Objetivos de aprendizaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivos de aprendizaje"

Transcripción

1

2 Objetivos de aprendizaje Conocer las últimas novedades en los estándares internacionales (y algunas legislaciones nacionales) relacionadas con la figura del beneficiario final. Analizar el proceso que emplean ciertas autoridades para identificar los beneficiarios finales que son sospechosos de emplear entidades legales para lavar dinero. Conocer señales de alerta, mejores prácticas y recomendaciones relacionadas con prácticas de debida diligencia y debida diligencia reforzada. Entender la dirección que está tomando la figura de beneficiario final en distintos países y escenarios. Identificar algunos instrumentos financieros utilizados para esconder la verdadera identidad de los propietarios. Analizar la (falta de) transparencia en el armado de compañías en distintas jurisdicciones.

3 Antecedentes Internacionales Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) Febrero de 2012 sus nuevas 40 recomendaciones Debida Diligencia del Cliente (DDC) Verdadero beneficiario final al iniciar una relación con una institución financiera, así como el verdadero dueño de los bienes adquiridos.

4 Identificar al cliente y verificar la identidad del cliente utilizando documentos, datos o información confiable, de fuentes independientes. Tomar medidas razonables para verificar la identidad del beneficiario final, de manera tal que la institución financiera esté convencida de que conoce quién es el beneficiario final. Para las personas jurídicas y otras Quién es? estructuras jurídicas, esto debe incluir que las instituciones financieras entiendan la estructura de titularidad y de control del cliente. Entender, y cuando corresponda, obtener información sobre el propósito y el carácter que se pretende dar a la relación comercial.

5 Beneficiario Final - Conceptos Beneficiario Final: La(s) persona(s) física que en último término posea o controle un cliente y / o la persona física en beneficio de quien se lleva a cabo una transacción. También incluye a las personas que ejercen el control efectivo final sobre una persona jurídica o acuerdo Glosario General de las 40 Recomendaciones del GAFI (2012)

6 Beneficiario Final - Conceptos Tercera Directiva ALD de la Unión Europea (2005) Beneficiario Final en caso de Personas Jurídicas: (i) la(s) persona(s) física que en último término posean o controlen una entidad jurídica a través de la propiedad o el control directo o indirecto de un porcentaje suficiente de las acciones o derechos de voto de dicha persona jurídica, en particular mediante las tenencias de acciones al portador, que no sea una sociedad cotizada en un mercado regulado y estén sujetas a requisitos de información de Derecho comunitario o a normas internacionales equivalentes; un porcentaje del 25% más una acción se considera suficiente para cumplir con este criterio, (ii) la(s) persona(s) física que ejerzan por otros el control sobre la gestión de una persona jurídica.

7 Dificultad de identificar y verificar la identidad del beneficiario final Identificar y verificar correctamente la identidad del beneficiario final podría ser la solución adecuada contra el lavado de dinero por lo menos en teoría aunque en la práctica es uno de los temas de mayor dificultad, tanto para autoridades como para particulares encargados de cumplir con las leyes y disposiciones aplicables a dicho delito.

8 Dificultad de identificar y verificar la identidad del beneficiario final En el contexto de las relaciones con clientes se debe tener en cuenta que en circunstancias en las que el titular de la cuenta no se trata de una persona física, el objetivo general se centra en identificar a la/s persona/s que, en última instancia, tienen la condición de beneficiarios finales. El término identificar, tal y como lo estamos usando significa el proceso de establecer qué personas deben considerarse como las personas que tienen la condición de beneficiarios finales. Este término debería diferenciarse del término identificación donde tiene el sentido de establecer la identidad de la persona.

9 El uso de documentación falsa para la constitución de sociedades e identificaciones En muchas jurisdicciones se puede: Constituir sociedades con diversos objetos sociales. Registrar sociedades ante los registros públicos correspondientes sin que dichas sociedades realmente existan.

10 Riesgos asociados La inadecuación o falta de normas Conozca su Cliente pueden poner a los bancos y otras instituciones financieras frente a riesgos serios con sus clientes y contrapartes: El riesgo reputacional El riesgo operativo El riesgo legal

11 Acciones de control Para profesionales ALD Algunos de los problemas tienen como posible solución el control, verificación y validación de varios puntos, entre otros: Existencia real de la actividad del cliente. Congruencia entre la infraestructura y naturaleza del negocio y la actividad económica, ingresos, ventas anuales y perfil transaccional. Validación de la información proporcionada al inicio de operaciones.

12 Acciones de control Para profesionales ALD Determinación de la fuente de ingresos u origen de recursos. Declaración de impuestos recientes de personas físicas. Descripción sobre el origen de los fondos, activos o mercaderías depositados por el cliente. Que no se trate de empresas pantalla u oficinas virtuales. Congruencia del monto de las operaciones frente a la actividad declarada. Determinar si el cliente actúa por cuenta propia o de un tercero.

13 Acciones de control Para profesionales ALD Estados financieros actualizados. Dueños y socios mayoritarios o que integran una persona jurídica. Personas que ejercen el control real sobre sus operaciones, activos, propiedades y negocios en general: Accionistas / socios principales, firmantes o signatarios autorizados, u otras personas que ejerzan control significativo sobre la sociedad. Objeto social de la persona jurídica y principal fuente de ingresos. Proveedores y principales clientes. Relación con otras entidades financieras.

14 Acciones de control Para autoridades Como parte del proceso para asegurar que exista una transparencia adecuada sobre las personas jurídicas, los países deben contar con mecanismos que: Identifiquen y describan los diferentes tipos, formas y características básicas de las personas jurídicas. Identifiquen y describan los procesos para: o La creación de esas personas jurídicas o La obtención y registro de información básica y datos sobre el beneficiario final Pongan a disposición del público la información anterior. Evalúen los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo asociados a diferentes tipos de personas jurídicas creadas en el país.

15 Elementos Conozca Su Cliente / Debida Diligencia del Cliente Toda empresa regulada debe contar con un proceso que contemple: 1. Política de aceptación de clientes, 2. Identificación de clientes. 3. Seguimiento continuo de cuentas de alto riesgo. 4. Gestión de riesgos.

16 Elementos Conozca Su Cliente / Debida Diligencia del Cliente 1. Política de aceptación de clientes Los bancos y otras instituciones financieras deben elaborar políticas y procedimientos claros de aceptación de clientes. Estos deben incluir una descripción de los tipos de clientes que podrían presentar un riesgo superior al riesgo promedio.

17 Elementos Conozca Su Cliente / Debida Diligencia del Cliente 2. Identificación de clientes La identificación del cliente es un elemento esencial del programa antilavado de cualquier sujeto obligado. o Requisitos generales de identificación o Cuentas de fideicomiso, de nominatario y fiduciarias o Vehículos corporativos o Negocios presentados

18 Elementos Conozca Su Cliente / Debida Diligencia del Cliente 2. Identificación de clientes La identificación del cliente es un elemento esencial del programa antilavado de cualquier sujeto obligado. o Cuentas de clientes abiertas por intermediarios profesionales o Personas del medio político o Clientes no presentes o Banca corresponsal

19 Elementos Conozca Su Cliente / Debida Diligencia del Cliente 3. Seguimiento continuo de cuentas y transacciones El seguimiento continuo es un aspecto esencial para los procedimientos eficaces de conocer al cliente y de debida diligencia del mismo. Los sujetos obligados solo podrán controlar y reducir sus riesgos si conocen las actividades habituales y razonables de las cuentas de sus clientes y pueden así identificar las transacciones que se salen del patrón de actividad regular de una cuenta.

20 Elementos Conozca Su Cliente / Debida Diligencia del Cliente 4. Gestión de riesgos Los programas sólidos y eficaces de conocimiento y debida diligencia del cliente comprenden rutinas de vigilancia adecuada de la gestión, sistemas y controles relacionados, distribución de responsabilidades, capacitación y otras políticas afines. La entidad debe estar totalmente comprometida con un programa conozca su cliente y de debida diligencia del cliente eficaz, estableciendo procedimientos apropiados y asegurando la eficacia de los mismos.

21 Beneficiario Final asociado a las personas físicas Qué significado tiene el término beneficiario final en el contexto de las personas jurídicas? Beneficiario final cuando existen acciones al portador. Beneficiario final en relación con los fideicomisos. Beneficiario final en relación a las asociaciones y fundaciones.

22 Bownet Identificar el beneficiario final de entidades legales en la lucha ALD (Unión Europea) 1. Entender cómo las autoridades de la Unión Europea y los intermediarios operan en las investigaciones que buscan identificar el beneficiario final de una entidad legal sospechosa, cuáles son sus problemas y necesidades y qué información utilizan. El proyecto es un estudio de viabilidad destinado a evaluar lo que es necesario desarrollar un sistema inteligente capaz de buscar e integrar la información sobre el beneficiario efectivo de las personas jurídicas con el fin de prevenir y combatir el lavado de dinero y otros delitos financieros. 2. Identificar dónde se almacena la información, cómo se puede acceder a ésta y cuáles son los problemas relacionados con su diseminación. 3. Explorar cómo la información disponible puede ser utilizada para mejorar la actividad de las autoridades competentes de la Unión Europea y los intermediarios en este campo.

23 Las autoridades competentes y los intermediarios en Europa muestran prácticas similares en cuestión de identificación del BF en términos de información, fuente de datos y software que se utiliza, y problemas y necesidades similares relacionadas con la identificación del BF. Para ambas categorías, la información sobre los accionistas y directores constituye la información que más se utiliza con el propósito de la identificación del BF. Los registros mercantiles, tanto nacionales como internacionales, representan la fuente más utilizada para recoger información (para ambas categorías).

24 Sin embargo existen problemas para acceder a los registros mercantiles, especialmente los extranjeros, y por lo general requieren que las autoridades competentes soliciten autorización a través de las agencias de política exterior para acceder a los registros. Los mismos problemas llevan a los intermediarios de Europa, y las DNFBP (Negocios y Profesiones No Financieras Designadas, NPNFD) a utilizar la documentación de los clientes como la principal fuente de información, especialmente cuando se trata de compañías extranjeras. Tanto para las autoridades competentes de Europa como los intermediarios, no es el análisis, sino la recolección de la información, el principal obstáculo en la identificación del BF. Ambas categorías piden una mayor disposición de información sobre las estructuras accionarias de las sociedades y en particular un acceso más fácil a la información de registros mercantiles o societarios extranjeros.

25 Otra preocupación muy importante está relacionada con la dificultad para verificar que tan actual, preciso y confiable es la información provista por los registros mercantiles. Tanto las autoridades europeas como los sujetos obligados piden más herramientas para obtener información de los registros societarios e idealmente reconstruir la identidad de las sociedades e identificar los BF de las entidades corporativas. El problema puede ser también la falta de un software en el mercado que puede permitir una directa recolección de información de los registros mercantiles y sus análisis.

26 Identificación del Beneficiario Final No sería muy práctico bajar el umbral del 25% de propiedad. Lograr una mejora en el marco legal sobre lo que es el beneficiario final en la Unión Europea, a la vez que se debe mantener un enfoque basado en el riesgo para identificar y verificar la identidad de los beneficiarios finales. Aclarar el significado de control. Otros apoyaron la idea de que en caso de que no se pueda determinar el beneficiario final, se debe determinar la identidad de una persona natural que tenga un puesto gerencial o alto dentro de la sociedad.

27 Más Características... Solo un pequeño número provee información sobre el beneficiario final. La información se refiere solo a los nombres de los ejecutivos/accionistas, no se encuentra por lo general información adicional. Una gran cantidad de información almacenada por los registros societarios no es pública pero puede ser obtenida por las UIFs, agencias de ley y otras autoridades de la Unión Europea. Falta de estandarización del formato de la información.

28 Otros proveedores, privados y públicos de información comercial Proveedores de información comercial distribuyen información que puede ser utilizada para identificar el beneficiario final. Ocho proveedores. Cantidad vs. Calidad. Un país a la vez. La falta de interconexión entre distintos Estados miembros impide las investigaciones transfronterizas. Sociedades anónimas vs. Otro tipo de compañías. Costosas investigaciones del sector público.

29 Información disponible El estudio de viabilidad realizado por Bownet ha determinado qué información está disponible y qué información se necesita para desarrollar un sistema de apoyo y respaldo que pueda ser utilizado por UIFs, organismos policiales, agencias de recuperación de activos, intermediarios financieros y profesionales legales en la lucha contra el lavado de dinero y en especial en la identificación de los beneficiarios finales que se esconden detrás de entidades legales sospechosas.

30 Observaciones de los resultados: obstáculos, realidades y sugerencias Importantes problemas en términos de identificación y acceso a registros societarios, especialmente los extranjeros. Actualidad de los datos e información que proveen los registros mercantiles. Recolección directa de la información por parte de los registros mercantiles. Falta de herramientas disponibles para recopilar y administrar información sobre accionistas y ejecutivos (Conozca su Cliente y Debida Diligencia del Cliente). Falta de conexión entre los distintos registros en distintos países: la mayoría de ellos cubre un solo país a la vez.

31 Acciones recomendadas Dos direcciones que se pueden seguir para derribar los obstáculos observados y mejorar la identificación del beneficiario final: a) Políticas o iniciativas normativas que se deben tomar a nivel global, regional y en cada país. b) Desarrollar nuevos sistemas de apoyo que puedan llevar a un mejor y más eficiente uso de la información disponible en cada jurisdicción.

LAS EXIGENCIAS DEL MARCO REGULATORIO ANTI LAVADO DE ACTIVOS BAJO LA PERSPECTIVA DEL GAFI

LAS EXIGENCIAS DEL MARCO REGULATORIO ANTI LAVADO DE ACTIVOS BAJO LA PERSPECTIVA DEL GAFI LAS EXIGENCIAS DEL MARCO REGULATORIO ANTI LAVADO DE ACTIVOS BAJO LA PERSPECTIVA DEL GAFI XXVI Congreso Latinoamericano de Fideicomiso Ciudad de Panamá, 19 de octubre de 2017. CONTENIDO 1. Alcance de los

Más detalles

El Grupo de Trabajo de Acción Financiera (FATF) define a un beneficiario real como la persona física que en última instancia es titular de la persona o acuerdo jurídico o lo controla. Personas o acuerdos

Más detalles

Prevención del lavado de activos y Financiamiento del terrorismo

Prevención del lavado de activos y Financiamiento del terrorismo Prevención del lavado de activos y Financiamiento del terrorismo Adquiera las habilidades y conocimientos iniciales para capturar el potencial del mercado CURSO ARANCELADO Prevención del lavado de activos

Más detalles

Programa de Debida Diligencia para PEPs, identificación del beneficiario final, conocimiento del empleado, el proveedor y agentes corresponsales

Programa de Debida Diligencia para PEPs, identificación del beneficiario final, conocimiento del empleado, el proveedor y agentes corresponsales Programa de Debida Diligencia para PEPs, identificación del beneficiario final, conocimiento del empleado, el proveedor y agentes corresponsales Alberto Javier Bringas Gómez Director, Prevención Lavado

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS DE PANAMÁ JUNTA DIRECTIVA. ACUERDO No. (DE 2016)

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS DE PANAMÁ JUNTA DIRECTIVA. ACUERDO No. (DE 2016) REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS DE PANAMÁ JUNTA DIRECTIVA ACUERDO No. (DE 2016) POR EL CUAL SE FIJAN LOS CRITERIOS Y PARÁMETROS MÍNIMOS QUE DEBEN ADOPTAR LOS SUJETOS OBLIGADOS

Más detalles

ENFOQUE BASADO EN RIESGO PARA ALD/CFT

ENFOQUE BASADO EN RIESGO PARA ALD/CFT ENFOQUE BASADO EN RIESGO PARA ALD/CFT Basado en el documento presentado en el Seminario Conjunto FSI/BIS-CEMLA sobre Prevención del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo Últimos Desarrollos

Más detalles

Empresa asociada y colaboradora de

Empresa asociada y colaboradora de Empresa asociada y colaboradora de 1 POLITICA CONOCE A TU CLIENTE COCAR ROMANO Y COMPAÑÍA 2 BASE LEGAL LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS ARTICULOS 9-B Y 10 3 4 SUJETOS OBLIGADOS Deben instituir,

Más detalles

CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO

CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO Nombre de la Institución: Ubicación: I. Prevención de Lavado de Activos 1. Políticas Anti-Lavado Generales, Prácticas y Procedimientos: 1.1 El Programa de Cumplimiento Anti-Lavado

Más detalles

Anti-Lavado de Dinero

Anti-Lavado de Dinero Anti-Lavado de Dinero 1000 Extra Ltd SIP Building, Po Box 3010, Rue Pasteur, Port Vila, Vanuatu 1000 Extra Ltd Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL CAPÍTULO II

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL CAPÍTULO II TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

También se muestra el rol de los líderes en la relación existente entre gobierno corporativo, ética y cultura de cumplimiento

También se muestra el rol de los líderes en la relación existente entre gobierno corporativo, ética y cultura de cumplimiento Contar con una gerencia comprometida con el cumplimiento ya no es una opción en el mundo de hoy, porque los reguladores de todos los países exigen cada vez más responsabilidad de los directores, altos

Más detalles

Provincia de Buenos Aires DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS Disposición N 130/17 B.O. de la Provincia de Buenos Aires del 22/12/17

Provincia de Buenos Aires DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS Disposición N 130/17 B.O. de la Provincia de Buenos Aires del 22/12/17 Provincia de Buenos Aires DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS Disposición N 130/17 B.O. de la Provincia de Buenos Aires del 22/12/17 DEFINICIÓN DE BENEFICIARIO FINAL. DECLARACIÓN JURADA. (SISTEMA

Más detalles

[Entender y aplicar un adecuado enfoque basado en el riesgo para Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD)

[Entender y aplicar un adecuado enfoque basado en el riesgo para Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD) [Entender y aplicar un adecuado enfoque basado en el riesgo para Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD) Gabriel Horacio Cuomo Ex Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera

Más detalles

Mejores Prácticas hacia una Gestión Corporativa de Grupos Financieros en Prevención LA

Mejores Prácticas hacia una Gestión Corporativa de Grupos Financieros en Prevención LA Mejores Prácticas hacia una Gestión Corporativa de Grupos Financieros en Prevención LA Daniel Zepeda, CAMS-Audit, CFE, AML/CA Gerente Corporativo de Cumplimiento, Grupo Financiero Atlántida Socio Propietario

Más detalles

LIDIANDO CON TERCEROS: MEJORES PRÁCTICAS PARA ADMINISTRAR EL CONTAGIO DE LOS RIESGOS DE PROVEEDORES Y OTROS

LIDIANDO CON TERCEROS: MEJORES PRÁCTICAS PARA ADMINISTRAR EL CONTAGIO DE LOS RIESGOS DE PROVEEDORES Y OTROS LIDIANDO CON TERCEROS: MEJORES PRÁCTICAS PARA ADMINISTRAR EL CONTAGIO DE LOS RIESGOS DE PROVEEDORES Y OTROS Javier Frutos CEO GRC Compliance & Technology España Introducción CONCEPCIÓN AMPLIA DEL RIESGO

Más detalles

Responsabilidades y Sanciones desde la base hasta el Consejo de Administración, según la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos CONTENIDO

Responsabilidades y Sanciones desde la base hasta el Consejo de Administración, según la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos CONTENIDO Responsabilidades y Sanciones desde la base hasta el Consejo de Administración, según la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos CONTENIDO 1. Contexto Internacional Responsabilidades y Sanciones

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONOCIMIENTO REFORZADO FONDO MIVIVIENDA S.A. LIMA, DICIEMBRE 2,013

LINEAMIENTOS GENERALES DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONOCIMIENTO REFORZADO FONDO MIVIVIENDA S.A. LIMA, DICIEMBRE 2,013 Página 1 de 15 LINEAMIENTOS GENERALES DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONOCIMIENTO REFORZADO FONDO LIMA, DICIEMBRE 2,013 General Página 2 de 15 FONDO LINEAMIENTOS GENERALES DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONOCIMIENTO

Más detalles

Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (BOE nº 103, de 29 de abril de 2010)

Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (BOE nº 103, de 29 de abril de 2010) NOVEDADES LEGISLATIVAS APLICABLES A LAS FUNDACIONES Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (BOE nº 103, de 29 de abril de 2010) Entrada

Más detalles

Preparación para Examen de Especialista Certificado en Delitos Financieros de ACFCS: Parte I

Preparación para Examen de Especialista Certificado en Delitos Financieros de ACFCS: Parte I Preparación para Examen de Especialista Certificado en Delitos Financieros de ACFCS: Parte I Gonzalo Vila Director de América Latina Asociación de Especialistas Certificados en Delitos FInancieros Daniel

Más detalles

Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera

Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera Qué estamos haciendo? Subsanar deficiencias IEM GAFILAT 2015 Consistencia con estrategia país Enfoque basado en riesgos Reforma

Más detalles

Seguridad y Transparencia para incluir financieramente

Seguridad y Transparencia para incluir financieramente Seguridad y Transparencia para incluir financieramente Unidad de Inteligencia Financiera del Perú Lima, 20 de Octubre de 2016 La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) Realiza el análisis

Más detalles

Circular Externa SGS-CE Agosto 2011

Circular Externa SGS-CE Agosto 2011 Javier Cascante Elizondo Superintendente de Seguros Circular Externa SGS-CE-011-2011 16 Agosto 2011 El Superintendente General de Seguros, a las Aseguradoras y a los Intermediarios de seguros. Considerando:

Más detalles

Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el sector no financiero (APNFD) Dr. Leonardo Costa

Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el sector no financiero (APNFD) Dr. Leonardo Costa Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el sector no financiero (APNFD) Dr. Leonardo Costa 1. Introducción: EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO LAVADO DE

Más detalles

Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas

Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas Blanqueo de Capitales Riesgo y Delito Financiero Las actividades delictivas precedentes del Blanqueo de Capitales en nuestro país, son aquellas

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Políticas del Banco

Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Políticas del Banco Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo Políticas del Banco Vigencia: 17/04/2015 Índice 1. Objetivos 2. Finalidad 3. Organización Interna del Banco Macro S.A. 4. Política de "Conozca

Más detalles

Taller Nacional sobre Investigación Patrimonial y Administración de Bienes Incautados y Decomisados AGENDA

Taller Nacional sobre Investigación Patrimonial y Administración de Bienes Incautados y Decomisados AGENDA Taller Nacional sobre Investigación Patrimonial y Administración de Bienes Incautados y Decomisados 4/10/2012 Marzo 2012 AGENDA 1. Objetivo 2. Procedimientos para la localización, congelamiento e inmovilización

Más detalles

Q.1. Cuál es la función del Intermediario Presentador?

Q.1. Cuál es la función del Intermediario Presentador? Principios Wolfserg para la Prevención del Blanqueo de Capitales Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios y Apoderados / Firmantes Autorizados en el contexto de la Banca Privada A veces, surgen preguntas

Más detalles

El Control Interno en las Entidades de Economía Popular y Solidaria

El Control Interno en las Entidades de Economía Popular y Solidaria El Control Interno en las Entidades de Economía Popular y Solidaria Luis Coronel Andrade Septiembre 2015 Código Orgánico Monetario y Financiero Art. 228.- Las entidades del sistema financiero nacional

Más detalles

Aproximación al Enfoque Basado en Riesgos desde la perspectiva de GAFI

Aproximación al Enfoque Basado en Riesgos desde la perspectiva de GAFI Aproximación al Enfoque Basado en Riesgos desde la perspectiva de GAFI Taller de Intercambio de Entrenamiento Sector Público Sector Privado en Materia de Prevención de los Delitos de Lavado de Activos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RIESGO Y LA DEBIDA DILIGENCIA DE OPERACIONES INUSUALES. Fernando Castrejón Hernández

EVALUACIÓN DEL RIESGO Y LA DEBIDA DILIGENCIA DE OPERACIONES INUSUALES. Fernando Castrejón Hernández EVALUACIÓN DEL RIESGO Y LA DEBIDA DILIGENCIA DE OPERACIONES INUSUALES Fernando Castrejón Hernández Riesgo / Definición Organización Internacional para la Estandarización ISO31000 / 2009 "El riesgo es el

Más detalles

Según la ley y las modificaciones introducidas por la ley en su art 2 establece que, entre muchos otros, las inmobiliarias y otros

Según la ley y las modificaciones introducidas por la ley en su art 2 establece que, entre muchos otros, las inmobiliarias y otros Según la ley 17.835 y las modificaciones introducidas por la ley 18.494 en su art 2 establece que, entre muchos otros, las inmobiliarias y otros intermediarios en transacciones que involucran inmuebles

Más detalles

CONFERENCIAS SOBRE SUPERVISION FINANCIERA Guatemala, C.A. 3 y 4 de octubre de 2002 SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

CONFERENCIAS SOBRE SUPERVISION FINANCIERA Guatemala, C.A. 3 y 4 de octubre de 2002 SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CONFERENCIAS SOBRE SUPERVISION FINANCIERA Guatemala, C.A. 3 y 4 de octubre de 2002 SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DEPARTAMENTO DEL TESORO IMPORTANCIA DE LA PREVENCION DEL LAVADO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

Más detalles

Presentación Corporativa de Cumplimiento. Febrero 2013

Presentación Corporativa de Cumplimiento. Febrero 2013 Presentación Corporativa de Cumplimiento Febrero 2013 Agenda Aspectos Generales BancoEstado Marco Regulatorio Chileno en materia de AMLen materia de AML Análisis Recomendaciones GAFI: Recomendación # 1

Más detalles

COMISION NACIONAL DE VALORES. Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero

COMISION NACIONAL DE VALORES. Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero COMISION NACIONAL DE VALORES Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero INDICE 1. Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) 2. Grupo EGMONT 3. NORMATIVA ARGENTINA APLICABLE 4. DOBLE ROL DE LA CNV

Más detalles

TITULO XV LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

TITULO XV LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO RECOPILACIÓN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS TITULO XV LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO TABLA DE CONTENIDO Pág. : REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 323/2017 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES

RESOLUCIÓN No. 323/2017 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES RESOLUCIÓN No. 323/2017 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES CONSIDERANDO Que la política conozca a su accionista, demanda la aplicación obligatoria de los procedimientos de debida diligencia,

Más detalles

INDICADORES DE ALERTAS DE RIESGO PARA PROFESIONALES DEL DERECHO (Traducidos de las recomendaciones del GAFI de 2013)

INDICADORES DE ALERTAS DE RIESGO PARA PROFESIONALES DEL DERECHO (Traducidos de las recomendaciones del GAFI de 2013) CATÁLOGO DE OPERACIONES DE RIESGO QUE DEBEN SER OBJETO DE ESPECIAL ANÁLISIS (COR) INDICADORES DE ALERTAS DE RIESGO PARA PROFESIONALES DEL DERECHO (Traducidos de las recomendaciones del GAFI de 2013) Los

Más detalles

Declaración de Wolfsberg sobre la Supresión de la Financiación del Terrorismo

Declaración de Wolfsberg sobre la Supresión de la Financiación del Terrorismo Declaración de Wolfsberg sobre la Supresión de la Financiación del Terrorismo 201 Declaración de Wolfsberg sobre la Supresión de la Financiación del Terrorismo 1. Preámbulo 2. El Papel de las Instituciones

Más detalles

Informe de Evaluación Mutua de Nicaragua

Informe de Evaluación Mutua de Nicaragua Resumen del Cumplimiento Técnico - Deficiencias Principales 1. Evaluación de riesgos y aplicación de un enfoque basado en riesgo Dentro del proceso de la elaboración de la ENR hizo falta la participación

Más detalles

OBLIGACIONES PARA LOS AGENTES RESIDENTES ANTE EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL

OBLIGACIONES PARA LOS AGENTES RESIDENTES ANTE EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL OBLIGACIONES PARA LOS AGENTES RESIDENTES ANTE EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL DARMA A. ROMERO Z. DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS DEPARTAMENTO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Agenda 1 Compromiso

Más detalles

FORO GAFISUD-FELABAN

FORO GAFISUD-FELABAN FORO GAFISUD-FELABAN REFLEXIONES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RECOMENDACIÓN No. 5 (DEBIDA DILIGENCIA) Y SU RELACIÓN CON LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS ALA/CFT EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA INFORMAL Perú, Lima,

Más detalles

Guía para conocer al Beneficiario Final del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)

Guía para conocer al Beneficiario Final del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) Guía para conocer al Beneficiario Final del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) (Traducción Libre al Castellano por el Departamento de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros

Más detalles

PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO

PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO ESTRUCTURACIÓN Artículo 5 del Reglamento Todas las instituciones supervisadas deberán contar con un programa de cumplimiento adecuado a la organización, estructura, recursos y

Más detalles

La Inversión en un Mundo sin Secreto Bancario HACIA UN NUEVO PARADIGMA. Dr. Leonardo Costa

La Inversión en un Mundo sin Secreto Bancario HACIA UN NUEVO PARADIGMA. Dr. Leonardo Costa La Inversión en un Mundo sin Secreto Bancario HACIA UN NUEVO PARADIGMA Dr. Leonardo Costa Qué es un Paradigma? Concepto relacionado al de cosmovisión. El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE (KYC)

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE (KYC) CONOCIMIENTO DEL CLIENTE (KYC) OBJETIVOS Conocer el alcance de esta obligación y las diferentes tareas que hay que desarrollar para cumplirla exitosamente. Determinar si la institución financiera cuenta

Más detalles

El Por qué del Enfoque Basado en Riesgos

El Por qué del Enfoque Basado en Riesgos El Por qué del Enfoque Basado en Riesgos RECOMENDACIÓN No.1 CUARENTA RECOMENDACIONES DEL GAFI Evaluación de riesgos y aplicación de un enfoque basado en riesgo: Los países deben identificar, evaluar y

Más detalles

Informe Circular Externa de la Superintendencia de Sociedades. Sistema de Autocontrol y Gestión del Resigo LA/FT

Informe Circular Externa de la Superintendencia de Sociedades. Sistema de Autocontrol y Gestión del Resigo LA/FT Informe Circular Externa 100-0005 de la Superintendencia de Sociedades Sistema de Autocontrol y Gestión del Resigo LA/FT En qué consiste? Dado el vencimiento próximo sobre las exigencias de esta circular,

Más detalles

PROVIDENCE. Atención a la medida de sus necesidades

PROVIDENCE. Atención a la medida de sus necesidades Atención a la medida de sus necesidades Solución tecnológica integral para la gestión del riesgo LAFT y validación de listas restrictivas Qué es? Es una plataforma tecnológica integral dirigida a las entidades

Más detalles

Objetivos del Evento

Objetivos del Evento Objetivos del Evento Conocer los cambios aplicados a las Recomendaciones. Poder hacer una evaluación adecuada de su programa de cumplimiento en base a los nuevos estándares. Identificar los elementos claves

Más detalles

Perfeccionando sus Procedimientos de Identificación del Beneficiario Final y Conozca a su Cliente

Perfeccionando sus Procedimientos de Identificación del Beneficiario Final y Conozca a su Cliente Perfeccionando sus Procedimientos de Identificación del Beneficiario Final y Conozca a su Cliente Jueves, 28 de julio 1:55PM-3:05PM Moderador: Teodoro Briseño Maldonado, Director General, TM Sourcing,

Más detalles

ANEXO XXIV DECLARACION JURADA FUNDACIONES

ANEXO XXIV DECLARACION JURADA FUNDACIONES ANEXO XXIV DECLARACION JURADA FUNDACIONES PRIMERA PRESENTACION: SI/NO Rectifica o complementa reporte previo: SI/NO 1. Información a solicitar Presentar copias simples de la documentación exhibida. En

Más detalles

Sociedad Administradora de Fondos de Inversión AFI Universal S.A.

Sociedad Administradora de Fondos de Inversión AFI Universal S.A. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión AFI Universal S.A. Informe Anual sobre el cumplimiento del Programa de Prevención de Lavado y Financiamiento del Terrorismo Año 2014 Señores Miembros del

Más detalles

Entorno informal en las economías latinoamericanas y su relación con Cooperativas y Bancos Mtra. Mireya Lozano Loza México

Entorno informal en las economías latinoamericanas y su relación con Cooperativas y Bancos Mtra. Mireya Lozano Loza México Entorno informal en las economías latinoamericanas y su relación con Cooperativas y Bancos Mtra. Mireya Lozano Loza México COOPERATIVAS COMO SECTOR DE RIESGO Las Cooperativas son muchas veces consideradas

Más detalles

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Noviembre 2013 Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) El GAFI es el organismo

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES ÍNDICE PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES TEMA 1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS Introducción. Declaración de Basilea de 1988. - Los principios básicos. - Documento sobre la «debida diligencia de los bancos con

Más detalles

Declaración Jurada Formulario de Propietario/ Beneficiario Final

Declaración Jurada Formulario de Propietario/ Beneficiario Final Declaración Jurada Formulario de Propietario/ Beneficiario Final COMPLETAR EN LETRA MAYÚSCULA CON TINTA NEGRA Razón Social:... CUIL CUIT CDI : - - La normativa vigente en materia de Prevención del Lavado

Más detalles

Versión 1.0 Dic PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Versión 1.0 Dic PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 1. INFORMACIÓN GENERAL BIGBANK AS CONSUMER FINANCE, S.E. con sede en la calle Orense 81, 3º. Madrid 28020, está inscrita en el Registro

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO (SARLAFT)

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO (SARLAFT) DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO (SARLAFT) Énfasis en entidades del sector de la economía solidaria PRESENCIAL INTENSIDAD: 100 horas (martes y miercoles)

Más detalles

DEBIDA DILIGENCIA PARA OSFPS CUESTIONARIO SOBRE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS

DEBIDA DILIGENCIA PARA OSFPS CUESTIONARIO SOBRE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS DEBIDA DILIGENCIA PARA OSFPS CUESTIONARIO SOBRE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Conozca a su Cliente A.- INFORMACIÓN DE LA OSFPS Denominación o razón social: RUC: Ubicación: Cuidad: Teléfono:

Más detalles

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1.

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Política es establecer

Más detalles

GESTIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y EL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

GESTIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y EL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO GESTIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y EL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO En Escalante Sociedad de Corretaje de Seguros, CA, la Prevención y Control de Legitimación de Capitales y

Más detalles

Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT

Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT Qué es el SARLAFT? Qué es lavado de activos (LA)? Qué es financiación del terrorismo (FT)? Qué es riesgo?

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Bahamas (Commonwealth de las) 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO

Más detalles

Especialización en Administración, Prevención del Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo

Especialización en Administración, Prevención del Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo ADEN EXECUTIVE EDUCATION / 1 Especialización en Administración, Prevención del Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo Desarrollado junto a ADEN EXECUTIVE EDUCATION / 2 ADEN EXECUTIVE

Más detalles

PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES La Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, ha incluido a las fundaciones como sujetos que han de cumplir

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA Resolución 141/2016 Buenos Aires, 02/11/2016 VISTO el Expediente N 550/2016 del Registro de esta UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA,

Más detalles

Obligaciones en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT)

Obligaciones en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT) Stavros Moyal y Asociados S.R.L. Obligaciones en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT) Servicios de asesoramiento para Agentes Inmobiliarios y Rematadores Auditoría

Más detalles

Criterios de Selección

Criterios de Selección Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Regulación y Supervisión en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo en el Sistema Financiero Auditoría de Desempeño:

Más detalles

Código de Conducta de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Código de Conducta de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Código de Conducta de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Página 1 6 Código de Conducta del Banco de la Provincia de Buenos Aires en materia de Prevención del Lavado de Activos

Más detalles

III Jornada de Prevención de Lavado de Activos

III Jornada de Prevención de Lavado de Activos III Jornada de Prevención de Lavado de Activos El rol de la Comisión de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo en el Consejo 17 de septiembre de 2015 Creación y Principales

Más detalles

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO WORKSHOP EL FIDEICOMISO COMO INSTRUMENTO FINANCIERO PARA LA INVERSIÓN EN PROYECTOS DE DESARROLLO PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO EN EL MUNDO FIDUCIARIO Teodoro Briseño Maldonado Director General TM Sourcing,

Más detalles

Modificaciones al Anexo 25-Bis de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016

Modificaciones al Anexo 25-Bis de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 2 de diciembre, 2016 EY TAX Flash Modificaciones al Anexo 25-Bis de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 El 1 de diciembre del 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el

Más detalles

Servicios de Consultoría. Atención a la medida de sus necesidades

Servicios de Consultoría. Atención a la medida de sus necesidades Servicios de Consultoría Atención a la medida de sus necesidades Cuando Usted necesite estar seguro Usted cuenta con nosotros Implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos

Más detalles

CrediQ Agencia de Seguros, S.A.

CrediQ Agencia de Seguros, S.A. Auditoría de Cumplimiento de la Ley 8204 31 de diciembre de 2016 Informe de Atestiguamiento Independiente sobre el Cumplimiento de la Ley 8204 Señores Accionistas y Junta Directiva de CrediQ Agencia de

Más detalles

DESAFÍOS EN UNA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE PLD

DESAFÍOS EN UNA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE PLD DESAFÍOS EN UNA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE PLD noviembre 2017 ANTECEDENTES A partir de junio de 2000, México es miembro del GAFI, en consecuencia, el Estado mexicano asume

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS XXXV GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS Del 17 al 18 de septiembre de 2012 Buenos Aires, Argentina OEA/Ser.L/XIV.4.35 CICAD/doc.9/12

Más detalles

Política de Anticorrupción y Fraude

Política de Anticorrupción y Fraude Política de Anticorrupción y Fraude Contenido 1. Definición... 2 2. Compromiso... 2 3. Principios... 2 4. Responsabilidades... 3 5. Requisitos y mecanismos... 4 5.1. Cumplimiento del Código de Conducta...

Más detalles

Conozca al Cliente de su Cliente y Debida Diligencia. Ileana Marroquín Banco Azteca de Guatemala

Conozca al Cliente de su Cliente y Debida Diligencia. Ileana Marroquín Banco Azteca de Guatemala Conozca al Cliente de su Cliente y Debida Diligencia Ileana Marroquín Banco Azteca de Guatemala Conozca a su Cliente El conocimiento del cliente como parte de las políticas de una institución no es un

Más detalles

BANCO PATAGONIA S.A. CÓDIGO DE PROTECCIÓN DEL INVERSOR. en Fideicomisos Financieros con Oferta Pública

BANCO PATAGONIA S.A. CÓDIGO DE PROTECCIÓN DEL INVERSOR. en Fideicomisos Financieros con Oferta Pública BANCO PATAGONIA S.A. CÓDIGO DE PROTECCIÓN DEL INVERSOR en Fideicomisos Financieros con Oferta Pública Alcance: Lo dispuesto en el presente capítulo será de aplicación en los casos en que Banco Patagonia

Más detalles

SAGRLAFT Qué se entiende por Lavado de Activos? Es posible prevenir el Lavado de Activos? el Código Penal Colombiano...

SAGRLAFT Qué se entiende por Lavado de Activos? Es posible prevenir el Lavado de Activos? el Código Penal Colombiano... Contenido SAGRLAFT... 2 Qué se entiende por Lavado de Activos?... 3 Es posible prevenir el Lavado de Activos?... 4 Tipificación de los delitos de LAFT según el Código Penal Colombiano... 5 Definición de

Más detalles

Aspectos torales de PLD/FT en las Uniones de Crédito. Vicepresidente Sandro García Rojas Castillo Noviembre 2017

Aspectos torales de PLD/FT en las Uniones de Crédito. Vicepresidente Sandro García Rojas Castillo Noviembre 2017 Aspectos torales de PLD/FT en las Uniones de Crédito Vicepresidente Sandro García Rojas Castillo Noviembre 2017 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Supervisión Prudencial CNBV Supervisión PLD/FT UNIONES

Más detalles

PARTE I. CUADROS-RESÚMEN DE LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES. CAPÍTULO 1. CUADROS-RESUMEN DE SUJETOS OBLIGADOS A LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO.

PARTE I. CUADROS-RESÚMEN DE LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES. CAPÍTULO 1. CUADROS-RESUMEN DE SUJETOS OBLIGADOS A LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO. PARTE I. CUADROS-RESÚMEN DE LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES. CAPÍTULO 1. CUADROS-RESUMEN DE SUJETOS OBLIGADOS A LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO. 1. Relación de obligados en la Ley 10/2010 de prevención.

Más detalles

Blanqueo de Capitales/Delito y Riesgo Financiero

Blanqueo de Capitales/Delito y Riesgo Financiero Blanqueo de Capitales/Delito y Riesgo Financiero Ley 23 del 27 de abril de 2015 y Acuerdo 6-2015 Abdiel Castrellón Wiliams Oficial de Inspección y Análisis Seminario Taller de Actualización del Mercado

Más detalles

Beneficiario Final: Cómo Preparase para las Nuevas Obligaciones que se Avizoran. Javier Hernando Villa Ávila Gerente Hablemos de Riesgo Colombia

Beneficiario Final: Cómo Preparase para las Nuevas Obligaciones que se Avizoran. Javier Hernando Villa Ávila Gerente Hablemos de Riesgo Colombia Beneficiario Final: Cómo Preparase para las Nuevas Obligaciones que se Avizoran Javier Hernando Villa Ávila Gerente Hablemos de Riesgo Colombia Beneficiario Final Estructuras y Artilugios Utilizados para

Más detalles

Reforma Normativa para el Cumplimiento de la Ley 8204 CONASSIF

Reforma Normativa para el Cumplimiento de la Ley 8204 CONASSIF Reforma Normativa para el Cumplimiento de la Ley 8204 CONASSIF 26 de julio de 2016 Contenido 1. Objetivos generales de la reforma. 2. Matriz de observaciones al proyecto de reglamento. 1 Objetivos Generales

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

FORMULARIO CONOZCA SU CLIENTE (PERSONA JURÍDICA) ANEXO 1-A

FORMULARIO CONOZCA SU CLIENTE (PERSONA JURÍDICA) ANEXO 1-A DATOS GENERALES FECHA Nombre o Razón Social RNC o Nº de Registro Nº de Registro Mercantil Lugar de Constitución Fecha de Constitución Tipo de Empresa Nacional Extranjera Teléfono(s) Fax Correo Electrónico

Más detalles

Políticas Personas Expuestas Políticamente

Políticas Personas Expuestas Políticamente Políticas Personas Expuestas Políticamente Con este documento, usted podrá instruirse en aspectos relativos al conocimiento del Cliente que tenga la calidad de PEP, monitoreo y aprobación de sus operaciones.

Más detalles

SIMPLIFICACIÓN Y DESBUROCRATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

SIMPLIFICACIÓN Y DESBUROCRATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL SIMPLIFICACIÓN Y DESBUROCRATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL Ley 27446 Disposiciones. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES FINANCIERAS Y CAMBIARIAS ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Dr.

Más detalles

P O L Í T I C A D E A N T I C O R R U P C I Ó N Y F R A U D E

P O L Í T I C A D E A N T I C O R R U P C I Ó N Y F R A U D E P O L Í T I C A D E A N T I C O R R U P C I Ó N Y F R A U D E C O N T E N I D O 1. Definición... 2 2. Compromiso... 2 3. Principios... 2 4. Responsabilidades... 3 5. Requisitos y mecanismos... 4 5.1. Cumplimiento

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles