Taller de nutrición enteral. Javier Marco Franco Jefe de Sección de Inspección de Servicios Sanitarios Departamento 10-03

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de nutrición enteral. Javier Marco Franco Jefe de Sección de Inspección de Servicios Sanitarios Departamento 10-03"

Transcripción

1 Taller de nutrición enteral Javier Marco Franco Jefe de Sección de Inspección de Servicios Sanitarios Departamento 10-03

2 Regulación legal. Evaluación. Prescripción y visado

3 Dónde está regulado? Real Decreto 1030/2006 Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud

4 El Real Decreto Ley 16/2012 Cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud: Prestación farmacéutica. Prestación ortoprotésica. Prestación con productos dietéticos

5

6 Fórmulas resolución 1.- Fórmulas completas: cubrir las necesidades nutricionales de la persona a la que se prescribe con la dosis indicada. Dentro de ellas están fórmulas completas especiales, además cumplen los requerimientos de una enfermedad concreta. 2.- Fórmulas para alergia o intolerancia a las proteínas de leche de vaca 3.- Módulos nutricionales: Son preparados constituidos por un solo nutriente destinados a trastornos metabólicos 4: Productos dietéticos para trastornos metabólicos congénitos de hidratos de carbono, de aminoácidos y lípidos.

7 Tipos de fórmulas enterales Fórmulas completas para nutrición enteral domiciliaria Fórmulas completas generales Fórmulas completas especiales Orden SCO/3858/2006 Fuente: GUÍA DE NUTRICIÓN ENTERAL DOMICILIARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

8 Tipos de fórmulas enterales Módulos nutricionales: Módulos hidrocarbonados (MH) Módulos lipídicos (ML) Módulos proteicos (MP) Módulos mixtos (MM) Módulos espesantes (ME) Orden SCO/3858/2006 Fuente: GUÍA DE NUTRICIÓN ENTERAL DOMICILIARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

9 Tipos de fórmulas enterales Productos dietéticos para alergia o intolerancia a las proteínas de la leche de vaca: Fórmulas con hidrolizados de proteínas lácteas sin lactosa (LAPL). Fórmulas con hidrolizados de proteínas no lácteas sin lactosa (LAPN). Fórmulas con proteínas de soja sin lactosa (LAPS). Orden SCO/3858/2006 Fuente: GUÍA DE NUTRICIÓN ENTERAL DOMICILIARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

10 Requisitos para la prescripción Para que los tratamientos sean financiados: Las necesidades nutricionales no pueden ser cubiertas por alimentos ordinarios. Su administración mejore la calidad de vida. Criterios sanitarios y no sociales. Los beneficios superen a los riesgos. Valorar el tratamiento periódicamente. Que el paciente se encuentre en una de las situaciones clínicas que justifican la necesidad de la prestación con productos dietéticos.

11 La indicación de los tratamientos de nutrición enteral domiciliaria se realiza por los facultativos especialistas adscritos a la unidad de nutrición de los hospitales o por los que determinen los servicios de salud de las comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos de gestión y competencias.

12 La prescripción de los tratamientos con productos dietéticos se realizara por los facultativos especialistas en endocrinología y nutrición, preferentemente por los adscritos a las unidades de nutrición de los hospitales.

13 En su defecto la prescripción la realizaran los especialistas que tratan la enfermedad de base que justifica la indicación. En el caso de pacientes pediátricos, la indicación la realizarán los pediatras de atención hospitalaria o los especialistas en gastroenterología y nutrición.

14 En el caso de la indicación de NED para la intolerancia o alergia a la proteína de la leche de vaca en lactantes (hasta 2 años, si existe compromiso nutricional), la prescripción podrá realizarla el pediatra de atención primaria para el periodo de un mes. Si persiste el cuadro de intolerancia, deberá remitir al paciente al especialista hospitalario para valoración.

15 Justificaciones NED en alteraciones mecánicas de la deglución o del tránsito que cursan con afagia o disfagia severa y para los trastornos neuromotores que impidan la deglución o el tránsito, a través de sonda. Sonda contraindicada: justificar en el campo observaciones nutrición enteral sin sonda y destacar el motivo.

16 Módulos proteicos justificar que no tolera las proteínas de la dieta. Módulos peptídicos, lo anterior más justificar que no tolera la proteína intacta entera. Módulos espesantes justificar que presenta disfagia neurológica (o excepcionalmente motora), que puede ingerir alimentos sólidos y que no puede espesar los líquidos con alternativas de consumo ordinario. Determinados tipos de dietas exigen que presente determinada enfermedad concomitante que se señala en cada caso

17 Requisitos para el visado 1- Que el tratamiento haya sido indicado por el facultativo especialista definido en la instrucción segunda. 2- Que el producto prescrito, la indicación y el diagnóstico estén correlacionados según lo dispuesto en estas instrucciones (Anexo III). 3- Que en el campo observaciones de la solicitud de visado se hayan cumplimentado las condiciones específicas en aquellos productos o situaciones que lo requieran

18 Exige una correlación entre el producto prescrito y el diagnóstico seleccionado. Así, para cada una de las situaciones clínicas que posibilitan la financiación de tratamientos de nutrición enteral, se han definido las indicaciones específicas clasificadas a través de la Clasificación Internacional de Enfermedades ClE9-MC y para cada una de ellas, se recomiendan una serie de productos dietéticos.

19

20

21

22 Situaciones clínicas Trastornos metabólicos congénitos Trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono. Trastornos del metabolismo de los aminoácidos. Trastornos del metabolismo de los lípidos.

23 Situaciones clínicas Nutrición enteral domiciliaria: Para pacientes: a) Con alteraciones mecánicas de la deglución o del tránsito, que cursan con afagia y disfagia severa y precisan sonda. Excepcionalmente, en casos de disfagia severa y si la sonda está contraindicada, puede utilizarse nutrición enteral sin sonda, previo informe justificativo del facultativo responsable de la indicación del tratamiento.

24 Situaciones clínicas Nutrición enteral domiciliaria: Para pacientes: b) Con trastornos neuromotores que impiden la deglución o el tránsito y precisan sonda. c) Con requerimientos especiales de energía y/o nutrientes. d) En situaciones clínicas cuando cursan con desnutrición severa.

25 Situaciones clínicas Módulos espesantes, Pacientes con disfagia neurológica o excepcionalmente motora. Posibilidad de ingerir alimentos sólidos sin riesgo de aspiración. Aspiración, riesgo de aspiración para alimentos líquidos No pueden ser espesados con alternativas de consumo ordinario. Con el fin de tratar de evitar o retrasar el empleo de sonda o gastrostomía.

26 Patologías Alteraciones mecánicas de la deglución o del tránsito, Trastornos neuromotores que impidan la deglución o el tránsito. Requerimientos especiales de energía y/o nutrientes. Desnutrición severa.

27 Alteraciones mecánicas Tumores de cabeza y cuello. Tumores de aparato digestivo (esófago, estómago). Cirugía otorrinolaringológica (ORL) y maxilofacial. Estenosis esofágica no tumoral.

28 Trastornos neuromotores Enfermedades neurológicas que cursan con afagia o disfagia severa Accidentes cerebrovasculares. Tumores cerebrales. Parálisis cerebral. Coma neurológico. Trastornos severos de la motilidad intestinal

29 Requerimientos especiales Síndromes de malabsorción severa Enfermedades neurológicas subsidiarias de ser tratadas con dietas cetogénicas Alergia o intolerancia diagnosticada a las proteínas de leche de vaca en lactantes, hasta dos años si existe compromiso nutricional. Cirugía mayor programada o trasplantes. Encefalopatía hepática crónica con intolerancia a las proteínas de la dieta. Pacientes con adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X, neurológicamente asintomáticos.

30 Desnutrición severa Enfermedad inflamatoria intestinal: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Caquexia cancerosa por enteritis crónica por tratamiento quimio y/o radioterápico. Patología médica infecciosa que comporta malabsorción severa: SIDA. Fibrosis quística. Fístulas enterocutáneas de bajo débito. Insuficiencia renal infantil que compromete el crecimiento del paciente

31

32

33

34 Regulación legal. Evaluación. Prescripción y visado

35 Objetivos - Mejorar los beneficios terapéuticos - Disminuir los efectos indeseados - Disminuir los costes del tratamiento.

36 Objetivos La utilización de productos inadecuados. La utilización insuficiente del tratamiento (infrautilización). La utilización excesiva del tratamiento (sobreutilización). La utilización inadecuada de los productos, respecto al esquema terapéutico (dosis, cumplimiento, etc.)

37 Regulación legal. Evaluación. Prescripción y visado

38 Visado Dos visiones

39 Prescripción

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49 Visado

50

51

52

53

54 Notificación tras rechazo

55

56

57

58

59 Casos prácticos

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103

104

105

106 INFORME: LACTANTE DE 7 MESES CON LACTANCIA MATERNA AFECTO DE DERMATITIS ATOPICA Y BRONQUIOLITIS, QUE AL INTRODUCIR LECHE ADAPTATADA INICIA ESTREÑIMIENTO Y BROTE DE DERMATITIS Y BRONQUIOLITIS. HARE EN DOS MESES REINTRODUCCIÓN Y SI NO MEJORA LO MANDARÉ A DIGESTIVO

107

108

109

110 Gracias por vuestra atención

Nutricion enteral en atencion domiciliaria

Nutricion enteral en atencion domiciliaria Indicaciones Pacientes que son incapaces de ingerir cantidades adecuadas de nutrientes y tienen un tracto gastrointestinal con suficiente capacidad funcional. En nutrición enteral domiciliaria se administran

Más detalles

Objetivo: Analizar indicaciones y prescripciones de Nutriciones Enterales para detectar margen de mejora en la prescripción de estos productos.

Objetivo: Analizar indicaciones y prescripciones de Nutriciones Enterales para detectar margen de mejora en la prescripción de estos productos. NUTRICIONES ENTERALES. EVALUACIÓN DISTRITO SEVILLA Objetivo: Analizar indicaciones y prescripciones de Nutriciones Enterales para detectar margen de mejora en la prescripción de estos productos. Fuentes

Más detalles

Guía descriptiva de la prestación con productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud

Guía descriptiva de la prestación con productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud Guía descriptiva de la prestación con productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud SANIDAD 2012 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Guía descriptiva de la prestación con productos

Más detalles

MANEJO DEL PACIENTE CON SOPORTE NUTRICIONAL AMBULATORIO LIC. NUT: ESTELA BERRIEL

MANEJO DEL PACIENTE CON SOPORTE NUTRICIONAL AMBULATORIO LIC. NUT: ESTELA BERRIEL MANEJO DEL PACIENTE CON SOPORTE NUTRICIONAL AMBULATORIO LIC. NUT: ESTELA BERRIEL INTRODUCCIÓN: La Terapia Nutricional es parte integral del proceso de cuidado y atención de los pacientes. Como otros tratamientos

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL DOMICILIARIA

NUTRICIÓN ENTERAL DOMICILIARIA Vol. 2 Nº 2 ABRIL 2010 BOLETÍN CANARIO DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO DEL SCS NUTRICIÓN ENTERAL DOMICILIARIA INTRODUCCIÓN SUMARIO VALORACIÓN DEL PROBLEMA NUTRICIONAL INDICACIÓN DE NUTRICIÓN ENTERAL DOMICILIARIA

Más detalles

AREA DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA

AREA DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA AREA DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Universidad Pablo de Olavide ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Optativa (4 créditos teóricos +

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA.

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. Unidad que bajo la responsabilidad de médicos de la Sección de Endocrinología y Nutrición, se ocupa de mantener o conseguir un adecuado estado

Más detalles

ANEXO III: CORRELACIÓN ENTRE INDICACIONES FINANCIABLES-DIAGNÓSTICOS CON CÓDIGO CIE Y PRODUCTOS DIETÉTICOS INDICACIÓN DIAGNÓSTICOS CIE-9MC SGT

ANEXO III: CORRELACIÓN ENTRE INDICACIONES FINANCIABLES-DIAGNÓSTICOS CON CÓDIGO CIE Y PRODUCTOS DIETÉTICOS INDICACIÓN DIAGNÓSTICOS CIE-9MC SGT ANEXO III: CORRELACIÓN ENTRE INDICACIONES FINANCIABLES-DIAGNÓSTICOS CON CÓDIGO CIE Y PRODUCTOS DIETÉTICOS INDICACIÓN DIAGNÓSTICOS CIE-9MC SGT alteraciones mecánicas de la deglución o del tránsito, que

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA

CARTERA DE SERVICIOS UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA CARTERA DE SERVICIOS UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética es una unidad asistencial multidisciplinar que bajo la responsabilidad

Más detalles

ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE Esta comprende el segundo nivel de atención sanitaria al que todos los ciudadanos tienen acceso cuando los servicios de atención primaria se han agotado.

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA

CARTERA DE SERVICIOS UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA CARTERA DE SERVICIOS UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética es una unidad asistencial multidisciplinar que bajo la responsabilidad de un médico, realiza un conjunto

Más detalles

Un suplemento para cada etapa de la vida.

Un suplemento para cada etapa de la vida. La línea más completa en nutrición. Un suplemento para cada etapa de la vida. CN PLUS y 1000 g SABORES: Vainilla y Sin sabor Suplemento nutricional completo y balanceado utilizado desde niños de 4 años

Más detalles

TALLER: LECHES INFANTILES

TALLER: LECHES INFANTILES I EXPOCongreso Nutrición desde la Farmacia TALLER: LECHES INFANTILES CASOS CLÍNICOS Dra. MONTSERRAT RIVERO Directora General Científica Grupo Ordesa Ex-Vocal Nacional del Consejo General de Colegios de

Más detalles

De la Nutrición Enteral a la Alimentación Oral Mireia Morera Inglés

De la Nutrición Enteral a la Alimentación Oral Mireia Morera Inglés De la Nutrición Enteral a la Alimentación Oral Mireia Morera Inglés Directora Departamento Médico Novartis Medical Nutrition Barcelona De la Nutrición Enteral a la Alimentación Oral Nutrición Parenteral

Más detalles

Guía Práctica Cómo seleccionar una fórmula para Nutrición Enteral en pacientes adultos?

Guía Práctica Cómo seleccionar una fórmula para Nutrición Enteral en pacientes adultos? Guía Práctica Cómo seleccionar una fórmula para Nutrición Enteral en pacientes adultos? Lic. Marisa Canicoba Lic. en Nutrición Hospital Nac. Prof. Dr. A. Posadas marisacanicoba@hotmail.com Lic. Silvina

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Dietética y Nutrición Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Materiales didácticos dirigidos a profesionales y encaminados a la adquisición

Más detalles

Protocolo de Cobertura Leches Medicamentosas

Protocolo de Cobertura Leches Medicamentosas Cobertura Leches Primer Año de Vida Normativa: La solicitud de leches durante el primer año de vida deberá ajustarse a la siguiente normativa realizada por nuestra Auditoria Médica Especializada, en base

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 233 Sábado 25 de septiembre de 2010 Sec. I. Pág. 81489 ANEXO I Tipos y subtipos de alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales susceptibles de financiación por el Sistema Nacional de

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Ciencias de la Nutrición y la Salud Biología Molecular e Ingeniería Química Año académico: 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Ciencias de la Nutrición y la Salud Biología Molecular e Ingeniería Química Año académico: 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Dietotarapia Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química

Más detalles

Curso de Master en Dietética y Nutrición

Curso de Master en Dietética y Nutrición Curso de Master en Dietética y Nutrición /cod EU0246 Modalidad A distancia Duración 600 horas Objetivos -Concienciar sobre el carácter preventivo que una nutrición optima tiene sobre la salud. -Poseer

Más detalles

7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica

7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica 7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica Objetivo general Desarrollar competencias, capacidades y habilidades profesionales que permitan a los estudiantes y egresados de las

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia

Nutrición y dietética. Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia Toda persona que requiera cuidados médicos, precisa la aplicación de una determinada dieta. Un segundo documento que contiene el Manual General

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS

INFORMACIÓN DE INTERÉS INFORMACIÓN DE INTERÉS El protocolo justificativo de la indicación del tratamiento Dietoterápico complejo, debe ser cumplimentado en todos sus apartados por el especialista de la modalidad asistencial

Más detalles

Problemas nutricionales y seguimiento del paciente obeso mórbido operado

Problemas nutricionales y seguimiento del paciente obeso mórbido operado Problemas nutricionales y seguimiento del paciente obeso mórbido operado Magdalena Jiménez Sanz Enfermera. Unidad de Nutrición y Dietética. H. U. Marqués de Valdecilla Santander OBJETVO: CONSULTA COMIENZA

Más detalles

SHS errores congénitos del metabolismo XP Analog PKU Anamix Infant) Neocate XP Maxamaid Phlexy 10 Add-Ins Anamix Junior LQ PKU Lophlex LQ Nutricia

SHS errores congénitos del metabolismo XP Analog PKU Anamix Infant) Neocate XP Maxamaid Phlexy 10 Add-Ins Anamix Junior LQ PKU Lophlex LQ Nutricia Scientific Hospital Supplies (Reino Unido), conocida como SHS, es una empresa líder en nutrición médica altamente especializada, sólidamente establecida en su sector. Destaca por su reputación internacional

Más detalles

2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de octubre al 17 de diciembre del 2013

2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de octubre al 17 de diciembre del 2013 PROGRAMA CURSO Título curso: Diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea Nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Médicos de M. Interna, Neurología, Neumología, Geriatría, Neurocirugía, ORL, Maxilofacial,,

Más detalles

LA PRESTACIÓN CON PRODUCTOS DIETÉTICOS REAL DECRETO 1205/2010, DE 24 DE SEPTIEMBRE.

LA PRESTACIÓN CON PRODUCTOS DIETÉTICOS REAL DECRETO 1205/2010, DE 24 DE SEPTIEMBRE. LA PRESTACIÓN CON PRODUCTOS DIETÉTICOS REAL DECRETO 1205/2010, DE 24 DE SEPTIEMBRE. La prestación con productos dietéticos se recoge en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema

Más detalles

DIETAS ESPECIALES. Rol de Enfermería en la Nutrición

DIETAS ESPECIALES. Rol de Enfermería en la Nutrición DIETAS ESPECIALES Rol de Enfermería en la Nutrición Objetivos: Describir el Rol de Enfermería Conocer conceptos básicos de diferentes dietas ordenadas por el médico según la condición. Leer direcciones

Más detalles

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana SILABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : DIETOTERAPIA I 1.2. Ciclo Académico : Sexto 1.3. Código

Más detalles

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES CURSO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES Modalidad Virtual ENFOQUE NUTRICIONAL DE LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES EN LA INFANCIA 6 de mayo al 9 de septiembre de 2011

Más detalles

ANEXO I.10 A PROTOCOLO JUSTIFICATIVO DE LA INDICACIÓN DE TRATAMIENTOS DIETOTERÁPICOS COMPLEJOS *

ANEXO I.10 A PROTOCOLO JUSTIFICATIVO DE LA INDICACIÓN DE TRATAMIENTOS DIETOTERÁPICOS COMPLEJOS * ANEXO I.10 A PROTOCOLO JUSTIFICATIVO DE LA INDICACIÓN DE TRATAMIENTOS DIETOTERÁPICOS COMPLEJOS * 1. Datos del paciente: Apellidos y nombre Nº de afiliación a MUFACE del titular / Relación con el titular

Más detalles

Diplomado de Nutrición y Gastronomía Aplicada al Paciente Pediátrico

Diplomado de Nutrición y Gastronomía Aplicada al Paciente Pediátrico Diplomado de Nutrición y Gastronomía Aplicada al Paciente Pediátrico Directoras - Coordinadoras: Geles Duch Cecilia Sepúlveda A La Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Universidad

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

TÉCNICO PROFESIONAL EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Concienciar acerca del carácter preventivo que una nutrición óptima tiene sobre la salud. Conocer razonadamente las necesidades energéticas y nutritivas

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 27 de agosto de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 27 de agosto de 2014 Real Decreto 1205/2010, de 24 de septiembre, por el que se fijan las bases para la inclusión de los alimentos dietéticos para usos médicos especiales en la prestación con productos dietéticos del Sistema

Más detalles

Dudas Frecuentes Sobre el

Dudas Frecuentes Sobre el Dudas Frecuentes Sobre el Embarazo y la Lactancia en Pacientes con Colitis Ulcerosa 16 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria Princesa

Más detalles

SANDRA PATRICIA GUEVARA N. Nutricionista MSc. Nutrición Clínica Docente Departamento Nutrición Humana

SANDRA PATRICIA GUEVARA N. Nutricionista MSc. Nutrición Clínica Docente Departamento Nutrición Humana SANDRA PATRICIA GUEVARA N. Nutricionista MSc. Nutrición Clínica Docente Departamento Nutrición Humana DIETISTA Profesional especializada en el enfoque terapéutico de pacientes que requieren dietas especiales.

Más detalles

Otra forma de alimentación a través del estómago es mediante gastrostomía.

Otra forma de alimentación a través del estómago es mediante gastrostomía. SOPORTE NUTRICIONAL Se refiere al aporte enteral o parenteral de calorías, proteínas, electrolitos, vitaminas, minerales, oligoelementos y líquidos. El principal objetivo es proporcionar los sustratos

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECE LA APORTACIÓN DEL USUARIO EN LA CARTERA COMÚN SUPLEMENTARIA DE PRESTACIÓN CON PRODUCTOS DIETÉTICOS

PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECE LA APORTACIÓN DEL USUARIO EN LA CARTERA COMÚN SUPLEMENTARIA DE PRESTACIÓN CON PRODUCTOS DIETÉTICOS 3 de diciembre de 2012 PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECE LA APORTACIÓN DEL USUARIO EN LA CARTERA COMÚN SUPLEMENTARIA DE PRESTACIÓN CON PRODUCTOS DIETÉTICOS La prestación con productos dietéticos

Más detalles

YENY PATRICIA PINEDA Enfermera Hospital Pablo Tobón Uribe. Especialista cuidado crítico pediátrico Universidad de la Sabana Bogotá

YENY PATRICIA PINEDA Enfermera Hospital Pablo Tobón Uribe. Especialista cuidado crítico pediátrico Universidad de la Sabana Bogotá YENY PATRICIA PINEDA Enfermera Hospital Pablo Tobón Uribe Especialista cuidado crítico pediátrico Universidad de la Sabana Bogotá CONFORMACIÓN DE GRUPOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA Advenimiento de La nutrición

Más detalles

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALICANTE HOSPITAL GENERAL ALICANTE HOSPITAL GENERAL GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE-

Más detalles

Patologías digestivas y su tratamiento nutricional en el gato

Patologías digestivas y su tratamiento nutricional en el gato 20.nutrición Patologías digestivas y su tratamiento nutricional en el gato Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La nutrición es clave en el tratamiento de las patologías digestivas.

Más detalles

ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA

ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA Distinguir: Reacciones tóxicas. Reacciones inmunológicas: IgE mediadas (clínica atópica) IgE no mediadas Reacciones no inmunológicas o intolerancia. Alergia a Proteínas

Más detalles

Nuevos productos Agosto 2012. Unidad de Negocios NUTRICIÓN ENTERAL Lic. María Elisa Guidoni FRESENIUS KABI mguidoni@fresenius-kabi.com.

Nuevos productos Agosto 2012. Unidad de Negocios NUTRICIÓN ENTERAL Lic. María Elisa Guidoni FRESENIUS KABI mguidoni@fresenius-kabi.com. Nuevos productos Agosto 2012 Unidad de Negocios NUTRICIÓN ENTERAL Lic. María Elisa Guidoni FRESENIUS KABI mguidoni@fresenius-kabi.com.ar Como a muchos de ustedes no los conozco aprovecho a presentarme,

Más detalles

Guía de nutrición enteral domiciliaria en el Sistema Nacional de Salud

Guía de nutrición enteral domiciliaria en el Sistema Nacional de Salud Guía de nutrición enteral domiciliaria en el Sistema Nacional de Salud SANIDAD 2008 MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones Paseo

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 1 CDROM - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 1 CDROM - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Dietética y Nutrición Contenido del Pack - 1 CDROM - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis La nutrición infantil es una cuestión de especial relevancia, ya que tendrá

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 1 año 2002 Nutrición, dieta y EII E. Cabré Gelada Recomendaciones para pacientes con Enfermedad

Más detalles

Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Servicio de Farmacia Complejo Hospitalario La Mancha Centro Julio-Agosto 2006 MARCO LEGAL En el Real Decreto 433/1998,

Más detalles

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa Recomendaciones Higiénico-Dietéticas para los Pacientes con Colitis Ulcerosa 13 Dra. Laura Sempere Robles Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

APARATO DIGESTIVO MINUSVALIAS

APARATO DIGESTIVO MINUSVALIAS APARATO DIGESTIVO MINUSVALIAS NORMAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD ORIGINADA POR ENFERMEDADES DEL TUBO DIGESTIVO Y PÁNCREAS EXOCRINO 1. Sólo serán objeto de valoración aquellas

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA Programación IES Salvador Allende Curso 2014 2015. El módulo de Dietoterapia no puede concebirse aisladamente, sino integrado con el resto de los módulos

Más detalles

Tipos y subtipos de alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales susceptibles de financiación por el Sistema Nacional de Salud:

Tipos y subtipos de alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales susceptibles de financiación por el Sistema Nacional de Salud: Tipos y subtipos de alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales susceptibles de financiación por el Sistema Nacional de Salud: R.D. 1205/2010, de 24 de septiembre, por el que se fijan las

Más detalles

Soporte Nutricional Enteral

Soporte Nutricional Enteral Soporte Nutricional Enteral Soporte Nutricional DEFINICIÓN Es la administración de nutrientes y de otras sustancias terapéuticas coadyuvantes necesarias, por vía oral o directamente en el estómago o en

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 10 año 2005 Alteraciones óseas: Osteoporosis y Osteopenia en EII Esther Garcia Planella Recomendaciones

Más detalles

Titulación Universitaria. Técnico Superior en Dietética y Nutrición

Titulación Universitaria. Técnico Superior en Dietética y Nutrición Titulación Universitaria Técnico Superior en Dietética y Nutrición Índice Técnico Superior en Dietética y Nutrición 1. Sobre Inesem 2. Técnico Superior en Dietética y Nutrición Descripción / Para que te

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Modalidad: Distancia Duración: 300 horas (Con Cd) Objetivos: Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición

Más detalles

CURSO DE POSGRADO ESPECIALIDAD: NUTRICIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA

CURSO DE POSGRADO ESPECIALIDAD: NUTRICIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA CURSO DE POSGRADO ESPECIALIDAD: NUTRICIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA DIRECTORA: Lic. Andrea F. González COORDINADORA: Lic. María de la Paz Temprano EQUIPO DOCENTE: Lic. Laura Corzo Lic. Verónica Drozd Lic. Andrea

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de enfermería para el cuidado del paciente pediátrico con enfermedad del REFLUJO GASTROESOFÁGICO Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Jornada de Capacitación en Soporte Nutricional. Lic. Marisa Canicoba

Jornada de Capacitación en Soporte Nutricional. Lic. Marisa Canicoba Jornada de Capacitación en Soporte Nutricional Lic. Marisa Canicoba PROPOSITO DE LA JORNADA Brindar herramientas de Capacitación y Asesoramiento a los profesionales de la salud en la práctica del Soporte

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Diagnóstico y Tratamiento de la INTOLERANCIA A LA LACTOSA en Niños Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-733-14 Índice 1. Clasificación...

Más detalles

Agua, hidratación y salud: La Declaración de Zaragoza SENC y Observatorio de la Nutrición y Actividad Física

Agua, hidratación y salud: La Declaración de Zaragoza SENC y Observatorio de la Nutrición y Actividad Física 1 Agua, hidratación y salud: La Declaración de Zaragoza SENC y Observatorio de la Nutrición y Actividad Física El agua es un componente esencial para la vida. Debe aportarse cantidad suficiente de líquidos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija MODALIDAD On line COLABORACIONES Universidad Antonio de Nebrija

Más detalles

Suplementos Nutricionales

Suplementos Nutricionales Suplementos Nutricionales Mª Ángeles Lage Vázquez Enfermera U. Nutrición Complexo Hospitalario Universitario de Vigo 1 La desnutrición aumenta la morbilidad y mortalidad de los pacientes ingresados sometidos

Más detalles

Master en Dietética y Nutrición

Master en Dietética y Nutrición Master en Dietética y Nutrición by admin - Martes, julio 26, 2011 http://cursosgratuitos.eu/master-gratuito-en-dietetica-y-nutricion/ Precio: Subvencionado al 100% Duración: 600 Modalidad: A distancia

Más detalles

"Proceso de atención de enfermería en la alimentación del anciano"

Proceso de atención de enfermería en la alimentación del anciano "Proceso de atención de enfermería en la alimentación del anciano" Patricia Grossocordone A.M.E.G. 1 CONCEPTOS ALIMENTACION NUTRICION Forma de proporcionar al cuerpo humano los alimentos que le son necesarios.

Más detalles

DUDAS FRECUENTES SOBRE

DUDAS FRECUENTES SOBRE DUDAS FRECUENTES SOBRE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 15 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria

Más detalles

Enriqueta Maeso Castillo Patricia Acemel García Susana MacipBelmonte Mª Pilar García Abadillo Seivane

Enriqueta Maeso Castillo Patricia Acemel García Susana MacipBelmonte Mª Pilar García Abadillo Seivane Caso clínico síndrome de Hddd Haddad Enriqueta Maeso Castillo Patricia Acemel García Susana MacipBelmonte Mª Pilar García Abadillo Seivane Mt Material ily método Objetivo principal: Dar a conocer el Síndrome

Más detalles

Gestión de la Nutrición en Atención Primaria

Gestión de la Nutrición en Atención Primaria Gestión de la Nutrición en Atención Primaria I Jornada sobre actualización en la Prescripción y Visado de productos dietoterápicos Valencia, 7 de Mayo 2014. Salón de Actos Hospital Dr. Peset. Dra. Dª Juana

Más detalles

TALLER PANI MODULO: BENEFICIARIOS I. BENEFICIARIOS SISTEMA CONVENCIONAL

TALLER PANI MODULO: BENEFICIARIOS I. BENEFICIARIOS SISTEMA CONVENCIONAL TALLER PANI MODULO: BENEFICIARIOS I. BENEFICIARIOS SISTEMA CONVENCIONAL 1 1. Todos los niños y niñas menores de 5 años de edad con Riesgo de Desnutrición 2. Todos los niños y niñas menores de 5 años de

Más detalles

FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas

FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas Fresubin HP Energy es una fórmula Enteral Especializada, nutricionalmente completa la cual proporciona todos los nutrientes esenciales, libre de fibra.

Más detalles

EDUCACIÓN. DIPLOMADOS Nutrición Infantil

EDUCACIÓN. DIPLOMADOS Nutrición Infantil EDUCACIÓN DIPLOMADOS Nutrición Infantil Índice Introducción Objetivos A quién va dirigido Perfil del egresado Información General Requisitos de registro Registro Formas de pago Programa académico www.cleaedu.com

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CRITERIOS DE CALIDAD

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CRITERIOS DE CALIDAD ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CRITERIOS DE CALIDAD 0 GRUPO DE ARTÍCULOS: MATERIAL SANITARIO DE USO GENERAL CÓDIGO ARTÍCULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CRITERIOS DE CALIDAD PUNTOS 0087 MÓDULO HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

MANUAL DE. nutrición deportiva. Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO

MANUAL DE. nutrición deportiva. Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO MANUAL DE nutrición deportiva Manuel Arasa Gil EDITORIAL PAIDOTRIBO 1. INTRODUCCIÓN GENERAL EXPLICATIVA DEL MANUAL...7 ÍNDICE 2. ALIMENTOS Y NUTRIENTES...9 2.1. Concepto de alimento...9 2.1.1. Tipos de

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS SP70DIET Rev. 0 Pág. de 4 FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TITULACIÓN TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES Los requerimientos

Más detalles

Recomendaciones de uso de fórmulas y fórmulas especiales

Recomendaciones de uso de fórmulas y fórmulas especiales Arch Pediatr Urug 2012; 83(2): 128-135 Recomendaciones de uso de fórmulas y fórmulas especiales Rosario Satriano 1, Coralito Lopez 2, María Noel Tanzi 3, Clara Jasinski 4, Anabella Rebori 5 Comité Asesor

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos. Resumen del Cronograma. Total horas de teoría 12 Total horas de prácticas 4 Total horas 16

Objetivos generales. Objetivos específicos. Resumen del Cronograma. Total horas de teoría 12 Total horas de prácticas 4 Total horas 16 Objetivos generales Objetivos específicos Abordar la enfermedad renal globalmente considerando el punto de vista de los diferentes profesionales de la salud implicados en su diagnóstico y tratamiento:

Más detalles

Experto en Dietética y Nutrición (Online) (Acreditado)

Experto en Dietética y Nutrición (Online) (Acreditado) Experto en Dietética y Nutrición (Online) (Acreditado) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Dietética y Nutrición (Online) (Acreditado) Experto en Dietética y Nutrición (Online)

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Generalidades en nutrición y dietética para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Duración del curso: 120 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de

Más detalles

III CURSO DE POSTGRADO A DISTANCIA ENFERMEDADES MALABSORTIVAS Y SOPORTE NUTRICIONAL 2011

III CURSO DE POSTGRADO A DISTANCIA ENFERMEDADES MALABSORTIVAS Y SOPORTE NUTRICIONAL 2011 III CURSO DE POSTGRADO A DISTANCIA ENFERMEDADES MALABSORTIVAS Y SOPORTE NUTRICIONAL 2011 Organizado por la Sección de Soporte Nutricional y Enfermedades Malabsortivas de la cátedra D de Medicina Interna

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA La Lactancia La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano y fuerte durante sus primeros meses y años de vida,

Más detalles

DIARREA CRÓNICA Cuándo derivar al especialista? Consultorio de Clínica Pediátrica Hospital General de Niños Pedro de Elizalde

DIARREA CRÓNICA Cuándo derivar al especialista? Consultorio de Clínica Pediátrica Hospital General de Niños Pedro de Elizalde DIARREA CRÓNICA Cuándo derivar al especialista? Consultorio de Clínica Pediátrica Hospital General de Niños Pedro de Elizalde Paciente 1 Femenino. FN 7/11/2013 1º consulta: 8 meses Motivo de consulta:

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Este medicamento contiene 0.00064 mg de dióxido de azufre por sobre.

FICHA TÉCNICA. Este medicamento contiene 0.00064 mg de dióxido de azufre por sobre. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Casenlax 4 g polvo para solución oral en sobre 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada sobre contiene 4 g de macrogol 4000. Excipientes con efecto conocido:

Más detalles

Oferta formativa 09/10

Oferta formativa 09/10 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID Oferta formativa 09/10 Magíster Universitario en Nutrición y dietética para la promoción de la salud Experto en Nutrición y planificación dietética Títulos Propios UCM. Modalidad

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL

NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL 1 MÉTODOS EVALUACIÓN NUTRICIONAL PLIEGUE CUTANEO (TRICEP, BICEP, ABDOMINAL) TÉCNICAS DENSITOMÉTRICAS ULTRASONIDO PERÍMETRO DEL BRAZO PERÍMETRO MUSCULAR DEL BRAZO INDICE CREATININA/ALTURA

Más detalles

La leche materna es la mejor opción para la alimentación del recién nacido. Dr. Antoni Gayà. Banc de Llet. de las Illes Balears.

La leche materna es la mejor opción para la alimentación del recién nacido. Dr. Antoni Gayà. Banc de Llet. de las Illes Balears. Dr. Antoni Gayà de las Illes Balears La leche materna es la mejor opción para la alimentación del recién nacido 1 Beneficios de la lactancia materna NUTRICION: Al contener una proporción ideal de lipidos,

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada cápsula contiene: Metilcelulosa... 500 mg. Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

FICHA TÉCNICA. Cada cápsula contiene: Metilcelulosa... 500 mg. Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Muciplazma 500 mg cápsulas duras FICHA TÉCNICA 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula contiene: Metilcelulosa... 500 mg Para consultar la lista completa de excipientes

Más detalles

SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY. ALERGIA A PROTEINA LECHE DE VACA Presentaciones Clínicas

SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY. ALERGIA A PROTEINA LECHE DE VACA Presentaciones Clínicas SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY ALERGIA A PROTEINA LECHE DE VACA Presentaciones Clínicas Dra. María del Carmen Toca Hospital Nacional Prof. A. Posadas Buenos Aires Argentina CASO

Más detalles

Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca

Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca Dr. Martín Bozzola Sección Alergia e Inmunología Servicio de Pediatría Hospital Británico Las reacciones adversas por alimentos incluyen a cualquier reacción

Más detalles

ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA Asistencia Sanitaria Transfronteriza: Asistencia sanitaria prestada o recetada en un Estado miembro distinto del Estado miembro de afiliación; en el caso de los/as

Más detalles

Papel de Enfermería en la educación nutricional en una consulta no especializada

Papel de Enfermería en la educación nutricional en una consulta no especializada Papel de Enfermería en la educación nutricional en una consulta no especializada XX Jornadas de Nutrición para Enfermería Lugo Marzo 2012 Isabel Vila Iglesias La OMS dentro del marco Salud XXI, dice que:

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Nutrición VI" Riesgo de deterioro de la. Deterioro de la dentición. Deterioro de

Más detalles

Máster en Dietética y Nutrición

Máster en Dietética y Nutrición TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster en Dietética y Nutrición Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

Centro de formación de Profesiones Sanitarias; www.invifor.com; info@invifor.com

Centro de formación de Profesiones Sanitarias; www.invifor.com; info@invifor.com Título Introducción Objetivos Metodología Alimentos especiales: dietéticos, de usos médicos especiales, nutrición enteral y parenteral Con este curso se pretende hacer una revisión de los requisitos nutricionales

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : FISIOPATOLOGIA DE ENFERMEDADES INFANTILES CÓDIGO

Más detalles

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot. DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.com CONTENIDO BLOQUE II ALIMENTOS: GRUPOS, PIRAMIDE INTRODUCCION

Más detalles

Postgrado en Dietética y Nutrición, Elaboración de Dietas y Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS + REGALO: Licencia Oficial

Postgrado en Dietética y Nutrición, Elaboración de Dietas y Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS + REGALO: Licencia Oficial Postgrado en Dietética y Nutrición, Elaboración de Dietas y Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS + REGALO: Licencia Oficial Software de Elaboración de Dietas) Titulación certificada por

Más detalles

V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES

V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES Del 13 de octubre de 2015 al 30 de abril de 2016 Competencias sobre nutrición y dietética en el manejo de pacientes

Más detalles

Alergia e intolerancia a los alimentos. Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao

Alergia e intolerancia a los alimentos. Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao Alergia e intolerancia a los alimentos Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao Intolerancia a los alimentos Terminología Hipersensibilidad Sensibilidad Alergia

Más detalles

CÓDIGO DE DIETAS DEL HUCA

CÓDIGO DE DIETAS DEL HUCA CÓDIGO DE DIETAS DEL HUCA INTRODUCCIÓN La prescripción dietética constituye un elemento importante en el plan terapéutico global de los pacientes hospitalizados y, como el resto de las órdenes médicas,

Más detalles