Universidad Don Bosco. Materia: Programación Orientada a Objetos Contenido: Modificadores de Acceso y JDBC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Don Bosco. Materia: Programación Orientada a Objetos Contenido: Modificadores de Acceso y JDBC"

Transcripción

1 Universidad Don Bosco CICLO: 01/2010 Materia: Programación Orientada a Objetos Contenido: Modificadores de Acceso y JDBC Protección de miembros de la clase ->El principio de ocultación de información se plasma en los lenguajes OO en diversos mecanismos de protección de los miembros de la clase. ->UML permite asociar tres niveles de protección diferentes a cada miembro de la clase: Miembros públicos ( + ). Sin ningún tipo de protección especial Miembros privados ( - ). Inaccesibles desde el exterior de la clase Miembros protegidos ( # ). Similares a los privados aunque se permite su acceso desde las clases descendientes. ->En Java un miembro se etiqueta como público colocando el identificador public delante de su declaración. ->Para los miembros privados utilizaremos el identificador private.

2 Los distintos modificadores de acceso quedan resumidos en la siguiente tabla: Modificadores de acceso La misma clase Otra clase del mismo paquete Subclase de otro paquete public X X X X protected X X X default X X private X Otra clase de otro paquete ->Los miembros no etiquetados son accesibles por parte de clases amigas. En C++ y otros lenguajes OO las clases amigas a una dada pueden indicarse explícitamente. ->En Java se consideran amigas todas aquellas que forman parte del mismo paquete Un fichero fuente java forma en sí un paquete y por tanto todas las clases incluidas en él son amigas. Las clases incluidas en varios ficheros fuente pueden agruparse en un único paquete indicando el nombre de paquete al principio de cada fichero mediante el indicador package. Veamos un ejemplo mas concreto: En este ejemplo, las clases Cuenta y Banco son amigas al pertenecer al mismo fichero fuente. El acceso a los atributos de los objetos de la clase Cuenta almacenados en el vector interno de Banco queda así garantizado. El atributo saldo puede mantenerse como privado puesto que existe una operación que permite obtener su valor:

3 ->Un paquete crea un espacio de nombres propios. Esto significa que la clase pasa a tener como prefijo el propio nombre del paquete. A la hora de utilizarla tenemos tres opciones: Utilizar su nombre completo: prueba.a Importar esa clase, para poder utilizarla sin el prefijo. Esto se indica al principio del código fuente mediante import prueba.a Importar directamente todas las clases del paquete, que se usarían sin prefijo: import prueba.* ->Un paquete puede estar situado dentro de otro paquete formando estructuras jerárquicas. Ejemplo: miapp.prueba.a Java obliga a que exista una correspondencia entre la estructura de paquetes de una clase y la estructura de directorios donde está situada. Las clases miapp.prueba.a, miapp.prueba.b y miapp.c deben estar en la siguiente estructura de directorios: Protección de clases ->Por protección de clases entendemos un nivel superior de la ocultación de información, a nivel de clases. Es decir, se trata de especificar que clases pueden ser utilizadas y cuales no, y por quién. ->Dentro de un paquete, las clases son amigas y por tanto no existen restricciones respecto a la utilización de una clase por las otras. ->Sin embargo, desde el punto de vista del exterior, únicamente podrán ser utilizadas las clases públicas del paquete, es decir, aquellas con el identificador public situado delante de su declaración. ->Atención: Java sólo permite una clase pública por fichero fuente, y el nombre de la clase y el fichero deben coincidir obligatoriamente. ->En nuestro ejemplo, si queremos que la clase Cuenta pueda ser utilizada desde el exterior del fichero Cuenta.java deberemos declararla como pública.

4 Qué es JDBC? JDBC es un API (Application programming interface) que describe o define una librería estándar para acceso a fuentes de datos, principalmente orientado a Bases de Datos relacionales que usan SQL (Structured Query Language). JDBC no sólo provee un interfaz para acceso a motores de bases de datos, sino que también define una arquitectura estándar, para que los fabricantes puedan crear los drivers que permitan a las aplicaciones java el acceso a los datos. La podemos definir de una manera mas sencillas: JDBC es una biblioteca de clases que permite la conexión con Bases de Datos utilizando Java. Permite realizar operaciones (consultas, actualizaciones,...) sobre base de datos relacionales, utilizando SQL (Structured Query Language). Que ventajas ofrece acceder a la base de datos utilizando JDBC y Java? Que la aplicación será independiente de la plataforma y que se puede mover la aplicación de un sistema gestor de bases de datos a otro (por ejemplo de Oracle a MySQL o a Microsoft SQL Server o a...). Los manejadores Los manejadores, también llamados drivers, son un conjunto de clases que implementan las clases e interfaces del API JDBC necesarias para que una aplicación Java pueda conectarse con una BD. Cuando los desarrolladores de una BD desean que esta pueda ser accesible mediante JDBC éstos deben implementar un manejador para esa base de datos; la misión del manejador será traducir comandos estándar del API JDBC al protocolo nativo de esa base de datos. Cada base de datos emplea un protocolo diferente de comunicación, protocolos que normalmente son propietarios. El uso de un manejador, una capa intermedia entre el código del desarrollador y la base de datos, permite independizar el código Java que accede a la BD del sistema de BD concreto a la que estamos accediendo, ya que en nuestro código Java emplearemos comandos estándar, y estos comandos serán traducidos por el manejador a comandos propietarios de cada sistema de BD concreto. Si queremos cambiar el sistema de BD que empleamos lo único que deberemos hacer es reemplazar el antiguo manejador por el nuevo, y seremos capaces de conectarnos la nueva BD. Tipos de manejadores Hay 4 tipos de manejadores JDBC, que difieren en si usan o no tecnología Java Pura, en su rendimiento y en la flexibilidad para cambiar de base de datos. Veamos cuales son: Puente JDBC-ODBC (tipo1) ODBC es un API estándar semejante a JDBC, que permite que lenguajes como C++ o Visual Basic accedan de un modo estándar a distintos sistemas de BD. Un manejador tipo puente JDBC-ODBC delega todo el trabajo sobre un manejador ODBC, que es quien realmente se comunica con la BD. El puente JDBC-ODBC permite la conexión desde Java a BD que no proveen manejadores JDBC. Fue muy útil cuando se creó el API JDBC, ya que muchas BD no disponían de manejadores JDBC, pero si de manejadores ODBC. Empleando el puente JDBC-ODBC podía accederse a estas bases de datos empleando el API JDBC.

5 El puente forma parte del jdk de SUN, esta en el paquete sun.jdbc.odbc. Inicialmente este tipo de manejador fue bastante útil por aliviar la carencia de manejadores JDBC. Manejador de API nativo (tipo2) Se basa en una librería escrita en código nativo para acceder a la base de datos. El manejador traduce las llamadas JDBC a llamadas al código de la librería nativa, siendo el código nativo el que se comunica con las bases de datos. La librería nativa es proporcionada por los desarrolladores de la BD. Estos manejadores son más eficientes y tienen menos puntos de fallo que el puente JDBC- ODBC ya que hay menos capas entre el código de la aplicación y la base de datos. Sin embargo siguen teniendo el problema de pérdida de portabilidad por emplear código nativo. Manejador de JDBC-Net (tipo3) El manejador se comunica con un servidor intermedio que se encuentra entre el cliente y la base de datos. El servidor intermediario se encarga de traducir las al API JDBC al protocolo específico de la base de datos. No se requiere ningún tipo de código nativo en el cliente, por lo que la portabilidad

6 de la aplicación está garantizada: el manejador es tecnología 100% Java.. Además si el intermediario es capaz de traducir las llamadas JDBC a protocolos específicos de diferentes sistemas de BD podremos emplear un mismo manejador para comunicarnos con diferentes bases de datos. Esto lo convierte en el manejador más flexible de todos. No obstante se trata de un driver complejo, ya que requiere la presencia de un midelware, una capa intermedia entre el cliente y la base de datos, por lo que no es muy común emplearlo en arquitecturas simples, sino más bien en arquitecturas sofisticadas donde muchas veces entran en juego varias bases de datos distintas. Manejador de Protocolo Nativo (tipo4) El manejador traduce directamente las llamadas al API JDBC al protocolo nativo de la base de datos. Es el manejador que tiene mejor rendimiento, pero está más ligado a la base de datos que empleemos que el manejador tipo JDBC-Net, donde el uso del servidor intermedio nos da una gran flexibilidad a la hora de cambiar de base de datos. Este tipo de manejadores también emplea tecnología 100% Java. Los niveles 1 y 2 se usan normalmente cuando no queda otro remedio, porque el único sistema de acceso final al gestor de bases de datos es ODBC, pero exigen instalación de software en el puesto cliente. En la mayoría de los casos la opción más adecuada será el nivel 4.

7 Clase DriverManager Como su nombre indica esta clase es la gestora de los diversos drivers (manejadores) que haya en nuestra aplicación. Es posible que sea necesario en una misma aplicación tener varios manejadores para una misma base de datos, acceder a varias bases de datos que emplean distintos manejadores, o bien ambas situaciones a la vez. De ahí el interés de contar con este gestor de manejadores. Los métodos que más nos interesan de esta clase son static Connection getconnection(string url) y static Connection getconnection(string url, String user String password). Estos métodos intentan establecer conexión con la base de datos que le indiquemos en el campo url empleando para ellos todos los manejadores que hemos registrado. La diferencia entre un método y el otro, obviamente, es que en uno sólo se especifica la base de datos a la que nos queremos conectar, mientras que en el otro se indica también el nombre de usuario de la base de datos y su password. Los pasos a realizar para utilizar JDBC en una aplicación son los siguientes: 1. Cargar la clase que representa al controlador 2. Establecer una conexión 3. Ejecución de sentencias SQL 4. Obtención de los resultados 5. Cierre de la conexión 1. Cargue el driver específico Por qué necesitamos este paso? Para asegurar portabilidad y reutilización del código, el API fue diseñado para ser independiente de la versión o el vendedor de una base de datos. Ya que diferentes DBMS(Sistema de gestión de base de datos) tiene funcionamiento diferente, necesitamos decirle al driver administrador del DBMS que deseamos usarlo, para que pueda invocar el driver correcto. Un driver de Oracle es cargado usando el siguiente código: Class.forName("oracle.jdbc.driver.OracleDriver") Un driver de Mysql es cargado usando el siguiente código: Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver") Un driver de SqlServer es cargado usando el siguiente código: Class.forName(com.microsoft.jdbc.sqlserver.sqlServerDriver) 2. Establecer una conexión Con Oracle Una vez el driver es cargado y listo para realizar una conexión, usted puede crear una instancia de un objeto Connection usando: Connection con = DriverManager.getConnection( jdbc:oracle:thin:@ :1521:ictus, scott, tigger ); Veamos lo que significa esta codigo. El primer string es la dirección URL para la base de datos incluyendo el protocolo (JDBC), el vendedor (Oracle), el driver (thin), el número del puerto (1521), y el servidor y por ultimo la base de datos (ictus). El nombre de usuario y la contraseña son scott y tigger, el mismo con que ingresa a SQLPLUS para acceder su cuenta. La conexión retornada en el último paso es una conexión abierta que usaremos para pasar las declaraciones SQL a la base de datos. En este trozo del código, con es una conexión abierta, y nosotros la usaremos abajo. Con Mysql Connection conexion = DriverManager.getConnection ( "jdbc:mysql://localhost/basededatos","user", "password");

8 Con SqlServer Connection conexion = DriverManager.getConnection( jdbc:sqlserver://localhost:1433;databasename=nombrebasededat os,user,password); 3. Ejecución de Sentencias La ejecución de sentencias en la base de datos a través de JDBC se realiza mediante las interfaces Statement ó PreparedStatement. Los objetos de estos tipos se obtienen a partir del objeto de tipo Connection La interfaz Statement Mediante objetos de este tipo se pueden ejecutar sentencias SQL sencillas y obtener los resultados mediante la clase ResulSet. Para obtener un objeto del tipo Statement se llama al método createstatement() del objeto Connection. Una vez que se dispone del objeto se pueden ejecutar sentencias SELECT (que no modifican las tablas) utilizando el método. Resulset executequery(stringsql) Para ejecutar sentencias que contengan UPDATE, INSERT o DELETE hay que utilizar el método executeupdate(stringsql) Interfaz PreparedStatment Algunas veces, es más conveniente o más eficiente usar un objeto PreparedStatement para enviar las instrucciones SQL al DBMS. La característica principal que lo distingue de su superclase Statement, es que a diferencia de la instrucción Statement, ella está dando una instrucción SQL correcta cuando se crea. Esta instrucción SQL se envía en seguida al DBMS, dónde es compilada. Entonces, en efecto, un objeto PreparedStatement es asociado como un canal con una conexión y una instrucción SQL compilada. La ventaja ofrecida es que si necesita usar la misma, o similar consulta con diferentes parámetros varias veces, la instrucción puede ser compilada y optimizada por el DBMS sólo una vez. Contrasta esto con un uso de una Statement normal dónde cada uso de la misma instrucción SQL requiere una compilación de nuevo. También se crean PreparedStatements con un método Connection. El siguiente codigo muestra cómo crear una instrucción SQL parametrizada con tres parámetros de entrada: PreparedStatement prepareupdateprice = con.preparestatement( "UPDATE Venta SET precio =? WHERE nombrebar =? AND marcacerveza =?"); Antes de que podamos ejecutar un PreparedStatement, necesitamos proporcionar los valores de los parámetros. Esto puede hacerse llamando uno de los métodos del setxxx definido en la clase PreparedStatement. Los métodos más usados son los setint, setfloat, setdouble, setstring, etc. Usted puede poner estos valores antes de cada ejecución de la instrucción preparada. Continuando el ejemplo anterior, escribiremos: prepareupdateprecio.setint(1, 1000); prepareupdateprecio.setstring(2, "El Cantinazo");

9 prepareupdateprecio.setstring(3, "Rivereña"); 4.Obtención de los Resultados Como hemos visto en los puntos anteriores el resultado de una consulta es devuelto en un objeto del tipo ResultSet. Podemos imaginar que el resultado se devuelve en forma de tabla donde las filas corresponden a los registros y las columnas a los datos. Primero hay que colocarse en una determinada fila y a continuación acceder a la columna deseada. Para ello, la clase ResultSet dispone de métodos para moverse en filas y de métodos para seleccionar una determinada columna. Para desplazar el cursor empleamos el método next(). Procesar los resultados Tras realizar una consulta tipo SELECT obtenemos como resultado un conjunto de registros, a los cuales podemos acceder mediante la interface Resulset. Esta provee una serie de métodos getxxx(columna) que permiten acceder a cada campo de cada registro devuelto como respuesta a nuestra consulta. Es importante conocer a qué tipo Java se corresponde cada tipo SQL para saber mediante qué método debemos acceder al contenido de cada columna. En la Figura mostramos la equivalencia entre los tipos de dato Java y los tipos de datos SQL.

10 5. Cierre de la conexión Una vez que hemos finalizado el cometido de nuestro ejercicio deberemos de cerrar las conexiones a la base de datos. Para ello invocaremos el método close() sobre los tres objetos mencionados. Tipos de clases de JDBC

11 Ejemplo Completo import java.sql.*; public class VerEmpleado { public VerEmpleado() { Cargando el driver // Se utiliza un try por los posibles errores de MySQL try Conexion { //obtenemos el driver de para mysql Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver"); // Se obtiene una conexión con la base de datos. Connection conexion = DriverManager.getConnection ( SQL "jdbc:mysql://localhost/gui4_lpiii","root", ""); // Permite ejecutar sentencias SQL sin parámetros Statement s = conexion.createstatement(); // Contiene la tabla resultado de la pregunta SQL que se haya realizado ResultSet rs = s.executequery ("select * from Empleados"); //Se recorre el ResultSet, mostrando por pantalla los resultados. while (rs.next()) Acceso a los campos { System.out.println ("ID: "+rs.getint(1)+ "\nnombre: "+rs.getstring(2)+ "\napellidos: "+rs.getstring(3)+ "\ntelefono: "+rs.getstring(4)); System.out.println("**********************************"); // Se cierra la conexión con la base de datos. conexion.close(); catch (ClassNotFoundException e1) { //Error si no puedo leer el driver de MySQL System.out.println("ERROR:No encuentro el driver de la BD: "+e1.getmessage()); catch (SQLException e2) { //Error SQL: login/passwd ó sentencia sql erronea System.out.println("ERROR:Fallo en SQL: "+e2.getmessage()); /** * Método principal, instancia una clase PruebaMySQL * args the command line arguments */ public static void main(string[] args) { new VerEmpleado();

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO: 01/ 2015 Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: MATERIA: DOCENTES: GUIA DE LABORATORIO #12 USO DE JDBC Laboratorio de

Más detalles

Introducción a JDBC - Base de datos con Java

Introducción a JDBC - Base de datos con Java Introducción a JDBC - Base de datos con Java Objetivos: Reconocer los objetos para trabajar con bases de datos. Desarrollar aplicaciones que trabajen con bases de datos. Temas: Java Database Connectivity

Más detalles

Base de Datos JDBC. Unidad: 1 Laboratorio de Programación. Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos

Base de Datos JDBC. Unidad: 1 Laboratorio de Programación. Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos Base de Datos JDBC Unidad: 1 Laboratorio de Programación Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos Indice Repaso clase anterior Sentencias preparadas PreparedStatement

Más detalles

Acceso a BD desde Java. JDBC

Acceso a BD desde Java. JDBC JDBC (Java DataBase Connectivity) es una interfaz para programar la ejecución de sentencias SQL sobre SGBDR El API JDBC facilita programar el acceso a BD sin que se tenga en cuenta a que Servidor nos dirigimos

Más detalles

Practica 11: Conexión de Java con Bases de datos Access

Practica 11: Conexión de Java con Bases de datos Access Practica 11: Conexión de Java con Bases de datos Access En esta práctica vamos a crear una base de datos Microsoft Access y luego vamos a conectarnos desde una aplicación java haciendo uso del puente JDBC-ODBC

Más detalles

Programación Orientada a Objetos Analista Programador Universitario Plan 2008 Año 2010

Programación Orientada a Objetos Analista Programador Universitario Plan 2008 Año 2010 INTRODUCCION Los objetos usados en aplicaciones JAVA mantienen su estado y comportamiento mientras la aplicación se halle en ejecución. Generalmente se necesita mantener el estado y comportamiento de los

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

Programación Orientada a Objetos II. La Plataforma JDBC

Programación Orientada a Objetos II. La Plataforma JDBC Programación Orientada a Objetos II La Plataforma JDBC Introducción a (JDBC) Java Database Connectivity El API JDBC permite acceder a cualquier tipo de datos tabulares y comúnmente se utiliza para acceder

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com

myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com Tutorial 1 Conexión con la Base de Datos Establecer la conexión con la base de datos no suele ser muy

Más detalles

JDBC. Una mini-introducci. introducción

JDBC. Una mini-introducci. introducción JDBC Una mini-introducci introducción Introducción JDBC (Java DataBase Connectivity) Protocolo para utilizar bases de datos relacionales desde Java Se basa en la utilización n de drivers que implementan

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Sobrecarga de métodos Java permite la definición de dos o más métodos que tengan el mismo nombre, dentro de la

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra Velasco Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Introducción a la POO 2 Herencia y polimorfismo 3 Empaquetado de proyectos

Más detalles

Java Inicial (20 horas)

Java Inicial (20 horas) Java Inicial (20 horas) 1 Temario 1. Programación Orientada a Objetos 2. Introducción y Sintaxis Java 3. Sentencias Control Flujo 4. POO en Java 5. Relaciones entre Objetos 6. Polimorfismo, abstracción

Más detalles

Programación en Java. Programación en OO

Programación en Java. Programación en OO Programación en OO Lección 4:Programación en OO 1. Herencia 2. Modificadores de Acceso 3. Interfaces Herencia Es la acción en la que una clase obtiene los métodos y propiedades definidos en otra clase,

Más detalles

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS APLICADA A BASES DE DATOS Por LAURA NOUSSAN LETTRY BrowserSQL MySQL Workbench en Linux (Abril 2015, Mendoza) Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo

Más detalles

Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II

Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II 1 Patrones para la construcción del esquema relacional En todos los ejemplos realizaremos transformaciones del siguiente diagrama de clases: Figura

Más detalles

Partes de un programa en Java. A. Ejemplo de un Programa en Java /* Programa Ejemplo de Java: Muestra una Ventana Archivo: Ejemplo1.

Partes de un programa en Java. A. Ejemplo de un Programa en Java /* Programa Ejemplo de Java: Muestra una Ventana Archivo: Ejemplo1. Partes de un programa en Java A. Ejemplo de un Programa en Java /* class Ejemplo1 { //comienza la clase Ejemplo1. public static void main(string[] args) { // comienza el método main. JFrame miventana;

Más detalles

Práctica sobre compartición de instancias remotas.

Práctica sobre compartición de instancias remotas. Práctica sobre compartición de instancias remotas. Para esta práctica se ha construido un pequeño sistema cliente-servidor que permite la resolución de Sudokus entre varios jugadores. El servidor consta

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Manual del Protocolo XML-RPC de Mensajería Negocios

Manual del Protocolo XML-RPC de Mensajería Negocios Manual del Protocolo XML-RPC de Mensajería Negocios Índice de contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 FUNCIONALIDADES DEL API DE COMUNICACIÓN XML-RPC... 4 2.1 Envío Libre... 4 2.2 Envío a Grupo de Contactos...

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

BrowserSQL 4 versión 2 - TUTORIAL

BrowserSQL 4 versión 2 - TUTORIAL BrowserSQL 4 versión 2 - TUTORIAL LAURA NOUSSAN LETTRY (Mendoza, Argentina 2015) aviso legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercialNoDerivs 3.0 Unported INDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Modelo de Objetos Distribuidos

Modelo de Objetos Distribuidos Remote Method Invocation Modelo de Objetos Distribuidos Un objeto remoto es un objeto cuyos métodos pueden ser invocados desde otra máquina virtual de java, potencialmente en un host diferente. Modelo

Más detalles

Acceso a BDs en Java: JDBC

Acceso a BDs en Java: JDBC Acceso a BDs en Java: JDBC Bases de Datos II 1 Introducción Para hacer una aplicación de BDs en Java se necesita disponer del driver adecuado para el SGBD. En nuestro caso necesitamos el de mysql. http://dev.mysql.com/downloads/connector/j/3.0.html

Más detalles

Bases de Datos Introducción a la Conectividad de

Bases de Datos Introducción a la Conectividad de Bases de Datos Introducción a la Conectividad de Bases de Datos con Java (JDBC) Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivo

Más detalles

%& %)& '$!%*+ $, %%%&$ %%

%& %)& '$!%*+ $, %%%&$ %% OBJETIVO!!"#$$ %& '(%"#% (% %& %)& '$!%*+ $, %%%&$ %% REQUERIMIENTOS SOFTWARE VERSIÓN LINK Java Development Kit (JDK) 6 http://java.sun.com NetBeans 6.1 http://www.netbeans.org MySQL 5.0 http://dev.mysql.com/

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl Resumen demandas de almacenamiento y procesamiento de datos. Es el conjunto de estas dos capacidades

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases 3. El tipo Struct 4. Diferencias entre Class y Struct 5. Pilares de la Programación

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Metadatos en Plataformas ECM

Metadatos en Plataformas ECM Metadatos en Plataformas ECM understanding documents Ofrece tu sistema soporte para tipos documentales en bases de datos? Por qué debería importarte? Marzo, 2013 Basado en: Manejo de metadatos en plataformas

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS))

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS)) SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS)) Los sistemas de gestión de bases de datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de

Más detalles

BROWSERSQL VERSIÓN 3.1 TUTORIAL

BROWSERSQL VERSIÓN 3.1 TUTORIAL TUTORIAL LAURA NOUSSAN LETTRY (MENDOZA, ARGENTINA 2011) ÍNDICE CONTENIDOS PÁGINA Introducción 2 Características Funcionales 2 Área de Conexión 3 Área de Ejecución de Sentencias 4 En qué se basa su funcionamiento

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN Oracle 12c Se estudia el servidor de bases de datos empresarial Oracle 12c, centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Microsoft SQL Server 2005

Microsoft SQL Server 2005 Microsoft SQL Server 2005 Módulo 1: Diseño y programación Estudia el servidor de bases de datos SQL Server 2005 desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención

Más detalles

Java y MySQL. Ciclo de ejecución

Java y MySQL. Ciclo de ejecución Java y MySQL JDBC: Java DataBase Connectivity Cliente Servidor Aplicación Java Driver JDBC MySQL Conexión cliente-servidor MySQL Java Runtime Librerías JDBC El driver implementa las interfaces del paquete

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: CARRERA Ing. En Comp. y L.S.C. PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA 2003-1 5038 Programación Orientada a Objetos II PRÁCTICA No. 6 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA

Más detalles

Programación páginas web. Servidor (PHP)

Programación páginas web. Servidor (PHP) Programación páginas web. Servidor (PHP) Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte servidor con la tecnología PHP y el servidor de bases de datos MySQL.

Más detalles

Desarrollo de Software con

Desarrollo de Software con Desarrollo de Software con Antonio J. Vélez Q. Universidad del Valle Sede Palmira Requerimientos de Software Java 2 SE Development Kit java.sun.com/javase Java EE 5 SDK java.sun.com/javaee Netbeans (IDE)

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Cu Oracle 10gg Estudia el servidor de bases de datos Oracle 10g desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención a los objetos que puede crear, como tablas, consultas

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

Ingeniería del Software Arquitectura Física en 3 niveles

Ingeniería del Software Arquitectura Física en 3 niveles Introducción En este laboratorio desplegaremos en 3 niveles físicos una aplicación que verifica si una cuenta y un password son correctos, basada en la que fue presentada en el laboratorio Separación entre

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

19. Packages o paquetes

19. Packages o paquetes Programación orientada a objetos con Java 201 19. Packages o paquetes Objetivos: a) Definir el concepto de paquete b) Interpretar el código fuente de una aplicación Java donde se utilicen paquetes c) Construir

Más detalles

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Qué es una Bases de Datos Ofimática?. En el entorno de trabajo de cualquier tipo de oficina ha sido habitual tener un archivo con gran parte de la información necesaria para el

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Arquitectura J2EE para aplicaciones web. Aplicaciones web con JSP. Arquitectura J2EE: Capa de Acceso Web. Arquitectura J2EE: Capa Cliente

Arquitectura J2EE para aplicaciones web. Aplicaciones web con JSP. Arquitectura J2EE: Capa de Acceso Web. Arquitectura J2EE: Capa Cliente Aplicaciones web con JSP Arquitectura J2EE para aplicaciones web Aplicación Applet HTML Cliente Servidor web JSP Servlet Web EJB Java Beans Lógica Negocio Otras BDs, ERPs etc BD Oracle Datos Cliente Servidor(es)

Más detalles

Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite

Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite Índice 1 Uso de ficheros (0.5 puntos)...2 2 Persistencia con ficheros (0.5 puntos)...3 3 Base de datos: SQLiteOpenHelper (0.5 puntos)... 3 4 Base

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

Guía de Laboratorio Base de Datos I.

Guía de Laboratorio Base de Datos I. Guía de Laboratorio Base de Datos I. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA 1- Gestión del SQL Server Management Studio y creación de bases de datos. Objetivos: Identificar el entorno de trabajo

Más detalles

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida 9.1 Operaciones CAPITULO 9 Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida Las consultas distribuidas obtienen acceso a datos de varios orígenes de datos homogéneos o heterogéneos. Estos orígenes de

Más detalles

Para poder instalar el producto, tendremos que obtener el instalador apropiado para nuestro entorno hardware y software.

Para poder instalar el producto, tendremos que obtener el instalador apropiado para nuestro entorno hardware y software. Instalación de Oracle Service BUS (OSB) 1 DESCARGA DE INSTALADOR Para poder instalar el producto, tendremos que obtener el instalador apropiado para nuestro entorno hardware y software. En la siguiente

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez Encapsulamiento: Control de Acceso Clases en Java (1) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO En Java se organizan las clases en paquetes

Más detalles

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELO 322: REDES DE COMPUTADORES I ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP Alumnos Ariel Mancilla G. 2521040-9 Daniel Spataris J. 2521029-8

Más detalles

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A)

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) Sección: Divulgación Categoría: Lenguajes y entornos

Más detalles

Dossier de prácticas

Dossier de prácticas Dossier de prácticas Intranet / Extranet Màster d Enginyeria del Software Desenvolupament d aplicacions sobre Internet Fundació Politècnica de Catalunya Jaume Moral Ros Albert Obiols Vives 1 Dossier de

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 -

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 - Tecnología de la Información y la Comunicación Base de datos Consultas - 2007 - Profesores del área Informática: Guillermo Storti Gladys Ríos Gabriel Campodónico Consultas Se utilizan consultas para ver,

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA

CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Para el desarrollo de la arquitectura interna del subsistema de programación de actividades se utilizó como referencia la Arquitectura de Aplicaciones.NET 105 de Microsoft

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp...

Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp... Contenido Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp... 5 Introducción Es tiempo de hablar en detalle de lo que significa

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos. Versión 0,1,1

MANUAL DE USUARIO. Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos. Versión 0,1,1 MANUAL DE USUARIO Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos Versión 0,1,1 Jorge Iván Meza Martínez INTRODUCCIÓN Esta aplicación permite

Más detalles

EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011

EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011 EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011 1. (0,75 PUNTOS) Identificad a continuación las sentencias que son ciertas, descartando

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación IIC1102 Introducción a la Programación Tutorial eclipse TM Introducción al uso de eclipse TM Contents

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Generación de código para Hibernate desde modelos UML

Generación de código para Hibernate desde modelos UML Generación de código para Hibernate desde modelos UML Alejandro Nogueiro Mariscal Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, Universidad de Cádiz 24 de Septiembre 2012 1 / 35 Índice 1 Motivación y

Más detalles

NORMAS PARA LA ENTREGA DE LOS LABORATORIOS

NORMAS PARA LA ENTREGA DE LOS LABORATORIOS Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Bases de Datos I - Laboratorio # 5 - SQL 3: Conexión de Programas Java con DBMS Entrega: Sábado, 29 de Noviembre de 2014 NORMAS PARA

Más detalles

Universidad ORT - Arquitecturas de Software sobre plataforma JEE Web Services (parte 1)

Universidad ORT - Arquitecturas de Software sobre plataforma JEE Web Services (parte 1) Requisitos Oracle Java Development Kit (JDK) 6 NetBeans 6.9.1 con GlassFish Application Server 3 integrado Variable de entorno JAVA_HOME apuntando al directorio de instalación de la JDK Introducción El

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Acceso a bases de datos en Perl

Acceso a bases de datos en Perl Acceso a bases de datos en Perl Martín Ferrari 16 de Julio de 2003 Resumen Una introducción a la interfaz de bases de datos DBI de Perl. 1. Qué es una Base de Datos El concepto de base de datos es simplemente

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG 1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG SAP AG es una corporación en el ámbito mundial. Fundada en 1972 y con sede en Walldorf, Alemania, SAP es la cuarta compañía mundial en ventas de software en el mundo. La compañía

Más detalles

Que es Velneo vdataclient V7?

Que es Velneo vdataclient V7? Página 1 de 14 Que es Velneo vdataclient V7? Es el cliente de datos que nos permitirá de una forma remota acceder como administrador a una base de datos, observar el estado de la información e interactuar

Más detalles

SOLUCION PARCIAL TASK SCHEDULER. Task Scheduler

SOLUCION PARCIAL TASK SCHEDULER. Task Scheduler Task Scheduler Se necesita modelar una aplicación que permita definir tareas y ejecutarlas en forma programada. Las tareas pueden ser: La ejecución de programa cualquiera o comando del sistema operativo,

Más detalles

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro USAR MYSQL EN PHP PHP tiene una librería de funciones nativas para conectarse a las base de datos MySQL. Por un lado reconoce la librería mysql y por otro mysqli. Se recomienda el uso de mysqli dado que

Más detalles

Sincronización del Servidor.

Sincronización del Servidor. Sincronización del Servidor. Versión 1.0 03/05/05 Fecha Jose Autor Manuel Viejo Lobato http://ars.viejolobato.com Página 1 de 5 Índice. 1. Introducción... 3 2. Búsqueda de elementos de workflow por nombre....

Más detalles

Notas técnicas de JAVA - Tip en detalle Nro. 2

Notas técnicas de JAVA - Tip en detalle Nro. 2 Notas técnicas de JAVA - Tip en detalle Nro. 2 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Una introducción a JDBC (Java Database Connectivity) (Acceso a bases de datos desde

Más detalles

1. El entorno de desarrollo Eclipse

1. El entorno de desarrollo Eclipse Índice 1. El entorno de desarrollo Eclipse 1 1.1. Qué es Eclipse?........................................................ 1 1.2. Trabajando con Eclipse....................................................

Más detalles

CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA

CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA Capítulo 7: Resultados y Trabajo a Futuro 5.1 Servidor Web Jakarta-Tomcat Para el desarrollo de un Sistema de Comercio Electrónico (SCE) se uso un servidor Web compatible

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Migrar una organización Microsoft Exchange 2003 a Microsoft Exchange 2007

Migrar una organización Microsoft Exchange 2003 a Microsoft Exchange 2007 1 de 20 10/09/2008 13:53 Migrar una organización Microsoft Exchange 2003 a Microsoft Exchange 2007 Migrar Exchange 2003 a Exchange 2007 o Exchange 2000 a Exchange 2007, Bueno, en este documento veremos

Más detalles

XPERTO EN DISEÑO DE PÁGINAS WEB

XPERTO EN DISEÑO DE PÁGINAS WEB Curso ICA de: EXPERTO EN DISEÑO DE PÁGINAS WEB Módulo 1: Program. cliente: JavaScript Estudia el lenguaje JavaScript para crear guiones o scripts que se incluyen en las páginas web y que son ejecutados

Más detalles

U.E JUAN DE VELASCO CREAR DATOS EN SQL

U.E JUAN DE VELASCO CREAR DATOS EN SQL NOMBRE:LILIAN CAUJA U.E JUAN DE VELASCO CREAR DATOS EN SQL Lo primero que necesitamos para conectarnos al Servidor es el administrador que por defecto en algunas instalaciones no viene incluido, se puede

Más detalles

Práctica 5. Curso 2014-2015

Práctica 5. Curso 2014-2015 Prácticas de Seguridad Informática Práctica 5 Grado Ingeniería Informática Curso 2014-2015 Universidad de Zaragoza Escuela de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas

Más detalles

INTRODUCCION. entidades. Modelo lógico de la base de datos. Matricula. carne. codigo_curso. año semestre nota. propiedades

INTRODUCCION. entidades. Modelo lógico de la base de datos. Matricula. carne. codigo_curso. año semestre nota. propiedades INTRODUCCION Uno de los objetivos del curso es modelar a través de un diagrama las estructuras lógicas requeridas para almacenar los datos y resolver las consultas del sistema información que requiera

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

JDBC: Java DataBase Conectivity

JDBC: Java DataBase Conectivity JDBC: Java DataBase Conectivity Integrantes: Pablo Benaprés M. Tomás Girardi J. Roberto Vargas H. Introducción Que es? API Driver Java Interactúa a con bases de datos Ejecuta consultas Recibe resultados

Más detalles