CARGAS EN CARROS CERRADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARGAS EN CARROS CERRADOS"

Transcripción

1 CARGAS EN CARROS CERRADOS

2 REGLAMENTACIÓN MANUAL DE CAMPO, REGLAS DE INTERCAMBIO DE LA AAR PANFLETOS DE LA AAR CIRCULARES DE LA AAR BOLETIN GENERAL DE INFORMACION CFR. TITULO 49 (Código federal de regulaciones, EEUU)

3 IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE ESTA REGLAMENTACIÓN Proteger al personal que opera los trenes Proteger la carga y las unidades de arrastre Propiciar que el sistema de transporte sea mas eficiente y a bajo costo. Evitar trasbordos de carga, reacomodos y penalizaciones económicas.

4 INSPECCIÓN Y SELECCIÓN DE UNIDADES Las unidades deben ser inspeccionadas por el transportista y/o ferrocarril antes de ubicar las unidades para su carga. Las unidades debe ser inspeccionadas por el embarcador en el punto de carga. Todas las unidades deben de tener sus esténciles visibles en los costados para evitar exceder los límites de carga permitidos por la unidad. Todos carros tanque deben de ser inspeccionados para asegurar que estén libres de fuga antes de cargarse. En los furgones el tipo de carga determinará el grado requerido según la regla 1 de la AAR. En el caso de tráileres o contenedores serán rechazados si presentan las siguientes condiciones: - Puertas o dispositivos de aseguramiento defectuosos - Techo con fugas - Paredes rotas - Piso roto o débil - Interior contaminado

5 CARGAS EN FURGON Las unidades asignadas para la carga deben de cumplir con lo dispuesto en la Regla 1 en su apartado de las clasificaciones de furgones por grado y que deben estar reportadas en el UMLER de acuerdo a la regla 93.

6 INSPECCIÓN DE UNIDADES ANTES DE CARGAR: Los principales puntos a revisar son: Antes de abrir la puerta revisar los rieles, topes y mecanismo de operación de la puerta. Revisar el techo buscando indicios de filtración. Los pisos y paredes deben de estar libres de agujeros y no contaminados. La unidad no debe de tener desechos o basura en su interior. Las mamparas o medios de aseguramiento no deben estar sueltos. Las condiciones mecánicas de las unidades deberán de ser acordes a la Regla 1 del manual de campo.

7 PUNTOS A INSPECCIONAR ANTES DE ABRIR UN FURGON CON PUERTAS TIPO TAPÓN:

8 PUNTOS A INSPECCIONAR ANTES DE ABRIR UN FURGON CON PUERTAS TIPO DESLIZANTES:

9 RIESGOS EN LAS PUERTAS:

10 RELLENADORES: Material utilizado para proteger la carga insertándose en las cavidades que excedan las 18 de acuerdo a la Circular 42-K, y que pueden ser de varios tipos: pueden ser de varios tipos:

11 BOLSAS INFLABLES DESECHABLES: Hechas a base de papel Kraft y que no deben mostrar evidencia de fuga sirven para separar las cargas de una manera segura y/o rellenar espacios vacíos. Dichas bolsas deben asegurarse con cinta de doble cara o pegamento para prevenir su desplazamiento:

12 CARGAS DIVIDIDAS: La carga puede ser dividida con el uso de las mamparas para distribuirla correctamente, utilizando rellenadores o bolsas inflables evitando desplazamientos y daños en la carga.

13

14

15

16 DISTRIBUCIÓN DE PESO LONGITUDINALMENTE EN LA UNIDAD: Para todos los furgones (excepto los de doble puerta corrediza construidos antes de 1966) la distribución de carga dentro de la unidad debe de ser como se muestra en la siguiente gráfica:

17 MEDIOS DE ASEGURAMIENTO DE CARGA: Las bandas de alta tensión son el medio de aseguramiento mas usado, éstas deben ser acordes a las especificaciones de la ASTM D3953 (última versión).

18 CARGAS EN TOLVA Las cargas en tolvas están bajo las siguientes reglas y regulaciones: REGLAS DE COMERCIO DE GRANO Y DE LA ASOCIACION NACIONAL DE TRANSACCIONES EN GRANO Regla 23. Requerimientos de carga en Ferrocarril CIRCULAR No. 42-K DE LA AAR Regla 3. Límite Máximo de Carga Regla 4. Distribución de Peso Longitudinalmente en la Unidad Regla 5. Distribución de Peso Transversalmente en la Unidad MANUAL DE CAMPO DE LA AAR Regla 70.A.2.a. Límites de Carga y sobrecargas LIMITACIONES DE PESO Regla 91. Limitaciones de Peso

19 INSPECCIÓN DE UNIDADES ANTES DE CARGAR: Los principales puntos a revisar son: Revisar las tapas superiores para asegurar el correcto funcionamiento de las mismas. El interior de la unidad debe estar totalmente limpio y libre de olores. Las descargas inferiores se deben de abrir y cerrar para revisar su correcto funcionamiento. Los compartimientos interiores no deben presentar agujeros o soldadura rota. Si la unidad es una tolva presurizada revisar que todo el sistema de descarga se encuentre totalmente limpio y libre de residuos. Revisar el límite de carga para evitar sobrecargar la unidad.

20

21 LIMITE DE CARGA: Considerando que el límite de carga es el peso máximo permisible que puede ser cargado dentro de la unidad, éste debe de respetarse de manera estricta. Adicionalmente en la Regla 70 del manual de campo podemos revisar la capacidad de carga de la unidad en función de la resta de la tara al peso total permitido sobre el riel, como lo muestra la siguiente tabla:

22 PESOS Y MEDIDAS DE LOS GRANOS: La carga promedio de grano en una tolva es de 3,400 bushels.

23 RECOMENDACIONES DE CARGA: Es responsabilidad del embarcador el correcto llenado de la unidad, por lo que tendrá que apegarse estrictamente a las regulaciones establecidas como lo muestra la siguiente tabla:

24 RECOMENDACIONES DE CARGA: El embarcador deberá llenar uniformemente los compartimientos de la unidad respetando los criterios de llenado y evitando desbalancear la carga al distribuir mal el producto, tal como se ve en la siguiente gráfica:

25 CARGAS EN TANQUE REGLAS DE SEGURIDAD PARA CARGA/DESCARGA: Las unidades deben de tener los frenos de mano aplicados y las ruedas bloqueadas. La vía dónde se encuentren las unidades debe estar asegurada con descarriladores y el cambio de vía bloqueado. La vía debe estar protegida con bandera azul. El área de descarga debe tener un botiquín de primeros auxilios y una estación de lavaojos. Las unidades que transporten combustibles o materiales inflamables deben conectarse a tierra antes de su carga o descarga para evitar el riesgo de explosión. Durante la carga/descarga de las unidades, el personal que interviene en el proceso debe estar capacitado o se debe de tener un sistema de monitoreo aprobado. El CFR en su Título 49, parte 173.b.(a) determina lo siguiente: Para materiales tóxicos por inhalación se deberá dejar un 5% como cámara de expansión y para los demás gases el 1%, como referencia: 46º C (115º F) para tanques sin aislamiento 43º C (110º F) para tanques con protección térmica 41º C (105º F) para tanques con aislamiento

26 TIPOS DE TANQUES: - BAJA PRESIÓN:

27 - ALTA PRESIÓN:

28 - ESPECIALIZADOS:

29 RESPONSABILIDADES DEL EMBARCADOR: Describir y clasificar el material peligroso. Determinar el embalaje autorizado. Cumplir con las excepciones aplicables. Capacitar a cada de unos empleados y/o agentes contratistas acerca de la reglamentación. Limitar la cantidad de producto de acuerdo a la DOT. Cumplir con los requerimientos aplicables de carga y descarga. Examinar el embarque antes de ofrecerlo al transportista.

30

31 DESCRIPCION DE LA CARGA: Es responsabilidad del embarcador colocar el cartel en la unidad para describir la carga según la reglamentación aplicable. Las especificaciones y colores de los carteles están documentados en Las Regulaciones de Materiales Peligrosos del Departamento de Transportes.

32 CONSIDERACIONES GENERALES: La regla 70 del manual de campo de la AAR permite una variación del 1% de tolerancia en el peso total sobre el riel. La Regla 92 del manual de campo de la AAR habla acerca del Trasbordo y reacomodamientos de carga y exige el uso del formato de Autorización de reacomodo o trasbordo de carga:

33 CONSIDERACIONES GENERALES: Cuando la carga sea de metal cuya densidad sea mayor a 6, kgs., por metro cúbico (400 lbs., por pie cúbico) y/o que excedan 12, kgs., por metro cúbico (800 lbs., por pie cúbico) deberá emitir una tarjeta de carga concentrada en piso, como lo muestra la siguiente imagen:

34 CARGAS EN UNIDADES REFRIGERADAS REQUERIMIENTOS: Las unidades están equipadas con 2 componentes: Unidad de Refrigeración Planta de poder Dichos equipos en conjunto circulan de 3,000 a 4,000 pies cúbicos de aire por minuto. El tanque de combustible tiene capacidad de 400 a 500 galones de diesel, que trabajando en óptimas condiciones consume 1 galón por hora y puede durar hasta 20 días funcionando ininterrumpidamente.

35 TEMPERATURAS: Las temperaturas estarán en función de la carga, tal como lo muestra la tabla:

36 FLUJO DE AIRE: El flujo del aire dentro de la unidad es esencial para mantener la carga en óptimas condiciones, y éste debe cubrir en su totalidad a la carga. Los divisores de carga ayudan en ésta función y adicionalmente evitan el movimiento de la carga.

37

38 CARGAS PARCIALES: Cuando la carga sea parcial y ésta se ubique sobre un solo truck, no deberá exceder del 50% del límite de carga permitido para la unidad y asegurarse con un divisor de carga o mampara, tal como lo muestra la figura:

39

40 ASEGURAMIENTO DE CARGAS:

41 CARGAS LADEADAS POR MALA SUJECIÓN

42 EJEMPLOS DE UNIDADES CARGADAS:

43 UNIFICACION DE TARIMAS

44 UNIFICACIÓN DE TARIMAS

45 SUJECIÓN Y BLOQUEO

46 RELLENADORES

47 APLICACIÓN DE RELLENADORES

48 BOLSAS DE AIRE v

49 APLICACIÓN DE BOLSAS DE AIRE

50 SEPARADORES / PROTECTORES

51 APLICACIÓN DE SEPARADORES / PROTECTORES

52 BANDAS Y FLEJES

53 APLICACIÓN DE BANDAS Y FLEJES

54 TY-GARD

55 APLICACIÓN DE TY-GARD

56 CARGAS INCORRECTAS

57 CARGAS INCORRECTAS

58 CARGAS CORRECTAS:

59 BLOQUEO DE CARGA CON MADERA:

60

61

62

63 Gracias....

SUMINISTROS DE INSUMOS NACIONALES DE MEXICO, S. A. DE C. V. BOLSA INFLABLE ARRIOSTRAMIENTO EN FURGON DE FERROCARRIL

SUMINISTROS DE INSUMOS NACIONALES DE MEXICO, S. A. DE C. V. BOLSA INFLABLE ARRIOSTRAMIENTO EN FURGON DE FERROCARRIL BOLSA INFLABLE La bolsa inflable es el método de arriostrar cargas, reduciendo daños materiales, mano de obra y tiempo de carga; al mismo tiempo que mejora la protección del producto. Existen diversas

Más detalles

Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales.

Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales. 1.0 PROPÓSITO Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales. 2.0 ANTECEDENTES Manual de Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

INSPECCION DE CONTENEDORES

INSPECCION DE CONTENEDORES INSPECCION DE CONTENEDORES Señores Asociados de negocios, Queremos presentar las siguientes recomendaciones para que sean tomadas en cuenta al momento de realizar la inspección de contenedores: INSPECCION

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 22 Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Riesgos asociados al trabajo con baterías 3. Condiciones de las instalaciones 4. Medidas

Más detalles

TRATAMIENTOS POR AIRE CALIENTE

TRATAMIENTOS POR AIRE CALIENTE TRATAMIENTOS POR AIRE CALIENTE Exterminación de plagas utilizando aire caliente y sin usar plaguicidas Introducción general No tan sólo los humanos sino también un considerable número de especies de insectos

Más detalles

GASES COMPRIMIDOS CAPÍTULO 30

GASES COMPRIMIDOS CAPÍTULO 30 CAPÍTULO 30 GASES COMPRIMIDOS SECCIÓN 3001 GENERALIDADES 3001.1 Alcance. El almacenamiento, el uso y el manipuleo de gases comprimidos y otros gases que se regulan en otras partes del presente código en

Más detalles

Capítulo 4.3 Utilización de contenedores para graneles

Capítulo 4.3 Utilización de contenedores para graneles Parte 4 Disposiciones relativas al embalaje/envasado y a las cisternas Capítulo 4.3 Utilización de contenedores para graneles Nota: Los contenedores para graneles con toldo (BK1) no se utilizarán en el

Más detalles

ESTIMADO CLIENTE DE LO CONTRARIO, CON NOSOTROS PODRA EMPACAR TODAS SUS MERCANCÍAS, - SOMOS EXPERTOS EN EMPAQUE

ESTIMADO CLIENTE DE LO CONTRARIO, CON NOSOTROS PODRA EMPACAR TODAS SUS MERCANCÍAS, - SOMOS EXPERTOS EN EMPAQUE ESTIMADO CLIENTE Desde la recolección hasta la entrega al destinatario, un envío que cuenta con un buen empaque puede pasar intacto por los procesos de carga y descarga, estiba y transporte, en cambio

Más detalles

SISTEMA DE SUJECIÓN DE CARGA

SISTEMA DE SUJECIÓN DE CARGA SISTEMA DE SUJECIÓN DE CARGA Cada año, millones de toneladas de carga se dañan durante su traslado porque no son sujetadas adecuadamente NO SE CONVIERTA EN ESTADÍSTICA...ASEGURE SU CARGA HOY MISMO ESCANEE

Más detalles

SISTEMAS DE RECICLAJE DE AGUAS JABONOSAS

SISTEMAS DE RECICLAJE DE AGUAS JABONOSAS SISTEMAS DE RECICLAJE DE AGUAS JABONOSAS Nota: La Sección 301.3 de este código exige que todos los artefactos sanitarios que reciben agua o desperdicios descarguen al sistema de desagüe sanitario de la

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

Boletín Técnico. PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración.

Boletín Técnico. PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración. Fluoroproductos DuPont Suva Refrigerantes Boletín Técnico PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. DuPont HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración. Características principales:

Más detalles

Depósitos y tanques: Tipos, mantenimiento y causas de rotura o deterioro

Depósitos y tanques: Tipos, mantenimiento y causas de rotura o deterioro Menú principal Índice de Guías Depósitos y tanques: Tipos, mantenimiento y causas de rotura o deterioro 1. INTRODUCCIÓN Una gran parte de las sustancias utilizadas en la industria para la obtención de

Más detalles

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES LISTA COMITÉS DE CONTROL DE SALUD PARA Y SEGURIDAD INSPECCIONES LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES 1 Ejemplo de lista de control para inspecciones de seguridad Lugar de trabajo: Fecha: Inspeccionado por:

Más detalles

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS I. Introducción Con este Programa para el Almacenamiento Seguro de Sustancias Químicas se busca promulgar y establecer prácticas seguras para el uso, manejo

Más detalles

ANEXO PUNTOS DE REVISIÓN PARA MEDIOS Y UNIDADES DE TRANSPORTE

ANEXO PUNTOS DE REVISIÓN PARA MEDIOS Y UNIDADES DE TRANSPORTE ANEXO PUNTOS DE REVISIÓN PARA MEDIOS Y UNIDADES DE TRANSPORTE REVISIÓN DE MEDIO DE TRANSPORTE (*) 1) PUNTOS DE REVISIÓN PARA CAMIONES CON CARGA A CIELO ABIERTO Puntos de revisión 1. Cabina: Asientos, techo

Más detalles

Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes

Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes La industria del reciclado de auto partes puede tener un papel positivo en la protección del medio ambiente,

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 -

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 - - 1 - ANTES DE EFECTUAR LA INSTALACIÓN DEL APARATO ES NECESARIO LEER ATENTAMENTE ESTE MANUAL Y CONSERVARLO PARA FUTURAS CONSULTAS. Al recibir el aparato verificar su estado, controlando que no haya sufrido

Más detalles

Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 3.628.5275.900 Edición 1-99 Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Instalación, Operación y Mantenimiento 2. Requisitos para el funcionamiento 3. Instalación 4.

Más detalles

QUE SI Y QUE NO HACER EN LA OPERACIÓN DE CARRO TANQUES DE GAS LP Y AMONIACO ANHIDRO.

QUE SI Y QUE NO HACER EN LA OPERACIÓN DE CARRO TANQUES DE GAS LP Y AMONIACO ANHIDRO. QUE SI Y QUE NO HACER EN LA OPERACIÓN DE CARRO TANQUES DE GAS LP Y AMONIACO ANHIDRO. 2 3 POR FAVOR AYUDANOS A PROMOVER UN SISTEMA DE TRANSPORTE FERROVIARIO SEGURO Y CONFIABLE ATENCION: Este panfleto no

Más detalles

FERROVALLE. GERENCIA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL. COORD. DEL TRANSP. MATS. QUIM. PELIGROSOS. CURSO PARA PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS. TEMARIO.

FERROVALLE. GERENCIA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL. COORD. DEL TRANSP. MATS. QUIM. PELIGROSOS. CURSO PARA PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS. TEMARIO. FERROVALLE. GERENCIA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL. COORD. DEL TRANSP. MATS. QUIM. PELIGROSOS. CURSO PARA PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS. TEMARIO. 1.- CLASES DE CARROS TANQUE. 2.- TIPOS DE CARROS TANQUE.

Más detalles

Bulk Logistic Solutions

Bulk Logistic Solutions Bienvenidos a Bulk Logistic Solutions Repartiendo tranquilidad Introducción Bulk Logistic Solutions (BLS) fue creada en 2007 por profesionales de la industria de los productos a granel, respaldados por

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANIPULACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO MANIPULACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS 1. OBJETIVOS Minimizar los riesgos derivados de la manipulación y operaciones con mercancías peligrosas, protegiendo la seguridad y salud de los trabajadores, el medio ambiente y la infraestructura portuaria.

Más detalles

GUÍA SOBRE TRANSPORTE

GUÍA SOBRE TRANSPORTE REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1. CAMPO DE APLICACIÓN. Esta Guía es de aplicación a todos los medios de transporte de alimentos agropecuarios

Más detalles

Sección 3: TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA SECCIÓN 3 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA

Sección 3: TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA SECCIÓN 3 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA Contenido de la sección Sección 3: TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA SECCIÓN 3 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA Inspección de la carga Peso y equilibrio de la carga Sujeción de la carga Cargas que requieren atención

Más detalles

Los aspectos e impactos que se generan por esta actividad, se identifican a continuación

Los aspectos e impactos que se generan por esta actividad, se identifican a continuación CODIGO: HSEQ-PR-0024 VERSION: 6.0 1. OBJETIVO Mantener las actividades relacionadas con la descarga de las aguas residuales provenientes de aeronaves. 2. ALCANCE. Este procedimiento debe ser conocido y

Más detalles

Instalaciones de climatización y ventilación. UD 1: Redes de agua y refrigerantes

Instalaciones de climatización y ventilación. UD 1: Redes de agua y refrigerantes Instalaciones de climatización y ventilación UD 1: Redes de agua y refrigerantes 1. Redes de tuberías Generalidades Las conexiones entre las tuberías y las enfriadoras o bombas de calor aire-agua con motor

Más detalles

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010 STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo NOM-002-STPS-2010 NOM-002-STPS-2010,

Más detalles

NO. 05620. INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO

NO. 05620. INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO NO. 05620 INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO PARA UNIDADES AMEREX MODELOS 680 150 LB. CLASS D (Sodium Chloride) & MODELO 681 250 LB. CLASS D (Copper) WHEELED FIRE EXTINGUISHERS (Carretillas

Más detalles

Apéndice 1. Instrucciones de empaque cigüeñal

Apéndice 1. Instrucciones de empaque cigüeñal Apéndice 1. Instrucciones de empaque cigüeñal Cigüeñal (Alemania) Área de empaque cigüeñal (Nave 6) Piezas: 3, 4, 7 y 12 Código: MPA 0022 No de Parte: 028 105 101S / 038 105 101T / 053 105 101K / 06A 105

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CRITICOS

PROCEDIMIENTOS CRITICOS PROCEDIMIENTOS CRITICOS INDICE Disponibilidad de procedimientos................................ Calidad de los procedimientos................................... Comunicación de los procedimientos.............................

Más detalles

2.3.1 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

2.3.1 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 2.3.1 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Legislación Ámbito de Aplicación Exclusión Instalaciones Existentes Inspecciones Instrucciones Técnicas ITC MIE APQ 1: "Almacenamiento de líquidos inflamables

Más detalles

Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas.

Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas. Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas. Hola Estimado Amigo(a)! Desde Fermaelec te entregamos hoy una información valiosa desde el punto de vista eléctrico,

Más detalles

Guía de Transportes Los Contenedores. Qué es un contenedor? Partes de un contenedor

Guía de Transportes Los Contenedores. Qué es un contenedor? Partes de un contenedor El contenedor se ha convertido en el elemento de transporte fundamental del comercio internacional, por eso es de suma importancia conocer las diferentes clases de contenedores que existen para cada tipo

Más detalles

Construcción. Barrera antihumedad (DPC) a base de silanos, para el tratamiento de humedad ascendente de cimientos. Ensayos. Descripción del producto

Construcción. Barrera antihumedad (DPC) a base de silanos, para el tratamiento de humedad ascendente de cimientos. Ensayos. Descripción del producto Construcción Hoja técnica de producto Edición 13/07/2013 N de identificación: 01 07 07 04 000 0 000002 Barrera antihumedad (DPC) a base de silanos, para el tratamiento de humedad ascendente de cimientos

Más detalles

CONTENEDORES PARA RESIDUOS 255

CONTENEDORES PARA RESIDUOS 255 CONTENEDORES PARA RESIDUOS 55 Contenedores para recogida de basuras Sólidos, higiénicos y resistentes. Los contenedores para recogida de basuras están fabricados en polietileno HD. Su alta resistencia

Más detalles

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R Existe una normativa específica para el transporte de mercancías peligrosas, en la cual se incluye el transporte de plaguicidas. Esta normativa

Más detalles

Manual de instrucciones COJINES ELEVADORES DE 1,0 bar CON EXPERIENCIA HACIA EL FUTURO

Manual de instrucciones COJINES ELEVADORES DE 1,0 bar CON EXPERIENCIA HACIA EL FUTURO Manual de instrucciones COJINES ELEVADORES DE 1,0 bar CON EXPERIENCIA HACIA EL FUTURO 1 Índice Información... 3 Indicaciones de seguridad... 4 Puesta en servicio... 5 Funcionamiento del sistema de cojines

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 80 Viernes 3 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 28134 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 3604 Enmiendas de 2013 al Convenio Internacional sobre la seguridad de

Más detalles

Pautas para aseguramiento de mercancía:

Pautas para aseguramiento de mercancía: Pautas para aseguramiento de mercancía: Carga y aseguramiento de mercancía para envíos de productos químicos en la industria de poliuretanos TEMA AX173 AGOSTO DE 2012 Índice Propósito... 1 Introducción...

Más detalles

Instalación de Aislamiento de Calidad Propósito de Trabajo del Contratista

Instalación de Aislamiento de Calidad Propósito de Trabajo del Contratista Instalación de Aislamiento de Calidad Propósito de Trabajo del Contratista Introducción El propósito del aislamiento de cubierta es proporcionar una barrera térmica continua para minimizar la corriente

Más detalles

Será necesario proteger las mercancías en todas las fases del transporte mediante el. manipulación y estiba.

Será necesario proteger las mercancías en todas las fases del transporte mediante el. manipulación y estiba. Será necesario proteger las mercancías en todas las fases del transporte mediante el envase o embalaje, manipulación y estiba. Operación que tiene por objeto la colocación adecuada de las mercancías dentro

Más detalles

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales 5.5.1 [Reservado] 5.5.2 Disposiciones especiales aplicables a las unidades de transporte sometidas a fumigación (Nº ONU 3359)

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

5. Riesgos generales y su prevención

5. Riesgos generales y su prevención 5. Riesgos generales y su prevención A lo largo de los últimos años, se ha modificado la forma de abordar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pasando de un enfoque reparador a

Más detalles

F.E.10. Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte

F.E.10. Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte F.E.10 Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte 2012 CAPÍTULO 1 Glosario de términos fitosanitarios Base de datos*: Información técnica y legal que utiliza para conformar la inscripción

Más detalles

CAPITULO 1. INTRODUCCION A LA AERONAVE Y EQUIPO SECCION 1. ANTECEDENTES

CAPITULO 1. INTRODUCCION A LA AERONAVE Y EQUIPO SECCION 1. ANTECEDENTES CAPITULO 1. INTRODUCCION A LA AERONAVE Y EQUIPO SECCION 1. ANTECEDENTES 1. GENERALIDADES. Las siguientes guías de trabajo proveen procedimientos generales para realizar inspecciones internas y externas

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

Nuestros VALORES: Servicio, integridad, ética, transparencia, calidad y pasión por lo que hacemos. Nuestros OBJETIVOS:

Nuestros VALORES: Servicio, integridad, ética, transparencia, calidad y pasión por lo que hacemos. Nuestros OBJETIVOS: Astarium es una empresa dedicada a proveer soluciones integrales e innovadoras a usuarios dentro de la industria ferroviaria en México y Estados Unidos. Contamos con experiencia en la administración de

Más detalles

Mantenimiento y reparación de tubos

Mantenimiento y reparación de tubos Mantenimiento y reparación de tubos Amplia selección de una fuente única. Diseños duraderos exclusivos. Rendimiento rápido y fiable. Tipo s Página. Bombas de prueba de presión 2 9.2 Congeladores de tubos

Más detalles

Guía para Choferes del Mantenimiento y Cuidado de los Filtros de Partículas de Diesel (DPFs)

Guía para Choferes del Mantenimiento y Cuidado de los Filtros de Partículas de Diesel (DPFs) Guía para Choferes del Mantenimiento y Cuidado de los Filtros de Partículas de Diesel (DPFs) Aviso: Este manual no es un substituto de las instrucciones detalladas/limitaciones de la garantía proporcionadas

Más detalles

ESTRUCTURA DEL CALENTADOR ENSAMBLE DE LA BASE

ESTRUCTURA DEL CALENTADOR ENSAMBLE DE LA BASE ESTRUCTURA DEL CALENTADOR 1. tanque de agua 7. empaque 2. aislamiento 8. soporte 3. tanque interno de agua 9. pie 4. orificio de ventilación 10. soporte tubo 5. tapas de tanque 11. tubo colector 6. entrada

Más detalles

NORMA ESPECIFICA DE SEGURIDAD RIESGO ELECTRICO TIPOS DE ELECTRICIDAD LEY DE OHM

NORMA ESPECIFICA DE SEGURIDAD RIESGO ELECTRICO TIPOS DE ELECTRICIDAD LEY DE OHM UNIDAD DE GESTION DE RIESGOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS NORMA ESPECIFICA DE SEGURIDAD RIESGO ELECTRICO Es un agente físico presente en todo tipo de materia que bajo ciertas condiciones especiales

Más detalles

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 1 LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 2 El riesgo Se denomina trabajo en caliente a aquellas operaciones de soldadura, corte y amolado que generan fuentes de calor (chispas o llamas abiertas)

Más detalles

ELECCIÓN DE CONTENEDORES

ELECCIÓN DE CONTENEDORES PLAN CALIDAD LOGÍSTICA 1 ELECCIÓN DE CONTENEDORES Para la elección de los contenedores apropiados el Inspector tendrá en cuenta los siguientes aspectos: Gross weight no puede ser inferior a los 30 tons.

Más detalles

REDUCIENDO MERMAS Y MEJORANDO CALIDAD CON OPERACIONES EFICIENTES DE CADENA DE FRÍO

REDUCIENDO MERMAS Y MEJORANDO CALIDAD CON OPERACIONES EFICIENTES DE CADENA DE FRÍO REDUCIENDO MERMAS Y MEJORANDO CALIDAD CON OPERACIONES EFICIENTES DE CADENA DE FRÍO Glenn Todd Todd Construction Services, Inc. Mayo 15, 2014 DEFINICIÓN DE PÉRDIDA Fracaso para conservar o continuar teniendo

Más detalles

TMA: Taller de mantenimiento aeronáutico.

TMA: Taller de mantenimiento aeronáutico. APENDICE 1 TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE DE LAS AERONAVES 1. PROPÓSITO El presente Apéndice establece las medidas de seguridad que deben tomarse durante el transporte, almacenamiento

Más detalles

Prevención de riesgos en la gastronomía

Prevención de riesgos en la gastronomía Prevención de riesgos en la gastronomía Caídas, golpes, cortes, quemaduras, incendios o explosiones son algunos de los riesgos más comunes que implica el trabajo gastronómico y hotelero. Conozca cuáles

Más detalles

MÓDULO 1: MODOS TERRESTRE Y MARÍTIMO

MÓDULO 1: MODOS TERRESTRE Y MARÍTIMO MÓDULO 1: MODOS TERRESTRE Y MARÍTIMO INTRODUCCIÓN El Módulo sobre Modos Terrestre y Marítimo, presenta al Estudioso los modos y medios de transporte terrestre y marítimo, como alternativas para transporte

Más detalles

SECCIÓN 31 62 23.13 - PILOTES (TUBOS) DE ACERO RELLENOS DE CONCRETO

SECCIÓN 31 62 23.13 - PILOTES (TUBOS) DE ACERO RELLENOS DE CONCRETO SECCIÓN 31 62 23.13 - PILOTES (TUBOS) DE ACERO RELLENOS DE CONCRETO PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Código SB-VIII-03-2 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO...

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO. Termohigrómetro. Modelo RH30. Medidor portátil para humedad, temperatura y punto de rocío. Introducción.

GUÍA DEL USUARIO. Termohigrómetro. Modelo RH30. Medidor portátil para humedad, temperatura y punto de rocío. Introducción. GUÍA DEL USUARIO Termohigrómetro Medidor portátil para humedad, temperatura y punto de rocío Modelo RH30 Introducción Gracias por seleccionar el Modelo RH30 de Extech. El RH30 vigila humedad relativa,

Más detalles

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones:

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones: 1.0 PROPÓSITO El propósito de la presente norma es establecer los lineamientos para evitar que los empleados se lesionen por objetos que caen o debido a caídas desde superficies a más de 1.8 metros (6

Más detalles

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx Contigo es posible En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL

Más detalles

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE La temperatura es un parámetro que afecta de manera importante el funcionamiento de los motores de combustión

Más detalles

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO Las bodegas de almacenamiento que utilice el comitente vendedor deberán cumplir con los siguientes requisitos generales: LOCALIZACIÓN Deben estar localizadas en lugares que estén lejos de focos de insalubridad

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y

La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y 1 VISTO: La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y CONSIDERANDO: La necesaria protección de la seguridad alimentaria eliminando prácticas

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros.

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros. Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros Octubre 2011 1 Objetivo Sensibilizar a los operadores de hidrocarburos sobre los

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 50

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 50 50 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

CONTENEDORES DRY O SECOS

CONTENEDORES DRY O SECOS CONTENEDOR DE 20 DRY CONTENEDORES DRY O SECOS Conveniente para cargas generales Puede utilizarse para cargas a granel, si estas están depositadas en Bigs Bags Tiene dispositivos de trinca en su interior

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA

CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA Introducción: Los Estándares de OSHA para la industria general y específicamente para la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo se encuentran en 29 CFR 1910.301-399

Más detalles

Tabla de Contenido 3 4

Tabla de Contenido 3 4 Tabla de Contenido Introducción 3 Sistemas a considerar 4 Pozo séptico y tanque filtrante 4 Pozo séptico con trincheras de absorción 4 Pozo séptico de compartimiento doble con trincheras 5 Prueba de precolación

Más detalles

9 de enero de 2015 Página 1 de 8

9 de enero de 2015 Página 1 de 8 LEYES Y REGULACIONES DE CALIFORNIA SOBRE LLANTAS DE DESPERDICIO Y USADAS Estándares para el almacenamiento y eliminación de llantas de desperdicio y usadas Título 14 Código de Regulaciones de California

Más detalles

INSPECCION DE CONTENEDORES BASC PACIFICO

INSPECCION DE CONTENEDORES BASC PACIFICO INSPECCION DE CONTENEDORES BASC PACIFICO QUE ES UN CONTENEDOR? * Recipiente para carga. * Modulo cerrado permanente No desechable, construido en un material resistente. * Adecuado para el manejo de transporte

Más detalles

Carrito para gestión de tabletas

Carrito para gestión de tabletas Carrito para gestión de tabletas for Samsung Galaxy Tab Active 8.0 Índice Revisión de los símbolos de peligro... 2 Componentes y herramientas... 2 Características... 3 Carga de tabletas... 4 Indicadores

Más detalles

En primer lugar, el correcto mantenimiento es esencial para que las máquinas y el entorno de trabajo sigan siendo seguros y fiables.

En primer lugar, el correcto mantenimiento es esencial para que las máquinas y el entorno de trabajo sigan siendo seguros y fiables. MANTENIMIENTO El mantenimiento periódico es esencial para que los equipos, máquinas y entornos de trabajo sigan siendo seguros y fiables. La falta de mantenimiento o un mantenimiento inadecuado pueden

Más detalles

H O S P I T A L E S C U E L A

H O S P I T A L E S C U E L A 6.2.3 SALAS DE OPERACIONES 73 Servicio comprendido por Salas de Operaciones y Sala de Recuperación Post-operatoria. UBICACIÓN El servicio se encuentra ubicado en el Segundo Piso del Bloque Médico Quirúrgico

Más detalles

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011 JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES Zaragoza 27 de octubre de 2011 MANTENIMIENTO SEGURO EN LA AGRICULTURA Características del sector Sector de alta tasa de siniestralidad

Más detalles

REPORTE DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD

REPORTE DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD REPORTE DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD Plantilla para Bioseguridad 20060428 Por Error! Reference source not found. Auditor/a de la Seguridad de los Alimentos Error! Reference source not found. AIB International

Más detalles

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Las grasas y los aceites (con abreviatura en inglés FOG, de Fats, Oils and Grease), causan serios problemas al alcantarillado. El FOG se adhiere a las

Más detalles

BAG.MPA.026/09 Cartelería y Colores de Seguridad

BAG.MPA.026/09 Cartelería y Colores de Seguridad SECTOR MEDIO AMBIENTE GERENCIA TÉCNICA Y PLANEAMIENTO Cartelería y Colores de Seguridad Agosto 2013 Pág. 2 de 16 CONTROL DE REVISIONES Revisión Fecha Rev. Solicitante 1 17/06/2010 Actualización Anual 2

Más detalles

Documento: Manual de Usuario Última Actualización: 28/07/2010 N Requerimiento: 001

Documento: Manual de Usuario Última Actualización: 28/07/2010 N Requerimiento: 001 1. GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN Definición del sistema PICIZ Web El Programa Integral de Control Informático de Zonas Francas (PICIZ) en versión web, es una herramienta diseñada para llevar el control

Más detalles

COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN INDECOPI. Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com. Elaborado por HSE PERU S.A. para

COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN INDECOPI. Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com. Elaborado por HSE PERU S.A. para Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com COMITÉ DE FABRICANTES DE EQUIPOS, SUMINISTROS Y TECNOLOGÍA CONTRA INCENDIO COFESTCI HSE SOCIEDAD PERU NACIONAL S.A. DE INDUSTRIAS COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN

Más detalles

Empaques y embalajes. Preparación de la carga.

Empaques y embalajes. Preparación de la carga. Empaques y embalajes. Preparación de la carga. Informe de pérdida Transporte de Mercancias La adecuada preparación de la carga para el transporte, reduce riesgos por pérdidas, daños, robos, optimiza la

Más detalles

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS 5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS Descripción Este programa está encaminado a la formulación de medidas de manejo ambiental para suministrar, disponer y controlar

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN ALMACEN Y EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones 3626H-Spanish_Manuals 7/6/10 1:00 PM Page 1 Nivel Láser para Baldosas y Pisos Modelo N.º 40-6616 Manual de Instrucciones Lo felicitamos por haber elegido este Nivel Láser para Baldosas y Pisos. Le sugerimos

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO ALMACENES DE DISTRIBUCIÓN Y/O ALMACENES CON ACONDICIONAMIENTO SECUNDARIO

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Lista de verificación de inspección de escaleras de mano

Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Seguridad en el uso de escaleras de mano Podar árboles, reparar techos y cambiar focos son tan solo algunas de las tareas que pueden requerir el

Más detalles

2. El generador El generador de cada material reciclable, es responsable de manejarlos de acuerdo a lo establecido en este instructivo de trabajo.

2. El generador El generador de cada material reciclable, es responsable de manejarlos de acuerdo a lo establecido en este instructivo de trabajo. GA-I-.003 PROPÓSITO Proporcionar los métodos necesarios para el correcto manejo de los residuos sólidos reciclables, de manera que el riesgo de contaminación se minimice, para dar cumplimiento al GA-P-

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR info@adrfuegos.es www.adrfuegos.es CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR PARTE 1 Disposiciones generales Capítulo 1.1 Campo de aplicación y aplicabilidad Exenciones: 1.1.3.1 Exenciones relacionadas con la

Más detalles

Anexo 7. Normas de buena ejecución relativas a los servicios de recogida de RSU

Anexo 7. Normas de buena ejecución relativas a los servicios de recogida de RSU Anexo 7 Normas de buena ejecución relativas a los servicios de recogida de RSU ANEXO 7. NORMAS DE BUENA EJECUCIÓN RELATIVAS A LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RSU. 7.1. Normas generales de buena ejecución

Más detalles