DIGESTIÓN AEROBIA DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA AMBIENTAL. José Peralta Donate. Luis Miguel Varea Dorado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIGESTIÓN AEROBIA DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA AMBIENTAL. José Peralta Donate. Luis Miguel Varea Dorado"

Transcripción

1 DIGESTIÓN AEROBIA DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA AMBIENTAL José Peralta Donate Luis Miguel Varea Dorado

2 DIGESTIÓN AEROBIA DIGESTIÓN AEROBIA PARA TRATAMIENTOS DE AGUAS DIGESTIÓN AEROBIA PARA TRATAMIENTOS DE RESIDUOS DIFERENCIAS CON LA DIGESTIÓN ANAEROBIA

3 DIGESTIÓN AEROBIA TRATAMIENTO DE AGUAS

4

5

6

7 DIGESTIÓN AEROBIA Procesos Biológicos Aerobios: Procesos realizados por diversos grupos de microorganismos, principalmente bacterias y protozoos que, en presencia de oxígeno actúan sobre la materia orgánica disuelta, transformándola en productos finales inocuos y materia celular.

8 DIGESTIÓN AEROBIA La fórmula general del proceso de digestión aerobia es la siguiente: Materia Orgánica + O 2 + Microorganismos + nutrientes CO 2 + agua + Materia Orgánica + Microorganismos + NH 4 + P

9 DIGESTIÓN AEROBIA Los P.B.A. se dividen en dos grandes grupos: Proceso de fangos activados: el cultivo se mantiene en suspensión. Procesos de película fija: los microorganismos se mantienen adheridos en un material de soporte.

10 DIGESTIÓN AEROBIA Ejemplos de sistemas de digestión aerobia : Humedales Fangos Fangos Activos Biodiscos Filtrado por goteo Estabilización n de lodos

11

12

13 DIGESTIÓN AEROBIA Para que el P.F.A. se desarrolle con la efectividad suficiente, es preciso que los microorganismos depuradores actúen en una doble vertiente: Estabilizando la materia orgánica Facilitando agruparse en unidades que se denominan flóculos y que son susceptibles de ser separados por decantación(lodos).

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24 DIGESTIÓN AEROBIA DIGESTIÓN AEROBIA DE LODOS.ESTABILIZACIÓN DE LODOS: Eliminación de la parte fermentable de los lodos En este proceso de digestión se pretende: Disminución de materias volátiles Mineralización de la materia orgánica Concentración de lodos

25 DIGESTIÓN AEROBIA RESPIRACIÓN ENDÓGENA: El mecanismo en el que los microorganismos llegan a su propia auto-oxidación C 5 H 7 O 2 N + 5O 2 5CO 2 + 2H 2 O + NH 3 Oxidándose posteriormente el NH 3 a NO 3 -

26 DIGESTIÓN AEROBIA ELIMINACIÓN DE SÓLIDOS: La mayor parte de los digestores aerobios funcionan en régimen de mezcla completa,tomando como base de diseño ña reducción de S.S.V.

27 DIGESTIÓN AEROBIA Con las premisas anteriores puede adoptarse el modelo de eliminación de ADAMS: (X (X d (MASA/VOLUMEN) d ) ) (MASA/VOLUMEN) K d = o e = Conc de S.S.V. degradables en la ent. del digestor, = Conc de S.S.V. degradables en la sal. y en el digestor, Constante de eliminación ( -1 T ) ( X ( X d d ) ) e o = e K d t

28 DIGESTIÓN AEROBIA Evolución de la constante de degradación Kd

29 DIGESTIÓN AEROBIA Relación entre Kd y la temperatura T (según ARRHENIUS)

30 DIGESTIÓN AEROBIA Relación entre Kd y la temperatura T (según RANDALL)

31 DIGESTIÓN AEROBIA Evolución de Kd en función de los S.S.

32 DIGESTIÓN AEROBIA Tiempo de digestión aerobia en función de la concentración de S.S.

33 DIGESTIÓN AEROBIA La captación de oxigeno en función del tiempo Los problemas mayores de la aireación son: La aparición de espuma, la posible incidencia sanitaria de la formación de aerosoles, y el nivel de ruido.

34 DIGESTIÓN AEROBIA Consumo de O 2 en función de la temperatura de digestión

35 DIGESTIÓN AEROBIA Variación del consumo de O 2

36 DIGESTIÓN AEROBIA TRATAMIENTO DE RESIDUOS

37 OBJETIVOS DE LA FERMENTACIÓN AEROBIA DIGESTIÓN AEROBIA Dar solución a la ingente cantidad de residuos que hoy en día se generan. Aprovechar al máximo los recursos que estos residuos pueden aportan.

38 DEFINICIÓN DE RESIDUO DIGESTIÓN AEROBIA Materia generada en las actividades de producción. Sustancia u objeto del cual se desprende su poseedor o tiene la obligación de desprenderse en virtud de las disposiciones nacionales vigentes.

39 DIGESTIÓN AEROBIA PLAN NACIONAL DE RESIDUOS URBANOS Fomentar el compostaje hasta tratar la mitad de la materia en el 2006 y avanzar en el tratamiento anaerobio.

40 CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS Físicas: Tamaño y distribución. DIGESTIÓN AEROBIA Químicas: Contenido de C, H, O, N, S y Cenizas. Biológicas: Biodegradabilidad.

41 PARTES DEL RESIDUO DIGESTIÓN AEROBIA Fracción Inerte Fracción biodegradable Fácilmente biodegradable. Lentamente degradable.

42 DIGESTIÓN AEROBIA TRATAMIENTOS

43 TRANSFORMACIÓN AEROBIA Comúnmente Compostaje. Convertir la fracción biodegradable en CO2 Compost: Abono agrícola. RSU + O2 Compost + CO2 + H2O + Calor Oxígeno atmosférico. DIGESTIÓN AEROBIA

44 DIGESTIÓN AEROBIA ETAPAS

45 SISTEMAS ABIERTOS DIGESTIÓN AEROBIA SISTEMAS CERRADOS

46 Procedimiento LUCHAIRE DIGESTIÓN AEROBIA Trituración de la fracción fermentable. Alimentación de los residuos al proceso. Selección de fracciones recuperables ( 30 y 50 mm.). Fracción fina a área de fermentación: Volteando los montones 2 veces al mes. Durante 3 meses.

47 Proceso OMNIUM DIGESTIÓN AEROBIA Se criban los residuos y se separan. Fracción fina en trituradora ( Dorr-Oliver ). Cilíndro dividido en 2 niveles Superior: Trituración del material. Inferior: Expulsión del material. Fracción fina a fermentación: Clásica o Siloda. Clásica: Voltear los montones alargados. Siloda: Nave cerrada con muros y se va pasando el material de una celda a otra. Introducción de oxígeno por el suelo.

48 Proceso DANO DIGESTIÓN AEROBIA Introducción de los residuos en un Bioestabilizador. Cilindro horizontal que se mueve lentamente. Se controla la humedad y oxigenación. A los tres días fermentación. La salida del bioestabilizador va a una 2ª criba. Material obtenido a maduración.

49 DIGESTIÓN AEROBIA Procedimiento CAREL, FOUCHE, LAGUEPIN Selección de la fracción recuperable. Fracción fina a digestores ( 25, 30 ó 40 t.) Digestor: Torre vertical de sección cuadrada con 5 niveles. Control de humedad y T con caudal de aire y riego con agua. Material por arriba y se va descendiendo hasta que sale. Se envía a maduración.

50 Procedimiento TRIGA DIGESTIÓN AEROBIA Selección de fracción recuperable y trituración. Separación de fracción densa y el resto a Torre de Higienización. Torre de higienización: Depósito vertical, hueco, distintas formas, con control interno de condiciones. Material por parte superior y se oxigena con aire de un tornillo sinfín. Este tornillo tritura y acelera aumentando la T. Lo obtenido se criba y se envía a maduración.

51 Procedimiento BIOTANK DIGESTIÓN AEROBIA Preparación como en los casos anteriores. Se tritura la fracción fermentable hasta reducir a 30mm. Se descarga en la celda Biotank constituida por 2 muros concéntricos con un cerramiento. El material se va almacenando y se oxigena inyectando aire por el centro. A los 20 días se envía a maduración.

52 DIGESTIÓN AEROBIA Procedimiento de CRIBADOS Cribado sucesivo de varias fracciones del residuo sin trituración. Primera criba en tamiz de 100 mm. La fracción fina se deja fermentar al aire Segunda criba en tamiz de 35 mm.la fracción fina a maduración y se criba de nuevo para usar en agricultura. No se asegura velocidad pero se eliminan productos impropios.

53 DIGESTIÓN AEROBIA DIFERENCIAS CON LA DIGESTIÓN ANAEROBIA

54 DIGESTIÓN AEROBIA VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA DIGESTIÓN ANEROBIA EN COMPARACIÓN CON LA AEROBIA VENTAJAS El fango resultante ocupa menos volumen y se puede secar más fácilmente que el de la digestión aerobia. El exceso de biomasa producido por la digestión aerobia muchas veces tiene que ser tratado mediante una digestión anaerobia, ya que puede contener compuestos recalcitrantes.

55 DIGESTIÓN AEROBIA VENTAJAS Otra ventaja de la digestión anaerobia sobre la aerobia es, por tanto, el tratamiento de residuos contaminantes para disminuir malos olores y microorganismos patógenos y la degradación parcial de la materia orgánica, mejorando la calidad del agua residual que se vierte a los ríos o se infiltra al subsuelo.

56 VENTAJAS En un digestor anaerobio: DIGESTIÓN AEROBIA -La eliminación de los contaminantes es comparable a la de los mejores tratamientos aerobios. -DBO es reducido de un 80% -DQO es reducido de un 50% El arrancado del proceso anaerobio es lento y difícil, a pesar de ser mas cómodo en su finalización: no hay que invertir en deshacerse de los organismos implicados en el mismo.

57 INCONVENIENTES DIGESTIÓN AEROBIA La digestión anaerobia está mas limitada que la aerobia: en la digestión aerobia el factor limitante es el oxígeno, bastante abundante en la biosfera, mientras que las bacterias anoxigénicas deben controlar el ph de su medio (proceso difícil de realizar por las bacterias) y además esconderse del oxígeno.

58 INCONVENIENTES DIGESTIÓN AEROBIA En la digestión aerobia usamos muchas más bacterias, todas las que el sistema pueda permitir. En cambio la digestión anaerobia precisa de bacterias concretas, y muy coordinadas. El proceso anaerobio supone una menor eficiencia, ya que su rendimiento ecológico es más bajo, al transformar menos materia orgánica en biomasa. Como tras la realización de este proceso se obtiene metano, éste acumula gran cantidad de energía procedente de la materia orgánica de la que partimos, y por eso la energía obtenida al final es menor.

59 INCONVENIENTES DIGESTIÓN AEROBIA Las metanobacterias son inhibidas por multitud de compuestos, tanto orgánicos como inorgánicos, naturales o antropomórficos. Y esa inhibición es causante de muchos de los problemas de los digestores. La digestión aerobia nos proporciona un mayor rendimiento. Y = 0,4 lo que quiere decir que de 1 gramo de materia orgánica se sacan 0,4 gramos de biomasa. Por su parte el rendimiento de la digestión anaerobia es: 0,04 < Y < 0,1.

Tema 18: UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007

Tema 18: UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007 Tema 18: UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007 Tema 18.- Utilización de microorganismos en procesos ambientales Tratamiento aerobio de aguas residuales.

Más detalles

TRATAMIENTO DEPURACIÓN ANAEROBIO DEL VERTIDO DE UNA FABRICA DE CERVEZA ESTRELLA DE LEVANTE. DEP. MEDIO AMBIENTE Juan A.

TRATAMIENTO DEPURACIÓN ANAEROBIO DEL VERTIDO DE UNA FABRICA DE CERVEZA ESTRELLA DE LEVANTE. DEP. MEDIO AMBIENTE Juan A. TRATAMIENTO DEPURACIÓN ANAEROBIO DEL VERTIDO DE UNA FABRICA DE CERVEZA ESTRELLA DE LEVANTE DEP. MEDIO AMBIENTE Juan A. López Abadía 1 1. Necesidad de depuración. Características comunes de las aguas residuales

Más detalles

ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO

ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO Gobierno de La Rioja Consejería de Turismo y Medio Ambiente Proyecto Cofinanciado FONDO DE COHESIÓN UNIÓN EUROPEA Ayuntamiento de Logroño SANEAMIENTO

Más detalles

La fuente utilizada ha sido la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua.

La fuente utilizada ha sido la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua. 1. EL AGUA El INE publica, dentro de las Estadísticas de Medio Ambiente, la denominada Estadística del agua, cuyo principal objetivo es conocer la gestión y el uso del agua por sectores económicos en España

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo COMPOSTAJE 1. Definición. El compostaje es un tratamiento biológico aerobio de materiales orgánicos que busca fundamentalmente estabilizar la materia orgánica al tiempo que sanea el material orgánico de

Más detalles

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral ÍNDICE Qué es una EDAR? Objetivos de las EDAR Tipos de EDAR Esquema

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

Medio Ambiente y Sostenibilidad

Medio Ambiente y Sostenibilidad Medio Ambiente y Sostenibilidad Tema 6. Tecnologías para la gestión y tratamiento de residuos y emisiones Javier Álvarez, Luis Borrás, Carmen Gabaldón, Paula Marzal Departament d Enginyeria Química Medio

Más detalles

LECCIÓN 3 TRATAMIENTO DE RSU

LECCIÓN 3 TRATAMIENTO DE RSU LECCIÓN 3 TRATAMIENTO DE RSU 16 josune.azkoiti@ehu.es GRUPO 1 TRATAMIENTO DE RSU 1 ÍNDICE RECICLAJE DE LOS RSU COMPOSTAJE BIOMETANIZACIÓN INCINERACIÓN VERTEDERO CONTROLADO OTROS TRATAMIENTOS FERMENTACIÓN

Más detalles

4.5. NITRIFICACIÓN DESNITRIFICACIÓN (NDN) DN N Deyección líquida tratada Fango El proceso de nitrificación - desnitrificación (NDN) tiene como objetivo básico la eliminación del nitrógeno que hay en un

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

Tratamiento de Aguas Residuales.

Tratamiento de Aguas Residuales. Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos Tratamiento de Aguas Residuales. Parte 2/2 CONTAMINACIÓN DEL AGUA Prof. Yoana Castillo

Más detalles

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios: PROCESOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA. Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o

Más detalles

México, D.F. 8 de octubre del 2015 Biodigestión de residuos sólidos urbanos y de aguas residuales municipales Carsten Linnenberg Gerente - AD

México, D.F. 8 de octubre del 2015 Biodigestión de residuos sólidos urbanos y de aguas residuales municipales Carsten Linnenberg Gerente - AD México, D.F. 8 de octubre del 2015 Biodigestión de residuos sólidos urbanos y de aguas residuales municipales Carsten Linnenberg Gerente - Contenido de la presentación Bases de la digestión anaeróbica

Más detalles

FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE. Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS

FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE. Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL COMPOSTAJE? Llamamos compostaje al proceso biológico aeróbico por el

Más detalles

Aprovechamiento energético de los lodos de PTAR como residuos de manejo especial

Aprovechamiento energético de los lodos de PTAR como residuos de manejo especial Aprovechamiento energético de los lodos de PTAR como residuos de manejo especial M.C. Constantino Gutiérrez Palacios Guadalajara 22 de Noviembre de 2012 8vo Foro de Avances y Perspectivas Ambientales de

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA FORMACIÓN DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA FUENTES DE BIOMASA PARA FINES ENERGÉTICOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS COMBUSTIÓN GASIFICACIÓN PIRÓLISIS

Más detalles

Proyecto Fin de Carrera Memoria

Proyecto Fin de Carrera Memoria Proyecto Fin de Carrera Memoria Estudio para la valorización energética de fangos y predimensionado de un digestor anaerobio Especialidad Ingeniería Técnica Mecánica Autor Luis Ballarín Teres Director

Más detalles

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE Actualmente en el Relleno Sanitario NORTE III se entierran 19 millones de kilos de residuos por día entre orgánicos e inorgánicos.

Más detalles

Producción y aprovechamiento actual de purines a nivel nacional y regional. Potencial desarrollo a corto y medio plazo

Producción y aprovechamiento actual de purines a nivel nacional y regional. Potencial desarrollo a corto y medio plazo Ludan Renewable Energy España Producción y aprovechamiento actual de purines a nivel nacional y regional. Potencial desarrollo a corto y medio plazo LOS PURINES PORCINOS Y SU GESTIÓN La industria porcina

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RSU

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RSU I JORNADAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RSU DEFINICIONES (Según Artículo 3 de la Ley 22/2011,

Más detalles

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA SEPTICO ECOAJOVER BENEFICIOS Nuestro sistema ecológico Europeo para el tratamiento de aguas residuales es

Más detalles

5CH 7 NO 2 (nuevas células bacterianas)

5CH 7 NO 2 (nuevas células bacterianas) ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS BACTERIAS HETERÓTROFAS DEL PROCESO BIOLÓGICO DE UNA EDAR INDUSTRIAL MEDIANTE ENSAYOS RESPIROMÉTRICOS, TRAS UNA PARADA TÉCNICA *Estela Olivas, *David Castell, *Juan Peralta

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES. ASESORES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES. La depuración de los efluentes líquidos es una parte fundamental de la gestión ambiental en cualquier industria. Debe de ser asumida en su doble faceta

Más detalles

Los residuos que generamos

Los residuos que generamos 1 1. Fundamentación teórica Los residuos Podemos definir los residuos como aquellas materias y productos originados en los procesos de producción y consumo, que al carecer de utilidad, su poseedor decide

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s)

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) 3.1. Introducción a las EDAR s Una gran parte de los vertidos de aguas residuales que se hacen en el mundo no son tratados.

Más detalles

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos DBO 5 SS NNH 4 CARACTERÍSTICAS Coste Bajo soterrada. Sin impacto visual. Sencilla. Existen plantas compactas comerciales. Poca obra civil Otros

Más detalles

CONVOCATORIA 2012-C13

CONVOCATORIA 2012-C13 A N E X O FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONVOCATORIA 2012-C13 DEMANDAS ESPECÍFICAS AREA 9. TEMAS TRANSVERSALES DEMANDA 9.1

Más detalles

Como en ediciones anteriores presentamos futuros Congresos y Jornadas, a realizarse en 2014, que pueden ser de su interés.

Como en ediciones anteriores presentamos futuros Congresos y Jornadas, a realizarse en 2014, que pueden ser de su interés. Grupo Estudios de Medio Ambiente Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela Química Mente Año 4 - Marzo 2014 Editorial Nos reencontramos en este 2014 y les damos la bienvenida al Boletín de Marzo

Más detalles

FACULTAD REGIONAL ROSARIO CATEDRA BIOTECNOLOGIA. ROFESOR: Ing. Eduardo Santambrosio JTP: Ing. Marta Ortega AUX 1ª : Ing.

FACULTAD REGIONAL ROSARIO CATEDRA BIOTECNOLOGIA. ROFESOR: Ing. Eduardo Santambrosio JTP: Ing. Marta Ortega AUX 1ª : Ing. FACULTAD REGIONAL ROSARIO CATEDRA BIOTECNOLOGIA ROFESOR: Ing. Eduardo Santambrosio JTP: Ing. Marta Ortega AUX 1ª : Ing. Pablo Garibaldi Demanda Bioquímica de Oxigeno DBO Demanda Bioquímica de Oxigeno DBO

Más detalles

La Depuración Anaerobia De Aguas Residuales Grupo DAMM Departamento De Ingeniería Josep Miquel Carceller Rosa

La Depuración Anaerobia De Aguas Residuales Grupo DAMM Departamento De Ingeniería Josep Miquel Carceller Rosa La Depuración Anaerobia De Aguas Residuales Grupo DAMM Departamento De Ingeniería Josep Miquel Carceller Rosa DIAGRAMA DE FLUJO DE UN SISTEMA BIOLÓGICO DE FANGOS ACTIVADOS DECANTADOR SECUNDARIO REACTOR

Más detalles

Electroquímica Aplicada: NANOPARTÍCULAS y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Electroquímica Aplicada: NANOPARTÍCULAS y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Electroquímica Aplicada: NANOPARTÍCULAS y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Grupo Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ELECTROQUÍMICA Síntesis y aplicaciones de nanopartículas

Más detalles

El COMPOSTAJE SOLAR: COMBINACIÓN de ENERGÍA SOLAR DIRECTA y TRATAMIENTO BIOLÓGICO

El COMPOSTAJE SOLAR: COMBINACIÓN de ENERGÍA SOLAR DIRECTA y TRATAMIENTO BIOLÓGICO El COMPOSTAJE SOLAR: COMBINACIÓN de ENERGÍA SOLAR DIRECTA y TRATAMIENTO BIOLÓGICO Estrada de Luis, Inés Belén bestrada@bpeninsular.com Gómez Palacios, José María jmgomez@bpeninsular.com Biomasa Peninsular

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

QUÉ ES EL COMPOSTAJE?

QUÉ ES EL COMPOSTAJE? EL AUTO- COMPOSTAJE Cada uno de nosotros genera una media de 1,6 kg de residuos cada día, de los cuales el 36% en peso son residuos orgánicos que se pueden reciclar para obtener compost. El reciclaje de

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 005 437 k 21 Número de solicitud: 8703198 k 51 Int. Cl. 4 : C02F 3/30

k 11 N. de publicación: ES 2 005 437 k 21 Número de solicitud: 8703198 k 51 Int. Cl. 4 : C02F 3/30 k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 00 437 k 21 Número de solicitud: 8703198 k 1 Int. Cl. 4 : C02F 3/ k 12 PATENTEDEINVENCION A6 k 22 Fecha de presentación:.11.87

Más detalles

Lagunas de estabilización

Lagunas de estabilización Lagunas de estabilización INTRODUCCIÓN El tratamiento por lagunaje de aguas residuales consiste en el almacenamiento de éstas durante un tiempo variable en función de la carga aplicada y las condiciones

Más detalles

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Abril 2011 1. RELACIONES ALIMENTARIAS Forma de transferencia de materia y energía entre individuos Productores: autótrofos, mediante fotosíntesis

Más detalles

Prepárate para visitar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre

Prepárate para visitar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EL SALITRE Prepárate para visitar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre Conceptos para tratar con los estudiantes, antes de realizar la

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Proceso de Compostaje

INTRODUCCIÓN. Proceso de Compostaje INTRODUCCIÓN 1.- Introducción 2.- Definición 3.- Etapas 4.- Condiciones del proceso 5.- Tipos de Compost 6.- Ventajas e Inconvenientes del Compost 7.- Usos del Compost 8.- Costes 9.- Planta R.S.U 10.-

Más detalles

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico situada en Arraiz (Bilbao) supone una inversión de más de 43 millones de euros y permitirá a Bizkaia tratar los residuos

Más detalles

VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos

VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biosólidos MC Francisco Gómez Vega Área Ambiental VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 BIOSOLIDOS LODOS ACTIVADOS Otros

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Master de ingeniería del agua ELIMINACIÓN DE LODOS DE UNA EDAR ÁNGEL ALFONZO HERRERA SUÁREZ

Master de ingeniería del agua ELIMINACIÓN DE LODOS DE UNA EDAR ÁNGEL ALFONZO HERRERA SUÁREZ Master de ingeniería del agua ELIMINACIÓN DE LODOS DE UNA EDAR ÁNGEL ALFONZO HERRERA SUÁREZ Febrero del 2003 ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN 1 1. Esquema general de una E.D.A.R 2 2. OPERACIONES DE PRETRATAMIENTO

Más detalles

Tema 17. SELECCIÓN DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES

Tema 17. SELECCIÓN DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES Tema 17. SELECCIÓN DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES 1. Introducción Como norma general, la tendencia en instalaciones de tratamiento de efluentes industriales es utilizar instalaciones

Más detalles

Jornada de sensibilización. Valorización de los residuos: producción de biogás a partir de residuos agro-ganaderos

Jornada de sensibilización. Valorización de los residuos: producción de biogás a partir de residuos agro-ganaderos Jornada de sensibilización Valorización de los residuos: producción de biogás a partir de residuos agro-ganaderos "Tecnologías aplicadas a plantas de producción de biogas" 26 de junio de 2014 - Salamanca

Más detalles

el biogás agroindustrial

el biogás agroindustrial el biogás agroindustrial El biogás constituye la alternativa más adecuada para la valorización energética de residuos orgánicos agroalimentarios. El biogás se obtiene mediante un proceso fermentativo denominado

Más detalles

MANEJO DE IMPACTO ODORANTE EN PLANTAS DE COMPOSTAJE LINA PAOLA MAGIN VANEGAS INGENIERA AMBIENTAL

MANEJO DE IMPACTO ODORANTE EN PLANTAS DE COMPOSTAJE LINA PAOLA MAGIN VANEGAS INGENIERA AMBIENTAL MANEJO DE IMPACTO ODORANTE EN PLANTAS DE COMPOSTAJE LINA PAOLA MAGIN VANEGAS INGENIERA AMBIENTAL Definición OLOR => mezcla de gases percibido por el sentido del olfato Características del olor 1. Intensidad

Más detalles

TRATAMIENTO DE FANGOS, ESTABILIZACIÓN ANA MARTA LASHERAS

TRATAMIENTO DE FANGOS, ESTABILIZACIÓN ANA MARTA LASHERAS TRATAMIENTO DE FANGOS, TÉCNICAS DE ESPESAMIENTO Y ESTABILIZACIÓN ANA MARTA LASHERAS Criterios de estabilización e higienización de fangos de EDAR INTRODUCCIÓN Criterios de estabilización e higienización

Más detalles

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA FILDES - BASE PROFESOR JULIO ESCUDERO: GUÍA

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA FILDES - BASE PROFESOR JULIO ESCUDERO: GUÍA SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA FILDES - BASE PROFESOR JULIO ESCUDERO: GUÍA DE USO BÁSICO Claudio Gómez Fuentes Versión: 0 SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE BIOGÁS CURSO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA PLANTA DE BIOGÁS

FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE BIOGÁS CURSO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA PLANTA DE BIOGÁS FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE BIOGÁS CURSO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA PLANTA DE BIOGÁS 20 de Octubre de 2010 BIOGAS REGIONS 1 INTRODUCCIÓN Biogás El biogás es un gas compuesto básicamente por

Más detalles

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y el Cambio Climático

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y el Cambio Climático Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y el Cambio Climático Adalberto Noyola Instituto de Ingeniería de la UNAM noyola@pumas.iingen.unam.mx III Seminario Internacional Tratamiento de Aguas Residuales

Más detalles

Estudio de la situación actual de las plantas de tratamiento mecánico biológico en España

Estudio de la situación actual de las plantas de tratamiento mecánico biológico en España Estudio de la situación actual de las plantas de tratamiento mecánico biológico en España Autor: Antonio Gallardo Izquierdo Institución: Universidad Jaume I de Castelló Otros autores: Natalia Edo Alcón

Más detalles

ABONOS ORGÁNICOS (COMPOSTAJE Y LUMBRICULTURA)

ABONOS ORGÁNICOS (COMPOSTAJE Y LUMBRICULTURA) ABONOS ORGÁNICOS (COMPOSTAJE Y LUMBRICULTURA) INTRODUCCIÓN. Es reconocida la necesidad del desarrollo de procesos productivos que estén en equilibrio con la naturaleza. Así surgen agriculturas de base

Más detalles

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia QUÉ ES EL OZONO? El

Más detalles

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes s para el tratamiento de efluentes CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 Conceptos: Introducción El término Fitotecnología

Más detalles

Compost: cómo fabricar compost?

Compost: cómo fabricar compost? Compost: cómo fabricar compost? Para hacer compost puedes aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES GENERALIDADES Las aguas residuales han sido tratadas desde principios del Siglo XX y la tecnología utilizada ha ido avanzando, de modo que en la actualidad podemos tratar

Más detalles

Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita

Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita Ing. Agr. Violeta Silbert Centro Regional Córdoba del INTI Sábado 03 de diciembre de 2011.- Proceso de compostaje Proceso de compostaje = ciclo de la materia

Más detalles

XVII. Los lodos de depuración de aguas residuales urbanas. JOSÉ HIERRO GUILMAIN LEGISLACIÓN SOBRE LOS RESIDUOS URBANOS Y ASIMILABLES 493

XVII. Los lodos de depuración de aguas residuales urbanas. JOSÉ HIERRO GUILMAIN LEGISLACIÓN SOBRE LOS RESIDUOS URBANOS Y ASIMILABLES 493 LEGISLACIÓN SOBRE 493 XVII Los lodos de depuración de aguas residuales urbanas. JOSÉ HIERRO GUILMAIN Capítulo XVII LOS LODOS DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES URBANAS 1 ORIGEN DE LOS LODOS DE DEPURACIÓN:

Más detalles

CONCEPTO DE AGUA RESIDUAL

CONCEPTO DE AGUA RESIDUAL CONCEPTO DE AGUA RESIDUAL Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales Son residuales

Más detalles

El problema de los olores en el tratamiento de los RSU : una experiencia práctica

El problema de los olores en el tratamiento de los RSU : una experiencia práctica Consejería de Medioambiente de Madrid JORNADA: «CONTROL Y SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR OLORES» El problema de los olores en el tratamiento de los RSU : una experiencia práctica Marc Vinot

Más detalles

Empleo de compost en jardinería, restauración paisajística y recuperación de suelos degradados Domingo Merino Merino Zizurkil, 25 de junio de 2014 Importancia de la materia orgánica El suelo y sus componentes,

Más detalles

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE RESIDUOS. PRODUCCIÓN DE BIOGÁS EN CANARIAS

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE RESIDUOS. PRODUCCIÓN DE BIOGÁS EN CANARIAS APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE RESIDUOS. PRODUCCIÓN DE BIOGÁS EN CANARIAS Responsables Proyecto: D. Salvador Suárez García Dña. Penélope Ramírez González D. Tomás Cambreleng Lundager Departamento de Energías

Más detalles

SISTEMAS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 5/23/2014

SISTEMAS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 5/23/2014 SISTEMAS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 1 EL AGUA El agua cubre el 71% de la superficie terrestre El 96,5% se encuentra en el mar. El 1,74% en los casquetes polares. El 1,72% en depósitos subterráneos

Más detalles

LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA Se conoce con el nombre de biomasa a toda la materia orgánica de origen vegetal o animal, y a la obtenida a partir de ésta mediante transformaciones naturales o artificiales. La

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CENTENARIO.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CENTENARIO. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CENTENARIO. La planta de tratamiento de Aguas Residuales Centenario está ubicada en la Prolongación. Av. 4 de Marzo en la Ciudad de Chetumal, Capital del Estado

Más detalles

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos.

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Clasificación de residuos y códigos CER Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Códigos CER

Más detalles

ÍNDICE CÁLCULOS...153. Capítulo 14: Caudales...155. 14.4. Coeficiente punta...156. 14.5. Caudal punta lluvioso...156

ÍNDICE CÁLCULOS...153. Capítulo 14: Caudales...155. 14.4. Coeficiente punta...156. 14.5. Caudal punta lluvioso...156 ÍNDICE CÁLCULOS ÍNDICE CÁLCULOS...153 Capítulo 14: Caudales...155 14.1. Caudal medio (Q m )...155 14.2. Caudal diario (Q d )...156 14.3. Caudal punta (Q p )...156 14.4. Coeficiente punta...156 14.5. Caudal

Más detalles

4. Estudio de varios modelos teóricos de mezcla para obtener productos de calidad

4. Estudio de varios modelos teóricos de mezcla para obtener productos de calidad 4. Estudio de varios modelos teóricos de mezcla para obtener productos de calidad Una de las primeras tareas para desarrollar con éxito una actividad de compostaje es lograr la correcta combinación de

Más detalles

Historia del Proyecto

Historia del Proyecto 1 Historia del Proyecto 2 ORIGENES Se inicia dentro del marco del día de la tierra del 2000 con 9 centros escolares, en el 2001 se amplía a 350. En 2002 se llevará a 1,000 instituciones educativas. OBJETIVOS

Más detalles

PRODUCTOS POTENCIALMENTE UTILIZABLES PARA CO-DIGESTIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

PRODUCTOS POTENCIALMENTE UTILIZABLES PARA CO-DIGESTIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA PRODUCTOS POTENCIALMENTE UTILIZABLES PARA CO-DIGESTIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Ruth Ordóñez Ingeniero de I+D Área de procesos BIONET INGENIERÍA Índice 1. Bionet Ingeniería 2. Co-digestión con lodos de EDAR

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

Guía de compostaje doméstico. Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. 627 57 08 13 compostaje@gmail.com

Guía de compostaje doméstico. Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. 627 57 08 13 compostaje@gmail.com etxekonpost - Compostaje Doméstico Guía de compostaje doméstico Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. - 1 - Qué es compostar? Compostar consiste en someter los residuos orgánicos

Más detalles

El potencial de generación de energía eléctrica empleando biosólidos como fuente de materia prima: El caso de la ciudad de Ensenada, Baja California.

El potencial de generación de energía eléctrica empleando biosólidos como fuente de materia prima: El caso de la ciudad de Ensenada, Baja California. El potencial de generación de energía eléctrica empleando biosólidos como fuente de materia prima: El caso de la ciudad de Ensenada, Baja California. Rebeca Rojas Remis, Leopoldo G. Mendoza Espinosa reberemis@hotmail.com

Más detalles

REVISIÓN DE LITERATURA

REVISIÓN DE LITERATURA REVISIÓN DE LITERATURA Desde épocas muy antiguas se han utilizado diversos métodos para la eliminación de residuos en civilizaciones prehistóricas, como es el caso de Creta y de antiguas ciudades asirias

Más detalles

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA CENTRO GESTIÓN DE RESIDUOS DE GIPUZKOA

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA CENTRO GESTIÓN DE RESIDUOS DE GIPUZKOA GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA CENTRO DE GESTIÓN DE DE GIPUZKOA Introducción Presentamos en este documento el Centro de Gestión de Residuos de Zubieta. Un conjunto que va a dar respuesta a las necesidades actuales

Más detalles

www.cwbmexico.com Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

www.cwbmexico.com Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Plantas de Tratamiento Biológico Aerobio de Aguas Residuales. Diseño, Construcción y Equipamiento. Biotecnología de Incremento Microbiano Tratamiento biológico-aerobio

Más detalles

FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL

FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL 1. Definición La fermentación puede definirse como un proceso de biotransformación en el que se llevan a cabo cambios químicos en un sustrato orgánico por la acción de

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

Especialmente recomendado para: El regadío y los Embalses de los Campos de

Especialmente recomendado para: El regadío y los Embalses de los Campos de DEPURADORAS PARA PURIFICAR AGUA DE EMBALSES PARA RIEGO DE CAMPOS DE GOLF (DESNITRIFICACIÓN) ELIMINACIÓN DE BACTERIAS, HONGOS, LEVADURAS, MOHOS, ETC. ELIMINA PARÁSITOS, CLORO, FLÚOR, DIOXINAS. PESTICIDAS

Más detalles

ESCOLA SUPERIOR D AGRICULTURA DE BARCELONA CONTENIDO EN CARBONATOS DE MUESTRAS DE COMPOST Y SU POSIBLE RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL COMPOST

ESCOLA SUPERIOR D AGRICULTURA DE BARCELONA CONTENIDO EN CARBONATOS DE MUESTRAS DE COMPOST Y SU POSIBLE RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL COMPOST ESCOLA SUPERIOR D AGRICULTURA DE BARCELONA CONTENIDO EN CARBONATOS DE MUESTRAS DE COMPOST Y SU POSIBLE RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL COMPOST Autor: Raúl Freire Hernández Profesora ponente: Montserrat Soliva

Más detalles

ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS

ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS WP N: 6.2 Deliverable 6.2: ECO SOLUTIONS FOR PHARMACEUTICAL RESIDUAL WATERS. CIP EIP Eco Innovation 2008: Pilot and market

Más detalles

MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO. Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB

MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO. Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB Legislación y competencias en relación con el agua: europea, estatal, autonómica y municipal Historia de la legislación

Más detalles

AIREACIÓN C = 475. 33,5 x t. C = expresado en partes por millón

AIREACIÓN C = 475. 33,5 x t. C = expresado en partes por millón 1 AIREACIÓN El rol de los dispositivos de aireación colocados en los fermentadores, es de proveer a los microorganismos del oxigeno necesario para su crecimiento. Por otra parte el fin de la agitación

Más detalles

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD 1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD El mantenimiento de la biodiversidad de especies constituye uno de los pilares del desarrollo sostenible. La extracción de la biomasa no debe perjudicar la biodiversidad.

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

-Se ha investigado mucho en los últimos veinte años por lo que están disponibles guías de diseño para diferentes tipos de humedales artificiales.

-Se ha investigado mucho en los últimos veinte años por lo que están disponibles guías de diseño para diferentes tipos de humedales artificiales. Humedales artificiales Los humedales artificiales, áreas permanentemente anegadas pobladas por plantas hidrofíticas como el carrizo, comprenden una variedad de habitats microbianos subsuperficiales de

Más detalles

TRATAMIENTO DE RESIDUOS MUNICIPALES MEDIANTE EL SISTEMA DE AZAHARCIÓN

TRATAMIENTO DE RESIDUOS MUNICIPALES MEDIANTE EL SISTEMA DE AZAHARCIÓN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MUNICIPALES MEDIANTE EL SISTEMA DE AZAHARCIÓN ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES DESCRIPCIÓN PROCESO APLICACIONES DEL PRODUCTO FINAL

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO. Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO. Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán Cómo se mide la contaminación del agua? El principal parámetro para medir la contaminación de las aguas es la Demanda Bioquímica de

Más detalles

SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS.

SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS. SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS. URBEALFA URBESIGMA Urbetec URBEDELTA UrbeDisc LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. URBEALFA La mejor

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO-ENERGÉTICO del DOCUMENTO DE SÍNTESIS del Plan Integrado de gestión de residuos de Navarra (PIGRN)

ANÁLISIS TÉCNICO-ENERGÉTICO del DOCUMENTO DE SÍNTESIS del Plan Integrado de gestión de residuos de Navarra (PIGRN) ANÁLISIS TÉCNICO-ENERGÉTICO del DOCUMENTO DE SÍNTESIS del Plan Integrado de gestión de residuos de Navarra (PIGRN) Página 1 de 11 INDICE 1. MEMORIA 2. ANÁLISIS del DOCUMENTO DE SÍNTESIS del PIGRN 3. ANEXO

Más detalles

E.D.A.R. Boadilla del Monte. ( Madrid )

E.D.A.R. Boadilla del Monte. ( Madrid ) E.D.A.R. Boadilla del Monte ( Madrid ) E.D.A.R. DE BOADILLA La E.D.A.R. de Boadilla del Monte depura en la actualidad las aguas residuales de una población de 79.096 habitantes equivalentes (aguas urbanas

Más detalles

Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia; García-Rosales, Genoveva

Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia; García-Rosales, Genoveva Uso de carbón activado reciclado en barreras permeables para disminuir la materia orgánica en los lixiviados del vertedero del municipio de Mexicaltzingo Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia;

Más detalles