Añadido

LA REFORMA FISCAL Pincipales novedades introducidas en el IRPF, Impuesto sobre Sociedades, e Impuesto sobre el Valor Añadido OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS LA REFORMA FISCAL Pincipales novedades introducidas en el IRPF, Impuesto sobre Sociedades, e Impuesto sobre el Valor Añadido ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN.. Página

Más detalles

Mis impuestos: Valores

Mis impuestos: Valores > 2012 Mis impuestos: Valores (Territorio común) Territorio común ACTIVOS FINANCIEROS (anotados en cuenta y negociados en un mercado organizado) logía de rentas Dos tipos: Intereses. Rentas derivadas de

Más detalles

REF. IMP. SOCIEDADES/14

REF. IMP. SOCIEDADES/14 REF. IMP. SOCIEDADES/14 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL Diciembre de 2014 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel.

Más detalles

APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS

APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE OBTENGAN DETERMINADOS RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES PROFESIONALES El porcentaje de retención sobre rendimientos de actividades

Más detalles

Todo el conocimiento a un click

Todo el conocimiento a un click Todo el conocimiento a un click Agosto de 2014 Proyecto de Ley por el que se modifican el IRPF, del IRNR y otras normas tributarias: principales medidas para las personas físicas y los no residentes El

Más detalles

Fiscalidad Operaciones Financieras. Fernando Marcos Gómez

Fiscalidad Operaciones Financieras. Fernando Marcos Gómez Fiscalidad Operaciones Financieras Fernando Marcos Gómez Operaciones financieras Rendimientos de trabajo: Qué dice el IRPF? a) Prestaciones pasivas: 1. Sistemas públicos de pensiones 2. Mutualidades generales

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles

Principales novedades incluidas en el Proyecto de Ley de modificación de las leyes del IRPF y del IRNR. Max Gosch Rafael Roca Francisco Manuel Canal

Principales novedades incluidas en el Proyecto de Ley de modificación de las leyes del IRPF y del IRNR. Max Gosch Rafael Roca Francisco Manuel Canal Principales novedades incluidas en el Proyecto de Ley de modificación de las leyes del IRPF y del IRNR Max Gosch Rafael Roca Francisco Manuel Canal Principales novedades incluidas en el Proyecto de Ley

Más detalles

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. A continuación y de forma muy resumida les indicamos los más significativos: Igualación de tipos impositivos al 25% (28% para ejercicio 2015

Más detalles

15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!!

15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!! 15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!! El aluvión de cambios tributarios hace conveniente planificar con algo de tiempo la estrategia para ahorrar impuestos.

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE FARMACIA DPTO. DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GUÍA PRÁCTICA IRPF EJERCICIO 2009 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Supresión del límite de cuantía de base imponible

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Supresión del límite de cuantía de base imponible NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, TRIBUTARIA Y FINANCIERA PARA LA CORRECCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO. (BOE

Más detalles

Principales aspectos fiscales de la SOCIMI. Mayo 2015

Principales aspectos fiscales de la SOCIMI. Mayo 2015 Principales aspectos fiscales de la SOCIMI Mayo 2015 Índice Definición del régimen SOCIMI. Requisitos para la aplicación del régimen SOCIMI. Régimen fiscal. Ejemplos. Pág. 1 Definición del régimen SOCIMI

Más detalles

ADENDA 1. Diciembre 2014

ADENDA 1. Diciembre 2014 actualidadfiscal ADENDA 1. Diciembre 2014 APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL REFORMA FISCAL IRPF, IRNR, ISD E IP NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, EN EL IMPUESTO SOBRE LA

Más detalles

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 3/13 - Enero 2013 Pagina 1/7 NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS 1. IMPUESTO SOBRE

Más detalles

Reforma fiscal Julio 2015.

Reforma fiscal Julio 2015. INTRODUCCIÓN. Durante el pasado mes de julio han entrado en vigor una serie de reformas fiscales, con aplicación inmediata desde su publicación y algunas de las medidas a aplicar desde el 01/01/2015. Dichas

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS. RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS. P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 2/2003 (15 de enero

Más detalles

REFORMA FISCAL EJERCICIO 2015

REFORMA FISCAL EJERCICIO 2015 I. INTRODUCCIÓN REFORMA FISCAL EJERCICIO 2015 La Ley 26/2014, de 27 de noviembre, modifica la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Texto de la Ley del

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE 1 1. CUANTIFICACIÓN DEL TRIBUTO: CUOTA ÍNTEGRA Y CUOTA LÍQUIDA

Más detalles

Real Decreto-Ley 9/2015, de 2015, de 10 de julio Nuevas escalas de gravamen y tipos de retención para 2015

Real Decreto-Ley 9/2015, de 2015, de 10 de julio Nuevas escalas de gravamen y tipos de retención para 2015 Fiscal 2-2015 Julio Real Decreto-Ley 9/2015, de 2015, de 10 de julio Nuevas escalas de gravamen y tipos de retención para 2015 En el Boletín Oficial del Estado de 11 de julio de 2015 se ha publicado el,

Más detalles

A continuación comentaremos las reformas y nuevas leyes enunciadas de una forma más concreta para cada caso.

A continuación comentaremos las reformas y nuevas leyes enunciadas de una forma más concreta para cada caso. El pasado 28 de noviembre se han publicado en el Boletín Oficial del Estado, las leyes que forman parte de la esperada reforma fiscal, generando los siguientes cambios legislativos de aplicación a partir

Más detalles

El Impuesto sobre la renta de la personas físicas RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO CONTABILIDAD Y AUDITORIA 1

El Impuesto sobre la renta de la personas físicas RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO CONTABILIDAD Y AUDITORIA 1 El Impuesto sobre la renta de la personas físicas RENDIMIENTOS DEL CAPITAL CONTABILIDAD Y AUDITORIA 1 RENDIMIENTOS DEL CAPITAL Qué se entiende por rendimientos del capital mobiliario? Aquellos que provienen

Más detalles

Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores,

Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores, Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores, La continua actividad legislativa en materia fiscal que se está llevando a cabo desde finales de 2011 aconseja realizar un repaso de los

Más detalles

A.- MODIFICACIONES QUE ENTRAN EN VIGOR ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015

A.- MODIFICACIONES QUE ENTRAN EN VIGOR ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 NOTA INFORMATIVA DE LA REFORMA FISCAL El pasado 28 de noviembre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (en adelante, BOE) la ansiada reforma fiscal que entrará en vigor, salvo de determinadas

Más detalles

Guías 14. Renta Variable. Renta Variable 2014

Guías 14. Renta Variable. Renta Variable 2014 Renta Variable 2014 Guías 14 Renta Variable Las acciones son títulos valores que representan una parte proporcional del capital social de una sociedad y como tales otorgan a sus titulares la calidad de

Más detalles

Anexo I. La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España

Anexo I. La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España Anexo I La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España Con el propósito de facilitar el entendimiento de la fiscalidad que se aplica en España en los diferentes productos de ahorro y de ahorro-previsión,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA ELABORADA POR BANCO CAMINOS Y PONS FISCAL Y LABORAL GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 PRINCIPALES NOVEDADES ESCALAS Y TIPOS DE GRAVAMEN Para 2013, se establece un gravamen complementario

Más detalles

Asesoramiento Patrimonial Independiente. La reforma fiscal

Asesoramiento Patrimonial Independiente. La reforma fiscal La reforma fiscal El pasado jueves 20 de noviembre el Congreso aprobó la nueva Ley de reforma de nuestro sistema fiscal, la cual entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015. El Gobierno aspiraba a aprobar

Más detalles

1. Quién no tiene que declarar en el IRPF:

1. Quién no tiene que declarar en el IRPF: 1. Quién no tiene que declarar en el IRPF: 1.1 Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2014 rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

Más detalles

Diciembre 2014 Boletín de Noticias del Grup Vilar Riba. Se aprueba la reforma fiscal para el ejercicio 2015

Diciembre 2014 Boletín de Noticias del Grup Vilar Riba. Se aprueba la reforma fiscal para el ejercicio 2015 Diciembre 2014 Boletín de Noticias del Grup Vilar Riba Se aprueba la reforma fiscal para el ejercicio 2015 El pasado 27 de noviembre fue aprobada definitivamente la reforma fiscal relativa al Impuesto

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSÍCAS EXENCIONES:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSÍCAS EXENCIONES: PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 9/2015, DE 10 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA REDUCIR LA CARGA TRIBUTARIA SOPORTADA POR LOS CONTRIBUYENTES DEL IRPF Y OTRAS MEDIDAS

Más detalles

Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014

Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 En el Boletín Oficial del Estado del pasado 26 de diciembre se ha publicado la Ley de Presupuestos Generales

Más detalles

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal CONSEJOS DE RENTA 2 REPARTO DE DIVIDENDOS Si usted es socio de una empresa con reservas acumuladas y tiene poder de decisión en el reparto de éstas, sería

Más detalles

Guía Fiscal 2012-2013

Guía Fiscal 2012-2013 Guía Fiscal 2012-2013 Plan Universal de la Abogacía Fiscalidad de las cuotas y prestaciones del Plan Universal de la Abogacía Edición enero de 2012 MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA Mutualidad de Previsión

Más detalles

REFORMA FISCAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.

REFORMA FISCAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. REFORMA FISCAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. COL LEGI D ECONOMISTES BARCELONA, 14/10/2014 PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICAN LEY 35/2006, DE 28 DE NOVIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE

Más detalles

EL RESTABLECIMIENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. Joan Pons Barcelona, 29 de noviembre 2011

EL RESTABLECIMIENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. Joan Pons Barcelona, 29 de noviembre 2011 EL RESTABLECIMIENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO Joan Pons Barcelona, 29 de noviembre 2011 ÍNDICE DEL DESAYUNO FISCAL A. EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO B. CASO PRÁCTICO C. RUEGOS Y PREGUNTAS 2 A.

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Rebaja de un uno por ciento en la escala autonómica para los contribuyentes

Más detalles

Normativas Fiscales - Marzo 2015

Normativas Fiscales - Marzo 2015 Normativas Fiscales - Marzo 2015 Reforma del Impuesto sobre Sociedades El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades. A continuación, se resumen los puntos

Más detalles

Planificación del ahorro: Nuevo IRPF. Fernando Marcos Gómez

Planificación del ahorro: Nuevo IRPF. Fernando Marcos Gómez Planificación del ahorro: Nuevo IRPF Fernando Marcos Gómez Sistemas de previsión social Planes de pensiones Seguros de vida Instrumentos de ahorro Acciones Activos financieros Préstamos Fondos Otros elementos

Más detalles

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día 29 de Noviembre la Reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades,

Más detalles