OPERADOR DE PLATAFORMA ELEVADORA. CURSO TEORICO-PRACTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPERADOR DE PLATAFORMA ELEVADORA. CURSO TEORICO-PRACTICO"

Transcripción

1 OPERADOR DE PLATAFORMA ELEVADORA. CURSO TEORICO-PRACTICO DURACION: 15 HORAS El objetivo de la actividad formativa es el de dotar de conocimientos teóricoprácticos sobre MANEJO DE PLATAFORMAS ELEVADORAS a las personas que asistan, contribuyendo a una ejecución más segura de su trabajo, reduciendo el riesgo de accidente y mejorando su productividad Legislación y normativa referente al uso de estos equipos de trabajo Clasificación y tipos de PEMP Características y descripciones Aplicaciones Seguridad antes de poner en marcha el equipo Puestos de mando Entorno de trabajo Nivelación Principales peligros y factores de riesgo Medidas de protección y prevención Normas de seguridad debidas a otros riesgos Puesta en marcha Normas específicas de seguridad en uso Normas de seguridad al finalizar los trabajos Equipos de protección individual Mantenimiento Revisiones Contenido básico de la formación práctica Introducción a la máquina Reconocimiento de entorno y señalización de la zona de trabajo Reconocimiento visual perimetral de la máquina Componentes principales: identificación y función Comprobaciones e inspección previa al uso Puesta en marcha y parada de la máquina Procedimientos correctos de operación de cada una de las funciones de seguridad Maniobrabilidad de la máquina en circuito de prácticas Rescate y procedimientos de bajada de emergencia Procedimiento adecuado para estacionar la máquina en su posición de transporte.

2 NIVEL BASICO DE PREVENCION DE RIEGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN. DURACION: 20 HORAS PRESENCIALES 40 TELEFORMACION o OBJETIVO GENERAL: Objetivos: El objetivo de la actividad formativa es el de dotar a los alumnos de los conocimientos básicos sobre prevención de riesgos laborales y con ello buscar una mayor concienciación por parte de los asistentes en esta materia. Los contenidos del curso son los establecidos por el Anexo IV del Reglamento de los servicios de Prevención (R.D. 39/1997) y por el V Convenio colectivo del sector de la construcción. Módulo I: Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. -Unidad 1 En el trabajo y la salud: Los riesgos profesionales. Factores de riesgo. -Unidad 2 Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. -Unidad 3 Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales Módulo II: Riesgos generales y su prevención. -Unidad 1 Riesgos ligados a las condiciones de seguridad -Unidad 2 Riesgos ligados al medio ambiente -Unidad 3 La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral. -Unidad 4 Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e Individual. -Unidad 5 Planes de emergencia y evacuación. -Unidad 6 El control de la salud de los trabajadores. Módulo III: Riesgos específicos del sector. Módulo IV: Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos. -Unidad 1 Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. -Unidad 2 Organización del trabajo preventivo: Rutinas básicas. -Unidad 3 Documentación: recogida, elaboración y archivo. -Unidad 4 Representación de los trabajadores. Módulo V: Primeros auxilios.

3 PERSONAL AUTORIZADO PARA TRABAJOS EN PRESENCIA DE RIESGOS ELECTRICO. CURSO TEORICO-PRACTICO DURACION: 10 HORAS El objetivo de la actividad formativa es el de dotar de conocimientos teóricoprácticos sobre las medidas que se deben a adoptar cuando exista una exposición a RIESGO ELÉCTRICO a las personas que asistan, contribuyendo a una ejecución más segura de su trabajo, reduciendo el riesgo de accidente y mejorando su productividad. 1.- INTRODUCCION 2.- PROTECCIÓN FRENTE A RIESGOS ELÉCTRICOS - DEFINICIONES - ACCIÓN DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL CUERPO HUMANO - PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EFECTO ELECTRICO 3.- E.P.I.S. - PRINCIPALES EQUIPOS Y PRENDAS DE PROTECCIÓN PARA TRABAJOS Y MANIOBRAS EN TENSIÓN - SISTEMAS DE PROTECCIÓN FRENTE A CONTACTOS ELÉCTRICOS DIRECTOS - GRADO DE PROTECCIÓN DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS INSTALADOS EN DISTINTOS TIPOS DE EMPLAZAMIENTO - SISTEMAS DE PROTECCIÓN FRENTE A CONTACTOS ELÉCTRICOS INDIRECTOS 4.- TOMAS DE CORRIENTE - NORMAS - COLORES NORMALIZADOS - POSICIONES HORARIAS - INSTALACIÓN DE LOS TOMACORRIENTES - ENCLAVAMIENTO - INSTALACIONES TEMPORALES 5.- BATERIAS - RIESGOS EN OPERACIONES CON BATERIAS - DESPRENDIMIENTO DE HIDRÓGENO

4 - CONTROL DE LOS FOCOS DE IGNICIÓN - PRECAUCIONES CON EL ELECTROLITO (DISOLUCIÓN DE ACIDO SULFURICO) - MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA MANIPULACIÓN DE LAS BATERIAS Y EQUIPAMIENTO BASICO REQUERIDO - DISTRIBUCIÓN EN PLANTA DE LOS EQUIPOS EN EL LOCAL DE CARGA DE BATERIAS - CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS LOCALES DE CARGA 6.- REGLAMENTACIÓN ELECTROTÉCNICA. INSTALACIONES CON ESPECIAL PELIGROSIDAD - INTRODUCCIÓN - RESUMEN DE LAS PRINCIPALES CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS Y MANIOBRAS EN ALTA TENSIÓN: LAS 5 REGLAS DE ORO - ACCIÓN FORMATIVA - HABILITACIÓN DEL PERSONAL - NORMATIVA ESCRITA - REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES TÉCNICAS Y GARANTIAS DE SEGURIDAD EN CENTRALES ELÉCTRICAS, SUBESTACIONES Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN - TRABAJOS SIN TENSIÓN - TRABAJOS EN TENSIÓN - MANIOBRAS, MEDICIONES, ENSAYOS Y VERIFICACIONES - TRABAJOS EN PROXIMIDAD - TRABAJOS EN EMPLAZAMIENTOS CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSIÓN. ELECTRICIDAD ESTÁTICA 7.- R.D. 614/2001 (8-JUNIO) DISPOSICIONES MÍNIMAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES FRENTE AL RIESGO ELÉCTRICO. BOE 148 (21-JUNIO-2001) -EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Fase Práctica: MANEJO DE DIFERENTES APARATOS DE MEDICIÓN; AMPERÍMETROS VOLTÍMETROS DETECTORES DE TENSIÓN MULTITESTER ELÉCTRICO. TRABAJO DENTRO DE CUADRO SIN TENSIÓN.

5 FORMACION DEL PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO HIGIENICO SANITARIO DE INSTALACIONES DURACION: 25 HORAS -Capacitar al personal para el desarrollo de operaciones de mantenimiento higiénico sanitario en instalaciones del ámbito de aplicación del Real Decreto 865/2003 de acuerdo a los condicionantes especificados en la Orden 317/2003 o OBJETIVOS ESPECIFICOS: Formar al personal de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de acuerdo a los criterios oficiales establecidos en la Orden 317/2003 Proporcionar al trabajador/a conocimientos sobre la ecología y biología de la Legionella y los mecanismos de prevención y control adecuados. Identificar los riesgos asociados con el mantenimiento de las instalaciones objeto del Real Decreto 865/2003 y específicamente en la eliminación, prevención y/o protección frente a los riesgos químicos relacionados con la manipulación de productos químicos

6 1. Importancia sanitaria de la legionelosis. 2. Ámbito legislativo. RD 865/2003, por el cual se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. RD 3349/1983 por el cual se aprueba la Reglamentación técnico sanitaria sobre la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas, y modificaciones posteriores. Directiva 98/8/CE, de 16 de febrero de 1998, relativa a la comercialización de biocidas. RD 363/1995 y RD 1078/1993, relativos a sustancias y preparados peligrosos. RD 104/2003, de aguas de abastecimiento y Directiva 98/83/CE. RD 1751/1998, RITE. Normativa estatal y autonómica relativa al vertido de aguas residuales industriales 3. Criterios generales de limpieza y desinfección. 4. Salud Pública y Salud Laboral. Riesgos de la utilización de Productos Químicos Riesgos Biológicos Equipos de Protección Individual 5. Instalaciones de riesgo. 6. Identificación de puntos críticos. Elaboración de programas de control. 7. Prácticas. Supuestos prácticos de tratamientos de sistemas. Visitas a instalaciones Tomas de muestras y medicines in situ Interpretación de etiquetas de productos químicos. Preparación de disoluciones de productos a distintas concentraciones. 8. Evaluación.

7 CURSO BASICO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES (30 HORAS) DURACION: 30 HORAS Proporcionar el marco conceptual y legislativo básico que rodea a la Prevención de Riesgos Laborales, estableciendo las herramientas básicas que permitan el desempeño de funciones preventivas de nivel básico I. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. El Trabajo y la Salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo. Daños derivados de trabajo. Los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia. II. Riesgos generales y su prevención. Riesgos ligados a las condiciones de Seguridad. Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual. Planes de emergencia y evacuación. El control de la salud de los trabajadores. III. Riesgos específicos y su prevención en el sector servicios IV. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos. Organismos públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo. Organización del trabajo preventivo: "rutinas" básicas. Documentación: recogida, elaboración y archivo. V. Primeros auxilios.

8 TECNICO EN TRABAJOS EN ALTURA. CURSO TEORICO-PRACTICO DURACION: 16 HORAS El objetivo de la actividad formativa es el de dotar de conocimientos teóricoprácticos sobre TRABAJOS EN ALTURA a las personas que asistan, contribuyendo a una ejecución más segura de su trabajo, reduciendo el riesgo de accidente y mejorando su productividad. o OBJETIVOS ESPECIFICOS: Al finalizar el curso los y las asistentes conocerán: - Cómo responder con seguridad en los trabajos en altura - Qué Equipos de protección individual emplear en los trabajos en altura y cómo utilizarlos y mantenerlos. - Cómo actuar ante un accidente o incidente

9 1. Introducción 2. Caídas desde altura. Conceptos generales 3. Equipos de protección individual (EPI) 4. Sistemas de seguridad anticaídas. 5. Conservación y mantenimiento de los equipos. 6. Señalización de seguridad 7. Pautas generales de seguridad 8. Nudos 9. Trabajos sobre cubiertas y tejados 10. Trabajos en torres, antenas y estructuras metálicas. 11. Desarrollo de las técnicas de posicionamiento, ascenso y descenso. 12. Instalaciones de líneas de vida horizontales portátiles. 13. Ejemplos de instalaciones de progresión y aseguramiento. 14. Trabajos en suspensión continúa. 15. Trabajo con escalera 16. Manejo de cargas. 17. Rescate 18. Comportamiento ante una emergencia. 19. Normativa. 20. Bibliografía FASE PRÁCTICA Colocación correcta y revisión de arneses y dispositivos de trabajo Instalación de anclajes temporales y portátiles Utilización de sistemas anticaídas fijos Utilización de sistemas anticaídas portátiles Realización de diferentes técnicas de posicionamiento, ascenso, descenso y trabajo en altura Realización de nudos específicos para trabajos en altura Montaje de líneas de vida temporales verticales Montaje de líneas de vida temporales horizontales

10 CURSO DE RECICLAJE SOBRE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS DURACION: 10 HORAS Renovar la capacitación al personal para el desarrollo de operaciones de mantenimiento higiénico sanitario en instalaciones del ámbito de aplicación del Real Decreto 865/2003 de acuerdo a los condicionantes especificados en la Orden 317/2003 o OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Formar al personal de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de acuerdo a los criterios oficiales establecidos en la Orden 317/ Proporcionar al trabajador/a conocimientos sobre la ecología y biología de la Legionella y los mecanismos de prevención y control adecuados. - Identificar los riesgos asociados con el mantenimiento de las instalaciones objeto del Real Decreto 865/2003 y específicamente en la eliminación, prevención y/o protección frente a los riesgos químicos relacionados con la manipulación de productos químicos 1. Revisión de la legislación estatal y autonómica en relación con la prevención de la legionelosis, riesgos laborales y medioambientales. 2. Valoración del riesgo de las instalaciones. Planes de mantenimiento y autocontrol. Buenas prácticas de limpieza y desinfección. Novedades en el diseño y mantenimiento de las instalaciones. Registro de Actuaciones. Metodología de Puntos Críticos de Control. 3. Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo en relación con la Legionella. Estructura, prevención y control. (Ref.: Guía Técnica para la Prevención y Control de la Legionelosis en Instalaciones Ministerio de Sanidad y Consumo).

11 TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO DURACION: 16 HORAS El objetivo del curso está encaminado a facilitar el reconocimiento de las zonas confinadas, las metodologías de trabajo en las mismas, e informar y formar al alumno para el trabajo en estos lugares. o OBJETIVO ESPECIFICOS: Los asistentes al curso serán capaces de: - Reconocer los espacios confinados - Identificar los riesgos asociados al trabajo en espacios confinados así como las medidas preventivas para eliminarlos

12 1. Introducción. Normativa de aplicación. 2. Tipos de espacios confinados: espacios confinados abiertos por su parte superior espacios confinados cerrados con una pequeña abertura de entrada y salida. 3. Identificación de Riesgos riesgos generales y específicos presentes en los trabajos en espacios confinados 3.1. Tipos de riesgos 3.2. Medidas preventivas 4. Medias preventivas actuaciones previas y durante la realización de trabajos en espacios confinados equipos de protección para la realización de este tipo de trabajos y operaciones de salvamento en caso de accidente. 5. Prevención de la aparición de atmosferas explosivas 5.1 Principios generales. Productos inflamables: variación de los parámetros de peligrosidad 5.2 Riesgos derivados de atex 5.3. Equipos atex 5.4 Equipos de protección individual y equipos de trabajo. Conservación y mantenimiento. Normativa y clasificación de los epis y tipos CONTENIDOS PRÁCTICOS Espacios confinados : Medición de atmósferas de trabajo con detector, Manejo de equipos de respiración autónomo., Manejo trípode, Manejo de dispositivos de consignación y bloqueo, Aplicación de técnicas de acceso y trabajo en espacios confinados, Aplicación de técnicas de rescate en espacios confinados Atex : Límites de inflamabilidad, Punto de inflamación según la temperatura y la forma física de la sustancia, Inflamabilidad en atmósferas de polvo en suspensión. Punto de auto inflamación. Triángulo de fuego.

13 OPERADOR DE CARRETILLA ELEVADORA. CURSO TEORICO-PRACTICO DURACION: 20 HORAS Al finalizar el curso el alumno será capaz de conducir carretillas elevadoras detectando los riesgos que se derivan de su conducción y conocer la información específica referente a su manejo para su correcto funcionamiento y mantenimiento, adaptándolo a las medidas correctoras adecuadas para la desaparición o disminución del riesgo. o OBJETIVOS ESPECIFICOS: -Conocer los elementos que forman la carretilla y cuáles son sus usos: llevar, elevar, arrastrar o apilar además de los tipos que existen. -Conducir las carretillas, evitando todo tipo de accidentes, y manejarlas con y sin cargas de diferentes tamaños y volúmenes, y en diferentes espacios. -Identificar los problemas y averías más comunes, siendo capaces de solucionarlos o de explicar a los técnicos de mantenimiento el problema concreto. -Perfeccionar y depurar la conducción de carretillas Información sobre la carretilla a utilizar Mentalización general sobre riesgos accidentes, seguridad Conceptos básico de uso habitual Legislación básica Símbolos y pictogramas Descripción general de las partes de la máquina Condiciones de los lugares de trabajo Operaciones de carga de combustible Operaciones típicas en el uso diario de la máquina Carga nominal, carga admisible, centro de carga, altura de elevación, alcance de brazo, gráficos de carga Estabilidad del conjunto Conducción en vacío y con carga Operaciones de elevación Utilización de accesorios para unidades de carga específicas Cargas oscilantes Elevación de personas Tipos de estanterías, sistemas de almacenaje

14 Pasillos de maniobra, tráfico con peatones Uso de vías públicas Control diario Mantenimiento preventivo Manual del operador facilitado por el fabricante Equipos de protección individual Estacionamiento en aparcamiento Procedimientos a seguir en caso de situación de riesgo LA FORMACIÓN PRÁCTICA Conocimiento de las partes de la máquina, control visual de características. Mantenimiento, mandos, placas, manuales Comprobación de puesta en marcha, dirección frenos, claxon, etc Maniobras sin carga, desplazamiento en ambas direcciones, velocidades, giros, frenadas, utilización en rampas Maniobras similares con cargas Carga y descarga de camiones, colocación y retirada de cargas en estanterías, apilado y retirado de cargas en superficie libre Gráfico de cargas, comprobación efecto de las dimensiones de la carga con accesorios, pinzas, contenedores, pescantes FORMACION TEORICA Maniobra extraordinarias como cargas de dimensiones o características fuera de lo normal, por su longitud, forma, manejo de una carga simultánea con dos carretillas

15 PERSONAL CUALIFICADO PARA TRABAJOS EN PRESENCIA DE RIESGOS ELECTRICO. CURSO TEORICO-PRACTICO DURACION: 14 HORAS El objetivo de la actividad formativa es el de dotar de conocimientos teóricoprácticos sobre las medidas que se deben a adoptar cuando exista una exposición a RIESGO ELÉCTRICO a las personas que asistan, contribuyendo a una ejecución más segura de su trabajo, reduciendo el riesgo de accidente y mejorando su productividad 1.- INTRODUCCION 2.- PROTECCIÓN FRENTE A RIESGOS ELÉCTRICOS - DEFINICIONES - ACCIÓN DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL CUERPO HUMANO - PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EFECTO ELECTRICO 3.- E.P.I.S. - PRINCIPALES EQUIPOS Y PRENDAS DE PROTECCIÓN PARA TRABAJOS Y MANIOBRAS EN TENSIÓN - SISTEMAS DE PROTECCIÓN FRENTE A CONTACTOS ELÉCTRICOS DIRECTOS - GRADO DE PROTECCIÓN DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS INSTALADOS EN DISTINTOS TIPOS DE EMPLAZAMIENTO - SISTEMAS DE PROTECCIÓN FRENTE A CONTACTOS ELÉCTRICOS INDIRECTOS 4.- TOMAS DE CORRIENTE - NORMAS - COLORES NORMALIZADOS - POSICIONES HORARIAS - INSTALACIÓN DE LOS TOMACORRIENTES - ENCLAVAMIENTO - INSTALACIONES TEMPORALES 5.- BATERIAS - RIESGOS EN OPERACIONES CON BATERIAS - DESPRENDIMIENTO DE HIDRÓGENO - CONTROL DE LOS FOCOS DE IGNICIÓN

16 - PRECAUCIONES CON EL ELECTROLITO (DISOLUCIÓN DE ACIDO SULFURICO) - MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA MANIPULACIÓN DE LAS BATERIAS Y EQUIPAMIENTO BASICO REQUERIDO - DISTRIBUCIÓN EN PLANTA DE LOS EQUIPOS EN EL LOCAL DE CARGA DE BATERIAS - CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS LOCALES DE CARGA 6.- REGLAMENTACIÓN ELECTROTÉCNICA. INSTALACIONES CON ESPECIAL PELIGROSIDAD - INTRODUCCIÓN - RESUMEN DE LAS PRINCIPALES CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS Y MANIOBRAS EN ALTA TENSIÓN: LAS 5 REGLAS DE ORO - ACCIÓN FORMATIVA - HABILITACIÓN DEL PERSONAL - NORMATIVA ESCRITA - REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES TÉCNICAS Y GARANTIAS DE -SEGURIDAD EN CENTRALES ELÉCTRICAS, SUBESTACIONES Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN - TRABAJOS SIN TENSIÓN - TRABAJOS EN TENSIÓN - MANIOBRAS, MEDICIONES, ENSAYOS Y VERIFICACIONES - TRABAJOS EN PROXIMIDAD - TRABAJOS EN EMPLAZAMIENTOS CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSIÓN. ELECTRICIDAD ESTÁTICA 7.- R.D. 614/2001 (8-JUNIO) DISPOSICIONES MÍNIMAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES FRENTE AL RIESGO ELÉCTRICO. BOE 148 (21-JUNIO-2001) -EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Fase Práctica: MANEJO DE DIFERENTES APARATOS DE MEDICIÓN; -AMPERÍMETROS -VOLTÍMETROS -DETECTORES DE TENSIÓN -MULTITESTER ELÉCTRICO. TRABAJO DENTRO DE CUADRO SIN TENSIÓN. MONTAJE Y DESMONTAJE DE ELEMENTOS COMPROBACIONES Y MEDICIONES TRABAJO EN CUADROS E INSTALACIONES CON TENSIÓN. MANIPULACIÓN DE ELEMENTOS ELÉCTRICOS

17 TECNICO DE TRABAJOS EN ALTURA. EXPERTO. CURSO TEORICO-PRACTICO DURACION: 20 HORAS -El objetivo de la actividad formativa es formar sobre las técnicas avanzadas de trabajos en altura a las personas que asistan, contribuyendo a una ejecución más segura de su trabajo, reduciendo el riesgo de accidente y mejorando su productividad FASE TEORICA: 1. Conceptos básicos sobre trabajos en altura. 2. Explicación del funcionamiento de los sistemas de rescate. 3. Explicación de las técnicas de rescate. 4. Manejo de cargas en altura 5. Polipastos y polifrenos 6. Trabajos en suspensión FASE PRÁCTICA: - Realización de puntos de anclaje móviles - Instalación sistema de rescate - Ejercicios de rescate con trabajador consciente - Ejercicios de rescate con trabajador inconsciente. - Manejo de cargas en altura - Polipastos y polifrenos - Trabajos en suspensión

18 FORMACION DE NIVEL DIRECTIVO DURACION: 10 HORAS Formar de manera adecuada en materia de prevención de riesgos laborales a personal de dirección de obras de construcción tal y como indica el reglamento (R.D. 1109/2007 en su artículo 12.4.)que desarrolla la ley de subcontratación (Ley 32/2006) y o los convenios colectivos de construcción y metal. 1. Integración de la prevención en la gestión de la empresa. - La seguridad del producto. - El manual (política, procedimientos, planes, etc.). - Integración con los diferentes sistemas (calidad y medio ambiente). Gestión total. - Las auditorías internas. 2. Obligaciones y responsabilidades. - Funciones, obligaciones y responsabilidades. 3. Organización y planificación. - Plan de prevención de riesgos laborales. - Evaluación de riesgos. - Planificación de la prevención. - Sistemas de control sobre los riesgos existentes. - Modalidades preventivas. 4. Costes de la accidentalidad y rentabilidad de la prevención. - Los costes de los accidentes de trabajo. - Métodos de cálculo de los costes de los accidentes. 5. Legislación y normativa básica en prevención. - Introducción al ámbito jurídico. - Legislación básica y de desarrollo.

TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO

TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO DURACION: 16 HORAS El objetivo del curso está encaminado a facilitar el reconocimiento de las zonas confinadas, las metodologías

Más detalles

AUDITORIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTION IMPLANTADOS SEGUN OHSAS 18001

AUDITORIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTION IMPLANTADOS SEGUN OHSAS 18001 AUDITORIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTION IMPLANTADOS SEGUN OHSAS 18001 DURACION: 20 HORAS o OBJETIVO GENERAL: El alumno al finalizar el curso será capaz de establecer comportamientos, metodologías y objetivos

Más detalles

CURSO DE RECICLAJE SOBRE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

CURSO DE RECICLAJE SOBRE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS CURSO DE RECICLAJE SOBRE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS DURACION: 10 HORAS Renovar la capacitación al personal para el desarrollo de operaciones de mantenimiento higiénico sanitario en instalaciones

Más detalles

FORMACION DEL PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO HIGIENICO SANITARIO DE INSTALACIONES

FORMACION DEL PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO HIGIENICO SANITARIO DE INSTALACIONES FORMACION DEL PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO HIGIENICO SANITARIO DE INSTALACIONES DURACION: 25 HORAS -Capacitar al personal para el desarrollo de operaciones de mantenimiento higiénico

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

3. OPERADOR AUTORIZADO DE PLATAFORMA ELEVADORA MOVIL DE PERSONAL (PEMP)

3. OPERADOR AUTORIZADO DE PLATAFORMA ELEVADORA MOVIL DE PERSONAL (PEMP) Cursos de prevención de riesgos laborales teórico-prácticos de maquinaria diversa I. 1. OPERADOR AUTORIZADO DE CARRETILLA ELEVADORA FRONTAL Y LATERAL 1 Dotar de los conocimientos teórico-prácticos sobre

Más detalles

NIVEL BASICO DE PREVENCION DE RIEGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN.

NIVEL BASICO DE PREVENCION DE RIEGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN. NIVEL BASICO DE PREVENCION DE RIEGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN. DURACION: 20 HORAS PRESENCIALES 40 TELEFORMACION o OBJETIVO GENERAL: Objetivos: El objetivo de la actividad formativa es el de dotar a

Más detalles

! FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014

! FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014 CURSOS ENERO 2014 TPC/TPM: NIVEL BÁSICO DE PREVENCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014 HORARIO: 09:00 14:00 Nº DE HORAS: 60 (20 PRESENCIALES 40 AUTOESTUDIO) MODALIDAD: MIXTA IMPORTE: 90

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Este pack formativo, dirigido a todos aquellos profesionales

Más detalles

Curso Formación eólica. Programa. Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos

Curso Formación eólica. Programa. Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos Curso Formación eólica Programa Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos indice 1. Diagnostico y objetivo 1. Diagnostico y objetivo MÓDULOS ESPECÍFICOS 2. Gestión parque eólico 1. PROGRAMA DE

Más detalles

EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 80 Horas Objetivos: Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Código: 3946 Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los

Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los coordinadores de seguridad y salud En relación con los trabajadores

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE LEGIONELLA

PROGRAMA DEL CURSO TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE LEGIONELLA Dia 1 1. Ecología y biología de la legionella (2 horas) 1.1 Introducción 1.2 Ecología y biología de la bacteria 1.3 Instalaciones amplificadoras 1.4 Mecanismos de transmisión 1.5 Cuadro Clínico 1.5.1 La

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN J.Mª. Tamborero Centro Nacional de Condiciones de Trabajo 26/10/2012 JM. Tamborero (CNCT.Barcelona) 1 CONDICIONES

Más detalles

CONVALIDACION DE LA FORMACION PREVENTIVA Formación preventiva recogida en el Real Decreto 39/1997 y en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997

CONVALIDACION DE LA FORMACION PREVENTIVA Formación preventiva recogida en el Real Decreto 39/1997 y en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997 Con el fin de completar el sistema de formación necesaria establecido en el Acuerdo estatal del metal se acuerda por las partes los Criterios relativos a la formación en materia de prevención de riesgos

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos 1. Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

820063 - PRL - Prevención de Riesgos Laborales

820063 - PRL - Prevención de Riesgos Laborales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 717 - EGE - Departamento de Expresión Gráfica

Más detalles

MANTENIMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA 30 HORAS RENOVACIÓN CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA 18 HORAS PROGRAMA DE CURSOS

MANTENIMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA 30 HORAS RENOVACIÓN CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA 18 HORAS PROGRAMA DE CURSOS MANTENIMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA 30 HORAS RENOVACIÓN CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA 18 HORAS PROGRAMA DE CURSOS MANTENIMIENTO HIGIENICOSANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 CDROM - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 CDROM - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Contenido del Pack - 1 CDROM - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Con este pack de materiales didácticos el alumnado obtendrá las

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Curso Formación eólica. Programa. Mantenimiento de parques eólicos

Curso Formación eólica. Programa. Mantenimiento de parques eólicos Curso Formación eólica Programa Mantenimiento de parques eólicos indice 1. Diagnostico y objetivo 1. Diagnostico y objetivo MÓDULOS ESPECÍFICOS 2. Mantenedor parque eólico 1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE

Más detalles

INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 CAPÍTULO 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 59

INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 CAPÍTULO 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 59 INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 1.1. Accidentes, índices de siniestralidad en España 15 1.2. Cadena causal de los accidentes 18 1.3. Evaluación de riesgos 20 1.4. Legislación general

Más detalles

Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas. (80 horas)

Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas. (80 horas) Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas (80 horas) 1 Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas En La Salle, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial

Más detalles

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conocer en profundidad todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS Duración 60 Código MF1792_2 Familia profesional Administración y gestión Área

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERARIOS DE CARRETILLAS ELEVADORAS 80 HORAS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERARIOS DE CARRETILLAS ELEVADORAS 80 HORAS PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERARIOS DE CARRETILLAS ELEVADORAS 80 HORAS OBJETIVOS Conocer la normativa referente al uso de carretillas elevadoras Distinguir las distintas clases de máquinas Identificar

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN 1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas

Más detalles

CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Para garantizar que cada trabajador recibe una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva, tal y como

Más detalles

Málaga, 16 de Diciembre de 2008. Curso de Formación en: Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de riesgo frente a la.

Málaga, 16 de Diciembre de 2008. Curso de Formación en: Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de riesgo frente a la. Málaga, 16 de Diciembre de 2008 Curso de Formación en: Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de riesgo frente a la Legionella ÍNDICE 1.- OBJETO 2.- OBJETIVOS 3.- PLAN DE TRABAJO 4.- RECURSOS

Más detalles

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales. Objeto y ámbito

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR.

CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR. CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR. DENOMINACION DE LA ACCION DE FORMACION DURACION JUSTIFICACION FORMACION TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL COORDINADOR 80 horas: 60 horas teóricas y 20

Más detalles

Curso Formación eólica. Programa. Gestión de parques eólicos

Curso Formación eólica. Programa. Gestión de parques eólicos Curso Formación eólica Programa Gestión de parques eólicos indice 1. Diagnostico y objetivo 1. Diagnostico y objetivo MÓDULOS ESPECÍFICOS 2. Gestión parque eólico 1. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE PARQUES

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LIMPIEZA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LIMPIEZA PRESENTACIÓN El trabajo en el sector limpieza implica la exposición a una gran diversidad de riesgos laborales. Aunque uno de los más frecuentes es el riesgo químico, por exposición a componentes de productos

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online)

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online) Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 60 horas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL ACTUALIZADO 10/11/2010 Ley 10/2010, de 21 de octubre, de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Castilla-La Mancha. Corrección

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

Prevención Riesgos Labores, Nivel Básico. Adquirir los conocimientos necesarios sobre la gestión de la prevención de riesgos en la empresa.

Prevención Riesgos Labores, Nivel Básico. Adquirir los conocimientos necesarios sobre la gestión de la prevención de riesgos en la empresa. Prevención Riesgos Labores, Nivel Básico Adquirir los conocimientos necesarios sobre la gestión de la prevención de riesgos en la empresa. PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conocer la normativa de Prevención

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

2.5. Responsabilidades de los mandos... 74 2.6. Responsabilidades de los fabricantes, importadores y suministradores... 75 II. SEGURIDAD DEL TRABAJO

2.5. Responsabilidades de los mandos... 74 2.6. Responsabilidades de los fabricantes, importadores y suministradores... 75 II. SEGURIDAD DEL TRABAJO TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Seguridad e higiene del trabajo 10ª edición actualizada José Mª Cortés Díaz Prólogo... 25 Prólogo del autor... 26 I. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Seguridad y manipulación en la alimentación - Obra completa - 3 volúmenes

PROGRAMA FORMATIVO. Seguridad y manipulación en la alimentación - Obra completa - 3 volúmenes PROGRAMA FORMATIVO Seguridad y manipulación en la alimentación - Obra completa - 3 volúmenes Sector: Industrias Alimentarias Modalidad: Distancia Duración: : Código: 3615 Adquirir conocimientos sobre la

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

ACCIÓN Nº 206 PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS

ACCIÓN Nº 206 PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS ACCIÓN Nº 206 PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS Adquirir los siguientes conocimientos Conceptos y definiciones relacionadas con riesgos electrónicos Tipos de accidentes electrónicos y sus causas Factores

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION Horas: 110 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 110 A Distancia:

Más detalles

Emprendedores: Sistemas Integrados de Gestión

Emprendedores: Sistemas Integrados de Gestión Emprendedores: Sistemas Integrados de Gestión OBJETIVOS Adquirir los conocimientos necesarios a los emprendedores para la realización de la gestión integrada de Calidad, Medio ambiente y Seguridad y Salud

Más detalles

Normas preventivas generales de la obra

Normas preventivas generales de la obra Normas preventivas generales de la obra Introducción Este apartado pretende identificar las normas preventivas más generales que han de observar los trabajadores de la obra durante su actividad Normas

Más detalles

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte Servicio de Formación ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte www.alsa.es ESTRUCTURA MODULAR DEL CURSO CONDUCTOR DE AUTOCAR Formación Integral EL VIAJERO NUESTRA RAZON DE SER GUIA MODULAR ESTRUCTURA

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

RIESGOS EN AEROGENERADORES

RIESGOS EN AEROGENERADORES RIESGOS EN AEROGENERADORES Los trabajadores que realizan las tareas de mantenimiento en Parques eólicos están expuestos a riesgos, éstos son múltiples y variados dependiendo de las zonas de la máquina

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención de Riesgos

Más detalles

CURSO: RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Y EMPLEO. Carmen Escalada López

CURSO: RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Y EMPLEO. Carmen Escalada López CURSO: RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Y EMPLEO Carmen Escalada López EMPRESA PRINCIPAL MCA IDENTIFICAR registrar evaluar controlar

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADO 18 DE OCTUBRE Y SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella

Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella instalaciones de riesgo contempladas en el Real Decreto 909/2001 y Real Decreto 865/2003. en Legionella

Más detalles

JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA

JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE 22 DE ABRIL DE 2008 Disposiciones generales fundamentales Condiciones mínimas m de seguridad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. III. Pág. 101543 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 18827 Resolución de 18 de noviembre de 2010, de la Dirección General de

Más detalles

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. TRABAJOS EN ALTURA - LEGISLACION Al hablar de los trabajos en altura, hemos de diferenciar entre los métodos convencionales y las llamadas técnicas de trabajos verticales. La reglamentación referente a

Más detalles

La seguridad en la retirada de amianto

La seguridad en la retirada de amianto Contenido de la ponencia: Desdeelpuntodevistadela seguridad lo peligroso para la salud que sea el amianto nos preocupa poco. Nos preocupan los accidentes durante su retirada y para ello desarrollaré: 1-

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE REDES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENAD10)

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE REDES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENAD10) PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE REDES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENAD10) 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ENERGÍA Y AGUA ÁREA

Más detalles

OPERADORES DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA DE MOVIENTO DE TIERRAS (ESPECIALIDAD TPC).

OPERADORES DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA DE MOVIENTO DE TIERRAS (ESPECIALIDAD TPC). OPERADORES DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA DE MOVIENTO DE TIERRAS (ESPECIALIDAD TPC). Conocer los riesgos que entraña el ejercicio de las actividades relativas a la manipulación de vehículos y maquinaria de

Más detalles

CURSO PRÁCTICO. TÉCNICO EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CURSO PRÁCTICO. TÉCNICO EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO PRÁCTICO. TÉCNICO EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRACTICAS REALES CON EQUIPOS DE TRABAJO Y MAQUINARIA. Elementos de elevación Soldadura Electricidad DIRIGIDO A: -Técnic@s de prevención.

Más detalles

AUDITORIA PREVENCION DE RIESGOS

AUDITORIA PREVENCION DE RIESGOS AUDITORIA PREVENCION DE RIESGOS PREAUDITORIA EMPRESA/INSTALACIONES/CENTRO DE TRABAJO: AUDITOR: AUDITADO: OBJETO: Establecer las bases de actuación, así como los criterios para la preparación, ejecución

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS POSIBILIDAD DE BONIFICACIÓN DE LOS CURSOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA CURSO DE OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - BÁSICO - CISTERNAS - EXPLOSIVOS

Más detalles

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgos Eléctricos Jose Carlos Montesinos Belmonte Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 31/12/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

Qué es el certificado VCA?

Qué es el certificado VCA? Qué es el certificado VCA? El sistema de certificación VCA (que en países como Holanda, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Francia y Luxemburgo) impone para sus sectores tales como: construcción o la industria

Más detalles

índice OBJETIVOS ÍNDICE

índice OBJETIVOS ÍNDICE índice Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico en el Sector Químico OBJETIVOS El objetivo de este curso es conocer los conceptos básicos en prevención de riesgos laborales y la base legal en la que

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

CONDUCTOR-OPERADOR DE CARRETILLA ELEVADORA, EN GENERAL

CONDUCTOR-OPERADOR DE CARRETILLA ELEVADORA, EN GENERAL CONDUCTOR-OPERADOR DE CARRETILLA ELEVADORA, EN GENERAL 83331015 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO La carretilla elevadora Descripción de la carretilla elevadora Montaje

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Prevención de Riesgos Laborales en Carretillas Elevadoras

FORMACIÓN. CURSO Prevención de Riesgos Laborales en Carretillas Elevadoras FORMACIÓN CURSO Prevención de Riesgos Laborales en Carretillas Elevadoras En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES Página 1 de 6 0. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Y/O CONTRATISTA NOMBRE DE LA EMPRESA O CONTRATISTA NIT/ DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO TIPO DE CONTRATO TIPO DE SERVICIO O

Más detalles

INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL

INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL CÓDIGO 74031085 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO 1. Montaje e instalación en planta de máquinas industriales.

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Nivel: CUALIFICADO Horas lectivas: 60 OBJETIVOS METODOLOGÍA PROGRAMA OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVO GENERAL: Capacitar a los alumnos para que

Más detalles

MARCADO CE. Seguridad de Máquinas LOS JUEVES PREVENCIÓN. COITIAB

MARCADO CE. Seguridad de Máquinas LOS JUEVES PREVENCIÓN. COITIAB VIRGINIA REAL CISNEROS LUCRECIA GARCÍA PÉREZ. Seguridad de Máquinas LOS JUEVES PREVENCIÓN. COITIAB Qué es un equipo de trabajo? Qué es una máquina? A que equipos de trabajo y cuando afecta el Marcado CE?

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo Página 1 de 11 6. EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo 6.1.1. Condiciones generales de seguridad En el Real Decreto

Más detalles

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 22 Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Riesgos asociados al trabajo con baterías 3. Condiciones de las instalaciones 4. Medidas

Más detalles

Carnet Oficial de Carretillero

Carnet Oficial de Carretillero TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Carnet Oficial de Carretillero Duración: 85 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Mantenimiento y mejora de las instalaciones en los edificios

FORMACIÓN. CURSO Mantenimiento y mejora de las instalaciones en los edificios FORMACIÓN CURSO Mantenimiento y mejora de las instalaciones en los edificios En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En

Más detalles

PPRL.07. Procedimiento de Control de Riesgos Higiénicos

PPRL.07. Procedimiento de Control de Riesgos Higiénicos PPRL.07. Procedimiento de Control de Riesgos Higiénicos Página 1 de 9 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 07 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130

LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130 LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130 Aplicar los métodos de control de calidad en el proceso de artes gráficas para conseguir el producto especificado, siguiendo las normas y estándares existentes.

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Curso Práctico de Actuación en Situaciones de Emergencia y de Accidente + Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Doble Titulación +

Curso Práctico de Actuación en Situaciones de Emergencia y de Accidente + Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Doble Titulación + Curso Práctico de Actuación en Situaciones de Emergencia y de Accidente + Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Doble Titulación + Reconocimiento de Oficialidad por la Titulación certificada

Más detalles

2. Tipos de carretillas: 3. Características principales de las carretillas elevadoras 4. Dispositivos de seguridad de las carretillas elevadoras

2. Tipos de carretillas: 3. Características principales de las carretillas elevadoras 4. Dispositivos de seguridad de las carretillas elevadoras CARRETILLERO (100 horas) Programa del curso: MODULO 1. MANEJO DE CARRETILLAS (30 HORAS) 1. Introducción 2. Partes y tipos de carretillas elevadoras 1. Partes de las carretillas elevadoras: - Pórtico de

Más detalles

JORNADA PRESENTACIÓN GUIA TECNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO

JORNADA PRESENTACIÓN GUIA TECNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO JORNADA PRESENTACIÓN GUIA TECNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO Carmen Escalada López Santander, 24 de noviembre de 2008 CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL

Más detalles

Curso de formación Mantenimiento Higiénico- Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella

Curso de formación Mantenimiento Higiénico- Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella cursodelegionellacursodeleg ionellacursodelegionelacurs odelegionellacursodelegione llacursodelegionellacursode legionellapascursodelegione llacursodelegionellaionellacu Curso de formación Mantenimiento

Más detalles