Los mercados financieros: la Bolsa. [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Nociones y características generales de la Bolsa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los mercados financieros: la Bolsa. [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Nociones y características generales de la Bolsa"

Transcripción

1 Los mercados financieros: la Bolsa [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Nociones y características generales de la Bolsa [8.3] Activos financieros negociables en la Bolsa [8.4] Índices bursátiles [8.5] Factores que influyen en la Bolsa [8.6] Operaciones bursátiles especiales: OPA y OPV TEMA

2 Esquema Fondos públicos Obligaciones Acciones Tipos de interés Inflación Gasto público PIB Factores que influyen Activos financieros LA BOLSA Quiénes participan? España Índices bursátiles Ley de mercado de valores IBEX 35 Índice general de la bolsa de Madrid 4 Bolsas Sociedades rectoras Madrid Bilbao Barcelona Valencia Comisión nacional del mercado de valores Tipos de interés Inflación Gasto público TEMA 8 Esquema

3 Ideas clave 8.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema lee el capítulo 8º (páginas ) del manual de la asignatura: Economía básica para comunicadores, de Alfonso Vara Miguel. Aprenderás qué es la Bolsa, cómo funciona y cuál es su relación con el resto de las variantes macroeconómicas. Los objetivos fundamentales de este tema son: Entender qué es la Bolsa y para qué sirve. Conocer los activos financieros con los que se negocia en la Bolsa. Comprender el funcionamiento de la Bolsa española. Relacionar las variantes económicas con las fluctuaciones bursátiles Nociones y características generales de la Bolsa Un sistema financiero es un conjunto de normativas, instrumentos, personas y entidades que hacen labores de mediación en los mercados de dinero y en los mercados de capitales de un país. El mercado de dinero se caracteriza por su poco riesgo, su elevada liquidez y su vencimiento a corto plazo. El mercado de capitales por su vencimiento a largo o medio plazo y un riesgo y liquidez variables. Este mercado, a su vez, se divide en primarios, donde se compran y venden activos financieros de nueva creación y, secundarios, donde se intercambian activos financieros ya existentes. La Bolsa es un mercado financiero donde se compran y venden títulos de renta fija y variable, bienes, materias primas y otros activos financieros. Es un mercado ubicado en un lugar concreto, regulado y supervisado para su correcto funcionamiento. La Bolsa es un mercado público y libre, cualquiera que reúna los requisitos estipulados puede acceder como comprador o vendedor. La información que se maneja es pública, es decir, ha de estar a disposición de aquel que desee conocerla.

4 Es un mercado indirecto, ya que el comprador o el vendedor no tienen contacto directo, sino que hay un intermediario que gestiona el intercambio. Hay tres tipos de agentes que intervienen en la Bolsa: Instituciones públicas y empresas privadas que buscan financiación (demandantes de capital). Empresas, instituciones o particulares que desean invertir (oferentes de capital). Los intermediarios que ponen en contacto a los dos grupos anteriores. En España esta función la realizan las sociedades de valores y las agencias de valores, además de los bancos y entidades financieras. Intermediarios Intermediarios de la sociedad de valores Son de dos tipos: Intermediarios de las agencias de valores Solamente hay: Dealers Brokers Brokers Los que negocian valores por cuenta propia Los que negocian valores por cuenta ajena Es decir, únicamente se negocia por cuenta de otros Objetivos fundamentales de la Bolsa Facilita la relación entre inversores y demandantes, ayudando a canalizar el ahorro de empresas y personas hacia los sectores económicos más rentables y atractivos. Permite la obtención de fondos a menor coste que otros medios (por ejemplo, créditos bancarios) lo que favorece la financiación de las empresas y con ello el crecimiento económico. Facilita la liquidez de los inversores que no solo desean una buena rentabilidad, sino también la posibilidad de recuperar su dinero cuando lo consideren oportuno.

5 La Bolsa se rige, como todos los mercados, por la ley de la oferta y la demanda. Esto determina el precio de los títulos, con lo que se comercia favoreciendo la valoración económica de la empresa. La necesidad de información se plasma, por un lado, en la publicación diaria de los precios y volúmenes negociados en cada sesión de bolsa y, por otro, en la divulgación por parte de las empresas de la evolución económica del negocio. Las empresas sacan beneficios de su presencia en la Bolsa. Consiguen financiación a un coste inferior que por otros medios, se benefician de algunas ventajas fiscales, consiguen más ingresos de los que lograrían si no entraran en Bolsa y adquieren presencia en los medios de comunicación y, con ello, un reconocimiento por parte del público. La Bolsa tiene sus desventajas, como, por ejemplo, la pérdida de poder de los socios fundadores de la empresa, que pueden perder, en algunos casos del control sobre la institución. Para favorecer la transparencia informativa, las empresas deben someterse a auditorías externas y al control fiscal de hacienda. Deben hacer públicos sus balances de forma anual, semestral y trimestral, además de dar a conocer de forma inmediata cualquier dato relevante que pueda influir en las cotizaciones de los valores del mercado. Las empresas extranjeras deben hacer públicos estos datos en sus países de origen y en aquellos en los que sus valores se coticen. Cómo cotizar en Bolsa Puede cotizar en Bolsa cualquier empresa que cumpla los siguientes requisitos: Tener un capital social mínimo de euros en acciones o euros en obligaciones. El capital social es el importe monetario o el valor de los bienes que los socios de una empresa le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. Las obligaciones son títulos de crédito emitidos por una empresa privada semejantes a los bonos del Estado.

6 Haber tenido beneficios en los últimos dos años o en al menos tres no consecutivos de los cinco últimos años. Este requisito puede obviarse si la empresa envía un informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores con sus expectativas y la comisión acepta la viabilidad de sus perspectivas de negocio. Tener como mínimo 100 accionistas u obligacionistas con una participación inferior al 25% del capital socio. Entregar información contable de los últimos tres ejercicios, un informe de auditoría de los últimos dos, un folleto explicativo y un informe donde se explique el sistema de gobierno de la empresa. La Bolsa en España En España el mercado de valores está integrado por la Bolsa de valores, el mercado de Deuda Pública, el mercado de Renta fija privada y los mercados de Derivados. Y está regulado por la Ley de Mercado de valores. En España hay cuatro Bolsas de valores, la de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. La ley de Mercado de valores establece que son mercados secundarios oficiales destinados a la negociación en exclusiva de acciones. También se pueden intercambiar títulos de Renta fija, Deuda pública o Derivados. Cada bolsa es dirigida por una sociedad anónima integrada por los intermediarios bursátiles (las sociedades y agencias de valores). Se llama Sociedad Rectora y organiza las sesiones bursátiles y vela por el cumplimiento de las normas establecidas. Desde 1995, las cuatro bolsas españolas están integradas en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE), que es una red informática estatal que las conecta posibilitando que el intercambio de información y de valores sea inmediato entre ellas.

7 El SIBE ha permitido: Una contratación continuada desde las 9 de la mañana a las 17:30. Media hora antes de abrir los mercados, hay un periodo de ajuste en el que los intermediarios pueden dar órdenes de comprar y vender pero sin ejecutarlas. La existencia de un precio único para cada valor en las cuatro bolsas. Una igualdad de acceso y oportunidades. Además del SIBE todavía se sigue utilizando el sistema tradicional conocido como sistema de corros. Tiene lugar entre las 10 y las 12 de la mañana, a intervalos de 10 minutos durante los que se negocian valores de un mismo sector industrial. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo que controla las cuatro sociedades rectoras. Es un organismo con derecho público y personalidad jurídica propia que dirige el sistema bursátil español. Dirige el sistema bursátil español Autoriza la admisión a cotización de títulos y valores Funciones de la CNMV Propone la autorización de sociedades y agencias de valores Controla los mercados y las instituciones que participan en ellos Sanciona las irregularidades Vela por la transparencia y la protección del inversor Está gobernada por un Consejo de Administración formado por un presidente y un vicepresidente elegidos por el gobierno, el subgobernador del Banco de España, el director general del Tesoro y Política Financiera, y tres consejeros elegidos por el ministerio de Economía. El Consejo está asesorado por el Comité Consultivo de la CNMV, compuesto por el vicepresidente de la institución, catorce representantes de los miembros de la bolsa y un representante de cada Comunidad Autónoma donde haya Bolsa.

8 8.3. Activos financieros negociables en la Bolsa Los activos financieros son títulos emitidos por empresas o instituciones. Existen varios tipos de activos financieros. Según el tipo de renta pueden ser fijos (aquellos por los que se percibe una renta fija) y variables (se percibe una renta cuya cantidad depende de varios factores relacionados con la empresa o institución). Según el tipo de entidad que lo emita pueden ser públicos (si la entidad está controlada directa o indirectamente por el Estado) o privados. Según la designación del titular pueden ser: Nominativos, se emiten a nombre de una persona concreta, si esta lo cede debe notificarlo a la entidad. Al portador, el titular es quien porta el título y A la orden se emiten a favor de una persona. Si esta lo cede no tiene que notificarlo. Además de estos criterios existe otro: el tipo de contratación. Según esta clasificación tenemos: Fondos públicos: títulos de renta fija correspondientes a la Deuda Pública emitida por el sector público. Tiene un tipo de interés inferior a los títulos de renta fija emitidos por el sector privado. Proporcionan ventajas fiscales. Obligaciones: título de crédito emitido por una empresa o institución. Es cada una de las partes proporcionales en las que se divide un préstamo solicitado por el emisor. Tiene un interés fijo a largo plazo que pueden pagar cada trimestre, año o mes, al vencimiento de la obligación (cupón cero) o al principio (interés de descuento). Son más seguras que las acciones pero menos que los fondos públicos. En ocasiones la empresa puede convertir las obligaciones en acciones. Acciones: Son títulos de propiedad de una parte del capital social de una empresa. El accionista es copropietario de la empresa. Son títulos de renta variables, es decir, dependen de los beneficios de la empresa. Pueden ser al portados y nominativas.

9 El accionista de una empresa participa en las Juntas de accionistas que suelen ser anuales y tiene derecho a voto. Tiene derecho al cobro de dividendos siempre que la empresa haya conseguido beneficios. El dividendo activo es la parte de los beneficios que corresponde a cada acción. Hay más tipos de dividendos: Dividendo a cuenta: es una parte del dividendo activo que la empresa paga por anticipado porque aún no ha terminado el ejercicio anual. Dividendo complementario: es la parte del dividendo activo que queda cuando se resta el dividendo a cuenta. Dividendo pasivo: a veces las acciones no se compran al contado sino que se paga una parte del valor y se aplaza el resto. El dividendo pasivo es la cantidad de capital pendiente de desembolso por los accionistas en una sociedad anónima. El accionista tiene además preferencia a la hora de adquirir acciones en caso de ampliación de capital. También puede vender sus acciones en caso de que lo desee. La plusvalía es el beneficio que adquiere el accionista cuando vende sus acciones a un precio mayor que el de compra Índices bursátiles Los índices bursátiles son herramientas que sirven para observar la evolución de los precios de las acciones. Un número índice es una medida estadística que marca los cambios en una variable y permite las comparaciones. En el caso de la bolsa, es necesario establecer y seleccionar los valores más representativos. La bolsa está integrada por miles de empresas. El índice debe contener solo aquellas que resulten más representativas e importantes según el número de acciones intercambiadas, de frecuencia de negociación y de liquidez. Una vez establecidos los integrantes del índice es necesario asignarles un peso dentro del mismo, en función de la importancia que tenga esa empresa o valor en el mercado. Para ello se cuenta con la Capitalización bursátil, es el número de acciones de una empresa multiplicado por su precio de mercado.

10 Capitalización bursátil = Nº de acciones de una empresa. Precio de mercado La Capitalización bursátil da una idea de la importancia de la empresa dentro del mercado porque relaciona dos variables importantes: 1. Las acciones vendidas. 2. El precio de las mismas. Los índices más importantes en España son el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) y el IBEX 35. Índice general de la bolsa de Madrid: el Índice General se publica diariamente y no es más que un índice de precios, es decir solo recoge variaciones en las cotizaciones de las acciones. Fue creado en 1985 y recoge 171 empresas integradas en 6 grandes sectores: o Petróleo y energía o Materiales básicos, industria y construcción. o Bienes de consumo o Servicios de consumo o Servicios financieros e inmobiliarios o Tecnología y telecomunicaciones Y 30 subsectores. En este índice los subsectores de más peso son los bancarios, las telecomunicaciones, los energéticos y las constructoras. Su revisión es anual. IBEX 35: Creado en 1989 está compuesto por las 35 empresas más importantes que cotizan en las cuatro bolsas españolas. Permite a los analistas estudiar la evolución del mercado bursátil español. Aproximadamente el 90% de las acciones compradas en el mercado español son valores del IBEX 35. Para pertenecer a este índice las empresas deben estar incluidas en el sistema de contratación SIBE y tener un buen volumen de acciones en compra venta con cierta frecuencia. Cada seis meses un Comité Asesor Técnico revisa la composición del índice pudiendo entrar y salir empresas de él.

11 Otros índices no españoles: los índices internacionales más importantes son Dow Jone Industrial Average (EEUU), Standard & Poors 500 (EEUU), Nasqad Composite Index (EEUU), DAX 100 (Alemania), CAC 40 (Francia), MIB 30 (Italia), Fianlcial Times (FT-SE) 100 (Reino Unido), Nikkei (Japón) Dow Jones STOXX (Europs) Dow Jones STOXX50 (Europa). Se llama blue chips a las empresas que integran los índices más reducidos (Dow Jones, IBEX, FT, CAC, DAX) son grandes compañías, con cuentas muy saneadas y poco riesgo financiero. Índices más importantes de España Índice general de la bolsa de Madrid 171 empresas integradas en 6 grandes sectores: o Petróleo y energía. o Materiales básicos, industria y construcción. o Bienes de consumo. o Servicios de consumo o Servicios financie ros e inmobiliarios. o Tecnología y telecomunicaciones. IBEX 35 Formado por 35 empresas más importantes Incluidas en el sistema de contratación SIBE y tener un buen volumen de acciones en compra venta con cierta frecuencia. Otros índices no españoles Don Jones Standard & Poors Nasqad DAX 100 CAC 40 Nikkei Otros 8.5. Factores que influyen en la bolsa La bolsa, como todas las cuestiones económicas dependen de los individuos que las realizan, es decir, del ser humano. Por tanto hay momentos en los que determinadas coyunturas ajenas a la bolsa influyen en su comportamiento ya que no importa tanto el dato objetivo como la interpretación que compradores y vendedores den a este dato. Es la economía la que influye en la bolsa y no al revés. Por tanto las cuestiones económicas generales afectarán de forma directa a la marcha de los mercados financieros. Los tipos de interés: si los tipos de interés aumentan, la bolsa tiende a bajar. Una elevación de estos tipos de interés implica una subida en los costes financieros de las empresas, disminuyendo sus beneficios y con ellos los dividendos. Si bajan los

12 tipos de interés sucede lo contrario, bajan los costes y aumentan beneficios y dividendos. Su variación también influye en las familias y en su consumo, reduciéndose este si aumentan los tipos de interés. Por otra parte, hay productos de renta fija que están sujetos al tipo de interés, por lo que una subida o una bajada de los mismos conduciría a los inversores a un tipo concreto de inversión. La inflación: implica una pérdida del poder adquisitivo, por lo que los inversores querrán obtener una rentabilidad mayor a la tasa de inflación. Cuando la inflación sube la inversión en títulos de renta fija disminuye. Qué ocurre con las acciones? Depende de las perspectivas. En cualquier caso, si la capacidad adquisitiva disminuye, también lo hace el consumo, la producción y los beneficios de las empresas. El PIB: cuando un país cumple con sus expectativas de crecimiento la bolsa se ve influida aumentando la inversión. Si un país ha tenido un crecimiento económico insuficiente la bolsa se resiente ya que hay menos consumo y menos inversión. El gasto público: las políticas fiscales influyen también en el funcionamiento de la bolsa. Cuando hay un déficit público suben los tipos de interés, lo que frena el consumo y el beneficio empresarial. Otros factores: hay otro tipo de factores que pueden influir en la bolsa, por ejemplo algunos conflicto bélicos, principalmente aquellos que se producen en zonas estratégicas y de cierta importancia (por ejemplo, el Golfo Pérsico). Los cambios de gobierno pueden también influir en la bolsa dado que el nuevo gobierno puede imponer una política fiscal determinada que, como se ha visto, puede modificar el funcionamiento de la bolsa. El valor de una acción Hay varias formas de contabilizar el valor de una acción: 1. Valor contable de una acción: se obtiene dividiendo el patrimonio neto (capital social de reserva) de la empresa entre el número de acciones.

13 2. Ratios de resultado: se relaciona el beneficio de la empresa con el número de acciones. Beneficio por acción, muestra el rendimiento de una acción. Se calcula dividiendo el beneficio neto de la empresa entre el número de acciones. Dividendo por acción, relaciona el beneficio destinado a dividendos con el número de acciones. Para calcularlo se divide el dividendo total repartido entre el número de acciones. 3. Price Earning Ratio (PER): es el medio más utilizado y se calcula dividiendo la cotización de la acción entre el beneficio por acción. Indica cuanto se paga por cada euro de beneficio Operaciones bursátiles especiales: OPA y OPV La ley de mercados distingue entre operaciones ordinarias, sometidas a las reglas de funcionamiento del mercado secundario oficial y operaciones extraordinarias. Estas últimas, se efectúan fuera de los trámites de contratación tradicionales. Oferta pública de adquisición de acciones (OPA) Una OPA es una operación financiera en la que una empresa o grupo financiero anuncia a todos los accionistas de una empresa que cotiza, que tiene intención de hacerse con el control de la empresa. Es decir, una empresa absorbe otra, mediante la compra de sus acciones. Las OPA pueden ser: Amistosas: hay un acuerdo entre las empresas Hostiles: los directivos de la empresa opada, no están de acuerdo con la OPA.

14 La ley española establece que es obligatorio realizar una OPA si una empresa pretende adquirir en una, o en varias campañas, acciones, derechos de suscripción, obligaciones de una empresa que cotiza en bolsa para conseguir el 25% o más de su capital social. Por lo general el comprador está dispuesto a adquirir esas acciones a un precio superior al que cotizan. El ofertante debe solicitar la aprobación de la CNMV. La ley establece que las OPAS son irrevocables. Desde el punto de vista de los accionistas este tipo de acciones revalorizan la cotización y lo más prudente es vender las acciones. Una OPA de exclusión es cuando la ley obliga a los directivos de una empresa a que compren las acciones de sus accionistas con el fin de que la empresa deje de cotizar. Su fin es proteger a los pequeños accionistas. Ofertas Públicas de Venta (OPV) Se realizan cuando una empresa quiere sacar a bolsa parte de su capital social. La empresa hace público su deseo de ofrecer al mercado una serie de valores. Durante un tiempo establecido la empresa debe ofrecer las acciones a los pequeños inversores. Por lo general las OPV se realizan a través de intermediarios como los bancos de inversión. Estos bancos suelen comprar las acciones para luego venderlas a los inversores finales aunque corren el riesgo de que no todas las acciones sean vendidas. Se ha utilizado la OPV para la salida de empresas a bolsa, siendo también el método más utilizado para privatizar empresas públicas.

15 Lo + recomendado No dejes de ver Wall Street Título: Wall Street Año: 1987 País: EEUU Director: Oliver Stone Guión: Stanley Weiser, Oliver Stone Música: Stewart Copeland Fotografía: Robert Richardson Intérpretes: Michael Douglas, Charlie Sheen, Daryl Hannah, Terence Stamp Duración: 120 minutos Género: Drama Sinopsis: Bud Fox es un joven corredor de bolsa cuya ambición es trabajar con Gordon Gekko, un tipo sin escrúpulos que ha logrado crear una gran fortuna. Bud logra introducirse en el grupo de Gekko pero pronto se da cuenta de que debe elegir entre la ética o el triunfo. No dejes de leer Folleto explicativo y anexos de la oferta pública de adquisición de acciones de Heineken S.A. Informe de Heineken para la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Su lectura permitirá entender cuales son los datos que una empresa debe facilitar a la CNMV para realizar una OPA y el funcionamiento de las mismas. El artículo completo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: TEMA 8 Lo + recomendado

16 Pequeños inversores: de espectadores a protagonistas. Fuente: Bolsa, revista mensual de de bolsas y mercados españoles. Nº 157, 2006 En el 175 aniversario de su creación, la bolsa de Madrid hace un análisis sobre la progresiva importancia de los pequeños inversores en las últimas décadas. El artículo completo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: TEMA 8 Lo + recomendado

17 + Información A fondo Cuánto vale una acción? Autor: Óscar Carbonell Publicación: Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo, Año 5. Nº 13, 2002 El autor señala cuales son las principales teorías acerca del valor de las acciones. El artículo completo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección: Ahorro y Fortuna. Un antecedente de la inversión colectiva en España Autor: Fernando Carnero Lorenzo Publicación: VII Congreso de la Asociación de Historia Económica. Ponencias y comunicaciones, Universidad de Zaragoza, Zaragoza El artículo completo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección: TEMA 8 + Información

18 Webgrafía Comisión Nacional del Mercado de Valores Web donde se puede acceder a variada e interesante información, desde la legislación sobre el tema hasta estadísticas e informes internacionales. Bolsa de Madrid La web de la bolsa de Madrid permite entender de forma más clara el funcionamiento de las bolsas en España. TEMA 8 + Información

19 Bibliografía SANCHEZ, J.L. Curso de bolsa y mercados financieros. Ed. Ariel economía. Barcelona AB ASESORES. Curso práctico de Bolsa.Ed. Diario 5 Días. Madrid TEMA 8 + Información

20 Actividades Noticia: ACS lanza una OPA sobre el 65,53% de la polaca Pol- Aqua por 116 millones de euros Madrid, 30 Julio (EUROPA PRESS) - Fuente: El grupo de construcción y servicios ACS ha lanzado, a través de su filial Dragados, una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 65,53% de la constructora polaca Pol- Aqua, a un precio de 27 zlotys por acción, lo que eleva el importe de la operación a 116 millones de euros. La OPA está condicionada a la aceptación de las autoridades comunitarias de competencia y a que concurran a la misma acciones representativas de al menos el 49,53% de la compañía polaca, con el objeto de asegurar que Dragados disponga de una participación superior al 50% tras la oferta. En todo caso, ACS se ha asegurado el éxito de la operación ya que Dragados ha suscrito un acuerdo con el actual accionista de referencia de Pol-Aqua, que ostenta el 47,5% del capital social de la compañía y que se ha comprometido a acudir a la OPA, manteniendo una participación del 10%. Pol-Aqua es una compañía polaca que opera en el sector de la construcción con una facturación anual de 300 millones de euros, un margen Ebitda (resultado bruto de explotación) del 7,7% y un margen neto del 3%. La empresa cuenta con una cartera que garantiza 18 meses de actividad. Europapress Lee la siguiente noticia y responde a las siguientes preguntas: Es una OPA hostil o amistosa? Qué implicaciones tiene la OPA para la empresa? Y para los accionistas? TEMA 8 Actividades

21 Índice IBEX 35 Explica el significado del siguiente cuadro: Fuente: Índice Ibex julio 2009 Precio Variación % Var. Euros Volumen Euros Capitalización PER BBVA 11,530 1,86 0, , ,38 8,30 TEMA 8 Actividades

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero El sistema financiero El sistema financiero es el conjunto de intermediarios que canalizan el ahorro de recursos hacia el consumo privado, la inversión empresarial y el gasto público Tipos de intermediarios

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

vamos a conocer... 1. Mercado financiero 2. Fondos de inversión

vamos a conocer... 1. Mercado financiero 2. Fondos de inversión 9 Productos y operaciones bursátiles vamos a conocer... 1. Mercado financiero 2. Fondos de inversión 1. Mercado financiero El mercado financiero es el lugar o medio donde se intercambian activos financieros

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución del IBEX 35 en el intradía 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3

Más detalles

Productos Y Servicios Financieros Y De Seguros, Básicos

Productos Y Servicios Financieros Y De Seguros, Básicos TEMA 3: LOS MERCADOS FINANCIEROS: LA BOLSA 1.INTRODUCCIÓN En este tema vamos a tratar una rama nueva del Sistema Financiero Español: la relacionada con los mercados financieros: Como se puede ver en el

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING 1. INTRODUCCIÓN La técnica del underwriting ha demostrado ser un mecanismo que encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo. La contribución

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO

TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO LOS CICLOS PRODUCTIVO Y DE RENOVACIÓN Accionistas Prestamistas Instituciones CAJA Cobro Inversión Venta activos fijos Clientes Materias primas Mano de obra Inversión activos fijos

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants.

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants. PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión 900 20 40 60 warrants.com PRODUCTOS COTIZADOS SIMPLIFIQUE SU VISIÓN DE LOS MERCADOS

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características Vemos en las noticias diarias información relacionada con la actividad económica internacional y su impacto en todo el mundo. Recientemente,

Más detalles

Sirve para algo la Bolsa de Valencia?

Sirve para algo la Bolsa de Valencia? Sirve para algo la Bolsa de Valencia? María José Medialdea Fernández Una Bolsa es un mercado de valores cuya existencia potencia el desarrollo económico, poniendo en contacto a ahorradores y empresas.

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com El corto plazo como generación de valor Muchos inversores

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

EL MERCADO DE CAPITALES

EL MERCADO DE CAPITALES EL MERCADO DE CAPITALES 1. Características institucionales 2. El mercado primario 3. El mercado secundario 4. Instituciones de inversión mobiliaria colectiva 1. CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES Ley del

Más detalles

Tema 12. El Sistema financiero español

Tema 12. El Sistema financiero español Tema 12-2 Material de la sesión teórica Tema 12. El Sistema financiero español 12.1. Introducción: conceptos básicos 12.2. Instrumentos, mercados e intermediarios financieros 12.3. El sistema financiero

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es

Más detalles

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Financiamiento a corto plazo D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes Tema 1. Las cuentas por

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria

CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria APELLIDOS: NOMBRE: Conteste razonadamente a las siguientes cuestiones, exclusivamente, en el espacio

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

Solucionario de recursos didácticos complementarios de cada unidad

Solucionario de recursos didácticos complementarios de cada unidad Solucionario de recursos didácticos complementarios de cada unidad 144 Propuesta didáctica Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería Unidad 1: Elementos básicos de la Tesorería El autor se muestra

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Acciones Las acciones se definen como las distintas partes en que se divide el capital social de una empresa. Se pueden contabilizar desde dos puntos de vista: 1º Desde el punto de vista del ente emisor

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES SEMANA 3 23 de setiembre 2015 Las acciones en tesorería son aquellas propias de la empresa que las readquiere o saca de circulación y que no se dan de baja directamente del capital

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012]

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012] INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012] CLASIFICACIÓN DE LOS CLIENTES Banco Finantia Sofinloc (en adelante el Banco), ha procedido a clasificar a cada uno de los clientes de acuerdo con los

Más detalles

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial 1 BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO 1.-DEFINICION: Son también, instrumentos emitidos por El TESORO, para financiar el déficit público y, al igual que LAS LETRAS DEL TESORO, son acti-vos financieros de renta

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público

Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Patrocinado por: Organizado por: Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Edmundo Alberto Flórez Sánchez edmundo.florez@blacolombia.com TEMARIO 1 Qué son los Instrumentos

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo TEMA 1. Procedimientos de cálculo financiero básico aplicable a los productos financieros de activo TEMA 2.

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

TEMA 8. Análisis de estados financieros

TEMA 8. Análisis de estados financieros Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 8 Análisis de estados financieros 1 1. Introducción n al Análisis de EEFF La contabilidad es es un sistema de información para la la toma de decisiones

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles