PROGRAMA 422.C EDUCACION SECUNDARIA, FORMACION PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 422.C EDUCACION SECUNDARIA, FORMACION PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS"

Transcripción

1 PROGRAMA 422.C EDUCACION SECUNDARIA, FORMACION PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS 1. DESCRIPCION Y FINES La Constitución española establece el derecho a la educación unido al reconocimiento de la libertad de enseñanza, y sienta el principio de que la enseñanza básica sea obligatoria y gratuita. Junto a dichos principios, una vez hecho efectivo el proceso de transferencias a las comunidades autónomas de las competencias educativas, los objetivos fijados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el año 2002 en cuanto a la educación secundaria, la formación profesional y las escuelas oficiales de idiomas se mantiene la gestión de los centros de Ceuta y Melilla, así como los de propiedad del Ministerio de Defensa, que funcionan con un convenio particular, ubicados en Andalucía. Una vez finalizado el proceso de implantación del nuevo sistema educativo, acercándola cada vez más a los ciudadanos y obtenida la plena escolarización de los alumnos de 12 a 16 años, debe mantenerse y mejorar la oferta para conseguir que prácticamente toda la población complete sus estudios hasta los 18 años, bien por la vía del bachillerato, bien por la formación profesional reglada. La mejora de la calidad de la educación se convierte por todo ello en el factor complementario del conjunto de objetivos del Programa. La opción decidida por la calidad de la educación desde el programa se basa en la mejora continua de los centros educativos a partir de su orientación a las demandas de la sociedad. Esta configuración del centro público como el eje de la prestación de los servicios educativos aumenta su responsabilidad y exige una mayor participación y un papel más relevante de las familias en la educación. Ámbito de actuación. Este programa incluye:

2 Las Enseñanzas de régimen general: - Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, reguladas en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), y que incluyen la Formación Profesional de Base. Para los alumnos que no alcancen los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria se han organizado los programas específicos de garantía social (art de la L.O.G.S.E), contemplados en el art. 14 del R.D. 1007/1991, de 14 de junio (B.O.E. del 26) y 20 del R.D. 1345/1991, de 6 de septiembre (B.O.E. del 13). - El último curso de Formación Profesional de la Ley General de Educación. - Formación Profesional específica y que la L.O.G.S.E. establece como Ciclos de Grado Medio y Superior. Las enseñanzas de régimen especial son: - Idiomas impartidos en las Escuelas Oficiales. 2. ACTIVIDADES Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA: 2.1. Mantenimiento y extensión de la escolarización en Educación Secundaria y Formación Profesional en centros públicos. A través de la aplicación de la LOGSE, se tiene que hacer posible la escolarización del total de alumnos de 12 a 16 años, tanto nacionales como extranjeros que se encuentren en suelo español. Para el cumplimiento de este objetivo se debe tener en cuenta la evolución de la población en edad escolar, el estado de las infraestructuras educativas existentes y la voluntad de los ciudadanos. Es preciso aprovechar eficientemente la red de centros actuales, su acomodación a la voluntad de las familias y la utilización de las disponibilidades presupuestarias en la forma más óptima posible Mejora en la calidad en los centros públicos que imparten Educación Secundaria. Se continúa con el esfuerzo para completar en los centros educativos públicos los recursos imprescindibles para su correcto funcionamiento: se ha adecuado la plantilla del profesorado para dotar a los Institutos de Educación Secundaria públicos que imparten enseñanzas del nuevo sistema, con el Departamento de Orientación.

3 Igualmente, se contempla en la programación la dotación de profesorado que permita ir cubriendo en los Institutos que lo precisen las plazas de profesorado necesarias para la realización de prácticas y la atención al alumnado con evaluación negativa, atendiendo a la diversidad mediante adaptaciones curriculares, diversificación curricular y medidas de garantía social. De esta forma y con las medidas anteriormente expuestas se refuerza la capacidad de los centros públicos para dar respuesta a las necesidades de su entorno. Se dota a los centros con el equipamiento preciso para la tecnología, así como para la música y la plástica. La dotación de recursos necesarios, sin embargo, no asegura por sí sola una mejora de la calidad de los centros educativos públicos. La mejora de la calidad de los centros se conseguirá con un refuerzo de su papel en la sociedad, con el respeto y el reconocimiento al personal que trabaja en los mismos, y con una ordenación de su actividad orientada al diálogo y la satisfacción de las expectativas de los alumnos y las familias que facilite el éxito de los alumnos en el futuro. La mejora de la función directiva de los centros educativos públicos es otro de los elementos fundamentales para la consecución de este objetivo. Los equipos directivos son los dinamizadores de la vida del centro y los responsables de la gestión y de la organización de todos sus procesos y por lo tanto de su éxito. Programas específicos: * Durante el curso 1997/98 se implantó de forma experimental, un Plan de Bibliotecas escolares que afectó también a los Institutos de Educación Secundaria, y que supuso un apoyo a los Centros para mejorar la formación de los alumnos. * La mejora de la convivencia en los centros es una prioridad del Ministerio, que ha impulsado la cooperación con otras Instituciones y organizaciones que pudieran verse implicadas.

4 2.3. Mantenimiento y mejora de la oferta educativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas. La demanda social de estas enseñanzas es muy creciente. Alguna de las Escuelas se ubican en los Institutos de Educación Secundaria con lo que se produce una utilización muy eficiente de la infraestructura educativa. Los objetivos del Departamento se concretan en mejorar la prestación del servicio, manteniendo la oferta existente y profundizando en el carácter especializado de estas enseñanzas, tal como se prevé en la LOGSE Actuaciones específicas en Formación Profesional (F.P.). Las referencias obligadas que inciden en el diseño de la política educativa en materia de Formación Profesional son, por un lado, la ejecución de los objetivos del Nuevo Programa Nacional de Formación Profesional en lo que hace referencia a compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Plan de Acción para el Empleo del Reino de España para el año 2001, por otra, y el desarrollo de las actuaciones ordinarias relativas a las competencias propias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en materia de Formación Profesional Reglada. Es conocido que la articulación de un sistema de formación profesional vinculado con políticas activas en materia de empleo constituye un objetivo prioritario del Gobierno en la actual legislatura, siendo además una de las condiciones de convergencia en la aplicación de las políticas comunitarias de la Unión Europea para este período. Por ello, resulta de la mayor importancia establecer los guiones clave de las actuaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en concordancia con los objetivos de los citados Nuevo Programa Nacional de Formación Profesional, Plan de Acción para el Empleo del Reino de España y desarrollo de las competencias propias (establecimiento de las enseñanzas mínimas de los títulos profesionales, políticas comunitarias en materia de Formación Profesional, etc., entre otras), con el objetivo añadido de contribuir a impulsar, en colaboración con otras administraciones educativas, una política de buenas prácticas y, en general, las políticas educativas de las comunidades autónomas.

5 Con la aprobación por el Gobierno del "Nuevo Programa Nacional de Formación Profesional" en 1998, que constituye para el período 1998/2002 el marco de las actuaciones en materia de Formación Profesional entre las administraciones y los agentes sociales representadas en el Consejo General de Formación Profesional, se establecen seis objetivos básicos: a) Crear un sistema nacional de cualificaciones profesionales. b) Profesionalizar para la inserción a través de la colaboración entre la escuela y la empresa. c) Desarrollar un sistema integrado de información y orientación profesional. d) Garantizar la calidad, evaluación y seguimiento de la formación profesional. e) Establecer el marco y la dimensión europea de la formación profesional. f) Programar oferta a grupos determinados con necesidades específicas. Por otra parte, el Plan de Acción para el Empleo del Reino de España de 2001, refuerza, profundiza y amplía las acciones y medidas previstas en el citado Nuevo Programa. En el marco de las competencias que se determinan en el Real Decreto 1331/2000, de 7 de julio, los objetivos y actuaciones que se plantean para el año 2002, son los siguientes: Ordenación básica de formación profesional Este objetivo hace referencia al desarrollo de competencias propias en materia de ordenación de la Formación Profesional Reglada, y conviene destacar las siguientes actuaciones: - La ordenación de carácter básico comprende la elaboración de pruebas libres para los títulos de Formación Profesional. La elaboración de pruebas de acceso a ciclos formativos. - Elaboración de las enseñanzas complementarias para el acceso de Grado Medio a Grado Superior. - Estudio y desarrollo de enseñanzas modulares que comprende el estudio y prospectiva de nuevos yacimientos de empleo y el desarrollo de tales enseñanzas.

6 - Elaboración de nuevos títulos de Formación Profesional a través de las demandas sociales y laborales. - Revisión del catálogo de títulos profesionales. Comprende estudios sobre el sector y definición del perfil profesional, creación de grupos de trabajo para la revisión, y el desarrollo de los nuevos títulos y currículos. - Realización de convalidaciones nacionales mediante la creación de una comisión permanente y la elaboración de una base de datos profesional y una comisión para convalidaciones de estudios extranjeros. - Seguimiento del sistema de formación profesional en colaboración con las comunidades autonomas a través del Comité Técnico. - Elaboración de materiales didácticos y equipamientos a través de los desarrollos curriculares. - Asistencia técnica para la evaluación y seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo. - Fomentar el acceso de todos/as a las enseñanzas de formación profesional (en Ceuta y Melilla) y su extensión en sus dos componentes: la formación profesional de base y la formación profesional específica. - Fomento de centros integrados de Formación Profesional para favorecer la integración laboral. - Funcionamiento de la Agencia Leonardo da Vinci para gestionar proyectos europeos de procedimiento A y B (50 % de cofinanciación) - Promover la movilidad de alumnos y profesores y el fomento de la cooperación transfronteriza Prácticas formativas en centros de trabajo El artículo 34.2 de la LOGSE incluye en el currículo de las enseñanzas de Formación Profesional una fase de formación práctica en centros de trabajo, para cuyo fin las Administraciones Educativas arbitrarán los medios necesarios para incorporar las empresas e instituciones al desarrollo de estas enseñanzas. La realización de estas prácticas formativas debe, al menos, ser garantizada para la formación profesional inicial. Esta formación en centros de trabajo debe desarrollarse en un ámbito productivo real, donde los alumnos podrán observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión, conocer en la práctica la organización de los procesos productivos o de servicio, y comprender las relaciones

7 laborales en la empresa o lugar de trabajo, estando siempre orientados y asesorados por los tutores designados para cumplir esa misión por el centro educativo y el centro de trabajo. La formación en centros de trabajo, (FCT), va dirigida a alumnos que cursan Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de la F.P., Ciclos Formativos de la Formación de Artes Plásticas y Diseño. Supone un módulo obligatorio para los alumnos y necesario para la obtención del título correspondiente, por tanto debe ser objeto de planificación, seguimiento y evaluación desde los centros educativos. Para fomentar y promover la participación y colaboración de instituciones, organizaciones y empresas, para que en cada territorio y para cada sector productivo se realice en idóneas condiciones de calidad la formación en centros de trabajo o las prácticas formativas en empresas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte suscribe convenios de colaboración con organizaciones sociales de interés, tales como el convenio marco con el Consejo Superior de Camaras de Comercio, Industria y Navegación de España. Los convenios tienen la finalidad de asegurar la presencia del sector empresarial, fomentar la formación de los tutores de empresa y elaborar documentación técnica que oriente y facilite la realización de las prácticas de modo que éstas contribuyan a alcanzar los objetivos expresados en el Real Decreto 676/93 de 7 de mayo, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de los Títulos profesionales y, en concreto los objetivos de FCT: Para el cumplimiento de este objetivo, se realizarán las siguientes acciones: - Compensación a empresas, profesores y alumnos por la realización de la formación en centros de trabajo. - Desarrollo de materiales curriculares para formación en centros de trabajo. - Acciones de información y sensibilización para empresarios y tutores de empresa Formación del profesorado Para conseguir la implantación de las nuevas enseñanzas de Formación Profesional, que comenzaron con el proceso de anticipación de los nuevos ciclos formativos, se hizo preciso establecer una oferta específica de formación para el profesorado que debía impartirlos. Por eso se continúa con la realización del plan de

8 formación ya iniciado en años anteriores, pero con una nueva orientación, ya que se basa en las características fundamentales de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas y del Curriculo emanados del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y pretende facilitar el contacto con las empresas de los diversos sectores, la actualización científico-técnica del profesorado acorde con la renovación que se plantea en los títulos profesionales, el acercamiento a los principios psicopedagógicos que los sustentan y a los métodos de enseñanza y aprendizaje más convenientes para conseguir en los alumnos las capacidades terminales requeridas. Para el desarrollo de estas acciones, se han creado los centros de Formación, Innovación y Desarrollo de la Formación Profesional. Estos centros de los que se propone la creación de uno por Familia Profesional, que preste atención al conjunto del territorio, serán instrumentos básicos para la formación del profesorado, la investigación e innovación educativa, el desarrollo de métodos pedagógicos y medios didácticos aplicables a la práctica docente de las enseñanzas de Formación profesional y el fomento de la colaboración entre el entorno empresarial y educativo. Esos Centros han de servir de referencia para orientar el proceso de renovación de las enseñanzas profesionales en los Centros pertenecientes a la red ordinaria. Como acción básica para la consecución de este objetivo se pretende el diseño de un plan de formación inicial y continua del profesorado, asi como generar un fondo documental sobre los cursos de formación ya impartidos, ademas de establecer seminarios permanentes para el intercambio de experiencias entre el profesorado de diferentes centros docentes Garantía social La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo establece, en su artículo 23, que las administraciones educativas garantizarán una oferta suficiente de programas específicos de Garantía Social, dirigidos a aquellos alumnos que hayan abandonado la etapa de Educación Secundaria Obligatoria sin alcanzar los objetivos correspondientes. Establece también que la finalidad de dichos programas es proporcionar a tales alumnos una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios, especialmente en la Formación Específica de Grado

9 Medio, a través de la prueba de acceso a los correspondientes ciclos formativos. Asimismo, la Ley señala la posibilidad de que la Administración Local pueda colaborar en el desarrollo de estos programas. Posteriormente, el Real Decreto 1345/1991, de 6 de septiembre, (B.O.E. del 13), dispone que los programas específicos de Garantía Social serán regulados por el Ministerio de Educación y Ciencia, en su territorio de gestión; fija en 16 años la edad mínima de los alumnos a los que están destinados y establece que este Ministerio promoverá, para la realización de dichos programas específicos, convenios con otras administraciones e instituciones, públicas o privadas, y facilitará recursos materiales y personales que contribuyan a su eficacia. Teniendo en cuenta las necesidades ya existentes de jóvenes que abandonan el sistema educativo sin haber alcanzado una formación básica equivalente a la de la Educación Secundaria Obligatoria, asi como las que previsiblemente se producirán como consecuencia de la implantación de dicha etapa a lo largo de los próximos cursos, el Ministerio procedió a regular, mediante la O.M. de 12 de Enero de 1993, el marco general para el desarrollo de todas las posibles modalidades de los programas de Garantía Social y acometió a continuación su implantación experimen-tal, así como la planificación de su extensión progresiva durante los próximos cursos. Para el curso 2001/2002, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se propone desarrollar las siguientes modalidades de programas de Garantía Social: A4) Modalidad de iniciación profesional - En centros públicos. - En centros privados B4) Modalidad de formación-empleo - Con entidades locales - Con organizaciones empresariales sin ánimo de lucro. C4) Modalidad talleres-profesionales en colaboración con entidades sin ánimo de lucro D4) Modalidad para alumnos con necesidades educativas especiales. E4) Planes de inserción laboral

10 Estas modalidades se arbitrarán preferentemente, mediante subvenciones a entidades locales y asociaciones sin fines de lucro interesadas en la colaboración con el Programa, centros privados concertados que tengan autorizada la impartición de F.P., así como mediante la realización de convenios de colaboración con las comunidades autónomas Orientación profesional. Se trata de establecer los mecanismos necesarios para la orientación profesional, tanto en lo que hace referencia a los organismos que sirvan de cauce para la participación de las instituciones y agentes sociales implicados en la formación profesional, Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional (CNROP), como en la elaboración de materiales de apoyo que hagan posible el trabajo de las personas, que desde diferentes ámbitos, tengan encomendadas las labores de información y orientación profesional. Para hacer posible este objetivo en su doble vertiente, se han previsto las siguientes acciones: 1ª.- La puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional, integrado en una primera fase por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas, que en un futuro se ampliará a la administración laboral, agentes sociales y organizaciones no gubernamentales implicadas en la formación profesional. 2ª.- La elaboración de publicaciones en diferentes soportes (papel, audiovisual e informático) que contenga la información de: - La normativa legal que establece los modelos de ordenación de la formación profesional en sus diferentes aspectos. - La oferta formativa por familias profesionales tanto en lo referente a los currículos como a los centros que los imparten. - Aspectos transversales a toda la formación profesional con un grado suficiente de profundidad. 3ª.- Participación en proyectos y programas europeos relacionados con la formación profesional.

11 4ª.- Cursos de formación destinados tanto al profesorado que ha de impartir el módulo de formación y orientación laboral, como a los responsables de la orientación profesional. 5ª.- Actuaciones conducentes a dar a conocer y promocionar la nueva formación profesional, tanto a los colectivos directamente implicados como a la sociedad en general Conciertos Educativos A través del régimen de conciertos se materializa el sostenimiento de los Centros privados concertados que, junto con los públicos, contribuyen a hacer eficaz el derecho a la educación gratuita en este nivel educativo. En este sentido, se ha de señalar que en el área de gestión directa de este Departamento ministerial el número de alumnos escolarizados en el curso 2000/2001 en Centros concertados en el Primer Ciclo de la E.S.O. es de 836 y en el Segundo Ciclo de la E.S.O. han sido 546 alumnos. Para el curso 2001/2002, debido a que en el área de gestión de este Departamento ministerial se encuentran implantadas estas enseñanzas, se estima que el número de alumnos escolarizados en las unidades concertadas será similar al del curso 2000/2001. Las actividades a llevar a cabo son: a) La asignación de los fondos públicos destinados al sostenimiento de los Centros concertados, que se realiza dentro de la cuantía global establecida en los Presupuestos Generales del Estado, en función de los módulos económicos por unidad escolar y nivel educativo que se fijan anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. b) La Administración educativa abona mensualmente los salarios al profesorado de los Centros concertados como pago delegado y en nombre de la entidad titular del Centro. c) Las cantidades correspondientes a los restantes gastos de funcionamiento de los Centros se abonan por la Administración educativa a los titulares de los mismos mensualmente, de acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

12 2.6. Convenios de inversión con comunidades autónomas. En cumplimiento de los acuerdos de transferencias de funciones y servicios en materia de enseñanza no universitaria, aprobados mediante los correspondientes Reales Decretos, en el Presupuesto del año 2002 se incluyen transferencias de capital para inversiones en las siguientes Comunidades Autónomas: - Castilla-León 6.010,12 miles de euros - Castilla-La Mancha ,71 miles de euros - Extremadura 9.015,18 miles de euros Asimismo, y para apoyar la aplicación de los Reales Decretos de enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y al Bachillerato, aprobados el 29 de diciembre de 2000, se consigna una dotación de ,99 miles de euros para la suscripción de convenios con Comunidades Autónomas. 3. ORGANOS ENCARGADOS DE SU EJECUCION - Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. - Dirección General de Programación Económica, Personal y Servicios. - Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura.

13 4. OBJETIVOS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO 4.1. EDUCACION SECUNDARIA Y FORMACION PROFESIONAL Mantenimiento, mejora y extensión de la escolarización de la población de estos niveles. INDICADORES 1.1 Mantenimiento, ampliación y mejora de la red escolar pública MAGNITUD Realizado Presupuestado Grupos Nº Grupos Alumnos LOGSE: Ed. Secundaria Primer Ciclo Nº Alumnos Ed. Secund. Segundo Ciclo Nº Alumnos Bachillerato Nº Alumnos Ciclos formativos: Grado Medio Nº Alumnos Grado Superior Nº Alumnos Garantía Social Nº Alumnos LGE BUP/COU Nº Alumnos F.P. Segundo Grado Nº Alumnos Total alumnos: Nº Alumnos Centros en funcionamiento Nº Centros Profesores: Maestros (Grupo B), primer ciclo ESO Nº Profesores Ed. Secundaria (Grupo A) Nº Profesores Profesores Técnicos de F.P. Nº Profesores NOTA: Las diferencias que pueden observarse entre Realizado 2000 con Presupuestado 2001 y 2002 vienen motivadas porque la columna Realizado 2000, incluye datos relativos a Comunidades Autónomas que fueron objeto de traspaso ese año.

14 ( continuación) INDICADORES MAGNITUD Realizado Presupuestado Ratio Alumnos/Profesor: - Primer ciclo ESO en IES Ratio 21,30 21,36 20,00 Resto de las enseñanzas: Profesores Grupo A Ratio 12,76 13,02 13,60 Profesores Grupo B Ratio 19,61 19,81 18,78 Departamentos de orientación en IES Nº IES Centros incluidos en el Plan de Bibliotecas escolares Nº de centros INVERSIONES: Construcción de puestos En curso en el ejercicio: - Iniciados en el ejercicio Nº puestos Iniciados en ejercicios anteriores Nº puestos 960 Terminados en el ejercicio - Iniciados en el ejercicio Nº puestos Iniciados en ejercicios anteriores Nº puestos 240 Equipamiento de nuevos puestos Miles de 53,46 120,20 120,20 Equipamiento de sustitución y reposición Miles de 277,46 60,10 120,20 Obras de reparación, mejora y adaptación Miles de 78,13 420,71 360, Enseñanza privada concertada: Primer ciclo de ESO Unidades concertadas Nº unidades Profesores NºProfesores Alumnos Nº alumnos Segundo ciclo de ESO Unidades concertadas Nº unidades Profesores NºProfesores Alumnos Nº alumnos

15 4.1. EDUCACION SECUNDARIA Y FORMACION PROFESIONAL Ordenación básica de la Formación Profesional. (1) INDICADORES 1. Ciclos formativos, grado medio y superior, módulos profesionales de niveles 2 y 3 MAGNITUD Realizado Presupuestado Territorio gestión MECD... Nº grupos Alumn./ciclos Alumnos de ciclos formativos /módulos profesionales - Territorio gestión MECD... Nº alumnos Exámenes libres... Nº pruebas Acceso a ciclos formativos (Ceuta y Melilla)... Nº pruebas Elaboración de enseñanzas complementarias acceso grado medio a grado superior Nº expertos Estudio y desarrollo de enseñanzas modulares... Nº estudios Completar el catálogo de títulos... Nº títulos Revisión de titulos... Nº títulos Convalidaciones... Número Seguimiento sistema de FP a través de comité técnico... Nº reuniones Elaboración material didáctico y equipamiento para desarrollo curricular. Nº desarrollo Agencia Leonardo... Nº proyectos Movilidad de alumnos y profesores y fomento cooperación transfronteriza... Nº alumnos Fomento de centros integrados de Formación Profesional... Nº centros 5 5 (1) Nuevo grupo de indicadores

16 Acciones de inserción profesional y de garantía social. INDICADORES 1. Alumnos de F.P. de II Grado, ciclos formativos y módulos profesionales (M.P) que realizan prácticas en empresas o formación en centros de trabajo (FCT). MAGNITUD Realizado Presupuestado Nº Alumnos Empresas públicas y privadas que colaboran en el programa FCT. NºEmpresas Intercambios escolares de centros de F.P. o que impartan M.P. o ciclos formativos Nº Centros Garantía Social: 4.1.-Modalidad de iniciación profesional: En centros públicos Nº Grupos Modalidad de formación-empleo Con entidades locales Con organizaciones empresariales Nº Grupos Nº Grupos Modalidad Talleres Profesionales con entidades privadas sin animo de lucro Nº de Grupos Modalidades para alumnos con necesidades educativas especiales: En centros públicos Con entidades Nº de Grupos Nº de Grupos Planes de inserción laboral Con entidades Nº de Grupos Garantía social en colaboración con comunidades autónomas Nº convenios Formación del profesorado de Formación Profesional. INDICADORES MAGNITUD Realizado Presupuestado Profesores participantes Nº profesores Cursos Nº cursos Horas de cursos Red de centros de formación, innovación y desarrollo de la F.P. Nº horas Nº de centros

17 Orientación Profesional (Centro Nacional de Recursos). INDICADORES MAGNITUD Realizado Presupuestado Publicaciones en distintos soportes (libros y folletos) (1) a) Libros... Títulos Tirada b) Folletos... Títulos Tirada Proyectos europeos (excepto CNROP) Número (2) Cursos y seminarios Número (2) Centro de Recursos Información y promoción Consultas (2) Acciones Acciones y reuniones (1) Nueva reestructuración del indicador (2) Nueva definición de la magnitud 4.2. ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS. Mantenimiento, mejora y extensión de la escolarización de Enseñanzas de Idiomas. INDICADORES MAGNITUD Realizado Presupuestado Grupos Nº Grupos Alumnos Nº alumnos Centros: Escuelas Oficiales. Nº Centros Profesores Idiomas. Nº Profesores Ratio alumnos/profesor Ratio 113,89 104,67 90,04 6. Ratio Alumno/grupo Ratio 32,27 30,19 32,02

PROGRAMA 422.C EDUCACION SECUNDARIA, FORMACION PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

PROGRAMA 422.C EDUCACION SECUNDARIA, FORMACION PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PROGRAMA 422.C EDUCACION SECUNDARIA, FORMACION PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS 1. DESCRIPCION Y FINES Culminado el proceso de transferencias a las Comunidades Autónomas de las materias de educación

Más detalles

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 1.- DESCRIPCION Y FINES Este Programa tiene como objetivo fundamental el posibilitar el ejercicio del derecho que asiste a todos los ciudadanos a disponer de

Más detalles

PROGRAMA 422.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 422.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 422.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 1.- DESCRIPCION Y FINES Este Programa tiene como objetivo fundamental el posibilitar el ejercicio del derecho que asiste a todos los ciudadanos a disponer de

Más detalles

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 1.- DESCRIPCION Y FINES El objetivo fundamental del Programa es garantizar un puesto escolar gratuito en Educación Primaria, etapa obligatoria, y garantizar

Más detalles

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1. Evaluación y cooperación territorial Para el año 2016, el Ministerio de Educación,

Más detalles

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Este Programa tiene como objetivo fundamental posibilitar el ejercicio del derecho que asiste a todos los ciudadanos de disponer de un

Más detalles

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1. Evaluación y cooperación territorial Para el año 2015, el Ministerio de Educación,

Más detalles

PROGRAMA 421.B FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO

PROGRAMA 421.B FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO PROGRAMA 421.B FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO 1. DESCRIPCIÓN El programa presupuestario diseña un modelo de formación del profesorado no universitario conforme con los principios rectores de la reforma

Más detalles

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA Programa electoral Elecciones Autonómicas de Andalucía 2012 PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA NOTAS ACLARATORIAS: Se han copiado solamente las propuestas y medidas concretas. Se ha resaltado donde se menciona

Más detalles

PROGRAMA 421.B FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO

PROGRAMA 421.B FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO PROGRAMA 421.B FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO 1. DESCRIPCIÓN El programa diseña un modelo de formación del profesorado no universitario conforme con los principios rectores de la reforma del sistema

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011)

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) Artículo primero. Modificación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 1. Qué es un Certificado de Profesionalidad? Es un documento de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 9401 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 1835 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 23 de marzo de 2015, por la que

Más detalles

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Este programa tiene como objetivo fundamental posibilitar, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación

Más detalles

01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional.

01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional. PROGRAMA 426: FORMACIÓN PROFESIONAL Unidad responsable: Servicio de Formación Profesional Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional.

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Oficina de Información y Atención al Ciudadano Hojas Informativas E-3-1 ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO L.O.G.S.E. junio de 2005 http://wwwn.mec.es/educa/sistema-educativo/logse/siseduc.html ORDENACIÓN

Más detalles

PROGRAMA 422.K EDUCACION PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA

PROGRAMA 422.K EDUCACION PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA PROGRAMA 422.K EDUCACION PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA 1. DESCRIPCION Y FINES El artículo 27 de la Constitución Española establece, en su primer epígrafe, que "Todos tienen derecho a la educación"

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA II FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA M.ª Eugenia GARCÍA PASCUAL Consejería de Educación y Cultura Junta de Castilla y León La Formación Profesional en España está

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: HORARIO FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO COMPETENCIAS JEFE DE DPTO. FUNCIONES ORIENTADOR TUTORÍAS FUNCIONES TUTOR/A

Más detalles

NÚMERO 120 Jueves, 23 de junio de 2011

NÚMERO 120 Jueves, 23 de junio de 2011 17389 RESOLUCIÓN de 14 de junio de 2011, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y profesores-tutores de alumnado en prácticas,

Más detalles

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las dos medidas esenciales que propone el Proyecto Educativo del Centro para atender la diversidad son los Programas de Diversificación y las Adaptaciones Curriculares,

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2013-2014, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (F.P.) La F.P. se estructura en Familias Profesionales. Dentro de cada Familia Profesional, la F.P. organiza en Ciclos Formativos (CC.FF.): CC.FF. de Grado Medio.

Más detalles

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP 1. Breve Resumen El Título II introduce una serie de reformas directamente vinculadas con la formación profesional, que se lleva a cabo mediante una

Más detalles

PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS

PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS 1. DESCRIPCION Y FINES 1.1. Descripción El programa de Enseñanzas Artísticas comprende las enseñanzas de Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño establecidas

Más detalles

TITULO II. De la gestión presupuestaria CAPITULO I. De la gestión de los presupuestos docentes.

TITULO II. De la gestión presupuestaria CAPITULO I. De la gestión de los presupuestos docentes. TITULO II De la gestión presupuestaria CAPITULO I De la gestión de los presupuestos docentes. Artículo 17. Módulo económico de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32069 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO ORDEN de 15 de septiembre de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos públicos

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

D I S P O N G O: CAPITULO I. Disposiciones Generales.

D I S P O N G O: CAPITULO I. Disposiciones Generales. Orden ECD/XX/2015, de XX de XXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en la Comunidad

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2010-2011, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 (Ref: 1245) TRAVESÍA.AGENCIA DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. Junio 2015 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD.. 2 1.1.

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL; 2/2006,

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) 2.1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y, por tanto, gratuita. Comprende de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura CONCEPTOS Y FUENTES El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España en la que se recoge los resultados más recientes de las estadísticas

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (Aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2013 a propuesta de Comisión de Postgrado el 18 de enero

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO. FICHA TÉCNICA DE MEDIDA.

PROGRAMA OPERATIVO. FICHA TÉCNICA DE MEDIDA. Pag 1 de 5 EJE: 4A Infraestructura educativa y refuerzo de la educación técnico-profesional FONDO: FEDER MEDIDA: 1 A Construcción, reforma y equipamiento de centros educativos y de formación (FEDER) EJE

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487]

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] - BOE 30 julio 1994, núm. 181/1994 [pág. 24741] (RCL 1994\2233). Esta corrección está incorporada en el texto de la disposición.

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 17381 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 14 de junio de 2011, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y maestros tutores

Más detalles

La enseñanza plurilingüe permitirá que todos los alumnos de la Comunitat Valenciana adquieran competencias en valenciano, castellano e inglés.

La enseñanza plurilingüe permitirá que todos los alumnos de la Comunitat Valenciana adquieran competencias en valenciano, castellano e inglés. futur La enseñanza plurilingüe permitirá que todos los alumnos de la Comunitat Valenciana adquieran competencias en valenciano, castellano e inglés. La primera generación plurilingüe empieza este curso.

Más detalles

CAPÍTULO III. Oferta y modalidad de estas enseñanzas.

CAPÍTULO III. Oferta y modalidad de estas enseñanzas. Orden ECD/xx/2015, de xx de xxxx, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en la Comunidad

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

ANEXO LEGISLATIVO 1.- ORDENACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CON CARÁCTER GENERAL.

ANEXO LEGISLATIVO 1.- ORDENACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CON CARÁCTER GENERAL. ANEXO LEGISLATIVO 1.- ORDENACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CON CARÁCTER GENERAL. - Ley Orgánica 1/90, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE del 4). Capítulo

Más detalles

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 26 de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

D I S P O N G O: CAPÍTULO I. Disposiciones Generales.

D I S P O N G O: CAPÍTULO I. Disposiciones Generales. Orden ECD/XX/2015, de XX de XXXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Higiene Bucodental en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CUALIFICACIONES

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CUALIFICACIONES ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CUALIFICACIONES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El derecho a la educación, que el artículo 27 de la Constitución reconoce a todos con el fin de alcanzar

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL TERCER SECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN 2005:

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

9.4. NORMAS ESPECÍFICAS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN FUNCIÓN DE LOS ESTUDIOS PREVIOS SUPERADOS

9.4. NORMAS ESPECÍFICAS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN FUNCIÓN DE LOS ESTUDIOS PREVIOS SUPERADOS 9.4. NORMAS ESPECÍFICAS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN FUNCIÓN DE LOS ESTUDIOS PREVIOS SUPERADOS 9.4.1. Estudios cursados en enseñanzas artísticas superiores adaptadas al Espacio Europeo de Educación

Más detalles

PROGRAMA 322H EDUCACIÓN PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA

PROGRAMA 322H EDUCACIÓN PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA PROGRAMA 322H EDUCACIÓN PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El artículo 27 de la Constitución Española establece, en su primer epígrafe, que Todos tienen el derecho a la educación

Más detalles

P.C.P.I DISEÑO Y EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA

P.C.P.I DISEÑO Y EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA P.C.P.I DISEÑO Y EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA La implantación de los P.C.P.I tiene un doble objetivo: SUSTITUIR P.G.S. MEJORAR ESO CASTILLA LA MANCHA APUESTA DESDE EL PRIMER MOMENTO

Más detalles

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

ORDEN de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial.

ORDEN de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial. 1 ORDEN de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial. (BOJA: 7 de agosto de 2008) Servicio de Inspección de Sevilla 2 ESTA ORDEN DEROGA A LA DE 1 DE

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO AUTORÍA Mª ISABEL DELGADO LOMAS TEMÁTICA ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Resumen Con este artículo se intenta dar

Más detalles

Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía.

Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía. INSTRUCCIONES DE 11 DE JUNIO DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL DESARROLLO DEL PRÁCTICUM UNIVERSITARIO DE LAS TITULACIONES DE GRADO, MÁSTER Y EQUIVALENTE

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS Este documento es de obligada lectura para todos aquellos alumnos que realicen la asignatura Prácticas Externas en Empresas e Instituciones (Normativa aplicable: RD 1707/2011,

Más detalles

Indice Anexo Legislativo

Indice Anexo Legislativo OEI - Sistemas Educativos Nacionales - España 1 Indice Anexo Legislativo ANEXO LEGISLATIVO... 2 1. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2 2. PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA...

Más detalles

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DOCUMENTO INFORMATIVO La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando un proyecto de Orden para regular las enseñanzas de Formación

Más detalles

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven El presidente del Gobierno ha presentado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014 VICERRECTORADO DE POLITICA ACADEMICA PLANES DE FORMACION E INNOVACIÓN PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD Plan Estratégico General 2013-2018 PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

antes del 30 de Junio aula de fisioterapia

antes del 30 de Junio aula de fisioterapia INTRUCCIONES PARA LA TRAMITACIÓN DEL EQUIPAMIENTO ESPECÍFICO PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESCOLARIZADOS EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, COLEGIOS PUBLICOS DE EDUCACION INFANTIL,

Más detalles

Servicio de Formación y Apoyo

Servicio de Formación y Apoyo Servicio de Formación y Apoyo FORMACIÓN PROFESIONAL; Programa profesional modalidad especial. FECHA: 2015 Finalidad: Preparar a los alumnos con necesidades educativas especiales que no han obtenido el

Más detalles

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA 2013-2014 HORAS LECTIVAS

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA 2013-2014 HORAS LECTIVAS HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA 2013-2014 HORARIO DE PERMANENCIA EN EL CENTRO COMPLETA MEDIA TERCIO DE LECTIVAS 21 10h 30 min 7 h SECUNDARIA COMPLEMENTARIAS Cómputo semanal Min 5 Min 2h 30

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 27568 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 9947 Orden de 21 de junio de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

2012-2013 CENTRO PLURILINGÜE

2012-2013 CENTRO PLURILINGÜE CENTRO PLURILINGÜE 2012-2013 RESOLUCIÓN de 20 de febrero de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes, por la que se determinan los nuevos centros docentes de la Comunitat Valenciana

Más detalles

Guía de Educación para Personas Adultas 2012/2013 Unidad de Promoción y Desarrollo Rodem Progresa

Guía de Educación para Personas Adultas 2012/2013 Unidad de Promoción y Desarrollo Rodem Progresa 1 INDICE 1. GUÍA PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS... 3 2. QUÉ SE PUEDE ESTUDIAR...3 2.1. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS... 4 2.1.1. DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR... 5 2.1.2.

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2 Consejo de Gobierno 1.2.5. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio

Más detalles

Protocolo de evaluación de másteres en enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid.

Protocolo de evaluación de másteres en enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid. Protocolo de evaluación de másteres en enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid. ÍNDICE A. INTRODUCCIÓN... 3 B. PROCESO PARA LA EVALUACIÓN DE MÁSTERES EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS... 4 C. COMISIONES

Más detalles

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario El Proyecto MEDUSA I. Antecedentes El Parlamento de Canarias en sesión plenaria de fecha 28 de marzo de 2001 aprobó la Resolución consecuencia del

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Secretariado FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 1.300 horas = 990 online + 310 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso directo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES DE INGENIERÍA UEM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 2. PRINCIPALES ELEMENTOS EN LA ADAPTACION AL EEES En la primera entrega de esta serie de artículos sobre el desarrollo

Más detalles