Lectura No. 4. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lectura No. 4. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1"

Transcripción

1 Análisis financiero

2 ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 4 Nombre: Análisis financiero Contextualización En cada empresa u organización, los diversos elementos de los estados financieros tienen un peso y una importancia diferentes, y esto depende del giro de cada empresa, como por ejemplo el inventario en una empresa comercial y el activo fijo en una empresa industrial. En función del conocimiento de la empresa y de su sistema presupuestal se asignan valores que sirven como estándar, como modelo de comparación para los resultados reales. Las razones estándar son metas por seguir, constituyen medidas básicas de eficiencia como instrumento de control mediante su comparación constante con lo real. Tales comparaciones permiten establecer desviaciones.

3 ANÁLISIS FINANCIERO 2 Introducción al Tema Es importante analizar el concepto e identificar la importancia del uso de las razones estándar en el análisis financiero. En la sesión anterior estudiamos una clasificación de las razones financieras de acuerdo al tipo de usuario interesado en analizar los resultados financieros de una empresa: administradores, accionistas y acreedores. Para efectos de la comprensión total de cada una de las razones financieras, continuaremos con el estudio de las razones financieras desde el punto de vista del administrador.

4 ANÁLISIS FINANCIERO 3 Explicación I.3 Índices o razones financieras Razones financieras del administrador Análisis de la operación 1. Margen bruto: indica el porcentaje de ingreso obtenido después de que la empresa ha cubierto el costo de sus insumos. A mayor margen bruto (ceteris paribus) mayor utilidad para la compañía. El margen bruto de la empresa puede cambiar por: 1) El precio de venta del producto 2) El precio de los insumos 3) El nivel de producción de la empresa 4) Cambios de la mezcla de productos del negocio que altere la relación de costos variables y fijos. 5) El margen bruto surge de la relación precio, volumen y costos. 2. Margen de operación: indica el porcentaje de ingreso obtenido después de que la empresa ha cubierto todos los costos y gastos (sin incluir impuestos e intereses de la deuda). A mayor margen de operación (ceteris paribus) mayor utilidad para la compañía. Esta razón muestra la eficacia operativa de la

5 ANÁLISIS FINANCIERO 4 empresa en la generación de flujos de efectivo separándolas de las distorsiones del nivel de apalancamiento y de la estructura impositiva. 3. Margen de neto: indica el porcentaje de ingreso obtenido después de que la empresa ha cubierto todos los costos y gastos, pero incluyendo los impuestos y los intereses pagados. A mayor margen neto (ceteris paribus), mayor utilidad para la empresa después de haber cubierto el costo de financiamiento. Al evaluar esta razón debemos tener mucho cuidado, ya que no elimina las distorsiones que se pueden presentar por su nivel de apalancamiento financiero y por el pago de obligaciones fiscales. Análisis de actividad 1. Rotación de activos: mide la eficiencia con la cual la empresa puede emplear todos sus activos para generar ventas. Por regla general, a mayor rotación mayor eficiencia en el uso de activos. Esta razón se puede calcular de dos formas diferentes: de ventas a activos o de activos a ventas. Ambas miden la rotación de activos, sin embargo, se interpretan de manera distinta. Si medimos la rotación de activos, de ventas a activos, nos indicará cuántas veces da una vuelta el activo para generar cada peso de ventas, se lee en veces; en cambio si medimos la rotación de activos a ventas, es un indicador de cuántos pesos del activo se utilizaron para generar $1 peso de ventas. Cuando utilizamos esta razón, en términos generales, mientras menos pesos de activos utilicemos para generar cada peso de ventas, la empresa estará siendo más eficiente en el uso de sus activos. 2. Rotación de inventarios: en términos generales, a mayor rotación mayor eficiencia en la administración de los inventarios, ya que se reduce la posibilidad de acumular inventario obsoleto. Esta razón se mide en veces y nos indica el número de vueltas que dan los inventarios. Debido a que el inventario se mide al costo, es decir, al costo de los bienes vendidos, en vez de las ventas, se emplea costo de ventas en relación con el inventario promedio, para asegurar la coherencia.

6 ANÁLISIS FINANCIERO 5 3. Periodo de cobranza promedio: representa los días que en promedio la empresa se tarda en cobrarle a sus clientes. Es importante recordar que la cuenta de clientes representa a las personas físicas o morales que le deben a la empresa por concepto de venta de mercancías o servicios a crédito, por lo que representan un derecho para la empresa. En términos generales, mientras menos días se tarde en cobrarle a sus clientes, tanto mejor para la compañía, sin embargo es importante comparar esta razón con la de periodo de pago promedio, ya que una administración eficiente debe cobrarle a sus clientes antes del vencimiento de sus obligaciones de corto plazo. 4. Periodo de pago promedio: representa los días de crédito que nos dan nuestros proveedores. Evalúa la duración media de las cuentas por pagar. El manejo óptimo de las cuentas por cobrar implica pagar sus deudas dentro de los periodos pactados y tomar ventaja de descuentos por pronto pago. De manera contraria a la razón anterior, cualquier aumento en el periodo de pago promedio implica que nuestros proveedores nos dan más días de crédito y esto es un buen indicio para la empresa, además de que implica reducir las necesidades de capital de trabajo. Análisis de rentabilidad 1. Rendimiento de activos: mide la eficiencia total de la administración en obtener utilidades a partir de los activos disponibles. Cuanto más alto sea el rendimiento de los activos, tanto mejor será para la empresa. Esta razón consiste en relacionar las utilidades de la empresa a partir de los activos totales de la empresa y se puede medir en términos porcentuales. Cuando comparamos esta razón, de dos o más ejercicios, cualquier aumento en ella implica que la empresa puede generar más utilidades a partir de sus activos. 2. Rendimiento de activos antes de financiamiento e impuestos: esta razón es una variante de la anterior, se obtiene de la misma manera, con la diferencia

7 ANÁLISIS FINANCIERO 6 de que en lugar de usar las utilidades netas se calcula usando en el numerador la cifra que represente a las utilidades antes del financiamiento e impuestos. Esta medida de rentabilidad elimina las distorsiones causadas por el apalancamiento y la tasa impositiva a la que está sujeta la empresa, y nos presenta una mejor aproximación sobre el uso de los activos. Por qué resulta mejor la utilización de la razón de rendimiento de activos antes de financiamiento e impuestos que la razón de activos? 3. Rendimiento de activos totales a valor de mercado: esta razón, al igual que las anteriores, mide la eficiencia de los activos para generar utilidades, pero con la variante de que en lugar de tomar el valor en libros de los activos totales, se emplea el valor de mercado de los activos. I.4 Razones estándar Cuando una empresa está iniciando operaciones o cuando se está haciendo un análisis de sus resultados financieros en su primer ejercicio nos podemos encontrar con el obstáculo de no tener resultados contra qué compararlos, así que no podremos saber si la empresa va o no por buen camino, si está siendo bien operada, o si está por iniciar operaciones debemos saber entonces qué rumbo debería tomar. Lo anterior hace necesario que se fijen parámetros, objetivos, y para poderlo hacer es importante tener un punto de partida, una referencia que nos ayude a identificar hacia dónde debe ir la empresa o, en su caso, conocer qué tan eficiente está siendo la administración durante su primer ejercicio. De ahí la obligatoriedad de fijar estándares de evaluación, al tenerlos, podremos fijar los objetivos de la empresa y, más adelante, saber qué tan eficiente está siendo en su operación. El análisis por razones estándar consiste precisamente en determinar un estándar para cada una de las razones financieras, un valor que nos sirva de referencia en el estudio, un objetivo.

8 ANÁLISIS FINANCIERO 7 Conclusión Este tipo de análisis requiere de una serie de supuestos sobre los activos o segmento de negocio de la empresa. Esta evaluación es muy empleada por analistas que examinan la posibilidad de adquirir empresas que posean activos subvaluados para posteriormente venderlas por partes o en su conjunto. Para obtenerla es necesario conocer o calcular el valor de mercado de cada uno de nuestros activos; y esto en ocasiones puede resultar una tarea muy compleja, ya que no siempre contaremos con la información necesaria para calcular este valor debido a que depende de varios factores, entre ellos, lo que la gente esté dispuesta a pagar por los activos que posee la empresa.

9 ANÁLISIS FINANCIERO 8 Para aprender más Fórmula para calcular el margen bruto El margen bruto lo podemos obtener a partir de la siguiente operación: Margen bruto = Utilidad bruta / Ventas Margen de operación = Utilidad de operación / Ventas La utilidad de operación es la utilidad que tiene la empresa después de haber cubierto todos sus costos y gastos de ventas y de operación, pero antes de haber cubierto el pago de impuestos y de intereses; de ahí que evite las distorsiones antes mencionadas. Existe una modalidad del margen de operación, se calcula a partir de la fórmula anterior y consiste en adicionar la cifra que presente la partida de la depreciación y amortización a la utilidad de operación y una vez hecha esta operación, se procede a dividir este resultado entre las ventas. Esta medida es muy usada por los analistas ya que acerca más a la generación real de ingresos de la empresa debido a que la depreciación es un asiento virtual (no representa una salida de dinero); es decir, un flujo financiero que no representa movimientos en el efectivo generado por la empresa. Margen neto = Utilidad neta / Ventas Fórmulas para la rotación de activos Rotación de activos (Ventas a activos) = Ventas / Activos totales (se mide en veces) Rotación de activos (Activos a ventas) = Activos totales / Ventas (se mide en pesos) Existe una modalidad de esta razón que consiste en medir la rotación de activos, pero a partir de los activos fijos ya que la parte circulante de los activos se considera que son activos en los que incurre la empresa por estar operando.

10 ANÁLISIS FINANCIERO 9 Fórmula para calcular la rotación de inventarios Rotación de inventarios = Costo de ventas / Inventario promedio Para obtener el inventario promedio basta con sumar la cantidad del inventario del ejercicio fiscal anterior al evaluado a la cantidad del inventario del ejercicio que se está estudiando y dividirlo entre dos. Al estudiar esta razón hay que tener mucha precaución debido a la estacionalidad de los inventarios; por ejemplo, una compañía que fabrica árboles de navidad, acumula muchos inventarios en el último trimestre del año y esto puede causar distorsiones, por ello al evaluarla debemos de tomar en cuenta estas consideraciones. Fórmula para calcular las ventas diarias promedio Para obtener esta razón, primero es necesario que calculemos las ventas diarias promedio que se calcula: Ventas diarias promedio = Ventas / días del año Por regla general, siempre tomaremos que un año tiene 360 días. Una vez que conocemos las ventas diarias promedio podemos entonces calcular el periodo de cobranza promedio: Periodo de cobranza promedio = Clientes / Ventas diarias promedio Esta razón también nos sirve para evaluar la política de crédito de la empresa, sin embargo, debemos tener en cuenta que el crédito en ocasiones puede ser una ventaja competitiva para la empresa, y aunque normalmente las empresas desean vender de contado no siempre es perjudicial que el periodo de cobranza aumente de un año a otro, si esto ocurre deberíamos hacer un estudio más profundo para saber qué fue lo que originó este aumento, para así poder determinar qué cambios implica en los resultados de la empresa.

11 ANÁLISIS FINANCIERO 10 Fórmula para calcular el periodo de pago promedio Se calcula siguiendo el mismo procedimiento que la anterior, primero obtenemos las ventas diarias promedio y, posteriormente, podemos calcular el periodo de pago promedio: Periodo de pago promedio = Proveedores / ventas diarias promedio Cuando nosotros comparamos los días que la empresa tarda en cobrar a sus clientes con los días que tarda en pagar a sus proveedores, en términos generales, debemos verificar que tarde menos días en cobrar a sus clientes, que los días que tarda en pagar a sus proveedores. Mientras mayor sea esta diferencia, tanto mejor para la compañía, ya que necesita cantidades menores de capital de trabajo. Además de que le da cierto margen a la empresa para poder tomar decisiones en la administración del crédito, como por ejemplo evaluar qué tan conveniente sería aumentar los días de crédito, ya que posiblemente esto repercute positivamente en las ventas de la empresa. Fórmula para el rendimiento de activos Se obtiene con la aplicación de la siguiente fórmula: Rendimiento de activos = Utilidad neta / Activos totales Dificultades para el cálculo de razones estándar Las principales dificultades para el cálculo de las razones estándar son las siguientes: Diferentes criterios en la preparación de los estados financieros. Diferencias sustanciales entre la estructura financiera y el modo de operar las empresas. Dificultad para obtener datos de otras empresas, por razones confidenciales y de secreto profesional.

12 ANÁLISIS FINANCIERO 11 Diferencias en los cierres de ejercicios contables en las distintas empresas, con la consiguiente variación estacionales. Variaciones propias de la situación económica en general. También se pueden fijar parámetros a partir de la experiencia pasada de la empresa, sin embargo esto hace necesario que la empresa goce de cierta estabilidad y de un tiempo considerable de estar operando. Si esto se cumple, entonces sería lo mismo que una razón simple, pero promediada, la cual se calcula utilizando los valores que se consideren adecuados para tener la mayor eficiencia posible. Las formas estadísticas utilizadas para calcular las razones estándar a partir de la experiencia de la propia empresa son: La media aritmética La mediana La moda Cuartiles Desviación estándar Por qué no resultaría válido tomar como un parámetro estándar los resultados financieros de una empresa similar a la que se estudia?

13 ANÁLISIS FINANCIERO 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la intención de reforzar lo aprendido en la sesión, realiza una actividad en la cual a través de un resumen extraigas el tema de ésta que son las razones financieras y las razones estándar. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como PDF con la finalidad de que no existan modificaciones y así subirlo a la plataforma de la asignatura.

14 ANÁLISIS FINANCIERO 13 Referencias Brigham, E. y Weston, F. (1999). Fundamentos de administración financiera. México: McGraw-Hill.

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 5 Nombre: Análisis financiero Contextualización El término de endeudamiento se refiere de manera general a la cantidad de recursos económicos que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable.

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable. Objetivo de la Contabilidad SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

Realizado por: Duque José Gregorio C.I

Realizado por: Duque José Gregorio C.I REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA SEDE MUNICIPALIZADA EL PIÑAL-ESTADO TACHIRA Realizado por:

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc LAS FINANZAS Luis Alberto Gómez, Msc PROYECCIONES FINANCIERAS Cuando se habla de proyectos de emprendimiento, sucede lo mismo que en proyectos de inversión, es muy importante demostrar la factibilidad

Más detalles

Ratios de Gestión. (Actividad)

Ratios de Gestión. (Actividad) Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago Ratios de Gestión. (Actividad)

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 COMPAÑÍA DE CALZADO 200 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE (Información

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Tema 1.3 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Estados Financieros Los estados financieros son la manifestación

Más detalles

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contabilidad Financieras SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contextualización de la sesión 12 Una vez que se ha estudiado la forma en que se produce la información financiera, así como los

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

1-1 ANÁLISIS FINANCIERO. Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 F I N A N Z A S WILFREDO MATIAS P.

1-1 ANÁLISIS FINANCIERO. Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 F I N A N Z A S WILFREDO MATIAS P. 1-1 ANÁLISIS FINANCIERO AF Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 1-2 1-3 QUÉ NECESITAN CONOCER LOS EJECUTIVOS Es adecuada la inversión al contexto? Se requieren inversiones adicionales? Hay inversiones

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

Rentabilidad- Diagnóstico Financiero

Rentabilidad- Diagnóstico Financiero Planeamiento y control presupuestario Rentabilidad- Diagnóstico Financiero 1º cuatrimestre 2012 1 Rentabilidad: cuál? Cuál tipo de rentabilidad interesa para el análisis del negocio? TODAS!!! Indicador

Más detalles

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 6 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización A lo largo de esta sesión estudiaremos a fondo las razones que más interesan a los accionistas, continuando

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR, ELEMENTO DEL CAPITAL DE TRABAJO

CUENTAS POR COBRAR, ELEMENTO DEL CAPITAL DE TRABAJO CUENTAS POR COBRAR, ELEMENTO DEL CAPITAL DE TRABAJO LAF Laura Angélica Décaro Santiago CU UAEM Zumpango Licenciatura en Administración Unidad de Aprendizaje: Análisis y Planeación Financiera Septiembre

Más detalles

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Tema 2.1a Ciclo Operativo y Ciclo de Conversión de Efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Ciclo Operativo

Más detalles

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General.

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General. TEMA 10: CAPITAL DE TRABAJO. 1.-DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE: El capital de trabajo es el excedente del activo corriente sobre el pasivo corriente. Entendiendo que el activo corriente ha sido suministrado

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO 666 TRABAJO PRACTICO 1/11 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II CÓDIGO:

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. Número de la Sesión: 2 Nombre de la sesión: Estructura financiera de la empresa Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

664 Prueba Integral 1 / 9 Versión # 01 Lapso UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA

664 Prueba Integral 1 / 9 Versión # 01 Lapso UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA 664 Prueba Integral 1 / 9 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CÓDIGO: (664) MOMENTO:

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009 Prof. Néstor O. Paz I Semestre 2009 Reportes de contabilidad que se preparan periódicamente según las exigencias de la empresa, por la cual dan a conocer la situación económica, los resultados, los flujos

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BALANCE GENERAL (Expresado en Córdobas) 2013 2012 2011 Activos Disponibilidades Moneda nacional 2,814,828,241 1,692,019,480

Más detalles

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical.

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical. ANÁLISIS VERTICAL El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio

Más detalles

INDICE Parte I. Introducción a los Estados Financieros y Formulación de los Mismos 1. Introducción 2. El Balance: Principios Generales

INDICE Parte I. Introducción a los Estados Financieros y Formulación de los Mismos 1. Introducción 2. El Balance: Principios Generales INDICE Parte I. Introducción a los Estados Financieros y Formulación de los Mismos 1. Introducción 3 Definición de los estados financieros, 4. Informes contables internos para la administración, 6. Naturaleza

Más detalles

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia

4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia CAPITULO IV 4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia A continuación tenemos estados financieros de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia, las cuales haremos una comparación

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Resultado de la comparación entre dos magnitudes económico-financieras, simples o agregadas, que tienen una relación

Más detalles

CMR, S.A.B. de C.V. reporta resultados del primer trimestree de 2014

CMR, S.A.B. de C.V. reporta resultados del primer trimestree de 2014 CMR, S.A.B. de C.V. reporta resultados del primer trimestree de 2014 En los primeros tres mesess del año las ventas netas aumentaron 11.5% El EBITDA creció 13.2% respecto al primer trimestre del año anterior

Más detalles

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico como un trimestre o un año. Resume los ingresos generados y los

Más detalles

Administración Financiera I

Administración Financiera I FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Administración Financiera I Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Análisis de Estados Financieros

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración del flujo de efectivo Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno elaborará un Flujo de Efectivo a partir de la determinación de

Más detalles

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, Maria Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

REGRESA SARE A OPERAR CON ÉXITO.

REGRESA SARE A OPERAR CON ÉXITO. REPORTE DE RESULTADOS 3T 2016 REGRESA SARE A OPERAR CON ÉXITO. De acuerdo con su Plan Estratégico 2015-2019, el objetivo de SARE es consolidarse como una de las desarrolladoras más rentables del país,

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

GRUPO BIMBO, S.A.B DE C.V.

GRUPO BIMBO, S.A.B DE C.V. INDICADORES FINANCIEROS GRUPO BIMBO, S.A.B DE C.V. SOLVENCIA (EN MILES DE PESOS) A) RAZONEZ DE APALANCAMIENTO: i. DEUDA A CAPITAL CONTABLE (DaC), REPRESENTADA POR LA SIGUIENTE FÓRMULA: (PT) 23,532 *POR

Más detalles

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA Expositor: Marco F. Andrade Mendoza Correo electrónico: marfrand@gmail.com OBJETIVO Aprender a registrar los ingresos y egresos de dinero. EGRE SOS Contenido DEFINICIONES:

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO. El presente análisis razonado se realiza para el periodo de Marzo de 2016 y sus respectivos comparativos.

ANÁLISIS RAZONADO. El presente análisis razonado se realiza para el periodo de Marzo de 2016 y sus respectivos comparativos. ANÁLISIS RAZONADO El presente análisis razonado se realiza para el periodo de y sus respectivos comparativos. Análisis de resultados 01-01- 01-01- ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES 31-03- 31-03- M$ M$ Ingresos

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA COSTO DE CAPITAL Tema 3.1 Costo de capital y CPPC JLEA Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL COSTO DE CAPITAL JLEA Cuando un individuo no tiene dinero para llevar

Más detalles

Sistemas Contables y Estados Financieros

Sistemas Contables y Estados Financieros Sistemas Contables y Estados Financieros Sistema e informes contables. El sistema contable: Concepto. Relación entre información, contabilidad y toma de decisiones. Objetivo básico de la contabilidad:

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS

ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS CPÍTULO ESTDOS FINNCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO Los estados financieros describen el comportamiento histórico de una empresa y, junto con el análisis comercial y el económico, proporcionan una base para

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO 1 Amparo García Moll El Punto de Equilibrio El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el

Más detalles

COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL. M.Sc. Roberto Solé M.

COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL. M.Sc. Roberto Solé M. CONCEPTO: Tasa de rendimiento mínimo que una empresa desea obtener sobre sus inversiones en proyectos por renunciar a un uso alternativo de esos recursos, bajo niveles de riesgo similares, y satisfacer

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

GRUMA, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y

GRUMA, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y Circulante: GRUMA, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y 2014 A c t i v o s 7 $ 2,919,054 $ 1,465,088 20 158,411 96,376 8 6,723,757 6,489,396

Más detalles

Evaluación Financiera. Análisis Vertical

Evaluación Financiera. Análisis Vertical Evaluación Financiera Análisis Vertical 1 Análisis Vertical El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominados Análisis horizontal y vertical,

Más detalles

APÉNDICE C INDICADORES FINANCIEROS

APÉNDICE C INDICADORES FINANCIEROS NIF A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS APÉNDICE C INDICADORES FINANCIEROS SOLVENCIA (ESTABILIDAD FINANCIERA) - Se refiere al exceso de activo sobre pasivos y por tanto, a la suficiencia

Más detalles

USO DE INDICADORES FINANCIEROS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y SU RELACION CON EL OBJETIVO BASICO FINANCIERO

USO DE INDICADORES FINANCIEROS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y SU RELACION CON EL OBJETIVO BASICO FINANCIERO USO DE INDICADORES FINANCIEROS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y SU RELACION CON EL OBJETIVO BASICO FINANCIERO OBJETIVO Comprender el objetivo básico financiero y la importancia del uso de los

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

Semana 5. Ganancias y pérdidas. Semana Balance general 6 (parte 2) Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 5. Ganancias y pérdidas. Semana Balance general 6 (parte 2) Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Balance general 6 (parte 2) Semana 5 Empecemos! Amigos, bienvenidos a esta nueva semana. Ya hemos aprendido, en sesiones anteriores, cómo se realiza un Balance de comprobación, que es el punto de

Más detalles

Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015

Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015 Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015 A diciembre de 2015 Viñedos Emiliana S.A. obtuvo una utilidad consolidada neta de M$ 1.373.277, lo que se compara positivamente respecto a la utilidad alcanzada

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIF A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Esta Norma es aplicable a todo tipo de entidades. DEFINICIÓN DE ENTIDAD ECONOMICA Organización de recursos naturales, humanos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA Curso: Herramientas clave para acceder al crédito Empresarios Grupo Bancoldex Mayo 27 de 2015 CONTENIDO 1. FINANZAS Y SUSTENTABILIDAD

Más detalles

Administración de Negocios de Telecomunicaciones. Clase 7. Razones Financieras

Administración de Negocios de Telecomunicaciones. Clase 7. Razones Financieras Administración de Negocios de Telecomunicaciones Clase 7 Razones Financieras METODOS DE RAZONES Y PROPORCIONES FINANCIERAS. El análisis de razones es el punto de partida para desarrollar la información,

Más detalles

Resultados del primer trimestre de 2016 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Resultados del primer trimestre de 2016 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA Resultados del primer trimestre de 2016 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA Resultados Relevantes Los ingresos por servicios aumentaron 13.6% en el primer trimestre de 2016, llegando a $2,928 millones, en comparación

Más detalles

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO 30 CAPITULO 6: PLAN FINANCIERO 6.1. Estructura del capital y financiamiento El proyecto no tiene financiamiento, la inversión inicial será completamente entregada por el realizador

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 2 Nombre: Contabilidad financiera. Parte II. Contextualización Por qué es importante tener registros contables del negocio? Las empresas, micros, medianas o macros,

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Saber el significado de las partidas que componen los Estados Financieros Básicos y la forma en que fueron elaborados Nos permite entender la información económica y financiera

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos cuantitativos de pronóstico Contextualización Como vimos en la sesión anterior, el enfoque cualitativo nos sirve para efectuar pronósticos

Más detalles

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M.

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Junio 2012 1 Agenda El estado de flujos de efectivo Depreciación EBITDA El Flujo de Caja 2 FLUJO DE EFECTIVO (NIC 7 y NIIF

Más detalles

Es la mezcla de deuda, d acciones preferentes y acciones comunes que minimiza el costo ponderado que emplea la empresa.

Es la mezcla de deuda, d acciones preferentes y acciones comunes que minimiza el costo ponderado que emplea la empresa. Estructura de capital óptima Es la mezcla de deuda, d acciones preferentes y acciones comunes que minimiza el costo ponderado que emplea la empresa. La minimización del costo de capital maximiza el valor

Más detalles

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes:

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes: BALANCE GENERAL Activos Activos Corrientes: Disponible (Caja y bancos) COMPAÑÍA PLAYA BLANCA BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 201 Pasivos Pasivos Corrientes: Pasivo diferido: Ingresos recibidos por anticipado

Más detalles

Concepto de estado de resultados

Concepto de estado de resultados Concepto de estado de resultados Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un periodo contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos

Más detalles

LECCIÓN Nº 10 COSTOS COMERCIALES

LECCIÓN Nº 10 COSTOS COMERCIALES LECCIÓN Nº 10 COSTOS COMERCIALES OBJETIVO ESPECÍFICO: Conocer la metodología y aplicar los costos comerciales para tomar decisiones en este tipo de actividades. PROPÓSITO: El estudiante será capaz de calcular

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 9 Nombre: Arrendamiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del arrendamiento para tener uso de activos fijos

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015

PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015 PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015 I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA N O M B R E CONTABILIDAD FINANCIERA C A R R E R A Licenciado en Economía y Licenciado en Administración de Empresas CURSO Y CUATRIMESTRE

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas 1 Qué es el flujo de dinero? El flujo de dinero es el movimiento continuo de entradas

Más detalles

Libro de texto Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano

Libro de texto Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano Libro de texto Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Administración Financiera II.

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis de Depreciación y Amortización Al terminar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la diferencia entre depreciación y amortización, así como su impacto en

Más detalles

Contabilidad II Lectura No. 11

Contabilidad II Lectura No. 11 Contabilidad II Lectura No. 11 1 CUENTAS POR COBRAR INTRODUCCIÓN Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa a la cual generarán un beneficio

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 6 Nombre: Índice de sensibilidad. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el valor del índice de sensibilidad para

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA Curso: Herramientas clave para acceder al crédito Empresarios Grupo Bancoldex Yadira Páez Gaitán Agosto 20 de 2015 CONTENIDO

Más detalles

GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA, S.A.B. DE C.V. (BMV: GCC *)

GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA, S.A.B. DE C.V. (BMV: GCC *) GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA, S.A.B. DE C.V. (BMV: GCC *) Resultados del cuarto trimestre de 2015 RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 Chihuahua, Chihuahua, México, 28 de enero de 2016 Grupo Cementos

Más detalles

RESULTADOS DEL 4T14 DIRECCION CORPORATIVA 1

RESULTADOS DEL 4T14 DIRECCION CORPORATIVA 1 COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA AL CIERRE DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS) mdp: millones de

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV)

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Brett Steven Medina Castillo rutaexportadora@promperu.gob.pe 01 de abril de 2015 Lima, Perú Capítulo 6 PLAN FINANCIERO Premisas Una premisa es

Más detalles

Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.

Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. INDICADORES LOGÍSTICOS OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. Evaluar el grado de competitividad

Más detalles

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Métodos de valoración que se analizan Métodos basados en el balance Métodos

Más detalles

~--' Términos de costos: conceptos y sus clasificaciones 40 CONTENIDO. Capitalo

~--' Términos de costos: conceptos y sus clasificaciones 40 CONTENIDO. Capitalo CONTENIDO 1--- Capitalo La contabilidad administrativa y el entorno empresarial 2 El trabajo de la administración y la necesidad de información de la contabilidad administrativa 4 La planeación 5 Dirección

Más detalles

Por qué debe interesarle usted este tema y su aplicación en su vida profesional?

Por qué debe interesarle usted este tema y su aplicación en su vida profesional? Objetivos. Entender los conceptos básicos las fuentes de capital relacionadas con su costo. Explicar el significado del costo marginal de capital. Determinar el costo de la deuda a largo plazo, y explicar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que

Más detalles

EPR Fase 1: Desarrollo de habilidades empresariales

EPR Fase 1: Desarrollo de habilidades empresariales GUIA TALLER 4- HERRAMIENTAS BASICAS DE GESTION FINANCIERA OBJETIVOS: - Identificar los conceptos básicos contables - Conocer cómo se puede medir la rentabilidad del negocio. Fuente de verificación: Lista

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y clasificar los elementos del estado de flujo efectivo

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y clasificar los elementos del estado de flujo efectivo Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Estado de flujo efectivo Objetivo General: Conocer y clasificar los elementos del estado de flujo efectivo Contenidos:

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2015 Razón Social: CGE DISTRIBUCIÓN S.A. RUT:

ANÁLISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2015 Razón Social: CGE DISTRIBUCIÓN S.A. RUT: ANÁLISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2015 Razón Social: CGE DISTRIBUCIÓN S.A. RUT: 99.513.400-4 1.- RESUMEN La utilidad a septiembre de 2015 alcanzó $ 19.155 millones, inferior

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Carlos Mario Morales C 2010 Preguntas y problemas para la Autoevaluación

Más detalles

INDICE. Semblanza del autor Presentación

INDICE. Semblanza del autor Presentación INDICE Semblanza del autor XXI Presentación XXIII Prólogo XXV Capitulo I. Ser que hacer de la Contabilidad: En Busca del Sentido 1 de la Información Financiera Objetivo general 2 Objetivos específicos

Más detalles

Ciclo del flujo de efectivo. Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

Ciclo del flujo de efectivo. Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Ciclo del flujo de efectivo Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Objetivo de la unidad Conocer el ciclo del flujo de efectivo, su cálculo, aplicación y beneficios. Importancia

Más detalles