Segunda mitad del siglo XX: la Guerra Fría. UNIDAD III

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Segunda mitad del siglo XX: la Guerra Fría. UNIDAD III"

Transcripción

1 Segunda mitad del siglo XX: la Guerra Fría. UNIDAD III

2 Guerra Fría ( ) Se trata de un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre dos bloques antagónicos, liderados respectivamente, por Estados Unidos y por la URSS, quienes habían formado hasta 1945 la alianza anti-nazi.

3 BLOQUE PRO-ESTADOS UNIDOS CAPITALISTA Ideológicamente del liberalismo. Fundamentado en el valor de la libertad. Económicamente basado en el capitalismo, es decir sin intervención del Estado. Son los privados el motor de la economía. Cree en la democracia liberal (elecciones) Busca desarrollar una sociedad en que cada persona pueda tener la posibilidad de desarrollarse y expresarse. BLOQUE PRO-SOVIÉTICO SOCIALISTA Ideológicamente marxista. Fundamentado en el valor de la igualdad. Económicamente basado en la economía centralizada y dirigida por el Estado. Cree en la revolución. No hay libertad política (ausencia de elecciones democráticas). Busca desarrollar una sociedad en que las necesidades básicas de todos estén resueltas y garantizadas por el Estado.

4 Capitalismo Socialismo GUERRA FRÍA hubo un permanente estado de tensión y de lucha por la influencia ideológica.

5 CUÁNDO Y POR QUÉ COMIENZA LA GUERRA FRÍA?

6 Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y Oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura., Discurso de Churchill en Fulton, Missouri. 5 de marzo de 1946

7 TELÓN DE ACERO

8 Por qué se produce la Guerra Fría entre países que habían sido aliados? Sus antecedentes hay que buscarlos en el contexto de las Conferencias de Paz que hicieron los vencedores de la Segunda Guerra Mundial: - CONFERENCIA DE TEHERÁN - CONFERENCIA DE YALTA - CONFERENCIA DE POSTDAM

9 Inicios de la Guerra Fría Entre 1945 y 1948 se producen las primeras manifestaciones de tensión entre EEUU y la URSS. CONFLICTOS conflicto en Grecia donde Estados Unidos interviene en su política interna para impedir el triunfo de los comunistas en el gobierno. (Doctrina Truman o de Contensión) Estados Unidos y sus aliados europeos deciden la unificación de sus zonas de Alemania en un solo Estado: República Federal de Alemania (República Federal Alemana). Como respuesta la URSS decreta el Bloqueo de Berlín entre junio de 1948 a mayo de 1949, quedando aislada de las zonas occidentales de Alemania.

10 BERLÌN EN 1945 ALEMANIA QUEDÓ REPATIDA ENTRE LOS CUATRO VENCEDORES Y EN 1948 SE DIVIDE EN DOS: REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA

11 Berlín 1948 primera crisis de la Guerra Fría

12 El mundo entre dos bloques: ESTADOS UNIDOS COMECON o CAME 1949 Consejo de Ayuda Mutua Económica. Favorecer las relaciones económicas entre los países socialistas. PLAN MARSHALL 1947 Ayuda para la reconstrucción de Europa postguerra. OTAN Organización del Tratado del Atlántico Norte. Creada en 1949 para garantizar la defensa de los países firmantes del acuerdo ante una eventual amenaza militar. UNIÓN SOVIÉTICA PACTO DE VARSOVIA Creado en 1955, era un acuerdo de ayudad militar entre los países del bloque socialista, excepto Yugoslavia.

13 Conflicto este - oeste OTAN Pacto de Varsovia

14

15 Cuáles fueron las características de la Guerra Fría?

16 1. Propaganda ideológica por qué? Mostrar los beneficios que brindaba cada sistema y atraer más países a su bloque.

17 Película de Walt Disney Saludos amigos de 1943, mostrando las buenas relaciones entre Estados Unidos y América Latina. (11.06 Chile)

18 2. Carrera Armamentista Doctrina de la Destrucción Mutuamente Asegurada (MAD, Mutual Assured Destruction) -Estados Unidos y la Unión Soviética destinaron gran cantidad de recursos a la industria de armamentos. -Incentivaron la carrera armamentista elaborando armas cada vez más mortíferas. - Hubo una amenaza permanente de una guerra nuclear: elemento de disuasión.

19 Escena El Gigante de Acero y la amenaza nuclear

20

21 3. Carrera Espacial -Se desarrolló ante el deseo de manifestar una superioridad tecnológica y científica Sputnik (URSS) -1961/1967 astronautas soviéticos en el espacio Apolo XI llegó a la Luna (EEUU)

22 4. Espionaje -Misión de vigilar y conocer al enemigo en materias del desarrollo de armas y tecnología (carrera armamentista y espacial). -Estados Unidos en 1947 creó la CIA (Central Intelligence Agency) (Agencia Central de Inteligencia). -Unión Soviética en 1954 creó la KGB: Komitet gosudárstvennoy bezopásnosti (Comité para la Seguridad del Estado).

23 El espionaje y el recontra espionaje Intercambio de armas entre espías 9:06

24 4. Guerra Fría: Conflictos localizados -No hubo enfrentamiento directo entre Estados Unidos y la URSS. Utilizaron la INTERVENCIÓN en otros países.

25 Afganistán 1979 CONFLICTOS LOCALIZADOS GUERRA Fría: Guerras o crisis en distintos países donde intervienen Estados Unidos ó la Unión Soviética.

26 a 1953 guerra de independencia Indochina colonia francesa : surge Vietnam divido en dos: Vietnam del Norte comunista y Vietnam del Sur ataques guerrilleros norvietnamitas Estados Unidos envían tropas apoyando a Vietnam del Sur. - No fue una guerra de frentes tradicionales. Estrategia de Guerra de Guerrillas (Viet Cong) que apoyaban a los norvietnamitas. EJEMPLO 1: Guerra de Vietnam ( ) Intervención de Estados Unidos 1964 Estados Unidos inicia bombardeos en Vietnam del Norte.

27 Prensa mundial genera opinión pública negativa sobre intervención de Estados Unidos. Protestas en EE.UU. (Juventud norteamericana) por situación de guerra. Nixon retira tropas estadounidense el año 1973 de Vietnam: derrota para Estados Unidos.

28 El Derecho de vivir en paz de Víctor Jara

29 Vietnam se unifica 30 de abril de 1975 se rinde Vietnam del Sur poniéndose fin a la guerra y se establece la República Socialista de Vietnam se firma un acuerdo de cooperación con la URSS.

30 Ejemplo 2: Afganistán 1979 ó el Vietnam soviético se instaura un régimen comunista que intenta realizar reformas que fueron resistidas por los sectores islámicos. - La resistencia se convirtió en guerrillas islámicas apoyadas por Estados Unidos y la URSS interviene a favor de los comunistas. - Finalmente en 1989 los soviéticos retiran sus tropas.

31 Ejemplo 3: Guerra Fría y - Estados Unidos intenta América Latina derrocar al gobierno Fidel Castro A. Revolución cubana 1959: de (bloqueo económico y una amenaza para Estados fallido intento de invasión, Playa Girón). Unidos - El gobierno cubano se alineó con la URSS estableciéndose un gobierno comunista. Su dependencia de la URSS duró hasta 1991.

32 Crisis de los misiles Octubre 1962 Estados Unidos descubre en Cuba rampas de lanzamiento de misiles soviéticos. - Máxima tensión resuelta cuando la URSS no envía cabezas nucleares disipándose el conflicto.

33 El conflicto de los misiles fue la peor crisis de la Guerra Fría porque significó el peligro ante una posible guerra nuclear. Nikita Kruschev URSS John F. Kennedy EEUU

34 B. Política de Estados Unidos en América Latina: Contención ALIANZA PARA EL PROGRESO - Objetivo frenar la expansión del comunismo evitando nuevas revoluciones. - Intentó mejorar la calidad de vida en los países latinoamericanos, prestando ayuda económica y tecnológica para favorecer reformas sociales en el campo, vivienda, educación y salud.

35 . Política de Estados Unidos en América Latina: intervención. DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL El enemigo de la democracia estaba al interior del continente por lo que había que combatirlo : detectarlo y eliminarlo. Escuela de las Américas en Panamá, formó a militares latinoamericanos en labores de inteligencia para evitar la expansión del comunismo ( militares chilenos).

36 DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL: política de intervención. Influencia de la Revolución Cubana en América Latina, provocó un crecimiento de los partidos de izquierda, grupos de guerrillas rurales y urbanas. Esto era una amenaza para los intereses de Estados Unidos. - Golpes de Estado en América Latina: - Brasil 1964 Argentina 1966 y Perú Bolivia 1972 Chile 1973 POSTERIOR PERÍODO DE REPRESIÓN Y VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS.

37 Un conflicto que nació en la Guerra Fría y aún no se resuelve: Conflicto palestino israelí. Antecedentes: - Palestina bajo control británico desde la Primera Guerra Mundial. - Declaración de Balfaur Holocausto y Segunda Guerra Mundial. - Naciones Unidas deciden la partición de Palestina en dos y Jerusalén bajo control internacional de mayo de 1948 los judíos proclamaron el Estado de Israel primer conflicto árabe israelí termina con el triunfo judío. - Conflictos 1956, 1967 y 1973 todos triunfos judíos. - Los palestinos vieron sus territorios ocupados por colonias judías en Gaza y Cisjordania.

38 CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

39 Reacción Palestina Yasser Arafat OLP Organización para la Liberación de Palestina (1964). Intifadas 1987 y 2000 Autoridad Nacional Palestina (1993): territorios palestinos autónomos gobernados por sus propias autoridades. Yasser Arafat fue su primer Presidente hasta 2004 cuando muere.

40 Etapas Guerra Fría 1. Inicios de la Guerra Fría ( ) Tensión máxima. Conformación bloques Plan Marshall (1947) Guerra de Corea ( ) Revoluciones democráticas Asia y África ( ). Descolonización. Crisis de los misiles en Cuba (1962) Construcción del Muro de Berlín (1961) Guerra de Vietnam ( ) Bloqueo de Berlín ( ): Alemania se divide en RFA y RDA 2. Coexistencia Pacífica ( ). Acercamiento diplomático. 3. Rebrote de conflictos ( ). Contexto de crisis del modelo soviético y crisis financiera en el bloque capitalista Invasión a Afganistán (1979) Caída del Muro de Berlín (1989) y unificación de Alemania.(1990) Desintegración de la URSS y fin pacto de Varsovia. 1991

41 Descolonización de Asia y África - Proceso por el cual los pueblos sometidos al colonialismo durante el siglo XIX adquieren independencia política. - Tiene su origen tanto en el ansia de independencia de los pueblos colonizados como en la Declaración de los Derechos del Hombre se sostiene que todos los pueblos tiene derecho a disponer de sí mismos, y en la política de la Asamblea General de la ONU (diciembre 1952)que acordó una resolución que hacía de éste objetivo un deber solidario de las naciones. - Entre 1945 y 1966 se independizaron 54 países, todos pertenecientes a la geografía del Tercer Mundo.

42 Mahatma Gandhi fue un hombre que luchó por la independencia de India que era colonia de Gran Bretaña. Propuso una lucha pacífica: VÍA NO VIOLENTA para lograr su independencia.

43 Sólo la no violencia organizada puede enfrentarse a la violencia organizada del gobierno británico...esa no violencia se expresará mediante la desobediencia civil...mi ambición es nada menos que convertir al pueblo inglés mediante la no violencia y hacerle comprender así el mal que le hace a la India, Gandhi Marcha de la Sal, desobediencia civil.

44

45

46 PRIMER MUNDO SEGUNDO MUNDO TERCER MUNDO Surge el TERCER MUNDO que agrupó a los países subdesarrollados: países descolonizados de Asia y África, y de América Latina. Tuvieron una postura crítica e independiente del mudo dividido en bloques. Se reunieron en la Conferencia de Bandung 1955 en la cual se originó el Movimiento de los países no alineados.

47 CÓMO SE PUSO TÉRMINO A LA GUERRA FRÍA? Fin de los socialismo reales. Surge un mundo unipolar: hegemonía de Estados Unidos.

48 La crisis y fin de los socialismos reales comenzó en la Europa del Este a partir de la política soviética de reformas de la Perestroika y Glasnost: 1. Política de no intervención en los asuntos internos. 2. En el terreno político lograr formas de gobierno parlamentarias y democráticas. 3. En lo económico introducir un sistema de propiedad individual y de relaciones de mercado.

49 Mijail Gorvachov : La Prestroika y la Glasnost fueron sus reformas. Mijail Gorvachov asumió en 1985 el gobierno de la URSS hasta Llevó a cabo un plan de reformas con el fin de salvar el régimen soviético, pero su plan provocó el colapso de este régimen.

50 PERESTROIKA Plan de reforma económica que consistió en un plan de incentivos a la producción, fortalecimiento de la industria liviana e incorporación de las nociones de mercado e iniciativa personal, con lo cual se pretendía ampliar los niveles de consumo y promover una lenta apretura a la inversión extranjera. GLASNOST Apertura política, orientada a lograr una paulatina democratización, acompañada de un plan de apertura o transparencia comunicacional y de mayor pluralismo que permitió el retorno de intelectuales disidentes.

51 Crisis en Polonia 1980 Federación de sindicatos llamado Solidaridad, dirigida por Lech Walesa forzó al gobierno comunista a introducir un conjunto de cambios en busca de mayor democracia Walesa ganó las elecciones fue Presidente de Polonia hasta : Marcó el inicio de la oleada democrática que puso fin a las dictaduras comunistas en Europa central y oriental en 1989

52 Crisis en Checoslovaquia Iniciada en 1989 como consecuencia se realizaron una serie de reformas: 1. Elecciones libres. 2. División del país en: República Socialista Checa (Praga) y República Socialista Eslovaca (Bratislava).

53 Crisis en la República Democrática Alemana. El gobierno comunista de Erich Honecker se resistía a las presiones populares y fue destituido. El 9 de noviembre se permitió el libre tránsito por el Muro de Berlín. En 1990 se hacen elecciones libres y triunfan las fuerzas que defendían la reunificación alemana (1990).

54 Crisis en los Balcanes Rumania, Bulgaria, Yugoslavia y Albania: los Regímenes socialistas dieron paso a los gobiernos Liberales parlamentarios y al modelo de economía de mercado. Yugoslavia se disolvió.

55 CRISIS EN LA URSS: 1.Conflictos étnicos. 2.Nacionalismos. 3.Repúblicas soviéticas luchan por su independencia. 4.Oleada de revoluciones en los países del Este. 5.El gobierno no reprime. GORVACHOV RENUNCIA A FINES DE 1991 LE SUCEDE EN EL PODER BORIS YELTSIN QUIEN IMPLANTÓ UN SEVERO PROGRAMA DE REFORMAS NEOLIBERALES. LA UNIÓN SOVIÉTICA DESAPARECE PARA DAR MÁS TARDE ORIGEN A LAFEDERACIÓN RUSA.

56

57

58

59 FIN

60 Creo que debemos ayudar a los pueblos a forjar su propio destino (...) cada nación debe escoger entre dos modos de vida opuestos uno reposa sobre la voluntad de la mayoría y se caracteriza por sus instituciones libres, por un gobierno representativo, por elecciones libres, por la garantía del mantenimiento de las libertades individuales y por la ausencia de cualquier opresión política El otro reposa sobre la voluntad de una minoría, impuesta por la fuerza a la mayoría. Se apoya en el terror y en la opresión, tiene una prensa y una radio controladas, unas elecciones trucadas y la supresión de las libertades personales. Discurso de Truman, 11 de marzo de En: J. González, Historia del Mundo Contemporáneo, Editorial Edebe, Barcelona 2010, página 223.

61 Fuentes consultadas. Álvarez, Gonzalo, et. al., Historia y Ciencias Sociales 1º medio, editorial Zig-Zag, Gárate, Manuel, et.al., Bicentenario Sociedad Educación Media 1º medio, Editorial Santillana, Santiago, González, J., Historia del Mundo Contemporáneo, Editorial Edebe, Barcelona, 2010 Hobsbawn, Eric, Historia del siglo XX, Crítica, Buenos Aires, Rivera, Carla, et. al., Historia del mundo Manual Esencial, Editorial Santillana, Santiago, 2007.

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Historia Universal 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX.

Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX. Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX. Objetivos Fundamentales: Caracterizar la Guerra Fría como un período en el que se enfrentan, en distintas esferas y escenarios, dos grandes

Más detalles

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456 Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo Antecedentes Después de la segunda guerra mundial las grandes potencias quedaron muy dañadas por la misma. Mundo bipolar

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

LOS BLOQUES DE ALIANZAS

LOS BLOQUES DE ALIANZAS LA GUERRA FRÍA LOS BLOQUES DE ALIANZAS Tras el final de la II Guerra Mundial, las relaciones entre los antiguos aliados (EE.UU/GB-URSS) se deterioraron rápidamente. La URSS favoreció el establecimiento

Más detalles

PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Alemania, Italia y Japón fueron las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, Quiénes fueron los lideres gobernantes

Más detalles

Índice. 1.- Los orígenes de la Guerra Fría. 2.- La máxima tensión ( ) 3.- La coexistencia pacífica ( )

Índice. 1.- Los orígenes de la Guerra Fría. 2.- La máxima tensión ( ) 3.- La coexistencia pacífica ( ) Índice 1.- Los orígenes de la Guerra Fría 1.1.- El concepto de guerra fría 1.2.- El final de la cooperación entre los aliados 1.3.- El triunfo de la desconfianza mutua 1.4.- La guerra civil griega 2.-

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004 CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA MATERIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004 CRÉDITOS 8 HORAS TEÓRICAS 3 HORAS PRÁCTICAS

Más detalles

COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ. La guerra de Vietnam

COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ. La guerra de Vietnam COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ La guerra de Vietnam Vietnam fue el conflicto mas largo y duro de la guerra fría. Japón ocupó este territorio durante

Más detalles

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: comienza la Guerra Fría Después de la Segunda Guerra Mundial dos superpotencias rivalizan por la hegemonía

Más detalles

LA GUERRA FRÍA. Entre los órganos secundarios, llamados subordinados, destacamos los siguientes:

LA GUERRA FRÍA. Entre los órganos secundarios, llamados subordinados, destacamos los siguientes: LA GUERRA FRÍA. 1ª/. LAS CONFERENCIAS DE PAZ TRAS LA II GUERRA MUNDIAL. Las conferencias de paz de la II Guerra Mundial no pusieron fin a los enfrentamientos mundiales. Las dos superpotencias vencedoras,

Más detalles

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956)

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) La Guerra Fría 1947-1991 -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) -La Revolución Cubana (1958) - La guerra de Vietnam (1963-1975)

Más detalles

Descolonización África y Asia. Page 1

Descolonización África y Asia. Page 1 Descolonización África y Asia Page 1 Reacción contra la hegemonía europea en los años centrales del XX Page 2 ETAPAS 1945-1955 = movimientos nacionalistas principalmente en Asia. Conferencia de Bandung

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL DEFINICIÓN DE GUERRA FRÍA Rivalidad surgida entre EEUU y la URSS tras la II Guerra Mundial, como consecuencia de su enorme poder sobre el resto del Mundo

Más detalles

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL Julio Ramírez Montañez Docente SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Consecuencias del Tratado de Versalles. Inestabilidad política Alemana. Gran Depresión. Nacionalismos

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS AÑO: 4 º MATERIA: HISTORIA POLÍTICA CONTEMPORANEA CURSO: 2009 PROFESOR:

Más detalles

Istorla e mun 0 contem oraneo

Istorla e mun 0 contem oraneo e e Istorla e mun 0 contem oraneo # Elena Cabezali Garcia y Candelas Gonzalez Gonzalez akal 1. BACH ILLERATO ~ INDICE Introduccion: meditaciones 7 TEMA 1 Tiempo de grandes cambios: Revolucion industrial

Más detalles

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0 LA GUERRA FRÍA 1945-1990 EL MUNDO DIVIDIDO Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Estados Unidos y la URSS, se desvaneció. Ambos países se transformaron en enemigos, dejando claras sus

Más detalles

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL APUNTES DE HISTORIA ACTUAL TEMA 1: LA GUERRA FRÍA Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico surgido desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1991 (caída del comunismo), entre los

Más detalles

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA 1.- DE LA CONFRONTACIÓN A LA COEXISTENCIA PACÍFICA.- Antes de la II Guerra Mundial, las tensiones fueron continuas: - Rivalidad y enfrentamiento entre diferentes sistemas políticos:

Más detalles

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón Primera Guerra Mundial Primero medio Profesora Carolina chacón SIGLO XX Hobsbawm: Siglo XX «largo» Rev. Francesa Primera G.M. (1789-1914) Siglo XX «corto» Primera G.M Caída muro de Berlín (1914-1989)

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail:

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail: Departamento de Cívica Prueba Trimestral II Trimestre 2016 Prueba escrita de: Cívica Nivel 11º Fecha de ejecución: 11 de agosto 1. Regímenes Políticos 1.1 Reconocer los conceptos básicos de los regímenes

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad.

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. PPT N 5 . 1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. 3.- Valorar la diversidad y la tolerancia cultural Observa las siguientes

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto La Segunda guerra Mundial y el Holocausto 1 NUEVO ORDEN INTERNACIONAL 1919-1939 Se organiza en torno a SDN Se manifiesta en 2 RELACIONES INTERNACIONALES (1919-1939) Sus objetivos son PAZ Fracasa por Sus

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA. d) Equipo de Cátedra: Mencionar a todos los integrantes de la Cátedra.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA. d) Equipo de Cátedra: Mencionar a todos los integrantes de la Cátedra. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA CICLO LECTIVO 2016 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: PRIMERO c) Ciclo al que pertenece la

Más detalles

Decisiones tras la Segunda Guerra Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los líderes de las naciones vencedoras, Stalin de

Decisiones tras la Segunda Guerra Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los líderes de las naciones vencedoras, Stalin de Guerra Fría (polarización del mundo tras la Segunda Guerra Mundial) Decisiones tras la Segunda Guerra Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los líderes de las naciones vencedoras, Stalin de la Unión Soviética,

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA GUERRA FRIA INTRODUCCIÓN Se conoce como Guerra Fría al período de la política internacional entre 1945-1991 que estuvo dominado por una relación hostil y de desconfianza mutua entre los bloques de países

Más detalles

Cambio de liderazgo Dwight D. Eisenhower Wiston Churchill Retorno del conservadurismo Bomba H Átomos para la paz Teoría del dominio Sucesión de

Cambio de liderazgo Dwight D. Eisenhower Wiston Churchill Retorno del conservadurismo Bomba H Átomos para la paz Teoría del dominio Sucesión de Definición de guerra fría Superpotencias Características de la guerra fría División de Europa Respeto de las zonas de influencia Mediación de la ONU Conflictos tipo Impedimento de la desviación ideológica

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991

GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991 GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991 CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA Enfrentamiento entre las dos superpotencias, cada una con un sistema político-económico distinto: EEUU (capitalista) URSS

Más detalles

Tema 11: El mundo tras la 2ª Guerra Mundial 1

Tema 11: El mundo tras la 2ª Guerra Mundial 1 Tema 11: El mundo tras la 2ª Guerra Mundial 1 TEMA 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. DE LA GUERRA FRÍA AL MUNDO ACTUAL Introducción. Tras la 2GM el mundo quedará dividido en dos áreas de influencia:

Más detalles

TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín

TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín 1. ACUERDOS PREVIOS Y PAZ VIRTUAL LOS ACUERDOS PREVIOS La Segunda Guerra Mundial supuso escasas modificaciones de las fronteras, en comparación

Más detalles

LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA

LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA 1. LA DESCOLONIZACIÓN Sólo tres estados africanos gozaban de independencia al finalizar el primer conflicto bélico mundial: la Unión Sudafricana,

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen 1. Limitaciones a la propiedad y captaciones de renta en la economía

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo 5. El imperialismo del siglo XIX Actividades de consolidación 1. Señala las principales características del imperialismo. 2. Indica los principales hitos en la expansión

Más detalles

Guía de Materia N 4 La Guerra Fría

Guía de Materia N 4 La Guerra Fría II. El Mundo en perspectiva histórica Guía de Materia N 4 La Guerra Fría El concepto de Guerra Fría alude a un período de la historia mundial de casi medio siglo, marcado por la tensión permanente entre

Más detalles

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría La II Guerra Mundial y la Guerra Fría 1.Orígenes y causas de la II Guerra Mundial: económicas, ideológicas, territoriales Resultado de situación tras el Tratado de Versalles y de la Gran Depresión Fascismos

Más detalles

Tema 15 Evolución del mundo comunista.

Tema 15 Evolución del mundo comunista. Tema 15 Evolución del mundo comunista. I. LA UNIÓN SOVIÉTICA Y LAS DEMOCRACIAS POPULARES HASTA 1985. 1. La URSS: la última fase de Stalin. 1. Efectos de la II Guerra Mundial. 2. Fortalecimiento del régimen

Más detalles

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU UNIDAD 9 EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. Las Organizaciones internacionales: la ONU 2. La Guerra Fría 3. El mundo capitalista 4. El mundo socialista 5. La descolonización: El Tercer Mundo 1.

Más detalles

El Proceso de Descolonización

El Proceso de Descolonización El Proceso de Descolonización La Descolonización Por descolonización entendemos el proceso mediante el cual los Estados de Asia y África, que formaban parte de los imperios coloniales europeos alcanzaron

Más detalles

COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE Deutsche Schule San Felipe

COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE Deutsche Schule San Felipe COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE Deutsche Schule San Felipe CURSO : IV Enseñanza Media ASIGNATURA : HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES NATURALEZA DE LA ASIGNATURA Los grupos humanos han concedido siempre enorme

Más detalles

LA GUERRA FRIA EVITO UNA CONFRONTACION DIRECTA GENERALIZADA.

LA GUERRA FRIA EVITO UNA CONFRONTACION DIRECTA GENERALIZADA. LA GUERRA FRIA EL CONCEPTO DE GUERRA FRIA QUE ES LA GUERRA FRIA ES UNA SITUACION DE TENSION CONTINUA QUE EMERGE CON FUERZA EN LA INMEDIATA POSGUERRA Y QUE VA A ENFRENTAR, EN PRIMER LUGAR DOS SUPERPOTENCIAS

Más detalles

Ámbito Social. Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional.

Ámbito Social. Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional. Ámbito Social. Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional. Unidad 6 pág. 1 Bloque 2 Bases históricas de la sociedad actual

Más detalles

Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional

Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional Unidad 6 pág. 1 Bloque 2 Bases históricas de la sociedad actual

Más detalles

Los procesos de descolonización

Los procesos de descolonización Los procesos de descolonización 1.Descolonización: factores, movimientos de independencia, consecuencias. Antes de la II GM- América del Norte y del Sur Después de la II GM- movimiento geenralizado- rápido

Más detalles

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016 Term 1-1 st part Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11 September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment El Antiguo

Más detalles

La G u G er e ra F ria Historia

La G u G er e ra F ria Historia La Guerra Fria Historia 2 Orígenes de La Guerra Fría Luego de finalizar el conflicto de la 2da Guerra Mundial, EEUU y Rusia(URSS)van a protagonizar un conflicto. Este conflicto durara varias décadas. Se

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

Guerra fría y mundo bipolar

Guerra fría y mundo bipolar Guerra fría y mundo bipolar -La guerra fría fue el sistema de relaciones internacionales imperante desde 1945 a 1991 entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS, y la división del mundo en dos

Más detalles

La Guerra de Vietnam. Autores: Brais López Alex Cao Oskar García

La Guerra de Vietnam. Autores: Brais López Alex Cao Oskar García La Guerra de Vietnam Autores: Brais López Alex Cao Oskar García Introducción: Denominada también la Guerra de E.E.U.U. contra los Vietnamitas Ocurre tras las II Guerra Mundial (1954-1975). Tras la retirada

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: HISTORIA ECONÓMICA Programa de la asignatura: HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II Objetivo Analizar desde la información del capitalismo que dieron origen a la fase imperialista hasta los fenómenos

Más detalles

TEMA 4: HACIA UN ORDEN INTERNACIONAL JUSTO

TEMA 4: HACIA UN ORDEN INTERNACIONAL JUSTO TEMA 4: HACIA UN ORDEN INTERNACIONAL JUSTO 1. Hacia un orden internacional justo: la O.N.U. 1.1. Principales Instituciones de la ONU 1.2. Organismos internacionales vinculados a la ONU 2. La guerra fría

Más detalles

LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios.

LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios. LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios. Generalmente, después de una gran guerra se inicia una época de calma y pacifismo. La Segunda Guerra Mundial fue tan destructiva y violenta que el deseo

Más detalles

Indice Capítulo 3 3. PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO...

Indice Capítulo 3 3. PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Ecuador 1 Indice Capítulo 3 3. PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO.... 2 3.1 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2 3.2 RELACIÓN

Más detalles

De la guerra fría al nuevo orden internacional

De la guerra fría al nuevo orden internacional Para practicar Practica ahora resolviendo distintos ejercicios en tu cuaderno. Encontrarás ejercicios de El telón de acero según Wiston Churchill La expansión soviética en Europa central y oriental La

Más detalles

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Guerra Fría LA GUERRA FRÍA

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Guerra Fría LA GUERRA FRÍA LA GUERRA FRÍA Tras la terminación de la II Guerra Mundial, el equilibrio internacional quedó pendiente de dos hechos que iban a seguir siendo fundamentales hasta la caída de los regímenes comunistas en

Más detalles

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Coordinaci ón Vo. Bo. Área: sociales Asignatura: sociales Docente:

Más detalles

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR 13 Descolonización y Tercer Mundo PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- Concepto y causas de la descolonización 1.1.- El impacto de la Segunda Guerra Mundial 1.2.- Aparición de movimientos

Más detalles

Temario de estudio para Historia Universal Moderna y Contemporánea II (1204)

Temario de estudio para Historia Universal Moderna y Contemporánea II (1204) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de estudio para Historia Universal Moderna y Contemporánea II (1204) Plan

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao El Currículo Escolar del Colegio Alemán de Bilbao es la base de nuestro plan de reparto de materias.

Más detalles

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Período de entreguerras: período que transcurre entre la 1ª y 2ª GM (1918-39): Principales acontecimientos: -Revolución Rusa. - Depresión

Más detalles

LA GUERRA FRÍA. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón

LA GUERRA FRÍA. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón LA GUERRA FRÍA 11 Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 1. ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA 1.1. 1.2. 1.3. Monárquicos / comunistas Uno de los objetivos fundamentales de la política

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN Presentado a: EDWIN ARIZA Ciencias Sociales CEBA SEMI PRESENCIAL I.E. ESTADOS UNIDOS 03 de Octubre de 2015 LA 2DA GUERRA MUNDIAL Fue un

Más detalles

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor La desintegración de Checoslovaquia Antecedentes de la República Checa Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

Edad contemporánea. Pulsa para continuar

Edad contemporánea. Pulsa para continuar Edad contemporánea Introducción La edad contemporánea es el periodo de tiempo que va desde la Revolución Francesa (1789) hasta hoy. Siglos XIX y XX. Los hechos más importantes de esta época son: Siglo

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron:

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 2. Escribe el nombre de la base naval de EE.UU. que atacó Japón en la Segunda Guerra Mundial: 3. Escribe el nombre

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana 1 ALGUNOS ORGANISMOS INTERNACIONALES NOTA: Los nombres de los Estados Nacionales son los originales del momento de ingreso a la organización. O.N.U. Organización de las Naciones Unidas. T.I.A.R. Tratado

Más detalles

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA PROGRAMA DE ESTUDIO GUSTAVO ALVAREZ VÍCTOR F. TOLEDO Página 1 de 5 CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES CÁTEDRA

Más detalles

comparable a la tensión que hubo durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962, hito clave de la Guerra Fría.

comparable a la tensión que hubo durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962, hito clave de la Guerra Fría. Estamos frente a una nueva Guerra Fría? Los analistas coinciden que el actual momento es el más tenso entre "Este y Occidente" desde el derrumbe de la URSS en 1991. Así, el período de baja tensión en las

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

I. LA GUERRA FRÍA. FORMACIÓN DE BLOQUES Y PRINCIPALES ENFRENTAMIENTOS

I. LA GUERRA FRÍA. FORMACIÓN DE BLOQUES Y PRINCIPALES ENFRENTAMIENTOS . I. La Guerra Fría. Causas. Origen y formación de Bloques. Principales enfrentamientos II. Estados Unidos: Líder del bloque capitalista. III. Reconstrucción de Europa Occidental. IV. Japón y ciudades

Más detalles

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO Contenidos comunes. Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS El Antiguo Régimen El concepto o categoría histórica de Antiguo Régimen. La población de la Europa del Antiguo Régimen. Economía y sociedad

Más detalles

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR y países de CUBA 11 167 325 5 570 825 5 596 500 POBLACION NATIVA 11 161 316 5 568 197 5 593 119 POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR 6 009 2 628 3 381 ÁFRICA ÁFRICA OCCIDENTAL Cabo Verde Benin Gambia Ghana

Más detalles

Tema 10 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Tema 10 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Tema 10 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL UNIDAD 10. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL está precedida por LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL se inicia produce unas CLIMA PREBÉLICO caracterizado por culmina en INVASIÓN POLONIA 1939

Más detalles

El Gran Tablero: Los puntos de conflicto de la tercera guerra mundial Domingo 02 de Diciembre de :33. Por Manuel Freytas*

El Gran Tablero: Los puntos de conflicto de la tercera guerra mundial Domingo 02 de Diciembre de :33. Por Manuel Freytas* Por Manuel Freytas* Los desenlaces se retrasan, pero las causas y los intereses estratégicos determinantes están. No desaparecieron. Diferentes teatros de conflicto militar surgen y se suceden escalonadamente

Más detalles

Novedad Editorial "Irak, Afganistán e Irán. 40 respuestas al conflicto en Oriente Próximo," de Nazarín Amirian y Martha Zein

Novedad Editorial Irak, Afganistán e Irán. 40 respuestas al conflicto en Oriente Próximo, de Nazarín Amirian y Martha Zein :: portada :: Mundo :: 07-05-2007 Novedad Editorial "Irak, Afganistán e Irán. 40 respuestas al conflicto en Oriente Próximo," de Nazarín Amirian y Martha Zein Rebelión Tras la desintegración de la URSS,

Más detalles

LA IZQUIERDA CHILENA ( ) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA A21 VÍCTOR FARIAS TOMO 4

LA IZQUIERDA CHILENA ( ) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA A21 VÍCTOR FARIAS TOMO 4 Á LA IZQUIERDA CHILENA (1969-1973) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA VÍCTOR FARIAS Hq ' A21 TOMO 4 ÍNDICE VII índice Tomo 4 CAPITULO CINCO La discusión en torno a la Asamblea del Pueblo

Más detalles

TEMA 9 LA II GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS.

TEMA 9 LA II GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS. TEMA 9 LA II GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS. 1. CAUSAS Y CONTENDIENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.1. Las causas del conflicto. Los orígenes ha y que buscarlos en el nuevo orden internacional surgido

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 04001 - ALMERIA RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2015

Rige a partir de la convocatoria 01-2015 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: Bachillerato por Madurez Suficiente Este documento está elaborado con base en los programas de estudio del

Más detalles

MAPA DE LA PENÍNSULA NSULA DE COREA

MAPA DE LA PENÍNSULA NSULA DE COREA MAPA DE LA PENÍNSULA NSULA DE COREA Nombre oficial: CN: República Popular Democrática de Corea CS: República de Corea. Capital: CN: Pyongyang CS: Seúl Sistema de gobierno: CN: Socialista autoritario CS:

Más detalles

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815)

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) EL ASCENSO DE OCCIDENTE LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) I. Los colonialismos ibéricos: Portugal (ss. xv-xvu) El descubrimiento portugués de la costa occidental de África

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II Área: Historia Económica TERCER SEMESTRE Carácter: Obligatorio HORA/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles