9CNMI CULIACAN SINALOA 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "9CNMI CULIACAN SINALOA 2016"

Transcripción

1 9CNMI CULIACAN SINALOA 2016

2 9 CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTEGRADA Atención Integrada y Centrada en la Persona: Movimiento global para la transformación local de los servicios de salud. HOTEL WYNDHAM EXECUTIVE CULIACAN Culiacán, Sinaloa, 10 a1 12 de noviembre de 2016

3 INTRODUCCION Para tener una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, es preciso que nuestros servicios de salud garanticen que todas las personas y comunidades tengan acceso a servicios de salud de alta calidad. La adopción decidida y basada en evidencia del enfoque de atención integrada y centrada en la persona es un paso impostergable hacia el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud y el Sistema Nacional de Salud que permitirá contar con servicios de salud capaces de responder a desafíos tan diversos y complejos como los estilos de vida poco saludables, la doble carga de enfermedad que suponen las enfermedades transmisibles y las no transmisibles, el envejecimiento de las poblaciones, la salud mental, la cronicidad y multimorbilidad. En el camino hacia el acceso a la atención de alta calidad para todos los ciudadanos en nuestro país es indispensable analizar la base de evidencia que ayude a reorientar de forma exitosa el modelo de atención, reconociendo por un lado que, la transformación de la forma en cómo se diseña, organiza y provee la atención a los individuos, familias y comunidades requiere en su dimensión colectiva un nuevo pacto social, y por otro, la transformación de la práctica clínica tradicional con el único fin de avanzar de forma contundente a la coproducción de salud entre gobiernos, instituciones, profesionales, pacientes y ciudadanos mediante el desarrollo de sistemas de atención más integrados y centrados en las necesidades de las personas. En este sentido el rediseño y mejora de la atención es necesaria y posible en el microsistema, es justo ahí en el escenario de la atención clínica donde convergen instituciones, profesionales, pacientes y ciudadanos que se requiere la innovación y la gestión del cambio. Esta edición de nuestro congreso nacional aspira a contribuir desde una perspectiva sistémica, biopsicosocial, interprofesional y altamente colaborativa a explorar las experiencias y fórmulas que nos permitirán impulsar desde el microsistema la integración de la atención y la transformación hacia un sistema de salud capaz de otorgar cuidados a la salud integrados, integrales de alta calidad para todos los mexicanos. Comité Organizador.

4 COMITÉ ORGANIZADOR. Dr. León T. Cazares Valenzuela. Presidente de la Asociación de Medicina Integrada de Sinaloa A.C. y Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Dra. Imelda Guadalupe Ramos Rodríguez. Jefa del Departamento de Hospitales, Servicios de Salud de Sinaloa. Dr. Juan Manuel García Díaz. Jefe del Departamento de VIH/SIDA, Servicios de Salud de Sinaloa. Dra. Jesús Oralia Pérez Zazueta. Médico Especialista de la UNEME EC Culiacán, Servicios de Salud de Sinaloa. Dra. Zayda Janeth Flores Manjarrez. Coordinadora General de Salud DIF Culiacán. Dra. Karla Guadalupe Páez Martínez. Directora Regional Noroeste del CONAEMI y Médico Especialista de los Servicios de Salud de Durango. Dra. Danyela Medina Talamantes. Directora Estatal en Baja California del CONAEMI y Directora de la UNEME EC Ensenada. Dra. Ana Luz Blancas García. Directora Estatal en Sonora del CONAEMI y Coordinadora de Primer Nivel de Atención, Secretaria de Salud Pública del Estado de Sonora. Dra. Flor Selene Arroyo Reséndiz. Directora Estatal en Baja California Sur y Médico Especialista del ISSSTE. Dra. Maribel Alelí González Pacheco. Coordinadora de la Junta Nacional de Presidentes de Asociaciones Estatales de Medicina Integrada y Médico Especialista de los Servicios de Salud de Chiapas. Dr. Omar Bastidas Romero. Coordinador UNEME EC Culiacán, Sinaloa. Dr. Jaime Astorga Mendoza. Coordinador UNEME CISAME Los Mochis, Sinaloa. Dr. Juan Javier Jáuregui Moreno. Asociación de Medicina Integrada Sinaloense.

5 COMITÉ CIENTIFICO. Dr. Galileo Pérez-Hernández. Presidente del CONAEMI, Miembro del Consejo Directivo de la International Foundation for Integrated Care y Editor Asociado del International Journal of Integrated Care. Dra. Renata Heras Ovalles. Coordinadora del Programa de Diabetes y Riesgo Cardiovascular, Servicios de Salud de Sinaloa. Dra. Yazmín Guadalupe Dávila Lara. Coordinadora del Programa de Investigación y Desarrollo del CONAEMI y Especialista del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Secretaria de Salud. Dr. Jesús Adán Gaspar Carrillo. Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Dr. Elí García Sánchez. Coordinador del Programa de Investigación y Desarrollo del CONAEMI. Dra. Marisela Lizbeth Félix de la O. Asociación de Medicina Integrada de Sinaloa A.C. Dr. Rodrigo Iván Hernández Bulnes. Director Regional Centro Sur. Dra. Karla Massiel Quiñones Martínez. Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango y Coordinadora de Investigación en Recursos Humanos para la Atención Integrada, Programa de Investigación y Desarrollo del CONAEMI. Dra. Gloria Margarita Quiñonez Gamboa. Miembro del Consejo Directivo del CONAEMI y Subdirectora del Hospital Regional del ISSSTE Mérida.

6 TEMAS TRANSVERSALES 1. Atención integrada y centrada en la persona. Qué entendemos por atención centrada en la persona? Qué es atención Integrada? Cuál es la base de evidencia mundial que sustenta el campo de conocimiento emergente de la atención integrada? Para qué sirve el enfoque de atención integrada? Qué experiencias prácticas soportan la implementación exitosa de este enfoque en la clínica y los servicios de salud? Cuál es la relación conceptual y practica entre la atención integrada y la medicina? Cómo puede contribuir el enfoque de atención integrada y centrada en la persona a transformar la práctica clínica de la Medicina y sus diversas especialidades para mejorar sustancialmente sus resultados clínicos? Cuál es la relación conceptual y práctica de la atención integrada con la enfermería, psicología, nutrición, trabajo social, rehabilitación, gerontología, promoción de la salud, salud pública, etc.? Cómo pueden adoptar el enfoque de atención integrada y centrada en la persona centros de salud, hospitales rurales, hospitales generales, hospitales psiquiátricos, hospitales de alta complejidad, programas verticales, servicios de salud y el sistema en su conjunto? Qué entendemos por Medicina Integrada? Cuáles son los elementos conceptuales que sustentan una medicina integrada? Qué es el médico de atención integrada? Cuáles son sus funciones en los servicios de salud, su misión en el sistema de salud?

7 2. Fortalecimiento de la Atención Primaria mediante Atención Integrada. Cuál es la relación entre Atención Primaria y el enfoque de atención integrada y centrada en la persona? Cómo puede el médico de Atención Integrada contribuir al fortalecimiento de la Atención Primaria? Cómo puede contribuir el enfoque de atención integrada y centrada en la persona a la transformación y mejora de la atención a enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud mental, adicciones y violencia en el marco de los principios y valores de la Atención Primaria? Qué metodologías son efectivas para la implementación de la atención integrada y centrada en la persona en el nivel local? 3. Transformación de la atención al enfermo crónico: Calidad, colaboración interprofesional y mejora continua. Cuál es la agenda de atención a la cronicidad y envejecimiento en México? Por qué es necesaria la transformación radical de la atención del enfermo crónico? Cuál es la evidencia mundial disponible sobre la atención integrada del enfermo crónico? Qué experiencias prácticas exitosas existen en México para la atención integrada del enfermo crónico? Cuáles son las transformaciones necesarias en los servicios de salud para satisfacer las necesidades del enfermo crónico? Cuál es el rol de personas, pacientes, familias y comunidades en la transformación de la atención del enfermo crónico en México? Cuáles son las estrategias de atención integrada que pueden facilitar la provisión de servicios para alcanzar mejores resultados clínicos y la salud de las poblacionales? Cuáles son los conocimientos y destrezas clínicas que requiere el equipo de salud para la transformación de la atención del enfermo crónico?

8 Qué tecnologías se requieren y son útiles para la mejora de la atención de enfermos crónicos? Cómo implementar en la clínica transformaciones sustanciales para la mejora de la atención del enfermo crónico? Qué innovaciones en la atención social requieren los enfermos crónicos? 4. Atención Integrada de la Salud Mental Cuál es el estado actual de los problemas de salud mental en nuestro país? Cuáles son las estrategias de atención clínica y poblacional que operan para atender las necesidades de salud mental de los individuos, familias y comunidades? Cómo puede contribuir la atención integrada al campo de la salud mental? Cuál es la evidencia internacional disponible sobre la atención integrada en salud mental? Cómo se puede integrar la atención integrada a la salud mental a lo largo de los servicios de salud? 5. Coproducción de salud con individuos, pacientes, comunidades, profesionales y servicios de salud. Qué es la coproducción de salud? Qué entendemos por empoderamiento e involucramiento de la sociedad civil en salud? Por qué es importante la coproducción de salud en las comunidades y ciudades en México? Qué se requiere para avanzar en el involucramiento de individuos, pacientes y familias en comunidades en salud? Qué barreras y facilitadores existen en los diversos entornos y regiones del país para la coproducción de salud? Qué evidencia existe sobre los beneficios del involucramiento de sociedad civil en salud?

9 Cuáles son las percepciones de los pacientes sobre la atención a la salud, el autocuidado y los servicios de salud? Qué requieren las instituciones adecuar para facilitar la coproducción de salud con individuos, pacientes y comunidades? PROGRAMA PRELIMINAR MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE (Actividades Pre-congreso) HORA ACTIVIDAD Y LUGAR PARTICIPANTES CONTENIDO 14:00-19:00 CURSO-TALLER: Investigación operativa en enfermedades crónicas: Faculta de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa. Dr. Galileo Pérez-Hernández Editor Asociado del International Journal of Integrated Care. Mtra. Guadalupe Casales Secretaría de Salud. Este curso taller explora desde una perspectiva interdisciplinaria los principios y métodos de la investigación utilizados en el campo de la Atención Integrada y Centrada en la Persona. Dirigido al desarrollo de investigación operativa y enfocado en el terreno de las enfermedades crónicas, este curso proporciona una introducción para profesionales, jóvenes investigadores y estudiantes interesados en el campo. 19:00-20:00 REUNIÓN DE LA JUNTA NACIONAL DE PRESIDENTES DE ASOCIACIONES ESTATALES DE MEDICINA INTEGRADA Centro de Negocios, Hotel Wyndham Executivo Culiacán. Dra. Maribel Alelí González Pacheco Coordinadora de la Junta Nacional en 2016 La Junta Nacional de Presidentes de Asociaciones Estatales de Medicina Integrada es un órgano colegiado que tiene por objetivo el análisis y toma de decisiones para el desarrollo de la Medicina Integrada. Esta sesión está enfocada en el balance anual de actividades y la planeación de las actividades conjuntas en :00-21:00 REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL CONAEMI Dra. Janelly Arenas Rosas Miembro de CD Sesión de trabajo del Consejo Directivo en preparación de la Asamblea General de Asociados del CONAEMI. Centro de Negocios, Hotel Wyndham Executivo Culiacán.

10 JUEVES 10 DE NOVIEMBRE. HORA ACTIVIDAD Y LUGAR 08:00-09:00 REGISTRO PARTICIPANTES CONTENIDO 09:00-10:00 SESION PLENARIA 1 Comprendiendo la atención integrada y centrada en la persona. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac. Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada. International Foundation for Integrated Care. La comprensión de las bases científicas de la Atención Integrada y Centrada en la Persona es una tarea fundamental para todos los profesionales de la salud. Esta sesión ofrece un panorama global del estado del campo de conocimiento y una interesante introducción al mundo de la atención integrada y centrada en la persona. 10:00-10:20 CEREMONIA DE APERTURA Dr. Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud de Sinaloa. Dr. Enrique Gil Bellorin, Organización Panamericana de Salud. Dr. José Alfredo Contreras Gutiérrez, Director de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa. Dr. León Cazares Valenzuela, Comité Organizador del 9CNMI. Mensajes de los integrantes del presídium. 10:20-11:10 CONFERENCIA INAUGURAL Código Infarto: Experiencia exitosa de integración asistencial en Sinaloa. Dr. Manuel Odín de los Ríos Ibarra. Cardiólogo Intervencionista, Hospital General de Culiacán, Sinaloa. Comentarios: Dr. Enrique Gil, OPS/OMS. Código Infarto es parte de la estrategia A Todo Corazón, que consiste en la promoción de hábitos saludables, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades del corazón. Con este programa se ofrece atención acelerada a los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio, aumentando el acceso oportuno a la angioplastia primaria, reduciendo la morbilidad y mortalidad de los pacientes. Es un ejemplo del rediseño de servicios basada en principios de la integración asistencial. 11:10-11:30 RECESO 11:30-12:50 SESION PARALELA 1.1 El paciente crónico complejo en México y su manejo clínico. Coordinadora: Dra. Danyela Medina Talamantes Atención integral en VIH/SIDA. Dr. Adrián Flores Gaxiola Infectólogo, UNEME CAPASITS Culiacán, Sinaloa. Actualidad en Síndrome Metabólico. Dr. Daniel Cuevas-Ramos Departamento de Endocrinología y La atención a personas con problemas crónicos constituye uno de los retos más importantes que enfrenta el sistema de salud. En los últimos años, sin embargo, se empieza a distinguir al paciente crónico complejo como aquella persona que padece diversas enfermedades crónicas o bien únicamente una, pero en situación clínica grave y en curso. El impacto que este grupo de pacientes tiene sobre la red asistencial le confiere

11 Metabolismo, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Comprendiendo la relación entre Diabetes y Osteoporosis Dr. Rolando Méndez. gran atención. Entender la complejidad de los procesos fisiopatológicos y su manejo, así como las necesidades de la persona es una base fundamental para los profesionales de la salud. HORA ACTIVIDAD Y LUGAR PARTICIPANTES Coordinadora: Mtra. Guadalupe Casales CONTENIDO 11:30-12:50 SESION PARALELA 2 Diseñando servicios de salud integrados y centrados en la persona. Salón Terraza El Modelo de Atención Integral en Diabetes del INCMNSZ. Dr. Eder Patiño Rivera, Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Rediseñando servicios de salud: Unidad de Atención Integrada en el Hospital Tercer Milenio de Aguascalientes. Dra. Zelenne Dávila Valenzuela, Instituto de Servicios de Salud de Estado de Aguascalientes. La adecuación del modelo asistencial al enfoque integrado y centrado en la persona requiere de un proceso gradual y constante. En México diversas iniciativas nos demuestran las bondades del enfoque y ejemplifican la diversidad y riqueza de posibilidades para su implementación en el corazón del sistema: la clínica. Esta sesión explora las barreras, facilitadores y resultados de iniciativas llevadas a cabo en lugares tan diversos como los Institutos Nacionales de Salud, Servicios de Salud Estatales y proyectos piloto locales de pequeña escala. 12:50.13:00 RECESO 13:00-14:00 MESA DE DISCUSION: Investigación para la atención integrada y centrada en la persona. Coordinador: Dr. Eli García Sánchez Programa de Investigación y Desarrollo del CONAEMI. Usando como base un análisis bibliométrico de los trabajos de médicos graduados del programa de residencia en Medicina Integrada se caracteriza las áreas temáticas, métodos y resultados de los estudios producidos, con el objetivo de identificar las áreas prioritarias que requieren ser desarrolladas para avanzar a la consolidación del campo de conocimiento de la Atención Integrada en México. 14:00-15:00 SESION SATELITE 1 Reunión Nacional de Residentes Después de la residencia qué?: Encontrando mi camino en la Atención Integrada. Coordinador: CONAEMI La formación de recursos humanos para la atención integrada es posible mediante diversos enfoques y a diversos niveles. Esta sesión está dirigida a médicos residentes en Medicina Integrada interesados en realizar cursos de alta especialización, maestrías y doctorados relacionados con la Atención Integrada tanto en México como en el extranjero. Salón Terraza 14:00-16:00 COMIDA 15:00-19:00 EVENTO SATELITE OPS/CONAEMI Taller de Cuidados Coordinadores: Dr. Enrique Gil, Organización Panamericana de la salud/organización Mundial de la Salud. La atención de personas con enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica debe ser provista mediante un manejo integrado y con énfasis en la atención primaria de salud. El taller

12 Crónicos: Transformación de la clínica para la atención de alta calidad del paciente con ECNT. Dr. Henry Pérez Reyes, Especialista del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud y Vicepresidente del CONAEMI. pretende desarrollar capacidades para implementar intervenciones efectivas y científicamente sustentadas en el Modelo de Cuidados Crónicas desarrolla por la Organización Mundial de la Salud para la prestación de servicios de alta calidad para las personas con enfermedad crónica. HORA ACTIVIDAD Y LUGAR PARTICIPANTES CONTENIDO 16:00-18:00 TALLER 1 Taller de insulinas. Salón Terraza Dr. Alejandro Correa Flores. Endocrinólogo. El uso de la insulina como un recurso terapéutico fundamental, requiere de un conjunto de conocimiento, destrezas y habilidades para poder alcanzar el éxito terapéutico. El taller provee de herramientas para su uso especialmente en el contexto de la atención primaria. 16:00-18:00 TALLER 2 Liderazgo y gestión para la toma de decisiones: Perspectiva de la Medicina Integrada Dr. Francisco Esteban Jiménez Pérez Director del Hospital General Villagrán, Guanajuato y Miembro Fundador del CONAEMI. El liderazgo clínico es una de las cualidades del personal de salud que se conduce bajo el enfoque de atención integrada y centrada en la persona. El taller explora teórica y práctica del liderazgo en el entorno clínico interprofesional. Salón Jacarandas 18:00-19:00 ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS DEL CONAEMI Consejo Directivo La Asamblea General de Asociados es la máxima autoridad del CONAEMI. Salón Terraza 19:30-22:00 CENA Y EVENTO CULTURAL Ofrecida por el H. Ayuntamiento de Culiacán de Rosales. Palacio Municipal

13 VIERNES 12 DE NOVIEMBRE HORA ACTIVIDAD Y LUGAR PARTICIPANTES CONTENIDO 08:00-09:00 REGISTRO 09:00-09:50 CONFERENCIA. Coordinadora: Dra. Renata Heras Olvera Bases clínicas para la atención integrada del complejo cardiometabólico. Dr. Daniel Cuevas-Ramos Departamento de Endocrinología y Metabolismo, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. El complejo cardiometabólico representa un complejo continuo fisiopatológico responsable de graves daños a la salud y la muerte de una gran cantidad de personas. Su abordaje exitoso desde la clínica implica el dominio de conocimientos y destrezas por parte del equipo de atención interdisciplinario para garantizar el éxito de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas. 09:50-10:00 RECESO Coordinadora: Dra. Eileen B. Guzmán Olvera. 10:00-11:30 SESION PARALELA: Experiencias de práctica profesional exitosas en medicina integrada Salón Terraza Implementación del enfoque de atención integrada y centrada en la persona en estancia de adultos mayores. Dr. Ricardo Daniel Corona, Coordinador Médico, Casa de la Tercera Edad, DIF Hidalgo. Integración de programas verticales a la Atención Primaria: Contribuciones desde el PSAA. Miguel Ángel Díaz Aguilera. Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. La práctica médica del especialista en Medicina Integrada requiere ser moldeada y clarificada con el objetivo de evolucionar en función de alcanzar los objetivos, principios y valores que sustentan la atención integrada y centrada en la persona. En la sesión se analizan casos de la práctica profesional de especialistas que contribuyen a comprender como puede el especialista participar de la mejora de los servicios de salud. Coordinador: Dr. Jesús Adán Gaspar Carrillo 10:00-11:30 SESION PARALELA: Bases clínicas para la atención integrada en Variabilidad glucémica. Dr. Jesús Enrique Lozano Díaz. Hospital Español,

14 diabetes Riesgos y beneficios de dieta cetogénica. Dra. Carmen Jazmín Angulo Rocha 11:30-11:40 RECESO HORA ACTIVIDAD Y LUGAR PARTICIPANTES Coordinadora: Dra. Janelly Arenas Rosas CONTENIDO 11:40-13:00 SESION PLENARIA: Tecnología para la Atención Integrada y Centrada en la Persona: Es realmente útil, factible y costo efectiva su adopción? El Sistema de Información en Crónicas: Estrategia tecnológica para una atención primaria de alta calidad Dr. Cutberto Espinoza López Director del Programa de Salud del Adulto y el Anciano, CENAPRECE, Secretaria de Salud. Tecnologías de vanguardia en Telemedicina: Testimonios de éxito en México Mtro. Hugo Banda. Una herramienta fundamental para la implementación del enfoque de atención integrada y centrada en la persona son las tecnologías, sin embargo, la primera interrogante para la adopción de cualquier herramienta en la práctica privada o en los servicios públicos de salud es su utilidad, accesibilidad y costo eficacia. Esta sesión intenta dar respuesta a estas interrogantes mediante el análisis de casos prácticos. 13:00-15:00 SESION SATELITE 3er FORO DE EDUCACION MEDICA EN ATENCION INTEGRADA Competencias profesionales para la Atención Integrada Salón Terraza Coordinadora: Dra. Karla M. Quiñones Análisis del seguimiento de 8 generaciones de egresados de la residencia en Medicina Integrada. Dra. Karla M. Quiñones Martínez, Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Coordinadora, Programa de Investigación y Desarrollo del CONAEMI. Rediseñando la formación en medicina integrada: Hacia dónde debemos evolucionar? Dr. Fernando Azcoitia Moraira Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac. 13:00-14:00 MINI-TALLER Actualización en Diabetes: De las guías a la práctica. Dr. Francisco Lorenzo Gómez Luna 14:00-16:00 COMIDA 15:00-19:00 Dr. Enrique Gil, Organización Panamericana de la salud/organización Mundial de la La atención de personas con enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica debe

15 EVENTO SATELITE OPS/CONAEMI Cuidados Crónicos: Transformación de la clínica hacia la atención de alta calidad del paciente con diabetes. Salud. Dr. Henry Pérez Reyes, Especialista del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud y Vicepresidente del CONAEMI. ser provista mediante un manejo integrado y con énfasis en la atención primaria de salud. El taller pretende desarrollar capacidades para implementar intervenciones efectivas y científicamente sustentadas en el Modelo de Cuidados Crónicas desarrolla por la Organización Mundial de la Salud para la prestación de servicios de alta calidad para las personas con enfermedad crónica. HORA ACTIVIDAD Y LUGAR PARTICIPANTES CONTENIDO 16:00-18:00 TALLER 1 Manejo Integral del pie diabético Dr. Víctor Ismael Medecigo. Hospital Campus Arista, Servicios de Salud del Estado de Hidalgo. Salón Terraza 16:00-18:00 TALLER 2 Desarrollo de servicios de salud para la atención integral de la obesidad. Salón Jacarandas Dr. Carlos Ángel Cuevas Celestín Hospital StarMedica Querétaro Este taller instruye a los participantes en el dominio de la atención clínica especializada interprofesional de la obesidad y propone una ruta para la implementación desde el sector privado de servicios de salud integrados y centrados en la persona para este tipo de pacientes.

16 SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE HORA ACTIVIDAD Y LUGAR PARTICIPANTES CONTENIDO Coordinador: Dr. León T. Cazares Valenzuela 09:00-10:20 SESION PARALELA: Atención integrada a la Salud Mental Tratamiento integral de Depresión mayor Dr. Jaime Astorga, Director CISAME Los Mochis, Sinaloa Uso de fitofármacos en salud mental Dr. Arturo Olivera Ayala, Médico Psiquiatra, Instituto Mexicano del Seguro Social. Salud Mental en Atención Primaria: Es realmente posible? Mtra. Carol Vertiz Kroscthz 09:00-10:20 SESION PARALELA: Repensando la Medicina Integrada: Construyendo consenso hacia una década de esfuerzos. Salón Terraza Coordinador: CONAEMI El proyecto de formación de médicos dedicados al estudio de teoría y práctica clínica de la Atención Integrada ha llegado a una primera fase como estrategia de fortalecimiento de recursos humanos en salud. El gran reto ahora consiste en consolidar las bases de una práctica médica integrada y un campo de conocimiento científico que sea capaz de apoyar la transformación de los servicios de salud bajo los principios de equidad, calidad y costo efectividad. Esta sesión analiza el camino recorrido desde la creación de la residencia en medicina integrada y pone en perspectiva los retos para avanzar hacia el rediseño de servicios de salud integrados y centrados en la persona. 10:20-10:40 RECESO 10:40-12:00 CONFERENCIA: Quién queda cuando cuelgo la bata?: Reflexiones sobre la práctica de la atención centrada en la persona. Mtro. Bernardo G. Angulo Belloc.

17 12:00-12:20 RECESO HORA ACTIVIDAD Y LUGAR PARTICIPANTES CONTENIDO 12:20:13:40 SESION PLENARIA: Servicios de Salud Integrados y Centrados en la Persona: Movimiento global para la transformación local de los servicios de salud. Estrategia Global sobre Servicios de Salud Integrados y Centrados en la Persona. (Por teleconferencia) Dra. Nuria Toro Polanco. Organización Mundial de la Salud. Atención Integrada y Centrada en la Persona en Cataluña: Dr. Josep Lluís Fernández Roure. Consorcio Hospitalario de Cataluña Avances del Modelo de Atención Integral en Salud (Por confirmar) Dr. Malaquías López Cervantes Director General de Planeación y Desarrollo, Secretaria de Salud. 13:40-14:00 CLAUSURA Y PRESENTACION DEL 10CNMI

18 9CNMI CULIACAN SINALOA 2016 Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada A.C. (CONAEMI)

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Curso virtual: Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Justificación La presente propuesta de capacitación surge en el marco de las acciones que lleva adelante el Área de Servicios de

Más detalles

Domingo 6 de noviembre de Horario Actividad Responsable - Enlace Lugar. 8:00-20:00 Registro Comité Organizador Mesa de registro

Domingo 6 de noviembre de Horario Actividad Responsable - Enlace Lugar. 8:00-20:00 Registro Comité Organizador Mesa de registro Domingo 6 de noviembre de 2016 Horario Actividad Responsable - Enlace Lugar 8:00-20:00 Registro Comité Organizador Mesa de registro 13:00 15:00 Curso de Inducción y Actualización para Directores Cuerpo

Más detalles

REGIONAL NOROESTE DE. Hacia la equidad y calidad de la atención a la cronicidad. HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD JUAREZ. Chihuahua, México.

REGIONAL NOROESTE DE. Hacia la equidad y calidad de la atención a la cronicidad. HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD JUAREZ. Chihuahua, México. JORNADA ACADEMICA REGIONAL NOROESTE DE MEDICINA INTEGRADA Hacia la equidad y calidad de la atención a la cronicidad. y Encuentro de Residentes y Egresados del HOSPITAL GENERAL SALVADOR ZUBIRAN ANCHONDO

Más detalles

DIPLOMADO EDUCADOR EN OBESIDAD

DIPLOMADO EDUCADOR EN OBESIDAD DIPLOMADO EDUCADOR EN OBESIDAD Objetivo General: Diseñar e implementar estrategias educativas para la prevención, diagnóstico oportuno, intervención, protección y mantenimiento de la salud en pacientes

Más detalles

Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, A. C.

Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, A. C. Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, A. C. 3er. EVENTO REGIONAL AMPAC 17 y 18 DE JUNIO 2016 LEON, GTO. SEDE: HOTEL HOTSSON HORARIO ACTIVIDAD 07:00 09:00 hrs.

Más detalles

XI CONGRESO ESTATAL DE PEDIATRIA Por la salud del niño del siglo XXI

XI CONGRESO ESTATAL DE PEDIATRIA Por la salud del niño del siglo XXI CONFEDERACION NACIONAL DE PEDIATRIA DE MEXICO A. C. FEDERACCION DE PEDIATRAS DEL NOROESTE A. C. COLEGIO DE PEDIATRAS DE SINALOA A. C. COLEGIO DE PEDIATRAS DE SINALOA CAPITULO LOS MOCHIS, A. C. XI CONGRESO

Más detalles

Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas (MAPPP)

Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas (MAPPP) El Colegio de San Luis tiene el honor de invitarle al 1 er. Coloquio de avances de investigación CONSULTAR PROGRAMA Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas (MAPPP) 5a. Promoción 2016-2018 6-7

Más detalles

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores Dirección de Programas Estatales Departamento de Recreación Física y Deporte

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores Dirección de Programas Estatales Departamento de Recreación Física y Deporte Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores Dirección de Programas Estatales Departamento de Recreación Física y Deporte Calendario Nacional de Selectivos Estatales y Distrital Deportivos y Culturales

Más detalles

Programa Nacional de Ciudades Hermanas

Programa Nacional de Ciudades Hermanas PROGRAMA DE TRABAJO (versión 5, al 24 de agosto de 2007) JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2007 9:30 REGISTRO 10:00 BIENVENIDA E INAUGURACIÓN Arq. Mario Enzástiga Santiago, Vocal Ejecutivo del (CEDEMUN), Lic. Betina

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PRIMER SEMESTRE SALÓN LICENCIATURA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PRIMER SEMESTRE SALÓN LICENCIATURA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PRIMER SEMESTRE SALÓN LICENCIATURA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Taller de Investigación y Redacción Ciencia Política Introducción a la

Más detalles

Cáncer. de Pulmón en Mujeres. Simposio. Madrid, 25 de febrero de Perspectiva de Género en Cáncer de Pulmón: Documento de Consenso

Cáncer. de Pulmón en Mujeres. Simposio. Madrid, 25 de febrero de Perspectiva de Género en Cáncer de Pulmón: Documento de Consenso Sede HOTEL PASEO DEL ARTE Atocha, 123 28012 Madrid IV Simposio Cáncer de Pulmón en Mujeres Perspectiva de Género en Cáncer de Pulmón: Documento de Consenso Madrid, 25 de febrero de 2016 Organizado por

Más detalles

XXV ANIVERSARIO ASOCIACIÓN LUPUS MÁLAGA CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO

XXV ANIVERSARIO ASOCIACIÓN LUPUS MÁLAGA CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO XXV ANIVERSARIO ASOCIACIÓN LUPUS MÁLAGA CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO Sábado 29 de Octubre 2016 10:00 10:30. Entrega documentación y acreditaciones 10:30 11:00. Presentación: Dña. Josefa Guerrero González

Más detalles

Psy. D. Mari Carmen Bennasar Massachusetts School of Professional Psychology. Ph.D. Tom Owens University of Central Florida. Ph.D.

Psy. D. Mari Carmen Bennasar Massachusetts School of Professional Psychology. Ph.D. Tom Owens University of Central Florida. Ph.D. Psy. D. Mari Carmen Bennasar Massachusetts School of Professional Psychology Ph.D. Tom Owens University of Central Florida Ph.D. Rosa Citrón University of Central Florida Master M. Angels Pi Sans Directora

Más detalles

Programa Académico. Auditorio Francisco de Vitoria Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Programa Académico. Auditorio Francisco de Vitoria Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla 1 * PROGRAMA FINAL Programa Académico Auditorio Francisco de Vitoria Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Jueves 3 de Septiembre Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Auditorio

Más detalles

XI CÁTEDRA CUMEX DE ARQUITECTURA CARLOS CHANFÓN OLMOS Universidad Autónoma de Guerrero RETOS DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO ACTUAL:

XI CÁTEDRA CUMEX DE ARQUITECTURA CARLOS CHANFÓN OLMOS Universidad Autónoma de Guerrero RETOS DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO ACTUAL: XI CÁTEDRA CUMEX DE ARQUITECTURA CARLOS CHANFÓN OLMOS Universidad Autónoma de Guerrero 2016-2017 RETOS DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO ACTUAL: IDENTIDAD, VALORES Y ESCENARIOS TERRITORIALES HACIA EL DESARROLLO

Más detalles

Foro sobre Buenas Prácticas de Trabajo en la Industria de la Construcción. Programa

Foro sobre Buenas Prácticas de Trabajo en la Industria de la Construcción. Programa Foro sobre Buenas Prácticas de Trabajo en la Industria de la Construcción Programa Octubre 17 de 2006 Identificar, a partir del intercambio de experiencias de los diferentes actores de la industria de

Más detalles

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017 Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017 Área de Salud: Investigación en diabetes, sobrepeso y obesidad en Iberoamérica:

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO J. Héctor Vicente Mayorga Delgado Coordinador De Auditorías Especiales Ricardo Rodríguez De la Cruz Coordinador de Ejecución y sus Organismos Descentralizados, de Organismos

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale. Dirección General. Junta Directiva. Dirección General. Ricardo Bárcenas Rivas Director General

Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale. Dirección General. Junta Directiva. Dirección General. Ricardo Bárcenas Rivas Director General Subdirección Académica Norberto Avilés Velázquez Subdirector Académico José Martín Tello Guerrero Director Académico Secretaria Posgrado e Investigación Francisco Javier Medina Z. Subdirector de Posgrado

Más detalles

PROGRAMA CIENTIFICO. CURSO PRECONGRESO: Buscar trabajo (y encontrarlo): hágase según arte.

PROGRAMA CIENTIFICO. CURSO PRECONGRESO: Buscar trabajo (y encontrarlo): hágase según arte. LEMA: El futuro ahora: I+I+I (Integración-Investigación-Innovación) PROGRAMA CIENTIFICO MIERCOLES 20 DE ABRIL CURSO PRECONGRESO: Buscar trabajo (y encontrarlo): hágase según arte. 9.00 Bienvenida y Presentación

Más detalles

2do. Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos

2do. Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos 2do. Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos Red Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (Red AlFaNutra) Comité Técnico

Más detalles

Jueves, 13 de noviembre. Cena Bienvenida 19:30 hrs. En la. PALAPA PALMERAS Área de Playa

Jueves, 13 de noviembre. Cena Bienvenida 19:30 hrs. En la. PALAPA PALMERAS Área de Playa Jueves, 13 de noviembre Cena Bienvenida 19:30 hrs. En la PALAPA PALMERAS Área de Playa Viernes, 14 noviembre SESIÓN PLENARIA 8:00 a 9:00 am SM 1 SALÓN 1 Y 2 EVALUACIÓN DEL NIÑO CON FIBROSIS QUÍSTICA ENTRE

Más detalles

BOLETA DE CALIFICACIONES

BOLETA DE CALIFICACIONES NO. CONTROL: 14302052780065 NOMBRE: GOMEZ FLORES ZOE EILIANE GENERACION: 2014-2017 351700001-13M2S2 REALIZA MANTENIMIENTO CORRECTIVO 8 20 343103-13FB GEOMETRÍA ANALÍTICA 9 14 351700001-13M2S3 ESTABLECE

Más detalles

Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas

Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas S MESAS DE TRÁMITE ACTOR (ES) RIDAD (ES) 1 27/2015-I JUICIO DE NULIDAD TERESA DE JESUS ENCISO DE MENDOZA 2 49/2015-I JUICIO DE NULIDAD HECTOR JOAQUIN FELIX PEREZ 3 59/2015-I JUICIO DE NULIDAD JAIME GARCIA

Más detalles

Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular

Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular XL Reunión de la Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular Haro, 21 y 22 de Octubre de 2016 Hotel Los Agustinos. Haro, La Rioja www.reunionsnacv2016.com Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular

Más detalles

LOS PUERTOS Y LAS COSTAS EN EL FUTURO ECONOMICO DE MEXICO

LOS PUERTOS Y LAS COSTAS EN EL FUTURO ECONOMICO DE MEXICO 26/agosto/2011 ver. 1 VII Congreso de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, A.C. LOS PUERTOS Y LAS COSTAS EN EL FUTURO ECONOMICO DE MEXICO 7, 8 y 9 de septiembre de 2011

Más detalles

Curriculum Vitae Eleuterio Sánchez Esquivel

Curriculum Vitae Eleuterio Sánchez Esquivel NOMBRE DEL TALLER: DISEÑO DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE Y SECUENCIAS DIDACTICAS EN LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS (EBC) FACILITADORES CIDE-UAG: Dr. I. Javier Casiano Reachi, MC. Eleuterio

Más detalles

M I N U T A. 2. Página web del doctorado ACUERDO AD La academia solicita a los integrantes de la academia lo siguiente:

M I N U T A. 2. Página web del doctorado ACUERDO AD La academia solicita a los integrantes de la academia lo siguiente: M I N U T A Segunda Reunión Ordinaria de la Academia del Doctorado en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales del CIIDIR-OAXACA (AD 09-02-2011) Fecha: 09/02/2011 Hora: 13:00 Lugar:

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO Y SOCIOCULTURAL 04 al 07 de Octubre, 2016 Santiago de Chile

PROGRAMA ACADÉMICO Y SOCIOCULTURAL 04 al 07 de Octubre, 2016 Santiago de Chile PROGRAMA ACADÉMICO Y SOCIOCULTURAL 04 al 07 de Octubre, 2016 Santiago de Chile AGENDA RECLA MARTES 04 09:00 13:30 Pre encuentro: Congreso nacional de educación continua 14:30 17:00 Recorrido Viña Santa

Más detalles

Presentación de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas

Presentación de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas Jueves 28 de abril 2016 7:30 a 9:30 (120 min.) 9:30 a 10:00 (30 min.) 10:00 a 10:10 (10 min.) 10:10 a 10:20 (10 min.) 10:20 a 10:30 (10 min.) 10:30 a 10:40 (10 min.) 10:40 a 10:50 10:50 a 11:20 (30 min.)

Más detalles

MADS 27 - CALENDARIO 2016 MADS 27-VACACIONES

MADS 27 - CALENDARIO 2016 MADS 27-VACACIONES MADS 27 - CALENDARIO 2016 on line MES FECHA ASIGNATURA PROFESOR HORAS Asignatura Inauguración, lectura mejores Tesinas, lección viernes, 26 de febrero de 2016 FEBRERO magistral Juan del Llano 16h a 21

Más detalles

HORARIO DE GRUPOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ. Facultad del Hábitat. Clave Hábitat. Clave Materia

HORARIO DE GRUPOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ. Facultad del Hábitat. Clave Hábitat. Clave Materia 70 DIBUJO PARA 70 00 0 RANGEL GARCIA VICTOR MANUEL T-0 DIBUJO PARA DELGADO CASAS BLANCA ELENA T- ACOM 9.00-0.00 ACOM 3 ACOM 7 3 RODRIGUEZ BAEZ EUGENIO A-00 73 METODOS Y PROCESOS DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Más detalles

CUARTO CURSO ANUAL ESPECIALIZADO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO A NIVEL NACIONAL. México, D.F., 4 y 5 de noviembre de 2013

CUARTO CURSO ANUAL ESPECIALIZADO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO A NIVEL NACIONAL. México, D.F., 4 y 5 de noviembre de 2013 CUARTO CURSO ANUAL ESPECIALIZADO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO A NIVEL NACIONAL LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 8:00 9:00 hrs. Registro de participantes México, D.F., 4 y 5 de noviembre de 2013 SEDE:

Más detalles

Martes 05 de Agosto. Miércoles 06 de Agosto.

Martes 05 de Agosto. Miércoles 06 de Agosto. Reunión de las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Derechos Humanos, Pueblos Toluca y Coahuila, México. 5 al 10 de agosto

Más detalles

INAUGURACIÓN PONENTES MESAS DE TRABAJO MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

INAUGURACIÓN PONENTES MESAS DE TRABAJO MISIÓN, VISIÓN Y VALORES INAUGURACIÓN 1. La Sexta Reunión de Trabajo con los Coordinadores Estatales de Profesionalización, se llevó a cabo del 22 al 24 de septiembre de 2014, en el Hotel Fiesta Americana San Antonio El Puente,

Más detalles

CONVOCAN. 1er REUNIÓN NACIONAL DE REDES DE INVESTIGACIÓN FORESTAL

CONVOCAN. 1er REUNIÓN NACIONAL DE REDES DE INVESTIGACIÓN FORESTAL La Comisión Nacional Forestal, la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales A.C., el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUADRAGÉSIMO OCTAVO PERÍODO Del 6 al 8 de diciembre de 2010 Washington, D.C. OEA/Ser.L/XIV.2.48

Más detalles

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud,

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, MISION LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, ubicada en la ciudad de Barranquilla; que busca la prevención y el manejo

Más detalles

OBJETIVOS PRODUCTOS ESPERADOS

OBJETIVOS PRODUCTOS ESPERADOS TALLER SUBREGIONAL SOBRE DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL RECURSO HUMANO, INTEGRANDO LA ATENCIÓN DEL VIH EN LOS SISTEMAS DE SALUD BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA OBJETIVOS I. Caracterizar las estrategias y

Más detalles

FORO Construyendo Políticas Públicas a favor de los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes

FORO Construyendo Políticas Públicas a favor de los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes FORO Construyendo Políticas Públicas a favor de los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes Septiembre de 2009 ANTECEDENTES La necesidad de profundizar en el estudio y conocimiento sobre la situación

Más detalles

Programación de Examenes de Regularización MATERIAS PARA TODAS LAS CARRERAS Materia Profesor Fecha de Aplicación Horario Aula

Programación de Examenes de Regularización MATERIAS PARA TODAS LAS CARRERAS Materia Profesor Fecha de Aplicación Horario Aula Programación de Examenes de Regularización MATERIAS PARA TODAS LAS CARRERAS Curso del Núcleo General II Curso del Núcleo General III Mtra. Isela Pérez Mtra. Mayra Niño 16 de junio 08:00-10:00 Por confirmar

Más detalles

Salta, Argentina de octubre de 2016 PROGRAMA PRELIMINAR LUNES 10 DE OCTUBRE

Salta, Argentina de octubre de 2016 PROGRAMA PRELIMINAR LUNES 10 DE OCTUBRE XV ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) XIV REUNIÓN ANUAL DE LA RED DE MUJERES PARLAMENTARIAS DE LAS AMÉRICAS IV CONSULTA A LAS PARLAMENTARIAS Y PARLAMENTARIOS DE LAS

Más detalles

Instituto Centroamericano de Estudios Políticos

Instituto Centroamericano de Estudios Políticos Encuentro Internacional Centroamericano La observación electoral, un ejercicio democrático para Centroamérica Auditorio del INCEP y Hotel Casa Santander, Guatemala 5-10 de septiembre de 2007 Objetivos

Más detalles

Corazón. Mundial. Día. del. de Septiembre

Corazón. Mundial. Día. del. de Septiembre La Sociedad Médica del Hospital Ángeles del Pedregal, y el en el marco de los festejos del 25 Aniversario Invitan al simposio en conjunto con la Sociedad Mexicana de Cardiología en conmemoración del Día

Más detalles

Hotel Marquis Reforma Paseo de la Reforma 465, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, D.F.

Hotel Marquis Reforma Paseo de la Reforma 465, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, D.F. Hotel Marquis Reforma Paseo de la Reforma 465, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, D.F. Directores México Dr. Marco Antonio Alcocer Gamba Dr. José Luis Leiva Pons Dr. Carlos Cabrera Arroyo España Dr. Ángel

Más detalles

GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARÍA DE SALUD INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Secretaría de Salud

GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARÍA DE SALUD INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Secretaría de Salud Secretaría de Salud Instituto de Servicios de Salud de B.C.S. Dr. Santiago Alán Cervantes Aldama Director de Planeación y Desarrollo C.P. Blanca Evelia Romero González Directora Administrativa Dr. Víctor

Más detalles

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Universidad Autónoma de la Ciudad de México De acuerdo con el plan de trabajo presentado por el Comité Organizador del plantel, se han realizado actividades correspondientes a las dos primeras fases del Congreso; las cuales describiremos a continuación.

Más detalles

AGOSTO DE 2016 CON LA COLABORACIÓN DE:

AGOSTO DE 2016 CON LA COLABORACIÓN DE: AGOSTO DE 2016 CON LA COLABORACIÓN DE: GENERALES 1. Nombre del evento: Congreso Internacional de Logística (International Congress on Logistics & Supply Chain), 2016: Generando valor agregado al sector

Más detalles

Mtra. Karla Daniela Silva Pineda UNIDAD DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO

Mtra. Karla Daniela Silva Pineda UNIDAD DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO Mtra. Karla Daniela Silva Pineda UNIDAD DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO Maestra en Administración con un enfoque en Mercadotecnia y Licenciada en Comunicación Publicitaria y Empresarial, ambos títulos por

Más detalles

Salta, Argentina de octubre de 2016 PROGRAMA PRELIMINAR LUNES 10 DE OCTUBRE

Salta, Argentina de octubre de 2016 PROGRAMA PRELIMINAR LUNES 10 DE OCTUBRE XV ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) XIV REUNIÓN ANUAL DE LA RED DE MUJERES PARLAMENTARIAS DE LAS AMÉRICAS IV CONSULTA A LAS PARLAMENTARIAS Y PARLAMENTARIOS DE LAS

Más detalles

Fecha Curso / Taller Lugar Profesor Titular Dirigido a: Auditorio de la torre de investigación. Auditorio de la torre de investigación

Fecha Curso / Taller Lugar Profesor Titular Dirigido a: Auditorio de la torre de investigación. Auditorio de la torre de investigación Marzo 5, 6, 7 1er Curso Taller: Lactancia materna AMIGABLE, por un mejor regreso al trabajo (1ª etapa Dr. Omar Livio Peralta Méndez Personal de salud hospitales públicos o privados, Delegación Miguel Hidalgo

Más detalles

José%Alejandro%Espinoza%Espinoza Jesús%Ignacio%Frías%Ramos

José%Alejandro%Espinoza%Espinoza Jesús%Ignacio%Frías%Ramos Ganadores.de.Accesos.al.Par3do.de.Despedida.de.la.Selección Nombre Santa%Teresita%Zamora%Ureña%% Alexandre%Augusto%Zegarra%Dos%Santos Rodolfo%Molina%Galicia% José%Alejandro%Espinoza%Espinoza Jesús%Ignacio%Frías%Ramos

Más detalles

III. DIRECTORIO DE SERVIDORES PÚBLICOS. Universidad Politécnica de Pachuca. Nivel Denominación del puesto Nombre

III. DIRECTORIO DE SERVIDORES PÚBLICOS. Universidad Politécnica de Pachuca. Nivel Denominación del puesto Nombre 12 12- C Rector de la Universidad Politécnica de Pachuca Secretario Académico M.A.E. Sergio Alejandro Arteaga Carreño Dr. Sergio Alejandro Medina Moreno Extensión: 2200 Extensión: 2205 sergioarteaga@upp.edu.mx

Más detalles

Veracruz, Ver. del 2 al 5 de Noviembre Programa General ANCAM

Veracruz, Ver. del 2 al 5 de Noviembre Programa General ANCAM Programa General ANCAM TALLERES CONGRESO NACIONAL DE LA ANCAM MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE 9:00 a 14:00 TALLER 1 TALLER 2 TALLER 3 TALLER 4 TALLER 5 TALLER 6 TALLER 7 TALLER 8 Olmeca 1 Ulúa Olmeca 2 Olmeca

Más detalles

"2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón"

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón COMITÉ TÉCNICO DE SELECCIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL LISTADO DE GANADORES CORRESPONDIENTE A LA CONVOCATORIA INAES 002-2015. Plaza: CONSULTOR ESPECIALIZADO 3-65316 SÁNCHEZ MARTINEZ IGNACIA

Más detalles

Intervención Socioeducativa. SIMPOSIO Construir futuros en tiempos de crisis: nuevas perspectivas en la formación de los jóvenes

Intervención Socioeducativa. SIMPOSIO Construir futuros en tiempos de crisis: nuevas perspectivas en la formación de los jóvenes Intervención Socioeducativa SIMPOSIO Construir futuros en tiempos de crisis: nuevas perspectivas en la formación de los jóvenes Días: 11 12 Diciembre de 2014 Lugar: Facultad de Educación de la UNED. Campus

Más detalles

UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE SALUD LABORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA

UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE SALUD LABORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE SALUD LABORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE SALUD LABORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA Promoción 2014 Comunidad Autónoma de Murcia CONSEJERÍA DE

Más detalles

II FORO DE SALUD PÚBLICA

II FORO DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MEDICINA CUERPO ACADÉMICO DE SALUD PÚBLICA SERVICIOS DE SALUD DE YUCATÁN COLEGIO DE MÉDICOS A.C. II FORO DE SALUD PÚBLICA Humanismo y Salud Pública Mérida, Yucatán,

Más detalles

Del 1ro al 4 de octubre del Santo Domingo, República Dominicana

Del 1ro al 4 de octubre del Santo Domingo, República Dominicana AGENDA DEL CURSO La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, ÁPICE, en el marco de la celebración de sus 45 años, y con el apoyo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Crédito

Más detalles

CONGRESO FEDDF 2015 EN IMÁGENES

CONGRESO FEDDF 2015 EN IMÁGENES APERTURA INSTITUCIONAL Dña. ROSA ORTEGA PARDO Subdirectora Alta Competición C.S.D. D. ANTONIO RIVERO HERRAIZ Decano INEF Politécnica Madrid D. JOSÉ ALBERTO ÁLVAREZ Presidente FEDDF PONENCIA MARCO Dr. PEDRO

Más detalles

Asociación Nicaragüense de salud pública, ANSAP.

Asociación Nicaragüense de salud pública, ANSAP. Asociación Nicaragüense de salud pública, ANSAP. NI/LOA/1200050.001 Desarrollo de Espacios de reflexión e incidencia, relacionados con política, planes, programas y proyectos ANTECEDENTES. Desarrollo de

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Rosarito, B.C. 20 y 21 de Enero del 2016 Agenda del día miércoles 20 de enero 2016

Más detalles

INFORMÁTICA I 1 01 INFORMATICA DESIERTA MATEMÁTICAS BÁSICAS 1 01 MATEMATICAS DESIERTA NOCIONES DE DERECHO 1 02 DERECHO DESIERTA

INFORMÁTICA I 1 01 INFORMATICA DESIERTA MATEMÁTICAS BÁSICAS 1 01 MATEMATICAS DESIERTA NOCIONES DE DERECHO 1 02 DERECHO DESIERTA INFORMÁTICA I 1 01 INFORMATICA DESIERTA MATEMÁTICAS BÁSICAS 1 01 MATEMATICAS DESIERTA NOCIONES DE DERECHO 1 02 DERECHO DESIERTA ADMINISTRACIÓN I 1 03 ADMINISTRACION DESIERTA LABORATORIO DE CONTABILIDAD

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS UNIVERSIDADES, ESCUELAS, PREPARATORIAS Y FACULTADES INVITADAS

DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS UNIVERSIDADES, ESCUELAS, PREPARATORIAS Y FACULTADES INVITADAS FICUNAM te invita! UNIVERSIDADES, ESCUELAS, PREPARATORIAS Y FACULTADES INVITADAS Universidad De Guanajuato Montserrat Alejandri Oyanguren Coordinadora Cine Club UG Escuela Nacional De Antropología E Historia

Más detalles

Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras

Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras Una visión estratégica, innovadora y transformadora del liderazgo de las escuelas de hoy. Maestría en DIRECCIÓN Y LIDERAZGO de

Más detalles

PAIN. formación en dolor. Curso online de EDUCATION. Programa Médicos

PAIN. formación en dolor. Curso online de EDUCATION. Programa Médicos PAIN EDUCATION Programa Médicos Curso online de formación en dolor Presentación Fundación Grünenthal apuesta por un mejor abordaje del dolor crónico intenso, por ello ha desarrollado un ambicioso programa

Más detalles

10:00 a 19:30 Horas Dirección completa de la sede Libramiento Norte Poniente Núm. 2718, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

10:00 a 19:30 Horas Dirección completa de la sede Libramiento Norte Poniente Núm. 2718, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de Chiapas Semana de la Evaluación en Chiapas Varias actividades Lunes y martes, 23 y 24 de mayo de 2016 Hora 10:00 a 19:30 Horas

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE LIC. MA. DEL CARMEN MARMOLEJO LOPEZ. M. T. C. INDETERMINADO TITULAR A DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

CURRÍCULUM VITAE LIC. MA. DEL CARMEN MARMOLEJO LOPEZ. M. T. C. INDETERMINADO TITULAR A DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL CURRÍCULUM VITAE LIC. MA. DEL CARMEN MARMOLEJO LOPEZ. M. T. C. INDETERMINADO TITULAR A DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

Más detalles

13 DE MAYO LLEGADA DE LOS ESTADOS PARTICIPANTES FECHA HORARIO ACTIVIDAD 07:00 A 9:00 HRS EXAMEN MEDICO Y PESAJE 08:00 A 10:00 HRS DESAYUNO

13 DE MAYO LLEGADA DE LOS ESTADOS PARTICIPANTES FECHA HORARIO ACTIVIDAD 07:00 A 9:00 HRS EXAMEN MEDICO Y PESAJE 08:00 A 10:00 HRS DESAYUNO Olimpiada Nacional 2003 Boxeo Sede: Durango Del 13 al 23 de Mayo Lugar de Competencia: Auditorio del Pueblo Parque Guadiana Bvd. Armando del Castillo s/n (frente al Zoo., carretera a Mazatlán) Tel. 826

Más detalles

PAAD Programa De Alimentación Ayuda

PAAD Programa De Alimentación Ayuda PAAD Programa De Alimentación Ayuda Directa Objetivo y/o justificación.- identificar a sujetos vulnerables que padecen una problemática diversa, el atender y brindar este beneficio apoya el cubrir una

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ. Facultad del Hábitat HORARIO DE GRUPOS PERIODO: AGOSTO - DICIEMBRE 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ. Facultad del Hábitat HORARIO DE GRUPOS PERIODO: AGOSTO - DICIEMBRE 2015 2 00 3 00 I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I 4 00 DESCONOCIDO TEMPORAL DESCONOCIDO TEMPORAL DESCONOCIDO TEMPORAL DESCONOCIDO TEMPORAL DESCONOCIDO

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL No. Curso: 74550 ESTADO: DELEGACIÓN: UNIDAD MÉDICA SOLICITANTE: HOSPITAL GENERAL DE ZONA CON MEDICINA 3 MAZATLAN UNIDAD SEDE DEL CURSO: HOSPITAL GENERAL DE ZONA CON MEDICINA 3 MAZATLAN DOMICILIO: AV. EJERCITO

Más detalles

HORARIO-FACULTAD DE DERECHO

HORARIO-FACULTAD DE DERECHO 1 A 07:00-08:20 SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA 08:20-09:40 09:40-10:00 R E C E S O 10:00-11:20 11:20-12:40 1 B 07:00-08:20 08:20-09:40 09:40-10:00 R E C E S O 10:00-11:20 11:20-12:40 SOCIOLOGÍA Licda.

Más detalles

El expediente clínico electrónico como herramienta para la investigación, tratamiento y seguimiento de las adicciones en la Población Universitaria.

El expediente clínico electrónico como herramienta para la investigación, tratamiento y seguimiento de las adicciones en la Población Universitaria. Primer Taller de Universidades e Instituciones de Educación Superior 100% Libres de Humo de Tabaco, con énfasis en la Región Sur - Sureste del páis. Xalapa, Veracruz, 14 y 15 de agosto, 2014. El expediente

Más detalles

Programa. Registro de los participantes: de 3:00 a 5:30 p.m., lugar designado en el Hotel El Embajador.

Programa. Registro de los participantes: de 3:00 a 5:30 p.m., lugar designado en el Hotel El Embajador. Programa Lunes 8 de Marzo de 2010. Registro de los participantes: de 3:00 a 5:30 p.m., lugar designado en el Hotel El Embajador. 7:00 p.m. Coctel de bienvenida. Lugar: Auspician: Agenda: Hotel Embajador.

Más detalles

16:00 a 18:00 2 horas Hotel Curso de Inducción a la reunión Consejo Directivo AMFEM

16:00 a 18:00 2 horas Hotel Curso de Inducción a la reunión Consejo Directivo AMFEM Miércoles 16 de Octubre de 2013 Responsable AMFEM: M. en C. Víctor Manuel García Acosta Responsable FMH: Mtro. Roberto F. Solís Hernández Hora Duración Lugar Actividad Responsable 10:00 a 20:00 10 horas

Más detalles

Consejo Técnico Local de la FMVZ. Consejo Técnico de Posgrado. Academias de Docentes. Comisiones Dictaminadora y Evaluadora.

Consejo Técnico Local de la FMVZ. Consejo Técnico de Posgrado. Academias de Docentes. Comisiones Dictaminadora y Evaluadora. LISTADO E INTEGRANTES DE CUERPOS COLEGIADOS DE LA FMVZ Consejo Técnico Local de la FMVZ. Consejo Técnico de Posgrado. Academias de Docentes. Cuerpos Académicos. Comisiones Dictaminadora y Evaluadora. INTEGRANTES

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Escuela Secundaria Federal Mártires de la Revolución modulo San Clemente

CURRICULUM VITAE. Escuela Secundaria Federal Mártires de la Revolución modulo San Clemente CURRICULUM VITAE Nombre: Alberto Barajas Murguía Edad: 36 años ESTUDIOS REALIZADOS: Jardín de Niños Jaime Nuno Periodo de 1982 a 1984 Domicilio: conocido población San Clemente Jalisco Educación Básica

Más detalles

1. Por el SI. 2. Por el NO. 3. Razonamiento desde la Bioética. 2ª JORNADA INTERNACIONAL DE TABAQUISMO EN ROSARIO 26 de junio de 2015 PROGRAMA COMPLETO

1. Por el SI. 2. Por el NO. 3. Razonamiento desde la Bioética. 2ª JORNADA INTERNACIONAL DE TABAQUISMO EN ROSARIO 26 de junio de 2015 PROGRAMA COMPLETO 08:00 Acreditaciones 09:00 Apertura 2ª JORNADA INTERNACIONAL DE TABAQUISMO EN ROSARIO 09:10 a 10:40 Oxigenoterapia en paciente que continúa fumando Coordinan Dr. Ramón Alchapar y Dr. Marcelo Morali 1.

Más detalles

PROGRAMAS DE EXTENSION UNIVERSITARIA DOCUMENTO OPERATIVO

PROGRAMAS DE EXTENSION UNIVERSITARIA DOCUMENTO OPERATIVO PROGRAMAS DE EXTENSION UNIVERSITARIA DOCUMENTO OPERATIVO I. DATOS GENERALES a. Nombre Del Programa Diplomado: Bases generales en la Psicología Clínica (Propedéutico para la Maestría) b. Escuela o Facultad

Más detalles

CONVOCATORIA. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz 3 y 4 de julio de 2014

CONVOCATORIA. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz 3 y 4 de julio de 2014 CONVOCATORIA Quinta Reunión Nacional de Investigación en Psicología Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz 3 y 4 de julio de 2014 El Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP) y la Universidad

Más detalles

PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR LUNES 14 DE MARZO DE D. José Francisco Soto Bonel Director Gerente Hospital Clínico San Carlos.

PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR LUNES 14 DE MARZO DE D. José Francisco Soto Bonel Director Gerente Hospital Clínico San Carlos. PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR LUNES 14 DE MARZO DE 2016 08:00-08:55 h 08:55-09:00 h Entrega de documentación Acto de bienvenida D. José Francisco Soto Bonel Director Gerente Dra. Mª Ángeles Cuadrado Cenzual

Más detalles

PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN

PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN Área de gerontología social en Hospitalización 2012-2/ 2013-1 INSTITUCIÓN SEDE: Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos ISSSTE Unidad Médica de tercer nivel del ISSSTE Ubicación:

Más detalles

17, 18 Y 19 de Marzo de 2016.

17, 18 Y 19 de Marzo de 2016. Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología, A.C. Fundada desde 1962 Y la Universidad de Guanajuato Campus León, División de Ciencias de la Salud, Departamento de Medicina y Nutrición

Más detalles

JORNADAS SOBRE «LOS INTERESES COLECTIVOS: REPRESENTACIÓN Y DEFENSA ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES. LAS "OTRAS" LEGITIMACIONES»

JORNADAS SOBRE «LOS INTERESES COLECTIVOS: REPRESENTACIÓN Y DEFENSA ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES. LAS OTRAS LEGITIMACIONES» JORNADAS SOBRE «LOS INTERESES COLECTIVOS: REPRESENTACIÓN Y DEFENSA ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES. LAS "OTRAS" LEGITIMACIONES» Dirección: Eloísa Carbonell Porras, Catedrático de Derecho Administrativo

Más detalles

Los gobiernos se comprometen a los avances en la investigación y la atención de la demencia

Los gobiernos se comprometen a los avances en la investigación y la atención de la demencia Los gobiernos se comprometen a los avances en la investigación y la atención de la demencia 17 de Marzo de 2015- Ginebra. En la Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la lucha mundial contra la

Más detalles

ENCUENTRO DE TUTORES Y RESIDENTES SER-SPR XIV CURSO DE TUTORES ABRIL 2015 / LISBOA. This activity is supported by an educational grant from

ENCUENTRO DE TUTORES Y RESIDENTES SER-SPR XIV CURSO DE TUTORES ABRIL 2015 / LISBOA. This activity is supported by an educational grant from SER-SPR XIV CURSO DE TUTORES 10-11 ABRIL 2015 / LISBOA This activity is supported by an educational grant from Directores del curso: Dres. Indalecio Monteagudo Sáez y Luís Cunha Miranda Comité Científico

Más detalles

LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO PARA ESTABLECIMIENTOS CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS 2012

LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO PARA ESTABLECIMIENTOS CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS 2012 CON VENTA DE ENERO 1 155162 NORMA RAQUEL PEDRAZA MIRANDA 2 155250 CONTROLADORA DE NEGOCIOS COMERCIALES SA DE 3 155278 MIREYA ZARAGOZA HERNANDEZ 4 155283 5 155284 17 DE ENERO DE 24 DE ENERO DE 27 DE ENERO

Más detalles

GUSTAVO ADOLFO GIL LASSO

GUSTAVO ADOLFO GIL LASSO DATOS PERSONALES Cédula de identidad personal: 8-222-2269 Estado Civil: casado Lugar y fecha de nacimiento: Panamá, República de Panamá, 25 de marzo de 1963. Dirección Residencial: Corregimiento de Ancón,

Más detalles

PROGRAMAS SOCIALES A CARGO DE LA DIRECCIÓN PETICIÓN, GESTORIA Y QUEJAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO CON GESTORIA

PROGRAMAS SOCIALES A CARGO DE LA DIRECCIÓN PETICIÓN, GESTORIA Y QUEJAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO CON GESTORIA PROGRAMAS SOCIALES A CARGO DE LA DIRECCIÓN PETICIÓN, GESTORIA Y QUEJAS PROGRAMA APOYO CON GESTORIA MONTO ASIGNADO $20,000 (VEINTE MIL PESOS, M/N.) PROVENIENTES DEL FONDO REVOLVENTE REGLAS DE OPERACIÓN

Más detalles

PRIMER FORO REGIONAL: EL AGUA UN DERECHO HUMANO Y FUNDAMENTAL EN MÉXICO

PRIMER FORO REGIONAL: EL AGUA UN DERECHO HUMANO Y FUNDAMENTAL EN MÉXICO ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA COMISIÓN DE CONFORMIDAD CON EL PLAN ANUAL DE TRABAJO, SE APROBÓ LA REALIZACIÓN DE FOROS REGIONALES, EL MIÉRCOLES 6 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO SE REALIZÓ EL PRIMER FORO REGIONAL:

Más detalles

DÍA 1: MAYO 25 15:00 20:00 HRS. REGISTRO DE ASISTENTES 17:30 19:00 HRS. PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DEL QUINTO CONGRESO OPAM

DÍA 1: MAYO 25 15:00 20:00 HRS. REGISTRO DE ASISTENTES 17:30 19:00 HRS. PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DEL QUINTO CONGRESO OPAM MESAS DE ANÁLISIS Y XII ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA DE LA CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MAYO 25, 26 Y 27, 2011 CIUDAD DE MÉXICO SEDE: Hotel Fiesta Americana Reforma Paseo

Más detalles

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de Justificación Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de gobierno y con la población, por medio, entre otras actividades,

Más detalles

ASISTENCIA AL 1ER. CONGRESO DE PROXIMIDAD Y PREVENCION 2014 $ 5, MONTERREY- MEXICO- TIJUANA TIJUANA-MEXICO-

ASISTENCIA AL 1ER. CONGRESO DE PROXIMIDAD Y PREVENCION 2014 $ 5, MONTERREY- MEXICO- TIJUANA TIJUANA-MEXICO- NOMBRE DEL PASAJERO EDUARDO HERNANDEZ VELEZ JESUS JAIME HERNANDEZ GONZALEZ CRISTINA ZAMORA BEYER JESUS JAIME HERNANDEZ GONZALEZ AGUNDEZ SERGIO GAMBOA RELACION DE BOLETOS DE AVION DEL AÑO 2014 DESTINO OBJETIVO

Más detalles

LISTADO DE BAREMO DE INTERINOS (Fase: DEFINITIVA Curso: 2014/2015)

LISTADO DE BAREMO DE INTERINOS (Fase: DEFINITIVA Curso: 2014/2015) Página de (Fase: DEFINITIVA Curso: 0/0) 09 Profesores Técnicos de Formación Profesional Cocina y Pasteleria T Ap. 00696 Rodriguez Aguilera, Antonia,00 8,0000 077960 Ragel Vazquez, Javier 6,000,87080 6,000

Más detalles

DIPLOMADO EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN ADULTOS: ANÁLISIS E INTEGRACIÓN DE PRUEBAS PSICOLOGICAS

DIPLOMADO EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN ADULTOS: ANÁLISIS E INTEGRACIÓN DE PRUEBAS PSICOLOGICAS DIPLOMADO EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN ADULTOS: ANÁLISIS E INTEGRACIÓN DE PRUEBAS PSICOLOGICAS I. OBJETIVO GENERAL: Promover la educación continua de profesionistas de la salud mental, orientada al diagnóstico,

Más detalles

TEMA: ESTRATEGIAS PARA LA ADOPCION E IMPLEMENTACION DE COMPETENCIAS. Hora Duración Lugar Actividad Responsable Hotel sede

TEMA: ESTRATEGIAS PARA LA ADOPCION E IMPLEMENTACION DE COMPETENCIAS. Hora Duración Lugar Actividad Responsable Hotel sede HOTEL SEDE: FIESTA AMERICANA Martes, 21 de abril de 2009 13:00-19:00 6 hrs. Foyer del Hotel Registro de asistentes y entrega de materiales. Consejo Directivo 15:00-17:00 2 hrs. Curso de Inducción para

Más detalles

LISTADO DEFINITIVO DE NO ADMITIDOS/AS. Apellidos Nombre DNI 1 AGUILAR GIL SALVADOR 74864834H 2 ALARCON FERNANDEZ JUAN JESUS 74799843W

LISTADO DEFINITIVO DE NO ADMITIDOS/AS. Apellidos Nombre DNI 1 AGUILAR GIL SALVADOR 74864834H 2 ALARCON FERNANDEZ JUAN JESUS 74799843W Oficial Conductor/a LISTADO DEFINITIVO DE NO ADMITIDOS/AS Nº 1 AGUILAR GIL SALVADOR 74864834H NO APORTA CARNET DE CONDUCIR B Y C 2 ALARCON FERNANDEZ JUAN JESUS 74799843W 3 ALARCON GONZALEZ JOSE FRANCISCO

Más detalles

TORNEO MASTERS COLINAS 2015-19/04/2015 DEPORTIVO COLINAS DE NUEVO LEON, A.C. ARTURO ORTEGA Individual Rankings - Through Event 13

TORNEO MASTERS COLINAS 2015-19/04/2015 DEPORTIVO COLINAS DE NUEVO LEON, A.C. ARTURO ORTEGA Individual Rankings - Through Event 13 HY-TEK's MEET MANAGER 5.0-11:24 AM /04/2015 Page 1 15- Mujeres - Individual Scores 1 Mariana Jazmin Hernandez Nuñez Municipio de San Pedro 1 Alejandra Suarez 16 Centro Acuatico Olimpico Uanl 3 Martinez

Más detalles

Programa: VII CONGRESO INTERNACIONAL E INTERUNIVERSITARIO. LOS RETOS ACTUALES EN LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGIA 6, 7 y 8 de noviembre de 2013

Programa: VII CONGRESO INTERNACIONAL E INTERUNIVERSITARIO. LOS RETOS ACTUALES EN LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGIA 6, 7 y 8 de noviembre de 2013 Programa: VII CONGRESO INTERNACIONAL E INTERUNIVERSITARIO. LOS RETOS ACTUALES EN LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGIA 6, 7 y 8 de noviembre de 2013 6 DE NOVIEMBRE DE 2013 10:00 11:30 Registro e inscripciones 11:30

Más detalles