Sumario. 21 Viajes Ateneo 24 El gran centro de negocios. 28 Cómo vender en la web 30. Fallas. Marcos Senna. Historia del edificio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sumario. 21 Viajes Ateneo 24 El gran centro de negocios. 28 Cómo vender en la web 30. Fallas. Marcos Senna. Historia del edificio."

Transcripción

1

2

3 3 Editorial Se ha cumplido el primer año de Presidencia de Carmen de Rosa al frente del Ateneo. Un año donde nuestra institución social se ha consolidado como uno de los espacios más apreciados por la sociedad valenciana por su apuesta cultural y de ocio. El Ateneo Mercantil de Valencia cuenta con alrededor de socios que han podido disfrutar hace unas semanas de las mascletàs, xocolatàs, fiestas infantiles y cenas falleras, acompañando a Ángela, nuestra Reina, y a toda su Corte de Honor. Además, les recordamos que desde el pasado 1 de marzo disponemos del Ático Ateneo, sin duda la terraza de referencia para disfrutar en compañía de las fantásticas vistas del centro de Valencia. La puesta en marcha de la nueva página web y la presencia en redes sociales nos ha permitido ganar en cercanía y dinamismo. Un compromiso hecho realidad gracias al gran trabajo de la junta directiva y las diferentes comisiones del Ateneo. Continuaremos programando conferencias sobre temas de índole social, históricos, sobre nuestra ciudad y nuestras tradiciones, además de las actividades de los martes de Ateneo Emprende. Y por supuesto, conciertos gratuitos cada domingo. La cultura está permanentemente presente en el Ateneo, haciendo las delicias de los amantes de la música, el teatro, la pintura o la lectura. Sumario 4 Fallas Las mejores fotos de la fiesta 14 Marcos Senna 21 Viajes Ateneo 24 El gran centro de negocios El futbolista solidario Ofertas especiales de cruceros Coworking en el Ateneo 28 Cómo vender en la web 30 Historia del edificio Un caso de éxito en internet La joya del Ateneo 38 Paco Alcácer Así es el ídolo valencianista EDITA: ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA. Plaza del Ayuntamiento, Valencia Teléfonos: / PRESIDENTA: Carmen de Rosa Torner COMISIÓN DE REVISTA Y COMUNICACIÓN: Carmen de Rosa, María Pilar García-Argüelles, Enrique Mora y Juan Pedro Ángeles y Aroca COORDINACIÓN Y PRODUCCIÓN: Vicente Cervera REDACCIÓN: Pepe Sastre DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Laura Blasco PORTADA: Assad Kassab FOTOGRAFÍA: Ateneo PUBLICIDAD: Vicente Campos

4

5

6 6 Fallas 2014

7 7 Fallas 2014 LOS MEJORES BALCONES PARA DISFRUTAR LA MASCLETÀ Desde el 1 hasta el 19 de marzo el Ateneo ha vivido sus días grandes falleros con toda intensidad. Miles de personas han disfrutado un año más de los balcones más privilegiados para ver la mascletà y sentir en directo el estruendo y la magia de la pólvora.

8 8 Fallas 2014 PUNTO DE ENCUENTRO Los balcones del Ateneo han sido nuevamente punto de encuentro de la vida social valenciana. Políticos de diferente signo, deportistas, empresarios, periodistas, falleros Todos han compartido con los socios del Ateneo la cita de Valencia con sus fiestas.

9 9 Fallas 2014

10 10 Fallas 2014

11 11 Fallas 2014 ACTOS PARA TODOS El programa de actos falleros del Ateneo ha sido amplio y muy participativo. La institución se vuelca en la celebración de las fiestas de Valencia. La brillante proclamación de nuestra Reina fue la primera de muchas jornadas festivas para los socios y sus familias.

12 12 Fallas 2014

13 Los falleros del Ateneo han participado con devoción en la Ofrenda a la Virgen. - Para muchos es el acto más emotivo de las fiestas, que este año han tenido un brillante colofón en la cremà de la falla del Ayuntamiento. El espectacular monumento de Manolo García, el Moisés de madera, ardió magníficamente y puso el broche de oro a las Fallas de 2014.

14 14 Social El futbolista solidario Marcos Senna Le siguen reconociendo por la calle y los niños corren tras él, llamándole a gritos hasta la entrada del Ateneo. Aunque ya no salga su foto en la colección de cromos de la Liga española, su recuerdo sigue muy vivo entre los aficionados al fútbol. El gran capitán del Vila-real vistió 11 temporadas la camiseta amarilla y se ganó a pulso el prestigio en el campo y el cariño fuera de él. Esta vez vuelve a Valencia por una causa benéfica: la Fundación Marcos Senna ofrece un concierto benéfico en el Ateneo. El grupo musical valenciano The Kojaks actúa a beneficio de dos ONG s: Mamás en Acción y Pequeño Deseo. Por eso Marcos ha volado desde Nueva York en un viaje relámpago. Allí es donde vive y juega al fútbol ahora. Y donde sigue siendo una estrella, aunque en Estados Unidos el fútbol no sea un deporte de masas. Senna, a sus 37 años, es la gran figura del Cosmos neoyorquino, en el que jugó Pelé. Ha ganado la liga y no solo ha liderado el equipo desde el centro del campo; también ha sido su máximo goleador. Desde Nueva York le es más difícil atender a su fundación, pero Marcos Senna se esfuerza por acortar la distancia: No es un esfuerzo para mí venir desde allí para acudir a un evento como este concierto. Estoy pendiente de que la fundación siga adelante y pueda apoyar sobre todo a los niños. El futbolista vivió una infancia muy humilde en Brasil y por eso insiste en que los niños han de ser lo primero en esta época de crisis. En su educación empieza todo y hay que esforzarse especialmente para ayudarles a ellos. Marcos Senna se siente feliz por la afluencia de público que ha acudido al concierto solidario, que también resulta un éxito por la calidad de The Kojaks y la marcha que contagian a los asistentes. El futbolista reparte atenciones y sonrisas, sin cansarse de posar para una foto

15 15 Social Sinceramente, me gustaría que España ganara el Mundial. Y que Diego Costa triunfe con la selección; es muy trabajador y ha sufrido mucho para llegar aquí con todo el mundo. Misión cumplida para su fundación, un proyecto a largo plazo al que quiere dedicarse más cuando cuelgue las botas. - Planea volver a vivir aquí? Sí, claro que sí. En la Comunidad Valenciana me siento en casa, quería vivir una experiencia fuera, alargar mi carrera y aprender inglés. Pero mi idea es volver en el futuro al Vilareal, a trabajar fuera del terreno de juego. - De entrenador? No, de entrenador no. Ese trabajo ocupa el último puesto de mi lista. Quiero vivir el fútbol, pero no estar obligado a viajar continuamente. Eso ya lo he vivido y quiero poder dedicarme más a mi familia. - Cómo ve al Vila-real? Bien, haciendo las cosas muy bien. Peleando toda la temporada por estar en Europa, que es un buen objetivo para el equipo y tiene mucho mérito. Lo sigo y lo animo siempre que puedo. - Ha ganado la liga norteamericana con el Cosmos. Feliz con la experiencia o echa de menos el nivel de la Liga española? He tenido la fortuna de llegar a un equipo donde había ganas de ganar un título y donde he podido aportar mi experiencia. Hemos ganado y ahora preparamos el nuevo campeonato. Me encuentro bien y jugaré hasta que el cuerpo aguante. Es una liga menos competitiva, que me exige menos físicamente. Allí puedo jugar más partidos de los que jugaría en España y estoy a gusto. Está siendo una experiencia muy buena. - Se acerca el Mundial. Tiene el corazón dividido un brasileño que jugó con la selección española? Sinceramente, no. Lo tengo muy claro: me gustaría que ganara España. Y es algo que no había dicho aún públicamente, pero es lo que deseo. - Y cree que ganará? Creo que sí, que tiene opciones de repetir victoria en el Mundial. Pienso que la experiencia de la Copa Confederaciones y la derrota frente a Brasil le habrá servido al equipo. España hará un buen Mundial. - Marcos Senna triunfó en la Selección y consiguió la Eurocopa de Diego Costa también triunfará? Todavía me emociono cuando me acuerdo de la victoria en la Eurocopa. Para mí fue muy importante la selección y también Luis Aragonés. Me dolió mucho su muerte Ahora es el momento de Diego Costa y tengo fe en él. Cada gol que marca me alegra un montón. Es muy trabajador y ha sufrido mucho para llegar aquí. Fue muy complicado para él elegir jugar con España, con la polémica que se organizó en Brasil. Junto a Cristiano Ronaldo y Messi es ahora mismo el delantero en mejor forma y ojalá que triunfe con España. Pepe Sastre

16 16 16 Social Opinión Un ático para todo el año El pasado 1 de marzo se reinauguró el Ático Ateneo, el local que ocupa la emblemática terraza del edificio y que está llamado de nuevo a convertirse en uno de los sitios de moda de Valencia. Atractivos no le faltan en esta nueva temporada, que ha arrancado en Fallas y que va a durar todo el año. Porque la renovada terraza del Ateneo se ha acondicionado para que los socios y sus acompañantes puedan a partir de ahora disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad durante todas las estaciones: desde la primavera al invierno. Se ha instalado una estructura acristalada retráctil que ocupa ahora la mayor parte del ático y se ha acondicionado el local con un sistema de calefacción para garantizar el disfrute de este espacio privilegiado, a salvo de las contingencias meteorológicas. El horario de la terraza abarca desde la una del mediodía hasta las 10 de la noche de domingo a miércoles. Y de jueves a sábado se amplía el horario hasta las 3 de la madrugada. Así, el Ático Ateneo proporciona una oferta de ocio desde el mediodía hasta la madrugada, con un servicio de lujo, a la altura de un espacio tan emblemático, sobre el cielo del centro de Valencia. Estas vistas únicas tienen que ir acompañadas de un servicio premium y así lo hemos concebido, aseguran los encargados del remodelado local, con novedades en la decoración y en la zona de la barra. El acceso a la terraza está restringido solo a los socios del Ateneo y a sus acompañantes. Pero a partir de ahora también se abre una nueva posibilidad para que los no socios puedan disfrutar de ella. Pueden hacerse socios transeúntes únicamente para acceder a los servicios del Ático Ateneo. Una fórmula que permite el acceso a estos locales por la entrada de la calle Moratín y que no interfiere en el resto de actividades de la institución. Los interesados pueden informarse de las condiciones en la secretaría del Ateneo. En el ático se ofrece una carta de coctelería para los que gustan de los combinados y de un espacio amenizado con música por la tarde y la noche. Un espacio que también puede reservarse para eventos y celebraciones, con condiciones especiales para los socios. Con los nuevos servicios y horarios, se busca diferenciar este local en el mismo corazón de Valencia. Un lugar que abarca desde el aperitivo de mediodía hasta el cóctel de madrugada y que será muy atractivo para quienes disfrutan de una copa después del trabajo, el conocido afterwork que se ha convertido en una tendencia de moda en muchas grandes ciudades.

17 EFICIENCIA ENERGÉTICA DOMÓTICA CLIMATIZACIÓN ACS-TÉRMICA CONTRAINCENDIOS Transformando la electricidad en eficiencia energética El grupo Imaga es un referente en Valencia en todo tipo de instalaciones, sinónimo de calidad, experiencia e innovación. Sus servicios abarcan desde la electricidad, la climatización, la domótica y la fontanería hasta las instalaciones contra incendios. Fue la primera empresa instaladora eléctrica en patentar un manual de instrucciones y seguridad en la vivienda. Y desde 2004 dispone de certificados de gestión de calidad. Manuel García Raya, gerente y fundador, está orgulloso de los valores con que trabaja Imaga: el empeño, la experiencia, el espíritu de innovación, la vocación de servicio y la calidad no se pueden mostrar, pero sí se pueden demostrar. Y por ello invitamos a los clientes a que nos den la oportunidad de hacerlo. Los servicios de su empresa abarcan la atención a particulares, a comercios y a grandes empresas. El empeño, la experiencia, el espíritu de innovación, la vocación de servicio y la calidad, no se muestran, se demuestran MANTENIMIENTOS Servicio 24 horas de atención de averías Contratos mensuales y anuales PARTICULARES Asesoramiento en iluminación del hogar Instalaciones eléctricas EDIFICIOS Telecomunicaciones Garajes Detección de CO e incendios DOMÓTICA 10 años de experiencia Vídeo vigilancia, Sistemas audiovisuales, Videoconferencia, etc. COMERCIOS Especialistas en locales comerciales Montaje e instalaciones AIRE ACONDICIONADO Industrial, comercial y doméstico Asesoramiento en todos los sistemas EFICIENCIA ENERGÉTICA Ahorro de consumo San Antonio, MISLATA (Valencia)

18 Los viajes del Ateneo Viaje con nosotros, cantaba la Orquesta Mondragón en los primeros ochenta. Y su estribillo puede servir perfectamente para animar a los socios a que viajen con el Ateneo. Desde el pasado octubre, la institución ha renovado su apuesta por relanzar su oferta de viajes para socios y acompañantes. Una iniciativa que está siendo todo un éxito, como ya han comprobado más de seiscientas personas en el último medio año. Desde una excursión a un crucero por el Mediterráneo, el Ateneo propone opciones de ocio con la mejor calidad precio del mercado. Y cómo se consigue eso? Así lo explican en la secretaría de la entidad: Trabajamos con diferentes agencias de viajes, que nos hacen propuestas y también ofertas especiales, que un particular no podría nunca conseguir individualmente. En el Ateneo asumimos esa tarea de comparar calidades y precios. Seleccionamos los viajes que consideramos más interesantes para los socios, siempre con unos requisitos de calidad muy elevados. Y solo entonces los ofrecemos a los ateneístas, que pueden viajar con los acompañantes que deseen. En todos los casos hay una agencia organizadora y responsable del viaje, que asume la responsabilidad del mismo y garantiza la satisfacción de los clientes. Uno de los viajes que ha tenido más éxito ha sido el que propone ir a Madrid para asistir al musical El rey león. Dos veces se han completado todas las plazas ofertadas y se ha programado por tercera vez para el 31 de mayo. Se ha organizado a petición de los socios, que querían una fecha en fin de semana para poder acudir con niños. Lo mismo ha ocurrido con la excursión a Cofrentes para disfrutar de un crucero fluvial por el río Júcar. La experiencia ha gustado y se va a repetir por tercera vez en mayo, el sábado día 24, para que puedan apuntarse los socios que no disponen de tiempo entre semana o quieran acudir con niños. Otra oferta que llamó mucho la atención es la de un crucero de 7 días por el Mediterráneo por solo 260 euros. Nos llamaban para preguntarnos si nos habíamos equivocado, nos cuentan en la secretaría del Ateneo. Fue una oferta puntual muy interesante en marzo, que nos ofrecieron con plazas limitadas a mitad del precio de mercado, pero con la misma calidad de servicios. No ha sido la única oferta de cruceros que ha gestionado el Ateneo, también hay varias fechas disponibles hasta mayo para recorrer el Mediterráneo en barco haciendo escala en Mallorca, Cerdeña, Roma, Florencia y Córcega. El precio: 565 euros por persona. La calidad es una exigencia absoluta en los viajes del Ateneo, donde siempre se busca contenido cultural, alojamiento de cuatro estrellas o superiores y experiencias gastronómicas relevantes de la zona que se visita. Entre las ofertas seleccionadas por el Ateneo para las próximas semanas hay diferentes propuestas para viajar por España: visitar el Delta del Ebro y conocer el día de la ostra en Tarragona, asistir a la romería del Rocío y el salto de la reja en un viaje por Huelva,

19 19 Social o conocer los pueblos blancos gaditanos. El Ateneo también pretende aumentar la cantidad y calidad de las excursiones de un solo día, una experiencia interesante que propone una salida cercana en la que prima el contenido cultural. Por eso siempre se realizan con guía, que procura que los viajeros saquen todo el partido a la visita. La próxima excursión programada es a Catí y Culla el 21 de mayo, incluyendo la visita a la exposición de arte religioso de La Luz de las Imágenes. El mes que viene, el 12 de junio, el destino será más estival: una jornada en Santa Pola y la isla alicantina de Tabarca. Desde hace 12 años el Ateneo ha asumido los viajes como una actividad de ocio y un servicio para los socios. La idea ahora es aumentar la cantidad y calidad de esta oferta, incluso abriendo la puerta a que sean los mismos ateneístas los que hagan propuestas a la entidad. Desde la secretaría pretenden atender las propuestas que nos hagan los socios. Incluso a título individual, podemos ayudar a los ateneístas a conseguir el viaje que deseen. Nuestra relación privilegiada con varias agencias de viaje nos permite conseguir en muchos casos precios y condiciones muy ventajosas. Podemos contactar con ellas y presentar a los socios la mejor oferta que nos llegue. Esta nueva posibilidad de gestionar viajes individuales seguirá el mismo sistema con el que se organizan todos los desplazamientos: recibir propuestas de las agencias, seleccionar las que se consideran más atractivas y ventajosas para los socios y, finalmente, ofrecer a los socios del Ateneo un abanico de opciones por correo electrónico, vía newsletter, para que los interesados puedan inscribirse y así se cierren grupos de viajeros. Ya lo saben: si piensan en viajar, les interesa consultar antes en el Ateneo. Los socios pueden sugerir destinos y excursiones que les interesen. Y también pedir que se les gestione un viaje particular concreto. Al trabajar con varias agencias, el Ateneo tiene acceso a ofertas especiales Recuerda que en el Ateneo podemos gestionar tus viajes

20 20 Social Ofertas especiales de cruceros Flor de Noruega Salidas: 11 y 29 Junio 8 días Hamburgo (Alemania) Bergen (Noruega) Ulvik (Noruega) Eidfjord (Noruega) Stavanger (Noruega) Oslo Hamburgo Costa Clásica Europea Salidas: 12 Junio 8 días Amsterdam Dover (Inglaterra) Cherbourg (Francia) Vigo _ Lisboa Cádiz Málaga Marsella Savona Barcelona 825 Esencias Mediterráneo I Salidas: 28 Septiembre 7 días Venecia Split (Croacia) Corfú Messina (Sicilia) Cagliari (Cerdeña) Valencia 770 Cálido Mediterráneo Salidas: 18 Octubre 8 días Valencia Cerdeña Roma Florencia Toulon (Francia) 565 Rumbo a Venecia Salidas: 25 Octubre 8 días Valencia Roma Nápoles Messina (Sicilia) Kotor (Montenegro) Split (Croacia) Venecia 740 Esencias Mediterráneo II Salidas: 1 Noviembre 8 días Venecia Dubrovnik (Croacia) Corfú (Grecia) Malta Túnez - Valencia 795 Costa Serena Salidas: 7 y 14 Noviembre 7 días Costa Serena Barcelona Marsella Savona (Génova/Milán) La Spezia (Florencia) Roma Nápoles Barcelona 490 Costa Pacífica Salidas: 21 Noviembre 21 días Barcelona Casablanca (Marruecos) Sta. Cruz de Tenerife Recife (Brasil) Maceio (Brasil) Salvador de Bahía (Brasil) Río de Janeiro (Brasil) Santos (Brasil) Punta del Este (Uruguay) Buenos Aires (Argentina) Gran Crucero a Dubai Salidas: 21 Noviembre 22 días Barcelona Milán Nápoles Alejandría Port Said (Egipto) Sharm El Sheik (Egipto) Agaba (Jordania) Safaga (Egipto) Salalah (Omán) Abu Dhabi (Emiratos Árabes) Dubai TODA LA INFORMACIÓN, EN LA SECRETARIA DEL ATENEO * Bebidas en rtes, propinas, tasas de embarque y vuelos, en caso de ser necesario, están incluidas.

21 21 Social Maestro Padilla El torero Juan José Padilla acudió el pasado 15 de marzo al Ateneo para recoger el Trofeo Distinción que le concedió la Tertulia Taurina por su actuación sobresaliente en Valencia durante la temporada 2013, donde demostró un valor sin límites, amor propio y espíritu de superación. Unos valores que lo convierten en ejemplo y estímulo para los futuros seguidores de la fiesta taurina. Juan José Padilla llegó al Ateneo rodeado de aficionados, a los que saludó con cariño, besó y firmó autógrafos. En el trayecto desde el hotel el torero ya sintió el afecto de los aficionados, como también en el Ateneo, donde conoció las joyas del edificio. Padilla estuvo encantador con los socios y los miembros de la Tertulia Taurina y disfrutó especialmente de la biblioteca, donde se interesó por los incunables y las joyas bibliográficas del Ateneo, demostrando su cultura y formación. Juan José Padilla firmó en el Libro de Oro del Ateneo, antes de compartir una agradable cena en compañía de un nutrido grupo de miembros de la Tertulia Taurina, que disfrutaron del torero, quien relató algunas de sus experiencias, padecimientos y sensaciones durante este tramo difícil de su vida. Todo en positivo, como siempre ha manifestado el matador, con su espíritu de lucha y afán de superación. Conocimos de primera mano cómo le ha ayudado la fe y la religiosidad, además del calor y la ayuda de su familia, especialmente su esposa Lidia que, por cierto, quiso acompañarnos el 16 de marzo a ver la mascletà en el Ateneo junto a sus dos hijos. Quedaron maravillados del espectáculo y nosotros mucho más, con su simpatía y amabilidad. Meeting point El Club Moddos congregó a más de mil personas el pasado jueves 10 de abril en su primer Meeting Point, celebrado en el Ateneo. Una jornada de encuentro y de puertas abiertas en el Salón Noble, organizada por este club selecto de relaciones personales y empresariales que dirige Josep Lozano. Hubo charlas, sorteos y presentaciones en un espacio en el que numerosas empresas pudieron exhibir sus productos y servicios. Se celebró una mesa redonda sobre el futuro de la televisión autonómica tras el cierre de RTVV, así como charlas y coloquios sobre cuestiones de belleza, cirugía estética y salud. También se impartieron talleres sobre higiene y cuidado dental y actividades para niños. Durante la jornada hubo tiempo para todo: desde sorteos de tabletas hasta una cata de gin tonics. Y la guinda final la puso el desfile de moda femenina de dos diseñadores valencianos: Virtudes Langa presentó su colección Volcano, que define a una mujer fuerte, segura de ella misma y con un toque de sensualidad. La colección Juliet de Miguel Vizcaíno reflejó el carácter de una mujer pasional, de sentimientos profundos y vivencias dolorosas.

22 22 Social Ganadores de los campeonatos de Fallas 2014 AJEDREZ.- Trofeo de MAESTROS Campeón: D. José Gª Vendrell. Subcampeón: D. Pedro Pérez. 3º: D. Vicente Ros. 4º: D. Vicente Pons. BILLAR.- Hándicap Billar Libre. Campeones: Miguel Fernández Arévalo y Manuel Martínez Gandía. Trofeo Consolación. Campeón: Miguel Giner Cercós. Subcampeón: José Ruiz Saurí. CANASTA.- Maratón S. Valentín: Ana Torres y M. Antonia Martínez. Maratón Fallas: Lola Serral y M. Carmen López. DOMINO.- Campeones Carmen del Campo & Jesús Abella. Subcampeones; Paco Medel & Vicente Climent, 3º Fernando Gómez & Antonio Moya. TRUC. - Campeones. Salvador Moragues & José Moreno. 2º: Valero Blasco & Luis Fangul. 3º: Bonifacio & Francisco Trillo. BRIDGE. - Maje Rodríguez-Flores y Ana María Aquilino Mira Noticias de áreas recreativas La comisión de Áreas Recreativas quiere recordar a todos los socios que pueden acceder a talleres de formación de todas sus secciones. Y nos remite un breve resumen de las noticias que ha generado su actividad: Ajedrez. Los ganadores del súper torneo de maestros y el responsable de la organización dan las gracias al árbitro Salve Ferrer Zamora y al colaborador Pedro Pérez por su excelente labor durante la competición. CANASTA. En todos los maratones de este juego los participantes comparten una comida de fraternidad para reparar fuerzas. BILLAR. El club de billar está orgulloso de todos los alumnos del taller de los 3 años anteriores que compitieron en los torneos de Fallas, que fuerons un éxito de participación. Vicente Ros Gómez, socio y excelente ajedrecista, quiere compartir una reflexión sobre las bondades del ajedrez: Al entrar en el salón de recreos de la segunda planta, se sitúa uno en la parte izquierda del local y al lado del panel que colinda con una sala de juego de canasta, se ubica el Gimnasio Mental del Ateneo. Su mobiliario lo constituyen cinco mesas antiguas en las que se incrustó el clásico tablero de ajedrez, que va orlado por unas regletas de taracea que le dan magnificencia, acordes al propio juego que representan. En su restauración se tuvo el buen gusto de respetar su ser originario, y para preservar tal valía se ha incorporado un cristal protector sobre el que se asienta un tablero de madera reglamentario de torneo, con sus propias piezas Staunton. Siempre se ha hablado de las excelencias del ajedrez, ponderando sus virtudes humanas y morales. Fomentaba la imaginación, el análisis, la memoria, la lógica, el respeto por el adversario, el espíritu crítico, el afán de victoria, el reconocimiento de la derrota y un largo etcétera en donde se recogían tantos méritos de un juego tan pedagógico como singular. Recientemente, a medida que la civilización y la historia van exigiendo a los individuos comportamientos más duros y rutinarios, entra en juego el valor de las neuronas como agilidad mental. No ya para su creación, que por razón de la edad hace tiempo que dejaron de nacer, pero sí para su coordinación. Cualquier neurólogo aconsejará el ejercicio de la mente, algo así como pilates para el cerebro. Ejercicio del cerebro para tenerlo más flexible, más ágil, con aumento de la capacidad de memoria. Hay muchos juegos que pueden ejercitar lo que estamos hablando: sudoku, naipes, dominó Pero ninguno podrá llegar a fabricar tantas neurotrofinas, moléculas que producen las células nerviosas para las conexiones entre las áreas del cerebro, como el ajedrez. El es por antonomasia el mayor ejercitador de la mente. Y de darnos gozos tan grandes como cuando decimos: jaque mate. Por el Club de Ajedrez del Ateneo. Elías Álamo. Presidente Comisión de Áreas Recreativas

23 23 Social Juan García-Melgares, un ateneísta de 103 años Juan García-Melgares es un dandi. Siempre elegante, hoy viste traje, sombrero y corbata con pañuelo a juego. El bastón parece más un complemento coqueto que una necesidad, vista la agilidad con la que se desenvuelve este hombre enjuto. El socio más veterano despierta una ola de comentarios de admiración a su paso en cuanto cruza la entrada del Ateneo. Cómo no sorprenderse de este hombre de 103 años! Acaba de venir él solo en autobús desde su barrio, como ha hecho tantas veces en los últimos años. Todos los días sale a pasear. Asiduo de la biblioteca, sigue entusiasmado con la posibilidad de aprender y está orgulloso de ello: He sido el universitario más mayor de Europa. En el Ateneo ha consultado muchos mapas en los últimos años para sus estudios de la carrera de Geografía e Historia, compartiendo mesa con opositores ochenta años más jóvenes que él. No es la única proeza en la agitada vida de este hombre centenario, nacido en Murcia en 1910, solo un año después de la Exposición Regional de Valencia y cuatro años antes de la Primera Guerra Mundial. Fue guardia civil durante 25 años y recaló en Valencia, donde trabajó como administrativo de una empresa hasta su jubilación. Hace de eso ya casi 40 años! Pero don Juan nunca se ha jubilado de aprender. Lo explica orgulloso: Siempre estoy estudiando. Siempre he dormido poco y me ha gustado leer. Nací en una familia humilde y a los 11 años entré a trabajar en una imprenta. Estudié por mi cuenta mecanografía, luego contabilidad, y daba clases a los guardias civiles a mi cargo. Su pasión por la poesía tampoco ha mermado con los años. Y su prodigiosa memoria le ayuda a recitar poemas propios y ajenos de carrerilla, sin apenas titubear. Pasear con Juan García-Melgares por el Ateneo supone comprobar el cariño que despierta. Son muchos los que se acercan a saludarle y cada uno recuerda una anécdota con él. Es un socio muy popular y no duda en asegurar que el Ateneo ha mejorado en los últimos años, siempre van haciéndose cosas nuevas. No es de los que se aferra a las nostalgias del pasado e insiste en destacar su agradecimiento a la entidad: Me siento muy atendido, recibo mucho cariño de todos. Desde la presidencia hasta el último empleado, todos son muy amables conmigo. Le gusta especialmente la biblioteca, donde tantas horas ha pasado. Y recuerda con cariño la sala de billar, aunque ya abandonó esa afición: Regalé mi taco y ya no juego, pero me ha gustado mucho el billar, libre y a tres bandas. Pero quien tuvo, retuvo. Así que no duda a la hora de empuñar el taco para la foto y golpea con decisión la bola en el tapete. Los jugadores del Ateneo se maravillan de verle tan en forma Ha pasado muchas horas en la biblioteca dedicado a la lectura y el estudio, compartiendo pupitre con opositores 8 décadas más jóvenes y le emplazan a una próxima visita. Don Juan responde encantado a todas las atenciones de cariño que recibe: Me siento recompensado, porque he sufrido mucho en esta vida. Siempre he intentado hacer el bien y es en lo que creo. Se ha acostumbrado a los homenajes y las entrevistas. Pero ante todo destaca a sus dos hijos, Juan Fidel y Antonio. Insiste en darles las gracias: Estoy así de bien por mis hijos. Por lo bien atendido que estoy. Reitera que no hay otro secreto para explicar su eterna juventud, esa ilusión con que afronta cada día. Es hora de volver a casa. De nuevo a tomar el autobús, el número 4, frente a la misma puerta del Ateneo. Cuenta que disfruta de charlar con la gente durante el trayecto. El otro día a una chica le recité de memoria un poema. Cuesta tan poco hacer felices a los demás!. Y se encamina, ágil y decidido, a su autobús. Este hombre de 103 años es muy capaz de alegrarle el día a cualquiera. Pepe Sastre

24 24 Economía Un gran centro de negocios No hay mayor centro de negocios en el centro de Valencia que el Ateneo Mercantil. En plena plaza del Ayuntamiento, en la zona de oficinas más cotizada de la ciudad, dispone de 10 salas diferentes, perfectamente equipadas para adaptarse a cual- quier necesidad de reunión que se plantee una empresa. Desde el majestuoso salón de actos con capacidad para 500 personas hasta espacios pequeños, donde poder celebrar reuniones de menos de 20 asistentes... Una oferta gran- diosa, disponible en alquiler para satisfacer la más variada actividad empresarial y comercial. En los mi- les de metros cuadrados del edificio sería posible que a la misma hora se reunieran más de dos mil personas en diferentes actividades. La sede del Ateneo ofrece además espacios únicos. Porque no sola- mente es un lujo por su ubicación en el corazón de Valencia. También lo es por la prestancia y decoración de sus espacios. El salón Noble, por ejemplo, tiene una capacidad para mil personas. Son 586 metros cua- drados en la primera planta del edi- ficio, con unos amplios ventanales que enmarcan las vistas espléndidas a la plaza del Ayuntamiento. Un mi- rador igualmente privilegiado y aún más espectacular por su decoración es el salón Stolz, con capacidad para 250 personas. El marco más lujoso y elegante, para actos que requieran un glamour único y que puede real- zar cualquier encuentro empresarial o de negocios. Además de los variados espacios que alquila el Ateneo, también ofrece un equipamiento de audio y vídeo de la máxima calidad. El salón Sorolla, por ejemplo, está adaptado para conferencias o ruedas de prensa: dispone de megafonía, pantalla, proyector y pizarra. Una sala accesible para mi- nusválidos y con un aforo para 120 asistentes. También está perfecta- mente preparado con megafonía y proyector el teatro, un salón de ac- tos espectacular que puede acoger El Ateneo dispone de 10 salas y salón es en alquiler para adaptarse a cualquier necesidad de reuniones o eventos que se pueda plantear una empresa

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 Viernes, 20 de mayo de 2011 prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 2011 instituto cervantes Las hojas de respuestas serán tratadas mediante un sistema automatizado

Más detalles

Dossier de prensa habitissimo.es

Dossier de prensa habitissimo.es Dossier de prensa habitissimo.es Qué es Habitissimo? Habitissimo es una aplicación que conecta clientes con un proyecto de reforma o cualquier otra demanda de servicios para el hogar con profesionales

Más detalles

Primer testimonio - Abril 1 del 2014

Primer testimonio - Abril 1 del 2014 ANA MARIA GARCIA PABON Economía y Negocios Internacionales Semestre de intercambio Universidad de Barcelona - Facultad de Economía y Empresa Barcelona - España 2014 Primer testimonio - Abril 1 del 2014

Más detalles

Universidad de origen: Facultad de Ciencias Empresariales. Uruguay. Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración

Universidad de origen: Facultad de Ciencias Empresariales. Uruguay. Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración Universidad de origen: Facultad de Ciencias Empresariales. Uruguay. Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración Universidad de destino: Universidad del País Vasco;(UPV). España. Facultad de

Más detalles

Ponte en contacto con nosotros. Estamos a tu disposición. Departamento de Eventos de Las Animas: belen@lasanimas.es 600 563 775

Ponte en contacto con nosotros. Estamos a tu disposición. Departamento de Eventos de Las Animas: belen@lasanimas.es 600 563 775 Las Animas es desde hace más de dos décadas una de las marcas líder en el sector del ocio nocturno en España. La elegancia, el prestigio, la exclusividad y la alta calidad de sus servicios han convertido

Más detalles

Entrevistas Transcritas

Entrevistas Transcritas Entrevistas Transcritas ENTREVISTA PEDRO MENENDEZ /. VILMA ORDOÑEZ. P. Explicación del proyecto M.27 La fundación Juan Pablo II nació en Ecuador en la provincia de san Rosa hace doce trece años y esta

Más detalles

Palabras del Presidente de Cámara Valencia, Arturo Virosque, en el acto de inauguración de la nueva sede de la Escuela de Negocios.

Palabras del Presidente de Cámara Valencia, Arturo Virosque, en el acto de inauguración de la nueva sede de la Escuela de Negocios. Palabras del Presidente de Cámara Valencia, Arturo Virosque, en el acto de inauguración de la nueva sede de la Escuela de Negocios. Como sabéis, últimamente me suelo preparar varias intervenciones, y según

Más detalles

GENTES DE EMPRESA EL SEMANAL 20

GENTES DE EMPRESA EL SEMANAL 20 EL SEMANAL 20 ANTONIO CASTELLÓ «DIRECTOR GENERAL DE COPERAMA, LA PRIMERA CENTRAL DE COMPRAS DEL SECTOR HOSTELERO EN ESPAÑA.» UNA ENTREVISTA DE VICTOR MARTÍNEZ FOTOGRAFÍA: COPERAMA PRESS Entrevistamos a

Más detalles

NATALIA GARCÍA MARTÍNEZ CUATRO ESTRELLAS

NATALIA GARCÍA MARTÍNEZ CUATRO ESTRELLAS NATALIA GARCÍA MARTÍNEZ ( CUATRO ESTRELLAS / 1 La puerta giratoria no descansaba, entraba y salía gente cargada de maletas. El bullicio era constante en un ambiente ajetreado con el ir y venir de personas.

Más detalles

ÚLTIMA CIRCULAR Nº 14 BÉTERA

ÚLTIMA CIRCULAR Nº 14 BÉTERA FECHA: 15-06-2.015 ÚLTIMA CIRCULAR Nº 14 BÉTERA ESTA CIRCULAR CONTIENE: PAG.1,2, INFORMACIÓN GENERAL. PAG. 3 PROGRAMA FIN DE CURSO. PAG. 4-5 EVALUACIÓN DEL CENTRO PAG. 6 CARTA DESPEDIDA EN PRIMER LUGAR

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 CULTURA COMUNIDAD Es el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que nos caracterizan. La cultura dicha de una manera sencilla es nuestro estilo

Más detalles

Transcripción del vídeo de la entrevista con el Sr. Alcalá sobre La Obra Social y Cultural de Ibercaja.

Transcripción del vídeo de la entrevista con el Sr. Alcalá sobre La Obra Social y Cultural de Ibercaja. Transcripción del vídeo de la entrevista con el Sr. Alcalá sobre La Obra Social y Cultural de Ibercaja. Eh soy Román Alcalá, eh director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Soy economista, llevo

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

Entrevista a Isis Mínguez, Seleccionadora Navarra de Natación Sincronizada.

Entrevista a Isis Mínguez, Seleccionadora Navarra de Natación Sincronizada. Entrevista a Isis Mínguez, Seleccionadora Navarra de Natación Sincronizada. Trabajo para que cada vez más gente sepa que en esta comunidad también se practica la sincro. Con este deporte se desarrollan

Más detalles

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Alumna: Ana Arribas Gómez MONOGRAFÍA FINAL: La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Ana Arribas Gómez Julio 2011 Te invito a un viaje en el tiempo te apuntas? Para iniciar este viaje necesitas

Más detalles

TRABAJO PRACTICO FINAL

TRABAJO PRACTICO FINAL CUERPO A Universidad de Palermo Comunicación oral y escrita TRABAJO PRACTICO FINAL hermana UNA MINA DE ORO Comunicación oral y escrita María José Fernandez Síntesis del trabajo práctico final El siguiente

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Miguelillo, Miguel Romero Luis, más conocido como

Miguelillo, Miguel Romero Luis, más conocido como Miguel Romero Luis, más conocido como Miguelillo, es mago y coach profesional, desde hace más de diez años. Diplomado en Educación Física por la Universidad de Salamanca, con Máster en Coaching e Inteligencia

Más detalles

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito?

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE Caso 1: LO QUE VES PUEDE NO SER REAL María y Julia jugaban en Club Penguin cada una en su propio iglú, estaban muy contentas entrando y saliendo de todos los lugares

Más detalles

ITA DIG FUNCASOR -54-

ITA DIG FUNCASOR -54- -54- Solidaridad a golpe de pedal José Luis García Ginard es mallorquín, tiene sordera bilateral profunda y comparte su jornada laboral como funcionario con su afición al deporte. Tras de sí lleva un largo

Más detalles

Museo Reina Sofía. Alquiler de espacios

Museo Reina Sofía. Alquiler de espacios Museo Reina Sofía Alquiler de espacios Espacios singulares, experiencias únicas El Museo Reina Sofía abre sus puertas al mundo institucional y corporativo, ofreciendo sus diversos espacios como un lugar

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS SEGUNDO PREMIO Proyecto de movilidad sostenible para niños y jóvenes con discapacidad AMPA del CEE San Pelayo, Sevilla, FAPA Sevilla Nueva Escuela Con el fin de potenciar

Más detalles

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 Viernes, 20 de mayo de 2011 prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 2011 instituto cervantes 1. Use lápiz. INSTRUCCIONES PARA RELLENAR LAS HOJAS DE RESPUESTA

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

www.omniocio.com T+34 916595036 F+34 916595000 Poeta Rafael Morales 2 San Sebastián de los Reyes - 28702 MADRID

www.omniocio.com T+34 916595036 F+34 916595000 Poeta Rafael Morales 2 San Sebastián de los Reyes - 28702 MADRID Especialistas en ocio Infantil y Juvenil T+34 916595036 F+34 916595000 info@omniocio.com www.omniocio.com Poeta Rafael Morales 2 San Sebastián de los Reyes - 28702 MADRID Omniocio De cara a ofrecer un

Más detalles

Todo comenzó un día 12 de mayo del año 2012, de una forma inesperada, nació la posibilidad de cambiar mi vida.

Todo comenzó un día 12 de mayo del año 2012, de una forma inesperada, nació la posibilidad de cambiar mi vida. Un viaje Inolvidable Todo comenzó un día 12 de mayo del año 2012, de una forma inesperada, nació la posibilidad de cambiar mi vida. Mi historia empieza con la llegada de una oportunidad, la posibilidad

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS

TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS Fernando Pardo, enxeñeiro de Telecomunicacións Después del paso de la televisión hasta este mundo digital y de la radio nos encontramos con que ya tenemos

Más detalles

www.parklanejewelry.com

www.parklanejewelry.com Paga Tu Auto Trabajo Divertido Tiempo Con La Familia VA M O S A I N I C I A R C O N www.parklanejewelry.com Gana Joyería Gratis Vive En La Casa De Tus Sueños Viajes Gratis PORQUE 2 VAMOS A INICIAR CON

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR La Carolina (Jaén), 12 de noviembre de 2003 Muy buenas tardes a todos.

Más detalles

ANEDA NOTICIAS Especial Marzo 2014

ANEDA NOTICIAS Especial Marzo 2014 ANEDA NOTICIAS Especial Marzo 2014 5ª JORNADA PROFESIONAL PIENSA EN VENDING! ZARAGOZA, 27 DE FEBRERO DE 2014 V JORNADA PIENSA EN VENDING GRACIAS ZARAGOZA!!! GRAN SATISFACCIÓN DE LAS 28 EMPRESAS EXPOSITORAS.

Más detalles

LOS JÓVENES E INTERNET 135 ANEXO: EL CUESTIONARIO

LOS JÓVENES E INTERNET 135 ANEXO: EL CUESTIONARIO LOS JÓVENES E INTERNET 135 ANEXO: EL CUESTIONARIO 136 MEMORIA DE INVESTIGACIÓN LOS JÓVENES E INTERNET 137 I D ENTIFICACIÓN APELLIDOS: FECHA DE NACIMIENTO: / / (día) (mes) (año) SEXO: Mujer Varón Para ti,

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

FCT EUROPA 2013: Voy a contar mi experiencia en cuanto a mis FCT en Londres. En Diciembre de 2012, todos los interesados en las becas Leonardo Da

FCT EUROPA 2013: Voy a contar mi experiencia en cuanto a mis FCT en Londres. En Diciembre de 2012, todos los interesados en las becas Leonardo Da FCT EUROPA 2013: Voy a contar mi experiencia en cuanto a mis FCT en Londres. En Diciembre de 2012, todos los interesados en las becas Leonardo Da Vinci y FCT Europa, tuvimos un plazo para solicitarla.

Más detalles

Proyecto Integrado 2º Trimestre Ingeniería Aeroespacial

Proyecto Integrado 2º Trimestre Ingeniería Aeroespacial Proyecto Integrado 2º Trimestre Ingeniería Aeroespacial Patricia Moya Orive 2º Bachillerato B 1. Visita a la Facultad elegida: Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) Presentación y localización

Más detalles

Entrevista con Daniel Domínguez Gálvez, restaurante La Carbonería

Entrevista con Daniel Domínguez Gálvez, restaurante La Carbonería Entrevista con Daniel Domínguez Gálvez, restaurante La Carbonería Autora: María José Foncubierta Rodríguez EMPRENDEDOR: Daniel Domínguez Gálvez (dadogal@hotmail.com). Fue alumno de la Diplomatura de Ciencias

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 7 BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO

PROPUESTA DIDÁCTICA 7 BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO PROPUESTA DIDÁCTICA 7 Tema Justificación BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO El tiempo de ocio en los jóvenes ocupa un lugar importante en sus vidas. Actualmente resulta el espacio más importante para fomentar

Más detalles

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí.

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Primero quiero agradecer al Programa Ver Bien para Aprender Mejor, que a través de ellos llegué primero con la Dra. María

Más detalles

MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ

MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ Vamos a la escuela Todos los niños y niñas que viven en Cataluña, independientemente de su país de origen, tienen la obligación de estar escolarizados.

Más detalles

D ossier. e e m p r e s a. comunicaci

D ossier. e e m p r e s a. comunicaci D ossier e e m p r e s a Felicidad Estás feliz con tu empresa? Puede que sea el momento del cambio. Una imagen viva, contacto más directo con los clientes, inmersión en la red Internet, publicidad creativa...

Más detalles

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach ORACIONES ENERO 2013 ESO-Bach Tendremos preparado en cartulina o al menos A3 la hoja de oraciones anexa, donde iremos escribiendo cada día una de las frases que forman la oración claretiana que este año

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Estimados Clientes, Bienvenidos.

Estimados Clientes, Bienvenidos. Estimados Clientes, Bienvenidos a estas páginas, concebidas para acercarles más a su gran día. Bienvenidos a un espacio lleno de respuestas, que les transmitirán la tranquilidad e ilusión necesarias para

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: http://www.dragodsm.com.ar

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: http://www.dragodsm.com.ar MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702 DISTRIBUIDORA SAN MARTIN MATAFUEGOS DRAGO Notas de interés Para: SR/S. CLIENTES- De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 09/09/2011

Más detalles

PROPUESTAS DE VIDEO MARKETING - SECTOR HOTELERO

PROPUESTAS DE VIDEO MARKETING - SECTOR HOTELERO PROPUESTAS DE VIDEO MARKETING - SECTOR HOTELERO Dentro de este sector tienen cabida diversos tipos de negocio, todos relacionados con el sector hotelero. Algunos ejemplos para los que es aplicable este

Más detalles

GUÍA PARA ERASMUS EN MILÁN:

GUÍA PARA ERASMUS EN MILÁN: GUÍA PARA ERASMUS EN MILÁN: Antes de llegar a la universidad: Transporte: Desde Madrid existen dos compañías que resultan económicas para volar a Milán una de ellas es Myair ( HYPERLINK "http://www.myair.com"

Más detalles

El proyecto que tiene en la cabeza el departamento de educación física, es fomentar el deporte y la actividad física entre las alumnas del colegio.

El proyecto que tiene en la cabeza el departamento de educación física, es fomentar el deporte y la actividad física entre las alumnas del colegio. Departamento de Educación Física. PROYECTO COLEGIO NELVA El proyecto que tiene en la cabeza el departamento de educación física, es fomentar el deporte y la actividad física entre las alumnas del colegio.

Más detalles

ESTUDIO SOBRE MOTIVACIÓN ESCOLAR INSTITUTO ARTURO PLAZA Losar de la Vera 2015

ESTUDIO SOBRE MOTIVACIÓN ESCOLAR INSTITUTO ARTURO PLAZA Losar de la Vera 2015 ESTUDIO SOBRE MOTIVACIÓN ESCOLAR INSTITUTO ARTURO PLAZA Losar de la Vera 2015 AMPA propuso al Instituto de Losar un pequeño estudio sobre motivación escolar entre los alum@sdel instituto y unas charlas

Más detalles

Quiero organizar un evento y no tengo ni idea de cómo empezar!

Quiero organizar un evento y no tengo ni idea de cómo empezar! Quiero organizar un evento y no tengo ni idea de cómo empezar! Pues poquito a poco, por el principio. De momento, si estás leyendo esto será porque ya cuentas con lo más importante: la motivación y las

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B)

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) APRENDERAPROGRAMAR.COM LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) Sección: Zona Crash Categoría: Artículos para no dormir Fecha revisión: 2029 Resumen:

Más detalles

Fiesta de inauguración del Club y de la Web de Entreazules.

Fiesta de inauguración del Club y de la Web de Entreazules. Entreazules Mayo 2008 Boletín electrónico nº 2 Mis queridos amigos: Como os prometimos, aquí estamos de nuevo anunciando novedades para los próximos meses. Varían las fechas de los cursos, que se hacen

Más detalles

CONOCIENDO A LUIS GUTIERREZ

CONOCIENDO A LUIS GUTIERREZ CONOCIENDO A LUIS GUTIERREZ Luis Gutierrez Povedano (Pamplona, 2 de Octubre de 1977), abogado de profesión y trabajador en correduría de seguros Mittel, llegó a Doneztebe la pasada temporada 2014/15. Nacido

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

La comunicación con las personas mayores

La comunicación con las personas mayores La comunicación con las personas mayores 1. Introducción El proyecto SEE-GREEN es una iniciativa europea que plantea las posibilidades de ahorro de energía y dinero que tienen las personas mayores de nuestras

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

Don Carlos Negreira Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a la Alcaldía de A Coruña

Don Carlos Negreira Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a la Alcaldía de A Coruña Don Carlos Negreira Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a la Alcaldía de A Coruña A Coruña, 5 de mayo de 2015 Con el patrocinio de Don Carlos Negreira, Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a

Más detalles

UC3M TEAM ESTUDIANTES DEPORTISTAS QUE ALCANZAN METAS CON ESFUERZO, TRABAJO Y PASIÓN

UC3M TEAM ESTUDIANTES DEPORTISTAS QUE ALCANZAN METAS CON ESFUERZO, TRABAJO Y PASIÓN TEAM UC3M UC3M TEAM ESTUDIANTES DEPORTISTAS QUE ALCANZAN METAS CON ESFUERZO, TRABAJO Y PASIÓN UC3M TEAM reúne a un buen número de estudiantes deportistas, los mejores en sus respectivas disciplinas, que

Más detalles

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL GOLF EN MADRID

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL GOLF EN MADRID Informe sobre EL IMPACTO ECONÓMICO DEL GOLF EN MADRID Julio 2012 Elaborado por FUNDACIÓN INTERNACIONAL CLUBMANAGERSPAIN Fundación para gerentes de clubes de EspañaClubManagerSpain Con la colaboración de

Más detalles

EL TOBOSO DULCE NOMBRE DE JESÚS SALUDA DEL PÁRROCO

EL TOBOSO DULCE NOMBRE DE JESÚS SALUDA DEL PÁRROCO SALUDA DEL PÁRROCO Al acercarse la fiesta del Dulce Nombre de Jesús quisiera aprovechar la oportunidad que me brindan estas líneas que sirven de saludo para agradecer a la Junta actual de la Hermandad

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

ENTREVISTA PARA EL CLUB VIRTUAL EMPRENDER EN ARAGÓN

ENTREVISTA PARA EL CLUB VIRTUAL EMPRENDER EN ARAGÓN ENTREVISTA PARA EL CLUB VIRTUAL EMPRENDER EN ARAGÓN Empresa: ACAI DEPURACION S.L. Promotores: Javier Salamero y Santiago Laborda Año de Fundación: 1996 - En qué consiste vuestra empresa? a qué os dedicáis?

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

Requisitos para poder participar en la Spanish Work Party

Requisitos para poder participar en la Spanish Work Party HOLA A TODOS! El motivo de esta circular es difundir la realización de la VI Spanish Work Party (SWP) promovida por en el Centro Scout Internacional de Kandersteg (SUIZA), a la vez que se informa sobre

Más detalles

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey Frases Para Cumpleaños Allyson Journey Introducción Las frases nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos en nuestras tarjetas cuando no podemos encontrar las palabras correctas dentro

Más detalles

Work Party. Ser Scout. o Guía. Ser capaz Abonar la hagan en. Cubrir los. Scouts(AMGS).

Work Party. Ser Scout. o Guía. Ser capaz Abonar la hagan en. Cubrir los. Scouts(AMGS). HOLA A TODOS! El motivo de esta circular es difundir la realización de la V Spanish Work Party ( SWP) promovida por en el Centro Scout Internacional de Kandersteg (SUIZA), a la vez que se informa sobre

Más detalles

en Malasaña a los mejores creativos! La tienda efímera para descubrir en Malasaña a los mejores creativos que ya venden online su trabajo

en Malasaña a los mejores creativos! La tienda efímera para descubrir en Malasaña a los mejores creativos que ya venden online su trabajo en Malasaña a los mejores creativos! La tienda efímera para descubrir en Malasaña a los mejores creativos que ya venden online su trabajo QUÉ ES EL PATIO?! El Patio es un espacio compartido abierto a cualquiera

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

La sensación de vivir mediterráneamente una marca

La sensación de vivir mediterráneamente una marca La sensación de vivir mediterráneamente una marca Tengo una teoría respecto a cómo construir una marca que me gustaría compartir con vosotros. Humanizar una marca y generar todo un mundo de sensaciones

Más detalles

Cuestionario: Tú y la lectura

Cuestionario: Tú y la lectura Cuestionario: Tú y la lectura Con este cuestionario nos gustaría recabar información sobre tus hábitos de lectura. El cuestionario es anónimo. hay respuestas buenas o malas. Lo que nos interesa son respuestas

Más detalles

DISCURSO EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. 22 de Diciembre de 2014 (v9)

DISCURSO EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. 22 de Diciembre de 2014 (v9) DISCURSO EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 22 de Diciembre de 2014 (v9) SALUDO - Señor Rector; - Señor Presidente de la Comunidad Cántabra; - Señor Alcalde; - Autoridades

Más detalles

El aprendizaje de un idioma

El aprendizaje de un idioma REPORTAJE Potencia la memoria y enriquece las relaciones sociales interculturales Aprender un idioma en el extranjero a partir de los 50 Coordina: Inés González Fotos: Archivo El aprendizaje de un idioma

Más detalles

Mas. En cuanto a profesores

Mas. En cuanto a profesores Visita a la Ciudad Financiera de Banco Santander Mas Los días 4, 5 y 6 de marzo, los alumnos visitaron la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte, Madrid, para conocer su funcionamiento y

Más detalles

VIPS Voluntarios en las Escuelas Públicas Distrito Escolar de Alief Toque el futuro de un niño sea un voluntario en la escuela. Hoy quizá usted esté explorando la idea de ser un voluntario en el Distrito

Más detalles

Coaching deportivo para entrenadores de fútbol (1ª parte)

Coaching deportivo para entrenadores de fútbol (1ª parte) Coaching deportivo para entrenadores de fútbol (1ª parte) Autor: Diego Gutiérrez del Pozo E n las últimas décadas la especialización en el mundo del deporte de élite ha sido exponencial. En cualquier disciplina

Más detalles

Lo que más me gusta es ver la manera en que hemos sido acogidos por los pinteños

Lo que más me gusta es ver la manera en que hemos sido acogidos por los pinteños Laurent Martín, dueño de E.Leclerc Lo que más me gusta es ver la manera en que hemos sido acogidos por los pinteños El hipermercado E.Leclerc Pinto ha sido premiado por Portaldelsur.es en la categoría

Más detalles

A E D O P A T ASOCIACIÓN DE ENFERMOS Y DONANTES DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES MEMORIA 2012

A E D O P A T ASOCIACIÓN DE ENFERMOS Y DONANTES DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES MEMORIA 2012 A E D O P A T ASOCIACIÓN DE ENFERMOS Y DONANTES DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES MEMORIA 2012 ÍNDICE Presentación A.E.D.O.P.A.T. Presentación Memoria de actividades 2012. Datos de A.E.D.O.P.A.T. Historia. Quien

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito TEMA 1 PRESENTACIÓN Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito Bien venido/a a este curso de comercio electrónico y Network marketing. Si todavía no tienes conocimientos de comercio electrónico y/o de Multinivel

Más detalles

Ama lo que haces! Embellece tu vida. convirtiendo tu pasión por la belleza. en tu historia de éxito personal.

Ama lo que haces! Embellece tu vida. convirtiendo tu pasión por la belleza. en tu historia de éxito personal. Ama lo que haces! Embellece tu vida convirtiendo tu pasión por la belleza en tu historia de éxito personal. Descubre esta guía para crear tu propia historia de éxito. 1. Busca estos símbolos interactivos!

Más detalles

Programa de Internet Comercial PIC

Programa de Internet Comercial PIC Aprovechar las oportunidades de internet para comunicar y vender, gestionar tu marca y la de tu proyecto profesional / 1 La Escuela Vivimos una época en la que los escenarios han cambiado y siguen cambiando

Más detalles

Impreso por Quality Sport. Prohibida su reproducción.

Impreso por Quality Sport. Prohibida su reproducción. COMUNICAR ES GANAR ASESORES DE COMUNICACIÓN PARA DEPORTISTAS DE ÉLITE GERARD GUIU: Por JEFE DE GABINETE DE PRESIDENCIA DEL FC BARCELONA desgracia, de las crisis es de donde más se aprende Hace tiempo

Más detalles

Oid, oid lo que los hombres han hecho (Eugenio D Ors)

Oid, oid lo que los hombres han hecho (Eugenio D Ors) Actividades y Reuniones de Nuestra Sociedad Actos del Casino Oid, oid lo que los hombres han hecho (Eugenio D Ors) Una velada espectacular en La Terraza del Noche de Luna Nueva El pasado 3 de julio, el

Más detalles

FERIA GENERAL DE MUESTRAS

FERIA GENERAL DE MUESTRAS FERMASA, Feria de Muestras de Armilla S.A., celebrará su XXXVII Edición de la Feria General de Muestras, una feria que nació con vocación de potenciar el tejido económico y las relaciones comerciales en

Más detalles

MI HISTORIA EN NOVOTEL

MI HISTORIA EN NOVOTEL MI HISTORIA EN NOVOTEL Recuerdo que me habían convocado para una entrevista de trabajo en NOVOTEL. Recuerdo haber estado muy ansioso y haberme pasado la noche anterior preparando mi entrevista. Como iba

Más detalles

Hábitos de consumo. Estudio realizado entre 500 personas en Junio de 2011 y Julio de 2012

Hábitos de consumo. Estudio realizado entre 500 personas en Junio de 2011 y Julio de 2012 Hábitos de consumo Estudio realizado entre 500 personas en Junio de y Julio de Sobre esta encuesta Como estábamos hace un año, como estamos ahora Hace un año hicimos una encuesta para conocer los hábitos

Más detalles

INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA

INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA 22 de mayo 2014 Hola, buenas tardes. Gracias a todos y a todas por estar aquí y por el cariño que hemos sentido cuando hemos entrado en esta sala, por el calor que

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

Sesión 1: Lo que los bautistas creen acerca de Dios. Dios hizo todas las cosas

Sesión 1: Lo que los bautistas creen acerca de Dios. Dios hizo todas las cosas Escolares menores Hoja del alumno Unidad 10: Exploremos creencias bautistas Sesión 1: Lo que los bautistas creen acerca de Dios Versículo bíblico: En el principio Dios creó los cielos y la tierra. Génesis

Más detalles

La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos Kofi Annan

La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos Kofi Annan La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos Kofi Annan Edita Cruz Roja Española Reina Victoria 26, 28003

Más detalles

Taller de Testimonios: Taller para dinamizar la participación en centros de persones mayores.

Taller de Testimonios: Taller para dinamizar la participación en centros de persones mayores. Premio Vida Activa Taller de Testimonios: Taller para dinamizar la participación en centros de persones mayores. Este material está pensado como base para desarrollar actividades en centros de personas

Más detalles

Bienvenido al corazón artístico de Bilbao

Bienvenido al corazón artístico de Bilbao eventos Bienvenido al corazón artístico de Bilbao A unos pasos del centro neurálgico de la ciudad, la calma invade al visitante en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Desde hace más de cien años el parque

Más detalles

Guía para el Éxito CONSULTANTE INDEPENDIENTE

Guía para el Éxito CONSULTANTE INDEPENDIENTE 1 Guía para el Éxito CONSULTANTE INDEPENDIENTE EN SUS MARCAS LISTOS CRECE! 2 QUIENES SOMOS? Somos alcanzadores de estrellas, constructores de puentes. Somos cambiadores de vida, los Originales TRANSFORMERS.

Más detalles

Revise Edexcel GCSE Spanish Practice Exam Paper. Audio Transcript

Revise Edexcel GCSE Spanish Practice Exam Paper. Audio Transcript Revise Edexcel GCSE Spanish Practice Exam Paper Audio Transcript Page 110 Shops Listening 70 Question 1 [Grade G] Example Quiero comprar un libro. Part 1 Quiero comprar un reloj. Part 2 Necesito unas flores.

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

la educación abre puertas

la educación abre puertas 19-23 FEBRERO 2014 la educación abre puertas áreas de aula UNIVERSIDADES, IDIOMAS, VOLUNTARIADO, ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO, EDUCACIÓN SUPERIOR, 1 ER EMPLEO nuevas áreas EMPRENDEDORES, RECURSOS PARA LA

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

Informe de Gestión Tercer Trimestre de 2015

Informe de Gestión Tercer Trimestre de 2015 Informe de Gestión Tercer Trimestre de 2015 Octubre 2015 P á g i n a 1 AREA ADMINISTRATIVA A la finalización del tercer trimestre podemos decir que hasta la fecha se han dado de alta 103 nuevos socios.

Más detalles