Criterios Market Ready para las empresas de Turismo de Naturaleza y Aventura de México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Criterios Market Ready para las empresas de Turismo de Naturaleza y Aventura de México"

Transcripción

1 Criterios Market Ready para las empresas de Turismo de Naturaleza y Aventura de México Export Ready Listas para exportación Market Ready Listas para mercadeo In Development Empresas en Desarrollo Criterios para crear, agregar y comunicar el valor del Turismo de Naturaleza y Aventura de México Desde una perspectiva de mercados internacionales Start-up Empresas Emergentes

2 1MARKET El Turismo de Naturaleza y Aventura en México El turismo de naturaleza y aventura ha tenido un crecimiento anual del 65% en los últimos 5 años alcanzando un valor estimado en 263 mil millones de USD cada año a nivel internacional. Esto ha generado que 4 de cada 10 turistas elijan vivir una experiencia de aventura o naturaleza. México figura dentro de los 5 paises con mayor biodiversidad y dentro de los 10 paises con mayor diversidad cultural en el mundo. Esto lo coloca en una posición privilegiada como destino de turismo de aventura y naturaleza. El turismo de naturaleza y aventura es un catalizador para el desarrollo económico, y un pilar para la conservación y el desarrollo rural que, de otra forma, en su mayoría subsiste de economías extractivas como agricultura, ganaderia, caza, pesca o aprovechamiento forestal. Si bien, el turismo de aventura se ha fortalecido en la última década en el país, también es cierto que para posicionarse como destino a nivel mundial en esta industria requiere cumplir con criterios ambientales, sociales y de mercado de talla internacional. Los criterios Market Ready son una estrategia medular de clasificación de la oferta y empresas de turismo de naturaleza y aventura en México que facilita su posicionamiento en nichos de mercado específicos y se convierte en un modelo aspiracional de mejora continua para las empresas.

3 2READY Qué es el Turismo de Naturaleza y Aventura? Con base a las definiciones internacionales el turismo de aventura, en México conocido como Turismo de Naturaleza, es una experiencia turística que combina al menos dos de las siguientes tres características: Intercambio cultural Contacto con Naturaleza Actividad física Los criterios Market Ready en la industria del turismo de naturaleza y aventura serán de gran interés y utilidad para: - Desarrolladores de políticas públicas - Gestores de áreas naturales protegidas - Organizaciones de desarrollo de destinos y de marketing de destinos - Tour operadores y agencias de viaje - Empresas comunitarias de turismo - Clientes finales del turismo de naturaleza y aventura

4 3MARKET Por qué son importantes los criterios Market Ready? Los criterios Market Ready permiten consolidar comercial y operativamente la oferta de turismo de naturaleza y aventura en México en mercados nacionales e internacionales - Facilitarán la comercialización a nichos específicos de mercado. - Los visitantes tendrán información clara sobre las características de las empresas que contrata. - Brindará certidumbre para aliados comerciales a nivel nacional e internacional. - Permitirá a gestores de áreas protegidas detonar el turismo de manera estructurada y organizada. - Facilitará las condiciones para la construcción de un organismo que integre las empresas de Ecoturismo Certificado en México. - Incentivará la regulación, capacitación y certificación de las empresas de turismo de aventura y naturaleza en México.

5 4READY Antecedentes El modelo Market Ready fue desarrollado por Aboriginal Tourism of British Columbia y ha demostrado un éxito en mercados internacionales 1. El modelo Market Ready fue desarrollado en el 2005 e implementado exitosamente por la organización de turismo indígena Aboriginal Tourism BC (AtBC) en la provincia Canadiense de British Columbia. 2. En Abril 2014, La Mano del Mono es invitada a presentar en Conferencia Internaiconal de Turismo Aborigen (IATC), Whistler, En Octubre del 2014, Mauricio Martinez Miramontes de la consultoría La Mano del Mono, y Paul Beckman de Adventure Mexico Travel Guides, Inc son invitados por AtBC para asistir a su junta de consejo y visitar diferentes proyectos productivos con la finalidad de intercambiar experiencias y conocer a fondo su Modelo. 4. La visita y juntas de trabajo en Canadá permitieron sentar las bases para la adaptación del mismo modelo a la realidad de las MiPYMES comunitarias y privadas de turismo de naturaleza y aventura en México.

6 5MARKET Antecedentes 5. El Grupo propuso a Gabriela Mercado González, Directora de Turismo en la Dirección General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la SEMARNAT y a Rocio Torres Moguel Directora del Área de Negocios Sustentables de la CONANP considerar la propuesta de adoptar el Modelo para el desarrollo e impulso de las empresas turísticas que han sido apoyadas por estas dependencias con el objetivo de que el mismo modelo sea adoptado de manera más amplia en México por otras dependencias incluyendo a CDI, SECTUR, CONAFOR entre otras. 6. El proyecto de interpretar el Modelo de AtBC y adaptarlo para poder clasificar adecuadamente a la realidad de las empresas en México ha sido realizado por el Grupo conformado por: a. La Mano del Mono - Mauricio Martinez Miramontes b. Asesores en Ecoturismo Genuino - Allan Rhodes c. Adventure Mexico Travel Guides - Paul Beckman y Gavin Greenwood 7. EL Grupo se encuentra listo para presentar el Modelo Market ready y es el deseo del mismo poder contar con la oportunidad de hacerlo en el contexto de un Taller Para la Clasificación de Empresas de Ecoturismo y Aventura en México con el Modelo Market Ready / Export Ready en las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con la convocatoria enviada por la CONANP a nombre del Grupo de Trabajo.

7 6READY Cuáles son los 4 niveles para la consolidación de las empresas? Export Ready Este grupo son empresas consolidadas que además de alcanzar el nivel de lista para mercadeo, están preparadas para recibir mercados internacionales. Estas empresas son un modelo real de sustentabilidad en turismo de naturaleza y competitividad empresarial a nivel internacional. Están interesadas en diversificar sus mercados y/o sus productos. Estas empresas tendrán acceso a canales de comercialización internacionales y podrán acceder a capacitación y asesoría especializada para seguir superando los estándares establecidos por la marca. Market Ready En Desarrollo Emergentes Este grupo esta conformado por empresas de turismo de naturaleza que alcanzan los criterios para la sustentabilidad de ecoturismo (NMA-AA-133-SCFI-2013) y los criterios de competitividad orientados al mercado. Estas empresas están interesadas en comercializar los productos que tienen bien desarrollados. Tendrán acceso a canales de comercialización orientados a nuevos nichos de mercado nacionales. Podrán acceder a capacitación y asesoría especializada para fortalecer la sustentabilidad y competitividad de la empresa, así como sus canales de comercialización. Este grupo esta formado por empresas constituidas y al menos en proceso de certificación con la NMX-AA-133-SCFI-2013 que cuentan con productos de turismo de naturaleza y/o aventura existentes, pero que aún no cumplen con todos los criterios Market Ready. Estas empresas están interesadas en fortalecer el desarrollo de sus productos, servicios y herramientas de comercialización para alcanzar el estatus de listas para mercadeo. Este grupo podrá acceder a comercialización aclarando el nivel de desarrollo actual en el que se encuentra, así como a asesoría y capacitación para alcanzar nivel Market Ready. Un grupo organizado de personas, comunidades o instituciones interesados en desarrollar nuevas experiencias y servicios de turismo de naturaleza o aventura que apenas inician en la industria del turismo y están buscando orientación antes de constituir y comenzar su empresa. Expresan y muestran interés en certificarse con la NMX-AA-133-SCFI Este grupo recibirá asesoría para el desarrollo de sus proyectos.

8 7MARKET Criterios Empresariales Estos criterios impulsan la regularización y el desarrollo empresarial de los proveedores de turismo de aventura en México, dando certidumbre y confianza a los turistas.

9 READY 8 Criterios Comerciales Los criterios comerciales permiten captar mayor número de clientes y aliados comerciales con base en estándares de mercados nacionales e internacionales.

10 9MARKET Criterios Operativos Los criterios operativos estan diseñados para garantizar que los servicios cumplan con estándares básicos de calidad y seguridad dentro de la industria de turismo.

11 10READY Quienes conformamos esta estrategia? La estrategia de market ready es impulsada por el siguiente grupo de instituciones y empresas de turismo de aventura y naturaleza Te invitamos a unirte como socio para marcar una nueva etapa en el turismo de naturaleza y aventura de México.

12 Criterios Market Ready para las empresas de Turismo de Naturaleza y Aventura de México Export Ready Listas para exportación Market Ready Listas para mercadeo In Development Empresas en Desarrollo Criterios para crear, agregar y comunicar el valor del Turismo de Naturaleza y Aventura de México Desde una perspectiva de mercados internacionales Start-up Empresas Emergentes

Cursos, Coaching & Viajes de Experiencias

Cursos, Coaching & Viajes de Experiencias Quienes Somos Asesores en Ecoturismo Genuino, S.C. es una empresa consultora especializada en la planeación y manejo del turismo en áreas protegidas donde nos hemos concentrado en el desarrollo de productos

Más detalles

El Nuevo Paradigma Global: La Gestión del Turismo Orientada a Resultados Sostenibles

El Nuevo Paradigma Global: La Gestión del Turismo Orientada a Resultados Sostenibles El Nuevo Paradigma Global: La Gestión del Turismo Orientada a Resultados Sostenibles Dr. Donald E. Hawkins Eisenhower Professor of Tourism Policy, GW School of Business Chairman, Sustainable Travel International

Más detalles

CURSO: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA DE PROYECTOS TURÍSTICOS EN EL MEDIO RURAL

CURSO: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA DE PROYECTOS TURÍSTICOS EN EL MEDIO RURAL CURSO: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA DE PROYECTOS TURÍSTICOS EN EL MEDIO RURAL Evento en línea Del 20 de Septiembre al 20 de Diciembre, 2010 Facilitador: Mtro. Angel Nieva García Certificado con la competencia

Más detalles

Eje IV México Próspero. Sector Turismo

Eje IV México Próspero. Sector Turismo Eje IV México Próspero Sector Turismo EJE MÉXICO PRÓSPERO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APROVECHAR EL POTENCIAL TURÍSTICO DE MÉXICO PARA GENERAR UNA MAYOR DERRAMA ECONÓMICA EN EL PAÍS Sector turismo

Más detalles

DISTINTIVO S. Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas

DISTINTIVO S. Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas DISTINTIVO S Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas Qué es el distintivo S? El distintivo S es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo

Más detalles

Expo Construcción y Vivienda 2014

Expo Construcción y Vivienda 2014 Expo Construcción y Vivienda 2014 Es una feria de carácter nacional organizada por la Fundación para el desarrollo social e integral de Boyacá FUNDESBOY y, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio

Más detalles

Taller nuevos estados REDD+: Puebla

Taller nuevos estados REDD+: Puebla Taller nuevos estados REDD+: Puebla 19 de noviembre 2014 Objetivo: Fortalecer el proceso de conocimiento del mecanismo REDD+ y propiciar un espacio de encuentro entre los actores que intervienen en las

Más detalles

APTAE vela porque cumplan un mínimo de calidad y seguridad en los servicios que ofrecen los operadores de Turismo de Aventura y/o Ecoturismo

APTAE vela porque cumplan un mínimo de calidad y seguridad en los servicios que ofrecen los operadores de Turismo de Aventura y/o Ecoturismo QUIENES SOMOS? La Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE) es una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo difundir, fomentar y promocionar el turismo de aventura

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE La Licenciatura de Desarrollo Regional Sustentable, pretende preparar a profesionales que tengan un enfoque holístico de la realidad de una región cualquiera,

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

Fecha Versión 10/10/2012 02

Fecha Versión 10/10/2012 02 Catálogo formativo turismo Fecha Versión 10/10/2012 02 1 Lista de cursos Curso Horas Pág. Comunicación y Atención al Cliente en Hostelería y Turismo 30 3 Dirección de Marketing Turístico 60 4 Diseño de

Más detalles

"Ecoturismo y turismo de aventura en México", El Rincón del Vago, Salamanca, España, [s.f.].

Ecoturismo y turismo de aventura en México, El Rincón del Vago, Salamanca, España, [s.f.]. "Ecoturismo y turismo de aventura en México", El Rincón del Vago, Salamanca, España, [s.f.]. Consultado en: http://html.rincondelvago.com/ecoturismo-y-turismo-de-aventura-en-mexico.html Fecha de consulta:

Más detalles

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS Para Artesanías de Colombia S.A., la inclusión de sus grupos de interés y de la ciudadanía en general, en la formulación de planes

Más detalles

GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO.

GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. OCTAVA EDICIÓN 2015 MINERVA FASHION Minerva Fashion es una estrategia Integral de fomento, impulso y difusión de la Moda en Jalisco para México y el mundo en pro del fortalecimiento

Más detalles

LAS PARADOJAS DEL FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL AL TURISMO NATURALEZA EN MÈXICO

LAS PARADOJAS DEL FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL AL TURISMO NATURALEZA EN MÈXICO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA APLICADA 2014, REALIZADO EN ZAPOPÁN, JAL. DEL 24 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014 LAS PARADOJAS DEL FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL AL TURISMO NATURALEZA EN MÈXICO Mtro. Gustavo

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL. 13 de Enero de 2016

ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL. 13 de Enero de 2016 ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL 13 de Enero de 2016 Qué es Halal? 2 MERCADO POTENCIAL + 1,800 millones de musulmanes en el mundo 3,480,000

Más detalles

Especialización en Diseño y Gerencia de Producto para la Exportación

Especialización en Diseño y Gerencia de Producto para la Exportación Plan de Estudios Especialización en Diseño y Gerencia de Producto para la Exportación Módulo I Investigación de Mercados y producto: La investigación de mercados es una herramienta que permite entender

Más detalles

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN Página 1 de 5 PROGRAMA DE FORMACION EN OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET A QUIÉN VA DIRIGIDO?... 2 METODOLOGÍA, DURACIÓN Y PLAN DE ESTUDIOS... 2 CRONOGRAMA DE CLASES... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS

Más detalles

FORMA TU EMPRESA! REALIDADES COMPETITIVAS. Construimos tus sueños en. Asiste a tu Delegación correspondiente y asóciate como:

FORMA TU EMPRESA! REALIDADES COMPETITIVAS. Construimos tus sueños en. Asiste a tu Delegación correspondiente y asóciate como: 1 Construimos tus sueños en REALIDADES COMPETITIVAS Si eres persona física y estas cursando tus últimos semestres o concluiste tu la licenciatura, tienes entre 25 y 30 años de edad. FORMA TU EMPRESA! Asiste

Más detalles

TURISMO RURAL EN CHILE

TURISMO RURAL EN CHILE ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO REUNIÓN COMITÉ EJECUTIVO DE LAS AMÉRICAS TURISMO RURAL EN CHILE OSCAR SANTELICES ALTAMIRANO INDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. EL CONTEXTO 2. EL TURISMO EN CHILE 3. DESARROLLO

Más detalles

APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD EN EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CAYOS PERLAS, NICARAGUA

APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD EN EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CAYOS PERLAS, NICARAGUA APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD EN EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CAYOS PERLAS, NICARAGUA Foto: Guías de ecoturismo de la comunidad de Kakhabila durante el entrenamiento en avistamiento de

Más detalles

Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora

Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora La Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora es una acción conjunta entre el Colegio San Gabriel y Caja Rural de Burgos que tiene por

Más detalles

Términos de Referencia. Estudio de mercado de peces Madre de Dios y plan de negocio piscigranja Huacaria

Términos de Referencia. Estudio de mercado de peces Madre de Dios y plan de negocio piscigranja Huacaria Términos de Referencia Cargo: Locación: Tipo: Estudio de mercado de peces Madre de Dios y plan de negocio piscigranja Huacaria Cuenca del rio alto Madre de Dios (Comunidad Nativa de Santa Rosa de Huacaria),

Más detalles

Caso Bolivia. Preparado por: Dennise Quiroga

Caso Bolivia. Preparado por: Dennise Quiroga Caso Bolivia Preparado por: Dennise Quiroga Contexto general Biodiversidad: Áreas protegidas públicas y en áreas rurales. Municipios en áreas rurales y ciudades intermedias (Ordenamiento Territorial)

Más detalles

BIODIVERSIDAD EN BOSQUES DE PRODUCCIÓN

BIODIVERSIDAD EN BOSQUES DE PRODUCCIÓN BIODIVERSIDAD EN BOSQUES DE PRODUCCIÓN OBJETIVO DEL PROYECTO Y AREA DE ATENCIÓN Objetivo del proyecto: Integrar el manejo de la biodiversidad a las prácticas de manejo e impulsar la certificación forestal.

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD: T4M Pemex Refinación Página 1 de 5 Misión Satisfacer la demanda nacional de productos petrolíferos, maximizando el valor económico de los activos, contribuyendo al fortalecimiento global de Petróleos

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable. Subsecretaría de Turismo

Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable. Subsecretaría de Turismo Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable Subsecretaría de Turismo La nueva institucionalidad A fin de reconocer al turismo como un sector económico estratégico y abordar las brechas, potencialidades

Más detalles

POSTALES DEL CARIBE: ENTRE LA RURALIDAD COSTANERA Y EL ECOTURISMO PLAYERO. Por: Nelson Prato Barbosa. Consultor

POSTALES DEL CARIBE: ENTRE LA RURALIDAD COSTANERA Y EL ECOTURISMO PLAYERO. Por: Nelson Prato Barbosa. Consultor POSTALES DEL CARIBE: ENTRE LA RURALIDAD COSTANERA Y EL ECOTURISMO PLAYERO. Por: Nelson Prato Barbosa. Consultor Binomio Ruralidad y Turismo Las relaciones entre una cierta ruralidad, todavía persistente

Más detalles

CONVOCATORIA: BUGA CREA: CULTURA, ARTE Y EMPRESA. Apuesta por el Ecosistema de Emprendimiento Cultural 2013

CONVOCATORIA: BUGA CREA: CULTURA, ARTE Y EMPRESA. Apuesta por el Ecosistema de Emprendimiento Cultural 2013 CONVOCATORIA: BUGA CREA: CULTURA, ARTE Y EMPRESA Apuesta por el Ecosistema de Emprendimiento Cultural 2013 La Alcaldía de Guadalajara de Buga, Secretaria de Cultura y Turismo, el Proyecto Industrias Culturales,

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

Ministerio de Economía

Ministerio de Economía Ministerio de Economía Jaime Tohá Secretario Ejecutivo Cluster de Turismo La Ley de Turismo desde sus orígenes Turismo en Chile Una de las actividades de mayor crecimiento a nivel mundial. Chile cuenta

Más detalles

Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental PROIGESAM

Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental PROIGESAM Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental 2007-2012 PROIGESAM Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Dirección General Adjunta de Igualdad y Derechos Humanos

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales

Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales Este programa de la SEPyME promueve la conformación y el fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales Los Sistemas Productivos Locales son

Más detalles

Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia

Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia Ana Karina Quintero Morales aquintero@minambiente.gov.co Taller "Identificación de barreras al comercio

Más detalles

BACHILLER EN TURISMO

BACHILLER EN TURISMO BACHILLER EN TURISMO PRESENTACIÓN La formación en la Orientación en Turismo de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, propone a los jóvenes estudiantes el desarrollo de saberes que contribuyan

Más detalles

Presentación del Programa Empresario Digital

Presentación del Programa Empresario Digital Presentación del Programa Empresario Digital Qué es Empresario Digital? Empresario Digital es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), operada por la Universidad

Más detalles

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario.

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario. SUBSECRETARÍA DE FOMENTO EMPRESARIAL de acuerdo al reglamento interior I. Implementar y dirigir la política en materia de atracción, fomento y promoción de proyectos de inversión, en los términos de la

Más detalles

Cuencas Hidrográficas, Provincia de Los Santos.

Cuencas Hidrográficas, Provincia de Los Santos. PERFIL DEL PROYECTO IMPULSO A LAS CADENAS PRODUCTIVAS ENTRE EL SECTOR TURISTICO Y EL SECTOR AGROPECUARIO TRADICIONAL EN LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE LA PROVINCIA DE LOS SANTOS, REPUBLICA DE PANAMA ENERO,

Más detalles

Proteger y conservar el medio ambiente y sus recursos naturales.

Proteger y conservar el medio ambiente y sus recursos naturales. Introducción El proyecto HUBiobío se contempla como la instalación de un modelo de gestión sustentable, con la transferencia de conocimiento a las PYMES de la región del Biobío, de modo que cada una de

Más detalles

Misión. Cuenta Pública 2012 Gobierno de Chile Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Misión. Cuenta Pública 2012 Gobierno de Chile Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Misión Promover la competencia en los mercados, la protección de los derechos de los consumidores, el desarrollo de la innovación y el emprendimiento, en particular de las PYME, y la competitividad y productividad

Más detalles

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA Anualidad 2015 Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA 2014 2020. Anexo I Resumen para la Ciudadanía. El Programa Operativo FEDER de Andalucía, aprobado por la Comisión Europea el 30 de

Más detalles

PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE. Departamento Subdirección Internacional

PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE. Departamento Subdirección Internacional PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE Unidad orgánica Subdepartamento Comercio Sustentable Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Antecedentes NIT. 900416763-2 GRUPO CHYLO S.A.S Nit. 900.416.763-2 / Régimen Común Portafolio de Servicios En noviembre del año 2010, un grupo de profesionales que laboraron por

Más detalles

Cursos & Viajes de Experiencias

Cursos & Viajes de Experiencias Quienes Somos Asesores en Ecoturismo Genuino, S.C. es una empresa consultora especializada en la planeación y manejo del turismo en áreas protegidas donde nos hemos concentrado en el desarrollo de productos

Más detalles

Según el informe de EY La nueva era del travel retail: impactos y retos del turismo de compras

Según el informe de EY La nueva era del travel retail: impactos y retos del turismo de compras Nota de Prensa Según el informe de EY La nueva era del travel retail: impactos y retos del turismo de compras El turista internacional gasta en España casi un 50% menos que en los países de nuestro entorno

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador. Asesor de Proyectos. Cargo: Telefonos: Secretaria de Emprendimiento y Turismo. Entidad:

Código BPIN: Datos del Formulador. Asesor de Proyectos. Cargo: Telefonos: Secretaria de Emprendimiento y Turismo. Entidad: Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo para la participacion de la XXXV Vitrina Turistica ANATO con operadores turisticos del municipio de Florencia, Caquetá, Amazonía Código BPIN: Impreso el

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS IPAE, acorde con su misión de promover y fortalecer el sistema empresarial peruano, tiene dentro de sus principales áreas académicas la ESCUELA DE EMPRESARIOS,

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA: EL PESO DE INTERNET EN LAS VENTAS TURÍSTICAS.

COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA: EL PESO DE INTERNET EN LAS VENTAS TURÍSTICAS. COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA: EL PESO DE INTERNET EN LAS VENTAS TURÍSTICAS. Índice 1. El producto Turístico y Venta tradicional 2. Cambio de paradigma: nuevos intermediarios 3. Canales de comercialización

Más detalles

Se hace cada vez más evidente la transcendencia que está alcanzando el marketing turístico para el éxito competitivo de los destinos.

Se hace cada vez más evidente la transcendencia que está alcanzando el marketing turístico para el éxito competitivo de los destinos. El marketing turístico permite conocer y comprender el mercado, para llegar a conformar una oferta realmente atractiva, competitiva, variada, capaz, de obtener clientes dispuestos a consumir el producto

Más detalles

Programa de Coinversión Social. Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria (DI)

Programa de Coinversión Social. Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria (DI) Programa de Coinversión Social Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria (DI) Dirección de Concertación con Actores Sociales 8 de febrero de 2015 Ejes estratégicos de gobierno EPN Ejes

Más detalles

TALLER DE TRABAJO Nº 1: FINANCIACION DE LA EXPANSION INTERNACIONAL

TALLER DE TRABAJO Nº 1: FINANCIACION DE LA EXPANSION INTERNACIONAL TALLER DE TRABAJO Nº 1: FINANCIACION DE LA EXPANSION INTERNACIONAL PARA QUE SURGE? CREACIÓN 11 DE ENERO DE 2013 Fortalecer el ecosistema emprendedor, de financiamiento y del mercado de capital. Impulsar

Más detalles

Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay

Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay Lic. Biol. René Palacios Taller de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales Lima, julio 2016 1 El contexto local La importancia del manejo responsable

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 MISIÓN... 3 VISIÓN... 3 2. ATRIBUCIONES... 3 3. ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL...

Más detalles

Facultad de Mercadeo Comunicación y Artes

Facultad de Mercadeo Comunicación y Artes DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN DE CONSULTORES EMPRESARIALES Justificación: La formación académica de los estudiantes hoy por hoy permite que adquieran una serie de competencias propicias para su desarrollo

Más detalles

Barranquilla, 23 agosto Eugenio Yunis, FEDETUR, Chile

Barranquilla, 23 agosto Eugenio Yunis, FEDETUR, Chile Barranquilla, 23 agosto 2012 Eugenio Yunis, FEDETUR, Chile Definiciones Objetivos y principios Tendencias de la demanda Tendencias de la oferta Tendencias sector público y ONGs Consecuencias Un caso de

Más detalles

LAS EMPRESAS COMUNITARIAS DE TURISMO NATURALEZA: FACTORES DE ÉXITO Y FRACASO

LAS EMPRESAS COMUNITARIAS DE TURISMO NATURALEZA: FACTORES DE ÉXITO Y FRACASO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS LAS EMPRESAS COMUNITARIAS DE TURISMO NATURALEZA: FACTORES DE ÉXITO Y FRACASO CONACYT Fondo Sectorial para la Investigación,

Más detalles

Propuesta para el desarrollo de las bases de constitución

Propuesta para el desarrollo de las bases de constitución CLUB DE PRODUCTO DE TURISMO PESQUERO O MARINERO Propuesta para el desarrollo de las bases de constitución AURORA DE BLAS CARBONERO Subdirectora General de Economía Pesquera Antecedentes: la importancia

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE

LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE Región Península de Baja California y Pacífico Norte CONANP INTRODUCCIÓN La CONANP 2001 determinó

Más detalles

Objetivo Orden Supuestos

Objetivo Orden Supuestos Detalle de la Matriz Ramo: 47 - Entidades no Sectorizadas Unidad Responsable: AYB - Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Clave y Modalidad del Pp: S - Sujetos a Reglas de Operación

Más detalles

Ciudad Guzmán, Jalisco, México.

Ciudad Guzmán, Jalisco, México. Ciudad Guzmán, Jalisco, México. RAZÓN DE SER Jalisco al ser el principal productor agro-alimentario para México, al igual que todas las grandes industrias requiere de proveeduría especializada de clase

Más detalles

Proyecto de Ley sobre Protección de Glaciares

Proyecto de Ley sobre Protección de Glaciares Proyecto de Ley sobre Protección de Glaciares Reunión con Ministerio de Medio Ambiente y Dirección General de Aguas Nombre expositor 14 de agosto de 2014 Fecha Glaciares y Minería: Zona Norte Glaciares

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN APOYO EMPRENDEDOR Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Proceso

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Turismo Rural TURISMO RURAL. Cuál consideras es la relevancia del turismo rural?

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Turismo Rural TURISMO RURAL. Cuál consideras es la relevancia del turismo rural? Turismo Rural 1 Sesión No. 2 Nombre: Turismo Rural Contextualización Cuál consideras es la relevancia del turismo rural? Durante muchos años la actividad turística a nivel mundial se enfocaba a la práctica

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MUNICIPAL FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN VIGENCIA 2014

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MUNICIPAL FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN VIGENCIA 2014 SECRETARIA DE ECONOMICO MUNICIPAL DEPENDENCIA: SECRETARIA DE ECONOMICO SECTOR DE INVERSIÓN: AGROPECUARIO OBJETIVO ESTRATÉGICO: Armonizar la política social del plan de desarrollo Guacarí en Marcha con

Más detalles

ASUNTO: RELACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS PRESTADOS A LOS EMPRENDEDORES POR PARTE DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA.

ASUNTO: RELACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS PRESTADOS A LOS EMPRENDEDORES POR PARTE DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA. ASUNTO: RELACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS PRESTADOS A LOS EMPRENDEDORES POR PARTE DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA. En este anexo se recoge la relación de recursos y servicios prestados a los emprendedores

Más detalles

Únete a la franquicia líder del bricolaje

Únete a la franquicia líder del bricolaje Únete a la franquicia líder del bricolaje ATB Norte S.L Ctra. N-1 Madrid-Irún, Km.234 Tel. 947 256 385 Fax. 947 256 386 índice 1 Quiénes somos? 4 2 El mercado del bricolaje 4 3 El modelo de Franquicia

Más detalles

Francisco Serracin PROMECAFE

Francisco Serracin PROMECAFE ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO DEL CAFÉ DE CENTROAMERICA LIMA Oct. 2011 Francisco Serracin PROMECAFE CONSEJO DIRECTIVO Representantes Oficiales de los Paises miembros, el IICA Y CATIE SECRETARIA EJECUTIVA

Más detalles

Certificaciones: Cómo está avanzando el sector TI colombiano?

Certificaciones: Cómo está avanzando el sector TI colombiano? Certificaciones: Cómo está avanzando el sector TI colombiano? Con una industria que se consolida, un paso clave para incentivar la exportación del software y los servicios TI de Colombia son las certificaciones.

Más detalles

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos ANEXO 1. RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN NECESARIAS PARA LOGRARLOS Objetivo General Objetivos Específicos Estrategias Líneas de Acción 1. Desarrollar y consolidar las distintas

Más detalles

MINERÍA EN CHILE: DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

MINERÍA EN CHILE: DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS MINERÍA EN CHILE: DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS Seminario: Valorización de Propiedades Mineras Santiago 27 de junio de 2013 Francisco Orrego B. Subsecretario de Minería I. Importancia

Más detalles

Empresas. Outsourcing

Empresas. Outsourcing Empresas Outsourcing Qué es AMDETUR? La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, A.C. (AMDETUR) es el organismo que agrupa a los principales desarrolladores e inversionistas turísticos del sector

Más detalles

Zonas Económicas Especiales: El caso de México

Zonas Económicas Especiales: El caso de México Zonas Económicas Especiales: El caso de México Dra. Claudia Ávila Connelly Directora General Asociación Mexicana de Parques Industriales 28 de septiembre de 2016 Actualmente, México no cuenta con zonas

Más detalles

Bureau Veritas Ecuador S.A. ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES LLEGARON ESTÁS PREPARADO?

Bureau Veritas Ecuador S.A. ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES LLEGARON ESTÁS PREPARADO? Bureau Veritas Ecuador S.A. ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES LLEGARON ESTÁS PREPARADO? POR QUÉ UNA REVISIÓN EN 2015? BUREAU VERITAS En un mundo lleno de cambios económicos y retos tecnológicos

Más detalles

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL. Artículo 9. La dirección de Desarrollo Económico y Turismo tendrá, además de las facultades y obligaciones contenidas

Más detalles

PROVAR 2009 PROVAR 2009 PROVAR Versión Ejecutiva. Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido.

PROVAR 2009 PROVAR 2009 PROVAR Versión Ejecutiva. Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido. Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido Versión Ejecutiva Enero 2009 www.sagarpa.gob.mx www.firco.gob.mx México ANTECEDENTES El Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

CERTIFICACION INTERNACIONAL GAY WEDDING & LGBT

CERTIFICACION INTERNACIONAL GAY WEDDING & LGBT INSTITUTO LGBT Wedding & Turismo Gay PROGRAMA OFICIAL CERTIFICACION EN ORGANIZACIÓN PROFESIONAL BODAS Y EVENTOS LGBT & TURISMO GAY CERTIFICACION INTERNACIONAL GAY WEDDING & LGBT PRESENTACIÓN El Instituto

Más detalles

MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO PARA LA INNOVACIÓN DE PYMES EXPORTADORAS: RESULTADOS PARA LOS PAÍSES DEL PROYECTO CEPAL Y 9 OTROS

MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO PARA LA INNOVACIÓN DE PYMES EXPORTADORAS: RESULTADOS PARA LOS PAÍSES DEL PROYECTO CEPAL Y 9 OTROS MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO PARA LA INNOVACIÓN DE PYMES EXPORTADORAS: RESULTADOS PARA LOS PAÍSES DEL PROYECTO CEPAL Y 9 OTROS Nanno Mulder y Andrea Pellandra División de Comercio Internacional e Integración

Más detalles

18-22 ENERO. Su viaje al éxito empieza aquí IFEMA

18-22 ENERO. Su viaje al éxito empieza aquí IFEMA IFEMA Con una oferta de encuentros comerciales que superan las 70 ferias y los 400 eventos anuales, IFEMA se sitúa como el primer organizador ferial de España. Es uno de los grandes dinamizadores de la

Más detalles

CAFÉ CACAO PALMITOS MIEL PIMIENTA DERIVADOS OTROS

CAFÉ CACAO PALMITOS MIEL PIMIENTA DERIVADOS OTROS CULTIVOS ILÍCITOS Y/O POBLACIÓN VULNERABLE ILEGALIDAD VIOLENCIA NARCOTRÁFICO DESEMPLEO POBREZA DESPLAZAMIENTOS CAFÉ CACAO PALMITOS MIEL PIMIENTA DERIVADOS OTROS SOCIO- EMPRESARIAL TÉCNICO- PRODUCTIVO FINANCIERO

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Reservas de Biosfera - Ecuador

MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Reservas de Biosfera - Ecuador MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad Reservas de Biosfera - Ecuador Andrea Jaramillo Duque Leticia 27 de noviembre 2012 Ing. Fernanda Coello Punto

Más detalles

Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi

Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi Veracruz, 26 de enero de 2016 México socio global para Alemania Cooperación estrecha entre ambos países

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA PLAN 2016

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA PLAN 2016 Clave: TUR1301 Clave: TUR1306 Clave: MER2304 Clave: CMP2301 Clave: MER3303 Clave: TUR3307 Clave: TUR4302 Clave: TUR4301 Introducción a la Industria de la Geografía y patrimonio turístico Conducta del consumidor

Más detalles

A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?

A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo? A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo? Comunicarse a través de diferentes herramientas dispuestas en la web? Tener clientes en cualquier parte del mundo? Empresario Digital

Más detalles

Servicio a. Desarrolladores

Servicio a. Desarrolladores Servicio a Desarrolladores Quiénes somos? La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, A.C. (AMDETUR) es el organismo que agrupa a los principales desarrolladores e inversionistas turísticos del

Más detalles

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 El Desarrollo Sustentable Crecimiento económico Equidad

Más detalles

Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas

Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas Anexo i) Términos de Referencia Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas México, D.F., Septiembre del 2010. Términos de Referencia para el Estudio de benchmarking logístico

Más detalles

Proyecto Sistema de Comercio Justo y Ético en el Clúster Peruano del Sector Textil y Confecciones

Proyecto Sistema de Comercio Justo y Ético en el Clúster Peruano del Sector Textil y Confecciones Proyecto Sistema de Comercio Justo y Ético en el Clúster Peruano del Sector Textil y Confecciones 1. Resumen Se propone continuar con el proceso de implementación y evaluación de la aplicación de Buenas

Más detalles

Estrategias: Coordinar pasantías en otros países. Cursos virtuales de Capacitación Plan básico de capacitación basada en competencias.

Estrategias: Coordinar pasantías en otros países. Cursos virtuales de Capacitación Plan básico de capacitación basada en competencias. COMISIÓN 3. CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS DE REGISTRO CIVIL. Coordinador: Panamá. Integrantes: Uruguay, Haití y Argentina. ACUERDOS DE QUITO: COMISIÓN 3. Capacitación a los Funcionarios del Registro Civil.

Más detalles

Velas de cera de abeja hechas en La Mancolona.

Velas de cera de abeja hechas en La Mancolona. Velas de cera de abeja hechas en La Mancolona. Conservación comunitaria y un cambio de visión, La Mancolona Organización Iniciativa para el Desarrollo Integral Comunitario del Sureste, AC Año de inicio

Más detalles

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA 1. Subvenciones a la constitución de la entidad. CAPÍTULO II: SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN Y EL EMPLEO. Gastos derivados de la escritura pública y otros documentos notariales

Más detalles

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES MÉXICO

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES MÉXICO PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES MÉXICO Taller Regional Mejores Prácticas en el diseño e implementación de incentivos económicos para la conservación Lima, Perú 29 y 30 de marzo de 2012 Índice Contexto institucional

Más detalles

TURISMO DE RETIRADOS CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN TURISMO

TURISMO DE RETIRADOS CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN TURISMO TURISMO DE RETIRADOS CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN TURISMO I. Delimitación del Turismo de Retirados COMPARACION DEL VALOR DE LOS PARAMETROS PARAMETRO EDAD MERCADO NACIONAL MEXICO 60 años MERCADO INTERNACIONAL

Más detalles

Qué es la Red de Apoyo al Emprendedor?

Qué es la Red de Apoyo al Emprendedor? Qué es la Red de Apoyo al Emprendedor? Qué es la Red de Apoyo al Emprendedor? La Red de Apoyo al Emprendedor es una estrategia de articulación y vinculación de las políticas y programas de apoyo para Emprendedores

Más detalles

SMART DESTINATION RÍAS BAIXAS. Vila doconde 25 y 26 de noviembre de 2013

SMART DESTINATION RÍAS BAIXAS. Vila doconde 25 y 26 de noviembre de 2013 SMART DESTINATION RÍAS BAIXAS Vila doconde 25 y 26 de noviembre de 2013 Smart Destinations Rías Baixas Crear una Plataforma Integrada Inteligente de servicios turísticos de la provincia de Pontevedra Integrar

Más detalles

Gerencia Nacional de Afiliación Afiliación, Servicios y Beneficios 2014

Gerencia Nacional de Afiliación Afiliación, Servicios y Beneficios 2014 Gerencia Nacional de Afiliación Afiliación, Servicios y Beneficios 2014 1 Misión Representar, defender y fomentar los intereses generales de la industria de la construcción dentro y fuera del país Institución

Más detalles

EL PODER DE LA RANA. Federico Solano Gerente Cadena de Valor Rainforest Alliance

EL PODER DE LA RANA. Federico Solano Gerente Cadena de Valor Rainforest Alliance EL PODER DE LA RANA Federico Solano Gerente Cadena de Valor 2009 Rainforest Alliance : Nuestra Misión: Rainforest Alliance trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles

Más detalles

Los espacios naturales protegidos catalanes generan más de puestos de trabajo

Los espacios naturales protegidos catalanes generan más de puestos de trabajo Nota de prensa El estudio Impacto económico y social de los espacios naturales protegidos de Cataluña aporta datos para la cohesión y el desarrollo del territorio Los espacios naturales protegidos catalanes

Más detalles

Desarrollo de capacidades para el manejo forestal sostenible

Desarrollo de capacidades para el manejo forestal sostenible Desarrollo de capacidades para el manejo forestal sostenible Autor responsable principal: Michael Kleine Autores principales: Simmathiri Appanah, Glenn Galloway, Markku Simula, Mike Spilsbury y August

Más detalles