POLÍTICA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y FINANCIACIÓN N DE LA PYME

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y FINANCIACIÓN N DE LA PYME"

Transcripción

1 POLÍTICA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y FINANCIACIÓN N DE LA PYME Iñigo Febrel Consejero Económico y Comercial Embajada de España en Buenos Aires Buenos Aires, 16 de abril de 2013

2 ENTORNO ECONÓMICO EL GOBIERNO DESDE SU TOMA DE POSESIÓN HA TENIDO QUE HACER FRENTE A TRES GRANDES RETOS: CONTRARRESTAR LA CRISIS DE LA DEUDA SOBERANA GENERADA POR EL DÉFICIT EXCESIVO, AFRONTAR LA CRISIS BANCARIA E INMOBILIARIA Y RELANZAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS. ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA PARA DAR SEGURIDAD A LOS INVERSORES RESPECTO DE LA CAPACIDAD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA DEVOLVER SUS PRESTAMOS Y DE ESA MANERA GARANTIZAR LA FINANCIACIÓN ADECUADA AL SECTOR PRIVADO Y AL SECTOR PÚBLICO A COSTE MÁS REDUCIDO. REFORMAS ESTRUCTURALES PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LA PYME Y EL ACCESO AL CRÉDITO: REFORMA DEL MERCADO LABORAL, REFORMA BANCARIA, REFORMA ENERGÉTICA, REFORMA DE LA EDUCACIÓN, UNIDAD DE MERCADO MARCO DE LA POLÍTICA DE PYME

3 Objetivos para 2013 POLÍTICAS DESTINADAS AL CRECIMIENTO DE LAS PYME Se apuesta por un crecimiento basado en tecnología puntera, en la investigación, en el desarrollo, en la innovación y en la exportación. Las políticas de investigación, el desarrollo y la innovación suponen la partida de gasto más importante del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO: se va a destinar un 37,40% del gasto de MINETUR. Actuaciones para fortalecer el crédito a la PYME y apoyar su creación e implantación en el tejido productivo español. Se incrementa el gasto del ministerio en instrumentos de apoyo a la pequeña y la mediana empresa, que aumenta un 4,2%, hasta alcanzar los 140 M.

4 Qué está haciendo el MINETUR para la PYME? PLAN DE IMPULSO A EMPRENDEDORES Y PYME 1. Iniciativa emprendedora 2. Apoyo a la creación de empresas 3. Apoyo a la competitividad EJES sobre los que se sustenta: 4. Facilitar el acceso de las PYME a la financiación

5 EJE 1: 1 Iniciativa emprendedora España tiene que pasar de ser un país donde la gente aspira a conseguir un trabajo en el sector público (y en menor medida en una empresa) a ser un país de EMPRENDEDORES - CREADORES DE EMPLEO. Programas de emprendimiento en la escuela (Ley de Educación). Nuevo Plan de Emprendimiento en la Universidad 2013 : el objetivo es que cualquier universitario de nivel master pueda tomar un curso de emprendimiento (programa gestionado en colaboración con la EOI).

6 EJE 2: 2 Apoyo a la creación n de empresas Reducir los plazos para la constitución y puesta en marcha de empresas Potenciar la constitución telemática con el sistema CIRCE reduciendo tiempos e incluyendo todos los trámites de la administración central, CCAA y EELL. Fortalecimiento de los puntos de asesoramiento a emprendedores (Puntos de Atención, PAIT): seguimos trabajando para mejorar los servicios existentes de apoyo y asesoramiento a emprendedores Agilizar trámites Fomentar la participación de la PYME en la contratación pública Plan de apoyo a la transmisión de empresas como sistema alternativo de generación de riqueza, innovación y empleo a costes inferiores a los de creación de nuevas empresas.

7 EJE 3: 3 Apoyo a la competitividad POTENCIAR LA INNOVACIÓN N EN LAS PYME Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) que promueve el desarrollo de redes de colaboración entre empresas y entre éstas y centros de investigación, tecnológicos y de formación (clusters) Se ha creado un grupo de trabajo interdisciplinar para fomentar la transferencia del conocimiento de la universidad a la empresa con varias líneas/grupos de trabajo: Remoción de obstáculos a la creación de empresas. Remoción de obstáculos a la colaboración Universidad-Empresa (propuestas en marcha para la modificación normativa para facilitar la prestación de servicios en empresas al personal investigador; excedencias temporales al personal investigador para el desarrollo de empresas de base tecnológica; transferencia de resultados de la actividad investigadora y participación en empresas de base tecnológica). Remoción de obstáculos para incrementar el número de patentes.

8 EJE 4: Facilitar el acceso de las PYME a la financiación n no bancaria(1) COMPAÑÍ ÑÍA A ESPAÑOLA DE REAFIANZAMIENTO (CERSA) Compañía estatal adscrita al MINETUR, con consideración de entidad financiera sujeta a regulación y supervisión del Banco de España, al igual que las 23 Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs) que conforman el sistema. Posibilita la obtención de financiación a largo plazo a las pymes, que de otra manera no podrían acceder al crédito bancario, tanto para inversión como para circulante. Riesgo Vivo de CERSA actual = millones de euros, asumido con empresas. En 2013 se espera reafianzar millones de euros, en unas operaciones. Un 20% más que el año pasado. CERSA reafianza >50% de los avales financieros de las SGR. Y le pasa hasta el 35% del riesgo al Fondo Europeo de Inversiones (FEI). MINETUR aporta 32 millones a CERSA en 2013 para hacer frente a fallidos y provisiones (históricamente los fallidos han sido el 2,5% de la cartera reavalada por CERSA) lo que, desde 2011, ha supuesto un incremento de su presupuesto de un 63%. Gran efecto multiplicador del crédito de CERSA (32x): con 209 millones de euros de capital sustenta millones euros de Riesgo Vivo de todas las SGR (y el efecto multiplicador podría llegar a ser de 38 si se aprovecharan completamente sus recursos propios)

9 EJE 4: Facilitar el acceso de las PYME a la financiaci EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN N (ENISA) Facilitar el acceso de las PYME a la financiación n no bancaria(2) La Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA) es una sociedad anónima de capital público. ENISA centra su actividad en financiar con créditos participativos o capital riesgo a las pequeñas y medianas empresas y a los jóvenes emprendedores, para reforzar su estructura financiera y el desarrollo de proyectos que incorporen la innovación como factor estratégico en sus procesos o modelos de negocio, sin avales. Los tipos de interés están vinculados a la evolución de los resultados económicos de las empresas. Larga duración, generalmente entre cinco y diez años con amplios periodos de carencia. La única garantía exigida es la solvencia del proyecto empresarial y del equipo gestor El MINETUR dota en 2013 con 126 millones de euros financieramente a ENISA para las siguientes líneas de apoyo: Línea PYME Línea EBT: Dirigida a financiar pymes con modelos de negocio viables y rentables y que acometan proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes. Línea Jóvenes Emprendedores Línea de apoyo a emprendedores y empresas TIC-Agenda digital. (2)

10 EJE 4: Facilitar el acceso de las PYME a la financiación n no bancaria (3) EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN N (ENISA) SPAIN STARTUP CO-INVESTMENT FUND: El Programa Spain Startup Co-Investment Fund tiene como objetivo favorecer el crecimiento económico, la generación de empleo y la modernización del tejido empresarial a través de la inversión en startups, e impulsar el desarrollo y la consolidación de la industria financiera especializada en este tipo de inversiones. Para ello se ha creado un programa de coinversión de 40 millones de euros, aportados a partes iguales por ENISA y un grupo de inversores especializados, tanto españoles como internacionales. Este programa de coinversión es, además, un programa diseñado para atraer el interés de los inversores especializados, más activos en otros países, hacia el emprendimiento de alto potencial que hay en estos momentos en España. INVERSORES ACREDITADOS 28 ESPAÑA 1 UK 1 HONG KONG 6 EE.UU 1 IRLANDA 3 FRANCIA 1 DUBAI 1 RUSIA 50 OPERACIONES APROBADAS Importe concedido por ENISA: euros. Capital aportado por los inversores acreditados: euros. Capital aportado por el resto de socios: euros.

11 EJE 4: Facilitar el acceso de las PYME a la financiación n no bancaria (4) CONVENIOS DE PROMOCIÓN N FONDOS DE TITULIZACIÓN N PARA FINANCIACIÓN N PYMES Este instrumento financiero permite el aval por parte del Tesoro de una parte de los fondos de titulización emitidos para este propósito por las entidades financieras a cambio de que al menos el 80% de la emisión se reinvierta en préstamos a PYME. El máximo aval del Tesoro a conceder es de M al año. Desde su constitución en el año 2000, ha permitido la emisión de M, que han posibilitado la reinversión de más de M en nuevos préstamos para PYMES. El total del aval del Estado empleado en estas emisiones ha sido de ,2 millones de euros. En el año 2013 se podrán recibir solicitudes de aval por un importe máximo de millones que es la garantía que fija el Tesoro.

12 PLANES DE APOYO A LA INDUSTRIA 2013 El MINETUR trabaja para orientar sus PROGRAMAS COMPETITIVIDAD y REINDUSTRIALIZACIÓN hacia nuevas formas de gestión más dinámicas y eficaces que POTENCIEN SIMPLIFIQUEN Ventanilla única de solicitud a ambos programas. La tramitación y justificación La inversión industrial que incorpore TECNOLOGÍAS CLAVE: aeronáutica, defensa, naval, ingeniería, nanotecnologías, biotecnología, nuevos materiales, e-salud, bienes de equipo y máquina-herramienta, agua, electrónica y TIC, renovables, construcción sostenible e inteligente LÍNEAS DE APOYO a: Nuevas implantaciones industriales. Ampliaciones de capacidad, traslados de unidades de producción, relocalización de establecimientos, etc. Mejoras en determinados factores clave de competitividad: procesos/productos, incorporación de TICs, eficiencia energética, adaptación anticipada a nueva normativa, eficiencia en el uso de los recursos de producción, etc.

13 Otras líneas l de apoyo financiero Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información: Plan Avanza. ICO: Líneas de apoyo por valor de 22 millones de euros (Ico-SGR; emprendedores; Inversión; FespYME; internacionalización, etc ICEX: Servicios Personalizados Comercio Exterior; ICEX NEXT; Apoyo de Proyectos Empresariales y planes sectoriales CESCE, COFIDES, Fondos FIEM DG de Innovación y Competitividad (MEC): INNPACTO (Apoyo a proyectos en I+D cooperación); INNFLUYE (apoyo a la creación de plataformas tecnológicas); INNPLANTA (apoyo a entidades en Parques científicos y tecnológicos) CDTI: Programas de financiación de la I+D+i empresarial (Proyectos de investigación y desarrollo; Innodemanda; Neotec creación de empresas y Neotec capital riesgo)

14 MUCHAS GRACIAS

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LA PYME. Sevilla, 31 de enero de 2013

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LA PYME. Sevilla, 31 de enero de 2013 INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LA PYME Sevilla, 31 de enero de 2013 1 ENTORNO ECONÓMICO La creación de empresas, presenta en diciembre 2012 una tasa neta del -0,57%, lo que supone un empeoramiento

Más detalles

INSTRUMENTOS NO BANCARIOS DE FINANCIACIÓN N DE LA PYME. Alejandro Cros Bernabeu Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales

INSTRUMENTOS NO BANCARIOS DE FINANCIACIÓN N DE LA PYME. Alejandro Cros Bernabeu Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales INSTRUMENTOS NO BANCARIOS DE FINANCIACIÓN N DE LA PYME Alejandro Cros Bernabeu Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales PESO RELATIVO DE LA FINANCIACIÓN N DE MERCADO FRENTE AL CREDITO

Más detalles

POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN N GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME MURCIA, 11 DE DICIEMBRE DE 2013 ENTORNO ECONÓMICO TRES GRANDES RETOS: CONTRARRESTAR LA

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA SOBRE INSTRUMENTOS DE APOYO FINANCIERO A LA PEQUEÑA A Y MEDIANA EMPRESA

JORNADA INFORMATIVA SOBRE INSTRUMENTOS DE APOYO FINANCIERO A LA PEQUEÑA A Y MEDIANA EMPRESA JORNADA INFORMATIVA SOBRE INSTRUMENTOS DE APOYO FINANCIERO A LA PEQUEÑA A Y MEDIANA EMPRESA Manuel Valle Muñoz Director General de Industria y de la PYME 22 de noviembre de 2012 CONTEXTO DE LA JORNADA

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

alternativa Una financiación para la de las pymes

alternativa Una financiación para la de las pymes alternativa Una financiación para la de las pymes quiénes somos Entidad de capital público Ministerio de Industria, Energía y Turismo Dirección General de Industria y PYME objetivo: Fomentar creación,

Más detalles

enisa impulso financiero a la pyme quiénes somos

enisa impulso financiero a la pyme quiénes somos enisa impulso financiero a la pyme quiénes somos Entidad de capital público Ministerio de Industria, Energía y Turismo Dirección General de Industria y PYME objetivo Fomentar la creación, crecimiento y

Más detalles

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes.

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa para la financiación de las pymes Jesús Millán Director división asesoría empresarial Oviedo 05

Más detalles

Instrumentos de financiación para la innovación social. Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013.

Instrumentos de financiación para la innovación social. Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013. Instrumentos de financiación para la innovación social Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013. Apoyo ITC El Instituto Tecnológico de Canarias: - I + D: energías renovables, agua, biotecnología, etc. - Innovación:

Más detalles

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015 1 PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I AMETIC, 5 de marzo de 2015 ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 El Acuerdo de Asociación de España 2014-2020: recoge la estrategia de inversión

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2015 con objeto

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN Incentivos Regionales Proyectos de creación,

Más detalles

Financiación de proyectos I+D+i: Ivace Innovación. 31 de marzo de 2014

Financiación de proyectos I+D+i: Ivace Innovación. 31 de marzo de 2014 Financiación de proyectos I+D+i: Ivace Innovación 31 de marzo de 2014 Ud. Innovación (Ex-IMPIVA) Ud. Energía (Ex-AVEN) Ud. Internacional (Ex-IVEX) Ud. Parques Industriales (Ex-SEPIVA) Ud. Financiación

Más detalles

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL El Programa 467C Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial se divide en varios Subprogramas en función del órgano encargado de su

Más detalles

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN. Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN. Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013 LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013 PLAN DE APOYO AL EMPRENDEDOR Líneas Estratégicas de Actuación: Facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora.

Más detalles

FINANCIACIÓN DEL ICO. Zaragoza, 27 de junio de 2012

FINANCIACIÓN DEL ICO. Zaragoza, 27 de junio de 2012 INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO Zaragoza, 27 de junio de 2012 El ICO: Funcionamiento de las Líneas de Mediación Actividad Global ICO 2011 Líneas ICO 2012 El ICO: Funcionamiento de las Líneas de Mediación

Más detalles

enisa impulso financiero a la pyme

enisa impulso financiero a la pyme enisa impulso financiero a la pyme quiénes somos Entidad de capital público Ministerio de Industria, Energía y Turismo Dirección General de Industria y PYME objetivo Fomentar la creación, crecimiento y

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA El Programa de Ayudas 2008 que el Instituto de Fomento pone a disposición de nuestras empresas representa el compromiso del Gobierno Regional con la innovación y con

Más detalles

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA.

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. 1) LÍNEA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS: (Línea jóvenes emprendedores) Objetivo: Estimular la creación de empresas

Más detalles

una alternativa para la financiación

una alternativa para la financiación una alternativa para la financiación delas pymes de La Palma Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes y los Jóvenes Emprendedores ENISA1/42 contenidos Quiénes somos Misión + Visión Objetivos

Más detalles

INSTRUMENTOS NO BANCARIOS DE FINANCIACIÓN DE LA PYME

INSTRUMENTOS NO BANCARIOS DE FINANCIACIÓN DE LA PYME INSTRUMENTOS NO BANCARIOS DE FINANCIACIÓN DE LA PYME Alejandro Cros Bernabéu Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales Dirección General de Industria y PYME Ministerio de Industria, Energía

Más detalles

Entrevista a Bruno Fernández Scrimieri, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa)

Entrevista a Bruno Fernández Scrimieri, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa) Transferencia NÚMERO 5 SEPTIEMBRE DE 2014 Entrevista a Bruno Fernández Scrimieri, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa) Bruno Fernández Scrimieri es licenciado en ciencias

Más detalles

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC Agustín Morales Bueno Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid, 8 de Marzo de 2010 (10/03/2010)

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

20 años financiando proyectos empresariales. 20años

20 años financiando proyectos empresariales. 20años 20 años financiando proyectos empresariales Financiación empresarial desde el sector público Alicante, 16 de mayo de 2013 1. Histórico 2. Objetivos 2013 3. Líneas 2013 1.Histórico - Evolución Entidad de

Más detalles

Fondos Europeos 2014-2020 como oportunidad de financiación para empresas en el sector ambiental

Fondos Europeos 2014-2020 como oportunidad de financiación para empresas en el sector ambiental Fondos Europeos 2014-2020 como oportunidad de financiación para empresas en el sector ambiental Toledo, 20 de noviembre de 2014 Qué es Inver CLM? INVERCLM es la oficina única de asesoramiento y apoyo en

Más detalles

Mejorando el acceso a financiación de las pyme a través de las garantías

Mejorando el acceso a financiación de las pyme a través de las garantías Mejorando el acceso a financiación de las pyme a través de las garantías Junio 2014 Esta presentación ha sido preparada por CERSA con información propia y de las fuentes citadas en el documento generalmente

Más detalles

Instrumento de financiación empresarial

Instrumento de financiación empresarial Instrumento de financiación empresarial 28/03/2012 Las SGR S, un modelo de éxito Castilla y León - La Rioja - Madrid 1 La financiación en España A. La deuda privada de España es muy alta. A mediados de

Más detalles

MEJORA DE LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

MEJORA DE LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL AGENDA DEL CAMBIO MEDIDA 14 MEJORA DE LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL Consejería de Economía e Infraestructuras Diagnóstico de Situación En Extremadura el acceso a la financiación es uno de los mayores problemas

Más detalles

1. CREACIÓN DE EMPRESAS:

1. CREACIÓN DE EMPRESAS: 1. CREACIÓN DE EMPRESAS: Financiación/ Ayudas /Subvenciones: A continuación se recoge una relación seleccionada de ayudas, subvenciones y otros mecanismos de financiación a los que las personas que van

Más detalles

Guía de Financiación para PYMEs y autónomos

Guía de Financiación para PYMEs y autónomos Guía de Financiación para PYMEs y autónomos 1 2 Índice de Contenidos Presentación 04 Incentivos y Ayudas Regionales 06 Incentivos y Ayudas Estatales 14 Incentivos y Ayudas Europeas 42 3 Presentación Se

Más detalles

Líneas de apoyo a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas. Madrid, 22 de noviembre de 2012

Líneas de apoyo a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas. Madrid, 22 de noviembre de 2012 Líneas de apoyo a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas Madrid, 22 de noviembre de 2012 1 Entorno Actual El ICO: Naturaleza y Funcionamiento de las Líneas de Mediación Líneas

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 197 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, con motivo del Debate de Política General

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA

ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA (Realizado por BCG) En este estudio se reconoce el papel clave que puede y debe jugar el sector industrial en el proceso de

Más detalles

En definitiva, facilitar dinero a buen precio para la supervivencia de las empresas vascas que lo necesiten.

En definitiva, facilitar dinero a buen precio para la supervivencia de las empresas vascas que lo necesiten. Hacienda y Administración Pública PROGRAMA DE APOYO FINANCIERO PARA LA ADECUACIÓN DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE EMPRESARIOS INDIVIDUALES, PROFESIONALES AUTÓNOMOS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS El Programa

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

El Préstamo Participativo

El Préstamo Participativo El Préstamo Participativo Una alternativa para la financiación de las PYME EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) www.enisa.es Actividad de ENISA Capital social: 149,5 millones de euros Entidad colaboradora

Más detalles

Organismo Axuda Descripción Beneficiarios Plazo

Organismo Axuda Descripción Beneficiarios Plazo 1. APOYO A LA FINANCIACIÓN DE INVERSIONES Organismo Axuda Descripción Beneficiarios Plazo IGAPE PRÉSTAMOS JEREMIE IGAPE (concurrencia competitiva) mínimis MINISTERIO DE ECONOMIA E INDUSTRIA INEGA ENISA

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Madrid, 11 de marzo de 2016 PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Víctor Audera DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME DIAGNOSTICO. CARENCIAS. LINEAS DE ACTUACIÓN FINANCIACION INNOVACION 2 LINEAS

Más detalles

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Financiación para emprender II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Quiénes somos? La Universidad Autónoma de Madrid junto con las principales asociaciones de empresarios

Más detalles

Guía de Servicios. para la internacionalización

Guía de Servicios. para la internacionalización Guía de Servicios para la internacionalización Un impulso conjunto Para impulsar su expansión internacional, su empresa tiene a su disposición los recursos de: Secretaría de Estado de Comercio. ICEX España

Más detalles

NUEVAS LÍNEAS DE APOYO A LAS PYMES

NUEVAS LÍNEAS DE APOYO A LAS PYMES NUEVAS LÍNEAS DE APOYO A LAS PYMES Área de Mediación Instituto de Crédito Oficial Barcelona, 20 de mayo de 2009 Contenido Instituto de Crédito Oficial (ICO):naturaleza, fines y funciones Banco público

Más detalles

LINEAS DE FINANCIACIÓN DE APOYO A LA EMPRESA

LINEAS DE FINANCIACIÓN DE APOYO A LA EMPRESA LINEAS DE FINANCIACIÓN DE APOYO A LA EMPRESA EJERCICIO 2009 Líneas de Financiación del Instituto de Crédito Oficial Líneas de Financiación del Instituto Valenciano de Finanzas Informe realizado a 19-02-2009

Más detalles

Desarrollamos servicios en el campo de la innovación, la financiación y la gestión empresarial

Desarrollamos servicios en el campo de la innovación, la financiación y la gestión empresarial Somos una consultoría de innovación que tiene por misión promover la I+D+i en organizaciones privadas públicas con el fin de mejorar su competitividad. Desarrollamos servicios en el campo de la innovación,

Más detalles

Presentación Ayudas SPRI (enero-junio 2014)

Presentación Ayudas SPRI (enero-junio 2014) Presentación Ayudas SPRI (enero-junio 2014) Tecnología e Innovación GAITEK Net s ETORGAI +DIGITAL@ - Hobeki +DIGITAL@ - Lankidetza Servicios TICs Innobideak - LEHIABIDE Promoción Empresarial Ekintzaile

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE INNOVACCIÓN S.A

EMPRESA NACIONAL DE INNOVACCIÓN S.A EMPRESA NACIONAL DE INNOVACCIÓN S.A ENISA cuenta con programas de apoyo a empresas y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que prestan servicios a las pequeñas y medianas empresas en los ámbitos

Más detalles

PLAN AVANZA2. Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

PLAN AVANZA2. Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Jornada 2: Las TICs en la Industria PLAN AVANZA2 Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información COIIM, 8 de octubre de 2009 Plan

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL. DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y PYME MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA y TURISMO

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL. DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y PYME MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA y TURISMO Valladolid, 6 de abril de 2016 PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y PYME MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA y TURISMO PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN Y APOYO A LA INNOVACION

Más detalles

CONSEJO DE INDUSTRIA CEOE

CONSEJO DE INDUSTRIA CEOE PRESENTACIONES "EL CDTI: ACTUACIONES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS E INSTRUMENTOS NO BANCARIOS DE FINANCIACIÓN DE LA PYME REALIZADAS POR LA DIRECTORA GENERAL DEL CDTI, Dª ELISA ROBLES, Y EL DIRECTOR GENERAL

Más detalles

Novedades 2014: Ayudas Empresariales de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ADER. Arnedo, Martes 18 de Marzo 2014

Novedades 2014: Ayudas Empresariales de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ADER. Arnedo, Martes 18 de Marzo 2014 Novedades 2014: Ayudas Empresariales de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ADER Arnedo, Martes 18 de Marzo 2014 Agenda 18-3 - 2014 11:00h Apertura 11:10h Visión General y Novedades 11:25 Emprendimiento

Más detalles

01 Presentación. Guía de instrumentos de financiación

01 Presentación. Guía de instrumentos de financiación 01 Presentación Guía de instrumentos de financiación PROYECTO REDCAMINA Programa de Cooperación Transfronteriza, España- Fronteras Exteriores Actualmente muchas empresas requieren de cambio de estrategias

Más detalles

Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014

Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014 Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014 Conselleria Consellería de Economía, Industria, Turismo

Más detalles

Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos

Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos PLAN DE ESTIMULO ECONOMICO Y DE AYUDA AL EMPRENDEDOR: Las medidas que aplicarán son las siguientes: Tarifa plana de 50 en la cotización a la Seguridad Social Para menores de 30 años y nuevos autónomos

Más detalles

PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR

PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR «El Gobierno va a emprender una segunda generación de reformas. Unas reformas que sean útiles, también para volver a crecer y crear empleo» 20 de febrero

Más detalles

El Horizonte ya está aquí

El Horizonte ya está aquí El Horizonte ya está aquí Como afrontar los Retos: soluciones de la Química 25 de septiembre de 2013 SusChem Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General

Más detalles

MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS

MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 09:00-10:00 h. Mesa redonda Round table MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS Instrumentos de Apoyo a la Internacionalización de la

Más detalles

REINDUSTRIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

REINDUSTRIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA INVERSIÓN INDUSTRIAL REINDUSTRIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Manuel Valle Muñoz DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME Cádiz, 11 de junio de 2014

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Fdo: Joaquín Lopez Escudero

Fdo: Joaquín Lopez Escudero AYUNTAMIENTO DE ONTUR (Albacete) C/Plaza del Plaza Alcalde Joaquin Ortí Martinez - Telf.967 32 30 01-Fax 967 C.I.F. : P0205600J Asunto: R/ información. Estimado empresario y comerciante: El motivo de la

Más detalles

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES OPCIONES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES ÍNDICE A CONSIDERACIONES GENERALES B OPCIONES DE FINANCIACIÓN: Préstamos y subvenciones a fondo perdido CONSIDERACIONES GENERALES Estructura

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

Contexto actual 3. Instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización de la empresa española 3

Contexto actual 3. Instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización de la empresa española 3 Financiación Internacional Financiación internacional Contexto actual 3 Instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización de la empresa española 3 Financiación empresarial y las instituciones

Más detalles

FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011. De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte

FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011. De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011 De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte Torre Werfen. L Hospitalet de Llobregat 5 de septiembre de 2011

Más detalles

FINANCIACIÓN NO BANCARIA DE LAS PYME

FINANCIACIÓN NO BANCARIA DE LAS PYME SEMINARIO FINANCIACIÓN INTELIGENTE PARA LAS PYME: INSTRUMENTOS NACIONALES Y FONDOS EUROPEOS EN EL NUEVO MARCO 2014 2020 FINANCIACIÓN NO BANCARIA DE LAS PYME Manuel Valle Muñoz Director General de Industria

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Financiación empresarial desde el sector público. Parc Tecnològic Paterna, 5 de mayo de 2010

Financiación empresarial desde el sector público. Parc Tecnològic Paterna, 5 de mayo de 2010 Financiación empresarial desde el sector público Parc Tecnològic Paterna, 5 de mayo de 2010 1. Naturaleza jurídica IVF 2. Principales funciones 3. Financiación empresarial 3.1. Préstamos IVF 3.2. Capital

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR VENTANA GLOBAL ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS 21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS MEDIDAS PARA SUAVIZAR LA DESACELERACIÓN 1 AMPLIACIÓN DE LAS LÍNEAS DEL ICO DE LIQUIDEZ A PYMES Y VPO Se destinará un total de 35.000 M, en 2009 y 2010, para líneas apoyo de

Más detalles

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales >

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales > Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA a i Programa de Fomento de Naves Industriales LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Más detalles

REINDUSTRIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

REINDUSTRIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA INVERSIÓN INDUSTRIAL REINDUSTRIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL 19 de mayo de 2014 LÍNEAS DOTACIÓN 2014 Reindustrialización Competitividad industrial

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

Anova IT Consulting. Innovación, Confianza, Eficacia, Compromiso. Presentación Corporativa2013

Anova IT Consulting. Innovación, Confianza, Eficacia, Compromiso. Presentación Corporativa2013 Página 1 de un total de 10 página(s), Versión imprimible con información de firma. Innovación, Confianza, Eficacia, Compromiso Presentación Corporativa2013 Página 2 de un total de 10 página(s), Versión

Más detalles

LÍNEA ICO INVERSIÓN 2012. Clientes: Autónomos y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas dentro del territorio nacional.

LÍNEA ICO INVERSIÓN 2012. Clientes: Autónomos y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas dentro del territorio nacional. LÍNEA ICO INVERSIÓN 2012 Clientes: Autónomos y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas dentro del territorio nacional. Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano. Vehículos

Más detalles

Sociedad de Garantía para la Economía Social, S.G.R.

Sociedad de Garantía para la Economía Social, S.G.R. Sociedad de Garantía para la Economía Social, S.G.R. Elena Zárraga Bilbao Directora General de OINARRI JORNADAS SECCIONES DE CRÉDITO Arkaute (Vitoria) 18 y 19 de junio de 2009 INDICE I. Papel de las Sociedades

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES INSTRUMENTOS DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI), es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea.

Más detalles

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS.

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS. MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES Granada, 7 de Mayo de 2014 European Regional Development Fund SEMINARIO CERTESS Doc 6F-TS-55 LOCALIZACIÓN ASPECTOS BÁSICOS

Más detalles

Guía de Financiación para PYMEs y autónomos

Guía de Financiación para PYMEs y autónomos Guía de Financiación para PYMEs y autónomos Índice de Contenidos Presentación 04 Incentivos y Ayudas Regionales 06 Incentivos y Ayudas Estatales 16 Incentivos y Ayudas Europeas 62 Presentación Se ha elaborado

Más detalles

PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este programa contempla un conjunto de actuaciones y de medidas específicas orientadas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME),

Más detalles

Sistema de Garantías Recíprocas en España: Acercando la financiación a las PYMES

Sistema de Garantías Recíprocas en España: Acercando la financiación a las PYMES C E R S A - Compañía Española de Reafianzamiento, S.A. Sistema de Garantías Recíprocas en España: Acercando la financiación a las PYMES Noviembre 2012 Esta presentación ha sido preparada por CERSA con

Más detalles

Instrumentos para mejorar la financiación de las empresas agroalimentarias

Instrumentos para mejorar la financiación de las empresas agroalimentarias Instrumentos para mejorar la financiación de las empresas agroalimentarias Madrid 18 de septiembre 2013 Ángel Espinosa Merino Director Banca de Empresas Banco Cooperativo Español Índice 1 La Banca Cooperativa

Más detalles

Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia

Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia La Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA) es una iniciativa de los Centros Tecnológicos gallegos, los cuales han apostado por unir esfuerzos

Más detalles

«LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A

«LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A 1 2 «LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A DUDAS, MÁS INTELIGENTE». INTRO 3 La Universidad de

Más detalles

INNO FUND. Búsqueda de Financiación para Empresas/Proyectos Innovadores. Madrid, abril 2014

INNO FUND. Búsqueda de Financiación para Empresas/Proyectos Innovadores. Madrid, abril 2014 INNO Búsqueda de Financiación para Empresas/Proyectos Innovadores Madrid, abril 2014 FUND ÍNDICE INTRO OBJETIVO ALCANCE MODELO DE PRESTACIÓN EQUIPO CONTACTO INTRO INNOFUND nace con el objetivo de apoyar

Más detalles

Recomendaciones para la mejora de la competitividad de la Empresa

Recomendaciones para la mejora de la competitividad de la Empresa Recomendaciones para la mejora de la competitividad de la Empresa ENCUENTRO INTERNACIONAL EXPERTOS EN EMPRENDIMIENTO Universidad de Cantabria. 29 de noviembre de 2011 El entorno económico sigue siendo

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras Marzo 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR... 3 1.1 Principales áreas de actividad

Más detalles

LÍNEAS ICO 2011. Oviedo, 10 de Mayo de 2011

LÍNEAS ICO 2011. Oviedo, 10 de Mayo de 2011 LÍNEAS ICO 2011 Oviedo, 10 de Mayo de 2011 El ICO: Funcionamiento de las líneas de Mediación. Evolución de Mediación 2004-2010 Líneas ICO 2011 Facilitador Financiero Préstamos ICOdirecto El ICO: Funcionamiento

Más detalles

FAQ FIEM (Fondo para la internacionalización de la empresa)

FAQ FIEM (Fondo para la internacionalización de la empresa) SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERNACIONAL E INVERSIONES SUBDIRECCION GENERAL DE FOMENTO FINANCIERO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

POLÍTICAS E INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

POLÍTICAS E INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA POLÍTICAS E INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA La secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, encabezó

Más detalles

Ficha 3 A DÓNDE IRÁ EL DINERO?

Ficha 3 A DÓNDE IRÁ EL DINERO? Ficha 3 A DÓNDE IRÁ EL DINERO? El Plan de Inversiones para Europa es un paquete de medidas para desbloquear la inversión pública y privada con al menos 315 000 millones EUR en la economía real durante

Más detalles

Convocatorias PROFIT 2006 y PLAN AVANZA (Área de Tecnologías de la Sociedad de la Información)

Convocatorias PROFIT 2006 y PLAN AVANZA (Área de Tecnologías de la Sociedad de la Información) Víctor M. Izquierdo Loyola Subdirector General de Empresas de la Sociedad de la Información Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Convocatorias PROFIT 2006 y PLAN AVANZA

Más detalles

"INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES "INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES Sogapyme y su papel en la financiación de las PYMES Qué es Sogapyme? Definición El sistema de SS.GG.RR. español Tipos de

Más detalles

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende abril de 2012 Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana,

Más detalles

Vías de Financiación del Comercio en Cantabria. D. Jesús Bulnes Peláez INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA

Vías de Financiación del Comercio en Cantabria. D. Jesús Bulnes Peláez INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA Vías de Financiación del Comercio en Cantabria Diferentes formas de financiarse 1. RESUMEN DE LÍNEAS DE FINANCIACION DE CARACTER REGIONAL 2. RESUMEN DE LÍNEAS DE FINANCIACION DE CARACTER NACIONAL Diferentes

Más detalles

Presentación a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados 30 de noviembre de 2005

Presentación a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados 30 de noviembre de 2005 Presentación a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados 30 de noviembre de 2005 1. Antecedentes del Plan 2. Áreas de actuación 3. Mandatos 4. Presupuesto 5. Actuaciones

Más detalles

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Madrid, 1 de junio de 2011 1 En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, el Partido Popular ha sido mayoritariamente escogido

Más detalles