Compromiso con los Servicios Sociales y el Bienestar Colectivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Compromiso con los Servicios Sociales y el Bienestar Colectivo"

Transcripción

1 Compromiso con los Servicios Sociales y el Bienestar Colectivo

2 Compromiso con los Servicios Sociales y el Bienestar colectivo CALIDAD DE VIDA Y DE BIENESTAR Nuestro ideal de justicia social es garantizar la igualdad de oportunidades en condiciones de vida digna, sin exclusiones. Junto con el sistema educativo, el de salud y el de pensiones, los servicios sociales son el cuarto pilar del Estado de Bienestar que hace posible la atención integral a las necesidades de todas las personas y de forma específica, las de aquellas afectadas por necesidades y aspiraciones concretas. Los servicios sociales son un instrumento que garantiza la atención de necesidades sociales básicas, al tiempo que son generadores de actividad económica y fuente de empleo. Las políticas puestas en marcha por el Partido Popular nos sitúan en el penúltimo puesto de la Europa de los quince en inversión en políticas sociales respecto al PIB, poniendo en cuestión las bases del sistema público de bienestar creado por los socialistas. Concebimos los Servicios Sociales como derecho subjetivo de toda la población y no como una prestación graciable con una cobertura limitada en función del presupuesto disponible cada año.

3 CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS DEMANDAS EN SERVICIOS SOCIALES Los socialistas asumimos los retos que plantean los cambios sociales, que suponen nuevas necesidades y nuevos desafíos para el Bienestar y los Servicios Sociales, entre los cuales destacamos el incremento de la esperanza de vida, la reducción de la natalidad, el proceso de envejecimiento -que afecta particularmente a nuestra Comunidad por la emigración de los más jóvenes-, los nuevos roles sociales y familiares de las mujeres, la reducción del tamaño de la familia y las nuevas formas de organización familiar, así como la aparición de nuevos tipos de marginación social y de pobreza. Estos cambios apuntan a la expansión de la demanda de Servicios Sociales, a la vez que señalan la carencia de estructuras para hacer frente a los retos que se plantean. Los Servicios Sociales se están enfrentando a estos problemas sociales sin nuevos medios, lo que exige desarrollar con dotaciones presupuestarias la red de atención del sistema, así como los programas de prevención e integración social, estimulando la cooperación de las familias, organizaciones sociales y sociedad en general. NUESTROS PRINCIPIOS Y OBJETIVOS EN SERVICIOS SOCIALES Asumimos los principios de los sistemas públicos de servicios sociales de los países más avanzado de la UE en esta materia: Respecto a la organización del sistema de prestación de servicios sociales: Unidad del sistema, responsabilidad pública y coordinación de las administraciones y entidades que lo integran, subsidiariedad, cooperación con el tercer sector, planificación y control de calidad e incorporación de nuevas tecnologías. Respecto a las estrategias de intervención social: Universalidad, igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, atención personalizada e integral -globalización-, autonomía personal, proximidad, participación, prevención y normalización, integración y cohesión social, perspectiva de género, calidad de vida, solidaridad y tolerancia.

4 LOS SERVICIOS SOCIALES BASICOS: EL COMPROMISO DE LA UNIVERSALIDAD Los socialistas concebimos los derechos sociales como un derecho subjetivo de toda la población. Nuestra propuesta garantiza los derechos que reconoce en el marco de las prestaciones básicas del sistema, como respuesta a necesidades sociales producidas en el ámbito de la convivencia personal y social. La garantía de estos derechos exige su definición en un catalogo de prestaciones básicas que permite el real reconocimiento de los derechos que este sistema establece. Los Servicios Sociales Básicos imprimen a la protección social, desarrollada clásicamente desde los niveles de asistencia, una proyección cualitativa, al combinarse la asistencia con la prevención y la participación social. Desde nuestro punto de vista aportan algo muy significativo: movilizan la solidaridad y, en consecuencia, contribuyen a dotar a los ciudadanos de valores éticos y morales imprescindibles para enfrentarnos a los riesgo de aislamiento y fragmentación social que amenazan nuestra convivencia. Las Corporaciones Locales financian en estos momentos el 50 % de las prestaciones básicas de servicios sociales contempladas en el Plan Concertado; la Junta de Castilla y León, el 37 %; y el Estado el 13 %, según datos del propio Plan referidos a Asumimos el compromiso de intensificar y desarrollar la cooperación financiera y técnica con las Corporaciones Locales titulares de los servicios básicos para hacer efectiva la universalidad de derechos en Servicios Sociales, con el espíritu del Plan concertado, adaptado a las nuevas exigencias del proceso de descentralización local.

5 Es preciso definir los derechos de los ciudadanos en materia de Servicios Sociales y las garantías para hacerlos efectivos, por ello desarrollaremos una NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN, que tendrá como objetivo prioritario garantizar la universalidad de derechos respecto a las prestaciones básicas, y pondrá en marcha los correspondientes equipamientos que han de dar cobertura a los derechos reconocidos: Centros de Acción Social. Se asumirá la ratio de recursos humanos que en cada nivel territorial corresponda para garantizar una intervención de calidad, y preventiva, tanto en los ámbitos individual y familiar como comunitario. Los Centros de Servicios Sociales tendrán unos estándares mínimos, de dotaciones para el trabajo interprofesional y de animación y desarrollo comunitario. Casas de Acogida, Albergues, Pisos Tutelados, Miniresidencias y Residencias, de acuerdo a las necesidades de convivencias alternativas que se precisan en nuestra Comunidad para personas mayores, personas en situación de dependencia, personas sin hogar, mujeres víctimas de la violencia de género y niños carentes de ambiente familiar adecuado. Centros de Día, Clubs, Hogares, Comedores Sociales, Centros Ocupacionales y Centros de Tratamiento para la Inserción Social de acuerdo a las necesidades de convivencia social, integración y participación, que afectan a diversos colectivos sociales, que requieren de estos equipamientos. Para la puesta al día de esta Red Básica, con criterios de equilibrio territorial y garantía de igualdad de acceso para todos los ciudadanos y ciudadanas, las Corporaciones Locales tendrán garantizada la financiación y asistencia técnica.

6 Para avanzar en el desarrollo de la garantía de derechos los socialistas impulsaremos las siguientes medidas: Incrementar las aportaciones de la Comunidad de Castilla y León a los Ayuntamientos, exigiendo al Estado el incremento de la suya hasta alcanzar el objetivo de cofinanciación a terceras partes previsto en el Plan Concertado. Actualización de las plantillas de los servicios sociales básicos para atender las demandas que hoy se plantean. Actualización y dotación presupuestaria del mapa regional de Servicios y Equipamientos Sociales para garantizar la cobertura de red de centros. Transferencia a las Corporaciones Locales, tanto de la red de profesionales como de los equipamientos, con las correspondientes dotaciones de personal, mantenimiento e inversiones, en los términos de nuestra propuesta de Pacto Local Autonómico Consolidación de las plantillas de personal que sustentan la red del sistema. Aplicación efectiva de programas de coordinación sociosanitaria entre la red pública de Servicios Sociales y de Salud, particularmente en el ámbito de los servicios domiciliarios. Impulsar la presencia del tercer sector, movimientos asociativos, fundaciones, cooperativas, e instituciones sin fin de lucro en el desarrollo de los Servicios Sociales, propiciando la incorporación de cláusulas sociales a los procedimientos de contratación y concertación de servicios con la administración pública. Incorporar criterios de calidad al sistema, incluido el sector privado, que permita compatibilizar calidad y accesibilidad económica de los centros, programas y servicios.

7 LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL LEY DE RENTAS MÍNIMAS. Las situaciones de exclusión social pueden afectar a cualquier persona que se encuentre, entre otras, en las siguientes situaciones de riesgo, que a menudo se producen de manera concurrente: desempleo de larga duración, ruptura de relaciones familiares, soledad y escasez de recursos en la vejez, falta de expectativas y oportunidades para un proyecto de vida propio, discapacidad física, psíquica o mental, proximidad a fenómenos de ruptura social, tales como drogadicción, delincuencia, explotación sexual, sentirse víctima de cualquiera de las diversas formas de violencia, intolerancia, rechazo social, racismo, xenofobia. Estas situaciones son más graves en un contexto como el actual, de incremento de las desigualdades sociales y de dualización social. NUESTRAS PROPUESTAS Frente a la inseguridad que generan los diversos procesos que conducen a la exclusión social, la alternativa más firme es que todos los ciudadanos tengamos garantizados los derechos sociales universales: el derecho a la asistencia sanitaria, a la educación, a los servicios sociales, pensiones y a una vivienda digna. Asimismo, que ante los riesgos que supone la pérdida del empleo o la falta de oportunidades para acceder al mismo, estén garantizadas los subsidios de desempleo, y en su caso, las rentas mínimas. Estos derechos, implantados en España bajo la etapa de gobiernos socialistas, están siendo fuertemente afectados por las políticas neoliberales y conservadoras de los Gobiernos del Partido Popular, que durante su mandato ha aplicado estrategias orientadas a desactivar la universalidad de derechos. Además de la acción preventiva que con carácter general frente a la pobreza y la exclusión social se realiza desde la perspectiva de la universalidad de derechos sociales, proponemos las siguientes políticas activas, en cooperación con las Corporaciones Locales:

8 Planes Integrales Locales de Desarrollo Social. Dirigidos a barrios y zonas deprimidas, con déficit de infraestructuras, o con problemas de chabolismo y/o infravivienda, o simplemente, orientados a superar desequilibrios territoriales. Buscarán un efecto de acumulación con programas de inversión en infraestructuras y equipamientos sociales. Planes de inserción para el empleo. Estos planes requieren el reconocimiento de la capacidad de interlocución social de los colectivos, como garantía de participación y prevención del paternalismo social y /o institucional. Proponemos la puesta en marcha de un Observatorio Social de análisis e intercambio de buenas prácticas, desarrolladas por los municipios, comarcas y diputaciones para poner en común y potenciar la metodología de acción-investigación-participación, con el objetivo de generalizar y desarrollar la potencialidad de estas políticas. RENTAS MINIMAS Defendemos la implantación de un sistema de protección social que establezca la garantía del derecho a una renta mínima, cuya cuantía se aproxime progresivamente al salario mínimo interprofesional y se adapte con flexibilidad a la situación de los individuos y familias frente a las situaciones de carencia de ingresos, pobreza y exclusión. Las políticas de rentas mínimas irán siempre acompañadas por los correspondientes proyectos individuales de inserción, en el marco de los planes de desarrollo e inserción citados, con la colaboración de las organizaciones del tercer sector. Este sistema de protección social, se regirá por los mismos principios y objetivos que definen las políticas de bienestar social:

9 Universalidad para todas las situaciones objeto de protección sin discriminación alguna. Responsabilidad pública y garantía de requisitos objetivos para el acceso a este derecho. SERVICIOS SOCIALES ESPECÍFICOS PLAN INTEGRAL SOBRE INFANCIA Nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma tienen unas tasas de natalidad que se sitúan en los más bajos niveles de toda Europa. Para que todos nuestros niños y niñas tengan garantías de igualdad tenemos que ofrecerles un sistema educativo público que les acoja desde sus primeros meses de vida en condiciones adecuadas, tenemos que asegurarles una atención sanitaria pero también tenemos que tenerlos en cuenta a la hora de planificar las ciudades y su dotación de servicios y equipamientos sociales. Nuestro objetivo es desarrollar las capacidades de los más pequeños y sobre todo de los adolescentes, incluidos los menores en situaciones de riesgo y desamparo -a los que se garantiza la protección y tutela-, transmitiendo valores sociales que les hagan de verdad sentirse ciudadanos. Otro sector de atención prioritaria es el de los menores entre 12 y 18 años que, con los cambios educativos y sociales, se encuentran sin servicios de comedor en los institutos y sin lugares de ocio ni programas deportivos en los que participar cuando, como es el caso de la mayoría, no son potencialmente deportistas de elite.

10 NUESTRAS PROPUESTAS Las bases fundamentales de nuestras propuestas son la consideración de la infancia y la adolescencia en toda su amplitud de ciudadanos poniendo en práctica la filosofía emanada de la Convención de Derechos de la infancia de Naciones Unidas a través de las siguientes medidas: Diseño de políticas integrales desarrolladas en un Plan de Infancia, en cooperación con las Corporaciones Locales, que incluya los equipamientos adecuados. Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Creación de los Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años hasta cubrir las necesidades de este grupo de edad (hasta plazas en 500 unidades de centros públicos de titularidad local, financiados por la Comunidad Autónoma). Programas de lucha contra el absentismo escolar. Apertura de los centros escolares fuera de los horarios docentes con recursos para aquellos menores que deseen asistir a ellos. Servicios de comedores escolares en todos los centros públicos. Incremento de los programas y servicios de prevención de situaciones de riesgo para los menores Equiparación de recursos humanos y de su cualificación entre los centros de menores concertados y los de titularidad de la administración regional. Fomento del acogimiento familiar temporal de menores, incrementando el apoyo técnico y económico a las familias acogedoras.

11 Potenciar la coordinación de servicios en los procesos de detección, investigación e intervención en situaciones de riesgo y/o maltrato. Dotación de recursos técnicos y humanos en todos los Centros de Acción Social para mejorar las intervenciones con familias y evitar internamientos innecesarios de los menores. Potenciación del papel de las Corporaciones Locales titulares de servicios básicos en la toma de decisiones respecto a las familias y menores con las que mantienen programas de atención e intervención familiar. Cooperación con los Juzgados de familia a efectos de garantizar un tratamiento social adecuado a los niños y adolescentes afectados por procesos judiciales. Potenciar la ayuda a domicilio para familias en situación de crisis. Mejorar los procesos de adopción internacional, incluyendo un programa de ayudas económicas que evite discriminaciones en este aspecto por razón de capacidad económica. Creación de las plazas necesarias para atender a los menores y adolescentes con problemas de salud mental. SERVICIOS SOCIALES ESPECÍFICOS PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS ATENCIÓN Y REINSERCION DE PERSONAS DROGODEPENDIENTES La situación actual de la atención a las drogodependencias se caracteriza por la dispersión competencial y una importante fragmentación de los servicios asistenciales, según los tipos de droga, a lo que se une la convivencia de muy diversos modelos de gestión.

12 Hay que añadir además un escaso desarrollo del sistema sanitario de salud mental con importante insuficiencia de recursos en la atención al primer nivel, una fuerte y creciente presión asistencial y escasa presencia de recursos de titularidad pública en el ámbito de la atención de las drogodependencias. Por otro lado el diseño territorial de la red de asistencia a las drogodependencias no parece obedecer a criterios de necesidad o demanda. En lo que se refiere a la incidencia y hábitos de consumo el momento actual se caracteriza por los siguientes rasgos: Consumos emergentes de nuevas drogas con modificación de sustancias, vías, patrones de consumo, contexto y perfil de los consumidores. Incremento del consumo problemático de alcohol, cocaína y hachis entre los jóvenes y descenso en el riesgo percibido de consumo de dichas drogas. Incremento de la incidencia de patologías duales (trastornos psicóticos, trastornos límite de personalidad-tlp, etc.) asociadas al consumo de drogas, especialmente en jóvenes y adolescentes, así como en consumidores con dilatada historia de consumo. Envejecimiento acompañado de un importante deterioro social psicológico, familiar, laboral y orgánico de pacientes dependientes crónicos. Incremento de la incidencia de daños asociados al consumo de drogas, como SIDA, embarazos no deseados, accidentes de tráfico y laborales. Nuevos sectores de población en riesgo por soledad, aislamiento social. (mayores, medio rural, etc.) Incidencia de nuevas adicciones sociales que acompañan al consumo de drogas (ludopatías y otros trastornos de conducta).

13 PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE NUESTRO MODELO Establecer instrumentos adecuados de participación para la elaboración, desarrollo y evaluación de las políticas públicas en materia de drogodependencias. Apuesta por los servicios de titularidad pública, que garanticen el acceso y la implantación de criterios de calidad homogéneos en todo el ámbito territorial de la comunidad autónoma. Garantía de acceso y prestación de los servicios y programas a todos los ciudadanos castellano leoneses con independencia del lugar de residencia. Normalización e integración en las redes sanitaria y social en materia de atención a drogodependientes. Participación y corresponsabilidad de las ONG y de las Corporaciones Locales. NUESTRAS PROPUESTAS COORDINACIÓN PREVENCIÓN Impulso de planes comarcales de drogodependencias, con dotación presupuestaria propia. Refuerzo y promoción de los niveles de coordinación entre la Red de Salud Mental, la Red de atención a las Drogodependencias (incluidas las ONG) y la Red de Servicios Sociales en el nivel de intervención de usuario para garantizar la unidad, la integralidad y la continuidad de la atención. Generalización de las actuaciones preventivas en el ámbito escolar entre los 10 y los 18 años, con la colaboración de las Corporaciones Locales. Introducción dentro de la plantillas de los Centros Educativos (o de las Áreas de Programas Educativos) de la figura del Agente de Salud para el desarrollo, entre otros, de proyectos de prevención en materia de drogas, así como en la promoción de actividades de ocio alternativo adscritos al centro educativo.

14 Implementación de programas educativos en el ámbito extraescolar en centros con colectivos vulnerables y de alto riesgo en colaboración con los Servicios Sociales de las Corporaciones Locales. Establecimiento de un Programa continuado de formación en drogodependencias en medios de comunicación social dirigido a padres y madres. Programas preventivos en el medio laboral, basados en la información, la sensibilización y la detección precoz de situaciones problemáticas de consumo de drogas. ASISTENCIA Mayor dotación presupuestaria para los programas de captación, motivación y derivación de drogodependientes, desarrollado por ONG que garanticen la expansión al medio rural y la mejora en la calidad asistencial, preferentemente a las familias de pacientes drogodependientes. Implantación de Unidades de Adicciones Sociales para el tratamiento de la adicción a drogas institucionalizadas y a otras adicciones sociales, con ámbito de intervención de carácter provincial, con intervención y asistencia comarcal. Se reagruparán, con servicios en todas las provincias, las actuales unidades de tabaquismo actualmente implantadas sólo en Burgos y Zamora- y las unidades de tratamiento ambulatorio del alcoholismo (actualmente en Salamanca y Zamora). Incluirían servicios de atención médico-farmacológico y psicosocial, con especial incidencia en los programas de orientación y acogida, terapia grupal e individual. Los programas de tratamiento del Tabaquismo, con gratuidad del tratamiento farmacológico, serán objeto de atención especial por el gobierno PSOE. Generalizando al medio rural de los programas de deshabituación tabáquica.

15 Incrementando la dotación presupuestaria al convenio con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, para garantizar su implantación en todo el territorio. Implantando programas tratamiento del tabaquismo de alta especialización en cada una de las provincias de la Comunidad. Inclusión dentro de las unidades de tratamiento de adiciones sociales de Programas para Colectivos y Pacientes de Difícil Inserción Social, en el que se incluyan acciones de reducción de daños, intercambio de jeringuillas, dispensación de Preservativos, Control de Tuberculosis y Hepatitis B. Adaptación y creación de plazas con carácter residencial que incluyan programas específicos para la atención a pacientes con dependencia de predominio cocaínico. Detección y atención precoz en el medio laboral, a través de acuerdos y convenios con los sindicatos, las organizaciones patronales y las mutuas laborales. Crear una unidad hospitalaria específica para el tratamiento de drogodependientes con morbilidad psiquiátrica. Generalización de los servicios de orientación y asesoramiento a los juzgados. Implantación de programas de mediación penal comunitaria, asociados a los servicios de orientación y asesoramiento a los juzgados, en colaboración con las ONG y los centros de atención a drogodependientes, que garanticen la reparación de los delitos asociados al consumo de drogas.

16 INSERCIÓN Reserva de plazas en talleres de empleo. Promoción o concierto de plazas de inserción laboral en Centros Especiales de empleo. Incorporación a las políticas activas de empleo y formación de la Comunidad Autónoma, las Corporaciones locales, las ONG y los agentes económicos y sociales. Becas de inserción a pacientes que carezcan de recursos económicos, mediante la firma de contratos de inserción. SERVICIOS SOCIALES ESPECÍFICOS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Desde un planteamiento global, que ha de traducirse en tratamientos específicos, los socialistas tienen como prioridad lograr la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad, articulando respuestas a los problemas de más de castellanos y leoneses (un 5,85 % de la población de nuestra Comunidad Autónoma), con la premisa fundamental de entender las políticas de discriminación positiva como fórmulas no sólo de integración, sino en el propósito de que estas fórmulas consigan que la persona discapacitada deje de sentirse minusválida en su actividad cotidiana, eliminando barreras y removiendo obstáculos que dificultan su desarrollo personal, social, familiar y laboral. Según información del propio gobierno regional, en breve síntesis, el panorama de la discapacidad en Castilla y León es el siguiente: personas con reconocimiento legal de discapacidad (porcentaje igual o superior al 33% de menoscabo), de las cuales el 54,5 % son mujeres.

17 Discapacidad predominante: o Física: 61% o Psíquica: 24% o Sensorial: 15% o Más de personas con retraso mental. o Más de personas afectadas por trastorno mental. o lesionados medulares. Por provincias, la población discapacitada se distribuye como sigue: Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora TOTAL Teniendo en cuenta la edad, (49 %) discapacitados/ as están en edad de trabajar, y se sitúan en un tramo de edad entre 60 y 85 años o más. NUESTRAS PROPUESTAS El núcleo de las políticas de acción en materia de discapacidad, va de centrarse en la promulgación de una LEY DE FOMENTO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA PERSONAS DISCAPACITADAS EN CASTILLA Y LEÓN, que se constituya como eje en torno al cual se organice un tratamiento global de medidas de discriminación positiva, que favorezcan la plena integración social, educativa, familiar y laboral del discapacitado/a.

18 Esta Ley, va a marcar un punto de partida, un antes y un después en relación con las actuaciones de la Comunidad Autónoma en esta materia, pues no va a limitarse a ser una mera declaración de intenciones, ya que va a prever su desarrollo reglamentario en plazos determinados, y tendrá en cuenta en su ámbito de aplicación, tanto a la discapacidad, en su clasificación general (física, psíquica y sensorial) como a las dificultades de integración del discapacitado /a, a lo largo de la vida y su desarrollo como persona, garantizando el ejercicio de sus derechos como ciudadano y procurando la plena integración. Su planteamiento de Ley Marco, debe basarse en el consenso y acuerdo con las Entidades Asociativas representativas de ámbito regional, así como con los Agentes Económicos, Sociales e Institucionales en el mismo ámbito. De este modo, tendrá en cuenta las siguientes líneas de actuación: Educación. Infancia y juventud. Mejora de la calidad de vida. Apoyo a familias con personas dependientes a cargo. Mercado de trabajo y empleo. Salud. Vivienda. Fiscalidad. Urbanismo y accesibilidad. El objetivo central de la Ley, será situar un entorno normativo adecuado que favorezca, propicie y fomente el desarrollo, entre otras, de las siguientes medidas c que generen dinámicas de integración en todos los ámbitos. 1. De carácter general: Creación de un ámbito de participación y coordinación entre la Comunidad y las organizaciones y asociaciones del sector, como órgano paritario de encuentro y debate entre la Administración de la CCAA y el sector de la discapacidad en el territorio.

19 Elaboración de una Carta Básica de Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se concreten las actuaciones que de forma genérica se definen tanto en la Legislación Estatal como autonómica. Considerar la discapacidad como vector transversal de atención preferente en todas las líneas de acción política de la CCAA. Apoyo específico al desarrollo del movimiento asociativo de personas con discapacidad. Compromiso de puesta en práctica de los contenidos de la Declaración sobre personas con discapacidad, aprobada por el I Congreso Europeo de Personas con discapacidad en marzo de Garantía de acceso a las ayudas técnicas en condiciones de calidad e innovación adecuadas para cada tipo de minusvalía. Compromiso con el reconocimiento oficial de la Lengua de Signos en España y con su implantación progresiva en el sistema educativo de nuestra Comunidad. La dotación de Intérpretes de la Lengua de Signos y Asesores de Personas Sordas en cada una de las provincias serán, además, objetivos del próximo gobierno PSOE. 2. De carácter sectorial: EDUCACIÓN Garantizaremos la oferta de plazas públicas o concertadas para niños de 0 a 3 años con discapacidad. Garantía de acceso generalizado de los alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios de primaria y secundaria. Programa de apoyo específico para el acceso a la formación profesional y universitaria de las personas con discapacidad.

20 ACCESIBILIDAD Propiciaremos el desarrollo y la implantación de Planes de accesibilidad en todas las Corporaciones Locales, y en coordinación con éstas, dedicar un mínimo del 1% de los presupuestos de inversiones a la eliminación de barreras urbanísticas. Creación de un fondo regional de promoción de la accesibilidad destinado a obras e infraestructuras. Se impulsará la obligatoriedad, a todos los edificios, oficinas e instalaciones de atención al público de la Administración Pública Local y Autonómica, incluidos los centros educativos de todos los niveles, de garantizar condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad física o sensorial antes del final de Establecimiento de medidas orientadas a la inclusión de un estudio previo de accesibilidad que deberá realizarse en toda obra o proyecto que promuevan las Administraciones en el ámbito autonómico y local. Compromiso de adaptar y hacer accesibles las webs y medios electrónicos de comunicación de la Administración de la CCAA y Corporaciones Locales. Atención y planificación específica de acciones tendentes a eliminar las barreras de comunicación. EMPLEO Fomentar la especialización de los servicios de empleo en el asesoramiento y captación de ofertas para personas con discapacidad. Desarrollo de programas específicos de transición escuela empleo. Promoción de programas formativos destinados a trabajadores con discapacidad en Centros especiales de Empleo, para favorecer su paso al empleo normalizado en empresas ordinarias. En relación con el acceso al empleo público, se ampliará al 5% el cupo de reserva de puestos de trabajo de personal laboral y funcionario incluidas las contrataciones con carácter de interinidad y la contratación temporal. Establecimiento de medidas específicas de adaptación de las pruebas de selección para el ingreso en la administración pública, que tengan en cuenta la situación personal física, psíquica o sensorial del discapacitado.

21 La Administración Autonómica y las Corporaciones Locales no podrán adjudicar concursos a empresas o entidades que no cumplan con la reserva del 2 % de puestos de trabajo para personas con discapacidad. APOYO A LA FAMILIA Ampliación, mejora y diversificación de los programas sociales y sociosanitarios, así como los centros de atención a personas con discapacidad, a fin de adecuar un apoyo efectivo a las familias con personas discapacitadas a cargo, ofreciendo una cobertura adecuada a las necesidades, en relación con la ayuda a domicilio así como un catálogo especializado de prestaciones y servicios. Incremento de la Ayuda a Domicilio para personas con discapacidad. Incremento de plazas residenciales en centros públicos y concertados. FISCALIDAD Establecimiento de un marco fiscal específico, en el ámbito competencial de la CCAA, en relación con la posibilidad de exenciones y desgravaciones adecuadas a las situaciones individuales y familiares de las personas discapacitadas. EL VOLUNTARIADO La cooperación social es fundamental en el modelo de Servicios Sociales y ésta se requiere en el conjunto de sus actuaciones. La organización actual del voluntariado en el marco de ONG que trabajan en cooperación con las administraciones públicas supone un avance de madurez del compromiso social entre instituciones y sociedad. Desde los nuevos movimientos sociales, se está desarrollando un tipo de solidaridad orientado a la promoción del asociacionismo como forma de autoayuda para la reivindicación social de nuevos programas y para la participación en la puesta en marcha de iniciativas sociales de autoayuda que dan respuesta, desde el tejido social, a los problemas que vive cada colectivo afectado.

22 El Sistema de Servicios Sociales contribuye notablemente a ello, facilitando a las ONG financiación y asistencia técnica para el desarrollo de programas, que son cauce para dar apoyo institucional a las iniciativas sociales. Los socialistas asumimos potenciar los programas de voluntariado en Servicios Sociales, como complemento de las prestaciones del Sistema de Servicios Sociales, desarrollando financiación y asistencia técnica en apoyo a las actividades de voluntariado con los objetivos de: Potenciar en la sociedad la igualdad de oportunidades, desarrollando el cambio de actitudes y costumbres sociales que impiden la aceptación de las realidades diferenciales en la convivencia social. Apoyar a las personas carentes de autonomía personal, especialmente ancianas, discapacitadas, y menores, desarrollando actividades de compañía, transporte, ocio, etc. Desarrollar iniciativas de convivencia alternativa, tales como familiar sustitutas o acogimiento familiar. Dinamizar y estimular fórmulas de convivencia social, promoviendo el asociacionismo. Facilitar la integración social, promoviendo grupos de autoayuda para personas con problemas comunes. Con el objetivo de desarrollar la participación ciudadana en los programas de voluntariado los socialistas desarrollaremos las siguientes líneas de acción: Centraremos en las Corporaciones Locales el núcleo de las actuaciones públicas en materia de promoción del Voluntariado. Contemplaremos normativamente la posibilidad de gestión directa de programas de voluntariado por parte de las Corporaciones locales, en el marco del apoyo a las prestaciones básicas de Servicios Sociales Potenciaremos un clima socio-cultural favorable a la participación de los ciudadanos en el Voluntariado Social y Programas de Autoayuda de las Asociaciones, mediante campañas de sensibilización social sobre necesidades sociales y demandas de voluntariado.

23 Cooperación con las organizaciones de voluntariado en el marco de una planificación coordinada con el Sistema Público, garantizando la calidad y la asistencia técnica continuadas, así como la financiación y apoyo a la formación especializada que se requiere para la labor de voluntariado en los distintos campos de actuación de los Servicios Sociales. Incorporación de las nuevas tecnologías a la acción social voluntaria y a los programas de autoayuda. Desarrollo de una carta de derechos y deberes de los voluntarios y acreditación de su formación y función social, incluyendo un sistema de seguro de financiación pública, que cubra los riesgos de su actividad. El objetivo de desarrollar un tejido social de voluntariado, comprometido con la solidaridad, tendrá su garantía de futuro, especialmente en la participación activa de adolescentes y jóvenes estimulados desde la familia, la comunidad y la escuela.

10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS

10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS RESOLUCIÓN DE LA COMISION DE SERVICIOS SOCIALES DE LA FAMP 10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Manifiesto de Palma del Río (Córdoba) Noviembre 2002 1 Los Servicios

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS El centro de nuestro trabajo y de nuestra actividad son las Personas con Discapacidad. Desde el Cermi Asturias

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

Personas sin hogar. Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo

Personas sin hogar. Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Personas sin hogar Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo En España no existe una definición oficial o unánime sobre las personas sin hogar, ni acuerdo en cuanto a la terminología utilizada en este colectivo

Más detalles

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES GABINETE DE COMUNICACIÓN Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles Enero 2007 INDICE 1- La Ley de Dependencia: un nuevo derecho 2- Calendario de implantación

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL TERCER SECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN 2005:

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES Se consideran fines de interés general los que indica la Ley 50/2002: A B C D E F G H I J K L M N P Q R S T U V Z ASISTENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL, CIENTÍFICOS CÍVICOS COOPERACIÓN

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Mesa de Experiencias Estrategias Locales por la inclusión social en Castilla y León. Ejemplos de políticas y métodos de coordinación

Más detalles

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Todos los proyectos de ley y reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia. Reforzará la protección

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

. UNIVERSIDAD DE NAVARRA ABRIL 2010 EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ESPAÑA

. UNIVERSIDAD DE NAVARRA ABRIL 2010 EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ESPAÑA . UNIVERSIDAD DE NAVARRA ABRIL 2010 EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ESPAÑA UNIVERSIDAD DE NAVARRA DE NAVARRA 2010 2010 Dr. Rafael EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DE LAS PERSONAS MAYORES-LEY

Más detalles

PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR.

PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR. PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR. Artículo 6 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: Derecho de los niños al pleno desarrollo de su personalidad, en un entorno de

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

TABLA CRONOLÓGICA DE DISPOSICIONES

TABLA CRONOLÓGICA DE DISPOSICIONES Real Decreto 251/1982, de 15 de enero, sobre transferencia de competencias, funciones y servicios de la Administración del Estado a Entes Preautonómicos en materia de Servicios y Asistencia Sociales...

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE FAMILIA? La realidad lo demanda, la familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Este Programa tiene como objetivo fundamental posibilitar el ejercicio del derecho que asiste a todos los ciudadanos de disponer de un

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

Enero 2013. Secretaría de Políticas Sociales de UGT-Madrid

Enero 2013. Secretaría de Políticas Sociales de UGT-Madrid SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID Enero 2013 Secretaría de Políticas Sociales de UGT-Madrid RECURSOS SOCIALES A 31 de diciembre de 2011, el 4,2% de la población

Más detalles

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas 4. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años, con la aparición de nuevas sustancias, el incremento

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL

CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA REUNIÓN DE EXPERTOS DE FAMILIA EL VALOR DEL CUIDADO EN EL HOGAR: REFLEXIONES SOBRE LA

Más detalles

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Javier Saez Cifre Jefe del servicio de participación, actividades y productos Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove Murcia, 12 de

Más detalles

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 4 ALUMNADO EL ALUMNADO Alumnado derecho y el deber de conocer Constitución española, Estatuto de Autonomía de Canarias, formarse en sus valores y principios,

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD.

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. programa +vida EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. LA COMUNITAT VALENCIANA DISPONE DE LA PRIMERA LEY DE PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EMBARAZADAS. 1 2 vida ++ información + cultura

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela Declaración Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela En nombre de las distintas asociaciones abajo firmantes, defensoras

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ II I EDICIÓN I PREMIO PROGRESO R O AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ POBLACIÓN TOTAL. 2003 191.002 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 1.186 Km 2 Provincia Jerez de la Frontera Cádiz PRESUPUESTO

Más detalles

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 29 de abril de 2002 Fernando Casado Carrasco Responsable Empleo C.S. CCOO P.V. SITUACIÓN SOCIOLABORAL LA CIUDAD DE VALENCIA.

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS «POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EXTREMA» 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la convocatoria 3. Proceso de la convocatoria

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

II PLAN FORAL DE DROGODEPENDENCIAS. APROBACIÓN POR LA COMISIÓN DE SALUD

II PLAN FORAL DE DROGODEPENDENCIAS. APROBACIÓN POR LA COMISIÓN DE SALUD 1 II PLAN FORAL DE DROGODEPENDENCIAS. APROBACIÓN POR LA COMISIÓN DE SALUD La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, en sesión celebrada el día 7 de febrero de 2013, aprobó el II Plan Foral de Drogodependencias,

Más detalles

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 1.- DESCRIPCION Y FINES Este Programa tiene como objetivo fundamental el posibilitar el ejercicio del derecho que asiste a todos los ciudadanos a disponer de

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria. PROGRAMA VOLUNTARIADO 2014 1 1 INTRODUCCION ANTARIS es una ONG sin ánimo de lucro creada en el año 1986 por un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Dos Hermanas que se unieron para dar respuestas

Más detalles

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA)

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) (Página 1 de 9) Actualmente se encuentra en pleno proceso de debate social el documento

Más detalles

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 1.- DESCRIPCION Y FINES El objetivo fundamental del Programa es garantizar un puesto escolar gratuito en Educación Primaria, etapa obligatoria, y garantizar

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200716301 ENCUENTRO SOBRE VOLUNTARIADO DEPORTIVO 2007 II Plan Andaluz del Voluntariado *** MANUEL IRIARTE MONCAYOLA

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS

SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS ANÁLISIS SOCIAL SERVICIOS SOCIALES y SANITARIOS La estructura social de las ciudades españolas está experimentando fuertes cambios, a los que no se da la atención que merecen. Grupos de trabajo de preparación

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ANTECEDENTES I. Con fecha 30 de septiembre de 2.008 la Comisión de Sanidad y Consumo aprobó por unanimidad la Proposición de Ley promovida por este Grupo Parlamentario

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Una educación de calidad para todos y entre todos

Una educación de calidad para todos y entre todos Aportaciones de UGT al documento del Ministerio de Educación y Ciencia: Una educación de calidad para todos y entre todos 1. Introducción Las aportaciones que siguen son consideraciones y/o propuestas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P. / 10 PSICOLOGÍA LABORAL TITULO: Psicología Laboral Página - 2 - de 12 INDICE 1. Reconocimientos Psicológicos 2. Pruebas 3. Calificación de la aptitud

Más detalles

Fundación privada de carácter asistencial y sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida el 11 de junio de 2.010 e inscrita en el Registro de

Fundación privada de carácter asistencial y sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida el 11 de junio de 2.010 e inscrita en el Registro de Fundación privada de carácter asistencial y sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida el 11 de junio de 2.010 e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social

Más detalles

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario PRISIÓN, ENFERMEDAD MENTAL Y DELITO Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario Octubre 2012 «Algo está fallando, cuando para muchas personas el camino a la

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA (Servicio de Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad). Coordinación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES 1.- JUSTIFICACIÓN El proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad la intervención con jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID

GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID Proposición de Ley de garantía de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a todos los. Exposición de motivos. El derecho constitucional a

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

PROGRAMACIÓN, EVALUACIÓN E INCENTIVACIÓN DE ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL

PROGRAMACIÓN, EVALUACIÓN E INCENTIVACIÓN DE ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL I 12-2006 TYG Asunto: PROGRAMACIÓN, EVALUACIÓN E INCENTIVACIÓN DE ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Área de aplicación: CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL Descriptores: Protocolo

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

Nota de prensa. Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016

Nota de prensa. Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016 Nota de prensa La Secretaría de Estado de Empleo gestionará 26.375,6 millones de euros Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016 El

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL; 2/2006,

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

El 80% de los trabajadores de empresas españolas que tienen hijos demandan más medidas relacionadas con el cuidado de la infancia

El 80% de los trabajadores de empresas españolas que tienen hijos demandan más medidas relacionadas con el cuidado de la infancia El Defensor del Menor y Fundación Másfamilia presentan el tercer informe del Observatorio efr: El impacto de la conciliación laboral y familiar sobre el bienestar de la infancia El 80% de los trabajadores

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Plan Estratégico de Móstoles: Dimensión social. Prof. Dr. D. Antonio Martín Cabello

Plan Estratégico de Móstoles: Dimensión social. Prof. Dr. D. Antonio Martín Cabello Plan Estratégico de Móstoles: Dimensión social Prof. Dr. D. Antonio Martín Cabello Índice Aspectos generales de la dimensión Descripción de la dimensión Variables que intervienen Análisis externo Diagnóstico

Más detalles

DIPUTACIÓN DE ALICANTE

DIPUTACIÓN DE ALICANTE ACUERDO DE INVESTIDURA ENTRE PARTIDO POPULAR Y CIUDADANOS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE PARA EL BUEN GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE 1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 Plantea una política integral destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas de edad y pone a su disposición una amplia red de recursos Tiene

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles