Test de aliento de hidrógeno espirado (TAHE)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Test de aliento de hidrógeno espirado (TAHE)"

Transcripción

1 Test de aliento de hidrógeno espirado (TAHE) Qué es el test del aliento del hidrógeno espirado? Es un test para valorar la intolerancia a azúcares. Mide muestras de aire espirado buscando un exceso de hidrógeno en ellas que se produce cuando los azúcares no son digeridos en el intestino. En qué consiste el TAHE? Este test requiere que beba una solución de lactosa, fructosa, sacarosa, o glucosa disuelta en agua. La lactosa es el azúcar que se encuentre en la leche y normalmente es digerido en el intestino delgado. La fructosa en el azúcar que fundamentalmente se halla en la fruta. La sacarosa es el hidrato de carbono que comúnmente llamamos azúcar. La glucosa es un azúcar que se destruye en el intestino si existe aumento de la población de bacterias en su interior, produciendo un exceso de hidrógeno. Antes de beber la solución, se le recogerá una muestra de aliento. A continuación se obtendrá muestra cada 30 minutes durante 2-3 horas según el test a realizar: le recomendamos se traiga pues material de lectura o labores manuales. Traiga también cepillo y pasta de dientes. El test se realizará en el área de consultas externas. Cómo me he de preparar para el test? Por favor, siga estas instrucciones para la correcta realización del test. NO DEBE HABER TOMADO ANTIBIÓTICOS NI ANTIÁCIDOS CON BISMUTO DURANTE LAS 2 SEMANAS PREVIAS AL TEST. El día anterior a la prueba tome una cantidad normal de alimento pero limitando la ingesta de azúcar y de hidratos de carbono. Para más información lea las recomendaciones dietéticas que se adjuntan. Doce horas antes de la prueba no ha de comer nada hasta que la prueba haya finalizado; puede beber agua sólo hasta 4 horas antes. Asimismo no podrá dormir, fumar ni realizar ejercicio intenso desde 30 min. antes de la prueba hasta su finalización. Antes de la prueba puedo tomar mi medicación habitual? No tome ninguna medicación a no ser que se lo indique su medico o la enfermera. Únicamente podría tomar medicaciones críticas para su salud como antihipertensivos, medicaciones cardio-pulmonares o antiepilépticas acompañadas únicamente de pequeños sorbos de agua.

2 Si tuviese alguna duda referente a la prueba o algún problema con la programación de la misma, por favor llame al teléfono y contacte con Consultas externas.

3 Normas dietéticas previas a la prueba. Dieta sin hidratos de carbono 24 h. antes de la prueba. PUEDE COMER: Huevos (tortilla francesa, huevo duro, frito, ). Arroz blanco (sin ajo, cebolla ni salsa de tomate). Embutidos no elaborados (pernil serrano). Carne, pescado, pollo,... (sin acompañamiento). Agua, té. Azucar blanco. NO PUEDE COMER Leche y productos lácteos (quesos, mantequilla). Cereales Pan, galletas. Productos de pastelería, dulces, mermeladas. Legumbres, patata, verduras y vegetales. Fruta y zumos de fruta. Refrescos. Jamón York, mortadela, embutidos elaborados comercialmente. Todo tipo de chicles con y sin azucar. Ha de acudir en ayunas de 12 horas (puede cenar pero no desayunar), sin fumar. No ha de haber tomado laxantes ni administrado enemas. Asimismo no deber haber recibido preparaciones endoscópicas ni debe habérsele realizado ningún estudio radiológico con papilla baritada las 2 semanas previas a la prueba.

4 Test de aliento de hidrógeno espirado (TAHE). Protocolo de trabajo. Normas generales comunes a todos los test. Valoración previa del paciente Tras la recepción del paciente, comprobar que: 1. El paciente ha seguido las normas dietéticas establecidas. 2. Está en ayunas desde hace 12 h. y no ha ingerido agua en las últimas 4 horas. 3. No ha fumado, dormido ni realizado ejercicio en los últimos 30 minutos. 4. No deber haber recibido preparaciones endoscópicas ni debe habérsele realizado ningún estudio radiológico con papilla baritada las 2 semanas previas a la prueba. 5. Averiguar si el paciente ha recibido tratamiento antibiótico o refiere episodio diarreico actual o reciente. Si es así, contactar con el médico responsable del test, ya que ello puede afectar a los resultados Protocolo del test Si el paciente reúne lo requisitos previos, se procederá a realizar el test según el siguiente protocolo: 1. Recoger la primera muestra basal. Normalmente el resultado es inferior a 10 partes por millón. Valores superiores pueden indicar ayuno no correcto, ingestión de alimentos de lenta digestión o la presencia de sobrecrecimiento bacteriano en le intestino delgado (si es superior a ppm). 2. Previamente se ha de haber preparado la solución del azúcar a testar. Generalmente 1 gr/kg de peso (hasta un máximo de 50 gr.) disueltos en 250 cc. de agua. En algunos casos la dosis puede ser diferente (tabla 1). Para establecer la presencia de de malabsorción congénita de sorbitol es suficiente con una dosis gr/kg de peso. Para un test standard, el volumen de 250 cc. Es suficiente para estimular el vaciamiento gástrico tras la ingesta de la solución. No obstante en neonatos se utilizan volúmenes proporcionalmente superiores para administrar una concentración inferior de azúcar para evitar una diarrea osmótica similar al dumping. Para facilitar la disolución del azúcar, la disolución debe ser preparada en agua previamente calentada, ya que los disacáridos no se disuelven fácilmente en agua fría, pero si lo hacen en agua tibia o caliente. Tras la preparación de la disolución se ha de enfriar introduciéndola en la nevera.

5 3. Administrar al paciente la dosis correspondiente del azúcar a testar. Es por tanto importante la comprobación de que se le administra al paciente el preparado correspondiente al test que se le ha solicitado. 4. Se recomienda que el paciente se limpie los para evitar detectar incremetos debidos a la flora de la cavidad oral 5. En un test standard se recogen muestras de aliento cada 30 min. durante 2-3 horas. Si el paciente no está en ayunas el test debería prolongarse hasta 5-6 horas o posponerse a otro día. 6. Se ha de tomar nota de todas las incidencias que refiera el paciente durante la prueba y si estas reproducen los síntomas que han motivado la realización del test. Sustancia a testar Lactosa, fructosa Sacarosa Sorbitol Lactulosa Glucosa Disolución 1 gr/kg de peso hasta un máximo de 25 gr en 250 cc. de agua. Incrementar el volumen de agua en neonatos de manera proporcional. 50 gr. en 80 cc. de agua gm/kg de peso. Ajustar volumen según edad. 10 gr. en 250 cc. de agua. 80 gr. en 250 cc. de agua. Tabla 1. Disoluciones utilizadas en los test. Interpretación de resultados La concentración de Hidrógeno en una muestra de aliento de un paciente sano tras 12 horas de ayunas normalmente es < 10 ppm. En pacientes con niveles basales altos (p.ej ppm) debido a la presencia de fibra en colon, lon niveles de H2 disminuyen durante el test ya que el contenido de fibra disminuye durante la digestión. Por tanto, los cambios en los niveles de H2 se han de determinar respecto del punto más bajo de la curva registrado antes de su incremento. Si el paciente tiene intolerancia al azúcar testado, la concentración de H2 se elevara más de 20 ppm. Ello es debido a la llegada del disacárido sin digerir al colon donde la flora colónica lo hidroliza, produciendo H2 como producto metabólico. El exceso de gas es absorbido por el torrente sanguíneo y expulsado con el aire espirado. En pacientes sin intolerancia, los disacáridos son hidrolizados en oligosacáridos, los cuales son absorbidos por el epitelio del intestino delgado y por tanto no hay variaciones significativas de la concentración de H2 durante el test. Interpretación de las curvas En general, los pacientes con intolerancia que tienen mayor incremento en la concentración de H2 tienen una intolerancia más severa (mayor intensidad de síntomas o mayor sensibilidad al producto

6 Un incremento de ppm se considera como intolerancia leve. Entre ppm. se considera moderada y si supera 80 ppm. se clasifica como severa (de hecho si durante la prueba se supera el incremento de 80 ppm. se puede dar por finalizado el test). Esta valoración semicuantitativa no obstante es sólo orientativa ya que la proporción de gases que son absorbidos por el torrente sanguíneo es variable y la percepción de la severidad de los síntomas es una variable claramente subjetiva. Cuando los incrementos de H2 en aliento son leves o moderados, suele ser suficiente evitar grandes cantidades de los principales alimentos que llevan como componente el azúcar testado en una misma comida (p.ej. leche y derivados en la intolerancia a la lactosa). Asimismo se suelen tolerar mejor si se acompañan de otros alimentos adicionales (po ello se tolera mejor la leche entera que la desnatada). Si las restricciones han de ser superiores, pueden añadirse preparados enzimáticos a las comidas (p.ej lactasa). Falsos positivos y negativos Evitar la mayoría de falsos positivos y negativos es posible siguiendo las instrucciones generales. El día previo a la prueba se han de consumir alimentos pobres en polisacáridos no almidonados (fibra soluble e insoluble) así como suspender los suplementos de fibra, ya que en caso contrario la línea basal sería más elevada al inicio del test y ello hace disminuir su sensibilidad. Se ha de prohibir fumaren el área ya que ello produce un incremento de los niveles de hidrógeno e inestabilidad en la curva de resultados. Dormir durante el test da también falso positivos al enlentencerse el aclaramiento del hidrógeno producido en el colon por parte del torrente sanguíneo. Un tránsito intestinal lento, como el que tiene lugar en la diabetes o tras cirugía gástrica puede dar también falsos positivos. Cuando llega al colon una cantidad de carbohidratos sin digerir superior a 2 gr. Se produce un incremento de la producción de H2 y metano. Una minoría de sujetos, no obstante, no producen hidrógeno. Un 8-12% de los pacientes testados para intolerancia a la lactosa presentan falsos negativos por dicho motivo. Si se sospecha, esta posibilidad se puede confirmar realizando el test de la lactulosa, administrando 10 gr. de dicha sustancia, la cual llega al colon sin absorber. Si existe flora colónica capaza de generar hidrógeno tras la administración de lactulosa, también lo generará en contacto con la lactosa. Un test de lactulosa negativo indica que la flora colónica no es capaz de fermentar la lactosa y por tanto el test de lactosa puede ser positivo. Se pueden producir también falsos negativos por el empleo de antibióticos los días previos al test, por administración de laxantes o enemas que disminuyen la producción de hidrógeno en intolerantes. La hiperacidez (como la del sde. Zollinger-Ellison) inhibe asimismo la generación de hidrógeno. Tests de Sobrecrecimiento bacteriano. Generalmente se utilizan en su diagnóstico los test de la glucosa o de la lactulosa. La lactulosa es un disacárido sintético no absorbible que produce hidrógeno en contacto con la flora intestinal. Generalmente el paciente recoge una muestra basal en ayunas, bebe una solución de 10 gr. de lactulosa y se le recoge muestras cada min. durante 2 horas. Este test tiene una buena sensibilidad y especificidad. La dosis administrada de lactulosa pasa al yeyuno más rápidamente que la glucosa y puede

7 testar el sobrecrecimiento bacteriano en tramos más distales. No obstante su interpretación es más difícil, debido a un posible segundo pico de fermentación colónica. En algunos casos puede causar molestias o diarrea en algunos pacientes, aunque ello normalmente pasa a dosis más altas de las que se usan en el test. La lactulosa produce una respuesta en 2 fases La excreción de hidrógeno aumenta precozmente, entre ½ y 1 h. después de la administración, en el momento en que entra en contacto con la flora del intestino delgado. Esta respuesta rápida distingue el sobrecrecimiento bacteriano del incremento producido por la flora colónica. La cual produce un incremento más tardío y prolongado de la concentración de hidrógeno espirado. Por tanto, se ha de monitorizar el H2 espirado durante 2 horas. Un pico de H2 > 12 ppm por encima del nivel basal observado en los primeros 30 min. después de la ingesta de lactulosa y que preceda en 15 minutos al pico colónico se considera diagnóstica de sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. Asimismo, el tiempo de aparición del segundo pico es útil para determinar el tiempo de tránsito orocecal. El test de glucosa requiere la ingesta de 80 g de glucosa. Tiene también buena sensibilidad y especificidad. Se puede realizar a la vez que la curva de glucosa si ambos son necesarios, No obstante no se recomienda su práctica en pacientes con diabetes, hipoglicemias o trastornos del metabolismo de los carbohidratos. Si el paciente está recibiendo tratamiento con levaduras (p.ej. Ultralevura ), el test está contraindicado ya que puede producir un sobrecrecimiento de la misma y además disminuye la sensibilidad del test cuando existe sobrecrecimiento en tramos distales de íleon. Es posible encontrar niveles basales > 20 ppm en pacientes con sobrecrecimiento. Utilizar como criterio diagnóstico la existencia de niveles basales a> 20 ppm con un incremento en la producción de H2 > 15 ppm disminuye las posibilidades de falsos positivos.

8 Sustancia a testar Disolución Lactosa, 25 gr en 250 cc. de agua. Fructosa 50 gr. en 250 cc. de agua. Sorbitol 0.50 gm/kg de peso. Lactulosa 10 gr. en 250 cc. de agua.

9 Full de registre. Test de l alé amb Fructosa i lactosa Data Nom del pacient Data de naixement Pes Companyia Símptomes: Dolor Sí No Diarrea Sí No Vòmits Sí No Interval Hora Valor ppm Basal 30 min. 60 min. 90 min. 120 min. 150 min. 180 min. Símptomes durant la proba

10 Full de registre. Test de l alé amb lactulosa Data Nom del pacient Data de naixement Pes Companyia Símptomes: Dolor Sí No Diarrea Sí No Vòmits Sí No Interval Hora Valor ppm Basal 20 min. 40 min. 60 min. 80 min. 100 min. 120 min. Símptomes durant la proba

2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería.

2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería. 2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería. Indicaciones. Aquellos pacientes que cursen con una o más de las siguientes manifestaciones digestivas como dolor abdominal, diarrea, náuseas,

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

Dieta previa a la cirugía POSE

Dieta previa a la cirugía POSE Dieta previa a la cirugía POSE Dos días antes Dieta líquida previa. El día de la intervención: No ingerir ni líquidos ni sólidos desde 8 horas antes de la hora prevista para la colocación. Ejemplo de dieta

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Azúcares de la dieta

Azúcares de la dieta Azúcares de la dieta Ingresan como poli, mono o disacáridos (el principal polisacárido de la dieta humana es el almidón) Enzimas salivares y pancreáticos y de la leche materna (amilasas) HIDRÓLISIS Disacáridos

Más detalles

Tengo diabetes tipo 2

Tengo diabetes tipo 2 Bolujem od dijabetesa tip 2 Tengo diabetes tipo 2 Preguntas y respuestas Pitanja i odgovori Qué consecuencias tiene sufrir diabetes? Es absolutamente normal reaccionar con cierta alarma cuando uno recibe

Más detalles

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES La dieta tiene por objetivo disminuir el volumen diario de las heces, y evitar que estas sean excesivamente

Más detalles

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN LOS TEST DE ALIENTO PARA DIAGNÓSTICO DE INTOLERANCIA A HIDROCARBONADOS

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN LOS TEST DE ALIENTO PARA DIAGNÓSTICO DE INTOLERANCIA A HIDROCARBONADOS ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN LOS TEST DE ALIENTO PARA DIAGNÓSTICO DE INTOLERANCIA A HIDROCARBONADOS Ana Chaves Helena Diplomada Universitaria de Enfermería Medicina: Ángeles Pérez Aisa Especialista en Aparato

Más detalles

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 FICHA DE IDENTIDAD Fecha: / / ESTE NIÑO TIENE DIABETES Nombre Fecha de nacimiento / / Curso actual/aula Fecha de inicio de la diabetes / / La diabetes es un

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado MADRID TRES CANTOS - Controles quincenales durante el primer trimestre, mensuales en el segundo trimestre

Más detalles

La nutrición en el programa de fitness. Miguel Ángel Buil Bellver

La nutrición en el programa de fitness. Miguel Ángel Buil Bellver La nutrición en el programa de fitness Miguel Ángel Buil Bellver CAPÍTULO II HIDRATOS DE CARBONO CAPIITULO IIII HIIDRATOS DE CARBONO COMPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN Compuestos formados por carbono, hidrógeno

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

7. Hidratos de carbono

7. Hidratos de carbono 7. Hidratos de carbono Hidratos de carbono Recomendaciones dietéticas Sustancias edulcorantes Hidratos de carbono Los hidratos de carbono, carbohidratos (CHO), glúcidos (Glícidos: anglicismo) o azúcares

Más detalles

Sobrecrecimiento Bacteriano y Dieta FODMAP

Sobrecrecimiento Bacteriano y Dieta FODMAP El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SBID) se define como la presencia de un número anormalmente alto de bacteria coliforme en el intestino delgado. Se descubrió que ciertos pacientes

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

La información más completa sobre la Dieta Cetogénica

La información más completa sobre la Dieta Cetogénica Tu Dieta Cetogénica La información más completa sobre la Dieta Cetogénica Dieta Proteica Dieta Proteica Dieta Cetogénica» Dieta Proteica Qué es la dieta proteica y cómo funciona? La dieta proteica, o dieta

Más detalles

CONSEJOS VALOR NUTRICIONAL DIETA RICA EN FIBRAS. DIETOTERAPIA Dieta astringente

CONSEJOS VALOR NUTRICIONAL DIETA RICA EN FIBRAS. DIETOTERAPIA Dieta astringente DIETA ASTRINGENTE CONSEJOS VALOR NUTRICIONAL DIETA RICA EN FIBRAS DIETOTERAPIA Dieta astringente CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA UNA DIETA ASTRINGENTE 01. 02. 03. 04. 05. Se recomienda una dieta

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO José García Velázquez Pediatra del Hospital General de Segovia, 10 de Septiembre de 2015 DIABETES MELLITUS TIPO I:

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 12. Patología ósea y articular Recomendaciones nutricionales para el paciente con osteoporosis y fracturas óseas Dieta normocalórica o hipocalórica

Más detalles

Gas Intestinal Definición

Gas Intestinal Definición Gas Intestinal Definición Las flatulencias, los eructos y el paso del gas es algo natural. Sin embargo, muchas personas piensan que tienen mucho gas cuando realmente tienen cantidades normales. La mayoría

Más detalles

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio Estudio: Urografía Excretora Clave: RXUE Estudio: Propio Consiste en la visualización mediante técnicas radiográficas del sistema urinario, es decir; riñones, uretreros y vejiga, en la cual se detectan

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Obesidad Qué es? La obesidad es el aumento anormal y desproporcionado de grasa en nuestro cuerpo. Se trata de uno de los factores

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.)

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) El objetivo primordial de realizar una dieta progresiva luego de haber

Más detalles

Es una enfermedad que aparece en la infancia y va progresando en la edad adulta si no se diagnostica a tiempo.

Es una enfermedad que aparece en la infancia y va progresando en la edad adulta si no se diagnostica a tiempo. 1 Qué es la intolerancia a la lactosa? La intolerancia a la lactosa consiste en la imposibilidad de digerir la lactosa debido a una deficiencia de la enzima lactasa. Como consecuencia, la mucosa intestinal

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS AL PACIENTE CON DIABETES Que es la diabetes? Enfermedad metabólica caracterizada por la subida de azúcar producida por una deficiente

Más detalles

1. INTOLERANCIA A LA LACTOSA.

1. INTOLERANCIA A LA LACTOSA. La lactosa es un disacárido formado por la unión de una glucosa y una galactosa. Concretamente intervienen una ß-galactopiranosa y una ß-glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4 respectivamente. Al

Más detalles

El arte de contar CARBOHIDRATOS. Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona

El arte de contar CARBOHIDRATOS. Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona El arte de contar CARBOHIDRATOS Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona 1Formar grupos Nos dividiremos en 5 grupos de 8 personas cada uno Qué debemos llevarnos a casa? Qué

Más detalles

Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada

Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada Gestión Nutricional de los Alimentos Tema 7 Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada CLASIFICACION Y TIPOS DE DIETAS DIETA FISIOLÓGICA

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

La industria alimentaria

La industria alimentaria Alimentación en España La industria alimentaria La industria de alimentación y bebidas ha experimentado una evolución favorable en variables relacionadas con la producción, el empleo y el comercio exterior,

Más detalles

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES BY-PASS GÁSTRICO: RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de

Más detalles

Registro del consumo de alimentos de tres días

Registro del consumo de alimentos de tres días Registro del consumo de alimentos de tres días Registro de tres días (incluya un festivo) Número: Apellidos: Nombre: Instrucciones En este cuestionario deberá ir anotando todos los alimentos y bebidas

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

CUESTIONARIO para saber si te alimentas bien

CUESTIONARIO para saber si te alimentas bien Publicado en la revista Planeta Running CUESTIONARIO para saber si te alimentas bien Texto: Miguel Ángel Rabanal San Román. Entrenador Nacional de Atletismo y Ldo. en CC. de la Actividad Física y el Deporte.

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar:

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: TE CUIDAMOS Alimentación en el embarazo ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: A LA MADRE: Energía para su vida diaria. Evitar molestias digestivas. Acumular

Más detalles

El niño celíaco en el colegio

El niño celíaco en el colegio El niño celíaco en el colegio Fátima Muñoz Velasco Pediatra. CS de Sánchez Morate. Getafe. Madrid Qué es? Es una intolerancia permanente al gluten. Se produce en personas genéticamente predispuestas. Hay

Más detalles

1.2 Microorganismos Microbios beneficiosos

1.2 Microorganismos Microbios beneficiosos 1.2 Microbios beneficiosos Enlace al Plan Nacional de Estudios del Reino Unido Etapa 2 Sc1: 1a, 1b, 2a, 2b, 2c, 2d, 2g, 2j Sc2:1a, 2b, 2g, 5f Unidad de estudio Unidad 6: Tiempo de clase aproximado 50 minutos

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Recomendaciones y pautas dietéticas Maratón Montseny

Recomendaciones y pautas dietéticas Maratón Montseny Recomendaciones y pautas dietéticas Maratón Montseny Este documento tiene como objetivo transmitir conceptos básicos acerca de la hidratación y alimentación en deportes de resistencia e impacto. La alimentación

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia María Jesús Agudo Tirado María Paz Zulueta Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Malabsorción de los hidratos de carbono de la leche C.P.: paro respiratorio

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

Cómo prepararse para una Colonografía por tomografía computarizada

Cómo prepararse para una Colonografía por tomografía computarizada Cómo prepararse para una Colonografía por tomografía computarizada (Tomografía computarizada [TC] del colon) Esta guía describe los pasos necesarios para realizar una TC óptima del colon. Tendrá que completar

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1 .......................................... 2 3 4 5 6 7 calcio - A miel - aceite de semillas huevos - C - fluor - arroz queso carne - B cereales - hierro mantequilla pescado PROTEINAS GRASAS VITAMINAS

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Por Miguel Carnero Gregorio -1- GLUCOGENOSIS TIPO II (ENFERMEDAD DE POMPE) La glucogenosis tipo II se engloba dentro de las llamadas glucogenosis musculares. La causa

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN EL NIÑO DEPORTISTA Manuel Garrido Rodríguez Experto en Medicina Deportiva Boletín Pediátrico de Madrid nº 1.

ALIMENTACIÓN EN EL NIÑO DEPORTISTA Manuel Garrido Rodríguez Experto en Medicina Deportiva Boletín Pediátrico de Madrid nº 1. Contraluz. Asociación Cultural Cerdá y Rico. Cabra del Santo Cristo ALIMENTACIÓN EN EL NIÑO DEPORTISTA Manuel Garrido Rodríguez Experto en Medicina Deportiva Boletín Pediátrico de Madrid nº 1. Año 2005

Más detalles

UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA

UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA CUIDADOS D NUTRICIONALES N POST-CIRUGÍA BARIÁTRICA EN CONSULTA ENFERMERA ESTER GÓMEZ GÓMEZ-LOBO ESTER GÓMEZ GÓMEZ LOBO UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA INTRODUCCIÓN Hasta lograr una alimentación

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

La lactosa es el principal azúcar de la leche y únicamente

La lactosa es el principal azúcar de la leche y únicamente C a p í t u l o 1 6 Intolerancia a la lactosa Mercedes Ruiz Moreno La lactosa es el principal azúcar de la leche y únicamente se produce, de forma natural, en la glándula mamaria. Es un disacárido que,

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

Perfecciona tu protocolo de hidratación

Perfecciona tu protocolo de hidratación Perfecciona tu protocolo de hidratación Determina el estado euhidratado (hidratacion normal) simplemente con las mediciones del peso corporal y la gravedad específica de la orina. Si la primera muestra

Más detalles

Webinar sobre TMAU. Merche Serrano MD, PhD

Webinar sobre TMAU. Merche Serrano MD, PhD Webinar sobre TMAU Merche Serrano MD, PhD Unidad de Enfermedades Metabólicas H. Sant Joan de Déu, Barcelona Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER) Trimetilaminuria Son

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

Ciencia que te cuida de la celulitis

Ciencia que te cuida de la celulitis CELULITIS Ciencia que te cuida de la celulitis La celulitis es un problema originado por la deficiente digestión de grasas, originando así la acumulación de la misma. La mala digestión produce también

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO EL AYUNO DE JUGOS Un jugo recién exprimido es un alimento ideal porque es una forma de consumir muchos vegetales y frutas en su estado natural. Adicionalmente

Más detalles