Principios anatómicos y la cirugía endoscópica nasosinusal. (Cortesía Drs. Martinez, Massegur, Santidrian, Espinosa)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principios anatómicos y la cirugía endoscópica nasosinusal. (Cortesía Drs. Martinez, Massegur, Santidrian, Espinosa)"

Transcripción

1 Principios anatómicos y la cirugía endoscópica nasosinusal (Cortesía Drs. Martinez, Massegur, Santidrian, Espinosa) Disección de la pared nasal lateral 1-. Estudio de la pared nasal lateral (realizar septoplastia sí precisa). Utilice una sonda KUNH-BOLGER para palpar las prominencias óseas, los tejidos blandos y los meatos sinusales. Seno frontal Agger nasi Prominencia nasolacrimal Meato inferior, medio y superior Receso esfenoetmoidal y celda esfenoetmoidal (sí existe) Seno esfenoidal Identificación de la inserción del cornete medio anteriormente en la base de cráneo y posteriormente en la pared nasal lateral. 2-. Desplace delicadamente el cornete medio, medialmente y superiormente. Apófisis unciforme Bulla etmoidalis Hiato semilunar inferior y superior Infundíbulo etmoidal Receso retrobullar/suprabullar Fontanela posterior Con la sonda KUNH-BOLGER, palpe los límites del infundíbulo etmoidal. Medialmente, la apófisis unciforme; lateralmente la lámina papirácea; y la bulla etmoidal posteriormente. Suavemente palpe la inserción de la apófisis unciforme. Deslice la sonda lateralmente a la apófisis unciforme en el infundíbulo etmoidal, e intente palpar la inserción superior. Existe un receso terminal? (86% de los casos).

2 Deslice la sonda KUNH-BOLGER desde el seno frontal a través de su ostium de drenaje y perciba donde aparece en relación a la apófisis unciforme. Es medial a la apófisis unciforme (86% de los casos), o es lateral (14% de los casos)? 3-. Extirpe el cornete medio con tijeras nasales, corte su inserción anterior en la base de cráneo y a continuación, en la lamela basal. Identifique las 5 lamelas: Apófisis unciforme Bulla etmoidalis Lamela basal del cornete medio Lamela basal del cornete superior Pared anterior del seno esfenoidal Estudie la inserción superior de la apófisis unciforme. Identifique la bulla etmoidalis y sus relaciones anatómicas. Se extiende superiormente a la base de cráneo? Existe un receso suprabullar?. Estudie la inserción de la lamela basal. Palpe los límites del receso suprabullar. Anteriormente, la bulla etmoidalis; posteriormente la lamela basal; superiormente, el techo etmoidal. 4-. Uncinectomía. Utilice el Troquel antral de STAMMBERGER (Pinza retrograda), para extirpar la apófisis unciforme desde la parte posteroinferior hasta la unión de la parte anterior. Visualice que el ostium natural del seno maxilar se localiza en el infundíbulo etmoidal. Con la sonda KUNH-BOLGER palpe superiormente dentro del infundíbulo etmoidal y localice la inserción de la apófisis unciforme. Otra forma de disecar la apófisis unciforme es utilizar el elevador de FREER, desinsertar anteroinferiormente la apófisis unciforme, medializandola y siguiendo el plano horizontal hacia la parte posterior de la misma, y luego suavemente hacia la región anterosuperior, y se extrae con una pinza de Blackhesley. Lámina papirácea. Ostium natural del seno maxilar Fontanela posterior Verifique la existencia de un ostium accesorio o una celda de Haller (celda etmoidal infraorbitaria).

3 5-. Antrostomía meatal media. Abordar con unas tijeras nasales o unas pinzas de GRÜNDWAL-HENKE rectas, el ostium del seno maxilar, y realizar 2 cortes en la fontanela posterior. El primer corte, es superior, al ras del techo del seno maxilar. El segundo corte es inferior, al ras del límite superior del cornete inferior. Extirpe la fontanela posterior para crear una amplia antrostomía meatal media. Estudie la anatomía del seno maxilar Nervio infraorbitario 6-. Disección del receso frontal. Estudie los límites del receso frontal. Son los siguientes: anteriormente, las celdas del agger nasi; posteriormente, la pared anterior de la bulla etmoidalis; lateralmente, el saco lagrimal y la lámina papirácea; medialmente el cornete medio. Extirpe la pared posterior y medial del agger nasi para identificar el ostium de drenaje del frontal. Tenga en cuenta que la pared lateral del agger nasi se relaciona con la fosa lagrimal. Identifique y extirpe la apófisis frontal, con una cucharilla o fresa, para ampliar la apertura frontal. Tenga en cuenta que la pared lateral del agger nasi se relaciona con la fosa lacrimal. Identifique y extirpe la apófisis frontal, con una cucharilla o fresa, para ampliar la apertura frontal La apertura frontal es expuesta desde la pared anterior del agger nasi a la pared anterior de la bulla etmoidalis. 7-. Disección del etmoides anterior. Extirpe la pared anterior de la bulla etmoidalis, a nivel anteroinferior, manteniendo la pared posterior intacta. Con la sonda de KUNH-BOLGER palpe la pared posterior para identificar algún orificio en la misma. La bulla etmoidalis usualmente drena en el receso retrobullar a través de un orificio en la pared posterior. Diseque la bulla completamente así como todas las celdas anteriores hasta la lamela basal, manteniendola intacta. El techo etmoidal, desde la tabla posterior del seno frontal hasta la lamela basal La fosita prearterial La arteria etmoidal anterior. Puede localizase en contacto a la base del cráneo, o correr libremente en la cavidad etmoidal. La dirección de su recorrido es de lo posterolateral a lo anteromedial.

4 8-. Disección del etmoides posterior. Diseque el cornete superior. Estudie la inserción de la lamela basal. El ostium del seno esfenoidal; verifique si la pared anterior del seno esfenoidal se extiende superiormente a la base de cráneo. Tenga en cuenta la presencia o ausencia de alguna celda esfenoetmoidal La prominencia del Nervio Óptico (PC II) Extirpe la lamela basal y todas las celdas etmoidales posteriores. La arteria etmoidal posterior. Esqueletice toda la lámina papirácea. 9-. Base de cráneo. La base de cráneo, desde la tabla posterior del seno frontal al planum esfenoidal. Tenga en cuenta que la base del cráneo desciendo de lo anterior a lo posterior, siendo más aplanada hacia la parte posterior (etmoidal/esfenoidal) 10-. Seno esfenoidal. Ostium del seno esfenoidal Pared anterior del seno esfenoidal Rostrum esfenoidal Tabiques esfenoidales Planum esfenoidal Tubérculo selar (Tuberculum sella) Silla turca Nervio Óptico (PC II) La arteria carótida interna cavernosa, en la pared lateral del seno esfenoidal, y inspeccione sus relaciones con el seno cavernoso.

5 Extirpe la pared anterior del seno esfenoidal. Utilice una fresa, diseque el hueso que cubre el tejido blando, en la pared lateral del seno esfenoidal e identifique la capa medial del seno cavernoso, la cual puede ser extremadamente fina. Suavemente corte la capa medial del seno cavernoso para exponer su contenido. Tenga en cuenta que la porción cavernosa de la arteria carótida interna es la estructura más medial en el seno cavernoso El recorrido de la arteria carótida interna cavernosa desde el ápex petroso, y tenga en cuenta su relación con la silla turca Movilice la arteria carótida interna superior y medialmente. El Nervio Oculomotor (PC III), Nervio Troclear (PC IV) y Nervio Abducen (PC VI), que se localizan lateralmente a la arteria Sistema nasolagrimal. Separe la cabeza del cornete inferior y observe el meato inferior (orificio de drenaje del conducto nasolagrimal). Generalmente esta cubierto por un colgajo de mucosa llamado válvula de Hasner. Con la sonda de KUNH-BOLGER palpe a través de la válvula de Hasner dentro del conducto nasolagrimal. Estudie el hueso que cubre conducto nasolacrimal. Tenga en cuenta que, el hueso es más grueso anteriormente y esta formado por el proceso frontal del maxilar, y es muy delgado posteriormente, y esta formada por el hueso etmoides. Exponga el conducto nasolagrimal. La delgada porción posterior puede ser disecada con la cucharilla, y la gruesa parte anterior con una gubia o con una fresa. Observe las dimensiones del conducto nasolacrimal. Diseque el conducto y el saco lacrimal, y observe el orificio del canaliculus común de la pared lateral del saco lacrimal. El límite superior se encuentra 5 mm por encima del orificio del canaliculus común.

6 Disección endoscópica de los senos paranasales. Antes de comenzar la disección, es importante limpiar los desechos y las secreciones de la cavidad nasal de la muestra. Los desechos en la cavidad nasal se pueden limpiar con aspirador o con gasas de 4 cm x 4 cm sujetas con una pinza Blakesley. Es importante rasurar las vibrisas de las fosas nasales para que no se nos ensucie los endoscópios al entrar a la fosa nasal. Después de tener la cavidad nasal limpia, los endoscópios de 0 º, 30 º ó 45 º, de 4 mm de diámetro, se introduce en la cavidad nasal. 1-. Endoscopia nasal. El primer paso es realizar una endoscopia nasal, que se realiza en dos pasos. Primer paso Comience por introducir el endoscopio por la naríz, tras el suelo nasal y buscando en el cornete inferior, la cabeza del cornete medio y la porción superior de la cavidad nasal. Aproximadamente dos tercios del camino a través de la cavidad nasal, la cara posterior del meato medio vendrá a la vista. Esta es la región de la fontanela posterior. Continuar avanzando con el endoscopio posteriormente, identificar el orificio de la trompa de Eustaquio, la fosa de Rosenmüller y la nasofaringe. A medida que el endoscopio se retira, trate de insinuar en el marco del cornete inferior para examinar el meato inferior. En algunos casos, la abertura del conducto nasolagrimal ó válvula Hasner puede ser visualizado como un punteado o pequeña hendidura en la unión de los tercios anterior y medio del cornete inferior. Para visualizar esta estructura, se puede utilizar el elevador de FREER para medializar el cornete inferior. Segundo paso El endoscopio se vuelve a introducir en la nariz para examinar más de cerca el meato medio. Proceder a la cabeza anterior del cornete medio y observar las estructuras dentro de la cara anterior del meato medio. El meato medio es a menudo protegidos de la vista por la apofisis unciforme y el cornete medio. La inserción de la apófisis unciforme puede ser identificado por un surco poco profundo, justo detrás de la fosa lagrimal. Observe la bulla etmoidalis e identificar el hiato semilunar inferior y superior. Fíjese si los insertos bulla etmoidal a la base del cráneo. Puede ser posible la identidad de la abertura frontal y receso retrobullar. El ostium natural maxilar está oculto vista ya que se encuentra en el infundíbulo. La apófisis unciforme tiene que ser extirpada para visualizarlo. Continúe posterioriormente, obteniendo una mejor visión de la fontanela posterior. El ostium accesorio a menudo se puede ver en esta región.

7 Cuando la cara posterior del meato medio se ha examinado, dirigir el endoscopio justo medial al cornete medio y avanzar ligeramente más atrás. La región entre el tabique nasal y el cornete medio puede ser algo difícil acceso. En lo alto del rostum esfenoidal, más o menos al nivel de los cornete superior o hacia abajo un poco, el ostium esfenoidal puede ser visualizado inmediatamente medial al cornete. 2-. Infundibulectomía Objetivos Para acceder a infundíbulo etmoidal Para identificar la lámina papirácea Para identificar el orificio natural del seno maxilar Para identificar el terminal receso, en su caso Para identificar el receso frontal Anatomía Con un elevador de FREER, suavemente medializar el cornete medio y el estudio de la anatomía del complejo ostiomeatal, que comprende la apofisis unciforme, bulla etmoidal, cornete medio y frontal-receso. Visualizar la apófisis unciforme, y delinear su margen posterior libre. Estudio de los anexos de la apófisis unciforme. Justo por detrás de la apófisis unciforme es la bulla etmoidalis, que puede asumir una variedad si las configuraciones y no siempre tiene que ser neumatizado. Identificar la hendidura entre la apófisis unciforme y la bulla etmoidalis, que constituye el hiato semilunar inferior. Con el endoscopio, examinar la pequeña hendidura entre la apófisis unciforme y la inserción anterior del cornete medio en el que el receso frontal se abre en la mayoría de los casos (86% de los casos), si el receso terminal está presente. Técnica Después de haber confirmado la posición del hiato semilunar inferior, con una sonda KUNH-BOLGER palpe el infundíbulo. Introduzca un pequeño troquel antral de STAMMBERGER (Pinza retrograda) en el meato medio. El instrumento se gira 90 grados para que la hoja mordiendo se abre hacia arriba, en el plano vertical del meato. La hoja abierta se gira de nuevo 90 grados para enganchar el borde posterior libre de la apófisis unciforme. Es importante determinar el tiempo que la hoja se encuentra dentro del infundíbulo antes del cortarlo, para que el corte sea limpiamente a través de todo el espesor de la mucosa sin arrancarla. Sí es sólido, y tiene dificultad para morder, se encuentra con el hueso con las pinzas; entonces se acerca a la zona del conducto nasolagrimal.

8 La apófisis unciforme superior ahora se puede movilizar con una sonda de KUNH- BOLGER, rotando medialmente alrededor del área de Agger en el punto de apoyo. La Pinza de Blakesley de 90 grados hacia arriba, se utiliza para extirpar el remanente de la apófisis unciforme, manteniéndolo lo más cerca a la unión de la cresta lagrimal como sea posible. El impulso de corte debe se en dirección posterior y no arrancar hacia abajo. Cualquier residuo apófisis unciforme superior, ya sea ósea o la mucosa, se puede limpiar con la Pinza de Blakesley de 90 grados hacia arriba. Recomendaciones Es importante resecar la apófisis unciforme en su totalidad, especialmente por arriba y por abajo, para visualizar adecuadamente el receso frontal y el ostium maxilar, respectivamente. Enganche el borde apófisis unciforme libre tan bajo como sea posible antes de morder con la Pinza de Blakesley. El ostium natural se encuentra inferior al infundíbulo y puede ser ocultada por un remanente de apófisis unciforme alto. 3-. Antrostomía meatal media. El ostium natural del seno maxilar y posteriormente ampliar para formar la antrostomía meatal media. Anatomía Después de la eliminación de la apófisis unciforme, la bulla etmoidalis y ostium maxilar deben ser visibles. El ostium maxilar se encuentra proyectado en el cruce de las paredes anterior e inferior de la bulla etmoidal. Sí no se ve claramente el uso de un endoscopio de 30 º, 45 º o 70 º para examinar la pared nasal lateral e identificar el ostium maxilar naturales. Examinar la fontanela posterior para evidenciar algún ostium accesorio. Técnica Una vez que el orificio superior se identifica, toma unas tijeras rectas. Introducir una hoja de las tijeras en el ostium maxilar y el otro fuera de él, y corte la fontanela posterior, a ras del techo del seno maxilar, hasta llegar a la pared posterior del seno maxilar. Haga un corte similar al ras con el borde superior del cornete inferior. Retire la fontanela posterior entre los dos cortes con Pinzas de Blackesley, a nivel del hueso palatino (pared posterior del seno maxilar). Si el orificio es bastante lateral y no se puede acceder con una tijera recta, utilice unas tijeras curvas de derecha para el lado izquierdo, y una tijera curva de izquierda para el lado derecho. La curvatura de las hojas puede ayudar a alcanzar el orificio.

9 Si un orificio accesorio es visualizado, troquel antral de STAMMBERGER (Pinza retrograda) se puede utilizar para quitar el borde inferior de la antrostomía, y la pinza de Blakesley 45 º se puede utilizar para quitar la parte superior de la fontanela adyacente al orificio. Estas maniobras deben proporcionar una amplia exposición del seno maxilar. En casos reales, la antrostomía es, por supuesto, no tan grande. Examine el interior del seno maxilar, con 45 º y 70 º endoscopio. Se puede visualizar la cresta del nervio órbitario inferior a lo largo del techo del antro. Recomendaciones Comprobar que el ostium natural del maxilar es contiguo con el resto de la antrostomía con el fin de evitar la recirculación. Usando troquel antral de STAMMBERGER (Pinza retrograda), retire suavemente cualquier apofisis unciforme residuales junto a la ostium maxilar. No la introduzca demasiado hacia delante para evitar la lesión del conducto nasolacrimal. Cualquier hueso denso que se encuentra en el curso de esta disección no debe ser resecado para evitar lesionar el saco lagrimal y el conducto. Aunque la antrostomía se puede realizar en cualquier momento, es preferible hacer antes de abrir la bulla etmoidalis. El mantenimiento de la bulla proporciona un punto de referencia para la unión de las paredes de la órbita medial e inferior, lo que permite al cirujano encontrar fácilmente el ostium maxilar y evitar daños en la lámina papirácea en situaciones en que el orificio es difícil de encontrar. 4-. Disección del etmoides anterior. Objetivos Para quitar bulla etmoidal y células etmoidales anterior a la tierra / lámina basal. Para determinar la base anterior del cráneo, la arteria etmoidal anterior y receso retrobullar. Para mantener una lámina basal intacta. Límites anatómicos Los límites de la disección son: Infundíbulo Anteriormente, etmoidal Lateralmente, la lámina papirácea medialmente, el cornete medio superior, la base del cráneo posteriormente, la lámina basal

10 Técnica Fracture y elimine la pared anterior de la bulla etmoidalis inferiormente. Retire las paredes inferior y medial por completo, e intentar mantener la pared posterior intacta. La lámina papirácea, que forma la pared lateral de la bulla etmoidal. Este constituye el punto de referencia lateral de la disección de la cavidad etmoidal anterior. Su avión puede medirse mediante la visualización a través de la antrostomía donde el suelo de la órbita a su vez a la pared medial. Identificación de la base craneal anterior es el siguiente paso. Comienza la disección desde lo posterior a lo anterior para definir la base del cráneo. A menudo, hay algunas celdas pequeña que se encuentran superior a la bulla etmoidal, y se denominan celdas suprabullares. Como la base del cráneo comienza con una curvatura hacia arriba, forma una estructura llamada la cúpula etmoidal. En el límite más anterior de esta estructura, la arteria etmoidal anterior es visible cruzando transversalmente. La arteria etmoidal anterior puede encontrarse libremente expuesta,o adjunta en periostio en la cúpula etmoidal. Por delante de la arteria etmoidal anterior se encuentra una fosa, llamada fosita prearterial. Es posible que una celda se encuentre por delante de la arteria etmoidal anterior y detrás de la pared posterior de la abertura del seno frontal y se llama celda supraorbitario. La arteria etmoidal anterior no necesariamente tiene que ser perfectamente transversal, puede ser oblicua al plano sagital. Acompañando a la arteria etmoidal anterior esta el nervio etmoidal anterior. A continuación, perforar cuidadosamente la pared posterior de la bulla etmoidalis. En estas circunstancias donde la pared posterior no se fusiona con la lámina basal del cornete medio, el receso retrobullar se puede identificar justo detrás de la bulla. Retire cuidadosamente la pared posterior completamente, para identificar claramente el receso retrobullar. Este receso es un excelente punto de referencia anatómica útil para la identificación de la base del cráneo. La base del cráneo forma el límite superior. Sí esta maniobra se realiza con éxito, a continuación, la lámina basal del cornete medio queda intacta. Examine la lámina basal y observe como se une el cornete medio a la lámina papirácea en su parte más posterior. Anterosuperiormente, la lámina basal se vuelve a unirse a la base del cráneo y la inserción es en el cruce de la lámina cribiforme y la fóvea etmoidal, justo por detrás de la arteria etmoidal anterior. 5-. Disección del etmoides posterior.

11 Objetivos Para disecar la celdas etmoidales posteriores Identificar la base del cráneo, posterior paquete neurovascular etmoidal, esfenoidal pared anterior, orificio superior y cornete esfenoidal. Límites anatómicos La lámina basal de las formas cornete medio de una partición entre las celdas etmoidales anteriores y posteriores. Los límites anatómicos son los siguientes: Anteriormente, la lámina basal Posteriormente, la pared anterior del esfenoides Lateralmente, la lámina papirácea Por arriba, la base del cráneo Medialmente, el superior de los cornetes Técnica Perforar la lámina basal para delinear las celdas etmoidales posteriores. Observe que la celdas etmoidales posteriores son generalmente más grandes que la celdas etmoidales anteriores. El área de seguridad para perforar es medial y hacia abajo, justo encima del punto donde el lamalla basal cambia de vertical a horizontal. La lámina papirácea y la base del cráneo, a continuación, retire con cuidado la septos de la celdas etmoidales posterior de la pared medial de la órbita y la base del cráneo. La arteria etmoidal posterior y el nervio, que está presente en aproximadamente el 70% de los casos. Este hito es muy útil, ya que se encuentra a sólo varios milímetros por delante de la pared anterior del esfenoides. Examine la pared anterior del esfenoides. Cuando se esqueletiza, tiene un tono azulado en comparación con el color amarillo de la pared medial de la órbita y base del cráneo. Además, notar que la base del cráneo desciende en una dirección anteroposterior.

12 El cornete superior medial Recomendaciones Para entrar en la celdas etmoidales posteriores, perforar la lámina basal inferior y medialmente. Para asegurar un buen acceso al seno esfenoidal, es importante que la lámina basal y cualquier pared residual posterior de la bulla etmoidal sean extirpadas desde su punto más inferior. Una vez completada la disección del etmoides posterior, examine cuidadosamente la pared lateral y superior. Dos estructuras de esta región son de interés: En primer lugar, la hendidura del nervio óptico puede identificarse en el seno etmoidal posterior. La segunda estructura de interés en esta área es la celda esfenoetmoidal o celda de Onodi. Es una celda etmoidal posterior que lateral y superior, que se extiende por delante y superiormente a la pared anterior del esfenoides. Es de forma piramidal con tres paredes que consiste en la pared anterior del esfenoides, la base del cráneo y la pared medial. El Nervio Óptico se proyecta en la pared lateral. 6-. Disección del seno esfenoidal Objetivos Para realizar una sphenoidotomy Para quitar la pared anterior del esfenoides Para examinar la anatomía intrasphenoid Anatomía Lateralmente: posterosuperiormente, el Nervio Óptico Posteroinferiroly, el cavenous la arteria carótida interna Inferior, la rama maxilar del nervio trigémino y el nervio vidiano Suprior: Palnum esfenoidal Posteriormente Desde lo superior a lo inferior, tubérculo de la silla turca, la pared anterior de la silla turca y el clivus.

13 Técnica 7-. Esfenoidotomía La identificación precisa de la pared anterior del esfenoides es el objetivo más importante. El paquete neurovascular del etmoides posterior y el cornete superior son importantes puntos de referencia para la pared anterior del esfenoides. El método más fiable para identificar el ostium esfenoidal. El ostium del esfenoides normalmente se encuentra en el receso esfenoetmoidal, medial al cornete superior y lateral al tabique nasal posterior y a 1,5 cm superior a la coana posterior. Una vez que el orificio se identifica, puede ser ampliado hacia abajo y hacia dentro con un pinzas de KERRISON ó punzón de STAMMBERGER. La eliminación de la pared anterior del esfenoides Mantenerse inferior y medialmente, suavemente fracturar la pared anterior del esfenoides con la recta pinzas Blakesley ó la cucharita de antro. La pared anterior del esfenoides puede ser bastante pared osificada y difícil de penetrar. Un 5% de los senos esfenoidal no son neumatizados. Una vez que la pared anterior del esfenoides es penetrado, retire suavemente la cara anterior ósea. Esto se logra con un punzón de STAMMBERGER y pinzas de KERRISON. Completar la eliminación hasta el nivel de la base del cráneo y fuera de la pared medial orbitaria. Una vez que esfenoidotomías bilaterales se han completado y del seno esfenoidal es ampliamente expuestos, el estudio de la anatomía intraesfenoidal puede realizarse utilizando los endoscopios de 0 º, 30 º, 45 º y 70 º. Anatomía Intraesfenoidal Tenga en cuenta el patrón de neumatización esfenoidal, el dominio del esfenoides y septos intersinusales. Neumatización del esfenoides El seno esfenoidal se ha clasificado en tres tipos. Estos incluyen concha, región preselar y silla turca, dependiendo en la medida de la neumatización del hueso esfenoidal. En el tipo de concha, el área debajo de la silla turca es un bloque sólido de hueso, debe de existir una cavidad de aire. En el tipo preselar, la cavidad del seno no penetra más allá de un plano perpendicular a la pared de la silla turca.

14 El tipo de la silla turca es la más común y, en este tipo, la neumatización se extiende en el cuerpo del esfenoides por debajo y más allá de la silla turca, y pueden extenderse posteriormente hasta el clivus. Septos intersinusales Tenga en cuenta la existencia de cualquier septos en el seno esfenoidal. Estos septos intersinusales a menudo se insertan en el hueso que forma el conducto carotídeo. Ruptura de uno de los septos durante la cirugía en directo puede causar daños catastróficos a la arteria carótida. Con la pared anterior efenoidal extirpada, suavemente tratar de liberar su mucosa de las paredes superiores y laterales con el fin de observar las estructuras laterales de la pared y sus relaciones. Identifique el nervio óptico, la arteria carótida interna y la rama maxilar del nervio trigémino. Nervio Óptico El nervio óptico se localiza a nivel superolateral, dentro del seno esfenoidal. Si este canal óptico es seguido medial y posteriormente, se puede identificar el hueso que cubre el quiasma óptico, la silla turca y tubérculo selar. Arteria carótida interna La arteria carótida interna es la estructura más medial dentro del seno cavernoso. Se apoya directamente contra la superficie lateral del cuerpo del esfenoides, produciendo un prominencia dentro del seno esfenoidal posterolateralmente. Esta prominencia es más pronunciada en los ejemplares con neumatización máxima del esfenoides. Receso óptico lateral La prominencia de la carótida y el nervio óptico forma un triángulo con su base colocado anteriormente. Una hendidura en este triángulo forma el receso óptico lateral. Con cuidado, palpar la arteria carótida. Observe que delgado es el hueso que cubre la carótida. Rama maxilar del nervio trigémino (V2) En un buen esfenoides neumatizado, puede ser posible identificar la rama maxilar del nervio trigémino (V2) recorriendo los límites laterales del seno esfenoidal inferior. Puedes localizarlo utilizando un endoscopio de 45 º ó de 70 º. A continuación, identificar tubérculo de la silla turca, la pared anterior de la silla turca y el clivus posteriormente. El tubérculo selar es la parte engrosada de la pared posterior del esfenoides, superior a la pared anterior de la silla turca. Protege el quiasma óptico, que se localiza unos pocos milímetros por detrás de él. Pared selar anterior

15 La pared anterior de la silla turca es reconocida por su línea media inferior a la protuberancia de la silla turca tubérculo. La aparición de la duramadre a través de la delgada pared selar anterior da un tono azulado en la silla que ayuda a su identificación. Planum efenoidal Con un endoscopio de 30 º o 45 º se puede observar el Planum esfenoidal, que forma el techo del seno esfenoidal y continúa hacia delante como la base del cráneo Disección del receso frontal. Objetivos El principio de la disección en el receso frontal es: Para entender los límites anatómicos del receso frontal y para exponer el receso frontal. Disección del receso frontal se logra mediante: La eliminación completa de la celda del agger nasi La eliminación completa de celdas en el receso frontal, y preserva la membrana mucosa del receso frontal y manteniendo la estabilidad del cornete medio. Límites anatómicos Anteriormente, la eminencia nasal Posteriormente, el etmoidal anterior paquete neurovascular Medialmente, el cornete medio Lateralmente, la fosa lagrimal Técnica Disección del receso frontal se dirige por última vez en el procedimiento de disección. Permite al cirujano para identificar la base del cráneo posteriormente, que es el punto de referencia más útil. La base del cráneo es seguida en sentido posterior a anterior, la identificación la arteria etmoidal anterior que forma el límite posterior del receso frontal. Para determinar la apertura del seno frontal, asegúrese de que toda la apófisis unciforme se ha resecado. Identificación de la arteria etmoidal anterior proporciona un punto de referencia fiable como el límite posterior del receso frontal.

16 El receso frontal a veces se puede visualizar, siguiendo el cornete medio (medio) y la apófisis unciforme (lateral) en la disección hacia la base del cráneo. Extirpación del agger nasi Ampliar la incisión de la infundibulotomía en las celdas Agger Nasi, justo lateral a la inserción del cornete medio en la pared nasal lateral. Esta maniobra proporciona un mejor acceso a las celdas Agger Nasi y permite el acceso más directo a la abertura frontal. Con unas pinzas de Blakesley de 4º o 90 º, retire con cuidado de la pared anterior unas laminillas los del grupo de celdas del agger nasi que se encuentran justo por delante de la abertura frontal. Cuando la abertura frontal se identifica, utilice una pinza Blakesley o cucharita antrum para derribar la pared anterior del ostium. La pared posterior del seno frontal debe ser claramente visible.

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO Las cavidades comunes son cavidades formadas por huesos del cráneo y huesos de la cara. Estas cavidades son: 1. Fosas orbitarias 2. Fosas nasales 3. Región temporal

Más detalles

ANATOMIA DE LA ORBITA. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli

ANATOMIA DE LA ORBITA. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli ANATOMIA DE LA ORBITA Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli OBJETIVO: QUE EL AUDITORIO PUEDA IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS QUE COMPONEN LA ANATOMIA DE LA ORBITA TEMARIO DEFINICION

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES Beatriz Brea Álvarez MADRID 6 de Junio de 2013 OBJETIVOS SENOS PARANASALES v Técnicas de imagen: CUÁL Y CUANDO v Anatomía Radiológica v Protocolo de lectura TÉCNICAS

Más detalles

Tema 6: Osteoartrología de Cara

Tema 6: Osteoartrología de Cara Tema 6: Osteoartrología de Cara CABEZA ÓSEA Parte más alta del esqueleto, articulada hacia abajo con el atlas. 1. NEUROCRÁNEO (CRÁNEO) Se ubica hacia posterior y superior. Aloja y protege al encéfalo.

Más detalles

Esqueleto de la cabeza

Esqueleto de la cabeza Huesos Impares: (4) 1. Frontal 3.- Esfenoides 2. Etmoides 4.- Occipital Esqueleto de la cabeza Huesos Pares: (4) 5 y 6.- Parietales (2) 7 y 8.- Temporales (2) HUESO Hueso FRONTAL Frontal (Plano, impar,

Más detalles

Identificación de las áreas de atasco de papel

Identificación de las áreas de atasco de papel La mayoría de los atascos de papel se puede evitar si se selecciona con cuidado el material de impresión y se carga de forma adecuada. (Consulte las sugerencias de Sugerencias para evitar atascos del papel.)

Más detalles

Fosa Pterigopalatina

Fosa Pterigopalatina Fosa Pterigopalatina Espacio piramidal localizado inferior al vértice de la orbita. Comunica con la orbita a través del hendidura esfenomaxilar o la fisura orbitaria inferior. Limites de la fosa pteriogopalatina:

Más detalles

Dr. Álvaro Correa Jaramillo

Dr. Álvaro Correa Jaramillo Dr. Álvaro Correa Jaramillo Quiero describir, mis aportes a la cirugía nasal dejando claro que la idea original de dejar caer el dorso nasal conservando intacto la parte externa del dorso no es mía, pero

Más detalles

SEPTUMPLASTIA. Hospital Enrique Tornú Servicio de Otorrinolaringología Dr. Gabriel Fainstein

SEPTUMPLASTIA. Hospital Enrique Tornú Servicio de Otorrinolaringología Dr. Gabriel Fainstein SEPTUMPLASTIA Hospital Enrique Tornú Servicio de Otorrinolaringología Dr. Gabriel Fainstein SEPTUMPLASTIA Es la cirugía endonasal mas frecuentemente realizada por el ORL. La función nasal se relaciona

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

Control de la epistaxis

Control de la epistaxis Control de la epistaxis INTRODUCCION La epistaxis puede llegar a presentar problemas graves, especialmente en ancianos e hipertensos. Su frecuencia hace que el médico tienda a quitarle importancia, pero

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup:

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: Traumatología. *La cara superior se divide en 3 porciones o pisos: -Superior, frontal o craneal. -1/2 o macizo facial. -Inf. o mandibular. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: -Los huesos de la mndíbula sup.

Más detalles

Easy Repair de Packard Bell

Easy Repair de Packard Bell Easy Repair de Packard Bell Serie EasyNote MZ Instrucciones de reparación de la memoria 7429180004 7429180004 Versión de documento: 1.0 - Mayo 2007 www.packardbell.com Importantes instrucciones de comprobación

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN PARA EL PARQUET FINFLOOR

MANUAL INSTALACIÓN PARA EL PARQUET FINFLOOR MANUAL INSTALACIÓN PARA EL PARQUET FINFLOOR MATERIAL NECESARIO - Una caladora. - Un taco. - Unas cuñas separadoras. - Un serrucho. - Espuma aislante. ANTES DE INSTALAR Es imprescindible que la superficie

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Fácil reparación de Packard Bell

Fácil reparación de Packard Bell Fácil reparación de Packard Bell Unidad CD-ROM / DVD Importantes instrucciones de comprobación de seguridad Tiene que leer todas las instrucciones con cuidado antes de que comience a trabajar y cumplir

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Técnica para la aplicación de enema evacuante

Técnica para la aplicación de enema evacuante Técnica para la aplicación de enema evacuante DEFINICIÓN DE ENEMA EVACUANTE Solución que se introduce mediante una cánula, en el interior del recto y el colon sigmoideo, a través del ano. FISIOLOGÍA DEL

Más detalles

Dr. René Letelier Farías

Dr. René Letelier Farías CAVIDAD NASAL Y PARANASAL Dr. René Letelier Farías M. Viviana Toro Ibacache Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Nariz Piel Partes: raíz, dorso, vértice, alas Narinas 1 Cavidades nasales Son

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

MEMBRANA PARA COLOCAR AZULEJOS

MEMBRANA PARA COLOCAR AZULEJOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Rollo Grande a Precio Reducido La forma más rápida, fácil y limpia de instalar azulejos. Sin Mortero Sin Mezclar Sin Ensuciar Complete su Proyecto en un día MEMBRANA PARA COLOCAR

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS.

PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS. PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS. PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS. Objetivos de la práctica: 1. Conocer las indicaciones y contraindicaciones de las distintas incisiones. 2. Realizar las incisiones en

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA RINOPLASTIA Está interesado en mejorar la apariencia de su nariz? La cirugía de la nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. Este procedimiento

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Pasos para abordar la cirugía endoscópica en enfermedad avanzada de los senos nasales

Pasos para abordar la cirugía endoscópica en enfermedad avanzada de los senos nasales Pasos para abordar la cirugía endoscópica en enfermedad avanzada de los senos nasales A stepwise approach to endoscopic surgery for advanced sinonasal disease Roy R. Casiano MD, FACS* RESUMEN Desde finales

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

Técnica de la Cirugía endoscópica Nasosinusal (CENS) Motorizada

Técnica de la Cirugía endoscópica Nasosinusal (CENS) Motorizada Técnica de la Cirugía endoscópica Nasosinusal (CENS) Motorizada Ventajas del microdesbridador Punta roma Posibilidad de palpación delicada Puerto de corte limitado a un lado Protección de las estructuras

Más detalles

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO 8 INTRODUCCION La colocación de una sonda de aspiración nasogástrica, tanto desde el punto de vista diagnóstico (MAO-BAO) como desde el terapéutico (tratamiento de las hemorragias del tracto gastrointestinal

Más detalles

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR?

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR? nivel dificultad INSTALAR BA-IN0 CÓMO INSTALAR? LLAVE DE AGUA Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Tema 1. FOSAS NASALES. DESARROLLO. NARIZ.

Tema 1. FOSAS NASALES. DESARROLLO. NARIZ. Tema 1. FOSAS NASALES. DESARROLLO. NARIZ. Fosas nasales. Estructura intermedia entre el exterior y la faringe, a la cual lleva el aire. Cabe destacar que las fosas nasales son unas cavidades anfractuosas,

Más detalles

Instrucciones para pacientes a los que se prescribe alprostadil en aplicador uretral

Instrucciones para pacientes a los que se prescribe alprostadil en aplicador uretral * Este material ha sido elaborado para uso exclusivo de pacientes a los que se les ha prescrito MUSE Instrucciones para pacientes a los que se prescribe alprostadil en aplicador uretral QUÉ ES MUSE Botón

Más detalles

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9)

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9) MARCO TEÓRICO 1. CONSIDERACIONES GENERALES De las malformaciones congénitas que afectan la cara del ser humano, la fisura labio palatina es la más común, ya que se presenta en cualquier nivel socioeconómico,

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO Laboratorio de Imágenes Clase 9: CRÁNEO Como podemos describir al cráneo? Endobase Exobase Fosa craneal anterior Zona anterior (facial) Fosa craneal media Fosa craneal posterior Zona media (yugular) Zona

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal El modelo anatómico representa en tercera dimensión la figura del cuerpo humano desde el ombligo hasta los muslos donde se exponen

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 153 065. 51 kint. Cl. 7 : B05C 17/02. k 72 Inventor/es: Clauss, Peter. k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto

11 knúmero de publicación: 2 153 065. 51 kint. Cl. 7 : B05C 17/02. k 72 Inventor/es: Clauss, Peter. k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 13 06 1 Int. Cl. 7 : B0C 17/02 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 96112779.2 86 Fecha de presentación

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

DRAF IIB Y III - FLAP AXILAR

DRAF IIB Y III - FLAP AXILAR CURSO RINOSINUSOLOGÍA: DRAF IIB Y III - FLAP AXILAR Natalia Cabrera Soto Residente de Otorrinolaringología Junio 2016 DRENAJE EXTENDIDO TIPO DRAF IIB TÉCNICA QUIRÚRGICA Etmoidectomía + resección piso seno

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial (Oviedo). Dr. Luis Rodríguez

Más detalles

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Aprenda Tejer Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Contenido Contenido...2 1. Para tejer debe conocer varios tipos de puntos...4 2. El punto al derecho...

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile La arquitectura del esqueleto está adaptada a las exigencias mecánicas de presión y tracción. De acuerdo con esto, se desarrolla sustancia ósea sólo donde es mecánicamente necesaria. Así mismo, las zonas

Más detalles

TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA

TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA 1 TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA 5 La presente invención se refiere a un tallo femoral para prótesis total de cadera, gracias al cual se consiguen notables mejoras en relación a los tallos

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CONTENIDO 1. Conceptos de la física aplicables a la fisiología respiratoria 2. Respiración interna y externa Fases de la respiración externa 3. División

Más detalles

10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados

10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados MV04 Rev. 22 ULT RA MA GI C, S.A P á g in a 1 de 12 10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados 10.1 Información General Este suplemento detalla las instrucciones

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO Laboratorio de Imágenes Clase 9: CRÁNEO Como podemos describir al cráneo? Endobase Exobase Fosa craneal anterior Zona anterior (facial) Fosa craneal media Fosa craneal posterior Zona media (yugular) Zona

Más detalles

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586 RINOPLASTIA La nariz es la parte más prominente de la cara por lo que es una de las zonas que más sobresale de las facciones y en las que se suele fijar más una persona, a parte de los ojos. Una nariz

Más detalles

INSTRUCCIONES DE REMANUFACTURA DEL CARTUCHO DE TONER OKIDATA C5500/5600/5700/5800/5900/6000/6100

INSTRUCCIONES DE REMANUFACTURA DEL CARTUCHO DE TONER OKIDATA C5500/5600/5700/5800/5900/6000/6100 INSTRUCCIONES DE REMANUFACTURA DEL CARTUCHO DE TONER OKIDATA C5500/5600/5700/5800/5900/6000/6100 IMPRESSORA COLOR OKIDATA 5800 CON CARTRUCHO DE TONER A. Cartucho Starter enviado con la impresora (vista

Más detalles

Manual de instalación: Frente Antivandálico. Industria Argentina

Manual de instalación: Frente Antivandálico. Industria Argentina Manual de instalación: Industria Argentina Productos de Línea Titanium: Security Phone Frente multifamiliar MP Siemens IP Access SPHA Instalación: Se debe contar con una superficie plana, ya sea con una

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Curso básico de computación para principiantes

Curso básico de computación para principiantes Curso básico de computación para principiantes Partes básicas de un computador Monitor El monitor de computadora o pantalla de ordenador, aunque también es común llamarlo «pantalla», es un dispositivo

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

FOSAS NASALES. Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín

FOSAS NASALES. Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín FOSAS NASALES Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín FOSAS NASALES Son 2 cavidades de forma prismática, aereadas, que constituyen la parte interna de la Nariz. La parte interna de la Nariz se encuentra dividida

Más detalles

Entre estos medios se encuentran. A continuación se describen las principales características de estas máquinas. EQUIPO DE PINTURA A PISTOLA

Entre estos medios se encuentran. A continuación se describen las principales características de estas máquinas. EQUIPO DE PINTURA A PISTOLA PT Curso de pintor: 2. MAQUINAS, UTILES, HERRAMIENTAS Y MEDIOS AUXILIARES EMPLEADAS EN EL OFICIO DE PINTOR El pintor, en el desempeño de su oficio, emplea una serie de máquinas, útiles, y medios auxiliares

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos.

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos. Nos complace presentarles Weibel Lift AG, Estamos orgullosos de acercarle unas soluciones de elevadores de proyectores de alta calidad y precisión que harán de su casa o empresa un entorno despejado. Sus

Más detalles

Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal

Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal Regiones de la cabeza y cuello: plano lateral Bóveda y base del cráneo Cráneo Es una caja ósea destinada a alojar y proteger el encéfalo, está formado por

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

I N S T A L L A T I O N G U I D E

I N S T A L L A T I O N G U I D E I N S T A L L A T I O N G U I D E I M P O R T A N T I N F O R M A T I O N SERIAL NUMBER Información importante Para evitar deformaciones, no deje la unidad expuesta a la luz solar directa. Mantenga el

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

Guía de acolchados básica Crear un acolchado 1 Preparar los materiales y el equipo

Guía de acolchados básica Crear un acolchado 1 Preparar los materiales y el equipo Guía de acolchados básica Crear un acolchado Preparar los materiales y el equipo Tela... Recomendamos algodón 00% que no sea demasiado grueso. Relleno del acolchado... Normalmente se utiliza un relleno

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

II. NARIZ Y SENOS PARANASALES. Capítulo 41 ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA DE LA NARIZ Y SENOS PARANASALES. Fundación Jiménez Díaz. Madrid

II. NARIZ Y SENOS PARANASALES. Capítulo 41 ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA DE LA NARIZ Y SENOS PARANASALES. Fundación Jiménez Díaz. Madrid Libro virtual de formación en ORL 1 II. NARIZ Y SENOS PARANASALES Capítulo 41 ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA DE LA NARIZ Y SENOS PARANASALES Iván Méndez-Benegassi Silva, Virginia Vasallo García, Carlos Cenjor

Más detalles

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes)

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes) MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4 Content Management System (Editar páginas e imágenes) IINDICE ACCEDER AL ADMINISTRADOR ESCRIBIR UNA PÁGINA O ACTUALIZACIÓN AGREGANDO IMÁGENES RECOMENDACIONES ANTES DE PUBLICAR

Más detalles

CARTUCHOS FÁCILES DE REMANUFACTURAR QUE DEBERÍA ESTAR REMANUFACTURANDO - PARTE 2

CARTUCHOS FÁCILES DE REMANUFACTURAR QUE DEBERÍA ESTAR REMANUFACTURANDO - PARTE 2 CARTUCHOS FÁCILES DE REMANUFACTURAR QUE DEBERÍA ESTAR REMANUFACTURANDO - PARTE 2 CANON IR C3200 KONICA MINOLTA MAGICOLOR 4600 OKIDATA C 8800 SAMSUNG CLP 350 XEROX PHASER 6130 XEROX PHASER 7760 CARTUCHOS

Más detalles

CARTUCHOS FÁCILES DE REMANUFACTURAR QUE DEBERÍA ESTAR REMANUFACTURANDO - PARTE 2

CARTUCHOS FÁCILES DE REMANUFACTURAR QUE DEBERÍA ESTAR REMANUFACTURANDO - PARTE 2 CARTUCHOS FÁCILES DE REMANUFACTURAR QUE DEBERÍA ESTAR REMANUFACTURANDO - PARTE 2 KONICA MINOLTA MAGICOLOR 4600 OKIDATA C 8800 SAMSUNG CLP 350 XEROX PHASER 6130 XEROX PHASER 7760 CARTUCHOS FÁCILES DE REMANUFACTURAR

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS Volver a: Cría en general D.M.V. Carlos Armando Canabal Narváez. 2006. Córdoba, Colombia. www.produccion-animal.com.ar 30 DÍAS El signo positivo es la membrana fetal

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J.

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J. Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO Lic. Alejandro J. Patrinós Parietal Frontal Occipital Temporal Esfenoides Etmoides Huesos propios

Más detalles

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1 CABEZA - CRÁNEO CABEZA (Vista lateral) CABEZA (Vista lateral) 13 11 A 8 7

Más detalles

Funda para móvil. Patrón 1 Patrón 2 Recorte para la guata adhesiva

Funda para móvil. Patrón 1 Patrón 2 Recorte para la guata adhesiva Instrucciones Necesitas: Máquina de coser Totally Me! 2 trozos de tela (4,5" x 13") (11,4 cm x 33 cm) 1 trozo de guata adhesiva 2,5" (6,4 cm ) de goma elástica fina 1 botón de color Tijeras Alfileres Patrones

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

CONFIGURACIÓN: Calibración:

CONFIGURACIÓN: Calibración: Usando los SLS-2 CONFIGURACIÓN: El escáner viene con un cable de alimentación y un cable hdmi para el proyector, un cable USB para la cámara y una unidad flash USB que contiene el programa. 1. Conecte

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

FLEXIGUARD SISTEMA DE CABLE SENSOR PARA VALLAS. Verjas, Mallas, Electrosoldadas. Analizador FS300, FS310. Manual de Instalación y Mantenimiento

FLEXIGUARD SISTEMA DE CABLE SENSOR PARA VALLAS. Verjas, Mallas, Electrosoldadas. Analizador FS300, FS310. Manual de Instalación y Mantenimiento FLEXIGUARD SISTEMA DE CABLE SENSOR PARA VALLAS Verjas, Mallas, Electrosoldadas Analizador FS300, FS310 Manual de Instalación y Mantenimiento Enero 2005 Contenido 1. Descripción del Sistema... 2 2. Condición

Más detalles