GUÍA DE APRENDIZAJE N 5. Contenido: Par ordenado, función lineal y pendiente. a) b) c) d) e) f)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE APRENDIZAJE N 5. Contenido: Par ordenado, función lineal y pendiente. a) b) c) d) e) f)"

Transcripción

1 GUÍA DE APRENDIZAJE Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0 N Contenido: Par ordenado, función lineal pendiente.. Refleiona señala cuál de las siguientes gráficas corresponden a una función a) b) c) d) e) f). En el conjunto = {,,0,,,,} definimos las siguientes relaciones: = { (0, ); (,0); (,); (,) } = {(,); (, ); (,); (, ); (,) } = {(,); (,); (0,0); (, ); (, ); (,0); (,0) } De estas relaciones. a. Cuáles son funciones? b. Determina el dominio recorrido de cada una ellas.. Determina la ecuación de la línea recta que pasa por los siguientes pares de puntos: a. (,) (,) b. (-,- ) (,) c. (,) (-,8). Sea = ( ) = a. Qué gráfico representa a esta función? b. Cuál es la pendiente el coeficiente de posición? c. Cuál es el dominio el recorrido de esta función? d. Es ( ) función biectiva? Justifica. e. Admite ( ) función inversa? Si eiste, defínela.. Determina la ecuación de la línea recta que pasa por el punto dado tiene una pendiente. Confecciona la gráfica correspondiente: a. (,- ) = b. (-,) = - Guía N ; Par ordenado, función lineal pendiente.

2 Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0. Grafíca cada una de las siguientes líneas rectas determine las intersecciones con los ejes su pendiente: a. +0=0 c. =( ) b. = d. = Determina la ecuación en la forma general de la línea recta que pasa por el punto (,) es paralela a la recta con pendiente. 8. El crecimiento de un feto de más de semanas se puede aproimar mediante la fórmula =,,7, en la cual es la longitud en cms la edad en semanas. La longitud prenatal se puede determinar mediante ultrasonido. a. Calcule la edad aproimada de un feto cua longitud es de 8 cms. b. Cuál es la tasa de crecimiento del bebe en gestación? Cuál es su significado? c. Cual es el dominio reccorrido de la función? d. Cuál es la tasa de crecimiento del feto? 9. Los investigadores están estudiando la correlación que eiste entre la obesidad la repuesta al umbral del dolor. La obesidad se mide como el porcentaje sobre el peso ideal ( ), mientras que la respuesta al dolor se mide utilizando el umbral de reflejo de fleión nociceptiva ( ), que es una medida de la sensación de punzada. Es así como se obtiene los siguientes datos. Obesidad % Fleión Nociceptiva,, a. Encuentra la función lineal que mejor eprese la variación de respuesta al dolor acorde al porcentaje de obesidad en el individuo. 0. Investigaciones cardiovasculares han mostrado que a un nivel de colesterol superior a 0, cada aumento de % por encima de este nivel aumenta el riesgo coronario en un %.Se encontró, para un grupo de edad particular, que el riesgo coronario en un nivel de 0 de colesterol, es de 0,0 a un nivel de el riesgo es de 0,9 a. Encuentra una ecuación lineal que eprese el riesgo en términos del nivel de colesterol. b. Cuál es el riesgo para un nivel de colesterol de 0? c. Como se puede interpretar la tasa de cambio de riesgo en términos del colesterol? d. En información complementaria, de investigación, señala un dominio aproimado de la función.. La natalidad de una región ha ido disminuendo linealmente en los últimos años. En 99 fue de nacimientos por cada.000 habitantes. En el año 000 fue de por cada.000 personas. Supongamos que denota la natalidad por cada.000 personas representa el tiempo medido en años desde 99. a. Determina la función lineal de natalidad. b. Interprete el significado de la pendiente en términos de cambio poblacional. c. Si el modelo lineal se mantiene igual. Cuál será la natalidad esperada para el año 0? Guía N ; Par ordenado, función lineal pendiente.

3 Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0. La evolución de tratamiento aplicado a cierto paciente que sufre alteraciones en la regeneración de tejidos sigue un comportamiento lineal, cua variable independiente corresponde al número de días en que el organismo regenera en milímetros cuadrados sus tejidos. Según antecedentes clínicos, al primer día no ha tejidos regenerados, sin embargo al cabo de 0 días se comprueba que, ha, milímetros cuadrados de tejidos regenerados. Determina: a. La función lineal que describe el problema. b. La cantidad de tejido regenerado, cuando han transcurrido 0 días. c. El tiempo aproimado para obtener una evolución en el tejido de 00 milímetros cuadrados. d. Como es la tasa de recuperación del tratamiento?. La temperatura medida en grados centígrados es una función lineal de la temperatura medida en grados Fahrenheit, puede ser representada por la relación = +, donde son constantes reales. Determina: a. Las constantes, si se sabe que el punto de congelación para el agua es 0 C F, que el punto de ebullición es 00 C F b. La temperatura en grados centígrados si la temperatura es de 0 F. La tabla siguiente muestra algunos pesos promedios de un recién nacido ( ) ( ),,,, 7, 8,... a. Construe el gráfico correspondiente al peso en función del tiempo b. Calcula la pendiente da una interpretación del valor encontrado en términos de la tasa de crecimiento. c. Escribe la ecuación de en función de. d. Qué peso se espera para un bebé de días? e. Cuál sería eldominio recorrido de la función, en otras palabras, cuál son los rangos posibles de la función?. Un donante entrega sangre en un hospital. La secuencia de etracción tiene el siguiente registro parcial: ( ) ( ) 0 0,,0,... 0,0 0,9 0,8 0,7... Se sabe que la cantidad de sangre,, etraída varía linealmente con respecto al tiempo,, que en el envase había inicialmente una cierta cantidad de líquido anticoagulante. a. Escribe la ecuación que relaciona con. Grafica la función. b. Cuántos cm de anticoagulante había en el envase? c. Cuántos cm de sangre se le etrajo al donante? d. Qué representa la pendiente el coeficiente de posición? Guía N ; Par ordenado, función lineal pendiente.

4 Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0. Supone que la temperatura que adquiere un gramo de hielo a 0 al licuarse es una función lineal de la cantidad da calor,, entregada (en calorías), que al entregar 90 calorías, la temperatura es de 0 al entregar 0 calorías la temperatura es de 70. a. Escribe la ecuación = ( ) b. Cuál es el dominio el recorrido de esta función? varía entre calorías. 7. Un bebé pesa.8 kilos al nacer años después su peso es de 8. kilos. Suponga que el peso (en kilos) la edad (en años) están relacionados linealmente: a. Epresa en términos de. b. Cuál será el peso del niño en su cuarto cumpleaños? c. A qué edad el niño pesará 0 kilos? d. Grafica la función para 0. e. Cuál es la tasa de crecimiento de un bebe? 8. En fisiología del ejercicio, la potencia aeróbica se define en términos del consumo máimo de oígeno. Para altitudes hasta 800 metros, la potencia aeróbica es óptima, es decir, de 00%. Sobre los 800 metros la potencia aeróbica disminue linealmente hasta alcanzar aproimadamente un 0% en los 000 metros. a. Eprese mediante una función lineal la potencia aeróbica en términos de la altitud en metros. b. Estime la potencia aeróbica en la ciudad de Calama cua altitud es de 00 metros aproimadamente. c. Grafique la función lineal obtenida en la parte a. d. Cuál sería el dominio recorrido válido según el conteto del problema? argumenta. 9. Los productos farmacéuticos deben especificar la dosis recomendada para adultos niños. Se tienen dos fórmulas para determinar la dosis de los niños: Regla de Cowling: = + Regla de Friend: = 8t Donde t es la edad del niño (en años) a. Grafique ambas ecuaciones para niños con una edad entre 0 años. b. Para qué edad las fórmulas coinciden en la dosis? 0. La cantidad total de alcohol en el cuerpo disminue en forma lineal respecto del tiempo transcurrido sin ingerir alcohol. Una persona tiene 0 gramos de alcohol en el cuerpo después de haber abandonado una fiesta, 0 gramos de alcohol tres horas más tarde (de la hora anterior). a. Escribe la ecuación que proporciona la cantidad de alcohol retenida en el cuerpo en función del tiempo b. Construe el gráfico c. Después de cuánto tiempo la persona no tiene alcohol en su cuerpo? d. Cuál es la tasa de (de)crecimiento de alcohol en la sangre?. La le de Charles para los gases afirma que si la presión permanece constante entonces la relación entre el volumen (en cm ) ocupado por un gas su temperatura (en ºC) está dada por = + a. Cuál es el significado de? b. Qué incremento de temperatura corresponde a un incremento en el volumen de a? c. Traza la gráfica de la ecuación en un plano para el caso en que = 00 para -7 Guía N ; Par ordenado, función lineal pendiente.

5 Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0. Si la relación entre concentración de plomo hemoglobina viene dada por: ( )= 0., donde es la concentración de plomo ( ) es la hemoglobina probable. Cuál es la concentración de hemoglobina si la de plomo es de 0mg/00ml?. Eiste una función que relaciona la cantidad de grasa como máimo que debe consumir diariamente una persona conociendo su peso en kilos, ésta es: ( )= (,), donde es el peso del individuo medido en kilos, ( ) es la cantidad diaria de grasa, medida en gramos. Determine: a. Cuál es la cantidad diaria de grasa que debe consumir como máimo una persona cuo peso es kilos? b. Si una persona puede consumir como máimo 0 gramos de grasa diarios, cuál es su peso? c. Cuál es eldominio recorrido de la función?. Se llevó a cabo un eperimento para estudiar el efecto de cierto medicamento para disminuir la frecuencia cardiaca en adultos se obtuvieron los siguientes resultados: Dosis administrada en mg 0, 0,7, Disminución en la frecuencia cardiaca (latidos/minuto) 9,0 0,07,, Suponiendo que los datos siguen un modelo lineal, determina: a. La función que representa el problema. b. Interprete la pendiente de la recta en términos de la tasa de cambio. c. Si se administran mg, cuál es la disminución en la frecuencia cardiaca? d. Para qué dosis la frecuencia cardiaca disminue en 0 latidos/minutos?. Se ha comprobado en un tipo particular de pacientes que la relación entre el riesgo coronario, el nivel de colesterol, cuando éste último está por encima de 0 es lineal. Sabiendo que el riesgo coronario a un nivel de colesterol de 0 es 0,0 a un nivel de es 0,9: a. Encuentra la ecuación que relaciona en función de. b. Interpreta la pendiente de la función lineal encontrada en el punto a. c. Qué riesgo coronario corresponde a un nivel de colesterol de 0? d. Para qué nivel de colesterol el riesgo es de? e. En información complementaria, de investigación, señala un dominio aproimado de la función.. En la medida en que el aire (sin humedad) sube, se epande enfría. Si la temperatura a nivel de la tierra es de 0ºC a Km. de altura es 0ºC: a. Escribe la relación entre la altura temperatura, si se supone que entre ellas eiste una relación lineal. b. Haz el gráfico. c. Determine la temperatura a Km. de altura. Guía N ; Par ordenado, función lineal pendiente.

6 Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0 7. En pacientes con enfisema pulmonar, se estudia el número de años que el paciente ha fumado la evaluación médica con respecto al daño sufrido por los pulmones (Medido en una escala de a 00 ptos).los pacientes son clasificados según la edad de éstos en: menores de 0 años 0 o más años. Algunos antecedentes relativos al estudio, indican que el daño sufrido por los pulmones es de ptos, para los pacientes que llevan fumando 0 años, en cualquiera de los grupos etáreos. Además se sabe que para un paciente con 0 o más años, que lleva 8 años fumando, el daño pulmonar tiene un puntaje de 0. Para un paciente menor a 0 años, que lleva 8 años fumando, el daño pulmonar es de 8 ptos. Según lo anterior determina: Responda b. c. considerando el grupo de pacientes con 0 o más años. a. Gráfica de análisis, correspondiente a la situación descrita la epresión matemática adecuada al caso. b. Si al aumentar el número de años que ha fumado un paciente, aumenta o disminue el daño en los pulmones?, A qué razón? c. Cuál es el daño pulmonar para un paciente que lleva fumando años? 8. Se investiga la capacidad vital en niños de distintas edades, clasificando entre niños nacidos en parto normal parto con problemas. En general la capacidad vital de un niño de años que nació en parto normal es de 0,79 es de 0,78 para un niño que nació en un parto con problemas. Independiente del tipo de parto, se sabe que eiste aproimadamente un aumento de 0, en la capacidad vital, al aumentar en un año la edad del niño. Según lo anterior determina: a. Gráfica de análisis, correspondiente a la situación descrita la epresión matemática adecuada al caso. b. A que razón aumenta la capacidad vital por año de edad, en el grupo de niños que nacieron en un parto normal?. Lo mismo para el caso de partos con problemas. c. En que edad tienen la misma capacidad vital los dos grupos de niños. d. Cuál es la capacidad vital de un niño de años que nació en parto normal? Conteste además la pregunta considerando, como segundo caso, un niño que haa nacido con el mismo peso pero en un parto con problemas. 8. Una investigadora hace un eperimento para probar su hipótesis acerca de la niacina el retinol, que son dos nutrientes. Desea alimentar uno de sus grupos de ratas de laboratorio con una dieta que contenga eactamente unidades de niacina.000 de retinol, por día. Tiene alimentos comerciales en pastillas. El alimento A contiene 0, unidades de niacina 00 de retinol por gramo. El alimento B contiene 0,0 unidades de niacina 0 de retinol por gramo. Cuántos gramos de cada alimento debe dar a este grupo de ratas cada día? 0. A dos pacientes, uno de seo femenino el otro de seo masculino, se les administra simultáneamente 00 mg 0 mg, respectivamente de claritromicina. Si el medicamento es absorbido por la mujer a razón de 0 80 mg/hr por el hombre a 80 0 mg/hr, En qué instante la concentración del fármaco es la misma en ambos pacientes? Guía N ; Par ordenado, función lineal pendiente.

7 . Son funciones; b), d) f) RESPUESTAS. a.: ; b.:,, {,,}, ;,, {,,,,} R,. a.: = +7; b.: =,7 +0,; c.: =, +, Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0. a.:. a. = 9 7. a. 7 b.: = ; coeficiente posición = ; c.: ( )= todos los ; ( )= todos los ; d.: sí, a cada valor de le corresponde un único valor de ; e.: = ( ) b.: = Intercp. eje =-; Intercp. eje =; m =, b. 7 8 Intercp. eje =; Intercp. eje =-; m=, c. Intercp. eje =; Intercp. eje =-; m= d. 7. = 8. a. semanas. b. La tasa de crecimiento es de,cms/semana. Lo que se puede interpretar como a cada semana que transcurre, el bebe en gestación incrementa su longitud de, centímetros. c. =Intervalo entre 0 semanas (considerando esta como el tiempo 7 Intercp. eje =,7; Intercp. eje =-7; m= 9. % ( )= +, Donde %O= Porcentaje de obesidad = fleión nocieptiva Guía N ; Par ordenado, función lineal pendiente. 7

8 0. a. =0,00 0, b. 0, c. Por cada incremento del colesterol en una unidad, el riesgo aumenta 0,00 veces. d. El intervalo de Dom debe iniciar en 0 de colesterol, el fin del intervalo debe ser investigado.. a. valor cte.m=0,, valor cte.n=-7,79. b. 0 C. normal de gestación). : Intervalo de,, centímetros. d. Pregunta que debe ser eliminada. a. = 0, + b. Por cada año que transcurre en el estudio, la natilidad decae en la población a razón de 0, nacimientos por cada mil habitante. c. 9 nacimientos por cada mil habitantes. Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0. a. =0, 0,, donde = tejido recuperado e = días. b., mm. c. 0 dias. d. La tasa de recuperación es 0, mm /día, lo que se puede interpretar cada día que transcurre el tejido se regenera en un área de 0, mm. =0,8 +0,. a. = 80 b. = entre las calorías = entre los 0 00 grados b. m=0,. Se puede interpretar como por cada semana que transcurre el peso se incrementa en 0, kilos (o 00 gramos). c. ( )=0, +, d. Considerando la información proporcionada solo podremos estimar que el dominio es desde el valor de 0 hasta las semanas los valores del recorrido corresponde al intervalo entre los, 8, kilos. 7. a. =,9 +,8 b. 0, kilos. c. 9 años d e.,9 kgs/año 8. a. = 0,087 +,7 b. 90,%de potencia aeróbica. c. d. Ha que considerar como la altura máima posible de acuerdo a la función (cuando la potencia se hace 0%), por lo tanto el =puede considerarse como desde el 0 hasta el 00 %, mientras que el =800 a 7, metros. Guía N ; Par ordenado, función lineal pendiente

9 Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0 9. a. 0. a. = 0 +0 b. 70. a. Volumen inicial. b. aumenta al doble. c b.,087 años.,98 mg/ml. Ejercicio identico al N 0, por lo tanto se elimina la pregunta c. horas. d. -0 grs alcohol/hr. Por cada hora que transcurre lacantidad de alcohol en el cuerpo disminue en 0 gramos. a. 0 gramos. b. 7kilos c. Consideraré, arbitrariamente, que el peso de una persona normal puede ser entre los 9 9 kilos pues antes de eso es considerado como niño despues de los 9 kilos habría que considerar la estatura lo cual no se ha hecho en esta ocasión. Por lo tanto el Dominio en estas circunstancias es de los hasta los, kilos.. a. = 0h+0 b a. =0, +7 b.,, l que puede ser interpretado como por cad mg de medicamneto la frecuencia cardiaca aumenta en, latidos/ minuto. c., latidos/minuto. d. 0,7 mg. 7. Las preguntas deben ser: a. Gráfica de análisis, correspondiente a la situación descrita la epresión matemática adecuada al caso. Resp: =0,7 +7, para personas < 0 años; =0, +,, para personas 0 años, donde es la cantidad de años fumando es el puntaje. c. -0 C 8. a. = = b. Si al aumentar el número de años que ha fumado un paciente, aumenta o disminue el daño en los pulmones?, A qué razón? Resp: Pacientes < 0 años el daño aumenta en 0,7 ptos cada año. En pacientes 0 años el daño aumenta en 0, ptos cada año d. Cuál es el daño pulmonar para un paciente que lleva fumando años? Resp: 8,7 puntos. 0. Losdaros estan cambiados para la mujer es absorbido a razon de 80 mg/hr ( no a 0 mg/hr como ahi aparece) para el hombre la absorción es de 0 ( no 80). Por lo tanto la respuesta con los datos nuevos es en horas b. En ningún momento. c. la capacidad vital es de 0,89 0,88 respectivamente Guía N ; Par ordenado, función lineal pendiente. 9

Completa esta parábola y señala sus elementos y sus propiedades. 1 X. El dominio de la función es todos los números reales:.

Completa esta parábola y señala sus elementos y sus propiedades. 1 X. El dominio de la función es todos los números reales:. Representa la función que relaciona el área de un triángulo rectángulo isósceles la longitud del cateto. a) Cuál es la variable dependiente? b) la variable independiente? = a) La variable independiente

Más detalles

GUÍA N 1 DE CÁLCULO I Funciones y sus Gráficas

GUÍA N 1 DE CÁLCULO I Funciones y sus Gráficas GUÍA N 1 DE CÁLCULO I Funciones y sus Gráficas I Funciones En esta guía trabajaremos con funciones polinómicas tanto en su forma algebraica como gráfica. Tendrás que graficar funciones lineales y cuadráticas

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES 0 FUNCIONES ELEMENTALES Página 5 REFLEIONA RESUELVE Asocia a cada una de las siguientes gráficas una ecuación de las de abajo: A B C D 80 (, π) 50 0 5 E F G H 0 (5, ) 50 0 50 0 (, ) 5 I J K L LINEALES

Más detalles

1. Simplificar las siguientes expresiones. 2. Simplificar y escribir como un producto de potencias: 3. Escribir en forma exponencial

1. Simplificar las siguientes expresiones. 2. Simplificar y escribir como un producto de potencias: 3. Escribir en forma exponencial . Simplificar las siguientes epresiones. 7 ( ) ( 8) b. + + 79 ( ) ( ) c. ( )( )( ) d. ( ) ( ) e. + f. 8 + 8 + 7 6 g. y ( + y ) ( + y ) ( y ) 0 y 8 h.. Simplificar y escribir como un producto de potencias:

Más detalles

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 7 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES Página 75 REFLEIONA RESUELVE Tomar un autobús en marca En la gráfica siguiente, la línea roja representa el movimiento de un autobús que arranca de la

Más detalles

Ecuaciones de rectas

Ecuaciones de rectas SECCIÓN.0 Rectas Figura 5 P(, ) Q(8, 5) Ejemplo Determinación de la pendiente de una recta que pasa por dos puntos Calcule la pendiente de la recta que pasa por los puntos P, Q8, 5. Puesto que dos puntos

Más detalles

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES Al finalizar esta unidad: - Describirás verbalmente en que consiste el cambio y cuáles son los aspectos involucrados en él. - Identificarás

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES 0 FUNCIONES ELEMENTALES Página PARA EMPEZAR, REFLEIONA RESUELVE Problema Las siguientes gráficas corresponden a funciones, algunas de las cuales conoces y otras no. En cualquier caso, vas a trabajar con

Más detalles

Funciones. Rectas y parábolas

Funciones. Rectas y parábolas 0 Funciones. Rectas y parábolas. Funciones Dado el rectángulo de la figura, calcula: el perímetro. el área. P I E N S A C A L C U L A Perímetro = ( + ) = 6 Área = = Indica cuál de las siguientes gráficas

Más detalles

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor: Profesor: Rafael Núñez Nogales

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor:  Profesor: Rafael Núñez Nogales 3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS Página web del profesor: http://www.iesmontesorientales.es/mates/ 1.-LAS FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS. (Págs: 13 y 133) 1.1.- Qué es una función? Esta gráfica representa

Más detalles

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: UNIDAD La derivada Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Calculará la derivada de funciones utilizando el álgebra de derivadas. Determinará la relación entre derivación y continuidad. Aplicará la

Más detalles

FUNCIONES EXPONENCIALES y LOGARITMICAS FUNCIONES EXPONENCIALES

FUNCIONES EXPONENCIALES y LOGARITMICAS FUNCIONES EXPONENCIALES Ingeniería en Sistemas de Información 01 FUNCIONES EXPONENCIALES LOGARITMICAS La función eponencial FUNCIONES EXPONENCIALES La función eponencial es de la forma, siendo a un número real positivo. El dominio

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Epresiones algebraicas 1. Si es la edad de Juan, escribe la epresión algebraica de: La mitad de su edad El doble de su edad menos tres El triple de su edad más uno La edad que tendrá dentro de cinco años

Más detalles

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Sigla Curso MAT330 Nombre Curso Cálculo I Créditos 10 Hrs. Semestrales Totales 5 Requisitos MAT200 o MAT2001 Fecha Actualización Escuela o Programa Transversal Programa de Matemática

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA. Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES

FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA. Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES NOMBRE ID SECCIÓN SALÓN Prof. Eveln Dávila Contenido TEMA: Ecuaciones Lineales En Dos Variables... Solución

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA Ejercicio -Sea f: R R la función definida por f ( ) = + a + b + a) [ 5 puntos] Determina a, b R sabiendo que la gráfica de f pasa por el punto (, ) y tiene un punto de infleión

Más detalles

1. Funciones y sus gráficas

1. Funciones y sus gráficas FUNCIONES 1. Funciones sus gráficas Función es una relación entre dos variables a las que, en general se les llama e. es la variable independiente. es la variable dependiente. La función asocia a cada

Más detalles

EJERCICIO 8 Halla m y n para que la función f(x) sea continua en x= 2 y en x = 1. Es f(x) globalmente continua?

EJERCICIO 8 Halla m y n para que la función f(x) sea continua en x= 2 y en x = 1. Es f(x) globalmente continua? EJERCICIOS BLOQUE 4: Funciones, límites, continuidad y derivadas EJERCICIO 1 Halla el dominio de las siguientes funciones : a) f(x ) = b) f(x) = c) f(x) = ln ( ) EJERCICIO 2 Dadas las funciones f(x) =

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. El (0, 1) es el único punto que tienen en común. Crece más rápidamente y 10 x.

EJERCICIOS PROPUESTOS. El (0, 1) es el único punto que tienen en común. Crece más rápidamente y 10 x. 2 FUNCINES EJERCICIS PRPUESTS 2. Representa las siguientes funciones. a) y 6 x b) y 0 x Tienen algún punto en común? Cuál crece más rápidamente? y = 0 x El (0, ) es el único punto que tienen en común.

Más detalles

Desigualdades lineales

Desigualdades lineales SECCIÓN.7 Desigualdades 77 Ponga atención especial a las reglas 3 y 4. La regla 3 establece que podemos multiplicar (o dividir) cada miembro de una desigualdad por un número positivo, pero la regla 4 señala

Más detalles

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE TALLER DE MATEMATICA INGRESO 2016 LIC. ENFERMERÍA PRACTICO UNIDAD 3

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE TALLER DE MATEMATICA INGRESO 2016 LIC. ENFERMERÍA PRACTICO UNIDAD 3 PRACTICO UNIDAD 3 Nota: Los ejercicios propuestos en los prácticos deben servirle para afianzar y practicar temas. Si nota que algunos ejercicios ya los sabe hacer bien, continúe con otros que le impliquen

Más detalles

GUIA N 4: FUNCIÓN CUADRATICA. Una función cuadrática es aquella cuya característica principal es que su grado es dos, es decir, es de la forma

GUIA N 4: FUNCIÓN CUADRATICA. Una función cuadrática es aquella cuya característica principal es que su grado es dos, es decir, es de la forma GUIA N 4: FUNCIÓN CUADRATICA Definición: Una función cuadrática es aquella cuya característica principal es que su grado es dos, es decir, es de la forma con y números reales y Solución de una ecuación

Más detalles

Unidad 16: Temperatura y gases ideales

Unidad 16: Temperatura y gases ideales Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 16: Temperatura y gases ideales Universidad Politécnica de Madrid 14 de abril de 2010

Más detalles

VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES

VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 1.- En una variable estadística bidimensional, el diagrama de dispersión representa: a) la nube de puntos. b) las varianzas de las dos variables. c) los coeficientes

Más detalles

8Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 170

8Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 170 PÁGINA 70 Pág. P RACTICA Representación de rectas Representa las rectas siguientes: a) y b) y c) y d) y c) b) a) d) Representa estas rectas: c) a) y 0,6 b) y c) y, d) y d) a) b) Representa las rectas siguientes,

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

Definición matemática de Relación y de Función

Definición matemática de Relación y de Función Fecha: 05/0 Versión: DOCENTE: ANTONIO ELI CASTILLA Definición matemática de Relación de Función En matemática, Relación es la correspondencia de un primer conjunto, llamado Dominio, con un segundo conjunto,

Más detalles

FUNCIÓN LINEAL. Funciones 2 INTRODUCCIÓN FUNCIÓN LINEAL. f : R R / f(x) mx b

FUNCIÓN LINEAL. Funciones 2 INTRODUCCIÓN FUNCIÓN LINEAL. f : R R / f(x) mx b Funciones INTRODUCCIÓN FUNCIÓN LINEAL Observamos que: La longitud que se alarga un resorte es proporcional a la fuerza que se hace para alargarlo. El dinero que se debe pagar por un crédito en un banco

Más detalles

La concentración de ozono contaminante, en microgramos por metro cúbico, en una

La concentración de ozono contaminante, en microgramos por metro cúbico, en una ANÁLISIS MATEMÁTICO. PAU CASTILLA Y LEÓN A) EJERCICIOS DE APLICACIÓN A LAS CCSS La concentración de ozono contaminante, en microgramos por metro cúbico, en una ciudad viene dada por la función C ( ) 90

Más detalles

PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad

PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad Sea f : R R la función definida por f() = e /. (a) En qué punto de la gráfica de f la recta tangente a ésta pasa por el origen de coordenadas?

Más detalles

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Raúl David Katz

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Raúl David Katz CORRELACIÓN Y REGRESIÓN Raúl David Katz 1 Correlación y regresión Introducción Hasta ahora hemos visto el modo de representar la distribución de frecuencias de los datos correspondientes a una variable

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidad de San Carlos de Guatemala Clave: 03-2-M-2-00-203 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Departamento de matemática Curso: Matemática Básica 2 Código del curso: 03 Semestre: Segundo semestre 203 Tipo de eamen:

Más detalles

1 er Problema. 2 Problema

1 er Problema. 2 Problema Facultad de Contaduría Administración. UNAM Lugares geométricos Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa MATEMÁTICAS BÁSICAS LUGARES GEOMÉTRICOS Eisten dos problemas fundamentales en la Geometría Analítica:.

Más detalles

MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2. Funciones. 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura.

MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2. Funciones. 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura. ILSE-2º Año- MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2 Funciones 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura. a) Cuántos días ha estado enfermo el paciente? (Se considera normal una

Más detalles

EJEMPLO 2: Ing. Mario René De León García. 1. FUNCIÓN EXPONENCIAL EJEMPLO 1:

EJEMPLO 2: Ing. Mario René De León García. 1. FUNCIÓN EXPONENCIAL EJEMPLO 1: FUNCIONES EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA Por: Ing. Mario René De León García.. FUNCIÓN EXPONENCIAL Una función eponencial tiene la forma, donde a es la base de la potencia la variable es el eponente. Esta función

Más detalles

TEMAS 10 LAS FUNCIONES ELEMENTALES 1º BACH MATE I

TEMAS 10 LAS FUNCIONES ELEMENTALES 1º BACH MATE I TEMA 0 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I º Bach. TEMAS 0 LAS FUNCIONES ELEMENTALES º BACH MATE I Son funciones? Ejercicio : Indica cuáles de las siguientes representaciones corresponden a la gráfica

Más detalles

Práctica 0 a 6. Matemática

Práctica 0 a 6. Matemática Práctica 0 a 6 Matemática 0 CONTENIDO PRÁCTICA 0 PRELIMINARES ALGUNAS RESPUESTAS 5 PRÁCTICA NÚMEROS REALES 6 EJERCICIOS SURTIDOS 9 PRÁCTICA FUNCIONES FUNCIONES LINEALES FUNCIONES CUADRÁTICAS FUNCIONES

Más detalles

Localizando pares ordenados

Localizando pares ordenados DMINI DE ÁLGEBRA: Curso I MÓDUL 2: Ecuaciones funciones lineales Localizando pares ordenados Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial.. La recta numérica horizontal se conoce

Más detalles

9. Rectas e hipérbolas

9. Rectas e hipérbolas 08 SOLUCIONARIO 9. Rectas e hipérbolas Representa gráficamente las siguientes ecuaciones. Di cuáles son funciones y clasifícalas: 8. y =. FUNCIONES CONSTANTES LINEALES PIENSA CALCULA y = Halla mentalmente

Más detalles

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS 1.- Obtener las medias aritmética, geométrica, armónica para la siguiente distribución: SOL: 2,74; 2,544; 2,318

Más detalles

El plano cartesiano y Gráficas de ecuaciones. Copyright 2013, 2009, 2006 Pearson Education, Inc. 1

El plano cartesiano y Gráficas de ecuaciones. Copyright 2013, 2009, 2006 Pearson Education, Inc. 1 El plano cartesiano y Gráficas de ecuaciones Copyright 2013, 2009, 2006 Pearson Education, Inc. 1 Sistema de coordenadas rectangulares En el cap 2 presentamos la recta numérica real que resulta al establecer

Más detalles

Inferencia estadística Selectividad CCSS Castilla-La Mancha. MasMates.com Colecciones de ejercicios

Inferencia estadística Selectividad CCSS Castilla-La Mancha. MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. [2014] [EXT-A] Para el estudio de la polución del aire, se mide la concentración de dióxido de nitrógeno por metro cúbico. Se sabe que en los meses de invierno en una ciudad española, la concentración

Más detalles

GUIAS DE ACTIVIDADES Y DE TRABAJO PRACTICO N 15

GUIAS DE ACTIVIDADES Y DE TRABAJO PRACTICO N 15 GUIA DE TRABAJO PRACTICO Nº 5 PAGINA Nº 86 GUIAS DE ACTIVIDADES Y DE TRABAJO PRACTICO N 5 OBJETIVOS: Lograr que el Alumno: Interprete las Funciones Eponenciales Distinga Modelos Matemáticos epresados mediante

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA C u r s o : Matemática Material N 8 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 5 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA SISTEMA CARTESIANO ORTOGONAL Para determinar la posición de los puntos de un plano usando

Más detalles

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS, EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS, EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS UNIDAD 5 FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS, EPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS Página. La distancia al suelo de una barquilla de la noria varía conforme ésta gira. Representamos gráficamente la función que da la altura

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 4 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE REFUERZO Página 22

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 4 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE REFUERZO Página 22 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERIIOS DE INIIAIÓN Página 4 3. EJERIIOS DE DESARROLLO Página 10 4. EJERIIOS DE REFUERZO Página 22 1 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 1.1. OORDENADAS Y GRÁFIAS ARTESIANAS.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Pobre del estudiante que no aventaje a su maestro. LA LÍNEA RECTA Leonardo da Vinci DESEMPEÑOS Identificar, interpretar, graficar

Más detalles

Máximo o mínimo de una función

Máximo o mínimo de una función Análisis: Máimos, mínimos, optimización 1 MAJ00 Máimo o mínimo de una función 1. Dados tres números reales cualesquiera r 1, r y r, hallar el número real que minimiza la función D( ) ( r ) ( r ) ( r 1

Más detalles

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN. APLICACIONES

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN. APLICACIONES UNIDAD 6 DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN. APLICACIONES Página 5 Problema y f () 5 5 9 Halla, mirando la gráfica y las rectas trazadas, f'(), f'(9) y f'(). f'() 0; f'(9) ; f'() Di otros tres puntos en

Más detalles

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO Adaptación del Experimento Nº 2 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 43-47. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros graduados

Más detalles

Solución: Las rectas paralelas a estas tienen la misma pendiente, es decir 2; por tanto la ecuación es:

Solución: Las rectas paralelas a estas tienen la misma pendiente, es decir 2; por tanto la ecuación es: Representa las rectas y = x + e y = x y calcula el punto que tienen en común El punto que tienen en común estas dos rectas se obtiene resolviendo el siguiente sistema de ecuaciones: y = x + y = x 3 x =,

Más detalles

APELLIDOS Y NOMBRE:...

APELLIDOS Y NOMBRE:... 1º BACHILLERATO Fecha: 6-09-011 PRUEBA INICIAL APELLIDOS Y NOMBRE:... NORMAS El eamen se realizará con tinta de un solo color: azul ó negro No se puede usar corrector Se valorará potivamente: ortografía,

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SOCIALES I. Examen de la tercera evaluación. Nombre y apellidos Fecha: 10 de junio de 2010

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SOCIALES I. Examen de la tercera evaluación. Nombre y apellidos Fecha: 10 de junio de 2010 IES ATENEA San Sebastián de los Rees MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SOCIALES I Eamen de la tercera evaluación Nombre apellidos Fecha: 0 de junio de 00.- (, 5 puntos) En seis modelos de zapatillas deportivas

Más detalles

Microscópicamente las moléculas pueden presentar tres tipos de movimiento:

Microscópicamente las moléculas pueden presentar tres tipos de movimiento: TEMPERATURA y ESCALAS TERMOMÉTRICAS. TEMPERATURA: Es una forma de energía, que tiene su origen en el movimiento de las moléculas de los cuerpos y que se desarrolla por el roce o choque entre las mismas.

Más detalles

Algebra Sigla MAT2001

Algebra Sigla MAT2001 TIPO DE ACTIVIDAD: Ejercicios Título Actividad: Nombre Asignatura: Concepto de Función Algebra Sigla MAT2001 Semana Nº: 1 Actividad Nº 1 Lugar APRENDIZAJES ESPERADOS: Aprendizaje 1 Sala de clases Otro

Más detalles

Otras Funciones Relevantes

Otras Funciones Relevantes PreUnAB Clase # 14 Septiembre 2014 Función Cuadrática o de Segundo Grado Definición de la función cuadrática La función cuadrática tiene la forma general: f(x) = ax 2 + bx + c Dominio y recorrido de la

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 2007 DE MATEMÁTICAS B PARA LOS CURSOS 4º ESO A Y 4º ESO B

EJERCICIOS DE REPASO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 2007 DE MATEMÁTICAS B PARA LOS CURSOS 4º ESO A Y 4º ESO B EJERCICIOS DE REPASO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 007 DE MATEMÁTICAS B PARA LOS CURSOS 4º ESO A Y 4º ESO B ) Clasifica los siguientes números como naturales, enteros, racionales e irracionales,

Más detalles

Tema 2: La elección racional del consumidor

Tema 2: La elección racional del consumidor Tema 2: La elección racional del consumidor Introducción. 1. La restricción presupuestaria. 2. Las preferencias del consumidor: 1. Las curvas de indiferencia 2. La relación marginal de sustitución 3. El

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA 7 APLICACIONES DE LA DERIVADA Página 68 Relación del crecimiento con el signo de la primera derivada Analiza la curva siguiente: f decrece f' < 0 f crece f' > 0 f decrece f' < 0 f crece f' > 0 f decrece

Más detalles

3. Funciones y gráficas

3. Funciones y gráficas Componente: Procesos físicos. Funciones gráficas.1 Sistemas coordenados En la maoría de estudios es necesario efectuar medidas relacionadas con los factores que intervienen en un fenómeno. Los datos que

Más detalles

Guía de Ejercicios Funciones. Debes copiar cada enunciado en tu cuaderno y realizar el desarrollo, indica la respuesta correcta en la guía 2-1-

Guía de Ejercicios Funciones. Debes copiar cada enunciado en tu cuaderno y realizar el desarrollo, indica la respuesta correcta en la guía 2-1- Colegio Raimapu Departamento de Matemática Guía de Ejercicios Funciones Nombre del Estudiante: IV Medio Debes copiar cada enunciado en tu cuaderno realizar el desarrollo, indica la respuesta correcta en

Más detalles

13,20 13,25 13,30 13,35 13,40 13,45 13,50 13,55 14,00 14,05 14,10

13,20 13,25 13,30 13,35 13,40 13,45 13,50 13,55 14,00 14,05 14,10 05 Trabajo Práctico N : LÍMITE DE FUNCIONES Ejercicio : Un dispositivo registra los valores de la frecuencia cardiaca de un paciente internado. El gráfico muestra la frecuencia cardíaca epresada en pulsaciones

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE VALENCIA JUNIO (RESUELTOS por Antonio Menguiano)

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE VALENCIA JUNIO (RESUELTOS por Antonio Menguiano) I.E.S. CSTELR BDJOZ. Menguiano PRUEB DE CCESO (LOGSE) UNIVERSIDD DE VLENCI JUNIO (RESUELTOS por ntonio Menguiano) MTEMÁTICS II Tiempo máimo: horas Se elegirá el Ejercicio o el B, del que sólo se harán

Más detalles

Laboratorio de Física para Ingeniería

Laboratorio de Física para Ingeniería Laboratorio de para Ingeniería 1. Al medir la longitud de un cilindro se obtuvieron las siguientes medidas: x [cm] 8,45 8,10 8,40 8,55 8,45 8,30 Al expresar la medida en la forma x = x + x resulta: (a)

Más detalles

58 EJERCICIOS DE FUNCIONES. La función que a cada número le asocia su doble La función que a cada número le asocia su triple más 5

58 EJERCICIOS DE FUNCIONES. La función que a cada número le asocia su doble La función que a cada número le asocia su triple más 5 58 EJERCICIOS DE FUNCIONES FUNCIONES y GRÁFICAS. Construir una tabla de valores para cada una de las siguientes funciones: a) y=3+ b) f()= c) y= -4 d) f(). Completar la siguiente tabla (obsérvese el primer

Más detalles

63 EJERCICIOS de FUNCIONES 4º ESO opc. B

63 EJERCICIOS de FUNCIONES 4º ESO opc. B 6 EJERCICIOS de FUNCIONES 4º ESO opc. B Concepto de función:. Dada f () =, se pide: a) Razonar que se trata de una función.. Ídem para f()=+ b) Calcular f(4), f(), f(0), f(-9), f(/4), f() y f( ) c) Hallar

Más detalles

Aplicaciones de la línea recta

Aplicaciones de la línea recta 1 FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS GRADO: 10 TALLER Nº: 4 SEMESTRE II RESEÑA HISTÓRICA Aplicaciones de la línea recta RESEÑA HISTÓRICA EUCLÍDES Nació: 365 AC en Alejandría,

Más detalles

Funciones exponenciales y logarítmicas

Funciones exponenciales y logarítmicas Funciones eponenciales y logarítmicas El camino El camino partía en dos el bosque de hayas; mientras, el sonido del viento susurrando entre los árboles, y los trinos de algún pájaro que no logró reconocer,

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA C u r s o : Matemática Material N 18 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 15 SISTEMA CARTESIANO ORTOGONAL Para determinar la posición de los puntos de un plano usando

Más detalles

MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES. Actividad 1 Algunas unidades de longitud

MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES. Actividad 1 Algunas unidades de longitud MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Actividad 1 Algunas unidades de longitud Las principales unidades de longitud que se utilizan en la práctica se basan en el metro. Del metro se derivan

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 268 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profra: Citlalli Artemisa García García 1) Qué es la pendiente? 2) Cómo es la pendiente de rectas

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Ignacio Ramírez Calzada Guía de Geometría Analítica Semestre 2012 B

Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Ignacio Ramírez Calzada Guía de Geometría Analítica Semestre 2012 B Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Ignacio Ramírez Calzada Guía de Geometría Analítica Semestre 2012 B NOMBRE ALUMNO CUENTA No. NOMBRE MAESTRO GRUPO MÓDULO I: RECTA 1. Traza y comprueba

Más detalles

PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN

PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN Capítulo 2 PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN 2.1.2 2.1.4 Los alumnos utilizaron la ecuación = m + b para graficar rectas describir patrones en los cursos anteriores. La Lección 2.1.1 es un repaso. Cuando

Más detalles

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas º ESO Nombre: C o l e g i o L a s T a b l a s Tarea de verano Matemáticas º ESO Resolver la siguiente ecuación: 5 5 6 Multiplicando por el mcm(,,6) = 6 y

Más detalles

CONTENIDOS ACTUALIZADOS DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EL CICLO DE LA VIDA MÓDULO IV Anexo I Recomendaciones Dietéticas Diarias (RDD) Tablas de y Talla Promedio Esperados por Índice

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA CIRCUNFERENCIA

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA CIRCUNFERENCIA LA CIRCUNFERENCIA CONTENIDO. Ecuación común de la circunferencia Ejemplos. Ecuación general de la circunferencia. Análisis de la ecuación. Ejercicios Estudiaremos cuatro curvas que por su importancia aplicaciones

Más detalles

Pruebas de Hipótesis H0 : μ = 6 H1 : μ 6 α = 0.05 zα/2 = 1.96 (6-1,96 0,4 ; 6+1,96 0,4) = (5,22 ; 6,78) 5,6 Aceptamos la hipótesis nula H 0 2.

Pruebas de Hipótesis H0 : μ = 6 H1 : μ 6 α = 0.05 zα/2 = 1.96 (6-1,96 0,4 ; 6+1,96 0,4) = (5,22 ; 6,78) 5,6 Aceptamos la hipótesis nula H 0 2. Pruebas de Hipótesis 1. Se sabe que la desviación típica de las notas de cierto examen de Matemáticas es,4. Para una muestra de 6 estudiantes se obtuvo una nota media de 5,6. Sirven estos datos para confirmar

Más detalles

FUNCION LINEAL. TEOREMA: Toda recta en el plano coordenado es la gráfica de una ecuación de primer grado en dos variables

FUNCION LINEAL. TEOREMA: Toda recta en el plano coordenado es la gráfica de una ecuación de primer grado en dos variables FUNCION LINEAL TEOREMA: Toda recta en el plano coordenado es la gráfica de una ecuación de primer grado en dos variables Toda ecuación de primer grado suele designarse como una ecuación lineal. Toda ecuación

Más detalles

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Deinición Se llama tasa de variación media (T.V.M.) de una unción, y = () en un intervalo

Más detalles

ACTIVIDADES UNIDAD 6: Funciones

ACTIVIDADES UNIDAD 6: Funciones ACTIVIDADES UNIDAD 6: Funciones 1. Indica las características de la siguiente función: - Cotas, supremo (ínfimo) y etremos absolutos en 1,1 0 f. Indica las características de la siguiente función: : Cipri

Más detalles

LAS FUNCIONES ELEMENTALES

LAS FUNCIONES ELEMENTALES UNIDAD LAS FUNCIONES ELEMENTALES Página 98. Las siguientes gráficas corresponden a funciones, algunas de las cuales conoces y otras no. En cualquier caso, vas a trabajar con ellas. Las ecuaciones correspondientes

Más detalles

FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL

FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL ) a) Determine pendiente, ordenada al origen y abscisa al origen, si es posible. b) Grafique. -) a) y = ( x ) aplicando propiedad distributiva y= x se

Más detalles

5Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 102

5Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 102 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 0 Pág. La red de la canasta ha sugerido a estos chicos construir el aparato de abajo. Al girar uno de los aros, las cuerdas configuran esta bonita forma.

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS Ejercicio 1 De la función se sabe que tiene un máximo en, y que su gráfica corta al eje OX en el punto de abscisa y tiene un punto de inflexión en el punto

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1 PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Planteamiento y resolución de los problemas de optimización Se quiere construir una caja, sin tapa, partiendo de una lámina rectangular de cm de larga por de ancha. Para ello

Más detalles

Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo.

Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo. ! " # $ %& ' () ) Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo. Conceptos a afianzar: Descripción termodinámica

Más detalles

Ejercicios ( ) EJERCICIOS PRIMERA EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON MATEMATICAS DE 3º DE ESO PENDIENTE

Ejercicios ( ) EJERCICIOS PRIMERA EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON MATEMATICAS DE 3º DE ESO PENDIENTE Pendientes º ESO Primera evaluación Pág. / 9 Temario TEMA.- NÚMEROS RACIONALES. Repaso breve de números racionales y operaciones en forma de fracción. Repaso de las formas decimales y de la fracción generatriz.

Más detalles

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x Funciones. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable real. "Es toda correspondencia, f, entre un subconjunto D de números reales y R (o una parte de R), con la condición de que

Más detalles

Recuerdas qué es? Constante de proporcionalidad Es el cociente de cualquiera de las razones que intervienen en una proporción.

Recuerdas qué es? Constante de proporcionalidad Es el cociente de cualquiera de las razones que intervienen en una proporción. Recuerdas qué es? Coordenadas de un punto Un punto del plano viene definido por un par ordenado de números. La primera coordenada es la abscisa del punto, la segunda coordenada es la ordenada del punto.

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO TERCER EXAMEN PARCIAL

GUÍA DE ESTUDIO TERCER EXAMEN PARCIAL GUÍA DE ESTUDIO TERCER EXAMEN PARCIAL. Resuelva las ecuaciones logarítmicas, dejando clara constancia de sus operaciones Log a) log 9(7 5) log ( ) 0 b) 6 ( ) ( Log )) ( 9 c) d) log log log 8 e) log ( )

Más detalles

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x =

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x = Función FUNCIONES Es una relación entre dos magnitudes variables, de tal manera que a cada valor de la primera, llamada independiente, le corresponde un único valor de la segunda, llamada dependiente.

Más detalles

ACTIVIDAD INTEGRADORA Nº 23-24

ACTIVIDAD INTEGRADORA Nº 23-24 ACTIVIDAD INTEGRADORA Nº 3-4 ECUACIÓN DE LA RECTA. LA FUNCIÓN LINEAL La funciones lineales de ecuaciones de la forma = m, donde m es constante de proporcionalidad, contienen dos variables; sean e, las

Más detalles

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas º ESO Nombre: C o l e g i o L a s T a b l a s Tarea de verano Matemáticas º ESO Resolver la siguiente ecuación: 4 5 5 6 Resolver las siguientes ecuaciones

Más detalles

x 2 + 1, si x 0 1 x 2 si x < 0 e x, si x > 0 x si 0 x < 2 f(x) = x + 2 si 2 x < 3 2x 1 si 3 x < 4 tgx, 0 < x < π/4

x 2 + 1, si x 0 1 x 2 si x < 0 e x, si x > 0 x si 0 x < 2 f(x) = x + 2 si 2 x < 3 2x 1 si 3 x < 4 tgx, 0 < x < π/4 CÁLCULO. Curso 2003-2004. Tema 7. Derivabilidad.. Estudiar la continuidad y la derivabilidad de las funciones: {, si 0 (a) e, si > 0 2 +, si > 0 (b), si = 0 2. Dada la función (c) 2 si < 0 e, si > 0 2

Más detalles

TEMA 9 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

TEMA 9 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Tema 9 Distribuciones bidimensional Matemáticas CCI 1º Bachillerato 1 TEMA 9 DITRIBUCIONE BIDIMENIONALE NUBE DE PUNTO Y COEFICIENTE DE CORRELACIÓN EJERCICIO 1 : Las notas de 10 alumnos y alumnas de una

Más detalles

Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero

Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero Horacio Patera y Camilo Pérez hpatera@fra.utn.edu.ar Escuela de Educación Técnica Nº 3 Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina En este trabajo

Más detalles

FUNCIONES. DEFINICIONES: Toda relación de A en B tal que cada valor de la variable independiente (dominio) le corresponde uno sólo un valor de la variable dependiente (rango). Conjunto de pares ordenados

Más detalles

ESCUELA SECU DARIA TEC ICA 40 02DST0041G LA MORITA II MATEMATICAS GUIA PARA EL EXAME DE REGULARIZACIO TERCER GRADO

ESCUELA SECU DARIA TEC ICA 40 02DST0041G LA MORITA II MATEMATICAS GUIA PARA EL EXAME DE REGULARIZACIO TERCER GRADO ESCUELA SECU DARIA TEC ICA 40 0DST004G LA MORITA II MATEMATICAS GUIA PARA EL EXAME DE REGULARIZACIO TERCER GRADO. Señala con una cuáles de las epresiones representan el área de la figura. y 6 a) ( 6 +

Más detalles