INSTRUCTIVO: REGISTRAR MODIFICACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO: REGISTRAR MODIFICACIONES"

Transcripción

1 Página: 1 de 10 INSTRUCTIVO: REGISTRAR MODIFICACIONES PRESUPUESTALES DE UN PROYECTO EN EL SGF-QUIPU

2 Página: 2 de INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Registrar en el SGF- QUIPU las modificaciones presupuestales autorizadas. ALCANCE: Inicia con la recepción del acto administrativo y/o documento mediante el cual se modifica el presupuesto del proyecto y finaliza con el registro en el SGF- QUIPU. Aplica para las dependencias encargadas del manejo presupuestal de la Gestión General en el Nivel Nacional, de Sede, de Facultad, Editorial y Unimedios. DEFINICIONES: 1. Adición presupuestal: Montos que incrementan las apropiaciones presupuestales inicialmente asignadas en una vigencia fiscal. 2. Apropiaciones presupuestales: Autorizaciones máximas de gastos aprobadas por autoridad competente, para ser ejecutadas o comprometidas durante una vigencia fiscal. 3. Reducción presupuestal: Montos en que se disminuyen las apropiaciones presupuestales inicialmente asignadas en una vigencia fiscal. 4. SGF QUIPU: Sistema integrado de información que permite el registro, seguimiento y control detallado de las operaciones asociadas al macroproceso de gestión administrativa y financiera de la Universidad Nacional de Colombia. 5. Traslado de apropiación presupuestal: Es la modificación que disminuye el monto una apropiación para aumentar el de otra, en la misma cuantía. 6. Vigencia fiscal: Periodo anual calendario, comprendido entre el primer día del mes de enero al 31 de diciembre de cada año. CONDICIONES GENERALES: 1. Las dependencias y/o cargos responsables se refieren a roles generales establecidos para determinar quién ejecuta determinada actividad, independientemente del cargo que se ocupe o el nombre de la dependencia dentro de la estructura administrativa de la Universidad Nacional de Colombia. 2. Las modificaciones presupuestales de los Fondos Especiales que correspondan a proyectos específicos con financiación externa deben contar con la resolución que modifica el presupuesto y se procede a registrarla en el SGF-QUIPU. 3. Las modificaciones presupuestales de los proyectos del Banco de Proyectos- BPUN debe contar con la solicitud de modificación presupuestal con visto bueno de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística, Oficinas de Planeación o dependencias que hagan sus veces, documento con el cual se procede a realizar la modificación en el SGF-QUIPU. Las solicitudes de modificaciones presupuestales asociadas a convocatorias internas se registran en SGF-QUIPU, con el documento generado por el sistema Hermes. 4. En todos los casos de solicitud de traslado entre rubros presupuestales, reducción o aplazamiento presupuestal, se debe revisar la disponibilidad presupuestal que lo soporte. Se podrá expedir certificado de disponibilidad presupuestal que ampare dicha solicitud. 5. En el caso de que se expida el certificado de disponibilidad de ampare el traslado presupuestal se debe anular para registrar la modificación presupuestal correspondiente.

3 Página: 3 de INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL INSTRUCTIVO En este instructivo se relaciona cada una de las modificaciones presupuestales de un proyecto. (Para ir a revisar cada unas de las tareas a efectuar según el tipo de modificación, se debe poner el cursor del mouse sobre el tipo de la legalización y oprimir la tecla control (Ctrl) + clic). Adicionar o reducir el presupuesto de un proyecto en el SGF - QUIPU Trasladar el presupuesto de un proyecto o entre proyectos en el SGF - QUIPU 1 Adicionar o reducir el presupuesto de un proyecto en el SGF - QUIPU 1.1 Adicionar o reducir un proyecto del banco de proyectos - BPUN Para adicionar o reducir las apropiaciones de un proyecto de inversión registrado en el Banco de Proyectos- BPUN de la Universidad Nacional de Colombia se debe tener la Resolución de Rectoría mediante la cual se le modifica la apropiación global al proyecto y la solicitud de modificaciones presupuestales autorizada por la Dirección Nacional de Planeación y Estadística, Oficinas de Planeación o dependencias que hagan sus veces en las sedes, mediante el cual se distribuye por niveles rentísticos y rubros presupuestales del gasto, el valor modificado del proyecto. 1.2 Adicionar o reducir un proyecto del fondo especial con recursos de financiación externa. Para adicionar o reducir las apropiaciones de un proyecto del fondo especial se debe tener la resolución firmada por el ordenador del gasto mediante la cual se le modifica la apropiación inicial del proyecto y la distribuye por niveles rentísticos y rubros presupuestales del gasto, el valor modificado del proyecto. A continuación se muestra el paso a paso para registrar la adición o reducción del presupuesto de un proyecto del banco de proyectos - BPUN (financiación Interna) y del fondo especial (financiación externa) en el SGF-QUIPU.

4 Página: 4 de 10 Para adicionar o reducir las apropiaciones del presupuesto del proyecto, el responsable designado por el área de Presupuesto debe ingresar al módulo de Proyectos en el Sistema de Información Financiera SGF QUIPU. Esta es la ruta que debe seguir en el SGF-QUIPU para adicionar o reducir apropiaciones: SGF QUIPU: Proyecto > Operativo > Gestión Ficha Proyec > Ficha financiera Al ingresar a FICHA FINANCIERA se deben tener presente las siguientes pautas para diligenciar en los campos determinados en el Sistema de Gestión Financiero SGF- QUIPU:

5 Página: 5 de 10 a. Empresa: El código de la empresa se encuentra digitando F9 para seleccionar la unidad ejecutora. b. Tipo Mov: correspondiente a tipo de movimiento que afectará las apropiaciones del proyecto, si se van a reducir las apropiaciones del proyecto, se selecciona el movimiento 3 y si se van a adicionar se selecciona el movimiento 4. c. Imputación: Digitar F9 y seleccionar los niveles rentísticos del ingreso o los rubros presupuestales del gasto en los cuales se distribuirá las apropiaciones adicionadas, o en los cuales se efectuará la reducción presupuestal respectiva. d. Recurso: Digitar F9 y seleccionar el código del recurso que respalda la modificación presupuestal. En caso de que se tenga claro, se puede digitar directamente. e. Valor Ingresos Valor Gastos: Digitar el valor de la modificación presupuestal tanto en el ingreso como en el gasto. f. Digitar la tecla GRABA Posteriormente se autoriza la adición o reducción efectuada al presupuesto del proyecto, el responsable designado por el área de Presupuesto debe ingresar al módulo de Proyectos en el Sistema de Información Financiera SGF QUIPU. Esta es la ruta que debe seguir en el SGF-QUIPU para autorizar la adición o reducción de apropiaciones en el SGF- QUIPU:

6 Página: 6 de 10 SGF QUIPU: Proyecto > Operativo > Gestión Ficha Proyec > Autoriza Ficha financiera Al ingresar a AUTORIZA FICHA FINANCIERA se deben tener presente las siguientes pautas para diligenciar en los campos determinados en el Sistema de Gestión Financiero SGF- QUIPU: a. Empresa: Digitar el código de la Empresa que se digitó en la Ficha Financiera. b. Proyectos: Digitar el código del proyecto que se adicionó o redujo. Si no se conoce se puede digitar F9 y se busca con el nombre del proyecto. c. Casilla de Autorización (Aut): Se da un click en el campo que aparece frente al proyecto. Al activar la casilla de autorización (Aut) se genera la pantalla Distribución de rubros donde se observará el resumen de los movimientos a autorizar de la ficha financiera.

7 Página: 7 de 10 Afecta el valor del proyecto? Si: Se modifica el valor del proyecto y se aprueba la autorización. No: Se mantiene el valor del proyecto y se aprueba la autorización. 2. Trasladar el presupuesto de un proyecto o entre proyectos en el SGF - QUIPU Los traslados presupuestales podrán efectuarse cuando se requiera trasladar apropiación de un rubro presupuestal a otro, previo análisis de las necesidades del solicitante. 2.1 Trasladar apropiaciones de un proyecto del Banco de proyecto- BPUN Para trasladar las apropiaciones de un proyecto de inversión registrado en el Banco de Proyectos- BPUN de la Universidad Nacional de Colombia se debe contar con la solicitud de modificación presupuestal autorizado por la Dirección Nacional de Planeación y Estadística o quien haga sus veces en las sedes, mediante el cual se modifican las apropiaciones iniciales del proyecto.

8 Página: 8 de Trasladar apropiaciones de un proyecto del Fondo Especial con recursos de financiación externa. Para trasladar las apropiaciones de un proyecto de destinación específica del fondo especial se debe tener la resolución firmada por el ordenador del gasto mediante la cual se le modifica la apropiación inicial del proyecto. Ingresar al módulo de Proyectos en el SGF- QUIPU Para registrar traslados internos en un proyecto, es decir modificaciones presupuestales internas de un proyecto sin afectar el valor total asignado, el responsable designado por el área de Presupuesto debe ingresar al módulo de Proyectos en el Sistema de Información Financiera SGF QUIPU. Esta es la ruta que debe seguir en el SGF-QUIPU para trasladar apropiaciones en el SGF- QUIPU: SGF QUIPU: Proyecto > Operativo > Traslados

9 Página: 9 de 10 Al ingresar a TRASLADOS se deben tener presente las siguientes pautas para diligenciar en los campos determinados en el Sistema de Gestión Financiero SGF- QUIPU: a. Tipo de Movimiento: Corresponde al código del movimiento que afecta el proyecto, para lo cual debe digitar F9, seleccionando el tipo de movimiento correspondiente. b. Vigencia: Se debe digitar el año en curso. c. Fecha de Traslado: Corresponde a la fecha en la cual se está efectuando el traslado presupuestal interno del proyecto. d. Observación: Se debe digitar de manera general el objeto del traslado presupuestal que se está realizando en el proyecto. e. Tp: Corresponde al tipo de movimiento que afectará el proyecto. Por ser traslado interno cuando se contracredita o disminuyen valores se digita O de origen para el rubro del cual se van a disminuir los recursos y se digita D de destino para el rubro que recibirá los recursos o al cual se le acreditan las partidas correspondientes. f. Emp Lid: Corresponde al código de la empresa a la cual pertenece el proyecto. g. Proyecto: Se digita el código del proyecto que se está modificando. Si no se conoce se puede digitar F9 y se busca con el nombre. h. Área: Corresponde al área específica del proyecto al cual se le está efectuando el traslado presupuestal interno

10 Página: 10 de 10 i. Imputación: Digitar el código del nivel rentístico o rubro presupuestal que se va a contracreditar o a acreditar según corresponda. j. Recurso: Digitar el código del recurso que financiará el traslado presupuestal. Si no se conoce se debe digitar F9 y seleccionar el código correspondiente. k. Vr Operación: Digitar el valor del traslado presupuestal que afectará el nivel rentístico o rubro correspondiente l. Graba Traslado: Digitar S con lo cual quedará registrado el traslado presupuestal. Fin del instructivo ELABORÓ CARGO Socorro Cardozo Miranda, Amanda Almanza Angela Avendaño Jefe, Asistente Administrativo y Profesional Especializado de la División Nacional de Gestión Presupuestal REVISÓ CARGO Áreas de Presupuesto de sedes, Direcciones Administrativas de Sedes Unidades Especiales, Unidades Administrativas de Fondos Especiales, María Fernanda Forero, Cielo Murcia Moreno Directores Administrativos de sedes, Jefes de Oficinas de Presupuesto de Sede, Jefes financieros de Unidades Especiales, Jefes de las Unidades Administrativas de los Fondos Especiales, Asesora y contratista de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa APROBÓ CARGO Gerardo Mejía Alfaro Gerente Nacional Financiero y Administrativo. FECHA Julio 13 de 2015 FECHA Julio 27 de 2015 FECHA Julio 27 de 2015

MACROPROCESO: GESTIÒN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INSTRUCTIVO: GENERAR FICHA FINANCIERA PARA PROYECTOS ESPECÍFICOS DE INVERSIÓN

MACROPROCESO: GESTIÒN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INSTRUCTIVO: GENERAR FICHA FINANCIERA PARA PROYECTOS ESPECÍFICOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 INSTRUCTIVO: GENERAR FICHA FINANCIERA PARA PROYECTOS ESPECÍFICOS DE INVERSIÓN Página: 2 de 7 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Registrar en el SGF QUIPU el presupuesto de

Más detalles

INSTRUCTIVO: ELABORAR EL REGISTRO PRESUPUESTAL DEL COMPROMISO EN EL SGF QUIPU

INSTRUCTIVO: ELABORAR EL REGISTRO PRESUPUESTAL DEL COMPROMISO EN EL SGF QUIPU Página: 1 de 9 INSTRUCTIVO: ELABORAR EL REGISTRO PRESUPUESTAL DEL COMPROMISO EN EL SGF QUIPU Página: 2 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Elaborar en el SGF QUIPU los compromisos presupuestales,

Más detalles

EFECTUAR CIERRE DE CAJA RECAUDADORA

EFECTUAR CIERRE DE CAJA RECAUDADORA Página: 1 de 5 INSTRUCTIVO: EFECTUAR CIERRE DE CAJA RECAUDADORA POR CIERRE DE VIGENCIA CON BASE DE CAJA EN EL SGF Página: 2 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Efectuar cierre de caja

Más detalles

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Página: 1 de 7 INSTRUCTIVO: ELABORAR REPORTE TRIMESTRAL DE SALDOS A LA SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO INTERNO DE LA NACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CRÉDITO PÚBLICO Y DEL TESORO NACIONAL DEL MINISTERIO

Más detalles

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Página: 1 de 7 INSTRUCTIVO: ELABORAR INFORME DE RECAUDO EN RÉGIMEN CONTRIBUTIVO PARA LA SUPERINTENDENCIA Página: 2 de 7 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Elaborar el informe consolidado

Más detalles

INSTRUCTIVO: MANEJO PRESUPUESTAL DE LAS INTERFACES

INSTRUCTIVO: MANEJO PRESUPUESTAL DE LAS INTERFACES Página: 1 de 6 INSTRUCTIVO: MANEJO PRESUPUESTAL DE LAS Página: 2 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Registrar en el SGF QUIPU los compromisos presupuestales que se pagan con nóminas

Más detalles

División de Gestión Financiera Plan anual de caja PAC

División de Gestión Financiera Plan anual de caja PAC Código: PA-GA-5.2-PR-9 Versión: 4 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 8 1. PROCESO/Subproceso RELACIONADO 2. RESPONSABLE(S): 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5. MARCO NORMATIVO: Gestión Administrativa/Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Página: 1 de 7 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Afectar en forma preliminar

Más detalles

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Página: 1 de 11 INSTRUCTIVO: ELABORAR INFORME DE DEUDORES Y BOLETIN DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO Página: 2 de 11 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Realizar el informe detallado de deudores

Más detalles

INSTRUCTIVO: COBRO DE INCAPACIDADES MÉDICAS

INSTRUCTIVO: COBRO DE INCAPACIDADES MÉDICAS INSTRUCTIVO: COBRO DE INCAPACIDADES MÉDICAS Página 1 de 16 INSTRUCTIVO: COBRO DE INCAPACIDADES MÉDICAS INSTRUCTIVO: COBRO DE INCAPACIDADES MÉDICAS Página 2 de 16 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-08-2013/V1 NUMERAL 5.6 5.8/ 5.9/ 5.13 /5.14 6.2 6.3 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se elimina la política de mantener

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE COMISIÓN

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE COMISIÓN 1. OBJETIVO PÁGINA: 1 de 5 GESTIÓN DEL GESTIÓN DEL Tramitar comisiones y tiquetes aéreos para todos los funcionarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 2. ALCANCE El procedimiento

Más detalles

ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE ADQUISICIONES

ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE ADQUISICIONES Acto Administrativo de FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 23 de Octubre de 201 FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos

Más detalles

GESTION CONTRACTUAL. Control de Cambios

GESTION CONTRACTUAL. Control de Cambios GC-PD-02 7/04/205 Resolución 42 del 2009 de 5 Firma de Autorizaciones ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Nombre(s): Martha Cubillos Martinez Nombre(s): Alejandro Campos Pájaro Nombre(s): Alejandro Campos Pájaro Firma(s)

Más detalles

UNA. Sistema de Becas Estudiantiles. Instructivo para la solicitud de ayuda a estudiantes Giras académicas SIBEUNA. Versión1.0

UNA. Sistema de Becas Estudiantiles. Instructivo para la solicitud de ayuda a estudiantes Giras académicas SIBEUNA. Versión1.0 UNA Sistema de Becas Estudiantiles Instructivo para la solicitud de ayuda a estudiantes Giras académicas SIBEUNA Versión1.0 2016 Contenido PRESENTACIÓN... 3 1. Condiciones de la Solicitud de Ayuda a Estudiantes

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CONSULTA SISBEN

INSTRUCTIVO DE CONSULTA SISBEN Página: 1 de 11 www.sisben.gov.co SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN DIRECCIÓN DE ANALISIS Y DISEÑO ESTRATÉGICO SISTEMA MISIONAL SIRBE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Página: 2 de 11 TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA INICIO VERIFICAR NECEDAD DEL BIEN O SERVICIO P-DE-03 P-GF-16 Verifica que la necesidad esté en el Plan Anual de Adquisiciones y/o proyecto de inversión, revisando la descripción y monto total programado.

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MÓDULO ALMACENES - REPORTES TABLA DE CONTENIDO

ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MÓDULO ALMACENES - REPORTES TABLA DE CONTENIDO Funcionalidad [Reportes - Soporte] ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MÓDULO ALMACENES - REPORTES TABLA DE CONTENIDO FUNCIONALIDAD PÁG. REPORTES PÁG. Soporte 1 Catálogo de Elementos 2 Clasificación de Elemento 6

Más detalles

DESTRUCCIÓN O DETERIORO

DESTRUCCIÓN O DETERIORO Página 1 de 7 INSTRUCTIVO: ANULAR CHEQUES POR PÉRDIDA, HURTO, Página 2 de 7 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Identificar y llevar a cabo la anulación de cheques por pérdida, hurto, destrucción

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN (POR COMPRA) DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN (POR COMPRA) DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BIBLIOTECA/ PROCESAMIENTO TÉCNICO Código : PBI.02 Página de 6 Revisó: Director y Profesional Biblioteca Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución N 842 OBJETIVO ALCANCE Indicar

Más detalles

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 714- DMN-15. elaboración: 12-03-2015. elaboración: 12-03-2015

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 714- DMN-15. elaboración: 12-03-2015. elaboración: 12-03-2015 Pagina 1 1. Introducción Se ha modificado El procedimiento para Recepción de Medicamentos y Distribución a Ventanillas de Farmacia en el Hospital con el fin de definir las instancias que intervienen en

Más detalles

Seven ERP Guía De Referencia Presupuesto Financiero

Seven ERP Guía De Referencia Presupuesto Financiero Seven ERP Guía De Referencia Presupuesto Financiero Digital WARE Ltda. Calle 72 # 12-65 P.2 Bogotá, Colombia 2004 Digital Ware, Ltda. Todos Los Derechos Reservados Toda la documentación utilizada en Seven

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE CONTROL DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE CONTROL DE REQUERIMIENTOS MANUAL DE USUARIO DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EL sistema de Control de Requerimientos tiene por finalidad brindar a los usuarios un mejor control de los servicios que brinda,

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad

Más detalles

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico.

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico. Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir las actividades para realizar la consolidación de información financiera y presupuestal para la elaboración y presentación de informes presupuestales y contables de la

Más detalles

GUÍA DE USUARIOSISTEMA SAI FUNDACIÓNUNIVERSITARIADEL AREA ANDINA

GUÍA DE USUARIOSISTEMA SAI FUNDACIÓNUNIVERSITARIADEL AREA ANDINA GUÍA DE USUARIOSISTEMA SAI FUNDACIÓNUNIVERSITARIADEL AREA ANDINA TABLADECONTENIDO PROCESO REAJUSTES ULISES... 3 1. CONDICIONES PREVIAS Y OBSERVACIONES GENERALES... 3 Para que un estudiante pueda realizar

Más detalles

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Página: 1 de 5 INSTRUCTIVO: TRAMITAR AUTORIZACIÓN DE PRÉSTAMO Página: 2 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Realizar los trámites de autorización para préstamo social por parte de UNISALUD

Más detalles

INSTRUCTIVO: ANULAR CHEQUES DEFINITIVAMENTE

INSTRUCTIVO: ANULAR CHEQUES DEFINITIVAMENTE INSTRUCTIVO: ANULAR CHEQUES DEFINITIVAMENTE Página 1 de 11 INSTRUCTIVO: ANULAR CHEQUES DEFINITIVAMENTE INSTRUCTIVO: ANULAR CHEQUES DEFINITIVAMENTE Página 2 de 11 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 5.0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Indicar las actividades para la constitución del rezago presupuestal (reservas presupuestales y cuentas por pagar) al cierre de la vigencia, su respectiva ejecución

Más detalles

MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL

MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL Vigente a partir Septiembre 2012. Pág.1/5 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento documenta las actividas finidas por el para realizar las modificaciones al presupuesto aprobado

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE LA CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO MANEJO DE LA CAJA MENOR ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: PROFESIONAL ESPECIALIZADO TESORERIA SUBDIRECCCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA SUBDIRECTOR DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 03 MM: 11 AAAA: 2010 PÁGINA: 2 de 5 1. OBJETIVO

Más detalles

SUBMÓDULO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE PERSONAL

SUBMÓDULO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE PERSONAL SUBMÓDULO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE PERSONAL El siguiente instructivo le permitirá ingresar la información relacionada con la Distribución de Planta de Personal, en cumplimiento del reporte que se debe

Más detalles

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: PAGO PROVEEDOR Número de página 1 de 8 PAGO PROVEEDOR PROCEDIMIENTO: PAGO PROVEEDOR Número de página 2 de 8 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Atender en forma oportuna el pago de las

Más detalles

Manual de Usuario Secretaría Técnica de OCAD Sistema de Presupuesto y Giro de Regalías SPGR

Manual de Usuario Secretaría Técnica de OCAD Sistema de Presupuesto y Giro de Regalías SPGR Manual de Usuario Secretaría Técnica de OCAD Página: Página 2 de 27 HISTORIAL DE CAMBIOS Fecha Versión Descripción del Cambio Autor 09-06-2015 1.0 Creación del Documento TCP Camilo Martínez 27-04-2016

Más detalles

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO OBJETIVO: Este documento tiene como fin indicar los pasos que se deben llevar acabo para la inscripción del constructor responsable de la instalación a SICERCO Sistema de información

Más detalles

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE Manual del Usuario FOREST Yinna Alejandra Vesga Castro Página 1 de 12 EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BOGOTÁ, AGOSTO DE 2015

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BOGOTÁ, AGOSTO DE 2015 CERTIFICADOS DE DEFUNCION ANTECEDENTE PARA REGISTRO CIVIL EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD A TRAVÉS DE LA FIRMA MÓDULO DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES DEL REGISTRO UNICO DE AFILIADOS RUAF

Más detalles

CERRAR OPERACIONES Y CONSIGNAR

CERRAR OPERACIONES Y CONSIGNAR Página 1 de 7 INSTRUCTIVO: CERRAR OPERACIONES Y CONSIGNAR RECAUDOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Página 2 de 7 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Generar reportes de cierre, conciliación

Más detalles

Manual de Normas Procesos y Procedimientos

Manual de Normas Procesos y Procedimientos Página: MNPP UAD 1/23 Administración de los Recursos Presupuestario PF 2.5 Administración de Caja Chica Diagrama de Proceso. Diagrama de Jerarquía de Proceso Diagramas de es y Procedimientos PF 2.5.1 Apertura

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA República de Colombia Oficina Asesora de Planeación

MINISTERIO DE CULTURA República de Colombia Oficina Asesora de Planeación MINISTERIO DE CULTURA República de Colombia Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES MANUAL DE USUARIO PLAN DE INVERSION RECURSOS IVA Versión 1.0 Agosto de 2010 1

Más detalles

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Área de Inversiones

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Área de Inversiones Rectoría Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Área de Inversiones INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO DE SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE INVERSIÓN INTRODUCCIÓN El Formulario de Seguimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR Revisó: Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS

DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS FUNCIONES DEL JEFE DE FINANZAS DESCRIPCIÓN SUMARIA Planificar, dirigir, supervisar, coordinar y controlar las actividades administrativofinancieras que se realizan en el Programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CAUSACIÓN DE NÓMINAS Y ÓRDENES DE PAGO COD. AF-P-16

PROCEDIMIENTO PARA CAUSACIÓN DE NÓMINAS Y ÓRDENES DE PAGO COD. AF-P-16 COD. 3 2 1 Se cambió la imagen Institucional Se cambió la imagen Institucional La política de operación fue actualizada. Se modificó la información de todos los ítems de la descripción detallada. Pedro

Más detalles

Seguro Integral de Salud - SIS

Seguro Integral de Salud - SIS Seguro Integral de Salud - SIS Sistema de Cobertura Extraordinaria Plantilla: REQ100 Código del documento:inf001 Detalle: Manual de Usuario del Sistema Manual de usuario Mayo 2011 Índicede Contenido 1.

Más detalles

GENERACIÓN NOMINA DEL PROGRAMA COLOMBIA MAYOR EN NODUM - SINFONIA

GENERACIÓN NOMINA DEL PROGRAMA COLOMBIA MAYOR EN NODUM - SINFONIA GENERACIÓN NOMINA DEL PROGRAMA COLOMBIA MAYOR EN NODUM - SINFONIA SUBSISTEMA MISIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL INTEGRADO DE AFILIADOS -SINFONIA- Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas

Más detalles

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 4.1 PROCEDIMIENTO 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Establecer los criterios y actividades para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),

Más detalles

GUÍA: ELABORACIÓN DE ESTUDIO DE MERCADO

GUÍA: ELABORACIÓN DE ESTUDIO DE MERCADO GUÍA: ELABORACIÓN DE ESTUDIO DE MERCADO Página: 1 de 7 GUÍA: ELABORACIÓN DE ESTUDIO DE MERCADO GUÍA: ELABORACIÓN DE ESTUDIO DE MERCADO Página: 2 de 7 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA GUÍA OBJETIVO: Adelantar

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA Manual de Procedimientos para la Apertura, Reposición y Cierre de Fondo Rotativo Sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Pág. 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para garantizar la eficacia, eficiencia efectividad en el manejo de los recursos de inversión del impacto social en el cumplimiento de la misión, objetivos

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES PROCEDIMIENTO N 4 - REVISIÓN CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES..- OBJETIVO El Procedimiento tiene por objetivo establecer las disposiciones que normen el pedido, abastecimiento y consumo

Más detalles

Mantenimiento de Recursos Computacionales y Equipos

Mantenimiento de Recursos Computacionales y Equipos Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Establecer cada uno de los pasos a seguir para atender eficientemente las solicitudes de mantenimiento de maquinaria y/o equipo de la Universidad de Pamplona realizadas

Más detalles

Indice I. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DE ACCESO REGISTRO DEL VALOR FLETE CONSULTAS V. GRÁFICAS. MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Septiembre 2014 Versión 1

Indice I. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DE ACCESO REGISTRO DEL VALOR FLETE CONSULTAS V. GRÁFICAS. MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Septiembre 2014 Versión 1 MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Septiembre 2014 Versión 1 Indice I. INTRODUCCIÓN II. SEGURIDAD DE ACCESO III. REGISTRO DEL VALOR FLETE IV. CONSULTAS V. GRÁFICAS Ministerio de Transporte - Manual generadores

Más detalles

Manual de Usuario SIGECOF REGISTRO DE ASIENTO DE AJUSTE

Manual de Usuario SIGECOF REGISTRO DE ASIENTO DE AJUSTE Manual de Usuario SIGECOF APROBADO POR: JEFE DE LA ONCOP Punto: DGAT-002-2016 De Fecha: 15/07/2016 CONTROL DE REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Nº de Versión Fecha de Aprobación y/o Actualización Punto de Cuenta

Más detalles

REGISTRAR Y EXPEDIR FACTURAS,

REGISTRAR Y EXPEDIR FACTURAS, Página: 1 de 10 INSTRUCTIVO: REGISTRAR Y EXPEDIR FACTURAS, DOCUMENTOS EQUIVALENTES O CUENTAS DE COBRO Página: 2 de 10 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Registrar y expedir facturas, documentos

Más detalles

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES CODIGO AP-FIN-PR-20 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer los excedentes de cada proyecto remunerado de fondos especiales para su distribución y transferencia con destino al financiamiento

Más detalles

INGRESAR INFORMACIÓN DE CONTRATACIÓN

INGRESAR INFORMACIÓN DE CONTRATACIÓN Página: 1 de 21 INSTRUCTIVO: INGRESAR INFORMACIÓN DE CONTRATACIÓN EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL EMPLEO Página: 2 de 21 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Dar cumplimiento al

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

HORAS EXTRAORDINARIAS APROBACIÓN, ADMINISTRACION Y DIVULGACIÓN

HORAS EXTRAORDINARIAS APROBACIÓN, ADMINISTRACION Y DIVULGACIÓN PROCEDIMIENTO N 005 EGASA REVISIÓN N 1 HORAS EXTRAORDINARIAS 1.0.- OBJETIVO El presente Procedimiento tiene como objetivo establecer las normas y pasos a seguir para efectuar el control sobre la realización

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN Y REGISTRO DE LOS BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN Y REGISTRO DE LOS BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN Y REGISTRO DE LOS BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO Aprobado por Resolución del Fiscal Nacional Nº 291 de 10 de octubre de 2002 Revisión 0 Vigencia: 18 de octubre

Más detalles

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República Contraloría General de la República GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA Manual de usuario: INFOBRAS MANUAL PARA ENTIDADES MÓDULO DE CREACIÓN Y/O DESACTIVACIÓN DE USUARIOS INFOBRAS, A TRAVÉS DEL SISTEMA

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 02 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO. PROCESO GESTIÓN DE HACIENDA PAGINA: 1 de 5

PROCEDIMIENTO VERSION: 02 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO. PROCESO GESTIÓN DE HACIENDA PAGINA: 1 de 5 PROCESO GESTIÓN DE HACIENDA PAGINA: 1 de 5 1 OBJETIVO Lograr que el Gobierno Departamental y sus entidades descentralizadas fijen los cómputos anticipadamente de las rentas y recursos de capital y asignen

Más detalles

Reglamento de Control de pago a Proveedores

Reglamento de Control de pago a Proveedores Pág. 1 Reglamento de Control de pago a Proveedores NORMAS GENERALES. Objetivo General. Asegurar el correcto y oportuno pago de las obligaciones contraídas con proveedores de bienes y servicios. Objetivo

Más detalles

PRO011GTH Auxilios Sindicales

PRO011GTH Auxilios Sindicales PRO011GTH Auxilios Sindicales Fecha de emisión: 07 de Septiembre de 2007 Versión 1.0 Objetivo Realizar los trámites respectivos para otorgar, de acuerdo a la Convención Colectiva los auxilios y beneficios

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE viembre 2014 Versión 2.0 Documento Guía: Diseño y Desarrollo Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

Más detalles

EFECTUAR RECAUDO PROCEDIMIENTO DE EFECTUAR RECAUDO CÓDIGO: P GF 30 VERSIÓN: 05 PÁGINA: 1 DE 10 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN

EFECTUAR RECAUDO PROCEDIMIENTO DE EFECTUAR RECAUDO CÓDIGO: P GF 30 VERSIÓN: 05 PÁGINA: 1 DE 10 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA: 1 DE 10 EFECTUAR REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE TESORERIA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer las directrices

Más detalles

Gestión de Gastos en e-sidif. Liquidación del Gasto

Gestión de Gastos en e-sidif. Liquidación del Gasto Módulo Gestión de Gastos en e-sidif Liquidación del Gasto Guía de Ayuda para el Usuario PRINCIPALES FUNCIONES OPERATIVAS DE USO 1 LIQUIDACIÓN DEL GASTO La Liquidación del Gasto es un proceso que permite

Más detalles

Ejecutor y Consultor de Obras. Como renovar tu inscripcion al Registro Nacional de Proveedores

Ejecutor y Consultor de Obras. Como renovar tu inscripcion al Registro Nacional de Proveedores Ejecutor y Consultor de Obras Como renovar tu inscripcion al Registro Nacional de Proveedores Renovacion Paso a Paso Paso 1 Para la renovación en los registros de ejecutores y consultores en el RNP, ten

Más detalles

INSTRUCTIVO APLICATIVO CUENTAS CLARAS CAMPAÑA PLEBISCITO

INSTRUCTIVO APLICATIVO CUENTAS CLARAS CAMPAÑA PLEBISCITO INSTRUCTIVO APLICATIVO CUENTAS CLARAS CAMPAÑA PLEBISCITO CONSEJO NACIONAL ELECTORAL FONDO NACIONAL DE FINANCIACIÓN POLÍTICA Tabla de Contenido Formularios para la rendición de Ingresos y Gastos Campañas

Más detalles

INDICE. Objetivos del Procedimiento 02 Alcance. 02 Responsables 02. Ejecución del Procedimiento: Pago de Alimentos.. 03 Recepción de Alimentos 06

INDICE. Objetivos del Procedimiento 02 Alcance. 02 Responsables 02. Ejecución del Procedimiento: Pago de Alimentos.. 03 Recepción de Alimentos 06 Página - 1 INDICE Página N Objetivos del Procedimiento 02 Alcance. 02 Responsables 02 Ejecución del Procedimiento: Pago de Alimentos.. 03 Recepción de Alimentos 06 Régimen de Formularios Raúl A. Nota G.

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Definir los criterios para la gestión de acciones mejora de tal forma que

Más detalles

Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Consultar Trámites por el Solicitante.

Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Consultar Trámites por el Solicitante. Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Consultar Trámites por el Solicitante. Sumario Propósito El propósito del manual es permitir al Solicitante consultar la información relacionada

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Nombre del Procedimiento: SOLICITUD DE COMPRAS DE BIENES, SERVICIOS Y CONTRATACIÓN DE OBRAS () 1.- Especificaciones del trámite Las Compras de

Más detalles

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA EJÉRCITO NACIONAL

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA EJÉRCITO NACIONAL FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA EJÉRCITO NACIONAL PROCESO MACROPROCESO: GESTIÓN APOYO Y SOPORTE ADMINISTRATIVO PAG 1 de 10 GESTIÓN TECNOLÓGICA 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO INSTRUCTIVO ADMINISTRACIÓN RECURSOS

Más detalles

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte Pagina 1 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento Pensión por Vejez donde se identifica la actividad general del proceso y el grado de detalle de los mismos, describiendo en orden Cronológico el conjunto

Más detalles

CEDIS SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA EL CONTROL DE BARES Y RESTAURANTES SOFT RESTAURANT (Versión 8.0.0) National Soft de México

CEDIS SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA EL CONTROL DE BARES Y RESTAURANTES SOFT RESTAURANT (Versión 8.0.0) National Soft de México CEDIS SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA EL CONTROL DE BARES Y RESTAURANTES SOFT RESTAURANT (Versión 8.0.0) National Soft de México El módulo CEDIS le permite administrar los pedidos realizados desde las sucursales

Más detalles

INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - UNIVERSIDAD EAN PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE 2016

INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - UNIVERSIDAD EAN PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE 2016 1 INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE Este examen es obligatorio como requisito adicional de grado y se aplica a todos los estudiantes de programas de Pregrado

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS REEMBOLSOS Y ABONOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA (PREGRADO Y POSGRADO)

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS REEMBOLSOS Y ABONOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA (PREGRADO Y POSGRADO) MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO CONCEPTO DE MATRÍCULA REVISADO POR Jefe Jefe Apoyo Financiero APROBADO POR Director Financiero Aviso Legal:

Más detalles

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INSTRUCTIVO: ADMINISTRAR INFORMACIÓN DE USUARIOS EN LOS PORTALES BANCARIOS

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INSTRUCTIVO: ADMINISTRAR INFORMACIÓN DE USUARIOS EN LOS PORTALES BANCARIOS Página: 1 de 11 INSTRUCTIVO: ADMINISTRAR INFORMACIÓN DE USUARIOS EN LOS PORTALES BANCARIOS Página: 2 de 11 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Administrar la información de usuarios en los

Más detalles

COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM

COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM Página 1 de 9 COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM Firma Revisado por: Loreto Marcoleta Hevia Cargo: Jefe Sección Compras Firma Aprobado por: Marcelo Tello Moreno Cargo: Jefe Unidad de Adquisiciones

Más detalles

INFO-FARMA VENTAS. Info-Farma

INFO-FARMA VENTAS. Info-Farma INFO-FARMA VENTAS El módulo de ventas de Info-Farma ha sido diseñado para generar operaciones de atención al público de forma rápida y brindado ayuda y soporte al técnico en farmacia. El módulo al estar

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-08 Versión: 1 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Hora Extra o Tiempo extraordinario Es el trabajo efectivo que se realiza

Más detalles

Solicitud, Legalización y Reembolso de Cajas Menores

Solicitud, Legalización y Reembolso de Cajas Menores Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar las actividades de solicitud, legalización y reembolso de caja menor dando cumplimiento a los requisitos que se establecen en el Acto Administrativo que dio

Más detalles

MODULO: Autoservicio SIGAA FORMA: VERSIÓN. MACROPROCESO: Docencia y Aprendizaje PROCESO: Gestión Docente SUBPROCESO: Evaluación de Méritos

MODULO: Autoservicio SIGAA FORMA: VERSIÓN. MACROPROCESO: Docencia y Aprendizaje PROCESO: Gestión Docente SUBPROCESO: Evaluación de Méritos INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO, REVISIÓN Y CONCERTACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA ACADÉMICA POR DOCENTE UNIDAD CONTROLADORA: Dirección de Docencia MODULO: Autoservicio SIGAA FORMA: VERSIÓN 1.4 PÁGINAS 8

Más detalles

GUIA DE AUTOARCHIVO PARA TRABAJOS DE GRADO Y TESIS 1. ACTIVACIÓN Y REGISTRO DE USUARIO EN E-DOCUR... 3

GUIA DE AUTOARCHIVO PARA TRABAJOS DE GRADO Y TESIS 1. ACTIVACIÓN Y REGISTRO DE USUARIO EN E-DOCUR... 3 GUIA DE AUTOARCHIVO PARA TRABAJOS DE GRADO Y TESIS TABLA DE CONTENIDO 1. ACTIVACIÓN Y REGISTRO DE USUARIO EN E-DOCUR... 3 2. INGRESO A EDOCUR PARA EMPEZAR A DEPOSITAR DOCUMENTOS... 4 2.1 ELEGIR COLECCIÓN

Más detalles

DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE

DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE COTRISA Macroproceso Proceso Subprocesos Responsable ADMINISTRAR RECURSOS FINANCIEROS PAGAR REMUNERACIONES Y BENEFICIOS AL PERSONAL 1. Registrar contablemente la remuneración

Más detalles

F.E.09 Guía de Procedimiento para la Certificación de Ausencia de Plagas

F.E.09 Guía de Procedimiento para la Certificación de Ausencia de Plagas F.E.09 Guía de Procedimiento para la Certificación de Ausencia de Plagas 2011 Edición 3 RESPONSABLE PASO Nº ACTIVIDAD Usuario Presenta la solicitud y pago en el (Exportador, representante o, 1 Agente Aduanal)

Más detalles

INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES CONTRACTUALES Y CONTRATOS

INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES CONTRACTUALES Y CONTRATOS INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES ES Y Página: 1 de 9 INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES ES Y INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES ES Y Página: 2 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Adelantar las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO PAGO DE COMISIONES A LOS ASESORES COMERCIALES

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO PAGO DE COMISIONES A LOS ASESORES COMERCIALES PAGO DE COMISIONES A LOS ASESORES COMERCIALES División y de Mercadeo Página 1 de 5 1. OBJETIVO Realizar la descripción de actividades para la liquidación y el pago de comisiones y medios de transporte

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades para la elaboración, aprobación y ejecución del garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y reglamentarios de conformidad con

Más detalles

Capítulo I, Art. 1 Todas las especies que el Establecimiento, posee, adquiera o reciba en donación, deben ser inventariadas.

Capítulo I, Art. 1 Todas las especies que el Establecimiento, posee, adquiera o reciba en donación, deben ser inventariadas. FINANZAS - INVENTARIOS EXTRACTO: CIRCULAR N 179- MINISTERIO DE SALUD 1.1 Todas las especies que se adquieran o incorporen a los Establecimientos de salud, deben ser ingresados y registrados en las respectivas

Más detalles

ÍNDICE Página. Página 2 de 9 Clave: 1000-001-012

ÍNDICE Página. Página 2 de 9 Clave: 1000-001-012 ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 3 7 Documentos de referencia 5 8 Disposiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES FECHA DE ELABORACIÓN FECHA DE REVISIÓN OBJETIVO Efectuar el pago a proveedores en los plazos establecidos. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. El área administrativa

Más detalles

INSTRUCTIVO: AFILIACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

INSTRUCTIVO: AFILIACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Página: 1 de 19 INSTRUCTIVO: AFILIACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Página: 2 de 19 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Adelantar las actividades

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS GUÍA CONSTITUCIÓN DEL FONDO EN AVANCE DE CAJA CHICA INTRODUCCIÓN

ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS GUÍA CONSTITUCIÓN DEL FONDO EN AVANCE DE CAJA CHICA INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La presente Guía de Usuario para la Constitución del Fondo en Avance de Caja Chica cumple la función de mostrar el flujo que sigue este proceso dentro de la Herramienta Informática SAMI. La

Más detalles

CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP

CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Angelica Maria Rojas Arbelaez Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño

Más detalles

ACREDITACIÓN. Entrar al menú Atención Educativa \ Acreditación se muestra la siguiente pantalla: Programar fechas y sedes de aplicación

ACREDITACIÓN. Entrar al menú Atención Educativa \ Acreditación se muestra la siguiente pantalla: Programar fechas y sedes de aplicación 1 ÍNDICE Organización de la aplicación...3 Registro de Fechas y Sedes de Aplicación...3 Aplicadores...6 Exámenes...7 Calificar Examen...10 Hoja de respuestas...10 Calificación por Lote...12 Resumen...13

Más detalles

INSTRUCTIVO: EFECTUAR GIROS AL EXTERIOR

INSTRUCTIVO: EFECTUAR GIROS AL EXTERIOR INSTRUCTIVO: EFECTUAR GIROS AL EXTERIOR Página 1 de 6 INSTRUCTIVO: EFECTUAR GIROS AL EXTERIOR INSTRUCTIVO: EFECTUAR GIROS AL EXTERIOR Página 2 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Realizar

Más detalles

ELABORACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS

ELABORACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS ELABORACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Dora Rocío Gómez Cuartas Dora Rocío Gómez Cuartas Osbaldo Morales Robi Cargo: Director

Más detalles