Cadenas, Entrada/Salida de Archivos y Nodos de Propiedad. Aprenderá a crear controles en Cadena. Como emplear las funciones en Cadena.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cadenas, Entrada/Salida de Archivos y Nodos de Propiedad. Aprenderá a crear controles en Cadena. Como emplear las funciones en Cadena."

Transcripción

1 Cadenas, Entrada/Salida de Archivos y Nodos de Propiedad En esta parte los estudiantes aprenderán acerca de las cadenas. Aprenderán a escribir un VI simple para escribir y leer hacia y desde los archivos de LabVIEW como una forma de manejo de administración de datos. Adicionalmente los nodos de propiedad serán introducidos con el fin de cambiar los objetos del Panel Frontal programáticamente. Objetivos Aprenderá a crear controles en Cadena. Como emplear las funciones en Cadena. Acerca de las operaciones de E/S de Archivos Cómo Emplear los VIs de alto nivel de E/S de Archivos. Cómo emplear el VI y las funciones de bajo nivel de E/S de Archivos. Como dar formato a los archivos de texto para emplearlos en hojas de cálculo.

2 Contenido para el Estudiante Introducción En esta lección aprenderás acerca de las cadenas. También escribirás un VI simple para escribir y leer hacia y desde los archivos de LabVIEW como una forma de administración de datos. Adicionalmente, los nodos de propiedad serán introducidos con el fin de cambiar los objetos del panel frontal programáticamente. Objetivos Aprenderás varios tipos de pantallas de cadenas Aprenderás como acceder archivos a través de una interfase de usuario. Aprender el orden de ejecución de un nodo de propiedad. Teoría CADENAS Una cadena es una secuencia de caracteres ASCII expuestos y no expuestos. Las cadenas suministran un formato independiente de plataforma para la información y los datos. Las operaciones de Entrada/Salida (E/S) de Archivos pasan datos hacia y desde los archivos.

3 Algunas de las aplicaciones más comunes de las cadenas incluyen lo siguiente: Crear mensajes de texto simples Pasar datos numéricos como cadenas de caracteres a los instrumentos y luego convertir las cadenas en valores numéricos. Almacenar datos numéricos en disco. Para almacenar valores numéricos en un archivo ASCII, usted primero debe de convertir los valores numéricos en cadenas antes de escribirlos en un archivo del disco. Instruir o asistir a los usuarios con cajas de diálogo. En el panel frontal las cadenas aparecen como tablas, cajas de entrada de texto y etiquetas. Edita y manipula las cadenas para usarlas en otras aplicaciones tales como aplicaciones de procesamiento de palabras y hojas de cálculo. Usa las funciones de Cadena localizadas en la paleta de Functions»String del diagrama de bloques para editar y manipular cadenas de la siguiente manera: Búsqueda, retrieve y remplazar caracteres o substraer los mismos en una cadena Cambiar todo el texto en una cadena a una casilla superior o inferior. Buscar y retrieve patrones iguales dentro de una cadena Retrieve una línea de una cadena. Rotar y regresar un texto dentro de una cadena Borrar caracteres de una cadena. A continuación se describen algunas de las funciones en Cadena: String Lenght.- Retorna en lenght el número de caracteres (bytes) de string, incluyendo los caracteres de espacio. Por ejemplo, la función String Lenght retorna un lenght de 19 para la siguiente cadena: The quick brown fox Concatenate Strings.- Concatena cadenas de entrada y arreglos de 1D de cadenas en una sola cadena de salida. Para las entradas de los arreglos, esta función concatena cada elemento del arreglo. Agregue entradas a la función haciendo clic derecho en una entrada y seleccionando Add Input

4 desde el menú rápido o ajustando el tamaño de la función. Por ejemplo, concatene la cadena anterior con el siguiente arreglo de cadenas: La función Concatenate Strigs devuelve la siguiente cadena: The quick brown fox jumped over the lazy dog. String Subset.- Retorna una cadena substring de la entrada string comenzando en offset y conteniendo lenght número de caracteres. El offset del primer carácter en string es 0. Por ejemplo si se utiliza la cadena anterior como entrada, la función String Subset retorna el siguiente substring para un offset de 4 y un lenght de 5: quick Match Pattern.- Busca regular expresión en string comenzando en offset y si encuentra uno igual, separa string en tres subcadenas. Si no encuentra uno igual, match substring queda vacío y offset past match es -1. Por ejemplo, use una regular expresión de: y use la siguiente cadena como entrada: VOLTS DC : E+1; La función Match Pattern retorna un before substring de VOLTS DC, un match string de :, un after substring de E+1; y un offset past match de 9. Para usar datos en otro VI, funciones o aplicación, regularmente debes de convertir los datos a una cadena y después formatear la cadena de una forma que el VI, función o aplicación pueda leer. Por ejemplo, Microsoft Excel espera cadenas que incluyen delimitaciones, las cuales Excel usa para segregar números o palabras en las celdas. Por ejemplo, para escribir un arreglo de 1D de numéricos en una hoja de cálculo usando la función Write File, debes formatear el arreglo en una cadena y separar cada numérico con un delimitante, tal como un tab. Para escribir un arreglo de numéricos a un hoja de cálculo usando Write to Spreadsheet File VI, debes de formatear el arreglo con una función Array to SpreadSheet String y especifica el formato y una delimitante. A continuación se resumen algunas de las funciones de Cadenas localizadas en la paleta de Functions»String para realizar las siguientes operaciones. Concatenar dos o mas cadenas Extraer un subconjuntos de cadenas de una cadena. Convertir datos en cadenas

5 Formatear una cadena para ser usada en una aplicación de procesamiento de texto u hoja de cálculo. Funciones de E/S de Archivos Introducción Las operaciones de E/S de Archivos transfieren datos hacia y desde archivos. Emplea los VIs y funciones de E/S de Archivos localizados en la paleta Functions»File I/O para tratar los aspectos de E/S de Archivos, incluyendo las siguientes funciones: Abrir y cerrar archivos de datos Leer y escribir datos en archivos Leer y escribir en archivos de formato de hojas de cálculo Mover y Renombrar archivos y directorios Cambiar las características de los archivos Crear, modificar y leer los archivos de configuración Usa los VIs de alto nivel para realizar operaciones comunes de E/S. Usa los VIs de bajo nivel y funciones para controlar cada operación de los archivos de E/S individualmente. Aspectos Básicos de Archivos de E/S Una operación típica de Archivos de E/O envuelve los siguientes procesos. 1. Crea o abre un archivo. Indica donde reside un archivo existente o donde quieres crear un nuevo archivo especificando una ruta o respondiendo a una caja de diálogo para direccional a LabVIEW a una localidad del archivo. Después de que el archivo se abre un refnum lo representa. 2. Lee o escribe en el archivo. 3. Cierra el archivo La mayoría de los VIs de Archivos de E/S y funciones realizan un paso a la vez en una operación de Archivo de E/S. De cualquier forma algunas operaciones de alto nivel en los VIs de Archivos de E/S diseñadas para operaciones de archivos comunes de E/S realizan los tres pasos. Aunque estos VIs no son siempre eficientes como las funciones de bajo nivel, probablemente los encontraras más fácil de usar.

6 Seleccionando el formato de un Archivo E/S Los VIs de Archivos de E/S son usados dependiendo del formato de los archivos. Puedes leer o escribir datos en los archivos en tres formatos texto, binario y datalog. El formato que usas depende de los datos que se adquieren o crean y las aplicaciones que accesarán esos datos. Usa la siguiente guía básica para determinar cual formato usar: Si quieres que tus datos estén disponibles para otras aplicaciones tales como Excel, usa los archivos de texto ya que son los más comunes. Si necesitas acceder de forma aleatoria lectura o escritura o si la velocidad y el espacio del disco es crucial, usa archivos binarios ya que estos son más eficientes que los archivos de texto para conservar velocidad y espacio en tu disco. Si quieres manipular datos complejos que han sido guardados o diferentes tipos de datos en LabVIEW, usa archivos datalog ya que son la mejor forma de guardar datos si necesitas accesar los datos desde LabVIEW y grabar estructuras de datos complejas. Usando Archivos de E/S de alto nivel Usa los VIs de archivos de E/S localizados en la paleta Functions»File I/O para realizar operaciones comunes de E/S, tales como escribir en o leer de los siguientes tipos de datos. Caracteres hacia o desde archivos de texto Líneas desde archivos de texto Arreglos 1D o 2D de valores numéricos de precisión individual hacia o desde archivos de texto de hojas de cálculo. Arreglos 1D o 2D de valores numéricos de precisión individual o enteros con signo de 16 bits hacia o desde archivos binarios.

7 Puedes ahorrar tiempo y esfuerzo en la programación usando VIs de alto nivel para escribir y leer archivos. Los VIs de alto nivel realizan las operaciones que se mencionaron anteriormente aparte de abrir y cerrar los archivos. Evita usar VIs de alto nivel en los ciclos ya que los VIs efectúan operaciones de abrir y cerrar cada vez que corren. Los VIs de alto nivel esperan una ruta de entrada del archivo. Si no cableas la ruta del archivo, una caja de diálogo aparece para especificar un archivo de lectura desde o escribir hacia. Si un error ocurre, los VIs de alto nivel de alto nivel despliegan la caja de dialogo que describe el error. Puedes escoger parar la ejecución o continuar. Usa los VIs de Archivos Binarios localizados en la paleta Functions»File I/O»Write to Binary File o Functions»File I/O»Read from Binary File para leer hacia o escribir desde un formato binario. Los datos pueden ser enteros o de punto flotante. Nodos de Propiedad En algunas aplicaciones, usted podría desear modificar programáticamente la apariencia de los objetos del panel frontal como respuesta a ciertas entradas. Por ejemplo, si un usuario entra una contraseña no válida, podría desear que un LED rojo comenzara a parpadear. Otro ejemplo sería cambiar el color de un trazo en un mapa. Cuando los puntos de datos estén sobre cierto valor, podría desear mostrar un trazo rojo en vez de un verde. Los nodos de Propiedad le permiten hacer estas modificaciones programáticamente. También puedes emplear los nodos de propiedad para reajustar el tamaño de los objetos del panel frontal, ocultar partes del panel frontal, agregar cursores en las gráficas programáticamente y muchas cosas más. Crea un Nodo de Propiedad haciendo clic derecho en un objeto y seleccionando clic derecho Properties>>Functions>>Application Control>> Property Node desde el menú rápido. LabVIEW crea un Nodo de Propiedad en el diagrama de bloques que se enlaza implícitamente a los objetos del panel frontal. Si el objeto tiene va una etiqueta, el Nodo de propiedad tiene la misma etiqueta. Puede cambiar la etiqueta después de crear el nodo. Puedes crear múltiples Nodos de Propiedades para el mismo objeto. Cuando creas un Nodo de Propiedad, este tiene inicialmente una terminal que representa una propiedad que puede modificar para el correspondiente objeto del panel frontal. Empleando esta terminal en el Nodo de

8 Propiedad, puedes ajustar (escribir) la propiedad u obtener (leer) el estado actual de esa propiedad. Si creas un Nodo de Propiedad para un control numérico digital, este aparece en el diagrama de bloques con la propiedad Visible seleccionada por defecto. Una flecha pequeña aparece en un lado derecho de esa terminal, indicando que está leyendo el valor de esa propiedad. Puedes cambiar la acción a escribir haciendo clic derecho en la terminal y seleccionando Change to Write desde el menú rápido. Cablear un booleano a esa propiedad provoca que el control numérico desaparezca del panel frontal cuando el Nodo de Propiedad reciba el dato. Cablear un TRUE booleano provoca que el control reaparezca. Puedes leer o escribir múltiples propiedades usando un solo nodo. Usa la herramienta de posicionamiento para reajustar el Nodo de Propiedad para agregar nuevas terminales o haz clic derecho y selecciona Add Element selecciona. El nodo se ejecuta de arriba hacia abajo, el Nodo de Propiedad no se ejecuta si un error ocurre antes de su ejecución, por lo tanto siempre debes de verificar la posibilidad de errores. Si un error ocurre en la propiedad, LabVIEW ignora las propiedades que quedan y manda un mensaje de error. El cluster error out contiene información acerca de cual propiedad causo el error. Para obtener la información de la propiedad, haga clic derecho en el nodo y seleccione Change to Read desde el menú rápido. Para ajustar la información de la propiedad haga clic derecho en el nodo y seleccione Change to Write desde el menú rápido. Si la flecha pequeña de dirección esta a la esta a la derecha tu estas obteniendo el valor de la propiedad si esta a la izquierda estas ajustando el valor de la propiedad. Algunas de las propiedades de los nodos son las siguientes: Propiedad Visible.- La propiedad visible escribe o lee la visibilidad de un objeto del panel frontal. El objeto asociado es visible cuando es TRUE y está oculto es False. Propiedad Disable.- La propiedad Disabled escribe o lee el estado del acceso de usuario a un objeto. Un valor 0 activa un objeto para que el usuario pueda operarlo. Un valor 1 desactiva el objeto, previniendo la operación. Un valor de 2 desactiva y atenúa el objeto. Propiedad Key Focus.- Escribe o lee el enfoque de la tecla de un objeto del panel frontal. Cuando es TRUE, el cursor está activo en el objeto asociado. En la mayoría de los controles, puede ingresar valores en el control escribiéndolos en el teclado. También puede ajustar el enfoque en

9 el panel frontal presionando la tecla <Tab> mientras esta en modo de ejecución o presionando la tecla de método abreviado asociado con el control. Propiedad Blinking.- Esta propiedad lee o escribe el estado de parpadeo de un objeto. Cuando esta propiedad se ajusta en TRUE, un objeto empieza a parpadear. Puedes ajustar la velocidad de parpadeo y los colores. Propiedad Value.- La propiedad Value lee o escribe el valor actual de un objeto. Cuando ajusta la propiedad Value a escribir, esta escribe el valor cableado a un objeto se es un control o un indicador. Cuando ajusta la propiedad Value a leer, esta lee el valor actual a en un control o indicador. Se deben de emplear las técnicas de cableado de flujo de datos en vez de los Nodos de Propiedad para actualizar los valores de los objetos del panel frontal, recuerda que usar la propiedad value con moderación. Propiedad Position.- Ajusta o escribe la posición de la esquina superior izquierda de un objeto en el panel frontal. Esta propiedad consiste de un cluster de dos enteros largos sin signo. El primer ítem en el cluster, Left, es la posición del extremo izquierdo del control relativa al extremo izquierdo del panel frontal y el segundo ítem en el cluster, Top, es la posición del extremo del control relativa al extremo superior del panel frontal. Propiedad Bounds.- Lee los límites de un objeto en el panel frontal en unidades de píxeles. El valor comprende el control y todas sus partes, incluyendo la etiqueta, la leyenda, la escala y otros. Esta es una propiedad solo de lectura. No reajusta el tamaño el tamaño de un control o de un indicador en el panel frontal. Propiedad de Cadena (Display Style).- Esta propiedad escribe o lee el tipo de despliegue para un control o indicador. Un entero largo sin signo determina el modo del despliegue. 0 Despliegue Normal 1 Despliegue de Códigos 2 Despliegue de Contraseña 3 Despliegue Hexadecimal Propiedad Numérica (Format and Precisión).- Esta propiedad ajusta o escribe el formato (tipo de notación) y la precisión (número de dígitos mostrados después del punto decimal) de los objetos numéricos del panel frontal. La entrada es un cluster de dos enteros de un byte sin signo. El primer elemento ajusta el formato y el segundo ajusta la precisión.

10 Cuando creas un Nodo de Propiedad desde un objeto del panel frontal haciendo clic derecho en el objeto y seleccionando Create»Property Node desde el menú rápido, LabVIEW crea un Nodo de Propiedad en el diagrama de boques que esta ligado implícitamente al objeto del panel frontal. Ya que estos Nodos de Propiedad están ligados implícitamente al objeto del cual fueron creados, no tienen una entrada refnum, no necesitas cablear el Nodo de Propiedad a la terminal del objeto del panel frontal o el control refnum. Ejercicio Parte 1 El VI Create String Realiza los siguientes pasos para construir un VI que convierte un valor numérico en una cadena, concatene la cadena a otras cadenas para formar una sola cadena de salida y luego determine su longitud. El VI también busca un modelo en una cadena y convierte la cadena restante en un valor numérico. 1.- Abre un VI en blanco y construye el siguiente panel frontal. Sigue las siguientes instrucciones: Haga clic derecho en String 2 y selecciona \ Codes Display desde el menú rápido.

11 Cambie String Lenght y Offset Past Match a la representación de entero con un signo de 32 bits. (I32) Después de entrar texto en los controles, seleccione Edit>>Make Current Values Default para ajustar como valores por defecto de estos controles. 2.- Construye el siguiente diagrama de bloques. Coloque el VI Build Text Express, localizado en la paleta Functions>>Output, en el diagrama de bloques. Esta función convierte Number en una cadena. Aparece la caja de diálogo de Build Text. Coloque la función String Lenght, localizada en la paleta Functions>>All Functions>>String, en el diagrama de bloques. Esta función retorna el número de caracteres en Result. Coloque la función Match Pattern, localizada en la paleta Functions>>All Functions>>String, en el diagrama de bloques. Esta función busca los dos puntos (:) en String 2. Haga clic derecho en la entrada regular expresión, seleccione Create>>Constant desde el menú rápido, escriba dos puntos (:) y presione la tecla <Enter> en el bloque de teclas numérico. Puede también hacer clic en el botón Enter en la barra de herramientas para completar la entrada. No uses la tecla <Enter> en el teclado principal porque en este caso agrega el caracter de retorno a la expresión de búsqueda. Coloque la función Scan from string localizada en la paleta Functions>>String, en el diagrama de bloques. Esta función convierte la cadena detrás de los dos puntos en un valor numérico.

12 3.- Presente el panel frontal y cree un icono y un panel conector a fin de que puedas emplear este VI como un subvi más adelante en este curso. 4.- Guarda el VI como Create String.vi Cambie los valores de los controles del panel frontal y corra el VI. El VI concatena Header, Number y Trailer en Combined String y muestra la longitud de la cadena. El VI también busca los dos puntos en String 2, convierte la cadena posterior a los dos puntos en Number Out y muestra el índice del primer caracter después de los dos puntos en Offset Past Match. 6.- Guarda y cierra el VI.

13 Ejercicio 2 El VI File Writer Realiza los siguientes pasos para construir un VI que concatene una cadena de mensaje, un valor numérico y una cadena de unidad en un archivo. 1.- Abre un VI en blanco y construye el siguiente panel frontal. Coloque un indicador de ruta localizado en la paleta Controls>>Text Indicators en el panel frontal. Este indicador muestra la ruta para le archive de datos que creas. Coloque un indicador de ruta localizado en la paleta Controls>>Text Indicators en el panel frontal. Este indicador muestra la ruta para el archivo de datos que creas. Haga clic derecho en el control String to Write y selecciona Visible Items>>Scrollbar desde la barra de menú rápido para mostrar la barra de despliegue.

14 2.- Construye el siguiente diagrama de bloques. Coloca el VI Create String del ejercicio de la primera parte en el diagrama de bloques. Selecciona Functions>>Select VI y navegue hacia C: \Exercise\LabVIEW Basics 1\Create String.vi. Este subvi concatena las tres cadenas de entrada en una cadena combinada. Coloque el VI Open\Create\Replace File, localizado en la paleta Functions>>File I\O, en el diagrama de bloques. Este VI muestra un cuadro de diálogo para abrir o crear un archivo. Haz clic derecho en la entrada prompt, seleccione Create>>Constant desde el menú rápido y escriba Enter Filename en la constante. Cuando el VI corre, un cuadro de diálogo de navegación del archivo aparece como Enter Filename como título de la ventana. Haz clic derecho en la entrada function, seleccione Create>>Constant desde el menú rápido y haz clic en la constante con la herramienta de operación para seleccionar create or replace. Coloca la función Write File, localizada en la paleta Functions>>File I/O, en el diagrama de bloques. Esta función escribe las cadenas concatenadas en el archivo. Coloca la función Close File, localizada en la paleta Functions>>File I/O, en el diagrama de bloques. Esta función cierra el archivo. Coloca el VI Simple Error Handler, localizado en la paleta Functions>>Time&Dialog, en el diagrama de bloques. Esta función checa un cluster de error y muestra un cuadro de diálogo si ocurre alguno.

15 3.- Guarda el VI como FileWriter.vi en el directorio C:\Exercises\LabVIEW Basics I 4.- Cambie los valores de los controles del panel frontal y corre el VI. Aparece el cuadro de diálogo Enter Filename. 5.- Escribe demofile.txt y haz clic en el botón Save y OK para guardar el archivo. El VI escribe los valores String to Write, Numeric to Write y Unit to Write en el archivo. 6.- Cierre el VI. Ejercicio 2 El VI File Writer Realiza los siguientes pasos para construir un VI que lea el archivo que se creo en el ejercicio anterior y presente la información en un indicador de cadena. 1.- Abre un VI en blanco y construye el siguiente panel frontal empleando el control de ruta de archivo localizado en la paleta Controls>>Text Controls y un indicador de cadena localizado en la paleta Controls>>Text Indicators.

16 2.- Construye el siguiente diagrama de bloques. Coloca el VI Open/Create/Replace, localizado en la paleta Functions>>File I/O, en el diagrama de bloques. Este VI muestra un cuadro de diálogo que puede emplear para abrir o crear un archivo. Haz clic derecho en la entrada prompt, selecciona Create>>Constant desde el menú rápido y haz clic en la constante con la herramienta de Operación para seleccionar open. Coloca la función Read File, localizada en la paleta Functions>>File I/O, en el diagrama de bloques. Esta función lee los bytes de datos de count del archivo comenzando al inicio de este. Coloque la función Close File, localizada en la paleta Functions>>File I/O, en el diagrama de bloques. Esta función cierra el archivo. Coloca el VI simple Error Handler, localizado en la paleta Functions>>Time&Dialog, en el diagrama de bloques. Este VI checa el cluster de error y muestra un cuadro de diálogo si ocurre alguno. Complete el diagrama de bloques como se muestra en la figura anterior. 3.- Guarda el VI como File Reader.vi en el directorio C: \Exercises\LabVIEW Basics I. 4.- Presenta el panel frontal y emplea la herramienta de Operación para hacer clic en el botón Browse en el control de ruta. 5.- Navegue a demofile.txt y haz clic en el botón Open u OK. 6-. Corra el VI.String String Read from File presente el contenido del archivo.

17 Ejercicio de Tarea Modifique el VI a fin de que transfiera el valor numérico y lo presente en un indicador numérico. Después que termine, guarde y cierre el VI. Ejercicio 3 El VI Spreadsheet Realice los siguientes pasos para examinar un VI que guarde arreglos numéricos en un archivo de formato al cual pueda acceder con una hoja de cálculo. 1.- Abre el VI Spreadsheet Example localizado en el directorio C:\Excercise\LabVIEW Basics I. El siguiente panel frontal ya está listo. 2.- Corra el VI. El VI genera un arreglo 2D de 128 filas x 3 columnas. La primera columna contiene datos para una forma de onda de seno, la segunda columna tiene datos para una forma de onda de ruido y la tercera columna contiene datos para una forma de onda coseno. El VI dibuja cada columna en una gráfica y presenta los datos en una tabla. 3.- Cuando el cuadro de diálogo Choose file to write aparezca, guarda el archivo como wave.txt en el directorio C:\Exercises\LabVIEW Basics I y haz clic en el botón OK. Mas adelante examinarás este archivo.

18 4.- Presenta y examina el diagrama de bloques en este VI. El VI sine Pattern localizado en la paleta Functions>>Analyze>>Signal Processing>>Signal Generation retorna un arreglo numérico de 128 elementos que contiene un modelo de onda seno. La constante 90.0, en el segundo ejemplo del VI Sine Pattern especifica la fase del modelo de onda seno o el modelo de onda coseno. El VI Uniform White Noise localizado en la paleta Functions>>Analize>>Signal Processing>>Signal Generation retorna un valor numérico de 128 elementos que contiene un modelo de ruido. La función Build Array localizada en la paleta Functions>>Array construye el siguiente arreglo 2D desde los arreglos de seno, ruido y coseno. Arreglo de Seno Arreglo de Ruido Arreglo de Coseno La función Transpose 2D Array localizada en la paleta Functions>>Array reordena los elementos del arreglo 2D de modo que el elemento [i,j] se vuelva el elemento [j,i], como sigue.

19 El VI Write to Spreadsheet File localizado en la paleta Functions>>File I/O da formato al arreglo 2D en una hoja de cálculo y escribe la cadena en archivo. La cadena tiene el siguiente formato, donde una flecha indica un Tab y un símbolo de párrafo indica un caracter de final de línea. La función Number To Fractional String localizada en la paleta Functions>>String>>String/Number Conversion convierte un arreglo de valores numéricos en un arreglo de cadenas que la tabla muestra. 5.- Cierre el VI. No guardes los cambios.

20 Ejercicio Property Node En este ejercicio vas a construir un VI que cambia programáticamente la posición, activación y las propiedades de los colores de los objetos del panel frontal. 1.- Abre un VI nuevo y construye el siguiente panel frontal. 2.- Abra y construya el siguiente diagrama de bloques.

21 3.- Regresa al panel frontal y corre el VI. Deberían suceder algunas cosas: Cuando el VI genera números aleatorios y los escribe al tanque, el color de llenado se vuelve rojo si el valor aleatorios mayor que el valor Limit y el color de llenado se vuelve azul si el valor aleatorio es un menor que Limit. Las dos regletas cambian la posición del tanque en el panel. Mueva estos valores y vea cómo se mueve el tanque. El interruptor Disable controla si puede o no cambiar los valores. Mueva el interruptor Disable a True y todos los objetos del panel excepto el interruptor Disable y el botón Stop estarán atenuados y no podrá cambiar sus valores. 5.- Detenga y cierre este VI cuando termines. CUESTIONARIO 1.- Identifica que tipo de cadenas son las que se muestran en las siguientes figuras: a. b. c. d. 2.- Como accesas a un archivo a través de una caja de diálogo?

22 VISA y Comunicación Serial Contenido para el instructor. En los siguientes ejercicios se demostrara a los estudiantes la necesidad del control de instrumentos, la arquitectura del software para controlarlo y como hacer comunicación serial básica. La principal intención de este curso es enseñar a los estudiantes como comunicarse con instrumentos y como usar NI VISA para comunicarse con instrumentos usando diferentes protocolos de comunicación (Serial, GPIB, etc.) Estos ejercicios están escritos suponiendo que al menos habrá un Instrumento Simulador NI para cada estación de trabajo. De cualquier forma se puede trabajar en el ejercicio y dejar menos de un instrumento de simulación por estación. Los estudiantes podrán trabajar en los VIs en una computadora, cargarlos en un disco y tratar de correrlos en una computadora que este conectada a un Instrumento Simulador NI. Algunos de los procedimientos básicos y conceptos seguirán siendo los mismos sin importar el instrumento, sin embargo algunos de las especificaciones varían de acuerdo a los diferentes instrumentos. Contenido para el Estudiante Algunos ejemplos comunes de instrumentos serían osciloscopios, multímetros digitales y generadores de funciones, sin embargo un instrumento puede ser cualquier aparato que se use para grabar, medir o controlar. Mientras la funcionalidad de cada instrumento es diferente, muchos de los instrumentos tienen en común dos componentes:

23 Interfase de Usuario.- La interfase de usuario esta hecha comúnmente de medidores análogos, botones y perillas para proveer al usuario de entradas al instrumento y desplegar pantallas y lecturas digitales de salida para ver las salidas del instrumento. Protocolo de Comunicación.- En este experimento veremos uno de los más comunes y simples protocoles conocido como comunicación serial. El Serial es muy útil para pequeñas cantidades de datos y es un concepto fácil de entender. Diversos protocolos de comunicación tales como Serial, General Purpose Interface Bus (GPIB), PXI, etc. están disponibles para ingenieros y científicos. La industria ha estado trabajando para hacer un sistema estandarizado que pueda operar todos estos instrumentos. Este estándar esta siendo conocido como Virtual Instrument Software Architecture (VISA). Usaremos VISA dentro de LabVIEW para efectuar la comunicación vía serial. VISA puede ser usado para simplificar grandemente al hacer varios programas debido a su versatibilidad a través de protocolos de comunicación. Objetivos Entender los objetivos de VISA y cuando usarlo. Aprender como trabaja la comunicación serial. Identificar cuando usar la comunicación serial. Aprender como usar LabVIEW para comunicarse con instrumentos seriales.

24 Comunicación Serial RS- 232 Figura 1: Un Instrumento RS-232 esta conectado al puerto serial de una PC por medio de un cable RS-232. La comunicación serial es un medio popular para transferir datos entre un computador y un dispositivo periférico tal como un instrumento programable o incluso otra computadora. La comunicación serial emplea un transmisor para enviar datos, un bit a la vez, sobre una simple línea de comunicación hacia un receptor. Puedes emplear este método cuando las velocidades de transferencia de datos son lentas o si tienes que transferir datos sobre distancias largas. La comunicación serial es popular debido a que la mayoría de las computadoras poseen uno o más puertos seriales, por lo que no se requiere hardware adicional a un cable para conectar el instrumento una o más computadoras. La comunicación serial requiere de que especifiques los siguientes 4 parámetros: La velocidad en baudios de la transmisión, el número de bits de datos codificados de caracter, la sensibilidad del bit opcional de paridad y el número de bits de parada. Cada caracter transmitido es empaquetado en un marco de caracter que consiste en un solo bit de inicio seguido por los bits de datos, el bit opcional de paridad y el bit o bits de parada. La siguiente ilustración muestra un marco típico de caracter codificado la letra m.

25 La velocidad en baudios es una medida de cuan rápido los datos son movidos entre instrumentos que emplean comunicación serial. RS-232 emplea solo dos estados de voltaje, denominados MARCA Y ESPACIO. En un esquema de codificación como el de dos estados, la velocidad de baudios es idéntica al máximo número de bits de información, incluyendo bits de control, que son transmitidos por segundo. La MARCA es un voltaje negativo y e ESPACIO es positivo. La ilustración anterior muestra como una señal luce una señal ideal en el osciloscopio. La siguiente es la tabla de verdad para RS-232: Señal > +3 V = 0 Señal < 3 V = 1 El nivel de salida usualmente fluctúa entre +12 V y -12 V. El área muerta entre +3 V y 3 V está designada para absorber ruido de línea. Un bit de inicio indica el principio de cada marco de caracter. Esta es una transición desde un voltaje negativo (MARCA) hasta uno positivo (ESPACIO). Su duración en segundos es un recíproco de la velocidad en baudios. Si el instrumento está transmitiendo a 9,600 baudios, la duración del bit de inicio y cada subsecuente bit esta cerca de ms. El marco total de caracter sw once bits debe de ser transmitido en cerca de ms. Los bits de datos son transmitidos al revés y hacia atrás. Esto es, se emplea lógica inversa y el orden de la transmisión es desde el bit menos significativo (LSB) hasta el bit más significativo (MSB). Para interpretar los bits de datos en un marco de caracteres, debe de leer de derecha a izquierda y leer 1 para voltaje negativo y 0 para voltaje positivo. Esto

26 produce (binario) o 6 (hexadecimal). Una tabla de conversión ASCII muestra que esta es la letra m. Un bit de paridad opcional sigue los bits de datos en un marco de caracter. El bit de paridad, si está presente, también sigue lógica inversa, 1 para voltaje negativo y 0 para voltaje positivo. Este bit es incluido como un simple medio de error. Tú especificas el periodo de tiempo donde la paridad del instrumento debe ser par o impar. Si la paridad se elige impar, entonces el transmisor fija el bit de paridad en forma tal que se realice un número par de unos a través de los bits de datos y el bit de paridad. Esta transmisión emplea paridad impar. Existen cinco unos a través de los bits de datos, ya hay un nuevo número impar, así el bit de paridad se fija en 0. La última parte del marco de caracteres consiste de 1, 1.5 o 2 bits de parada. Estos bits están siempre representados por un voltaje negativo. Si no se adelantan más transmisiones de caracteres, la línea permanece en condición negativa (MARCA). La transmisión del siguiente marco de caracter, si hay, se anuncia por un bit de inicio de voltaje positivo (ESPACIO). Sabiendo como se aplican a la comunicación serial una estructura de un marco de caracteres y el significado de velocidad en baudios, tú puedes calcular la velocidad de transmisión, en caracteres por segundo, para una configuración de comunicación dada. Esta velocidad es justo la velocidad en baudios dividida entre los bits por marco. En el ejemplo previo existe un total de once bits por marco de caracter. Si la velocidad de transmisión se fija a 9,600 baudios, tu obtienes 9,600/11=872 caracteres por segundo. Observa que esta es la máxima velocidad de transmisión de caracteres. El hardware en un extremo o el otro del enlace serial pueden no estar capacitados para alcanzar estas velocidades, por varias razones.

27 Existen muchos diferentes estándares recomendados para comunicación por puerto serial, incluyendo los tipos más comunes, como los que se mencionan a continuación. RS-232 El RS-232 es un estándar desarrollado por Electronic Industries Association (EIA) y otros colegas, especificando la interfaz serial entre el Equipo Terminal de Dato (DTE) y el Equipo de Comunicaciones de Dato (DCE). El estándar RS-232 incluye características de señal eléctrica (niveles de voltaje), características mecánicas de la interfaz (conectores), descripción de funcionalidad de los circuitos de intercambio (la función de cada señal eléctrica) y algunas recomendaciones para clases comunes de conexiones terminal a modem. La revisión más frecuentemente encontrada de este estándar es la denominada RS-232C. Parte de este estándar ha sido adoptado (con varios grados de fidelidad) para uso en comunicación serial entre computadoras e impresoras, modems y otros equipos. Los puertos seriales en un estándar de computadora personal compatible IBM siguen RS-232. La figura siguiente muestra uno de estos conectores así como la descripción detallada de cada pin. Los puertos seriales RS-232 contiene 9 pines diferentes los cuales tienen una función distinta. Line # Line Name Line Type Function 1 Carrier Detect Handshake Determina si el Puerto esta conectado a un equipo. 2 Receive Data Data Recibe información del equipo al cual esta conectado. 3 Transmit Data Data La computadora envía información al equipo. 4 Data Terminal Ready Handshake La computadora dice al equipo que esta listo para hablar (talk) establecer comunicación. 5 Signal Ground Common El pin esta aterrizado. 6 Data Set Ready Handshake El equipo dice a la computadora que esta lista para comunicarse. 7 Request To Send Handshake La computadora le pide al equipo si puede enviar información. 8 Clear To Send Handshake El equipo dice a la computadora que puede enviar

28 información. 9 Signal Indicator Other La computadora reconoce que una señal fue detectada. La tabla anterior muestra el nombre de cada línea, ya sea usada para transmitir datos o handshaking, y cual es la función exacta de cada línea. RS-449, RS-422, RS-423 El RS-449, RS-422, y RS-423 son estándares de comunicación seriales adicionales EIA relacionados con RS-232. RS-449 fue emitido en 1975 y se suponía que remplazaría al RS-232, pero pocos fabricantes lo han adoptado. Software Serial Emplea los VIs y funciones localizados en la paleta Functions»All Functions»Instrument I/O»Serial para comunicación por puerto serial. Las funciones VISA Write y VISA Read trabajan con cualquier tipo de comunicación de instrumentos y son las mismas independientemente que realice comunicación GPIB o serial. Sin embargo, debido a que la comunicación serial requiere que se configure parámetros extras, debe iniciar comunicación de puerto serial con el VI VISA Configure Serial Port. El VI VISA Configure Serial Port inicializa el puerto identificado por VISA resource name con las configuraciones especificadas. Timeout fija el valor de tiempo fuera para la comunicación serial. Baud rate, data bits, parity y flor control determina los parámetros específicos de puerto serial. Los clusters de error in y error out dan las condiciones de error para este VI. El siguiente ejemplo muestra como enviar el comando de solicitud de identificación *IDN? al instrumento conectado al puerto serial COM2. El VI VISA Configure Serial Port abre la comunicación con COM2 y lo fija a 9,600 baudios, 8 bits de datos, paridad impar, un bit de parada y software handshaking XON/XOFF. Entonces la función VISA Write envía el comando. La función VISA Read lee el retorno hasta 200 bytes en el buffer de lectura y el VI Simple Error Handler verifica la condición de error.

29 Los VIs y funciones localizadas en la paleta Functions»All Functions»Instrument I/O»Serial también son empleadas para comunicación por puerto serial. Ejercicio Serial Write & Read Nota: (Este ejercicio requiere de un simulador NI) Realiza los siguientes pasos para emplear el Asistente de E/S de Instrumentos y construir un VI que se comunique con el Simulador de Instrumentos de NI. 1.- Apaga el Simulador de Instrumentos de NI y configúralo para comunicarse a través del puerto serial estableciendo los siguientes interruptores en el lado de la caja. Estos interruptores determinan la configuración del instrumento como un dispositivo serial con las siguientes características: Velocidades en baudios = 9,600 Bits de datos = 8 Paridad = no paridad Bits de parada = 1 Parámetros de control de flujo = hardware handshaking

30 Handshaking es un medio de control de flujo de datos. El software handshaking involucra caracteres de control embebido en los datos transmitidos. Por ejemplo, el control de flujo XON/XOFF trabaja encerrando un mensaje transmitido entre los dos caracteres de control XON/XOFF. El hardware handshaking emplea voltajes en cables físicos para controlar el flujo de datos. Las líneas RTS y CTS del dispositivo RS- 232 son empleadas frecuentemente en este propósito. Muchos equipos de laboratorio emplean hardware handshaking. 2.- Asegúrate que el Simulador de Instrumentos de NI esté conectado a un puerto serial en el computador con un cable serial. Toma nota de este número de puerto. 3.- Enciende el simulador de Instrumentos de NI. Los LED s Power, Ready y Listen se iluminan para indicar que el dispositivo está en modo de comunicación serial. 4.- Abre un VI en blanco y construye el siguiente diagrama de bloques. Coloca el VI Instrument I/O Express, localizado en la paleta Functions»Input, en el diagrama de bloques. Realiza los siguientes pasos en la caja de diálogo Instrument I/O Assistant que aparece para configurar el VI Express. Selecciona COM1 (o COM2 dependiendo del puerto de conexión para el Simulador de Instrumentos de NI) desde el menú desplegable Select an instrument. Haz clic en el botón Add Step y luego en Write. En el campo comando, digita *IDN y selecciona \n como Termination character. Haz clic en el botón Add Step y luego en Read and Parse. Haz clic en el botón Add Step y luego en Read and Parse nuevamente.

31 El Simulador de Instrumentos retorna el tamaño de byte de respuesta, el caracter de terminación, la respuesta, luego otro caracter de terminación. Por tanto, luego *IDN? se envía la instrumento, la respuesta debe ser leída dos veces. Haz clic en el botón Run (no el botón Run this step). El botón Run corre toda secuencia. Retorne el primer paso Read and Parse. Haz clic en el botón Auto parse. El valor retornado es el tamaño en bytes de la respuesta solicitada. Renombra Token como String Lenght en la caja de texto Token name. Selecciona el segundo paso Read and Parse. Haz clic en el botón Auto Parse. El valor retornado es la cadena de identificación del Simulador de Instrumentos de NI. Renombra Token como String en la caja de texto Token name. La ventana de configuración debe ser similar a la siguiente figura.

32 Selecciona OK para regresar al diagrama de bloques. o Haz clic derecho en la salida String y selecciona Create»Indicador desde el menú rápido. o Haz clic derecho en la salida String Lenght y selecciona Create»Indicador desde el menú rápido. Ya que LabVIEW esta configurado para manipular errores automáticamente, no es necesario conectar un Simple Error Handler error out. Muestra el panel frontal y corre el VI. Guarda el VI como Serial Communication.vi Cierra el VI.

33 VISA VISA es capaz de comunicarse con todas estas formas de comunicación llamando individualmente a cada uno de sus controladores de bajo nivel. Esto permite un tiempo de desarrollo de software más rápido. Virtual Instrument Software Architecture (VISA) es la capa más baja de las funciones en los VIs de control de instrumentos en LabVIEW, que se comunica con un software controlador. VISA fue desarrollado y diseñado para tener los siguientes atributos: Maximizar la facilidad de uso y desempeño. Mantener la compatibilidad de largo término en la base instalada. Mantener arquitecturas abiertas para muchos proveedores. Maximizar la capacidad de multiplataformas. Maximizar la expansibilidad y modularidad en marcos de trabajo. Maximizar la reutilización de software. Estandarizar el empleo de elementos de software del sistema. Tratar los controladores de instrumentos como parte del instrumento. Acomodar los estándares establecidos. Maximizar el soporte cooperativo de usuarios.

34 VISA por si mismo no provee capacidades de programación de bajo nivel ni puede controlar instrumentos. Los que realmente llaman a los controladores de bajo nivel es el Application Programmer Interface (API). VISA puede controlar VXI, GPIB, serial o instrumentos basados en computadora y hace las llamadas apropiadas de los controladores dependiendo del instrumento que se esta usando. Cuando se están depurando problemas en VISA, se debe de recordar esta jerarquía. Un problema aparente en VISA puede ser un problema de instalación con uno de los controladores que se llama VISA. En LabVIEW VISA es una única librería de funciones que empleas para comunicarte con instrumentos GPIB, serial, VXI y basados en computadora. No necesitas emplear paletas de E/S separadas para programar un instrumento. Por ejemplo, algunos instrumentos te dan la opción para el tipo de interfaz. Si los controladores de instrumentos de LabVIEW fueran escritos con funciones de las paletas Functions» Instrument I/O»GPIB, estos VIs controladores de instrumentos no trabajarían para el mismo instrumento con una interfaz de puerto serial. VISA resuelve este problema suministrando un simple conjunto de funciones que trabajan para cualquier tipo de interfaz. Por lo tanto, todos los controladores de instrumentos en LabVIEW emplean VISA como lenguaje de E/S. Terminología de Programación de VISA Las funciones que puedes emplear con un recurso son operaciones. Los recursos también tienen variables o atributos, que contienen información relacionada con el recurso. La siguiente terminología es similar a la que se emplea para VIs de controladores de instrumentos: Resource.- Cualquier instrumento en el sistema, incluyendo puerto serial y paralelo. Sesion.- Debes de abrir una sesión VISA para un recurso con el fin de comunicarte con el, similar a un canal de comunicación. Cuando abre una sesión para un recurso, LabVIEW retorna el número de sesión VISA, el cual es un único número de referencia para este instrumento. Debes de usar el número de sesión en todas las subsecuentes funciones de VISA.

35 Instrument Descriptor.- Nombre exacto de un recurso. El descriptor especifica el tipo de interfaz (GPIB, VXI, ASRL) la dirección del dispositivo (dirección lógica o primaria) y el tipo de sesión VISA (INSTR o event). El descriptor de instrumento es similar a un número telefónico, el recurso es similar a la persona con quien deseas hablar y la sesión es similar a la línea telefónica. Cada llamada emplea su propia línea y cruzar estas líneas resulta un error. La siguiente tabla muestra la sintaxis adecuada para el descriptor de instrumento. La Función de VISA Write escribe la cadena write buffer al dispositivo especificado por VISA resource name.dup. VISA resource name regresa los mismo a esa sesión. En las plataformas de UNIX, los datos son escritas de forma sincronizada. En todas las otras plataformas son escritas de forma asíncrona. Return Count contiene el número de bytes que se transfieren actualmente por GPIB. Los clusters de error in y error out contienen la información de errores. Visa Read lee el número especificado de bytes de un dispositivo o interfase especificado. La función VISA Read mostrada en la figura anterior lee datos del dispositivo especificado por VISA. Resource name, byte count, indica el número de bytes que serán leídos en la cadena read buffer de regreso. En las plataformas de UNIX, los datos son escritas de forma sincronizada. En todas las otras plataformas son escritas de forma asíncrona. Return Count contiene el número de bytes que se transfieren actualmente por GPIB. Los clusters de error in y error out contienen la información de errores.

36 Ejercicio 1.- Programación con VISA El objetivo de este ejercicio es construir un VI que lea y escriba información desde el Simulador de Instrumentos de NI empleando funciones VISA. 1.- Asegúrate de que el simulador de Instrumentos esté encendido y conectado a la Interfaz GPIB. Panel Frontal 2.- Abre un VI en blanco. El siguiente panel frontal resultará de construir el diagrama de bloques. Diagrama de Bloques 3.- Construye el siguiente diagrama de bloques.

37 Coloca la función VISA Open, localizada en la paleta Functions» All Functions» Instrument I/O» VISA» VISA Advanced, en el diagrama de bloques. Esta función abre una sesión VISA con un instrumento. Haz clic derecho en la entrada VISA resource name y selecciona Create»Control desde el menú rápido. Coloca la función VISA Write, localizada en la paleta Functions»All Functions»Instrument I/O»VISA, en el diagrama de bloques. Esta función escribe una cadena al instrumento. Haz clic derecho en la entrada write buffer y selecciona Create»Control desde el menú rápido. Coloca la función VISA Read, localizada en la paleta Functions»All Functions»Instrument I/O»VISA, en el diagrama de bloques. Esta función lee datos desde el instrumento. Haz clic derecho en la entrada byte count y selecciona Create»Control desde el menú rápido. Haz clic derecho en la salida read buffer y selecciona Create»Indicador desde el menú rápido. Coloca la función VISA Close, localizada en la paleta Functions»All Functions»Instrument I/O»VISA»VISA Advanced, en el diagrama de bloques. Esta función cierra la sesión con el instrumento y libera cualquier recurso del sistema que haya sido usado. Coloca el VI Simple Error Handler, localizado en la paleta Functions»All Functions»Time & Dialog, en el diagrama de bloques. Este VI verifica las condiciones de error y abre una caja de diálogo con información de error en caso de que ocurra alguno. Controladores de Instrumentos Un controlador de Instrumento es un conjunto modular de funciones de software que emplea los comandos o protocolo del instrumento para realizar operaciones comunes en el. El controlador de instrumento también llama los VIs y funciones apropiados para el instrumento. Los controladores de instrumentos de LabVIEW eliminan la necesidad de aprender los comandos de programación complejos y de bajo nivel para cada instrumento. Los controladores de instrumentos reciben, leen y escalan las cadenas de respuesta desde el instrumento en datos escalados que puedes emplear en aplicaciones de prueba. Los controladores de instrumentos ayudan a hacer más fáciles de mantener las aplicaciones de prueba ya que el controlador

38 contiene todas las E/S para un instrumento en una librería, separado de otro código. Cuando actualizas tu hardware, es más fácil de actualizar la aplicación ya que todo el código específico para el instrumento está contenido en el controlador. La librería de control de instrumentos de LabVIEW está localizada en el CD LabVIEW. También puedes descargar los controladores desde el sitio Web de NI en ni.com/idnet. Todos los controladores de instrumentos incluyen un ejemplo que puede ser usado en probar la comunicación con un instrumento. Este ejemplo es normalmente denominado Getting Started Example. Especifica la dirección correcta de GPIB (o Nombre de Recurso VISA) para el instrumento como se configuró en MAX. Los controladores de instrumentos son desarrollados con un instrumento específico en mente y eliminan la necesidad por parte del usuario de saber los comandos exactos IEEE que el instrumento espera.

39 GPIB Objetivos: El propósito de este capitulo es comprender y aprender la comunicación General Purpose Interface Bus (GPIB) y como es implementada en los sistemas del mundo real. Aprenderás que es GPIB, para que es usado, porque es tan usado como protocolo de comunicación, como comunicarse con instrumentos GPIB, como encontrar controladores de instrumentos y que tan fácil es llamar a los instrumentos usando los controladores de instrumentos. También aprenderás la teoría básica de GPIB, las diferencias entre líneas de transmisión y como conectar el instrumento a la tarjeta GPIB de forma que el software LabVIEW se pueda comunicar con el instrumento. El estándar ANSI/IEEE también conocido como Bus de Interfaz de Propósito General (GPIB), describe un estándar de interfaz para comunicación entre instrumentos y controladores para varios proveedores. Tarjeta PCI GPIB National Instruments con cable GPIB Los instrumentos GPIB, o Bus de Interfaz de Propósito General, ofrecen a los ingenieros de prueba y manufacturación una amplia selección de proveedores de instrumentos de propósito general para aplicaciones especializadas de prueba en un mercado vertical. Los instrumentos GPIB son usados normalmente como instrumentos auto ejecutable de escritorio donde las mediciones son tomadas a mano. Puedes automatizar estas mediciones usando una PC para controlar los instrumentos GPIB.

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo Capítulo 6. Instrumentación virtual En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo éste controla el circuito de captura de señales, la llamada telefónica y escribe los

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Información sobre la configuración de una aplicación para transmitir datos ASCII por puerto serie, con pantallas terminales Magelis.

Información sobre la configuración de una aplicación para transmitir datos ASCII por puerto serie, con pantallas terminales Magelis. Información sobre la configuración de una aplicación para transmitir datos ASCII por puerto serie, con pantallas terminales Magelis. Materiales: En la confección de la presente Nota de Aplicación se utilizó

Más detalles

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet 1.- Listado de materiales: PC con Tarjeta de red 3com o similar. 2 PLC Omrom CJ1M CPU11 ETN Estos autómatas llevan integrada la tarjeta de comunicaciones

Más detalles

Introducción al LabVIEW

Introducción al LabVIEW Introducción al LabVIEW Qué es LabVIEW? LabVIEW (Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench) es un entorno de desarrollo basado en programación gráfica. Utiliza símbolos gráficos en lugar de lenguaje

Más detalles

Figura 1.1. Figura 1.2

Figura 1.1. Figura 1.2 Array Un array es una colección de datos todos ellos del mismo tipo. Puede tener una o más dimensiones y hasta 2 elementos por dimensión, según la memoria disponible. Un array puede ser de cualquier tipo

Más detalles

Utilización de los puertos serial y paralelo de una PC usando LabView

Utilización de los puertos serial y paralelo de una PC usando LabView Universidad del Táchira Departamento de Ingeniería Electrónica Instrumentación Electrónica Utilización de los puertos serial y paralelo de una PC usando LabView Hecho Por: Ing. Rafael Chacón Ing. José

Más detalles

COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC.

COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC. COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC. Introducción. El PLC de DELTA tiene grandes capacidades para comunicarse con diferentes tipos de equipos por medio del protocolo Modbus de comunicación. Esta práctica

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

ANEXO D X-CTU CONFIGURATION & TEST UTILITY SOFTWARE. Technical Support: Online support: http://www.digi.com/support/eservice/login.

ANEXO D X-CTU CONFIGURATION & TEST UTILITY SOFTWARE. Technical Support: Online support: http://www.digi.com/support/eservice/login. ANEXO D X-CTU CONFIGURATION & TEST UTILITY SOFTWARE Technical Support: Online support: http://www.digi.com/support/eservice/login.jsp TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION... 2 2. PC SETTINGS... 3 2.1 COM

Más detalles

10 En este caso indica la dirección GPIB del instrumento.

10 En este caso indica la dirección GPIB del instrumento. Práctica: Manejo de intrumentos a tavés del bus GPIB. Utilización de drivers de instrumentos, funciones básicas GPIB. Utilización de sesiones VISA (Virtual Instrument Software Architecture). En esta práctiva

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Instrumentación Virtual con LabVIEW

Instrumentación Virtual con LabVIEW Instrumentación Virtual con LabVIEW ESTRUCTURAS ESTRUCTURAS WHILE FOR.. CASE SEQUENCE Opciones de selección de CASE Controles Visibles Variables Locales y Globales Personalizar controles 1.- ENTORNO DE

Más detalles

Inventek Punto de Venta 7.0

Inventek Punto de Venta 7.0 Inventek Punto de Venta 7.0 Guía de Inicio Rápido Inventek POS Ltda. Manual Tabla de Contenido Procedimiento de Inicio de sesión... 3 Resumen General... 3 Manejo de Productos... 5 Agregar Productos...

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Visor de presupuestos en Android

Visor de presupuestos en Android Visor de presupuestos en Android NEODATA tiene el placer y el orgullo de darle la bienvenida al nuevo Visor de presupuestos, esta herramienta fue diseñada pensando en la necesidad de acceder a presupuestos

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

ipassconnect Mexis 3.41 Manual de Instalación y Configuración

ipassconnect Mexis 3.41 Manual de Instalación y Configuración El presente manual servirá para ayudarle a instalar y configurar su aplicación ipassconnect Mexis y así lograr un acceso global a Internet. ipassconnect Mexis le permitirá conectarse a miles de puntos

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico.

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico. Se asume que usted: Tiene los conocimientos básicos para desarmar y armar una Computadora. Ya cuenta con una computadora de escritorio con al menos 1 a 2 puertos PCI disponibles. Tiene los conocimientos

Más detalles

Trading Station Móvil Tablets ipad

Trading Station Móvil Tablets ipad Trading Station Móvil Tablets ipad y Android Guía Básica IPad es una marca de Apple Inc., registrada en USA y en otros países. Android es una marca registrada de Google Inc. Contenidos Capítulo 1: Inicio

Más detalles

Práctica 3: Utilización de Charts dobles, Waveforms Graphs, propiedades de gráficos, creación de Waveforms y su almacenamiento en disco.

Práctica 3: Utilización de Charts dobles, Waveforms Graphs, propiedades de gráficos, creación de Waveforms y su almacenamiento en disco. Práctica 3: Utilización de Charts dobles, Waveforms Graphs, propiedades de gráficos, creación de Waveforms y su almacenamiento en disco. En esta práctica se partirá de la aplicación practica2.vi generada

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS Nº 1 INSTRUMENTACIÓN AVANZADA

GUIA DE EJERCICIOS Nº 1 INSTRUMENTACIÓN AVANZADA GUIA DE EJERCICIOS Nº 1 INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Iniciación en LabVIEW PROGRAMACION GRAFICA 1 1.-INTRODUCCIÓN AL ENTORNO LABVIEW 1.- Creación de controles. En el panel frontal (PF) nos encontramos con

Más detalles

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC Anexo B Comunicaciones entre mc y PC En este apartado se hará hincapié en los comandos para el manejo del módulo de comunicaciones desde el PC. Conociendo estos comando se podrá realizar una aplicación

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

GUIA RAPIDA PARA EL PROGRAMA ZKSOFTWARE PARA EL CONTROL DE ASISTENCIAS

GUIA RAPIDA PARA EL PROGRAMA ZKSOFTWARE PARA EL CONTROL DE ASISTENCIAS GUIA RAPIDA PARA EL PROGRAMA ZKSOFTWARE PARA EL CONTROL DE ASISTENCIAS VISITE www.netcam.com.ve Esta es la pantalla principal, tiene dos opciones de conexión, la 1 es por medio del cable serial, y la 2

Más detalles

Universidad de Guadalajara Tópicos Selectos.

Universidad de Guadalajara Tópicos Selectos. Práctica 2.-La plataforma NI ELVIS II y LabVIEW Integrantes del equipo (Máximo 2): 1.- Código: 2.- Código: Fecha límite de entrega: Fecha real de entrega: No. de Estación de Trabajo: Resumen de la práctica:

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Práctica 4RS232Osciloscopio: Manejo de un osciloscopio vía RS232

Práctica 4RS232Osciloscopio: Manejo de un osciloscopio vía RS232 Práctica 4RS232Osciloscopio: Manejo de un osciloscopio vía RS232 1 Objetivos El objetivo de esta práctica es la iniciación del alumno en la utilización de un equipo a través de una red de comunicaciones.

Más detalles

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Una lección en línea le permite al maestro crear materiales educativos que incluyan el uso de recursos confiables en la Web. Estas lecciones son dirigidas

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

Instrucciones de instalación de TrueCode

Instrucciones de instalación de TrueCode Gracias por su compra y las instrucciones que le guiara a través del proceso de instalación y puesta en marcha de su nuevo software. Se recomienda la lectura y las discusiones de los usuarios por favor

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Guía de Instalación. Seguridad Esencial PC Tools

Guía de Instalación. Seguridad Esencial PC Tools Guía de Instalación Seguridad Esencial PC Tools Contenido Instalación de Seguridad Esencial PC Tools Configuraciones Adicionales Agregar excepciones Instalación de Seguridad Esencial PC Tools Sigue los

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Guía de Instalación Proscai

Guía de Instalación Proscai 1 Guía de Instalación Proscai 2-3 Guía de Instalación Proscai En este documento se explica el proceso de instalación de Proscai, así como la procesos para registrar el sistema y configurar su base de datos.

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

TANGO. TANGO ACCESS para Windows te permite conectarte a Prodigy Infinitum utilizando el protocolo punto a punto sobre PPPoE.

TANGO. TANGO ACCESS para Windows te permite conectarte a Prodigy Infinitum utilizando el protocolo punto a punto sobre PPPoE. TANGO INTRODUCCIÓN TANGO es una aplicación versátil y amigable que establece conexión a alta velocidad sobre redes de banda ancha que provee de una guía y herramientas de diagnostico para los suscritores

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata Problema a resolver Ejercicio 2.1 Tomando el ejercicio 1.4 realizar los ajustes necesarios para que además de encenderse un LED en pantalla se encienda un LED físicamente sobre la placa PIC suministrada

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Digite en su navegador esta dirección : www.hablaporinternet.com; encontrara la siguiente

Más detalles

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág.

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. Índice de Contenidos 1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. 7 2. Formateo de la Unidad de Disco Duro (HDD) Pág.

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

MANUAL PARA INSTALACION DE DRIVER S Y PROGRAMAS PARA CJ-4 SCANTOOL.

MANUAL PARA INSTALACION DE DRIVER S Y PROGRAMAS PARA CJ-4 SCANTOOL. MANUAL PARA INSTALACION DE DRIVER S Y PROGRAMAS PARA CJ-4 SCANTOOL. INSTALACION DEL DRIVER PARA CJ4. NOTA IMPORTANTE; SI CON ANTERIORIDAD ES USTED USUARIO DE EQUIPOS DE INJECTOCLEAN, Y TIENE CARGADO EN

Más detalles

Ethernet IP INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez ETHERNET/IP 1.

Ethernet IP INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez ETHERNET/IP 1. Ethernet IP INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. NETWORK CONFIGURATOR 3. EJEMPLO DE APLICACIÓN a. CONFIGURACIÓN DEL HARDWARE b. CONFIGURACIÓN MEDIANTE NETWORK CONFIGURATOR c. TRANSFERENCIA DE LA CONFIGURACIÓN Y VERIFICACIÓN

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar MANUAL DE USUARIO AVMsorguar TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...1 INSTALADOR...2 INSTALACION...3 MANUAL DE USO...8 DESCARGA DE DATOS...8 CONFIGURACION DEL AVM...9 VISUALIZACION DE LOS DATOS...10 MANEJO

Más detalles

Printer Driver. Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista y Windows XP.

Printer Driver. Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista y Windows XP. 4-153-310-52(1) Printer Driver Guía de instalación Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista y Windows XP. Antes de utilizar el software Antes de utilizar el controlador

Más detalles

Manual del usuario USO DEL MERCADO

Manual del usuario USO DEL MERCADO Manual del usuario USO DEL MERCADO Pagina El mercado...1 El área de trabajo...1 Colocación de sus productos...2 Encontrando ofertas y demandas...3 Haciendo y recibiendo propuestas...4 Aceptando una propuesta...5

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Manual del usuario Email Corporativo

Manual del usuario Email Corporativo Manual del usuario Email Corporativo Índice MANUAL DEL USUARIO... 2 1. ACCESO... 2 2. PANTALLA PRINCIPAL... 3 3. OPCIONES... 3 4. PRINCIPALES FUNCIONALIDADES... 4 Funcionalidades Básicas... 4 Funcionalidades

Más detalles

LBRTU315011. Características

LBRTU315011. Características Tu Sitio de Automatización! LBRTU315011 El LBRTU315011 es un equipo GSM de control y alarma. Le permite monitorear y controlar una alarma o estaciones remotas o equipos vía SMS. Este dispositivo es alimentado

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla.

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4. TABLAS A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4.1. Principales Elementos Al momento de generar y diseñar una tabla es importante

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Manual AGENDA DE RESPALDO

Manual AGENDA DE RESPALDO Gemelo Backup Online DESKTOP Manual AGENDA DE RESPALDO Es un software que se instala automáticamente en su PC, una vez que se ha registrado como usuario. Realiza sus respaldos de manera automática. Usted

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Guía de Usuario Programador USB

Guía de Usuario Programador USB Guía de Usuario Programador USB Tecnología Digital del Bajío Av. Vicente Guerrero 1003, Int. A Irapuato, Gto. Mex. C.P. 36690 Teléfono: (462) 145 35 22 www.tecdigitaldelbajio.com i Guía de Usuario, Programador

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Por favor revise esta guía para operar correctamente su osciloscopio Nota: Las instrucciones y procedimientos presentados se enfocan

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

Software de programación de interfaz FDT DXID. Guía del programador (DXID P01.doc)

Software de programación de interfaz FDT DXID. Guía del programador (DXID P01.doc) Software de programación de interfaz FDT DXID Guía del programador (DXID P01.doc) PREFACIO...3 DXID...4 1.0 Descripción general...4 2.0 Instalación...4 3.0 Introducción a la programación...5 3.1 Precauciones...5

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

Calculadora virtual HP Prime

Calculadora virtual HP Prime Calculadora virtual HP Prime Windows es una marca comercial del grupo de empresas Microsoft en los EE. UU. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Las

Más detalles

Esta Guía rápida del usuario le ayudará a instalar y empezar a utilizar los escáneres IRISCard Anywhere 5 e IRISCard Corporate 5.

Esta Guía rápida del usuario le ayudará a instalar y empezar a utilizar los escáneres IRISCard Anywhere 5 e IRISCard Corporate 5. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a instalar y empezar a utilizar los escáneres IRISCard Anywhere 5 e IRISCard Corporate 5. El software que se entrega con estos escáneres es el siguiente: - Cardiris

Más detalles

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual.

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual. Sistema WEBmail El sistema WEBmail permite el acceso rápido y sencillo a su buzón de correo utilizando un navegador de páginas Web. Normalmente es usado como complemento al lector de correo tradicional,

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser:

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser: Módulo 2 Herramientas para la búsqueda virtual en Internet Navegadores Web Para establecer conexiones con los servidores electrónicos y obtener la información y los servicios que éstos prestan, el usuario

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Inmediatamente el siguiente cuadro se desplegará:

Inmediatamente el siguiente cuadro se desplegará: SimulAr : Guía Completa de Instalación El primer paso a seguir es determinar cuáll es la versión de SimulAr a descargar del sitio web. Existen diferentes versiones de acuerdo a las versiones de Windows

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

Manual de Usuario. XCPDriver

Manual de Usuario. XCPDriver Manual de Usuario XCPDriver Manual del software de control XCPDriver 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. AÑADIR TERMINALES... 2 3. PROCESOS... 3 4. TRANSFIRIENDO FICHAJES... 4 5. PROGRAMANDO TARJETAS... 4 6. MUESTREO

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles