Los terrenos de las comunas cuentas con buenas vías de accesos, a 20 minutos del Cantón Manta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los terrenos de las comunas cuentas con buenas vías de accesos, a 20 minutos del Cantón Manta."

Transcripción

1 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El presente proyecto pretende diversificar una producción agropecuaria sostenible con el fin de abastecer de proteínas de alto valor para el consumos alimenticio de la población de las comunas del Cantón Manta y sus alrededores, a la vez destinar a los excedentes a los mercados para obtener recursos económicos de manutención para las necesidades económicas de las familias inmiscuidas en el presente proyecto. Con la crianza de cerdos se implementara un nuevo sistema de crianza intensiva aprovechando en la alimentación de los animales los insumos del lugar, un nuevo sistema de enfocar el aprovechamiento de las condiciones tropicales aptas para la crianza del cerdo transfiriendo todos los conocimientos técnicos de los manejos de la crianza a los participantes del proyecto, para que tengan un conocimiento veraz de las grandes oportunidades de la región y puedan desarrollarlas y aplicarlos en sus comunidades, siendo ellos los promotores de su propio desarrollo. 1.1 Recursos Disponibles. Suelos. Los suelos de las comunidades del Cantón Manta son acidas y de relieves ondulados y con gran extensión de área plana, suelos no agrestes aptos para el cultivo de productos nativos de la zona. Los suelos de aptitud forestal se encuentras delimitados teniéndose que desarrollar algunas tareas para obtención de bosques manejados por personas de las comunidades, el terreno cuenta con agua. Altitud y clima. Altitud de 20 a 50 metros sobre el nivel del mar, clima tropical cálido, la temperatura anual es de 27 grados a 32 registrando una participación ocasional de lluvias. Infraestructura vial. Los terrenos de las comunas cuentas con buenas vías de accesos, a 20 minutos del Cantón Manta. 2. JUSTIFICACION DEL PROYECTO. Las comunidades que rodean el Cantón Manta son consideradas como zonas de familias de bajos recursos económicos, dedicadas a la agricultura y a la cría de animales menores La crianza de cerdos fomentara una actividad productiva que genera estabilidad económica y puestos de trabajo; servita también para abastecer de alimentos y proteínas a varias familias de las comunidades dentro de la soberanía alimentaria. Se producirá animales de pie de cría para abastecer de productores mejorados para incentivar la producción en las comunidades.

2 1. OBJETIVOS. Objetivo General. Mejorar el nivel de vida de las familias de las comunidades participantes del proyecto y de muchas familias que indirectamente serán beneficiadas. Objetivos Específicos. Producir alimentos de alto valor proteínico. Abastecer de alimentos a las familias de las comunidades. Mejorar la dieta alimenticia de la población rural. Disminuir la desnutrición y la pobreza, utilizando recursos propios como los subproductos de las cosechas de arroz, maíz, soya, yuca, frutas de la zona. Generar una producción sostenible. 2. DESCRIPCION DEL PROYECTO. El proyecto consiste en el establecimiento de un módulo de crianza de cerdos, que se iniciara con una población inicial de 20 crías y para ir estableciendo granjas familiares bajo la modalidad de fondo rotatorio comunal, para tal fin se construirá un galpón de 20 m. x 20m. Para albergar un máximo de 20 unidades de crías más animales en diferentes etapas. La adquisición de cerdos será con financiamiento de la fuente cooperante como adquisición inicial. Posteriormente la adquisición será con los ingresos generados del proyecto. 3. METAS DEL PROYECTO. Fomentar la crianza de cerdos en las comunidades participantes del proyecto. Fomentar los cultivos necesarios para la alimentación. Construcción de un corral e instalación. Adquisición de reproductores. Adquisición de medicamentos, equipo sanitario y alimentación animal. Manejo adecuado de los animales. Capacitación permanente a las familias participantes del proyecto. 4. EL MERCADO. La carne de cerdo por su alto valor nutritivo y sabor agradable representa para el consumidor una fuente nutricional importante. La carne de cerdo llega al consumidor como un hábito alimenticio.

3 5. OFERTA. Dado que el proyecto se circunscribe a la producción de cerdo, se estaría ofertando (cecina, chorizo, chicharrones y otros derivados) al público consumidor, al financiar el primer año una vez puesto en marcha el proyecto. La oferta se estaría realizando en las localidades de las ciudades de Manta, Montecristi y Jaramijó, teniendo una demanda de consumo masivo. La mayor demanda de este producto será de acuerdo a los factores económicos y hábitos de consumo para cubrir las necesidades de los pobladores de menores recursos económicos. Otro factor determinante es la cantidad de animales a producirse dentro del área de influencia del proyecto. 6. ACTIVIDADES ESTRATEGICAS DEL PROYECTO. Fomentar los cultivos necesarios para la alimentación. Construcción de un galpón e instalación. Adquisición de medicamentos y equipos sanitarios Adquisición de insumos alimenticios Capacidad de la crianza técnica. 7. ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR CADA FAMILIA PARTICIPANTE DEL PROYECTO. ACTIVIDADES UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD Construcción de galpón 20 x 20 metros 1 instalaciones corrales 7 adquisición de crías animales 20 capacitación cursos 2 8. PROCESO PRODUCTIVO. METODOLOGIA. Todas las actividades se desarrollan de la siguiente manera. Tamaño de la explotación de los animales. Se iniciara con 20 crías, los cuales serán adquiridos con previa selección por un especialista y adaptados al trópico.

4 Sistema de crianza. Todas las operaciones del mercado se ejecutara bajo el sistema intensivo, teniendo los siguientes lotes: lechones, gorrinos, etc. Tipo de animal. Se implementara con animales de raza especial. Manejo sanitario. Dosificación contra parásitos internos y externos, baños, vacunaciones, anti cólera porcino y anti aftosa y golpes vitamínicos. Manejo del verraco. Los verracos se usaran para el servicio de los 8 meses de edad o cuando tenga un peso de 120 kg, este servicio se realiza dos veces a la misma marrana, para asegurar la preñez. El momento de servicio será: En marranas primerizas, primer y segundo día de celo. En marranas adultas, segundo y tercer día de celo. Manejo de inseminación artificial. Se adquirirán los instrumentos necesarios para el de desarrollo de la inseminación artificial así mismo las pajillas de semen adecuadas de las razas de cerdos óptimos para la producción en el trópico. Se capacitara a las familias de las comunas sobre el manejo de inseminación en las cerdas a fin de que manejen una técnica adecuada para una producción competitiva para que sean en el futuro los promotores técnicos dentro de sus comunidades. EDAD MESES USO NORMAL USO MAXIMO 7 A 9 2 veces / sem. 3 veces / sem. 9 A 12 8 a 9 veces / sem. 12 a 20 veces / sem. 12 A a 12 veces / sem. 20 a 15 veces / sem. 18 A MAS 12 a 15 veces / sem. 12 a 15 veces / sem.

5 Manejo de las marranas. Las marranas primerizas escogidas después de la selección de los gorrinos hembras, destinados para la comunidad deben ser separadas del resto de animales a los 4 o 5 meses de edad para un mejor control de peso, chequeo de celos y razonamiento de las dietas. El servicio en las marranas primerizas se realizara a los 8 o 9 meses de edad y/o kg. De peso vivo. En adultos al primer celo después del destete, teniendo en cuenta es estado físico y nutricional. Momento óptimo del servicio. Primerizas: durante el primer día del celo, el número de óvulos liberados es de 10 a 15. Adultas: en el segundo día de celo, el segundo servicio debe realizarse a las 24 horas del primero, se ha comprobado que dos servicios aumentan la fertilidad en 14%. Gestación. El periodo de gestación en marranas dura 03 meses, 03 semanas, 03 días. Parto. Faltando 3 a 7 días para el parto se la ubicara en el lugar del parto, bien bañada desinfectada y con limpieza especial de la ubre y pezones, días antes lavarse el corral con desinfectante y tener disponibilidad de la cama a usarse. Se reconoce que la marrana esta próxima a parir por: Arreglo del material o cama. Tumefacción de la vulva y glándula mamaria. Descenso de la leche a los pezones, aproximadamente de 12 a 48 horas antes del parto. En el momento del parto se debe mantener un ambiente tranquilo contando permanentemente con una persona al pie de la marrana. Normalmente la marrana va expulsando los lechones cada 5 a 30 min, pasado ese tiempo se aplicara una hormona para ayudar en la expulsión de los lechones. El parto debe terminar en dos o cuatro horas desde el momento de las primeras contracciones. Se realizara las siguientes prácticas. Limpieza de envolturas fetales. Separación de la madre. Corte y diseño del cordón umbilical.

6 Pesaje del lechón. Marcación y descolmillado. Dirección de la lactancia. Suministro de calor si lo requiere. Aplicación de hierro. Castración. Dosificación y baños periódicos. Vacunación según programa sanitario. Envió o saca al mercado con 100 kg de peso cada 06 meses. Destete. Recomendable a los 42 días desde el nacimiento separándolos en propios ambientes por sexos. Selección de los gorrinos hembras. Para la selección de las reproductoras se requiere. Un 20% de lo necesario y 4 % de mortalidad. Tamaño de la camada o número de crías que hubo en esa parición. Numero de lechones destetados como máximo 08. Selección definitiva. Peso mayor al destete con relación al promedio de la camada. Un mínimo de doce pezones hábiles. Se realizara al momento en que los animales no seleccionados estén listos para el mercado a los 180 días, seleccionando solo lo necesario para el remplazo. Nutrición. Es el factor más importante dentro del manejo. La alimentación será de acuerdo al valor nutritivo de las reacciones que consumen desde la semana. Se debe tener especial cuidado en la preparación de los alimentos. No es recomendable realizar cambios bruscos en la alimentación debiendo ser gradual y controlado el cambio. La alimentación se prepara de acuerdo a la siguiente formulación: R1 = lechones. R2 = gorrinos engorde y acabado. R3 = marranas gestantes, lactantes y vacías. R4 = verraco.

7 Sistema de alimentación. Lechones. Crecimiento. Engorde. Acabado. Marrana gestante. Verraco. Marrana lactante según el número de crías y tamaño de la manera. SANIDAD. En la parte de la sanidad para poder mantener sano a los animales es importante mantener un calendario de sanidad para prevenir las enfermedades más importantes de la zona. En tratamiento de estas enfermedades será de acuerdo a los síntomas y análisis respectivos, utilizando productos comerciales por dosis y vías indicadas. Programa sanitaria. Tercer día de nacido dosis de hierro de 1cc intramuscular. 15 días de nacido 2da dosis de fierro. 45 días de nacido destete de los lechones. 50 días de vacunación de cólera porcina. 60 días castración y marcación de los lechones seleccionados para el mercado. 60 días marcación de los posibles reproductores. 65 días dosificación antiparasitaria a todo el alto. PROGRAMA DE MANEJO DIARIO 7.00 AM limpieza diaria. 7:30 am alimentación. 9:30 am preparación de los alimentos. 2:30 pm secado a los cerdos. 4:30 pm alimentación a los cerdos pm descanso.. 9. INSTALACIONES. Las instalaciones donde se albergan los cerdos deben de estar distribuidos de tal manera que formen una unidad funcional y económica de acuerdo a los materiales disponible de la zona. Estos diseños facilitaran las labores del manejo, que cuenten con propios bebedores, comederos. Se

8 alojaran reproductores hembras y machos en distintos compartimientos así como también lechones, gorrinos para engorde y acabado, marranas gestantes lactantes y vacías, verracos, más el almacén de alimentos y equipos. Bajo estas recomendaciones se construirá un galpón con sus 10 ambientes: Un ambiente para el verraco. Un ambiente para maternidad. Un ambiente para gestantes. Un ambiente para las marranas vacías. Un ambiente para gorrinos hembras y machos para el mercado y/o consumo. Un ambiente para gorrinos hembras con destino a ser las reproductoras. Un ambiente para inseminación artificial depósito de los instrumentos. Un depósito para almacén de los alimentos. Un depósito para almacén de herramientas y equipo. 10. ALIMENTACION. Se realizara basándose en formulaciones alimenticias de preferencias con insumos del lugar. Se aprovecharan los subproductos de la producción del agro referente a la fuente proteica. Las vitaminas serán traídas de los mercados. 11. CAPACITACION. Se capacitara al personal en: Manejo. Formulación de los alimentos. Alimentación. Sanidad. Mejoramiento genético. Transformación del producto de valor agregado. Comercialización. Tecnologías de punta en procesamiento de las carnes. Usos y desechos y aprovechamientos de las heces de los cerdos, sistema de aprovechamiento biogás. Protección del medio ambiente buscando armonizar: hombre tierra medio ambiente.

9 12. FINANCIAMIENTO. El financiamiento se lo debe realizar a través de asignaciones estatales de instituciones relacionadas al fomento de desarrollo agrícola, o de instituciones de desarrollo social para el nacimiento de nuevos microempresarios, o también a través de las instituciones crediticias privadas pero con bajos intereses para desarrollo comunitario, cualquier programa de iniciación micro empresarial es buena siempre y cuando el ministerio de agricultura de la respectiva cooperación en la capacitación de este programa a la colectividad involucrada. RUBRO UND. CANT COSTO COSTO UNITARIO TOTAL US $ US $ I. Inversión Fija Terreno Construcción de galpón Global Adquisición de Reproductores. Animal Equipos de inseminación y varios Global Capacitación asist. tec. Cursos Estudios Global Imprevistos global II. Capital de trabajo 3500 Alimentación Kg Sanidad Global Insumos Global Transporte Global Mano de obra calificada Días 0 0 Total US $ 7000

10 13. IMPACTO AMBIENTAL. Desde el punto de vista ambiental cabe mencionar que con la crianza de cerdos se estaría disminuyendo considerablemente la extensión de animales silvestres, perdida de toda productividad natural y potencial natural de la biodiversidad. La crianza de esta especie no perjudicara en nada el equilibrio ecológico, porque la crianza será en confinamiento, mejorando la producción con una tecnología adecuada Utilización del estiércol para la producción de humos y producción de biogás con la crianza de lombrices permitirá aprovechar el bio abono en producción de hortalizas y viveros frutales mejorando así los suelos no aptos para el cultivo de algunos productos como el maní, frijol, etc., diversificando los sistemas de producción agropecuaria. Este procedimiento se ejecutara previa capacitación por personal técnico 14. PRODUCCIÓN ESPERADA. Al finalizar el segundo año se tendrá un capital final de seis productoras hembras, dos machos, se realizara una selección de dos gorrinos hembras para el reemplazo de los reproductores adultas, según las exigencias y de reproductores hembras y machos, asimismo se adquirirá un reproductor macho de otro hato, evitando de esta manera la consanguinidad en la población porcina. Cuando exista un mayor número de animales por campaña en la comunidad se construirá ambientes cerca al galpón para aprovechar de esta manera al máximo el engorde de gorrinos en la producción de carnes y su posterior comercialización.

11

12

13

Instalaciones para cría de cerdos: diseño y planificación de granjas porcinas

Instalaciones para cría de cerdos: diseño y planificación de granjas porcinas Instalaciones para cría de cerdos: diseño y planificación de granjas porcinas Fuente: Ingeniero Agrónomo Ariana Carpio Z La planificación de una nueva explotación porcina o la remodelación de una ya existente

Más detalles

PRODUCCION DE CERDOS EN SISTEMAS EXTENSIVOS

PRODUCCION DE CERDOS EN SISTEMAS EXTENSIVOS TALLER DE CERDO PRODUCCION DE CERDOS EN SISTEMAS EXTENSIVOS DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD INTRODUCION Redacción: Lic. Agr. Antonio Méndez La cría de cerdos para los pequeños productores de

Más detalles

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS.

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS. CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS. La información que proporcione será estrictamente confidencial y utilizada para fines estadísticos. Agradecemos su

Más detalles

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 CONTENIDO Introducción La alimentación de la cerda reemplazo La alimentación de la cerda

Más detalles

SISTEMAS MODERNOS DE PRODUCCIÓN: ESPECIES MONOGÁSTRICAS. Catalina Salas Durán, Ph. D. Escuela de Zootecnia

SISTEMAS MODERNOS DE PRODUCCIÓN: ESPECIES MONOGÁSTRICAS. Catalina Salas Durán, Ph. D. Escuela de Zootecnia SISTEMAS MODERNOS DE PRODUCCIÓN: ESPECIES MONOGÁSTRICAS Catalina Salas Durán, Ph. D. Escuela de Zootecnia Norte América tiene los índices de masa corporal más altos del mundo, Asia los más bajos. NA tiene

Más detalles

Alta Calidad y Rentabilidad

Alta Calidad y Rentabilidad PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PARA CERDOS Iniciador Crecimiento Engorde Cerda Elite Gestante Cerda Elite Lactante Industria Agrosantana C.A. procesa, distribuye y comercializa alimentos balanceados, minerales

Más detalles

REPORTE FINAL. Resultados del proyecto:

REPORTE FINAL. Resultados del proyecto: REPORTE FINAL El presente proyecto denominado: Implementación e innovación de un modelo de producción intensivo de borregos muflón en el estado de Veracruz., es un proyecto de transferencia de tecnología,

Más detalles

Producción de Porcinos

Producción de Porcinos SILABO I. DATOS GENERALES: CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ZOOTÉCNICA CODIGO DE LA CARRERA : 36 ASIGNATURA : PRODUCCIÓN DE PORCINOS CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 3602-36501 CRÉDITOS : 4 CREDITOS N DE HORAS

Más detalles

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS ESCUELA INGENIERIA ZOOTECNICA Casilla 06-014703 Telefax 965068 961969 961977 Riobamba - Ecuador ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

EFICIENCIA EN SU GRANJA PORCINA. Ing. Agr. Noelia Rojo Cantos Porcicultores del Norte

EFICIENCIA EN SU GRANJA PORCINA. Ing. Agr. Noelia Rojo Cantos Porcicultores del Norte EFICIENCIA EN SU GRANJA PORCINA Ing. Agr. Noelia Rojo Cantos Porcicultores del Norte Virtud y Facultad para lograr un efecto determinado. La producción de cerdos de Argentina debe realizar un cambio cuantitativo

Más detalles

Centro de Producción de Material Seminal Porcicola El Roble

Centro de Producción de Material Seminal Porcicola El Roble Municipio de Arbeláez Secretaria de Agricultura y medio Ambiente Centro de Producción de Material Seminal Porcicola El Roble OPTIMIZANDO NUESTRA EMPRESA PORCINA CAMPESINA Por un Desarrollo Agropecuario

Más detalles

Introducción a la Producción Agropecuaria PRODUCCION PORCINA

Introducción a la Producción Agropecuaria PRODUCCION PORCINA PRODUCCION PORCINA INTRODUCCION La Producción Porcina es una de las formas más interesantes de transformar el cereal en carne, ya que una cerda puede parir más de 2 veces al año y destetar más de 10 lechones

Más detalles

IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V.

IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V. IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V. IPASA MR Calidad Total Nuestro Reto PROYECTO PARA GRANJA DE www.ipasa.com.mx INTRODUCCIÓN En la crianza del ganado porcino, es indispensable disponer de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SANIDAD Y PRODUCCION DE PORCINOS

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SANIDAD Y PRODUCCION DE PORCINOS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SANIDAD Y PRODUCCION DE PORCINOS I. DATOS GENERALES I.1. Código : 0404-04403 I.2. Requisito : Farmacología y toxicología

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMCO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SANIDAD Y PRODUCCIÓN DE PORCINOS SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMCO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SANIDAD Y PRODUCCIÓN DE PORCINOS SILABO 1. DATOS GENERALES FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMCO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SANIDAD Y PRODUCCIÓN DE PORCINOS SILABO 1.1 Código : 04427 1.2 Requisito : 04301 04316 04318 04321

Más detalles

Irapuato, Gto. a 8 de septiembre de 2016

Irapuato, Gto. a 8 de septiembre de 2016 Irapuato, Gto. a 8 de septiembre de 2016 Antecedentes Guanajuato es un estado importante en producción de granos forrajeros y 6to. lugar en producción Porcícola con un inventario de 98,743 hembras (vientres

Más detalles

CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I. PROGRAMA DIRECTORIO INICIAL MODULO AGROAMBIENTAL. Prof. Charly Farfán López

CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I. PROGRAMA DIRECTORIO INICIAL MODULO AGROAMBIENTAL. Prof. Charly Farfán López CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I. PROGRAMA DIRECTORIO INICIAL MODULO AGROAMBIENTAL Prof. Charly Farfán López La porcicultura representa la principal actividad pecuaria y fuente de proteína animal

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (463) Producción de Porcinos II Resol.(CD) Nº 880 /07 1.- Denominación de la actividad curricular. Código 463 - Producción de Porcinos II Carga

Más detalles

Programa CURSO TEÓRICO

Programa CURSO TEÓRICO UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL Y PASTURAS CENTRO REGIONAL SUR CURSO DE SUINOTECNIA AÑO 2009 Programa CURSO TEÓRICO 1.- ASPECTOS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: PROGRAMA DE LA MATERIA: (409) Producción de Porcinos I Resol. (CD) Nº 879/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 409 Producción de Porcinos I Carga Horaria: 30 hs. 2- Objetivos - Aplicar el conocimientos

Más detalles

CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I. PROGRAMA DIRECTORIO INICIAL MODULO AGROAMBIENTAL. Prof. Charly Farfán López

CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I. PROGRAMA DIRECTORIO INICIAL MODULO AGROAMBIENTAL. Prof. Charly Farfán López CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I. PROGRAMA DIRECTORIO INICIAL MODULO AGROAMBIENTAL Prof. Charly Farfán López La porcicultura representa la principal actividad pecuaria y fuente de proteína animal

Más detalles

PROYECTO PILOTO NACIONAL DE GANADERIA DE CARNE BAJA EN EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO

PROYECTO PILOTO NACIONAL DE GANADERIA DE CARNE BAJA EN EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO PROYECTO PILOTO NACIONAL DE GANADERIA DE CARNE BAJA EN EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO Ing. Marco Antonio Fallas Ch Coordinador Competitividad AGENDA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION OBJETIVOS ETAPAS

Más detalles

Políticas para la Seguridad alimentaria y nutricional. Seminario Internacional Prioridades Socioeconómicas y Redes de colaboración UAM-CONACYT

Políticas para la Seguridad alimentaria y nutricional. Seminario Internacional Prioridades Socioeconómicas y Redes de colaboración UAM-CONACYT Políticas para la Seguridad alimentaria y nutricional Seminario Internacional Prioridades Socioeconómicas y Redes de colaboración UAM-CONACYT Seguridad alimentaria El acceso físico y económico a suficientes

Más detalles

E m i l i o D e M a y o l a s. Conejos para Carne. Organización - Manejo - Producción

E m i l i o D e M a y o l a s. Conejos para Carne. Organización - Manejo - Producción E m i l i o D e M a y o l a s Conejos para Carne Organización - Manejo - Producción Contenido Dedicatoria...... 9 Prólogo......10 PRIMERA PARTE. ASPECTOS GENERALES Introducción......15 Análisis de los

Más detalles

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los Representantes de los trabajadores, el sector privado,

Más detalles

PROYECTO: NUCLEO DE DESARROLLO PORCINO COMUNAL PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA. EN EL MUNICIPIO CAMAGUAN. ESTADO GUARICO

PROYECTO: NUCLEO DE DESARROLLO PORCINO COMUNAL PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA. EN EL MUNICIPIO CAMAGUAN. ESTADO GUARICO República Bolivariana de Venezuela Alcaldía Bolivariana del Municipio Camaguán Estado Guárico PROYECTO: NUCLEO DE DESARROLLO PORCINO COMUNAL PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA. EN EL MUNICIPIO CAMAGUAN. ESTADO

Más detalles

Selección de hembras en porcinos

Selección de hembras en porcinos Selección de hembras en porcinos Fuente: http://porcinoslandrace.blogspot.com.ar/. Extraído de www.infocarne.com. INTRODUCCIÓN Todas las explotaciones porcinas necesitan, periódicamente, de la entrada

Más detalles

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS 1.- EVALUACIÓN DE TRES NIVELES DE GERMEN DE MAIZ EN DIETAS DE CERDOS EN CRECIMIENTO Y ENGORDE (1994) Víctor Vergara R. y Ernesto Manuel Vásquez. 2.- EVALUACIÓN DE UN

Más detalles

SUMARIO. - Artículo 3. Clasificación Zootécnica de las explotaciones porcinas

SUMARIO. - Artículo 3. Clasificación Zootécnica de las explotaciones porcinas Decreto 158/1998, de 1 de septiembre (Disposición Vigente) Decreto 158/1998, de 1 de septiembre LARG 1998\155 CERDO. Regula la capacidad de las explotaciones ganaderas porcinas. DEPARTAMENTO AGRICULTURA

Más detalles

PROGANIC II ( P e r í o d o d e A p l i c a c i ó n ) MANUAL PARA PRODUCTORES

PROGANIC II ( P e r í o d o d e A p l i c a c i ó n ) MANUAL PARA PRODUCTORES PROGANIC II ( P e r í o d o d e A p l i c a c i ó n ) MANUAL PARA PRODUCTORES Marzo 2012 1 INTRODUCCIÓN Manual para los Productores El Proyecto de mejoramiento de la productividad ganadera para productores

Más detalles

Manejo en bandas cada 3 semanas: una alternativa para la gestión de granjas pequeñas y medianas

Manejo en bandas cada 3 semanas: una alternativa para la gestión de granjas pequeñas y medianas Manejo en bandas cada 3 semanas: una alternativa para la gestión de granjas pequeñas y medianas Fuente: El Sitio Porcino (www.elsitioporcino.com) Es un sistema que permite distribuir de mejor forma las

Más detalles

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE BOVINOS PARA CARNE

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE BOVINOS PARA CARNE CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE BOVINOS PARA CARNE La información que proporcione será estrictamente confidencial y utilizada para fines estadísticos. Agradecemos

Más detalles

NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA

NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA PRACTICAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN VACAS LACTANTES DE CRÍA DIVISA, 2005 Prácticas para mejorar la eficiencia reproductiva en vacas lactantes

Más detalles

CRÍA DE OVINOS ESTABULADOS ALTIPLANO DE MÉXICO

CRÍA DE OVINOS ESTABULADOS ALTIPLANO DE MÉXICO Rancho Capulrrabia CRÍA DE OVINOS ESTABULADOS ALTIPLANO DE MÉXICO Ing. Julio Moctezuma Yano jjmoctezumay@hotmail.com 2 3 Raza Selección de raza: Zona Geográfica Propósito Tipo Manejo Clima Altura Alimentos

Más detalles

Programa de Alimentación Para Ovinos

Programa de Alimentación Para Ovinos Programa de Alimentación Para Ovinos INTRODUCCION Hace treinta años surge Productores Agropecuarios Tepexpan, S. A. De C.V. Con el objetivo De atender las necesidades de un grupo de avicultores. Nace con

Más detalles

. DUROC HAMPSHIRE LANDRACE YORKSHIRE NUMERO DE VIENTRES POR RAZA NUMERO DE SEMENTALES POR RAZA

. DUROC HAMPSHIRE LANDRACE YORKSHIRE NUMERO DE VIENTRES POR RAZA NUMERO DE SEMENTALES POR RAZA Razas explotadas: Duroc, Hampshire, Landrace, y Yorkshire.. DUROC HAMPSHIRE LANDRACE YORKSHIRE NUMERO DE VIENTRES POR RAZA 21 9 155 134 NUMERO DE SEMENTALES POR 3 2 12 10 RAZA TOTAL DE REPRODUCTORES 24

Más detalles

CALIDAD Y SALUD ANIMAL

CALIDAD Y SALUD ANIMAL SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL TETA REMBIAPO TYMBA RESAI HA IPORAMBYRA SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL TETA REMBIAPO TYMBA RESAI HA IPORAMBYRA info@senacsa.gov.py SUINOCULTURA

Más detalles

HOJAS DE CALCULO HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PARAMETROS DE PRODUCCION MVZ JAVIER HERNANDEZ PEREZ ASESOR INDEPENDIENTE 2015

HOJAS DE CALCULO HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PARAMETROS DE PRODUCCION MVZ JAVIER HERNANDEZ PEREZ ASESOR INDEPENDIENTE 2015 HOJAS DE CALCULO HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PARAMETROS DE PRODUCCION MVZ JAVIER HERNANDEZ PEREZ ASESOR INDEPENDIENTE 2015 OBJETIVOS 1. DISEÑAR Y DESARROLLAR UNA HERRAMIENTA DE FACIL ACCESO Y COMPRENSION

Más detalles

Conejos para carne: Algunas consideraciones Autor/es: Dr. Bonacic

Conejos para carne: Algunas consideraciones Autor/es: Dr. Bonacic Conejos para carne: Algunas consideraciones Autor/es: Dr. Bonacic La carne de conejo es altamente digestible, baja en grasa y colesterol en conejos faenados a los 60 a 90 días de edad. No se describen

Más detalles

Situación Actual de la Ganadería Bovina de la Pequeña Agricultura en Nicaragua" presentado por: Lic. MSc. Ariel J. Cajina Loáisiga

Situación Actual de la Ganadería Bovina de la Pequeña Agricultura en Nicaragua presentado por: Lic. MSc. Ariel J. Cajina Loáisiga Situación Actual de la Ganadería Bovina de la Pequeña Agricultura en Nicaragua" presentado por: Lic. MSc. Ariel J. Cajina Loáisiga Datos estadísticos La participación del sector agropecuario ha sido

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

MÁS CORDEROS. Ruta 100. Plan destinado a quienes quieran consolidar el 100% de señalada.

MÁS CORDEROS. Ruta 100. Plan destinado a quienes quieran consolidar el 100% de señalada. OBJETIVO MÁS CORDEROS Ruta 100. Plan destinado a quienes quieran consolidar el 100% de señalada. Ruta 130. Este plan está diseñado para productores que tengan alto porcentaje del área mejorada con pasturas

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CARNE DE CUY EN LA PROVINCIA DE JAUJA, PARA EL MERCADO NACIONAL Y DE EXPORTACION

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CARNE DE CUY EN LA PROVINCIA DE JAUJA, PARA EL MERCADO NACIONAL Y DE EXPORTACION MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAUJA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CARNE DE CUY EN LA PROVINCIA DE JAUJA, PARA EL MERCADO NACIONAL Y DE EXPORTACION INSTITUCIONES PARTICIPANTES MUNICIPALIDADES

Más detalles

1. Explotación porcina 2. Explotación cunícola 3. Explotación de ponedoras 4. Explotación de vacuno 5. Explotación de pequeños rumiantes

1. Explotación porcina 2. Explotación cunícola 3. Explotación de ponedoras 4. Explotación de vacuno 5. Explotación de pequeños rumiantes 1. Explotación porcina 2. Explotación cunícola 3. Explotación de ponedoras 4. Explotación de vacuno 5. Explotación de pequeños rumiantes Qué maximizar en una explotación n con reproductoras? El número

Más detalles

COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS

COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS UGRPG VI REUNION CAPACITACION DE PRODUCTORES PORCICOLAS Octubre 9 de 2014 MC. Heroldo Palomares Hilton INTRODUCCION Papel de la GENETICA en la productividad

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCION POR ETAPAS, EN EXPLOTACIONES PORCICOLAS - ZONA BOGOTA Actualización:

COSTOS DE PRODUCCION POR ETAPAS, EN EXPLOTACIONES PORCICOLAS - ZONA BOGOTA Actualización: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PORCICULTORES- FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA COSTOS DE PRODUCCIÓN PARA DIFERENTES ETAPAS EN EXPLOTACIONES PORCICOLAS Ultima fecha de actualización Noviembre de 2002 COSTOS

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCION POR ETAPAS, EN EXPLOTACIONES PORCICOLAS - ZONA BOGOTA Actualización:

COSTOS DE PRODUCCION POR ETAPAS, EN EXPLOTACIONES PORCICOLAS - ZONA BOGOTA Actualización: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PORCICULTORES- FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA COSTOS DE PRODUCCIÓN PARA DIFERENTES ETAPAS EN EXPLOTACIONES PORCICOLAS Ultima fecha de actualización Septiembre de 2006 COSTOS

Más detalles

conejos Producción familiar de para carne

conejos Producción familiar de para carne Horacio Cantaro INTA Alto Valle hcantaro@correo.inta.gov.ar Producción familiar de conejos para carne La explotación del conejo para carne constituye una actividad interesante para los productores familiares

Más detalles

Serie: ALIMENTACIÓN. Alimentación de la oveja en el último tercio de la gestación. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad.

Serie: ALIMENTACIÓN. Alimentación de la oveja en el último tercio de la gestación. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad. Serie: ALIMENTACIÓN. Alimentación de la oveja en el último tercio de la gestación. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad. Leonel R. L. Martínez Rojas 9 Después de la cubrición durante

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA - TÉCNICA

MEMORIA DESCRIPTIVA - TÉCNICA INFORME DE EJECUCIÓN DE MICROPROYECTO INCLUYE: - MEMORIA TÉCNICA - MEMORIA ECONÓMICA - ANEXOS RIOBAMBA 2011_01 MP175/12EC MEMORIA DESCRIPTIVA - TÉCNICA MICROPROYECTO MP175/12EC DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

RESUMEN DE EVALUACIÓN DE AVANCE DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DRA.L.

RESUMEN DE EVALUACIÓN DE AVANCE DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DRA.L. RESUMEN DE EVALUACIÓN DE AVANCE DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DRA.L. 1. Proyecto: Mejoramiento del Sistema de Agua para Abrevadero en el Anexo de Quipán Distrito de Huamantanga Provincia de Canta Lima. AVANCE

Más detalles

Visita a granja de producción de lechones de EEUU

Visita a granja de producción de lechones de EEUU Visita a granja de producción de lechones de EEUU El contingente de argentinos que participó del 25ª viaje de capacitación técnica a EEUU visitó una granja que se dedica solo a la producción de lechones

Más detalles

Resumen Datos no Técnicos.

Resumen Datos no Técnicos. Resumen Datos no Técnicos. 1 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD. CAPACIDAD DE PRODUCCION... 1 2 UBICACIÓN... 3 3 INSTALACIONES:... 3 1 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO. CAPACIDAD DE PRODUCCION La capacidad para la que

Más detalles

U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 1 U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIA AÑO LECTIVO 2016 CARRERA/S CIENCIAS VETERINARIAS

Más detalles

TALLERES ARRAIGATE JOVEN

TALLERES ARRAIGATE JOVEN TALLERES ARRAIGATE JOVEN CADENA PRODUCTIVA OVINOS Agencia de Innovación en Servicios Profesionales A. C. (AGISER) Santiago de la Peña #635 Col. Villas de Santiago, Querétaro, Qro. CP 76148 Tel oficina:

Más detalles

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.)

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) LECHE CARNE VISION... Programa de alimentacion?? TENER LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA ALIMENTAR ADECUADAMENTE TODOS

Más detalles

www.juventudrebelde.cu El aumento de la producción de carne de cerdo sigue siendo un anhelo de la agricultura cubana. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 05:06 pm Que el «corral» busque la mesa

Más detalles

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco Cómo mejorar los resultados reproductivos a lo largo de la vida productiva mediante el manejo del peso corporal y el espesor de grasa dorsal en las cerdas jóvenes Peter Ramaekers, Investigador Senior en

Más detalles

3.2 Ganado porcino Características del ganado porcino

3.2 Ganado porcino Características del ganado porcino 3.2 Ganado porcino 3.2.1 Características del ganado porcino 3.2.1.1 Ganado porcino según función zootécnica y edad En 2007, el VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, registró 9 millones 21 mil 192 cabezas

Más detalles

Gestión productiva y económica de productores porcinos de Cambio Rural. Anguil (LP)

Gestión productiva y económica de productores porcinos de Cambio Rural. Anguil (LP) Gestión productiva y económica de productores porcinos de Cambio Rural. Anguil (LP) Centro de Formación Profesional N 1. Eduardo Castex (LP). 30 de Agosto de 2012 Objetivos En toda producción porcina se

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA

MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA DATOS GENERALES Zona 2 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ORELLANA DEL MAGAP PERIODO: ENERO A DICIEMBRE 2014 ANTECEDENTES. En la nueva Constitución, el sumak

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

Rebaños comerciales FORMULACIÓN DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO INTEGRAL PARA OVINOS. José Solís Ramírez

Rebaños comerciales FORMULACIÓN DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO INTEGRAL PARA OVINOS. José Solís Ramírez FORMULACIÓN DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO INTEGRAL PARA OVINOS José Solís Ramírez Departamento de Zootecnia Universidad Autónoma Chapingo, México. Rebaños comerciales MEJORAMIENTO GENÉTICO: Metas,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Práctica de zootecnia de bovinos productores de carne I Clave Semestre

Más detalles

Conociendo el ciclo reproductivo de la cerda podemos mejorar su productividad

Conociendo el ciclo reproductivo de la cerda podemos mejorar su productividad Conociendo el ciclo reproductivo de la cerda podemos mejorar su productividad Fuente: José Rojas, Murphy Farms LLC y Rose Hill, NC & Razas Porcinas. El objetivo de cualquier programa de inseminación debe

Más detalles

Centro de Investigación

Centro de Investigación Desempeño reproductivo de cerdas gestantes alojadas en jaula vs cerdas gestantes alojadas en grupo Lescano, Diego; Arrieta, Jose; Mirada, Marcelo; Felicioni, Emiliano. Porcino, Biofarma S.A. Argentina.

Más detalles

ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD PARA MEJORAR UN HATO PORCINO UBICADO EN EL RANCHO LA MORITA EN EL EJIDO DE PEÑASCO, SAN LUIS POTOSÍ.

ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD PARA MEJORAR UN HATO PORCINO UBICADO EN EL RANCHO LA MORITA EN EL EJIDO DE PEÑASCO, SAN LUIS POTOSÍ. Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Ingeniería Agroindustrial ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD PARA MEJORAR UN HATO PORCINO UBICADO EN EL RANCHO LA MORITA EN EL EJIDO DE PEÑASCO, SAN

Más detalles

Introducción a la Producción Animal FCV UNNE

Introducción a la Producción Animal FCV UNNE Introducción a la Producción Animal FCV UNNE Unidad temática 3: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Unidad de aprendizaje: Propósito del estudio de un sistema. Modelos. 1- Utilice la siguiente lista de componentes

Más detalles

MANEJO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL

MANEJO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL MANEJO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL SUSTENTABLE LILIANA VALENCIA TRUJILLO Sistema Ecológico de Producción de Especies Menores Código 201522 Objetivos Conocer y aplicar el enfoque de sistemas para hacer

Más detalles

LINEA CERDOS ALIMENTOS BALANCEADOS

LINEA CERDOS ALIMENTOS BALANCEADOS LINEA CERDOS BALANCEADOS CERDA GESTACION Alimento formulado para cubrir todas las necesidades durante el periodo de gestación o secas en espera de servicio, con un rico contenido de vitaminas especialmente

Más detalles

Investigación para el desarrollo de instalaciones de una granja de producción porcina

Investigación para el desarrollo de instalaciones de una granja de producción porcina Investigación para el desarrollo de instalaciones de una granja de producción porcina FUENTE: ENGORMIX www.engormixcom FECHA: 23/07/09 AUTOR: Raul Verwecy Gandolfi Peraza, Universidad Nacional Experimental

Más detalles

MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES.

MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES. MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES. RESULTADOS DE VALIDACIÓN Y DEMOSTRACIÓN TECNOLÓGICA, PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES M.C. Jesús Alberto Cárdenas Sánchez.

Más detalles

Producción de alimentos y desarrollo sustentable

Producción de alimentos y desarrollo sustentable Producción de alimentos y desarrollo sustentable MVZ Sergio C. Angeles Campos Secretaria Medicina Zootecnia y Extensionismo FMVZ UNAM 11, Junio de 2012 PROBLEMATICA DE LA PRODUCCION PECUARIA 1. La alimentación

Más detalles

La cría de los lechones: Donde LifeStart está marcando una gran diferencia

La cría de los lechones: Donde LifeStart está marcando una gran diferencia La cría de los lechones: Donde LifeStart está marcando una gran diferencia a Nutreco company LIFESTART = MILKIWEAN + manejo + sanidad Una nutrición de calidad en las primeras fases de la vida equivale

Más detalles

3FUEGOS P.C.I. FORMACIÓN

3FUEGOS P.C.I. FORMACIÓN AGRICULTURA, PESCA, GANADERIA Y APICULTURA Alimentación del ganado ecológico 15 Alimentación, manejo general y primeros auxilios al ganado equino 60 Aplicación de métodos de control fitosanitarios en plantas,

Más detalles

Factores que influyen el Índice de Conversión y su impacto económico

Factores que influyen el Índice de Conversión y su impacto económico Factores que influyen el Índice de Conversión y su impacto económico Fuente: Jorge Labala. Med. Veterinario Generalidades El índice de conversión es la cantidad de alimento que gastamos para producir un

Más detalles

Mendez2011_02 MP169_12EC

Mendez2011_02 MP169_12EC INFORME DE EJECUCIÓN DE MICROPROYECTO Mendez2011_02 MP169_12EC INCLUYE: - MEMORIA TÉCNICA - MEMORIA ECONÓMICA - ANEXOS MEMORIA DESCRIPTIVA - TÉCNICA MICROPROYECTO Méndez2011_02 DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

Más detalles

ESTUDIO DE COSTES DE GANADERÍA ECOLÓGICA

ESTUDIO DE COSTES DE GANADERÍA ECOLÓGICA ESTUDIO DE COSTES DE GANADERÍA ECOLÓGICA 1.-DATOS PRELIMINARES: NOMBRE PROPIETARIO: MUNICIPIO (CÓD. POSTAL) PROVINCIA: TELÉFONO DE CONTACTO: FECHA DE REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA: 2.- DATOS ESTRUCTURALES:

Más detalles

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOLICITUD DE PROYECTO

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOLICITUD DE PROYECTO FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOLICITUD DE PROYECTO 1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO 1.1 Fecha de recepción 1.2 Número de recepción 1.3 Código del Proyecto

Más detalles

Sistemas de Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría. Cursos de ganadería Tropical 26 y 27 de Octubre de 2016

Sistemas de Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría. Cursos de ganadería Tropical 26 y 27 de Octubre de 2016 Sistemas de Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría Cursos de ganadería Tropical 26 y 27 de Octubre de 2016 Propósitos del Cruzamiento 1. Aprovechar la Heterosis (directa

Más detalles

MASTER ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE

MASTER ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE MASTER ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE Sectores Ovino y Caprino. Sistemas de producción. Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Fundamentos zootécnicos Alimentación Explotaciones CON base territorial

Más detalles

buena inversión en tiempos de crisis

buena inversión en tiempos de crisis La es una buena inversión en tiempos de crisis Víctor Pérez y María Martín. Ebronatura en una explotación industrial las hembras reproductoras son los motores para la producción de kilos de carne. se puede

Más detalles

Comisión 2. Práctico nº 17

Comisión 2. Práctico nº 17 Comisión 2 Práctico nº 17 1. Utilice la siguiente lista de componentes y procesos biológicos para completar el siguiente modelo cualitativo o diagrama de flujo de un sistema de producción de corderos:

Más detalles

LA GRANJA INTEGRAL SOSTENIBLE COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA NUTRICION DE LA POBLACION ESTUDIANTIL VULNERABLE Y DESPLAZADA DE LA INSTITUCION

LA GRANJA INTEGRAL SOSTENIBLE COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA NUTRICION DE LA POBLACION ESTUDIANTIL VULNERABLE Y DESPLAZADA DE LA INSTITUCION LA GRANJA INTEGRAL SOSTENIBLE COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA NUTRICION DE LA POBLACION ESTUDIANTIL VULNERABLE Y DESPLAZADA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT DE POPAYAN. 1853 estudiantes.

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL PRESUPUESTO 2014 2013 2014 Programas: 23 Programas: 58 DIRECCIÓN DE AGRICULTURA Centrales de Maquinaria Pesada Apoyos La construcción, rehabilitación y mejoramiento de la

Más detalles

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015 1 COMO ESTABLECER, EVALUAR Y CONTROLAR METAS Autor: Edi Gustavo Castellanos Editado y distribuido por: Copyright Todos los derechos reservados. Según las leyes internacionales vigentes está prohibida la,

Más detalles

PROGRAMA PRODUCCIO OVINA I CAPRINA. si Curs. Facultat de Veterinària. Universitat Autònoma de Barcelona

PROGRAMA PRODUCCIO OVINA I CAPRINA. si Curs. Facultat de Veterinària. Universitat Autònoma de Barcelona .. PROGRAMA DE PRODUCCIO OVINA I CAPRINA si Curs Facultat de Veterinària Universitat Autònoma de Barcelona PRODUCCION OVINA Y CAPRINA. l. Problemática y situación del sector ovino y caprino Antecedentes

Más detalles

Proyecto de autosuficiencia! y soberanía alimentaría! en Rusia!

Proyecto de autosuficiencia! y soberanía alimentaría! en Rusia! Proyecto de autosuficiencia! y soberanía alimentaría! en Rusia! PLAN DIRECTOR Proyecto de autosuficiencia y soberanía alimentaría De Rusia EN BASE A 2500 Ha DE TERRENO POR ETAPAS! FABRICA DE PIENSOS! GRANJAS!

Más detalles

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos.

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección de Programas Nacionales Programa Nacional de Cerdos Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ing. Manuel

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE GANADERIA GGAVATT PORCICOLA SAN MIGUEL TARIMORO, GTO.

DIRECCION GENERAL DE GANADERIA GGAVATT PORCICOLA SAN MIGUEL TARIMORO, GTO. DIRECCION GENERAL DE GANADERIA DESARROLLO DE PROYECTOS AGROPECUARIOS INTEGRALES (DPAI) GGAVATT PORCICOLA SAN MIGUEL TARIMORO, GTO. REPRESENTANTE : SR. JOSE ANTONIO NATIVIDAD RAMIREZ ORTEGA ASESOR TECNICO:

Más detalles

Seguridad Alimentaria; conclusiones de experiencias en el Centro del país : Sierra y Selva Gissela Esther Ottone Castañeda

Seguridad Alimentaria; conclusiones de experiencias en el Centro del país : Sierra y Selva Gissela Esther Ottone Castañeda SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DESARROLLO RURAL EN LA REGIÓN ANDINA Y AMAZÓNICA Seguridad Alimentaria; conclusiones de experiencias en el Centro del país : Sierra y Selva Gissela Esther Ottone Castañeda

Más detalles

Manejo de la. cerda preñada

Manejo de la. cerda preñada Manejo de la cerda preñada Manejo de la cerda preñada Introducción Los cerdos son animales comunes en cualquier finca, y cuando son bien manejados, se pueden convertir en una buena fuente de ingresos.

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO. POR MODULOS.

CONTENIDO DEL CURSO. POR MODULOS. CONTENIDO DEL CURSO. POR MODULOS. MÓDULO GENERAL TEMA 1: INTRODUCCION. 2 horas. LEGISLACION SOBRE BIENESTAR ANIMAL: Consejo de europa Union europea España Novedades TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS: TEMAS 2 Y

Más detalles

Crianza, producción y comercialización de codornices

Crianza, producción y comercialización de codornices Pág. N. 1 Crianza, producción y comercialización de codornices Línea: Colección Agro Área: Colección Agro Editorial: Macro Autor: Gigi Giovana Quispe Sulca ISBN: 978-612-304-243-1 N. de páginas: 184 Edición:

Más detalles

COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS. Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, de Septiembre de 2012 Departamento Técnico

COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS. Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, de Septiembre de 2012 Departamento Técnico COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, 22-23 de Septiembre de 2012 Departamento Técnico Conceptos básicos - PRECIO DE VENTA COSTO TOTAL POR KG RENTABILIDAD Costos

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PORCÍCOLAS

BUENAS PRÁCTICAS PORCÍCOLAS BUENAS PRÁCTICAS PORCÍCOLAS Buenas Prácticas Porcícolas Es de actualización tecnológica-normativa, por lo que se seleccionan lecturas principales y complementarias para generar el autoaprendizaje de los

Más detalles

Programas de alimentación en Cunicultura

Programas de alimentación en Cunicultura Programas de alimentación en Cunicultura A distintas edades los conejos tienen distintas necesidades. Jesús Carrizo Martín Trouw Nutrition j.carrizo@nutreco.com Introducción Una de las razones más importantes

Más detalles

Se define como el estudio del uso social y económico de la tierra, y de los cambios espaciales que han tenido lugar en áreas de menor densidad de

Se define como el estudio del uso social y económico de la tierra, y de los cambios espaciales que han tenido lugar en áreas de menor densidad de Se define como el estudio del uso social y económico de la tierra, y de los cambios espaciales que han tenido lugar en áreas de menor densidad de población, las cuales, en virtud de sus componentes visuales,

Más detalles