CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO"

Transcripción

1 CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

2

3 I.- Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero consiste en ocultar el origen de recursos económicos provenientes de actividades ilícitas, para que parezcan fruto de actividades lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero. En otras palabras, es un delito que consiste en hacer parecer que se obtuvo honradamente un dinero que en realidad se obtuvo ilegalmente.

4 II.- Etapas del Lavado de Dinero Colocación Ocultamiento Integración Constituye la introducción de los recursos de procedencia ilícita al sistema financiero. Dependiendo del mecanismo que se emplee en la etapa de colocación, las organizaciones criminales llevan a cabo una serie de operaciones para ocultar su origen e impedir el rastreo de la fuente. Los criminales disponen del producto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de la venta de los activos e instrumentos empleados para ocultar dichos recursos.

5 III.- Ámbito Internacional El lavado de dinero es un fenómeno internacional que afecta los circuitos financieros en todo el mundo. Para prevenir y combatir éste fenómeno, se han creado diversos foros que permiten la interacción de las autoridades financieras de diversos países, tales como: Grupo de Acción Financiera (GAFI) Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) Grupo Egmont Organización de los Estados Americanos (OEA)

6 IV.- Ámbito Nacional En México, la principal fuente de lavado de dinero está asociada con el tráfico y la producción de narcóticos. Sin embargo, crímenes como el tráfico humano, la extorsión y el contrabando también generan ingresos ilícitos en otras monedas e instrumentos de valor. El delito de Lavado de Dinero se encuentra tipificado en el Artículo 400 Bis del Código Penal Federal. Se establece una pena de 5 a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa.

7 V.- Principales Actores En México los principales actores en la prevención y combate al lavado de dinero son: La Procuraduría General de la República (PGR). La Secretaría de Seguridad Pública (SSP). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

8

9 A) Marco Regulatorio Proyecto Coincidir en su calidad de Sociedad Financiera Popular, debe observar las obligaciones en materia de Prevención de Lavado de Dinero contenidas en los siguientes preceptos: Artículo 124 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 124 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, y Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

10 B) Manual Institucional de PLD En cumplimiento con los preceptos antes mencionados, se ha elaborado un Manual Institucional de Prevención de Lavado de Dinero que es el documento interno donde se establecen los diversos Mecanismos de Prevención que el personal de la institución deberá observar para evitar que los servicios que presta Proyecto Coincidir sean utilizados para lavar dinero.

11 C) Mecanismos de Prevención Los Mecanismos de Prevención contenidos en el Manual Institucional de PLD, son: Identificación del Cliente Consiste en establecer los DATOS y DOCUMENTACIÓN mínimos que se deben recabar de los clientes previo a la apertura de una cuenta con el objeto de verificar la veracidad de la identidad de los mismos. Conocimiento del Cliente Consiste en conocer el COMPORTAMIENTO FINANCIERO HABITUAL de los clientes, sus antecedentes, su profesión, giro o actividad comercial, con el objeto de conocer el origen de los recursos que depositará en su cuenta y de asignarle un perfil transaccional. Determinación del Riesgo del Cliente Consiste en determinar el nivel de riesgo que en materia de lavado de dinero un cliente representa para la institución, lo anterior con base en la información obtenida mediante la Identificación y Conocimiento del Cliente.

12 Cómo se llevan a cabo los Mecanismos de Prevención? Identificación del Cliente Mediante el correcto llenado de los datos requeridos en la solicitud de apertura de cuenta. Mediante la correcta integración del expediente del cliente, cotejando todos los documentos contra sus originales. Mediante la verificación de que la información contenida en los documentos integrantes del expediente concuerden con los datos de la solicitud.

13 Cómo se llevan a cabo los Mecanismos de Prevención? Conocimiento del Cliente Mediante el completo llenado del apartado CONOCE A TU CLIENTE que forma parte de la solicitud de apertura de cuenta. Mediante la clara identificación del origen de los recursos, tanto del depósito original como de los posteriores depósitos que realice el cliente. Mediante el establecimiento del rango de depósitos mensuales que el cliente realizará a su cuenta. 1. El concepto Ahorros no nos dice cual el es origen de los recursos. 2. Solamente se puede elegir un rango de transacciones por cuenta. 3. El monto y numero de operaciones que realiza con frecuencia debe ser congruente con el rango de transacciones seleccionado.

14 Cómo se llevan a cabo los Mecanismos de Prevención? Determinación de Riesgo Son clientes de ALTO RIESGO las personas políticamente expuestas, es decir, personas que ostentan algún cargo público importante para el país, igualmente serán considerados los familiares directos de éstos. Son clientes de ALTO RIESGO las personas que tengan su residencia en el extranjero. Son clientes de ALTO RIESGO las personas cuya actividad económica sea vulnerable para el lavado de dinero. (El listado de actividades puedes consultarlo en el Manual PLD.) Para abrir cuentas con clientes de ALTO RIESGO es necesario obtener previamente autorización por parte del Líder Divisional de Soporte y/o a la Dirección General, así como notificar al Oficial de Cumplimiento la apertura mediante el formato NOTIFICACIÓN DE CLIENTES DE ALTO RIESGO.

15 D) Señales de Riesgo de Lavado de Dinero Clientes que proporcionan datos de identificación que resultan inexistentes Clientes que modifican sus datos de identificación frecuentemente Cuestionan a los ejecutivos sobre los reportes de operaciones o realizan actos de intimidación Solicitan discreción en relación con detalles de la operación, su beneficiario, o motivación Muestran disgusto o nerviosismo al aplicarles las políticas de identificación y conocimiento del cliente Pago anticipado de préstamos y/o créditos, que por sus montos no se justifique en relación a la solvencia del cliente Clientes que realizan grandes inversiones, cuyos montos no son proporcionales a sus activos, según verificación directa Clientes que solicitan ser atendidos por determinado empleado de la entidad sin justificación aparente Triangulación de recursos entre diversos clientes de una misma institución, que regresan a la cuenta de origen La entidad tiene información de que el cliente podría estar involucrado en operaciones fraudulentas o delictivas

16 E) Operaciones Importantes Proyecto Coincidir deberá a identificar y reportar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las siguientes operaciones: Operaciones Relevantes Operación que se realiza en efectivo por un monto igual o superior al equivalente en pesos a diez mil dólares. Operaciones Inusuales Operación, conducta o comportamiento de un cliente que no concuerda con lo habitual y que genere sospecha de su licitud. Operaciones Preocupantes Operación, conducta o comportamiento de los directivos, funcionarios y empleados de Coincidir que genere sospecha de su licitud. Pepe deposita $150, en efectivo a su cuenta de ahorro. Alex trabaja en un taller y deposita cada semana $ a su cuenta de ahorro pero hoy depositó $90, Beto trabaja en Coincidir, y ha abierto algunas cuentas de ahorro sin observar las políticas internas, además insiste en atender siempre a esos clientes que por cierto depositan mucho dinero.

17 (i) Identificación de Operaciones: Los Reportes de Operaciones que encuadran en los supuestos de Relevantes e Inusuales se generan por medio del sistema con la información que los colaboradores de Proyecto Coincidir ingresan en el mismo, por ello es importante: 1) Capturar correctamente la forma en la que se realiza un depósito, es decir, en efectivo, transferencia, cheque, etc. 2) Capturar en el sistema al momento de la apertura el número y monto de la transaccionalidad de la cuenta según lo manifestado por el cliente en el CONOCE A TU CLIENTE. En el caso de las Operaciones que encuadran en el supuesto de Preocupantes, deberán ser reportadas por quien tenga conocimiento de ellas por medio de la aplicación DENUNCIA ANÓNIMA del Portal Coincidir.

18 (ii) Análisis de Operaciones: Es importante aclarar que las operaciones que encuadran en los supuestos de Relevantes, Inusuales y Preocupantes no necesariamente están involucradas con el lavado de dinero; como parte del apoyo al análisis que el Oficial de Cumplimiento debe hacer a dichas operaciones es importante: Declaración de Procedencia de Recursos Hacerle llenar y firmar al cliente una DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA DE RECURSOS cada vez que recibas depósitos en efectivo por una cantidad igual o mayor a $100, pesos y cuando recibas transferencias o cheques por una cantidad igual o mayor a 1 MDP. Visita Domiliciaria Realizar visitas domiciliarias ai cliente cuando éste sea determinado como de alto riesgo así como cuando el Oficial de Cumplimiento lo solicite en razón de haber realizado posibles operaciones inusuales. Al momento de realizar la visita se deberá llenar el formato elaborado para estos efectos, mismo que deberá firmar el cliente de que se trate.

19 F) Figuras institucionales en PLD Consejo de Administración Aprobar el Manual de Prevención de Lavado de Dinero y revisarlo anualmente. Nombrar la integración del Comité de Comunicación y Control. Designar al Oficial de Cumplimiento de la sociedad. Comité de Comunicación y Control Órgano colegiado que tiene, entre otras, las siguientes funciones: Conocer de la apertura de cuentas cuyas características pudieran generar un Alto Riesgo, y en su caso, formular las recomendaciones que estime procedentes. Dictaminar las Operaciones que deban ser reportadas a la CNBV como Operaciones Inusuales y Preocupantes. Oficial de Cumplimiento Colaborador que tiene, entre otras, las siguientes funciones: Elaborar y actualizar las políticas institucionales contenidas en el Manual PLD. Dar seguimiento a las operaciones de los clientes de Alto Riesgo. Enviar los Reportes de Operaciones Relevantes, Inusuales y Preocupantes a la CNBV.

20 --- Fin de la presentación --- Cualquier denuncia, duda y/o consulta que se tenga respecto del tema de Prevención de Lavado de Dinero deberá dirigirse al correo electrónico:

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE REPORTES DE OPERACIONES INUSUALES Y OPERACIONES INTERNAS PREOCUPANTES CENTROS CAMBIARIOS Y TRANSMISORES DE DINERO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE REPORTES DE OPERACIONES INUSUALES Y OPERACIONES INTERNAS PREOCUPANTES CENTROS CAMBIARIOS Y TRANSMISORES DE DINERO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE REPORTES DE OPERACIONES INUSUALES Y OPERACIONES INTERNAS PREOCUPANTES CENTROS CAMBIARIOS Y TRANSMISORES DE DINERO ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 DEFINICIÓN DE OPERACIÓN INUSUAL...

Más detalles

INSTRUCTIVO ESPECIFICO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA INDICE

INSTRUCTIVO ESPECIFICO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA INDICE INSTRUCTIVO ESPECIFICO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA INDICE OBJETO Artículo 1.- (Emitir normas específicas) ALCANCE Artículo 2.- (Entidades de intermediación financiera) OBLIGACION DE IDENTIFICAR

Más detalles

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP 1. Objetivo El propósito del presente manual consiste en establecer las directrices, normas y procedimientos que

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero Choice Trade International Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente

Más detalles

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables:

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables: El 17 de octubre de este año se publicó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, denominada también de Lavado de Dinero. La nueva Ley entrará

Más detalles

CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA ENTIDADES ASEGURADORAS

CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA ENTIDADES ASEGURADORAS CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA ENTIDADES ASEGURADORAS La presente lista tiene como objetivo orientar a las entidades aseguradoras sobre algunos de los tipos

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

Todos los derechos reservados. Ideas Publishing Solutions. Valores

Todos los derechos reservados. Ideas Publishing Solutions. Valores Señales de alerta en el sector de los valores La industria de valores evoluciona rápidamente y es una industria de una naturaleza global, internacional, transfronteriza, a través de la cual se movilizan

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Martes 29 de diciembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN que reforma las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 226

Más detalles

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- OBJETIVOS 1 II.- ALCANCE 2 III.- MARCO NORMATIVO

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero CAPACITACIÓN Miguel Tenorio REVISIÓN 1 REQUISITOS PARA UN PROGRAMA ALD/FT EXISTEN CUATRO REQUISITOS PARA DISEÑAR UN PROGRAMA ANTI LAVADO DE DINERO políticas, procedimientos

Más detalles

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países)

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) A modo de síntesis de lo expuesto precedentemente, resulta conveniente destacar los aspectos más sobresalientes de

Más detalles

Cuáles son las actividades vulnerables

Cuáles son las actividades vulnerables Objetivo Objetivo de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita ( LFPIORPI ) principalmente es proteger el sistema financiero y la economía nacional,

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero. CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego

CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero. CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego GOBIERNO DE CHILE UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO SUPERINTENDENCIA DE CASINOS DE JUEGO CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego Santiago, 23 de

Más detalles

CAPÍTULO III OPERACIONES CON RECURSOS FINANCIEROS DE PRESUNTA PROCEDENCIA ILICITA QUE SE REALIZAN A TRAVES DE UNA CASA DE CAMBIO

CAPÍTULO III OPERACIONES CON RECURSOS FINANCIEROS DE PRESUNTA PROCEDENCIA ILICITA QUE SE REALIZAN A TRAVES DE UNA CASA DE CAMBIO CAPÍTULO III OPERACIONES CON RECURSOS FINANCIEROS DE PRESUNTA PROCEDENCIA ILICITA QUE SE REALIZAN A TRAVES DE UNA CASA DE CAMBIO De acuerdo al artículo 95 de la Ley General de Organizaciones y Actividades

Más detalles

Conozca a su cliente en Costa Rica

Conozca a su cliente en Costa Rica Jornadas sobre sobre comercialización de productos complejos: avances en su regulación y supervisión Conozca a su cliente en Costa Rica 22 al 26 de junio del 2015 Agenda Antecedentes Marco regulatorio

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA CASINOS DE JUEGO

CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA CASINOS DE JUEGO CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA CASINOS DE JUEGO La presente lista o catálogo, que en ningún caso es exhaustiva, tiene como objetivo orientar a los casinos

Más detalles

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo RECOPILACIÓN N ACTUALIZADA DE NORMAS Capitulo 1-14 Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo Gustavo Rivera Intendente de Bancos Abril 2006 INTRODUCCIÓN (1-3) La Superintendencia

Más detalles

Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)

Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) Ministerio de la Presidencia Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo (UAF) Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)

Más detalles

GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer)

GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros Dr. Juan Ramón Báez www.bestpractices.com.py 1 GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) Instrumento financiero usado

Más detalles

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala CONTENIDO 1 2 3 4 ANTECEDENTES NORMATIVA LD/FT OBLIGACIONES SUPERVISIÓN

Más detalles

REQUISITOS PARA INVERTIR EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

REQUISITOS PARA INVERTIR EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo de Guzmán, D. N. Junio, 2015 I. PERSONAS JURÍDICAS DOMINICANAS Documentos y Datos Requeridos (Obligatorio): a) Documentos Constitutivos (Estatutos Sociales, Actas de Asamblea, Lista de Principales

Más detalles

Funciones del Oficial de Cumplimiento

Funciones del Oficial de Cumplimiento Funciones del Oficial de Cumplimiento Por: Raymundo Pelayo- Socio de Business Advisory Services (PLD/FT) Oficial de Cumplimiento Quien es el Oficial de Cumplimiento? Importancia del Oficial de Cumplimiento

Más detalles

C I R C U L A R N 1.995

C I R C U L A R N 1.995 Montevideo, 14 de julio de 2008 C I R C U L A R N 1.995 Ref: NORMATIVA SOBRE EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS. Se pone en conocimiento que este Banco Central adoptó, con fecha 11 de julio de 2008, la

Más detalles

COMPAÑÍA RIANXEIRA S.A. MANUAL DE CUMPLIMIENTO LEGAL Y POLITICAS EN CONTRA DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

COMPAÑÍA RIANXEIRA S.A. MANUAL DE CUMPLIMIENTO LEGAL Y POLITICAS EN CONTRA DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIACION DEL TERRORISMO COMPAÑÍA RIANXEIRA S.A. MANUAL DE CUMPLIMIENTO LEGAL Y POLITICAS EN CONTRA DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1.- OBJETIVOS 2.- BASE LEGAL a.-) b.-) c.-) Objetivo General Objetivo Específico

Más detalles

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración:

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración: Santiago, Noviembre de 2014 Señores Presente De nuestra consideración: Desde Julio de 2014, Servicios Equifax Chile Limitada ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos ( MPD ), el cual tiene por

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

Qué es el Lavado de Dinero?

Qué es el Lavado de Dinero? Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que el dinero obtenido a través de actividades ilícitas (narcotráfico, corrupción, contrabando, falsificación de billetes,

Más detalles

Última circular: Nº 2137 del 7 de febrero de 2013

Última circular: Nº 2137 del 7 de febrero de 2013 LIBRO III - PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONTRA ACTIVIDADES ILÍCITAS TÍTULO I - PREVENCIÓN DEL USO DE LAS EMPRESAS ASEGURADORAS, REASEGURADORAS Y MUTUAS DE SEGUROS, PARA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS La Superintendencia Bancaria de Colombia extendió las reglas relativas

Más detalles

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

Esquema para el mejor manejo de flujos de efectivo.

Esquema para el mejor manejo de flujos de efectivo. DESPACHO ALVA & CIA, S.C. CONTADORES PUBLICOS, ABOGADOS Y CONSULTORES DE NEGOCIOS México, D.F., a 9 de septiembre de 2013 Esquema para el mejor manejo de flujos de efectivo. Derivado de la entrada en vigor

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

Durante el ejercicio fiscal 2015, se realizará la difusión a través de la página: www.amiti.org.mx

Durante el ejercicio fiscal 2015, se realizará la difusión a través de la página: www.amiti.org.mx Mecanismo Interno de Operación Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, A.C. (AMITI) Aurea Concepción Guerrero Mejía México, D.F., a 16 de febrero de 2015 Alcance del Documento:

Más detalles

EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES. Noviembre 7 de 2007

EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES. Noviembre 7 de 2007 EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES Noviembre 7 de 2007 Proceso de Gestión de Riesgos Proceso de Gestión de Riesgos Eventos de Riesgo Señales de Alerta Controles Clasificación de los Eventos

Más detalles

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero Cuestionario Anti-Lavado de Dinero mbre de la Institución Financiera: Banco de Crédito de Crédito de Bolivia S.A. Ubicación: La Paz - Bolivia (Colón Esq. Mercado N 1308) I. Políticas Anti-Lavado Generales,

Más detalles

El lavado de activos y el sector no financiero

El lavado de activos y el sector no financiero El lavado de activos y el sector no financiero de XI Jornadas Rioplantenses de Auditoria Interna Montevideo, 17 de agosto de 2015 1.- Algunos conceptos generales QUÉ ES EL LAVADO Es el proceso por el cual

Más detalles

Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI

Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI 26 de junio de 2015 Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI Por medio del presente documento, hacemos de su

Más detalles

Normas de prevención y control de lavado de dinero

Normas de prevención y control de lavado de dinero Normas de prevención y control de lavado de dinero Pablo César Paladini Martin S. Ghirardotti Resolución 65/2011 Unidad de Información Financiera Antecedentes Normativos - Ley 25246 (to) - Encubrimiento

Más detalles

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT AGENDA 1 Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT 3 Debida de Diligencia del Cliente -DDC- Zonas

Más detalles

SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA Y AVISO DE PRIVACIDAD

SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA Y AVISO DE PRIVACIDAD SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA Y AVISO DE PRIVACIDAD DOCUMENTO QUE FORMA PARTE INTEGRANTE DEL CONTRATO ÚNICO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS PARA EMPRESAS I. CLIENTE Denominación o Razón Social Fecha

Más detalles

CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU

CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU juanbaezibarra@bestpractices.com.py www.bestpractices.com.py 1 Descripción La cuenta corriente es un contrato

Más detalles

CONTRATO AHORRO PROGRAMADO

CONTRATO AHORRO PROGRAMADO CONTRATO AHORRO PROGRAMADO Conste por el presente documento un contrato de Ahorro Programado No, el mismo que se celebra al tenor de las siguientes cláusulas: 1.- COMPARECIENTES.- Comparecen, por una parte,

Más detalles

SECTOR DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y CORREDORES DE SEGUROS

SECTOR DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y CORREDORES DE SEGUROS COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES E INFRACCIONES MONETARIAS CATÁLOGOS EJEMPLIFICATIVOS DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO SECTOR DE ENTIDADES

Más detalles

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor Diciembre, 2011 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer acceso a servicios financieros

Más detalles

Lic. Edgar B. Barquín Guatemala, Agosto de 2011

Lic. Edgar B. Barquín Guatemala, Agosto de 2011 LA LED Y LA IVE Lic. Edgar B. Barquín Guatemala, Agosto de 2011 CONTENIDO Antecedentes de la IVE Vigilancia y estándares internacionales Estrategia AML/FT Enfoque de trabajo de la IVE Estructura, funciones

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero

Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero PROYECTO NORMATIVO Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero LIBRO III - PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONTRA ACTIVIDADES ILÍCITAS TÍTULO I - PREVENCIÓN DEL USO DE LAS INSTITUCIONES

Más detalles

SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA. Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto Social de la Sociedad:

SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA. Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto Social de la Sociedad: SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA Nombre o Razón Social de la Persona Jurídica: Fecha de Constitución: Lugar de Constitución: Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto

Más detalles

LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS

LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2004 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

PLANTILLA DE UNA SOLICITUD DE MLA (AJM)

PLANTILLA DE UNA SOLICITUD DE MLA (AJM) BORRADOR PLANTILLA DE UNA SOLICITUD DE MLA (AJM) Comentarios generales En general, las muestras que se encuentran disponibles en sitios Web del país y a través del escritor de la MLA de UNODC son similares

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014 Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero Noviembre 2014 Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Ley Federal

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

Venecredit Securities, Inc.

Venecredit Securities, Inc. Estimado cliente potencial o nuevo: Nos complace tener la oportunidad de ofrecerle nuestros servicios a usted. Con el fin de servir mejor a sus necesidades y para cumplir con todas las leyes de Valores

Más detalles

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS ARTÍCULO 502. (SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO QUÉ ES LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO? Son las acciones que se necesitamos realizar para evitar que: Administremos o realicemos cualquier

Más detalles

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 1 Los funcionarios del Grupo Bancolombia deberán asegurar el cumplimiento de las normas encaminadas

Más detalles

COMENTARIOS A LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO

COMENTARIOS A LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO Septiembre de 2013 COMENTARIOS A LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO BOLETÍN En el Diario Oficial de la Federación de fecha 17 de octubre de 2012 se publicó un Decreto por el que se expidió la Ley Federal

Más detalles

DENUNCIA DE HECHOS POSIBLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL,

DENUNCIA DE HECHOS POSIBLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL, DENUNCIA DE HECHOS POSIBLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL, P R E S E N T E.- (SU NOMBRE), mexicano, mayor de edad, por mi propio

Más detalles

UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA GUÍAS SOBRE OPERACIONES INUSUALES Y SOSPECHOSAS

UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA GUÍAS SOBRE OPERACIONES INUSUALES Y SOSPECHOSAS 1. INTRODUCCIÓN El sector financiero es uno de los sectores más vulnerables y susceptibles de ser utilizado como medio para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido comúnmente

Más detalles

UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES.

UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. TRANSMITE UNA IMAGEN DE TRANSPARENCIA Y PROFESIONALIDAD Y EVITA SANCIONES

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que con vigencia a partir del 17.12.2015 inclusive, se ha dispuesto lo siguiente:

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que con vigencia a partir del 17.12.2015 inclusive, se ha dispuesto lo siguiente: 2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES COMUNICACIÓN A 5850 17/12/2015 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO, A LAS CASAS Y AGENCIAS

Más detalles

Particularidades. 17 de octubre de 2012 17 de julio de 2013 16 de agosto de 2013 23 de agosto de 2013. 1 de septiembre de 2013. 1 de octubre de 2013

Particularidades. 17 de octubre de 2012 17 de julio de 2013 16 de agosto de 2013 23 de agosto de 2013. 1 de septiembre de 2013. 1 de octubre de 2013 Análisis del Reglamento y Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Asesoría Financiera 2 Particularidades

Más detalles

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Ley Federal En julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación

Más detalles

Taller Ley Anti Lavado de Dinero y Manejo de Efectivo

Taller Ley Anti Lavado de Dinero y Manejo de Efectivo Taller Ley Anti Lavado de Dinero y Manejo de Efectivo Duración 40 horas Objetivo general: - Conocer las nuevas obligaciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN " A " 3471 I 08/02/02 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN  A  3471 I 08/02/02 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN " A " 3471 I 08/02/02 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular CAMEX 1-326 Mercado Único y Libre de Cambios Nos dirigimos a Uds. para llevar a su

Más detalles

PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Mariel Valle Rodríguez Ayudante Especial Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico Qué es Lavado de Dinero? Lavado de dinero es

Más detalles

El auditor ante la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales

El auditor ante la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales El auditor ante la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales 20º Forum del Auditor Profesional Col-legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya 1 de julio de 2010 Índice I.- Introducción Legislación

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales

ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales G.O. 24,152-A - Ley N 42 de 2 de octubre de 2000 QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA LA PREVENCION DEL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo CONTROL DE CAMBIOS

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo CONTROL DE CAMBIOS Control de Cambios MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE CAMBIOS CLAVE FECHA DE EMISIÓN P CUM PLD 11 de Enero 2013 Nº de Cambios Descripción Autorizado por Fecha de Cambio VIGENCIA El presente

Más detalles

Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT)

Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) Mecanismo Interno de Operación Fecha y Lugar 24 de Febrero de 2015, Cuernavaca, Morelos. Datos del OP Nombre del Responsable del OP María Eugenia Santibañez Flores Alcance del Documento: Con este documento

Más detalles

CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS AL EXTRANJERO Y SU REGLAMENTO NÚM. 1965

CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS AL EXTRANJERO Y SU REGLAMENTO NÚM. 1965 8 de octubre de 2004 CARTA CIRCULAR 04-07 TODAS LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DE PUERTO RICO Y SUS JUNTAS DE DIRECTORES Lcda. Ana Violeta Ortiz Presidenta Ejecutiva CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES

Más detalles

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Tabla de Contenido Presentación 3 1 Reseña Histórica 4 2 Objetivos. 4 3 Alcance. 4 4 Procedimientos para el Conocimiento de los Principales Actores 5 5 Metodología y Mecanismos para Detectar Operaciones

Más detalles

CUARTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

CUARTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 30 de agosto de 2013 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN por la que se expide el formato oficial para el alta y registro de quienes

Más detalles

S I A C. PLD Prevención de Lavado de Dinero. Manual de Usuario. Copyright. Derechos Reservados SIAC Software 2013

S I A C. PLD Prevención de Lavado de Dinero. Manual de Usuario. Copyright. Derechos Reservados SIAC Software 2013 S I A C PLD Prevención de Lavado de Dinero Manual de Usuario Copyright. Derechos Reservados SIAC Software 2013 1 MANUAL DE USUARIO MÓDULO PLD EMPRESA : SOLUCIONES INFORMÁTICAS Y APLICACIONES CREDITICIAS

Más detalles

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero Cuestionario Anti-Lavado de Dinero mbre de la Institución Financiera: ATLANTIC SECURITY BANK Ubicación: Calle 50 y Aquilino De La Guardia, Plaza Banco General, piso 28 & 29. Ciudad de Panamá, República

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. OPINIÓN No. 3-2009 (10 de junio de 2009)

REPÚBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. OPINIÓN No. 3-2009 (10 de junio de 2009) REPÚBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES OPINIÓN No. 3-2009 Tema: Se ha solicitado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) sentar su posición administrativa sobre si una casa de valores con licencia

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

SECTOR DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA, AGENCIA, COMISIÓN O INTERMEDIACIÓN EN LA COMPRAVENTA DE INMUEBLES

SECTOR DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA, AGENCIA, COMISIÓN O INTERMEDIACIÓN EN LA COMPRAVENTA DE INMUEBLES COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES E INFRACCIONES MONETARIAS CATÁLOGOS EJEMPLIFICATIVOS DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO SECTOR DE PROMOCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES TRANS FAST FINANCIAL SERVICES SA LICENCIA BANCO ESPAÑA Nº 1752 Índice 1- Introducción 2- Normativa legal en prevención de blanqueo de capitales 3- Definición

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

Jueves 19 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1

Jueves 19 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 Jueves 19 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 RESOLUCION por la que se expiden las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 112 de la Ley Federal de Instituciones

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA Nosotros,, mayor de edad, casada,, del domicilio de, con cédula de identidad número ; en nombre y representación de la Institución

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

Ministerio de Desarrollo Social Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social BUENOS AIRES, 06 SEPTIEMBRE 2012 VISTO, el Expediente Nº 5337/12 del registro del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL y, CONSIDERANDO: Que la Resolución N 11/2012 de la Unidad de Información

Más detalles

BLANQUEO DE CAPITALES EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE VIDA A TRAVÉS DE CORREDORES DE SEGUROS

BLANQUEO DE CAPITALES EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE VIDA A TRAVÉS DE CORREDORES DE SEGUROS BLANQUEO DE CAPITALES EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE VIDA A TRAVÉS DE CORREDORES DE SEGUROS I. INTRODUCCIÓN Uno de los aspectos que más puede dañar la imagen corporativa y la reputación en el mercado

Más detalles

Las consultas sobre esta modificación serán atendidas por la Sección de Apoyo Básico Cambiario en el Call Center 3430799.

Las consultas sobre esta modificación serán atendidas por la Sección de Apoyo Básico Cambiario en el Call Center 3430799. Hoja 10-00 Con la presente circular se modifica las hojas Nos. 10-31/32 de junio 22 de 2007, correspondientes a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones. Se adiciona la hoja No. 10/32A-B

Más detalles

Las Sofomes ENR y el régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos

Las Sofomes ENR y el régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos Las Sofomes ENR y el régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos 1 Facultades de supervisión de la CNBV Imposición de

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913 MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO DE ESTE MANUAL... 4 III. ALCANCE... 4 IV. DEFINICIONES... 5

Más detalles

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero Objetivos Perseguidos Las normas que las entidades financieras en general deben cumplir, incluyen entre otros aspectos básicos, la obligatoriedad de llevar a cabo distintas acciones formativas que indiquen

Más detalles

1. Lavado de Activos provenientes de actos ilícitos perpetrados contra la Administración Pública. Señales exteriores de riqueza desproporcionada.

1. Lavado de Activos provenientes de actos ilícitos perpetrados contra la Administración Pública. Señales exteriores de riqueza desproporcionada. NOMBRE DE LA TIPOLOGÍA: 1. Lavado de Activos provenientes de actos ilícitos perpetrados contra la Administración Pública DESCRIPCIÓN GENÉRICA: Utilización de estructuras económicas y sociedades pantalla

Más detalles

Dirección General de Tesorería

Dirección General de Tesorería Dirección General de Tesorería I. Organigrama II. Misión y visión III. Programa anual de trabajo 2006 IV. Otras actividades relevantes V. Compromisos 2007 Dirección General de Tesorería I. Organigrama

Más detalles

ANEXO V: CATÁLOGO DE OPERACIONES DE RIESGO 1. INTRODUCCIÓN

ANEXO V: CATÁLOGO DE OPERACIONES DE RIESGO 1. INTRODUCCIÓN ANEXO V: CATÁLOGO DE OPERACIONES DE RIESGO 1. INTRODUCCIÓN El Catálogo de Indicadores de Riesgo es un documento preparado por el DPBCFT, con objeto de describir ciertas operaciones o conductas que, relacionadas

Más detalles