Sesión No. 7. Nombre: Teoría del consumidor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 7. Nombre: Teoría del consumidor. Introducción MICROECONOMÍA 1"

Transcripción

1 Microeconomía

2 MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del consumidor Introducción En esta sesión se abarcarán los conceptos de excedente del consumidor y del productor, ambos son elementos esenciales para formar mercados eficientes, es decir, que la asignación de recursos por parte de los demandantes y oferentes sea aquella que maximice el excedente total, dicho de otra forma, mientras ambos agentes económicos tomen decisiones buscando de manera constante su maximización de utilidad generarán una suma de sus excedentes mayor, permitiendo la eficiencia del propio mercado. Dentro de estos conceptos se engloba el comportamiento normal de las curvas de oferta y demanda, en donde las variaciones en el precio y la cantidad de los bienes y servicios permiten impulsar un equilibrio competitivo del mercado. Los excedentes siguen un principio lógico, es decir, el demandante se verá impulsado a pagar por un bien un precio mayor siempre y cuando el contexto le permita pagar ese precio y espere obtener un beneficio más alto, por otro lado, el productor u oferente se verá impulsado a aumentar su producción siempre y cuando el costo sea tal que le permita vender un bien o servicio a un precio cada vez mayor para obtener un beneficio más alto, en el momento en que estas condiciones sobrepasan o quedan por debajo del equilibrio del mercado, se presentan situaciones de pérdidas irrecuperables causando con ello una asignación ineficiente de los recursos que perjudicarán la condición de equilibrio competitivo del mercado.

3 MICROECONOMÍA 2 Contextualización 3.- Excedente del consumidor Teoría del Consumidor 4.- Excedente del productor

4 MICROECONOMÍA 3 Explicación 3.3 Excedente del consumidor Es importante mencionar la importancia del valor que puede otorgarle un individuo a un bien o servicio, ya que eso determinará cuánto está dispuesto a pagar por una unidad adicional del bien buscado y así obtener un beneficio marginal por ese bien a un precio máximo determinado. Lo anterior lo podemos ver gráficamente por medio de la curva de demanda que nos muestra la cantidad demandada a cada precio: Esta gráfica nos muestra la cantidad demandada de 10,000 bienes al precio de $15. Pero de igual manera nos muestra el precio máximo que el consumidor estaría dispuesto a pagar a esa cantidad determinada, por lo tanto, se puede afirmar que ese precio determina el beneficio marginal del bien a la cantidad demandada determinada. A partir de estos conceptos podemos definir el excedente del consumidor como la diferencia resultante entre el valor que está dispuesto a pagar el consumidor por determinada cantidad de un bien y lo que ciertamente tiene que pagar. Si se quisiera visualizar de manera gráfica, sería el área que se encuentra por debajo de la curva de demanda y por arriba del precio pagado por el bien o servicio, delimitado hasta la cantidad comprada (zona verde del gráfico 2).

5 MICROECONOMÍA 4 Como podemos observar en el gráfico anterior, un determinado consumidor demandará la cantidad de 20 piezas de un bien al precio de mercado de $1.50, es decir, para cualquier cantidad por debajo de las 20 piezas el consumidor estaría dispuesto a pagar un precio superior a $1.50. De esta forma se puede visualizar mediante el recuadro azul, cuál es la cantidad que realmente paga el consumidor. Se puede concluir que a una determinada función de demanda, cuanto menor sea el precio, mayor será el excedente del consumidor, dicho en otras palabras en mejor posición estará éste. El término del excedente del consumidor es un elemento importante del análisis económico ya que intenta determinar si un consumidor mejora o empeora su situación ante las variaciones de las condiciones del mercado en el cual interactúan. 3.4 Excedente del productor Por otro lado, es necesario explicar la interacción del excedente del consumidor con respecto a los oferentes, mediante el excedente del productor. Los costos de producir una unidad adicional de un bien o servicio, es considerado su costo marginal, el cual es expresado teniendo como base el menor precio que tendrían que recibir los productores para incentivarlos a producir otra unidad del bien.

6 MICROECONOMÍA 5 Estas interacciones las podemos ver gráficamente mediante la curva de oferta que nos muestra el precio mínimo al cual el productor estaría dispuesto a aceptar a cada cantidad. En esta gráfica se puede observar la curva de oferta donde se muestra el precio mínimo que tiene que ofrecerse a los productores para que elaboren una determinada cantidad del bien, es decir, a un precio mínimo de $15 se oferta la unidad 10,000 del bien. Por lo tanto, el excedente del productor se puede definir como la diferencia entre el total de ingreso que percibe por la venta del bien el oferente y el costo de producirlo. Mediante la gráfica podemos observar la cantidad vendida determinada por la curva de oferta, el área azul muestra el costo total de la producción de bienes, por tanto, el área verde muestra el excedente del productor. Bajo estas consideraciones podemos concluir que el excedente del productor se incrementará siempre y cuando exista un aumento del precio del bien o servicio que se ofrezca.

7 MICROECONOMÍA 6 Por lo tanto, ambos términos de excedentes nos denotan las decisiones en las cuales se ven inmersos demandantes y oferentes ante cambios en las condiciones del mercado en la búsqueda de maximizar su beneficio. Con base en lo anterior se puede concluir que el excedente total será la diferencia entre el valor de los bienes desde la perspectiva del demandante y el costo que representa la producción de éstos para el oferente. Por otro lado, se puede deducir que mientras las decisiones de ambos agentes busquen maximizar su propio beneficio al mismo tiempo maximizarán el excedente total generando con esto la eficiencia del mercado. En otras palabras, ante una condición de equilibrio, el beneficio marginal será igual al costo marginal, y por tanto la cantidad será la eficiente, a partir de este supuesto se puede concluir que el excedente total se maximizará en el nivel eficiente de producción.

8 MICROECONOMÍA 7 Conclusión Existen diversos obstáculos para que se presente la eficiencia en el mercado, entre los más comunes está la intervención de políticas públicas que impulsan impuestos o subsidios, otros son las externalidades, el hecho de que implican los costos y beneficios externos, de igual forma se encuentran los bienes públicos y aquellos que se encuentran a la disposición común. La verdadera implicación de que se presenten estos obstáculos es que generan dentro del mercado dos situaciones: a la subproducción y a la sobreproducción. La subproducción es una consecuencia de los efectos de la escasez en la producción, mientras que la sobreproducción es reflejo de un excedente en la producción, en presencia de ambos casos se da una pérdida irrecuperable al volverse el mercado ineficiente en la asignación de los recursos por parte de los agentes económicos.

9 MICROECONOMÍA 8 Para aprender más Lecturas complementarias Un aumento de precios en un desastre natural 1 Un terremoto ha roto las tuberías que llevan el agua potable a una cuidad. El precio del agua embotellada salta de $1 a $8 la botella en las aproximadamente 30 tiendas que venden agua. Primero, establezcamos que el agua se está utilizando en forma eficiente. Hay una cantidad fija de agua embotellada en la cuidad y, dada la cantidad disponible, algunas personas están dispuestas a pagar $8 para conseguir una botella. Las personas que asignan el mayor valor al agua la obtienen. La suma de los excedentes del consumidor y del productor alcanza su nivel máximo. Por tanto, los recursos acuíferos están siendo utilizados en forma eficiente. Pero se están usando también en forma justa? Las personas que no pueden permitirse pagar $8 por una botella, no deberían recibir una parte del agua disponible a un precio inferior que sí puedan pagar? No es la solución justa el que las tiendas vendan el agua a un precio menor, al cual las personas sí puedan adquirirla? O quizá pudieran ser más justo si el gobierno comprara el agua y después la pusiera a disposición de las personas a un precio razonable, mediante una tienda gubernamental. Analicemos estas soluciones alternativamente al problema del agua de esta ciudad. La primera respuesta que viene a la mente es que el agua debería ponerse a disposición de las personas a un precio más razonable. Pero es ésta la respuesta correcta? Una tienda ofrece el agua a $5 suponga que Carlos, el propietario de una tienda, ofrece el agua a $5 la botella. 1 Parkin, M., Esquivel, G. y Ávalos, M. (2006). Microeconomía versión para Latinoamérica. México: Pearson.

10 MICROECONOMÍA 9 Quién la compra? Hay dos tipos de compradores, Roberto ilustra al primer grupo de ellos. Él valora al agua de $8, es decir, está dispuesto a pagar $8 por una botella. Recuerde que, dada la cantidad de agua disponible, el precio de equilibrio es de $8 la botella. Si Roberto compra el agua, la consume. Roberto termina con un excedente del consumidor de $3 por botella y Carlos recibe $3 menos de excedente del productor. Miguel es un ejemplo del segundo tipo de comprador. Miguel no pagaría $8 por una botella. De hecho, ni siquiera pagaría $5 para consumir una botella de agua. Pero él compra una botella en $5 Por qué? Porque piensa vender el agua a alguna otra persona que esté dispuesta a pagar $8 por consumirla. Cuando Miguel compra el agua, de nuevo Carlos recibe un excedente del productor de $3 menos de lo que hubiera recibido si cobrara el precio vigente en el mercado. Ahora Miguel se convierte en un distribuidor de agua. Él vende el agua al precio vigente de $8 y tiene un excedente del productor de $3. Por tanto, al intentar beneficiar a las personas ofreciendo agua por menos del precio del mercado, Carlos termina empeorando en $3 por botella y los compradores terminan mejorando en $3 por botella. Las primeras personas consumen el agua en ambas situaciones. Son las personas que valoran el agua en $8 la botella. Pero en los dos casos la distribución del excedente del consumidor y del excedente del productor es deficiente. Cuando Carlos ofrece a $5 la botella, termina con un excedente del productor más pequeño, y Roberto y Miguel terminan con un mayor excedente del consumidor y un mayor excedente del productor, respectivamente. El gobierno compra el agua. En lugar de ello, suponga ahora que el gobierno compra toda el agua. El precio vigente es de $8 la botella, así que eso es lo que paga el gobierno. Después, ofrece el agua a la vente por $1 la botella, su precio normal.

11 MICROECONOMÍA 10 La cantidad de agua suministrada es exactamente la misma que antes. Pero ahora, a $1 la botella, la cantidad demandada en mucho mayor, que ofrecida. Hay escasez de agua. Debido a que existe una gran escasez de agua, el gobierno decide racionar la cantidad que puede comprar cada persona. A cada uno se le asigna una botella, por tanto, todos se ponen en fila para recibir su botella. Dos de estas personas son Roberto y Miguel. Según recordará, Roberto está dispuesto a pagar $8 por botella. Miguel está dispuesto a pagar menos de $5. Pero ambos obtienen una ganga. Roberto se bebe su botella. De $1 y disfruta de un excedente de consumidor de $7. Qué hace Miguel? Se bebe su botella? No lo hace. Se la vende a otra persona que valora el agua en $8 y disfruta de una excedente del productor de $7, proveniente de su negocio temporal de comerciar con agua. Por tanto, las personas que le den más valor al agua la consumen. Pero los excedentes del consumidor y del productor se distribuyen en una forma diferente de los que hubiera sucedido con el libre mercado. De nuevo se pregunta Cuál arreglo es justo? La principal diferencia entre el programa del gobierno y las contribuciones caritativas privadas de Carlos se encuentran en el hecho de que para comprar el agua de Carlos se encuentra en el hecho de que para comprar el agua en $8 y venderla en $1, el gobierno tiene que cobrar a alguien un impuesto de $7 por cada botella vendida. Por tanto, el que este arreglo sea justo depende de si los impuestos son justos. Los impuestos son una transferencia involuntaria de propiedad privada. Por lo que, de acuerdo con el punto de vista de las reglas juntas, los impuestos no son justos. Pero la mayoría de los economistas y la mayoría de las personas piensan que existen impuestos justos. Por tanto, parece ser que es necesario flexibilizar un poco el punto de vista de la regla de lo justó. El estar de acuerdo sobre qué es un impuesto justo, proporciona interminables desacuerdo y debates.

12 MICROECONOMÍA 11 Actividad de Aprendizaje Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un resumen presentes los elementos más relevantes para ti. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como un documento de texto, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.

13 MICROECONOMÍA 12 Referencias Flores, M. y Ramos, M. (2007). Microeconomía, ejercicios prácticos. México: Pearson-Prentice Hall. Graue, A. (2006). Microeconomía Básica, enfoque de negocios. México: Pearson-Prentice Hall. Parkin, M., Esquivel, D. y Ávalos, M. (2006). Microeconomía versión para Latinoamérica. México: Pearson. Samuelson, A., Pavón, L., Huitron, C. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica. México: McGraw-Hill.

Microeconomía. Sesión No. 7 Teoría del consumidor

Microeconomía. Sesión No. 7 Teoría del consumidor Microeconomía Sesión No. 7 Teoría del consumidor Contextualización 3.- Excedente del consumidor Teoría del Consumidor 4.- Excedente del productor Introducción En esta sesión se abarcarán los conceptos

Más detalles

Consumidores, productores y eficiencia de los mercados

Consumidores, productores y eficiencia de los mercados UNIDAD 1 Consumidores, productores y eficiencia de los mercados MSc. Katty Celi Sánchez MICROECONOMÍA Consideraciones iniciales Los compradores siempre quieren pagar menos y los vendedores ganar mas. Economía

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 6 Teoría del consumidor

Microeconomía. Sesión No. 6 Teoría del consumidor Microeconomía Sesión No. 6 Teoría del consumidor Contextualización Definición 1.- Preferencias Propiedades Teoría del Consumidor 2.- La maximizacion de utilidad 3.- Excedente del consumidor Unidades Teoría

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 9 Nombre: Teoría del productor Introducción En una pequeña y mediana empresa, el propietario comúnmente dirige todas las operaciones; en cambio en las grandes empresas,

Más detalles

ECONOMÍA. Eficiencia y equidad. M. en C. Eduardo Bustos Farías

ECONOMÍA. Eficiencia y equidad. M. en C. Eduardo Bustos Farías ECONOMÍA Eficiencia y equidad M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Definir la eficiencia Distinguir entre valor y precio, y definir el excedente del consumidor Distinguir entre costo

Más detalles

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 4. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 4 Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.5 Nombre: Producción y lógica de mercado. Primera parte. Objetivo: En esta sesión el alumno podrá comprender el funcionamiento de la oferta y la demanda así como su

Más detalles

Los mercados y el bienestar (I) (capítulo 7 Mankiw)

Los mercados y el bienestar (I) (capítulo 7 Mankiw) Los mercados y el bienestar (I) (capítulo 7 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. El excedente del consumidor es la disposición a pagar del comprador menos el coste del vendedor.

Más detalles

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos 1.1. El modo de pensar en economía. La escasez y la necesidad de elección 1.2. Microeconomía y macroeconomía 1.3. Economía positiva y economía

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Economía I (Microeconomía) Consumidores, Productores y la Eficiencia de los Mercados

Economía I (Microeconomía) Consumidores, Productores y la Eficiencia de los Mercados Economía I (Microeconomía) Consumidores, Productores y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Gustavo Reyes Universidad de Congreso Revisando el Equilibrio de Mercado El mercado maximiza el bienestar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 7 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La Eficiencia del Mercado y los impuestos 2 La Eficiencia del Mercado

Más detalles

Excedente del consumidor y del productor

Excedente del consumidor y del productor Excedente del consumidor y del productor José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 El excedente del consumidor 1 2 El excedente del productor 4 3 Bienestar 7 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative

Más detalles

La tecnología es un factor que nos puede ayudar a producir más o menos de un determinado producto.

La tecnología es un factor que nos puede ayudar a producir más o menos de un determinado producto. Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos Básicos Introducción Como se mencionaba en la sesión anterior, dada la escasez de los recursos económicos, éstos son limitados y los deseos

Más detalles

Compradores vs Vendedores?

Compradores vs Vendedores? Microeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expone el funcionamiento del mercado, la oferta y la demanda, la determinación de la oferta y la demanda,

Más detalles

Sesión No. 3. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 3. Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 3 Nombre: Oferta, demanda y el papel del Estado Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 12 La economía

Microeconomía. Sesión No. 12 La economía Microeconomía Sesión No. 12 La economía Contextualización 1.- El razonamiento económico La economía 2.- El método científico 3.- La economía como ciencia social y su aplicación Introducción La economía

Más detalles

Sesión No. 12. Nombre: La economía. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 12. Nombre: La economía. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 12 Nombre: La economía Introducción La economía es una ciencia social, al igual que lo es la Sociología, Psicología o la ciencia política, una de las tareas principales

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 5 EL MERCADO Y EL BIENESTAR. LAS EXTERNALIDADES Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal

Más detalles

El Análisis de los Mercados Competitivos. María Alejandra Olivares María del Mar Ponce

El Análisis de los Mercados Competitivos. María Alejandra Olivares María del Mar Ponce El Análisis de los Mercados Competitivos María Alejandra Olivares María del Mar Ponce La aplicación de las curvas de oferta y demanda nos ayudan a comprender la conducta de mercados competitivos y se aplican

Más detalles

Guía de trabajos prácticos

Guía de trabajos prácticos ITBA/UCEMA MAESTRÍA EN EVALUACIÓN DE PROYECTOS MICROECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS 2016 Guía de trabajos prácticos 1. Introducción 1.1. Optimización y equilibrio Considere las siguientes expresiones de z

Más detalles

Tema 5: Los consumidores, los productores y la. mercados.

Tema 5: Los consumidores, los productores y la. mercados. Tema 5: Los consumidores, los productores y la eficiencia de los mercados. Revisando el equilibrio del mercado El precio y la cantidad de equilibrio maximizan el bienestar total de compradores y vendedores?

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte Microeconomía 1 Sesión No. 2 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe del sistema económico, a las empresas, familias, modelos de producción

Más detalles

Herramientas de Análisis Microeconómico

Herramientas de Análisis Microeconómico Herramientas de Análisis Microeconómico Contenido Modelo de oferta y demanda: Curva de demanda Curva de oferta Equilibrio del mercado Externalidades Costos externos Beneficios externos La curva de demanda

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

En el caso de los precios, si estos incrementan en proporciones distintas, se puede afirmar que el consumidor perderá poder adquisitivo.

En el caso de los precios, si estos incrementan en proporciones distintas, se puede afirmar que el consumidor perderá poder adquisitivo. Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Introducción Podemos conceptualizar la teoría del consumidor como el estudio del comportamiento del consumidor en el momento de

Más detalles

Capítulo. Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados

Capítulo. Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados Capítulo 7 Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados Excedente del consumidor Disposición a pagar Cantidad máxima que un comprador pagaría por obtener un bien Excedente del consumidor

Más detalles

Economía Aplicada TEMA 1

Economía Aplicada TEMA 1 Título de Licenciado en Ciencias Ambientales Economía Aplicada TEMA 1 Introducción a la Economía ÍNDICE 1.1. El modo de pensar en Economía. La escasez y la necesidad de elección. Microeconomía y Macroeconomía.

Más detalles

Qué papel juegan las empresas en la economía?

Qué papel juegan las empresas en la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 8 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante describe a la empresa y el mercado, la producción y los costos, el máximo beneficio y procesos de producción

Más detalles

VOZ UNIVERSITARIA MONOGRAFIA DE ECONOMIA

VOZ UNIVERSITARIA MONOGRAFIA DE ECONOMIA MONOGRAFIA TEMA: Interacción de la oferta y de la demanda: el precio de equilibrio CATEDRA: Introducción a la Economía CONDICION: Promocional CICLO LECTIVO: 2015 INDICE INTRODUCCION: Página 1 CAPITULO

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió UOM 2013 Xisco Oliver (Departamento de Economía Aplicada) Contenidos parte Microeconomía 1. Les decisions econòmiques 2. Com funcionen els mercats?

Más detalles

6,Consumidores, productores y eficiencia en el mercado. Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso

6,Consumidores, productores y eficiencia en el mercado. Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso 6,Consumidores, productores y eficiencia en el mercado Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso 2016-2017 Revisando el equilibrio del mercado El precio y la cantidad de equilibrio maximizar el

Más detalles

Excedente del consumidor, del productor y total

Excedente del consumidor, del productor y total El excedente del consumidor El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad que un consumidor está dispuesto a pagar por una determinada cantidad de un producto (o servicio) y lo que realmente

Más detalles

Programas de Asignatura PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA

Programas de Asignatura PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA Programas de Asignatura PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA Orientado por Objetivos de Aprendizaje A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 2. Carrera INGENIERÍA COMERCIAL

Más detalles

IN2201 - Economía del bienestar

IN2201 - Economía del bienestar IN2201 - Economía del bienestar Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Economía del bienestar Otoño 2010 1 / 20 1 Economía del bienestar 2 Excedente

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4. Preguntas conceptuales

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4. Preguntas conceptuales Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4 Preguntas conceptuales 1. Defina el equilibrio del mercado e indique qué sucede cuando el precio

Más detalles

La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar

La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar o divulgar todo o parte de la información expuesta.

Más detalles

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió UOM 2012 Xisco Oliver (Departamento de Economía Aplicada) Contenidos parte Microeconomía 1. Las decisions econòmiques 2. Com funcionen els mercats?

Más detalles

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos.

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Salario Mínimo El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Esta medida está dirigida a proteger al trabajador, especialmente al de

Más detalles

TEMA 2: Precios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6.

TEMA 2: Precios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6. TEMA 2: recios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6. or qué intervenir en los mercados? rincipio: El mercado normalmente (en ausencia

Más detalles

Fuente:

Fuente: Economía 1 Sesión No. 12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el significado de la producción y eficiencia, los factores de producción y las etapas de producción

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial. Tema 02: Equilibrio y Eficiencia

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial. Tema 02: Equilibrio y Eficiencia Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial ICM242, Economía de los RRNN y el MA Tema 02: Equilibrio y Eficiencia rof. Carlos R. itta 0 Economía del Bienestar Recordar que la distribución

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y UTILIDAD MARGINAL Teoría Subjetiva del Valor, es un cuerpo de doctrinas que aparecieron en los últimos decenios

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar.

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar. Capítulo 3. Estructuras de Mercado Competencia Perfecta El análisis de competencia perfecta nos provee de un marco de referencia para el análisis del comportamiento de los mercados, es decir, cómo se comportan

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 01, 02, 03, 04, 51, 52, 60. Llista de Problemes 4

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 01, 02, 03, 04, 51, 52, 60. Llista de Problemes 4 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2009-2010 Codi: 25026 Grups: 01, 02, 03, 04, 51, 52, 60 Llista de Problemes 4 1. Considera un mercado perfectamente competitivo en el que

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará el concepto de sistemas de precios en el contexto de la macroeconomía.

Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará el concepto de sistemas de precios en el contexto de la macroeconomía. Economía 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistemas de macroeconomía. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará el concepto de sistemas de precios en el contexto de la macroeconomía. Contextualización

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE TEORÍA MICROECONÓMICA I. DEMANDA, OFERTA Y MERCADO Área: Teoría Económica SEGUNDO SEMESTRE Carácter:

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 2 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Responda

Más detalles

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Auxiliar 2 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 27 de marzo Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 (Elasticidades) Comente las siguientes afirmaciones: a) Se

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía Taller de Economía Cuantitativa III Práctica 1. Mercado de competencia perfecta

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía Taller de Economía Cuantitativa III Práctica 1. Mercado de competencia perfecta Práctica 1. Mercado de competencia perfecta Agosto 12 de 2016 1. La curva de costos totales de una fábrica de azulejos es CT = 2Q 3 + 5Q + 1000. Si la empresa tiene unos beneficios de 3,000 unidades monetarias,

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: Microeconomía Contextualización: El estudio de la economía se enfoca en las decisiones que toman las personas y las interacciones resultantes, así como los

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

Práctica Dirigida Microeconomía-Teoría Económica

Práctica Dirigida Microeconomía-Teoría Económica 1.- Suponga que un mercado está caracterizado por las siguientes funciones: Q D = 28 2P Q S = - 2 + 4P a) Determine el equilibrio de Mercado b) Realice las gráficas correspondientes a la función de oferta

Más detalles

Resumen del mecanismo del mercado:

Resumen del mecanismo del mercado: UNIDAD 2 La curva de demanda alberga enormes cantidades de información acerca de cómo reaccionan los consumidores a los cambios de precios. Resumen del mecanismo del mercado: 1) La oferta y la demanda

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.8 Nombre: Políticas económicas del Estado mexicano. Segunda parte. Objetivo: Los estudiantes analizarán las diferentes políticas económicas del Estado mexicano y sus

Más detalles

En este capítulo estudiaremos:

En este capítulo estudiaremos: 0 TEMA 6 Los consumidores, los productores y la eficiencia del mercado 1 En este capítulo estudiaremos: Qué es el excedente del consumidor? Cuál es su relación con la curva de demanda? Qué es el excente

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: El alumno podrá analizar los conceptos básicos de la teoría del productor, así como las relaciones que existe entre los diversos

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Objetivo de la sesión: El alumno analizará la importancia de la paradoja de la frugalidad en la teoría de determinación

Más detalles

EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi

EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi El bienestar del consumidor y la función de gasto: EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Recuerden que la

Más detalles

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1.

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Microeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa el modelo de mercado y el papel del Estado, la competencia perfecta e imperfecta,

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II. Contextualización Seguramente en innumerables ocasiones hemos oído hablar del término ahorro, que, como recordarás, implica

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor Fundamentos de Economía Sesión 12: Teoría del productor Contextualización Sabes cómo contribuye la producción al crecimiento económico del país? Según datos del INEGI la producción industrial del país

Más detalles

Aplicaciones de la Oferta y la Demanda

Aplicaciones de la Oferta y la Demanda Capitulo 4 Aplicaciones de la Oferta y la Preparado por Ing. Juan Carlos Arriaza Aplicaciones de Oferta y 4 Contenido del Capitulo El sistema de precios: racionamiento y asignaciones de recursos Price

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2 o El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad que está dispuesto a pagar el consumidor y la que realmente paga. Será por tanto, el área situada debajo de la curva de demanda, pero encima

Más detalles

La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar

La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar o divulgar todo o parte de la información expuesta.

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

Microeconomía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO

Microeconomía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO Microeconomía DES: Económico Administrativa Programa(s) Educativo(s): Todos

Más detalles

II.c MICROECONOMIA Equilibrio de Mercado Competitivo. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Primavera 2008

II.c MICROECONOMIA Equilibrio de Mercado Competitivo. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Primavera 2008 II.c MICROECONOMIA Equilibrio de Mercado Competitivo Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Definición de equilibrio de mercado Situación en que demanda y oferta se igualan Precio de

Más detalles

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I Jacobo Rozo, Andrea Atencio, Rosa Villareal, Carlos Eduardo Hernández TALLER V 1) Pepito Pérez Compañía es una empresa que planea salir al mercado

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMIA SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMIA SILABO I. DATOS GENERALES CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMIA SILABO 1.1 Asignatura : Microeconomía I 1.2 Código : ENI-201 1.3 Ciclo : II Ciclo 1.4 Créditos : 03 1.5 Semestre Académico : 2015 I 1.6 Número de horas

Más detalles

IN2201 ECONOMÍA Otoño 2013 Resumen control 1

IN2201 ECONOMÍA Otoño 2013 Resumen control 1 IN2201 ECONOMÍA Otoño 2013 Resumen control 1 **Algunos temas fueron omitidos de este resumen, como por ejemplo FPP. No es una guía completa de estudio y corresponde solamente a un fragmento de los contenidos

Más detalles

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2 o El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad que está dispuesto a pagar el consumidor y la que realmente paga. Será por tanto, el área situada debajo de la curva de demanda, pero encima

Más detalles

Excedentes y bienestar Clase 12. Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2017

Excedentes y bienestar Clase 12. Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2017 Excedentes y bienestar Clase 12 Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2017 Agenda 1. Excedentes del consumidor 2. Excedentes del productor 3. Aplicaciones: Las ganancias del

Más detalles

MICROECONOMÍA. Capítulo 8 La determinación del precio en un mercado de competencia perfecta

MICROECONOMÍA. Capítulo 8 La determinación del precio en un mercado de competencia perfecta Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Tercera Parte LA TEORÍA DEL PRECIO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MERCADO Capítulo 8 La determinación del precio en un mercado de competencia perfecta Cap.8: LA DETERMINACIÓN

Más detalles

RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS

RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS EXAMEN TIPO A 1. Hay 10000 individuos idénticos en el mercado X, cada uno con una función de demanda de y=12-2x, y 1000 productores idénticos

Más detalles

Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos. Demanda, Oferta y Equilibrio

Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos. Demanda, Oferta y Equilibrio Clase Juan Antonio Zapata Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos DEMANDA Demanda, Oferta y Equilibrio Definición: Máxima cantidad de un bien o servicio que un individuo

Más detalles

Excedentes y bienestar Clase 12. Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2015

Excedentes y bienestar Clase 12. Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2015 Excedentes y bienestar Clase 12 Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2015 Agenda 1. Excedentes del consumidor 2. Excedentes del productor 3. Aplicaciones: Las ganancias del

Más detalles

Demostración de la existencia del mercado de la Competencia Perfecta

Demostración de la existencia del mercado de la Competencia Perfecta Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias de la Administración Dirección de Posgrados Maestría en Dirección y Gestión del Recurso Humano Curso: Análisis Microeconómico de la Empresa

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Introducción a la microeconomía Docente: Ec. Andrés Osta Bibliografía: Repartido Teórico II - FCCEEyA Introducción a la microeconomía Microeconomía análisis del comportamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Área: Teoría Económica PRIMER SEMESTRE Carácter: Obligatorio HORA/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Nombre Código Ubicación Semestral Prerrequisitos Créditos Académicos 2 Horas de clase 4 Horas de trabajo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA SILABO MICROECONOMÍA I 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : MICROECONOMÍA I 1.2. Código : 1802-18208 1.3. Área : Ciencias 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof. : Economía 1.6. Ciclo

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Discriminación de precios

Discriminación de precios Discriminación de precios José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 Discriminación de primer grado 3 3 Discriminación de segundo grado 5 4 Discriminación de tercer grado 10 Esta obra está

Más detalles

Departamento de Ingeniería Industrial

Departamento de Ingeniería Industrial Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Clase: Martes 7 de Abril 2009 Profesora: Pilar Romaguera Profesor Auxiliar Coordinador: Carolina Méndez Semestre: Otoño 2009 1

Más detalles

La curva de demanda se convierte en una línea horizontal ubicada en el precio de equilibrio.

La curva de demanda se convierte en una línea horizontal ubicada en el precio de equilibrio. Microeconomía. Maximización del Beneficio. Industria Perfectamente Competitiva. Esta constituida de muchas empresas que son pequeñas en relación con el tamaño del mercado. Estas no tienen control sobre

Más detalles

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado 2.5 Variaciones del Equilibrio del Mercado 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA U N I D A D 2 Chapter Oferta y Demanda del Mercado M I C R O Economía Versión 2012 Professor - PowerPoint Slides Mgs.(c) Arturo Montalván

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva La maximización de los beneficios y la oferta competitiva Mercados perfectamente competitivos Las empresas son precio-aceptantes Homogeneidad del producto Libertad de entrada y salida Cuánto producir?

Más detalles

El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Rafael Maldonado María Antonia Jaramillo Bogota, octubre 27 de 2011 Mercado competitivo El gran numero de compradores y vendedores de un bien, garantiza

Más detalles

Prueba Parcial # 1: Economía

Prueba Parcial # 1: Economía Programa de Bachillerato Universidad de Chile Prueba Parcial # 1: Economía Comentes (10 puntos c/u): 1. En el caso de existir una empresa industrial que vierte sus residuos a un río que alimenta posteriormente

Más detalles

Determinación del precio

Determinación del precio DETERMINACIÓN DEL. Recordamos que nuestro objetivo, al igual que el de los grandes economistas del pasado, es la determinación del valor de las cosas. ues bien, a este respecto, hoy en día decimos: La

Más detalles