Alimentos enlatados Las ventajas de la comida en lata: práctica, segura y nutritiva.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alimentos enlatados Las ventajas de la comida en lata: práctica, segura y nutritiva."

Transcripción

1 Corazones de acero En su 4 cumpleaños, la comundad en Facebook de Gente del acero premó a personaldades destacadas de San Ncolás. 10 Almentos enlatados Las ventajas de la comda en lata: práctca, segura y nutrtva. 12 Cudemos los recursos Una nueva planta de oxígeno que ganará efcenca energétca. 14 Comuncacón de Ternum Sderar con la comundad. Dstrbucón con el daro El Norte. Julo 2015 Año 6 Nº 48 Dálogo, confanza y transparenca Estas fueron las claves del nuevo encuentro de Ternum Sderar con la comundad, donde se reuneron representantes de San Ncolás y Ramallo. 6 REGALO! Recetaro con almentos enlatados por el cocnero Santago Gorgn.

2 002 GDA #48 Contacto No dejes de envarnos tus nquetudes, sugerencas y comentaros. Por Facebook.com/gentedelacero Por mal: Por correo: Caslla de Correo 801, Comuncacones, Planta San Ncolás. Edtoral Dálogo, clave para la ntegracón Staff Gente del acero Año 6 / N 48 / Julo 2015 Es una publcacón de Sderar SAIC (1001), Buenos Ares, Argentna Drector Maro Gall Edtor Gullermo Cardozo Coordnacón general Gabrela Plaul Tomasevch Produccón perodístca y redaccón 4Garbarn Comuncacón Mara Slva Julo Dseño Reus Edcón Fotográfca Jazmín Tesone Apoyo en coberturas María Andrea Bugnone y Marcos Quroga Fotografía Julán Vázquez, Leonardo Vncent para Pump Dseño y Danel Kato Dorado Ilustracón Tresen Impresón Toledo Servcos Gráfcos Agradecmentos Santago Chervo, César Bustos, Ana Clara Echevarría, Gastón Rodríguez Araya, Ana Kuntschk, Beatrz Doglan, Andrea Mont y Roberto Chervo. Impreso en papel con Certfcacón FSC Forest Stewardshp Councl Voluntaramente Ternum reporta ndcadores de emsones de CO2 y efcenca energétca. Ternum Sderar, como parte de la Organzacón Technt, se dstngue por su cultura ndustral abocada al crecmento de la comundad; destnando sus esfuerzos e mplementando dferentes Programas para el desarrollo socal. En Gente del acero trabajamos bajo esta premsa, creando vínculos dentro de nuestra cudad y dando a conocer todas aquellas actvdades donde la voluntad de crecer y mejorar está presente. Así, los programas que Ternum Sderar genera, y que nuestra revsta y canal en Facebook dfunden y comparten, tenen el sello únco de su gente. Son los protagonstas de los Encuentros con la Comundad, del Programa de Voluntarado o de las Becas al Mérto, quenes los hacen úncos Por eso, en esta edcón de julo, abrmos las puertas a nuestro mayor valor: las personas. Aquellas con las que generamos lazos y que nos ayudan a conformar esta gran casa que trascende nuestra empresa y en la que habta toda la comundad de San Ncolás y Ramallo. Los hombres y mujeres protagonstas de estas págnas comparten los msmos valores, y desean, como nosotros, un futuro sóldo, que brlle. Como el acero. n Con nombre y apelldo. Cada uno de los nvtados que asstó al Encuentro con la Comundad fortalecó esta nstanca de dálogo, entre Ternum Sderar y las dstntas nsttucones de San Ncolás y Ramallo. Nuestra tapa Cada vez más cerca. La magen que elegmos en esta oportundad para lustrar nuestra tapa refleja la mportanca y el trabajo que dedcamos a nuestros espacos de reunón.

3 003 GDA #48 Ternum en ArteBA 2015 El reconocdo dseñador ndustral, Federco Churba, construyó un espaco de vanguarda y decoracón con tubos estructurales de acero para la Isla de Edcones de la Fundacón PROA. Sabías qué? Los números 12 ENCUENTROS realzados desde el Ternum Sderar promueve este espaco de ntercambo, con el fn de mantener un canal de comuncacón drecto con las nsttucones de San Ncolás y Ramallo. 220 AÑOS El acero que embellece al mundo El acero ya no se asoca solamente a lo pesado, a la construccón y a lo ndustral. Los representantes del mundo del dseño pensan en el acero una buena parte de sus días, porque el límte de lo permtdo lo da la magnacón. Con la dea de crear productos funconales, duraderos y estétcamente deseables, esta revolucón del acero en el dseño tuvo un gro hstórco en 1919 con la slla Wassly, ícono de la Escuela Bauhaus. Por un camno smlar, unos años más tarde, nuestro país tambén do que hablar. En 1938, la slla BKF se presentó en socedad para poner en jaque todo, ncluso el concepto de slla. La felz conjuncón del acero y el dseño es habltada por la capacdad creatva e lmtada de genos en el arte de nventar objetos. Levantemos la vsta, el acero embellece cada espaco: estanterías, lámparas, barandas, mesas, grferías y escaleras. Dónde lo descubrste? Lámnas que se plegan, caños que se curvan. Mles de mágenes en acero aparecen en las mentes de los dseñadores del sglo XXI, nvtándolos a crear. transcurreron desde la creacón del prmer envase de lata peddo por el Emperador Napoleón Bonaparte para conservar almentos durante las campañas mltares. Hoy sgue sendo la mejor alternatva para envases de almentos. 113 CHICOS envaron sus dbujos para partcpar del concurso artístco Guardanes del Planeta, ncatva mpulsada por Ternum Sderar para concentzar acerca de la preservacón del Medo Ambente. Los 6 ganadores se llevaron una bccleta con su casco de segurdad.

4 004 GDA #48 Santago Chervo Nacó en San Ncolás en Es Museólogo y Drector de Museos de la cudad. Casado, tene 2 hjos y 2 netos. Es el autor de esta seccón que nos transporta en el tempo. Nuestra Hstora El Cementero Muncpal, un museo a celo aberto en nuestra cudad Sus valores ntrínsecos y sus característcas excepconales son de relevanca comprobada en la herenca esprtual, ntelectual, hstórca, cultural y arqutectónca de San Ncolás de los Arroyos El Cementero Muncpal de San Ncolás de los Arroyos se crea el 26 de abrl de 1830 a través de un Decreto frmado por el Gobernador Juan Manuel de Rosas, al encontrarse en la cudad con el objeto de concretar el Pacto Federal de 1831 con los gobernadores del Ltoral. El sstema de enterro públco que exstía desde 1748 al costado de la Iglesa (hoy Catedral) era consderado un mal para la sandad de la poblacón. Por esta razón se elge el nuevo lugar, en stuacón elevada, denomnado el Alto Verde brado por Rosas y membro de la Comsón que tuvo a su cargo la construccón del Cementero. Sobre el mármol se lee: Espera la resurreccón de la carne el coronel Juan José Oblgado. Muró a los 52 años, el 23 de septembre de A su lado descansa su hjo Danel, que fallece a los 18 años en novembre. Asstó a su padre hasta la muerte con dedcado esmero. Se realzan las prmeras amplacones. Debdo a la epdema de cólera de 1867/1868, fallecen en San Ncolás 2500 personas, es decr, más de una cuarta parte de la poblacón que se estmaba en un total de 9500 habtantes. Se nstala la bóveda de la Famla Castagnno, monumento de jerarquía arqutectónca. En 1877 eran propetaros de la esquna sudeste de la Calle de la Nacón, donde tenían un corralón de maderas. Hoy se stúa allí el Teatro Muncpal Agradecemos las mágenes de Danel Dorado. Se llevan a cabo nuevas modfcacones, por la obra que emprende la Intendenca muncpal en tempos de la admnstracón de don Manuel García Alberd ( ). Por Ordenanza Muncpal Nº 5276 (Art.12), es declarado Sto Hstórco de Valor Patrmonal. El sepulcro más antguo que exste data de Allí están enterrados los restos de quen fuera, en 1822, el prmer Juez de Paz de San Ncolás; nom- Se crea el Museo a Celo Aberto Cementero Muncpal de San Ncolás de los Arroyos, por Ordenanza Muncpal N 8427.

5 005 GDA #48 Prmera Persona en Facebook Conocé más de cerca a Jula Mass y enterate cómo podés ayudar al Comedor Comuntaro Jehová Jreh ngresando a Facebook.com/Gentedelacero. Prmera Persona Comedor Comuntaro Jehová Jreh: 20 años cocnando con amor Jula Manclla de Mass recuerda cómo nacó el Comedor Comuntaro Jehová Jreh en 1995, que hoy ayuda a más de 70 famlas. Un sueño que se transformó en realdad gracas a la soldardad. SU FAMILIA Jula es esposa de Jorge Mass, madre de Marcela, y abuela de Sabrna y Jorgelna. EL REFERENTE Su abuela, Doña Martna Escalante, la persona que le enseñó a dar. 1 4 UN LUGAR EN EL MUNDO Su casa, donde funcona el comedor, en Brahms 1733 del barro Las Mellzas, San Ncolás. UN RECUERDO El día que preparó la prmera comda. 5 2 SU SUEÑO Tener un espaco grande para poder almentar a más nños. ESPÍRITU COLABORATIVO Mrta Ortíz y Marta Costa cooperan con Jula en las tareas del comedor. 3 6 Puedo contar m hstora? Es larga, Jula porque tengo 77 años y cuando empecé, acá no había nada. Esto era un galponcto y yo ya quería darle de comer a los chcos; una necesdad que comenzó cuando era una nña, como un sueño compartdo con Dos. Una mañana pasaron tres chqutos por esta puerta y pensé: quero tener un comedor. En m nfanca sufrí muchas necesdades, y cuando le comenté la dea a Jorge, m mardo, él me apoyó. Al otro día, la gente del Club Alto Verde me prestó una olla, pero yo no tenía más que cebollas y lentejas. Esa msma tarde, casualmente, un amgo me ofrecó un cajón repleto de huesos para hacer guso. Lo abracé, y entonces entendí que todo lo que hace Dos, lo hace ben y de forma nmedata. Así cocné por prmera vez, con más lágrmas de emocón que de alegría. Al otro día hce papeltos para nvtar a los chcos y me paré en la puerta, esperando ansosa. Ese sábado vneron tres, y a la semana sguente, ocho, y cada vez más. Tambén pasaban mujeres y hombres adultos; a nade se le negaba un plato de comda. Así empezaron a sumarse más personas al proyecto, como Martta, que me ayudaba con los postres, y gente que me hacía donacones de manteles, bancos y hasta el cartel que tenemos en la entrada. Esos nños fueron crecendo y hoy recuerdan con amor y agradecmento Mass trabaja de forma ncansable con un solo objetvo: ayudar a los más necestados. sus días en el comedor. Pasaron muchos años y trabajamos muy duro enfrentando toda clase de dfcultades. Hace un tempo, m esposo tuvo una dea muy atnada: entregarles la comda a las madres para que ellas cocnaran en sus propos hogares y así puderan comer en famla. Desde ese momento, cada sábado a las 7 de la mañana abrmos las puertas y entregamos almentos. La gente que puede nos deja $10 y con eso compramos la comda para todos. Hoy estamos ayudando a 76 famlas. Ahora que soy grande, mro para atrás y no tengo más que palabras de agradecmento a Dos, por haberme dejado hacer tantas cosas por los demás.

6 006 GDA #48 Nota de tapa Encuentro con la Comundad 2015 Todos en un msmo equpo Acercar, dalogar y fortalecer los lazos con las nsttucones de San Ncolás y Ramallo fueron los objetvos del Encuentro con la Comundad, en el que más de 170 personas comparteron una nstanca de reunón e ntercambo.

7 007 GDA #48 ISO Nuestras plantas de Ensenada, Florenco Varela, Rosaro, junto a Sdercrom y Servacero en Ramallo y la Central Termoeléctrca sostenen esta certfcacón obtenda en los últmos 10 años. Inversones, segurdad, medo ambente, obras y proyectos relaconados al desarrollo socal fueron los temas que el Drector General de Ternum Sderar, Martín Berard, puso sobre la mesa en el Encuentro con la Comundad, que tuvo lugar el martes 2 de juno en la Federacón de Comerco e Industra de San Ncolás. Representantes de nsttucones, empresas, medos de comuncacón, emprendedores, ONG s, clubes, escuelas y fuerzas de segurdad assteron al ntercambo que, como ya es moneda corrente, les permte dalogar, estrechar vínculos y sentr a la empresa cada vez más cerca. Berard se drgó a un audtoro colmado y repasó la actualdad económca y polítca de Argentna y del mundo. Afrmó la voluntad de la empresa de contnuar con las nversones. El año pasado destnamos 190 mllones de dólares, y este año, el presupuesto aprobado fue de 220 mllones, con proyectos en todas nuestras plantas. En un año de transcón, Ternum Sderar sgue trabajando en la optmzacón de los procesos y en la mejora contnua. Medo Ambente y Segurdad fueron ejes fuertes del encuentro, y en este sentdo, Berard confrmó el trabajo que se está llevando adelante para lograr las certfcacones ISO en todas las nstalacones ndustrales de Latnoamerca. En el caso partcular de Planta General Savo, la certfcacón se realzará en marzo del El premo Ternum Expoagro en Innovacón en Maqunara Agrícola, la Fototeca, el Programa Gen Técnco y el Cclo de Cultura Ternum fueron actvdades que se destacaron en el encuentro. Pero el prncpal recuerdo que se llevaron los partcpantes fue la cara de nños alegres y docentes entusasmados regstradas en un vdeo que mostró el trabajo de 200 voluntaros, que en 48 horas transformaron a la Escuela Prmara N 19 de San Ncolás en un lugar más cómodo y seguro. Al térmno de la presentacón, el mcrófono pasó a mano de los asstentes, quenes realzaron varas consultas y expresaron sus opnones. Fernando Azcota, Presdente de la Federacón de Comerco e Industra de San Ncolás, explcó: Para nosotros, que somos Pymes, son muy mportantes estas charlas, porque obtenemos nformacón de prmera mano con la cual podemos r vendo que va a pasar en los próxmos años. La consgna para este año es trabajar en la efcenca, aprovechando estos momentos de transcón. Ternum Sderar comparte una agenda de trabajo a largo plazo con la comundad de San Ncolás y Ramallo. En dos encuentros anuales, Martín Berard, Drector General, se reúne con referentes locales para nformarles las novedades de la compañía.

8 008 GDA #48 1- Más de 170 personas se deron cta en la Federacón de Comerco para asstr a un dnámco repaso del contexto global, regonal y local. 2- Intercambo de ntereses, vsones y proyectos entre la empresa y las nsttucones de San Ncolás y Ramallo. La empresa y la gente Sobre la mportanca de este espaco de comuncacón entre Ternum Sderar y las nsttucones de San Ncolás y Ramallo, Orlando Ltta, Presdente de Fundacón Lbremente, expresó: Nos nteresa mucho la forma en que la empresa se relacona con la comundad a través de la Fototeca, sus cclos de cultura y el programa de Voluntarado. Yo soy abogado, pero lo que realmente me hace felz es la Fundacón. M meta es soldfcarla, posconarla y que sea un referente en la educacón en San Ncolás. Por su parte, reafrmando esta nstanca de dálogo, Héctor Sbutton, Ingenero del Insttuto Argentno de Sderurga de Ramallo, añadó: Sempre es más que nteresante venr a estos encuentros, no sólo por el análss mundal que se hace, sno porque después eso se centralza en lo que es el consumo y la produccón de acero. Esto nos ayuda a entender que está pasando y a obtener una perspectva de lo que se puede esperar a futuro. 1

9 009 GDA #48 Voluntarado, Cultura y más Mrá los vdeos sobre las ncatvas que acompañan el desarrollo de nuestra comundad contadas por sus propos protagonstas, en Facebook. com/gentedelacero. Danela Cagrand, representante del Círculo Odontológco de San Ncolás, comentó: Este es el cuarto año que assto a estos encuentros. Más allá de los temas relaconados a la comundad, personalmente me aporta una perspectva que desde m área no tengo. En consonanca con las accones del área de Desarrollo Socal de Ternum Sderar, Danela agregó que en la actualdad, el Círculo Odontológco tambén busca abrrse más a la socedad: Estamos hacendo muchos proyectos comuntaros, son lndos y yo soy muy entusasta, explcó. Como asduo partcpante de este Encuentro, el Vcepresdente de la Federacón de Comerco de San Ncolás, Lus Mguel Perass, destacó la masva concurrenca y la nteraccón de la gente en esta edcón. Se completó todo el audtoro e nclusve quedó gente de pe. Hubo un ntercambo nteresante de preguntas y respuestas, todas referdas a la stuacón socoeconómca que estamos vvendo. Me nteresa mucho conocer la realdad de Ternum Sderar y en partcular los proyectos que se vnculan con la educacón en San Ncolás y Ramallo. María del Carmen Collagovan, Inspectora Referente Dstrtal de San Ncolás, Regón 12. 2

10 010 GDA #48 Nota Premos Corazón de Acero 2015 Un cumpleaños con corazón de acero La comundad de Ternum Sderar en Facebook festejó su 4 anversaro a lo grande: entregando premos y recbendo nvtados en su propa casa, la planta General Savo. El sábado 30 de mayo, la Planta General Savo se vstó de festa. Allí se celebraron los 4 años de Gente del acero, la págna de Ternum Sderar en Facebook que contnúa consoldándose como un espaco de contacto entre la empresa, sus empleados, las famlas y los vecnos. En el marco de esta celebracón, los más de 50 ml segudores de la fanpage fueron nvtados a partcpar de un concurso, cuyo lema fue La comundad prema a la comundad. A través de una aplcacón, los segudores propuseron y votaron a personaldades destacadas de sus localdades para convertrlos en los flamantes ganadores de los Premos Corazón de Acero Fnalmente, entre los 128 nomnados, 4 personas resultaron ganadoras por su labor, -muchas veces anónma

11 011 GDA #48 Más de segudores Desde mayo de 2011, la fanpage de Gente del acero crece con el fn de mantener un dálogo permanente entre Ternum Sderar y las comundades cercanas a sus plantas ndustrales. Sumate vos tambén en Facebook.com/gentedelacero. y slencosa-, desarrollada en pos de una socedad mejor. Los valores de la soldardad, el trabajo en equpo, la dedcacón al deporte y las artes fueron premados ante el aplauso de todos los presentes. Gustavo Gampetro resultó ganador del Corazón de Acero Artsta. Es arqutecto y uno de los promotores de MovlzArte, un proyecto soldaro que a través de ntervencones artístcas recauda dnero con fnes benéfcos. No me esperaba este premo, recbrlo fue muy grato. S ben a través de las redes socales uno puede tener una medcón del reconocmento, no pensé que me podían llegar a votar. Es muy agradable, porque sgnfca que el camno que se está sguendo es el correcto. El Corazón de Acero Deportsta fue para Nora Rasetto, por su destacado desempeño como maratonsta. Ganar fue una gran sorpresa. Pasamos un hermoso día; yo no conocía la planta, pero m papá vno de Santa Fe a trabajar acá, esto me genera una emocón muy grande. Por su trayectora como docente y su presenca msonera en barros necestados, Adrana Pesc recbó el Corazón de Acero Presente. Estoy sumamente agradecda por este reconocmento. El sentmento que me desperta la gente que encuentro en el camnar cotdano es el obrar de Dos en m vda. Yo sólo pongo el corazón y las manos, djo. El Padre Damán Vdano ganó el Corazón de Acero del Equpo por el proyecto El Refugo. En su representacón, Agustín Santa Cruz, uno de los coordnadores del lugar, fue el encargado de contar la fnaldad de este espaco: Brndarles nuevas oportundades a los chcos en stuacón de calle y fomentar los valores del trabajo y la responsabldad. Aquí se llevan adelante tres mcroemprendmentos: la elaboracón de pre pzzas, trapos de psos y pelotas. Los chcos son los verdaderos protagonstas. Para ellos es un empujón anímco este reconocmento y una gran oportundad ver cómo se trabaja en una empresa y las posbldades que exsten s sguen estudando. Daman y Alejandro recberon el reconocmento en representacón de todo el equpo del Proyecto El Refugo. n Gustavo Gampetro, Nora Rasetto, Adrana Pesc y representantes del proyecto El Refugo recberon orgullosos sus Corazones de Acero junto a objetos que los representan en su actvdad.

12 012 GDA #48 Tps onlne Buscá más recetas rápdas, fácles y nutrtvas ngresando a Sorprendete con los secretos de la cocna con almentos envasados, de la mano del chef Santago Gorgn. Envases de acero S vene en lata, es bueno LAS LATAS Son de acero 100% recclable: además de ser el materal más resstente, el acero se reccla nfntamente sn perder sus propedades. Son nvolables y hermétcas: mpden el paso de la luz, el agua y el oxígeno, prevnendo el deteroro de su contendo. Construr certezas y derrbar mtos sobre los almentos enlatados es el objetvo de la nueva campaña de la Cámara de Envases de Hojalata, que cuenta con el auspco de Ternum Sderar. No contamnan los suelos: tenen la capacdad de descomponerse en menos de 10 años bajo procesos naturales, sn mpactar los suelos o efluentes. LOS ALIMENTOS No perden sus propedades nutrconales: se envasan nmedatamente después de la cosecha, cuando los nutrentes están en su punto máxmo. No tenen conservantes: las latas son esterlzadas medante calor una vez selladas, almacenando su contendo por mucho tempo sn conservantes. Bajo el slogan Qué lata vas a abrr hoy?, la campaña lanzada por la Cámara Argentna de Fabrcantes de Envases Metálcos y Afnes (CAFEMYA), propone nformar sobre las nnumerables ventajas del consumo de almentos enlatados, ya que no se utlzan conservantes y al ser un envase de acero, es 100% recclable. Tras recorrer una planta de enlatado de almentos, Santago Gorgn, el reconocdo chef del Programa 3Mnutos del canal Fox Lfe, explcó: Me sorprendó la dedcacón y el cudado con que se preservan las frutas, los vegetales y pescados. Son ngredentes que utlzamos contnuamente en la cocna, y que además pueden ser consumdos en cualquer momento del año gracas a su envase her- El chef Santago Gorgn demuestra cómo la comda enlatada puede ser protagonsta de platos rcos y muy vstosos. métco y opaco. Para ejemplfcar cómo podemos utlzar los almentos enlatados en nuestra cocna, Georgn creó once recetas sabrosas, nutrtvas y fácles de realzar. Por su parte, la médca cardóloga y nutrconsta Paola Harwcz afrmó que el control estrcto que se realza en cada etapa del proceso de enlatado garantza los aportes de fbra, vtamnas y antoxdantes de los almentos. Las latas se producen con hojalata, un acero de muy bajo espesor, lamnado en frío y recuberto en ambas caras por una capa de estaño que se aplca a través de un proceso electrolítco. Son envases que se utlzan prncpalmente para la ndustra almentca, pero tambén en productos como aerosoles y latas de pntura. En relacón a su sustentabldad, José Fonrouge, jefe del Departamento de Medoambente de Ternum Sderar, contó que las latas se pueden recclar nfndad de veces, y brndó un dato fundamental: En relacón a la emsón de dóxdo de carbono, su produccón nsume tres veces menos que la fabrcacón de alumno y nueve veces menos que la produccón de papel y cartón. Vencdos los mtos, vos qué lata vas a abrr hoy? n

13 013 GDA #48 Onda Sana Así sí: levantar peso no tene que ser un dolor de espalda Trasladar cajas, alzar a los nños o mover muebles pesados son accones cotdanas que generan potencales problemas en la zona lumbar del cuerpo. Algunos tps para prevenr lesones. Para levantar un objeto, hay que acercarse a él. Nuestro centro de gravedad debe estar lo más próxmo que sea posble. Sujetar de forma correcta un objeto, para levantarlo y transportarlo evta una contraccón nvoluntara en los músculos de todo el cuerpo. Aunque exste la tendenca de agarrar los objetos con la punta de los dedos, la forma correcta es con toda la palma de la mano. Así, la superfce de contacto se amplía, reducendo el esfuerzo y la fatga. Las cargas deben levantarse mantenendo la columna vertebral recta y alneada. Arquear la espalda potenca ASÍ SÍ los resgos de lesones, por más que el objeto no sea demasado pesado. Es recomendable mantener la espalda recta y bajar lgeramente la cabeza. Adoptando esta postura, la presón ejercda sobre la columna vertebral se reparte sobre toda la superfce de los dscos ntervertebrales. Un buen equlbro depende esencalmente de la poscón de los pes, que sólo se consgue s están ben stuados: lgeramente separados y adelantando uno respecto del otro. Es fundamental utlzar la fuerza de las pernas, ya que sus músculos son los más potentes del cuerpo humano, mucho más que los brazos. n ASÍ NO El dolor de espalda producdo por una lesón puede deberse a un espasmo muscular, un nervo comprmdo o un dsco hernado. Para tratarlo, se recomenda vstar a un médco, un knesólogo o un fsoterapeuta. Educar para prevenr La educacón postural es esencal para tener buena espalda. Descansar ben y mantener en forma la musculatura a través de ejerccos que potencen la zona abdomnal y paravertebral son algunas de las claves para evtar las molestas más frecuentes. Pasaron por aquí Estos son algunos de los comentaros que recbmos sobre el Cclo de Cultura Ternum en la fanpage de Gente del acero. Ana Margarta García Inolvdable, fu a la opera y el ballet. Los dos me mostraron el arte con mayúscula. Gracas. Inés Grmold Gracas por permtrnos asstr en nuestra cudad a espectáculos de prmer nvel. Aplausos de pe para los artstas. Mrelo Patt Un verdadero placer haber poddo concurrr a tan mportantes acontecmentos culturales. Alan Antal Con segurdad, todos quenes asstmos salmos deslumbrados, con el espírtu gratfcado y regocjado. Desborde de talento, voces ncreíbles, actuacón mpecable. Clauda Pannone Espectáculos con caldad! Gracas por hacer de ellos un placer para cada uno de los espectadores.

14 014 GDA #48 Ahorro de energía El aprovechamento de los gases del proceso en la nueva Planta de Oxígeno mplca un ahorro de energía equvalente a lampartas de 17w de bajo consumo. En marcha Más nversón para un menor consumo de energía eléctrca Muy pronto funconará una nueva planta de oxígeno en Ternum Sderar. La ASU 6 aprovechará mejor nuestros recursos y ganará efcenca energétca. 110 mllones de dólares es la nversón en la nueva planta y en sus nstalacones auxlares. 9 toneladas de argón por día sumnstrará la ASU 6, para abastecer procesos de aceracón. 40 metros de altura alcanza una de las cuatro torres de destlacón toneladas de oxígeno por día se producen actualmente. 790 toneladas de oxígeno agregará la nueva planta. 15 Mw son los que permte ahorrar la nueva nstalacón por el aprovechamento de los gases de proceso. El aumento de la capacdad productva de nuestras líneas nos lleva necesaramente a amplar la nfraestructura y la generacón de nsumos. Con esta premsa, se está construyendo una nueva planta para generacón de oxígeno y otros gases ndustrales que se pondrá en marcha a fnes de este año, y que utlza compresores movdos por turbnas de vapor en lugar de los convenconales con motores eléctrcos. La nversón permtrá un mportante ahorro de energía y un mejor aprovechamento de los recursos, ya que la nueva planta recuperará los gases del proceso que se generan En equpo: Ternum Sderar está a cargo de la obra de la ASU 6 (Undad Separadora de Are, por sus sglas en nglés) y la empresa Ar Lqude opera y mantene las nstalacones actuales. como excedentes en los Altos Hornos y en la Coquería, y los utlzará para obtener vapor en las calderas exstentes. Con este nsumo, se mpulsan los dos turbos compresores que se están colocando actualmente en la Central Termoeléctrca, para obtener are comprmdo. Este are se transporta por un ducto haca la ASU 6, donde se separan los gases para obtener fnalmente oxígeno, ntrógeno y argón. Al gual que las 5 nstalacones que ya funconan en Planta General Savo, los fludos abastecerán prncpalmente la produccón de arrabo en los Altos Hornos y al proceso de aceracón en Convertdores. La dferenca radca en que, desde su dseño, la planta optmza recursos energétcos, aprovechando gases de proceso que, de otra manera, deberían quemarse en las antorchas, señaló Danel Parod, líder del proyecto. Al utlzar vapor en el proceso, dsmnurá la exgenca sobre la red eléctrca públca. Además, la nueva planta contará con una turbna de recuperacón energétca para generar electrcdad adconal, la que se ncorporará a la red nterna de Planta General Savo como sumnstro eléctrco para abastecer dstntos procesos. n

15 015 GDA #48 Nuestros Chcos A dar el ejemplo Es mportante que se hagan actvdades con los chcos porque les desperta el nterés por aportar y expresarse. El hecho de que muchos dbujos hayan sdo en relacón con la fábrca sgnfca que la están mrando. Beatrz Doglan, Ingenera en Medo Ambente de Ternum Sderar y jurado del Concurso Guardanes del planeta. Guardanes del Planeta: superhéroes ecológcos! Fomentar el cudado de los recursos de la Terra fue el prncpal objetvo de este concurso de dbujo. 6 chcos resultaron ganadores entre más de 100 partcpantes. Felctamos a estos superhéroes ecológcos! Ternum Sderar nvtó a los hjos de todos los empleados a partcpar del concurso de dbujo Guardanes del Planeta. Los nños podían utlzar cualquer técnca artístca sguendo una únca consgna: el cudado del Medo Ambente en la vda cotdana. Un jurado de especalstas recbó 113 obras de arte y elgó a los 6 ganadores: Galo Svor (6 años, San Ncolás), Esteban Ordoñes (7 años, San Ncolás), Tano Lolaverry (8 años, Buenos Ares), Martín Gordllo (9 años, Haedo), Agustín Annese (10 años, Ensenada) y Melany Resenauer (11 años, San Ncolás). Todos ellos assteron el sábado 6 de juno a la planta General Savo, donde realzaron una vsta guada en famla y retraron su premo: una flamante bccleta. Hce un ojo de águla, porque el águla puede ver cosas que nosotros no vemos. Dentro del ojo hay stuacones que perjudcan al planeta: peces en agua con- tamnada, árboles talados, explcó Melany Resenauer, que dsfrutó del evento acompañada por su papá Cesar Resenauer, Ofcal de Guarda Mantenmento de Lamnacón en Frío en planta San Ncolás. Martín Gordllo fue el creador de Ternuman, un superhéroe que lmpa y reccla. Cuando me enteré que había ganado, decdí regalarle la bccleta a m hermana, porque hoy es el cumpleaños. Su papá, Martn, Programador de Mantenmento de planta Haedo, contó: Estamos muy orgullosos, no sólo porque ganó, sno por este gesto. Tene un corazón de oro. n De festejo. Melany Resenauer recbe su dploma de Guardán del Planeta junto a su papá, Cesar, y a Fernando Favaro, Gerente de Relacones con la Comundad.

16 016 GDA #48 Segunos En las redes socales: facebook.com/gentedelacero twtter.com/ternumarg youtube.com/ternum Fototeca Los comenzos de una gran obra En esta vsta general de la construccón de la Acería se perpetuó el momento de la demolcón total del edfco de Preparacón de Moldes y Desmoldeo. En la fotografía, las chmeneas de la usna Eléctrca de San Ncolás assten a un evento trascendental para la regón: la nstalacón de Planta Sderúrgca más mportante del país. n La magen forma parte de la extensa coleccón de Jorge Pasch (padre), trabajador de Planta General Savo durante la década del 60.

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

Abrochate el cinturón! Consejos para un uso correcto. Comunicación de Ternium Siderar con la comunidad. Distribución con el diario El Norte.

Abrochate el cinturón! Consejos para un uso correcto. Comunicación de Ternium Siderar con la comunidad. Distribución con el diario El Norte. Deporte Entre compañeros y raquetas, el tens es un ejercco saludable que fomenta la ntegracón 10 Segurdad Abrochate el cnturón! Consejos para un uso correcto 12 En Marcha Una nversón en las pletas de vuelco

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/69/2012 15 juno, por la que regula el procedmento para la certfcacón la formacón nvel básco en prevencón resgos laborales para alumnos

Más detalles

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL:

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL: Geografía y Sstemas de Informacón Geográfca (GEOSIG). Revsta dgtal del Grupo de Estudos sobre Geografía y Análss Espacal con Sstemas de Informacón Geográfca (GESIG). Programa de Estudos Geográfcos (PROEG).

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón de 3 de juno de 2016, por la que se establece el proyecto educatvo nsttuconal denomnado JOSCAN, joven orquesta snfónca para Cantabra. Ley de Cantabra

Más detalles

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Santago, Enero de 2008. Departamento

Más detalles

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise Enterprse Enterprse INSYS Advanced Dashboard for Enterprse Enterprse, es un tablero de control para llevar a cabo la Gestón de la Segurdad de la Informacón, Gestón de Gobernabldad, Resgo, Cumplmento (GRC)

Más detalles

Geografía. Estudiar y construir. 6 Primaria. Redactor: Limber Santos

Geografía. Estudiar y construir. 6 Primaria. Redactor: Limber Santos Estudar y construr Geografía 6 Prmara Estudar y construr Geografía 6 es una obra colectva creada y dseñada en el Departamento Edtoral de Edcones Santllana, bajo la dreccón de Alejandra Campos, por el sguente

Más detalles

EXISTE ALGÚN SISTEMA DE FIDELIZACIÓN MÁS SENCILLO?

EXISTE ALGÚN SISTEMA DE FIDELIZACIÓN MÁS SENCILLO? www. t r ama. es Bar c el ona936911051-madr d916666800-val enc a963847453 Gr anada958411728-sev l l a954906725-reus977771245-val l adol d983354755 Sstema NEXIS No. Tj.: 000012 Total Puntos: 5,00 --- ACUMULACION

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingenería Informátca Examen de Investgacón Operatva 2 de enero de 2009 PROBLEMA. (3 puntos) En Murca, junto al río Segura, exsten tres plantas ndustrales: P, P2 y P3. Todas

Más detalles

Altillos: vía libre para aprovechar óptimamente el espacio

Altillos: vía libre para aprovechar óptimamente el espacio Altllos: vía lbre para aprovechar óptmamente el espaco Una solucón doblemente práctca: altllos de almacenaje y altllos de estantería SSI SCHÄFER para trabajar y almacenar, ya que con nuestros sstemas de

Más detalles

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias Crédtos Y Sstemas de Amortzacón: Dferencas, Smltudes e Implcancas Introduccón Cuando los ngresos de un agente económco superan su gasto de consumo, surge el concepto de ahorro, esto es, la parte del ngreso

Más detalles

Índice de Precios de las Materias Primas

Índice de Precios de las Materias Primas May-15 Resumen Ejecutvo El objetvo del (IPMP) es sntetzar la dnámca de los precos de las exportacones de Argentna, consderando la relatva establdad en el corto plazo de los precos de las ventas externas

Más detalles

Un modelo sencllo, dsponble y seguro Kontratazo publko elektronkoa públca electrónca Lctacones de Prueba: la mejor forma de conocer y domnar el Sstema de Lctacón Electrónca www.euskad.net/contratacon OGASUN

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón 11 juno 2013 que convoca a los centros docentes sostendos con fondos públcos la Comundad Autónoma Cantabra para su acredtacón como Escuelas Promotoras

Más detalles

MOLINA DIGITAL. Tarjeta y Administración electrónica Servicio al ciudadano. Marzo 2006. FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional

MOLINA DIGITAL. Tarjeta y Administración electrónica Servicio al ciudadano. Marzo 2006. FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regonal Mnstero de Industra, Tursmo y Comerco MOLINA DIGITAL Regón de Murca Consejería de Industra y Medo Ambente Ayuntamento de Molna de Segura Tarjeta y Admnstracón

Más detalles

Geografía, Historia. Estudiar y construir. 4 Primaria. y Construcción de la ciudadanía

Geografía, Historia. Estudiar y construir. 4 Primaria. y Construcción de la ciudadanía Estudar y construr Geografía, Hstora y Construccón de la cudadanía 4 Prmara Estudar y construr Geografía, Hstora y Construccón de la cudadanía 4 es una obra colectva creada y dseñada en el Departamento

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

Clock Radio AR170D GB 2 NL 13 FR 24 ES 35 DE 46 EL 57

Clock Radio AR170D GB 2 NL 13 FR 24 ES 35 DE 46 EL 57 Clock Rado AR170D User manual Gebruksaanwjzng Manuel de l utlsateur Manual de nstruccones Gebrauchsanletung Οδηγίες χρήσεως GB 2 NL 13 FR 24 ES 35 DE 46 EL 57 Índce 1. Segurdad... 36 1.1 Uso prevsto...36

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE CAYÓN

AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE CAYÓN BOLETÍN OFICIAL DE AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE CAYÓN Correccón errores al anunco publcado en el Boletín Ofcal Cantabra número 232, 2 dcembre 2014, aprobacón fntva la modfcacón puntual las Normas Subsdaras

Más detalles

CRM - Marketing 1to1

CRM - Marketing 1to1 CRM - Marketng 1to1 Una clara estratega de Para vsualzar la presentacón en pantalla completa, haga clck en: Examnar/Pantalla Completa negoco Por Qué Los Clentes Nos Dejan? 2 1% se mueren 3% camban de dreccón

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En el sguente capítulo se presenta al nco, defncones de algunos conceptos actuarales que se utlzan para la elaboracón de las bases técncas del Producto de Salud al gual que la metodología

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera Tema - MATEMÁTICAS FINANCIERAS Materal realzado por J. Davd Moreno y María Gutérrez Unversdad Carlos III de Madrd Asgnatura: Economía Fnancera Apuntes realzados por J. Davd Moreno y María Gutérrez Advertenca

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

Instrucciones para el alumnado

Instrucciones para el alumnado La escolarzacón en Formacón Profesonal Incal, se lleva a cabo medante un proceso de adjudcacón de vacantes centralzado, donde las plazas ofertadas por la Consejería de Educacón, Cultura y Deporte, a través

Más detalles

PROGRAMA COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD DE TRANSITO (CONASET)

PROGRAMA COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD DE TRANSITO (CONASET) INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PROGRAMA COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD DE TRANSITO (CONASET) PANELISTAS: FERNANDO CARTES (COORDINADOR) ALEJANDRO TUDELA LILIANA VERGARA JUNIO 2004 INFORME FINAL NOMBRE PROGRAMA:

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/7/2016, 20 enero, que regula los Proyectos Integrados Innovacón Educatva en los centros educatvos públcos

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO -DESARROLLO SOCIAL I. OBJETIVOS ESTRATEGICOS:

GRUPO DE TRABAJO -DESARROLLO SOCIAL I. OBJETIVOS ESTRATEGICOS: GRUPO DE TRABAJO -DESARROLLO SOCIAL I../--- 6 OBJETIVOS ESTRATEGICOS: CREAR Y/0 FORTALECER REDES DE PROTECCION SOCIAL QUE PRIORICE A LAS POBLACIONES VULNERABLES DE LAS POBLACIONES EN LAS REGIONES DE AYACUCHO,

Más detalles

GUÍA DE DISEÑO PARA CAPTACION DEL AGUA DE LLUVIA

GUÍA DE DISEÑO PARA CAPTACION DEL AGUA DE LLUVIA GUÍA DE DISEÑO PARA CAPTACION DEL AGUA DE LLUVIA Undad de Apoyo Técnco en Saneamento Básco Rural (UNATSABAR) Centro Panamercano de Ingenería Santara y Cencas del Ambente Dvsón de Salud y Ambente Organzacón

Más detalles

Centro de donaciones y transplantes en Pamplona

Centro de donaciones y transplantes en Pamplona Revsta de Edfcacón. Juno 1989 N.o 6. 65 Centro de donacones y transplantes en Pamplona RICARD PASCUAL USTÁRRZ, ARQUITECT E I Centro de Donacones y Transplantes de Pamplona, proyecto fn de carrera, presentado

Más detalles

1.- Elegibilidad de estudiantes. 2.- Selección de estudiantes - 2 -

1.- Elegibilidad de estudiantes. 2.- Selección de estudiantes - 2 - Unversdad Euskal Herrko del País Vasco Unbertstatea NORMATIVA PARA SOCRATES/ERASMUS Y DEMÁS PROGRAMAS DE MOVILIDAD AL EXTRANJERO DE ALUMNOS (Aprobada en Junta de Facultad del día 12 de marzo de 2002) La

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Lo que necesto saber de m Tarjeta de Crédto Informatvo tarjetas de crédto bancaras Cómo obtener una 3 Qué es una La tarjeta de crédto es un medo de pago que permte a los clentes utlzar una línea de crédto

Más detalles

GUÍA DE DISEÑO PARA CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

GUÍA DE DISEÑO PARA CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA GUÍA DE DISEÑO PARA CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA Lma, 2004 Tabla de contendo 1. Introduccón...3 2. Ventajas y desventajas...3 Págna 3. Factbldad...3 3.1 Factor técnco...4 3.2 Factor económco...4 3.3 Factor

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO

CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL CAMPO MAGNÉTICO 3. PRODUCCIÓN DE UN CAMPO MAGNÉTICO 4. LEY DE FARADAY 5. PRODUCCIÓN DE UNA FUERZA EN UN CONDUCTOR 6. MOVIMIENTO DE

Más detalles

CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN E INDUSTRIA Resolucón en relacón con el crtero a segur para las altas y modfcacones de contrato de todas las nstalacones

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Resolucón dsponendo la nscrpcón en el Regstro y publcacón l acuerdo adoptado por la Comsón Partara l Conveno Colectvo

Más detalles

Qué es la EN81-28? Atrapado en el ascensor?

Qué es la EN81-28? Atrapado en el ascensor? Qué es la EN81-28? Atrapado en el ascensor? www.safelne.se La podemos ayudar! Hsselektronk desarrolla y produce electrónca para ascensores. Nuestra gama de productos consste prncpalmente en teléfonos de

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/92/2012, 26 julo, por la que se fjan los precos públcos a satsfacer por la prestacón servcos y actvdas académcas unverstaras para el

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción A t f l E D T A C l f l N UMITAS ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184 Programa de Magster en Cencas mencón Oceanografía Unversdad de Concepcón Con fecha 10 de octubre de 2012, se realza una sesón del Consejo

Más detalles

Instrucciones para el alumnado

Instrucciones para el alumnado La escolarzacón en formacón profesonal ncal, se lleva a cabo medante un proceso de adjudcacón de vacantes centralzado, donde las plazas ofertadas por la Consejería de Educacón, Cultura y Deporte, a través

Más detalles

Smoothed Particle Hydrodynamics Animación Avanzada

Smoothed Particle Hydrodynamics Animación Avanzada Smoothed Partcle Hydrodynamcs Anmacón Avanzada Iván Alduán Íñguez 03 de Abrl de 2014 Índce Métodos sn malla Smoothed partcle hydrodynamcs Aplcacón del método en fludos Búsqueda de vecnos Métodos sn malla

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTOS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTOS REPORTE DE S 1er. Trimestre FACULTAD DE CENCAS DE LA NUTRCON Y ALMENTOS Fecha de impresión: lunes, mayo 2, FACULTAD DE CENCAS DE LA NUTRCON Y ALMENTOS Gestión y gobierno Mejorar los servicios administrativos

Más detalles

Tu área reservada Organización Simplicidad Eficiencia

Tu área reservada Organización Simplicidad Eficiencia Rev. 07/2012 Tu área reservada Organzacón Smplcdad Efcenca www.vstos.t La Tu tua área area reservada rservata 1 MyVstos MyVstos es la plataforma nformátca, reservada a los clentes Vstos, que permte comprobar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA DE AYUNTAMIENTO DE CABEZÓN DE LIÉBANA Acuerdo creacón Fcheros Datos Carácter Personal. El Pleno la Corporacón que tuvo lugar el día 13 mayo 2016, adoptó el sguente acuerdo: CREACIÓN DE FICHEROS DE DATOS

Más detalles

@wildfire @integra wildfire. Tecnología NeoLIDAR

@wildfire @integra wildfire. Tecnología NeoLIDAR Grupo ntegra wldfre ntegra wldfre Tecnología NeoLIDAR SISTEMA AUTOMÁTICO DE DETECCIÓN PRECOZ DE INCENDIOS FORESTALES Integracones Técncas de Segurdad, S.A. Integra Telecomuncacón, Segurdad y Control, S.A.

Más detalles

1. Sustituir el punto 1.1. de la Sección 1. de las normas sobre Tasas de interés en las operaciones de crédito por el siguiente:

1. Sustituir el punto 1.1. de la Sección 1. de las normas sobre Tasas de interés en las operaciones de crédito por el siguiente: "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" COMUNICACIÓN A 5590 10/06/2014 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CAJAS DE CRÉDITO COOPERATIVAS

Más detalles

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. ACUERDO No. 24/2007 EL GERENTE DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO:

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. ACUERDO No. 24/2007 EL GERENTE DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO: ' nsttuto Guatemalteco de Segurdad Socal ACUERDO No. 24/2007,! j :.::;, ; EL GERENTE DEL NSTTUTO GUATEMALTECO DE SEGURDAD SOCAL CONSDERANDO: Que la efcente gestón del nsttuto depende del desempeño de cada

Más detalles

Cuadernillo de trabajo: Cómo podemos detectar tempranamente vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes en nuestro barrio?

Cuadernillo de trabajo: Cómo podemos detectar tempranamente vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes en nuestro barrio? Cuadernllo de trabajo: Cómo podemos detectar tempranamente vulneracones de derechos a nños, nñas y adolescentes en nuestro barro? E s t apubl c a c ónc or r es pondeaundoc ument ode a poy oa lpr oc es

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orn EDU/59/2010, 9 julo, para la acredtacón la formacón nvel básco en prevencón resgos laborales para el alumnado que haya obtendo el título técnco o técnco superor

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Orn SAN/39/2012, 27 dcembre, por la que se modfcan la Orn EMP/68/2008, 27 agosto, por la que se regulan los requstos materales y funconales

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y. BALANCE GENERAL Al 31 ago 2012 (Valores en Lempiras)

Comisión Nacional de Bancos y. BALANCE GENERAL Al 31 ago 2012 (Valores en Lempiras) Comsón Naconal de Bancos y BALANC GNRAL Al 31 ago 2012 (Valores en Lempras) Seguros Programa Fecha CntllFC CONCPTO ACTVO Actvo Corrente fectvo y quvalentes 17,640,128.33 1111 Caja 1112 Bancos 17,640,128.33

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/82/2013, 18 julo, por la que se fjan los precos públcos a satsfacer por la prestacón servcos y actvdas académcas unverstaras para el

Más detalles

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF)

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF) ANEXO I EVALUACIÓN DE LA ENERGIA REGULANTE COMENSABLE (RRmj) OR ROORCIONAR RESERVA ROTANTE ARA EFECTUAR LA REGULACIÓN RIMARIA DE FRECUENCIA ( RF) REMISAS DE LA METODOLOGÍA Las pruebas dnámcas para la Regulacón

Más detalles

Summer is FUN. Campus de día. 93 894 20 40 information@escaan.com

Summer is FUN. Campus de día. 93 894 20 40 information@escaan.com Campus de día Summer s FUN Edades: de 2 a 5 años Fechas: del 25 de juno al 2 de agosto de 2013 Lengua: nglés Horaro daro 09.00-09.15 Llegada 09.15 Actvdades creatvas en nglés 10.15 Pato y desayuno 10.45

Más detalles

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son:

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES. Departamento de Economía Aplcada (Matemátcas). Matemátcas Fnanceras. Relacón de Problemas. Rentas. 1.- Una empresa se plantea una nversón cuyas característcas

Más detalles

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1 Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresón Profesor: Carlos R. Ptta 1 1 cptta@spm.uach.cl Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía 01 Parte 01: Comentes Señale

Más detalles

Pocket radio. User manual Gebruiksaanwijzing Manuel de l utilisateur Manual de instrucciones Gebrauchsanleitung Οδηγίες χρήσεως Brugsanvisning

Pocket radio. User manual Gebruiksaanwijzing Manuel de l utilisateur Manual de instrucciones Gebrauchsanleitung Οδηγίες χρήσεως Brugsanvisning Pocket rado ALD1915H APR25 User manual Gebruksaanwjzng Manuel de l utlsateur Manual de nstruccones Gebrauchsanletung Οδηγίες χρήσεως Brugsanvsnng GB 2 NL 9 FR 16 ES 23 DE 30 EL 37 DA 44 Índce 1. Segurdad...

Más detalles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles 2 Undad I.. Defncón de reaccón de combustón La reaccón de combustón se basa en la reaccón químca exotérmca de una sustanca (o una mezcla de ellas) denomnada combustble, con el oxígeno. Como consecuenca

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA AYUNTAMIENTO DE PESQUERA Aprobacón fntva la Ornanza Fcheros Datos Carácter Personal. ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE CREAN FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE PESQUERA La Ornanza

Más detalles

4.4.OTROS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

4.4.OTROS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE 4.4.OTROS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/91/2014, 14 julo, por la que se fjan los precos públcos a satsfacer por la prestacón servcos y actvdas académcas unverstaras

Más detalles

Índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad

Índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad ANEJO 13º Índce de contrbucón de la estructura a la sostenbldad 1. Consderacones generales El proyecto, la ejecucón y el mantenmento de las estructuras de hormgón consttuyen actvdades, enmarcadas en el

Más detalles

MODELO DE PROCESOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - GESTIÓN DEL SERVICIO

MODELO DE PROCESOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - GESTIÓN DEL SERVICIO MODELO DE PROCESOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - GESTIÓN DEL SERVICIO INTRODUCCION Gestón de Servcos de TI: Entrega de servcos de TI, que cumplan con los requstos del negoco, de una caldad aceptable

Más detalles

Lo que necesito saber de mi tarjeta de crédito

Lo que necesito saber de mi tarjeta de crédito Lo que necesto saber de m tarjeta de crédto Informatvo tarjetas de crédto bancaras Cómo obtener una tarjeta de crédto 3 Qué es una tarjeta de crédto La tarjeta de crédto es un medo de pago que permte a

Más detalles

Iy n fuerte debate se ha veniclo

Iy n fuerte debate se ha veniclo Son todavía muchos los compatrotas nuestros que vven en stuacón de pobreza. Impresona especalmente la cantdad de nños afectados por este flagelo. Comparando los datos de la '94 con los de la de! '92. el

Más detalles

Las Pruebas Del Amor antes del matrimonio. 1 Cuándo está lista una pareja para casarse?

Las Pruebas Del Amor antes del matrimonio. 1 Cuándo está lista una pareja para casarse? Las Pruebas Del Amor antes del matrmono I INTRODUCCION A Hace varos meses, una pareja con seros problemas matrmonales buscaron ayuda. Después de contar su trste hstora, el esposo suspró y djo, Supongo

Más detalles

La reforma del FCI ante las nuevas Perspectivas Financieras de la UE

La reforma del FCI ante las nuevas Perspectivas Financieras de la UE La reforma del FCI ante las nuevas Perspectvas Fnanceras de la UE Mara CUBEL (cubel@ub.edu) Crstna de GISPERT (crsdegspert@ub.edu) Unverstat de Barcelona Insttut d Economa de Barcelona Abstract En este

Más detalles

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS Explcacón de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS EMBARGO: 21 de agosto de 2012, 15:00 (CEST) Objetvo angular de 24 mm, con zoom óptco 30x (PowerShot SX500 IS) Desarrollado usando

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA GENERAL Correccón errores al anunco publcado en el Boletín Ofcal Cantabra número 72 17 abrl 2015, aprobacón la Orn ECD/48/2015,

Más detalles

2 Criterios generales aplicados a las estructuras de hormigón

2 Criterios generales aplicados a las estructuras de hormigón ANEJO 7 ÍNDICE DE CONTRIBUCIÓN DE LA ESTRUCTURA A LA SOSTENIBILIDAD Consderacones generales El proyecto, la ejecucón y el mantenmento de las estructuras de hormgón consttuyen actvdades, enmarcadas en el

Más detalles

1 Que a través de la Ley N 23.753 se regulan las medidas necesarias para la

1 Que a través de la Ley N 23.753 se regulan las medidas necesarias para la ./f;;;.roym/24 r O O f. V2-Tft},94/vr/0:7. J4v,dromzrx) BUENOS ARES, 2 6 FEB 9.06 VSTO la Ley N 23.753, el Decreto N 286/204, la Resolucón N 56/204 del Mnstero de Salud y la Dsposcón GPM N 2903/205, el

Más detalles

RESOLUCIÓN EXENTA Nº () f) 4 {) 5 SANTIAGO, 2 3 SET' 2013 VISTOS:

RESOLUCIÓN EXENTA Nº () f) 4 {) 5 SANTIAGO, 2 3 SET' 2013 VISTOS: APRUEBA CONVENIO DE COLABORACIÓN, ENTRE EL SERVICIO NACIONAL DE TURISMO V: HECTOR OLIVARES GOMEZ EN EL MARCO DEL RALLY DAKAR 2014. RESOLUCIÓN EXENTA Nº () f) 4 {) 5 SANTIAGO, 2 3 SET 2013 VISTOS: Lo dspuesto

Más detalles

Fisicoquímica CIBEX Guía de Trabajos Prácticos 2010. Trabajo Práctico N 7. - Medida de la Fuerza Electromotriz por el Método de Oposición-

Fisicoquímica CIBEX Guía de Trabajos Prácticos 2010. Trabajo Práctico N 7. - Medida de la Fuerza Electromotriz por el Método de Oposición- Fscoquímca CIBX Guía de Trabajos Práctcos 2010 Trabajo Práctco N 7 - Medda de la Fuerza lectromotrz por el Método de Oposcón- Objetvo: Medr la fuerza electromotrz (FM) de la pla medante el método de oposcón

Más detalles

La financiación autonómica en el Estatuto de Cataluña*

La financiación autonómica en el Estatuto de Cataluña* Hacenda Públca Española / Revsta de Economía Públca, 181-(2/2007): 119-161 2007, Insttuto de Estudos Fscales La fnancacón autonómca en el Estatuto de Cataluña* ANTONIO ZABALZA Unversdad de Valenca Recbdo:

Más detalles

9. Mantenimiento de sistemas de dirección y suspensión

9. Mantenimiento de sistemas de dirección y suspensión 9. Mantenmento de sstemas de dreccón y suspensón INTRODUCCIÓN Este módulo de 190 horas pedagógcas tene como propósto que los y las estudantes de cuarto medo desarrollen competencas relatvas a los sstemas

Más detalles

Experience Barcelona. 597 (7 días) 1.110 (14 días) Opción de alojamiento. 93 894 20 40 information@escaan.com

Experience Barcelona. 597 (7 días) 1.110 (14 días) Opción de alojamiento. 93 894 20 40 information@escaan.com Opcón de alojamento Experence Edad: de 10 a 14 años y de 15 a 18 años Fechas: del 30 de juno al 10 de agosto Lengua: nglés Horaro (actvdades prncpales) El paquete es de 7 o 14 días. El programa correspondente

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orn EDU/70/2010, 3 septembre, por la que se regula el procedmento para garantzar el recho los alumnos a ser evaluados conforme a crteros objetvos. La Ley Orgánca

Más detalles

RA 1. Aplica las directrices del plan de marketing digital de la empresa, participando en su ejecución y sostenimiento.

RA 1. Aplica las directrices del plan de marketing digital de la empresa, participando en su ejecución y sostenimiento. Módulo Profesonal: Comerco electrónco Códgo: 1235 Resultados de aprendzaje y crteros de evaluacón: RA 1. Aplca las drectrces del plan de marketng dgtal de la empresa, partcpando en su ejecucón y sostenmento.

Más detalles

CUADRIENIO 2011 2014

CUADRIENIO 2011 2014 INFORME TÉCNICO PEAJE POR USO DE INSTALACIONES DE TRANSMISIÓN ADICIONAL POR PARTE DE USUARIOS SOMETIDOS REGULACIÓN DE PRECIOS QUE SE CONECTAN DIRECTAMENTE DESDE INSTALACIONES ADICIONALES CUADRIENIO 2011

Más detalles

ASESORAMIENTO TÉCNICO A UNA PYME

ASESORAMIENTO TÉCNICO A UNA PYME ASESORAMIENTO TÉCNICO A UNA PYME Slvana Castllo Facultad de Ingenería, Unversdad Naconal de Salta Introduccón e acuerdo con el Censo Naconal Económco 004, el 53% de las empresas de la provnca de Salta

Más detalles

2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS

2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS BOLETÍN OFICIAL DE 2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE Convocatora cursos ntro l Plan Formacón 2015. Convocatora 2015/5. La Comsón Autonómca Formacón para el

Más detalles

Sports with Languages Intensive Course

Sports with Languages Intensive Course Day Camps Sports wth Languages Intensve Course Edad: de 8 a 16 años Dates: del 25 de juno al 10 de agosto de 2013 Deportes dsponbles: tens, golf, fútbol, skateboard o surf. Clases de domas dsponbles: nglés,

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia Investgacón y Técncas de Mercado Prevsón de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): s de Tendenca Profesor: Ramón Mahía Curso 00-003 I.- Introduccón Hasta el momento,

Más detalles

Autoras: Sandra Dema Moreno, Ana Gabriela Fernández Saavedra, Laura Manuela García Sánchez y Raquel González Nicieza.

Autoras: Sandra Dema Moreno, Ana Gabriela Fernández Saavedra, Laura Manuela García Sánchez y Raquel González Nicieza. Autoras: Sandra Dema Moreno, Ana Gabrela Fernández Saavedra, Laura Manuela García Sánchez y Raquel González Nceza. Trabajo de campo: Ana Gabrela Fernández Saavedra, Laura García Sánchez y Vvana Eugena

Más detalles

RA 1. Elabora el plan de marketing digital internacional diseñando las políticas específicas que han de desarrollarse.

RA 1. Elabora el plan de marketing digital internacional diseñando las políticas específicas que han de desarrollarse. Módulo Profesonal: Comerco dgtal nternaconal. Equvalenca en crédtos ECTS: 4 Códgo: 0827 Resultados de aprendzaje y crteros de evaluacón. RA 1. Elabora el plan de marketng dgtal nternaconal dseñando las

Más detalles

6.SUBVENCIONES Y AYUDAS

6.SUBVENCIONES Y AYUDAS BOLETÍN OFICIAL DE 6.SUBVENCIONES Y AYUDAS CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 60/2014, 16 octubre, por el que se modfca el Decreto 9/2013, 28 febrero, por el que se regulan las subvencones stnadas a la promocón

Más detalles

SUPERINTENDENCIA N 876 / piso.

SUPERINTENDENCIA N 876 / piso. REPUBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS.997-2012 ÍR/RSM (JíResobaoJes/CKS-aQ 1! 3p TRAMITADA 11 MAR 2013 OFICIAL DE PARTES. Sgptflnttfldtndo de Servco» Semtono» VISTOS: CONSIDERANDO:

Más detalles

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Centro de Salud Rosa de Luxemburgo, de San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Centro de Salud Rosa de Luxemburgo, de San Sebastián de los Reyes, Madrid. Coor d nadordelcur so Pr of esorjav erar ancet a Pr es dent edel asoc edadespañol ade Nut r c óncomun t ar a(senc) Méd conut r c on st aespec al st aenmed c na pr event vaysal udpúbl ca. Tema 2. Papel

Más detalles

ACCESIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

ACCESIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Capítulo 6 ACCESIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN 6.1 DOCUMENTACIÓN IMPRESA ACCESIBLE La documentacón mpresa y la dgtalzada representan los soportes más empleados para la comuncacón

Más detalles

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE TEM 8: PRÉSTMOS ÍNDICE 1. CONCEPTO DE PRÉSTMO: SISTEMS DE MORTIZCIÓN DE PRÉSTMOS... 1 2. NOMENCLTUR PR PRÉSTMOS DE MORTIZCIÓN FRCCIOND... 3 3. CUDRO DE MORTIZCIÓN GENERL... 3 4. MORTIZCIÓN DE PRÉSTMO MEDINTE

Más detalles

CONSEJO DE GOBIERNO 1/9. i boc.cantabria.es. Pág. 4590

CONSEJO DE GOBIERNO 1/9. i boc.cantabria.es. Pág. 4590 CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 89/2013, de 26 de dcembre, por el que se ntegran en el Servco Cántabro de Salud las funcones y personal del Centro de Rehabltacón Psquátrca de Parayas, y se establece el procedmento

Más detalles

Kontratazo publko elektronkoa Contratacón públca electrónca Ya es posble LICITAR a través de Internet con un modelo sencllo, dsponble y seguro No espere al últmo momento, PRUÉBELO! www.euskad.net/contratacon

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL COMIT~ DE INFORMATICA

INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL COMIT~ DE INFORMATICA NSTTUTO ELECTORAL DEL DSTRTO FEDERAL md6wbby COMT~ DE NFORMATCA FORMATO C-03 MNUTA DE ACUERDOS Sesón: 2" Tpo: W Ordnara - Extraordnara g,ave: Fecha: 21de febrero de 201'4- ClO-02-2014 Sendo las trece horas

Más detalles

Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos

Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos Desgualdad de oportundades y el rol del sstema educatvo en los logros de los jóvenes uruguayos Cecla Llambí Marcelo Perera Pablo Messna Febrero de 2009 Esta nvestgacón fue fnancada por el Fondo Carlos

Más detalles

CONSEJO DE GOBIERNO. Decreto 147/2015, de 15 de octubre, por el que se regula el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria.

CONSEJO DE GOBIERNO. Decreto 147/2015, de 15 de octubre, por el que se regula el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria. BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 147/2015, 15 octubre, por el que se regula el Regstro General Empresas Turístcas Cantabra. ÍNDICE Artículo 1. Objeto, naturaleza jurídca y adscrpcón. Artculo

Más detalles

Busca este producto en Gatoo.es. www.gatoo.es. Gatoo.es es una plataforma del grupo Sanelmann.

Busca este producto en Gatoo.es. www.gatoo.es. Gatoo.es es una plataforma del grupo Sanelmann. Busca este producto en Gatoo.es www.gatoo.es Gatoo.es es una plataforma del grupo Sanelmann. ProfC_BDA_DKP_3184_ka3.qxd:ProfC_BDA_DKP_3184_ka2.qxd 26.01.2010 14:13 Uhr Sete 1 Bedenungsanletung/Garante

Más detalles

Modelo de simulación de gestión de residuos sólidos domiciliarios en la Región Metropolitana de Chile

Modelo de simulación de gestión de residuos sólidos domiciliarios en la Región Metropolitana de Chile Modelo de smulacón de gestón de resduos sóldos domclaros en la Regón Metropoltana de Chle Oscar Vásquez * Resumen En este artículo se presenta un modelo que permte smular el mpacto de un plan de gestón

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn EDU/54/2011, 2 agosto por la que se fjan los precos públcos a satsfacer por la prestacón servcos y actvdas académcas

Más detalles