Perspectivas de la Recuperación. Curso OCTH 1141 Febrero 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perspectivas de la Recuperación. Curso OCTH 1141 Febrero 2016"

Transcripción

1 Perspectivas de la Recuperación Curso OCTH 1141 Febrero 2016

2 Objetivo Entender la experiencia vivida de las personas con una enfermedad mental, las metas, los principios de recuperación y cual es el rol de la Terapia Ocupacional en este proceso.

3 Enfermedad Mental Cómo se siente tenerla? Cada persona con una enfermedad mental, lo experimenta de una forma única. Los síntomas pueden ser relativamente menores, o por el contrario son tan marcados que pueden limitar la habilidad de la persona en cuidar de sí mismo. Cada uno de ellos demuestran no solo cómo la sintomatología de una enfermedad mental afecta el funcionamiento de la persona, si no también cómo el ambiente en el que vive y la estigma social pueden ser retos en el caminar de su recuperación. Los temas principales identificados en las mentes y corazones de estas personas son: oscuridad, desesperanza, soledad, desesperación y/o desaliento. No obstante, el que estos sentimientos esten presentes, una recuperación dramática es posible. Es importante recalcar, que los efectos de una enfermedad mental no solo limita al individuo que la padece, si no también a su familia entera.

4 RECOVERY: Qué es esto? Los sobrevivientes de una enfermedad mental, fueron quienes abogaron por este concepto.

5 RECOVERY: Qué es esto? Aunque el mensaje principal de Recuperación es de esperanza y optimismo, la visión de alcanzarlo puede traer momentos de dolor, frustración, coraje e injusticia. El dar un paso adelante, implica que el dolor del pasado debe reconocerse para ser superado.

6 RECOVERY: Una meta REAL? Todas las personas con una enfermedad mental quieren recuperarse? Todas las personas saben cómo recuperarse? Es realmente posible para todos recuperarse?

7 RECOVERY: Una meta REAL? La respuesta a esto, va de la mano de la definición de los que es recuperación (proceso personal y único). No todas las personas pueden recuperar un funcionamiento completo, destrezas o participación en su comunidad. Sin embargo, el mensaje y concepto de ESPERANZA, en el Modelo de Recuperación es lo que cada individuo puede esforzarse por tener y encontrar el significado y propósito en sus vidas. No obstante, para una persona con una enfermedad mental pensar en tomar la responsabilidad de su propia vida es determinante para dar el paso a la recuperación e incluso puede causar una recaída.

8 Recuperación: Definición y Componentes Desde mediados de la década de 1980, mucho se ha escrito acerca de la recuperación de la salud mental desde la perspectiva del consumidor (cliente), miembro de la familia y el profesional de salud mental. La cantidad de la investigación de diversos aspectos de la recuperación continúa creciendo. Las primeras investigaciones por Courtney Harding (1987) y otros, desafió la creencia de que la enfermedad mental grave es crónica y que la estabilidad es lo mejor que se podía esperar. Descubrieron que hay múltiples resultados asociados con enfermedades mentales graves y que muchas personas hicieron el progreso más allá de un estado de mera estabilidad. Como tal, el concepto de recuperación comenzó a obtener legitimidad (Sullivan 1997).

9 Recuperación: Definición y Componentes Aunque hay muchas percepciones y definiciones de recuperación, William Anthony, Director del Centro de Boston para la Rehabilitación Psiquiátrica parece haber desarrollado la definición piedra angular de la recuperación de la salud mental. Anthony (1993) identifica la recuperación como "un proceso muy personal y única de cambiar las actitudes de uno, valores, sentimientos, metas, habilidades y/o roles. Es una manera de vivir una vida satisfactoria, esperanzado, y contribuyendo incluso con las limitaciones causadas por la enfermedad. Recuperación implica el desarrollo de un nuevo significado y propósito en la vida de uno como cuando va más allá de los efectos catastróficos de la enfermedad mental ".

10 Recuperación: Definición y Componentes En última instancia, ya que la recuperación es un proceso personal y único, todas las personas con una enfermedad psiquiátrica desarrolla su propia definición de la recuperación. Sin embargo, ciertos conceptos o factores son comunes a la recuperación. Algunos de ellos se enumeran a continuación.

11 SAMHSA (Substance Abuse and Mental Health Services Administration) publicó una declaración de consenso delineando 10 componentes fundamentales de la recuperación

12 Componentes fundamentales de la recuperación Esperanza La esperanza es un deseo acompañado de expectativa confiada. Tener un sentido de la esperanza es la base para la recuperación en curso de una enfermedad mental. Medicación / Tratamiento Mientras muchas personas se sienten frustrados por el proceso de encontrar los medicamentos adecuados y los efectos secundarios de los medicamentos, la mayoría de las personas con un trastorno psiquiátrico indican que los medicamentos son fundamentales para su éxito (Sullivan, 1997). Para muchos, el objetivo no es estar sin medicación, pero si tomar la menor cantidad necesaria. Del mismo modo, los pacientes de salud mental a menudo informan que los profesionales de salud mental y programas de tratamiento son valiosos para su recuperación. Especialmente cuando estos sienten que están comprometidos en una sociedad con su proveedor de tratamiento y están involucrados en la planificación del tratamiento.

13 Componentes fundamentales de la recuperación Apoderamiento Apoyo El apoderamiento es la creencia de que uno tiene el poder y el control de su vida, incluyendo su enfermedad. También implica tomar responsabilidad por sí mismo y la defensa de uno mismo y los demás. El apoyo de los compañeros, familiares, amigos y profesionales de la salud mental es esencial para la recuperación de una enfermedad mental. Es especialmente beneficioso tener múltiples fuentes de apoyo. Esto no sólo reduce el sentido soledad del paciente, sino que también aumenta su actividad en la comunidad, lo que les permite obtener un papel integral en la sociedad. Además del apoyo de las personas, la participación en grupos de apoyo es una herramienta importante para la recuperación. Los pacientes con frecuencia informan que la posibilidad de interactuar con otras personas que entienden sus sentimientos y experiencias es el ingrediente más importante para su recuperación. Educación / Conocimiento Con el fin de maximizar la recuperación, es importante aprender lo más posible acerca de nuestras enfermedades, medicamentos, mejores prácticas de tratamiento y los recursos disponibles. También es importante aprender acerca de nosotros mismos, incluyendo nuestros síntomas, para que podamos tener un mejor control sobre nuestras enfermedades. Las personas pueden educarse a sí mismos al hablar con profesionales de la salud, asistencia a talleres y grupos de apoyo, la lectura de libros, artículos y boletines de noticias, navegar por Internet y participar en grupos de discusión.

14 Componentes fundamentales de la recuperación Esfuerzo personal Aunque la mayoría de las personas reconocen el valor de un tratamiento profesional, la autoayuda es a menudo visto como el conducto para el crecimiento en la recuperación. La autoayuda puede tomar muchas formas, incluyendo aprender a identificar los síntomas y tomar medidas para contrarrestarlos, la lectura y el aprendizaje acerca de una enfermedad y su tratamiento, el aprendizaje y la aplicación de las habilidades de afrontamiento, asistiendo a grupos de apoyo y el desarrollo de un sistema de apoyo a depender de cuando sea necesario. Espiritualidad Una definición amplia de la espiritualidad es que es una sociedad con poder superior de uno. Para muchos consumidores espiritualidad ofrece esperanza, consuelo durante su enfermedad, la paz y el entendimiento y una fuente de apoyo social. Empleo / actividad significativa Es común que la identidad de una persona puede ser impactada significativamente por lo que hacen. Del mismo modo, lo que hace una persona influye en su confianza, estima, rol social, valores, etc. En pocas palabras, el empleo / actividad significativa proporciona la mayoría de las personas, la oportunidad de recuperar una identidad positiva, incluyendo un sentido de propósito y valor.

15 Principios de la Recuperacióm La recuperación consiste en construir un proyecto de vida con sentido y satisfacción para la persona, definida por ella misma independientemente de la evolución de sus síntomas o problemas. Representa un movimiento que se aleja de la patología, la enfermedad y los síntomas, acercándose a la salud, la fortaleza y el bienestar. La esperanza es fundamental para la recuperación y la persona la experimenta en la medida en que va asumiendo un mayor control sobre su vida y percibiendo cómo otras personas la obtienen. Se estimula y facilita el autocontrol (manejo de uno mismo). Los procesos de autocontrol son similares pero funcionan de manera individualizada, de manera diferente en cada persona.

16 Principios de la Recuperación Las relaciones de ayuda entre profesionales y pacientes se alejan del formato experto/paciente para acercarse al de entrenador o compañero de recorrido en el proceso de descubrimiento. Las personas no se recuperan solas. El proceso de recuperación está estrechamente relacionado con los procesos de inclusión social y con la capacidad de disfrutar de un rol social con sentido y satisfacción para la persona en el medio comunitario y no en servicios segregados. La recuperación consiste en el descubrimiento o re-descubrimiento de un sentido de identidad personal, separado de la enfermedad o discapacidad. El lenguaje usado, las historias que se construyen y su significado tienen una gran importancia como mediadores del proceso de recuperación. Esta mediación puede, por un lado, reforzar una sensación de esperanza y posibilidades o, por el contrario, invitar al pesimismo y la cronicidad. El desarrollo de servicios basados en la recuperación se apoya en las cualidades personales de los profesionales, al mismo nivel que en su formación académica. Se han de cultivar habilidades para la esperanza, creatividad, cuidados, empatía, realismo y resiliencia. La familia y otros allegados son a menudo cruciales para la recuperación y por tanto deben ser tenidos en cuenta cuando sea posible. Sin embargo, el apoyo entre iguales es fundamental para muchas personas en su proceso de recuperación.

EL MODELO DE RECUPERACIÓN COMO PRINCIPIO ORGANIZATIVO DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL

EL MODELO DE RECUPERACIÓN COMO PRINCIPIO ORGANIZATIVO DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL EL MODELO DE RECUPERACIÓN COMO PRINCIPIO ORGANIZATIVO DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL Jose Uriarte Uriarte Jefe UGC Red de Salud Mental de Bizkaia. Osakidetza Cronicidad, Participación y Salud Mental

Más detalles

Virtud Fortaleza Significado

Virtud Fortaleza Significado Virtud Fortaleza Significado Curiosidad, abierto a la experiencia, interés por el mundo. Apertura a distintas experiencias y flexibilidad ante temas que no encajan con nuestras propias ideas previas. Participar

Más detalles

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NOMBRE POR QUÉ ESTOY AQUÍ? QUÉ ESPERO DE ESTO? CUÁNDO PUEDO VENIR? PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NECESITAMOS SU AYUDA. SON LOS QUE MEJOR

Más detalles

Nclex para la Enfermera Hispana

Nclex para la Enfermera Hispana Nclex para la Enfermera Hispana Módulo #5 Desórdenes Mentales Lección #2 Modelos de Cuidado Lo que vas a descubrir: - Terapia Milieu - Psicoterapia interpersonal - La terapia de conducta - Terapia Cognitiva

Más detalles

Vivienda Compartida. Una Discusión Sobre las Relaciones y la Vida Diaria

Vivienda Compartida. Una Discusión Sobre las Relaciones y la Vida Diaria Vivienda Compartida Una Discusión Sobre las Relaciones y la Vida Diaria Sonoran UCEDD Marzo 14, 2011 Con Nan Carle PhD Nan Carle Director, Initiative for Inclusive Communities Center for Applied Behavioral

Más detalles

RCPe (RCP Emocional)

RCPe (RCP Emocional) RCPe (RCP Emocional) Objetivo: Capacitar a las personas para que puedan asistir a otras personas durante crisis emocionales y hacer esta práctica accesible a personas en todo el mundo. National Coalition

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA RECUPERACIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL

EVALUACIÓN DE LA RECUPERACIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL SH4U 1/03/2013 EVALUACIÓN DE LA RECUPERACIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL Jose Uriarte Uriarte Jefe UGC Red de Salud Mental de Bizkaia. Osakidetza Cronicidad, Participación y Salud Mental En los últimos

Más detalles

13.4. Taller de creación cinematográfica y producción audiovisual en salud mental

13.4. Taller de creación cinematográfica y producción audiovisual en salud mental 13.4. Taller de creación cinematográfica y producción audiovisual en salud mental Almudena Martínez de la Torre, Irene Aranda Muros, María Victoria Gómez Carracedo, Nahia Bengoa Endemaño, Francisco Javier

Más detalles

David Barrena Luque Monitor-AE de Hospital de día de Las Arenas Red de Salud Mental de Bizkaia.

David Barrena Luque Monitor-AE de Hospital de día de Las Arenas Red de Salud Mental de Bizkaia. David Barrena Luque Monitor-AE de Hospital de día de Las Arenas Red de Salud Mental de Bizkaia. RECUPERACIÓN: Qué pretendemos? Pacientes como agentes activos en su proceso de atención-recuperación. Dificultades

Más detalles

El DSM 5 y la Entrevista de Formulación Cultural: De que se trata y como implementarla ANDRÉS HOYOS, MS, LCSW

El DSM 5 y la Entrevista de Formulación Cultural: De que se trata y como implementarla ANDRÉS HOYOS, MS, LCSW El DSM 5 y la Entrevista de Formulación Cultural: De que se trata y como implementarla ANDRÉS HOYOS, MS, LCSW April 6, 2017 Objetivos Comprender el contexto histórico de como el concepto de competencia

Más detalles

STORI ... Las preguntas están referidas a cómo te sientes sobre tu vida en general en estos días.

STORI ... Las preguntas están referidas a cómo te sientes sobre tu vida en general en estos días. STORI El siguiente cuestionario te hace una serie de preguntas acerca de cómo te sientes sobre tu vida y sobre ti mismo desde que tienes la enfermedad. Alguna de las preguntas son sobre momentos en los

Más detalles

1.La Unidad de Rehabilitación. 2.Otros dispositivos sanitarios

1.La Unidad de Rehabilitación. 2.Otros dispositivos sanitarios 1.La Unidad de Rehabilitación 2.Otros dispositivos sanitarios 3.Recursos sociales 4. Conclusiones Antecedentes El inicio A día de hoy CRP Palencia Unidades de Rehabilitación de otras provincias Profesionales

Más detalles

Factores que influencian la Salud y la Enfermedad

Factores que influencian la Salud y la Enfermedad Factores que influencian la Salud y la Enfermedad Terapia Ocupacional Aplicada a Psicosocial I OCTH 1141 Febrero 2016 Prof. M. Arizmendi Rivera, MSOTL Qué significa la palabra. SALUD? Salud la gente es

Más detalles

SALUD MENTAL Y BIENESTAR

SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR Definición de Salud Mental y el Bienestar Salud Mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a cómo pensar, sentir y actuar.

Más detalles

Mayordomía. Justicia Social. Servicio. Comunidad

Mayordomía. Justicia Social. Servicio. Comunidad Justicia Social Fe Mayordomía Servicio Comunidad Amate (ä mä tay) v. [Imperativo Latino: AMAR] Amor en acción. Amate House es el programa de voluntarios de edad joven adulto de la Arquidiócesis Católica

Más detalles

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ Para guiar a la gente, camina a su lado... Lao Tse Elena Estaba B. PARTE 4 El liderazgo debe ser un proceso incluyente y colectivo, capaz de cumplir

Más detalles

Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Licda. Silvia Pereira Ulloa.

Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Licda. Silvia Pereira Ulloa. Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas Licda. Silvia Pereira Ulloa. Factores de riesgo. Son aquellas situaciones, donde confluyen un conjunto de conductas o elementos de la persona, familia,

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 6 Psicología y lesiones Objetivo: Que el alumno conozca las repercusiones psicológicas que traen consigo las lesiones asociadas al deporte. Contextualización

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 2 Que es la Motivación? Una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral. Tener

Más detalles

Programa de Asistencia Técnica Educativa 2014 Área Convivencia Escolar. Centro de Entrenamiento Corporativo Cuncumen 2014

Programa de Asistencia Técnica Educativa 2014 Área Convivencia Escolar. Centro de Entrenamiento Corporativo Cuncumen 2014 Programa de Asistencia Técnica Educativa 2014 Área Convivencia Escolar Centro de Entrenamiento Corporativo Cuncumen 2014 Centro de Entretenimiento Corporativo Cuncumén 2014 PROGRAMA TALLER PARA PROFESORES

Más detalles

Recuperación. Mariasun Maite Iñigo Jose Miguel

Recuperación. Mariasun Maite Iñigo Jose Miguel Recuperación Mariasun Maite Iñigo Jose Miguel 1 Primer Encuentro entre Usuarios y Profesionales hablando de Recuperación Conclusiones obtenidas de dos talleres realizados ayer de 2h30 de duración cada

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN SINDROME METABOLICO. Síndrome Metabólico

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN SINDROME METABOLICO. Síndrome Metabólico ASPECTOS PSICOLOGICOS EN SINDROME METABOLICO Paula Díaz P. Psicóloga Clínica Centro Médico Endocrinológico Clínica Santa María Julio 2008 Síndrome Metabólico Se define el síndrome metabólico como una condición

Más detalles

PREVENCION CONDUCTAS DE RIESGO EN INFANTIL y PRIMARIA. Manuel Yayo Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social IPBS CORDOBA

PREVENCION CONDUCTAS DE RIESGO EN INFANTIL y PRIMARIA. Manuel Yayo Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social IPBS CORDOBA PREVENCION CONDUCTAS DE RIESGO EN INFANTIL y PRIMARIA Manuel Yayo Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social IPBS CORDOBA Conductas de Riesgo Toda conducta que vaya en contra de la integridad física, mental,

Más detalles

Unidad 5: Conceptos Clave de la Prevención y la Promoción

Unidad 5: Conceptos Clave de la Prevención y la Promoción PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Unidad 5: Conceptos Clave de la Prevención y la Promoción Prof. Virginia Paloma Castro. Grupos C y E. Curso 2013/2014 Conceptos Iniciales PREVENCIÓN COMUNITARIA

Más detalles

Programa de atención psiquiátrica dirigido a enfermos mentales sin hogar

Programa de atención psiquiátrica dirigido a enfermos mentales sin hogar Programa de atención psiquiátrica dirigido a enfermos mentales sin hogar Equipo de salud mental y rehabilitación Creado en Junio de 2003 Inicialmente 2 enfermeras y una psiquiatra Actualmente 15 profesionales

Más detalles

Lego Serious Play. Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante

Lego Serious Play. Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante Lego Serious Play Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante LEGO Serious Play 1 Equipos que caminan juntos 3< 5< Por qué LSP es tan eficaz Estrategia en tiempo real 7< Proceso 2< Qué es Lego Serious

Más detalles

[inteligencia emocional]

[inteligencia emocional] [inteligencia emocional] INTRO INTRO El concepto de Inteligencia Emocional fue acuñado por P. Salovey y J. D. Mayer en 1990. A partir de mediados de los noventa, la inteligencia emocional es un tema de

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud V" Manejo inefectivo del. Manejo inefectivo del de la.

Más detalles

Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas. Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra

Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas. Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra Historia 1970 s Influencia de la vida familiar en el curso de la esquizofrenia (Brown

Más detalles

HECHOS Y MITOS DE LA SALUD MENTAL

HECHOS Y MITOS DE LA SALUD MENTAL La Salud Mental HECHOS Y MITOS DE LA SALUD MENTAL Puedes diferenciar entre un mito y un hecho de la salud mental? Conozcamos la verdad acerca de los mitos más comunes de salud mental. Problemas de salud

Más detalles

Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social, Universidad de Granada. II Jornada Nacional de Enfermería Geronto-Geriátrica.

Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social, Universidad de Granada. II Jornada Nacional de Enfermería Geronto-Geriátrica. Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social, Universidad de Granada II Jornada Nacional de Enfermería Geronto-Geriátrica. Santiago, 2015 Fundamentación! Aumento de la población anciana en el país

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. Murcia, 6 de octubre del Asunción de Concepción Salesa. Dirección HPRA

ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. Murcia, 6 de octubre del Asunción de Concepción Salesa. Dirección HPRA ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Murcia, 6 de octubre del 2017. Asunción de Concepción Salesa. Dirección HPRA 10 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL VULNERABLES Grupos o comunidades

Más detalles

Os imagináis lo que podemos llegar a conseguir con la integración de estas cuatro llaves?

Os imagináis lo que podemos llegar a conseguir con la integración de estas cuatro llaves? Para saber cómo afrontar los retos de nuestra sociedad, nos hace falta disponer de herramientas y estrategias que nos permitan desarrollar recursos y habilidades para superar las situaciones problemáticas

Más detalles

RED DE SALUD MENTAL DE ARABA TAC

RED DE SALUD MENTAL DE ARABA TAC RED DE SALUD MENTAL DE ARABA TAC Edición 2014 QUE ES EL SERVICIO DE REHABILITACIÓN COMUNITARIA? Es una estructura intermedia de la Red de Salud Mental de Álava de Osakidetza que presta atención psiquiátrica

Más detalles

PRINCIPIOS PARA EL ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA DE BROOKE DIAGNOSTICADA EN 2009 ALTA CALIDAD EN LA EM

PRINCIPIOS PARA EL ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA DE BROOKE DIAGNOSTICADA EN 2009 ALTA CALIDAD EN LA EM PRINCIPIOS PARA EL ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA DE BROOKE DIAGNOSTICADA EN 2009 ALTA CALIDAD EN LA EM JOE DIAGNOSTICADO EN 2010 Acceso a la atención médica asequible y de alta calidad es esencial para que

Más detalles

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el mundo? Dra. Grace M. Viñas Joy Psicóloga Clínica Departamento de Psiquiatría y Gastroenterología Recinto de Ciencias Médicas Objetivos Entender la relación

Más detalles

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía INTRODUCCIÓN Alcanzar un estado emocional saludable y óptimo es una de las claves para ser felices La felicidad se relaciona

Más detalles

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CUIDADOR INFORMAL ABORDAJE PSICOLÓGICO Rocío Azuaga Acosta Psicóloga Ballesol San Carlos (Málaga) DEFINICIÓN DE CUIDADOR/A Aquella persona que asiste o cuida a otra persona

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY.

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Herramienta transformadora de los centros educativos. Lego Serious Play Tel. 646 549 104 playfactoryesp@gmail.com Qué

Más detalles

Estos tres modelos comparten muchas similitudes y algunas diferencias.

Estos tres modelos comparten muchas similitudes y algunas diferencias. MODELO ECOLOGICO CATANA E. BROWN 1990 tres grupos de terapeutas ocupacionales crearon tres modelos separados destacaban la importancia del entorno en la terapia ocupacional Los tres modelos son: MODELO

Más detalles

Publicidad y emociones positivas Parte 1. Ricardo Rodríguez Inda FES Aragón. Agosto de 2016.

Publicidad y emociones positivas Parte 1. Ricardo Rodríguez Inda FES Aragón. Agosto de 2016. Publicidad y emociones positivas Parte 1 Ricardo Rodríguez Inda FES Aragón. Agosto de 2016. Publicidad Es la producción y difusión de mensajes informativos y persuasivos cuyos contenidos son sistematizados

Más detalles

Burnout: Síndrome de Agotamiento Laboral Técnicas de Relajación. Julio, 2015

Burnout: Síndrome de Agotamiento Laboral Técnicas de Relajación. Julio, 2015 Burnout: Síndrome de Agotamiento Laboral Técnicas de Relajación Julio, 2015 Agenda 1. Definición de Burn Out 2. Características generales 3. Síntomas 4. Fases 5. Prevención 6. Técnicas de relajación 7.

Más detalles

Explicado Para adolescentes

Explicado Para adolescentes 1 Explicado Para adolescentes Seguramente has escuchado hablar del autismo. Tal vez conozcas alguna persona que se encuentra en lo que los médicos llaman el "espectro autista". Puede ser un miembro de

Más detalles

Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la

Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la AUTOLESIÓN Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la angustia psicológica (Walsh 2006) Edad de inicio

Más detalles

Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.

Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias. Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias. ESTRUCTURA DEL TALLER I Como es abordado el fenómeno de la migración a través de la Psicología. II Qué es un rescatista emocional? III Consecuencias

Más detalles

DUELO POSTRAUMÁTICO CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN

DUELO POSTRAUMÁTICO CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN DUELO POSTRAUMÁTICO CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN 1. DUELO 2. TRAUMA 3. INTERVENCIÓN 1.1. EL DUELO, SEGÚN WORDEN El duelo consiste en un proceso, en el que se abordan unas tareas por realizar. La persona

Más detalles

FORMACIÓN EN VALORES GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD I VALORES ÉTICOS Y JURÍDICOS FORMACIÓN INICIAL DE LA POLICÍA ESTATAL ACREDITABLE

FORMACIÓN EN VALORES GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD I VALORES ÉTICOS Y JURÍDICOS FORMACIÓN INICIAL DE LA POLICÍA ESTATAL ACREDITABLE FORMACIÓN EN VALORES GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD I VALORES ÉTICOS Y JURÍDICOS FORMACIÓN INICIAL DE LA POLICÍA ESTATAL ACREDITABLE MISIÓN DE LA POLICÍA Misión del policía Cuidar el orden y la paz pública Salvaguardar

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

SUCCESS INSIGHTS Intereses Personales, Actitudes y Valores

SUCCESS INSIGHTS Intereses Personales, Actitudes y Valores SUCCESS INSIGHTS Intereses Personales, Actitudes y Valores XYZ 7/9/2010 ENTIENDA SU INFORME El conocimiento de los valores de un individuo ayuda a entender POR QUÉ hace las cosas. Una revisión de sus experiencias

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL TALLER 6 Habilidades inter- personales Para atender a las personas en el manejo de conflictos Recordemos que la IE incluye: Autoconocimiento: la capacidad de conocer las propias

Más detalles

CUALIDADES DEL CUIDADOR. Entender a las personas dependientes y comunicación con ellas. Margarita Fernández Benítez

CUALIDADES DEL CUIDADOR. Entender a las personas dependientes y comunicación con ellas. Margarita Fernández Benítez CUALIDADES DEL CUIDADOR. Entender a las personas dependientes y comunicación con ellas Margarita Fernández Benítez Papel del cuidador Cuidador, ra. (Diccionario de la Real Academia Española) 1. adj. Que

Más detalles

Formación en Habilidades Para Padres (PST) de Niños con Trastornes del Desarrollo en Países de Bajos Recursos

Formación en Habilidades Para Padres (PST) de Niños con Trastornes del Desarrollo en Países de Bajos Recursos Formación en Habilidades Para Padres (PST) de Niños con Trastornes del Desarrollo en Países de Bajos Recursos Regional Conference of Mental Health Memory and Challenges: 25 years after Caracas Octubre

Más detalles

El Agente Resiliente QUE NOS HACE RESILIENTES A LOS DOCENTES EN LA ESCUELA?

El Agente Resiliente QUE NOS HACE RESILIENTES A LOS DOCENTES EN LA ESCUELA? El Agente Resiliente QUE NOS HACE RESILIENTES A LOS DOCENTES EN LA ESCUELA? La Escuela y los seis factores constructores de Resiliencia Enriquecer los vínculos. Muchas veces, la vida profesional de los

Más detalles

Coeficiente de estrés. Tomás Enriquez S.L. Grupo. Copyright Target Training International, Ltd.

Coeficiente de estrés. Tomás Enriquez S.L. Grupo. Copyright Target Training International, Ltd. Coeficiente de estrés Grupo Tomás Enriquez S.L. Introducción El estrés organizacional puede tener un fuerte impacto en la productividad y compromiso de los empleados. El tener que preocuparse sobre la

Más detalles

Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales.

Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales. Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales. Referencia : Nuevos Estándares Mínimos para la Educación de los Terapeutas Ocupacionales, establecidos y revisados en 2002 por la World

Más detalles

El papel de los pacientes y las asociaciones de pacientes en el empoderamiento de pacientes, familias y sociedad. Parte 1

El papel de los pacientes y las asociaciones de pacientes en el empoderamiento de pacientes, familias y sociedad. Parte 1 El papel de los pacientes y las asociaciones de pacientes en el empoderamiento de pacientes, familias y sociedad. Parte 1 URJC, 27 de septiembre de 2016 1. Un recorrido por el término empoderamiento. 2.

Más detalles

1.MODO DE HACER FRENTE A LA ENFERMEDAD MENTAL

1.MODO DE HACER FRENTE A LA ENFERMEDAD MENTAL 1.MODO DE HACER FRENTE A LA ENFERMEDAD MENTAL Hay que repasar algunos aspectos relacionados con la enfermedad mental: 1.Nuestros familiares tienen enfermedades mentales graves y probablemente crónicas.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA Objetivo: Al Finalizar el módulo los participantes serán capaces de identificar los componentes biológicos de las Actitudes, sus funciones y los factores que determinan

Más detalles

CUÍDESE COMO RECONOCER Y MANEJAR LA TENSIÓN O ESTRÉS DE PARTE DE UN CUIDADOR

CUÍDESE COMO RECONOCER Y MANEJAR LA TENSIÓN O ESTRÉS DE PARTE DE UN CUIDADOR CUÍDESE COMO RECONOCER Y MANEJAR LA TENSIÓN O ESTRÉS DE PARTE DE UN CUIDADOR DE LA TENSIÓN EN LOS 10SÍNTOMAS CUIDADORES 1. Negación sobre la enfermedad y sus efectos en la persona diagnosticada. Yo sé

Más detalles

ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN. Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental

ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN. Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental Es considerable la frecuencia con la que los pacientes

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

Fundación Saraki. Estrategias de seguimiento a la Inclusión Laboral. Noelia Errecarte Gerente de Inclusión Efectiva

Fundación Saraki. Estrategias de seguimiento a la Inclusión Laboral. Noelia Errecarte Gerente de Inclusión Efectiva Fundación Saraki Estrategias de seguimiento a la Inclusión Laboral Noelia Errecarte Gerente de Inclusión Efectiva Sobre nosotros: La Fundación Saraki tuvo sus inicios en el año 1996. Nuestro trabajo está

Más detalles

Segovia, 10 de febrero de Martín Vargas Servicio de Psiquiatría Complejo Asistencial de Segovia

Segovia, 10 de febrero de Martín Vargas Servicio de Psiquiatría Complejo Asistencial de Segovia Segovia, 10 de febrero de 2015 Martín Vargas Servicio de Psiquiatría Complejo Asistencial de Segovia Curso: Psiquiatría para no psiquiatras Colegio de Médicos de Segovia Curso: Psiquiatría para no psiquiatras

Más detalles

Presentación de Gustavo Gerlini

Presentación de Gustavo Gerlini Presentación de Gustavo Gerlini Presentación Fundamentos Establecer plazos Trazar tu progreso y poner en foco Confianza en ti mismo Actitud Gestión de tiempo El conocimiento Lo que no debes dejar fuera

Más detalles

Centro Nacional de Personas sin Hogar (The National Center on Family Homelessness)

Centro Nacional de Personas sin Hogar (The National Center on Family Homelessness) Nombre: Organización: Apoyo al Desarrollo del Personal Formación y Educación en des En Des De de No sé No aplica El personal de todos los niveles del programa reciben capacitación y educación sobre los

Más detalles

Características del programa de desarrollo juvenil

Características del programa de desarrollo juvenil Características del programa de desarrollo juvenil 2017 4-H Talleres para voluntarios Qué necesitan los jóvenes? Qué se necesita? Algo que es un requisito deseable o útil para el bienestar de un individuo.

Más detalles

Trabajando con los Servicios de Protección de Menores

Trabajando con los Servicios de Protección de Menores Trabajando con los Servicios de Protección de Menores Anuncios 15 minutos Limites de Tiempo Legales 45 minutos Descanso 15 minutos Plan de Tratamiento 60 minutos Preguntas y Respuestas 15 minutos Al final

Más detalles

SER LISTO PARA CAMBIAR Y EL ENTREVISTA MOTIVACIONAL

SER LISTO PARA CAMBIAR Y EL ENTREVISTA MOTIVACIONAL SER LISTO PARA CAMBIAR Y EL ENTREVISTA MOTIVACIONAL PENELOPE M. KLATELL, PhD, RN, ACC Life Odyssey Coaching and Consulting LLC www.yourlifeodyssey.com Traducido por Michele Crespo-Fierro, RN, MS/MPH, AACRN

Más detalles

QUÉ ES Y QUÉ SE HACE EN LA PSICOTERAPIA?

QUÉ ES Y QUÉ SE HACE EN LA PSICOTERAPIA? QUÉ ES Y QUÉ SE HACE EN LA PSICOTERAPIA? Desde el sentido más simple, si tomamos en cuenta las raíces griegas de las que proviene la palabra Psicoterapia, entendemos: Psico = mente, alma, corazón, espíritu

Más detalles

Esquizofrenia: prevalencia en España

Esquizofrenia: prevalencia en España Esquizofrenia: prevalencia en España Benedicto Crespo-Facorro, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria Prevalencia Esquizofrenia en España La esquizofrenia es un trastorno mental grave

Más detalles

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla.

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. La Autoestima El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. Una buena autoestima, es la base para el bienestar psicológico ya

Más detalles

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS Carmen Serrano Una madre nos cuenta: A los seis años le diagnosticaron a Pablo una enfermedad metabólica rara. Casi tres años después de la muerte de Pablo, todavía

Más detalles

Rehabilitación y contexto asistencial

Rehabilitación y contexto asistencial REHABILITACIÓN EN SALUD MENTAL EN CASTILLA Y LEÓN X SEMINARIO EN INVESTIGACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD XII JORNADA DE LA ASOCIACION CASTELLANA Y LEONESA DE SALUD MENTAL SALAMANCA, 14 de noviembre 2013 Rehabilitación

Más detalles

A quién va dirigido el curso?

A quién va dirigido el curso? Introducción al curso Progenitores A quién va dirigido el curso? Interesados en prácticas y políticas educativas Asociaciones de madres i padres Grupos de investigación Zonas rurales, hijos/as hospitalizados/as,

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN FRENTE A LAS DROGAS

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN FRENTE A LAS DROGAS FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN FRENTE A LAS DROGAS Un factor de riesgo es aquella característica o variable que, si está presente, eleva la probabilidad de que una persona desarrolle una patología

Más detalles

Seminario Autoestima en la Edad Temprana

Seminario Autoestima en la Edad Temprana Seminario Autoestima en la Edad Temprana Rosángela Mendoza, M.A. Psicóloga Clínica Hospital Robert Reid Cabral/ Corazones Unidos III Inves;gadora del Centro Nacional de Inves;gaciones en Salud Materno

Más detalles

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos?

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos? Revista solo ellas Que son los trastornos psicóticos? Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. En Las personas pierden el contacto con la realidad.

Más detalles

Los niños superdotados

Los niños superdotados Los niños superdotados Actualmente todavía hay muchas ideas fantasiosas alrededor de la superdotación. El superdotado sigue siendo visto como alguien que presenta un rendimiento superior en diversas áreas,

Más detalles

Cultura y Clima Organizacional

Cultura y Clima Organizacional Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cultura y Clima Organizacional Definiciones Cultura Organizacional: Es un modelo de presunciones básicas inventadas,

Más detalles

PROGRAMA DE SOPORTE COMUNITARIO:

PROGRAMA DE SOPORTE COMUNITARIO: PROGRAMA DE SOPORTE COMUNITARIO: Una herramienta para la externación JUNIO 2008 INTRODUCCIÓN HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU SERVEIS DE SALUT MENTAL SERPI RESIDENCIAL: pacientes altamente institucionalizados

Más detalles

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 RASGOS GENERALES: Qué es? Es normal lo que siento? Cuanto tiempo voy a estar así? RASGOS DE DUELO EN ENFERMEDADES

Más detalles

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Un pensamiento amplio para una realidad compleja

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Un pensamiento amplio para una realidad compleja 5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Un pensamiento amplio para una realidad compleja Muchas nueces y poco ruido: los números del Síndrome de Quemarse por el Trabajo Dra. Mariana Marucco.

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN GENERAL. Detección y abordaje. F. Cañas de Paz Jefe de Sº de Psiquiatría H. Dr. R. Lafora.

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN GENERAL. Detección y abordaje. F. Cañas de Paz Jefe de Sº de Psiquiatría H. Dr. R. Lafora. LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN GENERAL Detección y abordaje F. Cañas de Paz Jefe de Sº de Psiquiatría H. Dr. R. Lafora. Madrid EL ESCENARIO DEL PACIENTE CON T.M. TRASTORNO FAMILIA (grupo) PACIENTE

Más detalles

BUENAS PRACTICAS EN GESTION DE LA EDAD EN LAS EMPRESAS: PROGRAMA DE MENTORING Departamento de Recursos Humanos 14 DE Abril de 2016

BUENAS PRACTICAS EN GESTION DE LA EDAD EN LAS EMPRESAS: PROGRAMA DE MENTORING Departamento de Recursos Humanos 14 DE Abril de 2016 BUENAS PRACTICAS EN GESTION DE LA EDAD EN LAS EMPRESAS: PROGRAMA DE MENTORING Departamento de Recursos Humanos 14 DE Abril de 2016 Plan Confianza 2012-2015 Nuestro sueño: nos esforzamos en hacer un mundo

Más detalles

PROYECTO DE VIDA.

PROYECTO DE VIDA. PROYECTO DE VIDA Es una guía o instructivo para cambiar, reorientar o afirmar tu vida Sólo necesitas, poner atención, crear conciencia, y responsabilizarte de tu vida Al no tener proyecto de vida vivimos

Más detalles

PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA

PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA Título del capítulo o subtitulo Diversas Trayectorias a la adultez Desarrollo de la identidad en la adultez

Más detalles

2. Factores asociados con la conducta suicida y evaluación del riesgo suicida

2. Factores asociados con la conducta suicida y evaluación del riesgo suicida 2. Factores asociados con la conducta suicida y evaluación del riesgo suicida 2.1. Factores de riesgo La identificación de los factores que aumentan o disminuyen el nivel de riesgo suicida es de gran importancia

Más detalles

Liderazgo, Comunicación y Trabajo en Equipo

Liderazgo, Comunicación y Trabajo en Equipo Liderazgo, Comunicación y Trabajo en Equipo CONTENIDO a) Percepción del yo/autoconciencia b) El afecto por uno mismo/autoestima c) Liderazgo d) Desarrollo Personal e) Trabajo en Equipo a) Percepción del

Más detalles

La Esquizofrenia. Haciendo una diferencia hoy. La investigación lleva a nuevos tratamientos

La Esquizofrenia. Haciendo una diferencia hoy. La investigación lleva a nuevos tratamientos La Esquizofrenia Haciendo una diferencia hoy La esquizofrenia es un trastorno nervioso devastador que atormenta a las personas que la padecen con alucinaciones, delirios, patrones de pensamiento desordenados

Más detalles

BENEFICIOS DE LA RECREACION

BENEFICIOS DE LA RECREACION BENEFICIOS DE LA RECREACION Esperanza Osorio Correa Directora Ejecutiva Nacional Directora Centro de Investigaciones Funlibre espeosorio@funlibre.org TEMAS DE DÓNDE SURGEN? QUÉ SON? COMO SE DEFINEN? DE

Más detalles

LA VISIÓN DE LA RESILIENCIA FACTORES DE RIESGO Y LA PROPUESTA DE HÁBITOS SALUDABLES EN ENTORNO EMPRESARIAL PARA AFRONTAR LA CRISIS DE AUSENTISMO Y

LA VISIÓN DE LA RESILIENCIA FACTORES DE RIESGO Y LA PROPUESTA DE HÁBITOS SALUDABLES EN ENTORNO EMPRESARIAL PARA AFRONTAR LA CRISIS DE AUSENTISMO Y LA VISIÓN DE LA RESILIENCIA FACTORES DE RIESGO Y LA PROPUESTA DE HÁBITOS SALUDABLES EN ENTORNO EMPRESARIAL PARA AFRONTAR LA CRISIS DE AUSENTISMO Y PRESENTISMO LABORAL. DR. JOSÉ POSADA VILLA, MD SECRETARÍA

Más detalles

Cómo integrar las diferentes generaciones en el entorno laboral? Caso: Western Union Seminario Shared Services LatAm, Costa Rica de junio

Cómo integrar las diferentes generaciones en el entorno laboral? Caso: Western Union Seminario Shared Services LatAm, Costa Rica de junio Cómo integrar las diferentes generaciones en el entorno laboral? Caso: Western Union Seminario Shared Services LatAm, Costa Rica 2015 26 de junio A QUÉ GENERACIÓN CREÉS QUE PERTENECÉS? Examinando las

Más detalles

La salud social implica:

La salud social implica: Salud Social Salud Social La salud social es llevarse bien con los demás. Tu red social incluye a tu familia, amigos, profesores y otros miembros de tu comunidad. Para tener social no necesitas tener muchos

Más detalles

Pastillas per la Neurofibromatosis Medicamentos o productos milagro?.

Pastillas per la Neurofibromatosis Medicamentos o productos milagro?. Pastillas per la Neurofibromatosis Medicamentos o productos milagro?. Resiliencia en la Neurofibromatosis Montserrat Aiger Vallés 1 de Junio de 2013 Presentación? Hay una respuestas específicas para el

Más detalles

AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO. Programa Apoyo Académico

AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO. Programa Apoyo Académico AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO Programa Apoyo Académico Proyecto de vida Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos.

Más detalles

LOS PERROS DE TERAPIA EN PERSONAS DEPENDIENTES

LOS PERROS DE TERAPIA EN PERSONAS DEPENDIENTES LOS PERROS DE TERAPIA EN PERSONAS DEPENDIENTES APLICAR LA PSICOTERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES Y NATURALEZA A NOSOTROS MISMOS: OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA BIENESTAR HUMANO-BIENESTAR ANIMAL ETOLOGÍA CANINA

Más detalles