Identificar lo que es un seguro, para qué sirve, cómo funciona y cuáles son las ventajas de contar con uno o varios de ellos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Identificar lo que es un seguro, para qué sirve, cómo funciona y cuáles son las ventajas de contar con uno o varios de ellos."

Transcripción

1 Módulo 7. Seguros Conoces alguna persona o familia que haya visto mermado su patrimonio, porque le ocurre algún evento que dañe su salud y/o sus bienes, y para lo cuál no hayan estado preparados económicamente? Cómo han salido de esa situación? Tal vez hayan recibido ayuda de familiares o amigos que les brindaron su apoyo prestándoles dinero para pagar la contingencia, como alguna hospitalización o la reparación del carro o algún daño en su casa debido a condiciones desfavorables de la naturaleza (un terremoto o huracán). Estas situaciones, que en ocasiones nos pueden sorprender, generamente suceden sin dar aviso. Por eso se llaman accidentes o imprevistos. Todos estamos expuestos a este tipo de riesgos o accidentes y no siempre estamos preparados para enfrentar una situación así; puede ser que tengamos algunos ahorros, pero en algunos casos, quizá estos no sean suficientes para reparar el daño sufrido. Al final del módulo serás capaz de: Identificar lo que es un seguro, para qué sirve, cómo funciona y cuáles son las ventajas de contar con uno o varios de ellos. Los vecinos de Vicente y Lupita, la familia Medina, tuvieron un accidente en la carretera camino a Morelia. La familia venía de un día de campo y aunque no les pasó nada grave ni a ellos ni a sus hijos, el carro donde venían viajando quedó muy dañado. Sin embargo, meses antes, una prima de José Medina que trabaja en una aseguradora, les vendió un seguro para el automóvil. José, sintiéndose protegido por la compra de su seguro habló inmediatamente para que los ayudaran. Pudo hablarles desde una caseta telefónica que estaba cerca de donde tuvieron el accidente. El seguro les ayudó a cubrir los gastos necesarios para reparar el carro y los gastos médicos, ya que un miembro de la familia sufrió un golpe en la cabeza y no se sentía muy bien. Así que la aseguradora localizó un centro médico cerca de donde fue el accidente, hablaron a una ambulancia y los trasladaron para ser atendidos. Después del accidente, José Medina tuvo que realizar un pago menor a la aseguradora por haber hecho uso del seguro, este pago se conoce como deducible. Afortunadamente para la familia Medina todo resultó muy bien, ya que de no haber tenido ese seguro, hubierán tenido que pagar los gastos de reparación del carro, así como la revisión en el

2 centro médico. Al contar con un seguro, la compañía aseguradora se hace responsable de los daños casi en su totalidad y lo único que paga el asegurado es un pequeño porcentaje del total de los gastos relacionados con el accidente. Con esta anécdota que te acabamos de contar vamos a explicarte qué es un seguro, cómo funciona y para qué sirve. Definición de seguro Un seguro es un contrato por medio del cual una compañía aseguradora asume los gastos de alguna eventualidad que ocasione daños en los bienes o personas asegurados. En este contrato la persona perjudicada transfiere los gastos a la compañía aseguradora. Existen seguros para el automóvil, casa, gastos médicos de alguna enfermedad importante y los que se adquieren al prevenir que el principal proveedor económico falte, llamados seguros de vida. Para qué me sirve contratar un seguro? La finalidad del seguro es: proteger el patrimonio y la economía familiar. Todos tenemos proyectos y anhelos para nuestro futuro. Sin embargo, en ocasiones esos planes no siempre se realizan, entre otras circunstancias, porque pueden presentarse contingencias, que no dependen de nosotros. En estos casos, los seguros evitan que las pérdidas económicas que puedan resultar de esos eventos, nos afecten negativamente y se interpongan en nuestros planes y metas. Algunas de estas contingencias a los que estamos expuestos pueden ser: a) Daños en tu casa por inundación, incendio, temblor o huracán. b) Una enfermedad prolongada. c) La muerte del principal proveedor económico. d) Accidentes automovilísticos.

3 Después de haber visto lo que es un seguro, te invitamos a que lleves a cabo las siguientes reflexiones: 1. Crees que necesitas un seguro para proteger a tu familia y a tu patrimonio? 2. Qué tipo de seguro escogerías? Para ayudarte a responder esta pregunta, elabora una lista de prioridades de los bienes que te gustaría resguardar. Recuerda que dentro de tu patrimonio estás tú mismo y todos los miembros de tú familia, por lo que no te olvides de tomar en cuenta la salud de todos. No olvides tomar en cuenta que la necesidad de contratar un seguro depende de las circunstancias personales, familiares y económicas. Lo realmente importante es realizar un análisis de tu situación particular. Cómo funciona un seguro? Para explicar cómo funciona, debemos ver los elementos que intervienen en él y cómo se relacionan entre sí. Vamos a explicarlo con la anécdota de José Medina y su familia.

4 Asegurado: La o las personas cuyos nombres aparecen en la póliza, las cuales tienen derecho a las coberturas especificadas en el contrato de seguro. Agente de seguros: Personas físicas o morales mediante las cuales podemos contratar un seguro, amparadas por la ley y que representan a la empresa aseguradora. Cosa asegurada: Todos aquellos bienes detallados en una póliza de seguro. Póliza: Documento que contiene los acuerdos del contrato de seguro. Explica y aclara las condiciones generales y las particulares o especiales convenidas entre el asegurador y el asegurado. Prima: Pago por la contratación de un seguro. Compañía aseguradora: Empresa o entidad que se dedica a asegurar. Deducible: Suma o porcentaje previamente establecido dentro de las condiciones de la póliza, que debe ser cubierto por el asegurado. Aplica para casi todos los seguros. Procedimiento para hacer uso de un Seguro Al contratar un seguro, la aseguradora deberá asignarle a usted un agente, quien se encargará en todo momento de brindarle asesoría y de ayudarlo en los trámites y gestiones que deba realizar ante la aseguradora. Al momento de reportar un accidente o siniestro a la aseguradora, ésta requerirá que le proporcione ciertos datos o documentos contenidos en la documentación que le haya proporcionado el agente para esos fines. Cuando se presente una eventualidad recuerde proporcionar los datos básicos, la ubicación precisa donde ocurrió el siniestro y la descripción general de lo ocurrido. Usted tiene la obligación de señalar un domicilio para que sea informado sobre cualquier cambio o modificación a las condiciones de operación del seguro (endoso). La aseguradora deberá entregarle los teléfonos, horarios y domicilios de las unidades de atención a los asegurados para el reporte de siniestros, así como la información de los proveedores autorizados por la aseguradora para brindarle algún servicio (red médica, ajustadores, valuadores, etc.). Es necesario que usted conozca el procedimiento a seguir en caso de extravío de algún documento o contraseña que pueda requerir para hacer efectiva una cobertura, así como el costo de reposición de los mismos. Ahora que ya vimos cómo funciona, veamos en el siguiente tema, qué tipos de seguros existen.

5 Par a Existen contratos de seguros para Personas y para Bienes. Entre los principales se encuentran: Tipo de contrato Seguro de gastos médicos mayores y menores Descripción general Los seguros de gastos médicos menores son preventivos y están orientados a conservar la salud. La compañía cubre el pago de gastos médicos de cantidades inferiores tales como consultas y medicinas. Sin embargo, una parte de las mismas tiene que ser cubierta por el asegurado. A cambio del pago de una prima, se consiguen consultas, estudios y medicinas más baratas de lo que costarían normalmente. Los gastos médicos mayores cubren enfermedades más complicadas y manifiestas, es decir, que pueden ser prolongadas y en las cuales muchas veces son necesarias operaciones, terapias o tratamientos largos. Seguro de vida Un seguro de vida es útil cuando el principal proveedor económico fallece y la compañía aseguradora garantiza el pago de una cantidad mensual a la familia durante el tiempo que se haya contratado el seguro o por el monto contratado. Seguro de responsabilida d civil Existen varios tipos de seguro en este ramo, el más común es el Seguro de Responsabilidad Civil Familiar, que te protege contra daños que tú como titular del seguro le causes a otras personas (terceros) ya sea en sus bienes o es su persona; por ejemplo, si por accidente rompes la ventana del vecino, este seguro cubrirá los gastos. Seguro popular Es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Salud, que se fundamenta en la protección financiera de un grupo de la población mexicana tradicionalmente excluida de los programas de seguridad social. Para mayor información consulte en:

6 Seguro para automóvil Asegura el valor de tu auto en caso de robo o accidente y también tiene el beneficio de cubrir los gastos por daños a terceros si así se contrata. Seguro de daños Tiene por objeto la cobertura de riesgos ligados a eventos de los que puede derivarse la destrucción de bienes materiales, como casahabitación, una cosecha o la producción de una empresa y que pueden ser causados directa o indirectamente por las fuerzas de la naturaleza como un incendio o un temblor. Para saber más sobre cada tipo de seguro, puedes ir a una compañía aseguradora y pedir informes. Puedes apoyarte con los siguientes rubros: Qué tipos de seguros te pueden ofrecer? Cuáles son sus costos, es decir, cuánto te va a costar? El costo de la prima a veces se define con base en la edad de la persona que lo contrata, si es un seguro de vida o de gastos médicos; pero si se trata de un seguro de automóvil o de daños de algún bien inmueble, el costo se basa en el valor comercial del bien. Revisa y evalúa el porcentaje a pagar de deducible, el coaseguro y todos los gastos que se deriven de la contratación. Una vez que tengas todos los elementos, puedes tomar la decisión que más te convenga. Qué es lo que te cubre la póliza? Esto es importante, ya que debes revisar bien si el seguro en realidad cubre lo que necesitas. Debes tener en mente, que por lo general, entre más beneficios se reciban, mayor es la cantidad a pagar durante un período de tiempo. Veamos en el siguiente tema, en qué debemos poner atención antes de decidir contratar un seguro.

7 Hoy en día todos podemos contar con uno o varios seguros, que tengan los beneficios adecuados a nuestras necesidades. Las aseguradoras han creado una gran variedad de planes que permiten a todo el público elegir el que más le convenga. Todos tienen como intención proteger el patrimonio, el ahorro, la economía, la salud, la familia, la vida. La competencia en el mercado ha ocasionado que se busquen mejores y más económicas opciones para los asegurados, de manera que todos podamos proteger lo que nos es importante. Por eso es fundamental que antes de contratar un seguro se comparen los planes de cada compañía y se revisen algunos puntos importantes: Cobertura: esto se refiere a los derechos que adquirimos al contratar el seguro, y la protección que nos ofrece la compañía por el pago realizado. Debemos revisar qué se cubra exactamente y qué queda fuera del contrato. Por ejemplo, contratar un seguro de cobertura amplia para nuestro automóvil, la cobertura incluye robo, accidentes y daños a terceros. Costo: costo total de la prima, deducible, coaseguro y gastos adicionales (en caso de que existan). Aquí conviene si los pagos pueden ser mensuales, semestrales, o anuales. En la mayoría de los seguros aplican las últimas dos opciones. Plazo de contratación: se refiere al tiempo que quedamos amparados por el contrato realizado con la aseguradora, casi todos manejan anualmente, a excepción de los seguros de vida y algunos otros. Asesoría y atención: capacidad de respuesta de la compañía cuando tengamos un evento que reportar (siniestro). Es importante tener a la mano los números de atención telefónica y, en caso del seguro de gastos médicos, el directorio de médicos y hospitales a los que se puede acudir en caso de una emergencia. Cobertura geográfica: en donde aplica el seguro, si tiene atención en otras ciudades o países y centros a los que se puede acudir. Requisitos de seguros: en el caso de seguro para personas, acreditar la identidad del contratante, su edad, y demostrar que no existe alguna condición que impida celebrar el contrato, por ejemplo, padecimientos preexistentes o superar el límite de la edad. En el caso de seguro para bienes, presentar la documentación que acredite la propiedad del bien, sus características y valor, asi como la identidad del contratante. En ambos casos ser mayor de edad y seleccionar el plazo y forma de pago para cubrir el importe de la póliza. En primera instancia debemos checar que: La compañía aseguradora que nos interesa esté autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y supervisada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, lo cual podemos revisar en el sitio de internet de la CONDUSEF en el apartado Planes de Seguros. Ahora te invitamos a que continúes con el siguiente tema "PASOS A SEGUIR PARA CONTRATAR UN SEGURO"

8 Elena es hermana de María y esta semana fue a visitarla. Elena y María están esperando un bebé, sin embargo, existe algo que hace que el proceso de gestación de ambas sea diferente. Elena aún no cuenta con un plan de seguro médico! Las diferencias empiezan por lo que Elena va a tener que considerar gastar mientras que Elena sólo se tendrá que preocupar por tener al bebé. La siguiente tabla podemos ilustrar algunas diferencias importantes: Con seguro Sin seguro Consultas periódicas cubierta $$$ Estudios clínicos cubierta $$$ Emergencias cubierta $$$ Gastos hospitalarios cubierta $$$ Parto cubierta $$$ Honorarios médicos cubierta $$$ En conclusión, se puede preveer que durante el transcurso de su respectivo embarazo, Elena se verá en la necesidad de ir cubriendo todos y cada uno de los eventos que se presenten en consecuencia, y corre el riesgo de gastar en sus cuidados una parte importante de su patrimonio familiar. En cambio, el caso de Juan y María es diferente puesto que desde el momento en que contrataron su seguro, sólo deben ocuparse de cubrir la póliza respectiva y la compañía se hará cargo de los gastos que surjan en la atención del embarazo de María. Por lo anterior, podemos establecer tal como lo hicimos en el módulo 3, que el costo de un seguro es en realidad una inversión y no un gasto. Después de entender ésto, Elena y Vicente deben de considerar lo siguiente para pensar en un seguro: Contactar a un especialista en seguros que puedes localizar en alguna sucursal

9 bancaria o una empresa aseguradora. En la CNSF se encuentra la lista de las empresas aseguradoras legalmente establecidas. Se recomienda recibir información de tres o más agentes, debido a que, cada seguro cambia de acuerdo a la compañía, sexo, edad y ocupación. Algunas preguntas importantes por contestar son: Qué es lo que cubre y si existen periodos de espera? Qué es lo que no cubre o exclusiones? Qué servicios asistenciales ofrece? Como centro de atención telefónica, ambulancias, tarjetas de descuento, entre otros. Cuál es el alcance geográfico de la cobertura? Hasta que límites responde la compañía? Cuáles son los trámites que requiere hacer para obtener el servicio? Cuáles son los hospitales, médicos, laboratorios y otros servicios a los que puede acudir? Dónde y cómo solicitar atención telefónica en caso de requerirla? En el momento de decidir la aseguradora: En algunos casos será necesario que el interesado en adquirir un Seguro llene una solicitud y/o un cuestionario médico de carácter legal que cambiará según la necesidad de información de cada Aseguradora, los cuales permitirán cuantificar el monto de la prima. Recuerde que la compañía podrá rescindir el contrato en caso de declaraciones falsas u omisiones de información. La forma tradicional de pago es anual, pero también se ofrecen formas de pago mensuales, trimestrales o semestrales con un recargo por pago fraccionado; algunas compañías ofrecen servicio del cargo automático a tarjeta de crédito y cuenta de cheques. Una vez contratado el seguro: Es muy importante que lea toda la documentación que se le entrega para que pueda utilizar de manera óptima su seguro. Verifique que todos los datos que aparecen en la documentación contractual sean correctos, tales como nombre, apellidos, edad, coberturas y sumas aseguradas contratadas, así como el monto de la prima. Si existe algún error cuenta con 30 días para pedir su corrección, una vez transcurrido este periodo los datos serán considerados correctos y aceptados por usted. Guarde la póliza y los documentos que la complementan en un lugar seguro y accesible a su cónyuge o alguna persona de confianza e infórmele a sus familiares que cuenta con el seguro. No olvide las fechas de pago de las primas, ya que la falta de pago puntual puede ocasionar la cancelación del seguro y la protección que éste ofrece. Tenga a la mano su credencial que lo identifica como asegurado y el

10 teléfono de su aseguradora para cualquier emergencia. Al asegurarse con alguna compañía, considere la conveniencia de renovar y mantener su seguro vigente con dicha institución, ya que al cambiarse a otra aseguradora puede perder ciertos derechos y beneficios adquiridos. Para mayor información o aclaración relacionada con su póliza, acuda con su agente de seguros o contacte a su compañía Aseguradora, quienes con gusto le atenderán y solucionarán su problema. Recuerde que todas las primas de los seguros de Instituciones de Seguros legalmente establecidas en territorio mexicano, son deducibles de impuestos. (Ley del Impuesto Sobre la Renta, Art. 109) No olvide que todos los gastos médicos a cargo del asegurado, como por ejemplo: deducibles, coaseguro, copagos y gastos médicos no cubiertos en la póliza, son deducibles de impuestos. Algunos de los mecanismos bajo los cuales se puede hacer una reclamación en caso de un accidente o enfermedad varían de compañía en compañía y de tipo de seguro, los cuales son: Pago por Reembolso. En este caso inicialmente el asegurado se hace cargo del pago a los médicos y hospitales y posteriormente la Aseguradora reembolsará los gastos procedentes de la reclamación menos el deducible y coaseguro que corre a cargo del asegurado de acuerdo a las condiciones de la póliza contratada. Pago Directo. Existe la posibilidad del Pago Directo, donde la Aseguradora efectúa el pago a los médicos y hospitales en convenio bajo el procedimiento que cada compañía tenga estipulado y el asegurado no interviene, únicamente pagará el deducible, coaseguro, así como los gastos no cubiertos de acuerdo a las condiciones generales de la póliza contratada. Cirugía Programada. En la mayoría de las Aseguradoras en el mercado existe la posibilidad de solicitar una cirugía programada, con el fin de que el asegurado conozca de manera anticipada si su reclamación está cubierta por su contrato, en cuyo caso la Aseguradora hace el pago al hospital y médicos y el resto de los prestadores de servicios. Ahora te invitamos a que realices una actividad, donde pondrás en práctica lo aprendido. Actividad 23. Aspectos a considerar para contratar un seguro Para realizar actividad, ingresar a curso. Después de realizar la actividad, te invitamos a que continúes con las conclusiones.

11 Sin duda, un seguro puede ayudarte a proteger tu vida, tu salud y tu patrimonio económico. Existen muchos tipos de seguros, comprar uno o varios te pueden ayudar a no hacer un gasto más fuerte en caso de ocurrir algún evento desafortunado, decidir contratarlo puede ser una de tus metas en la planeación financiera. Una vez que decides contratarlo, debes incluirlo en tu presupuesto como un gasto fijo. Los accidentes como tal, no se pueden prevenir; los seguros te pueden ayudar a que tus gastos no sean tan fuertes y que no veas mermado tu patrimonio significativamente. En el caso de José Medina y su familia, el seguro de automóvil les ayudó a enfrentar los gastos sin afectar su patrimonio. Antes de contratar un seguro, asesórate muy bien con un agente de seguros de tu confianza. Recuerda, que puedes preguntar todo lo que desees, de esa forma no te quedarán dudas y podrás tomar una decisión que te ayude a proteger el camino para alcanzar tus metas y objetivos financieros. Si alguno de estos conceptos todavía no te queda muy claro, lee de nuevo el contenido del tema. Después te invitamos a que realices una autoevaluación de conceptos. Esta autoevaluación no tiene calificación, sólo es para que veas cómo avanzaste en el tema. Actividad 24. Autoevaluación de conceptos del módulo 7 Para realizar actividad, ingresar a curso. Después de realizar la actividad, te invitamos a que realices la Actividad 25. Actividad 25. Caso Práctico Para realizar actividad, ingresar a curso. Hemos terminado el curso "Finanzas personales: tu trabajo, tu dinero y tu patrimonio". Esperemos que esta experiencia de aprendizaje en línea haya sido agradable, constructiva y la puedes transferir a tu vida práctica. Durante el curso aprendimos: Cómo planear nuestros gastos. Cómo elaborar un presupuesto semanal, mensual y anual. Cuál es la importancia de ahorrar. Cómo realizar un consumo consciente a partir de la toma de decisiones responsable. Cuáles son las diferentes opciones que hay para invertir nuestro dinero.

12 Cuáles son las opciones que tenemos para pedir dinero prestado (crédito), sus ventajas y sus desventajas. Cuáles son los diferentes tipos de seguros y para que nos son útiles. Recuerda, es importante que todo esto lo apliques en tu vida, para lograr que tus finanzas personales te ayuden a lograr el bienestar personal y de tu familia. Ahora sabes, que independientemente de la cantidad de dinero, la adecuada planeación y administración de tus ingresos y gastos, te llevará a un mejor aprovechamiento de tus recursos y por lo tanto, a lograr un mejor nivel de vida para ti y tu familia. La intención del proyecto Saber Cuenta Banamex y el Tecnológico de Monterrey es que alcancemos junto contigo, el bienestar que te permita lograr y alcanzar tus proyectos y metas financieras.

SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES El seguro de Gastos Médicos Mayores cubre la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal o la salud del Asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad.

Más detalles

Gastos Médicos Mayores

Gastos Médicos Mayores Gastos Médicos Mayores De acuerdo a estudios realizados por la Secretaría de Salud: Se estima que más de DOS MILLONES de familias mexicanas empobrecen cada año por gastos catastróficos erogados al atender

Más detalles

QUE ES UN SEGURO O ASEGURANZA

QUE ES UN SEGURO O ASEGURANZA QUE ES UN SEGURO O ASEGURANZA Preparado por CAIC Seguros USA CAIC Seguros, Houston, Texas. 2013 VEAMOS ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS Es un contrato que usted realiza con una compañía de seguros o aseguradora

Más detalles

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo.

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo. SEGUROS DE AUTOS Este seguro protege el automóvil del asegurado contra riesgos como: choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares.

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

SALUD. Guía de usuario. General

SALUD. Guía de usuario. General SALUD Guía de usuario General I N D I C E Generalidades Pág. 6/9 Cómo acceder a los SERVICIOS MÉDICOS por Consulta Externa? Pág. 10 Cómo acceder a los SERVICIOS HOSPITALARIOS DE EMERGENCIA? Pág. 12 Cómo

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COBERTURAS. 1. Qué es el producto Hogar Integral? Es un producto que asegura a tu familia y tu casa contra imprevistos como:

PREGUNTAS FRECUENTES COBERTURAS. 1. Qué es el producto Hogar Integral? Es un producto que asegura a tu familia y tu casa contra imprevistos como: Hogar Integral Daños PREGUNTAS FRECUENTES COBERTURAS 1. Qué es el producto Hogar Integral? Es un producto que asegura a tu familia y tu casa contra imprevistos como: Incendio, caída de árboles, grafitis,

Más detalles

Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes preguntas:

Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes preguntas: GUÍA DESCARGABLE Todo lo que necesitas saber sobre emprendimiento, riesgos y seguros SECCIÓN: EMPRENDIMIENTO Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes

Más detalles

Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo.

Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo. Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo. El que quiera azul celeste, que le cueste, sentencia el dicho popular del que Susana tiene pleno conocimiento,

Más detalles

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita. Módulo 6. Inversión Te acuerdas que Lupita, la esposa de Vicente, quería poner un restaurante? Bueno, pues como ya habíamos contado en los otros módulos, Lupita tiene que comprar algunas cosas para poder

Más detalles

CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES

CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES El seguro no cuida de que una casa se incendie, o no previene contra muerte o lesiones en accidentes automovilísticos, pero protege contra pérdidas económicas cuando

Más detalles

Cómo comprar un seguro?

Cómo comprar un seguro? SEGURO DE AUTOS Cómo comprar un seguro? Cómo comprar un seguro? Guía práctica. Cómo comprar un seguro de autos? Por qué estar protegido? Dentro de las diferentes inversiones que realizamos a lo largo de

Más detalles

2015, año del Generalísimo José María Morelos y Pavón C I R C U L A R

2015, año del Generalísimo José María Morelos y Pavón C I R C U L A R 2015, año del Generalísimo José María Morelos y Pavón C I R C U L A R 6 de marzo de 2015 ASUNTO: Seguro de Gastos Médicos Mayores para familiares no derechohabientes del Plan de Salud Banxico. A LOS TRABAJADORES

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

Qué hacer en caso de Reclamación:

Qué hacer en caso de Reclamación: Qué hacer en caso de Reclamación: 1. Lleve siempre consigo la Tarjeta Línea Azul que le entregamos con su póliza. Esta tarjeta acompañada de una identificación oficial con fotografía le permitirá ingresar

Más detalles

Seguro de. Automóviles Residentes. Hablando De Innovación... somos seguros

Seguro de. Automóviles Residentes. Hablando De Innovación... somos seguros Seguro de Automóviles Residentes Hablando De Innovación... somos seguros Te Entiende Mejor Seguimos innovando y te presentamos HDI Te Entiende Mejor para exceder tus expectativas y ser tu opción en valor.

Más detalles

Beneficios según el tipo de tarjeta: (aplican restricciones)

Beneficios según el tipo de tarjeta: (aplican restricciones) Qué es una tarjeta de débito? Es un medio de pago electrónico, que se asocia a una cuenta corriente, o cualquier otro producto que BCT determine, a fin que los clientes puedan tener sus fondos disponibles

Más detalles

Saber elegir un seguro Cuenta

Saber elegir un seguro Cuenta Saber elegir un seguro Cuenta 4º Encuentro de Educación Financiera Agustín Polanco Objetivos y Reglas Definiciones Tipos de seguros personales Seguros de Vida Seguros de Gastos Médicos Seguros de Autos

Más detalles

Cómo te protege un Seguro?

Cómo te protege un Seguro? Tener un Seguro es muy importante porque la mayoría de los riesgos una vez que ocurren provocan una gran pérdida y te dejan afectado o en una situación de necesidad. Qué es un Seguro? Un Seguro es una

Más detalles

3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y

3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y 3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y CÓMO ASEGURAR? 3.4 Cómo se contrata un seguro? Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas.

Más detalles

SEGURO INS MEDICAL REGIONAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SEGURO ANEXO #2 (Colectivo)

SEGURO INS MEDICAL REGIONAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SEGURO ANEXO #2 (Colectivo) Bienvenido a nuestro seguro INS Medical donde Usted podrá recibir atención médica tanto dentro, como fuera del país, las veinticuatro (24) horas del día los siete (7) días de la semana, con la seguridad

Más detalles

Protección GS Cobertura de Seguro de Vida Familiar

Protección GS Cobertura de Seguro de Vida Familiar Protección GS Cobertura de Seguro de Vida Familiar Cobertura Opcional CONTENIDO OBJETO DEL CONTRATO DEFINICIONES CLÁUSULAS GENERALES 1. RIESGOS CUBIERTOS 2. SUMAS ASEGURADAS 3. SUICIDIO 4. INDISPUTABILIDAD

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Imprevistos? INTRODUCCIÓN Los imprevistos son situaciones inesperadas que nos afectan emocional y financieramente. Cómo enfrentarlos de manera que la salud de tus finanzas personales

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

SEGURO INS MEDICAL INTERNACIONAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SEGURO ANEXO #2 (COLECTIVO)

SEGURO INS MEDICAL INTERNACIONAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SEGURO ANEXO #2 (COLECTIVO) Bienvenido a nuestro seguro INS Medical donde Usted podrá recibir atención médica tanto dentro, como fuera del país, las veinticuatro (24) horas del día los siete (7) días de la semana, con la seguridad

Más detalles

Recomendaciones para la administración de tu crédito

Recomendaciones para la administración de tu crédito Recomendaciones para la administración de tu crédito Recuerda que el Notario Público te entregará tu Escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad (RPP). La siguiente información

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo asegurar lo que he logrado?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo asegurar lo que he logrado? MANUAL DE USO / PASO A PASO Cómo asegurar lo que he logrado? INTRODUCCIÓN Mucho se dice sobre los seguros. Que son caros, que a veces los contratas sin darte cuenta, que si llevas años pagando un seguro

Más detalles

Gastos Médicos Mayores Individual Solicitud de cambios en póliza

Gastos Médicos Mayores Individual Solicitud de cambios en póliza 1/6 Gastos Médicos Mayores Individual Solicitud de cambios en póliza Indicaciones: incluir copia de identificación oficial vigente del asegurado Contratante actual Fecha No. de póliza Asegurado titular

Más detalles

UN PLAN FLEXIBLE QUE SE ACOMODA A SU VIDA

UN PLAN FLEXIBLE QUE SE ACOMODA A SU VIDA UN PLAN FLEXIBLE QUE SE ACOMODA A SU VIDA 6009768 (8/05) Health Net of California, Inc. es una subsidiaria de Health Net, Inc. Health Net es una marca registrada. Derechos reservados. Consulado General

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES

INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES En Seguros Inbursa, S.A. Grupo Financiero Inbursa queremos ofrecerle un servicio rápido y eficiente, para lo cual hemos diseñado ese Instructivo

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato...

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato... Antes de tomar una decisión infórmese FONASA o ISAPRE? Todos los trabajadores dependientes tienen la obligación de destinar el 7% de su sueldo bruto a una aseguradora de salud. En el siguiente cuadro te

Más detalles

Health Insurance Marketplace

Health Insurance Marketplace Health Insurance Marketplace Mensajes generales y preguntas y respuestas frecuentes (FAQs, por sus siglas en inglés) para los socios Período de inscripción abierto para 2016 Tema Mensaje Cuándo se abre

Más detalles

Folleto Informativo La tarjeta para vivir al máximo tu vida universitaria

Folleto Informativo La tarjeta para vivir al máximo tu vida universitaria Folleto Informativo La tarjeta para vivir al máximo tu vida universitaria Producto emitido por Santander Consumo S.A. de C.V. SOFOM E.R. para su constitución y operación con tal carácter, no requiere autorización

Más detalles

Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional

Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional El objetivo del equipo de Pan-American Private Client para Gastos Médicos Mayores de Pan-American Life de Guatemala es

Más detalles

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son:

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Póliza Total Help MD Póliza Liberty Health Evolution Póliza Eventos Criticos Póliza Total Help Plus

Más detalles

Folleto Informativo La tarjeta para vivir al máximo tu vida universitaria

Folleto Informativo La tarjeta para vivir al máximo tu vida universitaria Folleto Informativo La tarjeta para vivir al máximo tu vida universitaria Producto emitido por Santander Consumo, S.A. de C.V., SOFOM, E.R., Grupo Financiero Santander México, para su constitución y operación

Más detalles

GASTOS MEDICOS CUBIERTOS

GASTOS MEDICOS CUBIERTOS Médica Activa Este producto está dirigido a personas con ingresos superiores a los $ 30,000 pesos mensuales, que requieran protección para cubrir enfermedades y accidentes que se presenten durante la vigencia

Más detalles

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO Tú que has sido beneficiado con un crédito tradicional 2013 en la modalidad de Vivienda

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

Veamos durante este módulo con los ejemplos de Vicente y Juan, cómo puedes tú elaborar tu propio presupuesto y el de tu familia.

Veamos durante este módulo con los ejemplos de Vicente y Juan, cómo puedes tú elaborar tu propio presupuesto y el de tu familia. Módulo 4. Presupuesto Alguna vez te has preguntado a dónde se fue tu dinero? Hay ocasiones en que recibimos nuestro sueldo o algún dinero extra y cuando menos pensamos, lo hemos gastado casi todo y no

Más detalles

Seguridad y asistencia en tu viaje

Seguridad y asistencia en tu viaje MANUAL DE FÁCIL USO SEGURO DE VIAJES INTERNACIONAL Seguridad y asistencia en tu viaje Pacífico Seguros 1 Para tomar en cuenta: Este es un manual que contiene información importante de su seguro de viajes

Más detalles

Guía del Usuario. La tarjeta para hacer crecer tu negocio

Guía del Usuario. La tarjeta para hacer crecer tu negocio Guía del Usuario La tarjeta para hacer crecer tu negocio La tarjeta para hacer crecer tu negocio Bienvenido al mundo de opciones de crédito que le ofrece su tarjeta Santander Empresario Amway. Con ella

Más detalles

Guía del Usuario. La tarjeta con prestigio. Clásica

Guía del Usuario. La tarjeta con prestigio. Clásica Guía del Usuario La tarjeta con prestigio Clásica La tarjeta con prestigio Bienvenido al mundo de opciones de crédito que le ofrece su tarjeta Santander Clásica. Con ella podrá obtener múltiples beneficios

Más detalles

Guía del Usuario. La tarjeta de intereses bajos

Guía del Usuario. La tarjeta de intereses bajos Guía del Usuario La tarjeta de intereses bajos La tarjeta de intereses bajos porque paga hasta 40% menos intereses Bienvenido al mundo de la primera tarjeta con intereses bajos, Santander light. Felicidades

Más detalles

DEFINICIONES. Asegurar: Contratar un seguro para proteger el patrimonio o las personas contra pérdidas económicas a consecuencia de un siniestro.

DEFINICIONES. Asegurar: Contratar un seguro para proteger el patrimonio o las personas contra pérdidas económicas a consecuencia de un siniestro. DEFINICIONES Adaptaciones: Toda modificación y/o adición en carrocería, partes, mecanismos, aparatos, accesorios y/o rótulos instalados a petición del asegurado, en adición a aquellos con los que el fabricante

Más detalles

Modelo. Folleto Informativo. Una tarjeta MODELO con la que con cada compra apoyas a los programas sociales de Filantropía Modelo

Modelo. Folleto Informativo. Una tarjeta MODELO con la que con cada compra apoyas a los programas sociales de Filantropía Modelo Folleto Informativo Una tarjeta MODELO con la que con cada compra apoyas a los programas sociales de Filantropía Modelo Producto emitido por Santander Consumo, S.A. de C.V., SOFOM, E.R., Grupo Financiero

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SEGURO BASICO ESTANDARIZADO DE LA COBERTURA DE SALUD DENTAL

FOLLETO EXPLICATIVO SEGURO BASICO ESTANDARIZADO DE LA COBERTURA DE SALUD DENTAL CARACTERÍSTICAS DE LA COBERTURA FOLLETO EXPLICATIVO SEGURO BASICO ESTANDARIZADO DE LA COBERTURA DE SALUD DENTAL De acuerdo a las coberturas, plan y límites de suma asegurada contratadas, La Compañía cubrirá

Más detalles

GUÍA DE RECLAMACIÓN POR ATENCIÓN MÉDICA SEGURO DE GASTOS MEDICOS MAYORES INFORMACIÓN GENERAL PARA ASEGURADOS

GUÍA DE RECLAMACIÓN POR ATENCIÓN MÉDICA SEGURO DE GASTOS MEDICOS MAYORES INFORMACIÓN GENERAL PARA ASEGURADOS GUÍA DE RECLAMACIÓN POR ATENCIÓN MÉDICA SEGURO DE GASTOS MEDICOS MAYORES INFORMACIÓN GENERAL PARA ASEGURADOS CON EL RESPALDO DE: ENERO 2012 En caso de siniestro, existen diferentes sistemas de pago por

Más detalles

Tarjeta de crédito EMPUJE NEGOCIOS

Tarjeta de crédito EMPUJE NEGOCIOS Tarjeta de crédito EMPUJE NEGOCIOS 1 2 Índice Bienvenida 4 Línea Directa 5 Clave de acceso 6 Plan de Pagos Fijos 7 Recompensa Total Banorte 8 y 9 Aceptación en punto de venta 10 Disposiciones de efectivo

Más detalles

MÁS DE 100 AÑOS ASEGURANDO A MÉXICO SIENDO SIEMPRE SU MEJOR OPCIÓN

MÁS DE 100 AÑOS ASEGURANDO A MÉXICO SIENDO SIEMPRE SU MEJOR OPCIÓN MÁS DE 100 AÑOS ASEGURANDO A MÉXICO SIENDO SIEMPRE SU MEJOR OPCIÓN Por qué GNP es su mejor opción? porque al ser nuestro Asegurado usted cuenta con ventajas importantes... CONFIANZA TOTAL, GNP como INSTITUCIÓN

Más detalles

Posibilidad de programar cargos automáticos para el pago de servicios públicos y privados.

Posibilidad de programar cargos automáticos para el pago de servicios públicos y privados. Su Tarjeta de Débito BCT le abre las puertas a un mundo lleno de oportunidades, a continuación, encontrará el folleto explicativo que le permitirá aprovechar al máximo, las ventajas que tiene su nueva

Más detalles

Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos

Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos 1 Inversion Patrimonial Este tipo de inversion tu ayuda a incrementar tu patrimonio mientras pagas tu casa. Diferente a una inversion financiera donde esperas

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

Microseguros en la Base de la Pirámide de México. Act. Luis Huerta Rosas Convencion AMIS, Junio 2008

Microseguros en la Base de la Pirámide de México. Act. Luis Huerta Rosas Convencion AMIS, Junio 2008 Microseguros en la Base de la Pirámide de México Act. Luis Huerta Rosas Convencion AMIS, Junio 2008 Quien es Seguros Argos Seguros Argos Enfocado al mercado de ingresos medios y bajos con productos de:

Más detalles

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación:

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación: Módulo 2. Planeación En el módulo anterior se habló de la importancia de la planeación financiera como herramienta que te permite alcanzar tus metas económicas a través del buen uso de tus recursos. Vicente

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Dossier de Servicios SEKURALIA 1

Dossier de Servicios SEKURALIA 1 Dossier de Servicios SEKURALIA 1 gestión integral de empresas orzáez RODEARNOS DE LOS MEJORES NOS PERMITE DAR EL MEJOR SERVICIO SEKURALIA 2 Quienes somos? SEKURALIA es una correduría de seguros formada

Más detalles

HOGAR BIEN SEGURO. Hogar Bien Seguro tiene calificación de ante la CONDUSEF.

HOGAR BIEN SEGURO. Hogar Bien Seguro tiene calificación de ante la CONDUSEF. Hogar Bien Seguro tiene calificación de ante la CONDUSEF. HOGAR BIEN SEGURO En un seguro para hogar, lo más importante es la protección de mi familia Sergio, 45 años Distrito Federal Página 01 - HOGAR

Más detalles

Tu tranquilidad sigue siendo nuestra prioridad

Tu tranquilidad sigue siendo nuestra prioridad Tu tranquilidad sigue siendo nuestra prioridad Nos complace comunicarte que a partir del 1 de abril de 2013, en una nueva alianza, HSBC Seguros traspasó su cartera de clientes de auto y daños a la empresa

Más detalles

Educación Financiera 01 800 4627 3348

Educación Financiera 01 800 4627 3348 Educación Financiera Temario Educación Financiera Que es IN Credit & Leasing? Que son las finanzas? Pero que son las finanzas personales? Factores a evaluar en las finanzas personales Y a que nos lleva

Más detalles

GUIA PRACTICA DE SERVICIO POLIZA GMM UAM- MULTIVA 2014-2017

GUIA PRACTICA DE SERVICIO POLIZA GMM UAM- MULTIVA 2014-2017 GUIA PRACTICA DE SERVICIO POLIZA GMM UAM- MULTIVA 2014-2017 HOSPITAL APLICACIÓN DE DEDUCIBLES Y COASEGUROS TIPO DE DEDUCIBLE COASEGURO SERVICIO HOSPITAL NIVEL I MÉDICO DE RED $ 3,000.00 10% MÁXIMO $10,000.00

Más detalles

Seguro de Vida Extra Colectivo. Respuestas a sus preguntas sobre la cobertura de The Standard

Seguro de Vida Extra Colectivo. Respuestas a sus preguntas sobre la cobertura de The Standard Seguro de Vida Extra Colectivo Respuestas a sus preguntas sobre la cobertura de The Standard Acerca de este folleto Este folleto tiene la finalidad de responder algunas preguntas frecuentes sobre la cobertura

Más detalles

Conoces todas las ventajas que Flex Elect tiene para ti?

Conoces todas las ventajas que Flex Elect tiene para ti? Conoces todas las ventajas que Flex Elect tiene para ti? 1. Qué es Flex Elect? 2. Cómo funciona y qué ventajas tiene para mí? 3. Qué implica legalmente? 4. Productos y servicios que encontrarás en Flex

Más detalles

REPORTE DE SINIESTROS

REPORTE DE SINIESTROS REPORTE DE SINIESTROS En México, el robo a casa habitación es el 6 delito más frecuente. Por eso, en TERTIUS te ayudamos a cuidar todo por lo que has trabajado! Fuente: ENVIPE 2013 Coberturas del Seguro

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

PLANEACION FINANCIERA

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA Un sólido futuro financiero comienza con una buena planeación La Planeación de nuestras finanzas no se limita sólo a ahorrar algo cada mes para obtener un guardadito, sin ningún objetivo

Más detalles

Generali Profesional Baremado

Generali Profesional Baremado Generali Profesional Baremado Seguro de Indemnización por Enfermedad y Accidente Manual de Producto Generali Profesional Baremado Seguro de Indemnización por Enfermedad y Accidente Manual de Producto Índice

Más detalles

Guía de Reclamaciones. Gastos Médicos Mayores

Guía de Reclamaciones. Gastos Médicos Mayores Guía de Reclamaciones Gastos Médicos Mayores INTRODUCCIÓN ASISTENCIA MÉDICA PAGO DIRECTO PAGO DIRECTO EN EL EXTRANJERO PAGO POR REEMBOLSO PROVEEDORES MÉDICOS EN CONVENIO 1 1 1 5 7 8 I. INTRODUCCIÓN MetLife

Más detalles

Un seguro sirve para cubrir los riesgos a los que estamos expuestos todos los días.

Un seguro sirve para cubrir los riesgos a los que estamos expuestos todos los días. Para ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA LTDA. ENTIDAD COOPERATIVA de Colombia es importante que usted conozca como lo acompañamos brindando protección y tranquilidad con soluciones sencillas y adecuadas,

Más detalles

Seguro de Vida. Plazo vs. Seguros de Vida. Un período específico de tiempo

Seguro de Vida. Plazo vs. Seguros de Vida. Un período específico de tiempo Seguro de Vida Que Es Seguro de Vida? El seguro de vida es un contrato entre el dueño de la póliza y la compañía de seguros, donde la compañía de seguros se compromete a pagar una cantidad de dinero a

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera Programa de Educación Financiera Bancamía pone a su disposición algunas herramientas financieras de fácil aplicación en su día a día, las cuales le servirán para un mayor aprovechamiento de sus recursos

Más detalles

Pólizas De Salud Bienestar Colegio de Arquitectos de Venezuela y Seguros Nuevo Mundo, S.A.

Pólizas De Salud Bienestar Colegio de Arquitectos de Venezuela y Seguros Nuevo Mundo, S.A. SEGUROS DE PERSONAS Pólizas De Salud Bienestar Colegio de Arquitectos de Venezuela y Seguros Nuevo Mundo, S.A. Caracas.Noviembre - 2007 Portafolio de Coberturas y Servicios Adicionales Coberturas Básicas

Más detalles

SEGURO AUTOMÓVIL LAGUN ARO GUÍA RÁPIDA

SEGURO AUTOMÓVIL LAGUN ARO GUÍA RÁPIDA SEGURO AUTOMÓVIL LAGUN ARO GUÍA RÁPIDA BANCA Y SEGUROS ESTAMOS PARA GUIARTE Y AYUDARTE EN TODO LO QUE NECESITES. En esta guía te facilitamos la información que precisas para saber cómo actuar ante las

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES

FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES 1. QUÉ PASA CON LAS APORTACIONES QUE ME DESCUENTAN DE ALGÚN RUBRO AL QUE ACABO DE RENUNCIAR? Las quincenas en tránsito, cuando tramitas tu baja o renuncia total o parcial,

Más detalles

SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES

SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES N o Póliza: N o Propuesta: SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES SEGUROS CLC S.A. en conjunto con el Contratante, quien se individualiza más adelante, suscriben el presente Contrato de Seguro,

Más detalles

Vida Individual 50 Bancomer. Condiciones Generales

Vida Individual 50 Bancomer. Condiciones Generales Vida Individual 50 Bancomer Condiciones Generales CONDICIONES GENERALES Vida Individual 50 Bancomer I. DEFINICIONES 1. INSTITUCIÓN Seguros BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 2.

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

SEGURO DE AUTOMÓVILES

SEGURO DE AUTOMÓVILES SEGURO DE AUTOMÓVILES Según las leyes del estado de la Florida, si usted es propietario de un vehículo motorizado que tenga al menos cuatro ruedas, usted debe contar con un seguro de protección contra

Más detalles

El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española.

El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española. FINANZAS PARA AUTONOMOS El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española. Se trata de un grupo de trabajadores

Más detalles

3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS

3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS 3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS A continuación describimos los pasos a tener en cuenta para acceder a los servicios médicos: 3.1 Hospitalización y cirugía 3.1.1 Eventos hospitalarios programados

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN Póliza a la cual accede PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN CONDICIONES GENERALES Con sujeción a las Condiciones de la presente póliza, COMPAÑÍA DE SEGUROS BOLÍVAR S.A., que en el presente

Más detalles

Protección. - Muerte accidental: USD 500.000.

Protección. - Muerte accidental: USD 500.000. Protección Seguro de Accidentes en Viaje Al pagar el valor total del o los tickets de viaje con su Tarjeta Bci Visa Platinum válida y activa; usted, su cónyuge e hijos menores de 23 años que estén económicamente

Más detalles

Términos y Condiciones del servicio MasterAssist Módulos (los Servicios ) exclusivo para clientes MasterAssist.

Términos y Condiciones del servicio MasterAssist Módulos (los Servicios ) exclusivo para clientes MasterAssist. TERMINOS Y CONDICIONES Módulos MasterAssist Los alcances del presente servicio se encuentran regidos por los Términos y Condiciones Generales del Servicio MasterAssist (la Cobertura General ), en todo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Por qué debería contratar un Seguro de Vida? Si usted es una persona que protege y cuida a su familia o a personas cercanas a usted, entonces debe saber que el seguro de vida es la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A MANUAL DE USUARIO Pólizas de salud Liberty seguros S.A Manual de Usuario Pólizas de salud Liberty Seguros SA Liberty seguros le agradece habernos elegido como su compañía de seguros en salud y se complace

Más detalles

PDF created with FinePrint pdffactory Pro trial version http://www.fineprint.com MANUAL DE POLÍTICAS GMM INDICE

PDF created with FinePrint pdffactory Pro trial version http://www.fineprint.com MANUAL DE POLÍTICAS GMM INDICE INDICE 1. OBJETIVO...4 2. ALCANCE...4 3. NORMAS Y POLÍTICAS...4 3.1 Póliza Nueva Individual....4 3.1.1. Tipo De Planes....5 3.1.2. Formas De Pago....5 3.1.3. Reconocimiento De Antigüedad....5 3.2 POLÍTICAS

Más detalles

LINEA DE PAQUETES AUTOS. MAS (PRODUCTO MAS, MENSUAL AUTO SEGURO). (L.U.C.) Opera como Límite Único y Combinado por evento

LINEA DE PAQUETES AUTOS. MAS (PRODUCTO MAS, MENSUAL AUTO SEGURO). (L.U.C.) Opera como Límite Único y Combinado por evento LINEA DE PAQUETES AUTOS COBERTURA AMPLIA BASICA AMPLIA + 10 UPT LIMITADA MAS AMPLIA MAS AMPLIA +10 MAS UPT MAS LIMITADA Daños Materiales No pago ded. por PT (NPD) OPCIONAL OPCIONAL No pago ded Pérdida

Más detalles

Planes Medicare Advantage de Coventry Health Care

Planes Medicare Advantage de Coventry Health Care TOMA TU DECISIÓN Planes Medicare Advantage de Coventry Health Care Iluminando el camino a una mejor salud SM Y0022_CCP_2014_6014_1928SP_Final2 2013 Coventry Health Care, Inc. Agenda Quiénes somos Qué incluye

Más detalles

Educación Financiera. Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica

Educación Financiera. Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica Educación Financiera Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica Para ello, es necesario, adquirir los conocimientos básicos que permitan

Más detalles

ARGUMENTARIO DE VENTAS

ARGUMENTARIO DE VENTAS ARGUMENTARIO DE VENTAS INDICE 1. Quién necesita un seguro Vida Protección? 2. Una modalidad para cada necesidad 3. Qué garantías me ofrece? 4. Qué coberturas adicionales puedo necesitar? 5. Qué capital

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Banco General (Costa Rica), S.A.

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Banco General (Costa Rica), S.A. Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Banco General (Costa Rica), S.A. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, Decreto Ejecutivo No. 35.867-MEIC,

Más detalles

Kit de. bienvenida. Beneficios de salud globales 112079 5/12

Kit de. bienvenida. Beneficios de salud globales 112079 5/12 Kit de bienvenida 112079 5/12 Beneficios de salud globales Beneficios de salud globales Bienvenido a un capítulo emocionante en su vida 2 Fácil acceso a una atención médica de calidad en todo el mundo.

Más detalles

Manual práctico del Seguro Medicvida Nacional

Manual práctico del Seguro Medicvida Nacional Manual práctico del Seguro Medicvida Nacional Qué condiciones debes tomar en cuenta antes de usar tu seguro? Toma en cuenta los siguientes períodos que se aplican antes de que puedas hacer uso completo

Más detalles

Manual práctico del Seguro de Salud Internacional

Manual práctico del Seguro de Salud Internacional Manual práctico del Seguro de Salud Internacional Qué condiciones debes tomar en cuenta antes de usar tu seguro? Toma en cuenta los siguientes períodos que se aplican antes que puedas hacer uso completo

Más detalles