El registro normal del desarrollo del lenguaje es relativamente amplio y especialmente durante las edades tempranas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El registro normal del desarrollo del lenguaje es relativamente amplio y especialmente durante las edades tempranas."

Transcripción

1 EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Los estadios del desarrollo del lenguaje no son necesariamente escalas discontinuas marcadas por claras transiciones y divisiones, sino que éstos sólo representan un método fácil para su conceptualización. Los períodos del desarrollo del lenguaje giran alrededor de las siguientes dimensiones: comprensión del lenguaje, adquisición de los sonidos de las palabras, expresión de palabras y frases, y contextualización de la comunicación. El registro normal del desarrollo del lenguaje es relativamente amplio y especialmente durante las edades tempranas. Generalmente el orden de adquisición de las estructuras particulares, su significado y utilización es similar en casi todos los niños (con algunas excepciones), siendo la velocidad de adquisición la que puede ser diferente. Esto significa que un retraso específico, en uno o varios aspectos, no es necesariamente indicativo de desórdenes de adquisición, a menos que el retraso persista más allá de las primeras edades o que haya un patrón general de sucesivos retrasos durante las diferentes áreas del desarrollo. Qué es la Comunicación Pre-lingüística? Aunque muchos padres consideran la producción de la primera palabra como la primera etapa en el desarrollo de la comunicación, los niños abordan la comunicación mucho antes de producir la primera palabra. Los niños presentan un equipamiento perceptivo para procesar el lenguaje, son habilidades innatamente programadas y que economizan la tarea de aprendizaje del lenguaje. Aunque los bebes no entiendan el sentido literal del lenguaje dirigido a ellos, muestran preferencias atencionales para la interacción lingüística y los comportamientos sociales que pueden provocar esta estimulación. Durante los primeros días de vida, los bebes muestran preferencia por los sonidos de frecuencia similares a la voz humana y por las palabras. Buscan la fuente de las voces que oyen, registran placer con su expresión facial cuando la identifican y permanecen quietos, inhibiendo sus movimientos, hasta que la voz cesa. Los bebes con tres días de vida pueden reconocer las voces de sus madres entre las voces de otras madres, probablemente como resultado de la experiencia prenatal con la voz de su madre oída a través de la bolsa amniótica.

2 Los recién nacidos también muestran preferencia por mirar las caras, y los padres suelen interpretar estas preferencias como un signo de buena voluntad para la interacción. El bebe está genéticamente organizado para facilitar la aparición de la socialización del lenguaje. Los niños poseen la capacidad de discriminar entre sonidos los que son importantes para el habla. Algunas de estas distinciones programadas genéticamente son mantenidas para la experiencia del niño y se adaptan a las particularidades del sonido que existe en su ambiente, pero hay otras que se extinguen hacia finales del primer año de vida, indicando un cambio de foco del lenguaje aprendido por discriminación de sonidos hacia el proyecto de la comprensión del sonido. Alrededor de los 4 meses de vida, los niños responden a diferentes tonos de voz y a los 6 meses presentan pruebas de escucha selectiva. Hacia el final del primer año, los niños modifican sus conductas según el tono emocional del discurso (ej.: se inhiben si les dicen no en un tono fuerte, pero hacen lo mismo si ellos oyen sí con el mismo tono). Los niños también son capaces de coordinar la información acústica del habla con la información visual de postura y actitud, favoreciendo una excelente base para aprender los movimientos articulatorios asociados con el habla, que ellos deberán aprender a producir. Aunque los niños no entiendan el significado de las palabras hasta su primer año de vida, antes ya empiezan a desarrollar las bases de las categorías gramaticales y semánticas. Poseen la habilidad para dividir en grupos de sonidos las estructuras abstractas de una variedad de entradas acústicas, ayudándoles a identificar las palabras de los otros sonidos que ellos pueden oír en su medio ambiente. La verdadera comprensión léxica del lenguaje no surge hasta cerca de los 8 meses de edad, en que los niños empiezan a responder a ciertas palabras que han oído en sus rutinas familiares Cuando el niño responde apropiadamente experimenta el placer de una interacción social positiva y a la vez, conoce una nueva vía del lenguaje para poder codificar lo que ellos ya conocen del mundo que les rodea. Cómo se desarrolla la producción del sonido en los niños? El lloro es la principal forma de conducta vocal del recién nacido. Durante su primer mes, el niño aprende la habilidad de producir lloros que muestran diferentes estados afectivos, y son los padres quienes atribuyen intencionalidad a estos sonidos reflexivos producidos tempranamente por los niños. Entre los 2 y 5 meses de edad, los bebes empiezan a desarrollar sonidos que producen primariamente en respuesta a una interacción social.

3 Aparece la risa acompañada por una sonrisa social que el niño produce en respuesta a una interacción que percibe como placentera, a menudo porque es una rutina conocida, cuyos componentes son previsibles. De los 4 a los 8 meses el niño empieza a pronunciar sonidos como sílabas o vocales. Los niños utilizan juegos vocales para responder o iniciar el contacto con los adultos, pero también se dedican estos juegos cuando están a solas, practicando sus habilidades en la producción de nuevos sonidos que están adquiriendo. Es en este estadio en el que el balbuceo del niño sordo empieza a ser diferente al del niño que oye sin dificultades. El aprendizaje vocal empieza a tomar forma a mediados del primer año de vida por imitación del sonido del lenguaje de los padres, y hacia el final del primer año de vida, muchos niños empiezan a usar formas fonéticas consistentes. Son producciones únicas de los niños y que pueden parecerse a alguna palabra del adulto, pero que son usadas con intención, fidedignamente, en ciertas situaciones, se las llama protopalabras. Estas vocalizaciones tempranas de los niños constituyen protoconversaciones con los padres. Cómo interacciona el niño para favorecer la comunicación? Otras formas tempranas de interacción incluyen el contacto visual con los padres (primer mes), sonriendo y riendo en respuesta al habla (hacia los 3 meses) y vocalizando en respuesta a los sonidos (a los 4 meses). Los niños también empiezan a imitar algunos de los patrones de entonación paternos y hacia los 3 meses de edad muestran más vocalizaciones a sus madres que a otros adultos. A medida que el niño mejora en coordinación motora más formas de interacción presenta. Durante los estadios prelinguísticos, los niños utilizan la mirada para regular las interacciones, mirando a los padres cuando quieren interactuar, y desviando la mirada cuando empiezan a estar cansados o sobreestimulados. También empiezan a dirigir la atención de los padres mirando ellos mismos los objetos, los padres les siguen la línea de mira y miran lo que miran los niños. Estas interacciones son importantes para la formación de las estructuras básicas del lenguaje temático, en las que el orador dirige la atención del otro hacia un foco de interés sobre el cual se elaborará una conversación Los niños menores de 11 meses de edad, se expresan principalmente con gestos que utilizan establemente, que parecen signos manuales y que utilizan para posicionar objetos y acciones con el propósito de comunicarse.

4 Cuándo aparecen las primeras palabras? Alrededor del primer cumpleaños suelen aparecer las primeras palabras, y desde entonces y hasta que terminan el periodo preescolar, la comunicación del niño se desarrolla a una gran velocidad. La sofisticación de sus técnicas pragmáticas, con frecuencia asombra a los adultos que los rodean. Las técnicas de comprensión empiezan con el entendimiento de palabras simples. Se sugiere que los niños utilizan un mapa rápido como estrategia para adquirir una incompleta noción del significado de una palabra que les permite usar esa palabra y que van refinando su definición a través de la respuesta que reciben (Carey, 1978). Los niños están influenciados por las respuestas maternales, la orientación y la focalización. Destacar que los niños con dificultades para seguir el foco de atención del emisor y la asociación de nuevas palabras con el objeto que focalizan, como es el caso de los niños con autismo, presentaran menos éxito en el aprendizaje de vocabulario nuevo. En principio, la comprensión está limitada por el contexto, el niño entiende solo las palabras dentro de su rutina familiar. La comprensión empieza a estar libre de contexto alrededor de los 18 meses de edad, cuando los niños responden a palabras que tienen relación con objetos que no son inmediatamente visibles. A los 15 o 16 meses, los niños pueden señalar sus partes del cuerpo y hacia los 20 meses pueden señalar estas mismas partes del cuerpo en una muñeca o en otra persona. Son capaces de diferenciar el nombre de los animales representados en muñecos o cuentos y también el nombre de los miembros de la familia. Con 2 años el niño entiende el significado de varias preposiciones y acciones de verbo, aunque la comprensión de los verbos empieza un poco más tarde que la comprensión de los sustantivos. Entre los 12 y los 24 meses, la producción de frases en los niños está limitada en una o dos palabras. Los niños consiguen convencer a los adultos de que entienden más de lo pueden, utilizando una serie de estrategias para responder al lenguaje que ellos pueden oír. Después del primer año, las estrategias integran conocimientos lingüísticos emergentes con el entendimiento contextual y las interacciones. A los 18 meses, los niños empiezan a combinar 2 palabras en su propio discurso y también emerge la habilidad para entender la combinación de dos palabras, pero la comprensión está probablemente limitada a no más de dos palabras por frase.

5 Alrededor de los 3 años de edad, hay una considerable expansión en la cantidad de vocabulario y de ítems lingüísticos que ellos entienden. Durante este periodo de rápido crecimiento del lenguaje expresivo, se produce también un rápido crecimiento de la habilidad para entender el lenguaje. Hacia los 4 años, los niños han aprendido muchas de las reglas gramaticales básicas del lenguaje. Después de los 5 años de edad, los niños adquieren la habilidad de descifrar estructuras sintácticas que constituyen excepciones en las normas del lenguaje. Los niños empiezan a entender las discrepancias entre significado y forma de las palabras. Con 7 u 8 años los niños comprenden las estrategias para procesar las frases y también son capaces de descifrar el significado deseado de las frases. Desarrollan la habilidad de reconocer las estructuras profundas del lenguaje que permiten el reconocimiento de diferentes niveles de significado y la comprensión de frases ambiguas (con más de un significado). Este es un proceso lento, aunque la comprensión básica del lenguaje figurativo no aparece hasta los 9 años de edad, el mayor progreso en el entendimiento de idiomas, metáforas y proverbios continua después de esta edad; y no es hasta los 10 años que las discrepancias entre voz y mensaje están plenamente entendidas, y en adición, la comprensión del desarrollo de conceptos de relación temporal, espacial, expresiones emocionales e ideas abstractas. Este desarrollo implica más que una simple suma de vocabulario nuevo, sino que incluye refinar por entero la red léxica de significado interrelacionado de los niños. Este refinamiento en la comprensión es también un proceso lento que continua hasta la edad escolar. Cómo se producen los sonidos del habla? Aunque los niños empiezan a usar palabras correctas alrededor de su primer año, el balbuceo o sonido no significativo continúa coexistiendo con el habla durante más tiempo. Esta jerga del balbuceo toma la entonación del lenguaje de su entorno, por eso, el sonido de la vocalización del niño es como si estuviera hablando, pero el oyente es incapaz de entender las palabras. Las primeras palabras que los niños producen son generadas de una limitada batería de consonantes que son similares a las usadas en el balbuceo, fenómeno conocido como selectividad fonológica. Aunque hay algunas variaciones individuales en el orden preciso de adquisición de los sonidos del habla, estos siguen ciertos patrones generales en todos los niños (Bernthal and Backson, 1998). El repertorio de las vocales es aprendido rápidamente (a los 18 meses), mientras que la adquisición de todo el inventario del sonido consonántico continua durante años.

6 El primer sonido consonántico que es articulado correctamente son las consonantes nasales (/m/, /n/), las oclusivas (/p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/) y las no fricativas continuas (/h/, /w/, /y/); seguido de algunas fricativas (/s/, /v/, /f/) y de los grupos consonánticos que son los últimos sonidos articulados correctamente. Hacia los 2 años de edad, los niños tienen una correcta pronunciación de los sonidos del habla, aunque tienden a hacer algunos cambios característicos de sus pronunciaciones que les sirven para simplificar la tarea de la articulación; cambios que desaparecen entre los 2 y los 4 años. Los niños con más de 4 años que mantienen el uso de un número significativo de estos procesos, afectando la comprensión de su habla, puede considerarse que tiene un trastorno fonológico de la articulación. A partir de los 5 años, los niños añaden destreza y sutileza al conocimiento de su sistema de sonidos. Cómo desarrollan el vocabulario Expresivo? Las primeras palabras que el niño aprende a decir tienen propiedades en común. Tienden a ser palabras para denominar nombres de personas u objetos y actividades con las que el niño tiene contacto y que se usan frecuentemente en sus rutinas sociales interactivas (ej.: adiós). Los niños utilizan las palabras erróneamente haciendo sobreextensiones, usando una palabra para significar más de lo que realmente significa (ej.: perro para nombrar animales), y subextensiones, usando una palabra para significar solo parte de su significado real (ej.: coche para nombrar un coche que está en movimiento). Estas primeras frases de los niños que consisten en una sola palabra, son llamadas holofrases porque funcionan como frases y pueden expresar significados que son más complejos que simples etiquetas (ej: un niño dice mama pero está intentando expresar un mensaje más complejo mama ven aquí ). Las primeras oraciones de los niños tienden a expresar las mismas intenciones protoimperativas y declarativas que los niños expresaban durante su primer año con gestos y vocalizaciones. Aunque existen muchas variaciones individuales en el desarrollo del lenguaje expresivo, estudios recientes sugieren que los niños de 24 meses de edad que producen menos de 50 palabras, pueden ser considerados representativos por debajo del registro normal del lenguaje expresivo y tienen riesgo de tener desventajas lingüísticas crónicas (Paul, 1996). La adquisición de vocabulario expresivo y receptivo continua creciendo rápidamente durante el tercer año de vida.

7 A medida que el niño incrementa su vocabulario, desarrolla maestría sobre un registro de categorías semánticas, términos espaciales, adjetivos, colores y también aprende a producir y entender palabras interrogativas (qué, dónde) y pronombres personales. Durante la edad preescolar los niños aprenden a usar y entender un gran número de clases de palabras, dominan el uso de muchos pronombres, a excepción de los reflexivos (me, te, se ) que no son aprendidos hasta la edad escolar. Muchos de los términos que se usan para denominar la extensión de los miembros de la familia (ej. hermano), no son finalmente entendidos hasta los 5 años. Los términos temporales (antes, después, desde, hasta) se introducen en el vocabulario a esta edad, aunque son usadas primero como preposiciones y solo después como conjunciones subordinadas. A los 5 años, también aprenden a refinar el uso de los adjetivos, añadiendo términos más precisos en su vocabulario. Cómo construyen las frases? Un primer aspecto del desarrollo sintáctico aparece alrededor de los 18 meses de edad, cuando los niños empiezan a combinar palabras formando frases de tipo telegráfico. Son frases estructuralmente formadas por la combinación de palabras que no siguen ningún orden, pero que incluyen las palabras más importantes de las oraciones de los adultos, omitiendo las palabras funcionales y las palabras finales. Hacia finales del segundo año de vida, muchos niños empiezan a producir algunas frases de 3 o 4 palabras. Estas expresiones más largas tienden a incluir los elementos más significativos que no estaban incluidos en las expresiones anteriores, aumentando el desarrollo de las producciones de sintaxis en los niños entre 2 y 5 años de edad. Durante este período, los niños aprenden a elaborar palabras a través del uso de morfemas gramaticales, unidades de significado que son expresados como inflexiones de nombres i verbos, o como palabras funcionales como artículos y verbos. Las diferencias encontradas entre los lenguajes se basan en el orden de adquisición de morfemas gramaticales que reflejan el hecho de que algunos lenguajes tienen más dificultades o complicaciones de codificación de los morfemas que otros. Entre los 3 y 5 años de edad, los niños aprenden la forma de los verbos y también de los plurales. Otros morfemas gramaticales que son aprendidos durante este período preescolar incluyen el comparativo y el superlativo.

8 Un segundo aspecto del desarrollo sintáctico incluye la expansión de las dos unidades básicas de frases simples: la frase nominal (uso del sujeto u objeto como verbo) y la frase verbal o predicativa (Miller, 1981). Durante el período telegráfico, la frase nominal y verbal es un segmento de las frases que generalmente contienen una sola palabra. En el tercer año de vida, el niño aprende a elaborar estos elementos añadiéndoles palabras adicionales. Los niños continúan incrementando la elaboración de oraciones básicas de nombres y verbos, también como la complejidad de las frases tipo producidas durante los años preescolares. Las frases nominales empiezan a ser más elaboradas y flexibles durante los años preescolares adquiriendo la habilidad de marcar cada sujeto u objeto de las frases nominales con un amplio registro y un gran numero de modificaciones. Una tercera área del desarrollo sintáctico es la producción de varias frases tipo disponibles en el lenguaje, que muestran un significativo desarrollo entre los 2 o 3 años cuando adquieren las frases negativas y interrogativas. El conocimiento básico de las normas del lenguaje en los niños se completa a los 5 años y el desarrollo expresivo de los niños coge forma o mayor sutileza y da refinamiento a este conocimiento esencial. Los errores gramaticales llegan a ser menos comunes, aunque todavía pueden encontrarse en: las formas verbales, distinciones de plurales, la forma de los pronombres y en la formación de verbos irregulares. Muchos aprendizajes acerca de otros registros morfológicos, particularmente en los prefijos y sufijos, los cuales aumentan el significado o lo modifican la parte del habla de una palabra, se realizan durante la edad escolar. Estos progresos así como la adquisición de un lenguaje más formal, lenguaje tipo literario con modelos de estructuras sintácticas, depende profundamente de la exposición al lenguaje literario y de las formas usadas en la expresión escrita. Los niños que no adquieran una buena lectura se verán limitados en su acceso a esa mayor maduración de la forma de expresión, y el desarrollo de su lenguaje quedará atrasado comparándolo con sus iguales. Las formaciones y los conceptos que deben aprenderse a los 6 años, no consisten en nuevas estructuras, sino en la habilidad de combinar un gran numero de estructuras complejas más comunes en las formas literarias del lenguaje que en su comunicación diaria, pero estos cambios son más fáciles de aprender con la escritura que hablando.

9 Cómo aprenden a conversar los niños? Aunque con un año de edad, las conversaciones sean poco variables y inconexas, el niño normalmente usa palabras que no van dirigidas directamente hacia el oyente. En el estadio de las dos palabras, el lenguaje egocéntrico se mezcla con el lenguaje que empieza a usarse para preguntar por necesidades y hacer observaciones acerca del mundo que le rodea. Los niños pequeños pueden responder al habla de los adultos con las formas comunicativas que ellos disponen gestos, vocalizaciones o palabras-, pero no están muy seguros respecto a su uso y a menudo necesitan su confirmación mientras están hablando. Los niños muestran su acuerdo con la obligación conversativa para hablar cuando prestan reconocimiento a los comentarios de sus compañeros, a menudo con la imitación de una porción de las declaraciones del compañero. Una nueva función comunicativa emerge en la segunda mitad del segundo año. Los niños de 12 a 18 meses de edad, normalmente hablan del aquí y ahora, haciendo comentarios sobre objetos y eventos que son obvios en el contexto inmediato y que añaden poca información al conocimiento del oyente; los niños más mayores empiezan a usar un lenguaje que les sirve para aprender acerca del mundo y para proporcionar nueva información al oyente. El uso de las preguntas es una manifestación del desarrollo de los niños entendiendo que el lenguaje puede ser usado para aprender acerca del mundo que les rodea. A los 2 años de edad, son los padres los que deben ayudar al niño en el desarrollo de la cortesía como sistema obligatorio para hacer sus peticiones; uno de los pocos aspectos del desarrollo del lenguaje que debe ser explícitamente enseñado. Un adelanto en la destreza de la comunicación en el tercer año de vida, es la expansión de los propósitos en que el lenguaje puede ser usado. Hacia los tres años, el desarrollo pragmático empieza a ser más sofisticado e interactivo. El discurso egocéntrico y la ecolalia desaparecen gradualmente, mientras que el registro de funciones del lenguaje se incrementa. El lenguaje del niño es ahora utilizado para anunciar intenciones y describir acontecimientos. Hay un creciente conocimiento de las funciones conversacionales del lenguaje, siendo más probable en los niños el esperar respuestas y menos probable el ignorar interrupciones (Garvey and Berniger, 1981). Existe un desarrollo rápido de la técnica pragmática entre los 3 y 5 años de edad. El lenguaje es más usado para anunciar intenciones y describir sucesos continuos, pero hay también un aumento del uso del lenguaje para describir sucesos e incidentes del pasado y relatar incidentes del pasado hacia sucesos presentes.

10 Durante el periodo preescolar, el lenguaje empieza a ser utilizado con el propósito de: razonar, solucionar problemas, controlar pensamientos y acciones, relatar sucesos y construir juegos imaginativos complejos (Tough, 1977). El lenguaje llega a ser un instrumento del pensamiento más que un sistema mediante el que uno hace con las palabras, como los niños lo usaban primariamente. Esta función del lenguaje contribuye a la intelectualización de los niños, por eso al crecimiento del lenguaje y la cognición se les presta mucha atención durante los años preescolares. Alrededor de los 3 o 4 años, los niños empiezan a usar estrategias lingüísticas para proporcionar conexiones entre las ideas que ellos hablan en sus conversaciones y también son más expertos en la interrupción de conversaciones. Sin embargo, raramente solicitan clarificaciones cuando no entienden algo mal y no pueden reformular su lenguaje o proporcionar bases ausentes de información cuando el oyente parece confuso. En la edad preescolar, cuando se incrementa la competencia lingüística, el niño puede participar en muchas más situaciones comunicativas, pudiendo establecer conversaciones con sus familiares pero también con otros niños y adultos que no sean de la familia. Aunque a esta edad necesitan menos ayuda de los familiares para tener éxito al hablar, la conversación entre padres e hijos sigue teniendo un papel importante en la construcción del mundo social del niño. Los padres les enseñan que hacer en las diferentes situaciones, como comportarse, que esperar y les ayudan a interpretar situaciones verbalmente, proporcionándoles razones y explicaciones. El lenguaje por sí mismo llega a ser parte de la experiencia de las relaciones sociales y los preescolares son socializados lingüísticamente tanto como comportalmente en la comunidad en la cual están esperando dirigir. Hablando con sus iguales en el contexto del juego, el niño aprende como puede usar el lenguaje para iniciar y construir relaciones sociales. Muchos preescolares en su juego interactivo dan mucha importancia al lenguaje como medio y aprenden a explotar su flexibilidad en el uso del lenguaje de forma interactiva. Cómo se desarrolla la narrativa? La narrativa se basa en prolongados monólogos que implican el informar de las acciones de la gente, animales u objetos. Es un lenguaje que se refiere a eventos externos dentro del contexto inmediato. Los niños menores de 2 años pueden contar historias, aunque sus narraciones no son fieles a las estructuras gramaticales.

11 Cuando los niños progresan en la edad preescolar, sus historias gradualmente se van pareciendo más a las formas convencionales usadas por los adultos. Hacia los 6 años muchos niños pueden relatar de manera más o menos coherente, siguiendo el formato gramatical, y continúan desarrollando sus habilidades narrativas, incrementando maneras cada vez más sofisticadas de creación narrativa cohesión. El desarrollo pragmático del lenguaje, continua durante los años escolares, empieza a usarse en muy diversas series de interacciones sociales, que incluyen contar historias, divertidos/simpáticos rituales de juego, compartir ideas, proporcionar ejemplos, hablas de perspectivas, discutir problemas y valoración de alternativas. Gradualmente, la habilidad de los chicos para narrar historias llega a ser más sofisticada, proponiendo de una cadena temporal para acercarse hasta la habilidad de conectar elementos lógicamente y desarrollar un tema central. Las habilidades metalingüísticas continúan mejorándose a través de los años escolares, sirviéndose para hacer de ambos causa y consecuencia de la adquisición de la capacidad de leer y escribir. La habilidad de usar el lenguaje para hablar de lenguaje también se manifiesta en el juego de los niños. Empiezan a usar palabras para divertirse con ellas. Los niños muestran que ellos entienden no solamente el significado de la palabra, sino también otras propiedades independientes del significado, como el sonido de la palabra y su similitud de sonido con otras palabras. Empiezan a entender palabras con múltiples significados, por lo que tienen que pensar acerca de que representan y como está representadas. El uso del lenguaje en el role-playing también demuestra la destreza metalingüística del niño. La emergencia de estas habilidades metalingüísticas sirven de base para la adquisición de la capacidad de leer y escribir durante los años de escolares. Una importante forma metalingüistica que emerge en el principio de la escuela es la habilidad de echar abajo palabras en unidades de sonido y asociar ese sonido con letras. Este conocimiento fonológico, ha sido demostrado en un largo número de investigaciones por facilitar más tarde la habilidad para la lectura. El niño también aprende que una palabra puede ser pensada como parte de un concepto que ella significa, y que puede ser identificada como un símbolo escrito. Los niños aprenden que las palabras pueden ser echadas abajo en unidades más pequeñas de sonidos y que estos sonidos pueden ser representados como letras que pueden ser descifradas en las palabras habladas. Otra adquisición metalingüística adquirida durante los años escolares implica la habilidad para definir palabras usando sinónimos o categorías términos en lugar de simples estados una función o para darle asociación personal.

12 La habilidad de discutir la estructura del lenguaje esta también incluida como forma metalingüística. En la edad escolar los niños aprenden a identificar las partes de una palabras (como sílabas primero y al final sonidos) y parte del habla. Ellos aprenden a discutir similitudes y diferencias en el significado entre palabras y a hablar acerca de las ambigüedades en significado y figurativamente uso del lenguaje. A diferencia de otras áreas la adquisición del lenguaje que nosotros hemos estado discutiendo, sin embargo aunque la adquisición de este metalenguaje es altamente dependiente de las instrucciones. No son parte del progreso natural del lenguaje y los niños no aprenden estos tipos profundamente exponiéndose en instrucciones directas, no necesariamente las aprenden en su propio. Referencias bibliográficas: Bernthal JE, Bankson NW: Articulation and Phonologic Disorders. Needham Heights, MA, Allyn and Bacon, Carey S: The child as word learner. In: Halle M, Bresnan J, Miller GA (eds): Linguistic Theory and Psychological Reality. Cambridge, MA, MIT Press, Miller (1981) Paul, R (1996) Tough J: The development of Meaning. New York, Halsted Press, 1977.

b) Actividades motoras, donde el niño mueve los brazos y piernas, abre y cierra la boca, saca la lengua

b) Actividades motoras, donde el niño mueve los brazos y piernas, abre y cierra la boca, saca la lengua ETAPA PRELINGÜÍSTICA (1ER AÑO) Grito o llanto. Imitación neonatal. a) Actividades visuales en las que el niño sigue con la mirada al adulto esperando un acercamiento. b) Actividades motoras, donde el niño

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California

Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California Modo de comunicación - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

evaluación de las habilidades representacionales para el desarrollo del lenguaje, sin embargo, son prerequisitos esenciales para la comunicación.

evaluación de las habilidades representacionales para el desarrollo del lenguaje, sin embargo, son prerequisitos esenciales para la comunicación. Macamen Pamplona Relación entre aspectos cognitivos y del lenguaje. Habilidades cognitivas consistentemente coinciden con desarrollo lingüístico. El juego simbólico provee medios para la evaluación de

Más detalles

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres La educación es un proceso que empieza en la familia. Criar y educar Sabiamente Coaching para padres Basta con nacer para convertirse en hermano/a, primo/a, tío/a, sobrino/a Pero para ser padre o madre

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

La lectura y la escritura en la niñez temprana

La lectura y la escritura en la niñez temprana Slide 1 La lectura y la escritura en la niñez temprana Prof. Janet Ruiz Prof. Mayra Lugo Slide 2 Que es leer? Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE. Blas Martínez Salido (Editorial SGEL)

CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE. Blas Martínez Salido (Editorial SGEL) CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE Blas Martínez Salido (Editorial SGEL) RESUMEN La evolución en el campo de la enseñanza y aprendizaje

Más detalles

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC Programa y salón de clase: Fecha: Curso de desarrollo del lenguaje de cuidado de niños de cero a tres años Edad del grupo: Observador: Notas para la Especialista de niños

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90)

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) Nombre del niño Fecha de nacimiento Escuela Fecha de elegibilidad inicial

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 73 La necesidad primera de la población chilena en cuanto al aprendizaje de un idioma extranjero tiene relación con las oportunidades, posibilidades y conveniencias

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Mensaje para los padres y tutores Bienvenidos al maravilloso año de educación preescolar! Nuestros

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 3 Nombre: Perspectiva conductista de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los postulados de la teoría

Más detalles

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO PARA DAR EL SIGUIENTE PASO COMO CONSTRUCTOR DE PAZ? CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO En el futuro, trataré de comprender otros puntos

Más detalles

5º. Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria

5º. Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA 5º. Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 17 al 20 de noviembre de 2010 TREN PEDIATRICO LA IMPORTANCIA CRUCIAL DEL LENGUAJE IRENE SOBOL FONOAUDIOLOGA TERAPEUTA

Más detalles

Fonoaudiología. Estimulación Temprana

Fonoaudiología. Estimulación Temprana Fonoaudiología Estimulación Temprana La labor fundamental del Fonoaudiólogo que atiende a niños con fisura velopalatina en Fundación Gantz, es orientar a la familia, evaluar y tratar las alteraciones a

Más detalles

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN 1 1. LOS CONCEPTOS DE "LENGUA / HABLA" Y "LENGUA" COMO "IDIOMA". El Lenguaje es la capacidad que todo hombre tiene para comunicarse con los demás hombres mediante

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196

Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196 Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196 Bienvenido a las páginas web del Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196. Aquí encontrará valiosa información sobre nuestro programa

Más detalles

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA Los niños en Educación Infantil están deseando aprender a leer y a escribir. Ellos solos cogen lápiz y papel y lo rellenan de culebrillas

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Primer semestre Unidad 1: Escritura en respuesta a la lectura (Alineado con la unidad

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Tema 6: La entrevista clínica

Tema 6: La entrevista clínica Tema 6: La entrevista clínica Mª Paz García-Portilla Contenidos Naturaleza de la entrevista clínica Antes de la entrevista Presentación Controlando la entrevista Cerrando la entrevista La entrevista clínica

Más detalles

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social. Qué es cultura? Definición de Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura

Más detalles

Elaboración de Mapas Conceptuales

Elaboración de Mapas Conceptuales UNIVERSIDAD PEDAGOGICA LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN (PHB-104) Prof. Robert Rodríguez Raga PAGINA WEB http://sociologiaeducacion.tripod.com

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cómo prevenir la dislexia en la infancia Propuesta educativa Educación infantil y primeros años de la Escuela Primaria Signos de riesgo y dificultades IDENTIFICACIÓN TEMPRANA Intervenir: "solucionar" o

Más detalles

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses Cuando un bebé llega al mundo, los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud en general. Los padres cada vez están más interesados en adquirir

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

El aprendizaje comienza en el hogar: ayude a sus niños a ser bilingües y a leer

El aprendizaje comienza en el hogar: ayude a sus niños a ser bilingües y a leer El aprendizaje comienza en el hogar: ayude a sus niños a ser bilingües y a leer Presentadores: Dra. Elizabeth Vera M.Ed. Yolanda Garcia Gomez M.Ed. Joanna Rankin, M.A. Isabel Moallem Loyola University

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

Laboratorio de Infantes, descifrar los orígenes del lenguaje

Laboratorio de Infantes, descifrar los orígenes del lenguaje Laboratorio de Infantes, descifrar los orígenes del lenguaje Por Yureli Cacho Carranza Ciudad de México. 30 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Conocer y describir el proceso o desarrollo

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

Resumen de idiomas y alfabetización

Resumen de idiomas y alfabetización Resumen de idiomas y alfabetización Los niños nacen listos para comunicarse y aprender idiomas. Al escuchar el idioma de sus familias, los niños pronto aprenden a distinguir sonidos familiares y a desarrollar

Más detalles

Capitulo I. Introducción

Capitulo I. Introducción Capitulo I. Introducción 1.1 Descripción del trabajo El ser humano, como todos sabemos tiene la necesidad de comunicarse, de ser escuchado y sobretodo interactuar con los demás seres vivos que lo rodean.

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

M odelo de tutoría virtual (e moderating) de Gilly Salmon 1

M odelo de tutoría virtual (e moderating) de Gilly Salmon 1 M odelo de tutoría virtual (e moderating) de Gilly Salmon 1 De acuerdo a diversos autores, Salmon ha contribuido en gran medida a la comprensión del rol moderador del tutor y sus cualidades y habilidades.

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Existe una gran regularidad en las etapas generales de aparición del lenguaje entre los distintos niños y entre los diferentes ambientes lingüísticos. Estas etapas

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

Pautas de observación. Plan Apoyo Compartido

Pautas de observación. Plan Apoyo Compartido Plan Apoyo Compartido Pauta de observación de aula Profesor(a) / Educador(a): Curso: Asignatura / Núcleo de aprendizaje: Nº estudiantes: Observador: Fecha: Hora: Establecimiento: 2 Foco I: Implementación

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

El registro normal del desarrollo del lenguaje es relativamente amplio y especialmente durante las edades tempranas.

El registro normal del desarrollo del lenguaje es relativamente amplio y especialmente durante las edades tempranas. Lw..17.- EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN El desarrollo humano se produce siguiendo una serie de etapas vinculadas con la edad, en las cuales se llevan a cabo resultados característicos e interrelacionados

Más detalles

ACERCA DE ESTE CURSO

ACERCA DE ESTE CURSO por Henry N. Raymond NIVEL UNO Aprenda Inglés en su auto es un sistema de aprender idiomas que está diseñado para enseñar un idioma extranjero mientras Ud. maneja en su carro, sin la ayuda de un libro

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Texto informativo Ideas y detalles

Más detalles

LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura.

LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura. LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura. 1. OBJETIVOS PRINCIPALES. La adquisición de los fundamentos

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 2 Noviembre 2011 Gracias al apoyo de todos los mexicanos, este diciembre viviremos el Teletón número 15 y celebramos los logros. Conoce más sobre

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

Quién es el hispanohablante? Antecedentes del estudiante Perfiles lingüísticos Variación lingüística

Quién es el hispanohablante? Antecedentes del estudiante Perfiles lingüísticos Variación lingüística Programa Introducción Repaso de los TEKS Quién es el hispanohablante? Antecedentes del estudiante Perfiles lingüísticos Variación lingüística Adaptación de los TEKS para LOTE Estrategias de aprendizaje

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

TEMA 5. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE

TEMA 5. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE TEMA 5. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE 5.1. Consideraciones iniciales sobre el estudio de la producción del lenguaje. 5.2. Etapas de planificación de la producción. 5.3. Estudios de pausas y de errores. 5.4.

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva ENSAYO: LA TEORÍA DE VIGOTSKY COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS

Más detalles

I N T E R P R E T A T I V O

I N T E R P R E T A T I V O S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A N D E S A R R O L L O I N T E R P R E T A T I V O INVENTARIO DE RAZONAMIENTO DE NEGOCIOS DE HOGAN Reporte Para: High Score Usuario: UH007438

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO MATEMÁTICAS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

DISCAPACIDAD AUDITIVA COMPRENSIÓN LECTORA COMPOSICIÓN ESCRITA CONTENIDOS

DISCAPACIDAD AUDITIVA COMPRENSIÓN LECTORA COMPOSICIÓN ESCRITA CONTENIDOS Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Tajonar, nº 14 B 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 creenaud@educacion.navarra.es CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Octavo Grado, No 1 Notas Northland

Octavo Grado, No 1 Notas Northland Octavo Grado, No 1 E s el comienzo de otro año escolar. Esperamos que ustedes y su familia hayan tenido una excelente temporada de verano y estén listos a lidiar con los retos del octavo grado. Ustedes

Más detalles

Prof. Asist. Hugo Angelelli

Prof. Asist. Hugo Angelelli Prof. Asist. Hugo Angelelli Experiencias con Roboto: Educación Especial: Escuelas 231 y 210. Feria Ceibal: Escuelas Comunes y Especiales. Proyecto Flor de Ceibo- Udelar. Escolares. Estudiantes universitarios.

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

Errores frecuentes de Matemáticas en sexto de primaria

Errores frecuentes de Matemáticas en sexto de primaria CÍRCULO DE LECTURA Errores frecuentes de Matemáticas en sexto de primaria El año 2004 el Ministerio de Educación publicó los resultados de la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil. Ahí se indicó

Más detalles

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL LENGUAJE.

Más detalles

ACTIVIDAD DE INGLES. CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com

ACTIVIDAD DE INGLES. CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com ACTIVIDAD DE INGLES CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO C/Lavadero Nº 13 Cullar Vega Telf. 958.58.63.57 /637790400-402 colorincoloradocb@yahoo.es

Más detalles

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad Informe de México La investigación El Futuro del retiro es una investigación independiente líder a nivel mundial sobre las tendencias globales del retiro,

Más detalles