Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística"

Transcripción

1 Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística Primer Encuentro de Investigadores en Seguridad Vial Corporación Fondo de Prevención Vial Bogotá, Marzo 1 DE 2013

2 Generalidades 1. Nombre: Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística. 2. Fecha de creación: País en el que opera: Colombia

3 4. Dirección de la página web: Generalidades 5. De qué Universidad depende: Pontificia Universidad Javeriana 6. Fuentes de financiación del grupo: No existen rubros fijos destinados a investigaciones en accidentalidad vial, los fondos se irán obteniendo de acuerdo a los convenios de investigación que se presenten.

4 Objetivos Realizar y apoyar investigación clínica o metodológica, lo que incluye el proceso de realización de propuestas de investigación, aplicación a convocatorias para obtener financiación, desarrollo y conducción de la investigación y difusión y publicación de los resultados de la misma. Realizar asesorías y consultorías de investigación en salud que son solicitadas a la Universidad Javeriana, por parte de entes gubernamentales, laboratorios clínicos y sociedades científicas en general. Participar en investigaciones propias o contratadas al grupo de investigación del DECB. Lo que incluye presentación de propuestas a nombre del grupo Epidemiologia Clínica y Bioestadística.

5 Miembros del grupo de investigación Carlos Gómez: Médico psiquiatra, MSc Epidemiología Clínica, Psicoanalista, Psiquiatra de Enlace. Director Departamento Epidemiología Clínica y Bioestadística y profesor asociado Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Pontificia Universidad Javeriana. Álvaro Ruiz: Médico Internista. MSc Epidemiología Clínica. Profesor Titular Departamento Epidemiología Clínica y Bioestadística, y Medicina Interna. Pontificia Universidad Javeriana. Juan Manuel Lozano: Médico Pediatra. MSc Epidemiología Clínica. Profesor Titular. Universidad Internacional de la Florida. Miami, Estados Unidos. Martín Alonso Rondón: Estadístico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría en Bioestadística de la Universidad de Chile. Ha realizado diversos cursos, entre ellos, un curso de Epidemiología enfocado a lesiones especialmente relacionadas a accidentalidad vial en la Universidad de Texas (U.T.S., Dallas- Texas) entre agosto y diciembre del Nelcy Rodriguez: Estadística Universidad Nacional de Colombia, especialización en Epidemiología Clínica Universidad de Carolina del Norte, MsC en Salud Pública con énfasis en bioestadística. Felipe Macías: Médico. MSc Salud Pública. Profesor Departamento Epidemiología Clínica y Bioestadística, y Director (E) Departamento de Medicina preventiva y Medicina Familiar. Pontificia Universidad Javeriana.

6 Miembros del grupo de investigación Carlos Fabián Flórez: Ingeniero Civil, Especialización en Ingeniería de Transporte, Msc Ingeniería de transporte. Andrea Padilla: Abogada, Ms Mediación Europea, Ms en derecho internacional, doctoranda en ciencias jurídicas Nelly Astrid Moreno Silva. Economista, MSc (c) en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en economía de la salud. Actualmente investigadora de la Universidad Pontificia Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia. Hoover Quitian Reyes: Economista y magister en economía. Docente universitario de desarrollo económico y economía de la salud Alejandra Aristizabal: Medica Universidad Javeriana 2002, Maestría en salud publica y epidemiologia, Universidad Internacional de la Florida Miami- USA Patricia Maldonado Riveros: Médica rural Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana. Asistente de investigación. Felipe Muñoz Leyva: Médico. Pontificia Universidad Javeriana. Asistente de investigación Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística Pontificia Universidad Javeriana

7 Investigaciones en los últimos cinco años.

8 1. Estado del arte sobre la legislación mundial relacionada con el consumo y niveles de alcohol y su relación con la conducción y accidentalidad vial. Meta-análisis y revisión de la literatura sobre los efectos y manifestaciones del alcohol según el grado de ingesta. OCTUBRE 2009 Investigación dividida en tres grandes capítulos: 1. Aspectos legales Analizar las legislaciones de varios países en el mundo (7 de Sur América, 10 de Europa, 2 de África, 2 de Asia, Australia y cinco estados de los Estados Unidos de América), con el propósito de tener un mayor entendimiento de los aspectos legales que giran en torno a la normatividad permitida para los niveles de alcoholemia en cada sociedad, así como contribuir al establecimiento de medidas que puedan tomarse en nuestro país.

9 1. Estado del arte sobre la legislación mundial relacionada con el consumo y niveles de alcohol y su relación con la conducción y accidentalidad vial. Meta-análisis y revisión de la literatura sobre los efectos y manifestaciones del alcohol según el grado de ingesta. OCTUBRE 2009 Investigación dividida en tres grandes capítulos: 2. Revisión sistemática de la Literatura Proporcionar un resumen de la evidencia sobre los beneficios de la reducción del nivel legal de alcohol en sangre para la conducción, con tres enfoques diferentes: Efectos del alcohol en las habilidades para la conducción Relación entre el Riesgo de accidentalidad y los niveles de alcohol en sangre Impacto de la introducción de límites legales en la accidentalidad

10 1. Estado del arte sobre la legislación mundial relacionada con el consumo y niveles de alcohol y su relación con la conducción y accidentalidad vial. Meta-análisis y revisión de la literatura sobre los efectos y manifestaciones del alcohol según el grado de ingesta. OCTUBRE 2009 Investigación dividida en tres grandes capítulos: 3. Meta - análisis Búsqueda de información acerca de estudios sobre alcohol y su combinación con la conducción de automóviles realizada en simuladores, cuatro desenlaces específicos para realizar los metaanálisis: somnolencia, tiempo de reacción, desviación de la línea media y accidentes. Acceso en internet c268d9ffdb60650d.pdf

11 1.1 Nivel de alcohol en la sangre y Somnolencia en conductores estudiados en simuladores: un meta análisis 2011 Autores: Gómez-Restrepo C., Rondón M., Lozano JM, Ruiz A., Macías F y González F. Objetivos: Determinar mediante un meta-análisis de la literatura, las concentraciones mínimas de alcohol en sangre con las que se altera el estado de vigilia o se genera algún grado de somnolencia que pone en riesgo la habilidad y la destreza al conducir. Referencia: Nivel de alcohol en la sangre y Somnolencia en conductores estudiados en simuladores: un meta análisis. Rondón M., Gómez-Restrepo C., Lozano JM, Ruiz A., Macías F y González F. Revista Colombiana de Psiquiatría, 2011; vol. 40, Dirección URL:

12 1.2 Nivel de alcohol en la sangre y desviación de la línea en conductores estudiados en simuladores: un metaanálisis 2010 Autores: Rondón M., Gómez-Restrepo C., Lozano JM, Ruiz A., Macías F. y González F. Objetivos: Determinar mediante una revisión sistemática de la literatura, las concentraciones mínimas de alcohol en la sangre que se deben alcanzar para alterar la habilidad de conducción en las personas y definir qué habilidades se ven afectadas con mayor rapidez en la desviación del carril Referencia: Nivel de alcohol en la sangre y desviación de la línea en conductores estudiados en simuladores: un meta análisis. Rondón M., Gómez-Restrepo C., Lozano JM, Ruiz A., Macías F y González F. Revista Colombiana de Psiquiatría, 2010; vol. 39, Dirección URL:

13 1.3 Niveles de alcohol en sangre y riesgo de accidentalidad vial: revisión sistemática de la literatura Autores: Ruiz A., Macías F., Gómez-Restrepo C., Rondón M., Lozano JM. Objetivos: Evaluar mediante una revisión sistemática de la literatura los estudios descriptivos y experimentales que miden el impacto del consumo, la efectividad de las diferentes medidas de limitación al consumo y las alteraciones producidas por el alcohol en el conductor Referencia: Niveles de alcohol en sangre y riesgo de accidentalidad vial: revisión sistemática de la literatura. Ruiz A., Macías F., Gómez-Restrepo C., Rondón M., Lozano JM. Revista Colombiana de Psiquiatría, 2010; vol. 39, Dirección URL:

14 2. Incidencia de las características de las vías en la seguridad vial en carreteras Autores: Flórez Valero Carlos Fabián., García Cabrejo Oscar Javier, Quintana Jiménez Leonardo Augusto, Reyes Lizcano Fredy Alberto, Rondón Sepúlveda Martin Alonso Objetivos: Buscar la asociación que pueda existir entre algunas variables de la vía y la severidad de los accidentes de tránsito en donde se vieron involucrados peatones, pretendiendo hallar un patrón entre accidentalidad y las especificaciones de la vía. Se hará dicho análisis con la base de datos FARS, asimismo se realizarán análisis similares con tres tramos viales en Colombia en el departamento del Quindío.

15 Agenda de investigación Proyecto en curso: Prevalencia de consumo de alcohol y costos asociados a la accidentalidad vial en Bogotá Objetivos: 1. Describir la prevalencia de consumo de alcohol en personas vinculadas a accidentes de tránsito. 2. Cuantificar los costos directos e indirectos generados por la atención de personas atendidas por accidentes de tránsito y que requieren atención de urgencias o manejo de hospitalización en III y IV nivel complejidad.

16 GRACIAS

Línea de Investigación en Accidentalidad Vial y Alcohol: Avances y retos

Línea de Investigación en Accidentalidad Vial y Alcohol: Avances y retos Línea de Investigación en Accidentalidad Vial y Alcohol: Avances y retos Salomé Naranjo Luján Directora de Investigación, CFPV Noviembre 19 de 2013. Bogotá, D.C. Antecedentes El porqué de la línea de investigación

Más detalles

El Concepto de la Planificación y Seguridad en las Carreteras

El Concepto de la Planificación y Seguridad en las Carreteras 1 ra Cumbre de Seguridad Vial en Puerto Rico Panel: Concepto de la Planificación y la Seguridad Vial en la Carretera El Concepto de la Planificación y Seguridad en las Carreteras Benjamín Colucci, PhD,

Más detalles

MAGÍSTER EN GESTIÓN INTEGRAL DE SALUD

MAGÍSTER EN GESTIÓN INTEGRAL DE SALUD MAGÍSTER EN GESTIÓN INTEGRAL DE SALUD Dr. Luis Vera Benavides Queremos invitarlos a formar parte de este proyecto de postgrado que tiene su origen en la necesidad de una visión moderna, dinámica y sistematizada

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental Fecha de realización: Junio 1 al 25 de agosto de 2012. 1. Presentación Con el fin de promover el desarrollo de habilidades para la planificación, establecimiento y mantenimiento de sistemas integrados

Más detalles

Planificación estratégica de recursos humanos en salud: retos de los sistemas de salud y nuevos indicadores

Planificación estratégica de recursos humanos en salud: retos de los sistemas de salud y nuevos indicadores EDUCACION SUPERIOR EN SALUD PARA EL SIGLO XXI: UN RETO PARA LA PROSPERIDAD Planificación estratégica de recursos humanos en salud: retos de los sistemas de salud y nuevos indicadores Gustavo Nigenda, PhD

Más detalles

GESTION PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA EMPRESA

GESTION PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA EMPRESA DIPLOMADO GESTION PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA EMPRESA Antecedentes En la actualidad las empresas están encaminadas a ampliar su horizonte, se encuentran considerando los aspectos sociales y medioambientales

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO. : Estadística Epidemiología aplicada a la investigación CÓDIGO : 22166

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO. : Estadística Epidemiología aplicada a la investigación CÓDIGO : 22166 VICERRECTORIA DE DOCENCIA FACULTAD DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE:NUTRICIÓN Y DIETETICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Estadística Epidemiología

Más detalles

Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos. Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive. Foro Hidrocarburos

Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos. Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive. Foro Hidrocarburos Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive Foro Hidrocarburos Choques y daños mayores Gestión del riesgo & entrenamiento apropiado

Más detalles

Programa de Investigación en Tránsito y Transporte - PIT -

Programa de Investigación en Tránsito y Transporte - PIT - Programa de Investigación en Tránsito y Transporte - PIT - PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN TRÁNSITO Y TRANSPORTE - PIT - En la ruta del desarrollo del transporte desde 1972 40 años de investigación y soluciones

Más detalles

El análisis se hará de modo individual abordando las realidades de las dos Carreras de Diseño, Diseño Industrial y Diseño Gráfico.

El análisis se hará de modo individual abordando las realidades de las dos Carreras de Diseño, Diseño Industrial y Diseño Gráfico. Perfil profesional de Carreras de Diseño de Argentina, Chile, México, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Colombia, Paraguay y Rca. Dominicana. Puntos en común. Autor: DI Laura Yanzon Mendoza, Mayo 2009

Más detalles

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 200 horas cronológicas Modalidad de estudio: Semipresencial DIPLOMADO GERIATRIA Y GERONTOLOGIA Versión III El Diplomado está estructurado en doce cursos los que permiten desarrollar este programa

Más detalles

PLANTILLA PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO

PLANTILLA PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO PLANTILLA PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO PASO 1: DESARROLLO CONCEPTUAL Esto tiene el propósito de llegar al Qué? y Por qué? del proyecto Escaneo de los Temas y Revisión de la Investigación Cuál es el problema

Más detalles

Me gustaría estudiar un doctorado qué opciones tengo?

Me gustaría estudiar un doctorado qué opciones tengo? Conferencia Me gustaría estudiar un doctorado qué opciones tengo? Dra. Carmen Patricia Jiménez Terrazas Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 9 de marzo de 2015 Me gustaría estudiar un doctorado qué opciones

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO INDICADORES DE OPERACIÓN SEGURA COMO MANEJO LTDA INDICADORES DE OPERACIÓN SEGURA Página 2 de 12 CONTEXTO Según el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial elaborado

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN Presentación Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA 4- COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA 5- PLAN DE ESTUDIOS 6- REQUISITOS

Más detalles

Calle 94 A No 11 A - 66. Primer Piso. Celular: (57) 310 880 5255 Tel: (571) 6 01 73 04 Fax: (571) 6 22 22 06 Etx. 174. criteriosderuta@gmail.

Calle 94 A No 11 A - 66. Primer Piso. Celular: (57) 310 880 5255 Tel: (571) 6 01 73 04 Fax: (571) 6 22 22 06 Etx. 174. criteriosderuta@gmail. Criterios de Ruta es un grupo de profesionales que cuenta con trayectoria en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos que contribuyen en el mejoramiento de condiciones

Más detalles

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL MOTOS Y SEGURIDAD VIAL Por una convivencia más segura São Paulo, 11 y 12 de septiembre 2013 Antecedentes El crecimiento acelerado del parque de motocicletas y su consecuente incremento en el número de

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública Factores de riesgo y consecuencias inmediatas de los accidentes de tránsito en la ciudad de Xalapa, Ver. Enero Diciembre 2006. Tesis que para obtener

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

FICHA TOPOGRÁFICA: TITULO: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA MAESTRÍA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CON PROGRAMAS SIMILARES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

FICHA TOPOGRÁFICA: TITULO: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA MAESTRÍA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CON PROGRAMAS SIMILARES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL RAE No. FICHA TOPOGRÁFICA: TITULO: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA MAESTRÍA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CON PROGRAMAS SIMILARES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL AUTORES: GARZÓN, Angela Viviana ALTERNATIVA: PRACTICA

Más detalles

Sistema de Evaluación para Medir el Impacto

Sistema de Evaluación para Medir el Impacto Sistema de Evaluación para Medir el Impacto de las Investigaciones SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA MEDIR EL IMPACTO DE LAS INVESTIGACIONES 2011 RECTORA Dra. Clotilde Montoya Juárez VICERRECTORA ACADÉMICA Mtra.

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México PUZZLE: Revista Hispana de la Inteligencia Competitiva EMECOM Consultores, S.L direccion@revista-puzzle.com ISSN (Versión impresa): ISSN (Versión en línea): 1696-8573 ESPAÑA 2003 Daniel Saurina EL CASO

Más detalles

Informe Mundial de Seguridad Vial 2009

Informe Mundial de Seguridad Vial 2009 Informe Mundial de Seguridad Vial 2009 Objectivos del Informe Global de Seguridad Vial Asistir a los países a evaluar como han aplicado las recomendaciones del Informe global sobre prevención de los traumatismos

Más detalles

Gestión Seguridad del

Gestión Seguridad del Curso de Actualización de conceptos en Gestión Seguridad del Paciente de la 100% virtual >Inscripciones permanentes Introducción Este curso 100% virtual se ha diseñado con el fin de despertar el interés

Más detalles

Maestría. en Derecho de la Empresa y de los Negocios. FACULTAD DE DERECHO y ciencias políticas

Maestría. en Derecho de la Empresa y de los Negocios. FACULTAD DE DERECHO y ciencias políticas Maestría en Derecho de la Empresa y de los Negocios FACULTAD DE DERECHO y ciencias políticas La Maestría en Derecho de la Empresa y de los Negocios busca dar a sus participantes una visión de conjunto

Más detalles

PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL En el caso de Colombia, los accidentes de Tránsito representan un alto porcentaje de las muertes violentas La Organización Mundial de la Salud ha catalogado

Más detalles

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE INGENIERÍA EN HOTELERÍA Y TURISMO PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012 MSC. ANGELA GONZALEZ COORDINADORA Señora Ing.

Más detalles

Máster en Dirección Aseguradora Profesional MDA. XXVII Promoción 2015/16

Máster en Dirección Aseguradora Profesional MDA. XXVII Promoción 2015/16 Máster en Dirección Aseguradora Profesional MDA XXVII Promoción 2015/16 2 Máster en Dirección Aseguradora Profesional - MDA / XXVII Promoción 2015/16 ICEA ICEA es una asociación de entidades de seguros

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO REVISION DEL SISTEMA Y AUDITORIA DE PREVENCION DPMPO14

PROCEDIMIENTO OPERATIVO REVISION DEL SISTEMA Y AUDITORIA DE PREVENCION DPMPO14 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3. NORMATIVA APLICABLE 4 4. DEFINICIONES

Más detalles

MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL

MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. 6. DESARROLLO. 7. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA CONTINUA. 8. RELACIÓN DE FORMATOS ASOCIADOS.

Más detalles

Acerca de los autores

Acerca de los autores Acerca de los autores Alejandra Díaz A. Profesional en Ciencia Política y Gobierno de la U del Rosario. Especialización en Responsabilidad Social de la U. Externado de Colombia. Se desempeña como Directora

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Piura, 2015 II Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de la organización.

Más detalles

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY EL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS QUE REFLEJAN LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Cada año 1,3 millones de

Más detalles

REVISIÓN POR JUNTA DE FACULTAD DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES PT-006 2.ALCANCE... 2 3.DEFINICIONES...

REVISIÓN POR JUNTA DE FACULTAD DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES PT-006 2.ALCANCE... 2 3.DEFINICIONES... Contenido 1 1.OBJETO 2 2.ALCANCE... 2 3.DEFINICIONES...2 4.DESCRIPCIÓN...2 4.1.Definición de Objetivos...2 4.2.Revisión del Sistema de Gestión del Medioambiente...3 5.RESPONSABILIDAD...4 6.ARCHIVO... 4

Más detalles

Perfil de Egreso TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Universidad de Las Américas

Perfil de Egreso TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Universidad de Las Américas Perfil de Egreso TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Universidad de Las Américas 1 Máximo Bosch Passalacqua Decano de Facultad de Ingeniería y Negocios Carmen Gloria González Cabello Directora

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

Investigamos para ayudarte

Investigamos para ayudarte 2014 Investigamos para ayudarte Curso de conducción segura y eficiente en el entorno laboral Conócenos... El Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos, S.A., CENTRO ZARAGOZA, se creó como

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora En colaboración con KPMG Generalidades 2 México en el

Más detalles

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO)

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) Por la cual se crea el Programa de Movilidad Internacional para Investigación y Creación Artística y se establecen medidas reglamentarias y administrativas

Más detalles

Constitución y Legislación Municipal

Constitución y Legislación Municipal Constitución y Legislación Municipal Presentación El programa de Constitución y Legislación Municipal de la Asociación de Municipalidades de Chile tiene el propósito de continuar el trabajo de asesoramiento

Más detalles

FOTO DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIALIZACIÓN EN. Formación con Responsabilidad Social

FOTO DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIALIZACIÓN EN. Formación con Responsabilidad Social ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO Registro Calicado N 3280 Resolución M.E.N de 14 de Marzo de 2014 Código SNIES: 52911 FOTO Formación con Responsabilidad Social ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Más detalles

Alcohol y conducción. E T S C - European Transport Safety Council Madrid, 12 de marzo de 2009

Alcohol y conducción. E T S C - European Transport Safety Council Madrid, 12 de marzo de 2009 Alcohol y conducción E T S C - European Transport Safety Council Madrid, 12 de marzo de 2009 Acciones preventivas: Integrar intervenciones de diferentes niveles administración y ámbitos de intervención

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Consumo de Alcohol y Accidentabilidad Área de Evaluación y Estudios de CONACE

INTRODUCCIÓN. Consumo de Alcohol y Accidentabilidad Área de Evaluación y Estudios de CONACE CONSUMO DE ALCOHOL Y ACCIDENTABILIDAD INTRODUCCIÓN Los resultados del Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile indican que la declaración de consumo de alcohol, de acuerdo a la prevalencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 4023 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 507 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

Galería CIENTÍFICA. Infraestructura. Científica. Durante el 2014 se crearon los siguientes centros:

Galería CIENTÍFICA. Infraestructura. Científica. Durante el 2014 se crearon los siguientes centros: Galería Infraestructura Científica Durante el 2014 se crearon los siguientes centros: Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas, el cual realiza estudios de ciencia aplicada y desarrollo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 75 Miércoles 28 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 26222 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4298 Resolución de 9 de enero de 2012, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Accidentes de tránsito en Paraguay 2012 Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Datos de fallecidos de los años 2000 al 2011 AÑOS POBLACION FALLECIDOS TASA 2000

Más detalles

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES PODER LEGISLATIVO 2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR Honorable Asamblea: La que suscribe, Diputada Edith Aguilar Villavicencio,

Más detalles

EN TIEMPO DE CRISIS ES NECESARIO INVERTIR EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. Autor: Oscar Jony Muriel Narváez. Compañía:

EN TIEMPO DE CRISIS ES NECESARIO INVERTIR EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. Autor: Oscar Jony Muriel Narváez. Compañía: EN TIEMPO DE CRISIS ES NECESARIO INVERTIR EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. Autor: Oscar Jony Muriel Narváez Compañía: Tropical Ingeniería y Consultoría Email: omuriel@tropicalingenieria.com Bogotá,

Más detalles

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Trabajando para salvar vidas Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Índice del informe Historia de la seguridad vial en Irlanda Planificación estratégica de la nueva estrategia en Irlanda

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

FACTORES DE RIESGO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE GASTRITIS Y ÚLCERAS DE ESTRÉS Y SU SANGRADO EN NIÑOS HOSPITALIZADOS ISBN:978-958-9329-59-7

FACTORES DE RIESGO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE GASTRITIS Y ÚLCERAS DE ESTRÉS Y SU SANGRADO EN NIÑOS HOSPITALIZADOS ISBN:978-958-9329-59-7 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CLÍNICAS- FACULTAD DE MEDICINA- GRUPO DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS EN SALUD (GETS) GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA BASADA EN LA EVIDENCIA

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR)

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR) PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR) PRESENTACIÓN. Los conocimientos y técnicas empleadas proceden de casi todos los campos de la ciencia,

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este capítulo es explicar la metodología que sustenta a este estudio. En primer lugar se debe definir el problema del estudio para poder establecer

Más detalles

Consultoría Estadística.

Consultoría Estadística. Consultoría Estadística. Imperial College London. Julieth Monsalve Silva Diego Alberto Acero F. Edwin Javier Cuéllar C. Sergio Daniel Martínez DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA. FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

DIPLOMADO SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

DIPLOMADO SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL DIPLOMADO SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales JUSTIFICACION El entorno, los requerimientos internacionales, la globalización, las políticas gubernamentales

Más detalles

Medios de comunicación y lesiones no intencionales. Ingrid Waisman Subcomisión de Prevención de Accidentes

Medios de comunicación y lesiones no intencionales. Ingrid Waisman Subcomisión de Prevención de Accidentes Medios de comunicación y lesiones no intencionales Ingrid Waisman Subcomisión de Prevención de Accidentes Medios masivos de comunicación y opinión pública Influencia de los medios de comunicación: la prensa

Más detalles

FACULTAD PARTICIPANTES REQUISITOS. ARNOLDO CAMACHO Director Académico. Ph.D. Ohio State University M.A. Ohio State University MAURICIO JENKINS

FACULTAD PARTICIPANTES REQUISITOS. ARNOLDO CAMACHO Director Académico. Ph.D. Ohio State University M.A. Ohio State University MAURICIO JENKINS FACULTAD ARNOLDO CAMACHO Director Académico Ph.D. Ohio State University M.A. Ohio State University MAURICIO JENKINS Ph.D. Brandeis University M.Sc. Brandeis University M.B.A. INCAE Business School PARTICIPANTES

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

Qué es el Examen TOEIC?

Qué es el Examen TOEIC? Qué es el Examen TOEIC? Educational Testing Service ETS empresa creadora del TOEIC y del TOEFL, es la más importante organización en los Estados Unidos de Norteamérica y del mundo, en el diseño de exámenes

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS MAURICIO ROJAS CONTRERAS DECANO LUZ ALBA CABALLERO

Más detalles

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial. (Título Propio UDIMA)

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial. (Título Propio UDIMA) Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial () Presentación del Máster Históricamente, el desarrollo de la humanidad ha estado ligado a la existencia de redes de comunicación. Entre ellas

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar Sistema La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado

Más detalles

Proyecto de creación MAESTRIA DE PROFUNDIZACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Proyecto de creación MAESTRIA DE PROFUNDIZACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MAESTRIA DE PROFUNDIZACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Proyecto de creación PROPUESTA AREA CURRICULAR DE ALIMENTACION Y NUTRICION HUMANA FACULTAD DE MEDICINA Justificación Demanda Social Colombia

Más detalles

Carrera: Ingeniería Comercial

Carrera: Ingeniería Comercial ÁREA: ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS Carrera: Título: Ingeniero Comercial Grado Académico: Licenciado en Ciencias en la Administración de s Duración: 10 s Requisitos Especiales: Titulado o Egresado de Ingeniería

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 75 Miércoles 28 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 26241 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4301 Resolución de 9 de enero de 2012, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

El asesoramiento estadístico desde el entorno universitario

El asesoramiento estadístico desde el entorno universitario 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa Lleida, 8-11 de abril de 2003 El asesoramiento estadístico desde el entorno universitario Ll. Badiella, A. Espinal, J. Valls Servei d Estadística

Más detalles

Guías de Práctica Clínica, Gestión del Conocimiento y Ética

Guías de Práctica Clínica, Gestión del Conocimiento y Ética Guías de Práctica Clínica, Gestión del Conocimiento y Ética Martha Beatriz Delgado R., MD, MSc Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística Departamento de Anestesiología Facultad de Medicina

Más detalles

La opción Ciencia Política cuenta con una quinta área de Concentración Temática.

La opción Ciencia Política cuenta con una quinta área de Concentración Temática. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) En los dos primeros semestres el alumno deberá cursar 12 asignaturas, las cuales integran un tronco común entre las dos opciones (Administración Pública y Ciencia

Más detalles

Guía práctica para la redacción de

Guía práctica para la redacción de Guía práctica para la redacción de planes Título de del movilidad curso compatibles con la norma ISO 39001 ONLINE MATRÍCULA ABIERTA Información general Titulación: Modalidad: Dedicación: Horas: Duración:

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

HERRAMIENTA 2. CÓDIGO Y FORMATO PARA LA DECLARACIÓN DE INTERESES

HERRAMIENTA 2. CÓDIGO Y FORMATO PARA LA DECLARACIÓN DE INTERESES Actualización de la Guía Metodológica para la elaboración de Guías de Atención Integral en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano, componente Guía de HERRAMIENTA 2. CÓDIGO Y FORMATO

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN En Bogotá, según la base de datos de los informes policiales de accidente de tránsito consolidado por la Policía Metropolitana de Tránsito para el del año 2009, los accidentes

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Piura - Marzo - Mayo 2015 Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de

Más detalles

Convocatoria Asistentes de Investigación Proyecto SGR Diseño Smart Town: Talento e Innovación Aplicada al Territorio

Convocatoria Asistentes de Investigación Proyecto SGR Diseño Smart Town: Talento e Innovación Aplicada al Territorio Página 1 de 7 Convocatoria Asistentes de Investigación SGR Diseño Smart Town: Talento e Innovación Aplicada al Territorio Gobernación de Cundinamarca - Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Universidad

Más detalles

III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal

III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal Buenas Prácticas en Municipalidades Españolas Sr. José Ignacio Lijarcio Cárcel, Director de Proyectos de FESVIAL - Fundación Española para la Seguridad

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES Fisiopatología Durante la realización de este módulo los alumnos aprenderán la clasificación de los diferentes tipos de lesiones, así como las fases histológicas, biológicas y bioquímicas en la recuperación

Más detalles

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE NAVARRA DE NAVARRA. Instituto d e Salud Pública y Laboral de Navarra Complejo Hospitalario de Navarra

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE NAVARRA DE NAVARRA. Instituto d e Salud Pública y Laboral de Navarra Complejo Hospitalario de Navarra UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE NAVARRA Instituto d e Salud Pública y Laboral de Navarra Complejo Hospitalario de Navarra UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE NAVARRA La Comisión Nacional

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO El accidente de tránsito, entendiéndolo en forma muy general, como Acontecimiento producido por uno o más vehículos y/o peatones con consecuencia

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles