ACCIONES DESARROLLADAS EN LA UANL EN APOYO AL CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES EN NUEVO LEON

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACCIONES DESARROLLADAS EN LA UANL EN APOYO AL CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES EN NUEVO LEON"

Transcripción

1 ACCIONES DESARROLLADAS EN LA UANL EN APOYO AL CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES EN NUEVO LEON

2 ÍNDICE Definición del término adicción. Las adicciones y la sociedad. Tratamiento. Programas Nacionales. Consejos Estatales contra las adicciones. Acciones de la UANL. Investigación Preventivas Atención-rehabilitación Asistencia a eventos Conclusiones.

3 DEFINICIÓN La adicción es una enfermedad o un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos; de origen multifactorial involucrándose factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

4 Las adicciones y la sociedad El desarrollo de la adicción se facilita por factores sociales que modifican su aparición como: Las creencias y reglas disfuncionales. El consumismo y el culto a la imagen. La codependencia.

5 Tratamiento El tratamiento consiste en una serie de intervenciones estructuradas a lograr la recuperación de la persona hacia una mejor calidad de vida: Tratamiento ambulatorio. Tratamiento hospitalario. Tratamiento residencial.

6 Programas Nacionales Programas Nacionales Contra el alcoholismo. Contra el tabaquismo. Contra la fármacodependencia. Atención a los trastornos del déficit del aprendizaje. Atención a la depresión. Atención a la esquizofrenia. Atención a las demencias. Atención a la epilepsia. Atención a los trastornos del desarrollo en la infancia. Atención psicológica en situaciones de desastre.

7 Consejos Estatales contra las adicciones Su tarea prioritaria es extender sus acciones a los Comités Municipales contra las adicciones fundamentalmente en las zonas consideradas de alto riesgo, como es el caso de las fronteras norte y sur, centros de alto crecimiento industrial y turístico, así como las zonas conurbadas de las grandes ciudades.

8 Acciones de la UANL: Investigación Se llevaron a cabo 9 proyectos realizados por 3 facultades.

9 INVESTIGACIÓN Proyecto de Investigación Prevención de accidentes relacionados al consumo de alcohol por intervención breve. Uso y abuso de drogas en bandas juveniles. Dependencia Facultad de Enfermería. Facultad de Enfermería. Factores de riesgo de uso de drogas en estudiantes de secundaria. Facultad de Enfermería. Uso de drogas en niños en circunstancias difíciles. Facultad de Enfermería. Percepciones y creencias sobre el uso y abuso de drogas entre estudiantes y profesores de la Fac. de Enfermería de la UANL. Facultad de Enfermería.

10 INVESTIGACIÓN Proyecto de Investigación Uso y abuso de inhalables y el conocimiento de sus riesgos en alumnos de secundaria en la región citrícola del Estado de Nuevo León. Dependencia Facultad de Salud Pública y Nutrición. Percepción del daño a la salud en adolescentes por consumo de alcohol y tabaco en dos preparatorias del Área Metropolitana de Monterrey. Facultad de Salud Pública y Nutrición. Percepción de adicciones por adolescentes en el Área Metropolitana de Monterrey N.L. Encuesta Mundial Sobre Tabaquismo y Juventud realizada en 50 escuelas secundarias del Área Metropolitana sobre consumo, conocimientos, actitudes y prácticas del tabaquismo. Facultad de Salud Pública y Nutrición. Facultad de Medicina Grupo GESTIMED.

11 Acciones de la UANL: Preventivas Se llevaron a cabo 21 actividades realizadas por 5 facultades y una dirección.

12 PREVENTIVAS Actividades Dependencia Población beneficiada Participación en el Diplomado: Adicciones en la sociedad. Facultad de Salud Pública y Nutrición 45 profesionistas del área de la salud. Conferencias: Las Adicciones en la Juventud. La Salud y los Estilos de Vida. Facultad de Salud Pública y Nutrición 120 Escolares de 4to. a 6to. año. Campañas en centros escolares: Los daños que ocasiona el fumar o inhalar el humo del tabaco. Participación en el programa semanal radiofónico de la FaSPyN con temas sobre adicciones. (CUPRED). Realización de seminarios: Prevención de drogas y promoción de la salud. Clínica de las adicciones. Facultad de Salud Pública y Nutrición Facultad de Salud Pública y Nutrición Facultad de Enfermería 800 Escolares de 1er. a 6to. año. Comunidad radioescucha del Área Metropolitana de Monterrey. 43 participantes y los ponentes nacionales de calidad.

13 PREVENTIVAS Actividades Dependencia Población beneficiada Creación del Centro de Promoción de la Salud para la Prevención de Adicciones que desarrolla investigación, docencia y extensión a la comunidad en conjunto con el CICAD/OEA. Incorporación en el currículum de la Lic. en Enfermería y en el Profesional Asociado del fenómeno de drogas. Formación de un Comité Científico Académico con representantes de OG y ONG, así como profesores de la facultad. Énfasis en la Promoción de Salud y Prevención de Adicciones en la Maestría y el Doctorado. Facultad de Enfermería. Facultad de Enfermería. Facultad de Enfermería. Facultad de Enfermería. Población del Estado y la Región. Población estudiantil y la comunidad en general. Población estudiantil universitaria y comunidad en general. Población estudiantil universitaria y comunidad en general.

14 PREVENTIVAS Actividades Dependencia Población beneficiada Seminario: Reinserción social del adicto a las drogas. Proyecto: Prevención a las adicciones. Facultad de Enfermería Facultad de Trabajo Social 250 personas entre alumos y profesores. Niños y adolescentes de cinco colonias del área Metropolitana de Monterrey. Proyecto: Prevención de la drogadicción. Facultad de Trabajo Social Niños y adolescentes de dos colonias del Área Metropolitana de Monterrey. Proyecto: Un paso adelante contra las drogas. Curso taller sobre prevencion de las adicciones. 502 pláticas sobre el tema de la drogadicción. Orientación sobre el tema en el Centro de Atención Psicológica de San Nicolás. Facultad de Trabajo Social Facultad de Trabajo Social Facultad de Psicología Facultad de Psicología Niños y adolescentes de una colonia del Área Metropolitana de Monterrey. 150 jóvenes de entre 18 y 20 años. 16,313 jóvenes de los Municipios de Monterrey, Guadalupe y Escobedo. 7,560 personas (niños, adolescentes y adultos).

15 PREVENTIVAS Actividades Dependencia Población beneficiada Proyecto: Módulo para padres de familia y alumnos en las dependencias académicas de la UANL. Proyecto: Módulo para padres de familia y alumnos en bibliotecas públicas. Pláticas sobre prevención de las adicciones en las Semanas Culturales de las Facultades de la UANL. Pláticas educativo - preventivas sobre el tema de la drogadicción. Trotes de 3.5 kms. Denominados TABACO o SALUD. Dirección de Orientación Vocacional de la UANL. Dirección de Orientación Vocacional de la UANL. Grupo GESTIMED Facultad de Medicina. Grupo GESTIMED Facultad de Medicina. Grupo GESTIMED Facultad de Medicina. 3,370 padres de familia. 2,270 alumnos. 20 profesores universitarios. 230 alumnos del sistema de enseñanza media. 790 estudiantes de la UANL, (de entre 20 y 23 años). 750 niños de edades prescolar, escolar y adolescentes del sistema SEP. 1,500 personas de la comunidad en general.

16 Acciones de la UANL: Atención-Rehabilitación Se llevaron a cabo 6 actividades realizadas por 2 facultades.

17 ATENCIÓN REHABILITACIÓN Actividades Dependencia Población beneficiada Consulta en el Consejo Estatal para Menores de Guadalupe, N.L. Consulta en el Consejo Estatal para Menores de Escobedo, N.L. Facultad de Psicología. Facultad de Psicología. 371 pacientes adolescentes. 170 pacientes adolescentes. Consulta en la estancia temporal del DIF. Consulta en la casa Club MECED. Facultad de Psicología. Facultad de Psicología. 431 pacientes (niños y adolescentes). 20 pacientes (niños y padres). Consulta en Centro de Atención Psicológica de San Nicolás (CAPSSAN). Facultad de Psicología. pacientes, (niños, adolescentes y adultos). Referencia de casos a Centros de Apoyo y Rehabilitación. Facultad de Salud Pública y Nutrición. 54 pacientes ( jóvenes y padres).

18 Acciones de la UANL: Asistencia a eventos Se participó en 6 eventos nacionales e internacionales.

19 ASISTENCIA A EVENTOS Reunión de la Comisión Interamericana del Control del Abuso de Drogas en Washington, D.C. 1era. Reunión Internacional de Programas de Doctorado en Ciencias de Enfermería en Ámerica Latina para integrar el enfoque sobre el fenómeno de las drogas al Doctorado en Ciencias. Reuniones del Comité del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

20 ASISTENCIA A EVENTOS Reuniones de trabajo de los Centros de Integración Juvenil. Reuniones de trabajo en el Programa Desarrollo Integral de la Familia. Reuniones de trabajo de la Secretaría Estatal de Salud.

21 Acciones de la UANL Las actividades fueron realizadas por estudiantes en: Prácticas profesionales. Servicio Social.

22 ACTIVIDADES REALIZADAS POR ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS PROFESIONALES PREVENTIVAS 63 Sesiones de orientación preventiva para adolescentes. 119 Sesiones de orientación preventiva infantil. 171 Pláticas informativas con alumnos de primaria, secundaria y preparatoria. 2 Pláticas informativas con maestros. 16 Pláticas a población abierta. 3 Sesiones de curso para relaciones humanas. Actividades de apoyo. ATENCIÓN REHABILITACIÓN 30 Sesiones de atención a pacientes fármacodependientes y sus familiares.

23 ACTIVIDADES REALIZADAS POR ESTUDIANTES EN SERVICIO SOCIAL PREVENTIVAS 14 Sesiones de orientación preventiva para adolescentes. 139 Sesiones de orientación preventiva infantil. 2 Pláticas informativas con padres de familia (en escuelas). 38 Pláticas a población abierta. Actividades de apoyo. 18 Actividades de promoción. ATENCIÓN REHABILITACIÓN 11 Sesiones de atención a pacientes fármacodependientes y sus familiares.

24 CONCLUSIONES TIPO DE ACTIVIDAD 2,348 ACTIVIDADES PREVENTIVAS 47 ACTIVIDADES DE ATENCIÓN - REHABILITACIÓN. 9 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN POBLACIÓN BENEFICIADA 34,151 PERSONAS (ADULTOS, PREESCOLARES, ESCOLARES, Y ADOLESCENTES). 1,621 PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIONES Y SUS FAMILIARES. POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE PREGRADO, POSGRADO, MAESTROS INVESTIGADORES Y POBLACIÓN EN GENERAL.

25 ACCIONES DESARROLLADAS EN LA UANL EN APOYO AL CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES EN NUEVO LEON

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Programa de Prevención y Atención de Adicciones

Programa de Prevención y Atención de Adicciones Noviembre de 2014 Programa de Prevención y Atención de Adicciones Lic. Psic. Héctor N. Morales Ortiz Panorama Mundial El consumo de tabaco y exposición al humo representan la primera causa de muerte prevenible

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

Cine, floricultura, viajar, música, leer, escribir, caminar, correr.

Cine, floricultura, viajar, música, leer, escribir, caminar, correr. Teléfono: 777 257-1390 E- Mail: sosa01_j@yahoo.com.mx Cine, floricultura, viajar, música, leer, escribir, caminar, correr. 2014 2011 2011-2013 2008-2009 1995-1996 1992-1993 1988-1993 INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Acciones para la reducción en el abuso de sustancias y su demanda en la región fronteriza Sonora-Arizona

Acciones para la reducción en el abuso de sustancias y su demanda en la región fronteriza Sonora-Arizona Acciones para la reducción en el abuso de sustancias y su demanda en la región fronteriza Sonora-Arizona Lic. Leticia Amparano Gámez Directora General del Servicio Estatal de Salud Mental Servicios de

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Propuesta de Comunicación Educativa para el Programa Orientación Preventiva Infantil de Centros de Integración Juvenil, A.C., (Hermosillo).

Propuesta de Comunicación Educativa para el Programa Orientación Preventiva Infantil de Centros de Integración Juvenil, A.C., (Hermosillo). INTRODUCCIÓN. Las plantas han sido utilizadas por el hombre como alimento y vestido, para aliviar dolores y evitar la muerte; así, el reino vegetal lo ha provisto de los satisfactores necesarios para subsistir,

Más detalles

Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones

Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones Resumen El modelo que se expone tiene la intención de establecer una agenda de trabajo de carácter interinstitucional, mismo que pretende

Más detalles

Comisión Nacional Antidrogas

Comisión Nacional Antidrogas Comisión Nacional Antidrogas INFORME DE AVANCES Y CUMPLIMIENTO DE METAS EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL ANTIDROGAS 2002 2008 AREA ESTRATÉGICA: PREVENCIÓN INTEGRAL DEL CONSUMO 1 #$%& - # $% - # & ' ( $ )

Más detalles

Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado

Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado Prof. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Decano Facultad de Ciencias Médicas USACH. 2012 Situación actual Preocupación

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

Impacto de la intervención de enfermería en las adicciones Grado: CAEF Nombre del responsable: Dra. Leticia Casique Casique Correo electrónico: letycc@celaya.ugto.mx Miembros del Cuerpo Académico Leticia

Más detalles

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones.

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. Presentación: el curso está organizado en cinco unidades temáticas

Más detalles

Población que conoce un centro de atención para adicciones

Población que conoce un centro de atención para adicciones Población que conoce un centro de atención para adicciones Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Atención Preventiva sociedad civil Atención a la drogadicción

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, 20 de Diciembre 1972. Dirección: Avda. Dr Peset Aleixandre 9-B. 46110 Godella, Valencia.

Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, 20 de Diciembre 1972. Dirección: Avda. Dr Peset Aleixandre 9-B. 46110 Godella, Valencia. CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: Mª Eugenia Coret Furió. DNI: 33458214-E. Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, 20 de Diciembre 1972. Dirección: Avda. Dr Peset Aleixandre 9-B. 46110

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

AGENCIAS Y PRogramas de Servicios para la Comunidad. CPTOPR 787-282-6966 cptopr10@gmail.com

AGENCIAS Y PRogramas de Servicios para la Comunidad. CPTOPR 787-282-6966 cptopr10@gmail.com AGENCIAS Y PRogramas de Servicios para la Comunidad CPTOPR 787-282-6966 cptopr10@gmail.com Tabla de Contenido Tema: Página 1. Alcoholismo 3 2. Adicción a Drogas 3 3. Salud Mental 4-5 4. Condiciones de

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Datos personales

CURRICULUM VITAE. Datos personales Datos personales CURRICULUM VITAE Nombre: Estrella Azucena Rodríguez Zentella. Edad: 29 años. Fecha de Nacimiento: 21 de septiembre de 1984 Estado Civil: Casada Estado de residencia: Mérida Yucatán. Tel.

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

ORGANIGRAMA. Dirección General.

ORGANIGRAMA. Dirección General. Anexo 1 ORGANIGRAMA Dirección General. Secretaria. Administración. Coordinación de Salud. Coordinación de D. Comunitario. Coordinación de INAPAM. Coordinación de la Clínica de y prevención al maltrato.

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

RICARDO DE LA PEÑA. DOCENCIA Y DIFUSIÓN. www.ricartur.com

RICARDO DE LA PEÑA. DOCENCIA Y DIFUSIÓN. www.ricartur.com RICARDO DE LA PEÑA. DOCENCIA Y DIFUSIÓN.. www.ricartur.com Docencia. Plática sobre El proceso electoral en México y Estados Unidos para alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

CURRICULUM VITAE. ENERO DICIEMBRE 2010 DIPLOMADO DE ABORDAJE PSICOSOCIAL DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. UAEM.

CURRICULUM VITAE. ENERO DICIEMBRE 2010 DIPLOMADO DE ABORDAJE PSICOSOCIAL DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. UAEM. CURRICULUM VITAE. GENERALES: NOMBRE: ROSALBA MAYO SANTIAGO. EDAD: 37 AÑOS FECHA DE NACIMIENTO: 17 DE JUNIO 1974. ESTADO CIVIL: CASADA PROFESION: LIC. EN PSICOLOGIA- TANATOLOGA. CEDULA PROFESIONAL: 3011594

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 17-A

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 17-A SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 17-A Proyecto de Intervención: Prevención de Adicciones en los alumnos de Segundo Grado

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

EDICIONES PIRÁMIDE. Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas. PIRÁMIDE http://www.edicionespiramide.es/ Información de novedades

EDICIONES PIRÁMIDE. Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas. PIRÁMIDE http://www.edicionespiramide.es/ Información de novedades Información de novedades EDICIONES PIRÁMIDE Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas Manuel Isorna Folgar y David Saavedra Pino (coords.) Colección: Psicología Índice Prólogo. 1. Los

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Número de centros de atención juvenil

Número de centros de atención juvenil Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Con qué otras variables está relacionado este indicador? Número de centros de atención juvenil Atención Preventiva

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012.

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MISIÓN: VISIÓN 2015 Prevenir y disminuir las violencias y

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MEXICALI

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MEXICALI DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MEXICALI La Respuesta Social organizada (RSO), le permite a Centros de Integración Juvenil, integrar información global, con

Más detalles

División de Ciencias de la Salud Cátedra de Bioética UNESCO

División de Ciencias de la Salud Cátedra de Bioética UNESCO División de Ciencias de la Salud Cátedra de Bioética UNESCO Dr. Pablo Villarreal G. Responsable de la Cátedra Octubre 25, 2012 La Cátedra de Bioética UNESCO de la Universidad de Monterrey desarrolla sus

Más detalles

Congreso Internacional Top Companies. 3 y 4 de octubre 2013

Congreso Internacional Top Companies. 3 y 4 de octubre 2013 Congreso Internacional Top Companies 3 y 4 de octubre 2013 Adicciones, un desafío en la salud de las empresas hacia el 2020 Estamos preparados?... Quiénes somos? FUNDACIÓN MONTE FÉNIX Monte Fénix Clínica

Más detalles

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones EDUCAMERICA formación 2 0 1 2 Formación especializada en educación de adultos MODULAR Focalizar un tratamiento de Rehabilitación con un trabajo profundo desde el crecimiento personal del individuo y su

Más detalles

FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD

FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD ATRIBUCIONES FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD MISION DE LA DEPENDENCIA VISION DE LA DEPENDENCIA OBJETIVOS DE LA DEPENDENCIA ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES ATRIBUCIONES: Artículo 3.- Para los efectos

Más detalles

Avances en la Investigación en Enfermería

Avances en la Investigación en Enfermería Facultad de Enfermería Avances en la Investigación en Enfermería MSP Silvia Espinosa Ortega Directora de la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León 1 Antecedentes La investigación en

Más detalles

Pinar 15-17, 2ºE, Madrid 28006 COLEGIADA : M-14557

Pinar 15-17, 2ºE, Madrid 28006 COLEGIADA : M-14557 NOMBRE Y APELLIDOS LUGAR DE TRABAJO : Alicia Serrano Sánchez : CarmenSerrat-Valera. Psicología. Pinar 15-17, 2ºE, Madrid 28006 Teléfono Trabajo : 630 678 141 Correo Electrónico : alicia.2011ss@gmail.com

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO. Período Legislativo OCTUBRE 2012-SEPTIEMBRE 2015 COMISIÓN DE LA COMISION DE SALUD, DEPORTE Y SANO ESPARCIMIENTO

PROGRAMA DE TRABAJO. Período Legislativo OCTUBRE 2012-SEPTIEMBRE 2015 COMISIÓN DE LA COMISION DE SALUD, DEPORTE Y SANO ESPARCIMIENTO V. Salud, Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento. Presentado en Sesión Pública Ordinaria No. 8 13 noviembre 2012. PROGRAMA DE TRABAJO Período Legislativo OCTUBRE 2012-SEPTIEMBRE 2015 COMISIÓN DE LA COMISION

Más detalles

1. Trastornos de la ansiedad

1. Trastornos de la ansiedad 1. Trastornos de la ansiedad 1.1 Módulo a. Miedo, ansiedad y activación b. Activación de los sistemas biológicos de respuesta c. Evaluación de la ansiedad d. Fobias: modelos explicativos e. Fobias: análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08 UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08 110719230 DROGODEPENDENCIAS Y TRABAJO SOCIAL (Esta asignatura participa en el Proyecto Piloto ECTS

Más detalles

Subdirección de Análisis de Política Interior

Subdirección de Análisis de Política Interior SAPI-ISS-36-13 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis ANÁLISIS SOBRE LAS PRINCIPALES ADICCIONES EN MÉXICO (ALCOHOLISMO,

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México

INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México Lic. Leticia Echeverría Facultad de Psicología Universidad Nacional de México PRIMERAS EXPERIENCIAS

Más detalles

Enfermedad hepática por alcohol; Experiencia en el HPTU

Enfermedad hepática por alcohol; Experiencia en el HPTU Enfermedad hepática por alcohol; Experiencia en el HPTU Juan Carlos Restrepo G. MD.,Esp.,MSc.,PhD Profesor titular UdeA Unidad de Hepatología, Cx Hepatobiliar y Pancreática. HPTU Programa de Trasplante

Más detalles

Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD MATERIA 3: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Módulo al que pertenece: II Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Créditos ECTS: 24 Carácter: Asignaturas Obligatoria - Psicofarmacología

Más detalles

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Universidad de La Frontera Temuco Chile Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Antecedentes Región de La Araucanía Superficie: 31.842 km 2 Población: 869.535

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

Diplomado en Adicciones y Drogodependencias

Diplomado en Adicciones y Drogodependencias EDUCAMERICA formación 2 0 1 2 Formación especializada en educación de adultos MODULAR Adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la prevención y el tratamiento de las adicciones y drogodependencias

Más detalles

C O M I S I Ó N D E S A L U D HONORABLE ASAMBLEA:

C O M I S I Ó N D E S A L U D HONORABLE ASAMBLEA: C O M I S I Ó N D E S A L U D HONORABLE ASAMBLEA: En cumplimiento a la determinación del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado en sesión ordinaria celebrada el treinta de agosto del año

Más detalles

Consumo de alcohol, cigarros, drogas y su asociación con depresión en adolescentes de una Escuela Preparatoria de Mérida, 2009-10

Consumo de alcohol, cigarros, drogas y su asociación con depresión en adolescentes de una Escuela Preparatoria de Mérida, 2009-10 Consumo de alcohol, cigarros, drogas y su asociación con depresión en adolescentes de una Escuela Preparatoria de Mérida, 2009-10 Dra. Alicia L. Zapata Peraza MSP. Manuel Ordóñez Luna ALCOHOL, FAMILIA

Más detalles

Cuenta con una red operativa de 116 Centros

Cuenta con una red operativa de 116 Centros Centros de Integración Juvenil, A.C. Para Vivir sin Adicciones Cuenta con una red operativa de 116 Centros Durante 2014 se atendieron a 9.5 millones de personas Voluntarios Cobertura 2014 8 mil 450 voluntarios

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

Distribuidores Nissan Detección Oportuna de Cáncer de Mama

Distribuidores Nissan Detección Oportuna de Cáncer de Mama El día 3 de Octubre personal de esta Dirección realizó actividades médico preventivas para la prevención, detección y control del dengue en la colonia Leticia Herrera efectuando fumigación y abatización

Más detalles

Dr. Mauricio Sánchez M Blufields, Nicaragua

Dr. Mauricio Sánchez M Blufields, Nicaragua Dr. Mauricio Sánchez M Blufields, Nicaragua INTRODUCCIÓN: N: El DIAGNÓSTICO NACIONAL DE DROGODEPENDENCIAS, es una identificación, n, descripción n y análisis de la situación actual de la población n Nicaragüense

Más detalles

Nº DE ASISTENTES Y TEMÁTICA DE CHARLAS, TALLERES A LA COMUNIDAD 1999 AL 2002

Nº DE ASISTENTES Y TEMÁTICA DE CHARLAS, TALLERES A LA COMUNIDAD 1999 AL 2002 Congresos, Seminarios, charlas y otros CONFERENCIAS, CHARLAS, TALLERES A LA COMUNIDAD Nº DE ASISTENTES Y TEMÁTICA DE CHARLAS, TALLERES A LA COMUNIDAD 1999 AL 2002 TEMATICAS Año Asistentes Destinatarios

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

CURRICULUM VITAE A. DATOS PERSONALES B. DATOS LABORALES

CURRICULUM VITAE A. DATOS PERSONALES B. DATOS LABORALES CURRICULUM VITAE A. DATOS PERSONALES 1.- NOMBRE Manuel Guadalupe Muñiz García 2.- DIRECCIÓN Palermo 3063 Cumbres 5 Sector 64610, Monterrey, N.L 3.- TEL. - E-MAIL 044811-0500-875 manuelmuniz01@hotmail.com

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA ACTIVIDADES AGOSTO 2013

DIRECCIÓN DE SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA ACTIVIDADES AGOSTO 2013 ACTIVIDADES DESCRIPCION LUGAR FECHA Programa PAASV Levantamiento de Encuestas para el programa para 2014 Diferentes Colonias del Municipio y en Oficinas Grales del DIF Municipal y en la Feria de Integración

Más detalles

CURRICULUM VITAE (SINTESIS)

CURRICULUM VITAE (SINTESIS) CURRICULUM VITAE (SINTESIS) APELLIDO Y NOMBRE: DE LELLIS, MARTÍN DOMICILIO: Osaka 1250. Ciudad de Buenos Aires. C.P.(1405). T.E : 4432-2405. Cel: 15-5- 737-3662. E- mail: delellis@fibertel.com.ar TITULOS

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2 CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS....2 LAS ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. FRECUENCIA Y MAGNITUD DELPROBLEMA: UNA ORIENTACIÓN PARA

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

1.988. II Jornadas Estatales de Psicología, Drogodependencia y Sociedad. 1.989. Jornadas Internacionales Respuesta de la Sociedad frente a las Drogas

1.988. II Jornadas Estatales de Psicología, Drogodependencia y Sociedad. 1.989. Jornadas Internacionales Respuesta de la Sociedad frente a las Drogas Nombre: Domingo Calderón Llorente Edad: Nacido en Sevilla el 15 de junio de 1.962 Dirección: Plaza del Compositor Manuel Castillo s/n Teléfono: 954726311 Correo: domingocalderonllorente@gmail.com Estudios:

Más detalles

Síntesis del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina Antecedentes La carrera de Medicina fue una de las 4 carreras fundacionales de la Real y

Síntesis del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina Antecedentes La carrera de Medicina fue una de las 4 carreras fundacionales de la Real y Síntesis del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina Antecedentes La carrera de Medicina fue una de las 4 carreras fundacionales de la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana, en Enero

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional.

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional. Revisó: Líder Proceso Talento Humano Profesional Seguridad y Salud Ocupacional PROCESO TALENTO HUMANO SUBPROCESO Aprobó: Rector Página: 1 de 6 Fecha de aprobación: Noviembre 28 de 2012 Resolución No. 1937

Más detalles

José Tomás Trujillo Santana Mexicano 29 Marzo 1977 direccion@instinto.com.mx www.instinto.com.mx Celular.- 33-12696357

José Tomás Trujillo Santana Mexicano 29 Marzo 1977 direccion@instinto.com.mx www.instinto.com.mx Celular.- 33-12696357 José Tomás Trujillo Santana Mexicano 29 Marzo 1977 direccion@instinto.com.mx www.instinto.com.mx Celular.- 33-12696357 Resumen Director General de INSTINTO, Consultoría en psicología del deporte. Psicólogo

Más detalles

Facultad de Odontología

Facultad de Odontología Facultad de Odontología Estructura de las enseñanzas universitarias Ejercicio profesional GRADO Formación general. 4 cursos (240 ECTS) 5 cursos (300 ECTS) Odontología, Farmacia, Veterinaria, Arquitectura

Más detalles

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009 Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios Bogotá, Abril 20 de 2009 FACULTAD DE PSICOLOGÍA VICERRECTORIA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Grupo de Investigación: Psicología y Salud Línea de Investigación : Consumo

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA D I F ACTIVIDADES REALIZADAS EN JUNIO 2013.

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA D I F ACTIVIDADES REALIZADAS EN JUNIO 2013. ACTIVIDADES REALIZADAS EN JUNIO. Actividad o Evento Descripción Lugar Fecha CAPACITACION PARA AREA DE TRABAJO SOCIAL CAPACITACION EQUIPOS PROXPOL CAPACITACION PARA AREA LEGAL Y COORDINACION PROGRAMAS ASISTENCIALES

Más detalles

Primer Informe De Actividades De La Dirección De Salud Municipal Administración 2006-2009

Primer Informe De Actividades De La Dirección De Salud Municipal Administración 2006-2009 Primer Informe De Actividades De La Dirección De Salud Municipal Administración 2006-2009 I. Antecedentes: En 1996 surge Salud Municipal como un departamento integrado por 3 personas: un médico, un promotor

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Publicada en el Periódico Oficial el 14 de Diciembre del 2012. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente

Más detalles

CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS Acciones Comisión Estatal de Derechos Humanos Protocolo de Estambul La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León tiene bajo su responsabilidad como parte

Más detalles

Personal académico disponible (resumen)

Personal académico disponible (resumen) 6.1.1. Profesorado necesario y disponible Personal académico disponible (resumen) CLAVES DE LAS SIGLAS: DCPS: Departamento de Comunicación y Psicología Social DOE: Departamento de Organización de Empresas

Más detalles

Coalición Comunitaria Águilas de Zaragoza. Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario

Coalición Comunitaria Águilas de Zaragoza. Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario Coalición Comunitaria Águilas de Zaragoza Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario Águilas de Zaragoza. Comunidad El nivel que se maneja según datos del INEGI es el de colonia por ser un asentamiento

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

Una investigación empírica sobre el consumo de sustancias psicoactivas en niños

Una investigación empírica sobre el consumo de sustancias psicoactivas en niños Grigoravicius, Marcelo (julio 2008). Una investigación empírica sobre el consumo de sustancias psicoactivas en niños : Contexto familiar y consumo de drogas. En: Encrucijadas, no. 44. Universidad de Buenos

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

CURRICULUM VITAE (Abreviado) Adolfo de los Santos Sánchez-Barbudo

CURRICULUM VITAE (Abreviado) Adolfo de los Santos Sánchez-Barbudo CURRICULUM VITAE (Abreviado) Adolfo de los Santos Sánchez-Barbudo FORMACIÓN ACADÉMICA Y TÍTULOS: A) TITULO DE LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGIA: Por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE CULTURA DE PAZ CONTENIDO PROGRAMÁTICO

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE CULTURA DE PAZ CONTENIDO PROGRAMÁTICO 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE CULTURA DE PAZ CONTENIDO PROGRAMÁTICO CULTURA DE PAZ. El poder de la Paz. Acciones para la Cultura de Paz. Educación para la Paz. Género y Construcción

Más detalles

UNIDAD DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EXTERNO

UNIDAD DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EXTERNO PROGRAMA PARA LA DESINTOXICACIÓN Y REHABILITACIÓN DE ADICCIONES DE LA MANO HACIA UNA NUEVA VIDA Este programa nace con la creación de un módulo para la atención

Más detalles

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN 1.- Niños, Niñas y Adolescentes Promotores de Derechos Humanos. Estos programas se efectúan en coordinación con las siguientes instituciones: Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Instituto Federal

Más detalles

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA TRATAMIENTOS EN ARGENTINA JAVIER NAVEROS Universidad Maimónides Dto. de Psiquiatría y Neurociencias BA, Argentina Médico, especialista en psiquiatría con formación en neurociencias y en terapia sistémica.

Más detalles

CURRICULUM VITAE MARIA CARMEN ALVAREZ LOZANO NERVO TELEFONO OFICIAL: 235-5-54-06 C.P. 63300 ULTIMOS ESTUDIOS LICENCIADA EN PSICOLOGIA

CURRICULUM VITAE MARIA CARMEN ALVAREZ LOZANO NERVO TELEFONO OFICIAL: 235-5-54-06 C.P. 63300 ULTIMOS ESTUDIOS LICENCIADA EN PSICOLOGIA CURRICULUM VITAE NOMBRE: MARIA CARMEN ALVAREZ LOZANO DOMICILIO OFICIAL: NERVO VERACRUZ S/N COL. AMADO TELEFONO OFICIAL: 235-5-54-06 C.P. 63300 ULTIMOS ESTUDIOS PROFESION LICENCIADA EN PSICOLOGIA II.- ESTUDIOS

Más detalles

a la Ley : Número de Asistentes: 73 Fecha: 24 de Mayo de 2007 Sede: La Florida Página 1 de 9

a la Ley : Número de Asistentes: 73 Fecha: 24 de Mayo de 2007 Sede: La Florida Página 1 de 9 ACTIVIDADES DE EXTENSION ACADEMICA Y VINCULACION CON EL MEDIO Años 2007 2012. AÑO 2007 1. Nombre de la actividad: Conferencias Académicas - Inauguración de la Carrera de Trabajo Social. Número de Asistentes:

Más detalles

Comisión Nacional contra las Adicciones México

Comisión Nacional contra las Adicciones México Comisión Nacional contra las Adicciones México Taller de Capacitación para Fortalecer a los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas Discusión sobre Consumo Problemático Antigua, Guatemala,

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GRAL. DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GRAL. DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL Este programa nace con la creación de un módulo para la atención especializada a lo internos adictos, llamado Módulo de Desintoxicación, donde se atiende a un promedio de 12 menores internos de recién

Más detalles

CURSO LIDERES 2004 Curso Internacional para Gerentes sobre salud, desastres y desarrollo Cuernavaca México 11 al 22 de Octubre del 2004

CURSO LIDERES 2004 Curso Internacional para Gerentes sobre salud, desastres y desarrollo Cuernavaca México 11 al 22 de Octubre del 2004 CURSO LIDERES 2004 Curso Internacional para Gerentes sobre salud, desastres y desarrollo Cuernavaca México 11 al 22 de Octubre del 2004 La capacitación en Medicina de Desastre en el Sector Salud Introducción:

Más detalles

INDICE DE INVESTIGACIONES PUBLICADAS

INDICE DE INVESTIGACIONES PUBLICADAS INDICE Hugo Míguez Investigador Independiente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina INDICE DE INVESTIGACIONES PUBLICADAS Marihuana en las adolescentes de 12 a 15 años. Consumo

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Augusto Marcelo Allemand Psicólogo Social Acompañante Terapéutico Asistente en Psicomotricidad

CURRICULUM VITAE. Augusto Marcelo Allemand Psicólogo Social Acompañante Terapéutico Asistente en Psicomotricidad CURRICULUM VITAE Augusto Marcelo Allemand Psicólogo Social Acompañante Terapéutico Asistente en Psicomotricidad Buenos Aires Año 2009 1 DNI: 16.209.891 Lugar y Fecha de Nacimiento: Buenos Aires, 9-5-1963

Más detalles

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales 1 Capacitación on-line: ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales Autores: Dr. Cándido Roldán y Dra. Diana Gómez Fundamentos El consumo de sustancias psicotóxicas según

Más detalles

DECLARACIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

DECLARACIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Departamento de Salud Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción Oficina de Licenciamiento y Calidad de Servicios DECLARACIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA NOMBRE DE LA FACILIDAD PERIODO

Más detalles