SUPUESTOS DE EXÁMEN OFICIALES (III). CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO, RENTAS Y PRÉSTAMOS Y EMPRÉSTITOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUPUESTOS DE EXÁMEN OFICIALES (III). CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO, RENTAS Y PRÉSTAMOS Y EMPRÉSTITOS"

Transcripción

1 MATEMÁTICA FINANCIERA. EXÁMENES OFICIALES: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO, RENTAS Y PRÉSTAMOS (III) SUPUESTOS DE EXÁMEN OFICIALES (III). CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO, RENTAS Y PRÉSTAMOS Y EMPRÉSTITOS EJERCICIO 1 (CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 PI) Para amortizar una deuda de euros en 5 años mediante pagos semestrales, ofrecieron hace 4 años a la sociedad anónima LARECOGIDA el siguiente plan de amortización: - Los dos primeros años se pagarán sólo los intereses semestrales a un tanto nominal anual del 2%. - A partir del tercer año el tipo de interés se revisará anualmente de acuerdo con el Euribor más un 0,25%. - El tercer año no se abona ninguna cantidad, siendo el Euribor de este período el 1,5%. - A partir del cuarto año se pagarán semestralidades constantes, siendo el Euribor el 1,65%. Trabajo a realizar: a) Construir el cuadro de amortización en estos momentos. b) Si al comienzo del quinto año el Euribor es el 1,55% recalcular el cuadro de amortización. EJERCICIO 2 (CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 1991) El sr X desea conocer con fecha el valor actual de su patrimonio integrado por los siguientes conceptos: 1) Un apartamento cuyos alquileres netos para el año 1991 ascienden a u.m. a percibir a principio de cada mes y crecientes en años sucesivos un 5% anual acumulativo. La compra del apartamento la realizó al contado hace justamente 1 año ( ) con un préstamo de 15 millones de u.m.. concedido por una entidad financiera con las siguientes características: - Duración 12 años. - Rédito constante anual 13%. - Los dos primeros años no se abona ninguna cantidad y en los diez restantes la cantidad anual constante necesaria para amortizar el préstamo.

2 MATEMÁTICA FINANCIERA. EXÁMENES OFICIALES: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO, RENTAS Y PRÉSTAMOS (III) - 2-2) 300 bonos del Estado de nominal u.m.. que perciben cupones anuales de cuantía u.m.. pagaderos los días 30 de junio de cada año y cuya amortización se realizará por su valor nominal el 30 de junio de ) Dos letras del Tesoro de nominal 10 millones de u.m.. cada una con vencimientos 15 Junio y 30 de septiembre de Si el tanto efectivo utilizado para la valoración es del 10% constante: Determinar: 1º) Anualidad que amortiza el préstamo 2º) Valor del patrimonio a º) Si los bonos fueron adquiridos por un valor de emisión de u.m el Qué rentabilidad anual ofrecerán manteniéndolos hasta su amortización? EJERCICIO 3 (CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 1992) Se ha concedido un préstamo de de u.m. amortizable trimestralmente en (n) períodos por un sistema francés al tipo de interés efectivo anual de 16%. La suma del capital amortizado al finalizar el penúltimo período es de ,4 u.m. Se pide: Determinar para el período n -13 a) Capital vivo al principio del período b) Intereses del período c) Cuota de amortización d) Capital amortizado al final del período 2) Finalizado el período n -13, el prestatario decide cancelar el préstamo. Para ello concierta con otro prestamista un nuevo préstamo que le permita cancelar el capital pendiente del anterior en las siguientes condiciones: 1) Gastos de formalización que se acumulan al capital prestado y que formarán parte del nominal u.m 2) Amortización lineal 3) Del capital a entregar, el prestamista deducirá el interés del usufructo actualizado que permitirá al prestatario constituir un fondo para hacer frente al pago de los intereses del préstamo hasta la cancelación de la deuda. 4) El tipo de interés efectivo anual y el tiempo se deducirán de los siguientes datos: an i = 3' (1+i )n = 1' a) Cantidad a deducir b) Cuadro de constitución y amortización

3 MATEMÁTICA FINANCIERA. EXÁMENES OFICIALES: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO, RENTAS Y PRÉSTAMOS (III) EJERCICIO 4 (CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 TL) La sociedad anónima LAFINANCIERA suscribe el 1/07/20X3 un contrato de arrendamiento financiero para la utilización de un vehículo industrial, con las siguientes características: - Precio de adquisición, euros (no incluye IVA) - Impuesto de matriculación, euros - Tipo de interés nominal anual Euribor a 6 meses más un diferencial del 0,50%. El Euribor el 1/07/20X3 es el 0,507% - Duración del contrato, 12 mensualidades constantes prepagables - Opción de compra por un valor residual de euros, a ejecutar al finalizar el contrato: 1/07/20X4. Trabajo a realizar: a) Realizar el cuadro de amortización de las 6 primeras cuotas b) Suponiendo que el Euribor para el segundo semestre sea el 0,544%, calcule el cuadro de amortización correspondiente a las 2 primeras cuotas de este semestre. c) Plantear la ecuación del coste efectivo de la operación teniendo en cuenta que para la formalización del contrato se han abonado como comisión de apertura y estudio euros y un corretaje del notario de 200 euros. d) En el momento de ejercitar la opción de compra del vehículo y para hacer frente a la misma, emite un pagaré a través de una operación con pacto de recompra. Las características de la operación son: a. Vencimiento del pagaré 180 días b. Nominal euros c. Rendimiento del 2,5% anual d. El pacto de recompra del pagaré se ejerce a los 60 días Considere para este punto el año comercial: 360 días Se pide el importe recibido para la compra del vehículo, la cantidad a pagar en el momento de la recompra y el coste de la operación. e) Plantear la ecuación del coste real de la doble operación. EJERCICIO 5 (GOBIERNO O DE NAVARRA 2001) El Sr. Pérez después de 25 años de servicio en una empresa ha sido despedido. La indemnización que ha recibido asciende a u.m. y está valorando entre distintas alternativas de inversión cuál será la más adecuada. Las opciones que tiene en cuenta, considerando un horizonte de inversión de 6 años, momento en el que el Sr. Pérez se jubilará, son las siguientes: a) Adquirir dos inmuebles, cuyos precios de coste son y u.m., y alquilarlos a un precio anual, cobrado por adelantado, de y u.m. respectivamente. Al final del período considerado se espera una revalorización del 20% en ambos inmuebles. b) Adquirir acciones de la Sociedad Z al 200%. La entidad paga un dividendo sobre el nominal del 5%. Los dividendos, de carácter anual, comienzan a cobrarse un año después de la compra de las acciones. La Sociedad ampliará capital, 1 por 10 gratis, tres años después de la compra.

4 MATEMÁTICA FINANCIERA. EXÁMENES OFICIALES: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO, RENTAS Y PRÉSTAMOS (III) Se estima que la cotización de las acciones al final de los 6 años será de un 300%. c) Destinar la cuantía de la indemnización, por partes iguales, a la adquisición de participaciones de un fondo de inversión, que invierte en renta variable y cuya rentabilidad anual media se estima en un 8%, y a concertar un seguro cuya rentabilidad anual media se prevé en un 4%. Además, se debe considerar: Las ganancias patrimoniales generadas en más de 1 año tributan al 20%. Los inmuebles se amortizan en un 2%, sin considerar el valor del suelo que supone un 20% de su coste. La amortización se considera un gasto fiscalmente deducible. El rendimiento del capital mobiliario procedente del seguro se reduce en un 75%, recuperándose al final del período el capital y los rendimientos. Los impuestos que se deben de satisfacer, con objeto de facilitar los cálculos, se consideran pagados en el momento de la realización de cada operación y, salvo para las ganancias patrimoniales generadas en más de 1 año, debe tenerse en cuenta el tipo medio de gravamen del Sr. Pérez durante los 6 años analizados que se estima que va a ser del 30%. El interés de mercado durante los seis años se estima en un 6%. TRABAJO A REALIZAR Determine en el momento de la jubilación del Sr. Pérez, la valoración de cada opción, teniendo en cuenta los efectos financieros y fiscales derivados de los datos facilitados. EJERCICIO 6 (CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 TL) El señor «X» es propietario de una finca rústica que adquirió el 1 de enero de 1980 por de u.m. El señor «X» obtuvo esta cantidad en dicha fecha mediante la concesión de un préstamo por el mismo importe. A este respecto, se le ofreció la oportunidad de elegir entre los 2 préstamos siguientes: Préstamo A: - Duración: 15 años. - Tipo de interés: 8%. - Amortizable mediante anualidades variables en progresión aritmética de razón u.m: pagaderas al final de cada período. Préstamo B: - Duración: 15 años. - Tipo de interés: 8%. -Amortizable mediante anualidades constantes por el sistema alemán de intereses anticipados.

5 MATEMÁTICA FINANCIERA. EXÁMENES OFICIALES: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO, RENTAS Y PRÉSTAMOS (III) El señor «X» eligió el préstamo cuya 1ª anualidad, es decir, la de 1980, fuera menor. En los años siguientes, el señor «X» cultivó la finca de forma directa, pero a par- tir del 1 de enero de 1993 la arrendó, habiéndose estipulado en el contrato correspondiente las cláusulas siguientes: La duración del arrendamiento será indefinida. Las rentas anuales netas serán pagadas al final de cada período, con un incremento anual de un 5% sobre las del anterior. renta anual correspondiente al año 1993 será de um. El tipo de interés de mercado aplicable será del 7,5%. Posteriormente, con fecha 1 de enero de 1995 se le ofrece al señor «X» la posibilidad de cambiar la finca antes citada por un paquete de obligaciones de un empréstito emitido el 1 de enero de 1992, de acuerdo con las condiciones siguientes: Amortización mediante anualidades comerciales constantes. Valor nominal: u.m. Número de títulos: Duración: 20 años. Cupón anual pospagable: 55 u.m. Prima de reembolso: 100 u.m. El tipo de interés de mercado aplicable sigue siendo el 7,5%. 1. Calcular las anualidades que amortizan ambos préstamos correspondientes al año 1980, y consecuentemente decir cuál es el préstamo que eligió el señor «X». 2. Para el préstamo que eligió el señor «X», calcular los importes de la línea 14ª de su cuadro de amortización, es decir, la correspondiente al año 1993, especificando: Cuota de amortización del año Cuota de intereses. Deuda pendiente al comienzo del año Total amortizado al final de ese año. 3. Calcular el valor de la finca rústica en el momento de la firma del contrato de arrendamiento. 4. Calcular el importe de la anualidad comercial que amortiza el empréstito. 5. Opinar si a le va a interesar al Sr X el ejercicio de la opción de permuta, realizando para ello los cálculos pertinentes.

6 MATEMÁTICA FINANCIERA. EXÁMENES OFICIALES: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO, RENTAS Y PRÉSTAMOS (III) EJERCICIO 7 (CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2000) Una empresa que cotiza en el mercado tecnológico desea realizar una OPA para adquirir el control de una empresa de la competencia. Para llevar a cabo este proyecto estima que necesitará un capital de de euros, que puede obtener mediante las alternativas siguientes: Alternativa A Emitir un empréstito con las siguientes características: - Número de obligaciones emitidas: Nominal de cada obligación: 500 euros - Prima de emisión del 1% del nominal. - Gastos de emisión de 1500 euros a cargo del emisor. - Pago de cupones anuales de cuantía 20 euros. - Duración del empréstito: 5 años. - Lote de 1000 euros a repartir entre las cinco primeras obligaciones que se amortizan en cada sorteo. - Anualidades comerciales constantes. Alternativa B Solicitar un préstamo a una entidad bancaria con las siguientes características: - Nominal del préstamo: de euros. - Amortización en 6 años mediante trimestralidades constantes. - Gastos de estudio e información del 1% del nominal del préstamo. - Tipo nominal de interés: 1% para el primer año, 3% para los dos siguientes y el resto al 5%. Determinar: 1) Anualidad constante que amortiza el empréstito. 2) Número de obligaciones vivas transcurridos 3 sorteos y valor de la obligación en ese momento si el tanto de mercado es del 4,5 %. 3) Trimestralidad constante que amortiza el préstamo. 4) Descomponer la trimestralidad del penúltimo período en principal e intereses. 5) En función del coste efectivo de la operación, qué alternativa interesa más a la empresa. EJERCICIO 8 (CUERPO SUPERIOR DE INSPECCIÓN DE HACIENDA 2005) La Sociedad «ANFEDO» quiere expandir su negocio por lo que necesita adquirir un local para sus oficinas. Para ello, puede optar por una de estas dos alternativas independientes entre sí: 1. Por un local debe pagar al contado u.m. subrogándose, además, en la hipoteca constituida sobre el local. Dicha hipoteca fue contratada por su anterior propietario hace 5 años, a un tipo de interés anual del 9% a 10 años con pagos mensuales constantes satisfechos a partir del tercer año de constituida la hipoteca de 687,61 u.m. Durante dicho período de carencia no se pagaron intereses.

7 MATEMÁTICA FINANCIERA. EXÁMENES OFICIALES: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO, RENTAS Y PRÉSTAMOS (III) Calcular: a) El valor de la hipoteca cuando se constituyó por el anterior propietario. b) El valor del local. 2. Por otro local le piden pagar su valor al contado, para lo que tendría que emitir un empréstito de obligaciones que devengaría un cupón anual del 10% de interés. Se amortizaría en 5 años mediante anualidades constantes de ,37 u.m. perdiendo los títulos que se amorticen el derecho a cobrar el último cupón. Los gastos de administración para la sociedad ascenderían al 1 % de las cantidades pagadas anualmente. Calcular: a) El valor nominal de los títulos. b) El valor al contado del local. c) El número de títulos amortizados en el tercer año. Qué opción es la más ventajosa? EJERCICIO 9 (CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2004) CASO 1. Rentas. Una Fundación ha destinado, el primer día del año 2004, un capital de euros para la concesión de cuatro modalidades de Becas, repartiéndose dicha cantidad por igual entre las distintas modalidades. Para cada modalidad hay una dotación total de 5 becas. Todas ellas tienen 3 años de duración: Beca A: Pagos mensuales de X euros. Beca B: 6 pagos semestrales de 600 euros, así como pagos trimestrales de Y euros. Beca C: Un pago inicial de euros, así como pagos semestrales de cuantía inicial Z euros, crecientes anualmente en progresión geométrica a razón del 4 por 100. Beca D: Pagos mensuales de W euros, crecientes anualmente nte en progresión aritmética a razón del 3% anual, así como pagos semestrales de cuantía constante 2W. Las becas van a iniciar sus compromisos financieros en enero de 2004 y todos los pagos no especificados que originan son postpagables. El tanto de valoración es e1 4 por 100 efectivo anual. a) La cuantía mensual (X) de la beca A. b) La cuantía trimestral (Y) de la beca B. c) La cuantía del primer semestre (Z) de la beca C. d) La cuantía de la primera mensualidad (W) de la beca D.

8 MATEMÁTICA FINANCIERA. EXÁMENES OFICIALES: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO, RENTAS Y PRÉSTAMOS (III) CASO 2. Préstamos. El 1 de abril de 2001 se formalizó un préstamo de euros amortizable en 12 años. Los dos primeros años son períodos de carencia de amortización y el resto lo comprenden pagos semestrales constantes. El tipo de interés nominal es del 2,5% durante los 3 primeros años y del euribor + 0,75% para los 9 últimos. Los gastos totales de apertura son del 0,8% del nominal del préstamo. Existen unos gastos de cancelación total del 1% del capital amortizado. E131 de marzo de 2004, inmediatamente después de realizar el pago de la segunda semestralidad del año, se plantea la cancelación de dicho préstamo y su sustitución por otro, con fecha de inicio 1 de abril de 2004, cuyo nominal será la deuda total en ese momento redondeado al entero más próximo, para lo cual se dispone de dos alternativas: A) Préstamo a 9 años, amortizable mediante anualidades crecientes en progresión aritmética, a razón del 1,5% anual, a un tipo de interés nominal del 4% los 3 primeros años y del 5,5% el resto. B) Préstamo a 9 años, amortizable mediante semestralidades constantes a un tipo de interés nominal del 3% para el primer año y del euribor + 0,50% para el resto. a) Primera semestralidad del año b) Nominal del segundo préstamo. c) Anualidad del préstamo A. d) Semestralidad del préstamo B. e) Diferencia entre los capitales pendientes de ambos préstamos a 31 de marzo de 2008 si se suponen los siguientes valores del euribor para los años 2 a 4: 2,5%; 3% y 3,5%, respectivamente. CASO 3. Empréstitos. Un Ayuntamiento está estudiando emitir en enero de 2005 un empréstito. Se consideran 2 alternativas que parten de emitir títulos, con un nominal del título de 500 euros, amortizables en 5 años. Los gastos iniciales se estiman en un 0,3% del voluempréstito. Existen, además, unos gastos anuales del 0,2% sobre las cantidades men del pagadas. Empréstito A con las siguientes características: Cupones anuales postpagables a1 3% de interés nominal los tres primeros años y a14% el resto. Prima de emisión: 18 euros. Prima de amortización: 20 euros los 3 primeros años y 25 euros los dos últimos. Lote constante anual de euros repartidos en 30 títulos que pierden su último cupón. Modalidad de amortización: por sorteo mediante anualidades constantes. Empréstito B con las siguientes características:

9 MATEMÁTICA FINANCIERA. EXÁMENES OFICIALES: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO, RENTAS Y PRÉSTAMOS (III) Cupones anuales postpagables al 3% de interés nominal. Prima de emisión: 18 euros. Modalidad de amortización: por sorteo mediante anualidades constantes. Plan de primas de amortización que garantiza una rentabilidad para el suscriptor-obligacionista obligacionista del 8% (sin tomar en consideración los aspectos fiscales), independientemente del período en el que resulte amortizado el título. Para realizar los cuadros de amortización se utilizará el método de redondeo. a) Cuadro de amortización del empréstito A. b) Plan de primas de amortización del empréstito B. c) Vida media de los títulos del empréstito A. d) Valor del título, usufructo y nuda propiedad efectivos correspondientes al empréstito B a comienzo del tercer año si el tipo de interés de mercado es del 5%. EJERCICIO 10 (CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2004) Un empréstito consta de títulos de euros cada uno y se ha de amortizar por sorteos anuales, en 6 años, mediante anualidades constantes abonándose cupones anuales de 50 euros durante los tres primeros años y 60 euros durante los tres restantes a) Anualidad que amortiza el préstamo. b) Número de títulos que se amortizan en los sorteos 2. y 5.. c) Títulos vivos después de efectuados 5 sorteos. d) Cuadro de amortización.

EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS

EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS EJERCICIO 1 La sociedad anónima MARATON pasa en la actualidad por un problema de tesorería y la dirección económico-financiera plantea al gerente

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I)

EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I) - 1 - EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I) SUPUESTO 1 Un particular tiene concertado un préstamo de 50.000 euros de principal amortizable en l0 años, mediante mensualidades constantes a un tanto de interés nominal

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA: UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE ÁREA DE ECONOMÍA FINANCIERA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

PRÉSTAMOS. 1. Devolver el CAPITAL PRESTADO o PRINCIPAL en un plazo concreto de tiempo, bien en UN SOLO PAGO, o bien en VARIOS PAGOS, y además a

PRÉSTAMOS. 1. Devolver el CAPITAL PRESTADO o PRINCIPAL en un plazo concreto de tiempo, bien en UN SOLO PAGO, o bien en VARIOS PAGOS, y además a PRÉSTAMOS I. CONCEPTO. Un PRÉSTAMO FINANCIERO es una operación financiera en la que el PRESTAMISTA entrega al PRESTATARIO una disponibilidad económica representada por el capital financiero ( ; O). En

Más detalles

Gestión Financiera. 7 > Préstamos

Gestión Financiera. 7 > Préstamos . 7 > Préstamos Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 64. 7 > Préstamos 1 2 Préstamo americano Préstamo americano con fondo de amortización «sinking fund» 3 Anualidad Capital pendiente

Más detalles

Introducción... 7. Capítulo 1. Capitalización simple... 15

Introducción... 7. Capítulo 1. Capitalización simple... 15 ÍNDICE PÁGINA Introducción... 7 1. Operación financiera... 9 1.1. Concepto... 9 1.2. Elementos... 9 1.2.1. Personales... 9 1.2.2. Temporales... 10 1.2.3. Objetivos... 10 1.3. Clases... 10 2. Rédito y tanto

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID EXAMEN MATEMATICAS FINANCIERAS ICADE SEPTIEMBRE 2010 PRIMERA PREGUNTA Cierto individuo va a solicitar un préstamo de 20.000 que desea devolver con dos pagos: el primero, de 6.000, que entregaría a los

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS 1. Sea una renta pospagable de cuantía a, duración 12 años y tipo de interés constante, cuyo valor actual es de 10.000 y su valor final de 17.958,56. Calcular:

Más detalles

Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento

Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA ECONOMÍA (2009 2010) LICENCIATURAS EN ECONOMÍA Y ADE - DERECHO Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento 1. Se considera la ley de

Más detalles

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE ECONOMIA APLICADA I MATEMATICAS FINANCIERAS

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE ECONOMIA APLICADA I MATEMATICAS FINANCIERAS FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE ECONOMIA APLICADA I MATEMATICAS FINANCIERAS BOLETIN DE PROBLEMAS SEGUNDO CURSO Sistemas financieros

Más detalles

Gestión Financiera. 8 > Financiación externa de la empresa

Gestión Financiera. 8 > Financiación externa de la empresa . 8 > Financiación externa de la empresa Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 35. 8 > Financiación externa de la empresa 1 Las deudas empresariales a largo plazo y medio plazo Las deudas

Más detalles

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE ECONOMIA APLICADA I MATEMATICAS FINANCIERAS

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE ECONOMIA APLICADA I MATEMATICAS FINANCIERAS FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE ECONOMIA APLICADA I MATEMATICAS FINANCIERAS PROBLEMAS DE EXAMENES SEGUNDO CURSO 1.- SISTEMAS FINANCIEROS

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I)

EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I) - 1 - EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I) SUPUESTO 1 El Sr. Martínez está, pagando al final de cada mes 775,5 euros para amortizar un préstamo por el sistema francés, contratado a un tipo nominal mensual del 4,75%

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID CONVOCATORIA 4 de JULIO de 2009 PRIMERA PREGUNTA Responder a las siguientes cuestiones: 1.1) Se puede calificar al juego de lotería como una operación financiera? Justificarlo razonadamente Se trata de

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

Unidad 6. Préstamos y operaciones de leasing

Unidad 6. Préstamos y operaciones de leasing Unidad 6. Préstamos y operaciones de leasing 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO Y ELEMENTOS DE UN PRÉSTAMO. 2. CLASIFICACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS. 3. MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN. 3.1. Método francés. 3.2. Método de las cuotas

Más detalles

7.1. Conceptos básicos. Clasificación

7.1. Conceptos básicos. Clasificación Unidad 7 Préstamos 7.1. Conceptos básicos. Clasificación 7.1.1. Elementos de un préstamo 7.1.2. El tipo de interés. Componentes 7.1.3. Clasificación 7.2. Préstamos amortizables con reembolso único 7.2.1.

Más detalles

3.1. Concepto 69. 3.2. Clasificación 69. 3.3. Préstamos con devolución de principal e intereses en un solo pago 70

3.1. Concepto 69. 3.2. Clasificación 69. 3.3. Préstamos con devolución de principal e intereses en un solo pago 70 UNIDAD 3 PRÉSTAMOS 3.1. Concepto 69 3.2. Clasificación 69 3.3. Préstamos con devolución de principal e intereses en un solo pago 70 3.4. Préstamos con pago periódico de intereses y devolución del principal

Más detalles

7.1. Conceptos básicos. Clasificación

7.1. Conceptos básicos. Clasificación Unidad 7 Préstamos 7.1. Conceptos básicos. Clasificación 7.1.1. Elementos de un préstamo 7.1.2. El tipo de interés. Componentes 7.1.3. Clasificación 7.2. Préstamos amortizables con reembolso único 7.2.1.

Más detalles

COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS. Libro de Ejercicios de Matemáticas Financieras

COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS. Libro de Ejercicios de Matemáticas Financieras COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS Libro de Ejercicios de Matemáticas Financieras Manuel León Navarro 2 Capítulo 1 Ejercicios lección 2 1. Determinar el capital equivalente a (1000000,2020) en 2012

Más detalles

2. Respecto a la ayuda prestada por el familiar, saldo de la cuenta bancaria si ha proporcionado un 6% anual con capitalización bimestral.

2. Respecto a la ayuda prestada por el familiar, saldo de la cuenta bancaria si ha proporcionado un 6% anual con capitalización bimestral. Rentas Financieras. Ejercicios propuestos 1 RENTAS FINANCIERAS. EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIO 1 Una pareja decide comprar una vivienda valorada en 360.000. Para calcular el importe que deberá solicitar

Más detalles

SUPUESTO número uno. SUPUESTO número dos.

SUPUESTO número uno. SUPUESTO número dos. 12 Supuestos sobre la problemática contable de inmovilizados materiales, activos no corrientes mantenidos para la venta e inversiones inmobiliarias. ). Arrendamientos SUPUESTO número uno. La sociedad anónima

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

SUPUESTOS DE EMPRÉSTITOS (I)

SUPUESTOS DE EMPRÉSTITOS (I) - 1 - SUPUESTOS DE EMPRÉSTITOS (I) SUPUESTO 1 Títulos emitidos: 20.000. Nominal título: 500 euros. Cupón anual 5%. Sorteos anuales, amortizándose los títulos por el nominal. SUPUESTO 2 Títulos emitidos:

Más detalles

Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 3 GADE-FICO

Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 3 GADE-FICO (Francisco Begines Begines. Departamento de Economía plicada. Universidad de Sevilla) 1 Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 3 GDE-FCO 1. Consideremos un préstamo de cuantía C 0, pactado a

Más detalles

b) Cuota de amortización constante

b) Cuota de amortización constante Confeccionar el cuadro de amortización de un préstamo de 1.200 que se ha concedido al 8 % de interés anual compuesto, y un plazo de amortización de 4 años, si se amortiza mediante el método: a) Francés

Más detalles

Matemáticas Financieras 13 de junio de 2006. 2º Curso. Universidad Rey Juan Carlos

Matemáticas Financieras 13 de junio de 2006. 2º Curso. Universidad Rey Juan Carlos Matemáticas Financieras 13 de junio de 2006. 2º Curso. Universidad Rey Juan Carlos Nombre: Grupo: 1) Durante 4 años y medio un inversor ingresa 451,31 al inicio de cada semestre en una cuenta remunerada

Más detalles

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO 1.- Tenemos que pagar una deuda de 1.500 dentro de 3 años. Si se adelanta su pago al momento presente, qué cantidad tendremos que pagar sabiendo

Más detalles

CUENTAS CORRIENTES Y DE CRÉDITO

CUENTAS CORRIENTES Y DE CRÉDITO CUENTAS CORRIENTES Y DE CRÉDITO 1. Liquidar por el método Hamburgués Escalar, tanto de interés para el Debe 18 % y para el Haber 1 %, cierre 30 de enero, Impuesto retenido 15 %, la cuenta que presenta

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción a los Modelos Financieros Capitulo 1. Introducción a los Modelos Financieros Capitulo 2. La Operación Financiera

INDICE Parte 1. Introducción a los Modelos Financieros Capitulo 1. Introducción a los Modelos Financieros Capitulo 2. La Operación Financiera INDICE Parte 1. Introducción a los Modelos Financieros Capitulo 1. Introducción a los Modelos Financieros 3 1.1. Capital financiero 3 1.2. Leyes financieras. Propiedades 5 1.2.1. Propiedades de la ley

Más detalles

1 5.000 2 6.000 3 7.000

1 5.000 2 6.000 3 7.000 Ed. Francis Lefebvre SUPUESTOS PRÁCTICOS ADAPTADOS AL NUEVO PGC 1 SUPUESTOS PRÁCTICOS ADAPTADOS ALNUEVO PGC Supuesto núm 11: Valor en uso de un activo.. La sociedad X tiene un camión adquirido por 60.000

Más detalles

Ejercicios. Préstamos 1

Ejercicios. Préstamos 1 PRÉSTAMOS Carmen Badía, Hortènsia Fontanals, Merche Galisteo, José Mª Lecina, Mª Angels Pons, Teresa Preixens, Dídac Ramírez, F. Javier Sarrasí y Anna Mª Sucarrats DEPARTAMENTO DE MATEMÁTCA ECONÓMCA, FNANCERA

Más detalles

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I Facultad de Ciencias Económicas Convocatoria de Febrero Primera Semana Material Auxiliar: Calculadora financiera MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I 23 de Enero de 2007-9,00 horas Duración: 2 horas.

Más detalles

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital 1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital inicial necesario para obtener un capital de 20.000

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1. CLASES DE INVERSIONES 1.1 POR LA DURACIÓN DE LA INVERSIÓN INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES Inversiones que van a permanecer

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

Activo financiero A coste Para negociar. (Valor Razonable + Coste transacción) las correcciones valorativas

Activo financiero A coste Para negociar. (Valor Razonable + Coste transacción) las correcciones valorativas SOLUCIÓN CASO 3.1 Activo financiero A coste Para negociar Valoración inicial Coste (Valor Razonable + Coste transacción) Coste (Valor Razonable sin costes de transacción) Valoración posterior Coste Importe

Más detalles

MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA ECONOMÍA

MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA ECONOMÍA Universidad de Valladolid Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía Aplicada (Matemáticas Empresariales y para Economistas) Esquemas teóricos de la asignatura de las licenciaturas

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 6.- Financiación externa a largo plazo. Emisión de Acciones

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 6.- Financiación externa a largo plazo. Emisión de Acciones DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 6.- Financiación externa a largo plazo Emisión de Acciones Acción: parte proporcional del C.S Derechos económicos : cobro dividendos; venta

Más detalles

Rentas Financieras. Ejercicios solucionados 1 RENTAS FINANCIERAS. EJERCICIOS SOLUCIONADOS

Rentas Financieras. Ejercicios solucionados 1 RENTAS FINANCIERAS. EJERCICIOS SOLUCIONADOS Rentas Financieras. Ejercicios solucionados RENTAS FNANCERAS. EJERCCOS SOLUCONADOS. Sea una renta constante de 4 términos trimestrales de 5 cada uno de ellos, valorada en régimen financiero de interés

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA I. 1. a) Capital financiero. Concepto. Componentes. Representación gráfica. (1 punto).

MATEMÁTICA FINANCIERA I. 1. a) Capital financiero. Concepto. Componentes. Representación gráfica. (1 punto). Facultad de Ciencias Económicas Convocatoria de Febrero Primera Semana Material Auxiliar: Calculadora financiera MATEMÁTICA FINANCIERA I 29 de Enero de 2010-9 horas Duración: 2 horas 1. a) Capital financiero.

Más detalles

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible EJERCICIO 1. Arrendamiento Financiero 1 A principios del año 0, ARRENDA SA adquiere mediante un contrato de arrendamiento financiero, un bien mueble cuyo

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

EJERCICIOS SOBRE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO - 1 - EJERCICIOS SOBRE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO A) CONTABILIDAD DEL ARRENDATARIO Ejercicio 1 ARRENDAMIENTO FINANCIERO. (PREPAGABLE) Se alquila una maquinaria durante un plazo de 5 años, siendo

Más detalles

Universidad de Salamanca - Escuela de Educación y Turismo

Universidad de Salamanca - Escuela de Educación y Turismo Universidad de Salamanca - Escuela de Educación y Turismo ! "!# $%& '( )*+ ,#*#-./ * 01/.2 3345 6 72.8.9).#) 7".4.34. 334.9 0 (actual) 25 50 100 años (n) futuro 0,. #/5, # * # /-: # 79 ;) 7

Más detalles

TEMA 10: Operaciones financieras. El interés

TEMA 10: Operaciones financieras. El interés UNO: Básicos de interés simple. 1. Calcula el interés que en capitalización simple producen 10.000, al 5% anual durante 3 años. 2. Cuál será el montante obtenido de la operación anterior? 3. Un inversor

Más detalles

EXAMEN UNIDADES 6 Y 7 (MAYO DE 2011)

EXAMEN UNIDADES 6 Y 7 (MAYO DE 2011) Resuelve los siguientes ejercicios: 1. La entidad bancaria BANVAL nos concede un préstamo de 30.000 euros. Durante los dos primeros años no tendremos que pagar nada (carencia total). Al final del tercer,

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA - 5 Financiación Ajena 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de los accionistas

Más detalles

Tres hermanos, X, Y y Z deciden iniciar un negocio familiar, para lo cual deberán aportar hoy, cada uno de ellos, 24.000.

Tres hermanos, X, Y y Z deciden iniciar un negocio familiar, para lo cual deberán aportar hoy, cada uno de ellos, 24.000. Regímenes financieros. Ejercicios propuestos 1 REGÍMENES FINANCIEROS. EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIO 1 Tres hermanos, X, Y y Z deciden iniciar un negocio familiar, para lo cual deberán aportar hoy, cada

Más detalles

INDICE Capitulo I (Interés Simple) Capitulo II (Descuento a Intereses Simple) Capitulo III (Vencimiento Común y Medio a Interese Simple)

INDICE Capitulo I (Interés Simple) Capitulo II (Descuento a Intereses Simple) Capitulo III (Vencimiento Común y Medio a Interese Simple) INDICE Capitulo I (Interés Simple) 1.1. Conceptos generales: a) Capital; b) Tasa; c) Tiempo, d) Interés 1 1.2. Fórmula fundamental del interés simple 4 1.3. Fórmula de capital, tasa y tiempo 7 1.4. Interés

Más detalles

Programación de Gestión Financiera. Curso 2008-2009. Índice

Programación de Gestión Financiera. Curso 2008-2009. Índice Programación de Gestión Financiera Curso 2008-2009 Índice 1. Capacidades terminales 1 2. Contenidos 2 A. Conceptos B. Procedimientos 3. Criterios de evaluación 3 4. Temporalización 5 5. Anexo 6 Detalle

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS PRIMERA PREGUNTA 1.1 Qué es mejor invertir a 3 años al 4% e interés compuesto o al 3,90% de interés continuo? Cuantificar la diferencia para una inversión de 100.000. Puesto

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES 5 de septiembre de 2005 PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) La empresa Asa vende unos productos por valor de 10.000 euros a la empresa Isa. Ésta, en lugar de pagar en efectivo lo

Más detalles

ARITMÉTICA MERCANTIL

ARITMÉTICA MERCANTIL ARITMÉTICA MERCANTIL Página 49 REFLEXIONA Y RESUELVE Aumentos porcentuales En cuánto se transforman 50 si aumentan el 1%? 50 1,1 = 80 Calcula en cuánto se transforma un capital C si sufre un aumento del:

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 3 Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de

Más detalles

TEMA 13º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL INMOVILIZADO.

TEMA 13º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL INMOVILIZADO. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 13º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL INMOVILIZADO. 1. Formas de financiación del inmovilizado. FORMAS DE FINANCIAR EL INMOVILIZADO. Formas de financiar el inmovilizado.

Más detalles

EJERCICIOS DE APLICACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS COMERCIALES Y FINANCIERO A LAS OPERACIONES BANCARIAS Y DE SEGUROS JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE

EJERCICIOS DE APLICACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS COMERCIALES Y FINANCIERO A LAS OPERACIONES BANCARIAS Y DE SEGUROS JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE 1 CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1. Calcular el interés de 1.502,53 al 8% durante: 9 años; 4 meses; 180 días; 6 semanas. Resultados: 1.081,82 ; 40,07 ; 60,10 ; 13,87 2. Un capital fue colocado al 6% durante 120

Más detalles

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES - 1 - UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES Tema 1: Las obligaciones simples Tema 2: Las obligaciones convertibles Tema 3: Obligaciones calificadas como pasivos financieros para negociar - 2 - TEMA 1: LAS OBLIGACIONES

Más detalles

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA 1- LOS PRÉSTAMOS 1.1- DEFINICIÓN 1.2- MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN 1.3- CUENTAS UTILIZADAS PARA CONTABILIZAR LOS PRÉSTAMOS 1.4- PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO 1.5- PRÉSTAMOS

Más detalles

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I CURSO 04/05 Examen 1ª SEMANA Día 25/01/05 a las 16 horas MATERIAL AUXILIAR: Calculadora financiera DURACIÓN: 2 horas 1. a) Ley financiera de descuento compuesto:

Más detalles

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO?

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? 4.1 Cuáles son las rentas de la inversión en Renta Fija?. 4.2 Qué tipos hay de Renta Fija?. 4.3 Cómo se puede conocer el valor de un bono u obligación?.

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA Teoría y 1.200 ejercicios Concepción Delgado y Juan Palomero 6ª Edición (1995) - (en pesetas) Palomero - Delgado editores

MATEMÁTICA FINANCIERA Teoría y 1.200 ejercicios Concepción Delgado y Juan Palomero 6ª Edición (1995) - (en pesetas) Palomero - Delgado editores MATEMÁTICA FINANCIERA Teoría y 1.200 ejercicios Concepción Delgado y Juan Palomero 6ª Edición (1995) - (en pesetas) Palomero - Delgado editores CAPITALIZACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA Tema 1.- INTRODUCCION...

Más detalles

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR 1. Se invierten 200.000 en un depósito a término fijo de 6 meses en un banco que paga el 28,8% Nominal Mensual. Determinar el monto de la entrega al vencimiento. R/230.584,30. 2. Una persona debe pagar

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

12) Hallar durante cuántos años se prestó un capital de 500.000, al 10% simple anual, sabiendo que alcanzó un montante de 550.000.

12) Hallar durante cuántos años se prestó un capital de 500.000, al 10% simple anual, sabiendo que alcanzó un montante de 550.000. Finanzas Pública MÓDULO 1: CAPITALIZACION SIMPLE 1) Hallar el interés que produce en 7 años un capital de 200.000 prestado al 9% simple anual. R: 126.000 euros 2) Calcular el interés de una capital de

Más detalles

Comisión por cancelación anticipada

Comisión por cancelación anticipada Página 1 de 6 Comisión por cancelación anticipada a interés variable concertados con anterioridad al 27 de abril de 2003 a interés variable concertados a partir del 27 de abril de 2003 a interés fijo Determinados

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA NORMA NOVENA El PGC incluye las siguientes subcuentas en este subgrupo: 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deuda a largo plazo 252.

Más detalles

Financiación de la empresa

Financiación de la empresa Unidad 8 Financiación de la empresa 8.1. La financiación externa de la empresa 8.1.1. Las deudas empresariales a largo plazo 8.1.2. Las deudas empresariales a medio plazo 8.1.3. Las deudas empresariales

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

LICENCIATURA /EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA /EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS LICENCIATURA /EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CUADERNO DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA OPERACIONES Y MERCADOS DE RENTA FIJA CURSO 2008-09 ASIGNATURA: CICLO: OPTATIVA SEGUNDO 1 TEMA 1.- LA NEGOCIACIÓN

Más detalles

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos 1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos Las operaciones financieras son intercambios no simultáneos de capitales financieros entre las partes de tal forma que ambos compromisos

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS Rodolfo es titular de una cristalería. En 2014

Más detalles

Matemática Financiera

Matemática Financiera Matemática Financiera Patricia Kisbye Profesorado en Matemática Facultad de Matemática, Astronomía y Física 2011 Patricia Kisbye (FaMAF) 2011 1 / 79 Presentación de la materia Matemática financiera: ambiente

Más detalles

Fíjate cómo se expresan los siguientes porcentajes y completa la tabla calculando mentalmente:

Fíjate cómo se expresan los siguientes porcentajes y completa la tabla calculando mentalmente: 2 Matemática financiera 1. Porcentajes Piensa y calcula Fíjate cómo se expresan los siguientes porcentajes y completa la tabla calculando mentalmente: Porcentaje 10% = 10/100 = 1/10 20% = 20/100 = 1/5

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA: UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE ÁREA DE ECONOMÍA FINANCIERA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

- El valor de todas las cuotas.

- El valor de todas las cuotas. CASO 1: Un comerciante recibe un préstamo de $ 30.000.- a cancelarse mediante el pago de 12 cuotas bimestrales adelantadas e iguales. Inmediatamente de pagada la quinta cuota, acuerda con el acreedor en

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II)

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) SUPUESTO 1(CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 TL) Apartado 1 La sociedad anónima MARZO, que se dedica a la compra venta de mercaderías,

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1- CONCEPTO DE INVERSIÓN: LAS INVERSIONES REALES Y LAS INVERSIONES FINANCIERAS 2- LOS ACTIVOS FINANCIEROS 2.1- CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS 2.2- NORMAS

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO

EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO AUTORÍA ALICIA PÁEZ ÁLAMO TEMÁTICA FISCALIDAD ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE ADMINISTRACIÓN Resumen En 2010 ha entrado en vigor la reforma

Más detalles

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA En 2009 se suscribieron 2.700 préstamos de este tipo, frente a los 2.500 contratados el año anterior, según datos de la consultora Óptima Mayores 1, asesorando

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 15º.CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCESOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. 1- APERTURA DE PRÉSTAMOS, CUENTAS

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO.

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. TEMA 5: LA ACTIVIDAD BANCARIA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCARIOS (II). PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. En el tema anterior estudiamos los productos de pasivo que ofrecen las entidades bancarias

Más detalles

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA JULIO 2014 1. PRESTAMO PAGO IMPUESTOS/SEGUROS SOCIALES, ANTICIPO IMPUESTOS/SUBVENCIONES

Más detalles

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN Las fuentes de financiación de la empresa son los recursos dinerarios que precisa para hacer frente a sus obligaciones. Estas fuentes pueden clasificarse según tres criterios: según el plazo de devolución,

Más detalles

1. MATEMÁTICAS FINANCIERAS

1. MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1. MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1.1 Capital financiero: capitalización y descuento. Un capital financiero siempre se denota mediante (C, t) siendo C la cantidad montante y t el momento de su disponibilidad/vencimiento.

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE ANUALIDADES

EJERCICIOS SOBRE ANUALIDADES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA Dr PEDRO RINCÓN GUTIERREZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EJERCICIOS SOBRE ANUALIDADES 1. Se depositan $ 150 pesos al final de cada mes en un banco que paga el 3 % mensual capitalizable

Más detalles

OFERTA COMERCIAL DE PRODUCTO Y SERVICIOS A FAVOR DE LOS EMPLEADOS Y JUBILADOS DEL BANCO DE ESPAÑA CON NOMINA Ó PENSION DOMICILIADA

OFERTA COMERCIAL DE PRODUCTO Y SERVICIOS A FAVOR DE LOS EMPLEADOS Y JUBILADOS DEL BANCO DE ESPAÑA CON NOMINA Ó PENSION DOMICILIADA OFERTA COMERCIAL DE PRODUCTO Y SERVICIOS A FAVOR DE LOS EMPLEADOS Y JUBILADOS DEL BANCO DE ESPAÑA CON NOMINA Ó PENSION DOMICILIADA AMBITO PERSONAL DE LA OFERTA: Empleados del Banco de España con nómina

Más detalles

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin La información incorporada en el presente documento tiene carácter meramente orientativo. El presente documento no conlleva para Bankinter la obligación

Más detalles

ÍNDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos

ÍNDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos 1 de 14 ÍNDICE Introducción A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación B. Organización y distribución temporal de los contenidos C. Metodología didáctica D. Procedimientos e instrumentos

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013 CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 EPÍGRAFE 14º CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS (Créditos, Préstamos, Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Libretas de Ahorro, Excedidos

Más detalles

ARITMÉTICA MERCANTIL

ARITMÉTICA MERCANTIL UNIDAD 2 ARITMÉTICA MERCANTIL Página 52 1. Vamos a calcular en cuánto se transforma una cantidad C al sufrir un aumento del 12%: 12 C + 100 C = C + 0,12 C = 1,12 C Conclusión: Si C aumenta el 12%, se transforma

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, HIPOTECAS DE MAXIMOS, POLIZAS DE AFIANZAMIENTO, CREDITOS INSTRUMENTALIZADOS CON TARJETA, DESCUBIERTOS

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes.

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes. INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS Hasta el 70% de las inversiones. Con garantía personal el plazo podrá alcanzar hasta 5 años, pudiendo establecerse un período de carencia de un año. Con garantía hipotecaria

Más detalles