RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO 2014 DE LA SIP SOBRE EL ESTADO DE LOS MEDIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO 2014 DE LA SIP SOBRE EL ESTADO DE LOS MEDIOS"

Transcripción

1 RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO 2014 DE LA SIP SOBRE EL ESTADO DE LOS MEDIOS

2 PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Este informe presenta los resultados del Cuarto Estudio sobre el Estado de los Medios de la SIP, una tradición que comenzó el año 2010 en la Asamblea General Anual, realizada en Mérida, México. El objetivo de este estudio anual, es presentar un termómetro sobre la situación del mercado latinamericano de los medios editoriales y los retos y desafios a los que se debe enfrentar, por que no hay libertad de prensa sin libertad de empresa. A diferencia de años anteriores, cuando el estudio se ha basado exclusivamente en una encuesta online dirigida a los miembros de la SIP, la presente edición presenta datos complementarios de otros medios y de fuentes independientes como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Alexa, comscore y ZenithOptimedia.

3 FOCOS DEL ESTUDIO - Los usuarios de internet. - El negocio de los medios editoriales. - Los contenidos digitales. - Las audiencias digitales. - El mercado publicitario digital. - El futuro de los medios editoriales. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO El cálculo de los universos se realizó a través de una metodología diseñada por Audience Circles, la cual incluye tanto datos estadísticos provenientes de distintas fuentes, entre las que cabe mencionar: la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Alexa, comscore, AMIPCI, Zenith Optimedia, IAB (cada gráfica va acompañada de la fuente utilizada y de la fecha de los datos incluidos); como de los resultados de una entrevista directa realizada a 300 ejecutivos de medios de comunicación y agencias de medios de Estados Unidos, Latinoamérica y España.

4 LOS USUARIOS DE INTERNET EN LATINOAMÉRICA Según los datos dados a conocer por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en su informe presentado en el mes de mayo de 2014, el 40% de la población mundial utilizará Internet a finales de este año, lo que supone que el número de usuarios de Internet alcanzará los millones. Por otra parte, la penetración de la banda ancha alcanzará el 32% de la población mundial, lo que se traduce en millones de abonados en todo el planeta. La vitalidad de las audiencias online de Latinoamérica se manifiesta a través de múltiples métricas, pero en nuestro caso hemos destacado dos: la tasa de crecimiento de Visitantes Únicos a los sitios web de la región (que entre 2012 y 2013 registró un impresionante 12,11%, muy por encima de las tasas de Europa, América del Norte y Asia) y el tiempo que dedican las audiencias online a actividades en Internet (búsquedas, comparaciones, evaluación y compra de productos, consumo de noticias y contenidos de vídeo, etc.), que es de 24 horas al mes, siendo una tasa equivalente a la que dedican los usuarios europeos, aunque todavía lejos de las tasas dedicadas por los internautas de Estados Unidos y Canadá, que llegan a dedicar casi 1 hora y media de su tiempo al día. En un primer nivel para los medios es interesante cuantificar estas dos variables con relación a sus usuarios dentro de todos sus soportes digitales, tanto web como mobile, al ser unas variables que interesan a los anunciantes, ya que definen el potencial de impacto de sus campañas promocionales entre las audiencias del medio.

5 CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE LOS INTERNAUTAS LATINOAMERICANOS A la hora de comparar la distribución por edad de los internautas latinoamericanos, frente a los datos de distribución global, podemos observar que en la región más del 60% de ellos son menores de 35 años. Lo que demuestra que la incorporación de los grupos más jovenes de la población es el motor que está propiciando el despegue de Internet en la región. Este dato es importante, tanto para los editores, a la hora de diseñar sus estrategías de comunicación informativa, como para los anunciantes, a la hora de diseñar sus estrategias de comunicación comercial. Con relación a la distribución por sexos, se puede apreciar que todavía hay un ligero porcentaje superior de participación por parte de los hombres; aunque poco a poco está brecha se va reduciendo.

6 LOS INTERNAUTAS LATINOAMERICANOS CADA VEZ MÁS MÓVILES Si bien, en la mayor parte de la región, todavía es desde el ordenador personal donde se genera la mayor cantidad de páginas vistas en Internet, se confirma la tendencia de que el consumo de contenidos a través de dispositivos móviles (smathphones y tabletas) cada vez es más relevante. Según las previsiones del informe Visual Networking Index de Cisco, en América Latina, la conexión móvil promedio generará MB de tráfico de datos móviles por mes en el 2018, frente a los 144 MB por dispositivo que se generaron en El uso de dispositivos móviles para conectarse a Internet en latinoamérica, está muy condicionado a la madurez del mercado celular en los distintos paises y se puede observar que aquellos que se encuentran en un estado más evolucionado alcanzan tasas de uso por encima de la media. Un caso destacado es el de Puerto Rico, donde las páginas vistas en dispositivos móviles es casi igual que al generado en Laptos y PCs. Este trasbase de consumo de contenidos hacia los dispositivos móviles ha traído consigo un cambio en el prime time de navegación que ha pasado de estar centrado en las horas de entrada/salida del trabajo a las horas nocturnas.

7 LOS LATINOAMERICANOS, LOS MEDIOS EDITORIALES Y LAS REDES SOCIALES En Latinoamérica, el tiempo que utilizan los usuarios de internet para conectarse en las redes sociales es claramente superior al promedio global, con algunos paises exhibiendo métricas que sobrepasan todas las expectativas. Hoy nadie puede obviar la importancia de las redes sociales como vehículos para captar la atención de los internautas en los medios editoriales y lograr hacerles llegar el contenido informativo que producen. Nuevos actores dentro del mercado de los medios editoriales basan gran parte de su éxito en su presencia y manejo de las redes sociales. Según el informe de comscore, del pasado mes de agosto de 2014, The Huffington Post acumuló 115 millones de visitas únicas en agosto y, por cuarto mes consecutivo, el HuffPost fue el editor con mayor presencia en Facebook. Como veremos más adelante, muchos medios editoriales está haciendo un buen trabajo las redes sociales, que les permite empoderar su negocio digital y obtener más relevancia a través del impacto en estos medios. Buscar y compartir noticias, entre las 20 actividades principales que los internautas latinoamericanos desarrollan en las redes sociales

8 EL CONSUMO DE CONTENIDOS INFORMATIVOS POR LOS INTERNAUTAS LATINOAMERICANOS Durante el mes de agosto de 2014, más de 135 millones de internautas de Latinoamérica, visitaron sitios de noticias; lo que situa a la región casi 10 puntos por encima de la media global. Así mismo se ha detectado un repunte en el consumo de contenidos deportivos, que, con toda probabilidad, haya podido estar asociado a la celebración del mundial de fútbol de Brasil. Con relación al tiempo medio dedicado al consumo de contenidos noticiosos por parte de los usuarios latinoamericanos, podemos ver que, salvo en el caso de Argentina, donde se dedican más de cuatro horas al mes, el doble que en el resto del mundo, en los principales mercados de la región hay una disparidad en la dedicación de los mismos y los datos están por debajo de la media global. Esto viene a demostrar que no en todos los países se pueden desarrollar las mismas estrategias. Los internautas argentinos, dedican más de cuatro horas al mes a consumir noticias digitales

9 EL VIDEO CADA VEZ MÁS FUERTE EN EL MERCADO LATINOAMERICANO Las audiencias en Latinoamérica también consumen un alto porcentaje de contenido de vídeos. 131 millones de usuarios consumieron más de 25 mil millones de vídeos durante el mes de julio de 2014, lo que supuso más de millones de horas de video digital. Al hacer un análisis de los datos, con relación al porcentaje de usuarios que ven vídeo online, destacan particularmente Argentina Brasil y Chile. Sin embargo al analizar los datos con relación a la duración media de cada vídeo visto se puede observar que los internautas mexicanos consumen vídeos de mayor duración que la media mundial.

10 EL MERCADO PUBLICITARIO DIGITAL Un análisis comparativo de la inversión publicitaria global, señala que los medios impresos (revistas y periódicos) siguen perdiendo terreno frente a los medios digitales (móvil e internet) y que para el año 2016 serán finalmente sobrepasados. Curiosamente, Televisión y Radio han mantenido más o menos constantes sus porcentajes de la inversión publicitaria; esto indica que el crecimiento de la publicidad digital ha ocurrido en desmedro de los diarios y revistas Naturalmente, uno podría argumentar que muchos de los nuevos actores que lucran en el mercado digital provienen de los mismos grupos de medios que otrora dominaban la publicidad de los medios impresos. Sin embargo, como veremos más adelante en este estudio, esta premisa no se cumple en todos los casos. Por otra parte el crecimiento de la publicidad en Internet también presenta aristas interesantes. Tradicionalmente el mayor porcentaje de los ingresos online han provenido de las plataformas de búsqueda (search), una realidad que ha prevalecido hasta este año; pero a partir del 2015 vendrá el despegue real de la publicidad de display, cuyo crecimiento vendrá de la mano de la compra automatizada o programática.

11 EL NEGOCIO DE LOS MEDIOS EDITORIALES LATINOAMERICANOS El negocio impreso de los medios editoriales también presenta una realidad que puede sorprender a muchos observadores. El ranking de los diarios de mayor circulación lo lideran Trome, de Perú, con un promedio diario de 560,000 ejemplares; seguido por Q hubo de Colombia, con un promedio de 390,000 diarios. Estos dos periódicos son diarios populares que ofrecen una visión distinta de la sociedad, utilizando un lenguaje popular para tratar temas de interés para el pueblo. Cabe destacar que en 2010, un estudio de PriceWaterhouseCoopers indicaba que LatAm era la única región del mundo donde los periódicos impresos seguían creciendo en términos de circulación y volúmenes de publicidad. pero advertían, sin embargo, que este crecimiento se extendería hasta el año 2015, cuando los periódicos latinoamericanos comenzarían a sufrir el mismo fenómeno que afectó a los diarios del resto del mundo. Muchos grupos de medios editoriales latinoamericanos escucharon con atención estos mensajes premonitorios y comenzaron la transición de los medios impresos hacia el mundo digital. Hoy, el ranking de los top 10 de medios editoriales latinoamericanos confirma que se encuentran entre los 900 medios más seguidos en Internet.

12 LOS MEDIOS IBEROAMERICANOS Y SU INFLUENCIA EN LAS REDES SOCIALES El índice de Klout o Klout Score es una medida de la influencia de una entidad (persona, marca u organización) en Internet. Se define la influencia como: El poder y la capacidad de una entidad, persona u organización, de afectar a los demás. O sea si una entidad en Internet comenta o comparte algo y la gente responde rápidamente, esa entidad tiene cierta influencia. Esa influencia se calcula analizando más de 400 parámetros distintos de las redes sociales más importantes y se asigna una puntuación entre 1 y 100 a cada entidad. El índice Klout no expresa como muchos piensan la popularidad, no depende de la cantidad de seguidores, ni de fans que posea una entidad, sino de su interacción social. El promedio del índice Klout es de 40 y se considera como influencer a aquellas entidades con un índice propio por encima de la media, por ejemplo, los que pertenecen al grupo del 5% con un valor superior a 60 están considerados como los más influyentes. No es un índice cuantitativo que mida el volumen de contenidos generados o de seguidores de una entidad, si no la capacidad de influir que tiene al transmitir sus contenidos. Entidades con miles de fans en Facebook o Twitter pero cuyos contenidos no sean compartidos ni el resto de usuarios interaccionen con ellos (Me gusta, RT, Respuestas etc.) no tendrán un Klout Score alto. En cambios otras con menos contactos pero cuyos contenidos se expandan por la Red, al ser compartidos y comentados, pueden tener índices muy altos. Para el presente estudio hemos realizado dos análisis diferentes, por una parte hemos establecido el TOP10 de los medios iberoamericanos y por la otra, sobre la base de los cinco medios más importantes de cada país, el índice Klout que muestra la influencia de la prensa digital en cada uno de estos países.

13 Un análisis más detallado del impacto de los medios en Facebook, Twitter y Google+; viene a confirmar que su alcance en cada una de ellas, viene muy condicionado por las características de los usuarios de cada uno de los países y su relación con los medios sociales. Es importante destacar la decidida apuesta que los medios iberoamericanos han hecho durante el último año por captar seguidores en Google+, motivado principalmente por el cambio de estrategia del gigante de Mountain View que favorece la presencia en su búscador de aquellos contenidos que son más seguidos en su red social.

14 LOS MEDIOS IBEROAMERICANOS Y SU AUDIENCIAS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Una de los resultados más reveladores de este estudio, es que un tercio de los usuarios que acceden a las webs de los medios lo hacen desde fuera del país. Estos datos, en línea con los de estudios anteriores, constata esta tendencia en Latinoamérica. Este año, en el que se han utilizado fuentes externas de información, se ha podido determinar que existe una variación muy grande, entre los diferentes medios, llegando alguno de ellos a tener más usuarios que acceden a sus medios online fuera de su país que los que lo hacen desde dentro de su territorio natural. La importacia de este fenómeno es que estas audiencias representan un segmento muy especial y de interés para la publicidad online. De hecho, muchos medios ya están indagando sobre las características de estos usuarios (quienes son, de donde son, cuanto tiempo hace que salieron, con que frecuencia visitan el país,...) para ver las posibilidades de monetización de estas audiencias, radicadas principalmente p en Estados Unidos y en Europa.

15 EL FUTURO DE LOS MEDIOS EDITORIALES IBEROAMERICANOS Uno de los paneles que se ha mantenido a lo largo de las distintas ediciones del estudio, es el de las perspectivas que tienen los ejecutivos de los medios sobre el futuro del negocio digital de los mismos. En esta edición continua la tendencia de que el futuro de los periódicos va a estar de la mano de establecer unas correctas estrategias con relación al consumo de los contenidos desde dispositivos móviles. Por otra parte, se empiezan a vislumbrar las redes sociales como un potente aliado mediante el que captar tráfico y usuarios para los medios digitales. Los ejecutivos de los medios entienden que será cada vez más importante conocer más y mejor a las audiencias online, de manera que los datos empoderen la toma de decisiones a la hora de estructurar tanto la oferta de comunicación informativa como comercial que se les dirige. Con relación al desarrollo del negocio digital, y en línea con las acciones desarrolladas por los grandes medios norteamericanos, los ejecutivos de los medios ven en el diseño e implementación de modelos de marketing de contenidos y publicidad nativa una oportunidad para ellos. Por último encuanto a los modelos de comercialización dentro del negocio digital, una mayoría están convencidos de que los sistemas automatizados y en tiempo real (RTB) serán los que marquen la pauta, pero que seguirá existiendo un nicho para la comercialización directa de publicidad, especialmente en el entorno hiperlocal, donde es clave la relación personal con el cliente.

16 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO LOS MEDIOS DEBEN RECOPILAR INFORMACIÓN PRIMARIA QUE LES PERMITA CONOCER MÁS Y MEJOR A SUS AUDIENCIAS. LOS MEDIOS DEBEN ESTABLECER MODELOS QUE PERMITAN QUE SUS CONTENIDOS SE CONSUMAN FACILMENTE A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES LOS MEDIOS DEBEN DISPONER DE UNA OFERTA DIRIGIDA ESPECIALMENTE A LOS ANUNCIANTES HIPERLOCALES LOS MEDIOS NO SÓLO DEBEN TENER SEGUIDORES EN LAS REDES SOCIALES, TAMBIÉN TIENEN QUE MANTENER SU CAPACIDAD DE INFLUENCIA SOBRE DICHAS AUDIENCIAS PARA SER RELEVANTES PARA LOS ANUNCIANTES PARA LOS MEDIOS AUTOMATIZAR LA GENERACIÓN DE VIDEOS ES CLAVE AL PERMITIRLES AUMENTAR EL CICLO DE VIDA DE SUS CONTENIDOS, JUNTO A CAPTAR MÁS LA ATENCIÓN DE LOS USUARIOS.

17 SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA E&P Research

VIDEOS ONLINE CIFRAS Y TENDENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL (Varias Fuentes) Marzo 2013

VIDEOS ONLINE CIFRAS Y TENDENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL (Varias Fuentes) Marzo 2013 VIDEOS ONLINE CIFRAS Y TENDENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL (Varias Fuentes) Marzo 2013 RESUMEN EJECUTIVO El presente reporte es un resumen de varios informes internacionales sobre el mercado de los Videos

Más detalles

INFORME FUTURO DIGITAL LATINOAMERICA 2013 COMSCORE. RESUMEN EJECUTIVO Junio 2013

INFORME FUTURO DIGITAL LATINOAMERICA 2013 COMSCORE. RESUMEN EJECUTIVO Junio 2013 INFORME FUTURO DIGITAL LATINOAMERICA 2013 COMSCORE RESUMEN EJECUTIVO Junio 2013 SINTESIS Latinoamérica fue la región que más creció en audiencia online de marzo 2012 a marzo 2013, sin embargo, aun queda

Más detalles

CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE. Julio 2013

CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE. Julio 2013 CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE Julio 2013 PRESENTACIÓN El siguiente documento forma parte de la labor de la IAB de difusión de métricas de mercado que colaboren en el desarrollo de la industria

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Publicidad en Universo Gay (Banners y patrocinios)

Publicidad en Universo Gay (Banners y patrocinios) Publicidad en Universo Gay (Banners y patrocinios) Cómo anunciarse en el mayor portal gay de contenidos y red social en español, con una audiencia mensual superior a 1.000.000 usuarios, por un CPM más

Más detalles

Liga de Fútbol Profesional en redes sociales

Liga de Fútbol Profesional en redes sociales Liga de Fútbol Profesional en redes sociales Julio de 2011 en colaboración con: Informe sobre la Liga de Fútbol Profesional en redes sociales. La irrupción de los medios sociales sea quizá el cambio más

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE. Agosto 2014

CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE. Agosto 2014 CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE Agosto 2014 PRESENTACIÓN El siguiente documento forma parte de la labor de la IAB de difusión de métricas de mercado que colaboren en el desarrollo de la industria

Más detalles

Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas

Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas Las marcas están cambiando y moldeando sus estrategias en función de un nuevo consumidor. En este contexto Qué significan las redes sociales en sus

Más detalles

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads tráfico Q1-2011

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads tráfico Q1-2011 MOBILE ADS HUNT Mobile Ads tráfico Q1-2011 Informe #1-2011 Intro HUNT Mobile Ads, la red de publicidad en móviles líder en Latinoamérica y en mercados de habla hispana da inició a una serie de informes

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

CUÁNTO CUESTA UNA INSTALACIÓN DE UNA APP EN EL MUNDO?

CUÁNTO CUESTA UNA INSTALACIÓN DE UNA APP EN EL MUNDO? CUÁNTO CUESTA UNA INSTALACIÓN DE UNA APP EN EL MUNDO? FEBRERO 2015 UNA PUBLICACIÓN DE CON EL APOYO DE RESUMEN EJECUTIVO 3 INFORME CPI 4 DATOS DESTACADOS DEL INFORME 5 QUÉ ES GEENAPP 8 APPENDICE 9 ANEXO

Más detalles

MEDICIÓN DE AUDIENCIAS DIGITALES CUADRO DE MANDOS

MEDICIÓN DE AUDIENCIAS DIGITALES CUADRO DE MANDOS MEDICIÓN DE AUDIENCIAS DIGITALES CUADRO DE MANDOS METODOLOGÍA PANEL 1) INDICADORES DE LA POBLACIÓN DIGITAL 2) INDICADORES PC 3) INDICADORES MOBILE METODOLOGÍA PANEL - Indicadores de la población 1. INDICADORES

Más detalles

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos Marketing online orientado a resultados Presencia en redes sociales de las empresas www.websa100.com del Ibex 35 y sus principales directivos Índice de contenidos 1 2 3 Objetivo y metodología Principales

Más detalles

[15/2/2013] PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN

[15/2/2013] PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN [15/2/2013] PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN En el presente informe se detallan las acciones de promoción y difusión realizadas durante la ejecución del proyecto. ÍNDICE MEDIOS IMPRESOS 2 MATERIAL IMPRESO DE COMUNICACIÓN

Más detalles

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable.

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable. HOSTING Este servicio le permite alojar su sitio o aplicación web, colocando www.sudominio.com y obtener cuentas de correo con dominio propio (ej: info@suempresa.com). Mediante el Panel de control gestionar

Más detalles

Anexo 1 ESTUDIO: EL ADN DEL USUARIO LATINOAMERICANO DE INTERNET:

Anexo 1 ESTUDIO: EL ADN DEL USUARIO LATINOAMERICANO DE INTERNET: Anexo 1 ESTUDIO: EL ADN DEL USUARIO LATINOAMERICANO DE INTERNET: Estudio realizado por MercadoLibre y reproducido y analizado por el Equipo Editorial de la página de internet emarketing Online. Fue publicado

Más detalles

Incorporación del Poder Judicial de Chile a las redes sociales. Poder Judicial de Chile Julio Mundaca Quintana

Incorporación del Poder Judicial de Chile a las redes sociales. Poder Judicial de Chile Julio Mundaca Quintana Incorporación del Poder Judicial de Chile a las redes sociales Poder Judicial de Chile Julio Mundaca Quintana Incorporación del Poder Judicial de Chile a las redes sociales Objetivos iniciales del Proyecto

Más detalles

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads RICH MEDIA Reporte Mitad de Año - 2013. Hunting Ads Everywhere

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads RICH MEDIA Reporte Mitad de Año - 2013. Hunting Ads Everywhere MOBILE ADS HUNT Mobile Ads RICH MEDIA Reporte Mitad de Año - 2013 Hunting Ads Everywhere AGOSTO 2013 INTRO HUNT Mobile Ads, la compañía líder en publicidad móvil para los mercados de habla Hispana y Portuguesa,

Más detalles

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES:

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES: Tener una web no es sinónimo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que esto es una tarea complicada que lleva mucho tiempo. Para lograr una buena posición es necesario utilizar técnicas

Más detalles

+ 12 millones visitas + 6.000 suscriptores. + 47.000 seguidores. + 7.600 seguidores. Los primeros en comunicar lo último. .es

+ 12 millones visitas + 6.000 suscriptores. + 47.000 seguidores. + 7.600 seguidores. Los primeros en comunicar lo último. .es .es Crónica Balear es un diario digital de actualidad política, sucesos, deporte, sociedad, cultura, espectáculos, etc... Nuestra especialización está basada en el mundo de los sucesos, donde nos hemos

Más detalles

La era Móvil. Luis Noriega Managing Director LATAM Norte. Barcelona Madrid México DF São Paulo Santiago do Chile Bogotá. www.netquest.

La era Móvil. Luis Noriega Managing Director LATAM Norte. Barcelona Madrid México DF São Paulo Santiago do Chile Bogotá. www.netquest. La era Móvil Luis Noriega Managing Director LATAM Norte Barcelona Madrid México DF São Paulo Santiago do Chile Bogotá www.netquest.com Y como lo usamos los Mexicanos? Barcelona Madrid México DF São Paulo

Más detalles

Proyecto Sexualidad y redes sociales

Proyecto Sexualidad y redes sociales Proyecto Sexualidad y redes sociales SIDA STUDI Barcelona, diciembre 2011 INTRODUCCIÓN Este informe ha sido realizado por SIDA STUDI enmarcado en el proyecto Evalúa+ subvencionado por la Secretaría del

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

Brújula Digital Banamex. Conociendo a los bancarizados de México.

Brújula Digital Banamex. Conociendo a los bancarizados de México. 2014 Brújula Digital Banamex Conociendo a los bancarizados de México. En Banamex, con 130 años de ser el Banco Nacional de México, somos un Banco joven siempre a la vanguardia, y estamos conscientes de

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 7 Nombre: RSS y los Podcast en la publicidad Contextualización Para qué sirven los RSS y los Podcast en la publicidad?

Más detalles

Q1 & Q2. Reporte de publicidad digital

Q1 & Q2. Reporte de publicidad digital Q1 & Q2 2014 Reporte de publicidad digital Intro Bienvenidos a la tercera edición de nuestro estudio sobre el comportamiento de la publicidad por videos online en las Américas. Los datos que conforman

Más detalles

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads Tráfico Q2-2011

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads Tráfico Q2-2011 HUNT Mobile Ads Tráfico Q2-2011 Reporte #2-2011 Intro Continuando con los reportes periódicos de HUNT Mobile Ads, la red de publicidad en móviles líder en Latinoamérica y en mercados de habla hispana,

Más detalles

2014 la sociedad de la información en gráficos

2014 la sociedad de la información en gráficos 2014 la sociedad de la información en gráficos economía TIC El volumen de negocio del hipersector TIC cae más de un 7% en 2013 El hipersector TIC en España, en millones de euros 175.264 162.326 11.360

Más detalles

Objetivo del estudio

Objetivo del estudio RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo, - consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales internacionales - de reconocida trayectoria.

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 2 Nombre: Long tail Contextualización Qué es el Long tail? The long tail, en español la larga cola, es una expresión

Más detalles

Estadísticas de uso en Internet de sistemas operativos y navegadores en junio de 2014

Estadísticas de uso en Internet de sistemas operativos y navegadores en junio de 2014 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles (ver más tutoriales) Estadísticas de uso en Internet de sistemas operativos y navegadores en junio de 2014 Cuáles son los sistemas operativos, navegadores

Más detalles

La Nueva Era del Video Online en Latinoamérica

La Nueva Era del Video Online en Latinoamérica La Nueva Era del Video Online en Latinoamérica Octubre 2012 Alejandro Fosk Senior Vice President, comscore Latinoamérica #VideoMetrix @comscorelatam Agenda #VideoMetrix La Historia La Nueva Era del Video

Más detalles

Las comercializadoras de Energía Eléctrica del mercado libre en redes sociales y su atención al cliente. comunicacion@thesocialmediafamily.

Las comercializadoras de Energía Eléctrica del mercado libre en redes sociales y su atención al cliente. comunicacion@thesocialmediafamily. Las comercializadoras de Energía Eléctrica del mercado libre en redes sociales y su atención al cliente. Objetivos Los objetivos del presente informe son: Conocer el uso de las redes sociales por parte

Más detalles

DESTACADOS DEL TRIMESTRE:

DESTACADOS DEL TRIMESTRE: 1º Trimestre 2009 Autores: Martín Durán Isis Saavedra G. Consejo de redacción: Juan José Méndez DESTACADOS DEL TRIMESTRE: * El uso de Internet en Latinoamérica en los últimos 7 años ha crecido un 600%.

Más detalles

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Los aspectos que se tomaron en cuenta para esta medición y análisis de los sitios de entidades públicas y el Gobierno de Costa

Más detalles

Caso de Estudio. Diemer S.L. Mejora del Posicionamiento Web. materialmedico24.es

Caso de Estudio. Diemer S.L. Mejora del Posicionamiento Web. materialmedico24.es Caso de Estudio Diemer S.L materialmedico24.es Índice Introducción... 3 Keyword Research... 4 Estrategia de Contenidos... 5 Estructura URL... 6 SEO Off Page... 7 Análisis de Duplicación... 8 SEO Metrics...

Más detalles

Tarifa servicios TESLA innovación y nuevas tecnologías

Tarifa servicios TESLA innovación y nuevas tecnologías Tarifa servicios TESLA innovación y nuevas tecnologías Tesla innovación!1 RESUMEN EJECUTIVO En los últimos diez años hemos vivido una revolución en Internet. Desde los '90, cuando la Web era un medio con

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales

PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales Un estudio desarrollado por el portal Muypymes.com entre 1.500 pequeñas

Más detalles

MMDI. Fundesem. Máster Marketing Digital 4ª Edición

MMDI. Fundesem. Máster Marketing Digital 4ª Edición MMDI Fundesem Máster Marketing Digital 4ª Edición Fórmate con los mejores profesionales a nivel nacional del Marketing Digital El mundo digital no entiende de crisis. Es de los pocos sectores que sigue

Más detalles

WHITE PAPER Redes sociales en el gobierno. 5 Consideraciones clave

WHITE PAPER Redes sociales en el gobierno. 5 Consideraciones clave WHITE PAPER Redes sociales en el gobierno 5 Consideraciones clave Redes sociales en el gobierno 5 Consideraciones clave Tanto las agencias gubernamentales como el sector público intentan aprovechar cada

Más detalles

Tendencias internacionales en selección de personal 2013

Tendencias internacionales en selección de personal 2013 Tendencias internacionales en selección de personal 2013 España Las 5 grandes tendencias en adquisición de talento que debes conocer 2013 LinkedIn Corporation. Todos los derechos reservados. Tendencias

Más detalles

SEO PARA PRINCIPIANTES

SEO PARA PRINCIPIANTES SEO PARA PRINCIPIANTES Qué es Andalucía Lab? Bloque de Contenidos Concepto SEO Cómo funcionan los buscadores Ventajas del SEO en nuestra estrategia Estudio de palabras Clave Optimización on page - Estructura

Más detalles

Suben las ventas por Internet

Suben las ventas por Internet actualidades Suben las ventas por Internet El Internet representa un 12.3% de todo el gasto publicitario de 2009. Los editores Mientras que la inversión en publicidad ha descendido por la recesión económica,

Más detalles

Marketing digital. Cómo medir su estrategia

Marketing digital. Cómo medir su estrategia Marketing digital Cómo medir su estrategia Introducción Cuando se invierte en cualquier campaña de publicidad o se plantea cualquier estrategia de marketing es necesario medir la eficacia y el retorno

Más detalles

TENDENCIAS DEL MARKETING DIGITAL 2014 emarketer. RESUMEN EJECUTIVO Enero 2014

TENDENCIAS DEL MARKETING DIGITAL 2014 emarketer. RESUMEN EJECUTIVO Enero 2014 TENDENCIAS DEL MARKETING DIGITAL 2014 emarketer RESUMEN EJECUTIVO Enero 2014 4 GRANDES TENDENCIAS PARA EL AÑO 2014 1 MÓVILES SE DESPLAZA AL CENTRO DEL ESCENARIO MULTIPLATAFORMAS 2 NUEVAS DEMANDAS DE LOS

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos ROC&C 06 Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos Dr. Juan Gabriel González Serna. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Acapulco, Guerrero, México, 2006. Agenda Introducción

Más detalles

Estudio e-commerce en América Latina

Estudio e-commerce en América Latina Estudio e-commerce en América Latina Carolina Forero ecommerce Day Santiago de Chile 30 de Mayo de 2012 ecommerce Day Chile Mayo 30 2012 1 Agenda Estudios de ecommerce y e-readinesss Realidad del ecommerce

Más detalles

Lorenzo Olu. Kelly Arce. Mashsa Ghafourian. Mark Giel. Mashsa Ghafourian. Jul 28. Jul 27. Jul 25. Zoe Mancero Jul 22

Lorenzo Olu. Kelly Arce. Mashsa Ghafourian. Mark Giel. Mashsa Ghafourian. Jul 28. Jul 27. Jul 25. Zoe Mancero Jul 22 ÍNDICE Qué es el Marketing Digital? Qué es el Cliente Real? Situación Actual - LATAM - Redes Sociales Estrategias de captación Casos de clientes fieles y reales a las marcas Jul 28 CLIENTE REAL EN EL MARKETING

Más detalles

Pago por Clic. Aumenta ya el tráfico a tu web

Pago por Clic. Aumenta ya el tráfico a tu web Pago por Clic Aumenta ya el tráfico a tu web Pago por Clic Qué son las campañas de Pago por Clic? Habitualmente incluimos publicidad en lugares en los que buscamos clientes potenciales. Pero, y si, en

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital Marketing online orientado a resultados Situación actual de la Pyme española en el mundo digital www www.websa100.com Índice 1 2 3 Objetivo y Metodología Principales Conclusiones Informe de Resultados

Más detalles

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa?

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? AD 1 Llegar al target siempre es un desafío, sobre todo en el contexto actual de cambios constantes en los medios y su audiencia. Cómo puedes mejorar los resultados

Más detalles

Social TV en Chile: HÁBITOS Y TENDENCIAS Este primer reporte se focaliza en cuatro principales áreas

Social TV en Chile: HÁBITOS Y TENDENCIAS Este primer reporte se focaliza en cuatro principales áreas Social TV en Chile: HÁBITOS Y TENDENCIAS Este primer reporte se focaliza en cuatro principales áreas Uso de pantallas Cuánto tiempo al día los usuarios consumen contenido a través de múltiples pantallas

Más detalles

Guía del sitio Evaluación de teamseoblasteo 1

Guía del sitio Evaluación de teamseoblasteo 1 Incluso si usted está armado con una gran cantidad de conocimiento en teamseoblasteo 1, es posible que necesite los servicios de una empresa SEO a nivel profesional. Tener un gran conocimiento de SEO sera

Más detalles

Índices de Referencia Sobre Visibilidad

Índices de Referencia Sobre Visibilidad Índices de Referencia Sobre Visibilidad Invierno 2015 Sizmek Research ha analizado los datos de visibilidad de más de 240 mil millones de impresiones cuantificadas en 2014 para identificar las tendencias

Más detalles

La Investigación Mobile y Colombia

La Investigación Mobile y Colombia La Investigación Mobile y Colombia www.netquest.com Barcelona Madrid México DF São Paulo Santiago de Chile Bogotá NETQUEST CAMPO ONLINE AVANZADO WWW.NETQUEST.COM Agenda Qué rol juegan los dispositivos

Más detalles

POSICIONAMIENTO WEB. Una web sin posicionamiento tiene muy limitado el tráfico y una página web sin tráfico es comercialmente inútil.

POSICIONAMIENTO WEB. Una web sin posicionamiento tiene muy limitado el tráfico y una página web sin tráfico es comercialmente inútil. POSICIONAMIENTO WEB Una web sin posicionamiento tiene muy limitado el tráfico y una página web sin tráfico es comercialmente inútil. Por lo tanto, el posicionamiento de una página web que pretende ser

Más detalles

Brochure de Servicios. www.agenciamk.com T. 364-7044 N. 833*2039

Brochure de Servicios. www.agenciamk.com T. 364-7044 N. 833*2039 Brochure de Servicios Brochure > La Agencia Diseño Web, Redes Sociales y Publicidad Online Hola, somos Agenciamk.com, una agencia especializada en temas relacionados a Web 2.0, Redes Sociales y Publicidad

Más detalles

Digital Life: presentación del estudio

Digital Life: presentación del estudio Digital Life: presentación del estudio Digital es the new normal El crecimiento de Internet ha sido exponencial en los últimos años, ocasionando que los consumidores digitales estén en todas partes todo

Más detalles

Índice INTERNET MARKETING 1

Índice INTERNET MARKETING 1 INTERNET MARKETING 1 Índice Manual de Google Analytics... 2 Qué es Google Analytics?... 2 Cómo funciona Google Analytics?... 2 Iniciar Sesión en Google Analytics... 3 Visualizar las estadísticas... 3 Resumen

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica La Planificación Estratégica 1.1. Introducción. El trabajo diario del Community Manager no puede ser improvisado, es necesario la implantación de una organización que sirva para marcar de forma precisa

Más detalles

Video digital: Eficiencia, Engagement y Alcance máximo

Video digital: Eficiencia, Engagement y Alcance máximo Video digital: Eficiencia, Engagement y Alcance máximo Título El pasado del video 2.5 FTE: El Nuevo mundo Multi-Screen / Enero Febrero 2014 / IPSOS Media de tiempo de conexión por día Título 2.5 El presente

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

Las redes sociales, la revolución de las Relaciones Públicas

Las redes sociales, la revolución de las Relaciones Públicas Las redes sociales, la revolución de las Relaciones Públicas 2006: APARICION DE LAS REDES SOCIALES 2006 fue el año en el que se dio una auténtica revolución social, que afectaría directamente a todas las

Más detalles

@jialberola juanignacioalberola.com. Informe auditoría Social Media Situación inicial Versión 0.1a

@jialberola juanignacioalberola.com. Informe auditoría Social Media Situación inicial Versión 0.1a Informe auditoría Social Media Situación inicial Versión 0.1a 1 INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo establecer la situación inicial de su empresa en el ámbito del Social Media, con las

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

BOLETÍN DE PUBLICIDAD DIGITAL AGOSTO 2013

BOLETÍN DE PUBLICIDAD DIGITAL AGOSTO 2013 En 2013 se espera que la inversión en publicidad digital en América Latina alcance un valor de USD $4.11 mil millones, representando el 11,1% de la inversión total de publicidad en medios en la región.

Más detalles

HÁBITOS DE INTERNET: UN REPORTE ESPECIAL

HÁBITOS DE INTERNET: UN REPORTE ESPECIAL HÁBITOS DE INTERNET: UN REPORTE ESPECIAL PATROCINADO POR INTRODUCCIÓN México, D.F. a 26 de abril de 2011. El siguiente reporte pretende ilustrar los hábitos de los usuarios frente al consumo de Internet

Más detalles

Como es el proceso de mercadeo a través de una red social?

Como es el proceso de mercadeo a través de una red social? Por: Luis M. Jaramillo Efecternet Una visión comercial y operativa de las redes sociales Se llaman redes sociales porque son espacios virtuales creados para compartir información, crear lazos de amistad

Más detalles

1 Quiénes somos? 2 Comencemos

1 Quiénes somos? 2 Comencemos 1 Quiénes somos? 2 Comencemos 2.1. Boletín Semanal 2.2. Presencia en internet 2.3. Perfiles vs Página web 3 Servicios 3.1. Diseño y Desarrollo web 3.2. Responsive web design 3.3. Tienda online 3.4. Aplicaiones

Más detalles

14 mayo 2015 TELEVIDENTE 2.0 2014. Ymedia La agendia de medios y más que medios

14 mayo 2015 TELEVIDENTE 2.0 2014. Ymedia La agendia de medios y más que medios 14 mayo 2015 TELEVIDENTE 2.0 2014 Jueves 14 de mayo, 2015 TELEVIDENTE 2.0 2014 The Cocktail Analysis, consultora de investigación de mercados especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil 3G Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Nombre: Diego Rojas Zagals Rol: 2530014 9 Profesor: Agustín González Fecha:

Más detalles

FORMACIÓN HI-WEB! INTRODUCCIÓN AL SEO

FORMACIÓN HI-WEB! INTRODUCCIÓN AL SEO PÍLDORA INFORMATIVA PTC Cartuja 93 Leonardo Da Vinci, 18 (edif. Marie Curie), 5º Mód. 5 41092 SEVILLA Teléfono: (+34) 954 239 603 E-mail: info@hi-web.es 2013 INTRODUCCIÓN AL SEO Hoy día la palabra SEO

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 6 Nombre: Bases para la creación de un plan de comunicación y promoción en internet. Contextualización Qué es para ti la promoción? Las campañas mercadológicas

Más detalles

CRECIMIENTO DE AUDIENCIA:

CRECIMIENTO DE AUDIENCIA: CRECIMIENTO DE AUDIENCIA: Incremento de 15% en audiencia en el género deportivo. El fútbol nacional es el deporte por excelencia en televisión mexicana. Las noches de box se llevan las palmas. 2 FÚTBOL

Más detalles

Introducción. Tráfico de la web. Análisis de la presencia de Grupo Argos en Internet

Introducción. Tráfico de la web. Análisis de la presencia de Grupo Argos en Internet Introducción El presente estudio tiene como objetivo analizar la presencia del Grupo Argos en Internet y destacar los puntos más significativos de su estrategia digital. Se ha tomado como referencia la

Más detalles

Experiencia de Cliente en el sector sanitario

Experiencia de Cliente en el sector sanitario RESUMEN EJECUTIVO Experiencia de Cliente en el sector sanitario El 40% de las empresas utiliza herramientas de Experiencia de Cliente para optimizar los procesos de atención Un estudio de: Experiencia

Más detalles

GUÍA GOOGLE ANALYTICS PARA ONGs ENERO 2016

GUÍA GOOGLE ANALYTICS PARA ONGs ENERO 2016 GUÍA GOOGLE ANALYTICS PARA ONGs ENERO 2016 GOOGLE ANALYTICS ALGUNOS CONSEJOS PARA COMENZAR A USAR ESTA HERRAMIENTA GRATUITA Google Analytics es una herramienta muy útil para poder analizar qué y cómo está

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO GOOGLE ANALYTICS IN COMPANY:

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO GOOGLE ANALYTICS IN COMPANY: CURSO TEÓRICO PRÁCTICO GOOGLE ANALYTICS IN COMPANY: OBJETIVOS DEL CURSO 1. Entregar a los participantes las herramientas conceptuales para que puedan comprender como funciona el sistema de análisis de

Más detalles

DIPLOMADO MARKETING DIGITAL

DIPLOMADO MARKETING DIGITAL DIPLOMADO MARKETING DIGITAL DIPLOMADO MARKETING DIGITAL Las tendencias y modelos digitales, cada día experimentan un rol cada vez más estratégico, por lo que las empresas han tenido que hacer cambios en

Más detalles

Social Network Research

Social Network Research Social Network Research Argentina Ocupa el 3º lugar en América Latina en Redes Sociales (2011 89,7%) Ocupa el 6º puesto en el mundo en mercado de Facebook Ocupa el 8º lugar en el mundo en mercado de Twitter

Más detalles

Estudio de hábitos de redes sociales en México 2013

Estudio de hábitos de redes sociales en México 2013 Estudio de hábitos de redes sociales en México 2013 Introducción La evolución de la tecnología transformó las formas de comunicación, lo que conduce a marcas, agencias de publicidad y expertos en mercadotecnia

Más detalles

PUBLICIDAD INTERNET. es la. puerta. mercado. crecimiento. en el mundo del INTERNET

PUBLICIDAD INTERNET. es la. puerta. mercado. crecimiento. en el mundo del INTERNET la PUBLICIDAD en INTERNET es la puerta mercado crecimiento en el mundo del INTERNET la PUBLICIDAD en INTERNET La publicidad en Internet desde el punto de vista más teórico, consiste en el uso de medios

Más detalles

ANÓNIMOS QUE SE TRANSFORMAN EN WEBSTAR A TRAVÉS DE TWITTER

ANÓNIMOS QUE SE TRANSFORMAN EN WEBSTAR A TRAVÉS DE TWITTER ANÓNIMOS QUE SE TRANSFORMAN EN WEBSTAR A TRAVÉS DE TWITTER 1 Introducción Dado el crecimiento explosivo que han tenido las redes sociales en el mundo entero y también en nuestro país, este fenómeno social

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Cómo hacer crecer tu empresa en. Facebook. Famosos Express, un caso de éxito

Cómo hacer crecer tu empresa en. Facebook. Famosos Express, un caso de éxito Cómo hacer crecer tu empresa en Facebook Famosos Express, un caso de éxito Contenido 1 Introducción 2 Por qué Facebook? 3 Caso de éxito: Famosos Express 4 Por último... 3 1. Introducción Cada día es más

Más detalles

Learning with ipads at Liceo Sorolla

Learning with ipads at Liceo Sorolla Learning with ipads at Liceo Sorolla Estudio del Uso del ipad en 5º EP Curso 2014-15 Detalles del Estudio Muestra: 85 alumnos Sexo: Heterogéneo Edad: 11-12 años Método de estudio: Encuesta y (OD) Observación

Más detalles

INTRODUCCIÓN ASESORIAN

INTRODUCCIÓN ASESORIAN Octubre 2014 INTRODUCCIÓN ASESORIAN es una Asesoría de Comunicación especializada en Salud específica para el entorno 2.0. Los informes elaborados por ASESORIAN están realizados con herramientas y programas

Más detalles

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios Aunque la mayoría de directores de tecnologías de la información concuerdan

Más detalles