INSTALACIÓN DE ANTENAS CELULARES SOBRE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN ENERGIZADAS, UTILIZANDO TCT

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTALACIÓN DE ANTENAS CELULARES SOBRE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN ENERGIZADAS, UTILIZANDO TCT"

Transcripción

1 AUTORES: - MARIO A. RAMOS - JORGE C. CASTRO INSTALACIÓN DE ANTENAS CELULARES SOBRE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN ENERGIZADAS, UTILIZANDO TCT 1/5

2 Instalación de Antenas Celulares sobre líneas de media tensión energizadas, utilizando técnicas de TCT Mario Angel Ramos Ingeniero Electicista. Máster en Administración de Empresas. Subgerente Líneas AT y TCT Edenor S.A. Buenos Aires Argentina

3 Companía Edenor es la mayor empresa distribuidora de la Argentina Area cubierta: km 2 Clientes : Población: habitantes Líneas MT: km Centros de Transformación: MVA: 6.275

4 Introducción 2011 Cycsa Telecomunicaciones consulta a Edenor Equipo de trabajo conjunto: Edenor y Cycsa Desarrollo del metodo de TCT Definición de un Plan de Trabajo Ofrecimiento a Empresas Operadoras de Telefonía celular

5 Ventajas Espacios ocupados: la ubicación de las antenas en areas especialmente dedicadas a este propósito, usualmente involucra la ocupación física de edificios o terrazas que deben ser rentadas. Estructuras soporte: Usar las columans existentes de las líneas de MT o BT ayuda a reducir costos de construcción en estructuras especiales para las antenas celulares.

6 Ventajas Gestión de permisos: es un factor muy importante debido a que la obtención de permisos es extremadamente difícil. Ubicar las antenas sobre las líneas simplifica mucho esta gestión de permisos. Impacto visual: es otra área importante sonde se alcanzan grandes mejoras debido a que se evita la multiplicación de estructuras y áreas afectadas por las antenas.

7 Análisis preliminar Decisiones tomadas EDENOR Prioridad No Interrumpir el servicio. CyCSA Realizarlo con TCT. Procedimientos. Plan de trabajo factible.

8 Análisis preliminar Dificultades: cómo ubicar las antenas sin afectar el servicio eléctrico? Desarrollando un procedimiento para instalar las antenas sobre las columnas de las líneas de media tensión en servicio. Las radio antenas son Bases Celulares "WICAP. Se buscó resolver su colocación en postes de hormigón armado de líneas de baja o media tensión (con disposición de conductores simple terna vertical, fijación con ménsula y aislador o aislador Line Post en líneas de 13.2 KV y 33KV).

9 Análisis preliminar Se obtuvieron detalles de las características técnicas de las antenas a instalar y se desarrolló un estudio preliminar para evaluar la factibilidad de instalarlas sobre la parte superior de las columnas de líneas de media tensión. Dado el tamaño y el peso de las antenas tubulares, de 20 cm de diámetro exterior y 2 metros de longitud, debió desarrollarse un procedimiento que permitiera instalar la antena eliminando riesgos de acercamiento y/o contacto de la misma con los conductores. Se decidió utilizar el Método a Distancia para separar conductores y crear una condición segura de trabajo durante la elevación e instalación de la antena y sus cableados.

10 El procedimiento se basa en lograr la separación de los conductores de media tensión a una distancia de seguridad suficiente que permita la instalación del soporte de antena dentro del hueco de la columna y la posterior ejecución de todos los cableados coaxiales y puestas a tierra. Análisis preliminar

11 Análisis preliminar Punto a resolver: diseño de un elemento que permitiera la colocación de las silletas de soporte de pértigas sin que las cadenas de sujeción a la columna obstruyeran la instalación de los cables de bajada de la antena. El elemento diseñado fue denominado cazoleta y fue de gran utilidad, ya que no se perdió el amarre de las silletas y permite libremente la instalación del cable canal que transporta la señal de las antenas introduciéndolo por debajo de la cazoleta. Es una pieza metálica que se apoya sobre la columna con dos patas formando un puente sobre el cual se apoyan las cadenas. Debe resistir la presión de las cadenas y permitir la colocación del cable canal a través del espacio que queda entre la cadena y la pared de la columna

12 Etapas previas a) Elección por parte de la empresa Cycsa los postes aptos para instalar la antena, desde el punto de vista de la disposición geográfica y cobertura requerida por la red celular. b) Inspección de los postes propuestos por Cycsa por parte del equipo de revisores de TCT de Edenor. Esta inspección busca definir cuales de los postes son adecuados para la ejecución del trabajo mediante técnicas de TCT.

13 Etapas previas Para ello, se evalúa la existencia sobre el poste de media tensión de los siguientes elementos que podrían impedir la ejecución de los trabajos en condiciones seguras: Línea aérea de baja tensión. Instalaciones de alumbrado público. Instalaciones de video cable. Losangas (doble aislador para retención mecánica en líneas con desvíos Angulares superiores a 1 ) y otros elementos o disposiciones constructivas que puedan entorpecer el trabajo con tensión. Deshilaches de conductores Perfecto atado de conductores en los postes adyacentes. CECACIER 2014

14 Etapas previas c) Realizadas las inspecciones, en el caso de no ser posible ejecutar TCT en el poste inspeccionado se inspeccionan y proponen otros postes alternativos en adyacencias del mismo que sí lo permitan. Se informan los resultados a Cycsa. d) Cycsa resuelve la ubicación definitiva de la antena y solicita el trabajo a Edenor. e) Edenor prepara el pedido de Régimen Especial de Explotación. f) Coordinación con la empresa Cycsa, del lugar y el horario del trabajo.

15 Desarrollo del Procedimiento Técnico El Método de trabajo que se utiliza es el de Distancia que consiste en la triangulación de los conductores para separarlos de la columna y permitir el acceso seguro para colocación de la antena. De esta manera, al alejar los conductores, los operarios pueden instalar la antena manteniendo la distancia de seguridad requerida en la ley argentina que es de 0,80 metros. A continuación se describe el Procedimiento Seguro de Trabajo desarrollado en conjunto con Cycsa. Consta de cuatro etapas diferenciadas: la preparación del trabajo de TCT. el desarrollo del TCT propiamente dicho, con la separación de los conductores. la colocación de la antena y accesorios (sin técnicas de TCT). la reubicación de los conductores nuevamente mediante técnicas de TCT.

16 A. Preparación del trabajo. Con el Régimen Especial de Explotación (pedido de TCT) y la Hoja de Preparación del trabajo se realiza lo siguiente: Identificación del piquete a trabajar. Identificación de los peligros que se presenten en la tarea. Señalización de la zona de trabajo. Colocación sobre la loneta de los protectores de masa, tres silletas elevadoras, tres silletas separadoras, un aparejo doble y las cazoletas. Colocación sobre el trípode las pértigas elevadoras, pértigas separadoras y otras pértigas universales.

17 B. Desarrollo del TCT Para realizar la triangulación, dependiendo de la facilidad de acceso se puede utilizar hidroelevador o escalera en los casos que este no resulte accesible. a) Colocación del hidroelevador o de las escaleras apoyándolas y amarrándolas sobre el poste. b) Armado del conjunto silleta con la cazoleta y pértiga elevadora con aparejo triple para el izado.

18 B. Desarrollo del TCT c) Armado del conjunto silleta con la cazoleta y pértiga separadora, dejando alineadas ambas cazoletas para que pase libremente el cable canal. d) Desatar el conductor cortando ataduras. e) Separar el conductor de manera coordinada con el conjunto elevador y separador. f) Terminada la triangulación, el personal de TCT deja libre el piquete para que se instale la antena.

19 Definición del personal ejecutante Se decidió que el trabajo de colocación de la antena no sería realizado por personal de TCT, dado que debido a su especialización este personal resulta más productivo realizando específicamente tareas con tensión. Dado que esta etapa del trabajo, gracias a la separación de conductores realizada por TCT, se ejecuta respetando las distancias definidas en la Ley para poder trabajar con seguridad en cercanías de conductores con tensión, la misma es llevada a cabo por personal contratista de Cycsa.

20 C. Colocación de antena y canales con cables de señal. Una vez realizada la separación de conductores que permite el acceso a la cima de la estructura y respetando permanentemente la distancia de seguridad mayor a 0,80 metros, se realizan los siguientes pasos: a) En primer lugar se eleva e introduce el soporte de la antena especialmente diseñado, dentro del hueco del poste de hormigón, hasta hacer tope en la parte superior. b) Luego se fija el soporte con tornillos y se lo nivela utilizando para su verificación un nivel de burbuja. c) Una vez colocado el soporte, se da lugar al izado, instalación, comprobación de verticalidad y ajuste de la antena.

21 C. Colocación de antena y canales con cables de señal. d) Luego se colocan los conectores para la posterior conexión de los coaxiales, se instala el pararrayos en la parte superior de la antena y se realizan las conexiones de los cables coaxiales y de puesta a tierra.

22 C. Colocación de antena y canales con cables de señal. e) Finalmente se colocan las tapas de la base de la antena y las chapas protectoras con forma de omega cubriendo los puentes coaxiales y el cable de puesta a tierra. f) Instalada la antena, reingresa el personal de TCT para desarmar la triangulación y volver a ubicar los conductores sobre sus respectivos aisladores, normalizando nuevamente la instalación.

23 Lecciones aprendidas La utilización de técnicas de Trabajo con Tensión con el fin de crear la condición segura de trabajo para que se puedan instalar las antenas, evitando a Edenor realizar cortes de suministro a los clientes, hizo factible un importante proyecto de colocación de antenas celulares sobre la red de media tensión. La decisión de realizar la etapa de colocación de la antena con un personal distinto al de TCT no solo es justificada desde el punto de lograr un mayor aprovechamiento del personal entrenado para estas tareas, sino también en conjunto de la operación y mantenimiento de una vasta red eléctrica como la de Edenor, en la cual este personal es muy requerido en forma permanente para realizar tareas con las cuales se evitan cortes de suministro. Al quedar libre este personal durante el tiempo de colocación de la antena, puede ser utilizado en tareas de mayor importancia estratégica desde el punto de vista de la red.

24 Conclusiones El cumplimiento de éste procedimiento nos asegura trabajar con Seguridad cumpliendo con los requerimientos legales y optimizando los recursos para la organización del nuevo trabajo. La utilización de los teléfonos celulares en los últimos años ha registrado un crecimiento vertiginoso el cual debe ser acompañado por el crecimiento de la cobertura de la red celular ya que esta es una necesidad de la sociedad actual. En este marco, el aprovechamiento de las columnas de la red eléctrica para la instalación de las antenas es una solución ventajosa para la sociedad en su conjunto ya que se optimizan varios aspectos:

25 Conclusiones 1) Se reduce la cantidad de espacios afectados a estos tipos de instalaciones. 2) Se disminuye fuertemente el impacto visual, ya que es mucho menor la afectación visual de la antena colocada sobre un poste de línea de media tensión que en una estructura exclusiva para la antena misma. 3) Se disminuye fuertemente el trabajo de gestión de permisos al concentrarse en áreas ya autorizadas para este tipo de utilización. 4) Se logra instalación de antenas celulares en tiempos mucho menores, lo cual es hoy un imperativo para poder manejar el crecimiento requerido por la red celular. 5) Al mismo tiempo se obtienen ventajas económicas ya que se elimina la necesidad de instalación de una estructura específica para colocar la antena.

26 7 CONGRESO INTERNACIONAL Trabajos con Tensión y Seguridad en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica 7 CITTES 2015 BUENOS AIRES ARGENTINA

27 AUTORES: - MARIO A. RAMOS - JORGE C. CASTRO INSTALACIÓN DE ANTENAS CELULARES SOBRE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN ENERGIZADAS, UTILIZANDO TCT 27/5

INSTALACIONES CON DIFICULTADES PARA LA PRACTICA DE LOS TRABAJOS CON TENSION

INSTALACIONES CON DIFICULTADES PARA LA PRACTICA DE LOS TRABAJOS CON TENSION INSTALACIONES CON DIFICULTADES PARA LA PRACTICA DE LOS TRABAJOS CON TENSION Autores: ESTEBAN GOLA Ing. Electricista-MBA Jefe de Departamento de Trabajos con Tensión EZEQUIEL FERRAMOLA Ing. Electricista

Más detalles

Autor: MARIO A. RAMOS Ingeniero Electricista. MBA FORMACION DE INGRESANTES A TCT

Autor: MARIO A. RAMOS Ingeniero Electricista. MBA FORMACION DE INGRESANTES A TCT Autor: MARIO A. RAMOS Ingeniero Electricista. MBA FORMACION DE INGRESANTES A TCT Capacitación La preparación de linieros especialistas en la ejecución de TCT requiere del cabal cumplimiento de un programa

Más detalles

AUTOR: MARIO A. RAMOS CÓMO EVITAR FALLAS DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE TCT? EL CONTROL PREVENTIVO

AUTOR: MARIO A. RAMOS CÓMO EVITAR FALLAS DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE TCT? EL CONTROL PREVENTIVO AUTOR: MARIO A. RAMOS CÓMO EVITAR FALLAS DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE TCT? CÓMO EVITAR FALLAS DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE TCT? Autor: Mario Ramos Ing. Electricista. MBA Subgerente Líneas Aéreas de Alta

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

www.solecmexico.com CABLE COAXIAL

www.solecmexico.com CABLE COAXIAL CABLE COAXIAL Si el elemento conductor está formado por un solo hilo, se dice que es un alambre; mientras que si está formado por varios conductores, entonces se dice que es un cable. Los cables son más

Más detalles

Postes de Hormigón Armado

Postes de Hormigón Armado OFICINAS: Avenida Eloy Alfaro No. N32-650 y Bélgica Piso 2 Apartado: 17-11-6357 CCNU QUITO-ECUADOR Teléfonos: 02 2232626-02 2232627 Fax: 53-2-223262 E-mail: elecdor@elecdor.ec Web: www.elecdor.ec ISO 001

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 103

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 103 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 103 TURNO VESPERTINO CICLO ESCOLAR 2014-2015 LABORATORIO TECNOLOGICO DE DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRICOS PROYECTO TECNICO TABLERO DE PRUEBA PARA SISTEMAS MONOFÁSICOS Identificación

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

PODA SEGURA DE ARBOLADO EN LINEAS DE ALTA Y MEDIA TENSION

PODA SEGURA DE ARBOLADO EN LINEAS DE ALTA Y MEDIA TENSION PODA SEGURA DE ARBOLADO EN LINEAS DE ALTA Y MEDIA TENSION JORGE CASTRO Ing. Seguridad y Medio Ambiente Jefe de Depto TcT - MT EZEQUIEL FERRAMOLA Ing. Electricista - MBA Jefe de Depto LAAT ESTEBAN GOLA

Más detalles

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913 DESDE 1913 Página VII Prólogo La última versión de la Reglamentación sobre Líneas Eléctricas Exteriores en General Parte II Líneas Subterráneas, data del año 1971. La misma contempla todo el espectro de

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE Normas Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (Acometidas) GUATEMALA, C. A. Página 1/39 Resolución CNEE-61-2004 CONTENIDO ANEXO I, NORMAS PARTICULARES DE EMPRESA

Más detalles

INSTALACIONES. Aire Acondicionado

INSTALACIONES. Aire Acondicionado NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES DE MT CON TENSIONES MENORES O IGUALES A 24 kv

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES DE MT CON TENSIONES MENORES O IGUALES A 24 kv CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES DE MT CON TENSIONES MENORES O IGUALES A 24 kv VERSIÓN: 00 MAYO 2012 VERSIÓN: 00 Página 1 de 13 1.- MARCO GENERAL 1.1.- INTRODUCCIÓN La presente norma se refiere

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

PROGOS LTDA. Transformadores y Equipos Eléctricos

PROGOS LTDA. Transformadores y Equipos Eléctricos Transformadores y Equipos Eléctricos Transformador Contrafase Transformadores Monofásico Pad Mounted TRANSFORMADORES PROGOS LTDA. dentro de su área de fabricación están los transformadores de media tensión,

Más detalles

Perfil profesional del Técnico de nivel medio en telecomunicaciones

Perfil profesional del Técnico de nivel medio en telecomunicaciones Especialidad: Telecomunicaciones 1 ANEXO: Perfil profesional del Técnico de nivel medio en telecomunicaciones Areas de competencias 1. Montar, instalar y desmontar sistemas y equipos de telecomunicaciones.

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN

MONITOREO Y EVALUACIÓN Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales Profesor: Héctor Fuentes C. El monitoreo y evaluación de proyectos es una herramienta de gestión usada para mejorar el desempeño de los proyectos, proveyéndole

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO Práctica Laboral: Área de aplicación: Organización: PREMIO NACIONAL DE TRABAJO Implementación de un Sistema de Lockers Compartidos Innovación en la organización, en la gestión de personal y las relaciones

Más detalles

Sistemas de almacenaje

Sistemas de almacenaje Sistemas de almacenaje Rack Selectivo Debido a la rápida accesibilidad a casi la totalidad del producto y a los bajos costos de inversión, el Rack Selectivo se convierte en la mejor opción para el almacenaje

Más detalles

Junio, 2014 ANTECEDENTES

Junio, 2014 ANTECEDENTES "MODERNIZACIÓN DE BANCOS DE TRANSFORMACIÓN PRIORITARIOS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO DEL NOROESTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA, PARA AFRONTAR LA DEMANDA DE ENERGÍA EN EL VERANO DEL 2014 - BANCO 2 DE LA SUBESTACIÓN

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

Investigación como norma. Fabricante especialista desde 1964. www.unex.biz

Investigación como norma. Fabricante especialista desde 1964. www.unex.biz Investigación como norma Fabricante especialista desde 1964 www.unex.biz Zócalo técnico 80 Para la distribución de servicios eléctricos y de telecomunicaciones y la adaptación de mecanismos por zócalo,

Más detalles

Reporte. DP WORLD CALLAO Lima Seguimiento al Plan de Accion del informe Lockout Tagout Prevención SCTR

Reporte. DP WORLD CALLAO Lima Seguimiento al Plan de Accion del informe Lockout Tagout Prevención SCTR Reporte DP WORLD CALLAO Lima Seguimiento al Plan de Accion del informe Lockout Tagout Prevención SCTR 1 INDICE Pág. I. Introducción 3 II. Objetivos de la visita Técnica 3 III. Alcance 4 IV. Metodología

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ENTRADA

Más detalles

CONJUNTOS CONSTRUCTIVOS LINEAS AEREAS DE MT HASTA 30 KV CON CONDUCTORES DESNUDOS ARMADOS EN LINEAS DE SIMPLE CIRCUITO

CONJUNTOS CONSTRUCTIVOS LINEAS AEREAS DE MT HASTA 30 KV CON CONDUCTORES DESNUDOS ARMADOS EN LINEAS DE SIMPLE CIRCUITO MT.. Edición 0 Fecha: Enero 00 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN CONJUNTOS CONSTRUCTIVOS LINEAS AEREAS DE MT HASTA 0 KV CON CONDUCTORES DESNUDOS ARMADOS EN LINEAS DE SIMPLE CIRCUITO HOJA CONTROL DE MODIFICACIONES

Más detalles

POWERLINE SERVICE SRL ARGENTINA Identificación del trabajo: DISTRIBUCION NEUQUEN-RIO NEGRO-LA PAMPA-AGOSTO 2014

POWERLINE SERVICE SRL ARGENTINA Identificación del trabajo: DISTRIBUCION NEUQUEN-RIO NEGRO-LA PAMPA-AGOSTO 2014 POWERLINE SERVICE SRL ARGENTINA Identificación del trabajo: DISTRIBUCION NEUQUEN-RIO NEGRO-LA PAMPA-AGOSTO 2014 CAMBIO DE POSTES CON MANIPULADOR Y GARRA ESPECIAL Autor/es: AMADO SERGIO ANGEL, VILLABLANCA

Más detalles

Concurso de Ideas y Proyectos

Concurso de Ideas y Proyectos 1 PRESENTACIÓN Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace

Más detalles

Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC)

Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) ALERTA 01-16 INCIDENTES FATALES Y AMAGOS CON ELEVACIÓN DE PERSONAL (PERSONAL MONTADO) QUÉ SUCEDIÓ: La industria

Más detalles

ANEXO PRECIOS DE SERVICIOS INFORMADOS

ANEXO PRECIOS DE SERVICIOS INFORMADOS ANEXO PRECIOS DE SERVICIOS INFORMADOS ARRIENDO DE MEDIDORES, EQUIPOS DE MEDIDA, INTERRUPTORES HORARIOS Y CELDAS FOTOELECTRICAS a) Arriendo mensual de medidor reactivo trifásico en BT electrónico sin indicador

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. Objetivos Desarrollar un vocabulario común y una visión general sobre qué es la Evaluación de Proyectos. Identificar y definir proyectos. Aprender a organizar secuencialmente

Más detalles

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Estimado cliente de EEGSA: Con el fin de facilitar su relación con nosotros, hemos preparado este documento en el cual se explica

Más detalles

USO Y MANTENIMIENTO DE HIDROELEVADORES AISLADOS EN EDENOR S.A.

USO Y MANTENIMIENTO DE HIDROELEVADORES AISLADOS EN EDENOR S.A. USO Y MANTENIMIENTO DE HIDROELEVADORES AISLADOS EN EDENOR S.A. ALEJANDRO FERNANDEZ Ing. Electrónico Jefe de Departamento TcT (Instructor TCT) JORGE SANTA CRUZ Ing. Electricista (MBA) Jefe de Departamento

Más detalles

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y de

Más detalles

LECCIÓN 9 "GESTIÓN DE COMPRA DE MATERIALES Y EQUIPOS Y CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL MONTAJE DEL PROYECTO

LECCIÓN 9 GESTIÓN DE COMPRA DE MATERIALES Y EQUIPOS Y CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL MONTAJE DEL PROYECTO LECCIÓN 9 "GESTIÓN DE COMPRA DE MATERIALES Y EQUIPOS Y CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL MONTAJE DEL PROYECTO ÍNDICE 9.1. LA GESTIÓN DE COMPRAS. 9.1.1. LA FUNCIÓN DE COMPRAS. 9.1.2. LA FUNCIÓN DE ACTIVACIÓN.

Más detalles

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE En este tema se describen los distintos tipos de suministros de energía eléctrica que se pueden contratar, tanto en baja tensión como

Más detalles

MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F2S4

MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F2S4 MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F2S4 Instrucciones de montaje /04/2008 /7 Sistemas de energía solar térmica Requisitos para la instalación Preparativos generales Este conjunto para montaje al aire libre está

Más detalles

MODULO 1-4 horas. MODULO 2-4 horas

MODULO 1-4 horas. MODULO 2-4 horas MODULO 1-4 horas INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE NORMATIVIDAD Y RESPONSABILIDADES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES SEGURIDAD SOCIAL Principios fundamentales Sistema General de Pensiones Sistema

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA o Qué es una línea de vida? o Características o Aplicaciones o Normativa

LÍNEAS DE VIDA o Qué es una línea de vida? o Características o Aplicaciones o Normativa LÍNEAS DE VIDA o Qué es una línea de vida? o Características o Aplicaciones o Normativa SOLUCIONES DE PROTECCIÓN ANTI-CAÍDA. SEGURIDAD EN ALTURA. ACCESOS DIFÍCILES, SOLUCIONES. TRABAJOS VERTICALES MANTENIMIENTO

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Integrar los servicios suministrados de comunicaciones privadas de alta seguridad del Gobierno Federal y Estatal, expandiendo su cobertura a nivel nacional y hasta las áreas importantes

Más detalles

BARRYNAX U-1000 R2V Agosto de 2012

BARRYNAX U-1000 R2V Agosto de 2012 Pág. 1 de 8 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. 1.1. Designación técnica. U-1000 R2V 1.2. Tensión nominal. 0,6/1 kv 1.3. Temperatura máxima de servicio En servicio permanente 90ºC En cortocircuito 250ºC 1.4.

Más detalles

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO Juan Manuel Velarde Ponce de León Daniel Eduardo Portocarrero Ccaccya Sinopsis : La mayoría de edificaciones presenta sistemas estructurales

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Software para optimización y reducción de tiempos en el diseño de subestaciones, usando tecnologías BIM, sistemas avanzados de información y gestión

Software para optimización y reducción de tiempos en el diseño de subestaciones, usando tecnologías BIM, sistemas avanzados de información y gestión 2 Software para optimización y reducción de tiempos en el diseño de subestaciones, usando tecnologías BIM, sistemas avanzados de información y gestión del conocimiento. Antecedentes Los requerimientos

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

SISTEMAS DE ADAPTACION DE ANTENAS

SISTEMAS DE ADAPTACION DE ANTENAS SISTEMAS DE ADAPTACION DE ANTENAS Cuando la línea de transmisión tiene una impedancia y la antena otra muy distinta, hay que acoplarlas para evitar que aparezca ROE en la línea. Los sistemas más comunes

Más detalles

Cables unipolares para redes subterráneas de baja tensión

Cables unipolares para redes subterráneas de baja tensión Página 1 de 6 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCIÓN REDACTOR 20/10/2005 VERIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA 20/10/2005 APROBACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-029-STPS-2005 MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO-CONDICIONES DE SEGURIDAD Octubre 2009 1 Objetivo Establecer

Más detalles

ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO

ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO CURSO GRATUITO PARA MUJERES ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO DURACIÓN: 400 HORAS LUGAR DE REALIZACIÓN : Móstoles ENTREGA SOLICITUD: UGT-MADRID AVDA. DE AMÉRICA,25 8ª Madrid 28002 Tlf: 91.589.78.19 Fax:

Más detalles

Siemens Transformadores. Transformadores con pérdidas bajas. Confidencial / Uso Interno Energy Sector

Siemens Transformadores. Transformadores con pérdidas bajas. Confidencial / Uso Interno Energy Sector Siemens Transformadores Transformadores con pérdidas bajas Elaborado por MC. José Izquierdo Franco Confidencial / Uso Interno Energy Sector Transformadores con pérdidas bajas Introducción Principios de

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección General de Electrificación Rural FACTORES QUE LIMITAN LA TECNOLOGÍA DE EXTENSION EXPOSITOR: ING JAIME RODRIGUEZ HINOSTROZA JEFE DE ESTUDIOS DGER / MEM jrodrigu@minem.gob.pe

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada Jornada Presentación del del nuevo nuevo Reglamento sobre sobre Condiciones Técnicas y Garantías de de Seguridad en en Instalaciones Eléctricas de de Alta Alta Tensión Consejería de Industria, Turismo,

Más detalles

Estaciones Transformadoras - 1 - Cátedra: Transmisión y Distribución de la Energía. Estaciones Transformadoras.

Estaciones Transformadoras - 1 - Cátedra: Transmisión y Distribución de la Energía. Estaciones Transformadoras. Estaciones Transformadoras - 1 - Estaciones Transformadoras. 1. Generalidades. En los Sistemas de Transmisión analizados oportunamente al considerar el planeamiento de la red de AT, se mencionaban en general

Más detalles

P á g i n a 1 TEMÁTICA. Distribución B.T

P á g i n a 1 TEMÁTICA. Distribución B.T P á g i n a 1 TEMÁTICA Distribución B.T ESTUDIO DIRIGIDO N 0.4 Objetivo principal o «Cómo entregar la energía eléctrica a los diferentes consumidores desde Problemática los sitios de producción?» Objetivo

Más detalles

Requisitos para instalar una estación GNSS permanente

Requisitos para instalar una estación GNSS permanente Requisitos para instalar una estación GNSS permanente Dirección de Geodesia Instituto Geográfico Nacional - 2013 - 1. Selección del sitio Una estación GNSS permanente es un sistema compuesto por 3 elementos:

Más detalles

Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica

Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica OPERADOR DE HORNOS PARA TRATAMIENTOS TÉRMICOS ABRIL 2011 Perfil Profesional del OPERADOR DE HORNOS PARA TRATAMIENTOS TÉRMICOS Alcance del

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 21.10.05 Redes de computadoras Cableado estructurado Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Estándares EIA/TIA Cableado Verificación de los cables 21.10.05 Autor: OSGG versión

Más detalles

REDES Y ENLACES EN COMUNICACIÓN, S.A.

REDES Y ENLACES EN COMUNICACIÓN, S.A. Guadalajara Jal. México A QUIEN CORRESPONDA: Hoy en día las Telecomunicaciones son factor determinante en las empresas como una herramienta básica para ser competitivas dentro del mercado en que se desarrollan.

Más detalles

ANEXO C ESPECIFICACIÓN TÉCNICA MONTAJE DE REDES COPIA CONTROLADA VERSIÓN 1

ANEXO C ESPECIFICACIÓN TÉCNICA MONTAJE DE REDES COPIA CONTROLADA VERSIÓN 1 ANEXO C ESPECIFICACIÓN TÉCNICA MONTAJE DE REDES 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GENERALIDADES... 3 4. REQUISITOS CONSTRUCTIVOS... 3 4.1 MONTAJE Y RETIRO DE APOYOS... 3 4.2 MONTAJE

Más detalles

Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España

Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España I. CONGRESO SOBRE BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGIAS RENOVABLES- COBER 2007 Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España Dr. Salome Gonzáles Chávez DECANO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Más detalles

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno.

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Definiciones de términos Terminología básica Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Acometida. Parte de una instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución

Más detalles

TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA.

TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA. TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA. 5.1 Objetivo de la distribución en planta. La misión del diseñador es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la máxima economía

Más detalles

7.7. PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS

7.7. PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS 7.7. PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS 7.7.1. OBJETIVO Establecer un conjunto de actividades que permita una fluida y eficiente comunicación con los habitantes beneficiados y afectados por la ejecución del

Más detalles

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito mediante la división de

Más detalles

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. Page 1 of 5 Preguntas frecuentes Qué ventajas ofrece la Red Inteligente a los clientes? Y para la sociedad? Por qué se lleva a cabo ahora la implantación de la Red Inteligente? Cuál es el objetivo de este

Más detalles

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1)

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1) Ingeniería Civil Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil Eléctrica Ingeniería Civil Electrónica Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería Civil Matemática (1) Ingeniería

Más detalles

QUÉ DEBE TENER UN BUEN PLAN DE CAPACITACION EN TRABAJOS CON TENSIÓN?

QUÉ DEBE TENER UN BUEN PLAN DE CAPACITACION EN TRABAJOS CON TENSIÓN? QUÉ DEBE TENER UN BUEN PLAN DE CAPACITACION EN TRABAJOS CON TENSIÓN? N? Autores: Mario Ramos Ing. Electricista, MBA Subgerente Líneas Aéreas de Alta Tensión y Trabajos con Tensión. Jorge Castro Ing. en

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 11 de mayo de 2006 INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA

Más detalles

UC0819_1: Realizar operaciones de tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas.

UC0819_1: Realizar operaciones de tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas. BOE núm. 219 Miércoles 12 septiembre 2007 37283 Instalaciones de circuito cerrado de televisión. Características. Cámaras. Monitores. Equipos de procesamiento de señal. Antenas. 2. Montaje de los elementos

Más detalles

Aseguramiento del coste óptimo de compra

Aseguramiento del coste óptimo de compra Aseguramiento del coste óptimo de compra La Dirección de la empresa suele hacerse la siguiente pregunta: Cómo saber si estamos comprando al coste óptimo de compra,( este coste incluye precio de la mercancía,

Más detalles

Mecanismos de compartición de infraestructuras para el despliegue de redes de telecomunicaciones

Mecanismos de compartición de infraestructuras para el despliegue de redes de telecomunicaciones Mecanismos de compartición de infraestructuras para el despliegue de redes de telecomunicaciones Seminario de Capacitación y actualización DIRSI-IEP 2015 María Fernanda Viecens (UdeSA-CONICET-DIRSI) Abril

Más detalles

Responsabilidades Responsable Planta Externa

Responsabilidades Responsable Planta Externa D E S C R I P C I Ó N D E P U E S T O D E D I R E C C I Ó N Responsable Planta Externa Descripción Puesto Dirigir las actividades del proceso de producción de Planta Externa de la empresa, planificando,

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

8 TABLA DE INTENSIDADES MÁXIMAS ADMI SIBLES EN SERVICIO PERMANENTE

8 TABLA DE INTENSIDADES MÁXIMAS ADMI SIBLES EN SERVICIO PERMANENTE 8 TABLA DE INTENSIDADES MÁXIMAS ADMI SIBLES EN SERVICIO PERMANENTE 8. CONDICIONES DE INSTALACIÓN En las tablas 6 a 9 se dan las intensidades máximas admisibles en régimen permanente para los cables con

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

Prevención del riesgo eléctrico en el

Prevención del riesgo eléctrico en el Prevención del riesgo eléctrico en el sector de la construcción 1 Murcia, Mayo 2011 RIESGO = EXPOSICIÓN x PELIGRO ELECTRICIDAD Capacidad de producir daño CONTACTOS ARCO Quemaduras Fibrilacion Modos de

Más detalles

Centro de Transformación de Intemperie sobre apoyo

Centro de Transformación de Intemperie sobre apoyo Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN

CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN En el capítulo dos de este Estudio de Caso, se presentaron una serie de necesidades de la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES ELECTROMECÁNICOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES ELECTROMECÁNICOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES ELECTROMECÁNICOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica

Más detalles

Especialistas en Protección contra el Rayo y las Sobretensiones

Especialistas en Protección contra el Rayo y las Sobretensiones Artículo técnico La protección contra el rayo es responsabilidad de todos Mari Cruz Quesada Product manager de protección externa Con la aparición del Código Técnico de Edificación, aprobado en septiembre

Más detalles

Características Técnicas de REDCAD

Características Técnicas de REDCAD Características Técnicas de DESCRIPCIÓN GENERAL es un software para ingeniería eléctrica especialmente desarrollado para el diseño de redes eléctricas de distribución en media y baja tensión (redes primarias

Más detalles

CARTILLA TIPOS DE PRESUPUESTO

CARTILLA TIPOS DE PRESUPUESTO CARTILLA TIPOS DE PRESUPUESTO SENA CENTRO NACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN MEDELLÍN, 2004 TIPOS DE PRESUPUESTO 1. PRESUPUESTO GLOBAL Es aquel en el cual se presenta el valor total del proyecto sin ningún tipo

Más detalles

MANUAL INSPECCIÓN PERIÓDICA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN

MANUAL INSPECCIÓN PERIÓDICA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN Página 1 de 11 MANUAL DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN ASORCO Página 1 de 11 MANUAL DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN I. GENERALIDADES 1.1.- OBJETO Y CAMPO

Más detalles

Presentador: Héctor Rodolfo Soloaga

Presentador: Héctor Rodolfo Soloaga Presentador: Héctor Rodolfo Soloaga 1 El Problema La inspección visual de la línea fue el primer método y sigue siendo el método más común aplicado de empresas de abastecimiento de energía. Plataforma

Más detalles

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Actividad productiva es la acción necesaria para un producto o servicio. En economía la característica esencial de la actividad productiva es incrementar la utilidad de un producto.

Más detalles

www.constructa.com.mx Fijación Puntual

www.constructa.com.mx Fijación Puntual www.constructa.com.mx Fijación Puntual 1 QUÉ ES EL SISTEMA DE FIJACIÓN PUNTUAL? Es un sistema de recubrimiento acristalado donde el vidrio es soportado en sus esquinas con placas, rótulas o arañas metálicas;

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0286.01 Título Análisis y diseño de redes de datos Propósito Proporcionar un referente para evaluar la competencia en las funciones relativas al análisis y diseño

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico.

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Ponente: Jean Gardy Germain 17 Abril 2012 1 Índice/Contenido 1. Justificación y Retos 2. Descripción y Objetivos del proyecto 3. Ejemplos

Más detalles

Requerimientos importantes para el Diseño. Administración del sistema de cableado

Requerimientos importantes para el Diseño. Administración del sistema de cableado Redes de Computadores Preparado por Ing. Oscar Molina Loría Qué es el cableado estructurado? Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa. Con combinaciones de alambre

Más detalles