UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA PROTOCOLO DE USO DEL LABORATORIO DE FABRICACIÓN DIGITAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA PROTOCOLO DE USO DEL LABORATORIO DE FABRICACIÓN DIGITAL"

Transcripción

1 PROTOCOLO DE USO DEL LABORATORIO DE FABRICACIÓN DIGITAL Departamento de Arquitectura Laboratorio de Materiales y Fabricación Digital 2012

2 1. SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL LABORATORIO 1.1. El Laboratorio de Fabricación Digital del Departamento de Arquitectura UTFSM (Labomat) se encuentra disponible para que los estudiantes de la carrera puedan prototipar diseños propios, relacionados al quehacer del taller de arquitectura y asignaturas del plan de estudios. Extensivamente, está disponible para el préstamo a estudiantes un repertorio de herramientas manuales y eléctricas para su uso fuera del laboratorio Labomat se encuentra disponible para apoyar con recursos la fabricación de prototipos relacionados con actividades de investigación de académicos y estudiantes UTFSM Labomat se encuentra disponible para actividades de extensión, como las requeridas en el marco de la externalización de servicios del Sistema Integrado de Laboratorios (SiLAB). 2. SOBRE EL HORARIO DE USO 2.1. El horario normal de uso del Labomat es de: 9:00 13:00/14:00 18:00hrs Los profesores a cargo de asignaturas o talleres esporádicos que requieran utilizar el laboratorio, deben prever la cantidad de horas requeridas para el trabajo de sus alumnos, para no sobrecargar el uso del espacio físico y cumplir con el horario normal de uso establecido Se deberá coordinar previamente el uso del laboratorio en horas extraordinarias con el Administrador de Labomat.

3 3. SOBRE LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 3.1. Se deberá tener previo conocimiento del uso de herramientas de alto riesgo de accidentes antes de su utilización. El administrador realizará instrucciones previamente coordinadas en caso de ser necesario Se dispondrá de material para la prevención de accidentes (gafas, guantes, etc.). Sin prejuicio de ello, se recomienda a los usuarios portar sus propios implementos de seguridad para no copar el stock A su vez, las instalaciones cuentan con equipos de primera respuesta, para ayudar en caso de lesiones por trabajo Cada usuario deberá solicitar protección de seguridad necesaria para el uso de herramientas de alto, medio o bajo peligro Se encuentra estrictamente prohibido realizar acciones que puedan significar accidentes o conductas de riesgo, como correr al interior del laboratorio, mantener mochilas y abrigos en vías de evacuación En caso de accidente, se deberá dar aviso inmediato al Administrador para aplicar los protocolos de emergencia correspondientes. Como los indicados en el sitio del Comité Paritario de Higiene y Seguridad ir al botón Utilidades En caso de usar pelo largo, este debe ser amarrado o cubierto con gorro No se permitirá el uso de herramientas mecanizadas a los usuarios que utilicen prendas de vestir inflamables o calzado liviano (sandalias, etc.), joyería o elementos colgantes que obstaculicen e impliquen un riesgo para el correcto uso de las herramientas (audiófonos, collares, pulseras, etc.) 3.9. Se exigirá limpieza completa del lugar de trabajo al usuario después del uso del laboratorio o cualquier herramienta Queda estrictamente prohibida la entrada al Laboratorio o uso de herramientas en algún grado de cansancio mayor o bajo la influencia drogas, alcohol, medicaciones que produzcan somnolencia o estado físico accidentado (desgarro, esguince, etc.)

4 4. SOBRE EL USO DEL LABORATORIO 4.1. El Laboratorio de Fabricación Digital, sólo funcionará con la presencia del Laboratorista 4.2. Se hará uso del laboratorio con previo aviso o autorización del Administrador de Labomat Se deberá utilizar el espacio designado para las herramientas, indicado por las señaléticas o instrucciones del administrador Se deberán cumplir las exigencias de prevención de accidentes indicadas en el laboratorio o por el Laboratorista No se utilizará el laboratorio como lugar de acopio, ni se utilizará el laboratorio como lugar de limpieza de materiales Solo se permitirá el almacenaje de elementos dentro del espacio con la aprobación del Administrador de Labomat. Los materiales y proyectos que permanezcan más de 3 días sin previo aviso serán retirados del laboratorio y llevados a la sala de basura. 5. SOBRE EL MANEJO DE HERRAMIENTAS 5.1. La reparación o colocación de insumos a herramientas deberá ser realizadas o autorizadas por el encargado. En caso de que algún proyecto liderado por algún profesor del Departamento considere la adquisición de nuevas herramientas o maquinaria CNC, se recomienda coordinar con el Administrador de Labomat su instalación, operación e incorporación al inventario del laboratorio Se deberá realizar un correcto uso de las herramientas. En caso de ser necesario solicitar instrucciones al Laboratorista Desconectar, herramientas de su fuente de energía antes de abandonar el laboratorio No se utilizarán los recintos cerrados para el uso de otro tipo de herramientas manuales o mecanizadas, al que no este destinado Se deberá mantener en buen estado el código de registro de cada herramienta, para su posterior identificación.

5 5.6. Al utilizar herramientas para el manejo de materiales con características químicas (pinturas, resinas, etc.) se deberá proceder a su correcta limpieza una vez utilizadas. 6. SOBRE EL PRÉSTAMO DE HERRAMIENTAS 6.1. El préstamo de herramientas será controlado y registrado individualmente para cada usuario Para ser aprobado el registro de usuario, deberá realizar el instructivo básico exigido por el profesor a cargo o el encargado No se realizaran préstamos de herramientas en caso de no encontrarse registrado en el listado del laboratorio por mora o faltas que atenten contra el laboratorio Cada préstamo, será diario debe ser devuelto a las 17:50 horas a contar del momento del préstamo de la herramienta y se prestaran máximo 1 herramienta eléctrica o 3 herramientas manuales por alumno No se aceptarán devoluciones de herramientas fuera de los horarios del laboratorio, ni en los horarios de no funcionamiento. 7. SOBRE LAS SANCIONES 7.1. Se realizará un registro de conducta a usuarios en el laboratorio, uso y entrega de las herramientas Se entenderá por falta cualquier comportamiento que perjudique el funcionamiento del laboratorio y que contravenga las indicaciones presentadas en este., ejemplo: a). b). c). d). Demoras de devolución de herramientas que superen las 2 semanas Destrucción intencionada del mobiliario, herramientas o cualquier elemento que se encuentre dentro del laboratorio. Entrega en mal estado de las herramientas y no reposición de estas. Falta de preocupación por la limpieza de las herramientas

6 e). No dejar limpio el laboratorio después de una jornada de trabajo Nota: Estas se aplicaran a estudiantes y profesores 7.3. Al acumular 2 faltas se bloqueara el préstamo de herramientas y uso del laboratorio durante un mes Al acumular 3 faltas se bloqueará el préstamo de herramientas y uso del laboratorio durante el semestre Al acumular faltas durante dos meses seguidos, se bloqueará el uso de herramientas permanentemente. (Después de un año, el usuario podrá pedir reincorporación al sistema, previa autorización del Jefe de Carrera) 7.6. Se detendrán todas las actividades 10 minutos antes del cierre del laboratorio con el fin de realizar limpieza general. De no ser así se considerara como falta Las multas serán de $500 pesos diarios por cada herramienta eléctrica y de $300pesos por cada herramienta manual. El pago de las multas se realizará en la secretaría del departamento, en donde se entregará un recibo que acredite dicho pago. Para la cancelación de las deudas solo se aceptarán pagos en efectivo 8. RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS 8.1. Cada herramienta deberá ser entregada en igual condición a cuando se realizó el préstamo. Se deberá hacer responsable del mantenimiento, limpieza y cuidado de sus señaléticas o etiquetas En caso de pérdida o maltrato de las herramientas, es responsabilidad directa del usuario su reposición. De no ser así será considerado como falta y de mantener la situación, será considerado como mora a la universidad, siendo informado a la Dirección de Carrera quien deberá tomar las medidas necesarias Se deberá dar aviso inmediato de cualquier herramienta en mal estado al encargado del laboratorio Se deberá pedir autorización al encargado para la utilización de materiales líquidos o erosivos dentro del laboratorio.

7 8.5. Se deberá dar aviso del uso de alguna herramienta de mediano o alto riesgo de accidente Cada herramienta ajena al stock del laboratorio, será conservada y publicada para su posterior recuperación. 9. DE LA MAQUINARIA DE CONTTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO (C.N.C.) 9.1. REGLAS GENERALES Es deber del interesado acercarse al Laboratorista y programar una reunión, en la cual se dará conocimiento del tipo de trabajo que se necesita realizar, y la máquina que pretende utilizar El tiempo estimado de corte, será otorgado una vez, realizado una inspección al trabajo propuesto, teniendo como plazo máximo el Laboratorista, 1 día para la respuesta El material ha utilizar, debe ser consultado con Laboratorista y su optima mecanización DE LA CORTADORA LÁSER El uso de la Unidad de Corte será ligada a la ficha de uso de la unidad Láser, expuesta en el sitio Web del Departamento El interesado debe traer, al momento del Corte, Archivo AutoCAD, versión señalada por el Laboratorista, con parámetros de corte definidos según Protocolo de Corte Láser (ver anexo) Como medida máxima, se hará uso de una lámina de 600 x 300 mm, los espesores serán aceptados, previa evaluación de Laboratorista No se realizarán cortes, metales, y Pvc. Siendo posible añadir otros materiales a consideración del Laboratorista Todos los despuntes resultantes, serán retirado por quien encargo el trabajo.

8 9.3. DE LA FRESADORA ROUTER Para petición de la Fresadora, se debe pedir hora exclusivamente con el Laboratorista y será este quien en común acuerdo con el interesado entrega una fecha para comenzar trabajos El archivo a trabajar deberá venir en extensión.3dm, realizando una evaluación en Labomat, del trabajo y su complejidad Como medida máxima de trabajo, se hará uso de un bloque de 2440 x 1220 mm, siendo el espesor máximo 115 mm, no obstante aquello, este último parámetro será analizado según geometría del trabajo El material a mecanizar, será guardado en dependencias de Labomat, un día antes del comienzo de su conformación, siendo retirado despuentes y sobrantes, como máximo, 2 días finalizados su mecanización.

UNIVERSIDAD SEK FACULTAD DE SALUD y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

UNIVERSIDAD SEK FACULTAD DE SALUD y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. INSTRUCTIVO DEL USO DE LOS LABORATORIOS DE CIENCIAS BÁSICAS UNIVERSIDAD SEK FACULTAD DE SALUD y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 1. Disposiciones Generales 2. Horarios y Servicios de los Laboratorio 3.

Más detalles

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Coordinación de Laboratorios!" Contenido CAPÍTULO I. De los usuarios... 2 CAPÍTULO

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LABORATORIO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. Carrera de Nutrición y Dietética

INSTRUCTIVO DE LABORATORIO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. Carrera de Nutrición y Dietética INSTRUCTIVO DE LABORATORIO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UNIVERSIDAD SEK 2015 1 Título I. CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO Nº 1 El presente Instructivo establece el uso del Laboratorio Dietético durante las

Más detalles

Las siguientes reglas deberán ser consideradas al estar trabajando en el laboratorio:

Las siguientes reglas deberán ser consideradas al estar trabajando en el laboratorio: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA MIXTECA LABORATORIO DE QUIMICA REGLAMENTO GENERAL DE TRABAJO (RATIFICADO EN SU VERSION ACTUAL POR EL H. CONSEJO ACADEMICO EL DIA 11 DE MAYO DE 1999.) HORA: 1. El alumno deberá

Más detalles

Lineamientos para las buenas prácticas en los Talleres de Diseño Industrial

Lineamientos para las buenas prácticas en los Talleres de Diseño Industrial UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO DE MÉXICO CAMPUS CELAYA DIRECCIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Lineamientos para las buenas prácticas en los Talleres de Diseño Industrial Marzo, 2012 ÍNDICE

Más detalles

Guía para Control del Uso

Guía para Control del Uso Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

REGLAMENTO OPERATIVO DEL TALLER MECÁNICO DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES CAPÍTULO I. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DEL TALLER MECÁNICO

REGLAMENTO OPERATIVO DEL TALLER MECÁNICO DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES CAPÍTULO I. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DEL TALLER MECÁNICO REGLAMENTO OPERATIVO DEL TALLER MECÁNICO DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES COMISIÓN DE TALLER (Aprobado por C.I. el 14.03.2013) Este reglamento operativo delinea cada una de las actividades que se llevan

Más detalles

Reglamentación del Centro de Producción Multimedia C.P.M.

Reglamentación del Centro de Producción Multimedia C.P.M. Reglamentación del Centro de Producción Multimedia C.P.M. Campus Universitario Puente del Común Facultad de Comunicación Septiembre de 2015 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 Capítulo 1: Requisitos para

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LABORATORIOS Y TALLERES CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO PARA EL USO DE LABORATORIOS Y TALLERES CAPITULO I GENERALIDADES REGLAMENTO PARA EL USO DE LABORATORIOS Y TALLERES CAPITULO I GENERALIDADES Artículo 1. El presente reglamento establece las bases generales para el uso de los laboratorios y talleres de la Universidad

Más detalles

INSTRUCTIVO CENTRO DE SIMULACIÓN ENFERMERIA

INSTRUCTIVO CENTRO DE SIMULACIÓN ENFERMERIA INSTRUCTIVO CENTRO DE SIMULACIÓN ENFERMERIA 2014 Joan Luis Benavides Valenzuela Enfermero NORMA DE SEGURIDAD DEL USO DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE SIMULACION Las medidas de Seguridad en el Centro

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL ACCESO Y USO DEL LABORATORIO DE PERCEPCIÓN REMOTA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

LINEAMIENTOS PARA EL ACCESO Y USO DEL LABORATORIO DE PERCEPCIÓN REMOTA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA LINEAMIENTOS PARA EL ACCESO Y USO DEL LABORATORIO DE PERCEPCIÓN REMOTA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 1. Propósito Estos lineamientos, de observancia obligatoria para todos los usuarios del Laboratorio

Más detalles

2014 Universidad Iberoamericana.

2014 Universidad Iberoamericana. 2014 Universidad Iberoamericana. DEPARTAMENTOS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CORTE LÁSER. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CORTE LÁSER. TÍTULO PRIMERO. GENERALIDADES. ASPECTOS GENERALES....

Más detalles

CENTRO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

CENTRO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES CENTRO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Requisitos esenciales para el uso del CPA. Los estudiantes interesados en utilizar los servicios del CPA deberán cumplir

Más detalles

Laboratorio Agroindustrial

Laboratorio Agroindustrial Página: 1 de 11 Laboratorio Agroindustrial La Cruz, Elota, Sinaloa, México, Marzo 2015 Página: 2 de 11 Contenido CAPÍTULO I OBJETIVO... 3 CAPÍTULO II RESPONSABLE DE LABORATORIO... 4 CAPÍTULO III PARA TODO

Más detalles

Las solicitudes para el uso de instalaciones deberán ser tramitadas ante la DGADyR.

Las solicitudes para el uso de instalaciones deberán ser tramitadas ante la DGADyR. SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS REGLAMENTO GENERAL PARA EL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Reglamento Laboratorio de Psicología Facultad de Psicología y Ciencias Sociales Programa de Psicología Fundación Universitaria Luis Amigó

Reglamento Laboratorio de Psicología Facultad de Psicología y Ciencias Sociales Programa de Psicología Fundación Universitaria Luis Amigó Reglamento Programa de Psicología 1. Usuarios FUNLAM 1.1 El laboratorio de Psicología es un espacio académico por lo que exige un comportamiento respetuoso, ético y consecuente con los principios de convivencia

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE COMPUTO DEL INSTITUTO AMERICANO

REGLAMENTO DEL CENTRO DE COMPUTO DEL INSTITUTO AMERICANO REGLAMENTO DEL CENTRO DE COMPUTO DEL INSTITUTO AMERICANO DEL OBJETIVO GENERAL Art. 1. El Reglamento del Centro de Computo del Instituto Americano tiene como objetivo primordial normar el uso y el funcionamiento

Más detalles

El nuevo Centro de Producción Multimedial de la Universidad de La Sabana cuenta con los siguientes espacios físicos y laboratorios:

El nuevo Centro de Producción Multimedial de la Universidad de La Sabana cuenta con los siguientes espacios físicos y laboratorios: C.P.M. CENTRO DE PRODUCCIÓN MULTIMEDIAL FACULTAD DE COMUNICACIÓN www.comunicacion.edu.co UNIVERSIDAD DE LA SABANA. REGLAMENTACIÓN. 1. Definición El nuevo C.P.M. (Centro de Producción Multimedial) de la

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE CÓMPUTO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

REGLAMENTO PARA EL USO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE CÓMPUTO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA REGLAMENTO PARA EL USO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE CÓMPUTO DE LA CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1. El presente reglamento tiene como objetivo regular la organización, disciplina y servicio

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 1 de 23 PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 2 de 23 ÍNDICE 1. INTRODUCCION

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS CONSIDERANDO

REGLAMENTO DE USO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS CONSIDERANDO REGLAMENTO DE USO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS CONSIDERANDO Que con fecha cuatro de febrero de mil novecientos noventa y cuatro, se celebró el Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y

Más detalles

El adjudicatario deberá desarrollar directamente la explotación del Servicio.

El adjudicatario deberá desarrollar directamente la explotación del Servicio. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PARA LA EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO DE LIBRERÍA Y PAPELERIA DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE ASTURIAS. PRIMERA.- CONDICIONES GENERALES 1.1.-

Más detalles

INFRAESTRUCTURA E INTERCONECTIVIDAD Reglamento General del Centro de Cómputo CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

INFRAESTRUCTURA E INTERCONECTIVIDAD Reglamento General del Centro de Cómputo CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES INFRAESTRUCTURA E INTERCONECTIVIDAD Reglamento General del Centro de Cómputo CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El Centro de Cómputo de la Universidad Del Pedregal tiene la finalidad de brindar

Más detalles

1. Alumnos: Esta categoría agrupa alumnos desde Primero a Cuarto año medio.

1. Alumnos: Esta categoría agrupa alumnos desde Primero a Cuarto año medio. NORMAS PARA EL BUEN USO DEL CRA La Biblioteca CRA del Instituto San José de Cañete, está a disposición de la comunidad educativa del establecimiento, la cual debe sentirse motivada a aprovechar sus materiales,

Más detalles

NORMATIVO LABORATORIOS DE TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION

NORMATIVO LABORATORIOS DE TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION NORMATIVO LABORATORIOS DE TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION El presente instructivo tiene como objetivo normar el uso adecuado de los Laboratorios

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO COORDINADOR DE ALMACEN

DESCRIPCION DEL CARGO COORDINADOR DE ALMACEN 20 de Agosto de 20 1 de 9 1. DESCRIPCION DEL CARGO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: FUNCIÓN Y RESPONSABILIDAD PRINCIPAL Atender los requerimientos de los diferentes campos o áreas de trabajo en cuanto al

Más detalles

ÍNDICE: CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales. CAPÍTULO SEGUNDO De la Naturaleza de las Prácticas y del Trabajo en el Laboratorio.

ÍNDICE: CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales. CAPÍTULO SEGUNDO De la Naturaleza de las Prácticas y del Trabajo en el Laboratorio. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales. ÍNDICE: CAPÍTULO SEGUNDO De la Naturaleza de las Prácticas y del Trabajo en el Laboratorio. CAPÍTULO TERCERO De la Seguridad. CAPÍTULO CUARTO De la Organización

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO LABORATORIO DE CÓMPUTO LABORATORIO DE IDIOMAS TALLER DE REDES Y MANTENIMIENTO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO LABORATORIO DE CÓMPUTO LABORATORIO DE IDIOMAS TALLER DE REDES Y MANTENIMIENTO COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO LABORATORIO DE CÓMPUTO LABORATORIO DE TALLER DE REDES Y MANTENIMIENTO 1 1. OBJETIVO GENERAL: Establecer las condiciones necesarias

Más detalles

REGLAMENTO DE LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Y QUÍMICA INTRODUCCIÓN.

REGLAMENTO DE LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Y QUÍMICA INTRODUCCIÓN. REGLAMENTO DE LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Y QUÍMICA INTRODUCCIÓN. El Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, fundado en el año de 1999, cuenta actualmente con un moderno Laboratorio de Ingeniería

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE LOS

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE LOS Página: 1 de 6 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS LABORATORIO DE ELECTRONICA JOSÉ DEL RIO REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE LOS ESPACIOS DE LOCKERS DEL LABORATORIO

Más detalles

RESOLUCIÓN 021. 29 de enero de 2003

RESOLUCIÓN 021. 29 de enero de 2003 100.60 Código Versión 001 RESOLUCIÓN 021 29 de enero de 2003 Por medio de la cual se adopta el Reglamento para el Uso de Laboratorios, Talleres, Salas de Consulta y Espacios Informáticos Del Instituto

Más detalles

REGLAMENTO DE LABORATORIOS FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

REGLAMENTO DE LABORATORIOS FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA REGLAMENTO DE LABORATORIOS FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DIVISIÓN DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA 2011 Directivos de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja Padre Padre Padre

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

GRUPO DE SOLDADURA Y PINTURA

GRUPO DE SOLDADURA Y PINTURA Revisó: Jefe D. Planta Física Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 2007 Resolución Nº 1883 1. OBJETIVO Definir los lineamientos generales para un óptimo desarrollo de las tareas

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

Normas preventivas generales de la obra

Normas preventivas generales de la obra Normas preventivas generales de la obra Introducción Este apartado pretende identificar las normas preventivas más generales que han de observar los trabajadores de la obra durante su actividad Normas

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

Colegio De Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa Plantel Guasave

Colegio De Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa Plantel Guasave Colegio De Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa Plantel Guasave REGLAMENTOS INTERNOS DEL PLANTEL REGLAMENTO PARA EL USO DE LABORATORIO DE INFORMÁTICA Los usuarios de estas instalaciones

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (CIB-UAEM) CAPÍTULO I

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (CIB-UAEM) CAPÍTULO I REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (CIB-UAEM) CAPÍTULO I Ámbito de aplicación Artículo 1.- El presente Reglamento establece

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

Ingeniería en la capacitación de operarios para la industria de la confección textil. Huamán Oscco, Wilder. CAPÍTULO VIII

Ingeniería en la capacitación de operarios para la industria de la confección textil. Huamán Oscco, Wilder. CAPÍTULO VIII CAPÍTULO VIII 8. LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA INDUMENTARIA La seguridad es una condición para que exista desarrollo sostenible en las empresas, pues es la única forma para que las empresas subsistan en

Más detalles

FACULTAD DE NUTRICION CAMPUS XALAPA. REGLAMENTOS LABORATORIO DE EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO (LEEN) CONSULTORIO DE NUTRICION.

FACULTAD DE NUTRICION CAMPUS XALAPA. REGLAMENTOS LABORATORIO DE EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO (LEEN) CONSULTORIO DE NUTRICION. FACULTAD DE NUTRICION CAMPUS XALAPA. REGLAMENTOS LABORATORIO DE EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO (LEEN) Y CONSULTORIO DE NUTRICION. Responsables actualización: Xalapa, Ver. Lic. Nut. Laura Benítez Coeto

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE TARJETAS DE ACCESO A LAS INSTALACIONES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE TARJETAS DE ACCESO A LAS INSTALACIONES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE TARJETAS DE ACCESO A LAS INSTALACIONES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 1 REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE TARJETAS DE ACCESO

Más detalles

17, 18 y 19 de junio 2015

17, 18 y 19 de junio 2015 17, 18 y 19 de junio 2015 Bienvenida A todos los expositores: Bienvenido a Expo SEIC, que se celebra en marco del 5to Congreso Nacional SEIC/ IPN, que se llevará a cabo del 17 al 19 de junio de 2015 en

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

TALLERES DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA. 2do semestre 2014

TALLERES DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA. 2do semestre 2014 TALLERES DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA 2do semestre 2014 INDICE Instrucciones...3 Taller Inventor...5 Inventor Corte Láser Inventor Router CNC Inventor Impresora 3D Taller Prototipado...6 Prototipado Mock-Up

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DEL LABORATORIO DE CAD/CAM

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DEL LABORATORIO DE CAD/CAM REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE EDUCACIÓN INSTITUTO TÉCNICO HONDURAS Col. Kennedy, Tegucigalpa BACHILLERATO TÉCNICO PROFESIONAL EN MECÁNICA INDUSTRIAL REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DEL LABORATORIO

Más detalles

REGLAMENTO DE LABORATORIO DE PRÁCTICAS DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. Capitulo Primero.

REGLAMENTO DE LABORATORIO DE PRÁCTICAS DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. Capitulo Primero. REGLAMENTO DE LABORATORIO DE PRÁCTICAS DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Capitulo Primero. Objetivo del Laboratorio de Prácticas y Salas Multimedia e Interactiva. Artículo 1. El objeto es garantizar

Más detalles

Complejo Las Musas - Salta 271 - www.complejolasmusas.com.ar - info@complejolasmusas.com.ar

Complejo Las Musas - Salta 271 - www.complejolasmusas.com.ar - info@complejolasmusas.com.ar Código de convivencia El presente código de convivencia se ha dictado con el objeto de preservar la armonía, el bienestar y la seguridad de las residentes y mantener un vínculo de respeto mutuo entre sí

Más detalles

Código de Convivencia

Código de Convivencia Código de Convivencia Código de convivencia El presente código de convivencia se ha dictado con el objeto de preservar la armonía, el bienestar y la seguridad de las residentes y mantener un vínculo de

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO DE LAS INSTALACIONES

REGLAMENTO DE SERVICIO DE LAS INSTALACIONES REGLAMENTO DE SERVICIO DE LAS INSTALACIONES El personal de la instalación, que estará identificado, será el responsable de hacer cumplir a todos los usuarios las normas de uso de la misma, pudiendo, en

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE LABORATORIOS

LINEAMIENTOS GENERALES DE LABORATORIOS LINEAMIENTOS GENERALES DE LABORATORIOS Departamento de Laboratorios y Audiovisuales Julio de 2010 2 Lineamientos Generales de Laboratorios. Í n d i c e Objetivo... 03 I. Disposiciones Generales.03 II.

Más detalles

Artículo 4.- El proceso de Titulación de Arquitecto se estructura en 2 etapas sucesivas: 1. Taller de Anteproyecto

Artículo 4.- El proceso de Titulación de Arquitecto se estructura en 2 etapas sucesivas: 1. Taller de Anteproyecto REGLAMENTO DE TITULACION Plan vigente 2011 PROCESO DE TITULACIÓN ESCUELA DE ARQUITECTURA El presente reglamento constituye el instrumento oficial para la realización y control de la Actividad de Titulación

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA UMSNH [Escriba el subtítulo del documento] FACULTAD DE ARQUITECTURA UMSNH Reglamento de Viajes de Estudios Reglamento de Viajes de Estudios y/o Prácticas y Uso de Vehículos Oficiales de la Facultad CAPÍTULO

Más detalles

Gulfood 2014 Dubái, Emiratos Árabes Unidos 23 al 27 de febrero 2014

Gulfood 2014 Dubái, Emiratos Árabes Unidos 23 al 27 de febrero 2014 Gulfood 2014 Dubái, Emiratos Árabes Unidos 23 al 27 de febrero 2014 A) ANTECEDENTES E IMPORTANCIA Gulfood es considerada como la mayor plataforma de negocios, para la industria de alimentos y bebidas en

Más detalles

MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE VEHICULOS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM. 2005-2007

MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE VEHICULOS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM. 2005-2007 MUNCPO DE TAMPCO, TAM LNEAMENTOS GENERALES PARA EL USO DE VEHCULOS PROPEDAD DEL MUNCPO DE TAMPCO, TAM. 2005-2007 NDCE: DE LAS DSPOSCONES GENERALES UNCO DSPOSCONES GENERALES DEL USO, MANTENMENTO, AVSOS

Más detalles

Si desea información o solicitar una plaza de Colegial para el curso próximo, siga leyendo.

Si desea información o solicitar una plaza de Colegial para el curso próximo, siga leyendo. INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS El Colegio Mayor Universitario de Alicante está especialmente orientado a facilitar residencia a estudiantes universitarios, en régimen de pensión completa y pudiendo utilizar

Más detalles

GUÍA ORIENTATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE COORDINACIÓN EMPRESARIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LAS UNIVERSIDADES

GUÍA ORIENTATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE COORDINACIÓN EMPRESARIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LAS UNIVERSIDADES GUÍA ORIENTATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE COORDINACIÓN EMPRESARIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LAS UNIVERSIDADES Índice 1.- Estructura de coordinación 3 2.- Estudio de la tipología de empresas

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC FECHA DE EMISIÓN: 20/11/2013 PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC Sector: METALMECÁNICO Subsector: MECANIZADO Código:

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN

AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS ELÉCTRICOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

CONTROL DE ACCESOS LINEAMIENTOS GENERALES

CONTROL DE ACCESOS LINEAMIENTOS GENERALES CONTROL DE ACCESOS LINEAMIENTOS GENERALES OBJETIVO El presente documento tiene como finalidad, determinar los procedimientos ha seguir, para llevar a cabo el control de los accesos a las instalaciones

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL LABORATORIO CENTRAL DE MICROSCOPÍA DEL IFUNAM Aprobado por el Comité Técnico de Microscopía el día 21 de septiembre del 2009

REGLAMENTO PARA EL LABORATORIO CENTRAL DE MICROSCOPÍA DEL IFUNAM Aprobado por el Comité Técnico de Microscopía el día 21 de septiembre del 2009 REGLAMENTO PARA EL LABORATORIO CENTRAL DE MICROSCOPÍA DEL IFUNAM Aprobado por el Comité Técnico de Microscopía el día 21 de septiembre del 2009 1. Introducción 2. Comité Técnico 2.1 Composición del Comité

Más detalles

NORMAS OCUPACIONALES EN EL ROL:

NORMAS OCUPACIONALES EN EL ROL: PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES NORMAS OCUPACIONALES EN EL ROL: OPERADOR DE MÁQUINAS CNC DE MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA PÁGINA 1 1. ÁREA DE COMPETENCIAS: Industria

Más detalles

EXTENSIÓN DEL PROYECTO NIC/018

EXTENSIÓN DEL PROYECTO NIC/018 EXTENSIÓN DEL PROYECTO NIC/018 Apoyo a la formación en hotelería y turismo en Nicaragua Fase II. Cualificación Profesional: OPERACIONES AUXILIARES EN SERVICIO DE ALOJAMIENTO Y LIMPIEZA Sector: Comercio

Más detalles

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Régimen sancionador aplicable a empresas contratistas Código: NT.00045.GN-SP.

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Régimen sancionador aplicable a empresas contratistas Código: NT.00045.GN-SP. norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Régimen sancionador aplicable a empresas contratistas Código: NT.00045.GN-SP.ESS Edición: 2. Histórico de Revisiones Edición Fecha Motivo de la edición y/o

Más detalles

1.- NORMAS GENERALES. 1.1 Finalidad.-

1.- NORMAS GENERALES. 1.1 Finalidad.- PANAMA NORMATIVA DEL USO DE NORMATIVA UNIFORMES DEL E IMAGEN USO DE UNIFORMES E IMAGEN CORPORATIVA DE TEMPO CORPORATIVA DE TEMPO Según Según reglamento Interno TEMPO: TEMPO: capítulo vii capítulo de las

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIOS Y TALLERES

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIOS Y TALLERES MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIOS Y TALLERES INDICE DE CONTENIDO Autorización 2 Introducción 3 Pág. Objetivo 4 Políticas de uso y cuidado 5 Políticas de seguridad física 8 Procedimientos

Más detalles

LA FUNDACIÓN COLUMBIA COLLEGE

LA FUNDACIÓN COLUMBIA COLLEGE LA FUNDACIÓN COLUMBIA COLLEGE CONSEJO ACADÉMICO ACUERDO No.002 DEL 6 DE ABRIL DE 2015 El Consejo Académico de Columbia College, en uso de sus atribuciones estatutarias, reglamentarias y CONSIDERANDO Que

Más detalles

GUILLEN MARTEL HERMANOS

GUILLEN MARTEL HERMANOS PC-04, REV:9 COPIA CONTROLADA Nº: RELACIÓN DE REVISIONES Nº REV MOTIVO DE LA REVISIÓN Rev. 0 Primer Ejemplar Rev. 1 Se incluye el registro de I1-PC-04 Ficha de mantenimiento de maquinaria y se modifican

Más detalles

REGLAMENTACIÓN BIBLIOTECARIA

REGLAMENTACIÓN BIBLIOTECARIA REGLAMENTACIÓN BIBLIOTECARIA DE LOS USUARIOS a. Alumnos: Estudiantes con inscripción vigente en alguno de los programas curriculares de la misma UVAQ de conformidad con el Reglamento Interior, y se dividen

Más detalles

Prevención de riesgos en la protección de máquinas

Prevención de riesgos en la protección de máquinas Prevención de riesgos en la protección de máquinas Cuáles son las medidas de seguridad más eficaces para la protección de máquinas y equipos que facilitan la producción? Conozca el rol clave que cumple

Más detalles

I. Reglamento y procedimientos sobre profesores, administrativos y

I. Reglamento y procedimientos sobre profesores, administrativos y PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ABUSO Colegio Sagrada Familia Enero 2014 Fundamento Nuestro colegio quiere ser una comunidad con espíritu de familia, que acoge y está al servicio de la vida de sus

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial PROGRAMA DE GESTION DE CONTRATISTAS Y VISITANTES 1. JUSTIFICACION 1.1

Más detalles

UNIDAD DE COORDINACIÓN DOCENTE MANUAL DE CALIDAD REGLAMENTO INTERNO DE BIBLIOTECA I.- DE LAS FUNCIONES Y OBJETIVOS

UNIDAD DE COORDINACIÓN DOCENTE MANUAL DE CALIDAD REGLAMENTO INTERNO DE BIBLIOTECA I.- DE LAS FUNCIONES Y OBJETIVOS REGLAMENTO INTERNO DE BIBLIOTECA I.- DE LAS FUNCIONES Y OBJETIVOS 1.- La Biblioteca existe para llenar una necesidad de orden social y cultural, y por lo mismo debe convertirse en la base del estudio y

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento correctivo a instalaciones eléctricas industriales Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Industrial Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio CIM INDICE Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio

Más detalles

Reglamento de la Casa del Alumno

Reglamento de la Casa del Alumno Reglamento de la Casa del Alumno 1. Reglamento General 1.1 La reserva y uso de la Casa del Alumno se realizará exclusivamente por los alumnos y miembros de la UPV. 1.2 Será obligatorio presentar el carné

Más detalles

Tadeus Reglamentos Internos EDIFICIO TADEUS REGLAMENTOS INTERNOS

Tadeus Reglamentos Internos EDIFICIO TADEUS REGLAMENTOS INTERNOS REGLAMENTOS INTERNOS Octubre 2009 El presente reglamento tiene como propósito ordenar el uso de las áreas comunes del edificio teniendo como premisa principal la convivencia en armonía, dándole prioridad

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE VEHÍCULOS MUNICIPALES. NORMAS GENERALES

REGLAMENTO DE USO DE VEHÍCULOS MUNICIPALES. NORMAS GENERALES REGLAMENTO DE USO DE VEHÍCULOS MUNICIPALES. NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º: El uso de los vehículos de la Ilustre Municipalidad de Los Muermos se regirá por las disposiciones contenidas en el presente reglamento.

Más detalles

UNIDAD DE SISTEMAS GUÍA DE SERVICIOS DE CÓMPUTO

UNIDAD DE SISTEMAS GUÍA DE SERVICIOS DE CÓMPUTO UNIDAD DE SISTEMAS GUÍA DE SERVICIOS DE CÓMPUTO LIMA PERÚ 2014 FACULTAD DE OBSTETRICIA Y ENFERMERIA UNIDAD DE SISTEMAS GUIA DE SERVICIOS DE CÓMPUTO INDICE I. Servicios de Cómputo para Alumnos 02 1.1 Intranet

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE USO Y MANTENCIÓN DE LA PISCINA DEL COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER

REGLAMENTO INTERNO DE USO Y MANTENCIÓN DE LA PISCINA DEL COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER Colegio San Francisco Javier Puerto Montt REGLAMENTO INTERNO DE USO Y MANTENCIÓN DE LA PISCINA DEL COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER INTRODUCCIÓN Para la confección del presente Reglamento se han tenido en

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 1: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES INTRODUCCIÓN El módulo Laboratorio de prótesis (Código

Más detalles

INSTRUCTIVO CENTRO DE SIMULACIÓN

INSTRUCTIVO CENTRO DE SIMULACIÓN INSTRUCTIVO CENTRO DE SIMULACIÓN (Actualización 2015) Página 1 INTRODUCCION: El CES de la Carrera de Enfermería de la Universidad SEK nace como proyecto en el año 2009. Este proyecto tuvo un desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA

REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA Capítulo 1 DEL OBJETIVO Y DEFINICION Artículo 1 Se establece el presente reglamento para regular el uso y

Más detalles

INSTITUTO ESPECIALIZADO EN COMPUTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN GAUSS JORDAN AVISO DE PRIVACIDAD

INSTITUTO ESPECIALIZADO EN COMPUTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN GAUSS JORDAN AVISO DE PRIVACIDAD AVISO DE PRIVACIDAD De acuerdo a lo previsto en la "LEY FEDERAL de Protección de Datos Personales" Instituto Especializado en Computación y Administración Gauss Jordan A.C. declara ser una empresa legalmente

Más detalles

PPRL.13. Procedimiento de Información y Formación de Prevención de Riesgos Laborales

PPRL.13. Procedimiento de Información y Formación de Prevención de Riesgos Laborales PPRL.13. Procedimiento de Información y Formación de Prevención de Riesgos Laborales Página 1 de 24 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 13 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado

Más detalles

CONSIDERANDO REGLAMENTO DEL TALLER DE GASTRONOMÍA DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO REGLAMENTO DEL TALLER DE GASTRONOMÍA DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN, CON FUNDAMENTO EN LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 13, FRACCIÓN V, DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 11 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial 1 Actualización general de todo el procedimiento 2 Modificación de todo el procedimiento 3

Más detalles

PARA EL FUNCIONAMIENTO Y USO DE LOS LABORATORIOS DE INFORMÁTICA

PARA EL FUNCIONAMIENTO Y USO DE LOS LABORATORIOS DE INFORMÁTICA REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO Y USO DE LOS LABORATORIOS DE INFORMÁTICA JEFATURA DE LOS LABORATORIOS DE INFORMÁTICA Noviembre, 2011 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA PEDRO EMILIO COLL INDICE GENERAL

Más detalles

Administración de Servidores Comerciales

Administración de Servidores Comerciales Administración de Servidores Comerciales 1 Administración de Servidores Comerciales, Guía 1 2 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Administración de Servidores Comerciales

Más detalles

Manual de Políticas del Área de Apoyo Técnico Dirección General de Recursos Humanos y Materiales. Procuraduría Federal del Consumidor

Manual de Políticas del Área de Apoyo Técnico Dirección General de Recursos Humanos y Materiales. Procuraduría Federal del Consumidor del Área de Apoyo Técnico Dirección General de Recursos Humanos y Materiales Procuraduría Federal del Consumidor APOYO TECNICO Manual de Políticas LIMPIEZA Es responsabilidad de la Dirección General de

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sr. Eduardo Muñoz Cortes Sr. Eduardo Muñoz Cortes Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx Contigo es posible En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL

Más detalles

CONTRATO Y CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DEL AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN

CONTRATO Y CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DEL AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN CONTRATO Y CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DEL AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN El Auditorio Ciudad de León concierta directamente la utilización total o parcial del mismo, de sus instalaciones, equipos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Página 1 de 9 GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial Elaborado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Normativa General de las Aulas y Salas de Informática de la Universidad de Cantabria

Normativa General de las Aulas y Salas de Informática de la Universidad de Cantabria Normativa General de las Aulas y Salas de Informática de la Universidad de Cantabria Versión 2.0 Junio 2007 1. Introducción El presente documento describe el servicio de soporte a Salas y Aulas de Informática

Más detalles

Reglamento de las Salas de Informática de la Facultad de Ciencias Sociales

Reglamento de las Salas de Informática de la Facultad de Ciencias Sociales Reglamento de las Salas de Informática de la Facultad de Ciencias Sociales CAPÍTULO I Aspectos generales ART. 1 - OFERTA: Las Salas de Informática (SI) ofrecen, a quien lo requiera y dentro de los preceptos

Más detalles