Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I. Actividad y resistencia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I. Actividad y resistencia"

Transcripción

1 Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I Dr. Alberto Fica C. Sección de Infectología, Departamento de Medicina, Hospital Clínico Universidad de Chile. En esta presentación se tratará el concepto de actividad antimicrobiana, tolerancia y efecto bactericida. Actividad y resistencia En la Figura 1 se puede ver una serie de tubos de ensayo que contienen caldo de cultivo; en ellos se inocula una bacteria y luego son incubados a temperatura adecuada, habitualmente por un día, al cabo del cual se evalúa el crecimiento bacteriano. Uno de los tubos no contiene ningún antimicrobiano; los demás tienen un antibiótico cualquiera, en concentraciones progresivamente mayores (por ejemplo, de 1 a 8 mg/ml). Cuando no hay antibióticos las bacterias crecen, pues no hay ningún antagonista que lo impida, y eso se va a traducir, al día siguiente, en una turbidez visible. Si este antimicrobiano es activo, llegará un momento en que va a inhibir el crecimiento de esta bacteria y no va a haber ninguna turbidez: el tubo estará transparente. La concentración más baja que inhibe el crecimiento, que en este caso es 2 mg/ml, es la concentración inhibitoria mínima (CIM), que es el valor absoluto, in vitro, de la capacidad de un antimicrobiano para inhibir el crecimiento de una población. Es inhibitoria, porque, si se hace un traspaso a una placa de Agar, todavía habrá bacterias vivas que se desarrollan y por lo tanto están inhibidas y no muertas; hay una fracción que sigue viva. El primer inóculo que, al traspasarlo, demuestra que ya no crecen bacterias va a ser la concentración bactericida mínima (CBM). Habitualmente, las cifras de CIM y de CBM son muy cercanas, rara vez más allá del doble o del triple de concentración; en la práctica clínica se usa este valor para determinar una serie de conductas, como la resistencia y otras; rara vez se utiliza el otro valor. Entonces, se habla de actividad cuando el antimicrobiano logra inhibir una población bacteriana y CIM es la magnitud de esa actividad.

2 Figura 1. CIM y CBM. Como hay una actividad controlada de laboratorio, se puede comparar, frente a la misma especie, la misma cepa, dos antimicrobianos, por ejemplo Ximicina e Ymicina, en concentraciones progresivas, para ver cual es la CIM. En la Figura 2 se ve que la CIM, en el caso X-micina, es 4 mg y, en el de Y-micina, es de 2 mg; si se compara estos valores se puede concluir que un compuesto inhibe la población con la mitad de la concentración, por lo que es más activo. Un compuesto es más activo que otro cuando, con menos masa de antimicrobiano, inhibe la misma población bacteriana, in vitro. No tiene nada que ver con la resistencia que, en este caso, es la capacidad de un microorganismo para vivir con 8 mg/ml, cosa que no ocurrió con ninguno de los dos, o sea, ambos antibióticos tuvieron efecto sobre el microorganismo y éste no mostró resistencia a ninguno de ellos. Los microorganismos son sensibles a los antibióticos porque son inhibidos a concentraciones menores que el límite de resistencia. Por lo tanto, es importante recordar la diferencia entre actividad y resistencia. La actividad corresponde al antibiótico y es un dato puro de laboratorio; la resistencia es otro concepto y corresponde al microorganismo.

3 Figura 2. CIM de dos antimicrobianos. Actividad y Resistencia. En la Tabla I se muestra la CIM de diferentes generaciones de cefalosporinas frente a un marcador de gramnegativos, que es la Escherichia coli, y un marcador de grampositivos, que es el neumococo. La CIM 90 es la concentración que inhibe a 90% de la población evaluada; es un valor que revela el comportamiento de una población. Se puede ver que, en el caso de E. coli, a mayor generación, la CIM es menor, o sea, la actividad va aumentando. En cambio, no hay correlación entre generación y actividad sobre neumococo; por lo tanto, la idea de que, a medida que aumenta la generación de los antimicrobianos, se va perdiendo la actividad sobre los grampositivos, es falsa. De hecho, la contradicción misma de ese mito es que se usa ceftriaxona para tratar la meningitis por neumococo. Tabla I. CIM90 de cefalosporinas de distinta generación sobre Escherichia coli y Streptococcus pneumoniae.

4 Tolerancia antimicrobiana La tolerancia es la capacidad de un microorganismo de dejarse inhibir en su crecimiento, pero sin ser eliminado, a las concentraciones logradas en un fluido; es decir, la CBM está muy separada de la CIM, como se veía en el ejemplo de la Figura 2. Es fácil lograr CIM, pero sin llegar a la CBM: inhibe el microorganismo, pero no lo mata. Este fenómeno es la tolerancia, la que se define como la capacidad de algunas especies de tolerar ciertos antimicrobianos (no todos), o sea, estos antimicrobianos las inhiben, pero no las eliminan. Esta propiedad está presente en enterococo, estreptococo (algunos tipos) y estafilococo, y se manifiesta, en mayor o menor grado, frente a betalactámicos, glicopéptidos y aminoglucósidos. La tolerancia está presente en ciertos géneros, pero no es forzoso que todos los integrantes de ese género la presenten; por ejemplo, no todos los estafilococos ni todos los estreptococos presentan tolerancia, como ocurre en el caso del enterococo, que la presenta en todos los casos. En ciertos casos, se puede contrarrestar la tolerancia mediante la combinación sinérgica de dos antimicrobianos. Resistencia Es importante conocer el concepto de resistencia y divorciarlo de la CIM. En la Figura 3 se ve dos diferentes curvas farmacocinéticas: una es la del antimicrobiano A, caracterizado por alta absorción y alta concentración plasmática máxima; la otra es del antimicrobiano B, de menor biodisponibilidad. Si un microorganismo X tiene la misma CIM frente a los dos antimicrobianos, la mayor parte del tiempo el antimicrobiano A estará sobre la CIM y, por lo tanto, X será sensible o susceptible a A; en cambio, el antimicrobiano B estará poco tiempo por sobre la CIM de esta especie y, por tanto, X es resistente a B. La resistencia resulta de la interacción de la CIM con los niveles plasmáticos de un antimicrobiano; por eso depende de la farmacocinética, no estrictamente de la CIM, y hay que divorciar el concepto. Figura 3. Curvas farmacocinéticas hipotéticas de dos antimicrobianos (A y B) en el plasma.

5 resistente en el líquido cefalorraquídeo, o bien, puede haber un microorganismo resistente en el plasma y sensible en orina, donde presenta altas concentraciones. Otra causa de confusión es que no siempre se considera el mecanismo farmacodinámico: cómo mueren las bacterias, si mueren por un contacto mínimo o por presencia continua del antimicrobiano. En resumen, la actividad antimicrobiana es la capacidad que presenta un compuesto para inhibir el aumento de una población bacteriana o para eliminarla, y que se puede expresar cuantitativamente con pruebas in vitro. Se puede medir en CIM o en CBM, y permite comparar diferentes compuestos. La baja actividad no significa resistencia; tampoco significa eficacia, fracaso terapéutico ni efectos adversos. La eficacia clínica se manifiesta con la mejoría o la muerte del paciente. El concepto de resistencia lo determina un panel de expertos que analiza toda la información disponible sobre un antibiótico: si mata por presencia o por continuidad, si su disponibilidad es alta o baja, cuál es la CIM frente diferentes bacterias, etc., y establece en forma arbitraria si determinado microorganismo es sensible o resistente. El panel de expertos sintetiza todos estos problemas. Efecto bactericida El efecto bactericida se define, arbitrariamente, como la capacidad de reducir en 99,9% una población inicial de bacterias, al cabo de 24 horas; si mata a 90% de dicha población, se considera bacteriostático; pero la población bacteriana se va eliminando progresivamente, por eso se debe repetir las dosis de antimicrobianos. Por otra parte, el efecto bactericida se puede ejercer a velocidades distintas, es decir, dos antibióticos bactericidas pueden matar una población bacteriana en distintos tiempos. El más rápido tendrá el mismo efecto en menos tiempo; o, en la misma unidad de tiempo (24 horas), la reducción será mayor. En la Figura 4 se muestra el comportamiento de la vancomicina y la cloxacilina contra una cepa de estafilococo dorado sensible a meticilina y a cloxacilina. Ésta tiene un efecto bactericida mucho más rápido que la vancomicina; además, 20% de esos estafilococos presentan una pendiente cero, es decir, son tolerantes a la vancomicina. Por tanto, hay dos grandes razones técnicas para no usar vancomicina, excepto en caso de alergia grave, en un estafilococo sensible: una, porque la cloxacilina es mejor, y la otra, porque 20% de los microorganismos van a persistir y no van a morir. Además, la vancomicina es más tóxica. Es cierto que, en presencia de estafilococo resistente, es un antibiótico espectacular, pero eso no significa que sea bueno para el estafilococo sensible.

6 Figura 4. Efecto bactericida comparativo de cloxacilina y vancomicina sobre cepas de Estafilococo Dorado sensible a meticilina. Medwave. Año 5, No. 2, Edición Marzo Derechos Reservados. Ver trabajos anteriores >> volver arriba

CARACTERISTICAS DE LA COMBINACIÓN AMOXICILINA + ACIDO CLAVULÁNICO, EN PERROS Y GATOS.

CARACTERISTICAS DE LA COMBINACIÓN AMOXICILINA + ACIDO CLAVULÁNICO, EN PERROS Y GATOS. Información obtenida del libro Uso práctico de los antibióticos en la clínica de pequeños animales Dr. Fernando Doti Editorial Intermédica 2009 CARACTERISTICAS DE LA COMBINACIÓN AMOXICILINA + ACIDO CLAVULÁNICO,

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO UBROLEXIN SUSPENSIÓN INTRAMAMARIA PARA VACAS LECHERAS EN LACTACIÓN

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO UBROLEXIN SUSPENSIÓN INTRAMAMARIA PARA VACAS LECHERAS EN LACTACIÓN RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO UBROLEXIN SUSPENSIÓN INTRAMAMARIA PARA VACAS LECHERAS EN LACTACIÓN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada jeringa

Más detalles

+ Fidaxomicina Nuevo tratamiento en la infección por Clostridium difficile. Mª Victoria Gil Navarro 3 de Octubre de 2012

+ Fidaxomicina Nuevo tratamiento en la infección por Clostridium difficile. Mª Victoria Gil Navarro 3 de Octubre de 2012 + Fidaxomicina Nuevo tratamiento en la infección por Clostridium difficile! Informe Génesis y valoración por parte del grupo AFINF Mª Victoria Gil Navarro 3 de Octubre de 2012 + Infección Clostridium difficile

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ERITROMICINA 125 mg/5 ml POLVO PARA SUSPENSION ANTIHISTAMINICO Página 1 ERITROMICINA 125 mg/5 ml Polvo Para Suspensión

Más detalles

Cómo reportar los carbapenemes en Enterobacterias productoras de carbapenemasas? Actualización 2014

Cómo reportar los carbapenemes en Enterobacterias productoras de carbapenemasas? Actualización 2014 Anexo. Boletín Informativo Nro. 3. Marzo 2014 Cómo reportar los carbapenemes en Enterobacterias productoras de carbapenemasas? Actualización 2014 Servicio Antimicrobianos, Laboratorio Nacional de Referencia

Más detalles

Capítulo 7.3. Resumen para no expertos

Capítulo 7.3. Resumen para no expertos Resumen para no expertos Comunicación bacteriana y síntesis de antibióticos La comunicación es un factor esencial para todos los seres vivos. Las bacterias, en concreto, se comunican utilizando pequeños

Más detalles

MORFOLOGÍA DE LAS COLONIAS BACTERIANAS

MORFOLOGÍA DE LAS COLONIAS BACTERIANAS MORFOLOGÍA DE LAS COLONIAS BACTERIANAS OBJETIVO: Aprender las diferentes características de la morfología colonial utilizadas en la identificación de bacterias. GENERALIDADES: Una colonia es una agrupación

Más detalles

Cinética de Eliminación

Cinética de Eliminación Pautas terapeuticas FARMACOCINETICA. BASES FARMACOCINÉTICAS PARA EL DISEÑO DE UNA PAUTA TERAPÉUTICA. Dr. Jesús Frías Iniesta Objetivos de conocimiento de esta lección. - Conocer el interés conceptual y

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ácido Fusídico Isdin 20 mg/g crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo contiene 20 mg de ácido fusídico.

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Cefquinor Lactación 75 mg pomada intramamaria para vacas en lactación.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Cefquinor Lactación 75 mg pomada intramamaria para vacas en lactación. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Cefquinor Lactación 75 mg pomada intramamaria para vacas en lactación. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2015

Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2015 1 Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2015 Resumen Ejecutivo: Hasta la SE N 6 del año 2015 el Laboratorio de Referencia ha confirmado 16 casos

Más detalles

FLOXABACTIN 150 mg COMPRIMIDOS PARA PERROS. Cada comprimido contiene: Enrofloxacino...150,0 mg

FLOXABACTIN 150 mg COMPRIMIDOS PARA PERROS. Cada comprimido contiene: Enrofloxacino...150,0 mg FLOXABACTIN 150 mg COMPRIMIDOS PARA PERROS Cada comprimido contiene: Enrofloxacino...150,0 mg Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1. Comprimido Comprimido blanco o ligeramente amarillo,

Más detalles

Métodos de estudio de la sensibilidad antibiótica

Métodos de estudio de la sensibilidad antibiótica TEMAS DE BACTERIOLOGÍA Y VIROLOGÍA MÉDICA 663 Página 663 36 Métodos de estudio de la sensibilidad antibiótica R. Taroco, V. Seija, R. Vignoli El estudio de la sensibilidad bacteriana a los antibióticos

Más detalles

Cada comprimido contiene: Clorhexidina dihidrocloruro... 5 mg

Cada comprimido contiene: Clorhexidina dihidrocloruro... 5 mg 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Deratin 5 mg comprimidos para chupar 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene: Clorhexidina dihidrocloruro... 5 mg Excipientes con efecto conocido: Cada

Más detalles

Qué hemos aprendido acerca de la contaminación bacteriana en plaquetas? Roberto Roig

Qué hemos aprendido acerca de la contaminación bacteriana en plaquetas? Roberto Roig Qué hemos aprendido acerca de la contaminación bacteriana en plaquetas? Roberto Roig Preliminares, 1 En la última década el interés en la contaminación bacteriana de los componentes sanguíneos, especialmente

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA Trabajo práctico n 2 Esterilización 2009 Jefe de Cátedra: Ing. Eduardo Santambrosio

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

Soluciones antisépticas y desinfectantes

Soluciones antisépticas y desinfectantes CAPÍTULO II Soluciones antisépticas y desinfectantes Los términos antisépticos, desinfectante y germicidas suelen emplearse indistintamente con mucha frecuencia, por lo que es necesario conocer el significado

Más detalles

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao.

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. Protocolo de vigilancia de microorganismos multirresistentes en unidades de enfermos en situación crítica. Organización Sanitaria Integrada (OSI) Basurto-Bilbao Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología

Más detalles

RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes

RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes químicos, ha desarrollado tecnologías de conservación

Más detalles

Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas. Infecciones Bacterianas.

Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas. Infecciones Bacterianas. FARMACOLOGÍA CINICA Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas. Infecciones Bacterianas. 2005-2006 Antibioticos Grado de eficacia variable frente a los

Más detalles

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n Un diseño experimental que se utiliza muy a menudo es el de un grupo control y uno de tratamiento. En el caso de que los datos sean cuantitativos y sigan una distribución normal, la hipótesis de interés

Más detalles

Tratamiento de infecciones por Klebsiella pneumoniae productoras de KPC

Tratamiento de infecciones por Klebsiella pneumoniae productoras de KPC Tratamiento de infecciones por Klebsiella pneumoniae productoras de KPC Dr. Henry Albornoz Comisión Asesora en Control de Infecciones Intrahospitalarias Incertidumbre!!!! No hay ensayos clínicos. No hay

Más detalles

Alivio sintomático de las infecciones buco-faríngeas leves que cursan sin fiebre: aftas, irritación de la garganta.

Alivio sintomático de las infecciones buco-faríngeas leves que cursan sin fiebre: aftas, irritación de la garganta. 1. NOMBRE DE LOS MEDICAMENTOS DERATIN Comprimidos para chupar. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene: Clorhexidina (D.O.E.) dihidrocloruro... 5 mg Excipientes (ver apartado

Más detalles

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control 5. La infección hospitalaria: herramientas para su control Por definición se considera infección nosocomial o de adquisición hospitalaria a la que no está presente ni se está incubando en el momento del

Más detalles

VALIDACIÓN DEL CONTROL HIGIÉNICO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS NO OBLIGATORIAMENTE ESTERILES

VALIDACIÓN DEL CONTROL HIGIÉNICO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS NO OBLIGATORIAMENTE ESTERILES VALIDACIÓN DEL CONTROL HIGIÉNICO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS NO OBLIGATORIAMENTE ESTERILES Validación del Control Higiénico de Productos Farmacéuticos No obligatoriamente estériles Objetivo de la validación

Más detalles

CECLOR RETARD Cefaclor

CECLOR RETARD Cefaclor FT070592-2 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO CECLOR RETARD Cefaclor 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Ceclor Retard 750 mg. Cada comprimido contiene 750 mg de cefaclor (DCI) monohidrato; excipientes:

Más detalles

Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche

Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche PEROXIDO DE HIDRÓGENO Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche Sabor La leche tratada con agua oxigenada a las concentraciones habituales no conserva el menor sabor desagradable una

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

D.- La investigación ha sido presentada en otros eventos (ferias o muestras) científicos?

D.- La investigación ha sido presentada en otros eventos (ferias o muestras) científicos? C. Dónde han investigado? Mencione si se ha desarrollado parte, o toda la investigación en otras instituciones distintas a su Establecimiento Educacional. La fase práctica del proyecto fue desarrollada

Más detalles

Estudios Pre-clínicos y Clínicos

Estudios Pre-clínicos y Clínicos Estudios Pre-clínicos y Clínicos Rocío Ramírez Herrera Dictaminadoras Especializadas Norma Edith Soto Ruíz DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 ESTUDIOS PRECLÍNICOS Conjunto

Más detalles

III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL. La metodología empleada se muestra en el diagrama de flujo de la Figura 4 y se presenta en las siguientes secciones:

III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL. La metodología empleada se muestra en el diagrama de flujo de la Figura 4 y se presenta en las siguientes secciones: III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL La metodología empleada se muestra en el diagrama de flujo de la Figura 4 y se presenta en las siguientes secciones: 1. Área de Estudio y Recolecta de las Muestras (sección

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO I B 1. Denominación comercial y especie de destino Lincomix 44 I B 2. Composición cualitativa y cuantitativa 2.1 Composición cualitativa: Principio (s) activo(s)

Más detalles

Oraqix Preguntas y Respuestas

Oraqix Preguntas y Respuestas Oraqix Preguntas y Respuestas Propiedades farmacocinéticas 1. Qué cantidad de Oraqix absorbe la corriente sanguínea? No hay información disponible respecto a la cantidad de lidocaína y prilocaína activas

Más detalles

Plasimine está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles (ver sección 5.

Plasimine está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles (ver sección 5. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Plasimine 20 mg/g pomada 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de pomada contiene; Mupirocina

Más detalles

Aclaraciones al concepto de genérico

Aclaraciones al concepto de genérico 68 Vol. 22 N. o 3-1998 Aclaraciones al concepto de genérico DíezM.V.* Errecalde M. F. ( ) INTRODUCCIÓN Uno de los asuntos de mayor actualidad en España cuando se trata de medicamentos es el de los llamados

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A CLORO EN CEPAS BACTERIANAS AISLADAS DE AGUA DE POZOS ARTESIANOS DE CHILPANCINGO, GUERRERO.

EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A CLORO EN CEPAS BACTERIANAS AISLADAS DE AGUA DE POZOS ARTESIANOS DE CHILPANCINGO, GUERRERO. EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A CLORO EN CEPAS BACTERIANAS AISLADAS DE AGUA DE POZOS ARTESIANOS DE CHILPANCINGO, GUERRERO. (PARA CARTEL) Martha Patricia De la Vega Díaz, Unidad Académica de Ciencias Químico

Más detalles

La ceftriaxona es una moderna cefalosporina de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, que posee las siguientes propiedades:

La ceftriaxona es una moderna cefalosporina de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, que posee las siguientes propiedades: CETRIAF Vial Cefalosporina de 3ra. Generación Descripción La ceftriaxona es una moderna cefalosporina de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, que posee las siguientes propiedades:

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO ENROTAB 150 mg COMPRIMIDOS PARA PERROS 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene: Sustancia

Más detalles

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua destilada utilizando Dióxido de Titanio dopado con Nitrógeno,

Más detalles

Biología Molecular en el Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas. Bq. Ivonne Vergara P. Laboratorio Biología Molecular Clínica Las Condes

Biología Molecular en el Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas. Bq. Ivonne Vergara P. Laboratorio Biología Molecular Clínica Las Condes Biología Molecular en el Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas Dirección Médica Bq. Ivonne Vergara P. Laboratorio Biología Molecular Clínica Las Condes Existen diversas técnicas de Biología Molecular

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Alivio local sintomático de las infecciones leves de boca y garganta que cursan con dolor y sin fiebre.

FICHA TÉCNICA. Alivio local sintomático de las infecciones leves de boca y garganta que cursan con dolor y sin fiebre. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO STREPSILS CON LIDOCAINA pastillas para chupar. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla: Amilmetacresol hidrocloruro... 0,6mg Alcohol 2,4- diclorobencílico.......1,2mg

Más detalles

Vigilancia en la comunidad del uso de antimicrobianos y de la resistencia en entornos con escasos recursos

Vigilancia en la comunidad del uso de antimicrobianos y de la resistencia en entornos con escasos recursos Vigilancia en la comunidad del uso de antimicrobianos y de la resistencia en entornos con escasos recursos Informe sobre cinco proyectos piloto Resumen de orientación En 2001, la Organización Mundial de

Más detalles

Polvo para preparar Solución Inyectable. Cefazolina 1000 mg. Línea de Desarrollo: Antiinfecciosos Vía General

Polvo para preparar Solución Inyectable. Cefazolina 1000 mg. Línea de Desarrollo: Antiinfecciosos Vía General Polvo para preparar Solución Inyectable Cefazolina 1000 mg Línea de Desarrollo: Antiinfecciosos Vía General FÓRMULA: Cefazolina (como Cefazolina sódica) 1000mg ZOLCEF 1000 mg Venta bajo receta profesional

Más detalles

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO 1 clase 26.03.03 (II parte) Objetivos Prevenir infecciones intrahospitalarias Disminuir el impacto económico de infecciones, por el uso de productos de alto costo. El glutaraldehido cuesta $15.000 app.

Más detalles

Marca de fantasía Nombre. Forma farmacéutica Ciprofloxacino 2 mg/ml Solución para perfusión. Ciprofloxacino Nycomed. Ciprofloxacino Nycomed

Marca de fantasía Nombre. Forma farmacéutica Ciprofloxacino 2 mg/ml Solución para perfusión. Ciprofloxacino Nycomed. Ciprofloxacino Nycomed ANEXO I RELACIÓN DE LOS NOMBRES DEL MEDICAMENTO, FORMA(S) FARMACÉUTICA(S), DOSIS, VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN, SOLICITANTE(S), TITULAR(ES) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EN LOS ESTADOS MIEMBROS Estado

Más detalles

Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro de Sodio

Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro de Sodio Banco de levaduras Esta es una serie traducida del original en https://eurekabrewing.wordpress.com/ y publicada en nuestro sitio web con permiso expreso del autor. Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 6. Diseños de investigación 6.1. Diseños experimentales 6.1.1. Diseños preexperimentales 6.1.2. Diseños experimentales verdaderos

Más detalles

EFECTOS in vitro DE LOS ACEITES ESENCIALES SOBRE EL DESARROLLO DE Fusarium verticillioides EN UN MODELO BIDIMENSIONAL SEMICUANTITATIVO.

EFECTOS in vitro DE LOS ACEITES ESENCIALES SOBRE EL DESARROLLO DE Fusarium verticillioides EN UN MODELO BIDIMENSIONAL SEMICUANTITATIVO. EFECTOS in vitro DE LOS ACEITES ESENCIALES SOBRE EL DESARROLLO DE Fusarium verticillioides EN UN MODELO BIDIMENSIONAL SEMICUANTITATIVO. 4.1.1. Introducción Los bioensayos son una de las alternativas utilizadas

Más detalles

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria 1 PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria DEFINICIÓN:? Infección del tracto urinario (ITU) es la invasión y multiplicación de cualquier

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

DANAGENE RNA PURIFICATION KIT

DANAGENE RNA PURIFICATION KIT DANAGENE RNA PURIFICATION KIT REF.0801.1 100 EXTRACCIONES REF.0801.2 500 EXTRACCIONES 1.INTRODUCCION Este kit permite la permite la obtención de ARN total a partir de cultivos celulares, tejidos animales,

Más detalles

Preparación de medios de cultivo

Preparación de medios de cultivo Objetivos Preparación de medios de cultivo Curso: Métodos en fitopatología 24 de abril de 2009 Dr. Pedro Mondino Conocer a que denominamos medio de cultivo en el laboratorio de Fitopatología. Reconocer

Más detalles

CONSENSO DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA

CONSENSO DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA 20 CONSENSO DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA Comisión de Tratamiento Médico Coordinador: Dr. Francisco Nacinovich Secretario: Dr. José Luis Montes Comité de redacción: Dr. Joaquín Bermejo Dr. Pablo Bonvehi Dr.

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario, país: Fabricante, país: Número de Registro Sanitario: MEROPENEM

Más detalles

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1/18

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1/18 ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1/18 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO ZACTRAN 150 mg/ml solución inyectable para bovino 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 ml contiene:

Más detalles

KARENCOL SOLUBLE Reg. SAGARPA: Q-0265-017

KARENCOL SOLUBLE Reg. SAGARPA: Q-0265-017 FICHA TECNICA DE PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO KARENCOL SOLUBLE Reg. SAGARPA: Q-0265-017 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 ml contienen: Enrofloxacina... 10 g Colistina

Más detalles

Resistencia bacteriana Cuales son las opciones para evitarla? Parte 3 y última

Resistencia bacteriana Cuales son las opciones para evitarla? Parte 3 y última 1 Resistencia bacteriana Cuales son las opciones para evitarla? Parte 3 y última Dado que la resistencia bacteriana puede afectar el tratamiento del acné, así como la flora total del cuerpo, es importante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I DRAS. MARÍA LUISA ORTIZ Y ANA PEDREGOSA 1 PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA PRACTICAS DE LABORATORIO COCOS GRAM POSITIVOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA PRACTICAS DE LABORATORIO COCOS GRAM POSITIVOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA PRACTICAS DE LABORATORIO COCOS GRAM POSITIVOS Maye Bernal Rivera Introducción Los cocos gram positivos excluyendo las

Más detalles

Microorganismos marcadores: índices e indicadores

Microorganismos marcadores: índices e indicadores Microorganismos marcadores: índices e indicadores 1 Dentro de los microorganismos marcadores encontramos: 1. Índices Su presencia en un alimento indica la posible presencia simultánea de microorganismos

Más detalles

Lansoprazol Pharmagenus 30 mg cápsulas EFG

Lansoprazol Pharmagenus 30 mg cápsulas EFG Lansoprazol Pharmagenus 30 mg cápsulas EFG De acuerdo con las recomendaciones establecidas para determinar la equivalencia terapéutica de dos preparados de liberación modificada (1), se han realizado dos

Más detalles

INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA. 1. Nombre Comercial: TREXEN DUO. 2. Nombre Genérico: CLINDAMICINA KETOCONAZOL

INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA. 1. Nombre Comercial: TREXEN DUO. 2. Nombre Genérico: CLINDAMICINA KETOCONAZOL INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA 1. Nombre Comercial: TREXEN DUO 2. Nombre Genérico: CLINDAMICINA KETOCONAZOL 3. Forma Farmacéutica y Formulación: ÓVULO Cada ÓVULO contiene: Fosfato de clindamicina equivalente

Más detalles

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA.

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. CS Illes Columbretes Página 1 En el laboratorio de microbiología se realizan investigaciones microbiológicas (diagnóstico bacteriológico, micológico,

Más detalles

USO ADECUADO DE LOS APÓSITOS DE PLATA EN LAS HERIDAS

USO ADECUADO DE LOS APÓSITOS DE PLATA EN LAS HERIDAS USO ADECUADO DE LOS APÓSITOS DE PLATA EN LAS HERIDAS Consenso Internacional. Uso adecuado de los apósitos de plata en las heridas. Consenso del grupo de trabajo de expertos. London: Wounds International,

Más detalles

Mitex. Triple protección frente a la otitis externa

Mitex. Triple protección frente a la otitis externa Mitex Triple protección frente a la otitis externa Mitex, triple defensa frente a otitis externa Mitex combina tres principios activos que complementan sus efectos. Prednisolona: corticoide sintético con

Más detalles

Unidad IV: Cinética química

Unidad IV: Cinética química 63 Unidad IV: Cinética química El objetivo de la cinética química es el estudio de las velocidades de las reacciones químicas y de los factores de los que dependen dichas velocidades. De estos factores,

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. FLOROCOL AQUA 500 mg/g PREMEZCLA MEDICAMENTOSA PARA TRUCHA ARCOÍRIS

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. FLOROCOL AQUA 500 mg/g PREMEZCLA MEDICAMENTOSA PARA TRUCHA ARCOÍRIS RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO FLOROCOL AQUA 500 mg/g PREMEZCLA MEDICAMENTOSA PARA TRUCHA ARCOÍRIS 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 g

Más detalles

10 QUINOLONAS - FLUOROQUINOLONAS. Generalidades:

10 QUINOLONAS - FLUOROQUINOLONAS. Generalidades: 10 QUINOLONAS - FLUOROQUINOLONAS Generalidades: El grupo de las quinolonas esta compuesto por una gran cantidad de compuestos antibacterianos sintéticos, cuyo origen fue el ácido nalidixico descubierto

Más detalles

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I)

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) I. CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD. Que es la salud? Se puede decir que la salud es la ausencia de enfermedad. Suelen considerarse dos ámbitos en lo que a la salud del

Más detalles

Estudio comparativo de la eficacia microbiocida de ampicilina de patente y una homologa genérica, en ratones

Estudio comparativo de la eficacia microbiocida de ampicilina de patente y una homologa genérica, en ratones Mayo 24 2006 Colegio Marymount Métodos de Investigación Estudio comparativo de la eficacia microbiocida de ampicilina de patente y una homologa genérica, en ratones Ana Colmenero, Miriana Duran, Karla

Más detalles

ACTUALIZACION EN RESISTENCIA BACTERIANA Y NORMAS CLSI 2010. Detección de la Resistencia en Gram positivos

ACTUALIZACION EN RESISTENCIA BACTERIANA Y NORMAS CLSI 2010. Detección de la Resistencia en Gram positivos ACTUALIZACION EN RESISTENCIA BACTERIANA Y NORMAS CLSI 2010 Detección de la Resistencia en Gram positivos Staphylococcus spp S. aureus A nivel hospitalario principal causa de infecciones Puede colonizar

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Pomada Oculos Epitelizante 3 mg/g + 5,5 mg/g + 5mg/g pomada oftálmica 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada

Más detalles

Procedimientos en Microbiología Clínica

Procedimientos en Microbiología Clínica Procedimientos en Microbiología Clínica Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Editor: Juan J. Picazo Coordinador: José A. García Rodríguez Rafael Cantón

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO RIMASTINA SECADO, pomada intramamaria 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Una jeringa intramamaria de 5 ml

Más detalles

Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. PRÁCTICAS MICROBIOLOGÍA y SALUD PÚBLICA.

Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. PRÁCTICAS MICROBIOLOGÍA y SALUD PÚBLICA. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud PRÁCTICAS MICROBIOLOGÍA y SALUD PÚBLICA. DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Día 1: Día 2: Recogida de muestras. Medios de cultivo. Tipos de Siembra

Más detalles

Cefalosporinas. 1. Primera generación: Es un bactericida inhibe formación pared celular.

Cefalosporinas. 1. Primera generación: Es un bactericida inhibe formación pared celular. Cefalosporinas Es un bactericida inhibe formación pared celular. *Estructura química: Derivan del ácido-7-aminocefalosporánico que al igual que las penicilinas posee un anillo B-lactamico. -Tiene otro

Más detalles

Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano

Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano Consenso Sociedad Argentina de Infectología Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Dra. Liliana

Más detalles

TEMA 66 ANTIBIOTICOS MACROLIDOS Y LINCOSAMINAS

TEMA 66 ANTIBIOTICOS MACROLIDOS Y LINCOSAMINAS TEMA 66 ANTIBITICS MACRLIDS Y LINCSAMINAS Dr. Francisco Abad Santos Servicio de Farmacología Clinica Hospital Universitario de la Princesa Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina

Más detalles

El Valor y Uso del Mejoramiento del Conteo Celular Somático del Hato Lechero

El Valor y Uso del Mejoramiento del Conteo Celular Somático del Hato Lechero A global organization for mastitis control and milk quality Una organización global dedicada a controlar la mastitis y producir leche de calidad El Valor y Uso del Mejoramiento del Conteo Celular Somático

Más detalles

TRIAX 500mg + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml. TRIAX 1g + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml.

TRIAX 500mg + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml. TRIAX 1g + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml. AZTREONAM TRIAX 500mg + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml. TRIAX 1g + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml. Descripción El aztreonam es un antibiótico beta-lactámico, derivado

Más detalles

Mesa redonda 1 Valoración in vitro de los antifúngicos. Logros y problemas pendientes

Mesa redonda 1 Valoración in vitro de los antifúngicos. Logros y problemas pendientes Mesa redonda 1 Valoración in vitro de los antifúngicos. Logros y problemas pendientes 7 Estado de las pruebas de sensibilidad in vitro para levaduras y hongos filamentosos. Esquemas del NCCLS y el EUCAST.

Más detalles

Procedimientos en Microbiología Clínica

Procedimientos en Microbiología Clínica Procedimientos en Microbiología Clínica Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Editor: Juan J. Picazo Coordinador:Jose A. García Rodríguez Rafael Cantón

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO D10 - PREPARADOS ANTI ACNÉ

ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO D10 - PREPARADOS ANTI ACNÉ ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO D10 - PREPARADOS ANTI ACNÉ CLASIFICACIÓN ATC D10A PREPARADOS ANTI ACNÉ PARA USO TÓPICO D10AD RETINOIDES DE USO TÓPICO EN EL ACNÉ TRETINOÍNA ADAPALENO

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA Medicamentos y productos sanitarios Nº 438 OCTUBRE 2015 El Parlamento Europeo viene publicando una serie de documentos sobre legislación en materia

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

AZITROMICINA 500 mg Tableta

AZITROMICINA 500 mg Tableta AZITROMICINA 500 mg Tableta AZITROMICINA 500 mg - Tabletas COMPOSICION: Azitromicina base (como Azitromicina dihidrato)...500 mg Excipientes c.s.p....1 tableta INDICACIONES Y USOS: AZITROMICINA 500 mg

Más detalles

ISP Instituto de Salud Pública de Chile Bacteriología

ISP Instituto de Salud Pública de Chile Bacteriología Instituto de Salud Pública de Chile Bacteriología Métodos de Susceptibilidad Verificaciones - Errores - Actualizaciones NCCLS. TM M. Soledad Prat Agosto 2004 TEMAS A DESARROLLAR Control de Calidad: Acciones

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Diagnóstico correcto de la infección Selección adecuada de la muestra clínica Conocimiento de la epidemiología de la infección Elección

Más detalles

TEST DE NIVEL BASICO. 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos

TEST DE NIVEL BASICO. 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos TEST DE NIVEL BASICO 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos 2. Los genes de virulencia de una especie bacteriana patógena: a)

Más detalles

Investigación farmacológica. Desarrollo de medicamentos DR. OCTAVIO AMANCIO

Investigación farmacológica. Desarrollo de medicamentos DR. OCTAVIO AMANCIO Investigación farmacológica. Desarrollo de medicamentos DR. OCTAVIO AMANCIO Farmacología preclínica Describe los procedimientos, métodos y criterios utilizados en el desarrollo de nuevos medicamentos,

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO MASTIPLAN, 300 mg/20 mg (cefapirina/prednisolona), suspensión intramamaria para vacas en lactación. 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA PROTOCOLO DE PRÁCTICAS PARA LA ESCUELA Nombre del Curso: Biotecnología II Código: 203019 Fecha:

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López

Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López EFECTO DE UN FÁRMACO FARMACO Modificación Bióquímica Modulación sistemas biológicos SIT. PATOLOGICAS SIT. FISIOLOGICAS

Más detalles