PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB"

Transcripción

1 Página 1 de 19 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA CURSO 2º CICLO FORMATIVO DESARROLLO DE APLICACIONES WEB 1. Introducción. MÓDULO DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB El módulo de Despliegue de aplicaciones web estaría relacionado con las actividades profesionales asociadas a esta función que se aplican en: - La instalación y configuración básica de servidores web y de - La implantación de aplicaciones web sobre servidores de - La instalación y configuración de servicios de red implicados en el proceso de implantación. - La instalación, configuración y uso de sistemas de control de versiones. - La utilización de sistemas operativos libres y propietarios. La duración del módulo será de 63 horas (3 horas semanales) y se imparte en el segundo curso del ciclo. 2. Objetivos generales de Ciclo implicados en este módulo De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y se fijan sus enseñanzas mínimas, los objetivos generales del modulo de Despliegue de Aplicaciones Web son: c) Instalar módulos analizando su estructura y funcionalidad para gestionar servidores de d) Ajustar parámetros analizando la configuración para gestionar servidores de o) Utilizar herramientas específicas, cumpliendo los estándares establecidos, para elaborar y mantener la documentación de los procesos. p) Establecer procedimientos, verificando su funcionalidad, para desplegar y distribuir r) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.

2 Página 2 de Competencias profesionales personales y sociales del título implicadas en este módulo La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación: a) Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos. b) Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad. c) Gestionar servidores de aplicaciones adaptando su configuración en cada caso para permitir el despliegue de aplicaciones Web. j) Desarrollar e integrar componentes software en el entorno del servidor web, empleando herramientas y lenguajes específicos, para cumplir las especificaciones de la aplicación. n) Elaborar y mantener la documentación de los procesos de desarrollo, utilizando herramientas de generación de documentación y control de versiones. ñ) Desplegar y distribuir aplicaciones web en distintos ámbitos de implantación, verificando su comportamiento y realizando modificaciones. q) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

3 Página 3 de Resultados de aprendizaje El despliegue de aplicaciones Web incluye aspectos como: - Los procesos de implantación de aplicaciones web en servidores de - La identificación de los parámetros de configuración de los servicios de red implicados en el despliegue seguro de aplicaciones Web. - Los procesos de instalación, configuración y uso de herramientas de control de versiones. - La elaboración de documentación relativa a la aplicación web utilizando herramientas de generación de documentación. - La evaluación de los recursos y requerimientos técnicos necesarios para la implantación de la aplicación Web. Sus resultados de aprendizaje son: 1. Implanta arquitecturas Web analizando y aplicando criterios de funcionalidad. 2. Gestiona servidores Web, evaluando y aplicando criterios de configuración para el acceso seguro a los servicios. 3. Implanta aplicaciones Web en servidores de aplicaciones, evaluando y aplicando criterios de configuración para su funcionamiento seguro. 4. Administra servidores de transferencia de archivos, evaluando y aplicando criterios de configuración que garanticen la disponibilidad del servicio. 5. Verifica la ejecución de aplicaciones Web comprobando los parámetros de configuración de servicios de red. 6. Elabora la documentación de la aplicación Web evaluando y seleccionando herramientas de generación de documentación y control de versiones. 5. Evaluación y recuperación. Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre: - La instalación y configuración básica de servidores web y de - La implantación de aplicaciones web sobre servidores de - La instalación y configuración de servicios de red implicados en el proceso de implantación. - La instalación, configuración y uso de sistemas de control de versiones. - La utilización de sistemas operativos libres y propietarios. La consecución de resultados de aprendizaje serán expresión de todo el proceso de

4 Página 4 de 19 enseñanza-aprendizaje y los criterios de evaluación derivados de estos serán la referencia del nivel aceptable de esos resultados, atendiéndose de forma personalizada el proceso de aprendizaje del alumno. Como instrumentos de evaluación, se consideran como adecuados los siguientes: La observación directa. Pruebas específicas: pruebas escritas Pruebas prácticas. Trabajos individuales o de grupo sobre un tema. Exposición de trabajos. Asistencia a clase y participación. La evaluación se consigue mediante la observación diaria de las actividades que realizan los alumnos de forma individual o en grupo. Aunque la evaluación está siempre presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje cobra especial importancia en los siguientes momentos: Control de asistencia del alumnado. Puntualidad. Actividades de enseñanza-aprendizaje. Actividades específicas de evaluación. Participación en clase. Corrección de trabajos individuales. Utilización adecuada del material y de los equipos. Entrevistas con el alumnado. Puestas en común. Exposición de trabajos de investigación. Actitudes de colaboración e iniciativas y esfuerzo personal. En el primer trimestre del curso, se realizará una evaluación inicial, cuyo objetivo será comprobar el nivel y conocimientos previos, relacionados con este módulo, que posee el alumnado al comenzar sus estudios en el mismo, su disposición para el aprendizaje y la asistencia a clase. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: La calificación tendrá una nota numérica. Los alumnos deben superar cada una de las unidades didácticas. La nota de cada unidad didáctica se obtendrá aplicando los porcentajes especificados en los instrumentos de evaluación. Las pruebas específicas consistirán en exámenes teórico-prácticos que se irán realizando la lo largo del curso. (Siendo imprescindible para aprobar superar todas las unidades).

5 Página 5 de 19 La falta de asistencia a clase tiene como consecuencia la imposibilidad de poder evaluar de forma continuada al alumno/a, impidiendo por tanto su única forma de evaluación y dando lugar a la no superación del módulo en este curso. Para tal fin se aplicará lo establecido en nuestro ROF sobre la perdida del derecho de la evaluación continua. La calificación en una evaluación parcial será la media de las notas obtenidas en cada unidad didáctica impartida durante la misma. Para el cálculo de la nota final de una evaluación parcial se tendrá en cuenta que se han de superar todas las unidades didácticas (se entiende que un alumno no ha superado una unidad didáctica cuando no ha alcanzado el 5 en alguna de las pruebas específicas relacionadas con dicha unidad didáctica). En el caso de que la media fuera superior a 5 teniendo alguna unidad no superada, la nota será 4. Para el cálculo de la nota final se tendrá en cuenta la nota media de las dos evaluaciones parciales, siempre que todas las evaluaciones estén aprobadas. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS Y PRÁCTICAS: En cada prueba escrita se indicarán los criterios de calificación para dicha prueba aunque como norma general se tendrá en cuenta las siguientes directrices: - La puntuación será de 0 a 10 puntos. - Para aprobar una prueba es necesario tener 5 o mas puntos. - La no presentación de una prueba, salvo por una aceptada justificación por parte del profesor, implicará una puntuación de 0 puntos. - El alumnado presentará las pruebas escritas de forma legible y las pruebas en ordenador de forma accesible para el profesor. En caso contrario, no se puntuarán los apartados que resulten no legibles o no accesibles. - Si a algún alumno/a se le sorprende copiando, será expulsado/a del examen y se le calificará el mismo con 0 puntos. - Del mismo modo, si se sospecha que los alumnos han copiado por la sorprendente similitud de los códigos fuente de sus scripts, se les podrá someter a una nueva prueba o a la defensa y explicación de los ejercicios entregados. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN : Si al finalizar la segunda evaluación parcial no hubiese superado alguna unidad didáctica, durante el tiempo transcurridos desde la finalización de esta y la evaluación final se procederá a la recuperación de las unidades pendientes mediante prueba específica. Los criterios de calificación de la recuperación serán los mismos que los de la evaluación normal.

6 Página 6 de 19 Una vez superadas todas las unidades didácticas la nota media final se calcularía de la misma forma que se aplica en las evaluaciones parciales y siempre usando las pruebas escritas superadas durante todo el curso.

7 Página 7 de Metodología. La metodología tendrá como objetivo conseguir progresivamente desarrollar autonomía y autosuficiencia de los alumnos y alumnas, mediante la superación de dificultades que irán surgiendo, concediendo especial relevancia a potenciar la iniciativa, deducción lógica, la aplicación del método apropiado, la acumulación de experiencia capacidad de reacción ante nuevas situaciones. En definitiva, el desarrollo de habilidades, destrezas y criterios propios que consigan un gradual aumento de la independencia alumnos y alumnas respecto a los profesores, preparándolos así para el desarrollo profesión y fomentando el autoaprendizaje y la capacidad de evolución. Este aspecto debería formar parte relevante de los objetivos de la formación de cualquier profesional de la informática. Dado el enfoque práctico que requiere la enseñanza actual en general, y las materias de informática en particular, las clases expositivas tendrán un carácter complementario, limitándose a la exposición y explicación de los conceptos esenciales de cada apoyándose en la proyección con transparencias de esquemas y diagramas que hagan más fácil y ameno el proceso de enseñanza y aprendizaje. La mayor parte del tiempo se dedicará a la resolución práctica de ejercicios individuales y en grupo. Estos ejercicios servirán para fijar y aplicar los conocimientos, resolver las dudas que aparezcan y para introducir las técnicas de análisis y diseño, como a la utilización de herramientas apropiadas, lo que permitirá justificar la utilidad práctica de estas técnicas y compararlas entre sí. De este modo se potencia la capacidad crítica del alumno, se estimula su curiosidad y se practican técnicas de diálogo y debate, para llegar a acuerdos consensuados. Evidentemente se hace imprescindible un alto grado de participación por parte del alumno, por lo que se procurará motivarlos. Con las clases prácticas se pretende: - Fijar y aplicar los conocimientos adquiridos previamente por el alumnado. - Prepararlo para la introducción de nuevos conocimientos que le ayuden resolver problemas planteados en la práctica. - Aumentar su motivación. - Habituar al alumno o alumna a su entorno de trabajo real, fundamental ámbito de la Formación Profesional Específica. Para conseguir buenos resultados es imprescindible: a) que el número de alumnos por ordenador no sea superior a dos, siendo lo ideal que haya uno. b) contar con ordenadores modernos, donde poder utilizar software actual. Para el fomento de la lectura y la correcta expresión oral, a los alumnos se les recomendarán a principio de curso, libros de texto y de consulta relacionados con el módulo. Además, se les instará a que formulen sus preguntas en clase en voz alta, para que aprendan a expresarse verbalmente.

8 Página 8 de Atención a la diversidad. La información obtenida en la evaluación inicial, servirá para llevar a cabo una adecuada atención a la diversidad, proponiendo al alumnado ejercicios de refuerzo, si se detecta una dificultad en el aprendizaje del módulo, o ejercicios de ampliación a aquellos que se compruebe que tienen una buena base y facilidad para el aprendizaje. 8. Atención del alumnado con necesidades educativas especiales. Entendemos por atención a la diversidad toda aquella actuación educativa que este dirigida a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud del alumnado. El proceso de atención al alumnado con necesidades educativas especiales se basará en el marco legislativo vigente al respecto. Alguna de esa normativa que podemos destacar es: R.D. 777/1998, Disposición adicional undécima: «Las Administraciones educativas competentes podrán establecer las medidas organizativas y de adaptación curricular para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan alcanzar los objetivos y finalidades de las enseñanzas reguladas en el presente Real Decreto». R.D. 147/2002, Articulo 23: «El alumnado con discapacidad que curse las enseñanzas de bachillerato y formación profesional podrá realizarlas con las adaptaciones de acceso al currículo que sean necesarias».

9 Página 9 de Relación de bloques temáticos y unidades didácticas. 1 Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas Trimestre 1º 2º 3º 1 Conceptos básicos de TCP/IP. Servicio de 15 x nombres de dominio (DNS) Servicio de nombres de dominio (DNS) 2 Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas Trimestre 1º 2º 3º 2 Protocolo http. Administración de Apache 15 x Protocolo http, 3 Despliegue en entornos WAMP-LAMP 9 x x servidor web Apache y entornos 3 Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas Trimestre 1º 2º 3º 4 Aplicaciones JavaEE. Administración de 21 x Tomcat. Integración con Apache Servidores de. aplicaciones 4 Trimestre Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas 1º 2º 3º 5 Servicios de directorio LDAP 3 x Servicios de directorio

10 Página 10 de Recursos materiales. No se ha indicado ningún libro en particular como libro de texto, ya que en la actualidad tenemos noticias de ninguno que recoja en su totalidad los contenidos y objetivos de asignatura. Los que aquí se proponen servirán para aquellos alumnos y alumnas que deseen ampliar conocimientos en cualquiera de las partes de la asignatura. - Manuales de Apache. - Despliegue de aplicaciones web Garceta Ciclos Formativos. - Servicios de red e internet Garceta Ciclos Formativos. Además se usarán otros recursos software, relacionados íntimamente con el contenido del módulo. Básicamente esos recursos son: - Software de virtualización: Virtual Box. - Microsoft Windows 7 y Windows server. - Ubuntu Server. - Servidor web apache. - MySQL y PHP. - Apache Tomcat. - WireShark. - Ordenadores, Impresora, Red Local. - Acceso a Internet. - Cañón, proyector y pizarra digital. - Plataforma Moodle del departamento.

11 Página 11 de Secuenciación de las unidades didácticas. Unidad didáctica 1 Resultados de Aprendizaje 5. Verifica la ejecución de aplicaciones Web comprobando los parámetros de configuración de servicios de red. Conceptos básicos de TCP/IP. Servicio de nombres de dominio (DNS). Observ. directa Tareas clase Instrumentos de información/evaluación Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales Asistencia 15 horas r) del Ciclo formativo a) del título 5% 5% 85% 5% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores 1. Arquitectura TCP/IP, modelo a) Se ha descrito la estructura, cliente/servidor y servicios de red. nomenclatura y funcionalidad de los sistemas de nombres jerárquicos. 2. Capa de red en TCP/IP. Protocolo IP. b) Se han identificado las necesidades 3. Capa de transporte en TCP/IP. de configuración del servidor de Protocolos TCP y UDP. nombres en función de los 4. Uso de máquinas virtuales. requerimientos de ejecución de las 5. Sistemas de nombres planos vs. aplicaciones Web desplegadas. c) Se han identificado la función, jerárquicos. elementos y estructuras lógicas del 6. Características y funcionamiento del servicio de directorio. servicio DNS. d) Se ha analizado la configuración y 7. Nombres de dominio. Dominios y personalización del servicio de subdominios. directorio. e) Se ha analizado la capacidad del 8. Servidores de nombres. Zonas, tipos servicio de directorio como mecanismo de servidores y servidores raíz. de autenticación centralizada de los 9. Clientes DNS. usuarios en una red. 10. Procesos de resolución. Resolución f) Se han especificado los parámetros inversa. de configuración en el servicio de directorios adecuados para el proceso 11. Base de datos DNS. Tipos de de validación de usuarios de la registros de recursos. Prueba práctica Describe la estructura, nomenclatura y funcionalidad de los sistemas de nombres jerárquicos. Identifica las necesidades de configuración del servidor de nombres en función de los requerimientos de ejecución de las aplicaciones Web desplegadas. Identifica la función, elementos y estructuras lógicas del servicio de directorio. Analiza la configuración y personalización del servicio de directorio. Analiza la capacidad del servicio de directorio como mecanismo de autenticación centralizada de los usuarios en una red. Especifica los parámetros de configuración en el servicio de directorios adecuados para el proceso de validación de usuarios de la aplicación Web. Elabora documentación relativa a las adaptaciones realizadas en los servicios de red. Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

12 Página 12 de 19 Unidad didáctica 1 Conceptos básicos de TCP/IP. Servicio de nombres de dominio (DNS). Resultados de Aprendizaje 5. Verifica la ejecución de aplicaciones Web comprobando los parámetros de configuración de servicios de red. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales Instrumentos de información/evaluación 15 horas r) del Ciclo formativo a) del título 5% 5% 85% 5% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores aplicación Web. g) Se ha elaborado documentación relativa a las adaptaciones realizadas en los servicios de red. Observ. directa Tareas clase Prueba práctica Asistencia Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

13 Página 13 de 19 Unidad didáctica 2 Resultados de Aprendizaje 1. Implanta arquitecturas Web analizando y aplicando criterios de funcionalidad. 2. Gestiona servidores Web, evaluando y aplicando criterios de configuración para el acceso seguro a los servicios. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 15 horas Protocolo http. Administración de Apache. Observ. directa Tareas clase Instrumentos de información/evaluación Prueba práctica Asistencia c), d) y o) del Ciclo a), b), n) y q) del título 5% 5% 85% 5% formativo Contenidos Criterios de evaluación Indicadores Teoría: - WWW. - Componentes web. - Nombres y direcciones (URIs y URLs). - Servidores web. - Clientes web (navegadores). - Protocolo HTTP. - Protocolo HTTPS. Práctica: - Instalar y configurar servidores web. - Ampliar la funcionalidad del servidor web mediante la activación y configuración de módulos. - Crear y configurar sitios virtuales. - Configurar los mecanismos de autenticación, control de acceso, y encriptación. a) Se han analizado aspectos generales de arquitecturas Web, sus características, ventajas e inconvenientes. b) Se han descrito los fundamentos y protocolos en los que se basa el funcionamiento de un servidor Web. c) Se ha realizado la instalación y configuración básica de servidores Web. f) Se han realizado pruebas de funcionamiento de los servidores web y de i) Se han documentado los procesos de instalación y configuración realizados sobre los servidores Web y sobre las a) Se han reconocido los parámetros de administración más importantes del servidor Web. b) Se ha ampliado la funcionalidad del servidor mediante la activación y configuración de módulos. Analiza aspectos generales de arquitecturas Web, sus características, ventajas e inconvenientes. Describe los fundamentos y protocolos en los que se basa el funcionamiento de un servidor Web. Realiza la instalación y configuración básica de servidores Web. Realiza pruebas de funcionamiento de los servidores web y de Documenta los procesos de instalación y configuración realizados sobre los servidores Web y sobre las Reconoce los parámetros de administración más importantes del servidor Web. Sabe ampliar la funcionalidad del servidor mediante la activación y configuración de módulos. Crea y configura sitios virtuales. Configura los mecanismos de autenticación y control de acceso del servidor. Obtiene e instala certificados digitales. Establece mecanismos para asegurar las comunicaciones entre el cliente y el servidor. Realiza pruebas de funcionamiento y rendimiento del Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

14 Página 14 de 19 Unidad didáctica 2 Resultados de Aprendizaje 1. Implanta arquitecturas Web analizando y aplicando criterios de funcionalidad. 2. Gestiona servidores Web, evaluando y aplicando criterios de configuración para el acceso seguro a los servicios. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 15 horas Protocolo http. Administración de Apache. Observ. directa Tareas clase Instrumentos de información/evaluación Prueba práctica Asistencia c), d) y o) del Ciclo a), b), n) y q) del título 5% 5% 85% 5% formativo Contenidos Criterios de evaluación Indicadores c) Se han creado y configurado sitios servidor Web. virtuales. d) Se han configurado los mecanismos de autenticación y control de acceso del servidor. e) Se han obtenido e instalado certificados digitales. f) Se han establecido mecanismos para asegurar las comunicaciones entre el cliente y el servidor. g) Se han realizado pruebas de funcionamiento y rendimiento del servidor Web. Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

15 Página 15 de 19 Unidad didáctica 3 Resultados de Aprendizaje 3. Implanta aplicaciones Web en servidores de aplicaciones, evaluando y aplicando criterios de configuración para su funcionamiento seguro. 4. Administra servidores de transferencia de archivos, evaluando y aplicando criterios de configuración que garanticen la disponibilidad del servicio. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 9 horas Despliegue en entornos WAMP-LAMP Observ. directa Tareas clase Instrumentos de información/evaluación Prueba práctica Asistencia c), d) y p) del Ciclo c), j) y ñ) del título formativo 5% 5% 85% 5% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores a) Se han descrito los componentes y el funcionamiento de los servicios proporcionados por el servidor de b) Se han identificado los principales archivos de configuración y de bibliotecas compartidas. c) Se ha configurado el servidor de aplicaciones para cooperar con el servidor Web. d) Se han configurado y activado los mecanismos de seguridad del servidor de e) Se han configurado y utilizado los componentes web del servidor de f) Se han realizado los ajustes necesarios para el despliegue de aplicaciones sobre el servidor. g) Se han realizado pruebas de 1. Instalación de un servidor WAMP. 2. Instalación de un servidor LAMP. 3. Despliegue de aplicaciones en un servidor local. 4. Servidor OpenSSH en Linux. 5. Despliegue de aplicaciones en un servidor remoto 6. Despliegue de aplicaciones en un servidor de hosting. Describe los componentes y el funcionamiento de los servicios proporcionados por el servidor de Identifica los principales archivos de configuración y de bibliotecas compartidas. Configura el servidor de aplicaciones para cooperar con el servidor Web. Configura y activa los mecanismos de seguridad del servidor de Configura y utiliza los componentes web del servidor de Realiza los ajustes necesarios para el despliegue de aplicaciones sobre el servidor. Realiza pruebas de funcionamiento y rendimiento de la aplicación Web desplegada. Elabora documentación relativa a la administración y recomendaciones de uso del servidor de Instala y configura servidores de transferencia de archivos. Crea usuarios y grupos para el acceso remoto al servidor. Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

16 Página 16 de 19 Unidad didáctica 3 Resultados de Aprendizaje 3. Implanta aplicaciones Web en servidores de aplicaciones, evaluando y aplicando criterios de configuración para su funcionamiento seguro. 4. Administra servidores de transferencia de archivos, evaluando y aplicando criterios de configuración que garanticen la disponibilidad del servicio. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 9 horas Despliegue en entornos WAMP-LAMP Observ. directa Tareas clase Instrumentos de información/evaluación c), d) y p) del Ciclo c), j) y ñ) del título formativo 5% 5% 85% 5% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores funcionamiento y rendimiento de la aplicación Web desplegada. h) Se ha elaborado documentación relativa a la administración y recomendaciones de uso del servidor de a) Se han instalado y configurado servidores de transferencia de archivos. b) Se han creado usuarios y grupos para el acceso remoto al servidor. c) Se ha configurado el acceso anónimo. f) Se ha utilizado el protocolo seguro de transferencia de archivos. Configura el acceso anónimo. Utiliza el protocolo seguro de transferencia de archivos. Prueba práctica Asistencia Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

17 Página 17 de 19 Unidad didáctica 4 Resultados de Aprendizaje 1. Implanta arquitecturas Web analizando y aplicando criterios de funcionalidad. 2. Gestiona servidores Web, evaluando y aplicando criterios de configuración para el acceso seguro a los servicios. 3. Implanta aplicaciones Web en servidores de aplicaciones, evaluando y aplicando criterios de configuración para su funcionamiento seguro. 6. Elabora la documentación de la aplicación Web evaluando y seleccionando herramientas de generación de documentación y control de versiones. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 21 horas Aplicaciones JavaEE. Administración de Tomcat. Integración con Apache. Observ. directa Tareas clase Instrumentos de información/evaluación c), d), o) y p) del c), j), n) y ñ) del título 5% 5% 85% 5% Ciclo formativo Contenidos Criterios de evaluación Indicadores e) Se ha realizado la instalación y Realiza la instalación y configuración básica de 1. Instalación de Tomcat 7.0 en configuración básica de servidores de servidores de Windows. Analiza la estructura y recursos que componen una 2. Instalación y configuración básica g) Se ha analizado la estructura y aplicación Web. de Eclipse. recursos que componen una aplicación Amplía la funcionalidad del servidor mediante la 3. Integración de Eclipse con Web. activación y configuración de módulos. b) Se ha ampliado la funcionalidad del Realiza los ajustes necesarios para la implantación de Tomcat. servidor mediante la activación y aplicaciones en el servidor Web. 4. Despliegue de Servlets. configuración de módulos. Identifica los principales archivos de configuración y de 5. Servlets, con acceso a base de h) Se han realizado los ajustes bibliotecas compartidas. datos con JDBC necesarios para la implantación de Configura el servidor de aplicaciones para cooperar con 6. Sesiones con Servlets. aplicaciones en el servidor Web. el servidor Web. b) Se han identificado los principales Configura y activa los mecanismos de seguridad del 7. Instalación de Apache Tomcat 7.0 archivos de configuración y de servidor de en Linux. bibliotecas compartidas. Configura y utiliza los componentes web del servidor de Prueba práctica Asistencia Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

18 Página 18 de 19 Unidad didáctica 4 Resultados de Aprendizaje 1. Implanta arquitecturas Web analizando y aplicando criterios de funcionalidad. 2. Gestiona servidores Web, evaluando y aplicando criterios de configuración para el acceso seguro a los servicios. 3. Implanta aplicaciones Web en servidores de aplicaciones, evaluando y aplicando criterios de configuración para su funcionamiento seguro. 6. Elabora la documentación de la aplicación Web evaluando y seleccionando herramientas de generación de documentación y control de versiones. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 21 horas Aplicaciones JavaEE. Administración de Tomcat. Integración con Apache. Observ. directa Tareas clase Instrumentos de información/evaluación c), d), o) y p) del c), j), n) y ñ) del título 5% 5% 85% 5% Ciclo formativo Contenidos Criterios de evaluación Indicadores 8. Arquitectura y ficheros de c) Se ha configurado el servidor de configuración. aplicaciones para cooperar con el Realiza los ajustes necesarios para el despliegue de servidor Web. aplicaciones sobre el servidor. 9. Instalación de Tomcat Web d) Se han configurado y activado los Documenta los componentes software utilizando Manager. mecanismos de seguridad del servidor los generadores específicos de las plataformas. 10. Administración con Tomcat Web de Manager. e) Se han configurado y utilizado los 11. Autenticación y autorización componentes web del servidor de 12. Filtros. f) Se han realizado los ajustes 1. Ficheros de registros (logs). necesarios para el despliegue de 2. Alojamiento virtual. aplicaciones sobre el servidor. 3. Tomcat Host Manager. b) Se han documentado los 4. Seguridad SSL. componentes software utilizando los generadores específicos de las 5. Integración de Apache y Tomcat. plataformas. Prueba práctica Asistencia Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

19 Página 19 de 19 Unidad didáctica 5 Resultados de Aprendizaje 2. Gestiona servidores Web, evaluando y aplicando criterios de configuración para el acceso seguro a los servicios. Servicios de directorio LDAP. Observ. directa Tareas clase Instrumentos de información/evaluación Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales Asistencia 3 horas c) del Ciclo formativo b) del título 5% 5% 85% 5% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores 1. Instalación de OpenLDAP 2.4 en b) Se ha ampliado la funcionalidad del Linux servidor mediante la activación y configuración de módulos. 2. Operaciones sobre LDAP. d) Se han configurado los mecanismos 3. Clientes LDAP. de autenticación y control de acceso del 4. Configuración del servidor LDAP. servidor. 5. Autenticación y autorización LDAP. Prueba práctica Amplía la funcionalidad del servidor mediante la activación y configuración de módulos. Configura los mecanismos de autenticación y control de acceso del servidor. Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO Página 1 de 16 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA CURSO 2º CICLO FORMATIVO DESARROLLO DE APLICACIONES WEB MÓDULO DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB 1. Introducción. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CURSO 2º CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CURSO 2º CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED Página 1 de 17 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CURSO 2º CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED 1. Introducción. MÓDULO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB Este módulo de

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Despliegue de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web

Programación del Módulo Profesional. Despliegue de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web Programación del Módulo Profesional Despliegue de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL.... 3 2 UNIDADES

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS EN RED CURSO 2º S.M.R 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Los requisitos hardware para la instalación de sistemas operativos

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Evolución de las aplicaciones web Esquema de funcionamiento de un servicio web. Aplicaciones de instalación integrada (servidores web, sistemas gestores de bases de datos,

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos. DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA MATERIA: Sistema de Gestión empresarial NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma Objetivos del módulo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MÓDULO Página 1 de 18 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED 1. Introducción. MÓDULO De conformidad con el artículo 9 del RD 1629/2009,

Más detalles

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13 Página 1 de 24 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Implantación de Aplicaciones Web (84 horas 4 horas semanales)

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET. Duración 90 Código MF0493_3 Familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Más detalles

4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación correspondientes a cada resultado de aprendizaje permiten comprobar el nivel de adquisición del mismo y constituyen la

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Conocer las diferencias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13 Página 1 de 19 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Administración de Sistemas Operativos (126 horas 6 h.

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED I.E.S. RUIZ GIJÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA UTRERA (Sevilla) Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED C.F. GRADO MEDIO Sistemas Microinformáticos y Redes Curso: 2º

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo La

Más detalles

Servicios de Red e Internet

Servicios de Red e Internet Servicios de Red e Internet Servicios de Red e Internet 84 Horas Semipresencial PRESENTACIÓN Este módulo profesional forma parte del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella PROGRAMACIÓN DEL /ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Informática GRUPO/CURSO: 1º AS / 2.014-2.015 / ASIGNATURA: ISOP (IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS) PROFESOR: Mikel Villanueva Erdozain 1. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Ciclo formativo: Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014 Profesor: Mª Carmen Lorenzo

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: INFORMATICA GRUPO/CURSO: SEGUNDO SMR 2015-2016 MÓDULO / : AWEB PROFESOR: TANIA NIKITENKO 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas o Temas: (precedidos

Más detalles

1. Instalar servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instalar servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. 0227. SERVICIOS EN RED Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED Página 1 de 18 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS 1. Introducción. De

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES ESPECIALIDADES: TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICAS PROGRAMA: INFORMATICA

Más detalles

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica.

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica. Módulo Profesional: Sistemas operativos en red. Código: 0224. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

DEPARTAME TO DE TEC OLOGÍA 1/7

DEPARTAME TO DE TEC OLOGÍA 1/7 DEPARTAME TO DE TEC OLOGÍA 1/7 CURSO: 1º BACHILLERATO Materia: TEC OLOGÍAS DE LA I FORMACIÓ Y LA COMU ICACIÓ I ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Estándares de aprendizaje 3.- Actividades de recuperación

Más detalles

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro.

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro. Aplicaciones Informáticas CURSO PRIMERO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Se trata de un proceso de evaluación continua y de pruebas objetivas. EVALUACIÓN CONTÍNUA: Respecto al número máximo de faltas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º MR / 2.015-2.016 MÓDULO/ASIGNATURA: SORE (SISTEMAS OPERATIVOS EN RED) PROFESOR: MIKEL VILLANUEVA, MARTA OTERO 1.- INTRODUCCION

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º ASIR 2015-2016 MÓDULO: 10 ASGBD (Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos) PROFESOR: JULIA SEVILLA

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 4 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 4 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Sistemas informáticos.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL SEGURIDAD INFORMÁTICA FP

Más detalles

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros.

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros. INFORMACIÓN AL ALUMNADO QUE SE MATRICULA EN EL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 DE LOS ASPECTOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNACIA EN EL IES AGUADULCE Finalidades de la formación profesional

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES WEB CICLO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO CURSO: 2º FAMILIA PROFESIONAL: INFORMÁTICA IES: IES JORGE

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: Informática GRUPO/CURSO: 2MR MÓDULO/: SERE (Servicios en Red) PROFESOR: Sara Sanz Lumbier 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas o Temas:

Más detalles

Administración de Servicios Web (Online)

Administración de Servicios Web (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Administración de Servicios Web (Online) Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

B) COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES ASOCIADAS AL MÓDULO O A LA

B) COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES ASOCIADAS AL MÓDULO O A LA Ciclo: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED. Código: 0374 Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. Profesor/a: Miguel Álvarez Amada. Año: 2015/2016 A) INTRODUCCIÓN.... 2 B)

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles

<<Nombre Módulo>> DESPLIEGUE APLICACIONES WEB

<<Nombre Módulo>> DESPLIEGUE APLICACIONES WEB I.E.S. I.E.S. SAN SSAN EBASTIÁN S EBASTIÁN D EPARTAMENTO D EPARTAMENTO DE I NFORMÁTICA DE I NFORMÁTICA C.F.G.S. Desarrollo de Aplicaciones Web DESPLIEGUE DE

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA EN CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Mediante la Orden 3272/2011, de 25

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ECTS: 14 CODIGO: 0011

MÓDULO PROFESIONAL: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ECTS: 14 CODIGO: 0011 MÓDULO PROFESIONAL: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ECTS: 14 CODIGO: 0011 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1028_3: Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro

Más detalles

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

B) COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES ASOCIADAS AL MÓDULO O A LA

B) COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES ASOCIADAS AL MÓDULO O A LA Ciclo: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED. Código: 369 Módulo profesional: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. Profesor/a: Miguel Álvarez Amada Año: 2015/2016 A) INTRODUCCIÓN.... 2 B) COMPETENCIAS

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA REDES LOCALES 1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Se ha trabajado

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO (ES) Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red TRADUCCIÓN DE LA DENOMINACION

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Administración de sistemas operativos

Administración de sistemas operativos Administración de sistemas operativos Administración de sistemas operativos PRESENTACIÓN Este módulo profesional forma parte del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA DEPARTAMENTO DE INFORMATICA MODULO: IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN CURSO: 2º C.F.G.S. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 CAPACIDADES

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Curso 1º Natación I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Carácter Duración Materia

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º MR / 2.014-2.015 MÓDULO/ASIGNATURA: SORE (SISTEMAS OPERATIVOS EN RED) PROFESOR: MIKEL VILLANUEVA; MARTA OTERO 1.- OBJETIVOS

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

MS_10974 Deploying Windows Server

MS_10974 Deploying Windows Server Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción. En este curso usted aprenderá cómo planear e implementar

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

FCOI01 Alfabetización Informática: Internet

FCOI01 Alfabetización Informática: Internet Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL FCOI01 Alfabetización Informática: Internet FCOI01 Alfabetización Informática: Internet Duración: 10 horas Precio: 59 * Modalidad: Online Descripción

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO Las pruebas orales y escritas- como mínimo dos por evaluación-. El trabajo realizado en clase y en casa por el alumno. El cuaderno, que se revisará en cada evaluación.

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas Operativos de Red Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: RSF-1201

Más detalles