SEMANA 3. APRENDIENDO A EJERCER CIUDADANÍA ECONÓMICA: CIUDADANO O CONSUMIDOR?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMANA 3. APRENDIENDO A EJERCER CIUDADANÍA ECONÓMICA: CIUDADANO O CONSUMIDOR?"

Transcripción

1 1

2 SEMANA 3. APRENDIENDO A EJERCER CIUDADANÍA ECONÓMICA: CIUDADANO O CONSUMIDOR? Lección 3.2 Inclusión financiera en América Latina En la siguiente lección se aborda un tema que hace parte del debate actual en la agenda política, como es la educación financiera, vista desde un enfoque multidimensional. Este enfoque, además del acceso y del uso a una gama variada y de calidad de productos y servicios financieros, debe considerar las capacidades y las competencias que requieren las personas para que, a través de esa inclusión en el sistema financiero, puedan mejorar no sólo su bienestar económico, sino también el de sus comunidades. Desafíos para la inclusión en América Latina Los países de la región han asumido un compromiso con el tema de la inclusión financiera que no se limita a que exista una oferta competitiva de productos y servicios financieros, sino que apuesta por lograr un uso efectivo y eficiente de esos servicios por parte de todos los segmentos de la población. No se trata de bancarizar por bancarizar, sino de dotar de herramientas financieras a la población, y principalmente a la población más vulnerable. Por ello, los esfuerzos de la inclusión financiera abordan por lo menos tres ámbitos: 2 1. Generar una oferta diversa y competitiva de productos y servicios adecuada a los distintos perfiles y segmentos de la población. 2. Promover acciones para tener una demanda informada, con capacidad para decidir qué productos financieros usar. Para ello, es clave desarrollar esquemas de educación financiera, y promover el contacto, tanto entre usuarios potenciales como con el mercado financiero. 3. Propiciar un entorno saludable de información y esquemas de protección adecuados a todos los consumidores. Para responder a este desafío, varios países de América Latina y el Caribe han iniciado rutas de desarrollo hacia la consolidación de estrategias internacionales de inclusión financiera. Mucho más recientemente se ha reconocido la necesidad de desarrollar, como parte de esas estrategias, la educación financiera; toda vez que se requiere de población capaz de tomar decisiones informadas, y saber cuándo hacer uso o no de los productos y servicios financieros.

3 Avances y brechas en América Latina Surge entonces la pregunta acerca de qué tanto hemos avanzado en la región y cuáles son los temas pendientes. En lo que corresponde al acceso, el porcentaje de bancarizados en América Latina aumentó del 30,2% a 51,5% entre 2011 y 2014, de acuerdo con los datos suministrados por el Global Findex, lo cual da cuenta de un mayor nivel de penetración del sistema financiero. Sin embargo, la brecha de género y entre quintiles de ingreso se redujo muy poco. Incluso, en algunos países, la brecha de género se amplió, lo que sugiere que los procesos intensivos de inclusión no son siempre tan equitativos. Una opción muy prometedora utilizada por varios gobiernos para mejorar el acceso ha sido la promoción de la inclusión financiera de receptores de transferencias monetarias condicionadas (en su mayoría mujeres) y otros pagos de gobierno a personas, promoviendo la apertura de cuentas bancarias para realizar el pago de los beneficios sociales. Un ejemplo de ello corresponde a la estrategia conjunta desarrollada en Perú entre el Banco de la Nación y el Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas Juntos, que buscó promover el acceso a cuentas bancarias de mujeres receptoras de beneficios sociales. En el año 2009 inició la apertura de cuentas bancarias a todas las usuarias del programa. Sin embargo, en el año 2011, cuando se les preguntó a estas mujeres si sabían bien que tenían una cuenta bancaria, tan solo el 3,9% sabía que tenía una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación. 3 Esta evidencia da cuenta de que la simple apertura de una cuenta de ahorros no garantiza que sea usada como una herramienta más en el control y el manejo del dinero. Precisamente por esto, muchos investigadores argumentn que es pertinente incorporar un componente de educación financiera, que permita disminuir esas distancias entre los hogares beneficiarios y el sistema financiero. Deben considerarse las características iniciales de esas familias, que las ponen entre los grupos que menos han interactuado con el sistema financiero, por ser los menos incluidos de éste y de otros mercados. El caso chileno se ha presentado de forma distinta, dado los importantes avances que ha tenido en los últimos años respecto al acceso y la cobertura de servicios financieros. De acuerdo con un informe entregado en el año 2016 por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el 76% de la población adulta tiene algún producto de administración del efectivo, principalmente asociado a la tarjeta de débito. De forma paralela, se ha tenido un importante incremento en el acceso a tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, principalmente tarjetas de créditos de casas comerciales.

4 Más preocupante aún es el destino de los créditos, principalmente en los segmentos más vulnerables, que corresponde a gastos cotidianos de la casa, salud y gastos en la educación. No se trata de satanizar el crédito u otros productos y servicios financieros, pero sí de prestar atención sobre el balance que debe existir entre la inclusión y la educación financiera. El objetivo es que las personas, cuando acceden a estos productos, puedan tomar decisiones informadas; y tengan la capacidad para comparar las opciones que maneja el mercado, calcular su capacidad de pago, y saber cuándo y en qué es conveniente endeudarse. Porque el riesgo de incluir sin educación es que finalmente terminemos por excluir a las personas. Ahorro e inclusión financiera Contrario a lo que podría pensarse, las familias pobres nos han mostrado que, cuando hay pocos recursos, esos deben ser administrados con muchísimo cuidado, por lo que se han visto obligados a desarrollar estrategias muy diversas para que esos recursos les alcancen. Entre ellas, el uso de múltiples mecanismos de ahorro. El Proyecto Capital, implementado en Perú y Chile por el Instituto de Estudios Peruanos, realizó la primera evaluación de impacto a una estrategia de ahorro formal, destinada a beneficiarios de programas de transferencias monetarias condicionadas. De esta forma, se buscó comprobar que era posible promover el ahorro entre las familias pobres. Los datos obtenidos en el año 2012 con la encuesta de salida fueron contundentes sobre los cambios en el comportamiento financiero de las mujeres: antes de la intervención, en el año 2009, menos del 2,5% de las usuarias ahorraba en el sistema financiero formal. Posterior a la intervención, en el año 2012, un 20,8% de estas mujeres ahorraba en un banco, cooperativa o caja. 4 Por lo tanto, entre las capacidades financieras que han demostrado ser más efectivas en los programas de educación financiera para población de bajos ingresos, se refiere en primer lugar a la capacidad de ahorro. Es importante reconocer que no se parte de cero. Se trata de valorar los conocimientos y habilidades con que las personas llegan a los programas; y potenciarlos para que, a través de las herramientas financieras, puedan romper con varias de las trabas de la pobreza. Lo más importante no es la mera acumulación de dinero en una cuenta bancaria, sino los efectos positivos que ha tenido el ahorro en las vidas de estas mujeres, en la construcción de sus activos, en el poder que tiene el ahorro de instalar un sueño sobre las posibilidades de futuro. El sueño, por ejemplo, de la educación de los hijos, la adquisición de activos productivos o una mejor vivienda.

5 Desafío para las instituciones financieras Hemos explorado los obstáculos y potencialidades por el lado de la demanda. Sin embargo, un elemento igualmente importante es el compromiso que deben asumir las instituciones financieras en ofrecer los productos y servicios que aporten valor a los usuarios. En muchos de los países de América Latina, y principalmente para la población ubicada en las zonas rurales, persisten altos costos de transacción para acceder a la oferta. En Perú, por ejemplo, el tiempo promedio para llegar desde sus casas hasta la oferta financiera es de 2,5 horas, gastando en sus traslados entre 3 a 5 dólares. A esto se suma la desconfianza generalizada en el sistema financiero, que puede ser ocasionada ya sea por el desconocimiento de cómo funciona y de los mecanismos de protección existentes, o por prejuicios basados en malas experiencias o mitos. Por ejemplo, que el banco las engañe o se quede con su dinero. Es necesario realizar una labor educativa con las instituciones financieras. Pero es necesario también desafiar los mitos y prejuicios que esas instituciones tienen acerca de las personas en situación de pobreza; y que logren adecuarse a sus particularidades ofreciendo más facilidades de acceso. 5 Reflexión final La inclusión financiera, acompañada de educación financiera, trae seguridad, más oportunidades para las personas, formaliza e incluye. La instalación de esas capacidades financieras aumenta la probabilidad de generar un consumo estable a través del tiempo, reducir la vulnerabilidad de los hogares, manejar la incertidumbre y volatilidad los ingresos; generar mecanismos efectivos para enfrentar mejor las emergencias, imprevistos y tragedias, induciendo de esta forma a planificar y presupuestar. Y con ello, a mejorar la autoestima, no sólo como producto de una reducción de la vulnerabilidad, sino también de sentirse más integrados a la sociedad. Para citar este material educativo: Villada, Ivonne (2017) Inclusión financiera en América Latina. Material del curso "Educación Financiera Ciudadana", impartido en UAbierta, Universidad de Chile. Obra acogida a licencia de Creative Commons Atribución- No Comercial- CompartirIgual 4.0 Internacional.

Pagos electrónicos y su contribución a la Inclusión financiera. El caso de las usuarias del Programa Juntos en los Andes Peruanos.

Pagos electrónicos y su contribución a la Inclusión financiera. El caso de las usuarias del Programa Juntos en los Andes Peruanos. Pagos electrónicos y su contribución a la Inclusión financiera El caso de las usuarias del Programa Juntos en los Andes Peruanos. 1 Introducción El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS

Más detalles

PLA. Políticas y líneas de acción - clacso. Reducción de la brecha en el acceso y consumo de alimentos en Costa Rica* Presentación

PLA. Políticas y líneas de acción - clacso. Reducción de la brecha en el acceso y consumo de alimentos en Costa Rica* Presentación SEPTIEMBRE 2015 PLA Políticas y líneas de acción - clacso Reducción de la brecha en el acceso y consumo de alimentos en Costa Rica* Ángel Jesús Porras Solís Licenciado en Economía por la Universidad Nacional,

Más detalles

SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO

SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO EN BENEFICIO DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Enero 2014 Sistema de Dinero Electrónico en el Ecuador INTER ACCION CON LAS IFIS COMPRA Y VENTA PAGOS

Más detalles

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos División de Promoción y Protección Social Subsecretaría de Servicios Sociales Ministerio de Desarrollo

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico México México, D.F. agosto de 2013 Análisis Económico Unidad de Inclusión Financiera Carmen Hoyo consuelodelc.hoyo@bbva.com David Tuesta david.tuesta@bbva.com Analizando el desarrollo potencial de la Banca

Más detalles

Los Sistemas de Pagos y la Inclusión Financiera en el Perú

Los Sistemas de Pagos y la Inclusión Financiera en el Perú Los Sistemas de Pagos y la Inclusión Financiera en el Perú Milton Vega Bernal Seminario-Taller: El Papel de los Sistemas de Pagos en la Inclusión Financiera Lima, Perú Agosto, 2014 1 Estabilidad y Crecimiento

Más detalles

La brecha de género en jubilaciones y pensiones Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay

La brecha de género en jubilaciones y pensiones Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay Jornadas de Análisis de Mercado de Trabajo y de la Protección Social Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas Setiembre 2016 La brecha de género en jubilaciones y pensiones Los casos

Más detalles

Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento

Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento Módulo financiero 3 Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 3 HABLEMOS SOBRE CRÉDITO Y CAPACIDAD DE

Más detalles

Las mujeres migrantes y sus aportes a la economía a y la protección social. Ma.. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

Las mujeres migrantes y sus aportes a la economía a y la protección social. Ma.. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Las mujeres migrantes y sus aportes a la economía a y la protección social Ma.. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Noviembre, 2007 Las mujeres migrantes Hacia dónde y por qué migran las latinoamericanas?

Más detalles

La inclusión financiera en América Latina: nuevos retos y desafíos

La inclusión financiera en América Latina: nuevos retos y desafíos La inclusión financiera en América Latina: nuevos retos y desafíos Diana Mejía Especialista Sénior, Desarrollo Productivo y Financiero dmejia@caf.com Agenda 1. Inclusión financiera definición 2. Indicadores

Más detalles

Microfinanzas: antecedentes entorno. Presentación Asamblea Red Microfinanzas A.G. Víctor Vera abril 2015

Microfinanzas: antecedentes entorno. Presentación Asamblea Red Microfinanzas A.G. Víctor Vera abril 2015 antecedentes entorno Presentación Asamblea Red Microfinanzas A.G. Víctor Vera abril 2015 1 Información publicaciones 2 Información Investigaciones 1 1 Ofrece un panorama general referente a la composición

Más detalles

ECO. Simón García Gutiérrez Consultor y Capacitador de Entidades Financieras

ECO. Simón García Gutiérrez Consultor y Capacitador de Entidades Financieras Octubre 2011 Huancayo Perú ECO. Simón García Gutiérrez Consultor y Capacitador de Entidades Financieras Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco. Benjamín Franklin Gasta siempre

Más detalles

Proyecto de Inclusión de Comunicaciones y Servicios Financieros en Zonas Rurales

Proyecto de Inclusión de Comunicaciones y Servicios Financieros en Zonas Rurales Telecomunicaciones de México Proyecto de Inclusión de Comunicaciones y Servicios Financieros en Zonas Rurales Mayo, 2013 Iden2ficación de las Fallas de Mercado Los Servicios de Pagos Móviles cerrarán la

Más detalles

El mundo del trabajo en transformación La iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT

El mundo del trabajo en transformación La iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT Jornada Nacional Cultura del Trabajo para el Desarrollo Montevideo, 6 de noviembre de 2015 El mundo del trabajo en transformación La iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT Fabio Bertranou Director

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO ADI 2010: EDUCACIÓN PARA

INTERVENCIÓN DE ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO ADI 2010: EDUCACIÓN PARA INTERVENCIÓN DE ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO ADI 2010: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Barcelona, 5 de noviembre de 2010 Muy buenas tardes

Más detalles

Guía para la evaluación de impacto de la formación

Guía para la evaluación de impacto de la formación Eje 1 Contexto Este eje describe el marco en el que la formación 5 tiene resultados económicos y sociales; expone su relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y con el desarrollo económico

Más detalles

3- Desafíos de la Cooperación Chilena al Desarrollo

3- Desafíos de la Cooperación Chilena al Desarrollo 1 - Programación Cooperación Sur-Sur (Subtitulo 24) o Programa de Becas o Cooperación Bilateral, Asistencia Técnica o Cooperación Triangular o Mecanismos innovadores para el Desarrollo o Cursos internacionales

Más detalles

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Abril 29-30, 2014 Síntesis de los cuestionarios sobre inclusión financiera A los países

Más detalles

Perspectiva de FIRA en torno al Ahorro

Perspectiva de FIRA en torno al Ahorro Seminario Internacional Inclusión financiera responsable y exitosa: modelos internacionales Perspectiva de FIRA en torno al Ahorro Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx

Más detalles

Resumen sobre el Estudio de Segmentación del Mercado Mayoritario de Vivienda del Perú

Resumen sobre el Estudio de Segmentación del Mercado Mayoritario de Vivienda del Perú Resumen sobre el Estudio de Segmentación del Mercado Mayoritario de Vivienda del Perú I. Oportunidades para la Mayoría 1. Qué es Oportunidades para la Mayoría? El BID ha creado el Sector de Oportunidades

Más detalles

DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA

DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA Una mirada desde la Agenda del Desarrollo Sostenible al 2030 Eve Crowley Representante de la FAO en Chile y Representante Adjunta para América Latina y el Caribe CONTENIDOS I.

Más detalles

Qué es el Global Findex? Qué mide?

Qué es el Global Findex? Qué mide? GLOBAL FINDEX VISIÓN GENERAL Qué es el Global Findex? La primera base de datos a nivel individual sobre la inclusión financiera que es comparable a través del tiempo y a nivel mundial 150 000 entrevistas

Más detalles

Inclusión Financiera y Movilidad Social

Inclusión Financiera y Movilidad Social Inclusión Financiera y Movilidad Social VII Escuela de Verano de Movilidad Social Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa 15 de junio de 2016 I. La inclusión financiera II. Caso de México a. Crédito b. Ahorro

Más detalles

UNAJ- Salud Pública Tema: 9 Desafíos del Sistema de Salud Argentino

UNAJ- Salud Pública Tema: 9 Desafíos del Sistema de Salud Argentino UNAJ- Salud Pública Tema: 9 Desafíos del Sistema de Salud Argentino Por Daniel Maceira Nuestro país cuenta hoy con un sistema segmentado de salud que dificulta la elaboración de una estrategia sanitaria

Más detalles

Integración de Servicios Integrales y la Banca Comunal

Integración de Servicios Integrales y la Banca Comunal Integración de Servicios Integrales y la Banca Comunal Misión de Freedom from Hunger Fundada en 1946, (FFH), ofrece soluciones innovadoras y sostenibles para la lucha contra el hambre y la pobreza crónica.

Más detalles

Igualdad de género: Condición para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Igualdad de género: Condición para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible Igualdad de género: Condición para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible Evaluación de Género y Desarrollo Sostenible en la Península de Yucatán (EGEDS-PY) País: México Región: Península de Yucatán

Más detalles

PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO

PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO Garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo municipal a la población en edad escolar. Fortalecer la practica del

Más detalles

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO?

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? MANUAL DEL PARTICIPANTE TALLER DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA ADULTOS TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? OBJETIVO DEL CURSO: Brindar las herramientas, habilidades y los conocimientos

Más detalles

Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva

Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva DCE, Ministerio de Economía de El Salvador El Salvador se ubica en el Ranking No.

Más detalles

Los resultados de la encuesta para años anteriores muestran además que el estrato I menores ingresos - ha sido el más vulnerable a los cambios en el

Los resultados de la encuesta para años anteriores muestran además que el estrato I menores ingresos - ha sido el más vulnerable a los cambios en el 20 enero 2016 Estimaciones CCS: Por nueva norma sobre TMC, bancarización podría caer a menos de 55% Bancarización de Hogares de menores ingresos desciende a 58% en créditos de consumo Los resultados de

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA: en el marco de una atención integral

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA: en el marco de una atención integral POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA: en el marco de una atención integral Contenido 1. Educación inicial de calidad, en el marco de una atención integral: bases para la equidad social. 2. Cómo

Más detalles

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos 1 CONTENIDOS DEL PANEL 1. Introducción Datos del ahorro y del microcrédito Oportunidades para la Inclusión Financiera Ideas fuerza para

Más detalles

Presentación Corporativa 2013-14. Bogota, Septiembre 4, 2014

Presentación Corporativa 2013-14. Bogota, Septiembre 4, 2014 Presentación Corporativa 2013-14 Bogota, Septiembre 4, 2014 IFC: Parte del Grupo Banco Mundial IBRD Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo IDA Asociación Internacional de Desarrollo IFC Corporación

Más detalles

LA ATENCIÓN DE LOS MAYORES EN EL MUNDO ÍNDICE GLOBAL DE ENVEJECIMIENTO CONGRESO INTERNACIONAL EDAD Y VIDA

LA ATENCIÓN DE LOS MAYORES EN EL MUNDO ÍNDICE GLOBAL DE ENVEJECIMIENTO CONGRESO INTERNACIONAL EDAD Y VIDA LA ATENCIÓN DE LOS MAYORES EN EL MUNDO ÍNDICE GLOBAL DE ENVEJECIMIENTO CONGRESO INTERNACIONAL EDAD Y VIDA Madrid 10 de marzo de 2015 Una red global que promueve los derechos de los mayores, desafia la

Más detalles

Total documentos registrados: 9

Total documentos registrados: 9 ALERTA INFORMATIVA Nº 3 TEMÁTICA: Pobreza y Desigualdad Octubre 2012 Total documentos registrados: 9 MAPA DE VULNERABILIDAD A LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POBREZA, PROPUESTA

Más detalles

COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES En la cual se explica que es: Personas mayores: Aquellas personas

Más detalles

Proceso de Bancarización de la

Proceso de Bancarización de la Influencia del Banco de la Nación en el Economía Peruana Responsable: Econ. José F. Pinto Castro Miembros: Dr. Ricardo Villamonte Blas Dr. Carlos Aquino Rodríguez Octubre 2009 Banco de la Nación 1 1. Antecedentes

Más detalles

Tablas de Comisiones en el Sistema Financiero Argentino

Tablas de Comisiones en el Sistema Financiero Argentino Tablas de Comisiones en el Sistema Financiero Argentino Caja de Ahorro Cuenta Corriente Paquete Premium e Internacional Paquete Previsional con adelanto de Haberes Jubilatorios Caja de ahorros Las Cajas

Más detalles

Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos.

Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos. Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos. Jornada de Trabajo para las OMIL. Fortalecimiento de Red de Empleo Efectiva e Inclusiva. 21, 22 y 23 de Octubre 2015. I. SITUACIÓN DEL

Más detalles

Alberto Bucardo Octubre 2015

Alberto Bucardo Octubre 2015 El papel de la Banca de Desarrollo y organismos internacionales en el proceso de inclusión financiera en América Latina Programas y resultados del FOMIN Alberto Bucardo Octubre 2015 FOMIN: UNA PROPUESTA

Más detalles

LOS MICROCREDITOS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSION EN ARGENTINA.

LOS MICROCREDITOS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSION EN ARGENTINA. LOS MICROCREDITOS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSION EN ARGENTINA. ABAPPRA (19 DE OCTUBRE de 2010) Marta Bekerman Presidente de la Asociación Civil Avanzar por el Desarrollo Humano Profesora de la UBA e Investigadora

Más detalles

La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina

La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Buenos Aires, Noviembre de 2013 Transformaciones del

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

Reducción de la pobreza en Colombia: avances y desafíos

Reducción de la pobreza en Colombia: avances y desafíos Reducción de la pobreza en Colombia: avances y desafíos Contenido 1 Reducción de la pobreza en Colombia 2010-2015 2 Retos para continuar con la superación de la pobreza y la desigualdad 3 Qué hacer para

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN PLAN ANUAL DE FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO

PROGRAMA DE COOPERACIÓN PLAN ANUAL DE FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO PROGRAMA DE COOPERACIÓN PLAN ANUAL DE FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO Bogotá DC, Colombia 2014 1 NUESTROS PROGRAMAS Quiénes somos? La Corporación RED COLDE es una organización sin ánimo de lucro,

Más detalles

REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB

REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB 1.- Antecedentes Generales. - El Programa Travel Club, en adelante el Programa, es un programa de acumulación de puntaje denominado dólares -premio,

Más detalles

II SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE GESTIÓN DE TESORERÍA Marzo 2011

II SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE GESTIÓN DE TESORERÍA Marzo 2011 II SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE GESTIÓN DE TESORERÍA Marzo 2011 Presentación Procesamiento de pagos Procesamiento de pagos. Ejemplos Interoperabilidad Indicadores propuestos Centro Interamericano de

Más detalles

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza agosto 2014

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza agosto 2014 1 Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza agosto 2014 2 Del asistencialismo a la justicia económica Neoliberalismo Estado

Más detalles

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA CAPITULO I.- De la información pública de oficio. Artículo 20.- Todo ente públicio deberá transparentar la siguiente información pública de oficio. Fraccion VII.- Los Planes Estatal y Municipales de Desarrollo,

Más detalles

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND CONTENIDO 1. FOMIN y el Acceso a financiamiento 2. Innovaciones en inclusión financiera 3. Finanzas responsables 4.

Más detalles

Oportunidad para Aumentar el Valor de mi Empresa. Prof. Patricio Cortés D. Mayo 2016

Oportunidad para Aumentar el Valor de mi Empresa. Prof. Patricio Cortés D. Mayo 2016 Oportunidad para Aumentar el Valor de mi Empresa Prof. Patricio Cortés D. pcortes.ese@uandes.cl Mayo 2016 El emprendimiento en Chile en algunas cifras 1.500.000 emprendimientos (stock) 700.000 informales

Más detalles

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación Observatorio de la Capacitación Dirección General de Capacitación ANTECEDENTES Desde el 2007, la Subsecretaría de Inclusión Laboral, instaló la Mesa de Vinculación Educación Empresa y la Mesa Tripartita

Más detalles

Qué tan importante es la educación inicial? Crucial: cualquier educación, sobre todo la inicial, debe concentrarse en el aprendizaje.

Qué tan importante es la educación inicial? Crucial: cualquier educación, sobre todo la inicial, debe concentrarse en el aprendizaje. Qué tan importante es la educación inicial? Crucial: cualquier educación, sobre todo la inicial, debe concentrarse en el aprendizaje. Un buen inicio puede explicar la varianza de los resultados más tarde

Más detalles

Endeudamiento en Jóvenes

Endeudamiento en Jóvenes Endeudamiento en Jóvenes Jóvenes de 18 a 29 años Instituto Nacional de la Juventud SEPTIEMBRE OCTUBRE 2013 2013 Presentación ANTECEDENTES >> Durante el presente año INJUV ha realizado estudios de opinión

Más detalles

Capacidades, pobreza y desigualdad Andrés Mideros Mora

Capacidades, pobreza y desigualdad Andrés Mideros Mora 1 Capacidades, pobreza y desigualdad Andrés Mideros Mora 17 de marzo de 2016 2 Contenido 1. Pobreza y desigualdad desde el enfoque de capacidades 2. Pobreza y desigualdad en Ecuador y el mundo 3. La Estrategia

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos.

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos. Programa: Comedores Populares. Proyecto 2010: apoyo y coordinación del programa comedores populares para atender al adulto mayor de escasos recursos del municipio de Fusagasugá. Objetivo: Disminuir los

Más detalles

Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil 26 de abril de 2016 Red Voluntarios de Chile Voluntarios de Chile es una red de organizaciones que congrega a quienes

Más detalles

El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile

El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile Cristian Pinto Gutiérrez Centro de Investigación de la Empresa, Facultad de Economía y Negocios Universidad del Desarrollo Enero, 2016 Resumen Sobre la

Más detalles

Microempresas y pymes en América Latina

Microempresas y pymes en América Latina Microempresas y pymes en América Latina Giovanni Stumpo División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL 1 Las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina Representan el 99% de las empresas

Más detalles

Desigualdad y género en América Latina y el Caribe. Dinámicas de población y género. Educación y género. Empleo, crecimiento e igualdad de género

Desigualdad y género en América Latina y el Caribe. Dinámicas de población y género. Educación y género. Empleo, crecimiento e igualdad de género Desigualdad y género en América Latina y el Caribe Dinámicas de población y género Educación y género Empleo, crecimiento e igualdad de género Gobernabilidad democrática e igualdad de género Reducción

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA Sistema de Naciones Unidas en Guatemala DELIVERING AS ONE 17/11/2010 POR QUÉ LAS ADOLESCENTES? Efectos sociales y económicos positivos El mejoramiento en las

Más detalles

Estrategias frente a la crisis: el caso de Chile y su respuesta de políticas públicas

Estrategias frente a la crisis: el caso de Chile y su respuesta de políticas públicas Estrategias frente a la crisis: el caso de Chile y su respuesta de políticas públicas Panel Respuestas de política pública enfocadas a la Infancia Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y

Más detalles

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Escuela de Administración y Negocios El desarrollo de la Responsabilidad social permite a las organizaciones actuales

Más detalles

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Qué Establece Esta Ley? Establece un impuesto de 0.25% equivalente a 2.5 por cada US$1,000.00, aplicada a operaciones que supere los US$1,000.00. (art 3.) Una

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN

Más detalles

PROGRAMA BANCO REGIONAL DE LOS POBRES

PROGRAMA BANCO REGIONAL DE LOS POBRES GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA PROGRAMA BANCO REGIONAL DE LOS POBRES Una alternativa social de la Gobernacion del Valle del Cauca. SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL E INFIVALLE Elaborada por: María Eugenia

Más detalles

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO?

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? MANUAL DEL PARTICIPANTE TALLER DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA ADULTOS TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? OBJETIVO DEL CURSO: Brindar las herramientas, habilidades y los conocimientos

Más detalles

EL mercado de Remesas en la Republica Dominicana. Situacion Actual Perspectivas

EL mercado de Remesas en la Republica Dominicana. Situacion Actual Perspectivas EL mercado de Remesas en la Republica Dominicana Situacion Actual Perspectivas Santo Domingo, Septiembre 2007 Objetivos del documento Presentar las principales características del mercado de remesas en

Más detalles

TÍTULO SUBTITULO.

TÍTULO SUBTITULO. TÍTULO SUBTITULO www.midis.gob.pe INFORME DE RESULTADOS El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad

Más detalles

Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina

Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina Roxana Maurizio Universidad Nacional de General Sarmiento e Instituto Interdisciplinario de Economía

Más detalles

EL CONSUMIDOR PERUANO, SUS HÁBITOS DE CONSUMO Y SU INCIDENCIA EN EL CRÉDITO

EL CONSUMIDOR PERUANO, SUS HÁBITOS DE CONSUMO Y SU INCIDENCIA EN EL CRÉDITO EL CONSUMIDOR PERUANO, SUS HÁBITOS DE CONSUMO Y SU INCIDENCIA EN EL CRÉDITO INFORMACION DEL SISTEMA FINANCIERO -SBS - CRÉDITOS DIRECTOS DEL SISTEMA FINANCIERO En millones de soles 95,000 85,000 75,000

Más detalles

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD.

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD. AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD. Usted tiene derecho a subsidios del gobierno, como el de SALUD cuando no tiene un trabajo formal, no tiene un salario, ni está afiliado al Régimen Contributivo.

Más detalles

Inclusión Financiera desde el Ahorro

Inclusión Financiera desde el Ahorro Inclusión Financiera desde el Ahorro Liza Guzmán Vicepresidente México Octubre 2014 Por qué inclusión financiera desde el ahorro? Existen dos factores económicos que perpetúan la pobreza: Ü Eventos negativos

Más detalles

Remesas Estados Unidos - México. 8 de septiembre de 2004

Remesas Estados Unidos - México. 8 de septiembre de 2004 Remesas Estados Unidos - México 8 de septiembre de 2004 Mercado Hispano: Estados Unidos 39.9 millones de hispanos (13.7% de la población) 24 millones son de origen mexicano Segmento de la población de

Más detalles

Panorama de inclusión financiera en la región y el impacto del marco regulatorio XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe WSBI

Panorama de inclusión financiera en la región y el impacto del marco regulatorio XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe WSBI Panorama de inclusión financiera en la región y el impacto del marco regulatorio XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe WSBI 20 de noviembre de 2014 Cinco países de la región clasificaron

Más detalles

Experiencia en Banca Móvil Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas

Experiencia en Banca Móvil Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas Experiencia en Banca Móvil Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas Febrero 2016 Más Familias en Acción - MFA Generalidades y antecedentes Programa dirigido a familias pobres y vulnerables

Más detalles

El mercado de remesas nacionales en México: oportunidades y retos. Comisión Nacional Bancaria y de Valores

El mercado de remesas nacionales en México: oportunidades y retos. Comisión Nacional Bancaria y de Valores 1 El mercado de remesas nacionales en México: oportunidades y retos Comisión Nacional Bancaria y de Valores Octubre 2012 Introducción Según el estudio de remesas nacionales: El mercado de remesas nacionales

Más detalles

Qué es el Global Findex? Qué mide?

Qué es el Global Findex? Qué mide? VISIÓN GENERAL Qué es el Global Findex? La primera base de datos a nivel individual sobre la inclusión financiera que es comparable a través del tiempo y a nivel mundial 150 000 entrevistas con adultos

Más detalles

Banco Estado Comprometido Eficiencia Energética Experiencia en Vivienda Noviembre 2016 María-Elena Marcelli

Banco Estado Comprometido Eficiencia Energética Experiencia en Vivienda Noviembre 2016 María-Elena Marcelli Banco Estado Comprometido Eficiencia Energética Experiencia en Vivienda Noviembre 2016 María-Elena Marcelli mmarcell@bancoestado.cl BANCOESTADO Único Banco Estatal en Chile y funciona como Banco Comercial.

Más detalles

Indicadores para la Medición de la Inclusión Financiera: El Global Findex. Presentado por Douglas Randall Banco Mundial

Indicadores para la Medición de la Inclusión Financiera: El Global Findex. Presentado por Douglas Randall Banco Mundial Indicadores para la Medición de la Inclusión Financiera: El Global Findex Presentado por Douglas Randall Banco Mundial Qué es el Global Findex? La primera base de datos a nivel individual sobre la inclusión

Más detalles

Estrategias metodológicas

Estrategias metodológicas ECONOMÍA Economía es una materia de opción del bloque de asignaturas troncales que se imparte en la opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato, en el cuarto curso de la Educación

Más detalles

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO MIS FINANZAS TU GUÍA PARA HACER REALIDAD TUS SUEÑOS EDUCACIÓN FINANCIERA PORQUE HOY ES EL MEJOR MOMENTO DE APRENDER! LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO BANCO CUSCATLAN APRENDIENDO DE FINANZAS EL PRIMER ahorro

Más detalles

Salvador y Ley de Desarrollo Social. San Salvador, Noviembre 2013

Salvador y Ley de Desarrollo Social. San Salvador, Noviembre 2013 El Sistema de Protección Social Universal en El Salvador y Ley de Desarrollo Social. San Salvador, Noviembre 2013 Contenido: 01 Punto de partida 02 Enfoque de la Política Social 03 El sistema de protección

Más detalles

Premio a la Innovación Financiera FELABAN-CLAB 2016. Premio a la Innovación Financiera FELABAN CLAB 2016 Crear e Innovar para Incluir!

Premio a la Innovación Financiera FELABAN-CLAB 2016. Premio a la Innovación Financiera FELABAN CLAB 2016 Crear e Innovar para Incluir! 1 Premio a la Innovación Financiera FELABAN-CLAB 2016 Premio a la Innovación Financiera FELABAN CLAB 2016 Crear e Innovar para Incluir! Presente su producto o servicio innovador soportado en la tecnología

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

Inclusión Financiera Resultados CASEN 2011. Gobierno de Chile

Inclusión Financiera Resultados CASEN 2011. Gobierno de Chile Inclusión Financiera Resultados CASEN 2011 Gobierno de Chile a Satisfacción con la Vida es la manera estándar utilizada internacionalmente para INCLUSIÓN FINANCIERA edir bienestar subjetivo. a Encuesta

Más detalles

Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos

Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos El sistema de salud Chileno es un sistema de seguridad social que se

Más detalles

Segunda Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones. Octubre de 2007

Segunda Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones. Octubre de 2007 Segunda Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones Octubre de 2007 Ficha Técnica de la Encuesta Tipo de Estudio Tipo de Aplicación Tamaño Muestral Encuesta Probabilística Nacional

Más detalles

Inclusion financiera y transferencias condicionadas: una primera mirada a la evidencia. Luis Tejerina Inter-American Development Bank

Inclusion financiera y transferencias condicionadas: una primera mirada a la evidencia. Luis Tejerina Inter-American Development Bank Inclusion financiera y transferencias condicionadas: una primera mirada a la evidencia Luis Tejerina Inter-American Development Bank Febrero, 2012 Resumen de la presentacion Antecedentes sobre inclusión

Más detalles

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) Plan Segmento Medio (Renta entre $750M y $1199M)

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) Plan Segmento Medio (Renta entre $750M y $1199M) TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) OPCIONES DE PLANES Plan Universitario Plan Joven profesional (Hasta 35 años) Plan Segmento alto (Renta mayor a $1200M) Plan Segmento Medio (Renta

Más detalles

Las Herramientas Financieras para la autonomización y el desarrollo económico solidario y responsable:

Las Herramientas Financieras para la autonomización y el desarrollo económico solidario y responsable: Las Herramientas Financieras para la autonomización y el desarrollo económico solidario y responsable: Qué podemos aprender de los lideres del mundo? Raúl Sánchez Gerente General Red KATALYSIS EVOLUCIÓN

Más detalles

Los desafíos de los bancos comunales en el Perú. Lima, Mayo del 2008

Los desafíos de los bancos comunales en el Perú. Lima, Mayo del 2008 Los desafíos de los bancos comunales en el Perú Lima, Mayo del 2008 Introducción e información del Contexto: Nº de MYPES Formales e Informales AÑOS 2002 2006 Sector Nº % Nº % A. MICROEMPRESA 2,477,284

Más detalles

Administradora de Empresas, Gerencia Servicios Financieros y Caja Central FEDECACES 5 y 6 de junio 2014

Administradora de Empresas, Gerencia Servicios Financieros y Caja Central FEDECACES 5 y 6 de junio 2014 SISTEMA COOPERATIVO FINANCIERO FEDECACES Una Estrategia de crecimiento, desarrollo e inclusión financiera PRESENTACION PARA XXV REUNION DE DIRETORES DE OOPERACION INTERNACINAL DE AMERICA LATINA Bertha

Más detalles

Foro Ciudades i360. Junio 8, 2016, Bogotá. Ciudades más eficientes: Ciudades con menos efectivo

Foro Ciudades i360. Junio 8, 2016, Bogotá. Ciudades más eficientes: Ciudades con menos efectivo Foro Ciudades i360 Junio 8, 2016, Bogotá Ciudades más eficientes: Ciudades con menos efectivo 1 Algunos datos sobre MasterCard +10,000 empleados +210 países y territorios +35 millones lugares de aceptación

Más detalles

Ahorro de Mujeres Rurales. Puno, Abril del 2012

Ahorro de Mujeres Rurales. Puno, Abril del 2012 Ahorro de Mujeres Rurales Puno, Abril del 2012 CAJA RURAL LOS ANDES S.A. Institución financiera, regulada y supervisada por la Superintendencia de Banca Seguros y AFPs; Somos una entidad de intermediación

Más detalles

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Términos de Referencia Consultor en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Proyecto ATN/ME-13716-ES GRUPOS DE AHORRO COMUNITARIO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE MUJERES EN ZONAS RURALES DE EL SALVADOR Y GUATEMALA

Más detalles

Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile. Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales

Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile. Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales Temario de la presentación 1. Introducción. 2. VALORES Y PRINCIPIOS QUE INFORMAN LA REFORMA A

Más detalles

LAS NACIONES UNIDAS LAS POLITICAS SOCIALES Y DE JUVENTUD

LAS NACIONES UNIDAS LAS POLITICAS SOCIALES Y DE JUVENTUD LAS NACIONES UNIDAS LAS POLITICAS SOCIALES Y DE JUVENTUD UNESCO VIII Foro de Ministros de Desarrollo Social San Salvador, El Salvador 11-12 de Julio de 2011 Cumbre Mundial para el Desarrollo Social (Copenhague

Más detalles

Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables. Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz

Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables. Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz Definición de Salud Alimentaria La Organización de las Naciones

Más detalles