Trascendió Milenio 13 DE AGOSTO DEL 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trascendió Milenio 13 DE AGOSTO DEL 2015"

Transcripción

1 Trascendió Milenio * Que de camaradería fue el ambiente durante la última reunión de la Junta de Coordinación Política, encabezada por Manlio Fabio Beltrones. El priista y los demás coordinadores se reconocieron disposición para mantener el diálogo en los momentos ríspidos que vivió la actual legislatura y se desearon suerte en proyectos futuros. En ese escenario, el sonorense confió, entre risas de sus interlocutores, en que el vicecoordinador de la bancada tricolor, Manuel Añorve Baños, y el diputado con licencia Héctor Gutiérrez de la Garza, quienes quedarán a cargo de la junta durante los días que restan a la legislatura, sabrán interpretar la forma de pensar del futuro presidente del CEN del PRI. ** Que la remodelación del viejo recinto de Xicoténcatl y Donceles, donde estuvo el Senado hasta 2011, sorprendió a los restauradores, que se encontraron con arcadas del siglo XVIII, por lo que se tuvieron que redoblar los cuidados para preservar el inmueble. Todo está listo, sin embargo, para estrenar el nuevo patio la próxima semana y llevar ahí las últimas dos sesiones de la Permanente, presididas por el perredista Miguel Barbosa, en un salón que solo soportará el peso de 200 personas. ** Que el aún presidente del PAN, Gustavo Madero, votará el próximo domingo por su sucesor en una casilla especial en el Distrito Federal y no en Chihuahua, su estado natal. A diferencia de Madero, el candidato a la dirigencia panista Ricardo Anaya votará en Querétaro y luego se trasladará al DF para esperar los resultados de la elección interna... y para festejar lo que anticipan como un triunfo seguro. En el bando perredista, en tanto, los líderes de las tribus están inconformes con los varios suspirantes que ya se apuntaron para relevar a Carlos Navarrete, pues el proceso y las reglas de sucesión no han comenzado. Y dicen que en una de esas el bueno ni siquiera está entre los mencionados. ** Que esta semana reaparecerá el ex secretario de Gobierno del DF Héctor Serrano desde su nueva morada en la Semovi, para dar a conocer la reestructuración de la dependencia, que incluye presentar el nuevo Reglamento de Tránsito y la entrada en operación de dos corredores de transporte. Con acciones de movilidad, Serrano se mantendrá vigente y lejos de los ataques políticos de los que era presa por parte de Martí Batres.

2 Templo Mayor F. Bartolomé Reforma * Qué es eso que se escucha retumbar? Es el paso acelerado de la bufalada tricolor. Mañana viernes, convocados por la dirigencia nacional, acudirán al bunker de Insurgentes Norte los presidentes de los comités estatales y del DF, con el objetivo de ponerse de acuerdo para asistir al registro de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy. La idea es que a la fórmula M&M la acompañen el lunes no sólo los dirigentes locales, sino también los diputados federales, tanto salientes como electos; así como los senadores priistas, los líderes de los sectores y los representantes de las "fuerzas vivas" del priismo. Lo interesante es que luego del registro de los únicos contendientes, la comisión electoral podría, si se anima, declarar a esa fórmula como ganadora. Y eso, a decir de algunos priistas, sería una buena señal de austeridad, pues se ahorrarían una elección de trámite que cuenta con un presupuesto millonario. Sea como sea, la toma de protesta de Beltrones como nuevo presidente del PRI será el 20 de agosto. ** En medio de la tormenta financiera mundial, Agustín Carstens no se inmuta al mando del timón del Banco de México. Pero no todos están tan tranquilos. Hay quienes andan urgiendo a que el presidente Enrique Peña Nieto decida de una buena vez si apoyará la ratificación de Carstens o si, como se especula, propondrá a su propio candidato. Pese a todo, ayer que le preguntaron a Carstens si le gustaría repetir, se limitó a responder: "Lo que quiero es que le vaya bien a México". ** Donde andan con taquicardia es en el ISSSTE pues ya han pasado tres meses sin que se nombre al relevo del fallecido Sebastián Lerdo de Tejada. La principal preocupación radica en que justo en estos momentos es cuando se está negociando el presupuesto para el próximo año, y nomás no hay quien dé la pelea por la institución. Y todo porque al estar sólo como "encargado" de la Dirección General, Luis Antonio Godina Herrera no cuenta ni con los amarres, ni con la fuerza institucional para hacer valer el peso del organismo al que están afiliados casi 13 millones de personas. ** Más de 180 mil firmas ciudadanas, 600 millones de pesos en multas, todo un record de quejas y denuncias ante las autoridades y, al final, el INE no consideró graves los delitos -hay que llamarlos por su nombre- del Partido Verde. Porque por más que los consejeros electorales los califiquen como "faltas", la realidad es que hasta Lorenzo Córdova reconoce que el PVEM violó una y otra vez la ley electoral y trató de aprovecharse del "juego en fuera de lugar" de manera recurrente.

3 Si para los consejeros del INE aquello es una minucia que no amerita retirarle el registro y que se resuelve con un jalón de orejas y un montón de multas, a ver si no salen al rato con que al Partido Verde... hay que pedirle perdón!

4 Bajo reserva El Universal * La hora cero para la CNTE Sin el apoyo de una parte de los profesores y el repudio de los padres de familia oaxaqueños, la otrora poderosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca está por afrontar la hora cero. Algunos funcionarios estatales y federales manejan que sus días están contados, nos aseguran. Por qué? Los maestros de la entidad están a 12 días de que acepten que el saqueo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha terminado y que deben cobrar por estar frente a un grupo y dar clases a los niños y no por participar en marchas, mítines y bloqueos. Tienen derecho a manifestarse, nos comentan, pero no a hacerle más daño a la niñez oaxaqueña. Muchos profesores de la CNTE tienen temor a perder sus empleos y otros están cercanos a su jubilación. El próximo 24 de agosto inicia el ciclo escolar y los reflectores están en tierras oaxaqueñas, nos hacen notar. ** Ahí viene el lobo, ahí viene? La defensa de la profesora Elba Esther Gordillo parece estar jugando al "ahí viene el lobo, ahí viene el lobo" con el asunto de la posible prisión domiciliaria de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Una vez más, los abogados de la maestra crearon expectativas de una audiencia definitiva para el fallo de la excarcelación: la diligencia será este jueves. Sin embargo, volvieron a equivocarse en las fechas y el Consejo de la Judicatura Federal tiene en agenda el expediente para el próximo lunes, que bien podría abrirle las puertas de la cárcel a doña Elba Esther, bajo el argumento de que se encuentra mal de salud. Ahora sí ya viene la maestra? ** El Jaguar salió del cubil Cuando el senador Armando Ríos Piter, llamado por sus amigos El Jaguar, se dio cuenta de que mientras tomaba sus vacaciones de verano muchos de sus compañeros de partido le estaban comiendo el mandado con el anuncio de que van a competir por la presidencia del PRD, salió de inmediato a los medios para decir que sí buscará la dirigencia nacional. En su equipo aseguran que no será una batalla fácil, pero que estará listo para darla una vez que regrese de sus días de asueto. Aunque hay una media docena de aspirantes, la contienda podría enfrentarlo nuevamente con su paisana Beatriz Mojica, quien perdió la pasada elección a la gubernatura de Guerrero y entonces como ahora, aparece como la candidata de Los Chuchos, la actual tribu en el poder, que también podría decidirse por impulsar a Julio César Moreno, actual presidente de la

5 Cámara de Diputados. Por lo pronto, don Armando salió del cubil con todo y bloqueador solar. ** Anaya y Vázquez Mota, la historia Muy sonrientes se dejaron ver ayer en un conocido comedero político. El aspirante a la presidencia del PAN Ricardo Anaya y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota se reunieron para afinar detalles de la contienda. A cuatro días de que se realice la elección interna panista, en la que Anaya enfrentará al senador Javier Corral, doña Josefina se sentó a la mesa con el queretano y nos comentan que ambos revivieron momentos nostálgicos, pues hace más de tres años la situación era al revés: Doña Josefina era la candidata en 2012 y don Ricardo era parte de su equipo de campaña, contienda de la que ella no salió bien librada. Ahora, para evitar que se repita lo sucedido en la batalla presidencial, nos dicen, ambos hablaron de temas de estrategia para ganar por muchos puntos a don Javier, nos dicen.

6 Frentes Políticos Excélsior ** I. A clases. La asociación Mexicanos Primero exigió al presidente Enrique Peña Nieto, a Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y a Moisés Robles, el director del IEEPO, que cumplan con el inicio del ciclo escolar el 24 de agosto, tal como está planteado en el calendario oficial. Para ello iniciarán la campaña "Justicia por Oaxaca", a través de la que invitaron a la ciudadanía a sumarse a esa exigencia firmando en internet para convertirse en la voz de los niños de esa entidad. Ya el martes, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, garantizó el regreso. Tanto lío para algo tan elemental como dar clases. ** II. Calma. Carlos Navarrete, tras su renuncia-fracaso como dirigente nacional, dejó al PRD con la urgencia de un recambio generacional, y es inminente la llegada de Ricardo Anaya a la dirigencia del PAN. Pero el escenario cambió. Lo modificó el presidente Enrique Peña Nieto cuando designó como líder del PRI a Manlio Fabio Beltrones y no a Aurelio Núño, jefe de la Oficina Presidencial. En el Partido de la Revolución Democrática, hasta ahora, los candidatos se han autopropuesto. Y no es por ahí. Los líderes formales de las corrientes barajan otras cartas, bajo cuidadoso proceso. Así que habría que alertar a Fernando Belaunzarán y Armando Ríos Piter, que no coman ansias. Qué tal un caballo negro? ** III. Los arrepentidos. El PRD vive una avalancha autocrítica. Pablo Gómez, quien encabeza la recién creada Comisión Abarca, afirmó que si el partido hubiera adoptado la posición política del Consejo Nacional pasado, se habría respondido a los requerimientos. Que el PRD cayó en inercias que lo llevaron a no replantearse, a no actualizarse, y a no estar en la posición que debería tener. La nueva dirigencia del PRD debe ser permanente, ágil y que tenga relación con otros partidos, admitió. También se ilusiona con la desaparición de las corrientes. Por cierto, Ríos Piter ayer levantó el guante. Se destapó como candidato a la presidencia nacional del PRD. ** IV. Espiral infinita. Si a usted se le hace conocida la propuesta de acabar con los vendedores ambulantes en el Metro, es precisamente porque no es la primera vez. A Jorge Gaviño, con apenas unas semanas en la dirección del Sistema de Transporte Colectivo, también se le ocurrió la idea de terminar con este molesto sector. Claro, pidió a los usuarios del Metro apoyar el operativo "Cero Tolerancia" evitando adquirir discos piratas que ofrecen los vendedores. Y la Cero Tolerancia también aplica para quienes al interior solapan la corrupción? Porque sobornos y cohechos abundan. Atrás de estos ambulantes siempre hay líderes de partidos políticos. Como el PRD, por ejemplo. ** V. Derechos humanos. Una vez más la justicia mexicana se equivoca. Ya se está haciendo costumbre. Jorge López Montes, padre de Lilia Angélica López, una joven de 21 años, bailarina del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien lleva siete meses en la cárcel acusada del delito de introducir tres kilos de

7 cocaína en una maleta, cuando regresaba de Colombia, hace todo lo posible por liberar a su hija, presumiblemente inocente. Su historia no sólo conmueve, sino que también desnuda los protocolos. Cómo se sentirá Jesús Murillo Karam, entonces procurador de Justicia? Inocente, presa, y culpables sueltos. Ojalá Arely Gómez, la procuradora, vaya a fondo. El aeropuerto es base de criminales.

8 Pepe Grillo La Crónica ** El Jaguar y el científico Hace justo cinco meses, Armando Ríos Piter declinó participar en el proceso para elegir al candidato del PRD al gobierno de Guerrero. El PRD perdió. Ya es oposición en ese estado. Ahora el Jaguar -así le gusta que le llamen- quiere participar en el proceso para elegir al nuevo presidente nacional del PRD. Se suma a otros aspirantes como Belaunzarán, Moreno Rivera, Mojica. Los mencionados tienen algo en común, su nombramiento haría realidad la aspiración del cambio generacional del PRD. Hay una excepción por parte de la vieja guardia: el investigador universitario René Drucker, que tiene la convicción de que al sol azteca le hace falta una "dosis de ciencia". ** Un tucán con suerte El Partido Verde estuvo cerca de que le sacaran la tarjeta roja. Le costó caro, casi 600 millones de pesos en multas, pero conservó el registro. El logotipo del tucán seguirá apareciendo en las boletas electorales. Los más de dos millones y medio de ciudadanos que votaron por el Verde en las pasadas elecciones fueron fundamentales para la sobrevivencia del partido. El caso no termina ahí, deja lecciones importantes. Acaso la más relevante es la necesidad de que las causales para perder el registro queden claras, con una redacción que no deje lugar a interpretaciones. ** Monreal y los palacios Ricardo Monreal será protagonista del quehacer político capitalino. Ya comienza a jalar reflectores. Sus oportunidades se multiplicarán cuando tome posesión de la delegación Cuauhtémoc, demarcación que puede ser su plataforma de lanzamiento para las grandes ligas. También puede ser la tumba de sus colosales ambiciones, que son del dominio público. Su corazón late, lo dice sin sonrojarse, por los palacios edificados en la Plaza de la Constitución. Para ser un aspirante creíble debe, antes que nada, evitar una estampida de pánico de los ciudadanos. Si se torna locuaz, protagónico e irresponsable, tendrá sus quince minutos de fama y después un largo olvido. De qué está hecho? ** Horas bajas La presidenta Bachelet visita México. Busca recargar las pilas. La mandataria chilena realizará una visita de Estado como parte del 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y México. Para nadie es un secreto que atraviesa por horas bajas. La secuencia de escándalos afecta la imagen de su gobierno, de su persona, y de la izquierda chilena en general.

9 La visita a México supone una oportunidad de relanzar su proyecto desde la plataforma de la cooperación internacional. Puede usted apostar que la clase política mexicana la quiere apapachar en el curso de la sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso. Bienvenida, presidenta.

10 Editorial El Universal El peligro de las maletas Pasar droga vía maletas en aeropuertos es un delito que a primera vista palidece en gravedad respecto de otros problemas en México como los secuestros o los homicidios. Lo peligroso es la corrupción dentro de las aerolíneas y los sistemas aeroportuarios, una combinación que pone en riesgo la seguridad de todos los pasajeros. Hoy en este diario se revela que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza una investigación en coordinación con autoridades de Perú, Argentina, Colombia y Brasil para atacar los casos de tráfico de droga en el que se ha utilizado como transporte el equipaje de viajeros mexicanos. En los últimos dos años, sólo por asuntos relacionados con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se tienen abiertas cuatro averiguaciones previas por injusticias similares a la padecida por el estudiante Óscar Álvaro Montes de Oca, quien fue detenido el 31 de julio pasado tras atribuírsele la pertenencia de una maleta con 20 kilos de cocaína. Pasó una semana recluido en una penitenciaría federal donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha señalado que la tortura no es atendida. El ejemplo más famoso antes que el de Óscar fue el de la maestra veracruzana Ángel de María Soto Zárate, acusada de pasar una maleta con 10 kilos de cocaína el 13 de julio de 2013, también en el mismo aeropuerto. Ya se ha abordado en este y otros espacios editoriales el problema de la presunción de culpabilidad que acompaña a todo proceso penal en México. Las dos víctimas antes mencionadas demuestran la permanencia de esa abominación pese a los cambios constitucionales. Sin embargo, existe otra falla estructural a atender. Si cuatro casos se han acumulado en los últimos dos años en una sola ciudad en un periodo relativamente corto de tiempo -sin mencionar que quizá muchos más no han sido detectados- es plausible suponer que estamos ante una red internacional que había operado con éxito hasta antes de ponerse en boga el tema. Sobre todo porque un kilo de cocaína llega a costar hasta 300 mil pesos en el mercado clandestino. Nadie invertiría 6 millones de pesos en una operación con pocas garantías. Y quién puede ofrecer esas garantías? Sólo hay cuatro opciones: las aerolíneas, el personal que trabaja en las terminales, la policía federal a cargo de la seguridad aeroportuaria o integrantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El gran peligro de la colusión descubierta es que, así como se pasa droga, podrían estar contenidas armas o explosivos en los compartimentos de otros aviones de pasajeros. Parar el paso de droga en maletas es importante, pero aun más urgente es, a partir de esta investigación, proteger a los usuarios.

11 Editorial La Jornada INE: nuevo revés a la democracia Por mayoría de siete votos contra cuatro, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó retirar el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pese a reconocer que ese instituto político cometió múltiples violaciones a la legislación electoral en los pasados comicios federales, que lo colocan como el partido más sancionado y el segundo más multado en la historia del país. De esa manera, la institución encargada de organizar las elecciones envió un mensaje preocupante de abdicación a su tarea de árbitro electoral al avalar la continuidad de una organización que es identificada por los partidos de oposición, por decenas de miles de ciudadanos y por los propios consejeros del INE como violadora contumaz y sistemática de la legalidad. Tal condición coloca de manera inequívoca al PVEM en los supuestos de cancelación del registro que establecen las leyes generales de Partidos y de Instituciones y Procedimientos Electorales, como han advertido desde hace meses diversos académicos y especialistas en materia electoral, y como lo acreditan las múltiples -aunque tibias- sanciones que se han emitido en contra del partido propiedad de la familia González. Sin embargo, con la renuencia del INE a sancionar al Verde conforme a lo establecido en ese marco normativo, la propia autoridad electoral abre un margen indeseable de descontrol en los comicios y sienta un precedente nefasto para que las prácticas delictivas en que incurrió el referido partido se repitan en el futuro. Además de ser reprobable en sí misma, por cuanto equivale a validar conductas contrarias a la ley, la resolución del INE constituye un agravio a la democracia en el país y a la institucionalidad supuestamente encargada de hacerla valer: al rechazar la cancelación del registro del PVEM, los consejeros electorales contribuyen a la consolidación de un modelo partidista de carácter clientelar y empresarial, que equipara los procesos soberanos y comiciales con oportunidades de hacer negocios y que destina grandes cantidades de recursos -obtenidos, para colmo, del erario- a la obtención de puestos de elección popular. Este aval a la política como un mercado de inversión y compra de votos no es, ciertamente, nuevo: se presentó hace tres años, durante las elecciones presidenciales de 2012, con la negativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el entonces Instituto Federal Electoral a revisar los excesos manifiestos en los gastos de campaña y la compra de votos para favorecer, principalmente, a uno de los contendientes por la titularidad del Ejecutivo. Ahora, con la resolución de ayer, los consejeros del INE reafirman un retroceso en la institucionalidad democrática, que convierte los procesos electorales en una puja financiera en la que la capacidad de inducir el sentir popular es proporcional a la cantidad de recursos económicos que se invierten, y que inscribe los procesos electorales en la lógica del mercado. En el entorno político y electoral enrarecido que vive el país desde 2006, caracterizado por la incapacidad de las instancias electorales para ofrecer resultados convincentes, las violaciones a las leyes, los conflictos electorales y la judicialización de los procesos comiciales, el fallo del INE representa un nuevo revés para la democracia y la propia institucionalidad electoral. Cabe preguntarse con qué capital político y moral se presentará, de

12 cara a los comicios de 2018, una autoridad electoral deslegitimada por sus propios integrantes y carente de fundamentos éticos para exigir a los partidos políticos que cumplan la ley. ** Rayuela: Hoy Fidel cumple 89 años; sobrevivió a cientos de atentados y vio subir y caer a 11 presidentes de EU. El último debió reconocer que su política hacia la isla había sido un fracaso.

13 Itinerario Político Ricardo Alemán El Universal Falsa, la supuesta ejecución en Tanhuato! En cuestión de días, la Procuraduría General de la República dará a conocer un informe puntual del enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos criminales en Tanhuato, Michoacán -el 22 de mayo pasado-, que dejará claro que no existió una supuesta ejecución extrajudicial como especulan algunos espacios periodísticos. Fuentes oficiales confirmaron que es falsa la versión difundida en distintas columnas políticas ya que los pliegos de consignación de ese enfrentamiento no consignan el llamado "tiro de gracia" en los cuerpos de los presuntos criminales -abatidos por fuerzas federales-, y que se supone habrían llevado a cabo elementos federales. Además, las fuentes oficiales señalan que el informe emitido por la CNDH sobre el enfrentamiento tampoco registran que los cuerpos de los presuntos criminales abatidos presentan el llamado "tiro de gracia". Consultada al respecto, una fuente de la PGR confirmó que es cuestión de días para que esa dependencia dé a conocer de manera puntual un informe sobre el tema, en el que ofrecerá una minuciosa cronología de hechos, exhibirá los peritajes médicos y de balística, con lo que desmentirá la versión de la supuesta ejecución extrajudicial. Vale aclarar que la consignación de los hechos estuvo a cargo de la Procuraduría del estado de Michoacán y que la PGR sólo realizó peritajes de balística. Por tanto, hasta no conocer y analizar los peritajes del enfrentamiento que -a su vez-, realizó la autoridad estatal, la procuraduría federal no puede emitir ningún juicio oficial definitivo. Sin embargo, de manera extraoficial ratificó que es falsa la versión de una supuesta ejecución extrajudicial, a partir de informes confidenciales. La primera confirmación de que las versiones periodísticas en torno a un exceso de las fuerzas federales en Tanhuato son falsas, las dio a conocer la página especializada Letra Roja (www.ktraroja.com.mx) en una nota difundida la tarde noche de ayer. Dicha nota informativa pregunta en su encabezado: " Engañaron a Loret de Mola?" y explica que según sus propias fuentes, tanto la procuraduría estatal como la federal rechazan la versión del columnista. Luego informa que la PGR desmentirá la supuesta ejecución extrajudicial en Tanhuato, Michoacán, que reveló el columnista de El Universal, Carlos Loret de Mola. El portal también explica que dicha "información" fue retomada por otros periodistas que -sin confirmar su veracidad-, la dieron por buena. Y concluye que el periodista fue engañado. Como saben, el 22 de mayo -en Tanhuato, Michoacán-, chocaron fuerzas federales y presuntos criminales; el enfrentamiento dejó el saldo de 43 personas muertas: 42 supuestos delincuentes y un elemento federal. Sin duda que alguien miente. Al tiempo. En el camino. Por cierto, la PGR da un golpe espectacular en el caso de los niños fallecidos en la tragedia de la Guardería ABC: Dicta orden de aprehensión contra 22 involucrados en la tragedia, por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y otros, luego que se recibieron más de 100 denuncias y se iniciaron 11 averiguaciones previas por la muerte de 49 niños y lesiones a otros 43. Entre los detenidos destacan servidores públicos del IMSS, de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del estado de Sonora, de Protección Civil, del H.

14 Cuerpo de Bomberos, del ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, y particulares. La acción de la PGR responde a los compromisos de la dependencia con los padres de los niños fallecidos.

15 La Historia en Breve Ciro Gómez Leyva EL UNIVERSAL Las tentaciones de Virgilio con la casa de Angélica Rivera El trabajo está prácticamente acabado. Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, me dijo hace unos días que las conclusiones para determinar si hubo conflicto de interés en la compra de las casas de la señora Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se presentarían "mucho antes de que termine el año". Todo indica que ese "mucho antes" será septiembre. "Entiendo la expectativa y la acompaño con un trabajo muy intenso por parte de la Secretaría para tener debidamente documentadas todas las situaciones", me explicó Virgilio. Qué puede concluir la investigación? Pienso que tres cosas: 1. Hubo un flagrante conflicto de interés en la asignación de contratos de obra pública a la constructora de Juan Armando Hinojosa, que además le daba trato profesional y financiero más que preferente a la esposa del gobernador Enrique Peña Nieto y al poderoso Videgaray. 2. No hay forma de determinar el conflicto de interés (porque las operaciones inmobiliarias se dieron, por ejemplo, cuando Videgaray no estaba en un cargo público, etcétera). 3. Un legajo farragoso que señale malas prácticas, no la comisión de delitos. Una cierta sanción moral sin vista a ninguna institución sancionadora, sin inhabilitaciones, reparaciones. Un coscorrón. Imagino que para un conocedor de la historia política contemporánea, nacional e internacional, como Virgilio, debe ser grande la tentación de convertirse en el hombre que cambió el curso de un sistema corrupto a uno abierto, moderno. De ser "el fiscal de México". Pero a juzgar por su biografía, dudo que lo intente si no encuentra elementos de una solidez rotunda para condenar. Creo, por lo demás, que el peor escenario para el sería el tercero, la ambigüedad. Si condena, podría leer lo que fue la vida del fiscal Strassera luego de mandar a la cárcel en 1985 a los generales y almirantes argentinos responsables de exterminar a unas 30 mil personas. Si exonera, no tiene que ir tan lejos. Bastaría que releyera el discurso y trayectoria del último fiscal del caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, quien en el año 2000, en sentido contrario del apetito popular, ratificó que el candidato del PRI fue víctima de un asesino solitario. Luis Raúl soportó rudezas, descalificaciones, insultos, pero 15 años después, nadie ha conseguido mover un centímetro las conclusiones de su investigación. Septiembre será el mes de Virgilio. El error que no puede cometer es afirmar que el documento que presente es la verdad histórica. Será, acaso, el estado que guarden las cosas en ese momento. Suerte. ** Menos de 140. Juan Pablo Badillo Soto, abogado de El Chapo, dará una amplia entrevista radiofónica esta mañana.

16 En privado Joaquín López-Dóriga Milenio 5 precandidatos 5 El pasado día 2, el diario Reforma publicó en su primera plana una encuesta de precandidatos a la Presidencia de la República en 2018 y destacó a cinco en este orden: Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Jaime Rodríguez, El Bronco, y Miguel Ángel Osorio Chong, colocando al tabasqueño a la cabeza con un inédito 42 por ciento, niveles que nadie ha alcanzado en los dos últimos procesos electorales en los que ha participado. Más abajo, en letras chiquitas y sin foto, agregó, también en orden descendente, a Eruviel Ávila, Luis Videgaray, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones, Rafael Moreno Valle y Manuel Velasco Coello, desconozco por qué no midieron a José Antonio Meade. Tengo información de que esta encuesta contrasta con la que se habría realizado antes de las elecciones de junio en las que Osorio Chong aparecía en primer lugar, después López Obrador y de un modo destacado Moreno Valle. Pero en un análisis se deriva que la fuga de El Chapo Guzmán golpeó al secretario de Gobernación, el lanzamiento de Margarita Zavala a Moreno Valle y la campaña de Nuevo León proyectó a El Bronco. Mancera permanece en sus niveles por ser el único candidato que tendría el PRD. De las circunstancias podría derivar, también, que en la próxima encuesta de Reforma, coloque a la cabeza de los priistas a Beltrones, tras la decisión de Peña Nieto de colocarlo como dirigente nacional de su partido. Pero independientemente de las posiciones de los apuntados, la encuesta, en sí, coloca el tema y lo viraliza, cuando se han adelantado los tiempos de los precandidatos en los que fuera del PRI, hay tres abiertos: López Obrador, Morena; Margarita Zavala, PAN, y Mancera PRD-ciudadano. Estoy hablando de los que han levantado la mano. Los que esperan, y seguirán esperando señal, son los priistas: Osorio, Videgaray y Meade. Aurelio Nuño si lo promueven, Eruviel Ávila y el propio Beltrones que si bien toma ventaja pública en este momento por su arribo a la presidencia del PRI y la exposición que tendrá, jugaría las reglas de lo que ha dado en llamar sana cercanía con el presidente Peña Nieto que en su momento, como jefe de su partido, es quien tomará la decisión final. ** Retales 1. Otro. A esta lista de los que esperaran señal, está uno de los mencionados por Reforma, el gobernador Verde-PRI, Manuel Velasco, el más joven de todos; 2. Cambios. Pues sí, antes de que termine este mes el Presidente dará a conocer los ajustes en su gabinete. Uno de ellos, dicen en la Semarnat, es el de Juan José Guerra Abud, que pidió irse a la embajada de Roma; 3. Comisión. Si en el PAN se mantienen las tendencias y el domingo gana Ricardo Anaya, Javier Corral irá tras la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, que peleó hace tres años, ahora vacante con la licencia de Alejandra Barrales. Nos vemos mañana, pero en privado

17 El Asalto a la Razón Carlos Marín Milenio Es claro, pero les parece turbio Ayer tocó a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos plantear sospechosistas inquietudes acerca de lo que viene sabiéndose de la investigación de la Procuraduría General de Justicia del DF sobre el asesinato múltiple en la Narvarte: Karla Micheel: "Hay elementos que no quedan claros; el hecho de que estén identificando a personas como probables responsables, uno de ellos malabarista en la calle, otro pulidor y otro acomodador de carros, que no nos explicamos cómo pueden tener acceso a un arma de uso exclusivo del Ejército con silenciador, como es una nueve milímetros con la que se cometió el crimen?". La explicación es muy sencilla: como suelen hacerlo los delincuentes, en el turbio, amplio y accesible mercado negro. David Peña: "Del robo, la Procuraduría no sabe decir qué se robaron?". Al parecer computadoras y celulares? más lo que uno de los homicidas pudo acarrear en la maleta con que aparece en el video y que solo hasta que lo averigüe la Procuraduría sabrá decir qué diablos. Si el principio del conocimiento es la duda, las deducciones lógicas ayudan a despejarla.

18 Jaque Mate Sergio Sarmiento Reforma Cuestión de peso "Ningún país en el mundo puede construir prosperidad a fuerza de devaluaciones para ser competitivo''. Timothy Geithner Cancún.- El peso mexicano sigue perdiendo terreno pese a las multimillonarias inyecciones de dólares del Banco de México al mercado cambiario. Pero mientras en nuestro país se cuestiona a las autoridades financieras por permitir la depreciación, al gobierno de China se le critica por devaluar su divisa en un supuesto intento por incrementar la competitividad de sus exportaciones. Los mexicanos tenemos una visión distinta de las depreciaciones que los habitantes de la mayoría de los países. Ni en Estados Unidos ni en Europa ni en Brasil ni en China la gente común y corriente se inquieta si hay un descenso o un ascenso en el valor de su divisa. Las fluctuaciones en el tipo de cambio son tema de especialistas en inversiones o en comercio exterior, pero no preocupación de las mayorías. En México el tipo de cambio se ha convertido en uno de los precios más sensibles de la economía. En parte esto se debe a la cercanía con Estados Unidos, pero también al hecho de que en los tiempos en que el valor del peso era fijado por el gobierno las devaluaciones eran el preludio de grandes crisis económicas. China ha sido acusada en reiteradas ocasiones de devaluar el tipo de cambio del yuan (también llamado renminbí) para ganar competitividad. Una devaluación castiga las importaciones e impulsa las exportaciones por lo que puede ayudar a generar una mayor actividad productiva. Una de las razones de la gravedad de la actual crisis económica de Grecia es el hecho de que con el euro el país no puede devaluar para reducir costos internos y aumentar su competitividad. En México cargamos con la memoria histórica de un gobierno que consideraba el tipo de cambio como símbolo de fortaleza económica y que, por lo tanto, sólo devaluaba después de defender el peso como perro: es decir, después de agotar todos los demás instrumentos de política económica. Por eso estamos tan acostumbrados a ver la depreciación del peso como una señal de que se avecina una crisis. En esta ocasión, empero, la depreciación no ha generado un repunte inflacionario. El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 2.74 por ciento anual en julio, por debajo del objetivo de 3 por ciento anual. Algunos productos de importación sin duda han subido de precio, pero la debilidad del consumo y una tendencia internacional a la deflación han suavizado el impacto. La relación del peso con otras divisas, por otra parte, no ha cambiado. El euro y el yen, entre otros, también se han depreciado. Sigo pensando que arrojar dólares al mercado no ayudará a estabilizar el peso. Un alto funcionario me explicaba que es mejor usar este recurso hoy porque el alza en la tasa de interés sería la última opción y el problema es de largo plazo. No podemos quemar todo el parque en la primera batalla. El alza en los intereses de Estados Unidos será un proceso que puede durar varios años y traerá consecuencias importantes en la economía internacional. A México y a los países emergentes siempre nos han afectado las alzas en las tasas de interés en la Unión Americana. Tarde o temprano, sin embargo, la solución es subir los intereses en México, aunque esto no debe hacerse de forma tan pronunciada que ahoguemos el frágil

19 crecimiento. Mientras lo hacemos, debemos estar conscientes de que una depreciación, si bien afecta el poder de compra de los salarios, puede tener también efectos positivos temporales. Por eso un país como China ha ordenado una devaluación en un aparente intento por fortalecer su economía. ** Soledad en la Corte Eduardo Medina Mora se quedó solo. Todos los demás ministros de la Corte decidieron que negar a parejas del mismo sexo la posibilidad de adoptar niños era un acto de discriminación. Medina Mora, quien llegó a la Corte impulsado por Peña Nieto sin tener experiencia como juez o como jurista, fue procurador con Felipe Calderón, quien promovió una acción de inconstitucionalidad contra el matrimonio gay en la Ciudad de México.

20 Astillero Julio Hernández López La Jornada INE: apología del delito Perdonar al Verde EPN, revolucionario! Le regalan un libro Al mantener por decisión dividida el registro del Partido Verde Ecologista de México (el de las cuatro mentiras, se le ha dicho aquí con frecuencia: P4M), el Instituto Nacional Electoral ha hecho una virtual apología del delito y sella el destino adverso, controversial, fraudulento, de los comicios inmediatos, tanto en el plano de los estados (aunque en estos existen órganos locales que, sin embargo, reproducen los vicios del ente federal) como especialmente en cuanto al relevo presidencial de Cuatro votos contra siete y entre estos, significativamente, el del consejero presidente, Lorenzo Córdova, en una resolución que proclama a los mexicanos la imbatibilidad de la transa como método para hacerse del poder, en una sublimación expresa de la cínica doctrina calderonista del "haiga sido como haiga sido".en el país de la diaria violación flagrante e impune de la ley, de la irritante distancia entre los postulados jurídicos y la realidad y del creciente rechazo ciudadano a los procesos electorales que son considerados como farsa, los presuntos responsables de organizar comicios y procurar su limpieza emiten (por mayoría de votos) una resolución que es virtualmente un manual de civismo cuya esencia radica en la virtual exhortación a las prácticas delictivas para hacerse de cargos públicos y sostener cárteles partidistas en el poder. Cierto, reconoce el INE, que hay una práctica reiterada de violación a la ley, pero esa insistencia programada no es "suficientemente grave" y por tanto apenas se aplica una sanción económica para que los violadores empedernidos sigan teniendo oportunidad de repetir sus conductas. Eso es una virtual apología del delito, una incitación pública a que los ciudadanos violen una y otra vez las leyes, maniobren jurídica y políticamente para obtener sanciones menores al beneficio que obtuvieron y sigan tan campantes en ejercicio de esas funciones sabida y consentidamente delictivas. Como diría el filósofo televisivo de la cabellera verde, Brozo: Órale!Pero no sólo se niega el INE a cancelar el registro de ese falso partido sino que incluso, por instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (la otra parte de la pinza contraria a cualquier suposición de democracia), se rebajaron los montos de las sanciones a los partidos por prácticas contrarias a la legislación electoral, de tal manera que el Verde no sólo acabará pagando mucho menos de lo que en un principio llegó a anunciarse escandalosamente, sino que incluso ya no será el partido más infractor, conforme al criterio de las multas aplicadas, sino el PAN, y además el grado de daño causado a los comicios por el "Verde" ya no sería tan fuerte y grave como los ciudadanos pudieron ver en las campañas propagandísticas excesivas y fuera de tiempo, pues al final de la fiesta los del PVEM acabarán pagando, con dinero público, por supuesto, cantidades cercanas a las de los demás partidos (por ejemplo: el PAN pagará 48.4 millones de pesos, contra 39.9 del "Verde", 36 del PRD, 33 del MC, 27.9 de

México D.F., a 18 de abril de 2012.

México D.F., a 18 de abril de 2012. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL México D.F., a 18 de abril de 2012. DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Segunda entrevista concedida a los medios

Más detalles

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Nota Informativa PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 06:46:17 DURACIÓN: 00:00:52 FRECUENCIA: 98.5 FM Caminata de 24 horas de Morena

Más detalles

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente Oaxaca pagina3.mx Beto Tavira Un embarazo en la Presidencia de la República; un político joven que morirá de un infarto este año y un hombre rubio que llegará a convertirse en primer mandatario de México

Más detalles

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días.

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días. CONDUCTOR: Adela Micha GENERO: Entrevista PROGRAMA: Imagen Informativa (Matutino) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 07:37:51 DURACIÓN: 00:15:19 FRECUENCIA: 90.5 FM Beatriz Mójica: Rechaza ser amiga de los

Más detalles

PROYECTO: Electoral. Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 2015

PROYECTO: Electoral. Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 2015 PROYECTO: Electoral Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 0 Conocimiento y reconocimiento de personajes Reconocimiento de nombre: Ahora le voy a leer una lista de personas. Por favor dígame si usted las

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761 México, D.F., a 4 de agosto de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD 1 Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2015 CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD Gracias, señor Gobernador.

Más detalles

Metodología. Variables cuantitativas. Tipos de perfiles acordes a exposición, temática y tendencia en medios

Metodología. Variables cuantitativas. Tipos de perfiles acordes a exposición, temática y tendencia en medios Metodología El Ranking Intélite es una representación gráfica parametrizada, a través de la ponderación de la presencia mediática de actores y temas coyunturales en el flujo informativo. Basado en las

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; 31 ENERO 2014 Consolida nuestra vida democrática El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Reforma en Materia Político-Electoral,

Más detalles

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS Miércoles 4 de febrero de 2015 SECTUR Reacciones por nombramiento de Virgilio Andrade al frente de la SFP Noticias MVS - Noticias MVS 102.5 - Nota Informativa - APARICION: 07:46:47 -DURACION: 00:04:45

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 212 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y 167 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DE LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe,

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Ley General de Transparencia

Más detalles

Si se desea consultar la nota completa, se indican los datos del informe que puede ser consultado en la página de Fundar. 2

Si se desea consultar la nota completa, se indican los datos del informe que puede ser consultado en la página de Fundar. 2 Décimo monitoreo de la cobertura de tres noticiarios de televisión de la resolución de la Suprema Corte de Justicia en torno a la acción de inconstitucionalidad 26/2006 Fundar, Centro de Análisis e Información,

Más detalles

Síntesis INFORMATIVA LEGISLATIVA GUBERNAMENTAL

Síntesis INFORMATIVA LEGISLATIVA GUBERNAMENTAL www.cddiputados.gob.mx Dirección General de Comunicación Social Toluca, Méx., lunes 9 de julio de 2012 LEGISLATIVA Síntesis INFORMATIVA PRENSA ESCRITA Y MEDIOS ELECTRÓNICOS En La Tribuna, p. 7: Es imperativo

Más detalles

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E DEL DIP. JUAN GUERRA OCHOA Y DEL SEN. TOMÁS TORRES MERCADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL PROCURADOR GENERAL

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

En efecto, el artículo el100 de la Ley de la Propiedad Industrial establece.

En efecto, el artículo el100 de la Ley de la Propiedad Industrial establece. VOTO PARTICULAR QUE EMITE EL CONSEJERO ELECTORAL MARCO ANTONIO GÓMEZ ALCÁNTAR EN RELACIÓN CON EL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DE LA QUEJA EN MATERIA DE FISCALIZACION

Más detalles

México, D.F., a 4 de noviembre de 2015. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

México, D.F., a 4 de noviembre de 2015. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0086 México, D.F., a 4 de noviembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los medios

Más detalles

ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO DE SU GESTIÓN

ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO DE SU GESTIÓN Entrevista del CPC. Juan M. Portal Auditor Superior de la Federación 7 de enero de 2010 México, D.F. ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO

Más detalles

PRIMERAS PLANAS MICHOACÁN

PRIMERAS PLANAS MICHOACÁN 25 de octubre de 2014 PRIMERAS PLANAS La Voz de Michoacán: Crearán Centro de Desarrollo Infantil La Jornada Michoacán: La masacre de Iguala un ultraje a la patria Cambio de Michoacán: Alcalde de Numarán

Más detalles

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación PALABRAS DEL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2012 Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente

Más detalles

México, D.F., a 26 de enero de 2010.

México, D.F., a 26 de enero de 2010. México, D.F., a 26 de enero de 2010. DIP. FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Discurso pronunciado al clausurar los trabajos del Seminario de Análisis para

Más detalles

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO Con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 28, Fracción XVI y del Transitorio Séptimo de los Lineamientos de la CONAGO, me permito poner

Más detalles

Año 3 No. 23. Toma de protesta a la mesa directiva de la Comisión Nacional del PRI para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917

Año 3 No. 23. Toma de protesta a la mesa directiva de la Comisión Nacional del PRI para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917 Año 3 No. 23 Toma de protesta a la mesa directiva de la Comisión Nacional del PRI para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917 En pleno proceso electoral, el PRI goza de unidad creativa,

Más detalles

INFORME MEMORIA DEL TALLER ECUADOR

INFORME MEMORIA DEL TALLER ECUADOR INFORME MEMORIA DEL TALLER ECUADOR PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS DE RELACIONAMIENTO ENTRE SISTEMAS JURIDICOS PROPIOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LOS PODERES JUDICIALES DE LOS PAISES ANDINOS 1. DATOS

Más detalles

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Mensaje de la secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, durante la toma de protesta a los integrantes de comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ciudad Hidalgo, Mich.,

Más detalles

RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende

RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende La Asamblea de Delegados de PEN International, reunidos en su 80º congreso

Más detalles

Orientación Legal. Quiénes somos? Porque está aquí? 3 Quién va a ver al Juez de Inmigración? 4. Sus derechos en la corte

Orientación Legal. Quiénes somos? Porque está aquí? 3 Quién va a ver al Juez de Inmigración? 4. Sus derechos en la corte Orientación Legal 1 Quiénes somos? 2 Catholic Charities of Los Angeles, Inc. 1530 James M. Wood Blvd. Los Angeles, CA 90015 Tel. (213) 251-3505 Fax (213) 487-0986 Porque está aquí? -Somos una organización

Más detalles

Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave

Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave Maestra María del Pilar Espinosa Torres * EL 11 diciembre de 2014 el C. Doctor Javier Duarte

Más detalles

Ya se ha señalado en qué consiste El Buen Fin.

Ya se ha señalado en qué consiste El Buen Fin. Bajo el lema Un México competitivo para vivir mejor y ante representantes del sector privado y de Gobierno, el presidente Felipe Calderón hizo oficial el lanzamiento de la iniciativa: El Buen Fin, que

Más detalles

10 claves para entender las elecciones en México

10 claves para entender las elecciones en México 10 claves para entender las elecciones en México Este domingo 1 de julio casi 80 millones de mexicanos tienen el derecho a acudir a las urnas para elegir al presidente que gobernará los próximos seis años.

Más detalles

SEMANA DEL 18 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO 2011. Noticias que apoyan en el avance de la calidad educativa

SEMANA DEL 18 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO 2011. Noticias que apoyan en el avance de la calidad educativa SEMANA DEL 18 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO 2011 Noticias que apoyan en el avance de la calidad educativa Noticias que se encuentran en estado de alerta por su tendencia positiva o negativa a corto o mediano

Más detalles

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012 Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012 http://www.cippec.org/files/documents/novedades%20home/transparencia_legislativa.pdf Introducción La

Más detalles

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados?

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados? México, D.F., a 20 de Septiembre de 2010. Pedro Ordorica Leñero Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Entrevista concedida a los representantes de los medios

Más detalles

México, D.F. a 12 de mayo de 2010.

México, D.F. a 12 de mayo de 2010. México, D.F. a 12 de mayo de 2010. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrevista concedida a los medios de información previa a la Sesión de la

Más detalles

Encuesta Parametría-El Sol de México Saldo del debate

Encuesta Parametría-El Sol de México Saldo del debate Encuesta Parametría-El Sol de México Saldo del debate Aunque mínimos, después del primer debate presidencial se aprecian cambios en la preferencia electoral, de acuerdo con los más recientes datos de la

Más detalles

Sesión de preguntas y respuestas.

Sesión de preguntas y respuestas. Sesión de preguntas y respuestas. Pregunta: Buenas tardes, preguntarles en primer lugar qué garantías hay de que estos celulares, que sean inutilizados y que se reporten, que lo reporte una víctima de

Más detalles

SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México

SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0071 México, D.F., a 21 de octubre de 2015 DIPUTADA LIA LIMÓN GARCÍA Presidenta de la Comisión de Radio y Televisión. SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México

Más detalles

Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia

Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia XLVI REUNION PLENARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia Señor Presidente de la República,

Más detalles

Encuentro construir la paz desde las regiones

Encuentro construir la paz desde las regiones Encuentro construir la paz desde las regiones Intervención Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz Bogotá, 15 Febrero 2013 Bueno, muy buenos días, un saludo al señor Ministro del Interior, al presidente

Más detalles

Presentación de la Diputada Federal Lorena Martínez Rodríguez.

Presentación de la Diputada Federal Lorena Martínez Rodríguez. Presentación de la Diputada Federal Lorena Martínez Rodríguez. Pues muy buenos días a todos. Antes que nada quiero agradecerles la presencia a quienes hoy permanecen en este salón, después de la inauguración,

Más detalles

El Presidente Calderón durante la Ceremonia de Inauguración de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

El Presidente Calderón durante la Ceremonia de Inauguración de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla El Presidente Calderón durante la Ceremonia de Inauguración de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Mérida, Yucatán, 5 de diciembre del 2011 Gracias. Muy buenos días a todas

Más detalles

Columnas Columnas Alhajero // Veracruz y Tamaulipas en el azote (II) Teléfono Rojo // Insolvencia en SLP, Querétaro y Campeche

Columnas Columnas Alhajero // Veracruz y Tamaulipas en el azote (II) Teléfono Rojo // Insolvencia en SLP, Querétaro y Campeche Alhajero // Veracruz y Tamaulipas en el azote (II) 24 Horas 6, Martha Anaya (Columna Política)... 1 Teléfono Rojo // Insolvencia en SLP, Querétaro y Campeche 24 Horas 8, José Ureña (Columna Política)...

Más detalles

III BARÓMETRO DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL. Observatorio de la Actividad de la Justicia Fundación Wolters Kluwer

III BARÓMETRO DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL. Observatorio de la Actividad de la Justicia Fundación Wolters Kluwer III BARÓMETRO DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL Observatorio de la Actividad de la Justicia Fundación Wolters Kluwer BARÓMETRO 22 INTRODUCCIÓN El año 22 ha sido un mal año para España y para el prestigio de las

Más detalles

Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno

Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno El 01 de septiembre, Enrique Peña Nieto, presentará su segundo informe de gobierno. En este contexto, Parametría

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084. México, D.F., a 3 de noviembre de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084. México, D.F., a 3 de noviembre de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084 México, D.F., a 3 de noviembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los medios de información,

Más detalles

Reformas a la Ley de Transparencia: Dónde estamos?

Reformas a la Ley de Transparencia: Dónde estamos? Reformas a la Ley de Transparencia: Dónde estamos? Estado de los puntos más importantes de la reforma al régimen de transparencia... 1 Introducción... 1 Lo que aprobaron los senadores vs. lo que quieren

Más detalles

Tema: Investigaciones y procesos penales

Tema: Investigaciones y procesos penales Tema: Investigaciones y procesos penales Resumen del contenido: Límites de acceso a información de investigaciones y procesos penales, Información acumulada para prevención e investigación de delitos,

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos México

Comisión Nacional de los Derechos Humanos México Comisión Nacional de los Derechos Humanos México RECOMENDACIÓN 1/1996 Síntesis: La Recomendación 1/96, expedida el 18 de enero de 1996, se dirigió al señor Daniel Ituarte Reynauld, Presidente Municipal

Más detalles

LEY DE AYUDA ALIMENTARIA PARA LOS TRABAJADORES

LEY DE AYUDA ALIMENTARIA PARA LOS TRABAJADORES TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2011 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares.

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. EL PAÍS Economía y Mercado Montevideo, 12 oct 2015 La FIAP propone un seguro a la longevidad para los pasivos mayores de 85 años. Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. El abogado y

Más detalles

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados;

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mensaje del CPC. Juan M. Portal Auditor Superior de la Federación 16 de febrero de 2011 México, D.F. MENSAJE DEL AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN LA EN LA ENTREGA DEL INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN

Más detalles

IMPACTO EN LAS ASOCIACIONES Y BARRAS DE ABOGADOS (DEFENSA PRIVADA) *

IMPACTO EN LAS ASOCIACIONES Y BARRAS DE ABOGADOS (DEFENSA PRIVADA) * (DEFENSA PRIVADA) * Luis Madrigal Pereyra ** Quiero agradecer a mi Alma Mater que me reciba una vez más en este recinto, y agradecerle a usted doctor García Ramírez sus palabras, a doña Olga Islas de González

Más detalles

CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI)

CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI) CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI) La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra

Más detalles

X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso

X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso Te proponemos una variante sobre la conocida película Yo confieso, de A. Hitchkock. En ella un

Más detalles

Líderes de opinión Balance semanal

Líderes de opinión Balance semanal (Presencia en medios de comunicación) Periodo: 12 18 de septiembre de 2015 Líderes de opinión Balance semanal Análisis del periodo El presente análisis muestra el balance de los temas más tocados por los

Más detalles

Propuesta de Integración para el Mecanismo de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Propuesta de Integración para el Mecanismo de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Propuesta de Integración para el Mecanismo de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Realizada por Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC; Asociación

Más detalles

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas: Artículo 116.- El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni

Más detalles

Cronología de la Desaparición de 43 Estudiantes en Iguala, Guerrero

Cronología de la Desaparición de 43 Estudiantes en Iguala, Guerrero Copyright 2015 Instituto de Estadística Teórica y Aplicada Cronología de la Desaparición de 43 Estudiantes en Iguala, Guerrero La pregunta más grande en la plaza principal de México, sigue sin respuesta:

Más detalles

Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla. Licenciado Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Representante personal del Presidente de México, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador

Más detalles

México DF a 08 septiembre 2013

México DF a 08 septiembre 2013 Nace en Tepito la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca/Ciudad de México/Tepito patrocinada por el Gobierno local y Fundación Azteca Una vez más se confirma que el trabajo coordinado, unido, con

Más detalles

HONESTIDAD. Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo.

HONESTIDAD. Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo. HONESTIDAD Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo. -Diccionario de la Real Academia Española Una lección de honestidad Todos los días,

Más detalles

Además establecerá las diferencias entre un fideicomiso de inversión y uno de gasto, con el objetivo de fiscalizar el destino de los recursos.

Además establecerá las diferencias entre un fideicomiso de inversión y uno de gasto, con el objetivo de fiscalizar el destino de los recursos. POR ENMA REYES ereyes@lahora.com.gt En su despacho, ubicado en el piso 18 del edificio del Ministerio de Finanzas, Centeno toma los documentos y uno a uno explica los términos en que se impulsarán tres

Más detalles

CÓMO PUEDO AYUDAR A FINANCIAR A MI CANDIDATO?

CÓMO PUEDO AYUDAR A FINANCIAR A MI CANDIDATO? LO QUE DEBE SABER EL CIUDADANO PARA FINANCIAR CÓMO PUEDO AYUDAR A FINANCIAR A MI CANDIDATO? La Misión de Observación Electoral (MOE) presentará semanalmente un grupo de preguntas frecuentes sobre la financiación

Más detalles

Vale la pena Reunirse con los legisladores de Virginia?

Vale la pena Reunirse con los legisladores de Virginia? Vale la pena Reunirse con los legisladores de Virginia? En noviembre del 2003, el articulo de la caja de herramientas de VOP fue sobre Alcanzar y tocar el legislador de su estado. El artículo de la caja

Más detalles

Viernes 29 de abril, 2016

Viernes 29 de abril, 2016 SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE COORDINACIÓN REGIONAL ZONA CENTRO Viernes 29 de abril, 2016 En el municipio de Ecatepec, el gobernador Eruviel Avila Villegas y el secretario de Educación Pública del gobierno

Más detalles

66 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD

66 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD 66 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD REGLAMENTO Interno del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE EN COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DEPORTE. ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS.

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE EN COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DEPORTE. ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS. INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE EN COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DEPORTE. ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS. Fernando Zárate Salgado.-He puesto especial atención en los argumentos

Más detalles

Con base en la versión de testigos se abrió la carpeta de investigación CT-UIAE/83/2013 por el delito de desaparición de persona.

Con base en la versión de testigos se abrió la carpeta de investigación CT-UIAE/83/2013 por el delito de desaparición de persona. CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A ATRAER POR LA PGR EL CASO Y REALIZAR LAS INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES SOBRE LOS CADÁVERES EXHUMADOS EN TETELCINGO, POBLADO DE CUAUTLA,

Más detalles

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México El rol político del SNTE en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Pragmatismo Vs. Principios? Si yo gano, ganan mis compañeros

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la

Más detalles

Don José María Román Portas, Director General de la Fundación Ciudadanía y Valores;

Don José María Román Portas, Director General de la Fundación Ciudadanía y Valores; PALABRAS DEL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA JORNADA SOBRE MIGRACIÓN, TRATA DE PERSONAS Y DERECHOS HUMANOS ORGANIZADO

Más detalles

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida.

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida. COMUNICACIÓN SOCIAL Boletín de Prensa Chilpancingo., Gro a 06 de marzo de 2014 Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Encuentro con Organizaciones

Más detalles

Condado de CORTE DE MENORES INFORMACIÓN PARA LOS PADRES

Condado de CORTE DE MENORES INFORMACIÓN PARA LOS PADRES 27. Qué debo hacer como padre o madre? Todas sus responsabilidades como padre o madre continúan cuando su hijo recibe una citación. Póngase en contacto con un abogado para que lo ayude. Si se coloca a

Más detalles

Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala. 10 de octubre de 2012

Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala. 10 de octubre de 2012 10 de octubre de 2012 1 SÍNTESIS INFORMATIVA Resumen de notas periodísticas de: El Sol de Oficial: adulto mayor a partir de los 65 años Ismael Gracia En sesión ordinaria, diputados locales aprobaron ayer

Más detalles

ACUERDO PARLAMENTARIO PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE FINANZAS PÚBLICAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

ACUERDO PARLAMENTARIO PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE FINANZAS PÚBLICAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ACUERDO PARLAMENTARIO PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE FINANZAS PÚBLICAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ACUERDO PARLAMENTARIO PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE FINANZAS PÚBLICAS DE LA

Más detalles

Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia

Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia Sergio Huidobro Martínez Profesor Titular de Derecho Penal Un i v e r s i d a d d e l De s a r r o l l o El día viernes 14 de marzo de

Más detalles

Muchas gracias. Es verdaderamente un privilegio compartir la mesa y escuchar los conceptos, la inteligencia de dos latinoamericanos de excepción.

Muchas gracias. Es verdaderamente un privilegio compartir la mesa y escuchar los conceptos, la inteligencia de dos latinoamericanos de excepción. PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA SESIÓN DE APERTURA DE LA CUMBRE INTERNACIONAL DE PRODUCTIVIDAD: UN DIÁLOGO GLOBAL SOBRE EL FUTURO DE LA PRODUCTIVIDAD.

Más detalles

Usted ha sido arrestado? Usted ha sido detenido por la policía? Usted tiene que ir a la corte de inmigración? Inmigrantes, Tienen derechos!

Usted ha sido arrestado? Usted ha sido detenido por la policía? Usted tiene que ir a la corte de inmigración? Inmigrantes, Tienen derechos! NASHVILLE EL CONDADO DE DAVIDSON Publicó Defender Metropolitana Usted ha sido arrestado? Usted ha sido detenido por la policía? Usted tiene que ir a la corte de inmigración? Inmigrantes, Tienen derechos!

Más detalles

Nuestra capacidad de respuesta ante estas amenazas todavía presenta debilidades.

Nuestra capacidad de respuesta ante estas amenazas todavía presenta debilidades. PALABRAS DE ADAM BLACKWELL, SECRETARIO DE SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL DE LA OEA, EN LA INAUGURACIÓN DEL TALLER REGIONAL SOBRE CIBERSEGURIDAD Y CIBERDELITO En nombre de la Organización de los Estados Americanos

Más detalles

México, D.F., 23 de junio de 2015.

México, D.F., 23 de junio de 2015. México, D.F., 23 de junio de 2015. Versión de la intervención inicial del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la reunión de trabajo con integrantes de la Segunda Comisión de la

Más detalles

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE Antecedentes La regulación en México Algunos datos estadísticos Conclusión Bibliografía ANTECEDENTES Los países no están cultivados en razón de su fertilidad, sino en razón de su libertad. Montesquieu

Más detalles

Anexo 2 Al informe final sobre la cobertura informativa de radio (7 de junio) y televisión (6 y 7 de junio de 2015).

Anexo 2 Al informe final sobre la cobertura informativa de radio (7 de junio) y televisión (6 y 7 de junio de 2015). Anexo 2 Al informe final sobre la cobertura informativa de radio (7 de junio) y televisión (6 y 7 de junio de 2015). RADIONOTICIEROS 2 Análisis de La cobertura en radionoticieros 1. Notas electorales sobre

Más detalles

Buenos Días. Gracias por asistir a nuestro anuncio tan importante esta tarde.

Buenos Días. Gracias por asistir a nuestro anuncio tan importante esta tarde. Buenos Días. Gracias por asistir a nuestro anuncio tan importante esta tarde. Yo soy Manny Diaz, el alcalde de Miami y presidente de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos. También me acompaña

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA (APLAUSOS) PLAZA VILLARROEL CIUDAD DE LA PAZ Hermano Álvaro García

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos humanos

Declaración Universal de los Derechos humanos Declaración Universal de los Derechos humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948 El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las

Más detalles

ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN DE CORTE PLENA DEL. En el Salón de Sesiones de la Corte Suprema de Justicia: San Salvador, a las

ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN DE CORTE PLENA DEL. En el Salón de Sesiones de la Corte Suprema de Justicia: San Salvador, a las ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN DE CORTE PLENA DEL VEINTITRÉS DE ABRIL DE DOS MIL QUINCE. En el Salón de Sesiones de la Corte Suprema de Justicia: San Salvador, a las nueve horas del día veintitrés de

Más detalles

Actividades didácticas de Ética para el aula

Actividades didácticas de Ética para el aula Actividades didácticas de Ética para el aula Diseñadas por: Susana Frisancho sfrisan@pucp.edu.pe Con la colaboración de: François Vallaeys Dilemas éticos Tema: Dilema: Hay que decir siempre la verdad?

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

Diputado Orlando Anaya González

Diputado Orlando Anaya González PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, DR. JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA, AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, LIC. RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA, AMBOS DEL DISTRITO

Más detalles

Bernardo María León Olea

Bernardo María León Olea Bernardo María León Olea b.leon@cedhmichoacan.org EDUCACIÓN o Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública o Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe) o Licenciado en Derecho o Universidad

Más detalles

MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO

MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 317, 2 de julio de 26 MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO El resultado electoral de la Elección Presidencial y Parlamentaria de México fue muy positivo, porque resultó

Más detalles

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA La Quincuagésimo Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, a través de la Comisión Especial Electoral, conformada

Más detalles

INDICADORES ECONOMICOS

INDICADORES ECONOMICOS OCHO COLUMNAS EL FINANCIERO MILENIO EL SOL DE MÉXICO UNOMASUNO La deuda de los países ricos superará su PIB Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, en este año la deuda de las economías avanzadas

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL. Presenta: Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN-Sinaloa)

Más detalles

El secretario dip. José Luis Aguilera dio lectura y sometió a votación el orden del día, siendo esta aprobada por mayoría.

El secretario dip. José Luis Aguilera dio lectura y sometió a votación el orden del día, siendo esta aprobada por mayoría. Acta de la reunión de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte de la H. Cámara de Diputados, LX legislatura, con los Directores Generales de los Institutos del Deporte Palacio Legislativo de San Lázaro,

Más detalles

Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad en las campañas políticas es la confrontación de ideas viernes, 08 de mayo de 2015 Versión

Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad en las campañas políticas es la confrontación de ideas viernes, 08 de mayo de 2015 Versión CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Entrevista PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 09:09:53 DURACIÓN: 00:09:21 FRECUENCIA: 98.5 FM Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad

Más detalles

Democracia y Fuerzas Armadas

Democracia y Fuerzas Armadas Democracia y Fuerzas Armadas Enrique Obando Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos Muchas gracias Embajador. Sobre el tema hay mucho que decir y no mucho tiempo para hacerlo. Voy

Más detalles

INFORMA. Recopilación del 12 al 18 de agosto de 2013

INFORMA. Recopilación del 12 al 18 de agosto de 2013 Recopilación del 12 al 18 de agosto de 2013 1 INFORMA Recopilación del 12 al 18 de agosto de 2013 México, D.F., 19 de agosto de 2013 Para ir a los textos en el medio original, se puede hacer click sobre

Más detalles

DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL PRESUNTO DISEÑO DE LA REFORMA ENERGÉTICA POR PARTE DE FUNCIONARIOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Diputado integrante de la LXII Legislatura

Más detalles