FLORA MICROBIANA NORMAL Y AMBIENTAL. Clase nº 9. Curso de biología.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FLORA MICROBIANA NORMAL Y AMBIENTAL. Clase nº 9. Curso de biología."

Transcripción

1 FLORA MICROBIANA NORMAL Y AMBIENTAL. Clase nº 9. Curso de biología.

2 Microorganismos y sus ambientes naturales. En la naturaleza las células viven asociadas a otras en conjuntos llamados poblaciones. El lugar donde vive una población microbiana se llama hábitat. La relación entre poblaciones conforman las comunidades microbianas.

3 Microorganismos y sus ambientes naturales.

4 Interacciones de microorganismos entre sí y su hábitat. Interacciones entre poblaciones microbianas pueden se perjudiciales o beneficiosas. Los microorganismos de un hábitat también se relacionan con su ambiente químico y físico. Se denomina ecosistema a los organismos y elementos físicos y químicos de su medio (acuáticos, terrestres, asociados a organismos superiores). La mayor parte de la biomasa terrestre es microbiana.

5 Impacto de microorganismos sobre el hombre. Agentes etiológicos de enfermedades.

6 Impacto de microorganismos sobre el hombre. Microorganismos y agricultura: - Leguminosas viven en estrecha asociación con bacterias que habitan en sus raíces que convierten nitrógeno atmosférico en compuestos nitrogenados que la plantas utilizan para crecer (reducen el uso de fertilizantes). - Reciclaje de nutrientes. - Microorganismos esenciales en el proceso digestivo de rumiantes. - Enfermedades de animales y plantas.

7 mpacto de microorganismos sobre el hombre. Microorganismos y alimentación. - El alimento apto para consumo humano puede servir de sustento para crecimiento microbiano. - Productos lácteos se manufacturan gracias a metabolismo microbiano. - Los alimentos de panadería se elaboran usando levadura, al igual que bebidas alcohólicas.

8 Impacto de microorganismos sobre el hombre. Energía y medio ambiente. - Gran parte del gas natural es un producto bacteriano. - Pueden convertir material de desecho en biocombustible. - Consumen elementos tóxicos contaminantes ambientales.

9 Impacto de microorganismos sobre el hombre.

10 Interacciones microbianas con seres humanos. Los microorganismos pueden interaccionar con los humanos en forma beneficiosa o perjudicial.

11 Interacciones microbianas con seres humanos. Comensalismo: relación simbiótica en la cual un organismo comensal se beneficia de la relación, mientras el hospedero no es afectada de ninguna manera. Mutualismo: Relación en que amos participantes reciben un beneficio. Mutualista y hospedero son metabólicamente interdependientes. Parasitismo: Relación en la cual uno de los participantes recibe un daño en la interacción. Los patógenos del ser humano se comportan de esta forma.

12 Interacciones microbianas con seres humanos. Infección: Llegada, establecimiento y persistencia de un microorganismo potencialmente patógeno en el hospedero. Colonización: Persistencia de un microorganismo en el hospedero sin producir enfermedad ni respuesta inmunitaria. Enfermedad: Manifestación de signos y síntomas clínicos de una infección.

13 Interacciones microbianas con seres humanos. Patogenicidad: Capacidad de un microorganismo de producir infección. Patógenos estrictos: Capaces de causar infección y enfermedad en el hospedero normal. Patógenos oportunistas: no causan enfermedad a menos que encuentren factores favorecedores en el hospedero.

14 Definición de Flora Normal Se define flora normal a aquellos microorganismos que se hallan con frecuencia en el cuerpo de las personas sanas sin provocarle enfermedad.

15 Flora Normal El hospedero humano proporciona entorno favorable para el crecimiento de muchos microorganismos. Cada región u órgano proporciona un entorno selectivo favoreciendo a ciertos microorganismos sobre otros.

16 Flora Normal Flora basal: es la característica de cada sector del organismo., constituida por gérmenes siempre presentes en esos sectores. Flora transitoria: es variable de una persona a otra, constituida por gérmenes que colonizan en forma intermitente un determinado sector. Puede incluir bacterias potencialmente patógenas para el propio individuo u otras personas que entran en contacto con él.

17 Zonas del cuerpo colonizadas por flora normal. - Piel. - Tracto respiratorio. - Aparato digestivo - Vías urinarias. - Aparato genital. - Mucosa conjuntival.

18 Flora normal de la Piel. La mayoría de los microorganismos de la piel se asocian directa o indirectamente con las glándulas sudoríparas.

19 Flora normal de la Piel. S. epidermidis Consta primariamente de bacterias gram positivas: Staphylococcus epidermidis, Corynebacterium, Propionibacterium.

20 Flora normal de la Cavidad Bucal. Es uno de los hábitat microbianos más complejos y heterogéneos del cuerpo. La cavidad bucal incluye: -Dientes - lengua - zona central.

21 Flora normal de la Cavidad Bucal. Dientes y placa dental: - Predominantemente Anaerobia (S. mutans). - Crecimiento de microorganismos da origen a placa bacteriana. - Capa bacteriana gruesa: Fusobacterium, Actynomicetes. Mucosa bucal: - S. salivarius predomina en mucosa lingual. - Pueden aislarse levaduras del género cándida. S. mutans

22 Flora normal de la Cavidad Bucal. El resultado final del aumento de la placa dental y la formación de productos ácidos da origen a la caries dental (desintegración del diente). Los microorgnismos implicados son S. mutans y S. sobrinus.

23 Flora normal del tracto digestivo. La flora normal se encuentra preferentemente en Colón. La gran mayoría compuesta por anaerobios facultativos (1 4%). E. coli y anaerobios estrictos (96 99%). Bifidobacterium, Actinomyces, Bacillus,Lactobacillus y Clostridium.

24 Flora normal del tracto digestivo. Bifidobacterium E. coli

25 Flora normal del tracto respiratorio. Tracto respiratorio superior (fosas nasales y faringe). - Microorganismos más frecuentes son: Streptococcus α hemolítico (faringe), Staphilococcus epidermidis y Corynebacterium (fosa nasal) % de los sujetos son portadores sanos de S. aureus a nivel nasal. - En faringe también se pueden encontrar microorganismos potencialmente patógenos como Haemophillus Influezae y S. pneumoniae. - En condiciones normales el Tracto inferior es prácticamente estéril.

26 Flora normal del tracto respiratorio. S. α - hemolítico S. aureus

27 Flora normal del tracto urogenital. La vejiga suele ser estéril, pero sección anterior de uretra puede ser colonizada por pequeña cantidad de bacilos y cocos gram negativos, como E. coli, P. mirabilis, los cuales pueden actuar como patógenos oportunistas.

28 Flora normal del tracto urogenital. En la vagina de la mujer adulta Contiene fundamentalmente: Lactobacillus acidophilus, Coryneacterium, Peptoestreptococcus, Staphylococcus, Streptococcus y anaerobios. En el 10 20% de los casos es posible aislar levaduras (C. albicans). En etapa prepuberal predominan gérmenes de origen cutáneo y perineal, al igual que en la postmenopáusea.

29 Flora normal del tracto urogenital.

30 Flora normal conjuntival. La flora en este sitio es escasa. Cuando se encuentran bacterias presentes son principalmente Corynebacterium, Staphylococcus epidermidis y Streptococcus no hemoliticos.

31 Importancia de la flora normal. Contribuyen al desarrollo de la repuesta inmunológica. Ayuda a evitar colonización de piel y mucosas por microorganismos patógenos. Producción de nutrientes (Vit. K en intestino). Participación en ciclos metabólicos. Bajo ciertas circunstancias, los miembros de la flora normal pueden producir enfermedad por sí mismos (ej: S. viridans en endocarditis).

MICROBIOTA HUMANA NORMAL (Flora normal)

MICROBIOTA HUMANA NORMAL (Flora normal) FLORA HUMANA NORMAL MICROBIOTA HUMANA NORMAL (Flora normal) Microorganismos que se encuentran en la superficie de la piel y de las mucosas respiratoria, digestiva y urogenital del hombre estableciendo

Más detalles

Enfermedades Infecciosas Generalidades

Enfermedades Infecciosas Generalidades Enfermedades Infecciosas Generalidades Medicina Interna 1 Enfermedades Infecciosas Dr. Chaverri Murillo jchaverri@unibe.ac.cr 1 Infectología Estudio Diagnóstico Tratamiento Agentes infecciosos, enfermedades

Más detalles

TEMA 1 RELACIONES SIMBIÓTICAS MICROORGANISMO-HOSPEDADOR. MICROBIOTA NORMAL DE LA ESPECIE HUMANA.

TEMA 1 RELACIONES SIMBIÓTICAS MICROORGANISMO-HOSPEDADOR. MICROBIOTA NORMAL DE LA ESPECIE HUMANA. TEMA 1 RELACIONES SIMBIÓTICAS MICROORGANISMO-HOSPEDADOR. MICROBIOTA NORMAL DE LA ESPECIE HUMANA. TEMA 1: RELACIONES HOSPEDADOR-PATÓGENO. MICROBIOTA NORMAL DEL CUERPO HUMANO. RELACIONES SIMBIÓTICAS MICROORGANISMO-HOSPEDADOR.

Más detalles

Tema 21: El microbioma

Tema 21: El microbioma Tema 21: El microbioma humano y la salud. Flora microbiana normal Importancia de su estudio 1. Detectar alteraciones cualitativas (disbacteriosis) o cuantitativas de la flora. 2. Conocer qué microorganismo

Más detalles

Flora normal del cuerpo

Flora normal del cuerpo Flora normal del cuerpo Objetivos Determinar la importancia de la flora normal del cuerpo. Describir algunos ejemplos de organismos que forman parte de la flora normal. Aislar microorganismos del cuello,

Más detalles

Microbiota Normal bacteriana (Flora Normal)

Microbiota Normal bacteriana (Flora Normal) MICROBIOTA NORMAL Dr. Carlos G. Osorio Abarzúa Programa de Microbiología y Micología ICBM-Facultad de Medicina Universidad de Chile Microbiota Normal bacteriana (Flora Normal) Asociaciones simbióticas

Más detalles

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos Microbiología Clínica 2006-2007 Interacción con los microorganismos MICCLIN2007 Interacción con los microorganismos Concepto de flora normal. Localización de la flora normal. Interacción patogénica entre

Más detalles

CURSO DE MICROBIOLOGÍA Alta especialidad en implantología oral, quirúrgica y protésica

CURSO DE MICROBIOLOGÍA Alta especialidad en implantología oral, quirúrgica y protésica Laboratorio de Genética Molecular División de Estudios de Posgrado e Investigación Facultad de Odontología, UNAM CURSO DE MICROBIOLOGÍA Alta especialidad en implantología oral, quirúrgica y protésica Dra.

Más detalles

Flora Microbiana Bioq. Leticia Triviño

Flora Microbiana Bioq. Leticia Triviño Flora Microbiana El cuerpo humano presenta una gran superficie cutánea y mucosa por la que entra en contacto con el medio ambiente. En esta superficie existen diversos sectores, donde residen microorganismos

Más detalles

COMPOSICIÓN Y FORMACIÓN DE LA PLACA DENTOBACTERIANA SUPRA Y SUBGINGIVAL

COMPOSICIÓN Y FORMACIÓN DE LA PLACA DENTOBACTERIANA SUPRA Y SUBGINGIVAL Laboratorio de Genética Molecular División de Estudios de Posgrado e Investigación Facultad de Odontología, UNAM COMPOSICIÓN Y FORMACIÓN DE LA PLACA DENTOBACTERIANA SUPRA Y SUBGINGIVAL Dra. Laurie Ann

Más detalles

RELACIÓN HUÉSPED PARASITO: FLORA HUMANA NORMAL

RELACIÓN HUÉSPED PARASITO: FLORA HUMANA NORMAL RELACIÓN HUÉSPED PARASITO: FLORA HUMANA NORMAL María Eugenia Torres Introducción. Definiciones: El cuerpo humano presenta una gran superficie cutánea y mucosa por la que entra en contacto con el medio

Más detalles

Microbiota Normal. No estamos solos... El primer encuentro. Qué se entiende por Microbiota Normal Humana?

Microbiota Normal. No estamos solos... El primer encuentro. Qué se entiende por Microbiota Normal Humana? Microbiota Normal El primer encuentro 4,5 x10 6 años Bacterias Hombre moderno Edad de la Tierra 4.500 millones de años Línea de tiempo 3.500 millones años 196.000 años No estamos solos... HOY Asociaciones

Más detalles

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel FLORA NORMAL Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel PIEL Staphylococcus epidermidis Staphylococcus aureus Micrococcus luteus Corynebacterium spp. ORAL Y T.R.A. Streptococcus

Más detalles

Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo

Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo Objetivos Determinar la importancia de la flora normal del cuerpo. Describir algunos ejemplos de organismos que forman parte de la flora normal. Aislar microorganismos

Más detalles

Interacciones huésped-parásito. Flora normal

Interacciones huésped-parásito. Flora normal TEMAS DE BACTERIOLOGÍA Y VIROLOGÍA MÉDICA 115 Página 115 7 Interacciones huésped-parásito. Flora normal M. Torres Introducción y definiciones El cuerpo humano presenta una gran superficie cutánea y mucosa

Más detalles

TEMA 2. COMPOSICIÓN Y ECOLOGÍA DE LA MICROBIOTA ORAL

TEMA 2. COMPOSICIÓN Y ECOLOGÍA DE LA MICROBIOTA ORAL TEMA 2. COMPOSICIÓN Y ECOLOGÍA DE LA MICROBIOTA ORAL 1. Ecosistemas orales 2. Características de los ecosistemas orales 3. Sucesión de la microbiota oral 4. Naturaleza de la microbiota oral 1. ECOSISTEMAS

Más detalles

Microbiota Normal millones años

Microbiota Normal millones años Microbiota Normal 4.500 millones años El primer encuentro 4,5 x10 6 años (Homínidos) 400 millones años (vida terrestre: insectos) Hombre moderno Línea de tiempo 3.500 millones años 196.000 años (Homo sapiens)

Más detalles

Los Microorganismos PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Los Microorganismos PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Los Microorganismos PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué son? 1. Seres vivos microscópicos que sólo son visibles usando microscopios. Su tamaño se mide en nanómetros, micrómetros o micras. 2. En su mayoría

Más detalles

Microbioma humano. Dra. Gloria Royo García S. Microbiología Hospital General Universitario de Elche

Microbioma humano. Dra. Gloria Royo García S. Microbiología Hospital General Universitario de Elche Microbioma humano Dra. Gloria Royo García S. Microbiología Hospital General Universitario de Elche E-mail: royo_glo@gva.es http://blogmicrobiologiahgue.wordpress.com/ Definición de microbioma Comunidad

Más detalles

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II SUMARIO 1 2 3 4 Sistema Respiratorio. Sistema Circulatorio. Sistema Digestivo. Sistema Urogenital Sistema Respiratorio El sistema respiratorio asegura

Más detalles

Fundamentos de control microbiano

Fundamentos de control microbiano Fundamentos de control microbiano Introducción Los microorganismos son capaces de adaptarse a una gran variedad de factores ambientales. ajuste complejo en su bioquímica y genética permiten largos periódos

Más detalles

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO )

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO ) PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO 2012 2013) PRÁCTICAS A REALIZAR X-1 Observación de halos de hemólisis en las placas de Agar Sangre nº 1 y nº 2 ANÁLISIS CUALITATIVO MUCOSA FARÍNGEA X-2 X-3 Tinción

Más detalles

TEMA 4. LA PLACA DENTAL

TEMA 4. LA PLACA DENTAL TEMA 4. LA PLACA DENTAL 1. Definición y tipos 2. Placa supragingival 3. Placa subgingival 4. Placa de fosas o fisuras 5. Placa proximal 6. Placa de raíz 7. Bases microbiológicas para lograr el control

Más detalles

Laboratorio # 10 Supervivencia de Bacterias en diferentes ambientes: Parte A. Biol 3725 L

Laboratorio # 10 Supervivencia de Bacterias en diferentes ambientes: Parte A. Biol 3725 L Laboratorio # 10 Supervivencia de Bacterias en diferentes ambientes: Parte A Biol 3725 L Objetivos Determinar qué factores pueden afectar la supervivencia de los microorganismos. Conocer qué estrategias

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

CONCEPTO EXISTEN MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS O DAÑINOS TANTO PARA EL MEDIO AMBIENTE Y PARA OTROS SERES VIVOS

CONCEPTO EXISTEN MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS O DAÑINOS TANTO PARA EL MEDIO AMBIENTE Y PARA OTROS SERES VIVOS CONCEPTO EXISTEN MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS O DAÑINOS TANTO PARA EL MEDIO AMBIENTE Y PARA OTROS SERES VIVOS Los microorganismos pueden ser beneficiosos o dañinos tanto para el medio ambiente como para

Más detalles

Tema 3: Taxonomía microbiana. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009

Tema 3: Taxonomía microbiana. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009 Tema 3: Taxonomía microbiana MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009 Estreptococos Prueba de la catalasa + - Permite distinguir estreptococos (catalasa -) de estafilococos (catalasa +) Se realiza con una

Más detalles

Interacciones microbianas con organismos superiores

Interacciones microbianas con organismos superiores Interacciones microbianas con organismos superiores Condiciones nutricionales y ambientales que regulan la distribución de los microorganismos y su efecto. Ecosistemas Microbianos Nutrientes Tipo Concentración

Más detalles

Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica. gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh.

Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica. gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh. Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh. Qué son las bacterias lácticas Las bacterias ácido lácticas son un grupo de bacterias

Más detalles

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro Biorregulador intestinal Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro La flora intestinal: una barrera de protección Disbiosis: cuando

Más detalles

Cocos Gram + de importancia clínica

Cocos Gram + de importancia clínica 2016 Cocos Gram + de importancia clínica Resumen de libro Alexandra Águila U. de Panamá. Facultad de Medicina 1-8-2016 Cuáles son los cocos Gram + de importancia clínica? Género Staphylococcus S. aureus

Más detalles

Logros. Crecimiento bacteriano. Crecimiento. Finalidad de las bacterias

Logros. Crecimiento bacteriano. Crecimiento. Finalidad de las bacterias Fisiología bacteriana Dr. Juan C. Salazar jcsalazar@med.uchile.cl Programa de Microbiología y Micología ICBM, Facultad de Medicina Finalidad de las bacterias Logros Crecimiento Cómo lo hacen? Herramientas

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

Objetivo 1 Comprender las propiedades fisiológicas de las bacterias que explican su capacidad de producir daño en el hospedero

Objetivo 1 Comprender las propiedades fisiológicas de las bacterias que explican su capacidad de producir daño en el hospedero Facultad de Medicina Universidad de Chile Fisiología Bases del diagnóstico Dra. M.Angélica Martínez Tagle Programa de Microbiología, ICBM Objetivo 1 Comprender las propiedades fisiológicas de las bacterias

Más detalles

CASO I. 1. Para investigar el foco de la sepsis qué muestras clínicas solicitaría?.

CASO I. 1. Para investigar el foco de la sepsis qué muestras clínicas solicitaría?. CASO I Paciente de 40 años que ingresó a clínica médica de un hospital inter-zonal por crisis asmática requiriendo Por la gravedad su estado, se procede a la colocación de una vía central (catéter) yugular

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

TEMA 11. Cultivo de microorganismos anaerobios

TEMA 11. Cultivo de microorganismos anaerobios TEMA 11 Cultivo de microorganismos anaerobios Tema 11. Cultivo de microorganismos anaerobios 1. Microorganismos anaerobios 1.1. Anaerobios estrictos y anaerobios aerotolerantes 1.2. Importancia de la microbiota

Más detalles

Curso Microbiología Bucal (OD2303) Semestre primavera. Ecología a bucal. Prof. Marta Gajardo R. Agosto 2 de 2010

Curso Microbiología Bucal (OD2303) Semestre primavera. Ecología a bucal. Prof. Marta Gajardo R. Agosto 2 de 2010 Curso Microbiología Bucal (OD2303) Semestre primavera Ecología a bucal Prof. Marta Gajardo R. Agosto 2 de 2010 Evidencia científica de los últimos 50 años: La salud y la enfermedad son determinadas por

Más detalles

Funciones de la microbiota y sus alteraciones en pacientes con VIH

Funciones de la microbiota y sus alteraciones en pacientes con VIH Funciones de la microbiota y sus alteraciones en pacientes con VIH Por Violeta Amapola Nava Ciudad de México. 9 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El término flora intestinal puede llevar

Más detalles

Tema 12. Enfermedades Transmisibles. Cadena epidemiológica

Tema 12. Enfermedades Transmisibles. Cadena epidemiológica Tema 12 Enfermedades Transmisibles Cadena epidemiológica Enfermedades Transmisibles Definición Conceptos previos Importancia Cadena Epidemiológica Medidas de prevención y control Presentación en la población

Más detalles

Hoy en día, la meta de la producción animal. Probióticos, prebióticos y simbióticos. en nutrición y salud animal. aditivos

Hoy en día, la meta de la producción animal. Probióticos, prebióticos y simbióticos. en nutrición y salud animal. aditivos Probióticos, prebióticos y simbióticos en nutrición y salud animal Alfred Blanch, consultor www.addimus.com Hoy en día, la meta de la producción animal en la Unión Europea es proporcionar alimentos seguros

Más detalles

[UNIDAD DE INFECTOLOGÍA]

[UNIDAD DE INFECTOLOGÍA] FLORA NORMAL Clase realizada por: Dr. Gonzalo Ossa Ayudante alumna: Sandra Quilodrán El hombre está libre de gérmenes al nacer, pero es rápidamente colonizado por microorganismos, que en su mayoría provienen

Más detalles

PATOGENICIDAD BACTERIANA. Tema 4

PATOGENICIDAD BACTERIANA. Tema 4 PATOGENICIDAD BACTERIANA Tema 4 Patógeno bacteriano: bacteria que causa daño dando lugar a la enfermedad Patogenicidad: proceso por el que se lleva a cabo el daño enfermedad 1. El m.o. específico debe

Más detalles

COMPLEJO ROJO LO CONFORMA:

COMPLEJO ROJO LO CONFORMA: Microbiología 5to parcial Tema 2 - Enfermedad periodontal Recordemos que se habló de Biopelicula dental que tiene una condición muy particular de homeostasis o de equilibrio, pero cuando este equilibrio

Más detalles

Tema: Géneros Streptococcusy Enterococcus. Departamento de Microbiología Curso 2013/2014

Tema: Géneros Streptococcusy Enterococcus. Departamento de Microbiología Curso 2013/2014 Tema: Géneros Streptococcusy Enterococcus Departamento de Microbiología Curso 2013/2014 Familia Streptococcaceae Cocos Gram+. Catalasa - Flora normal del tracto respiratorio y digestivo. Cocos gram positivos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA 1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Aprobado Consejo de Facultad 01 PERÍODO ACADÉMICO 12-2 02 DEPARTAMENTO ESTUDIOS BÁSICOS INTEGRADOS 03 CÓDIGO 351 23 04 04 NOMBRE DEL CURSO MICROBIOLOGÍA

Más detalles

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES DE VIAS URINARIAS METODOLOGÍA UTILIZADA PARA EL DIAGNÓSTICO DE INFECCION URINARIA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DIAGNOSTICO

Más detalles

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO 1 TEMA 18: La nutrición del ser humano. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 18. LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES APARATOS QUE INTERVIENEN UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Interacción de los seres vivos en el ecosistema

Interacción de los seres vivos en el ecosistema Interacción de los seres vivos en el ecosistema ECOLOGÍA: Es la ciencia que estudia las relaciones, la distribución y la abundancia de los organismos, o grupos de organismos en un ambiente determinado

Más detalles

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 Sistema Digestivo. Sistema Urogenital. 3 4 Sistema Digestivo ESTRUCTURA Está constituido por los siguientes órganos: cavidad bucal, faringe,

Más detalles

DIAGNOSTICO DE NEUMONIAS

DIAGNOSTICO DE NEUMONIAS Página 1 de 23 Fecha: DIAGNOSTICO DE NEUMONIAS 1.- El diagnóstico microbiológico de las neumonías es complejo y requiere de la utilización de diversas técnicas microbiológicas, como: cultivo de bacterias,

Más detalles

EFECTO DE LA DIETA SOBRE LA FLORA MICROBIANA EN EL TRACTO GASTROINTESTINAL DE AVES

EFECTO DE LA DIETA SOBRE LA FLORA MICROBIANA EN EL TRACTO GASTROINTESTINAL DE AVES EFECTO DE LA DIETA SOBRE LA FLORA MICROBIANA EN EL TRACTO GASTROINTESTINAL DE AVES Alumna Profesor Curso : Ada Luz Carrascal Choccare : Julián Rodríguez Matos : Nutrición Animal INTRODUCCIÓN Bacterias

Más detalles

TEMA 19. Infecciones del tracto respiratorio superior

TEMA 19. Infecciones del tracto respiratorio superior TEMA 19 Infecciones del tracto respiratorio superior Tema 19. Infecciones del tracto respiratorio superior 1. Anatomía del tracto respiratorio 2. Mecanismos inespecíficos de defensa del tracto respiratorio

Más detalles

Guía de exposición UN MUNDO. Dentro de ti. Temas generales Mapa de exposición Glosario

Guía de exposición UN MUNDO. Dentro de ti. Temas generales Mapa de exposición Glosario Guía de exposición UN MUNDO Dentro de ti Temas generales Mapa de exposición Glosario Guía de exposición - Temas generales Introducción Un mundo dentro de ti, nos revela la gran diversidad de bacterias,

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

Bio-Mac Group VACUNAS

Bio-Mac Group VACUNAS Bio-Mac Group VACUNAS Qué son las vacunas? Las vacunas son productos biológicos que contienen antígenos capaces de sensibilizar el sistema inmune celular y/o humoral Inmunidad Es la protección natural

Más detalles

BIOQUÍMICA Y MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL

BIOQUÍMICA Y MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL SEMANA 9 COCOS GRAM POSITIVOS Familia Micrococcaceae Los microorganismos de esta familia se caracterizan por dividirse en más de un plano en forma de paquetes o racimos, miden de 0,5 a 4 micras de diámetro

Más detalles

7. Relación Hospedero-Bacteria (1ª Parte)

7. Relación Hospedero-Bacteria (1ª Parte) 7. Relación Hospedero-Bacteria (1ª Parte) Definiciones Mutualismo: La asociación hospedero-bacteria es benéfica para ambos organismos. Comensalismo: Uno de los organismos (bacteria) se beneficia, y el

Más detalles

ENTEROPATIA AMBIENTAL. Dra. María Esther Lasta Fundación Bioquímica Argentina

ENTEROPATIA AMBIENTAL. Dra. María Esther Lasta Fundación Bioquímica Argentina ENTEROPATIA AMBIENTAL Dra. María Esther Lasta Fundación Bioquímica Argentina El SEGUNDO CEREBRO Todas las enfermedades se generan en el Intestino HIPOCRATES DISTRIBUCION DEL ECOSISTEMA INTESTINAL NUMERO

Más detalles

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO )

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO ) PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO 2012 2013) PRÁCTICAS A REALIZAR ANÁLISIS CUANTITATIVO DE ORINA ANÁLISIS CUALITATIVO DE ORINA M-1 M-2 M-3 M-4 Lectura de la placa de Agar CLED Identificación presuntiva

Más detalles

CURSO DE MICROBIOLOGÍA ENDODÓNTICA

CURSO DE MICROBIOLOGÍA ENDODÓNTICA Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Odontología Laboratorio de Genética Molecular CURSO DE MICROBIOLOGÍA ENDODÓNTICA Estructura, formación y composición de la placa dentobacteriana Diapositivas

Más detalles

Neevia docconverter 5.1

Neevia docconverter 5.1 5. ABSCESO DENTOALVEOLAR Es un proceso séptico periapical en el cual el organismo opone una barrera defensiva, la inflamación no rebasa la región anatómica correspondiente circunscribiendo el área afectada,

Más detalles

Prueba Bajo (LR) Dentro (LR) Sobre (LR) Límites de referencia

Prueba Bajo (LR) Dentro (LR) Sobre (LR) Límites de referencia Hoja: 1 de 5 CULTIVO DE EXUDADO FARÍNGEO Microscopía Se observaron microorganismos pertenecientes a la flora normal del tracto. No se observaron bacilos gramnegativos fusiformes ni asociación fusoespirilar.

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://urlzz.org/vaginosis/pdx/comw1130/ Tags: for

Más detalles

UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN (NUTRITION)

UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN (NUTRITION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN (NUTRITION) NATURAL SCIENCE 6 Nuestros cuerpos necesitan energía para funcionar. Esta energía la recibimos con el procesamiento de la comida

Más detalles

Diversidad microbiana

Diversidad microbiana Diversidad microbiana Árbol Filogenético del dominio Bacteria Proteobacterias, Bacterias Gram positiva y cianobacterias Dominio bacteria Contiene todas los organismos patógenos División más amplia son

Más detalles

Diagnóstico Microbiológico

Diagnóstico Microbiológico Diagnóstico Microbiológico Toma de muestras clínicas representativas Sitios no contaminados con Flora Normal Biopsia de tejidos Sitios contaminados con Flora Normal Orina (micción espontánea o al acecho)

Más detalles

Los pasos a seguir para la toma de material a partir de abscesos de origen bucal son:

Los pasos a seguir para la toma de material a partir de abscesos de origen bucal son: Trabajos Prácticos Nº 6 y 7 Diagnóstico microbiológico directo Objetivos. Describir la importancia de la toma de muestra en el diagnóstico etiológico de un absceso de origen bucal. Describir los requisitos

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA Introducción La vaca lechera y otros animales como ovejas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal.

Más detalles

MICROBIOLOGÍA A. PRÁCTICO (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016)

MICROBIOLOGÍA A. PRÁCTICO (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) DESCRIPCION MICROBIOLOGÍA A. PRÁCTICO (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) Introducir al estudiante en las prácticas de la Microbiología (Bacteriología y Virología). Aplicar conocimientos

Más detalles

METABOLISMO ANAEROBICO. Clase nº 10. Curso de biología.

METABOLISMO ANAEROBICO. Clase nº 10. Curso de biología. METABOLISMO ANAEROBICO. Clase nº 10. Curso de biología. Producción de energía en la respiración. Para obtener energía utilizable se debe disponer de: - Un donador de e-: actúa como fuente inicial de energía

Más detalles

BIOLOGÍA LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS

BIOLOGÍA LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS BIOLOGÍA LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS Comparación de organismos heterótrofos y autótrofos Un organismo heterótrofo obtiene su alimento consumiendo a otros organismos. Un organismo autótrofo es capaz

Más detalles

Additional details >>> HERE <<<

Additional details >>> HERE <<< Additional details >>> HERE http://surialink.com/vaginosis/pdf Tags: 39199 how do you alto

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

Dra. Patricia A. Ronayne de Ferrer. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA

Dra. Patricia A. Ronayne de Ferrer. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA Prebióticos y probióticos Dra. Patricia A. Ronayne de Ferrer Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA Patrones de crecimiento infantil de la OMS Establecen la alimentación con leche materna como modelo normativo

Más detalles

TEMA 10. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS BUCODENTALES

TEMA 10. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS BUCODENTALES TEMA 10. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS BUCODENTALES 1. Objetivo del diagnóstico microbiológico 2. Toma de muestra 3. Diagnóstico directo - bacterias - hongos - protozoos -

Más detalles

Describir las marchas microbiológicas utilizadas en el diagnóstico etiológico de lesiones purulentas.

Describir las marchas microbiológicas utilizadas en el diagnóstico etiológico de lesiones purulentas. Trabajo Práctico Nº 7: Diagnóstico Bacteriológico Objetivos: Describir las marchas microbiológicas utilizadas en el diagnóstico etiológico de lesiones purulentas. Contenidos: 1) Presentación de casos problemas

Más detalles

TALLER LATINOAMERICANO DE LA MICROBIOLOGÍA DEL SIGLO XXI. Dr. Juan C. Salazar

TALLER LATINOAMERICANO DE LA MICROBIOLOGÍA DEL SIGLO XXI. Dr. Juan C. Salazar TALLER LATINOAMERICANO DE LA MICROBIOLOGÍA DEL SIGLO XXI Dr. Juan C. Salazar jcsalazar@u.uchile.cl Programa de Microbiología y Micología. ICBM Facultad de Medicina. Universidad de Chile PARTICIPANTES Propuesta

Más detalles

Concepto de enfermedad. Curso de Fitopatología 2005 Ing. Agr. Vivienne Gepp

Concepto de enfermedad. Curso de Fitopatología 2005 Ing. Agr. Vivienne Gepp Concepto de enfermedad Curso de Fitopatología 2005 Ing. Agr. Vivienne Gepp CONTENIDO Concepto de enfermedad. Patogenicidad y parasitismo. Niveles de parasitismo. Clasificación etiológica de las enfermedades.

Más detalles

Nombre del alumno: Grupo: Turno: Fecha de aplicación: I. Completa las oraciones con las palabras del recuadro.

Nombre del alumno: Grupo: Turno: Fecha de aplicación: I. Completa las oraciones con las palabras del recuadro. Nombre del alumno: Grupo: Turno: Fecha de aplicación: Aciertos: I. Completa las oraciones con las palabras del recuadro. Calificación: 1. La nutrición es un proceso en el que los seres vivos utilizan el

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA (IRAS)

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA (IRAS) PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA (IRAS) ALGUNOS ASPECTOS ESPECIFICOS POR MICROORGANISMO MULTIRRESISTENTE STAPHYLOCOCCUS AUREUS RESISTENTE A METICILINA

Más detalles

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014 EPINE: EVOLUCIÓN 1990-2014, CON RESUMEN DE 2014 Hospitales incluidos. EPINE 1990-2014 Número de Hospitales 300 250 258 257 253 266 276 278 287 287 271 282 269 200 201 206 214 224 233 243 243 246 241 186

Más detalles

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores Ecosistemas Esta formado por Medio Físico Biotopo Comunidad biológica Biocenosis En los que se encuentran Atmósfera Litosfera Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores A través de ellas La materia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. Presenta: Q.B.P. Aracely Santana. Facultad de Ciencias Químicas. Microbiología de alimentos. Clostridium botulinum.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. Presenta: Q.B.P. Aracely Santana. Facultad de Ciencias Químicas. Microbiología de alimentos. Clostridium botulinum. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. Facultad de Ciencias Químicas. Microbiología de alimentos. Clostridium botulinum. Presenta: Q.B.P. Aracely Santana. Introducción. Clostridium botulinum debe su nombre

Más detalles

Microbiología clínica Crecimiento y muerte de bacterias

Microbiología clínica Crecimiento y muerte de bacterias Microbiología clínica 2008-2009 Crecimiento y muerte de bacterias Tema 3: Crecimeinto y muerte de bacterias Definición de crecimiento microbiano. Parámetros que pueden ser usados para medir el crecimiento

Más detalles

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS Año 2015 TRABAJO PRÁCTICO N 9 PRÁCTICO N 9 CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS Objetivos: Conocer posibles contaminantes en alimentos. Conocer la

Más detalles

Gérmenes productores de- Infecciones Hospitalarias

Gérmenes productores de- Infecciones Hospitalarias Gérmenes productores de- Infecciones Hospitalarias DEFINICION La infección hospitalaria o nosocomial constituye una patología grave que se presenta durante o después de la internación de un paciente y

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DIRECTO.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DIRECTO. TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DIRECTO. En la práctica odontológica las lesiones bucales piógenas se tratan con antibióticos, generalmente administrados en forma empírica, cuando lo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA CLÍNICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA CLÍNICA PROFESOR ENCARGADO DOCENTES : Sra. Rosalba Urbina : Sra. Ema del Canto IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

Más detalles

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un grupo de expertos quienes desarrollaron guías para

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL USO DE PROBIOTICOS EN LA PRODUCCION ANIMAL Ph.D. Jorge Ernesto

Más detalles

QUÉ CONTIENE UN MEDIO? Aquellos requerimientos nutricionales que los microorganismos necesitan para crecer. Depende del ambiente en donde viven.

QUÉ CONTIENE UN MEDIO? Aquellos requerimientos nutricionales que los microorganismos necesitan para crecer. Depende del ambiente en donde viven. OBJETIVOS u Diferenciar entre ciertos tipos de medios u Conocer actividades bioquímicas de las bacterias u Conocer los procesos bioquímicos de fermentación u Descibir los patrones de fermentación de carbohidratos

Más detalles