1. ESTRUCTURAS A NUESTRO ALREDEDOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. ESTRUCTURAS A NUESTRO ALREDEDOR"

Transcripción

1 TEMA 5 ESTRUCTURAS

2 1. ESTRUCTURAS A NUESTRO ALREDEDOR La mayoría de los objetos disponen de una estructura. Las estructuras realizan funciones diversas, como las que se muestran a continuación. - Soportan pesos. Los soportes y las vigas resisten el peso de las diferentes partes de un edificio. - Resisten fuerzas externas. La pared de una presa soporta la presión del agua contenida en el embalse. - Proporcionan la forma. Las barras o tubos de una tienda de campaña le dan su forma. - Sirven de protección. La carcasa de un monitor mantiene aisladas las diferentes piezas y circuitos. Si se tiene en cuenta los elementos con los que están construidas y la manera en la que intervienen, las estructuras se pueden clasificar en: laminares (o de carcasa), masivas y de armazón (o armadura) 1.1. Estructuras laminares o de carcasa Están constituidas por láminas o paneles resistentes y delgados que envuelven al objeto formando una caja o carcasa que protege y mantiene en su posición al resto de las piezas. Este tipo de estructura también sirve para evitar que las personas toquen las partes internas de máquinas y aparatos que pueden ser peligrosos. El chasis y la carrocería de un coche, y la carcasa de una lacadora o de un ordenador son ejemplos de estructuras laminares Estructuras masivas Son estructuras muy pesadas y macizas, formadas por superficies muy anchas y resistentes. Destacan los muros gruesos de lagunos edificios, las bóvedas o los techos de las antiguas iglesias de piedra y acueductos romanos Estructuras de armazón Están formadas por piezas alargadas como barras, tubos, pilares, vigas, travesaños o cables unidos entre si para formar una especie de esqueleto o armazón. Según la disposición de sus elementos pueden ser: Trianguladas. Se caracterizan por la unión de barras formando triángulos. Se pueden ver en las torres de la red eléctrica o en los soportes para las antenas. Entramadas. Forman una malla o entramado de piezas verticales y horizontales, como las patas de una silla o los soportes y las vigas de un edificio. Colgadas. Soportan parte del peso de la construcción mediante cables que se fijan a muros o a torres muy resistentes, como en el caso de los puentes colgantes. Las construcciones, las máquinas y muchos de los objetos que utilizamos necesitan de una estructura o esqueleto que sujete y soporte las partes o piezas que los componen.

3 2. ELEMENTOS RESISTENTES Las estructuras están formadas por varias piezas o elementos. Cada uno de ellos contribuye a evitar que la estructura se rompa o se caiga. Cuando una estructura soporta un peso o una carga, cada una de sus piezas o elementos se ven sometidos a esfuerzos. Tipos de esfuerzos Los tipos de esfuerzos a los que se pueden ver sometidos las estructuras son los siguientes: Tracción. Provoca el estiramiento de algunas de las piezas de la estructura. Compresión. Lo soportan aquellos elementos que tienden a ser aplastados. Flexión. Se produce cuando los pesos o las cargas tienden a doblar las piezas. Cortadura o Cizalla. Se produce cuando las cargas tienden a desgarrar o cortar las piezas. Torsión. La experimentan aquellas piezas que tienden a ser retorcidas. Elementos de una estructura Cada uno de los elementos de una estructura suele comportarse o trabajar de un manera determinada dependiendo de su forma y de su finalidad dentro de la estructura. Algunos de los más comunes son: Elementos verticales. Soportan esfuerzos de compresión como los muros o las patas de los muebles. Otros elementos como los muros de contención de tierras o los de las presas reciben empujes laterales que les producen esfuerzos de flexión. Elementos horizontales. Al apoyarse en sus extremos y recibir la carga en toda su longuitud se ven sometidos a esfuerzos de flexión. Esto ocurre en las vigas de las casas y en las baldas de los muebles. Estos elementos además soportan esfuerzos de cortadura. Arcos. Debido a su forma los pesos o las cargas que soportan en su parte superior se didtribuyen hacia los extremos laterales, soportando cada una de sus piezas esfuerzos de compresión. Tirantes. Suelen ser cables o barras cuya misión es soportar esfuerzos de tracción. 3.RESISTIR SIN DEFORMARSE Una de las condiciones principales que debe cumplir una estructura es la de soportar los pesos y las cargas que actúan sobre ella sin romperse ni deformarse. Para conseguirlo se deben elegir los materiales y la forma apropiados para cada uno de sus elementos o piezas.

4 Por ejemplo, para las carcasas se utilizan plásticos rígidos y chapas de acero y aluminio. Las estructuras de los muebles, sin embargo, suelen ser de madera o de tubos de acero. Los materiales Los materiales tienen que ser resistentes y rígidos y se eligen unos u otros según el tipo de esfuerzos que tengan que soportar. En las grandes estructuras se utilizan el acero, la piedra, la madera o el hormigón armado, mientras que en pequeñas estructuras de aparatos o muebles se recurre al aluminio y a los plásticos rígidos. Los materiales principales utilizados en la construcción de estructuras son el acero y el hormigón armado. Pueden utilizarse como materiales predominantes en la estructura o pueden usarse conjuntamente (construcción mixta). Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes que se pueden resumir así: -El hormigón resiste el fuego y la humedad mejor que el acero. -El hormigón no resiste la tracción, el acero si. -El hormigón tiene antes el límite de rotura. No es apropiado para edificaciones de gran altura. -El hormigón es un material frágil, mientras que el acero es dúctil. El hormigón armado Es un material que comenzó a emplearse a finales del siglo XIX. Se elabora partiendo de una masa de agua, cemento, arena y grava, con la que se cubre una armadura de barras de acero. Para ello se vierte el hormigón en un molde o encofrado que se prepara previamente para darle la forma deseada. La gran resistencia de este material, que suele emplearse en la construcción, se basa en que aúna la gran resistencia a la tracción del acero con la gran resistencia a la compresión del hormigón La forma La forma o perfil que tiene cada una de las piezas de una estructura resulta tan importante como el material con el que está hecha, ya que según la forma, un mismo elemento puede tener una resistencia distinta. Si observamos las vigas y los pilares de un edificio o las barras de una estructura triangulada, observaremos que su perfil tiene forma de I,H,L,T... Con ello se consigue mayor resistencia a la vez que resulta más ligeros al no ser macizos.

5 La resistencia de las piezas de una estructura depende del material con el que estén hechas y de la forma o el perfil que adopten. 4. ASEGURAR LA ESTABILIDAD Además de no romperse ni deformarse, otra de las condiciones que debe cumplir cualquier estructura es la de mantenerse en pie y no caer o volcar como consecuencia de las fuerzas o empujes que actúen sobre ella. Para ello se deben diseñar estructuras con una buena estabilidad. Estructuras estables La estabilidad de una estructura depende de tres factores: La forma. Las estructuras bajas y anchas son más estables que las delgadas y altas. La distribución de su masa. Si se concentra mucha masa en la base la estructura es más estable. La manera de apoyarse. También se gana estabilidad con un buen anclaje: empotrándola en el suelo,sujetándola con tirantes, etc.. A pesar de todo, si la intensidad y la dirección de las fuerzas que actúan sobre la estructura son muy desfavorables pueden ocasionarel vuelco,como ocurre en épocas de huracanes o grandes vendavales. Las estructuras deben ser estables para impedir su vuelco o caída. Estpo se consigue dándoles una forma apropiada o utilizando diferentes métodos de anclaje. Estabilidad y centro de gravedad La tierra atrae a todos los cuerpos situados en ella con la fuerza de la gravedad. En cada cuerpo esta fuerza se concentra en un punto llamado centro de gravedad (c.d.g.) La estabilidad de una estructura o un cuerpo depende de la posición de su centro de gravedad con respecto a su base de apoyo. Si desde el centro de gravedad del cuerpo se traza una línea vertical y esta queda dentro de la base, el cuerpo se mantendrá en pie, y si queda fuera de la base, el cuerpo se caerá. Por esta razón los cuerpos anchos y bajos resultan más estables, ya que en ellos es más fácil que la vertical trazada desde su centro de gravedad quede siempre dentro de la base.

6 Un cuerpo será tanto más estable cuanto más bajo se encuentre su centro de gravedad y más ancha sea su base. 5. CÓMO SE CONSTRUYEN LAS ESTRUCTURAS La forma de construir una estructura depende de distintos factores: el tipo de material que se utilice, el tamaño de las piezas y la forma en la que estas quieren unirse. Por ejemplo, debido a su gran tamaño, las estructuras de las grandes construcciones como los edificios, los puentes o las torres, se suelen realizar en el mismo sitio donde van a ir situadas. Este tipo de estructuras están constituídas por: -Los cimientos. Son la base sobre la que se apoya el resto de la estructura. Se encuentran enterradas a una cierta profundidad y sirven de anclaje o empotramiento a la construcción. -Los pilares y las vigas. Forman el armazón básico de estas estructuras y se realizan con hormigón armado o con piezas de acero. Para cubrir grandes distancias como en los puentes o en las cubiertas de los polideportivos, se recurre a vigas en forma de celosía, con barras triangulares o cruzadas que se atornillan o se sueldan. - Los forjados y los tableros. Constituyen la base del suelo de los diferentes pisos o de la carretera en los puentes. Se construyen apoyándolos sobre las vigas y los soportes.

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras?

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras? IUCCIÓN ESTRUCTURAS Qué son las estructuras? La estructura de un objeto es el conjunto de elementos que permiten mantener su tamaño y forma (sin deformarse en exceso) cuando sobre él actúan fuerzas externas.

Más detalles

Observa a tu alrededor. Te has fijado que existen multitud de seres, objetos e instrumentos que poseen una estructura?

Observa a tu alrededor. Te has fijado que existen multitud de seres, objetos e instrumentos que poseen una estructura? 1. ESTRUCTURAS POR TODAS PARTES Observa a tu alrededor. Te has fijado que existen multitud de seres, objetos e instrumentos que poseen una estructura? Todas las construcciones, máquinas y objetos, incluso

Más detalles

- Soportar pesos (el peso de los elementos sobre la estructura, y el peso mismo del objeto y de la propia estructura).

- Soportar pesos (el peso de los elementos sobre la estructura, y el peso mismo del objeto y de la propia estructura). UNIDAD 6.- ESTRUCTURAS RESISTENTES 2º E.S.O. ALUMNO-A: 1.-INTRODUCCIÓN La ESTRUCTURA de un objeto se define como el conjunto de elementos unidos entre sí que le permiten mantener su forma y tamaño sin

Más detalles

1. ESTRUCTURAS. Página 1 7

1. ESTRUCTURAS. Página 1 7 1. ESTRUCTURAS. 1.1 DEFINICIÓN Todos los objetos y las construcciones que nos rodean están diseñados para mantener la estabilidad y el equilibrio frente a las acciones externas, así como para soportar

Más detalles

1. Qué son las Estructuras? Definición Estructura 2. Para qué sirven las Estructuras? Usos 3. CARGAS Y ESFUERZOS 4. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS

1. Qué son las Estructuras? Definición Estructura 2. Para qué sirven las Estructuras? Usos 3. CARGAS Y ESFUERZOS 4. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS 1. Qué son las Estructuras? Definición Estructura 2. Para qué sirven las Estructuras? Usos 3. CARGAS Y ESFUERZOS 3.1. CARGAS FIJAS Y VARIABLES 3.2. CONCEPTO DE ESFUERZO 3.3. TIPOS DE ESFUERZOS 4. CONDICIONES

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1ºESO: LAS ESTRUCTURAS:

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1ºESO: LAS ESTRUCTURAS: IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1ºESO: LAS ESTRUCTURAS: 1.- DEFINICIÓN: Las estructuras son un conjunto de elementos que convenientemente unidos entre sí, son capaces de soportar los esfuerzos

Más detalles

ESTRUCTURAS INTRODUCCIÓN

ESTRUCTURAS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN El término estructura puede definirse como armazón, distribución u orden de las diferentes partes de un conjunto. Puede referirse, por ejemplo, a las partes de un ser vivo, al modo en que

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

LAS ESTRUCTURAS. Proteger objetos o personas: por ejemplo un envase de cartón de huevos o un casco para motoristas. Soportar peso:

LAS ESTRUCTURAS. Proteger objetos o personas: por ejemplo un envase de cartón de huevos o un casco para motoristas. Soportar peso: LAS ESTRUCTURAS Una estructura es un conjunto de elementos dispuestos de tal manera que pueden soportar pesos y fuerzas sin romperse, sin volcarse y sin deformarse excesivamente. Las funciones más importantes

Más detalles

FUNCIONES DE LAS ESTRUCTURAS.

FUNCIONES DE LAS ESTRUCTURAS. TEMA 2 ESTRUCTURAS INTRODUCCIÓN. Todos los cuerpos poseen algún tipo de estructura. Las estructuras se encuentran en la naturaleza y comprenden desde las conchas de los moluscos hasta los edificios, desde

Más detalles

Unidad 4 Estructuras

Unidad 4 Estructuras Unidad 4 Estructuras Las estructuras están presentes en todo lo que nos rodea pudiéndolas encontrar tanto en los seres vivos como en los objetos (caparazón de un caracol, tronco de un árbol, máquinas,

Más detalles

Que son Sistemas Estructurales?

Que son Sistemas Estructurales? Que son Sistemas Estructurales? Es el modelo físico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja un modo de trabajo. Objetivo de los Sistemas Estructurales? Conocer e identificar

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ARQUITECTURA COLEGIO DE ARQUITECTURA SISTEMAS TRADICIONALES CONSTRUCTIVOS ALUMNOS:

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ARQUITECTURA COLEGIO DE ARQUITECTURA SISTEMAS TRADICIONALES CONSTRUCTIVOS ALUMNOS: BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ARQUITECTURA COLEGIO DE ARQUITECTURA SISTEMAS TRADICIONALES CONSTRUCTIVOS ALUMNOS: CASTILLO MARTÍNEZ STEFANYA ITZEL CRUZ LESSLIE DIAZ ÁLVAREZ SERGIO

Más detalles

MECANISMOS Y MÁQUINAS INDUSTRIALES DE CONTROL ESTRUCTURAS

MECANISMOS Y MÁQUINAS INDUSTRIALES DE CONTROL ESTRUCTURAS ESTRUCTURAS Qué es una estructura? Llamamos estructura a un conjunto de elementos de un cuerpo destinados a soportar los efectos de las fuerzas que actúan sobre él, capaces de aguantar pesos y cargas sin

Más detalles

A continuación, haz una nueva lectura pero realizando las actividades propuestas en los recuadros.

A continuación, haz una nueva lectura pero realizando las actividades propuestas en los recuadros. LAS ESTRUCTURAS Y SUS APLICACIONES. Las estructuras están presentes en todo lo que nos rodea. Dan soporte a cualquier producto tecnológico aunque son más evidentes en las grandes construcciones civiles

Más detalles

Una nave industrial es una construcción propia para resolver los problemas de

Una nave industrial es una construcción propia para resolver los problemas de 2. Elementos que componen una nave industrial 2.1 Nave industrial y Características Qué es una nave industrial? Una nave industrial es una construcción propia para resolver los problemas de alojamiento

Más detalles

Definición ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR

Definición ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR Columnas Definición Las columnas son elementos estructurales que sirven para transmitir las cargas de la estructura al cimiento. Las formas, los armados y las especificaciones de las columnas estarán en

Más detalles

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula:

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: Procedimientos Constructivos Columnas y castillos Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: 440002555 Columnas Elemento estuctural vertical empleado para sostener la carga de la edificación Columnas

Más detalles

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se 1. LAS MATERIAS PRIMAS Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se encuentra en la naturaleza. Prácticamente todos los materiales que utilizamos han sufrido algún proceso

Más detalles

Estructuras Metálicas

Estructuras Metálicas Estructuras Metálicas I. Medios de unión II. Elementos compuestos III. Ejecución de nudos y apoyos IV. Estructuras reticulares (armaduras) V. Naves industriales Estructuras Metálicas I. Medios de unión

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 9:

Objetivos docentes del Tema 9: Tema 9: Forjados y losas 1. Comportamiento mecánico. 2. Tipos de forjados: unidireccionales y bidireccionales. 3. Partes resistentes y elementos aligerantes. 4. Losas: comportamiento y tipos. 5. Apoyos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ÁGORA (ALCOBENDAS - MADRID) ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS/AS DE 1ºESO QUE TIENEN SUSPENSA LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ÁGORA (ALCOBENDAS - MADRID) ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS/AS DE 1ºESO QUE TIENEN SUSPENSA LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ÁGORA (ALCOBENDAS - MADRID) ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS/AS DE 1ºESO QUE TIENEN SUSPENSA LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA CURSO 2012/13 TEMA 1: TECNOLOGÍA Y PROCESO TECNOLÓGICO

Más detalles

PROCESOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MÁS UTILIZADOS

PROCESOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MÁS UTILIZADOS PROCESOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MÁS UTILIZADOS Diferentes tipos de columnas COLUMNAS Y NUDOS Columnas prefabricadas de hormigón armado Son todas las que están construidas de una sola pieza. En primer

Más detalles

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta.

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. Tipos de MADERA ESTRUCTURAL según tamaño y uso 1. Madera aserrada en tamaños-corrientes:

Más detalles

PASOS. para construir. una casa segura. De ti depende vivir seguro para siempre!!

PASOS. para construir. una casa segura. De ti depende vivir seguro para siempre!! 3 PASOS para construir una casa segura De ti depende vivir seguro para siempre!! 3 PASOS Antes de construir TU CASA, ten EN CUENTA que Nuestro país está ubicado en una zona altamente sísmica. Si tu casa

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION Y COLUMNAS Como

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10:

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10: Muros 1. La construcción masiva 2. Tipos de muros 3. Muros de fábrica 4. Muros homogéneos 5. Muros a base de paneles prefabricados 6. Comportamiento mecánico y estabilidad de los muros 7. Estabilidad

Más detalles

Unidad Temática 03 (REFUERZO) CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres). Pontevedra UNIDAD TEMÁTICA 03: ESTRUCTURAS

Unidad Temática 03 (REFUERZO) CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres). Pontevedra UNIDAD TEMÁTICA 03: ESTRUCTURAS Unidad Temática 03 (REFUERZO) ELABORADO POR: Pedro Landín CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres). Pontevedra PÁGINA 1 DE 10 I. INTRODUCCIÓN S i aplastamos la goma de borrar con los dedos estamos

Más detalles

UNIDAD 2 ESTRUCTURAS

UNIDAD 2 ESTRUCTURAS UNIDAD 2 ESTRUCTURAS UNIDAD 2: Estructuras GUIÓN DE LA UNIDAD. 8. Familiarizarse y conocer las características de los elementos arquitectónicos más usuales. 1. Estructuras. 9. Explicar la ventaja que presentan

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES Cátedra: Ing. José María Canciani

INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES Cátedra: Ing. José María Canciani INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES Cátedra: Ing. José María Canciani Tema: FUNDACIONES Ing. José María Canciani Arq a. Cecilia Cei Ing Alejandro Albanese Ing. Carlos Salomone Arq. Ricardo Varela Arq.

Más detalles

I.E.S. ESTUARIA Departamento de Tecnología. Nivel: 2º ciclo E.S.O. Realizado por: Bernardo Moreno Glez.

I.E.S. ESTUARIA Departamento de Tecnología. Nivel: 2º ciclo E.S.O. Realizado por: Bernardo Moreno Glez. ESTRUCTURAS: Nociones fundamentales I.E.S. ESTUARIA Departamento de Tecnología. Nivel: 2º ciclo E.S.O. Realizado por: Bernardo Moreno Glez. TEMA: ESTRUCTURAS (Teoría fundamental y aplicaciones prácticas)

Más detalles

LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS SOFOFA DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS SOFOFA DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS MÓDULO: ARMADO DE ELEMENTOS Y CONJUNTOS UNIDAD 1: CONCEPTOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES La resistencia de los materiales es la parte de la mecánica que resuelve por medio de fórmulas las dimensiones de

Más detalles

ENCOFRADOS. Docentes: Ing. Claudio Giordani Ing. Diego Leone. 1º Año Ingeniería Civil Comisión 02 Turno Tarde

ENCOFRADOS. Docentes: Ing. Claudio Giordani Ing. Diego Leone. 1º Año Ingeniería Civil Comisión 02 Turno Tarde ENCOFRADOS Docentes: Ing. Claudio Giordani Ing. Diego Leone 1º Año Ingeniería Civil Comisión 02 Turno Tarde UTN. Página 1 Cátedra: Ingeniería Civil I ENCOFRADOS Definición: Siendo una de las propiedades

Más detalles

UNIDAD 4.- ESTRUCTURAS Y MECANISMOS

UNIDAD 4.- ESTRUCTURAS Y MECANISMOS UNIDAD 4.- ESTRUCTURAS Y MECANISMOS INDICE 1. ESTRUCTURAS 1.1.- Cargas y esfuerzos 1.2.- Elementos de una estructura 2. MECANISMOS 2.1.- Máquinas básicas (rueda, cuña, polea y palanca) 2.2.- Mecanismos

Más detalles

Universidad de Almería

Universidad de Almería Universidad de Almería Diseño de elementos estructurales Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura INTRODUCCIÓN Antonio J. Álvarez Los cinco principios El objetivo de construir edificios

Más detalles

Placas Pretensadas Aplicaciones

Placas Pretensadas Aplicaciones N O R D I M P I A N T I P R O D U C T S A P P L I C A T I O N S T U R N K E Y S E R V I C E G L O B A L Placas Pretensadas Aplicaciones Medias Placas Placas con Nervadura en Celosía Placas Macizas Tecnología

Más detalles

Postes de Baja y Torres de Alta Tensión Compilado por Prof. Edgardo Faletti

Postes de Baja y Torres de Alta Tensión Compilado por Prof. Edgardo Faletti Electricidad Postes de Baja y Torres de Alta Tensión Compilado por Prof. Edgardo Faletti Es necesario previamente diferenciar los distintos tipos de tensiones. Existen tres tipos a saber: Alta tensión.

Más detalles

ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS

ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS OBJETIVOS La asignatura tiene como objetivo fundamental suministrar los conocimientos necesarios para el proyecto, análisis, dimensionado

Más detalles

Diseño y cálculo del bastidor de un vehículo cosechador de fresas

Diseño y cálculo del bastidor de un vehículo cosechador de fresas 2. El bastidor de un vehículo Llamamos bastidor a una estructura rígida en la que se fijan de una forma u otra los distintos elementos y grupos mecánicos que componen el automóvil: motor, grupos de transmisión,

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 7 LECCIÓN 25 H. A. VIGAS. FORMAS DE TRABAJO. ARMADURA.

BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 7 LECCIÓN 25 H. A. VIGAS. FORMAS DE TRABAJO. ARMADURA. BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 7 LECCIÓN 25 H. A. VIGAS. FORMAS DE TRABAJO. ARMADURA. 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN. GENERALIDADES. 2.- FORMA DE TRABAJO. 2.1.- flexión 2.2.- cortante 2.3.- torsión 3.- DISPOSICIÓN

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 35 1.- GENERALIDADES INTRODUCCIÓN La solicitación flectora (momentos flectores M y o M z ) se produce por las fuerzas perpendiculares a algún eje contenido en la sección y que no lo corten y momentos localizados

Más detalles

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos Tema 11:Vigas, pilares y pórticos 1. Vigas. El trabajo a flexión: canto y rigidez. 2. Pilares. El trabajo a compresión y el Pandeo. 3. Uniones de elementos estructurales lineales: nudos. 4. El pórtico

Más detalles

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT Definiciones Definiciones Es importe realizar correctamente la fijación de la carrocería, puesto que una fijación incorrecta puede producir daños en la carrocería, la fijación y el bastidor del chasis.

Más detalles

Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN.

Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN. 72 Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN. 6.1. INTRODUCCIÓN. No está tan normalizado como el de las construcciones metálicas. La norma UNE 24002 especifica lo referente a símbolos, armaduras normalizadas,

Más detalles

PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN CON GUÍAS DITEs, CON FECHA DEL MARCADO CE ESTABLECIDA CON INDICACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD

PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN CON GUÍAS DITEs, CON FECHA DEL MARCADO CE ESTABLECIDA CON INDICACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN CON GUÍAS DITEs, CON FECHA DEL MARCADO CE ESTABLECIDA CON INDICACIÓN DEL FEBRERO DE 2012 Secretaría General Técnica. Subdirección General de Normativa y Estudios Técnicos. Área

Más detalles

ESTADIO OLÍMPICO FLAMINIO. ROMA

ESTADIO OLÍMPICO FLAMINIO. ROMA Control gráfico de formas y superficies de transición Estadio Olímpico Flaminio ESTADIO OLÍMPICO FLAMINIO. ROMA 1957-59 Antonio Nervi y Pier Luigi Nervi. 155 Estadio olímpico Flaminio Control gráfico de

Más detalles

Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Ingeniería Estructural. Introducción

Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Ingeniería Estructural. Introducción Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Ingeniería Estructural Introducción Puede definirse, en general, una estructura como:...conjunto de elementos resistentes capaz de mantener

Más detalles

Proyecto básico: Forjados intermedios en estructuras residenciales de acero ligero

Proyecto básico: Forjados intermedios en estructuras residenciales de acero ligero Proyecto básico: Forjados intermedios en estructuras residenciales de acero ligero Este documento describe el uso de secciones de acero ligero para soportar los forjados intermedios en estructuras residenciales

Más detalles

ESTABILIDAD DE FACHADAS

ESTABILIDAD DE FACHADAS ESTABILIDAD DE FACHADAS La solución habitual de las fachadas de ladrillo cara vista, en las que la hoja exterior aparenta la continuidad de la fábrica de ladrillo en toda la altura del edificio, puede

Más detalles

TITIRI JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCION ADOPTADA

TITIRI JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCION ADOPTADA CONCURSO DE DISEÑO, PARA LA REHABILITACION DEL EDIFICIO PUBLICO DESTINADO A CASA CONSISTORIAL, Y ADECUACION DEL ENTORNO. AYUNTAMIENTO DE LA UNION. 2001. MEMORIA Edificio El Progreso o La Cooperativa. 1880

Más detalles

Contrachapado contrachapado

Contrachapado contrachapado Contrachapado El contrachapado, también conocido como multilaminado, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES MODÚLATE

MEMORIA DE CALIDADES MODÚLATE MEMORIA DE CALIDADES MODÚLATE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL. 2. CIMENTACIÓN Y SANEAMIENTO. 3. ESTRUCTURA Y CERRAMIENTO EXTERIOR. 4. TABIQUERÍA. 5. AISLAMIENTO. 6. CUBIERTA. 7. RED ELECTRICA. 8. FONTANERÍA. 9.

Más detalles

B.1). ENCOFRADOS DE MADERA. B.2). ENCOFRADOS METÁLICOS. B.3). ENCOFRADOS CON OTROS MATERIALES. 4.- ENCOFRADOS ESPECIALES O INDUSTRIALIZADOS.

B.1). ENCOFRADOS DE MADERA. B.2). ENCOFRADOS METÁLICOS. B.3). ENCOFRADOS CON OTROS MATERIALES. 4.- ENCOFRADOS ESPECIALES O INDUSTRIALIZADOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UN ENCOFRADO. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS ENCOFRADOS. A). POR EL NÚMERO DE USOS. B). POR SUS MATERIALES O REVESTIMIENTOS. B.1). ENCOFRADOS DE MADERA. 1. ENCOFRADOS

Más detalles

Aula: 1º E.S.O. Curso: 2013/14. Nombre: 1/22

Aula: 1º E.S.O. Curso: 2013/14. Nombre: 1/22 Aula: 1º E.S.O. Grupo: Curso: 2013/14 Nombre: 1/22 2/22 3/22 1. De los 8 siguientes objetivos técnicos indica los 4 que pertenecen al concepto de estructura: soportar un peso, construir pilares, salvar

Más detalles

Desplante con cadenas y con contratrabes. Desplante con cadenas

Desplante con cadenas y con contratrabes. Desplante con cadenas Desplante con cadenas Cadena de desplante es una trabe que sirve para distribuir las cargas verticales y ayudar a la estructura a trabajar correctamente en casos de asentamientos. Generalmente es de concreto

Más detalles

Conductores y aislantes. Clasificación de los conductores.

Conductores y aislantes. Clasificación de los conductores. Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones. TIPOS DE CABLES Y TUBOS Extraído del original creado por: Francisco José Jiménez Montero

Más detalles

Obra: Pista de patinaje sobre hielo

Obra: Pista de patinaje sobre hielo Obra: Pista de patinaje sobre hielo Cubierta colgante pesada que cubre una luz libre de 95 metros. Su estructura está conformada por cables colocados cada 2 metros con apoyos a distinta altura. Completan

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

5a- Armaduras. Prof. JOSÉ BENJUMEA ROYERO Ing. Civil, Magíster en Ing. Civil. GwU.

5a- Armaduras. Prof. JOSÉ BENJUMEA ROYERO Ing. Civil, Magíster en Ing. Civil.  GwU. Tokyo Gate Bridge http://en.structurae.de/photos/index.cfm?id=212764 5a- Armaduras Prof. JOSÉ BENJUMEA ROYERO Ing. Civil, Magíster en Ing. Civil http://www.youtube.com/watch?v=96wytaqb GwU Contenido 5.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO CONSTRUCCIÓN REALIZAR CON LOS MATERIALES Y MAQUINARIA NECESARIOS Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO LAS OBRAS REQUERIDAS PARA LA EJECUCIÓN DE UNA EDIFICACIÓN, UNA INFRAESTRUCTURA (PUENTE, PRESA,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA ENCOFRADO Los diferentes elementos estructurales como columnas, muros, vigas, etc. requieren de moldes para obtener las formas y medidas que indiquen los

Más detalles

ICNC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para estructuras aporticadas

ICNC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para estructuras aporticadas ICC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para Esta ICC ofrece orientaciones sobre el diseño de sistemas de arriostramientos transversal y fuera de plano para. Índice 1. Generalidades

Más detalles

Maquina Moldeadora sf Productos

Maquina Moldeadora sf Productos N O R D I M P I A N T I P R O D U C T S A P P L I C AT I O N S T U R N K E Y S E R V I C E G L O B A L Maquina Moldeadora sf Productos Tecnología para la industria de hormigón prefabricado y pretensado

Más detalles

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 -

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 - 1. DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Los arriostramientos se consideran habitualmente elementos secundarios en las estructuras, sin embargo conviene no prescindir de ellos para que el comportamiento del conjunto

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS CÓDIGO FNS/022 Fecha: Diciembre de 2010 Revisión: 00 Página: 1 de 5 DESCRIPCIÓN DEL ANDAMIO El andamio es un equipo de trabajo formado por una estructura provisional móvil, constituida por elementos prefabricados

Más detalles

Permitir la alimentación eléctrica para el funcionamiento del sistema

Permitir la alimentación eléctrica para el funcionamiento del sistema SUB-ESTACIONES DE TRACCIÓN METRO MARACAIBO METODO DE Edificio de dos niveles: Sótano y Planta a Nivel Permitir la alimentación eléctrica para el funcionamiento del sistema Infraestructura constituida por

Más detalles

ESTACIÓN DE AUTOBUSES. NUEVA YORK,

ESTACIÓN DE AUTOBUSES. NUEVA YORK, Control gráfico de formas y superficies de transición Estación de autobuses en Nueva York ESTACIÓN DE AUTOBUSES. NUEVA YORK, 1960-62. Proyecto de la Port Authority of New York con Pier Luigi Nervi como

Más detalles

ES 1 137 391 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 137 391. Número de solicitud: 201301038 F03D 3/04 (2006.01) E02B 9/08 (2006.01) 27.11.

ES 1 137 391 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 137 391. Número de solicitud: 201301038 F03D 3/04 (2006.01) E02B 9/08 (2006.01) 27.11. 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 137 391 Número de solicitud: 2013038 1 Int. CI.: F03D 3/04 (2006.01) E02B 9/08 (2006.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 8:

Objetivos docentes del Tema 8: Tema 8:Sistemas estructurales 1. Las acciones mecánicas. Estabilidad y Resistencia. 2. Transmisión de cargas gravitatorias y horizontales. 3. Deformación de la estructura y movimientos del edificio. 4.

Más detalles

PERFILES PVC BORDE REDONDO

PERFILES PVC BORDE REDONDO PERFILES PVC BORDE REDONDO Estos perfiles de polivinilo tiene el borde redondo más pequeño del mercado. Cuando se instalan correctamente son prácticamente invisibles. Son una alternativa muy recomendable

Más detalles

ANCLAJES PARA FACHADAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN J&P TECNICAS DE ANCLAJE S.L

ANCLAJES PARA FACHADAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN J&P TECNICAS DE ANCLAJE S.L ANCLAJES PARA FACHADAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN J&P TECNICAS DE ANCLAJE S.L MADRID TEL +34 (91) 659.31.5 FAX +34 (91) 659.31.39 BARCELONA TEL +34 (93) 475.10.3 FAX +34 (93) 475.10.4 www.jp-anclajes.com

Más detalles

Contáctenos Tel :

Contáctenos Tel : METCON cuenta con el encofrado Mano-portable mas ligero del mercado, con alta resistencia y Diseño, Superficie de contacto en 2 mm la cual se puede llevar hasta 57 KN/m2, dándole las características de

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS DE LOS MUROS DE CONTENCIÓN DE TIERRA ARMADA TIPO ALLAN BLOCK

CONDICIONES TÉCNICAS DE LOS MUROS DE CONTENCIÓN DE TIERRA ARMADA TIPO ALLAN BLOCK CONDICIONES TÉCNICAS DE LOS MUROS DE CONTENCIÓN DE TIERRA ARMADA TIPO ALLAN BLOCK PREFHORVISA OUTEIRO, S.L. Avda. da Ponte, 26 15143 Arteixo (A CORUÑA) Tlf. (+34) 981 600485 Fax. (+34) 981 602023 P.E.

Más detalles

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2.

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. 1 CONTENIDO 2. ENERGÍA... 3 2.1 Generación... 3 2.2 Subestaciones de energía

Más detalles

Contenido. Contenido. PARA COMENZAR Transporte, Manejo y Almacenaje

Contenido. Contenido. PARA COMENZAR Transporte, Manejo y Almacenaje Contenido PARA COMENZAR Transporte, Manejo y Almacenaje Contenido El presente manual tiene como objetivo informar al cliente la forma ideal de colocar el sistema de semivigueta y bovedilla EPCA. El sistema

Más detalles

Ejemplo práctico: Puerta de la ciudad, Düsseldorf, Alemania

Ejemplo práctico: Puerta de la ciudad, Düsseldorf, Alemania Ejemplo práctico: Puerta de la ciudad, Düsseldorf, Alemania Se utilizaron técnicas de ingeniería ante incendio para optimizar la protección de este edificio de 19 plantas, el cual consiste en dos torres

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros Tema 10:Muros 1. La construcción masiva. 2. Comportamiento mecánico del muro. 3. Estabilidad lateral. 4. Tipos de muros. 5. Fábricas y Aparejos. 6. Muros homogéneos. 7. Paneles prefabricados. 8. Discontinuidades

Más detalles

Concreto y Acero. Refuerzos en muros

Concreto y Acero. Refuerzos en muros Refuerzos en muros Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros, que se construyen con mampostería, es decir, que se colocan piezas sólidas o huecas, pegadas con mortero.

Más detalles

TUBERÍAS ALFONSO TAMAYO RODRÍGUEZ LUIS LUIS VILLEGAS NEREA GIL LOZANO BRUNO GAGO TORRADO

TUBERÍAS ALFONSO TAMAYO RODRÍGUEZ LUIS LUIS VILLEGAS NEREA GIL LOZANO BRUNO GAGO TORRADO TUBERÍAS ALFONSO TAMAYO RODRÍGUEZ LUIS LUIS VILLEGAS NEREA GIL LOZANO BRUNO GAGO TORRADO ASPECTOS GENERALES Aspectos Generales Por Orden de 28 de julio de 1974 se creó la Comisión Permanente de Tuberías

Más detalles

LAS ESTRUCTURAS: EL ESQUELETO DE LOS OBJETOS.

LAS ESTRUCTURAS: EL ESQUELETO DE LOS OBJETOS. LAS ESTRUCTURAS: EL ESQUELETO DE LOS OBJETOS. 1. INTRODUCCIÓN. Las estructuras están presentes en todo lo que nos rodea aunque no nos demos cuenta. Las encontramos tanto en los seres vivos como en los

Más detalles

CÁLCULO ESTRUCTURAL: PROPUESTA DE ANEXOS NACIONALES AL EUROCÓDIGO 5. Leandro Domenech Montevideo, 4 de setiembre de 2015

CÁLCULO ESTRUCTURAL: PROPUESTA DE ANEXOS NACIONALES AL EUROCÓDIGO 5. Leandro Domenech Montevideo, 4 de setiembre de 2015 CÁLCULO ESTRUCTURAL: PROPUESTA DE ANEXOS NACIONALES AL EUROCÓDIGO 5 Leandro Domenech ldaguiar@fing.edu.uy Montevideo, 4 de setiembre de 2015 1. INTRODUCCIÓN Qué son los Eurocódigos? Conjunto de normas

Más detalles

carriles metálicos y tuercas de fijación

carriles metálicos y tuercas de fijación carriles metálicos y tuercas de fijación carriles simétricos arriles metálicos construidos en chapa de acero laminada en frío, cincados y bicromatizados. para el soporte y fijación de aparellaje en y armarios.

Más detalles

Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda

Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda Titulación: Grado de Ingeniería de Edificación Alumno: Veselina Sabinova Kenalieva Director: Inmaculada Tort

Más detalles

Cuando se somete un cuerpo a un esfuerzo, éste entra en un estado que llamamos genéricamente Tensión. Donde:

Cuando se somete un cuerpo a un esfuerzo, éste entra en un estado que llamamos genéricamente Tensión. Donde: Compresión Tracción Son las 2 esfuerzos axiales básicos. Compresión: La acción sobre un cuerpo de 2 Fuerzas de la misma magnitud, dirección y sentido opuesto, convergentes. Las partículas se acercan y

Más detalles

LA SOLUCIÓN PERFECTA PARA TODOS LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

LA SOLUCIÓN PERFECTA PARA TODOS LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN LA SOLUCIÓN PERFECTA PARA TODOS LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Rapidez Alta Calidad Reducción de Costes Oficina Principal de SISMO en Bélgica Eficiencia Energética Oficina Prinicpal de SISMO en España EL

Más detalles

Muros y Celosías. Clasificación de muros La clasificación de los muros se hace de acuerdo a su:

Muros y Celosías. Clasificación de muros La clasificación de los muros se hace de acuerdo a su: Clasificación de muros La clasificación de los muros se hace de acuerdo a su: Función Carga Aislamiento/Separación Decoración Contención Posición dinámica Fijos Móviles Posición Interiores Exteriores Constitución

Más detalles

TIPOS DE CARGAS INTERNAS

TIPOS DE CARGAS INTERNAS INTRODUCCION Las estructuras soportan cargas externas que deben ser resistidas sin que se observe cambios apreciables en su forma o geometría, para tal fin las estructuras generan cargas internas de equilibrio.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ESTRUCTURAS METÁLICAS

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ESTRUCTURAS METÁLICAS 1 / 5 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ESTRUCTURAS METÁLICAS CURSO: 3º TIPO: OPTATIVA - Nº CRÉDITOS: 4,5 (3T+1,5P) PLAN DE ESTUDIOS: ARQUITECTURA TÉCNICA (BOE 11-11-98) DPTO.: INGENIERÍA CIVIL AREA: MECÁNICA

Más detalles

Identificación de los Sistemas Estructurales Básicos

Identificación de los Sistemas Estructurales Básicos Identificación de los Sistemas Estructurales Básicos Introducción Se define como estructura a los cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista una deformación excesiva de una de las partes con respecto

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. MUROS CUBIERTAS REVESTIMIENTOS Definición Los muros son los elementos constructivos que cargan, soportan, aíslan o dividen espacios. Clasificación Los muros se clasifican por su TRABAJO MECÁNICO en: Carga,

Más detalles

Teatro CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Teatro CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Teatro CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS La polivalencia de la butaca Teatro permite su uso en emplazamientos como teatros, auditorios, salas de conferencia, aulas magnas, salas de prensa o proyección, salas polivalentes

Más detalles

APUNTES CURSO DE APEOS II

APUNTES CURSO DE APEOS II APUNTES CURSO DE APEOS II FORMADOR CÉSAR CANO ALMON Ingeniero de Edificación Barcelona, 15 de marzo de 2013 ÍNDICE CONTENIDO DEL CURSO 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DEL MODELO DE CÁLCULO ESTRUCTURAL 3. COMPROBACIONES

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES 7.- RESULTADOS DE LAS FASES 8.- COMBINACIONES 9.- DESCRIPCIÓN DEL ARMADO

Más detalles

Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo

Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES DE LUCES MEDIAS PARANÁ - 3 MARZO 2 016 Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Más detalles

CI 62 C MOLDAJE PROYECTO DE CONSTRUCCION DE EDIFICIOS CAPITULO 5

CI 62 C MOLDAJE PROYECTO DE CONSTRUCCION DE EDIFICIOS CAPITULO 5 CI 62 C PROYECTO DE CONSTRUCCION DE EDIFICIOS CAPITULO 5 MOLDAJE 1 MOLDAJE El moldaje es una estructura temporal destinada a moldear el hormigón a la forma y tamaño deseado, controlando su posición y alineamiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS

INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS 1.- Qué es un forjado? Elemento estructural horizontal o inclinado que recibe directamente las cargas y que la transmite a los restantes elementos de la estructura. 2.- Funciones

Más detalles

APRENDAMOS A CONSTRUIR CON

APRENDAMOS A CONSTRUIR CON APRENDAMOS A CONSTRUIR CON En este manual encontrarás consejos prácticos para que aprendas más sobre construcción, ponlos en práctica y construye siempre con materiales de calidad, construye con Construyendo

Más detalles