LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS"

Transcripción

1 LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Una masa de agua situada a determinada altura posee una energía potencial: Ep=mgh, que se transforma en energía cinética al dejarla caer libremente: Ec= (mv2)/2. Esta energía asociada a corrientes o saltos de agua se conoce con el nombre de energía hidráulica. Las central hidráulicas o hidroeléctricas aprovechan esta energía para obtener electricidad. Para construir una central hidroeléctrica hay que conseguir un desnivel o salto de agua, lo que se consigue habitualmente mediante la construcción de un embalse. El emplazamiento de la central está condicionado por factores ambientales ya que suelen instalarse en lugares montañosos en el cauce de los ríos. Esquema de una central hidroeléctrica: Agua embalsada Presa Rejas filtradoras 4. Tubería forzada 5. Grupos turbinaalternador 6. Turbina 7. Eje 8. Alternador 9. Líneas de transporte 10. Transformadores Los elementos principales que componen la central son: Presa: el embalse es el lugar donde se almacena el agua y permite crear un salto. Esto se consigue gracias a la construcción de una presa. La presa constituye una barrera interpuesta en el cauce de un río para retener y almacenar su agua, elevando el nivel y regulando el caudal de salida. Las presas se construyen de hormigón pueden ser de dos tipos: Presas de gravedad: el empuje del agua se contrarresta con el peso del muro que forma la presa. Presas de bóveda: tienen forma de arco con lo que se consigue soportar mejor la presión del agua, ya que transmiten la presión a las laderas de las montañas en las que se apoya. En la pared de la presa se disponen unas aberturas denominadas desagües a través de las cuales se controla la salida del agua. Los desagües pueden encontrarse en el fondo de la presa, en la parte intermedia o en la superficie, denominándose en este último caso aliviaderos, pues tienen como función regular el caudal para evitar el desbordamiento del embalse. Tubería forzada: en la parte inferior de la presa se disponen unas tomas de agua, dotadas de rejillas para filtrar los sólidos que pudiera arrastrar el agua. A través de estas tomas se conduce el agua del embalse hasta unas tuberías que se encargan de conducir el agua hasta las turbinas. Están construidas de materiales de gran resistencia (acero, fundición, fibrocemento) y su diámetro depende del caudal de la presa.

2 Sala de máquinas: son las instalaciones donde se transforma la energía cinética del agua en energía eléctrica. Los elementos principales son: Compuertas de cierre y regulación: son las encargados de impedir o regular la entrada del agua en la planta. Turbinas: son los elementos que reciben el empuje del agua y transforman la energía de la misma en energía cinética de rotación. Existen varios tipos de turbinas: Turbinas de acción: aprovechan solo la velocidad del agua. La más usada es la turbina Pelton, en la que el agua que empuja las palas es impulsada por inyectores que regulan el caudal; se emplean en centrales de pequeño caudal y con un gran salto de agua. Este tipo de turbinas admiten una amplia variación del caudal Turbinas de reacción: aprovechan tanto la velocidad como la presión del agua. Las más usadas son la turbina Francis, que se utiliza en saltos y caudales medios, y la turbina Kaplan para saltos pequeños pero con caudal grande. Este tipo de turbina se puede utilizar para un rango muy amplio de caudales y diferencias de nivel. Alternador: es el elemento que transforma la energía mecánica en energía eléctrica El rendimiento global de las centrales hidroeléctricas es del orden del 40% perdiéndose la energía restante en los procesos intermedios. Diagrama de transformaciones energéticas: potencial del agua cinética del agua cinética de la turbina eléctrica del alternador TIPOS DE CENTRALES HIDRAÚLICAS Las centrales hidroeléctricas se pueden clasificar en: Centrales fluyentes: están situadas en ríos con un caudal constante de forma que no requieren la formación de un embalse. El agua se toma directamente del río.

3 Centrales de regulación: están situadas en lugares en las que es necesario embalsar el agua con el fin de conseguir un salto de la misma. La mayoría de las centrales son de este tipo. Centrales de bombeo: constituyen un tipo particular de centrales hidroeléctricas en las que el embalse a partir del cual se genera el alto de agua recibe el agua por bombeo desde otro embalse inferior. Por ello, además de los elementos convencionales con los que cuenta una central, disponen de equipos de bombeo que elevan el agua hasta el embalse superior. Su principal aplicación es combinándola con una central térmica o nuclear y se implantan en lugares donde hay un desfase entre la energía generada y la demandada. A lo largo del día una central puede tener una demanda que sobrepase su capacidad de generación eléctrica y por la noche producir más de lo que consume. Así durante la noche, la energía sobrante se utiliza para bombear el agua de forma que durante el día el agua almacenada pueda utilizarse para generar la energía necesario para cubrir el exceso de demanda. Esquema de una central eléctrica de bombeo: Embalse superior Presa Galería de conducción Tubería forzada Central Turbinas y alternadores Desagües Líneas de transporte Embalse inferior o río Además, según la potencia que sean capaces de producir las centrales hidroeléctricas se clasifican de la siguiente forma: Minicentrales: su potencia está comprendida entre 250 y 5000KW y suelen ubicarse en el cauce de ríos pequeños. Grandes centrales: su potencia es superior a 5MW y se sitúan en cuencas donde el caudal es grande.

4 LA ENERGÍA EÓLICA El viento es una forma de manifestación de la energía solar. Al incidir los rayos solares sobre las diferentes zonas de la corteza terrestre de forma diferente, algunas partes de la atmósfera se calientan más que otras; esto da lugar a la aparición de una diferencia de presiones que hace que el aire caliente tienda a ascender y el frío baje ocupando su lugar. Se produce entonces una corriente de aire, es decir, el viento. La energía eólica es la energía asociada a los movimientos del aire. Desde la antigüedad se ha usado la energía cinética del viento para obtener fuerza motriz por ejemplo para impulsar los barcos mediante velas o para moler grano con los conocidos molinos de viento. Actualmente este tipo de energía se aprovecha principalmente para la producción de electricidad. Las instalaciones donde se realiza esta transformación son las centrales eólicas. Una central eólica es una instalación constituida por un conjunto de aerogeneradores distribuidos de tal forma que aprovechen al máximo la fuerza del viento. EL AEROGENERADOR Un aerogenerador es una máquina que produce un movimiento de rotación aprovechando la fuerza del viento. Los aerogeneradores modernos tienen una potencia máxima entre 500 y kw. Se componen de los siguientes elementos: Rotor: es el elemento que transforma la energía del viento en energía mecánica de rotación. A su vez el rotor consta de tres partes fundamentales: Palas: son los elementos más importantes pues reciben la fuerza del viento y se mueven gracias a su diseño aerodinámico. Están fabricadas con resina de poliéster y fibra de vidrio. Su tamaño depende de la tecnología empleada y de la velocidad del viento. Por ejemplo, en un aerogenerador moderno de 600 kw cada pala mide alrededor de 20 metros de longitud y su diseño es muy parecido al del ala de un avión Eje: transmite el movimiento giratorio de las palas al generador Buje: es el elemento que fija las palas al eje Multiplicador: es un elemento conectado al rotor formado por trenes de engranajes que multiplica la velocidad de rotación del eje para alcanzar el nº de rpm que necesita el alternador. Alternador: tiene la función de transformar la energía mecánica en energía eléctrica.

5 Sistemas de control: se encargan entre otras de las siguientes funciones: orientación del rotor respecto al viento, control de la velocidad del rotor, conexión y desconexión del equipo, etc. Góndola: es la estructura en la que se resguardan los elementos básicos de transformación de energía: eje, multiplicador, alternador y sistemas auxiliares. La góndola se compone de un bastidor que constituye la base sobre la que se montan los mecanismos, y una carcasa que protege los elementos mecánicos. Torre: es el elemento de sujección y el que sitúa el rotor a la altura adecuada. La torre pueden ser tubular o de celosía, y debe ser suficientemente resistente para aguantar todo el peso y los esfuerzos del viento. Disponen de medios de acceso para que el personal de mantenimiento pueda acceder a la góndola. Generalmente es una ventaja disponer de una torre alta, dado que la velocidad del viento aumenta conforme nos alejamos del nivel del suelo. Por ejemplo, un aerogenerador de 600 kw tendrá una torre de 40 a 60 metros. Respecto a la posición del eje, los aerogeneradores pueden ser de dos tipos: De eje horizontal: son los que más se utilizan. El rotor tiene forma de hélice y va colocado en la parte superior de la torre. Necesitan orientarse en la dirección del viento y alcanzan rendimientos de hasta el 60%. Pueden disponer de tres, dos o una sola pala. De eje vertical: el más utilizado es el tipo Darreius. Tienen la ventaja de que se adaptan a cualquier dirección del viento sin necesidad de dispositivos de orientación, aunque su rendimiento es inferior a los de eje horizontal. El rendimiento global de los aerogeneradores es de 40%60% en función del tipo de máquina y las condiciones del viento. Diagrama de transformaciones energéticas: cinética del viento cinética de rotación agua eléctrica del alternador Las instalaciones eólicas pueden pueden tener dos tipos de aplicaciones: Instalaciones interconectados a la red: en este caso constituyen un parque eólico formado por varios grupos de aerogeneradores. La potencia del parqeu dependerá del núemro de máquinas instaladas. Instalaciones aisladas de la red eléctrica: están destinados a usos particulares, tales como electrificación de viviendas o bombeo de agua

6 LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA La energía solar es la que emite el Sol en forma de radiación electromagnética. Estas radiaciones tienen la capacidad de calentar los cuerpos con los que entran en contacto, lo que se conoce con el nombre de efecto térmico, que puede ser aprovechado para calentar fluidos. La energía solar térmica puede aprovecharse de dos formas: solar pasiva: Se trata de aprovechar la energía del Sol sin utilizar elementos captadores, haciendo uso solamente de las características y disposición de los materiales utilizados. solar activa: Utiliza el calor que producen los rayos solares para calentar un fluido para lo cual utiliza elementos captadores y distribuidores del calor ENERGÍA SOLAR PASIVA La energía solar pasiva se aprovecha básicamente en los elementos arquitectónicos, que están distribuidos, orientados y construidos para tal fin. Los sistemas de aprovechamiento de energía solar pasiva se clasifican en tres grupos: Sistemas de ganancia directa: la instalación consiste en una habitación acristalada en un lateral, que permite que la radiación solar entre de forma directa calentando el aire y las superficies con las que entra en contacto, en base al conocido efecto invernadero. Sistemas de ganancia indirecta: se dispone en la habitación un muro de inercia, construido con materiales especiales capaces de absorber el calor. De esta forma la radiación solar almacenada es absorbida por el muro y posteriormente es distribuida por la habitación. Sistemas de ganancia mixta: consisten en una combinación de los sistemas de ganancia directa e indirecta, de forma que la habitación tendría una parte acristalada y estaría también dotada de un muro de inercia. ENERGÍA SOLAR ACTIVA Los sistemas de aprovechamiento de energía solar activa se pueden clasificar en dos grupos: de baja temperatura de media temperatura de alta temperatura El elemento básico en todos los casos es el colector, que se encarga de captar la radiación solar. Un colector consiste básicamente en una lámina de material absorbente en contacto con un conjunto de tuberías por las que circula un fluido. Al exponerse al Sol la lámina se calienta y transmite el calor al fluido. a) SISTEMAS DE TEMPERATURA APROVECHAMIENTO DE BAJA Se basan en la utilización de colectores planos. Un colector plano se compone de los siguientes elementos:

7 Cubierta protectora: es una lámina transparente construida de vidrio o plástico que permite la entrada de la radiación solar pero no su salida, creando así un efecto invernadero. Placa: es la parte del colector encarga de absorber la radiación solar. Suele construirse de materiales metálicos como el cobre o el aluminio, cuya superficie es tratada con pinturas especiales para aumentar su capacidad de absorción. Esta placa está en contacto con los tubos por los que circula un fluido que se calienta al intercambiar calor con la placa. Lámina reflectante: tiene como función reflejar la radiación sobre la placa absorbedora. Aislamiento térmico: se coloca en toda al superficie de la carcasa para evitar pérdidas de calor con el exterior. Carcasa: es el elemento rígido y resistente que contiene todos los elementos del colector. Suelen construirse de plástico o metal. La carcasa se coloca sobre una estructura con la orientación e inclinación adecuadas para que el rendimiento sea el máximo posible. Por ejemplo, en el hemisferio norte los colectores se orientan hacia el sur y la inclinación depende de la latitud del lugar y de la época del año, buscando siempre que los rayos solares incidan lo más perpendicularmente posible sobre el colector. La radiación solar se transmite al fluido que circula por un conjunto de tuberías situadas dentro del colector. En los sistemas de baja temperatura este fluido suele ser agua, de forma que entra agua fría en el colector y sale agua caliente de hasta 80ºC. El agua caliente puede utilizarse para uso doméstico y para calefacción. El desfase entre las horas de recepción de energía solar y la demanda hace necesaria la utilización de sistemas de almacenamiento del agua caliente. Los acumuladores de agua caliente suelen fabricarse de acero inoxidable o cero galvanizado para evitar la corrosión. b) SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE MEDIA TEMPERATURA Este tipo de sistemas utiliza otro tipo de colectores con el fin de concentrar la radiación solar para alcanzar emperaturas más altas. Los más utilizados son los colectores parabólicos. Están formados por espejos con forma de parábola de forma que reflejan la radiación que incide sobre ellos y la concentran en el foco de la parábola. En éste se dispone la tubería por la que circula el fluido a calentar, que en estos casos suelen ser aceites. Las superficies reflectantes se fabrican con vidrio plateado o metales reflectantes como el aluminio. Como la concentración se consigue al reflejar la radiación que llega directamente del Sol es imprescindible que los colectores dispongan de mecanismos de seguimiento para seguir en todo momento la posición del Sol. Este tipo de instalaciones pueden alcanzar temperaturas superiores a los 100ºC y se utilizan en sistemas de calefacción de edificios, plantas desalinizadoras, secaderos y otras aplicaciones industriales.

8 c) SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE ALTA TEMPERATURA La energía solar de alta temperatura se utiliza para producir vapor con el fin de generar electricidad. Para ello es necesario una enorme concentración de la radiación solar, lo que se consigue en las llamadas centrales solares térmicas, cuyo funcionamiento es similar al de las centrales térmicas convencionales. Para concentrar la radiación solar se dispone un gran número de espejos parabólicos, llamados heliostatos, dispuestos de tal forma que concentran la radiación en un solo punto, en el que se dispone la caldera. Los heliostatos deben orientarse de forma automática y sincronizada a media que el Sol va cambiando de posición con el fin de obtener el máximo rendimiento. Este tipo de instalaciones pueden alcanzar potencias de 5 a 10MW y hoy en día es una tecnología en desarrollo pues los rendimientos que se alcanzan son muy bajos. Diagrama de transformaciones energéticas: solar térmica térmica del vapor cinética de de la turbina eléctrica del alternador

9 LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EL aprovechamiento de este tipo de energía se basa en la aplicación del efecto fotovoltatico. Este efecto se produce cuando la radiación electromagnética procedente del Sol incide en un material semiconductor. Dicha radiación está constituida por unas partículas llamadas fotones que interaccionan con los electrones del semiconductor cuando inciden sobre éste; los fotones transfieren parte de su energía a los electrones y algunos consiguen liberarse de su unión con sus núcleos atómicos. De esta forma aparecen en el semiconductor electrones libres que dan lugar a una corriente eléctrica. El efecto fotovoltaico es producido principalmente por la franja del espectro electromagnético correspondiente al invisible (500550nm de longitud de onda) comprendida entre el infrarrojo y el ultravioleta. Por tanto, gracias al efecto fotovoltaico la energía luminosa del Sol se transforma directamente en energía eléctrica. Los elementos que captan la radiación electromagnética procedente del Sol y generan energía eléctrica son las células fotovoltaicas. Una célula solar consta de dos capas de material semiconductor, uno tipo N y otro tipo P, que forman una unión PN. La parte superior e inferior se recubren de una placa metálica que actúan como contactos y permiten el paso de la corriente al circuito externo. La parte superior se encuentra dividida en franjas para permitir el paso de la radiación solar hacia el material semiconductor. El rendimiento de las células solares no es muy alto aunque ha mejorado en los últimos años gracias al desarrollo de nuevos materiales semiconductores (GaAs, InP, etc.); en la actualidad pueden alcanzar rendimientos del 1525%. La tensión proporcionada por cada célula es pequeña (del orden de 0,30,7V). Por ello se agrupan varias células formando módulos fotovoltaicos que constituyen el elemento principal de todo el sistema de aprovechamiento de este tipo de energía. La estructura de un módulo fotovoltaico es la siguiente: Células fotovoltaicas: son los elementos que captan la energía solar. Todas las células del módulo se conectan en serie entre sí de forma que se sumen los voltajes proporcionados por cada una de ellas. Por tanto el voltaje total que puede proporcionar un módulo fotovoltaico depende de su tamaño, es decir, del número de células solares que contenga Encapsulante: es el elemento transparente que alberga las células y las conexiones Suele utilizarse plásticos como EVA o silicona. Es necesario que tengan un nivel de transparencia inalterable por las radiaciones solares. Marco: se encarga de sujetar rígidamente y dar unidad a los elementos del módulo. Suele construirse de aluminio y cuenta con fijaciones a la estructura exterior. Bornes de conexión: son los puntos del módulo donde se recoge el flujo de electrones que proviene de las células fotovoltaicas. En cada módulo hay dos bornes: uno positivo y otro negativo.

10 Cubierta posterior: tienen la función de aislar la parte inferior de las células y el encapsulante Cubierta superior: se fabrica de vidrio y tiene como función proteger las células, permitiendo el paso de la radiación solar. La eficiencia de un módulo fotovoltaico depende de varios factores entre los que destaca el ángulo de incidencia de la radiación solar y la temperatura. Para conseguir un mayor rendimiento la radiación solar debe incidir perpendicularmente a las células. En cuanto a la temperatura no es aconsejable que esta sea muy alta, pues un aumento de temperatura provoca que las células generen menor diferencia de potencial. INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS Una instalación fotovoltaica es un conjunto de sistemas capaces de satisfacer determinadas necesidades eléctricas a partir de energía luminosa del Sol. Se compone de lo siguientes elementos: Sistemas de captación: son los módulos fotovoltaicos encargados de transformar la radiación solar en energía eléctrica. Estos módulos se sustentan sobre estructuras metálicas que unen los módulos entre sí y les proporcionan la orientación e inclinación adecuadas. La orientación debe ser tal que la cantidad de radiación solar que reciben durante el año sea la máxima posible. Estas estructuras suelen fabricarse de aluminio o acero y pueden ser de dos tipos: fijas, en las que el ángulo de inclinación no varía a lo largo del año, o móviles; en este segundo tipo de estructuras el movimiento puede es ser manual o mecánico. En los manuales se cambia el ángulo de inclinación en función de la época del año. En las estructuras automáticas el movimiento de realiza mediante sistemas de seguimiento que mueven los paneles sobre un eje siguiendo el movimiento del Sol a lo largo del día. Sistemas de almacenamiento: almacenan la energía producida para satisfacer la demanda en momentos en los que la producción se paraliza, por ejemplo, durante la noche. Para ello se utilizan acumuladores eléctricos. Sistemas de regulación: regulan el paso de la corriente eléctrica entre los módulos fotovoltaicos y los acumuladores. Sistemas de adaptación de corriente: la corriente que generan los módulos fotovoltaicos es corriente continua; pero la mayoría de los aparatos eléctricos funciona con corriente alterna. Por ello es necesario adaptar la corriente generada a las condiciones de demanda. Para ello se utilizan convertidores que ajustan el voltaje e inversores que la transforman en corriente alterna. Sistemas eléctricos complementarios: son todos los elementos eléctricos necesarios para el correcto funcionamiento de la instalación, tales como interruptores, tomas de tierra, cableado, etc.

11 APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA La energía solar fotovoltaica tiene numerosas aplicaciones entre las cuales destacan las siguientes: Alimentación de equipos independientes: los sistemas de generación fotovoltaica se utilizan para alimentar equipos en los que los costes de conexión a la red son mayores o se requieren sistemas independientes a salvo de posibles cortes de suministro: señalización aérea, terrestre y marítima (faros, boyas), sistemas de alumbrado público, repetidores de TV, alimentación eléctrica de albergues de montaña, etc. Electrificación de viviendas: son sistemas diseñados para satisfacer las necesidades eléctricas de una vivienda Bombeo de agua: el sistema de captación genera la energía eléctrica necesaria para abastecer el motor de la bomba. Elementos de consumo como calculadoras, relojes, etc. Vehículos espaciales como los satélites artificiales, las sondas espaciales o la estación espacial. Centrales eléctricas, formadas por grandes campos de módulos fotovoltaicos y están destinadas a producir electricidad que se transmite a la red eléctrica.

12 LA BIOENERGÍA La bioenergía es la energía que se obtiene a partir de la biomasa. La biomasa se puede definir como el conjunto de materia orgánica renovable de procedencia vegetal o animal. Esta biomasa tiene su origen en la energía solar. Mediante la fotosíntesis los vegetales toman del suelo el agua y las sales minerales y del aire el CO2, los transforman en hidratos de carbono (energía) y oxígeno, que se restituye a la atmósfera y la regenera, lo que contribuye a mantener el equilibrio biológico. Este proceso es la base de la vida de los seres vivos. La energía fijada por efecto de la fotosíntesis es de unas 249 Tn/Km 2 al año, lo que equivale a 340 tec. Constituye la fuente de energía más importante en términos de cantidad ya que aproximadamente supone un 55% de la producción de energía renovable. TIPOS DE BIOMASA El conjunto formado por la biomasa está formado por los siguientes elementos: Residuos forestales: se originan a partir de los tratamientos forestales (consistentes en la poda de árboles y la limpieza de matorrales en los bosques) y en las industrias forestales (aserraderos, fábricas de corcho, fábricas de papel, etc.) Residuos agrícolas y ganaderos: restos de vegetales que quedan después de las cosechas y los excedentes de la producción, así como los residuos generados en las granjas (estiércol). Residuos industriales: procedentes de la industria agroalimentarias. Cultivos energéticos: este tipo de cultivos no tiene como finalidad la producción de alimentos sino exclusivamente la obtención de energía. Los cultivos energéticos más utilizados son la caña de azúcar, la remolacha, el jacinto de agua y algunos tipos de algas. Residuos sólidos urbanos: son los residuos generados en los núcleos urbanos. TÉCNICAS DE APROVECHAMIENTO Para la obtención de energía a partir de la biomasa existen varios procesos que se pueden agrupar de la siguiente forma: Procedimientos térmicos: Combustión: consiste en la utilización directa como combustible de la biomasa para obtener energía térmica. Este método ha sido utilizado tradicionalmente y sigue siendo una importante fuente de energía en muchos lugares del tercer mundo. Se entiende por combustión la oxidación completa de la materia orgánica en presencia de oxígeno. La temperatura resultante de la combustión puede llegar a 1800ºC. El calor producido puede utilizarse para producir agua caliente de uso doméstico o para calefacción. En usos industriales se utiliza para generar vapor y electricidad. Pirólisis: Consiste en una combustión incompleta en ausencia de oxígeno a temperaturas próximas a los 500ºC. En estas condiciones se produce una descomposición de la materia orgánica que da como resultado carbón vegetal y un gas de poco poder calorífico (gasógeno) que puede utilizarse en algunos motores diesel. Si se alcanzan temperaturas de 1000ºC se obtiene un gas de mayor calidad a partir del cual se puede obtener metanol. Gasificación: consiste en una combustión incompleta, es decir, con falta de oxígeno, que da lugar a la producción de CO, H 2, CH4 y CO2. Estos gases se producen en diferentes proporciones según la materia prima y las condiciones del proceso. Esta mezcla de gases se puede emplear como combustible, de bajo poder calorífico. Otra alternativa consiste en sintetizar metanol

13 (alcohol utilizable como combustible líquido) a partir del gas obtenido en la gasificación. El metanol puede ser un sustituto de la gasolina como combustible en loe vehículos a motor. Procedimientos biológicos: Fermentación: consiste en la descomposición de la materia orgánica mediante la acción de bacterias aerobias (en presencia de oxígeno), y tras el proceso se obtiene etanol, que puede ser utilizado como combustible. Los tipos de biomasa más adecuados para este procesos son los ricos en azúcar (remolacha, fruta, caña de azúcar, tubérculos, etc.), ya que es éste el que se transforma en alcohol. Digestión: consiste en la descomposición de la materia orgánica mediante la acción de bacterias anerobias (en ausencia de oxígeno). El proceso se realiza en unos depósitos cerrados herméticamente denominados digestores en los que se mantienen temperaturas en torno a los 30ºC. El resulatdo es la producción de biogás, formado principalmente por metano. Este tipo de procesos es muy utilizado con residuos agrícolas y ganaderos RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Se consideran residuos sólidos urbanos (RSU) los generados por la actividad doméstica en los núcleos de población y sus zonas de influencia. El tratamiento de estos residuos se realiza mediante cuatro métodos: Vertido: consiste en almacenar los residuos sobre el terreno y cubrirlos para evitar la contaminación del medio ambiente. Compostaje: es un proceso que consiste en la fermentación aerobia de los residuos orgánicos contenidos en las basuras, de forma que se eliminan los gérmenes patógenos y se genera un producto llamado compost que puede utilizarse como fertilizante en la agricultura. Incineración: consiste en la combustión controlada de los RSU en plantas destinadas a tal fin, conocidas con el nombre de incineradoras, con el fin de aprovechar el calor obtenido para generar electricidad. Reciclado: consiste en aprovechar los residuos como materia prima para fabricar otros productos

14 LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Se llama energía geotérmica a la energía que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor. Este calor es producido por la actividad interna de la Tierra debida a descomposiciones de isótopos radiactivos. El gradiente geotérmico es de aproximadamente 1ºC por cada 33 m de profundidad. Sin embargo, hay zonas de actividad volcánica en las que esta variación de temperatura puede ser mucho mayor. En ocasiones este calor provoca la formación de gases que buscan una salida hacia la superficie. Si estos gases salen al exterior a elevadas temperaturas se forman fumarolas; si alcanzan la superficie en forma de vapor dan lugar a géisers; también pueden emerger como agua caliente que forma fuentes termales. Las formas de aprovechamiento de la energía geotérmica, tanto si sale a la superficie como si permanece en el interior de la corteza terrestre en forma de yacimientos geotérmicos dependen de la temperatura: Sistemas de alta temperatura: corresponden a yacimientos cuyas temperaturas son superiores a 150ºC. Se utilizan para obtener energía eléctrica en centrales térmicas. Si el yacimiento tiene vapor éste puede fluir de modo natural o ser forzado a salir mediante perforaciones.si la roca no contiene agua, se inyecta agua a presión con el fin de generar vapor. Este vapor es conducido hacia las turbinas de la central térmica donde se genera la electricidad. Sistemas de baja temperatura: en este caso se tiene temperaturas inferiores a 150ºC. El calor se utiliza para obtener agua caliente, calefacción de viviendas, invernaderos, industrias, etc. Al igual que en el caso anterior, en ocasiones es necesario inyectar agua a presión para extraer el calor del interior de la corteza terrestre.

15 LA ENERGÍA OCEÁNICA La energía oceánica es aquella que se obtiene del mar, ya se aprovechando su energía cinética, potencial o térmica. Hay tres formas de aprovechar la energía oceánica para producir electricidad: energía maremotriz: se basa en aprovechar el desnivel que se produce entre la bajamar (marea baja) y la pleamar (marea alta). Este fenómeno es producido por la atracción gravitatoria entre la Tierra y la Luna, y puede ser aprovechado para generar electricidad en las centrales maremotrices. Para que el funcionamiento de estas centrales sea económicamente factible es necesario que la diferencia de nivel entre marea alta y baja sea considerable (más de 5 m) El elemento característico de una central maremotriz es la presa, que se construye acotando una superficie de la costa para retener el agua y controlar el desnivel del mar. La presa cuenta con unos conductos a través de los cuales se controla el paso de agua. Cuando la marea es alta el nivel en la parte exterior de la presa es mayor que el de la parte interior; en ese momento se abren las compuertas de los conductos que comunican ambas partes, de forma que el agua fluirá a través de ellos para igualar los niveles. En estos conductos se sitúan unas turbinas cuyas palas se ven impulsadas por la fuerza del agua, y las hace girar. Este movimiento se transmite a un alternador que genera la energía eléctrica. Análogamente, cuando la marea baja, el nivel en la parte exterior de la presa es mayor que el de la parte interior, por lo que se produce un movimiento de agua de dentro afuera que hace girar las palas de la turbina, esta vez en sentido contrario. de las olas: se basa en la utilización del movimiento ascendente y descendente de las olas. Sólo es aplicable en zonas donde el desnivel que se produce entre estos movimientos es muy grande. Actualmente se encuentra en investigación aunque ya funcionan algunos prototipos. térmica del mar: se basa en aprovechar la diferencia de temperatura existente entre la superficie del agua y la del fondo marino. Los océanos reciben un flujo de energía solar medio de 215W/m2 lo que provoca importantes gradientes de temperatura: en la región intertropical, la temperatura de la superficie oscila entre los 25 y 30ºC; a partir de los 200 m la temperatura comienza a bajar drásticamente, de forma que a 1000 m de profundidad de solo 4ºC. Esta diferencia de temperatura puede utilizarse para generar electricidad mediante una central hidrotérmica. Su funcionamiento se basa en aprovechar el calor de la superficie para calentar un fluido volátil que accione una turbina; posteriormente se enfría dicho fluido aprovechando el agua fría de las profundidades. Es una tecnología poco desarrollada que se encuentra actualmente en investigación.

LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Los sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica se basan en aprovechar el calor de la radiación solar. Se pueden clasificar en tres grupos: - de baja temperatura - de

Más detalles

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía se puede entender como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir algún cambio, acción o efecto en sí mismo o sobre otro cuerpo. Tales cambios pueden ser movimiento,

Más detalles

Trabajo Práctico N 2

Trabajo Práctico N 2 Trabajo Práctico N 2 Energía hidráulica Colegio: Colegio Alemán Temperley Profesora: Laura Soria Alumnos: Guadalupe Grassi, Cindy Wahler, Lara Conde y Lucía Lirussi Barrere Año: 4 ES 2011 ÍNDICE Energía

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Parque de Generación Eólica San Antonio El Sitio, Villa Canales, Guatemala LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, agosto de 2016 www.mem.gob.gt

Más detalles

CENTRALES ELÉCTRICAS

CENTRALES ELÉCTRICAS CENTRALES ELÉCTRICAS 1.- Qué es la energía? 2.-En qué consiste el efecto invernadero cuáles son sus consecuencias? 3.-En qué consiste la lluvia ácida, cuáles son sus consecuencias? 4.-Haz un esquema del

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

CENTRALES ELECTRICAS. Mg. Amancio Rojas Flores

CENTRALES ELECTRICAS. Mg. Amancio Rojas Flores CENTRALES ELECTRICAS Mg. Amancio Rojas Flores CENTRALES ELECTRICAS En un sentido muy amplio, por central productora de energía, entendemos toda instalación destinada a transformar energía potencial en

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles

Sol. energía.solar.térmica

Sol. energía.solar.térmica 42 43 Sol energía.solar.térmica 44 laenergíasolar.térmica El Sol Uso pasivo de la energía solar. La arquitectura bioclimática Estrella de tamaño medio, compuesta principalmente por hidrógeno y helio, que

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2.

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. 1 CONTENIDO 2. ENERGÍA... 3 2.1 Generación... 3 2.2 Subestaciones de energía

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL RADIACIÓN SOLAR: LA RADIACIÓN SOLAR QUE ALCANZA LA TIERRA PUEDE APROVECHARSE POR MEDIO

Más detalles

TEMA 1: ENERGÍA. Definición La energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo

TEMA 1: ENERGÍA. Definición La energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo TEMA 1: ENERGÍA Definición La energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo Energía /trabajo/potencia Vamos a considerar que trabajo y energía es lo mismo. La potencia

Más detalles

Historia TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2

Historia TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2 ENERGÍA EÓLICA Historia Primer aprovechamiento: Egipcios En el siglo VII d.c. surgen molinos elementales en Persia para el riego y moler el grano A partir de los siglos XII-XIII empieza a generalizarse

Más detalles

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. ENERGIA ELOICA La energía mecánica es la que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos y se asocia a la posición o la velocidad. Ambas magnitudes definen el estado mecánico de

Más detalles

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son.

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son. 1. Procura definir de forma breve el concepto de energía. 2. Completa el siguiente cuadro: FORMAS DE ENERGÍA Energía radiante Energía quimica DESCRIPCIÓN Asociada a las ondas sonoras y vibraciones Producto

Más detalles

TECNICO EN ENERGIA SOLAR Y EOLICA

TECNICO EN ENERGIA SOLAR Y EOLICA TECNICO EN ENERGIA SOLAR Y EOLICA Las Energías Renovables se han convertido en los últimos años en una fuente creciente de empleo y mano de obra cualificada. En poco tiempo, España ha pasado de ser un

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR. CONTENIDOS 1. Principios teóricos. 2. Planificación de los techos Biosolares. 3. Implementación e instalación. 4. Mantenimiento y cuidado. Agustín V 2 SINERGIA

Más detalles

LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1. INTRODUCCIÓN La electricidad es una de las formas de manifestarse la energía. La docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz

Más detalles

TEMA 3: ENERGÍAS RENOVABLES

TEMA 3: ENERGÍAS RENOVABLES TEMA 3: ENERGÍAS RENOVABLES Las energías renovables son energías que se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse

Más detalles

CUESTIONARIO DEL TEMA 3 LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Nombre: Fecha de Entrega: Curso: Grupo: Calificación:

CUESTIONARIO DEL TEMA 3 LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Nombre: Fecha de Entrega: Curso: Grupo: Calificación: CUESTIONARIO DEL TEMA 3 LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS Nombre: Fecha de Entrega: Curso: Grupo: Calificación: 1.- Dónde se suelen instalar los paneles fotovoltaicos? Por qué? 2.- Qué es una célula fotovoltaica?

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica

Energía Solar Fotovoltaica Rincón Técnico Fuente: http://www.electricidad-gratuita.com/energia%20fotovoltaica.html Autor: El contenido de este artículo es un extracto tomado de: http://www.electricidad-gratuita.com/energia%20fotovoltaica.html

Más detalles

UNIDAD 11: LA ENERGÍA

UNIDAD 11: LA ENERGÍA UNIDAD 11: LA ENERGÍA Lee atentamente: 1. LA ENERGÍA La energía está muy presente en nuestra vida diaria. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar cambios, trabajos o transformaciones.

Más detalles

TIPOS DE AE A ROGE G NE N RAD A O D RES

TIPOS DE AE A ROGE G NE N RAD A O D RES TIPOS DE AEROGENERADORES Criterios para la clasificación de los aerogeneradores Por la posición de su Eje Por la Velocidad Específica λ=(ω R)/V w Por su posición respecto a la Torre Por sus diferentes

Más detalles

TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA

TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA Libro Oxford Ciencias Naturales 2º ESO Prof: David Leunda La materia Qué es la materia? La materia es el conjunto de átomos que forman un cuerpo o sistema material. Diversidad

Más detalles

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA Energía solar Qué se puede obtener con la energía solar? Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o

Más detalles

CÓMO FUNCIONAN LOS PANELES SOLARES?

CÓMO FUNCIONAN LOS PANELES SOLARES? CÓMO FUNCIONAN LOS PANELES SOLARES? Conocer cómo funcionan los paneles solares es el primer paso para adentrarnos de lleno en la energía solar. Sigue leyendo para tener toda la información. En muchos momentos

Más detalles

Energía solar a baja temperatura

Energía solar a baja temperatura PARTAMENTO Energía solar a baja temperatura Mediante un panel por el que circula un fluido, en general agua, se puede elevar la temperatura hasta un valor razonable, al someterlo a la radiación solar.

Más detalles

6 Las actividades industriales

6 Las actividades industriales 6 Las actividades industriales Ficha de trabajo I LAS MATERIAS PRIMAS Y LAS FUENTES DE ENERGÍA El sector secundario comprende las actividades industriales que transforman las materias primas en productos

Más detalles

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 Tema 3. Máquinas Eléctricas 2 Máquinas eléctricas. Definición, tipos. Índice El transformador El motor El generador 3 Máquina Eléctrica: Máquinas que realizan la conversión de energía de una forma u

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN

Más detalles

Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción

Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción Energías Alternativas ENTREGA 1 Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el

Más detalles

VISITA AL AULA CO2 Y ENE N RGÍ G A Í S S RENO N V O A V BLES

VISITA AL AULA CO2 Y ENE N RGÍ G A Í S S RENO N V O A V BLES VISIT L UL CO2 Y ENERGÍS RENOVBLES Para Comenzar 1. Sabes qué es lo que más consume energía en una vivienda? a) Luz b) Frigorífico c) Televisión 2. Qué es el consumo de energía fantasma de una casa? a)

Más detalles

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT INDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA RESUMEN ABSTRACT i ii iii iv CAPITULO 1 Descripción Del Problema. 1 Introducción 2 1.1 Antecedentes y motivación 3 1.2 Descripción del problema 3 1.3 Solución

Más detalles

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas José Manuel Domínguez Cerdeira Responsable de Prescripción Gas Natural Distribución Murcia, 18 de

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA)

UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA) NATURAL SCIENCE 6 La energía está por todos sitios en el Universo y es indestructible. La energía se transfiere de átomo en átomo,

Más detalles

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Utilización de la energía solar El sistema solar térmico del Colegio Alemán de Santiago se instaló en Abril del 2007 y calienta el agua sanitaria para el

Más detalles

ELECTRICIDAD COMO LLEGA LA LUZ A NUESTRAS CASAS. Depto. de Comunicación Abril 2010 Oruro - Bolivia

ELECTRICIDAD COMO LLEGA LA LUZ A NUESTRAS CASAS. Depto. de Comunicación Abril 2010 Oruro - Bolivia ELECTRICIDAD COMO LLEGA LA LUZ A NUESTRAS CASAS Depto. de Comunicación Abril 2010 Oruro - Bolivia LA ELECTRICIDAD En Bolivia hacemos uso de la energía eléctrica cotidianamente. En Oruro, la empleamos para

Más detalles

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente.

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente. La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de fuentes de energía que es necesario conocer para utilizar del modo más racional posible. A partir de ellas, es posible obtener distintas formas de energía

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones Índice La energía y sus transformaciones Autor: Santiago Camblor 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA

INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA Unidades de la energía La energía y, por tanto, para el trabajo y el calor se emplea en el Sistema Internacional de unidades (SI) el julio (J) definido como el trabajo realizado

Más detalles

Talller de Proyecto, primavera Propuestas de Proyectos. Proyectos relacionados con una facultad verde:

Talller de Proyecto, primavera Propuestas de Proyectos. Proyectos relacionados con una facultad verde: Talller de Proyecto, primavera 2010 Propuestas de Proyectos Proyectos relacionados con una facultad verde: 1. Asistencia solar de agua caliente sanitaria para camarines de la cancha Diseño de sistema.

Más detalles

Termodinámica y. transmisión de calor

Termodinámica y. transmisión de calor UF0565 Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios Termodinámica y 1 transmisión de calor Qué? Para poder cumplir correctamente con la eficiencia energética en este

Más detalles

Energía solar térmica

Energía solar térmica Energía solar térmica El Sol es una de las fuentes más valiosas de energía de nuestro planeta, a modo de ejemplo; la energía que llega a la Tierra en un segundo es equivalente a 200 billones de veces la

Más detalles

PROYECTOS ENERGÉTICOS MINI HIDRÁULICA

PROYECTOS ENERGÉTICOS MINI HIDRÁULICA PROYECTOS ENERGÉTICOS MINI HIDRÁULICA 1. QUÉ ES LA MINIHIDRÁULICA La energía hidroeléctrica es un recurso renovable y autóctono. Las minihidráulicas se distinguen de las hidráulicas en que utilizan la

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango

Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración Santiago Quinchiguango 11/2014 1. Micro-Cogeneración 1.1 Cogeneración Cogeneración es la producción combinada de electricidad y energía térmica útil (calentamiento

Más detalles

5. ENERGÍA HIDRÁULICA.

5. ENERGÍA HIDRÁULICA. 5. ENERGÍA HIDRÁULICA. La energía del agua o energía hidráulica, es esencialmente una forma de energía solar. El Sol comienza el ciclo hidrológico evaporando el agua de lagos y océanos y calentando el

Más detalles

LA BIOMASA Y OTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA EN CUBA

LA BIOMASA Y OTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA EN CUBA LA BIOMASA Y OTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA EN CUBA Yoel Suárez Lastre BIOENERGÍA CUBAENERGÍA yoel@cubaenergia.cu Teléfonos. 537 2027527-2062065 CONTENIDO Actividad de CUBAENERGÍA en bioenergía. Fuentes

Más detalles

Curso Técnico en energía solar y eólica

Curso Técnico en energía solar y eólica Curso Técnico en energía solar y eólica Presentación Dentro de las energías renovables, la energía solar y la energía eólica son las dos más desarrolladas y las que tienen mayor expansión en España. Su

Más detalles

La energía geotérmica LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS

La energía geotérmica LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EL FENÓMENO GEOTÉRMICO EL DESARROLLO GEOTÉRMICO MUNDIAL EL SISTEMA GEOTÉRMICO EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS FACTORES AMBIENTALES EL FENÓMENO GEOTÉRMICO Geotermia:

Más detalles

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 11 MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN Por lo general los contaminantes del aire aún en su fuente de emisión, por ejemplo en

Más detalles

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente TEMA 3 ATMÓSFERA 1

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente TEMA 3 ATMÓSFERA 1 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente TEMA 3 ATMÓSFERA 1 TEMA 3: RECURSOS ENERGÉTICOS RELACIONADOS CON LA ATMÓSFERA. Energía solar. Energía eólica. Ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA.

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. COMBUSTIBLES FÓSILES: 1) Qué tipo de carbón es el más antiguo, y por lo tanto el de mejor calidad?: La

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

Dos polos, norte y sur. Polos opuestos se atraen, polos iguales se repelen

Dos polos, norte y sur. Polos opuestos se atraen, polos iguales se repelen Colegio La Inmaculada TECNOLOGÍA 3º ESO TEMA 5: Electromagnetismo Chinos Piedras amantes Brújula Griegos Imanes Magnetita (imán natural) Magnetismo Siglo XVI. W. Gilbert Estudio sistemático de los imanes

Más detalles

Enero Guía Teórica: Biomasa. Escrita por: Javier Gavilán. Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I

Enero Guía Teórica: Biomasa. Escrita por: Javier Gavilán. Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I Guía Teórica: Biomasa Escrita por: Javier Gavilán Enero 2010 Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I Central de Biomasa inaugurada en Julio de 2009 en Corduente, Guadalajara,

Más detalles

SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C.

SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C. SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C. 1. INTRODUCCION Las máquinas de corriente contínua(cc) se clasifican en: GENERADORES (DINAMOS) MOTORES ELECTRICOS Son máquinas reversibles, el motor

Más detalles

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los 2.4. ATMÓSFERA. La atmósfera desempeña importantes funciones para los seres vivos. No sólo impide que se produzcan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, también impide el paso de

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía...

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía... 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía.... 2 Qué significa que la energía se puede transformar?

Más detalles

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas:

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas: Energía El principal objetivo es reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficiente y ecológicamente, sino de consumir menos. Es decir, desarrollar una conciencia

Más detalles

Generador Eólico. Enervolt GE-300-H.12/24

Generador Eólico. Enervolt GE-300-H.12/24 Generador Eólico Enervolt GE-300-H.12/24 Turbina de viento vertical de 300 W Sistemas de 12 o de 24 V Arranque suave con viento suave Bajas RPM Alta eficiencia Sin ruido Aspas del aerogenerador: se ha

Más detalles

Centrales hidroeléctricas E.T.SDEINGENIEROS INDUSTRIALES

Centrales hidroeléctricas E.T.SDEINGENIEROS INDUSTRIALES 1 La fuente de la energía mecánica es el agua. Ésta se transforma en energía cinética que a su vez acciona un generador eléctrico.,8 1.,. 4308 Según el discurrir del agua: 1. De agua fluyente 2. De derivación

Más detalles

PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA UNIDAD DIDÁCTICA PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA NIVEL: 3º ESO 1 CONCEPTOS PREVIOS... 2 2 PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA... 2 2.1 GENERADORES... 3 2.2 TURBINAS... 3 3 CENTRALES

Más detalles

OBRAS HIDRÁULICAS. Aprovechamientos hidroeléctricos

OBRAS HIDRÁULICAS. Aprovechamientos hidroeléctricos OBRAS HIDRÁULICAS Aprovechamientos hidroeléctricos Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL 3. APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS 1. Introducción 2. Análisis de la capacidad de regulación 3. Análisis

Más detalles

Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com

Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com Logroño 23 de marzo El Sol y la tierra El sol es un reactor de fusión nuclear que transforma H 2 en He y proyecta energía en forma de luz. La tierra recibe 1.400

Más detalles

Aplicación Mini-eólica en medio Rural ---- Genera

Aplicación Mini-eólica en medio Rural ---- Genera Aplicación Mini-eólica en medio Rural ---- Genera 2015 www.baiwind.com www.coop2020.eu Aerogeneradores. Diferencias por uso recurso - objetivos Tecnologías Por el uso Por el recurso Objetivos Gran Eólica

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE MADERAS POSIBILIDADES Y TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN

REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE MADERAS POSIBILIDADES Y TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE MADERAS POSIBILIDADES Y TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN «IMPULSO A LA ENERGÍA DERIVADA DE LA BIOMASA. JORNADA DE INTERCAMBIOS» JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - CÓRDOBA SUBPRODUCTOS

Más detalles

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Se define el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto como: TRABAJO TRABAJO Ejemplo.- Un bloque de 2,5 kg de masa es empujado 2,2 metros a lo largo de una mesa horizontal

Más detalles

MAQUINAS HIDRAULICAS Y TERMICAS Motores de Combustión Interna Alternativos Introducción. Elementos Constructivos. Clasificación

MAQUINAS HIDRAULICAS Y TERMICAS Motores de Combustión Interna Alternativos Introducción. Elementos Constructivos. Clasificación INTRODUCCIÓN A LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS INTRODUCCIÓN A LOS MOTORES TÉRMICOS MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVO CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LOS M.C.I.A.

Más detalles

El biogás es combustible, y un metro cúbico de biogás corresponde energéticamente a unos 0,6 L de gasoil. El proceso se puede hacer alrededor de los 3

El biogás es combustible, y un metro cúbico de biogás corresponde energéticamente a unos 0,6 L de gasoil. El proceso se puede hacer alrededor de los 3 4.6. DIGESTIÓN ANAEROBIA Biogás Digestor anaeróbico La digestión anaerobia, también denominada biometanización o producción de biogás, es un proceso biológico, que tiene lugar en ausencia de oxígeno, en

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA Se conoce con el nombre de biomasa a toda la materia orgánica de origen vegetal o animal, y a la obtenida a partir de ésta mediante transformaciones naturales o artificiales. La

Más detalles

Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas"

Energías Renovables Aplicaciones Domésticas Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas" Sistemas colares, eólicos y geológicos El sistema de las energías renovables está de plena actualidad. Sin embargo, aunque nos pueda parecer algo lejano y

Más detalles

QUEMADORES. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 02 QUEMADORES

QUEMADORES. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 02 QUEMADORES QUEMADORES Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 02 QUEMADORES 28/11/a INDICE 1.- INTRODUCCION... 3 2.- QUEMADORES ATMOSFERICOS... 3 3.- QUEMADORES MECANICOS... 5 BIBLIOGRAFIA...

Más detalles

1. Qué es un automatismo?

1. Qué es un automatismo? 1. Qué es un automatismo? - En electricidad se denomina automatismo al circuito que es capaz de realizar secuencias lógicas sin la intervención del hombre. - Se utilizan tanto en el sector industrial como

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA. Romeli Barbosa Pool Miguel Piñeirua Menendez

GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA. Romeli Barbosa Pool Miguel Piñeirua Menendez GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA Romeli Barbosa Pool Miguel Piñeirua Menendez Introducción Como la mayor parte de las energías renovables, la energía extraída del agua para la generación de electricidad esta

Más detalles

A partir del siglo XX se empleó para obtener energía eléctrica. Son las centrales hidroeléctricas.

A partir del siglo XX se empleó para obtener energía eléctrica. Son las centrales hidroeléctricas. ENERGIA HIDRAULICA La energía del agua o energía hidráulica, es esencialmente una forma de energía solar. El Sol comienza el ciclo hidrológico evaporando el agua de lagos y océanos y calentando el aire

Más detalles

TEMA 10: LA ENERGÍA ISABEL CORONADO ROMERO

TEMA 10: LA ENERGÍA ISABEL CORONADO ROMERO TEMA 10: LA ENERGÍA ISABEL CORONADO ROMERO 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? Es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. Los cambios pueden ser de dos tipos: Cambios físicos:

Más detalles

Eficiencia Energética y Aplicaciones de la Energía Solar.

Eficiencia Energética y Aplicaciones de la Energía Solar. Eficiencia Energética y Aplicaciones de la Energía Solar. Rodrigo H. Cáceres A. Magíster en Ingeniería de Negocios. Ingeniero Civil Industrial. www.solen.cl Contenido de la Presentación. Eficiencia Energética.

Más detalles

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FUNDACIÓN AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA DEL NALÓN Casa de la Buelga s/n Ciaño 339 Langreo Teléfono: 985-67-87-61 Fax: 985-67-58-59 Correo: info@enernalon.org www.enernalon.org

Más detalles

Evaluación de Recursos Energéticos Renovables. Mg. Ing. Gastón Saez de Arregui

Evaluación de Recursos Energéticos Renovables. Mg. Ing. Gastón Saez de Arregui Evaluación de Recursos Energéticos Renovables Mg. Ing. Gastón Saez de Arregui CONTENIDO Análisis de principales escenarios para la adopción de un sistema energético reovables solares y eólicos. Alcance

Más detalles

LA ENERGÍA DE LAS OLAS

LA ENERGÍA DE LAS OLAS LA ENERGÍA DE LAS OLAS POR: PABLO JIMÉNEZ AGUILAR CLASE: 1º BACHILLERATO-C Qué son las olas? INTRODUCCIÓN Las olas son ondas que se desplazan por la superficie de océanos, mares, ríos canales, lagos y

Más detalles

ENERGIA SOLAR ENERGIA SOLAR

ENERGIA SOLAR ENERGIA SOLAR ENERGIA SOLAR I. Introducción II. Sistemas de captación II.1. Utilización pasiva de la energía solar II.2. Utilización activa de la energía solar II.2.1. Conversión térmica II.2.1.1. Conversión térmica

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O La energía y sus formas 1ª) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un sistema material para producir cambios en otro sistema material o sobre

Más detalles

Unidad. Energías renovables

Unidad. Energías renovables Unidad 6 Energías renovables 6.1. Energía hidráulica Evolución de las ruedas hidráulicas 1. Molino griego de eje vertical para moler cereal. Para corrientes de agua de gran velocidad. 2. Ruedas hidráulicas

Más detalles

TEMA 10: LA ENERGÍA. 1. La Energía Obtención y Consumo. Necesita el ser humano energía en su vida?

TEMA 10: LA ENERGÍA. 1. La Energía Obtención y Consumo. Necesita el ser humano energía en su vida? TEMA 10: LA ENERGÍA 1 1. La Energía Obtención y Consumo. La energía mueve el Universo y participa en todos sus cambios. El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra; es necesario para que exista

Más detalles

RESISTENCIA PARA CÁMARAS Y MOLDES DE INYECCIÓN DE PLÁSTICO

RESISTENCIA PARA CÁMARAS Y MOLDES DE INYECCIÓN DE PLÁSTICO Los cartuchos de Resistencias Regia se pueden suministrar tanto de Alta como de Baja carga. Compactos y sellados con soldaduras de extrema precisión. Tubo en acero inoxidable AISI 321 rectificado y calibrado,

Más detalles

QUIENES SOMOS. DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN.

QUIENES SOMOS. DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN. QUIENES SOMOS. DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN. - Somos PORGAPORCS, SL. explotación agrícola ganadera de la familia PORTA. - Y ECOBIOGAS ingeniería especializada diseño, construcción de plantas de biogás.

Más detalles

Energía eólica. Energía eólica

Energía eólica. Energía eólica Energía eólica I. Introducción. II. Aerogeneradores: Funcionamiento, tipos y constitución. II.1. Funcionamiento II.2. Tipos II.3. Constitución III. Diseño de las instalaciones IV. Aplicaciones V. Ventajas

Más detalles

Ciclo del agua. Se caracteriza porque no es contaminante y puede suministrar trabajo sin producir residuos (rendimiento 80%).

Ciclo del agua. Se caracteriza porque no es contaminante y puede suministrar trabajo sin producir residuos (rendimiento 80%). Energía hidráulica I. Introducción. II. Constitución de una central hidroeléctrica III. Principios de funcionamiento IV. Clasificación V.Emplazamiento de sistemas hidráulicos VI. Impacto ambiental VII.

Más detalles